Regresaban a casa en auto y el Metro les cayó encima

04 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

José Juan Galindo Soto y su esposa Evelyn regresaban a su casa, luego de ir al dentista. La pareja iba a bordo de su auto Sentra color vino sobre la avenida Tláhuac, pero no llegaron a su destino... "el Metro les cayó encima".

Así lo narra la mamá de José Juan, doña Amelia, quien mira hacia donde está el coche aplastado y su hijo atrapado adentro. Desde lejos, la mujer sólo ve policías, rescatistas, militares y curiosos que toman fotos y videos del accidente. Amelia está desesperada, llora y pide que rescaten a su hijo, de 34 años.

La noche del 3 de mayo, alrededor de las 22:25 horas, colapsó una trabe de la estructura de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivos y Tezonco, ambas de la llamada Línea Dorada, que desde su nacimiento en 2012 causó controversia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que al menos 24 personas murieron tras el accidente y 79 fueron hospitalizadas. Una de las heridas es Evelyn, esposa de José Juan, a quien rescatistas sacaron del coche. Antes de que la llevaran a un hospital, la mujer pudo llamar a su familia: "el Metro se nos vino encima", contó Edgar, hijo de la pareja, quien abraza fuerte a su abuela para tratar de calmarla.

Al enterarse del derrumbe, doña Amelia corrió al sitio, abandonó su negocio, su mercancía, no alcanzó a quitarse el mandil. Con ella iba su esposo Efraín, su hermana Guillermina y su nieto Edgar.

Al llegar a la zona, policías y paramédicos los retuvieron. Estaban haciendo maniobras para sacar a José Juan del auto aplastado, también intentaban rescatar a las personas que quedaron atrapadas adentro del vagón del Metro.

Entre llanto y gritos, la señora Amelia pedía que rescaten a su hijo de entre los escombros. (Araceli López)

"¿Cómo quieren que esté tranquila si mi hijo está atrapado ahí abajo?"

Entre llanto y gritos, doña Amelia implora que rescaten a su hijo, atrapado entre las láminas del auto y la estructura de la Línea 12 del Metro.

“Yo sabía que algo iba a pasar con ese material que metieron”, gritaba la señora Amelia, quien tuvo que ser atendida por paramédicos debido a una crisis nerviosa. Permaneció sentada en una silla de ruedas. Aunque personal de rescate le recomendó alejarse de la zona. Era posible que hubiera otro derrumbe, pero ella exigió que se enfocaran en sacar a su hijo con vida.

“¡Déjenme aquí! ¡No! ¡No! ¡No! Yo no me muevo de aquí. Si quieren que me tranquilice, déjenme aquí. ¿Cómo quieren que esté tranquila si mi hijo está atrapado ahí abajo?”, dice desesperada la madre.

- "Mi amor, hay más de cien personas ahí trabajando", le dice una mujer de Protección Civil para intentar calmarla.

- "¿Y si fuera tu hijo? ¿Y si fuera tu hijo?", grita doña Amelia, cuyas lágrimas empapan el cubrebocas que lleva puesto.

Los testigos del desplome en la Línea Dorada dijeron que escucharon un gran crujido, como un trueno. (Araceli López)

"¿Mi papá está muerto?"

Minutos después, personal de rescate se acercó a la familia. Sólo pidió hablar con una persona. Guillermina fue quien se acercó. Pese a los trabajos para rescatarlo, José Juan había muerto. Guillermina pasó el duro mensaje a su familia. Edgar, hijo de la pareja, gritaba, no creía lo que estaba escuchando: “¿Mi papá está muerto? ¿Mi papá está muerto? ¡Mi papá está muerto!”. Tomó su gorra y la aventó con fuerza al piso. Doña Amelia se derrumbó en la silla de ruedas inmersa en un grito.

Gasolina castigará a mexicanos todo el año; subirá a $26

Noticias de Yucatán. 

El precio de la gasolina en México llegará hasta 26 pesos por litro durante 2021; debido al incremento del precio internacional del petróleo, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

El profesor emérito y analista financiero, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que el costo de los combustibles seguirá la tendencia actual; y no bajará de precio en todo el año.

Explicó que México importa 91% de la gasolina que consume; lo que implica que el precio –que pagan los consumidores- está sujeto a los altibajos del dólar, la volatilidad internacional y la cotización del petróleo.

El especialista indicó que la recuperación en la demanda mundial de crudo y el consecuente incremento en su precio, registrados a un año de la pandemia del Covid-19, son los detonantes principales del encarecimiento de la gasolina.

“La Agencia Internacional de Energía estima que petróleo Brent, que sirve como referencia mundial, llegará a 71 dólares por barril al cierre del año; hasta cinco o seis dólares por arriba de su cotización actual.

“En mis estimaciones, el Brent promediará entre 60 y 64 dólares en todo el año; mientras que la mezcla mexicana oscilará en 58 o 61 dólares por barril. Esto, sin duda, traerá ganancias para las finanzas públicas; pero, precios altos para los consumidores”, apuntó Raymundo Tenorio.

Arcas públicas vs precio de la gasolina

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, destacó el precio del Brent y el crudo mexicano puede alcanzar picos de 70 a 80 dólares y de 45 a 70 dólares por barril, respectivamente.

En tal escenario, precisó, los ingresos petroleros tendrán un incremento de 20% a 30% en 2021; lo cual daría “un respiro al país” o monto adicional de 281 mil millones de pesos; respecto a los 936 mil 765 millones estimados en la Ley de Ingresos de este año.

Pero, indicó Ramón Martínez, también generará presiones en el costo de la gasolina; que llevarían a la Magna hasta 23 pesos por litro; mientras que la Premium tendría picos de 26 pesos.

Esto último implicaría un alza de uno a dos pesos en la cotización actual de dichos combustibles; que –en este momento- se venden en 22.04 y 24.26 pesos por cada litro.

“Desde las finanzas públicas, el aumento en los precios del petróleo dan la oportunidad de impulsar la recuperación de la economía mexicana; pero también encarecen los combustibles; y con ello, los precios de la canasta básica y los costos de producción de las empresas”, concluyó.

Ingresos petroleros de México

A través de sus Informes de Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda reportó que los ingresos petroleros del país alcanzaron:

541 mil 747 millones de pesos en 2018

431 mil 923 millones de pesos en 2019

198 mil 306 millones de pesos en 2020

Para 2021 se proyectan 936 mil 765 millones de pesos; sin contar los recursos adicionales que genere el alza del precio del petróleo.

(VÍDEO) Encontronazo entre equipos de Saunders y El Canelo; podría cancelarse la pelea

Noticias de Yucatán. 

El equipo de Billy Joe Saunders tuvo un encontronazo Saúl “Canelo” Álvarez en el lobby del hotel donde se hospedan. Todo sucedió en la antesala a la pelea del sábado, y provocado por la disputa que ambos peleadores tienen sobre el tamaño del ring, y donde Saunders ha amenazado con no pelear.

Miembros del equipo del peleador británico se toparon con el equipo del Canelo, cuando el peleador mexicano cruzaba el lobby del hotel sede. Los ingleses increparon al Canelo, y Saúl respondió.

“¡Canelo! ¿Qué pasa con lo del ring? ¿Vas a pelear o no? Hemos venido desde muy lejos, ¡Ten un par de pelotas!”, increparon los colaboradores de Saunders cuando Canelo pasó por la zona de ingreso del hotel junto a los suyos.

Canelo respondió la provocación.

“¡Eres un maldito maricón”, exclamó el boxeador nacido en Guadalajara, mientras se retiraba del lugar.

Saunders ya le dejó su mensaje a Canelo

Billy Joe Saunders habló de la disputa que sostiene con Saúl “Canelo” Álvarez sobre el tamaño del ring, y las amenazas de cancelar la pelea.

Ante las idas y vueltas por el tamaño del ring, Saunders hizo su reclamo y dio a conocer algunas especificaciones de Álvarez para llevar adelante el combate.

El padre de Billy Joe, Tom Saunders, reveló la mañana del martes que la pelea se ha cancelado al no llegar a un acuerdo sobre el tamaño del ring, aunque no hay un anuncio oficial de la anulación del espectáculo.

“Hoy hay un pequeño contratiempo que todos están tratando de resolver”, dijo Saunders en una entrevista para talkSPORT, en cuanto a las dudas sobre su duelo con el Canelo. “Se lo dejé a mi equipo de gestión MTK, que está aquí para resolverlo, para ser honesto, es un gran contratiempo”.


De la Línea 12 al Tren Maya, constructoras que participan en obra de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Tras el accidente ocurrido ayer por la noche en la Línea 12 del metro, en el que se desplomó una columna y con ella un tren entre la estación Olivos y Tezonco, se revivieron las inconsistencias relacionadas con la construcción de dicho proyecto a cargo del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard.

Tres empresas fueron responsables de la obras, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura, perteneciente a Carlos Slim, quien participa con sus compañías de construcción en una de las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya. Antes, también quiso formar parte del aeropuerto de Santa Lucía.

Actualmente, dos empresas del empresario Carlos Slim participan en el tramo 2 del Tren Maya, FCC Construcción y CICSA. A su vez, la constructora ICA ganó la licitación del tramo 4 del ambicioso proyecto del gobierno AMLO. En el caso de la francesa Alstom, proveería de los trenes como uno de los contratistas más importantes del proyecto.

En su momento, la alianza entre las tres empresas constructoras ganó la licitación de la Línea 12 por 17 mil 583 millones de pesos. Sin embargo, gracias al sobrecosto de la red de transporte de la Ciudad de México, la cifra ascendió a 26 mil millones de pesos, casi 48% extra.

Fallas de raíz

En este sentido, la aceleración de los trabajos provocó una Línea 12 con múltiples problemas estructurales. Primero, el más importante fue el desgaste ondulatorio de los rieles de la vía. También destacó el problema en más de 400 mil durmientes, es decir, los sostenes de las vías.

Al respecto, tuvieron que hacerse labores con el propósito de corregir los problemas entre agosto y octubre del 2013. No obstante, continuaron y el cierre debió ser total en 2014 desde Tláhuac hasta la estación Atlalilco.

Luego de las acciones judiciales presentadas por el gobierno de la ciudad contra las tres empresas, en 2017 se les sentenció al pago de aproximadamente 2 mil millones de pesos por las inconsistencias del proyecto. Sin embargo, lo ‘descontaron’ de los supuestos 6 mil millones de pesos por los trabajos extraordinarios en la Línea 12 del metro.

(VÍDEO) Familia busca a niño tras accidente en Línea 12 del Metro; nadie informa

Noticias de Yucatán. 

Después de más de 10 horas de búsqueda, la familia de Brandon Giovanni Hernández Tapia, niño de 12 años, sigue sin saber sobre su paradero, luego del accidente que se suscitó en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. La madre y abuela del menor denunciaron que no tienen noticias de él, esto luego de que viajara en el transporte colectivo en compañía de su padre.

En entrevista con diferentes medios de comunicación, en medio del llanto, la abuela de Brandon Giovanni Hernández Tapia pidió que le digan en dónde está su nieto, quien viajaba en compañía de su padre –a quién ya encontraron y se encuentra hospitalizado–. Suplicó que sea muerto o vivo, pero quiere saber qué le sucedió.

“Nadie sabe nada de él, nadie sabe de él, nadie sabe nada de mi nieto. Si está vivo o está muerto que nos diga dónde está. Su papá está grave en el hospital, a él ya lo encontramos, pero mi nieto dónde está. ¿Dónde está mi nieto?”, indicó la abuela del menor de edad.

​Asimismo, la madre de Brandon Giovanni Hernández denunció que las autoridades le han negado la lista de personas que murieron durante el accidente del Metro. Externó que ha visitado varios hospitales y sólo hay desinformación.

“Pedimos la lista de forense y no nos las quieren dar, de qué se trata. No me dicen nada. Ya recorrí todos los hospitales y me dice que no está. Fui al hospital de Tláhuac y me dicen que a una niña ya la dieron de alta. Vengo aquí a preguntar y me dicen que a la misma niña están operando en quirófano. ¿De qué se trata?”, indicó la madre.

Finalmente, remarcó que no es posible que nadie se quiera hacer responsable de la tragedia. Exige que las autoridades le digan si su hijo se encuentra o no con vida.

“No es posible que el gobierno diga que no hay responsables, el metro no se construyó solo, esa falla ya la tenían desde hace tiempo y nadie hizo nada. Ahora que pasó la tragedia, tampoco nadie hizo nada, de qué se trata. Pedí en el Locatel la lista de muertos y tampoco me la quieren proporcionar. Díganme si está vivo o está muerto. ¿A qué juega el gobierno?”, concluyó.

Líder sindical del Metro asegura que se advirtió de deficiencias en la Línea 12

Noticias de Yucatán. 

El accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado 23 fallecidos y más de 70 lesionados, es consecuencia de una “falla de la obra civil” y tiene que realizarse un estudio profundo para saber el motivo. Así lo consideró Fernando Espino Arévalo, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, al señalar que debió haber indicios previos de que se estaba flexionando la trabe que se desplomó y causó la "tragedia".

“Una obra tan nueva, de ocho o nueve años, no tiene por qué sufrir una situación de esta naturaleza. Creo que sí fue falla de la obra civil, debió de haber indicios de que se estaba flexionando la trabe, también debió de registrarse los movimientos irregulares de las vías”, comentó en entrevista en Radio Fórmula.

La noche del lunes, un tren de la Línea 12 se desplomó entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, en la alcaldía de Tláhuac, debido al vencimiento de una trabe. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que todos los días se da mantenimiento y revisión a la Línea del Metro, pero que se tendrá que esperar a que se realice el peritaje externo que permita conocer las causas del accidente de este tramo elevado.

Adicionalmenrte, en entrevista con Milenio, Espino Arévalo detalló que su hipótesis es que al ser muy pesados los trenes que se utilizan en la Línea 12, y al tomar un impulso excesivo en curvas, podría haberse dado un contacto con las paredes de la “ballena”, lo que ocasionó el desplome.

“Estos trenes deben ser reemplazados por otros más ligeros y ser reubicados en otras líneas menos conflictivas”, dijo el líder sindicar, quien aseguró que desde 2019 las autoridades capitalinas recibieron un estudio sobre las irregularidades de la Línea 12 por el exceso de curvas y uso extraordinario de los trenes.

Detalló que en el documento, del cual tenían conocimiento las dos últimas administraciones, se dejaba claro que el mantenimiento lo lleva a cabo la empresa francesa TSO (Tricand Socièté Organisée, por sus siglas en francés), que no cuenta con la debida experiencia en la operación de trenes y menos, del estado que guardan las instalaciones, aunque insistió en Radio Fórmula que se trató de la obra.

“Se está dando efectivamente el mantenimiento en las vías por una empresa externa, creo que es una empresa francesa que la da mantenimiento a las vías, pero aquí lo que se vio fue en la parte de la obra civil, fue donde se dio la falla”, afirmó.

De acuerdo con Espino, el personal que da mantenimiento a las vías debió registrar algunos movimientos irregulares, pero que esperará el peritaje al respecto. También dijo que ellos han pedido que las revisiones de las vías y la infraestructura las hagan técnicos mexicanos.

“Nosotros hemos solicitado a las autoridades que la revisión de vías e infraestructura se lleve a cabo con técnicos mexicanos, toda vez que ellos son los que conocen dónde hay excesos de curvas y posibilidad de que se dé un descarrilamiento que golpee las paredes de las llamadas ‘ballenas’”, comentó en Milenio.

Aunado a que en Radio Fórmula aseguró que desde anoche los dejaron fuera de toda actividad en este tramo, pues todo quedó a cargo de la milicia, Marina, policía, al igual que la revisión del tren y llevarlo a los talleres.

Fernando Espino, quien ocupa la Secretaría General del Metro desde hace más de 43 años, resaltó que se han envido un número indeterminado de oficios sobre el estrés al que están sometido los trabajadores de esta línea y que no había condiciones normales para laborar.

Empresa que construyó tramo de L12 que se desplomó es de Carlos Slim

Noticias de Yucatán. 

Operadora Cicsa (Carso Infraestructura y Construcción), de Carlos Slim, responsable de la construcción del tramo donde se ubica la estación Olivos, donde ayer se desplomó una estructura, “lamenta lo ocurrido y se solidariza con las victimas del accidente de la Línea 12 del Metro y sus familias”, dijo un vocero de la compañía.

Y agregó que “Cicsa va a esperar los resultados del peritaje que se realice sobre estos hechos”.

La empresa propiedad del magnate Slim construyó en 2009 el tramo entre Tezonco y Olivos. El resto de la construcción estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a la que le correspondió el tramo entre Mixcoac y Calle 11, así como las estaciones entre Tlaltenco y Tláhuac. En la construcción de esta línea también participó la empresa Alstom Mexicana.

La Línea Dorada ha sido blanco de distintas polémicas, como la que se despertó al darse a conocer que el proyecto tuvo un costo de 47.87 por ciento más de lo planeado inicialmente y reportar faltantes.

En total, Línea 12 costó 26 mil millones de pesos, cuando el presupuesto original del gobierno de la capital fue de 17 mil 583 millones de pesos.

Esta obra urbana también ha dado de qué hablar al registrar algunas fallas en el servicio y en la infraestructura, la más representativa fue la que dejó inoperable en 2014 el tramo entre Tláhuac y Atlalilco, situación que perduró durante casi dos años.

Cabe señalar que tanto Cicsa como ICA y Alstom tienen actualmente proyectos ferroviarios en el país, como el Tren Maya. El Tramo 2 se adjudicó a Cicsa y FCC Construcción (FCC) en abril de 2020, ambas propiedad del multimillonario Carlos Slim.

ICA, por su parte tiene a su cargo el Tramo 4 del proyecto, mientras que Alstom es una de las compañías interesadas en la convocatoria de material rodante de hasta 70 trenes para el Tren Maya, cuyas propuestas se presentarán este viernes 7 de mayo.

Al cuestionar a Fonatur sobre si habrá algún posicionamiento respecto a Cicsa y las demás empresas que continuarán en la construcción del Tren Maya, la oficina de prensa dijo que “respetará los tiempos y resultados de las investigaciones correspondientes anunciadas por las autoridades involucradas”.

México: Detectan 142 casos de variantes covid de preocupación

Noticias de Yucatán. 

La Red Laboratorios de Secuenciación reportó 142 portadores de las llamadas variantes genética de “preocupación“ del SARS-CoV-2 que circulan en más de 26 entidades del país donde predominan los contagios locales.

Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas y Coordinador del Equipo de Secuenciación de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), detalló que, de acuerdo con la plataforma GISAID, los casos de variantes de preocupación se dividen de la siguiente manera: cuatro con la mutación B.1 351 descrita en Sudáfrica.

Hay 108 personas con el linaje B.1.1.7, identificado en Reino Unido, y un total de 30 pacientes con la variante P1 de Brasil.

“Ninguna de las variantes que circulan actualmente en el mundo se parece al 100 por ciento a la cepa original de Wuhan, China”, explicó en entrevista con MILENIO.

La semana pasada, la Dirección General de Epidemiología notificó 93 casos de personas en total con las variantes de preocupación.

Pero en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), el número se elevó a 142 casos confirmados, lo que refleja un incremento del 55 por ciento de portadores con las llamadas variantes de preocupación.

Cedro Tanda refirió que la red de laboratorios también actualizó a 268 el número de personas identificadas con las variantes de “interés”, conforme con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

De la variante India, con la mutación B.1.617, solo hay un caso oficial reconocido y es el de San Luis Potosí; un total de 238 con la cepa californiana B.1.429 +B.1427 y 5 personas con B.1 526, del linaje de Nueva York, de Estados Unidos.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aclaró, la variante californiana está clasificada como de preocupación y no de interés;

Sin embargo, abundó, México aplica los criterios de la OMS con respecto a las mutaciones que se presentan del virus.

En el caso de la mutación de Sudáfrica B.1 351, hay un caso en Baja California; dos en Campeche y uno más se sumó en Nuevo León, el 19 de abril de este año.

La variante inglesa es la que se propaga más rápido en el territorio al pasar de 74 a 108 casos, también en cuestión de unas semanas. Son 34 casos adicionales del linaje B.1.1.7 comparando el reporte epidemiológico oficial dado a conocer la semana pasada.

Las detecciones recientes las hizo el equipo de científicos INMEGEN que efectúa la secuenciación de las muestras enviadas en la Ciudad de México.

Las últimas muestras reportadas con esa cepa data del 21 de abril en la Ciudad de México.

Esa variante del Reino Unido circula en Chihuahua, básicamente, al igual que en Zacatecas, Tampico, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán; Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.

En la plataforma GISAID también está la variante de preocupación P1 descrita en Brasil. Se pasó de 16 casos detectados a un total de 30 identificados.

Esta circula en la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Guanajuato, entre otros.

En cuanto a las variantes de interés, de los 268 casos, un total de 238 son de la californiana B.1.429 +B.1427. Se ubican, de acuerdo con la plataforma, fundamentalmente, en Baja California, Guanajuato, Baja California Sur, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Sonora, Morelos, Puebla, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Chiapas, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Tamaulipas.

También existen 24 casos de personas con la mutación P2 que circula, identificada en Brasil y está presente de manera exclusiva en Jalisco. El último fue detectado en marzo. Solo hay tres casos adicionales.

En México la red de laboratorios han subido a GISAID un total de 6 mil 908 secuencias.

En la identificación de dichas de esas variantes participan además el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), el Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), entre otros.

Cierran escuela en Campeche por caso de covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Campeche anunció ayer que que una de las 137 escuelas pertenecientes al plan piloto de regreso a clases presenciales cerró sus puertas el 19 de abril, tras reportarse un caso positivo de covid-19.

“Se informa que una de las 137 escuelas abiertas consideradas en esta primera etapa cerró ante la confirmación de un caso positivo a covid-19”, dio a conocer.

Se trata de una docente que labora en la comunidad 20 de Noviembre en Calakmul, cuyo caso es ambulatorio, por lo que continuará su tratamiento a distancia, pero bajo cuidado médico muy estrecho. Actualmente la maestra se encuentra en “buenas condiciones generales” y se monitoreará su evolución para coadyuvar su retorno seguro a clases.

En cumplimiento con los lineamientos de seguridad en materia de salud, la Secretaría de Educación indicó que 54 alumnos y dos docentes fueron enviados a sus domicilios por dos semanas, “quiénes estarán bajo la vigilancia y supervisión médica de los servicios estatales de salud”, específico la dependencia.

En tanto, se prevé que se realice la desinfección del espacio escolar, la evaluación de casos sospechosos de covid-19 y la supervisión de los protocolos de seguridad.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 57 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 57 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 32 en Mérida,
  • 5 en Umán y en Valladolid,
  • 4 en Kanasín,
  • 2 en Ticul,
  • y 1 en Chemax, Hunucmá, Izamal, Maní, Motul, Peto, Progreso, Tixkokob y Tizimín.

De los 37,733 casos positivos, 324 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,699 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de mayo), distribuidos así:

  • 6,746 en la zona Norte 
  • 6,131 en la zona Oriente
  • 2,214 en la zona Centro
  • 3,382 en la zona Sur
  • 5,226 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 54 años de Akil                        Obesidad/DM

2.- Femenino 64 años de Mérida                  HAS/DM

3.- Masculino 84 años de Mérida                  HAS/Obesidad/Enfermedad cardiovascular/DM

4.- Femenino 73 años de Mérida                   HAS/Obesidad

5.- Masculino 75 años de Tekantó                 Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,065 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 437 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 143 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

José Mourinho ya tiene equipo para la próxima temporada

Noticias de Yucatán. 

El portugués José Mourinho será el entrenador del AS Roma a partir de la próxima temporada, con un contrato de tres años, anunció este martes el club italiano en un comunicado.

El técnico luso, doble vencedor de la Champions League, con el Porto (2004) y el Inter de Milán (2010), vuelve de esta forma a Italia, tras haber sido técnico del club lombardo 2008 a 2010.

Unas horas antes, la Roma había anunciado la marcha de su compatriota Paulo Fonseca, que dirigía al equipo desde junio de 2019.

Algo menos afortunado en sus últimas experiencias en los banquillos (Manchester United y Tottenham Hotspur), Mourinho regresa a un campeonato en el que logró cuatro títulos.

De 2008 a 2010, durante sus dos temporadas al frente del Inter, Mourinho levantó dos "scudetti" de campeón de Italia, una Copa y una Supercopa. Pero sobre todo, se hizo con la Champions League de 2010, la última lograda por un equipo italiano.

"Tras haberme reunido con los propietarios y con Tiago Pinto, he entendido inmediatamente hasta qué punto la ambición del club es grande", reaccionó Mourinho en el comunicado en el que la Roma anuncia su contratación.

"Esta aspiración e impulso son los mismos que me han motivado siempre y juntos queremos construir una perspectiva ganadora en los próximos años", añadió.

Siempre preocupado por la comunicación, Mourinho no olvidó a los aficionados de su nuevo equipo: "la increíble pasión de los hinchas de la Roma me convencieron para aceptar el puesto".

Séptimo de la Seria A y nueve puntos por detrás (y un partido más) que su rival de la capital, la Lazio, el AS Roma no tiene ninguna posibilidad de clasificarse el año que viene para la Liga de Campeones.

El jueves, el equipo recibe en su estadio al Manchester United en el partido de vuelta de las semifinales de la Europa League. Pero tras la apabullante victoria de los ingleses (6-2) en la ida, los romanos no tienen apenas posibilidades de soñar con una final europea esta año.

 

Gobierno de India asegura baja en casos de Covid-19; ciudadanos lo contradicen

Noticias de Yucatán. 

Nueva Delhi, India.- Este lunes, 3 de mayo, el Ministerio de Salud de de la India declaró que algunas ciudades habían registrado una disminución en casos diarios de Covid-19, pero los ciudadanos afirman algo diferente. 

De acuerdo con datos de India Today, el Ministerio de Salud de India afirmó que los casos del nuevo coronavirus habían disminuido en algunas ciudades como Delhi, Gujarat y Maharashtra, este último lugar se ha vuelto famoso por la creciente ola de incendios en hospitales provocados por personas furiosas en busca de una cama en Unidad de Cuidados Intensivos. 

Esta declaración se contradice con la de un paciente que fue entrevistado por la CNN, que afirma que el Ministerio de Salud brinda información errónea, como el hecho de haber ampliado los hospitales y haber enviado más personal médico, cosa en la que difieren algunos lugareños. 

Por otro lado, algunas zonas han registrado un aumento en contagios, como Bihar, Rajashthan, Skkim, Tamil Nadu, Tripura y Bengala Occidental. 

Fuentes: India Today, CNN 

 

Spaces ya está disponible para usuarios con más de 600 seguidores

Noticias de Yucatán. 

Spaces, la sala de chat por voz de Twitter al estilo Clubhouse ya se encuentra disponible para casi todos los usuarios.

De acuerdo con Twitter, para poder acceder a este nuevo sitio de Spaces se pedirá como requisito que el perfil tenga al menos 600 seguidores.

El sitio de salas de chat por voz estilo Clubhouse de Twitter, se abrió meses atrás para usuarios beta y ahora se reporta que está disponible para todos.

De acuerdo a Twitter, el nuevo requisito de tener más de 600 seguidores es porque estas cuentas tendrán cierta experiencia en conversaciones en vivo.

Además, Twitter confirmó que está trabajando en una versión de salas de chat por voz de pago para que los creadores puedan ganar dinero con su contenido.

¿Qué es y cómo usar Spaces?

Spaces de Twitter son salas de chat por voz o audio en tiempo real, muy similar a los videos en vivo que se hacen en las diferentes redes sociales.

Sin embargo, en esta ocasión la foto de perfil del usuario se iluminará de color morado para indicar que este está transmitiendo en vivo.

Al pulsar en la foto se podrán unir a la conversación como oyentes y reaccionar con emojis, tweets, mensajes directos e incluso unirse a la conversación.

Para hacer esta acción en Spaces de Twitter habrá una opción para “levantar la mano” para hablar con quien esté transmitiendo en ese momento.

Spaces: El creador tiene el control sobre la sala de voz

Quien esté realizando la transmisión desde Spaces tiene la opción de decidir temas, silenciar micrófonos de participantes o eliminar oyentes.

Además a quienes se hayan bloqueado con anterioridad en Twitter no podrán unirse a la conversación.

Pero, de unirse a una sala y estar alguien que se haya bloqueado, el usuario aparecerá en color rojo para indicar que ha sido bloqueado.

Spaces ya está disponible en aplicación tanto para Android como para iOS y habrá que dejar pulsado el ícono de redactar Tweet y seleccionar Spaces.

Con información de Twitter.

Sequía descubre iglesia hundida hace 40 años en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

 En el estado de Guanajuato, la sequía ha dejado al descubierto una iglesia que permanece hundida desde hace más de 40 años.

Se trata del Templo de la Virgen de los Dolores, construcción que data de mediados del siglo XIX y que fue inundada por una presa en el año 1979.

Pero, durante la temporada de sequía, los vestigios de la construcción sobresalen del agua. 

La población de Zangarro en Guanajuato fue inundada hace más de 40 años

En el año de 1979, el entonces presidente de México, José López Portillo, firmó un decreto que dio fin a la población de Zangarro -incluido el Templo de la Virgen de los Dolores.

La orden indicó que las mil 200 héctareas que abarcaba la comunidad, fueran ocupadas para la construcción de una presa, hoy conocida como ‘La Purísima’.

Dicha decisión fue tomada como medida de solución a un accidente ocurrido 6 años antes en la comunidad de Guanajuato.

Y es que, en 1973, la ciudad de Irapuato -ubicada a 25 kilómetros de Zangarro- se “inundó por completo” tras el desborde de la presa ‘El Conejo’.

Así, los habitantes de Zangarro fueron reubicados en terrenos cercanos y fundaron una nueva comunidad preservando su nombre.

Dulce María Vázquez, directora del Archivo Municipal de la ciudad de Irapuato, recordó que los habitantes de Zangarro estaban renuentes a abandonar su hogar.

No obstante, la comunidad tuvo que ‘vaciarse’ ante la inminente inundación. 

“Les costó mucho irse, más que por las construcciones, por el sentido de pertenencia al lugar. Unos cuantos se resistieron hasta que vieron que ya era una realidad que el agua llegaría para cubrir todo el poblado.”
Dulce María Vázquez

Sequía dejó al descubierto los vestigios de la población de Zangarro

Tras una temporada larga de sequía que ha azotado al estado de Guanajuato, la iglesia hundida de Zangarro sobresale del agua.

En temporadas de calor, los niveles de agua bajan tanto, que se puede acceder a la iglesia sin necesidad de una balsa.

Incluso, se han encontrado vestigios del pueblo que son llevados al Archivo Municipal, o por los turistas.

Pese a que la población de Zangarro está hundida desde hace más de 40 años, algunas construcciones, como la iglesia, siguen atrayendo turistas que fotografían los restos.

El Templo de la Virgen de los Dolores, descrito como el “corazón de la comunidad”, combina estilos arquitectónicos neoclásicos y barrocos.

Fue una edificación importante desde la época virreinal, pues albergaba oficinas del registro civil y la vicaría.

 

Equipo alemán Bayer Leverkusen se solidariza tras accidente en Línea 12 del Metro

Noticias de Yucatán. 

México.- El Bayer Leverkusen, equipo alemán donde jugara el Chicharito Hernández, mandó un mensaje de solidaridad luego del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la CDMX.

Fue en su cuenta de Twitter donde el Bayer Leverkusen lamentó lo ocurrido en la Línea 12 del Metro de la CDMX, además mostró su solidaridad con las víctimas.

“Lamentamos mucho lo sucedido en la CDMX. Estamos con ustedes, siempre”Bayer Leverkusen

La relación entre el Bayer Leverkusen y los mexicanos se afianzó tras el paso del Chicharito Hernández por ese club, en el cual anotó 39 goles en 79 partidos.

El peor accidente en la historia del Metro

Alrededor de las 22:25 horas de este lunes 3 de mayo, un tren que viajaba entre la estación Olivos y Tezonco cayó tras el desplome de una de las trabes.

De acuerdo con los últimos datos, hay 23 muertos y 70 heridos por este accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la CDMX, mismo que Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno de la demarcación, calificó como “el más terrible del Sistema de Transporte Colectivo (STC)”.

Cabe señalar que la Línea 12 del Metro, cuyo derrotero es de Tláhuac a Mixcoac, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso con el fin de someterla a una exhaustiva revisión.

En ese sentido, el gobierno de la Ciudad de México instrumentó una red de transporte provisional para menguar las afectaciones a los pasajeros.

Selección de futbol de México también muestra solidaridad con víctimas

Después del tuit emitido por el Bayer Leverkusen, la Selección de futbol de México también expresó su solidaridad con las víctimas del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro.

“Nuestra solidaridad y mucha fuerza para todos los que están pasando un momento difícil por lo sucedido en la Ciudad de México. Estamos con ustedes”Bayer Leverkusen

 

Drogado, Kuno Becker dio una entrevista a Yordi Rosado

Noticias de Yucatán. 

Aunque Yordi Rosado no quiso revelar el nombre del actor que llegó drogado a una de sus entrevistas, ya se sabe de quién se trata. 

Nada menos que de Kuno Becker, aseguró una persona cercana al actor mexicano de 43 años de edad, a la revista TV Notas. 

La fuente confirma que Kuno no podía hilar bien sus ideas durante la entrevista por lo que hablaba sin sentido y a veces hasta se quedaba ido. 

Debido a que era evidente que el actor de "Fuego ardiente" se presentó intoxicado, se tomó la decisión de no transmitir la entrevista en ningún sitio.

Cualquiera pensaría que Kuno se disculpó con Yordi, pero no, ni siquiera porque el conductor ocultó su identidad en entrevista con Carlos Alazraki.

Actores de "Fuego ardiente" no soportan a Kuno Becker

La personalidad de Kuno Becker sigue dándole problemas, ahora en la telenovela "Fuego Ardiente"; la producción y los actores ya no lo soportan.

Pese a que el actor nunca falta y llega muy temprano a los llamados, la misma fuente asegura que siempre está de malas pero además actúa raro.

Kuno era flexible al principio de grabaciones; sin embargo, desde hace unas semanas es explosivo e incluso estuvo a punto de pelearse con Carlos Ferro.

El actor habría querido cambiar los diálogos de una escena, lo que molestó a sus compañeros puesto que no era la primera vez que lo intentaba. 

En varias ocasiones ha intentado dirigir, acción que ya fastidió al elenco, especialmente a Carlos Ferro con quien casi se agarra a golpes.

Carlos Moreno,el porductor, ya estaría enterado del comportamiento de Kuno; sin embargo, no estaría contemplando dejarlo fuera del proyecto. 

Finalmente, el informante no puede asegurar que Kuno "se mete algo" antes y durante de grabaciones ya que no lo ha visto; nadie lo ha presenciado.

 

Margarita Gralia confiesa que sufrió acoso sexual

Noticias de Yucatán. 

Margarita Gralia se ha consolidado como una de las actrices más importantes de la televisión mexicana, pero también sufrió acoso sexual.

En entrevista la famosa festejó que las mujeres ya no se queden calladas ante cualquier tipo de violencia. 

En el video la actriz también habló de las secuelas que le dejó el Covid-19.

Margarita Gralia: “Yo no caí en el juego y no me quedé callada"

En conversación con el programa ‘Venga la Alegría’ Margarita Gralia confesó que a inicios de su carrera sufrió acoso sexual en su natal Argentina.

La actriz destacó que lamentablemente no es un problema solo de las mujeres ya que conoce compañeros que también lo han padecido.

En su video, Margarita Gralia festejó que las mujeres ya no se queden calladas y puedan alzar la voz para denunciar cualquier acto de acoso sexual.

En ese sentido la actriz puntualizó que ella no permitió ninguna clase de abuso y nunca se quedó callada.

“Fue 20 años antes de llegar a México, sí lo he vivido, pero me da gusto que las mujeres alcemos la voz y que no sea exclusivo de la mujer, muchos compañeros hombres también lo hacen... pero yo no caí en el juego y no me quedé callada"Margarita Gralia

Margarita Gralia revela las secuelas que tiene por el Covid-19

A finales de marzo del año pasado Margarita Gralia reveló que ella y su esposo Ariel Blanco habían dado positivo a Covid-19.

“Lo tuvimos juntos mi esposo y yo, y con él fue más fuerte porque tuvo una neumonía bilateral y estuvo a punto de terapia intensiva”Margarita Gralia

A un año de haber superado el coronavirus la actriz confesó que aún tiene que lidiar con las secuelas que les dejó la enfermedad.

“Estaba muy complicada la situación. Después de que nos dieron el alta, se hicieron nuevamente tomografías de nuestros pulmones y estaban bien y pensamos ‘Bueno, ya la libramos’. Aunque antes no conocía la palabra cansancio, pero ahora me canso”Margarita Gralia

Margarita Gralia también destacó que pese a la pandemia, su restaurante continúa gracias al trabajo en conjunto.

“Lo hicimos todos los empleados, tuvimos mucha comunicación y afortunadamente todos tenemos salud"Margarita Gralia

 

Rescatan a un oso que se paseaba en parque de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

México.- Un oso de dos metros que se encontraba en la copa de un árbol fue rescatado en un parque de la colonia a Bioma Residencial, en Monterrey, Nuevo León.

Habitantes de la colonia reportaron que el oso se paseaba por las calles, por lo que autoridades de protección animal acudieron para rescatarlo.

Un tuitero compartió un video en el que se ve al oso en una privada de la colonia Bioma Residencial en Monterrey.

Rescatan y liberan a oso en Monterrey

Luego del aviso de personas que habitan en la zona en Monterrey, llegó Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Protección Civil y la Profepa para capturar al oso.

El oso fue encontrado en un parque ubicado en la calle Boreal.

Para bajarlo, autoridades le dispararon un dardo para sedarlo y no dañarlo.

Le tomaron una muestra de sangre y se le colocó un arete de identificación con el número 44, un microchip y un tatuaje en el interior del labio inferior.

Liberan al oso en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Tras una revisión al animal determinaron que está en buen estado, mide unos dos metros y pesa 49 kilos.

Después se liberó en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, donde será monitoreado.

¿Por qué hay osos en áreas urbanas?

Desde hace unos años se han hecho virales vIdeos de osos en calles y áreas urbanas en el norte de México.

Aunque pueden causar ternura y es motivo de memes, el motivo es preocupante: los osos han bajado de su hábitat por escasez de comida y agua.

El hecho es peor porque la condición en la que viven los osos es provocada por las personas, quienes están acabando con áreas naturales.

El oso negro es una especie que radica en Canadá, Estados Unidos y en la zona norte de México, como Coahuila y Durango. Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y modificación de su hábitat.

Con información de Milenio y El Norte

 

‘Colapso de la línea 12 del metro deja 23 muertos’, Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Esta mañana en conferencia matutina la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, comentó que se tiene registrado hasta el momento el arribo de 65 personas a diferentes hospitales, entre trasladados por ambulancias y por cuenta propia, así como al menos 23 defunciones, uno de ellos en un hospital.

Para los usuarios de la Línea 12, indicó que para evitar aglomeraciones, extendió 490 vehículos entre RTP, Trolebuses y autobuses concesionados, debido a que la línea completa permanecerá cerrada.

"Pedimos la comprensión de todas las personas que viven aquí en Tláhuac, el día de mañana inicia una revisión estructural por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones de toda la línea, particularmente la que va aérea e inicia el peritaje de la Fiscalía General de Justicia para conocer las causas del incidente y se va a llegar a la verdad y a la justicia", comentó la jefa de gobierno.

Apoyo a familias de las víctimas

Destacó que se lleva a cabo un acompañamiento a todas las familias de las víctimas, por lo que hay personal de la Fiscalía y de la Comisión de Víctimas en los Hospitales para atenderlos, además pueden hablar a Locatel.

Lo anterior después que la noche del lunes, se colapsara con todo y los vagones de un convoy del metro, un tramo del puente que conecta las estaciones del metro Olivos y Tezonco de la línea 12 del metro, ubicado sobre la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.

Con información de El Universal

Pronostican calor con sensación térmica de hasta 45 grados

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este martes 4 de mayo seguirá siendo de mucho calor pues habrá temperaturas máximas de 38 a 41 grados y sensaciones térmicas que superarían los 45 grados.

Asimismo, una vaguada en el suroeste de la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical hacia la región, generarán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado.

Hay probabilidad para lloviznas en el sur de Yucatán y se prevé viento de dirección este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras. 

Lluvias a partir del miércoles 5 de mayo

Luego de varios días de intenso calor en la Península de Yucatán, se pronostica que a partir de este miércoles 5 de mayo se incremente el potencial de lluvias.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean dispersas en Yucatán y también hay probabilidades de que caiga granizo y haya rachas fuertes de viento, según el meteorólogo Juan Antonio Palma.

Hay que recordar que la temporada oficial de lluvias en México comienza en la primera quincena de mayo, pero en Yucatán las condiciones empezarán a cambiar desde esta semana.

 

Chofer del FUTV muere tras chocar contra un camión en la Mérida-Cancún

Noticias de Yucatán. 

Cerca de las 5:30 horas de este martes, se registró un severo accidente en la carretera Mérida-Cancún, el cual dejó un muerto y 14 heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, una unidad de transporte público, tipo Urvan, se impactó contra un camión de la empresa Sanirent, el cual momentos antes había chocado contra un tráiler doble plancha.

Según se informó el tráiler salió de la cuchilla de la Hacienda Teya para incorporarse a la vía Mérida-Cancún, con dirección a la capital yucateca, y fue impactado por alcance por el vehículo de Sanirent, debido al choque giró y quedó entre el camellón y la vía.

Momentos después de dicho choque, la combi del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), de la ruta Acanceh, se impactó contra la pipa.

Tras el choque arribaron al sitio bomberos y elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acordonaron la zona y comenzaron con las labores de rescate de los pasajeros.

Lamentablemente, el chofer de la combi perdió la vida en el lugar del accidente, mientras que los pasajeros lesionados fueron trasladados al hospital para ser atendidos.

Al lugar arribó personal de Semefo para el levantamiento del cuerpo del conductor.

Confirman sentencia de 50 años al asesino de Emma Molina Canto

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó este lunes la sentencia de 50 años de prisión a Martín Alberto Medina Sonda por el delito de feminicidio agravado. Para su coacusado Juan Ramón Moreno Hernández la condena fue de 35 años de cárcel por el homicidio calificado de Emma Gabriela Molina Canto.

La resolución fue emitida por unanimidad por la Primera Sala Colegiada del TSJE, que confirmó las sentencias dictadas por el Tribunal Primero de Juicio Oral en 2019.

Ayer se efectuó la audiencia en el TSJE en la que los fiscales confirmaron la sentencia de 50 años para Martín Alberto Medina Sonda, pues durante el juicio se demostró los 16 años de violencia familiar que sufrió la víctima, Emma Gabriela, hasta que fue asesinada en la terraza de su casa en el fraccionamiento San Luis, en 2017.

La sentencia impuesta a Medina Sonda, de 49 años de edad, comenzará a correr cuando termine de cumplir la resolución de 12 años y 6 meses que purga en el Centro de Reinserción Social de Tabasco por lavado de dinero; mientras que en la de Juan Ramón Moreno Hernadez, de 41 años, el lapso comenzó a partir del 14 de octubre de 2017, cuando se le dictó la prisión preventiva y culminará en 2052.

Como informamos, en esa ocasión, la presidenta del Tribunal, Fabiola Rodriguez Zurita, impuso una condena de 45 años a Medina Sonda y de 20 años a Moreno Hernández, pues consideró que la Fiscalía no acreditó la agravante del feminicidio sobre que este individuo pretendía reanudar una relación sentimental con su ex esposa Emma Gabriela.

Asimismo, señaló que, según su criterio, no se dieron las calificativas de alevosía y ventaja en la participación de Juan Ramón Moreno Hernández en el asesinato de Emma Gabriela, pues eso solo se puede dar por parte de los autores materiales y no porque éste individuo fue quien contrató y trajo a Merida a los dos sicarios.

 

Google Maps te recuerda dónde estacionaste tu carro

Noticias de Yucatán. 

Google Maps tiene una función que te permite conocer la ubicación exacta de dónde estacionaste tu auto, y está disponible para iPhone y Android.

Es muy común ir a un centro comercial, a un restaurante, o algún lugar en la ciudad, y que cuando salgas no recuerdes dónde estacionaste el auto. Para que evites pasar las horas sonando la alarma del coche por todo el estacionamiento, Google Maps ha desarrollado un sencillo truco que te recuerda donde dejaste el carro.

Google Maps te permite conocer la ubicación exacta de tu auto. Puede ser un gran aliado para la próxima vez que vayas al supermercado, o no lo encuentres en la plaza comercial. Para ello no es necesario descargar ninguna otra aplicación, únicamente debes contar con Google Maps en tu celular.

Incluso, basta con que le preguntes a Google “ok Google dónde me estacioné”, y éste te llevará al punto exacto en el que se encuentra tu auto.

En iPhone

Existen dos formas para conocer dónde estacionaste el auto. La primera es utilizando la propia aplicación precargarda de iOS, Mapas. Si escoges esta opción, deberás conectar al Bluetooth de tu auto a tu celular, o mediante la opción de CarPlay en algunos modelos de autos más recientes.

Al llegar al destino, estacionarte, y desconectar el iPhone, la propia app marcará donde te quedaste y te enviará una notificación. Después que hayas salido, solo busca en la lista de sugerencias o notificaciones por la opción de “auto”. Al seleccionar esta opción, la app te mostrará directamente dónde estacionamos el auto.

Google Maps para iPhone y Android

Google Maps tiene una función que te permite guardar la ubicación del auto. Solo tienes que abrir la app, tocar en la ubicación en el mapa en la que te encuentras, y seleccionar en el menú “Establecer lugar como estacionamiento”.

Una vez que hayas realizado esto, la propia aplicación guardarla este sitio con una “P” azul que se mostrará en el mapa durante 24 horas. Aunque también puedes eliminarlo al momento que subas de regreso a tu coche. En caso del iPhone, Google Maps también detecta cuando el auto se desconecta del Bluetooth del vehículo, y marca automáticamente el sitio en el que te quedaste.

También, en ambos al seleccionar la “P” azul te muestra cómo llegar a esa ubicación a pie, y hasta podrás ver en Street View el lugar exacto y la fachada del sitio donde te estacionaste. En Android, incluso, podrás añadir notas como el vencimiento del parquímetro.

El asistente de Google también te puede recordar, únicamente le debes decir “ok Google, recuerda que me he estacionado aquí”, y éste lo registrará.

Así se aprovechan sectas religiosas de la debilidad y la pandemia para captar adeptos

Noticias de Yucatán. 

El pastor Pablo domina el escenario. No lleva mascarilla pero, lejos de quedarse en su atril o de predicar desde el altar, se mueve de un lado a otro frente a los bancos de la primera fila. Antes que una actuación improvisada, da la impresión de ejecutar una estudiada coreografía. No hace un solo gesto al azar: levanta los brazos y, con las palmas de las manos mirando al cielo, modula el tono de voz, busca la mirada de los fieles y, de cuando en cuando, lanza alguna pregunta que estos no dudan en contestar con un amén. Cualquier cosa, antes que perder la atención del público. 

Corren los primeros días del mes de abril en Madrid y el discurso del pastor del Centro de Ayuda Cristiano, que se encuadra dentro de un tipo de sesión que recibe el nombre de "terapia del amor" (especialmente indicada para solteros en busca de la pareja adecuada o para parejas en crisis, explican los folletos), gira alrededor del pasaje del Antiguo Testamento en el que Abraham viaja a Egipto junto con su esposa Sara con terribles resultados. Para el pastor Pablo, la conclusión es clara: Egipto, entonces tierra opulenta, representa comodidades del día a día como internet o las redes sociales. Éstas, predica el pastor, ponen en peligro las almas y las parejas porque conducen a vicios como la pornografía. Existe, sin embargo, una puerta abierta a la salvación. Justo la que ellos ofrecen: "A veces las personas se equivocan. Yo también me equivoqué. Pero Dios es un Dios del perdón", explica el pastor sin apartar un instante la vista de sus fieles. De cuando en cuando, una pregunta: ¿amén? El casi medio centenar de personas congregadas en el centro responde sin que asome menor atisbo de duda, como un solo hombre: amén.

Las sectas crecen en España a lomos de la pandemia. Al menos, esa impresión tienen algunos de los expertos que más tiempo llevan estudiando el fenómeno de los grupos religiosos de carácter coercitivo en el país. "Desde que llegó el coronavirus están más reforzados y tienen más facilidad para llegar a la gente. Se les ha ampliado el mercado porque muchos viven con miedo y con incertidumbre", explica Luis Santamaría, un profesor de religión de 39 años que lleva desde los 16 obsesionado con una sola idea: desenmascarar las prácticas de los grupos de origen religioso con características de secta.

Tiene la misma impresión José Miguel Cuevas, doctor en Psicología y experto en sectas desde hace más de 20 años: "Desde que llegó el coronavirus, noto a la gente más abierta a creer en ciertas versiones alternativas de la realidad. No sé si el crecimiento ha sido exponencial, pero sí que me llegan más consultas". Esto se debe, explican los estudiosos, a que la estrategia de este tipo de grupos se basa en dividir el mundo en dos mitades: los que están dentro del grupo y los que están fuera: "Si te fijas, una pandemia es un elemento muy conveniente en este relato, porque te permite introducir la idea de que los demás se van a condenar mientras que tú, que formas parte de su secta, te vas a salvar", explica Santamaría.

La psicóloga clínica especialista en grupos coercitivos y de manipulación psicológica Marga Barranco lleva 35 años atendiendo pacientes salidos de estos grupos. Afirma que las técnicas de manipulación siempre son las mismas, solo cambia la forma en la que se venden: "La pandemia ha favorecido que mucha más gente esté en contacto con estos grupos. En los primeros meses de la covid era la única forma que podían tener contacto con otras personas. Esto ha hecho que mucha gente se conectara a través de internet con ellos y, por consecuencia, llegan más personas pidiendo ayuda".

Infiltrados en busca de ayuda

Los periodistas que firmamos este reportaje nos hemos acercado al Centro de Ayuda Cristiano haciéndonos pasar una pareja que busca ayuda. En una de las sesiones, acabada la última oración, mientras el pastor Pablo atendía a los fieles que se aproximaban a consultarle una duda o contarle un problema, su esposa, Natalín, se acercó a nosotros. Sabía que éramos nuevos. Nuestra historia, inventada para la ocasión, le encajaba: la mujer es esta ficticia pareja, una colombiana ama de casa con profundas convicciones cristianas; él, un español que acude al centro convencido por ella; el matrimonio, en crisis debido a los oscuros fantasmas del pasado de él, que la conoció a ella tras años de hallarse en una espiral de autodestrucción de droga, alcohol y, lo que le resulta más terrible de todo, sexo con otros hombres. Para cuando el pastor se acerca, Natalín ya tiene preparado para él un resumen en el que incide en el carácter católico de ella y el escabroso pasado de él. Compenetración perfecta. El pastor lo tiene claro: "Natalín, tú te vas a ocupar de guiar a Lucía. David, yo te voy a guiar a ti".

"Así empiezan siempre. Primero, demonizan la tecnología, la sociedad, las conexiones con otras personas. Te aíslan. Después, personalizan, tratan cada caso por separado", explica Barranco sobre este proceder de los pastores del Centro de Ayuda Cristiano, un grupo llegado a España en 1993 y que se define en su web como una Iglesia cristiana evangélica que ayuda a las personas a salir de las dificultades. Lo cierto, sin embargo, es que no han formado parte nunca de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), que siempre ha tenido manifiestas reservas ante las prácticas de este grupo.

"Ferede es una entidad que agrupa a una parte del protestantismo español, pero no a todo. Otra cosa es que ellos se atribuyan la capacidad, de la cual carecen, de decidir quién puede ser evangélico y quién no. Nosotros presentamos la solicitud de ingreso a Ferede como entidad de pleno derecho o a efectos administrativos por las ventajas fiscales que ello comporta. Sin embargo, el proceso de incorporación fue un absoluto despropósito. Ya nos advirtieron desde un primer momento que no iban a tolerar nuestra incorporación y así ha sido. No les gustamos, de hecho les molestamos", explica al respecto Alberto Díaz, portavoz en España del Centro de Ayuda Cristiano.

En efecto, el pasado mes de marzo, Ferede, tras recibir varios informes desfavorables, rechazó la entrada en la federación de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, nombre bajo el que el Centro de Ayuda Cristiano reconoce estar registrado en el Ministerio de Justicia, por no considerar probado su carácter evangélico. "Desde el principio de mis investigaciones sobre las sectas, el Centro de Ayuda Cristiano, bajo todos los nombres que ha tenido a lo largo de su trayectoria, ha sido siempre una de las confesiones que he investigado por sus prácticas", explica Santamaría.

El demonio de la homosexualidad

Pero para encontrar el origen del Centro de Ayuda Cristiano hay que irse a Brasil mucho antes de 1993. Allí, un persuasivo religioso llamado Edir Macedo fundaba en 1977 la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), una congregación de carácter evangélico y neopentecostal que, mientras condena las religiones sincréticas afrodescendientes brasileñas, basa su doctrina en sanaciones divinas logradas gracias a aceites milagrosos traídos de Israel, bendiciones económicas para sus fieles, especialmente para los más generosos y, ante todo, en una apuesta fuerte por restaurar la familia. También se sustenta en una inteligente relación con el poder: apoyan a los gobiernos de Lula da Silva hasta 2018, momento en que convierten a Jair Bolsonaro en paladín de su causa. Su éxito es indudable: logran millones de fieles en todo el mundo y consiguen difundir el mensaje creado en 1989 por el todopoderoso grupo de comunicación Record, el segundo más grande del país carioca.

Difunden ideas como que las mujeres no deben cursar estudios superiores para que no terminen siendo más inteligentes que sus maridos

Aunque desde el Centro de Ayuda Cristiano niegan tener nada que ver con la IURD, no cuesta mucho encontrar, al menos, algún que otro vínculo. Basta con visitar la web personal del obispo Paulo Roberto, uno de los principales predicadores del Centro de Ayuda Cristiano en España. En ella, el obispo se declara orgulloso formar parte de la IURD y de haber ayudado a extender su mensaje por países como EEUU, México, Argentina o Portugal. Desde esta web es posible, incluso, acceder a universal.org, un portal donde cuentan como columnista con Edir Macedo, que encuentra en sus artículos una ventana para difundir ideas como que las mujeres no deben cursar estudios superiores para que no terminen siendo más inteligentes que sus maridos.

"Tú sabes que no está bien, que esos pensamientos sexuales con otros hombres no están bien". En la distancia corta, el pastor Pablo se muestra al menos tan persuasivo como en sus prédicas. Durante cerca de una hora, su esposa y él se esfuerzan por convencer a estos periodistas infiltrados de varias ideas. La primera es que, aunque seamos una pareja, también somos individuos, y, como tal, cada uno debe limitarse a procurar su propia salvación. La segunda es que esta solo va a llegar si nos ponemos en sus manos y en las de Dios. La última es que hay que alejar por todos los medios posibles el demonio de la homosexualidad. Súbitamente, el pastor trata de hallar el origen de estos deseos:

—¿Abusaron de ti siendo niño?

— No

— ¿Seguro? Es algo muy frecuente en estos casos. Hace poco nos llegó un caso similar al tuyo, un chico que veía a menores.

— No, no, yo nunca he sentido atracción por ningún menor.

— Tú sabes que, a ojos de Él, es la misma aberración.

Llegados a ese punto, hay que preguntarlo.

— ¿Y usted cree que me curaré, que podré dejar de sentir deseo por los hombres?

— Dejarás de sentir deseo por los hombres. Digo más, sentirás rechazo y odio ante la misma idea de que dos hombres tengan relaciones. Y llegará el día, incluso, en que podrás ayudar a otros con tu mismo problema.

La sesión acaba con el pastor Pablo imponiendo sus manos sobre nuestras cabezas. Más que una bendición, se trata de un exorcismo. A medida que pide bendiciones para nuestro matrimonio y fuerza para que sigamos el camino hacia nuestra salvación, aprieta más y más. Tras unos minutos, exclama: "¡Yo te pido Señor que expulses de aquí este demonio!". Cuando nos suelta, verdaderamente nos sentimos liberados, aunque no sabemos muy bien de qué. Abandonamos el centro solo con una idea en mente: si las terapias de pareja son así, ¿cómo serán las de sanación?

Natalín nos saluda y accedemos al interior del Centro de Ayuda Cristiano cuando se cumplen un par de semanas desde nuestra última visita. Martes, día dedicado a la salud. Entre las últimas filas se sitúa Germán, un peruano que lleva un mes yendo al Centro de Ayuda Cristiano cada martes. Se muestra feliz de haber encontrado un lugar donde sentirse acompañado. "Migrar no es fácil, y aquí me siento bien. Me gustaría venir más, pero no puedo por el trabajo", afirma.

A pocos metros de él se sienta Eloísa, una enfermera que cambió la ciencia por la fe. "Me di cuenta de que la medicina se basa solo en pastillas y vacunas, que no dejan de ser drogas. En cambio, aquí de lo que se trata es de alimentar el espíritu. Cada uno se trabaja su fe", afirma Eloísa, que, como tantos otros, se aferró al grupo en un momento especialmente delicado de su vida. Hoy, convencida del poder sanador de las oraciones, viene para pedir por su salud y la de los suyos, aunque no todos en su entorno compartan su proceder: "Al principio, mi familia me perseguía porque no sabían dónde me estaba metiendo. No terminan de entender por qué vengo".

Para el portavoz del Centro de Ayuda Cristiano, el mensaje que mandan es claro: "No tiene ninguna novedad en relación con lo que predican miles de Iglesias protestantes como la nuestra en todo el mundo. Nuestro mensaje es la Palabra de Dios, ni más ni menos, compartida de una forma sencilla, cercana, actual y práctica, y que ayuda a los creyentes a acercarse a Dios. Como resultado, muchas personas han tenido y están teniendo sus vidas transformadas en positivo y así queremos que siga siendo".

Los expertos descartan esos efectos benéficos de los mensajes de lugares como el Centro de Ayuda Cristiano. "Una vez han dividido el mundo entre lo que hay fuera y lo que hay dentro, lo que suelen hacer grupos así es machacar ciertos mensajes para que la persona se sienta cada vez más identificada con lo que hay dentro y más desconectada de lo que hay fuera", explica Barranco. Al final, relata, todos terminan compartiendo un mismo vocabulario, unas mismas ideas. "Por eso llega un punto en el que las preguntas, dentro de estos grupos, dejan de tener sentido, porque ya opinan todos lo mismo y hay pensamientos que, sencillamente, terminan siendo no válidos", concluye la psicóloga.

Cuevas pone nombre a la técnica: disociación. "Lo que provoca la repetición de ciertos mensajes es una especie de cambio de identidad. La persona se sigue sintiendo vacía, pero asume su nuevo rol dentro del grupo como un robot. Yo he tenido pacientes que han aguantado mucho dentro de grupos sectarios porque les decían que estuvieran tranquilos, que ya sentirían lo que tienen que sentir. Al final, lo único que pasaba es que vivían una vida que no era la suya", señala. Barranco ve un objetivo: "Dinero. Lo que quieren al final es siempre el dinero".

"El objetivo final de estos grupos es siempre el mismo: lo que quieren es dinero"

Con su elocuencia habitual, el pastor Pablo toma el micrófono a eso de las 19.30 y dirige su discurso contra el coronavirus, algo ante lo que, predica, no cabe sentir temor. Al menos, no si uno siente que Dios le acompaña: "Usted no puede vivir con miedo, con inseguridad. Yo no tengo miedo porque ando con Jesús [...] El mundo exterior solo tiene palabras de negatividad, por eso tenemos que preocuparnos solo de seguir nuestra palabra, que es la palabra de Dios, es este el manual de vida. Esa pandemia, ese coronavirus, llegó a muchas personas que estaban desesperadas. Ahora hasta los más fuertes y poderosos están confundidos. Usted no tiene que buscar nada afuera. Usted tiene que entregarse a Jesucristo".

Tranquilizados todos por el mensaje, llega el momento del donativo. Uno a uno, casi sin excepciones, el casi medio centenar de personas congregadas en el centro saca carteras y monederos de los que extraen, sobre todo, tarjetas de crédito y billetes. Un hombre de pelo blanco y larga barba deja a un lado una pequeña maleta en la que lleva las pocas pertenencias con las que sobrevive en la calle para acercarse a entregar tres de las monedas que ha conseguido pidiendo en la calle. Delante de él, una mujer pasa su tarjeta por el datáfono que una de las ayudantes del pastor sostiene en la mano.

"Nuestra entrega a Dios es nuestra propia vida, nuestro propio corazón. Dios desea mantener con nosotros una relación personal, como la de un padre y un hijo: honesta, sincera y verdadera. Nosotros somos bendecidos por la fe y por la gracia de Dios", afirma Díaz sobre las donaciones que se hacen en el centro.

Una resurrección falsa y una muerte verdadera

Hasta sus últimos días, el hermano de Rebeca, que prefiere no dar su nombre real por temor a represalias del grupo religioso al que perteneció su hermano, guardó en un armario los zapatos de su padre. Lo hizo convencido de que, llegado el día, el padre de ambos resucitaría. Así se lo habían asegurado sus hermanos de fe. Esa era su profecía.

La historia del hermano de Rebeca arranca hace 11 años, cuando ingresó en el grupo religioso conocido como Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. "Se enamoró de una mujer que lo llevó a la Iglesia. Él estaba en un momento muy difícil, por lo que para ellos fue muy fácil captarlo", explica Rebeca, una mujer de 56 años que durante meses acudió a la consulta del doctor Cuevas para tratar de hallar la forma de sacarlo de ahí. Hoy tan solo trata de entender por qué pasó lo que pasó. Por más vueltas que le da, no halla una respuesta. "Estas Iglesias neopentecostales tienen características sectarias, lo veo todos los días en mi consulta", afirma Cuevas.

"Mi hermano se contagió de coronavirus en diciembre después de invitar a su casa a sus hermanos de fe, como él los llamaba, y no tomar ninguna medida de seguridad porque, supuestamente, estaban protegidos por Dios", explica Rebeca, que describe a su hermano como un hombre honesto, entregado y noble, que cambió completamente después de entrar a esta Iglesia a la que le entregó, según su versión, el 10% de todo lo que ganaba. "Tengo un comprobante de una transacción que les hizo por 30.000 euros del finiquito que le dieron en su trabajo", cuenta, todavía afectada. "No puedo permitir que otras familias sufran por culpa de esta gente, esto se tiene que saber. El Gobierno debe inspeccionar las prácticas que se llevan a cabo en estos sitios", denuncia.

Fundada en 1972 en Bogotá (Colombia) por Luis Eduardo Moreno y María Luisa Piraquive, que es quien la dirige en la actualidad, la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional es una confesión religiosa cristiana de orientación neopentecostal que tiene millones de seguidores en todo el mundo (sobre todo en América Latina y EEUU).

Esta Iglesia basa su doctrina, entre otros muchos elementos, en las profecías. Concretamente, según Piraquive, una vez una persona ha pasado suficiente tiempo profesando la fe como ellos indican, es posible recibir la palabra de Dios en forma de predicciones. Quienes no lo hacen, en cambio, son presa de enfermedades que provienen del contacto con espíritus malignos. El hermano de Rebeca se sentía, por tanto, a salvo.

El pasado 6 de enero Rebeca vio a su hermano morir a causa del coronavirus a los 57 años. Aún en sus últimos días, cada vez que ella le hablaba del mal que le había hecho el grupo religioso liderado por Piraquive, este le respondía que las profecías que había recibido eran verdad: "No te metas con la Iglesia, no te metas con María Luisa, que después el que va a recibir los castigos divinos soy yo". Según el relato de Rebeca, murió con los zapatos de su padre guardados en el armario, convencido de que Dios no solo lo salvaría a él, sino que además devolvería la vida a su padre.

(VÍDEO) Una joven le pide a Alfredo Adame una mentada de madre; él cumple

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El actor y candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a diputado federal por Tlalpan, Alfredo Adame, convirtió su exabrupto con un automovilista, a quien mandó a chingar a su madre, en propaganda para su campaña.

En un video difundido en la plataforma TikTok, una joven pidió a Adame que la mandara a chingar a su madre, y así lo hizo.

La chica lo interpeló cuando caminaba por la calle de la alcaldía Tlalpan: “Alfredo, hola, mándame a chingar a mi madre a mí también”, y Adame, con una sonrisa, contestó: “Órale, ahí te va: vas y chingas a tu reputísima y reculera madre. Saludos”, y se escuchan risas.

Un usuario de redes sociales comentó: “Este es mi país y esta es mi gente”.

¿Qué hizo Adame?

El pasado 26 de abril, Adame inició su campaña “mentándole la madre” a un automovilista que lo hizo hecho igual, pero con el sonido de su claxon.

“Así como saqué a Laura Bozo… Tú también chinga a tu madre”, gritó el candidato a un conductor, quien incluso se acercó para intercambiar insultos en la ventanilla de otro automovilista.

Al parecer, al exconductor del programa ‘Hoy’ le gritaron “naco”.

Después Adame se acercó a otro automovilista y lo empezó a insultar. “Eres un pendejo, naco, fracasado, mediocre, chinga tu…”.

Eso ocurrió el 24 de abril, cuando también fue entrevistado por Milenio mientras repartía volantes afuera de Six Flags, en la carretera Picacho-Ajusco.

Marcelo Ebrard fue quien promovió la obra de la línea 12 del Metro en CDMX

Noticias de Yucatán. 

(apro).- “No tengo temor a nada”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y recordó que en julio de 2103 –en la administración de Miguel Ángel Mancera-- fue la entrega “definitiva” de la línea 12 del metro, que ayer colapsó en un tramo y provocó la muerte de 23 personas y dejó 79 lesionados al sur oriente de la Ciudad de México.

En la conferencia mañanera, el Canciller dijo que entiende que en este momento de la tragedia “hay motivaciones de tipo político” pero lo que importa, dijo, es “el respeto a las familias de los afectados.

“Mis condolencias sinceras, compartir la indignación social y ponerme a disposición de las autoridades”, reiteró el funcionario federal, quien presentó la Línea 12 del metro de la Ciudad de México como la obra estelar de su administración como jefe de Gobierno durante el periodo 2006-2012.

“Esta obra fue entregada en julio 2013, yo te podría comentar muchas cosas de eso, después de una revisión de 7 meses se entregó, pero más allá de eso, el que actúa con integridad no debe temer a nada, como dije antes, el que nada debe, nada teme, yo estoy sujeto como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la creación de esta obra estoy dispuesto a lo que determinen las autoridades y los deslindes que hagan”, expresó el Canciller.

Insistió en decir que se debe esperar a conocer el peritaje que realizan las autoridades y un equipo externo antes de especular y fincar responsabilidades.

“Quien lo dirá es el peritaje, qué explica este accidente, la disposición de mi parte es estar en plena condición de colaborar cooperar y estar siendo presente en todo”, indicó.

México crispa su relación bilateral con España

Noticias de Yucatán. 

Ello se suma a la insistente petición de AMLO para que España se disculpe por los agravios durante la Conquista

 (Proceso).– El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo escala en Madrid el 30 de abril –aprovechando su viaje a Rusia, centrado en el suministro de vacunas contra el covid-19–, para tratar de paliar el “enorme disgusto” del gobierno de Pedro Sánchez, al conocer que España está excluida de la ronda de invitaciones que el gobierno mexicano hizo a distintas naciones para que participen en las conmemoraciones emblemáticas que tienen lugar este 2021, entre ellas los actos por los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 de la consumación de la Independencia.

A principios de febrero, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, hizo saber el profundo malestar que provocó tal exclusión, por conducto de la embajadora de México en España, María Carmen Oñate, quien lo comunicó a la Cancillería, confirmaron a Proceso por separado un exdiplomático español y un miembro del gobierno de la 4T, conocedores ambos del episodio y de otros que cruzan este anno horribilis para la relación bilateral.

A lo largo de 2021 hay 15 actos de las conmemoraciones emblemáticas. Sin embargo, el momento cumbre será la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia, el 27 de septiembre, y previamente el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, para el que se prepara la participación de contingentes militares de varios países.

Tensión diplomática

Los diferendos del presidente Andrés Manuel López Obrador con España pasan por la carta que envió en marzo de 2019 al rey Felipe VI, en la que pide que admita la “responsabilidad histórica” de España por los “agravios causados” durante la Conquista y ofrezca “las disculpas o resarcimientos políticos” que eso suponga, como lo apunta la carta del mandatario, finalmente hecha pública en enero pasado.

Pero también la tensión que suponen las permanentes críticas del mandatario a las empresas españolas, y muy particularmente el caso de la energética Iberdrola, que ha sido centro de las puyas presidenciales en el marco de la reforma a la ley energética de su mandato, y por la presunta corrupción en la que dicha empresa se vio envuelta en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

En esta visita, Ebrard buscó corresponder a la visita que González Laya hizo a México en noviembre pasado, en la que la ministra trataba de superar la crisis en la relación bilateral.

Aunque Ebrard también se reunió con el ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el tema central de la visita era corresponder al gesto de la visita de González Laya a México, y tratar de bajar tensión a los desencuentros.

El comunicado que emitió la SRE tras el encuentro destacó que la ministra española reiteró “la voluntad de España de ser parte del ejercicio de conmemoraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”.

La postura de González Laya está en sintonía con el mensaje del rey Felipe VI, durante el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en España, el 28 de enero pasado, en el que el monarca llamó a México a “realzar un pasado común”, y reiteró su “firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”.

“España –dijo en alusión a las conmemoraciones en toda América– desea acompañar activamente estas celebraciones que deben permitirnos no sólo realzar un pasado común, sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”, expresó.

Sin embargo, el gesto político del canciller mexicano con su visita no salvó la decisión del gobierno de López Obrador de no incluir a España en los festejos, y que mantiene su exigencia de que el Estado español pida un perdón oficial por los agravios cometidos durante la Conquista, como señala en su carta de marzo de 2019.

Monterrey: Candidata siente dolores de parto en evento de campaña

Noticias de Yucatán. 

A 33 días de las elecciones del 6 de junio, la candidata a diputada federal del PRI por el décimo distrito, Karina Barrón Perales, obtuvo su "Victoria", pero no porque ya tenga garantizado el triunfo electoral, sino porque en pleno acto de campaña sintió los dolores del parto y fue trasladada a un hospital donde dio a luz a una niña a quien puso por nombre Victoria.

Tratándose de un proceso altamente competido, Karina Barrón quiso aprovechar hasta el límite sus días, horas y minutos para hacer campaña; y tenía previsto hacer proselitismo hasta el viernes; pero su Victoria ya no le permitió más tiempo y quiso llegar al mundo en el Día de los Albañiles.

Eran alrededor de las 11:00 horas de este lunes cuando la candidata del tricolor empezó a sentir dolor por las contracciones del parto, estando en calles de la popular colonia Revolución Proletaria al sur de Monterrey a donde había programado un recorrido de visitas casa por casa para pedir el voto.

Llorando, Karina decía sentirse muy mal mientras algunos de sus seguidores le echaban aire con las banderolas de campaña, otros se acercaban a dale abrazos, o a echarle porras: “Se ve se siente, Karina está presente; “Victoria, Victoria, ra ra ra”, “ya viene Victoria”, al tiempo que gritaban le expresaban “Bendiciones”.

Sus colaboradores llamaron al teléfono de emergencias 911 y poco después personal paramédico llegó en una y tras valorarla en el sitio, la trasladaron a un hospital donde alrededor de las 14:15 horas dio a luz a la pequeña Victoria, que tuvo un peso de 3.2 kilogramos y midió 48 centímetros.

Reportan al menos 23 muertos tras desplome en Línea 12 del Metro en CDM0X

Noticias de Yucatán. 

La tragedia volvió a la Ciudad de México. La tragedia volvió al Metro. La tragedia, sí, volvió a la Línea 12.

La noche del lunes colapsó una estructura en la interestación Olivos desplomándose un convoy del metro, en un accidente que dejó 23 muertos, entre ellos menores de edad, y 65 personas heridas.

“Nuestra tarea principal es atender a las personas que están en los hospitales, es atender a los familiares de las víctimas que lamentablemente fallecieron en este incidente; y, la Fiscalía General de Justicia inicia todas las investigaciones para poder hacer todos los peritajes y poder conocer qué fue lo que ocurrió en este incidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se trasladó minutos después de ocurrir el accidente.

Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales, como el Belisario Domínguez de la Alcaldía de Tláhuac, o el de Xoco en Benito Juárez. Al menos siete de los heridos se reportaron como graves.

Al lugar llegaron cuerpos de rescate, policía y hasta militares. En las labores se usó una grúa, que permitió que el personal pudiera atender a personas que quedaron atrapadas, así como los cuerpos de quienes fallecieron en el incidente.

“Tiene que haber un peritaje formal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, por supuesto, una revisión integral de todas las instituciones de gobierno y, si es necesario un peritaje externo, también se realizará para poder conocer qué fue lo que ocurrió en este incidente”, señaló Sheinbaum.

La jefa de Gobierno anunció que se mantendrá cerrada la Avenida Tláhuac, una de las vías más importantes en el oriente de la capital, y que al menos este miércoles habrá operativo vial en la zona. Agregó que se iniciará una revisión por parte de Secretaría de Obras y Servicios para saber si hay algún otro problema, y se mantiene suspendida la Línea 12 del Metro en la zona.

La Línea 12 del Metro se construyó durante el gobierno de Marcelo Ebrard (2006 - 2012), actual secretario de Relaciones Exteriores. Desde su planeación hasta su colapso la noche de este lunes, la también llamada “Línea Dorada” ha sido señalada por sus errores en planeación y construcción e incluso ya en algún momento fue suspendida su operación en diversas estaciones por fallas estructurales.

Se han realizado diversas investigaciones por las irregularidades señaladas en la obra, pero ningún funcionario de alto perfil ha sido sancionado por la autoridad.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada