México Covid-19: Hoy 320 muertes y 3,541 nuevos contagios

24 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, durante la conferencia del lunes 24 de agosto de 2020, que México llegó a los 60 mil 800 muertos por COVID-19.

México registra, además, 563 mil 705 casos confirmados, 622 mil 932 negativos y 77 mil 198 sospechosos.

Hasta el momento se han aplicado 1 millón 263 mil 835 pruebas, de las cuales el 43% han arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados se situarían en los 597 mil 353, de los cuales 36 mil 697 seguirían activos.

Las defunciones estimadas son de 62 mil 543.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 37% a nivel nacional, al estar disponibles 19 mil 818 de las 31 mil 263 camas con las que se cuenta.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general se registra en Nayarit con el 68%, Nuevo León con el 64%, Colima con el 59%, Hidalgo con el 54%, así como Puebla y Coahuila con el 45%.

La mayor disponibilidad de camas de hospitalización general se produce en Chiapas con el 88%, seguido de Tlaxcala y Campeche con el 85%, Chihuahua con el 77% y Jalisco con el 75%.

La ocupación de camas con ventilador es del 32%, al estar disponibles 7 mil 033 camas de las 10 mil 379 registradas.

La mayor ocupación de camas con ventilador se produce en Colima con el 62%, Nuevo León con el 58%, Aguascalientes con el 52%, Ciudad de México con el 44%, así como San Luis Potosí y Baja California con el 41%.

La mayor disponibilidad de camas con ventilador se registra en Campeche y Chiapas con el 90%, Guerrero con el 87%, Guanajuato con el 83%, Sonora con el 81% y Nayarit con el 78%.

Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertes y 110 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Este es el parte médico de este lunes 24 de agosto:

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 414 pacientes en hospitales públicos.

10,957 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 79% del total de contagios registrados, que son 13,853.

Hoy se detectaron 110 nuevos contagios de Coronavirus.

76 en Mérida,

7 en Tekax,

4 en Valladolid,

2 en Motul, Muxupip, Progreso y Tizimín, y

1 en Akil, Buctzotz, Chapab, Dzan, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Suma, Telchac Puerto, Temozón y Yaxkukul.

De los 13,853 casos positivos, 147 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 7,588 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de agosto), que viven en:

1,891 en la zona Norte

2,106 en la zona Oriente

770 en la zona Centro

1,170 en la zona Sur

1,651 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Femenino 76 años de Mérida                                           HAS

2.- Masculino 69 años de Mérida                                           Obesidad

3.- Femenino 32 años de Benito Juárez, Quintana Roo        Sin comorbilidades

4.- Masculino 70 años de Mérida                                           HAS

5.- Masculino 61 años de Mérida                                           HAS

6.- Masculino 67 años de Mérida                                           Artritis reumatoide

7.- Femenino 47 años de Mérida                                           HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

8.- Masculino 75 años de Valladolid                                       DM

9.- Femenino 57 años de Yaxcabá                                         DM/HAS/Obesidad

10.- Masculino 69 años de Mérida                                          DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

11.- Masculino 64 años de Mérida                                           HAS/DM

12.- Femenino 58 años de Mérida                                           DM

13.- Femenino 66 años de Mérida                                           HAS/DM/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,855 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 627 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 414 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Ya hay un sospechoso de filtrar el vídeo del hermano AMLO

Noticias de Yucatán. 

Fueron días convulsionados para el sistema político mexicano. La caja de pandora no se abrió, directamente explotó por los aires. La denuncia de Emilio Lozoya salpicó a una decena de políticos de primer nivel, y las represalias llegaron inmediatamente. Esa es la primera lectura que hicieron en Palacio Nacional, posición que incluso fue expuesta por AMLO en una de sus mañaneras.

Pero el video de David León entregando dinero a Pío López Obrador esconde una serie de tensiones que todavía no fueron resueltas. La primera pregunta que el funcionario de la 4T no puede responder con claridad es por qué estaba haciendo un registro fílmico de la entrega de recursos, si se trataba de un simple apoyo a Morena.

Una de las filmaciones ocurre en un restaurante, es decir en un espacio público, que podría dejar ciertas dudas respecto de quién tomó esas imágenes. El problema es que otro de los registros ocurrió en una propiedad chiapaneca que usaba el propio David León.

"Todos sabemos que esa oficina se conocía como el video room, y David lo usaba para tomar imágenes de todas sus reuniones, siempre con fines de chantaje", explicó a LPO un hombre muy cercano a León.

León explicaría la filmación como "una prueba de entrega" de los apoyos que, entre otros, le pedía que hiciera Manuel Velasco, su principal cliente en esos años. Por ese intento de explicación de León, el ex gobernador de Chiapas tuvo que salir a desmentir que apoyara a Morena con recursos de la entidad.

Un dato interesante: uno de los que "celebró" -así, entre comillas- la difusión del video fue César Yáñez, un histórico colaborador de López Obrador. El ladero de AMLO sufrió un durísimo revés cuando la revista Hola publicó fotos íntimas de su boda, situación que abrió las puertas para una intensa crítica y una comparación de cierta frivolidad al estilo Peña Nieto.

David León.

Yáñez sufrió la gélida indiferencia del Presidente durante muchos meses, hasta que intervino Beatriz Müller y organizó una cena de reconciliación. Lo cierto es que Yáñez siempre culpó a David León por la filtración y publicación de esas fotografías de su boda.

"Ellos compartían oficina durante la transición, y César siempre supo que había sido una maniobra suya para apartarlo", recuerda un funcionario de la 4T y remata: "Ahora David quedó expuesto como un funcionario que graba y filma sus reuniones sin dar aviso a sus invitados. Le será difícil tener interlocutores que no desconfíen de sus trampas".

Como sea, León ya dejó en claro en los pasillos de Palacio Nacional quién es su principal sospechoso. Se trata de Bernardo Pasquel Méndez, un empresario tamaulipeco que años atrás era socio en la "consultora" de David León. Ambos trabajaban para Manuel Velasco.

Velasco niega haber entregado dinero para financiar a Morena

Pasquel tenía acceso a estos videos que registraban en la propiedad de León. El problema, según León, es que su socio prefirió apostar por su relación política con el panismo, mientras León tomó el atajo hacia la 4T, como hizo Velasco. Allí la sociedad se rompió.

"La versión de León es que como los videos de Lozoya implicarían a los gobernadores panistas, Pasquel decidió intimidar a León para avisarle que saldría este material del hermano de AMLO", agrega la misma fuente.

Otro dato que convierte a Pasquel en el principal sospechoso: el empresario tamaulipeco se concentró en los últimos años en la venta de medicamentos, un negocio muy redituable que ahora podría complicarse con su ex socio controlando las compras desde el Gobierno Federal.

Además, León está convencido que la filtración del video se realizó justo en el día de su cumpleaños, lo que demostraría -siempre según su lectura- que hay un elemento "pasional" y de encono personal es esa maniobra. Como la de un enemistado ex socio que quiere dañarlo.

“Está vivo… mátalo”; militares ordenan asesinar a civil

Noticias de Yucatán. 

La madrugada del 3 de julio, soldados dispararon centenares de veces con armas largas y a corta distancia, contra una camioneta en donde viajan presuntamente miembros de la delincuencia organizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La versión oficial señalaba que después del cese al fuego no hubo nadie que tuviera signos vitales y así fue que presentaron 12 personas muertas después de un enfrentamiento, pero un video en poder de El Universal revela lo contrario. En el video se ve que una persona se mueve en la caja de la pick up que acaba de recibir al menos 243 disparos. A su lado hay cuerpos. Frente a él están cinco soldados mexicanos apuntándole con lámparas y armas. Los militares gritan, “¡está vivo!” y un militar ordena, “mátalo a la verga”.

Un elemento del ejército mexicano lleva una cámara pegada al casco, como parte del protocolo de operaciones urbanas. Está frente a una ametralladora que está puesta sobre una camioneta Cheyene. Dispara de frente apuntando a una camioneta pick up color plata. Se le acaban las balas y pide más municiones. Esto lo repite cuatro veces. Tiene problemas para cargar mientras están en la persecución.

Antes de esto, cuatro vehículos oficiales realizaban reconocimientos motorizados sobre la calle A. Valdez Reyna de la colonia Nueva Era, al salir hacia la carretera Aeropuerto con rumbo al norte, fueron agredidos con armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada, revela el informe policial homologado al que El Universal tuvo acceso.

 Eran tres camionetas tipo pick up que llevaban personas armadas. El ejército repelió la agresión y les dio seguimiento. Más adelante, dos de esas tres camionetas darían un giro en U y dispararían a los militares, dejando un vehículo inmovilizado. Los demás vehículos militares siguieron a la pick up color plata.

Mientras el soldado está cargando su ametralladora, un vehículo blindado del ejército, modelos Sancat, golpea por detrás a la pick up plata y provoca que pierda el control, cruce el camellón y se quede en sentido contrario y del lado opuesto de la carretera.

En todo este momento no se ve que las personas de la pick up perseguida disparen contra el ejército, un soldado declaró que usó 27 cartuchos en el evento, otro más al menos 70 disparos.

Cuando queda del otro lado de la carretera una persona intenta abrir una puerta, pero no baja. Del lado del piloto salen dos personas y son abatidas metros más adelante. Desde que se dio el golpe, el ejército no ha dejado de disparar a la camioneta.

Llegan ahora dos vehículos más del ejército, una cheyene con ametralladora y otro sancat y disparan a corta distancia. La cantidad de impactos es tal que parte de la caja de la pick up prende una llama.

Llegan otros dos vehículos del ejército, otra cheyene y otra sancat, se unen a los disparos.

En este tiempo, un militar ya pidió el cese al fuego. Esto dura sólo uno segundos cuando los elementos vuelven a disparar.

Se escucha por la radio que piden por sanidad, “que no se acerque nadie”. Y militares que ya están a pie se acercan a los que salieron corriendo y recibieron disparos y les vuelven a tirar a corta distancia.

Un soldado se acerca a todos los vehículos para preguntar si todos están bien. Responden que sí. En el informe, afirman que los vehículos recibieron 9, 7 y 7 disparos, ninguna baja.

Más militares están rodeando la camioneta. Llevan lámparas y armas. Se acercan cinco a ver la caja de la pick up, alguien se mueve. Ordenan matarlo, ahí se corta. El video tiene una duración de 4:16 minutos.

Los presuntos delincuentes

El 14 de julio, 11 días después de los hechos, El Universal reveló que, en el enfrentamiento con presuntos delincuentes, se encontraban también tres civiles que estaban secuestrados por integrantes del crimen organizado. Eran tres jóvenes: uno, migrante de Chiapas; otro, un estudiante universitario, y del tercero que se sigue sin tener información. Estas tres personas fueron incluidas entre los 12 presuntos delincuentes que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguran haber abatido, sin registrar ninguna baja.

Estas personas estaban secuestradas, llevaban manos y pies amarrados. Dos de ellos recibieron un impacto de bala en el tórax, de arriba hacia abajo, y el tercero murió de un balazo en el cráneo, disparado de uno a tres metros de distancia.

A diferencia de los demás cuerpos, estos tres sólo tenían un impacto de bala. Fotografías en poder de este diario revelan cómo los cuerpos presentan grandes cantidades de disparos.

En esa fecha la Sedena, al ser cuestionada por El Universal, explicaron que “En el momento en que termina el evento, la agresión, si no hay personas que pueda recibir atención médica, se informa a la FGR”, y así lo hicieron, informaron que nadie tenía signos vitales.

Los familiares de las víctimas presentaron denuncias contra la Sedena ante la Fiscalía General de la República por el delito de homicidio doloso, a una semana de los hechos.

La Sedena, consultada al respecto, explicó que el procedimiento es que si hay un delito ellos investigan y sancionan. “Si alguien comete un delito. Aquí no hay impunidad. No existe que se solape a nadie. En todas las ocasiones en las que se ha determinado a través de una investigación que hay responsabilidad del personal militar, siempre la institución ha investigado y si hay responsabilidad, se ha procedido. Es algo que siempre se ha hecho. No es nuevo”.

El uso de cámaras

Como se aprecia en el video, hay señales de que al menos hay una persona con vida. Este video es parte de una versión completa que las autoridades militares tienen.

El Manual de Uso de la Fuerza de aplicación común a las Tres Fuerzas Armadas, emitido durante la anterior administración por los Secretarios de la Defensa y de la Marina, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014, disponía el uso de cámaras en los operativos para documentar los incidentes e interacciones con la población civil y contar con las evidencias de que la actuación del personal de las fuerzas armadas es respetuosa de los derechos humanos. Ya en este sexenio, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el DOF en mayo de 2019, dispuso en su artículo 30 fracción XI lo siguiente: “Es legal grabar o filmar el desarrollo del operativo, desde el inicio hasta la conclusión del mismo.”

De 2010 a la fecha se han mostrado, tomando como referencia las recomendaciones de la CNDH, el patrón de actuación de las Fuerzas Armadas consistente en alterar la evidencia cuando incurren en violaciones a derechos humanos documentando en al menos siete casos, seis contra Sedena y una más contra Semar.

Para Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), estos hechos confirman los riesgos de la decisión de profundizar la militarización de la seguridad, que se hizo patente primero con la creación de la Guardia Nacional, civil sólo en la letra, y después en el Acuerdo Presidencial publicado el 11 de mayo de 2020 que daría permiso a los militares de tener labores de policías.

“Por ello, al mantener el despliegue militar sin controles efectivos y al tolerar que siga el sistemático encubrimiento castrense a las violaciones a derechos humanos, sin duda podría hablarse de complicidad y esto podría afirmarse en mayor medida si tras la revelación del video completo no son llevados los perpetradores ante la justicia civil”.

En México se ha logrado documentar que en el ámbito castrense que sí han existido órdenes escritas explícitas que instruyen a los efectivos castrenses conductas contrarias a los derechos humanos. Así lo probó el Centro Prodh en el caso Tlatlaya, ocurrido en 2014

Adicionalmente, investigaciones periodísticas como el proyecto “Cadena de Mando”, han documentado que en los cuerpos castrenses que tienen presencia en los estados con mayor violencia, lo que la tropa recibe como instrucción de ciertos mandos sobre el uso de la fuerza es a menudo un conjunto de órdenes verbales de contenido implícito o sobreentendido sobre la posibilidad de emplear medios no compatibles con los derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales, explica Aguirre.

Para José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Right Watch, este hecho es alarmante, “consistente con los patrones de conducta que hemos documentando por parte de las fuerzas armadas durante décadas. ¿Cuántos de los más de 70 mil mexicanos desaparecidos desde 2006 habrán muerto de esta manera? No lo sabemos. Lo que sí sabemos con certeza es que el presidente López Obrador pudo haber terminado con la política de mandar al ejército a patrullar calles. Pero en cambio, les ha dado más responsabilidad que nunca a los militares”.

El Universal 

"El Exorcista" volverá a la pantalla grande

Noticias de Yucatán. 

La película "El Exorcista", una de las más aterradoras, protagonizada por Linda Blair volverá a la pantalla grande. 

La productora Morgan Creek está preparando un reboot de dicha cinta, y planean que el estreno sea el próximo año, según afirmó Slash Film en un tweet que posteriormente eliminó, la adaptación podrá estar dirigida por William Friedkin.

Dicha casa de producción ha llevado varios proyectos de terror a la pantalla grande y la mayoría de ellos ha tenido un rotundo fracaso,  por lo que fanáticos de la cinta comenzaron a crearse bajas expectativas del próximo remake.

Dicho filme será un reebot y no un remake, ya que la película no será recreada en su totalidad pero sí tendrá cierta conexión con la historia original, la cual estuvo nominada a más de 10 premios Oscar, entre ellos mejor guión y música ambiental.

Hasta ahora se desconoce cuál será el elenco de dicho filme, ya que casa de producción no ha dado más detalles sobre la grabación.

William Friedkin dirigió el clásico filme de terror que se estrenó en 1973, el cual se basó en hechos reales ocurridos en Estados Unidos en 1971.

Imperdonable retraso del gobierno para recomendar uso de cubrebocas: Romero Hicks

Noticias de Yucatán. 

"Es imperdonable" que se haya tenido que llegar a 60 mil muertos para que el gobierno federal recomendara el uso de cubrebocas, reclamó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

El diputado dijo que las expectativas son de desaliento para el país, a poco más de una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue su segundo informe de gobierno constitucional. El país no está mejor a lo que se encontraba en 2018, cuando tomó posesión, lamentó.

"Estamos ante un desastre nacional y ya veremos cómo lo reporta en su informe presidencial el próximo primero de septiembre, pero anticipamos que es una pena y un gran dolor haber rebasado los 60 mil muertos por COVID-19 y no hacer casi nada por el dolor evitable".

“Es imperdonable que hasta que llegamos a esos 60 mil decesos, la Secretaría de Salud haya recomendado el uso de cubrebocas en una acción tardía y totalmente negligente, como lo es también el desmantelamiento del sector salud, la escasez de insumos, de equipos, de medicamentos en la pandemia y antes de la misma con los niños con cáncer. Nada quita el dolor y el luto de las familias por la imprudencia y arrogancia de nuestras autoridades de salud a lo largo de este año”.

El comentario se da luego de que EL UNIVERSAL informó que la aplicación de pruebas de Covid-19 están a la baja en el país desde hace tres semanas, y de que México llegó a la “cifra catastrófica” de más de 60 mil muertos por la pandemia.

El líder de la bancada panista también reclamó lo que consideró ausencia de resultados contra el crimen organizado, el narcotráfico, el robo de combustibles, tráfico de armas, robo de autotransportes, más de 53 mil muertes producto de la violencia, y el creciente reclutamiento de niños y adolescentes por parte de los grupos delictivos que operan en el país.

“Por donde se recorra el país hay división, inconformidades, incertidumbre, tierras abandonadas por falta de apoyos, cierres de negocios por incosteabilidad, falta de estímulos gubernamentales y desconfianza en la palabra presidencial”, consideró.

"Me veo pequeño, pero no estoy acomplejado": López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador afirmó que, pese a verse pequeño a lado del avión presidencial, no está acomplejado.

"Yo me veo pequeño, pero no estoy acomplejado. Soy republicano, el poder es humildad", dijo López Obrador en un video tipo promocional para los boletos para la rifa de dinero por el equivalente al costo del TP-01.  

El mandatario federal muestra en el video los interiores del avión y destacó lo lujoso que es.

"Estos parecían reyes, miren los lujos que se daban. Habiendo tanta pobreza, esto es un insulto", expresó.

El presidente reiteró la rifa a realizarse el 15 de septiembre y cuyo dinero estará destinado a equipo médico.

"Este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo, compra tu chachito, hagamos historia", remata López Obrador mostrando el pulgar derecho.

Esta última frase se asemeja a la que utilizó durante su campaña presidencial, de "juntos haremos historia", que también fue nombre de la coalición electoral que Morena formó con otros partidos políticos.

El pasado 20 de agosto, el Mandatario anunció que este lunes se lanzaría un "mensajillo" para promocionar la rifa y sería la primera vez que se sube el avión.

Tras 50 días intubado por COVID, fue dado de alta del Hospital La Raza

Noticias de Yucatán. 

Tras 63 días internado -50 de ellos intubado- por COVID-19, un paciente fue dado de alta del Hospital General La Raza, informó en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Guadalupe, esposa de Javier, comentó que el hombre llegó al hospital con oxigenación del 86%.

Te puede interesar: En México, 53 personas de entre 100 y 118 años se han recuperado de la COVID-19

El doctor Víctor Huizar, neumólogo a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIR) de La Raza, refirió que desde el inicio, el estado clínico del paciente Javier fue grave y requirió de manejo con asistencia ventilatoria mecánica, y sus posibilidades de sobrevivir eran mínimas.

El especialista explicó que con trabajo de un equipo multidisciplinario del Hospital se logró que Javier saliera adelante, a pesar de que tuvo un episodio de paro cardiorrespiratorio a media estancia, la sin ventilación mecánica.

La razón por la que el paciente tardó más en recuperarse fueron sus comorbilidades, sin embargo, tras dos meses más un día, Javier egresó por mejoría, en buen estado general y feliz, indicó Huizar Hernández.

“Toda la población debe seguirse cuidando, el COVID-19 no es un mito, es una realidad y los pacientes que llegan a los hospitales pueden no solo terminar en una enfermedad grave, sino morir”, advirtió el médico.

Por ello, llamó a la población a utilizar cubrebocas, caretas, guardar distancia y no salir de casa si no hay necesidad.

Los familiares de Javier agradecieron al personal del IMSS que lo cuidó, pues “la atención que recibió fue de lo mejor”.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta este domingo 24 de agosto se registraron 560 miml 164 casos positivos acumulados de COVID-19 en el país.

De ellos, 29 mil 865 se encuentran activos y se han registrado 60 mil 480 defunciones por la enfermedad. 383 mil 872 personas se han recuperado.


Ciudadano de Hong Kong se recontagió con otra cepa de Covid-19 en España

Noticias de Yucatán. 

Un hongkonés se convirtió en el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según reportaron investigadores de la Universidad de Hong Kong.

El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España, señala la televisión pública local RTHK.

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un "portador persistente" del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de la COVID-19, y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.

Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.

"Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero", apunta el estudio de la Universidad de Hong Kong.

Los investigadores recuerdan que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”. El estudio ha sido aceptado por el diario médico Clinical Infectious Diseases (‘enfermedades infecciosas clínicas’, en inglés), publicado por la universidad británica de Oxford.

Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, "el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural".

Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de la COVID-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.

Asimismo, la ausencia de una inmunidad natural duradera implicaría que los recuperados de la enfermedad no evitarían someterse a la vacunación toda vez que una vacuna eficaz sea descubierta: "Ya que la inmunidad podría ser poco duradera (...), se debería considerar también la vacunación para aquellos que han pasado por un episodio de infección".

A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su esperanza en que los recuperados de la COVID-19 mantuviesen cierto grado de inmunidad durante varios meses.

Según recordó entonces la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la institución, Maria van Kerkhove, "en otros coronavirus como el MERS o el SARS, la inmunidad se prolongó unos doce meses o incluso un poco más".

No obstante, a pesar de que los contagiados desarrollan una respuesta inmune, todavía se desconoce cómo de sólida esta es o su duración.

(Con información de EFE)

Hermano de López Obrador debe mostrar registro de "aportaciones"

Noticias de Yucatán. 

  Al presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por posible financiamiento ilegal a Morena, el PRD solicitó a las autoridades electorales que ese partido y Pío López Obrador presenten la "biblia" en la que anotó las aportaciones que recibió.

Karen Quiroga, una de las dirigentes perredistas, informó que el miércoles presentarán ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra presuntos actos de corrupción por parte del hermano del presidente de la República y David León.

"Estaremos pidiendo a la Fiscalía el aseguramiento de la biblia, ese cuaderno donde se apuntaron estas aportaciones, y para asegurar la transparencia y que quede claro cuántas aportaciones más se recibieron.

"Menciona David León, dentro de los videos, que no solo fueron estas aportaciones sino que se ponían templetes, sillas y demás, que salían de estas aportaciones en diversos estados", afirmó.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, aseguró que las autoridades electorales deben revisar si se realizaron dichas aportaciones en los reportes mensuales que Morena como partido debió entregar.

"Si en este caso hay financiamiento de procedencia ilícita, o extranjera, o de entes prohibidos, recae una sanción, y así como se pide cancelar o reabrir el caso Odebrecht, en este caso Morena también debe estar sujeto a la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización. Se tiene que conocer la verdad histórica del financiamiento", apuntó.

En la denuncia que presentó el PRD ante el INE se insiste en que la ley prohíbe las colectas, y las aportaciones en efectivo no pueden ser superiores a las 90 UMAS, poco más de 6 mil pesos, y en las donaciones bancarias o en especie no pueden sobrepasar el millón 680 mil pesos.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, aclara, reconoce que se recibieron aportaciones de la gente, por lo que resulta evidente que puede existir una irregularidad.

"También se acredita que el partido político Morena, nunca y en ningún momento reportó a la Unidad Técnica de Fiscalización, del Instituto Nacional Electoral, la aportación de cuando menos 2 millones de pesos que realizó el C. David León, por lo que, resulta evidente la violación a lo establecido en el artículo 56 numeral 5, de la Ley General de Partidos Políticos, al no tener la relación mensual de los nombres de los aportantes y, en su caso, las cuentas del origen del recurso que necesariamente deberán estar a nombre de quien realice la aportación", indica.

"Ante estas circunstancias, no puede exigirse una narración que contenga una precisa investigación, en la que se proporcionen minuciosamente todos los detalles que formen los eslabones de la cadena fáctica constitutiva del ilícito denunciado, la totalidad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que pudieran haber tenido lugar los hechos ilícitos, puesto que tal exigencia implicaría desconocer la evidente dificultad y, por consecuencia, la necesidad de adoptar un criterio flexible en la admisibilidad de la queja".

Hemos hecho todo lo que está en nuestra disposición: López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

 Luego de que México superó las 60 mil muertes por Covid-19, cifra que según la Secretaría de Salud representaba un "escenario catastrófico", el subsecretario Hugo López-Gatell aseveró que han hecho todo a su disposición y más, para atender la pandemia.

En conferencia en Palacio Nacional, argumentó que los efectos de la pandemia se deben a múltiples factores no atribuibles al "hoy", como las enfermedades crónicas, la limitada capacidad de servicios de salud, la desigualdad social y hasta el tabaquismo.

-¿Se siente satisfecho con el manejo del Gobierno federal?, se le preguntó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

"La satisfacción me parece casi grosero, obsceno, hablar de satisfacción en medio de una adversidad tan grande, espero que nadie piense que puede haber satisfacción, lo que sí le puedo decir es que las medidas que técnicamente son procedentes para mitigar una epidemia para contener las cadenas de transmisión..."

"Para asegurar la atención oportuna de las personas en un País profundamente desigual, asolado por grandes epidemias de enfermedad crónica, con una enorme desigualad social, con una limitada capacidad de los servicios de salud, hemos hecho todo lo que está en nuestra disposición y más, por ponerlo en práctica al servicio de la población".

López -Gatell abundó que es profundamente insatisfactorio que se muera una sola persona, por lo que sería un disparate que se dijera que el Gobierno federal está satisfecho. No obstante, sostuvo que evitar muertes "evitables" es un logro muy importante.

"Cuando usted habla de satisfacción y quisiera que yo le diera una respuesta simple, 'sí o no' para mañana publicar que estoy satisfecho, pero hay 60 mil muertes, creo que seguro no va cometer ese sesgo periodístico. Lo que estoy diciendo es: es profundamente insatisfactorio que se muera una sola persona, espero que todas y todos coincidamos en eso", añadió.

"Espero que a nadie se le ocurra el disparate de decir 'hay satisfacción cuando mueren personas', espero que no sea el caso, pero dado que hay una pandemia, un fenómeno que afecta a toda la humanidad (...), en ese contexto lo que se pueda lograr cuando hay un objetivo de evitar muertes evitables, es un logro que es muy importante tener presente".

El subsecretario consideró que hay una obsesión de los medios "corporativos" por contar el número de muertos por Covid-19, y calificó de simplista y reduccionista el querer encontrar en el presente las causas y los efectos.

"Yo creo que la obsesión de contar 60 (mil muertos), y ahora son 70 y vamos para 150, desde luego es triste y entre más sean es más triste, pero no es un asunto lineal, no es de que dos son más tristes que uno, una sola persona que pierda la vida es motivo de tristeza. Es muy importante entender el contexto", aseveró.

"A veces desde luego respeto la libertad de prensa, me parece que es uno de los valores importantísimos de una sociedad democrática, pero sí les comparto que a veces me parece un tanto... cómo podemos decirlo, un poco desafortunado que la profundidad del análisis sea tan escasa y que sea más el fenómeno efectista de una primera plana con el numero o este reduccionista, esta visión simplista de querer encontrar solamente en el hoy las causas y los efectos". 

Vacuna rusa sería más efectiva que la de Oxford: inmunóloga israelí

Noticias de Yucatán. 

La vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 podría superar en efectividad a las desarrolladas en el mundo occidental, señaló la jefa del departamento de trasplante de médula ósea e inmunoterapia del Centro Médico Hadassah de Israel, Polina Stepénskaya.

De acuerdo con la especialista en inmunología, el medicamento ruso “garantizaría una inmunidad más estable que la vacuna de la Universidad de Oxford, proyecto en el que está involucrado México, Argentina, la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca.

“Para realizar la vacuna, en Rusia tomaron un adenovirus humano, en este caso dos cepas de adenovirus 5 y 26, de las que extrajeron la parte responsable de la replicación del virus y les insertaron ADN. La de Oxford fue creada con un adenoma de chimpancé”, refirió Stepénskaya.

Sin embargo, aclaró que todas las vacunas están sujetas a críticas “porque no se sabe cuánto tiempo van a proteger”.

El 11 de agosto, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia se había convertido en el primer país del mundo en aprobar una vacuna para el Covid-19 tras menos de dos meses de ensayos en humanos.

Hecho que derivó en escepticismo en la Organización Mundial de la Salud y gobiernos de distintos países.

Apenas ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López dejó ver que, en caso de que la vacuna rusa sea eficaz, “hablaría con Vladimir Putin para poder obtenerla”.

* En alianza con Forbes México, artículo de Forbes Staff.

Universidad de Washington calcua 130 mil muertes por Covid en México para diciembre

Noticias de Yucatán. 

La Universidad de Washington actualizó sus proyecciones de la pandemia de Covid-19 y estimó que en México podrían registrarse 130 mil 387 decesos por este virus acumulados al 1 de diciembre de 2020.

Esto indica que en los próximos cuatro meses el País podría duplicar las muertes por coronavirus, al pasar de una tasa de mortalidad de 48.98 por cada 100 mil habitantes, reportada al 22 de agosto, a una tasa de 104.36 por cada 100 mil habitantes, estimada para el 1 de diciembre.

De acuerdo con los cálculos de su Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, si se cumple esta proyección, en diciembre México podría rebasar a Brasil en la tasa de mortalidad, que se estima que en diciembre sea de 94.12 por cada 100 mil habitantes para ese país.

El análisis muestra que, incluso, podrían alcanzarse 177 mil 601 defunciones por coronavirus si se relajan las medidas de prevención.

Y si se usaran mascarillas de manera universal, los decesos acumulados a diciembre podrían disminuir y se registrarían 121 mil 331.

Según la institución académica, las muertes diarias reportadas en México mostraron un aumento, al pasar de 500 al día durante junio, aproximadamente, a mantenerse en alrededor de 600 diarias en julio y principios de agosto, y después subir a casi 700 cada día.

En la plataforma de la universidad se expone que el número de muertes diarias es el mejor indicador de la progresión de la pandemia, aunque generalmente hay un retraso de 17 a 21 días entre la infección y los decesos.

Detalla que en el País podría disminuir ligeramente el número de muertes diarias en septiembre y repuntar en noviembre.

Las proyecciones de la Universidad de Washington también indican que para el 1 de diciembre podrían ser necesarias 10 mil 412 camas en unidades de cuidados intensivos y 8 mil 982 ventiladores mecánicos.

En cuanto al uso de cubrebocas, el 80 por ciento por ciento de la población en México dice usarlo siempre en público, de acuerdo con la plataforma de la institución.

Explica que el uso universal de las mascarillas se considera cuando el 95 por ciento o más de la población las porta, y su utilización puede reducir en 30 por ciento la transmisión del virus.

Dulce Soto

“Son peores que el PRI”: Joaquín Cosío sobre sanción a la revista Nexos

Noticias de Yucatán. 

El actor Joaquín Cosío explotó contra la inhabilitación por un plazo de dos años y una multa por casi un millón de pesos que impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, por presentar “información falsa” en la adjudicación de un contrato en 2018. “Son peores” que el PRI.

La SFP ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la firma editorial.

Cosío repudió la sanción a la revista, a través de su cuenta en Twitter, y afirmó que es una vergüenza para la 4T y acusó que la actual administración es peor que las anteriores.

“La sanción contra la revista @nexosmexico es muy peligrosa. Y sobre todo una VERGÜENZA mayúscula para AMLO y la 4T. De verdad no hay nadie cuerdo entre sus seguidores? No puede creerse la magnitud de acción tan artera y cobarde. @Irma_Sandoval Si son Iguales. Es más, son peores”, publicó.

Ante una lluvia de reacciones a favor y en contra de esta posición del histrión, Cosío aclaró en otro tuit:

“La vergüenza es que un gobierno que se dice diferente y justiciero repita las viejas mañana (sic) priistas de indagar el pasado de sus adversarios hasta encontrar “algo” que pudo haber sido un delito o no. Y en tanto esto se dilucida lo exhiben y lo hunden. Priismo puro”.


Covid-19 puede dejar secuelas incluso en asintomáticos

Noticias de Yucatán. 

La epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez considera que la COVID-19 puede dejar secuelas, incluso en los pacientes asintomáticos, pues hay estudios que revelan que personas que se han contagiado y no han presentado síntomas, pueden desarrollar consecuencias cardíacas o cerebrovasculares.

Otra de las consecuencias es la llamada “niebla del COVID”, cuando los pacientes presentan confusión mental y les cuesta articular palabras o hacer operaciones matemáticas simples, refirió esta exasesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Incluso atletas que se han infectado sin saberlo han presentado, luego de superar la enfermedad, cuadros de fatiga y cansancio en ciertas actividades que no suponían esfuerzo antes del contagio.

MENOR MORTALIDAD

En declaraciones a EFE, Yépez dijo que, pese a que la primera oleada de la pandemia ha pasado en algunos lugares, como en China, España e Italia, el nivel de propagación sigue siendo alto, aunque en el horizonte ya fulguran posibles soluciones.

Y aceptó que en la actualidad la mortalidad del virus es menor, pues los sistemas sanitarios han aprendido a combatirlo, por ejemplo, con el uso de dexametasona, un tratamiento por el que los pacientes graves responden favorablemente.

Sin embargo, la científica ecuatoriana advirtió que esos avances en el conocimiento de la enfermedad “no pueden suponer que el COVID no nos va a dejar secuelas”.

Por ello, sigue siendo imperativo el cuidado sanitario con las normas que se han ido ajustando con el tiempo: Lavado frecuente de manos, distanciamiento físico de al menos dos metros y uso de mascarillas, sostuvo.

"Hay estudios que dicen que si se comparte 15 minutos sin mascarillas, la probabilidad de contagio grave es muy alta", añadió al lamentar que haya grupos humanos, como el de los jóvenes de entre 20 y 40 años, que ahora están más expuestos.

"El contagio entre adultos mayores (ancianos) es menor porque ellos se están quedando en casa", no salen a la calle y han asimilado las medidas de precaución, explicó la epidemióloga.

“Los asintomáticos y los enfermos leves están contagiando” a otras personas y por ello debe ser riguroso el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, insistió.

COMPETENCIA DE VACUNAS, ENTRE LA CALIDAD Y EL PRECIO

Para Yépez, en el mundo se ha abierto una suerte de competencia en el desarrollo de la vacuna para el coronavirus, pero esta carrera parece situarse en una discusión sobre la calidad y el precio.

“Normalmente las vacunas requieren de cuatro o cinco años” para ser puestas en el mercado, aunque la actual situación ha obligado a generar avances significativos en corto tiempo

Rusia ha anunciado la patente de su vacuna, aunque debe llevar adelante la fase III de las pruebas, mientras que China prevé probar la suya con 5.000 voluntarios en Arabia Saudí, para identificar qué tipo de reacciones genera el medicamento.

El desarrollo de la vacuna británica, de Astrazeneca y Oxford, va por el mismo camino y se han anunciado ya avances en proyectos de otros países como Estados Unidos.

Para Yépez, "no importa quién tiene primero la vacuna", lo importante es que sea efectiva, de alta calidad y que llegue a todas las personas de la mejor forma.

Según la especialista, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto que una primera fase de vacunación, que en Ecuador podría tener lugar en diciembre o enero, debe aplicarse al 20 por ciento de la población más vulnerables, para aliviar los sistemas sanitarios.

Una segunda fase de vacunación debe aplicarse al personal sanitario y la tercera etapa a toda la población, agregó al sugerir que la región debería aprovechar el Fondo Rotatorio de la OPS, una caja común que permite abaratar el coste de la vacuna.

LA COVID-19 NO SERA LA ÚLTIMA PANDEMIA

"Que esta va a ser la última pandemia, definitivamente que no", pues la historia de la humanidad da cuenta de una cada siglo, aunque ahora esos tiempos parecen haberse acortado por la interconexión tan estrecha que ha adquirido la humanidad, subrayó Yépez.

El incremento del comercio mundial también genera una mayor exposición de las poblaciones y, por consecuencia, "mayor riesgo de una pandemia".

"Todos los sistemas de salud tenemos que prepararnos para hacer frente a una próxima pandemia", para que "no genere la letalidad, el dolor y el colapso" de los sistemas sanitarios que se ha visto en este 2020, concluyó.

Por eso, para ella, “el mensaje es el mismo. Esto no ha terminado, el virus llegó para quedarse. ¿Cuándo se irá?, no lo sabemos”.

Con información de EFE

Corrupción contribuyó a rebasar cifra “catastrófica” de Covid en México: Gatell

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana México superó las 60 mil muertes por Covid, cifra que desde el pasado junio el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó como un “escenario catastrófico”.

Al respecto, el propio subsecretario aseguró este domingo que rebasar esa cifra “catastrófica” se debe a varios factores, entre ellos las enfermedades crónicas entre la población, la desigualdad social, la mala alimentación, el deterioro de los servicios de salud y la corrupción.

También puedes leer: México suma 60 mil 480 muertes por Covid-19 y más de 560 mil casos confirmados

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell recordó que desde hace 20 años, cerca de 350 mil muertes al año en México se asocian con la mala nutrición y que la población nacional padece de enfermedades como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes.

“En el momento que se presentó esta pandemia los países tuvieron que responder con los recursos que tenían y en esos recursos hay que considerar los perfiles de salud de la población. Esta grave presencia de enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición es una determinante muy grande”, explicó.

Aseguró que entre los factores para rebasar los 60 mil muertos por Covid-19 también está la desigualdad social que, según dijo, ha provocado que la mitad de la población no tenga acceso a los servicios de salud.

Añadió que “el perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social, y en ella están implicados 40 años de historia de construcción de la desigualdad. No creo que sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción”.

López-Gatell ejemplificó que el sexenio pasado se esperaba que se construyeran 317 hospitales, pero aseguró que esos proyectos no se realizaron.

Llaman "llorón" a Ackerman: se queja porque Proceso lo vetó: "Ni gratis sus artículos"

Noticias de Yucatán. 

John M. Ackerman escribió lo siguiente: La Revista Proceso ha ajusticiado a sus colaboradores de izquierda.

El nuevo director, Jorge Carrasco, ha decidido prescindir de las colaboraciones de Fabrizio Mejía, el caricaturista Rocha y un servidor.

Esta decisión no tiene nada que ver con la crisis financiera que hoy sufre la publicación. Yo ofrecí seguir de manera gratuita y solidaria con mis colaboraciones quincenales. Aún así, desde hace dos semanas Carrasco dejó de responder a mis mensajes y hoy descubro que mi nombre ha sido simplemente borrado de la lista de colaboradores en la sección de “Análisis” en la página legal de la publicación.

La manera tan opaca e indigna de manejar esta situación hace pensar que la decisión no respondería a cuestiones editoriales o financieros, sino más bien a intereses ideológicos y políticos.

Publiqué mi primer artículo en Proceso el 23 de julio de 2006, un texto llamado “Recuento ciudadano” en el cual propusimos, en coautoría con la Dra. Irma Eréndira Sandoval, la utilización de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para tener acceso a las boletas utilizadas en la elección presidencial de aquel año para poder verificar, o en su caso rectificar, el conteo oficial de la supuesta victoria de Felipe Calderón.

A lo largo de los últimos catorce años ha sido un privilegio colaborar de manera regular con la revista y le agradezco al antiguo director, Rafael Rodríguez Castañeda, por la oportunidad. Casi nunca falto a la entrega puntual de mi columna quincenal en la sección de análisis ya que pocas cosas son más importantes para mi que la apreciada cita con los muy distinguidos lectores de Proceso.

Pero los tiempos cambian y la historia da muchas vueltas.

Calderón giró instrucciones para que me excluyeran de los medios comerciales a partir de la presentación de la solicitud de juicio en su contra en la Corte Penal Internacional.

Enrique Peña Nieto me eliminó de los pocos espacios que todavía tenía en los medios electrónicos a partir de mi denuncia del fraude electoral de 2012.

Hoy he sido vetado una vez más y ha llegado a su fin mi colaboración histórica en Proceso.

La buena noticia es que ya me he acostumbrado a los cambios y no cejaré ni por un instante en apoyar la lucha del pueblo mexicano por la verdad, la democracia y la transformación social, independientemente de la trinchera donde me toque librar las próximas batallas. Venceremos.

Así como algunos lo apoyaron y denostaron a Proceso, otros más reaccionaron y lo llamaron llorón. "Quizá Proceso ya no quiere tener a corruptos entre sus colaboradores". Entre otros comentarios. 

Mérida: Reportan cadáver en descomposición en Francisco de Montejo

Noticias de Yucatán. 

Personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantó un cadáver en estado de descomposición hallado en una casa del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Se averiguó que uno de los vecinos reportó a las autoridades que emanaba mal olor de la vivienda.

Además, un familiar del ahora occiso, un hombre de 39 años de edad, llegó a la casa pero no pudo abrir.

Al no recibir respuesta, y por el fuerte olor que había, decidió pedir ayuda a la Policía, de modo que bomberos de la SSP llegaron al lugar para abrir el domicilio.

Al parecer fue ahorcamiento

"Cuando abrieron salieron un montón de moscas", dijo una persona cercana a la vivienda, ubicada en la calle 47 entre 40 y 42.

El cuerpo, se dijo, estaba en un cuarto del segundo piso, colgado y ya en estado de descomposición.

El lugar fue acordonado y el Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes.

Temor en Seyé por un concurso de jarana, un desafío a la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Molestia y temor a generó entre los vecinos del municipio la realización de una vaquería y concurso jaranero.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 21 de agosto en la explana trasera del Palacio Municipal.

El evento se anunció como una vaquería virtual pero se convirtió en un baile con varios jaraneros. Las acciones generaron el descontento y la preocupación de los pobladores, quienes se manifestaron en publicaciones de Facebook.

Los vecinos reclaman el proceder de las autoridades en la contingencia que aún azota a las comunidades del estado.

Algunas madres de familia externaron su temor ya que en dicho evento estuvieron personas de otros municipios, pese a que aún está vigente la orden de prohibir eventos públicos.

El polémico evento se llevó al cabo a partir de las nueve de la noche en la cual participaron más de una decena de personas con sus familiares, el evento termino pasada la media noche.

Coronavirus en Seyé

En esta población las medidas de higiene se han relajado, tanto que se puede ver a personas sin cubrebocas vendiendo desde verduras hasta carne a personas que hacen largas filas sin implementar la sana distancia.

Los amigos de la salud solo salen a la calle por las tardes y se apostan a las puertas de los "supers" en donde permanecen por espacio de dos horas aproximadamente y luego se retiran.

En la población se habla de varias muertes y decenas de contagios, así como de personas que luchan contra este virus a puerta cerrada en sus domicilios.

López Obrador recrimina a la prensa por informar del ''escenario catastrófico''

Noticias de Yucatán. 

López Obrador insistió en que su gobierno aplica una "muy buena estrategia" contra el Covid-19.

Además, rechazó que su administración pueda manipular las cifras de fallecidos porque "son cosas que no se puedan ocultar".

En Palacio Nacional, recriminó que este fin de semana los medios de comunicación escribieran sobre el "escenario catastrófico" al llegar a los 60 mil fallecidos por la pandemia (como lo calificó el subsecretario Hugo López-Gatell).

Afirma que "no son iguales"

"Es muy buena la estrategia (contra el Covid-19). Sí fue notorio que el fin de semana nuestros adversarios, los medios conservadores se dedicaron a dos cosas: "escenario catastrófico", cosa muy fuerte, muy dolorosa, parecía coro".

"La otra cosa que repetían eran las pruebas, pero se aclaró".

"Nosotros no somos iguales, cree el león que todos son peludos. (Que) se están haciendo las mismas, hay cosas inocultables, desgraciadamente no se pueden ocultar los fallecidos, no es nada más medir con el número de pruebas o el número de contagios".

Compara a México con otros países

"El dato más duro y lamentable es el número de fallecidos, eso ¿cómo se oculta?".

López Obrador calificó como de mal gusto las comparaciones, pero aseguró que México tiene menos fallecidos por coronavirus si se le compara con Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra e Italia.

"Ha funcionado bien la estrategia, pero esta es una pandemia tremenda y nos ha afectado mucho de las enfermedades crónicas", subrayó.

Yucatán: 'Laura', nueva tormenta, traería lluvias y marejadas

Noticias de Yucatán. 

La tormenta “Laura”, que está cerca de Cuba, causaría "efectos indirectos" en Yucatán, informa Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Entre estos efectos menciona lluvias hoy y mañana, así como marejadas en la costa norte.

Según señala, "Laura" se encuentra en la Latitud 21,2° Norte y Longitud 80,6° Oeste en el mar Caribe, a 248 km al sureste de La Habana, Cuba; a 773 km al este y noreste de Cozumel y a 1,040 km al este de Mérida.

Tiene vientos sostenidos de 95 km/h con rachas mayores, se mueve rápido hacia el Oeste y Noroeste a 31 m/h y tiene una presión barométrica de 1.002 hPa.

Pasaría al oeste del Canal de Yucatán

De acuerdo con los modelos de pronóstico de trayectoria se espera que mantenga movimiento al Oeste y Noroeste y pase hoy cerca de la costa sur de Cuba rumbo a la parte oeste de la misma isla y oeste del Canal de Yucatán.

Asimismo, se prevén pocos cambios en su intensidad, pero podría convertirse en huracán mañana temprano.

La acompaña un amplio manto nuboso que está concentrado en la parte suroeste, sur y sureste de su centro, empujado por aires en altura provenientes del noreste.

Sin peligro para Yucatán, por ahora

Por el momento, debido a su trayectoria, no es de peligro para la Península de Yucatán, pero se prevé que sus efectos indirectos causen lluvias desde hoy por la tarde y noche y todo el día de mañana, así como marejadas este martes en la costa norte de Yucatán.

Se pide a la población estar al pendiente del desarrollo de la tormenta por si se presenta algún cambio a fin de que no los tome de sorpresa.

También se pide hacer caso a los avisos o alertas que pueda emitir la unidad de Protección Civil de su localidad.

Los habitantes de la costa deben atender los boletines de las Capitanías de Puerto ya que se presentarán marejadas cuya intensidad dependerá de la distancia a la que pase el ciclón tropical.

Estudiantes de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sin señal de TV ¿Cómo estudiarán?

Noticias de Yucatán. 

Las clases por televisión no son una opción para alumnos en comunidades apartadas, predominantemente indígenas, de municipios de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Chiapas. Incluso, en algunas regiones ni siquiera hay luz eléctrica.

En Chiapas, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2019, la señal de televisión llega a sólo tres de cada 10 hogares; el internet, a 16 por ciento de la región, y en comunidades de la zona selva no hay luz eléctrica. Por ello, para el regreso a clase en regiones rurales e indígenas, el magisterio prepara material impreso.

El diseño que el gobierno federal propone para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 no es factible para 1.5 millones de niños y niñas de esta entidad, “porque en la mayor parte de los hogares, aun los que están cerca de las ciudades, no llega ni la señal de televisión”, explica Herminia Hernández, asesora técnica pedagógica de la zona escolar de San Cristóbal de Las Casas, que abarca la zona indígena tsotsil.

“Se dividirán los grupos para que en cada salón estén menos de 20 alumnos”, explicó uno de los padres de familia del municipio de Chilón.

En Oaxaca, en la vivienda de Antonia, en la parte alta de la Colonia Guillermo González, no hay energía eléctrica, es una de las pocas casas que no cuenta con el servicio y la mujer acepta que será un problema que sus hijos tomen sus clases.

La colonia, en el municipio de Zaachila, a cinco minutos de la capital de Oaxaca, se encuentra en el ranking de las zonas con mayor índice de pobreza. Un número importante de sus ciudadanos son pepenadores, la cercanía del tiradero de basura más grande de los municipios conurbados representa una fuente de ingresos.

La de Antonia está dentro de la estadística estatal como una de cada cuatro viviendas que no cuentan con televisión o aparto receptor de radio.

En Guerrero, maestros y padres de familia coinciden en que la impartición de clases virtuales abrirá más la brecha de desigualdad que existe en el sector educativo en el estado, donde más de la mitad de su población no tiene acceso a internet y otro porcentaje considerable de sus comunidades rurales tampoco cuentan con el servicio de energía eléctrica.

“El uso de medios digitales como la computadora, internet y/o televisión, no son parte de la realidad para muchos alumnos en Guerrero. Si en las principales ciudades del estado existe un alto porcentaje de estudiantes que no cuenta con una computadora propia, imagínese ahora lo que ocurre en otros lugares, como la sierra o la montaña”, refirió Manuel Venancio, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación.

Y es que, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 65 por ciento de la población guerrerense (unas 645 mil) no dispone de internet en sus hogares, y esa cifra se dispara hasta el 87 por ciento (alrededor de 350 mil) en las viviendas ubicadas en la zona rural del estado, donde tampoco hay energía eléctrica en más de 600 poblaciones.

En Chihuahua, a través de la radio, más de 20 mil niños indígenas de la sierra recibirán clases en su propio idioma en el arranque del ciclo escolar 2020-2021.

Con esta medida, se garantiza la atención educativa a menores que viven en alrededor de 7 mil 400 comunidades en la entidad, en 17 municipios de la zona serrana, que es donde se concentra la mayor parte de esta población escolar en Chihuahua.

Fuente: El Financiero

Bayern Munich, campeón de la Champions League

Noticias de Yucatán. 

Hay muchas historias similares, de hecho hay dichos que reflejan esta situación. Pero el PSG nunca esperó que uno de sus canteranos fuera su verdugo en el partido más importante de sus 50 años de historia. ‘Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo’, Kingsley Coman, el francés que fue uno de los cambios en la alineación del Bayern Munich, condenó al conjunto parisino tras anotar el gol con el que el conjunto bávaro consiguió su sexto título de la Champions League sobre el PSG (1-0). ¡EL BAYERN MUNICH CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS LEAGUE!

Apenas había salido el balón del círculo central cuando la presión del Bayern Munich ya había hecho equivocarse al PSG. Eso fue un aviso de lo que sería el primer tiempo, un conjunto bávaro encima de una escuadra parisina que apostaba a la velocidad y al buen toque de Neymar, Mbappé, Ander Herrera y Ángel di María.

De hecho, esta apuesta de parte del PSG casi le sale cuando, al minuto 18, Neymar tuvo un mano a mano con Neuer. El disparo cruzado del delantero brasileño fue tapado por el gigante alemán quien, además reaccionó rápidamente para tapar el centro que Neymar quería enviar con el rebote.

Pero, era imposible que el Bayern no tuviera acción en el área del PSG. Su goleador, Robert Lewandowski se presentó con una media vuelta que pegó en el poste de Keylor Navas al 22. Después, un centro por derecha fue rematado por el propio delantero polaco y defendido de gran manera por el portero costarricense. A la par de estas jugadas, el Bayern tuvo la mala noticia de la lesión de Jérome Boateng quien abandonó el partido antes del descanso.La primera parte terminó con dos jugadas peligrosas por bando.

La primera un ‘penal’ en movimiento para Mbappé que el francés definió de tibia manera; por su parte, el Bayern terminó los primeros 45 minutos reclamando un penal sobre Kingsley Coman que el silbante dejó correr.

De hecho, Coman fue uno de los hombres más importantes del partido. Más allá del gol del título, Kingsley fue una pesadilla para la defensa parisina que nunca supo cómo controlarlo y esto se vio en la jugada del gol. Antes de que el reloj marcara la hora de partido, Joshua Kimmich mandó un centro al área. Lewandowski y Müller estaban perfectamente marcados, no así el exjugador del PSG quien, sin saltar, cambió la dirección del balón con un certero cabezazo que Keylor Navas no pudo detener.

A pesar del gol y de los avisos que dio en el primer tiempo, Coman siguió teniendo una avenida por su banda donde encaraba y centraba a placer. Esto hizo que Thomas Tuchel moviera sus piezas con el fin de tratar de empatar el partido, pero solo tuvo una jugada clara cuando Marquinhos se plantó frente a Neuer y estrelló su disparo en la humanidad del portero alemán al minuto 70′.

Mientras el tiempo se iba consumiendo, la desesperación del PSG iba aumentando y, a la par, las ideas para empatar el partido escasearon. El partido culminó como el Bayern Munich quiso: sin presión y con el balón muy alejado de su portería.

Las genialidades de Mbappé y Neymar brillaron por su ausencia, lo que si se presentó fue el espíritu de equipo, encarnado en un jugador que nadie pensó que fuera la figura del partido. La ‘ley del ex’ y el viejo dicho de la cuña sentenciaron la suerte de un Paris Saint-Germain que aún no consigue su principal objetivo, mientras observa como la grandeza de sus rivales en la Champions League es algo que su dinero aún no puede comprar.

Fuente: Marca Claro

Camioneros denuncian agresiones de pasajeros

Noticias de Yucatán. 

Debido al límite en la capacidad de pasajeros, operadores de transporte público denuncian que han visto una reducción en sus salarios, denuncian agresiones de los usuarios

Operadores de transporte público han mermado sus ingresos debido al límite de capacidad de pasajeros y además tienen que soportar las incomprensiones de parte de los usuarios, que incluso han llegado a las agresiones.

Jesús Escalante, chofer de la ruta 5 Sol Hacienda al poniente de la ciudad, dijo que uno de los problemas a los que se enfrenta frecuentemente es la insistencia de la gente de querer abordar el camión a pesar de que el cupo está completo. Acusó que las personas se sientan en lugares que no deben ser y si se les hace la observación dicen que para eso ya pagaron.

Mencionó que a él no le han reducido su salario el cual es de 350 pesos por jornada, ni tampoco se ha enfermado de coronavirus, aunque sabe de tres de sus compañeros que se contagiaron, pero tuvieron síntomas leves y se recuperaron en sus casas,

También comentó que cuando tiene turno temprano se le complica cumplir con los tiempos debido a que los retenes se abren hasta las cinco de la mañana.

Pagan solo días trabajados

Jorge Montero de la ruta 2 Herradura en Ciudad Caucel aseguró que a causa del cierre de comercio, el pasaje ya disminuyó y esto ha ocasionado que no a diario trabaje y le paguen según los días que sí lo hizo, su sueldo es entre 300 y 400 pesos al día.

Manifestó que hay pasajeros que no quieren respetar las indicaciones de las autoridades, hay quienes se quitan el cubrebocas; otros se sientan en cualquier lugar; algunas personas de plano se resisten y ante estos casos, el operador les dice que hay que cumplir porque son disposiciones del gobierno del estado y si no obedecen se les canaliza a la Secretaría de Transporte o la Secretaría de Seguridad Pública.

A Jorge se le complica llegar a su casa cuando tiene el turno de la noche, porque al terminar no tiene como irse y tiene que utilizar taxi, mencionó que con el horario escalonado sí se ha ayudado un poco a que se reduzcan aglomeraciones; sin embargo, señaló que hay horas “pico” y no se puede evitar que la gente se reúna.

Además, sortean las multas

Luis Novelo Cardeña, operador de la Alianza de Camioneros de la ruta Villas Oriente dijo que a los camioneros sí les ha afectado en su economía, en su caso él tiene que alternar sus días de trabajo y aunque le dan una ayuda por la empresa, no es lo mismo.

Recordó que cuando comenzó la contingencia él dejó de trabajar dos meses y medio por formar parte de la población vulnerable, en ese tiempo solo percibió 700 pesos a la semana. Su salario de base es de 125 pesos al día más comisiones de acuerdo a la venta.

El operador de la ACY dijo que no ha tenido problemas con los pasajeros, pero sí con los inspectores de transporte, éstos le impusieron una multa de tres mil 258 pesos por llevar dos personas extras y él la tuvo que pagar.

Así mismo comentó que ha tenido malas noticias porque la semana pasada se enteró que dos operadores, un inspector y un despachador de la empresa fallecieron a causa de COVID-19.

Luis está consciente del riesgo que tiene de ser contagiado y se cuida acatando las indicaciones y se alimenta adecuadamente. Insultos y media paga.

Miguel Ángel Quintal de la ruta San Pedro Nohpat de Kanasín, manifestó que en las horas de mayor demanda los usuarios se enojan cuando no se les permite abordar debido a que la unidad ya está completa, muchos se entercan en viajar y lo insultan.

Con la pandemia declaró que su sueldo se redujo a un 50 por ciento, al igual que otros operadores también alterna sus días de trabajo, antes en una jornada ganaba 250 pesos al día ahora gana entre 100 y 150.

Ricardo Cantón Alpuche, despachador de la ruta 66 Ibérica subrayó que los operadores solo suben al número de personas permitidas porque de no ser así pueden recibir una multa de hasta 7 mil pesos que va a cuenta del operador, no de la empresa, aunque reconoció la buena voluntad de la empresa de pagarle todos los días a los camineros, pero los días que no trabajan se les paga el 50 por ciento de su salario.

Unidades en mal estado

Los conductores de transporte público se quejaron porque a algunos camiones no les llenan el tanque de diésel o a las unidades les falta mantenimiento, lo que ha llegado a ocasionar que se queden tiradas y por ello tarden en llegar a sus paraderos, lo que ocasiona el enojo en los pasajeros.

Un chofer que omitió su nombre sufrió agresión por parte de un usuario y tuvo que intervenir la policía.

Dijo que hay rutas no redituables en las que se recorren 27 kilómetros de ida y lo mismo de vuelta y solo se permite llevar a 30 pasajeros y el costo del boleto es de diez pesos, porque si no se respeta esa disposición se les impone una multa de 5 mil a 7 mil pesos y en casos más graves les retiran la placa y se lo llevan al corralón.

Aseguró que en la noche, cuando es el último viaje, los conductores tienen la obligación de llevar a todas las personas para que puedan llegar a sus casas.

El problema se origina, dijo, porque hay establecimientos que no acatan las reglas impuestas y los empleados salen tarde de su trabajo, eso ocasiona que haya muchos pasajeros.

Incluso, mientras hablaba en conductor, un compañero suyo le informó que una unidad se había quedado tirada.

Fuente: Por Esto

Uriel Antuna y Alexis Vega, del Guadalajara, de fiesta por creerse inmunes a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La polémica fiesta por la que Alexis Vega y Uriel Antuna han sido separados indefinidamente y multados por el Guadalajara, no sólo tuvo a la irresponsabilidad como principal causa. También se dio por falta de información.

Nos cuentan que ambos futbolistas decidieron celebrar, con todo y mariachi incuido, el onomástico de Antuna porque estaban seguros de que no habría riesgo de contagiarse de Covid-19, ya que los dos lo habían padecido hace algunas semanas, se les dio de alta, se les comentó que generaron anticuerpos y era poco probable que volvieran a adquirir el coronavirus, así es que se les hizo fácil reunirse.

Aunado a que no hay certeza de eso, ¿también se les indicó que podían ingerir alcohol dos días antes de un partido? Muy mal.

Fuente: El Universal

Mérida: Secundaria exige a abuelita pagar $200 por libros de texto gratuitos

Noticias de Yucatán. 

Padres de familia acudieron a recoger libros de texto gratuitos para el Ciclo Escolar 2020-2021 en distintas escuelas de Mérida y una abuelita se llevó la sorpresa cuando le exigieron un pago.

Virginia Cetina explicó que acudió a la escuela secundaria Eduardo Urzaiz Rodríguez para recoger los libros de su nieta y en la entrega le informaron que tenía que pagar 200 pesos

No lo sabía pero me dijeron que son 200 pesos”, dijo. Aunque exigió un recibo para comprobar el pago a su hija, fue negado por el personal de la escuela. “Lo pedí y me dijeron que no era necesario, no se está dando”, agregó.

Desde temprana hora, decenas de padres de familia y tutores acudieron a la escuela secundaria para recoger los libros que se utilizarán en el nuevo curso escolar, el cual será por medio de clases en la televisión.

Otra persona indicó que el proceso de entrega en la secundaria Eduardo Urzaiz Rodríguez fue “rápido” y no mencionó si se le hizo un cobro por los libros.

La entrega de libros de texto gratuitos se programo de 9 a 10 horas y fue para los estudiantes de segundo año de secundaria.

Otras escuelas que tuvieron asistencia de padres para recoger los libros de texto fueron el preescolar Josena Ramos del Río y la primaria Agustín Franco Villanueva, ambas de la comisaría de Cholul.

Entrega gratuita

Los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública del nivel básico son gratuitos y no se le deben exigir ningún pago a los padres de familia o tutores por la entrega.

Dichos materiales educativos han sido gratuitos desde su creación en 1960

En caso de que se les solicite un cobro por la entrega, es necesario reportarlo.

Además de recoger los libros físicos en las escuelas correspondientes, también se pueden obtener de forma digital a través de una aplicación o descargar las versiones en PDF.

Para este ciclo escolar 2020-2021 se repartirán más de 161 millones de libros de texto gratuitos en el país, el avance en la entrega es del 75 por ciento.

Fuente: Por Esto

Los beneficios de comer ajo crudo en ayunas ¿Los conoces?

Noticias de Yucatán. 

 El ajo se ha consolidado como un ingrediente popular dentro de la cocina, tanto por su sabor potente como por sus numerosos nutrientes favorables para la salud. El sitio especializado en salud, Healthline, explica que esta hortaliza es rica en manganeso, selenio, fibra, vitamina B6 y vitamina C.

Si les preocupa que el consumo de ajo afecte el aliento, Journal of Food Science aconseja que se mastique hojas de menta, lechuga o manzana después de comerlo para neutralizar el olor.

Un estudio publicado por Molecular and Cellular Biochemistry encontró que el ajo disminuye la presión arterial, especialmente en personas que sufren de hipertensión. Esto puede prevenir complicaciones como ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

Además, una publicación de "Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences" probó que comer ajo crudo en ayunas aumenta el colesterol bueno, baja el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos en la sangre.

Los investigadores indicaron que el ajo es una buena opción para tratar la hiperlipidemia, es decir, el exceso de grasas en el torrente sanguíneo cuando los pacientes no toleran los fármacos. No obstante, lo mejor es consultar a un médico antes para que evalúe la situación.

De acuerdo con un artículo de "Journal of Medicinal Food", el ajo puede combatir la inflamación gracias a un compuesto llamado disulfuro de dialilo. Por ello, este alimento se usa como desinflamatorio natural para la artritis.

Sin embargo, un estudio de "Food and Chemical Toxicology" concluyó que el calor reduce sus efectos contra la inflamación, de modo que se recomienda consumir ajo crudo y lo más fresco posible para notar sus beneficios.

Una investigación publicada por Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity determinó que los pacientes diabéticos que complementaron su tratamiento médico con ajo en ayunas mostraron una disminución significativa de sus niveles de glucosa, en comparación con quienes no lo comieron.

De esta manera, el ajo puede ser una adición saludable dentro tus hábitos alimenticios, siempre y cuando estés bajo supervisión médica.

Además de sus beneficios para la salud cardiaca y el sistema inmune, un artículo de "The Journal of Nutrition" demostró que el ajo aumenta las enzimas antioxidantes del cuerpo, encargadas de proteger tus células contra el daño oxidativo.

A su vez, un menor daño oxidativo reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia. De igual forma, los resultados señalan que el ajo es capaz de favorecer las funciones cognitivas.

Recuerda que el consumo de este alimento debe complementarse con otros hábitos saludables para conseguir sus beneficios

Fuente: El Universal

Tres incendios en California desalojan a 250 mil personas; reportan 7 decesos

Noticias de Yucatán. 

Scotts Valley, California.- Los bomberos que combaten tres extensos incendios forestales en el norte de California se vieron beneficiados de un aumento de humedad durante la madrugada del lunes y no reaparecieron los fuertes relámpagos que causaron las llamas una semana antes.

La región que rodea la Bahía de San Francisco permaneció bajo peligro de fuego extremo hasta la tarde en medio de la posibilidad de relámpagos y ráfagas de viento, pero comandantes de bomberos indicaron que el clima había ayudado en el combate hasta ahora.

“La Madre Naturaleza nos ayudó un poco”, dijo Billy See, el comandante de incidentes del Departamento de Protección Forestal y contra Incendios de California para un complejo de incendios que arden al sur de San Francisco.

Los tres incendios extensos que rodean el área de la Bahía y muchos otros a lo largo del estado han generado órdenes de desalojo para cerca de 250 mil personas, al tiempo que las autoridades renovaron las advertencias a los ansiosos propietarios de hogares para que permanezcan alejados de las zonas evacuadas.

Seis personas que regresaron a una zona de acceso restringido al sur de San Francisco para ver el estado de sus propiedades fueron sorprendidas por las llamas y tuvieron que ser rescatadas, informó la oficina de la policía del condado San Mateo.

Hay siete personas muertas

La cifra de muertos por los incendios llegó a siete el fin de semana después que las autoridades que combatían un enorme incendio en las Montañas Santa Cruz al sur de San Francisco anunciaron el hallazgo del cuerpo de un hombre de 70 años en una zona remota llamada Last Chance.

El hombre había sido reportado desaparecido y la policía tuvo que usar un helicóptero para acceder al área de aproximadamente 40 viviendas en una zona aislada al final de una vereda empinada al norte de la ciudad de Santa Cruz.

El área se hallaba bajo una orden de desalojo y la oficina del subjefe policial del condado Santa Cruz, Chris Clark, afirmó que el hallazgo del cuerpo del hombre es un recordatorio de qué tan importante era que los residentes abandonaran las zonas bajo peligro de incendio.

“Este es uno de los periodos más oscuros en que hemos estado con este incendio”, lamentó Clark.

Fuente: AP

Soy asmático, no conspiranoico; Bosé aclara postura sobre cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Tal y como lo prometió, Miguel Bosé ha subido en su perfil de Instagram, su opinión acerca de diversos temas, en esta ocasión ha dicho que a él le perjudica el uso de cubrebocas debido a que tiene asma.

"He apoyado a movimientos que cuestionan el uso de la mascarilla o la eficacia de la mascarilla. ¿Quiénes creo que deben llevarla? Los enfermos, los sanitarios, obviamente el servicio de orden y los ancianos para que no se nos vayan.

"Me pongo yo mascarilla, hay veces sí, cuando veo que voy a entrar a lugares donde a la gente le puede molestar; pero para que sepan yo tengo un documento médico que me permite no llevarla porque tengo asma y la mascarilla me crea problemas respiratorios. La población sana no debe porque llevar mascarillas, debería estar en la calle...", señaló en un clip.

Además cuestionó sobre las medidas que considera no se tomaron hace un par de años, cuando aseguró que los contagios de gripe cobraron también múltiples vidas.

"¿Dónde estaba la histeria hace dos años, tres años cuando hubo contagio masivo de gripe, más masivo y hubo muchos más muertos, ¿se paró la economía, se nos impidió salir a vivir, a respirar, a trabajar, a ganar dinero?'. Entonces a la mascarilla obligatoria, generalizada y sin excusas digo: ¡no!", señaló el cantautor.

¿Y las vacunas? 

En un segundo video, Bosé también dio cuenta de su posicionamiento frente a las vacunas que se desarrollan para combatir el coronavirus.

"Es verdad que las vacunas que recibías entonces no tienen nada que ver con las vacunas que se usan y fabrican hoy, hoy tienen otros elementos con los que no estoy de acuerdo. Así que determinadas vacunas no me las quiero poner y espero que no me obliguen a ponérmelas y que no sean condicionantes.

"Porque si nos quieren vacunar a todos, sospecho que hay algo detrás y empiezo a pensar que hay algo dictatorial detrás. No somos conspiranoicos, somos gente que a partir de determinada información hemos creado un criterio y hemos decidido no vacunarnos", finalizó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada