Bonilla dice que acata decisión de la SCJN; “pero no estoy de acuerdo”

11 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez dijo que a pesar de estar en desacuerdo respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este lunes declaró inconstitucional la reforma  de ley que amplió su gobierno de dos a cinco años.

“Siempre dijimos que vamos a respetar la decisión. Votaron como en una democracia, y en una democracia se gana o se pierde. Aquí yo creo que quien pierde es el Estado”, declaró a unos minutos de que por decisión unánime redujeran su mandato a dos años.

Bonilla Valdez dijo que a pesar de no estar de acuerdo con los magistrados y la reducción de su periodo, continuará con su plan de gobierno en el cual propuso alrededor de 100 promesas de campaña de las cuales, aseguró, ya ha cumplido por lo menos 59.

En julio de 2019, el Congreso de Baja California voto a favor de reformar el artículo Octavo del decreto 112 que amplió el periodo gubernamental de Bonilla Valdez, cuando ya había ganado las elecciones. La medida causó polémica por lo que fue realizada una consulta ciudadana con la que se respaldaron los congresistas locales.

El Universal 


Mueren 108 personas en un día por Covid-19; pasan de 3,465 a 3,573 decesos

Noticias de Yucatán. 

En México suman 36 mil 327 casos confirmados de coronavirus acumulados, de los cuales ocho mil 288 son activos, y tres mil 573 muertos hasta el corte de hoy, 11 de mayo de 2020, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que también hay 20 mil 991 casos sospechosos y 77 mil 798 que resultaron negativos.

La Ciudad de México continúa como la entidad más afectada con el mayor número de casos acumulados y activos, le siguen el Estado de México, el Estado de México, Baja California y Tabasco.


Yucatán: En riesgo miles de empleos si no se reactiva pronto la económía

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2020.- Ante las proyecciones de una caída de la economía a nivel nacional y estatal, con la consiguiente pérdida de miles de empleos a causa de la pandemia por el Coronavirus, que pronostican firmas mexicanas e internacionales especializadas en finanzas, en Yucatán tenemos que actuar de manera extraordinaria e inmediata antes de que la situación sea más profunda y ocasione un problema social irreparable que ponga en riesgo la seguridad del estado, manifestaron autoridades estatales durante una reunión de trabajo, que se desarrolló de manera virtual, con diputados del Congreso del Estado.

En el marco de una videoconferencia de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de la actual Legislatura, se aseguró que solo actuando responsablemente y con prontitud se evitaría que se pierdan miles de empleos, lo que, sin duda, redundaría en que nuestro estado mantenga los niveles de seguridad que tiene y se garantice el bienestar de las familias.

Durante el encuentro con los integrantes de dicha Comisión para responder a dudas e inquietudes sobre la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso local para solicitar el financiamiento por hasta 1,728 millones de pesos que, de aprobarse, se destinaría a la inversión en obra pública productiva, participaron los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya; de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, así como el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek.

Durante la jornada, de casi 3 horas, los funcionarios estatales respondieron a 44 preguntas e inquietudes que los diputados del Congreso del Estado enviaron al Poder Ejecutivo sobre la mencionada iniciativa.

Al hacer uso de la palabra, Fritz Sierra afirmó que es impostergable la necesidad de una reactivación económica a fin de evitar que se pierdan miles de empleos, lo cual, sin duda redundaría en un problema grave socialmente hablando y con otro peligro adicional en la seguridad y el bienestar social.

“Los sucesos económicos vigentes nos han hecho enfrentar situaciones extraordinarias, lo que motivó a la reorientación del gasto público originalmente previsto para inversión pública para poder atender el incremento en el gasto de operación de servicios de salud, de seguridad y protección civil”, expresó la funcionaria estatal.

La titular de la SGG recordó que para hacer frente a los impactos económicos de la emergencia sanitaria se elaboró de manera consensada con los representantes de los sectores empresarial, obrero, social, alcaldes, legisladores y fuerzas políticas un Plan de Reactivación Económica del estado, que acompaña a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, cuyos lineamientos señalan la absoluta necesidad de actuar a fondo y rápidamente para evitar que la caída de la economía de Yucatán sea más profunda, llegando a afectar incluso la estabilidad social.

Fritz Sierra hizo hincapié en lo inédito de este Plan, el cual fue redactado conjuntamente, sumando la voluntad de los diversos sectores sociales, empresariales, obreros, legisladores y alcaldes, “a quienes quiero agradecer a todo el esfuerzo y la voluntad política para trabajar unidos por Yucatán”.

En ese marco, se explicó que, en el escenario nacional, de acuerdo con proyecciones del Banco de México (Banxico) y de instituciones privadas especializadas en finanzas, se estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) será de un promedio del 7.4% y el segundo trimestre de 2020 tendrá el mayor impacto con un -14.11%.

Al dar un balance del panorama estatal, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, indicó que para Yucatán se espera una caída en el PIB entre el 7 y el 13%, lo que significará la pérdida de hasta 80,000 empleos, en donde los más afectados serían los sectores de la manufactura, comercio y construcción, “cada caída del 1% representa 2,600 millones de pesos, es decir, estaríamos hablando de pérdidas de hasta por 33,800 millones de pesos, cifra muy cercana al presupuesto estatal anual”.

El funcionario estatal resaltó la importancia del sector de la construcción en la reactivación económica, pues esta industria tiene un impacto en 33 ramas de la economía y la generación de miles de empleos. Asimismo, Herrera Novelo hizo un comparativo con la emergencia sanitaria que se vivió en 2008 y 2009 a casusa de la Influenza AH1N1, cuyo impacto generó variaciones negativas en esos años y hasta 2011 cuando se registraron números positivos de recuperación.

En ese sentido, el titular de la Sefoet remarcó la importancia de invertir en obra pública productiva, para impulsar de manera particular al sector de la construcción y de la vivienda, en sus rubros social, media y habitacional, lo que permitirá arrancar la reactivación en este sector “y evitar que nos lleve 3 años en tener de nuevo números negros”.

La titular de la SAF, Olga Rosas Moya, expresó que los impactos económicos de la pandemia por el Coronavirus se reflejarán hasta el segundo trimestre del año y los recursos con los que se cuenta no serán suficientes para atender los efectos de la contingencia, al tiempo de recordar que hasta el momento el Gobierno federal no ha enviado recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia.

“Se ha hecho un uso responsable de los recursos públicos donde la transparencia y la rendición de cuentas son dos premisas fundamentales y no es la excepción ante la actual contingencia sanitaria, en donde el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo presupuestal para otorgar apoyos económicos extraordinarios a los yucatecos y a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la inactividad económica generada por la emergencia sanitaria", mencionó Rosas Moya.

En su turno, el titular de la SOP, Virgilio Crespo Méndez, señaló que con el Plan de Reactivación Económica y el catálogo de obras, que acompañan a la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo, se tienen identificadas las obras que causen un mayor beneficio y generen la mayor cantidad de empleos, cumpliendo con los lineamientos establecidos en el documento.

Finalmente, el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, recordó que al Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud se destinaron 1,500 millones de pesos del presupuesto estatal, autorizados por el Congreso del Estado, los cuales se ejercen para hacer frente a la contingencia, de los que 500 millones de pesos se aplican en el sector salud y los 1,000 restantes para proteger el empleo y la economía familiar.

“En el sector salud se adquirieron equipos como los 110 ventiladores y 69 monitores para la atención de pacientes y fueron distribuidos en hospitales del estado. Asimismo, se habilitó un hospital temporal en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en el hospital provisional de Valladolid se está equipando para que pueda atender a la población de la zona”, mencionó.

CDMX admite que apoyos en Iztapalapa son insuficientes

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino, Fadlala Akabani, reconoció que los programas de ayuda destinados a la población de la alcaldía Iztapalapa no han sido suficientes para atender a todos sus habitantes ante la emergencia sanitaria.

No obstante, dijo que revisarán la demanda para ver si esos apoyos se pueden incrementar y, con ello, hacer que la gente se quede en su casa y resguarde su salud.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, comentó que, cuando termine la entrega de programas como el Seguro de Desempleo, la ayuda a trabajadores no asalariados y a quienes fueron despedidos al inicio de la emergencia, revisarán si pueden ampliar el padrón de beneficiarios para los iztapalapenses.

En su edición 2271 que circula esta semana, Proceso publicó una crónica de cómo se vive la pandemia en Iztapalapa, el municipio del país con mayor número de contagios de covid-19. Entre otros aspectos, en el texto se abordan voces de habitantes que justifican su salida a trabajar en actividades informales o en la apertura de negocios no esenciales, pues no tienen otra fuente de ingresos y no alcanzaron a formar parte de los apoyos de la alcaldía ni el gobierno central para sobrevivir durante la pandemia.

Cuestionado en videoconferencia, el titular de la Sedeco, Fadlala Akanabi explicó que el gobierno central realiza las verificaciones necesarias para que cierren los negocios con actividades no esenciales y, con ello, se reduzca el número de personas en la calle.


AMLO dijo que médicos sólo buscan enriquecerse pero que “no quiso ofenderlos”

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes disculpas a los médicos del país que se sintieron ofendidos por sus declaraciones del pasado viernes, sobre que antes algunos médicos solo buscaban enriquecerse.

"Si lo entendieron así, ofrezco disculpas. Pero no fue así. Todo el tiempo lo hago, hablo de como los médicos tenían vocación humanista. Salvador Allende era médico, el mejor presidente de América Latina, ¿cómo voy a decir eso? Es que todo lo están tergiversando", indicó en su conferencia de prensa.

López Obrador expuso anteriormente que algunos médicos han caído en actos irregulares, como la mercantilización de los medicamentos.

El mandatario agradeció a aquellos especialistas del sector salud que le han salvado la vida.

Organizaciones de médicos de diferentes especialidades exigieron el pasado fin de semana una disculpa pública al presidente por sus dichos.




México víctima de 10 grupos criminales que generan violencia y narcotráfico

Noticias de Yucatán. 

Diez grupos del crimen organizado, dos con presencia nacional y ocho de carácter regional, lideran las operaciones de narcotráfico en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. A sus actividades y disputas se atribuyen – al menos – el 60% de los homicidios que se cometen en México.

Dichas organizaciones delictivas son consideradas objetivos prioritarios del gobierno de la República. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda indaga las operaciones financieras presuntamente ligadas con todos ellas, para identificar y neutralizar las operaciones de lavado de dinero que les permiten seguir subsistiendo.

Así lo confirmaron a Animal Político autoridades del gabinete de seguridad y el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Las diez organizaciones delictivas son: el Cártel del Pacífico o de Sinaloa; Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Cártel de Santa Rosa de Lima; La Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Guerreros Unidos; Los Rojos; Los Viagra; el Cártel del Noroeste y células remanentes de Los Zetas.

“El combate al narcotráfico es uno de los cinco temas que marcamos como prioridad desde 2019 y continúa en 2020. Tenemos particularmente dos cárteles de naturaleza supranacional pero también tenemos cárteles de presencia local, de carácter regional. Son los grupos que operan en el país”, dijo en entrevista Santiago Nieto.

Se trata de grupos de alta peligrosidad y complejidad criminal. Tienen como común denominador que se dedican al tráfico de drogas como actividad principal o secundaria, aunque algunos de ellos también están implicados en delitos propios del crimen organizado como robo de combustibles, secuestro, extorsión, trata de personas, entre otros.

En todos los casos son organizaciones criminales que nacieron desde hace varios años. Aunque algunas son más pequeñas o han visto mermado su crecimiento territorial, la violencia relacionada con estas no ha cedido, según las estimaciones del gabinete de seguridad.

En el reportaje Crimen y Violencia: la Guerra que No Acaba, este medio reveló que al menos 6 de cada 10 asesinatos perpetrados en 2019 – año récord en violencia homicida – están relacionados con la delincuencia organizada, pero hay entidades como Guanajuato donde hasta el 80% de los homicidios dolosos está ligado con los grupos criminales.

En un pronunciamiento público emitido el lunes 4 de mayo, un amplio grupo de organizaciones, activistas y expertos de la sociedad civil condenaron lo que calificaron como una operación impune de los grupos del crimen organizado, a los que atribuyeron incluso la repartición reciente de despensas en doce estados del país.

Los dos nacionales

De la lista de organizaciones del crimen organizado que operan actualmente en México, el gabinete de seguridad y la UIF identifican a dos con presencia territorial nacional y operación con posibles conexiones a nivel internacional: el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Cártel del Pacífico, también denominado Cártel de Sinaloa o la Federación, es el más viejo de todos. Su fundación, según el sitio Narcodata, se estima desde principios de los 90 y su base de operación es el estado de Sinaloa, aunque su presencia se advierte en toda la costa del Pacífico, así como en el sur, centro y en la frontera norte del país.

Es una organización criminal que siempre ha contado con varios líderes, como lo prueba la continuación de sus operaciones pese a la captura de algunos de sus mandos entre ellos Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Actualmente Ismael Zambada García, “El Mayo”, es considerado su máximo líder histórico.

Una muestra del poder de este grupo criminal en el actual sexenio se registró el pasado 17 de octubre, cuando consiguieron tomar zonas importantes de Culiacán para obligar a las autoridades federales a liberar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán, lo que al final consiguieron. Incluso retuvieron a elementos del Ejército Mexicano.

En cuanto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se trata del grupo criminal de mayor crecimiento en los últimos años. Su fundador y actual líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a quien las autoridades han intentado detener en múltiples ocasiones sin éxito.

Los datos de inteligencia del gobierno federal señalan que este grupo, originalmente concentrado en Jalisco, Veracruz y Michoacán, ya ha logrado extenderse a casi todos los estados con células propias o en alianza con grupos criminales. Su presencia incluye a la Ciudad de México, donde el pasado 10 de abril se detuvo a una de sus operadoras, apodada “La Cecy”.

La desarticulación de este grupo, que tiene en su haber sendos ataques contra las fuerzas armadas, el homicidio de soldados y hasta el derribo de un helicóptero federal, es de máxima prioridad no solo para México sino para Estados Unidos, cuyo gobierno anunció apenas en marzo pasado la detención de 700 personas presuntamente asociadas con este grupo criminal.

Desde hace varios años el gobierno estadounidense también ha intentado debilitarlo financieramente, con sanciones a personas y empresas del CJNG y de “los Cuinis”, grupo aliado al mismo.

Vía Animal Político 


Mauricio Vila: Si no se reducen contagios seguirán restricciones

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2020.- Ante los días previos a los picos con mayor propagación del Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a no bajar la guardia, ni confiarnos en ningún momento, pues de no disminuir el número de contagios por día, nos llevaría a mantener por más tiempo las medidas y restricciones a la movilidad, y en consecuencia a posponer también la reapertura gradual de la economía.

En un mensaje dirigido a la población yucateca, el Gobernador reiteró la importancia de que todos nos mantengamos fuertes y responsables, como hasta ahora, ya que es la única manera de conservar lo más valioso que tenemos, que es nuestra salud, nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

“Sé que para todos esta pandemia ha tenido efectos críticos en lo personal, en lo familiar y económico y que han sido semanas muy largas. Ante esta dura prueba para todos, les pido que como buenos yucatecos sigamos adelante con responsabilidad, fortaleza y observando hoy más que nunca el cumplimiento de todas las medidas de higiene y prevención”, solicitó Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador realizó un balance de lo que se ha estado haciendo en el estado para la protección de la salud de los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus, al tiempo que pidió seguir con el esfuerzo que entre todos estamos realizando para seguir cuidándonos los unos a los otros en estos momentos complicados.

Al hacer un recuento de las acciones tomadas, Vila Dosal recordó que, en cuanto se tuvo noticia de la probabilidad de que el virus llegara a México y a Yucatán, se adoptó la primera medida que fue hacer un inventario que confirmó que el estado no contaba con las instalaciones suficientes para hacerle frente a una amenaza de este tamaño, pues durante años la inversión en hospitales y equipamiento había sido mínima.

La segunda medida, prosiguió el Gobernador, fue conformar un equipo con los mejores expertos en salud pública y en epidemiología para que nos asesoraran y analizaran toda la información que el Coronavirus estaba generando en China y posteriormente en Italia y España, lo que llevó a iniciar con la debida anticipación todos los preparativos necesarios para reducir al máximo los efectos del virus en la población.

Asimismo, Vila Dosal señaló que la tercera medida fue la anticipación, pues mientras algunos estados e incluso algunos países esperaban la llegada de su primer caso de contagio para empezar a trabajar, en Yucatán nos adelantarnos con 3 acciones mucho antes de registrar el primer contagio, las cuales fueron:

1. Iniciar inmediatamente los preparativos de ampliación de la capacidad hospitalaria en todo el estado para contar con más camas y más unidades de cuidados intensivos y nuevas áreas especiales para atención de pacientes de Coronavirus.

2. Iniciar la compra a tiempo de ventiladores y equipo para habilitar más unidades de cuidados intensivos para pacientes graves, así como equipos de protección para nuestro personal hospitalario antes de que se agotaran a nivel nacional e internacional.

3. Iniciar una campaña intensiva de comunicación de las medidas de higiene y prevención en español y en maya para todo el estado.


“En cuanto se tuvo conocimiento del primer caso positivo en Yucatán y con la finalidad de proteger a nuestros niños y jóvenes, adelantamos la suspensión de clases en todos los niveles educativos antes que el resto del país”, recordó el Gobernador.

De igual manera, Vila Dosal indicó que, además de empezar a equipar bien a nuestros hospitales y en previsión a un crecimiento del número de contagios en Yucatán, se implementó a tiempo una Reconversión Hospitalaria, mediante la cual las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI se han convertido en Hospital temporal para atender exclusivamente personas contagiadas por Coronavirus con un total de 490 camas disponibles; y se realizó una ampliación temporal del Hospital de Valladolid que nos permite contar con 100 camas adicionales.

“Una vez que se registraron los primeros casos, y gracias a que sociedad y Gobierno hemos venido trabajando unidos como uno solo, hemos podido ir implementando oportunamente las medidas que hasta el día de hoy nos permiten que la curva de ascenso de contagios sea menos acelerada de lo esperado”, añadió el Gobernador.

Por lo anterior, Vila Dosal aseveró que el esfuerzo conjunto hizo que ahora contemos con disponibilidad de camas y unidades de cuidados intensivos a diferencia de otros estados del país, donde sus hospitales empiezan a quedarse sin camas disponibles para atender a sus enfermos.

“Una razón adicional por la cual en Yucatán la curva y velocidad del ascenso de número de casos afortunadamente ha sido menor de lo esperado y de lo observado en otros estados y países, es porque también implementamos medidas de detección oportuna de personas con síntomas a través de nuestro Call Center, la Aplicación MEDITOC, la línea especial 800 YUCATÁN y el ChatBot de la Salud”, agregó el Gobernador.

Además, indicó Vila Dosal se amplió la capacidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública y, durante todo mayo, se estarán haciendo cinco veces más pruebas que las realizadas en abril, lo que se verá reflejando en más casos positivos en nuestros reportes diarios y permite salvar vidas pues se detecta más tempranamente el Coronavirus.

“Ya no solo se hacen las pruebas en personas que llegan a hospitales o que se contactan mediante las aplicaciones mencionadas, sino que estamos realizando pruebas aleatorias en sectores estratégicos como personal de salud, de seguridad pública y de empresas esenciales para detectar, aislar y atender a tiempo a personas contagiadas que siguen su vida normal sin presentar síntomas y así poder detener nuevas cadenas de contagios”, explicó el Gobernador, tras recordar que, además Yucatán tiene las tasas más altas a nivel nacional en diabetes, hipertensión y obesidad que agravan críticamente la situación de los contagiados.

“Aquí es donde estamos hoy: en los días previos a los picos con más número de contagios. No tengan ninguna duda que vamos por buen camino y que saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos como uno solo”, finalizó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada