Luis Miguel abre su cuenta de TikTok; 'El Sol' 'rompe' la app con un video

21 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel, mejor conocido como El Sol, sigue en la cúspide de la fama, luego de que su carrera reviviera con Luis Miguel, la serie de Netflix. Con la bioserie, el cantante ha sido tema de conversación en las últimas semanas, por ello, al parecer el famoso decidió unirse a la plataforma de videos cortos, TikTok, y seguir cosechando su popularidad. Así es, Luis Miguel ya tiene cuenta de TikTok. ¿Ya subió un video? ¿El Sol ya estrenó la app?

Aunque se sabe que Luis Miguel es muy reservado y que no es fan de las redes sociales, al parecer se está dando una oportunidad de explotarlas al máximo. Por ello, el intérprete de Tengo todo excepto a ti abrió su cuenta de Tiktok en donde casi de inmediato recolectó más de 19 mil seguidores.

¿Ya subió un video? El usuario de Luis Miguel en TikTok es lmxlm. Su cuenta ya está verificada. Para estrenar la app, el cantante compartió un video en el que aparece cantando el tema Hasta que me olvides. Hasta el momento, el video cuenta con más de 8 mil 500 likes.

Fue el fin de semana pasado cuando Luis Miguel se volvió a estar entre los artistas más mencionados tras el estreno de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie de Netflix.

 

México: Recrean genoma de un oso de la Edad de Piedra con ADN de una cueva

Noticias de Yucatán. 

Por primera vez en la historia, científicos han reconstruido ADN antiguo obtenido del suelo, encontrados en la remota cueva de Chiquihuite en México. Se trata de un avance que mejorará el estudio de la evolución de animales, plantas y microorganismos sin necesidad de fósiles.

Un equipo de científicos dirigido por el profesor Eske Willerslev del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (UC) ha recreado genomas de animales, plantas y bacterias a partir de fragmentos microscópicos de ADN encontrados en dicha caverna.

Avances históricos

Los hallazgos se han descrito como los "alunizajes de la genómica", porque los investigadores ya no tendrán que depender de encontrar y examinar fósiles para determinar la ascendencia y las conexiones genéticas.

Los resultados, publicados en la revista Current Biology, son la primera vez que se secuencia el ADN ambiental del suelo y los sedimentos. Incluyen el perfil de ADN antiguo de un oso negro americano de la Edad de Piedra tomado de muestras en la cueva.

Trabajar con ADN altamente fragmentado de muestras de suelo significa que los científicos ya no tienen que depender de muestras de ADN de huesos o dientes para obtener suficiente material genético para recrear un perfil antiguo.

Las muestras incluían heces y gotas de orina de un antepasado del oso negro americano, lo que permitió a los científicos recrear el código genético completo de dos especies del animal: el oso negro americano de la Edad de Piedra y un oso de cara corta llamado Arctodus simus que se extinguió hace 12 mil años.

 

Desaparece submarino en Indonesia con 53 personas a bordo

Noticias de Yucatán. 

Las fuerzas armadas de Indonesia informaron este miércoles que buscan uno de sus submarinos, desaparecido cerca de la isla de Bali con 53 personas a bordo.

El jefe de las fuerzas armadas, Hadi Tjahjanto, dijo que el KRI Nanggala 402 participaba en un ejercicio de entrenamiento cuando dejó de efectuar una llamada prevista.

Se cree que el submarino desapareció en el mar a unos 95 kilómetros al norte de Bali, según las autoridades.

El funcionario añadió que la Armada envió buques de guerra y pidió ayuda a Singapur y Australia, que poseen naves de rescate de submarinos.

Según informes de la prensa local, la Armada cree la nave cayó en una depresión a 700 metros de profundidad.

No hubo de inmediato información sobre el motivo de la desaparición.

El submarino fabricado en Alemania, que estaba en servicio desde principios de la década de 1980, se aprestaba a participar en un ejercicio de disparo de misiles que debía realizarse el jueves con la presencia de Tjahjanto y otros jefes militares.

Indonesia tiene una flota de cinco submarinos que planea aumentar a ocho para 2024.

El país ha enfrentado numerosos desafíos recientes a sus reclamos marítimos, incluidos varios incidentes con naves chinas cerca de las islas Natuna.

 

Empresa israelí desarrolla tecnología para producir oxígeno ¡del suelo lunar!

Noticias de Yucatán. 

Helios, una compañía israelí, desarrolló una nueva tecnología para producir oxígeno a partir del suelo lunar, dijo hoy la Agencia Espacial de Israel en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"La nueva tecnología podría preparar el terreno para establecer asentamientos humanos permanentes en la Luna que vivan de su suelo" , dijo la agencia.

También permitirá realizar misiones en el espacio profundo, como las misiones tripuladas a Marte, añadió.

La nueva tecnología aborda el enorme costo de transportar oxígeno desde la Tierra. Por otra parte, el 45 por ciento de la masa del suelo lunar está compuesto por oxígeno.

De acuerdo con la compañía, el costo de transportar un kilogramo de oxígeno de la Tierra a la Luna supera los 100 mil dólares.

El oxígeno es necesario para que los astronautas respiren y sobre todo para el movimiento de naves espaciales y cohetes en el espacio dado que el oxígeno es necesario para el proceso de combustión.

Se espera que la nueva tecnología, desarrollada por Helios con apoyo de la agencia, produzca oxígeno y varios tipos de metales utilizando un reactor alimentado con arena lunar.

El proceso de separación se basa en la electrólisis, en la descomposición de óxidos mediante una corriente eléctrica.

Primero, el regolito es fundido a mil 600 grados centígrados, antes de que una corriente eléctrica sea pasada a través de la lava, lo que libera el oxígeno burbujeante.

Los subproductos elaborados en este proceso, como hierro, silicio y aluminio, también pueden utilizarse para el asentamiento humano en la Luna.

El nuevo sistema se embarcará en dos misiones espaciales en los próximos tres años, señaló la agencia.

 

VIDEO: Mujer capta a un supuesto "dinosaurio" en su patio

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Pese a que todos sabemos que los dinosaurios se extinguieron hace millones de años, una mujer identificada como Christina Ryan, de Florida, Estados Unidos, asegura que vio en su patio a un dinosaurio cruzar a toda velocidad y por extraño que parezca, nosotros le creemos pues mostró un video en el que se ve claramente al animal cruzar.

La mujer está más que convencida de lo que vio en su patio trasero, asegurando que era un bebé dinosaurio, por lo que para no parecer una lunática, enseñó una grabación de sus cámaras de videovigilancia en la que se ve a la criatura desplazarse rápidamente, lo que por la forma en la que se movía, es difícil de creer que se trate de otro animal.

“Cualquier animal que se nos ocurra que esté ‘caminando’ a las 3:40 de la mañana, no caminaría de esta manera”; “Tal vez he visto Jurassic Park demasiadas veces, pero veo una rapaz u otro dinosaurio pequeño”, comentó Christina Ryan.

Usuarios de redes sociales se han sembrado la duda sobre la posible existencia en la actualidad de los dinosaurios, pues claramente se ve al animal con una larga cola y la forma de lo que podría ser un velociraptor bebé, sin embargo otros creen que pueda ser un video con truco o simplemente otro animal.

 

Policía le fractura el brazo a una mujer enferma de 73 años

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Una mujer de 73 años con demencia, terminó con un brazo fracturado y otras lesiones en el cuerpo, cuando un policía identificado como Austin Hopp la arrestó por haber robado artículos en un Walmart.

Cabe mencionar que la mujer fue detenida el 26 de junio del 2020 en el estado de Colorado, Estados Unidos; sin embargo recientemente se presentó una demanda judicial federal contra el Departamento de Policía de Loveland.

De acuerdo con los reportes, Karen Garner, quien fue víctima de abuso policial, terminó con un hombro dislocado, un brazo fracturado y un esguince en la muñeca, luego de que el policía la sometió de manera violenta contra el suelo, por lo que ahora el oficial está siendo investigado.

Por otra parte, la abogada de Karen, Sarah Schielke, mencionó que su cliente tiene demencia y afasia sensorial, lo cual impide que pueda comunicarse con facilidad con otras personas, pero al parecer todo ocurrió porque robó artículos en un supermercado con un valor de 13.88 dólares (aproximadamente 277 pesos mexicanos).

 

Hombre trans está a días de ser "padre"; documentó todo su embarazo

Noticias de Yucatán. 

España.- Rubén Castro está a pocos días de convertirse en uno de los primeros hombres trans en dar a luz en España y por este hecho histórico, él ha documentado todo su embarazo a través de sus redes sociales compartiendo fotografías y videos de este momento tan importante para él.

A través de su cuenta de Instagram ( @papagestante) Rubén dio a conocer su historia al mundo en la que fotografió cada momento de su embarazo y contó aspectos muy personales de su vida.

La historia del hombre embarazado

Ahí dio a conocer que antes con su proceso hormonal masculina, para tener la apariencia física de un hombre, él congeló sus óvulos y tras someterse a una inseminación artificial, Rubén Castro se encuentra a unos días de tener a su bebé.

El joven lleva 36 semanas de embarazo y es uno de los primeros hombres transexuales de España en embarazarse. Además, el joven tampoco se realizó la operación de mastectomía para poder tener una experiencia completa y poder darle leche a su bebé.

“Es un sueño cumplido”, aseguró.

Rubén dio una entrevista al programa local Viva la Vida y contó que está siendo un proceso “increíble, muy bonito” pese a todas las dificultades que está teniendo para llevar su embarazo con total normalidad.

Aseguró que quiere convertirse en un ejemplo para todas aquellas personas que se enfrenten a su misma situación ahora o en un futuro y mostrarles que es posible.

 

 

Mujer prefirió acabar con sus tres hijos para no entregarlos a su padre

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una mujer identificada como Liliana Carrillo de 30 años fue denunciada por tres cargos de asesinato en contra sus tres hijos de apenas tres, dos y cinco meses de edad en California, porque presuntamente no quería entregarlos al propio padre.

De acuerdo a medios locales de Los Ángeles, en Estados Unidos, la oficina del fiscal de distrito del condado presentó tres cargos de asesinato contra la mujer que cometió los hechos el pasado 10 de abril.

Los hechos

La mujer que se encuentra detenida a espera de conocer su condena, confesó a la cadena de televisión KGET-TV  que abrazó, besó y se disculpó con los niños mientras los ahogaba pues aseguró que los estaba salvando de una vida de abuso sexual.

Añadió que quería proteger a sus hijos de su padre en medio de una amarga batalla por la custodia.

“Los ahogué… no quería que siguieran abusando de ellos”, afirmó Carrillo en la entrevista. “Cuando nacieron les prometí que yo los protegería”, añadió.

“Desearía que mis hijos estuvieran vivos, sí. Desearía no tener que haber hecho eso? Sí. Pero preferí que no fueran torturados y abusados de forma regular por el resto de sus vidas”, afirmó.

Y es que ella alegó en varias ocasiones que el padre, su exnovio, es parte de una red de tráfico sexual que, según ella, está desenfrenada en Porterville, una pequeña ciudad en el centro de California .

Su padre lo advirtió

A raíz de los asesinatos de los tres niños, su padre, Erik Denton ha realizado diversas críticas contra la policía y a las agencias de bienestar infantil por no actuar ante las advertencias de que Carrillo era mentalmente inestable y que los niños estaban en peligro.

“Temo por el bienestar físico y mental de mis hijos“, dijo el padre de los niños, Erik Denton, a un juez del condado de Tulare el mes pasado antes de que se le concediera la custodia física.

Las advertencias también llegaron a los funcionarios del condado de Los Ángeles. El Departamento de Servicios para Niños y Familias y el LAPD fueron alertados en numerosas ocasiones de que Carrillo era un peligro para los niños pequeños, según entrevistas de The Times.

 

(Fuerte vídeo) Otra vez hombres acuchillan a un perro en Edomex

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- Un fuerte video está circulando en redes en donde se ve como varios sujetos atacan brutalmente a un perro, además de agredir a dos guardias de seguridad a las afueras del fraccionamiento Jardines de Castalias, ubicado en Zumpango, Estado de México.

Los sujetos acuchillaron al indefenso perro en repetidas ocasiones, lo que ha generado el enojo de los internautas por lo que comenzaron a circular el video para exigir justicia ante este terrible hecho. En el video se puede observar como los dos hombres acuchillan despiadadamente al can conocido como “Negro”, el cual se encontraba a la entrada del fraccionamiento.

Las cámaras de seguridad fueron las encargadas de captar el terrible momento en el que los dos hombre agreden a diestra y siniestra al perro, el cual no intenta ni defenderse, cuando más gente se acerca a ver qué sucedía, sin embargo no pudieron hacer nada ante los hombres armados; los testigos aseguran que son padre e hijo.

Hasta el momento no se sabe por qué la agresión hacia los guardias de seguridad y el perrito, pero hay versiones que aseguran que los sujetos intentaron ingresar al fraccionamiento sin autorización, pero hasta el momento esta versión no ha sido confirmada.

Esta agresión de maltrato animal se suma a la que se realizó hace algunos días en el que un hombre mató a hachazos al perro identificado como “Rodolfo Corazón” por lo que usuarios de redes sociales, piden que se llegue hasta la última de las consecuencias.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES  

 

(VÍDEO) Hombre se arrepiente de suicidarse, pero da mal paso y cae de un puente

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- A través de redes sociales circula un video en el que se observa el momento en el que un hombre se arrepintió de aventarse de un puente para suicidarse. Y sin embargo, cayó de las alturas por dar un mal paso.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Escobedo, en Nuevo León y de acuerdo a medios locales, todo ocurrió durante la tarde del pasado 19 de abril.

Hombre se intenta suicidar tirándose de un puente

En diversos videos que circulan en redes sociales, se observa como en primera instancia el hombre amenaza con aventarse al vacío del paso a desnivel del cruce de Sendero y la carretera a Laredo, entre los límites de los municipios de Escobedo y San Nicolás de la Garza.

Por fortuna y tras varias horas de labor, el hombre de 38 años, logró ser persuadido para no suicidarse por los elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y Paramédicos de Nuevo León.

Tras ello, el hombre que estaba al borde del puente aceptó ser rescatado, por lo que bomberos acercaron una grúa con canastilla para darle una cuerda y poder bajarlo del puente.

Está grave en el hospital

En videos captados por personas que se encontraban cerca del lugar, se puede apreciar que el hombre jaló la cuerda para intentar subir hasta donde estaban los cuerpos de rescate y cuando parecía que estaba cerca de lograrlo ocurrió la desgracia y cayó de una altura de cinco metros

El hombre fue trasladado a urgencias del Hospital Civil para recibir atención médica. Pero su estado de salud se reportó como grave, debido a las lesiones que tuvo por la caída del puente.

Enrique Guzmán denuncia a su nieta Frida Sofía por acusarlo de abuso

Noticias de Yucatán. 

Enrique Guzmán ha decidido proceder legalmente en contra de Frida Sofía, después de que su nieta, durante una entrevista, lo acusó de haber abusado de ella cuando que era una niña. 

Fue el abogado Marco López quien dio a conocer la acción penal del padre de Alejandra Guzmán, que consiste en la presentación de una querella ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar, dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

“La querella fue formulada en contra de Frida “N” y quien o quienes resulten responsables por su probable participación en hechos con apariencia de delito en agravio de Don Enrique Guzmán”, cita el comunicado. 

Ahora será el Ministerio Publico el encargado de iniciar una investigación y de reunir los indicios necesarios para esclarecer los hechos, además busca la reparación del daño. 

“La querella tiene por objeto que el Ministerio Público inicie una investigación para reunir indicios que lleven al esclarecimiento de los hechos, y en su caso, los datos de prueba para que, en la etapa procesal oportuna, la representación social sustente el ejercicio de la acción penal, la acusación contra la imputada y la reparación integral del daño a la víctima”, explica. 

Hace unos días la nieta de Silvia Pinal también decidió emprender acciones legales en contra de diversas personas y quienes resulten responsables, tras haber denunciado el abuso de su abuelo. 

“…solicitó atentamente a las autoridades correspondientes conduzcan las investigaciones que correspondan conforme a derecho y respetando en todo momento los derechos humanos de la suscrita", señaló Frida en un comunicado que subió a sus redes sociales.


Ministros piden al presidente de la SCJN que rechace prolongar su cargo

Noticias de Yucatán. 

Cuando menos cuatro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han solicitado a su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que haga un pronunciamiento directo contra la intención de extender por dos años más su permanencia en el cargo.

Así lo informaron fuentes del máximo tribunal, quienes añadieron que otros ministros sostienen que no pueden tomar una posición al respecto en este momento, debido que sería hacer un prejuicio respecto a un tema que eventualmente caerá en su jurisdicción.

Consultada por separado, una de las fuentes narró que, desde el jueves pasado, varios ministros manifestaron su inconformidad al respecto, mediante mensajes que intercambiaron en el chat que tienen entre los 11 integrantes del pleno de la SCJN.

Ese día el Senado aprobó incluir un artículo decimotercero transitorio en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para ampliar dos años el periodo en el cargo de Zaldívar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En respuesta, la Judicatura únicamente emitió un comunicado en el cual se aclaró que dicho transitorio no estaba incluido en el proyecto de reforma original, cuya elaboración fue coordinada por el propio Zaldívar.

También añadió que el Poder Judicial Federal (PJF) no hará ningún pronunciamiento al respecto, debido a que dicho transitorio aún tenía que ser votado en la Cámara de Diputados.

Otras fuentes de la SCJN sostuvieron que Zaldívar (ni ningún otro de los ministros) puede pronunciarse ahora sobre el tema, pues se lo prohíbe el texto actual de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Se refieren al artículo 131 de dicha ley, donde se señala que incurrirán en responsabilidades los servidores públicos del PJF por emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento.

Aun así, advierten que si el tema llega a la SCJN para ser resuelto, Zaldívar tendrá que declararse impedido para discutirlo y votarlo, por tener un interés directo en el asunto.


Sembrar árboles y migración no van ligados, responde EE.UU. a propuesta de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos rechazó hoy la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida y vincularlo con un plan para permitir a los participantes solicitar la ciudadanía estadounidense.

En una sesión con funcionarios de la administración estadounidense para hablar sobre la cumbre climática a la que convocó el presidente Joe Biden y que arranca este jueves de forma virtual, se les preguntó sobre esta propuesta que López Obrador dijo que presentará durante su participación en la cumbre, en la que estarán de forma remota 40 líderes mundiales.

Uno de los funcionarios de la administración Biden explicó que apenas escucharon de esa propuesta y que “no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”.

El funcionario señaló que hay dos partes de la propuesta. Por un lado, dijo, está el tema de la plantación de árboles.

“Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades. La mayor parte de una tercera parte de las emisiones globales vienen del uso de la tierra”, explicó.

Así que, continuó, “la agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente”.

Sin embargo, subrayó, “no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático”.

López Obrador dijo el domingo que durante la cumbre planteará la propuesta de extender el programa Sembrando Vida a los países centroamericanos a cambio de que se les otorguen visas de trabajo, y eventualmente la ciudadanía, a los participantes.

“A los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años, después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”, explicó AMLO.

Magistrada del TEPJF abre vía para que Morón sea candidato en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral federal prevé devolver al INE el asunto sobre la candidatura del morenista Raúl Morón y ordenarle que no lo sancione con la cancelación de su registro como abanderado al gobierno de Michoacán por no haber entregado informes de gastos de precampaña.

Un proyecto elaborado por la magistrada Mónica Soto, que será sometido a votación del pleno, también ordena al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Michoacán revisar si Morón cumple con los requisitos de elegibilidad como candidato a la gubernatura.

El proyecto de sentencia critica que el INE trató de manera desigual al candidato y al partido al sancionar la omisión de entregar informes de gastos e ingresos de precampaña.

Señala que mientras el INE consideró que el primero actuó con dolo, calificó su falta como grave mayor y le impuso la sanción más alta (cancelarle la candidatura), en el caso del partido valoró que actuó sólo con culpa, calificó su falta como grave especial y no le impuso la sanción más alta, pese a haber cometido la misma irregularidad.

Para la magistrada Soto, el árbitro electoral ejecutó de manera indebida su función sancionadora por la manera como calificó su falta e individualizó el castigo impuesto al candidato morenista.

De aprobarse el proyecto, el INE tendrá máximo 72 horas para emitir una nueva resolución y dictar una nueva sanción, aunque de antemano se le impone un candado para que no repita la cancelación del registro de Morón.

“Lo anterior conduce a que deba revocarse la resolución reclamada en la parte conducente de la calificación de la falta y la individualización de la sanción impuesta a Raúl Morón Orozco”, indica el proyecto.

“Esto, para el efecto de que dicte otra en la que habrá de sujetarse a los términos expuestos en esta ejecutoria, así como los conducentes dispuestos en el diverso fallo recaído al recurso de apelación SUP-RAP-74/2021 y acumulados, en la inteligencia de que la falta cometida no puede ser calificada como grave mayor, ni la conducta como dolosa, ni, por ende, imponer por ello la sanción más severa, que es la pérdida del derecho a ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Michoacán de Ocampo”.

Se prevé que el pleno del Tribunal Electoral sesione este jueves.

¿Cómo saber en WhatsApp si un contacto está cerca?

Noticias de Yucatán. 

de WhatsApp no sólo puedes compartir mensajes de voz, memes, stickers y documentos; también puedes hacer saber el dato de tu ubicación para que tú y tus contactos sepan qué cuánta distancia hay entre ustedes.

En esta ocasión en Techbit te decimos cómo puedes saber si un contacto está cerca.

Una de las ventajas de WhatsApp es que sin necesidad de alguna otra aplicación puedes saber si tu amigo está cerca del punto donde tú te encuentras. Solamente con utilizar una de las funciones con las que cuenta WhatsApp lo puedes saber.

La función está disponible tanto para teléfonos con sistema operativo Android como iOS.

Quizás en más de una ocasión has necesitado saber cuál es la ubicación exacta de alguien, tal vez porque lo estás esperando, o porque vas algo tarde, porque no es fácil encontrarlo, o porque uno de los 2 está perdido. Así, si quieres saber en dónde está la otra persona, o compartirle tu ubicación, únicamente deben seguir el siguiente paso a paso:

1. Abrir la app de WhatsApp.

2. Entrar a la conversación del contacto del que se desea saber si está cerca, o al que requieres hacerle saber en dónde estás.

3. En la barra donde se escriben los mensajes, dar clic en el signo de +, o en el clip que aparece a la derecha. 

4. La persona que quiera dejar saber al otro dónde está debe oprimir la opción de “Ubicación”.

5. Es necesario seleccionar “Ubicación en tiempo real”. Se podrá escoger entre compartir la ubicación durante los siguientes 15 minutos, una hora, u 8 horas.

Listo, la otra persona puede saber en un mapa en dónde se encuentra exactamente quien le compartió su ubicación. Igualmente, podrá notar la dirección hacia donde se mueve quien le compartió la ubicación en tiempo real.

Nota: Tú o la otra persona podrán dejar de compartir la ubicación en el momento en que lo decidan. 

Para que sea posible compartir tu localización real y dejar saber si estás cerca de tus contactos debes configurar tu ubicación y permitir que esté disponible siempre y no sólo al usar la aplicación.

Yucatán Covid-19: Se informa de 7 muertes y 95 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 95 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 74 en Mérida,
  • 6 en Valladolid,
  • 4 en Tizimín,
  • 3 en Oxkutzcab,
  • 2 en Kanasín,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Progreso, Tecoh, Ticul y Yaxcabá.

De los 36,558 casos positivos, 307 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,856 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de abril), distribuidos así:

  • 6,456 en la zona Norte 
  • 6,008 en la zona Oriente
  • 2,145 en la zona Centro
  • 3,248 en la zona Sur
  • 4,999 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 60 años de Mérida        DM

2.- Masculino 82 años de Mérida        HAS

3.- Femenino 66 años de Maxcanú    DM

4.- Femenino 79 años de Umán        HAS

5.- Femenino 86 años de Mérida       DM

6.- Femenino 69 años de Mérida      HAS

7.- Masculino 78 años de Tekantó   DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,979 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 406 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 161 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

“Un manoseador no será gobernador", mujeres tras video del Monreal en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Bajo la consigna de que “un manoseador no va a ser gobernador”, la dirigencia nacional del PRI y su candidata al gobierno de Zacatecas, Claudia Anaya Mota, condenaron la acción del candidato de Morena a la gubernatura de esa entidad, David Monreal Ávila, quien fue captado tocando los glúteos a  su compañera y candidata a la alcaldía de Juchipila, durante un mitin proselitista.

Luego de que la presunta agraviada negara los hechos y acusara a la oposición de tratar de dañar su imagen y la de Monreal, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, afirmó en sus redes sociales que resulta inadmisible la conducta del candidato de Morena en Zacatecas, y preguntó, ¿Si eso hace en público, qué hará en privado?

La candidata priísta a la gubernatura de ese estado, Claudia Anaya, exigió una disculpa pública de David Monreal y que las autoridades electorales abran una carpeta de investigación por la evidente violencia política de género. “En Zacatecas, un manoseador no va a ser gobernador”, aseguró.

En un video que subió a su cuenta de Twitter, Anaya alertó que la violencia contra las mujeres “no se puede normalizar, no se puede dejar de lado, debemos denunciarla, rechazarla”.

Advirtió que la espiral de violencia de género es siempre ascendente, empieza siempre con cosas pequeñas que se van normalizando y luego se toman a juego o a burla.

“Pero hay millones de mujeres que sufren de acoso laboral, por su condición de ser mujer, hay millones que sufren acoso sexual, los tocamientos no son admisibles, no son permitibles (sic), vivimos en un país que cada día tiene más feminicidios, que son muertes violentas por el simple hecho de ser mujeres, por eso es importante que no se normalice la violencia contra las mujeres, no lo podemos permitir”, sostuvo.

Por su parte, el Organismo Nacional de Mujeres del PRI (OMPRI), aseguro también vía redes sociales, que es “inadmisible que durante un evento de campaña de David Monreal se ofenda a las mexicanas, al nombrarlas como: ‘pinches viejas’”, en referencia a Marco Flores, vocalista de la Banda Jerez, quien así habló de las mujeres.

OPS alerta sobre aumento de casos Covid-19 en México por Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el aumento de los casos de Covid-19 en México asociado con Semana Santa y una flexibilización de las restricciones.

México es el tercero más golpeado por el virus en el mundo, con 213 mil 48 fallecidos. Este martes, reportó 582 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas.

Además, las autoridades sanitarias también registraron 4 mil 262 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia de la enfermedad, para un total de 2 millones 311 mil 172 casos confirmados.

Las autoridades de Salud de México informaron el martes que la curva de contagios del coronavirus ha registrado un aumento en los últimos días, pero señalaron que todavía no se puede considerar como una tercera ola.

"Seguimos teniendo un incremento (...) esperamos que continúe en los siguientes días, esto representa un cambio, en las ultimas 11 semanas teníamos un descenso continuo", informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, el martes. 

Covid-19 en las Américas

En Norteamérica, los casos siguen en aumento en Canadá, especialmente entre los jóvenes de entre 20 y 30 años, así como en Estados Unidos, en alza luego de semanas de disminución.

En su balance semanal de la situación de la pandemia en las las Américas, la directora de la OPS dijo que en Sudamérica, actual epicentro del brote en la región, los contagios se están acelerando en Colombia, Venezuela, Bolivia y Uruguay. También señaló el rápido crecimiento de nuevas infecciones en Argentina.

Etienne dijo que en Centroamérica casi todos los países han reportado un aumento de los contagios, mientras que Cuba, Puerto Rico y República Dominicana continúan generando la mayoría de las infecciones en el Caribe.

Por otro lado, celebró el miércoles la baja de casos de Covid-19 reportada en Brasil, pero alertó contra relajar las medidas para frenar los contagios dada la alta trasmisión que persiste en ese país.

Brasil es el segundo país con más muertos por coronavirus en todo el mundo (unos 378 mil), después de Estados Unidos (con más de 568 mil).

Etienne destacó también como una "buena noticia" la "meseta de casos" registrada en Chile "después de fortalecer las medidas de salud pública".

La nación caribeña de San Vicente y las Granadinas, afectada por una serie de devastadoras erupciones volcánicas, "ha reportado más de 137 casos de Covid-19 en refugios y esperamos más infecciones nuevas en las próximas semanas", indicó.

Vacunas falsas

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió el miércoles sobre la oferta de vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un "problema" para las autoridades sanitarias y policiales.

Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa dijo: "Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales".

"Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente", dijo Barbosa en rueda de prensa.

"Entonces, claramente es un problema, no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía, identificar esta actividad delictiva", afirmó.

Barbosa insistió en que solo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias porque sólo éstas tienen la garantía de ser "seguras y eficaces" y haber sido conservadas en las condiciones adecuadas.

"Por lo tanto, es muy importante negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet", urgió.

"Esto es un riesgo para su salud", enfatizó.

The Wall Street Journal reportó el miércoles que Pfizer investiga con autoridades mexicanas la administración de falsas vacunas anticovid en México.

El diario señaló que Estados Unidos, México y otros países han detectado "decenas de sitios web" que afirman de manera fraudulenta vender dosis de Pfizer y también del laboratorio estadounidense Moderna.

Detienen en hotel a diputado de Morena, intentó abusar de un menor de edad

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la policía capitalina detuvieron a una persona señalada como el probable responsable de hacer tocamientos a un menor de 15 años al interior de un hotel. 

El sujeto fue identificado como diputado federal por el partido Morena, Benjamín Huerta, por lo que fue trasladado a la fiscalía capitalina.

En atención a una denuncia ciudadana recibida a través del número de emergencias 911, policías arribaron a la calle Roma, en la colonia Juárez, en donde empleados de un hotel tenían detenido a un hombre, quien, de acuerdo con el adolescente, intentó abusar de él. 

El joven denunciante dijo a los oficiales que, mientras se encontraba con el sujeto por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble para pedir apoyo. 

Luego de resguardar al menor de edad y orientarlo para presentar su denuncia y recibir apoyo legal y psicológico, los efectivos de la SSC detuvieron al hombre de 63 años de edad, y después de informarle sus derechos de ley, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Lanzan en China la copia eléctrica del Volkswagen

Noticias de Yucatán. 

La marca ORA de origen chino ha presentado al Punk Car, un automóvil que parece copia del famoso Volkswagen Sedán, mejor conocido como “Vocho” en México. Esta marca no tiene ninguna relación con los alemanes, por lo que se considera un clon fabricado sin autorización directa. 

ORA llevó a la realidad el rumor del Beetle de 4 puertas eléctrico, pero le añadió algunos retoques que mezclan la modernidad y el estilo retro para darle actitud. Es más que obvio que la inspiración del Vocho fue lo principal en el diseño, pero cambian ligeramente algunos elementos como parachoques o calaveras traseras. 

Incluso el interior toma trazos del Vocho original. La copia más notable es el volante, que solamente cambia el logotipo del centro y la mezcla de colores. Como buen auto moderno, cuenta con un sistema de infoentretenimiento digital al centro de la consola, que presume un gran tamaño. 

Las salidas del aire acondicionado y clúster digital parecen tomar las líneas originales del Vocho, pero las reinterpretan en un futuro eléctrico. Poco se sabe del modelo, pero parece que las velocidades son seleccionadas mediante una perilla colocada al alcance de la mano derecha del conductor. 

De acuerdo con ORA, la marca creadora de esta copia del Vocho, el producto está pensado para dar una sensación de nostalgia a sus ocupantes, así como revivir los buenos días en el camino cuando eran jóvenes.  

Quizá ORA no sea una marca conocida de este lado del mundo, pero en China se ha convertido en una de las más populares. En 2018 lanzaron su primer modelo, el R1, una mezcla entre un Smart y un Honda, y se colocó como un éxito en ventas. 

No se saben más detalles sobre potencia o rendimiento, pero está claro que es un automóvil eléctrico citadino. Se espera que en algunos días se libere información de su precio al público y posibles mercados de venta.

YouTube suspende cuenta de James Charles por acoso a dos menores

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de videos YouTube decidió este martes suspender temporalmente las vías de monetización y promoción del canal del influencer James Charles, con 25,5 millones de seguidores, por acusaciones de acoso digital a dos menores, informó la revista People.

YouTube confirmó que ha decidido expulsar temporalmente a Charles, conocido por sus videos de maquillaje y belleza, de su programa YouTube Partner Program por incumplir uno de sus principios sobre el comportamiento de sus principales influencers tanto dentro como fuera de la plataforma.
Esa política incluye medidas para evitar que esa persona monetice el contenido que coloca en YouTube y para que no se beneficie de oportunidades de patrocinio y publicidad.

Charles ha sido acusado por dos chicos de 16 años de haber tenido comportamientos inapropiados con ellos en Snapchat.

Charles, de 21 años, pidió disculpas en un video el pasado 1 de abril por sus comunicaciones y “flirteos” con los dos menores y aseguró que ambos le dijeron en un principio que tenían 18 años.

“Confié en la información que me dieron en lugar de buscarla por mí mismo”, reconoció Charles, que es uno de los youtubers más influyentes en el rentable segmento del maquillaje y la belleza.

Las acusaciones contra Charles llevaron a la compañía de cosmética Morphe a anunciar el viernes que “reducía” su acuerdo de asociación con el youtuber y con respecto a la línea de productos que lleva su nombre.

El video de disculpas de Charles, uno de los mega-influencers de Youtube, ha sido visto más de 8 millones de veces y motivó nuevas acusaciones de actitud inapropiada con menores.

“Desde que publique ese video, muchas otras personas han salido con una serie de historias manipuladas y alegaciones falsas”, aseguró Charles el viernes pasado en Twitter.

YouTube ha tomado medidas en los últimos años contra sus principales influencers acusados de acoso o abuso sexual.

El pasado mes, desmonetizó a David Dobrik (con 19 millones de seguidores) por acusaciones de violación y en 2019 suspendió la cuenta del cantante Austin Jones, que admitió comunicaciones inapropiadas con menores.

Fuente: El Universal

 

Tragedia en Mérida: Le cortó el cuello a su pareja de 16 años y luego se cuelga

Noticias de Yucatán. 

Hoy se dio a conocer que un varón lesiono en el cuello a su pareja sentimental, una joven de 16 años, y luego presuntamente se ahorcó, la tragedia sucedió en un predio de la calle 47 entre 100 y 102 del fraccionamiento Sol Caucel, en ciudad Caucel.

Según información recabada en el lugar del hecho, fue alrededor de las 21:00 horas del martes cuando el hombre salió a comprar un cigarro y la señora que lo atendió se percató que tenía sangre en una de las manos. Una vez con la compra, el presunto agresor regreso a su casa y se ahorcó.

Momentos antes el agresor lesiono en el cuello con un cuchillo a la joven, quien pensó que había muerto, sin embargo la chica salió a pedir ayuda, y logró ser auxiliada por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública y trasladada a un hospital.

Hasta el momento las autoridades realizan las diligencias correspondientes en el predio, en espera de un comunicado oficial.

Fuente: Por Esto

 

El nombre de Miguel Herrera toma mayor fuerza para Tigres

Noticias de Yucatán. 

La reciente designación de Robert Dante Siboldi como técnico de los Xolos de Tijuana sorprendió a más de uno, en especial porque Miguel Herrera lucía como el candidato ideal para ocupar ese puesto, debido a su experiencia y la buena relación que tiene con la directiva de los fronterizos, pero la realidad es que al Piojo le atrae más otro proyecto.

La no renovación de Ricardo Ferretti y la llegada de Mauricio Culebro a la vicepresidencia de los norteños parecen crear el panorama ideal para que el exentrenador del América sea opción con los felinos, posibilidad que aumentaría si no llegan lejos en la Liguilla o, peor aún, en caso de que ni siquiera alcancen el repechaje.

Fuente: El Universal

(VIDEO) Captan a enfermera en Brasil reusando jeringas en vacunación Covid

Noticias de Yucatán. 

Un video causó polémica en redes sociales al mostrar a una enfermera que afirmó usar hasta 10 veces la misma aguja para vacunar a ancianos contra COVID-19 en Brasil.

En la grabación, la mujer aplicó la dosis a un adulto mayor mientras una persona al fondo le dijo que la aguja estaba mal colocada.

A ello la enfermera respondió:

“Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?… Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja”.

Más tarde, la autenticidad del video fue confirmada por la alcaldía de Altamira, pero las autoridades del municipio negaron que la enfermera usara la misma aguja para vacunar.

Según la explicación proporcionada, la mujer fue “acorralada por las preguntas” que le hicieron y por ello “pasó información que no procedió” teniendo un “fallo en la comunicación” al momento de explicar los procedimientos en la vacuna.

Sin embargo, la Secretaría de Salud anunció que la enfermera también fue separada del cargo hasta que la situación fuera esclarecida, mientras remarcó que “todos los materiales utilizados en la aplicación de la dosis de las vacunas son descartados después de su uso”.

Además, de acuerdo con el Manual de Normas y Procedimientos de Vacunación del Ministerio de Salud, y la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm), “está prohibido dejar el frasco de vacuna con agujas para facilitar la aspiración en el frasco de vacuna”.

Hasta el 19 de abril de este año, Brasil reportó 42 mil 980 casos de contagio COVID-19 sumando 657 mil muertes.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Policía mata a tiros a jovencita afroamericana en Ohio

Noticias de Yucatán. 

Un policía mata a tiros a una adolescente afroamericana que aparentemente atacaba con un cuchillo a otra persona en la ciudad de Columbus, en Ohio, EU

La policía de Columbus, en el estado de Ohio, en Estados Unidos, mató a tiros a una adolescente afroamericana que aparentemente atacaba con un cuchillo a otra persona, menos de una hora antes de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable del asesinato de George Floyd.

La ciudad fue escenario de manifestaciones tras este incidente, que se produce en un contexto de protestas e indignación contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos.

Según el jefe policial de la ciudad, Michael Woods, la policía recibió una llamada de emergencia el martes por la tarde de una persona que temía ser atacada con un arma blanca.

La policía publicó además una parte de la grabación de la cámara que llevaba el policía que mató a la adolescente, identificada como Ma’Khia Bryant, de 16 años, por los servicios de infancia del condado Franklin en Columbus.

“Hemos pensado que era importante compartir con la comunidad, de ser transparentes sobre este incidente (…)” declaró Michael Woods

Las imágenes muestran a los policías llegando a un lugar donde se produce una pelea, en medio de un pequeño grupo de espectadores.

Una adolescente ataca a otra con lo que parece ser un cuchillo, se escuchan disparos y la joven se desploma.

El alcalde Andrew Ginther calificó de “situación horrible y de conmoción” la muerte de la joven, y habló de “un día trágico para la ciudad de Columbus”.

Según el alcalde, el policía -cuyo nombre no fue divulgado- “actuó para proteger a otra joven de nuestra comunidad”.

Fuente: Excélsior

 

Vila Dosal pide a la CFE que atienda los constantes apagones

Noticias de Yucatán. 

Ante los numerosos reportes que se siguen recibiendo por fallas en el suministro de energía eléctrica en diversas colonias, comisarías y municipios de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que depende del Gobierno federal, redoblar esfuerzos para atender estos cortes en el servicio que causan molestia y perjuicio de los ciudadanos y también tienen un impacto económico entre las empresas yucatecas.

A través de un oficio dirigido al gerente de la División de Distribución Peninsular de la CFE, Hugo Bernal Díaz, Vila Dosal pidió a la paraestatal del Gobierno federal hacer un esfuerzo adicional para evitar estos cortes en el servicio, fruto seguramente del incremento en el consumo de energía eléctrica a causa de la onda cálida que atraviesa el estado, por lo que reiteró la disposición del Gobierno estatal de coadyuvar en lo que requiera para evitar estas fallas e instruyó al subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke para que se mantenga en comunicación permanente con la Comisión y realice las gestiones necesarias para darle solución a este tema.

“Sabemos del compromiso que tiene la CFE para dar un mejor servicio a los usuarios, por eso reiteramos la solicitud de redoblar esfuerzos para atender estas fallas que causan, involuntariamente, incomodidades en los usuarios y afectaciones a la actividad económica. En algunos casos afecta el suministro de agua potable. Es por ello que pedimos un esfuerzo extra para tratar de evitar esos cortes o que, en su caso, sean atendidos con la diligencia que en múltiples ocasiones han mostrado”, puntualizó el Gobernador en el documento.

En ese marco, Vila Dosal también invitó a la ciudadanía a hacer conciencia de que, sobre todo en esta época del año, dada la alta demanda, debemos ser eficientes y cuidadosos en el uso de la energía eléctrica.

Finalmente, el Gobernador reconoció y agradeció el trabajo coordinado que el Gobierno del Estado y la CFE han realizado con relación a eventos y contingencias para restablecer o mejorar el servicio que la Comisión presta a los yucatecos a lo largo y ancho del territorio estatal.

 

Presenta Barrera Concha su plan de acción “Más Mérida”

Noticias de Yucatán. 

“Los retos de esta Mérida de hoy son los retos de una ciudad que va bien y que está prosperando, es importante que la consolidemos juntos, que la cuidemos entre todos. El camino que yo les planteo, que el Partido Acción Nacional les ofrece y les garantiza, no es el camino fácil, ni cómodo, sino el camino real, ése en el que ustedes han visto cómo avanzamos”, dijo el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.

El abanderado panista presentó esta mañana, en el Forum Mayan Hall, su plan de acción: “Más Mérida, Mejor Futuro” donde reiteró que su campaña está enfocada a continuar con el desarrollo ordenado de Mérida para consolidar un municipio con oportunidades para todas y todos.

Ante el presidente estatal de Acción Nacional, Asís Cano Cetina, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gerardo Priego Tapia, Barrera Concha enfatizó que “Si México tuviera decenas de Méridas, sería un país más feliz. Por eso no tengo duda en decir que quienes habitamos en Mérida, queremos Más de esa Mérida”.

Mérida es una ciudad con alma. Lo decimos nosotros y lo dicen los otros. Nuestra ciudad es una excepción de armonía, de paz, de crecimiento, de convivencia social y de cultura, apuntó.

En ese sentido, el candidato del blanquiazul señaló que para que Mérida siga siendo esa ciudad de la que estamos orgullosos y continúe avanzando hacia el desarrollo ordenado, se necesitan ciertos lineamientos estratégicos.

Para lograr este objetivo de tener Más Mérida, y Mejor Futuro, trabajaremos en seis grandes ejes estratégicos, detalló:

I. Más Mérida Saludable.

Vamos a garantizar que los servicios de salud lleguen a todas y todos, con calidad y a costos accesibles, en la medida de nuestras posibilidades institucionales, con miras a evitar el dolor humano evitable.

“Aprovecho para reconocer al personal de salud por el programa Médico a domicilio y a los héroes que todos los días se la juegan en la batalla contra el COVID19”, expresó.

II. Más Mérida Incluyente.

La prioridad son todas y todos los meridanos sin distinción, pero en particular los que menos tienen. Así planeamos trabajar durante los siguientes años.

Ningún sector quedará desprotegido, hombres y mujeres, jóvenes, adultos mayores, niñas y niños serán favorecidos con nuestros programas y acciones donde seguiremos protegiendo sus derechos y fortaleciendo su participación.

III. Más Mérida Innovadora y con Oportunidades.

Nos permitirá seguir apoyando a comerciantes y negocios locales, ellos son quienes mueven la economía y son los principales empleadores. Vamos a trabajar de la mano con el sector empresarial para garantizar la estabilidad económica de nuestro futuro y hacernos más fuertes frente a la adversidad.

IV. Más Cambios, Más Calidad De Vida.

Seguiremos trabajando para darle a las personas la posibilidad de salir adelante. Nadie debe quedarse atrás, vamos por más servicios públicos de más calidad.

Trabajaremos para que todos puedan contar con un techo digno donde dormir, un techo seguro donde dejar a sus hijos para salir a trabajar, un techo de calidad que se convierta en un hogar.

V. Mérida, La Ciudad Sustentable De México

El futuro es verde. Lo que ustedes y nosotros hagamos hoy es lo único que nos garantiza la sustentabilidad de Mérida.

Nuestra línea de acción cubrirá desde el bienestar animal hasta la protección de los recursos naturales, desde el uso de energías limpias hasta lograr economías circulares que promuevan el consumo local.

VI. Más Mérida Segura

Si algo nos hace únicos, es la calidad de vida que tiene Mérida, la cual no es negociable, es por ello que reforzaremos nuestro trabajando para tener una ciudad aún más segura, con nuevas líneas directas de denuncia y ampliando el número de hogares inscritos en Casa Segura.

Con la presencia de las candidatas y candidatos a diputados federales y locales Cecilia Patrón, Abril Ferreyro, Karem Achach, Víctor Hugo Lozano y Karla Zalazar, así como de la planilla de candidatos a regidoras y regidores, Barrera Concha explicó que durante las siguientes semanas se presentarán los detalles, los programas y acciones concretas de cada eje.

“Lo que hemos hablado hoy, es apenas un esbozo del amplio abanico de oportunidades que tenemos para servirles. Solo he dado una muestra de todo lo que se tiene que hacer y en fechas próximas estaré dando a conocer las grandes propuestas para darnos Más y Mejor Mérida”.

“En Mérida vamos por más. Vamos por más oportunidades para todas y todos. Vamos juntos, por Más Mérida, porque el próximo 6 de junio vamos a ganar”, finalizó.

 

Yucatán: Posible cambio de semáforo a amarillo impulsaría el comercio y el turismo

Noticias de Yucatán. 

De concretarse como se espera mañana, que Yucatán pase de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico, representaría para el sector comercio y turismo la reactivación que tanto han esperado, después de haber tocado fondo en la situación económica por la pandemia, dijo ayer Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

“El balance hasta ahora, ya empieza a ser positivo, ya estamos empezando el proceso de recuperación, muy lento, no como quisiéramos, hay otros sectores que han ido más rápido como el de la construcción, aunque para el comercio y el turismo es más lento, pero el amarillo nos va a ayudar a recuperar la confianza”, añadió.

Reactivación de la actividad económica

Entrevistado en sus oficinas particulares, sobre el anuncio que hiciera el gobernador en el sentido de que mañana jueves Yucatán podría cambiar del naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que significaría la reactivación de numerosas actividades económicas, el líder empresarial consideró que hoy en día por lo que han podido observar “los cierres de empresas ya pararon”.

“Estamos ya en un proceso de recuperación, ya tocamos fondo y empezamos a recuperarnos, sin duda es algo que todo el sector espera con muchas ansias, vienen épocas importantes para el sector comercio, como las celebraciones de los días del niño, de la madre, del padre, del maestro, la temporada de regreso a clases que será en agosto, y al estar ya en amarillo será bueno”, citó.

Óptica

En opinión del empresario, todo eso para el comercio empieza a verse ya como una reactivación y, “es muy importante que empecemos ya a caminar para eso”.

Aun cuando no les queda muy claro cuáles serán los cambios que vendrán al pasar a amarillo, Rodríguez Gasque comentó que podría ser una ampliación al horario para el tránsito vehicular, que hoy está restringido, así como para el funcionamiento de los establecimientos, básicamente.

El dirigente señaló que la semana pasada hubo una reunión con el gobernador y el Consejo Coordinador Empresarial y les comentó que si los números seguían en la tendencia que traían era muy probable que en estos días se llegara al semáforo amarillo, lo cual reconfirmó cuando visitó recientemente la Cámara de Comercio para ver el programa de vacunación, y ya en estos días lo viene mencionando.

Adaptaciones

“En esa reunión con el gobernador platicamos un poco sobre cuáles serían los cambios y la verdad nos dijo que están analizando cuales serían, en realidad la metodología de los semáforos se han ido adaptando, pero la realidad es que no está muy claro cuáles serían los cambios, precisamente por esas adaptaciones”, indicó.

El entrevistado recordó que al principio se estableció el término y como medida lo de las olas, luego el semáforo, y se han hecho ciertas adaptaciones, incluso el naranja que hay hoy es muy extenso, “no ha sido muy cuadrado de cómo estaba al principio, por eso no está muy claro que es lo que se va a anunciar en cuanto a cambios cuando pasemos a amarillo”.

Luego de plantear las inquietudes del sector empresarial —dijo el dirigente—, el gobernador señaló que lo analizarían tratando de avanzar en la medida de lo posible, sin afectar la salud, siempre la prioridad.

“La respuesta del gobernador fue que todo se está considerando y analizando, hay restricciones de días para trabajar y, la intención es ver toda la parte que nos ayude a reactivarnos lo más rápido posible, afortunadamente los números nos están favoreciendo y la idea es esa”, afirmó.

El líder de los comerciantes reiteró que aun cuando todavía no hay un posicionamiento claro sobre los cambios que habrá, el gobernador les dijo que antes del jueves debe estar listo, o sea hoy miércoles, para anunciarlo mañana.

Medida Cambio

El posible paso del semáforo de naranja a amarillo genera altas expectativas en el sector privado yucateco.

Peticiones

“Dentro de los planteamientos importantes el sector restaurantero pide la ampliación del horario del tránsito vehicular, , y también para el funcionamiento de los negocios; en los comercios es otro punto en el que creemos ya se puede avanzar, así como las capacidades de los restaurantes, los salones, la realización de eventos”, abundó el líder de la Canacome.

Paraderos

En donde no esperan cambios por ahora, según estimó Iván Rodríguez Gasque, es en lo que toca a los paraderos del transporte de pasajeros, “no creemos que se cambien ahora, pero es momento de empezar a analizar lo que se puede hacer, no creo que se acerquen inmediatamente, por el cambio a amarillo, estamos trabajando con las autoridades en el plan del centro, no hemos parado en eso, y vamos a ir viendo que pasos se pueden ir dando, esta lo de los maceteros también”.

Fuente: Megamedia

Pronóstico del tiempo: Bochorno y algunas posibles lluvias en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe hacia la región, en interacción con

el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán y el fuerte calentamiento diurno, ocasionarán potencial para chubascos en el noroeste, sur y oriente de Yucatán. 

Asimismo, se prevé temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y cálidas en la noche. 

De acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma, se espera que las máximas sean de 35 a 40 grados en Yucatán. Mientras las sensaciones térmicas superarían los 40 grados a nivel estatal y en Mérida también.

Asimismo se prevé tormentas dispersas para el norte, centro y noroeste de Yucatán.

Clima en Mérida

En el caso de Mérida, las máximas serán de 35 a 38 grados y también se espera que haya tormentas dispersas para la capital yucateca.

Finalmente es posible que para este fin de semana volvamos a superar los 40 grados mientras que las lluvias serían cada vez más escasas en este fin de mes.

 

Mérida: Abuelitos en asilos o que están postrados reciben vacuna anti Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Adultos mayores de 60 años de Mérida, que residen en asilos o que se encuentran postrados en sus domicilios, comenzaron a recibir sus vacunas contra el coronavirus, como parte del proceso de administración de la dosis para proteger la salud de este sector de la población que habita en la capital yucateca.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó el inicio de este proceso en el asilo “La Divina Providencia”, al oriente de esta ciudad, que en total abarcó a 631 personas, entre quienes viven en esos lugares o que se encuentran en sus casas, pero no pueden movilizarse, a los que se les aplicó la vacuna CanSino, que es de una sola dosis.

Los asilos en los que se están vacunando son Brunet Celarain, Hogar para el Adulto Mayor, Residencia Luna Nueva, Casa de Retiro Jari, Casa Romero, La Vida es Bella, Roble Albar Hogar del Adulto Mayor, Centro de Atención Geriátrica Tío Frank, Golden Edge, Luna Nueva, Milagro de la Vejez y Estancia Los Colibrís.

De igual forma, La Casita de Itzimná, PAIPID Centro de Promoción Humana, Hogar del Abuelito Mérida, Casa de Descanso de los Abuelos, Casa Club del Adulto Mayor de Yucatán, Casa Hogar para el Desamparado, Estancia Geriátrica Carl y Ellie, Estancia María, La Divina Providencia, Residencia de retiro Juan Pablo Segundo y Vida Plena.

En total, 631 adultos mayores están siendo vacunados en este proceso que pertenecen a 23 asilos de Mérida y otros más son enfermos postrados que no pudieron acudir al módulo que les correspondía debido a que tienen problemas para moverse, por lo que la dosis se les aplica directamente a su domicilio, previo registro que hicieron sus familiares.

En el asilo “La Divina Providencia”, en la colonia Maya, personal de salud habilitó el comedor como punto de vacunación para aplicar la dosis a más de 50 hombres y mujeres de 60 años y más, quienes primeramente fueron valorados de sus signos vitales, pasaron por triage, les aplicaron la vacuna y finalmente estuvieron en observación por 30 minutos.

Vale la pena mencionar que la Coordinación estatal de Vacunación determinó aplazar para hoy la vacunación de adultos mayores en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, así como los Ceresos de Valladolid y Tekax.

Yucatán: Sube de $20 a $22 pesos el kilo de tortilla

Noticias de Yucatán. 

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Yucatán autorizó un incremento de 2 pesos al precio del kilogramo de tortilla, ahora el producto pasará de 20 a 22 pesos, en tanto que el kilo de masa pasará de 17 a 19 pesos.

Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, presidente de la organización, manifestó ayer que lo anterior obedece al incremento de los costos de la materia prima, los insumos y servicios, y expuso que hasta hace unos días algunos molinos comercializaban el kilo de tortilla en 18 pesos.

“Desde el año pasado el precio de la materia prima está subiendo de manera frecuente, pero en esta entidad el precio de la tortilla se ha mantenido durante casi dos años, pero en otras entidades, como Guanajuato, el año pasado vendían el kilo de tortilla en 16 pesos y ahora ya está en 20 pesos, porque el precio del maíz aumentó, el costo de la harina de maíz ya lleva dos ajustes recientes, también aumentó el precio del gas, nosotros no hemos hecho los ajustes y vemos afectaciones a nuestra utilidad”, aseguró.

El entrevistado agregó que Yucatán no ha realizado un ajuste de precios, y que como productores de tortilla consideran que ya es necesario.

“El costo de la producción de la tortilla ya se elevó, antes manteníamos un precio de 20 pesos porque el costo de producción era de 13.50 a 40 pesos, pero ya se elevó de 14 a 16 pesos el costo de producción, eso depende de la tortillería, del volumen, lamentablemente ya es necesario un ajuste en el precio”, agregó.

En este contexto, dijo que desde ayer 20 de abril el costo del kilo de tortilla pasó de 20 a 22 pesos.

“Este es el nuevo precio por el alza de los insumos y de la materia prima, esto es a partir de hoy (por ayer), porque el 15 y el 19 de abril pasado subieron nuevamente los insumos, se incrementó más el costo de producción”.

Andrés Monsiváis dijo que en este momento la organización que representa tiene 50 afiliados, y que de manera indirecta trabajan con 200 establecimientos.

“Hemos trabajado pero no hemos podido hacer mucho porque a nivel federal hemos acudido a las dependencias en búsqueda de un apoyo, pero no hemos tenido ninguna respuesta”, concluyó.

(VIDEO) :Captan a candidato de Morena ‘manoseando’ a su compañera

Noticias de Yucatán. 

Zacatecas.- A inicio de los actos de campaña en todo el país, el candidato de Morena, David Monreal, para la gubernatura de Zacatecas, fue viralizado en las en redes sociales por un video.

En el metraje difundido David Monreal fue exhibido manoseando en pleno mitin Roció Moreno candidata para la alcaldía del municipio Juchipila.

Se le ve al candidato David Monreal, pasado a espaldas de la mujer, cuando la tocó. Todo mientras estaban en sus actos de campaña se encontraban rodeados de simpatizantes de Morena.

Hasta el momento, el candidato Morena, David Monreal, para la gubernatura de Zacatecas, hasta esta el día de hoy no ha emitido ningún comunicado.

 “Nunca me ha faltado el respeto”

Por otro lado, la candidata Rocío Moreno aseguró que David Monreal es una persona respetuosa y nunca le ha faltado al respeto.  A través de un video publicado en sus redes sociales,  la morenista acusa que se está usando el tema para dañar la integridad de su campaña y de su compañero.

“No voy a permitir que me utilicen”, expreso Moreno

“Basta de calumnias, basta de utilizar los videos para dañar nuestras imágenes. La Cuarta Transformación va a llegar a Juchipila, donde el PRI y el PAN lo tienen abandonado”.

Detectan primeras vacunas falsas Pfizer en México

Noticias de Yucatán. 

En México identificaron los primeros casos de versiones falsas de la vacuna Pfizer contra Covid-19, la invitación arrojo que las dosis fueron vendidas y aplicadas en Nuevo León, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal.

La compañía analizó los viales incautados por las autoridades y confirmó que contenían una vacuna falsa. Otro caso similar fue detectado en Polonia, donde los frascos contenían un tratamiento antiarrugas, pero ahí nadie recibió las dosis.

Cerca de 80 personas en una clínica en Nuevo León recibieron una vacuna falsa por mil dólares la dosis, según el rotativo. No se detectaron daños físicos.

El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que los viales, que tenían un etiquetado fraudulento, estaban en hieleras de cerveza y tenían números de lote diferentes a los que fueron enviados al estado, así como una fecha de caducidad incorrecta, de acuerdo con The WSJ.

Este caso se suma a otro en el que las autoridades mexicanas en el sur del país detectaron un lote falso de vacunas contra Covid-19 Sputnik V en Cmapeche.

Fuente: Reforma

Candidato a diputado choca y en vez de responsabilizarse se esconde en su casa

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León. Pedro Noriega Hellig, candidato a Diputado federal por el PT, se encerró en su departamento luego de chocar contra dos vehículos estacionados, en Mitras Sur, Monterrey.

El percance se registró a las 22:20 horas en el cruce de las calles Zapopan y Venecia.

Tránsito de Monterrey informó que el candidato por el Distrito 1 se dirigía al condominio en el que tiene su departamento.

A unos 50 metros de llegar, se impactó contra un Tsuru y una camioneta Mazda que estaban estacionados en la acera norte de la calle Zapopan.

Sin embargo, de inmediato aceleró, escapó y estacionó su vehículo Passat, con placas SMN4856, afuera de su departamento y entró al inmueble.

Vecinos del político coincidieron en que aparentemente estaba alcoholizado.

"Se metió bien rápido a su departamento, no quería salir para hacerse responsable.

"Comenzó a insultar, a decir que iba a pagar los daños, que no hiciéramos tanto 'guato'", refirió una de las vecinas.

Detrás de la reja que protege el departamento, entregó la documentación del vehículo a los agentes viales.

Una fuente de Tránsito de Monterrey señaló que los amenazó si pedían que una grúa remolcara el vehículo y argumentó que estaba en propiedad privada.

Minutos después, una grúa se llevó el auto al corralón.

Trascendió que llegaron al lugar militantes del Partido del Trabajo, conversaron con Noriega Hellig y luego se retiraron.

Quintana Roo, entre los 10 estados con mayor aumento de casos Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El estado de Quintana Roo se encuentra en la séptima posición entre las 10 entidades que han registrado mayor aumento de casos COVID-19 en las últimas dos semanas, indicaron autoridades de la Secretaría de Salud federal.

La estadística señala que el estado presenta un aumento de 101 casos totales entre la semana del 23 al 29 de marzo y del 13 al 19 de abril, teniendo una dinámica de 6.8 contagios por cada 100 mil habitantes.

Esto como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa, donde un gran número de personas optaron por salir a disfrutar de las playas, plazas comerciales o bien, viajar a otras ciudades de la República.

“Masomenos tenía una meseta, pero el comportamiento de la semana 14 sobrepasa lo que hemos observado durante las semanas previas y de seguro podrá terminar en niveles superiores a las que se tuvieron las dos últimas semanas de diciembre”, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

El especialista indicó que hay que tener mucho cuidado los siguientes días, debido a que la actividad epidémica puede activarse de nuevo por el número de personas que tienen una carga viral positiva.

En situación similar se encuentra Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, los números demuestran que es necesario que la población retome las medidas de higiene para evitar que la tendencia siga a la alza.

“En los puertos turísticos hay una complejidad adicional, que es la movilidad importante de las personas”, dijo.

Sin embargo, los registros de movilidad indican que ha habido una mayor conectividad de usuarios en espacios públicos, principalmente en supermercados y farmacias, donde el aumento fue de 10 puntos porcentuales, al pasar de +3 a +13 entre el 29 de marzo y 16 de abril.

En este mismo periodo, también hubo mayor afluencia en tiendas departamentales, mientras que las conexiones en hogares se mantuvieron en +6, número que durante el confinamiento llegó a ser de +27.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada