El TEEY da “palo” a varias quejas contra resultados en elecciones de comisarios

27 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

 

Expediente JDC.-023/2018, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesto por el ciudadano RODOLFO CHAN COHUO, en contra de la designación del Comisario de Xohuayan del municipio de Oxkutzcab, Yucatán y la falta de convocatoria respectiva, atribuidos al H. Cabildo, al Presidente y Secretario Municipal todos del Ayuntamiento de Oxkutzcab, Yucatán, porque la convocatoria se expidió más allá de los 10 días antes de la fecha de realización de la elección y por la falta de imparcialidad y certeza, ya que convenientemente, la autoridad municipal dispuso urnas con colores similares, para supuestamente confundir a los votantes. En el proyecto de resolución se declararon infundados los agravios, ya que en el primer caso, si bien es cierto que el día quince de octubre del presente año, el H. Ayuntamiento de Oxkutzcab, publicó y colocó la publicidad de la convocatoria en los bajos del palacio municipal, este acto quedó consumado y consentido, ya que no fue impugnado en el plazo señalado en la ley; en el segundo caso, la instalación de dos urnas con color distinto no transgrede la secrecía ya que en la jornada comicial solo participo un candidato debidamente registrado.

 

Expediente JDC.-026/2018, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesto por el ciudadano MAXIMILIANO SÁNCHEZ CHAN en contra de la convocatoria de la elección de comisario de la localidad de Xaya, en el municipio de Tekax, Yucatán. En el proyecto de resolución se desechó de plano la demanda, toda vez que, se presentó fuera del plazo de cuatro días previsto por la Ley.

 

Expediente JDC.-027/2018, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesto por el ciudadano ÁNGEL DE JESÚS TEC SONDA Y OTROS, en contra de la elección de autoridades auxiliares de la comisaría de Caucel, del municipio de Mérida, Yucatán. En el proyecto de resolución se desechó de plano la demanda, por incumplir con el requisito de firma autógrafa por parte del promovente Ángel de Jesús Tec Sonda, ya que, la falta de firma autógrafa en el escrito significa la ausencia de manifestación de voluntad, que constituye un requisito esencial, cuya ausencia trae como resultado la falta de certeza sobre quien promueve. En el caso de los otros promoventes (Ruth Maria May Medina, Lorena Peralta Altamirano, Maria del Carmen Mena Pech, Estela Guadalupe Tec May, Carlos Uribe Soto, Maria Eduviges Tep Chable, Wilberth Manuel Mendez Caamal y Angela Beatriz Caamal Chan) alegaron que se utilizó un plano en las elecciones de autoridades auxiliares que imposibilitó a diversos ciudadanos emitir su sufragio; pero no se comprobó que fuera sin causa justificada, ya que esos ciudadanos no se encontraban en el mapa emitido por el Consejo, además esta situación no fue determinante para los resultados de la votación; por lo que se confirmaron los resultados de la elección de la comisaría de Caucel en el municipio de Mérida.

 

Expediente JDC.-030/2018, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesto por los ciudadanos EDWIN SALVADOR PECH COBA y MARÍA CECILIA XOOL CHIM, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo, la declaración de validez, así como el otorgamiento de la constancia de la elección de comisario municipal de San Pedro Chimay, del municipio de Mérida, Yucatán, por la vulneración a los principios de certeza y legalidad, durante el desarrollo de la jornada comicial, por diversas irregularidades entre las que se encuentran: el cierre de la casilla después de las 15:00 horas, el impedimento de manera injustificada al ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos, coacción del voto y acarreo de electores. En el proyecto de resolución se declararon infundados loa agravios ya que los impugnantes no demostraron con ningún tipo de prueba sus afirmaciones, por lo que se propone confirmar el resultado consignado en el acta de escrutinio y cómputo y la declaración de la validez de la elección de autoridades auxiliares en la comisaría de San Pedro Chimay en el municipio de Mérida, Yucatán, a favor de la ciudadana Rosa Isela Cab Chi.

 

Una misteriosa luz azul ilumina el cielo nocturno de Nueva York

Noticias de Yucatán. 

La explosión de un transformador en una central eléctrica causó la noche del jueves un resplandor azul que pudo verse en el cielo nocturno del distrito Queens de la ciudad de Nueva York, sorprendiendo a los residentes y causando cortes de energía, incluido en el aeropuerto LaGuardia.

Según residentes locales, la explosión fue tan brillante en alguno barrios como Astoria y Queens que durante unos segundos pareció que era de día. Los vecinos de Queens informaron también que la electricidad se apagó brevemente en sus hogares, mientras que el aeropuerto LaGuardia registró un apagón total. 

Más tarde, la Policía de Nueva York aclaró que "las luces que han visto por la ciudad provienen de la explosión de un transformador en una instalación de Con Ed en Queens", y anunciaron que el incendio ya estaba bajo control.

La Policía agregó que está investigando el suceso y aclaró que no ha dejado ningún herido.

Abandonó a su perrito antes de Navidad en Reino Unido

Noticias de Yucatán. 

Las fiestas decembrinas suponen una época de felicidad y amor, pero al parecer un hombre del Reino Unido no lo ve así y decidió abandonar a su perro en la calle un día antes de Navidad.   

Un video captado por un circuito de vigilancia y publicado por la organización Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) muestra cómo el hombre estaciona su auto, baja a su perro y su cama y huye.   

Cuando el perrito se da cuenta que su dueño subió al auto, éste corre y salta para que lo dejen entrar, pero no lo logra. Snoop, como fue llamado el bull terrier, fue encontrado una hora después, acostado en su camita, por alguien que pasaba por el lugar y lo llevó al veterinario.   

Natalie Perehovsky, una de las inspectoras a cargo del caso de Snoop, dijo al diario The Independent que ver al perrito brincar y correr tras el coche “fue totalmente desolador”.   

Ahora, las autoridades buscan al responsable y piden a la comunidad dar información sobre el auto, el propietario de Snoop, quien por el momento está siendo cuidado en un refugio para animales.   

De acuerdo con la ley del Reino Unido, el abandono de animales será tratado como crueldad animal y el responsable podría ser acreedor a seis meses de prisión, una multa de 20 mil libras (506 mil pesos) y la prohibición de tener animales en el futuro. 

Veganos alimentan a su hija de 19 meses con dieta estricta hasta dejarla desnutrida

Noticias de Yucatán. 

La niña de 19 meses y sus hermanos, de cuatro y seis años, fueron apartados de sus padres y enviados a un hogar de acogida. Los padres enfrentan una condena de prisión.

Una pareja australiana alimentó a su pequeña hija con una dieta vegana tan estricta que le provocó serios problemas en su salud a causa de un estado crónico de desnutrición. Ahora, enfrentan una condena de prisión al ser declarados culpables por causar lesiones graves en la niña y el dictamen de la sentencia está previsto para enero, reportó este domingo The Daily Telegraph.

La menor, de 19 meses, ha desarrollado raquitismo, una enfermedad ósea degenerativa en la que sus huesos podían fracturarse fácilmente. Además, los exámenes médicos revelaron que presentaba una deficiencia severa de otros nutrientes vitales como calcio, vitamina D, vitamina B12, vitamina A, hierro y zinc. 

La dieta de la menor se basaba en una taza de avena con leche de arroz y media banana para el desayuno, seguida de un trozo de tostada con mermelada o mantequilla de maní para el almuerzo y tofu, arroz o papas para la cena.

De acuerdo con el reporte del medio local, las autoridades indicaron que la paciente no podía hablar ni gatear como otros niños de su edad. A su vez, el historial médico de la niña reveló que no tenía inmunizaciones, controles de seguimiento y tampoco contaba con un certificado de nacimiento.

La madre habría asegurado que toda la familia cumplía con una dieta vegana, incluyendo los hermanos mayores de su hija, de 4 y 6 años, quienes fueron apartados de sus padres y enviados a un hogar de acogida, en donde su salud ha mejorado considerablemente.

RT

Hallan cadáver dentro de tambo en el basurero de un mercado de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

 El cadáver de una persona fue hallado dentro de un tambo en la zona de basura del Mercado "San Camilito", en la alcaldía Cuauhtémoc.

El centro de abasto está ubicado sobre la calle República de Ecuador y Eje Central, colonia Centro. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima podría ser una mujer, aunque hasta la tarde de hoy la Procuraduría local no había confirmado este dato.

El hallazgo ocurrió a una cuadra de la Plaza Garibaldi, donde la noche del 14 de septiembre, sujetos vestidos de mariachis asesinaron a seis personas a balazos.

Testigos afirman que un hombre arrastró el tambo hasta el interior del tiradero y se retiró a pie de la zona.

Esta nota incluye información de: El Universal

Desaparece empresa que rentó helicóptero a los Moreno Valle

Noticias de Yucatán. 

Servicios Aéreos del Altiplano, empresa que rentó sus servicios de taxi aéreo a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y a su esposo Rafael Moreno Valle, cerró sus canales de comunicación.

La empresa bajó su página de internet y cortó sus servicios de comunicación telefónica tras el accidente del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora, su esposo y tres personas más.

Servicios Aéreos del Altiplano, que rentó a la gobernadora de Puebla el helicóptero AgustaWestland AW109, matrícula XA-BON, tiene domicilio en Tlaxcala y oficinas en el Aeropuerto Internacional de Puebla.

Aeronaves privadas encabezan la lista de accidentes aéreos

Durante los últimos cinco años, de 373 accidentes de aviación en México, 158 fueron aeronaves privadas, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que el mayor número de accidentes ocurrió en aeronaves de fumigación, pues de julio de 2013 a 2018 se registraron 77, seguidos por 34 vuelos de instrucción y 28 fueron taxis aéreos.

Asimismo, explicó que las aeronaves privadas no requieren de concesión o permiso para operar y del total de accidentes, 316 fueron en avión, 48 ocurrieron en helicóptero y nueve en otro tipo de aeronave.

La DGAC indicó que cinco de los accidentes ocurrieron en el extranjero, sin embargo, es responsabilidad de las autoridades de aeronáutica mexicana.

Resaltó que, en dicho periodo, disminuyeron los accidentes de este tipo: de 0.72 accidentes totales por cada 10 mil despegues registrados en julio de 2013, bajaron a 0.43 de enero a julio de 2018.

De acuerdo con Milenio, el promedio de antigüedad de las aeronaves de las principales líneas aéreas de 6.8 años, y algunas de las ventajas de renovar la flota son: disminución de los costos de operación, mejora en el rendimiento de combustible, reducción de contaminantes y de ruido.

Radio Fórmula 

Detenido caminaba por techos de comercios de Mérida con herramientas robadas

Noticias de Yucatán. 

La pronta intervención de los agentes de la Policía Municipal de Mérida permitió la detención de Luis Alberto U. F. quien fue encontrado en los techos de los comercios de la calle 63 entre 54 y 52 con herramientas eléctricas utilizadas para la construcción.

Hoy a las 5:00 se recibió el reporte a nuestro Centro de Monitoreo y Control de Mando por parte de Juan Carlos B. O. quien manifestó ser el contador de uno de los comercios ubicados en dicha artería, indicando que a través de las cámaras de vigilancia del establecimiento se había detectado a una persona en el interior del lugar.

De manera inmediata acudieron agentes policiales, en donde fueron recibidos por Carlos de la C., quien se encargó de abrir el comercio, sin que los elementos detectaran a alguna persona en su interior.

Continuando con la labor de búsqueda, los agentes policiales subieron a los techos, en donde ubicaron a Luis Alberto U. F. quien tenía en su poder varias herramientas eléctricas.

Al ver la presencia policial esta persona, intentó darse a la fuga corriendo, en el techo, siendo perseguido y detenido por los elementos policías.

Al momento de la detención, Luis Alberto U. F. fue cuestionado sobre la procedencia de los artículos, incurriendo en contradicciones.

En esos momentos, se apersonó en el lugar Juan Carlos B. O. indicando que los artículos son propiedad del comercio.

Por los motivos antes señalados se procedió a la detención de Luis Alberto U. F., quien fue trasladado a la Cárcel Municipal para su posterior remisión al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, lugar al que la parte afectada manifestó acudir a interponer la denuncia correspondiente.

Cazador ruso adoptó a un tierno osito que al crecer lo devoró hasta los huesos

Noticias de Yucatán. 


Un cazador de la ciudad rusa de Ozyorsk, en la región de Cheliábinsk, ha muerto esta semana tras ser atacado por un oso pardo que había criado en su casa desde que era un cachorro.

Según medios locales, el hombre encontró a un pequeño oso en el bosque hace unos cuatro años y se lo llevó a su casa, donde le construyó una jaula y lo llamó Vorchún (Gruñón).

Esta semana, el cazador, de 40 años, dejó de comunicarse con sus familiares y estos avisaron a la Policía. Al llegar a su casa este martes, los agentes vieron que la jaula del oso estaba abierta y el animal vagaba por la parcela y se comportaba de forma agresiva, por lo que tuvieron que dispararle, provocando su muerte, explicó el detective policial Alexéi Petrov, que añadió que en el territorio fueron encontrados "los restos esqueléticos" del hombre.

Según la información preliminar, el oso hirió fatalmente a su amo la noche del 24 de diciembre y devoró el cadáver.

RT

Desmienten rumores de redes sociales, Romero Deschamps no fue detenido

Noticias de Yucatán. 

Esta noche comenzó a circular en redes sociales la versión de que Carlos Romero Deschamps, líder Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, había sido detenido por fuerzas federales en su domicilio. 

"La Marina detiene en su domicilio a Carlos Romero Deschamps, por el delito de corrupción.", señala un tuit de la cuenta @MedialogMX que fue compartido en diversas plataformas.



La periodista Alicia Salgado, conductora de Enfoque Noticias, señaló que la información difundida era una noticia falsa.

"NO está Detenido Carlos Romero Deschams, me confirman fuentes de PGR... 

Ya sé que para muchos es algo esperado pero la versión que me hicieron llegar era #FakeNews y por eso les dije que lo iba a confirmar", escribió. 

La información de la supuesta detención ocurre luego de que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, advirtiera al líder sindical que no se va a tolerar a nadie, 'fuese de alto nivel o trabajador sindicalizado'. 

El presidente de México dio a conocer la estrategia que implementará su administración para erradicar el robo de combustibles y la corrupción en Pemex. 

Vanguardia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada