La primera hiedra Covarrubias

25 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, tony, despilfarro, frivolidad)

Dona el Ayuntamiento de Mérida terrenos al gobierno estatal

Noticias de Yucatán

(donativo, educación, anuncio de obras, araujo)

25 marzo 2011
En ellos se construirán escuelas
Por Roberto García Hidalgo

En una sesión tranquila y sin los debates de las últimas, el cabildo aprobó la donación de algunos predios al gobierno estatal, en los cuales se construirán jardines de niños.

Aunque se aprobaron por unanimidad, una de las propuestas de donación, y además división de un predio propiedad del ayuntamiento, generó alguna diferencia de opiniones entre las fracciones panista y priista.

El predio en cuestión se encuentra en la colonia Guadalupana, cerca de la reserva ecológica Cuxtal, por lo que los panistas, en voz del regidor Luis Ariel Canto García, pidieron que se pospusiera la discusión del acuerdo, para estudiar mejor el caso y verificar que no se afectara al entorno ecológico.

Además, la fracción del PAN solicitó un receso de 10 minutos para informarse mejor.

Al regresar, los panistas dieron su aprobación al acuerdo y pidieron que se estableciera que el gobierno estatal se comprometa a cuidar el ecosistema en ese lugar.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara informó que la división del terreno en cuestión se realizó desde la administracíon anterior, aunque la donación no se había hecho de manera formal.

En el predio funciona ya una escuela primaria estatal.
Asimismo, se aprobó la enajenación de unos predios en el fraccionamiento Santa Cruz a favor de algunos trabajadores de la comuna y algunas licitaciones para obra pública.

Carteros disgustados con supuesto "líder"

Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, corrupción, enriquecimiento, flojos)

25 marzo 2011
No avalan un escrito en que se defiende a un secretario estatal
Carteros que trabajan en Mérida se manifestaron disgustados con un comunicado que circuló anteanoche con la firma de José Ángel Pérez Chablé, quien se ostentó como "líder del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano en Yucatán".


Indicaron que Pérez Chablé sólo es "encargado" de la secretaría general del sindicato, a raíz de que destituyeron al líder Raúl Araujo, y que no les consultó sobre el texto difundido.

Los trabajadores se identificaron plenamente, pero nos solicitaron que por ahora guardemos su identidad, por temor a represalias. Es muy probable que hoy hagan un pronunciamiento conjunto y, entonces sí, harán públicos sus nombres.

Entre otras cosas, también dijeron lo siguiente:

-El escrito es una ofensa para los verdaderos carteros. Alejandro Menéndez Bojórquez (secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, a quien se defiende en el comunicado) no lo fue, nunca estuvo en las calles. Su papá (Nemesio Menéndez Suárez) lo metió como auxiliar aprovechando que era el secretario general.

-El secretario es un "aviador" del Servicio Postal. Cuando fue al Congreso, en sustitución de José Blanco Pajón, estuvo seis meses sin trabajar y "sólo metía incapacidad tras incapacidad".

-Sigue extendiendo las licencias, pero esto es ilegal. Los estatutos indican que se puede hacer hasta un año, y después de ese período sólo tiene dos opciones: separarse definitivamente o regresar a trabajar.

-Continúa cobrando en el Servicio Postal su sueldo, el bono de alto desempeño y hasta las despensas. ¿Quién está detrás de todo esto?

-En febrero de 2003, un socio envió a Carlos Sobrino Sierra, entonces presidente estatal del PRI, una carta con quejas contra el funcionario. Hubo copias incluso para la Presidencia de la República, pero nada pasó.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Comunicado | Malestar

Carteros meridanos dicen que desaprueban un escrito de defensa de un funcionario:

"Lo conocemos"

¿Cómo lo vamos a defender? Es "rata", lo conocemos, dice uno de los inconformes.

Un insulto

Los quejosos hicieron sus propias investigaciones. Aseguran que ya saben cuánto se pagó por la difusión de la carta y consideran un insulto esa cantidad, pues en su local sindical no tienen ni agua ni luz.

El autor

Atribuyen la autoría del escrito y el pago al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Reelección de Cabrera Quijano entre rumores cruzados

Noticias de Yucatán

(reelección, produce, fomento agropecuario, intromisión)

25 marzo 2011
Fundación Produce, blanco de interés en los círculos oficiales
Una ratificación en la Fundación Produce Yucatán, A.C., dio pie ayer a correos apócrifos, versiones de presiones oficiales a los consejeros y una negación de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).


Todo comenzó con la ratificación de Pedro Cabrera Quijano como presidente de la Fundación para un período de tres años. Votaron a su favor 10 de 14 consejeros asistentes a la asamblea electiva, según consta en actas notariadas y "protocolizadas" de las que tiene copias Grupo Megamedia.

La convocatoria fue emitida el martes 2 de este mes, según indicó la Fundación. En la junta se acordó completar la nueva directiva con Wilmer Manuel Monforte Marfil como vicepresidente y Genaro Chalé Tuz como secretario.

Con motivo del reciente fallecimiento de Ernesto de la Cruz Holguín, quien era tesorero de la asociación civil, los consejeros votaron a favor de que Tomás Maza Martín asuma ese cargo.Además de Cabrera Quijano también buscó la presidencia René Echeverría G. Cantón, quien después de un consenso con los consejeros depuso sus aspiraciones a fin de mantener la unidad de la Fundación, según se indicó.Ya reelecto, Pedro Cabrera ofreció mantener a la institución como un ejemplo de trabajo, servicio y puente de comunicación entre productores, investigadores y autoridades del sector, en beneficio de la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera de la entidad.Ayer, en llamadas telefónicas al Diario se reportó que la Secretaría de Fomento Agropecuario había citado a consejeros de Produce para una reunión con el titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez. El objetivo, se indicó, era "tumbar" la reelección de Pedro Cabrera.

Uno de nuestros reporteros estuvo en el edificio de la Secretaría y solicitó, de nuevo, una entrevistacon Menéndez Bojórquez. Se indicó que había salido a una reunión en Palacio, junto con el vocero Luis Jorge Vela Hernández.

El mismo reportero se comunicó más tarde con Vela Hernández y le solicitó la versión de la Secretaría sobre las reuniones con los consejeros.

El vocero envió un comunicado en el cual se indica que Fomento Agropecuario y Pesquero no tiene injerencia en los asuntos electivos de la Fundación Produce y negó que se hubiera efectuado alguna reunión con consejeros para tratar el tema.

"Ningún funcionario de esta Secretaría se ha reunido con algún consejero de dicha asociación civil para tratar temas relacionados con la elección del presidente de la Fundación mencionada o con asuntos de la vida interna de Produce Yucatán", señala el comunicado."Como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero es y será siempre respetuosa de la vida interna de las asociaciones, fundaciones y de organismos en general que tengan alguna relación con la vida agropecuaria y pesquera del estado y la Fundación Produce Yucatán no es la excepción".Poco después circuló un boletín, atribuido a Fundación Produce, en el que se hacía alusión a presiones a 12 de los 14 consejeros que participaron en la asamblea.

La asociación civil negó la autoría de ese escrito.

Después circuló otro comunicado suscrito por Evelio Salazar Seba, quien, a nombre de él y otros 8 consejeros, dice que desconoce la elección por una serie de supuestas irregularidades.

Un reportero se comunicó con él. Salazar dijo que él envió el comunicado, pero, aunque puso sus nombres, admitió que no les informó a los otros consejeros del texto; sólo les indicó que lo enviaría y aquéllos estuvieron de acuerdo.

En la lista figuran consejeros que avalaron la reelección del presidente.Salazar Seba también negó que hubiera presiones del gobierno a los consejeros y que él haya estado en la Secretaría de Fomento Agropecuario, como indicaron las versiones que recibimos en la Redacción.En su carta dijo, entre otras cosas:-Los estatutos indican que se debe avisar al Consejo con 15 días naturales antes de la fecha de la celebración de la asamblea. Esto no sucedió.-El aviso debe indicar lugar y fecha en que se expide la convocatoria, debe mencionar si es primera o segunda convocatoria, el quórum que se requiere, el domicilio a celebrarse la reunión, hora, orden del día, nombre y firma de quien lo solicita. Tal notificación nunca se realizó.-A base de engaños, Pedro Cabrera Quijano recogió firmas de los consejeros, argumentando que era para actualizar la directiva de la Fundación, derivado del lamentable deceso de nuestro compañero don Ernesto de la Cruz Holguin, quien fungía como tesorero de la Fundación.-Los que suscribimos esta carta estamos a favor de una vida interna sana de nuestra Fundación, con estricto apego a la legalidad y a la transparencia, con un irrestricto respeto a la voluntad de los consejeros de la Fundación Produce Yucatán, y repudiamos cualquier acto indigno de nuestra organización como es el caso de la reelección de Pedro Cabrera Quijano.Al final se ponen también los nombres de los consejeros Carlos Ramayo Navarrete, Genaro Chalé Tuz, Francisco Martín, Jaime Dorantes, Juan Carlos Ledón Vadillo, René Echeverría G. Cantón, Alberto Rosado y José Arjona Jimenez.Ledón Vadillo fue expulsado hace unos meses del Consejo.

Aprueban la ley contra la basura

Noticias de Yucatán

(basura, nueva ley, ilegalidad)

25 marzo 2011
Impone obligaciones para todos y entrará en vigor en 120 días
Los diputados Martha Góngora Sánchez (PRI), Pedro Couoh Suaste (PAN) y Martín Peniche Monforte (PRI), en la sesión plenaria de ayer
Los diputados Martha Góngora Sánchez (PRI), Pedro Couoh Suaste (PAN) y Martín Peniche Monforte (PRI), en la sesión plenaria de ayer Ver fotos(2)

Con el voto unánime de los 25 diputados, el Congreso del Estado aprobó ayer la Ley de Gestión Integral de los Residuos de Yucatán, para hacer frente al problema de la basura, que ha tenido un aumento desmesurado y ha rebasado a las autoridades.

El diputado Omar Corzo Olán, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, advirtió que en el Estado se generan 575,970 toneladas de desechos al año -lo que significa que cada yucateco "produce" 294.5 kilos en ese período, es decir 806 gramos diarios-, "de ahí que ya sea imprescindible la participación de las instituciones gubernamentales, académicas, empresariales, civiles y de todos los yucatecos" para solucionar el problema.

El diputado del PVEM agradeció a la Uady, la Universidad Marista, la Anáhuac-Mayab, Modelo, Centro de Estudios de la CTM, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, a la Codecy y a los Profesionistas del Derecho y la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho, por haber contribuido en la elaboración de esa norma.

La ley consta de 8 títulos, 22 capítulos y 11 artículos y entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, período en el que se elaborará el Reglamento.

Esa norma impone obligaciones a los tres poderes del Estado, los ayuntamientos, concesionarios y público en general, el cual tendrá prohibido tirar y quemar basura, tendrá que aprender a separarla y no podrá realizar pepena sin autorización.

Los responsables de obra tendrán prohibido dejar escombros en la calle y los mercados, plazas, tiendas, industrias, talleres, lavaderos y expendios de varios giros deberán mantener limpios sus locales, aceras, el frente y las áreas adyacentes. Los que no cumplan podrán ser multados y/o clausurados. El Ejecutivo está obligado a crear el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


25 marzo 2011
La basura, bomba de tiempo
El Congreso aprueba la ley estatal para el manejo integral de los residuos
Los diputados Martha Góngora Sánchez (PRI), Pedro Couoh Suaste (PAN) y Martín Peniche Monforte (PRI), en la sesión plenaria de ayer
Los diputados Martha Góngora Sánchez (PRI), Pedro Couoh Suaste (PAN) y Martín Peniche Monforte (PRI), en la sesión plenaria de ayer Ver fotos(1)

En Yucatán se genera más de medio millón de toneladas de basura al año y la mayoría permanece desperdigada en calles, avenidas, playas, carreteras y tiraderos a cielo abierto, lo que representa no sólo un foco de infección sino una grave fuente de contaminación del subsuelo.

El problema ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y su gravedad es tal que es considerado una bomba de tiempo, según se advirtió ayer en la sesión del Congreso, en la que se aprobó la primera ley para regular y propiciar el manejo integral de los residuos sólidos.

La urgente necesidad de hacer frente al problema unió a los diputados de todos los partidos. Es la ley No. 13 que se aprueba por unanimidad de las 17 que lleva la LIX Legislatura.

Igual que en el tema de la vivienda, ayer sólo hubo llamados a favor de esa iniciativa.

El diputado Omar Corzo Olán, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, informó que la nueva ley prohibe tirar y quemar basura, tirar animales muertos o residuos peligrosos en la vía pública, obliga a comercios, industrias y dependencias a mantener limpias sus instalaciones, incluso el frente de sus edificios, y obligará también a cerrar o reubicar los tiraderos a cielo abierto en los municipios.

La ley impone fuertes sanciones a los infractores, con multas que llegan hasta los 50,000 salarios mínimos ($2.8 millones).

José Collado Soberanis señaló que la ley es sólo un primer paso para hacerle frente a esta bomba de tiempo, como lo definió, sólo falta una coordinación de los tres órdenes de gobierno y que la sociedad haga su parte.

Le factura a "fantasmas" para desviar

Noticias de Yucatán

(facturas, comunicación, corrupción, desvío, despilfarro, enriquecimiento)

25 marzo 2011
Estrategia de Jesús Rivero Covarrubias, vocero del gobierno
Ver fotos(1)

El coordinador general de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias, propició, poco después de asumir el cargo en 2007, la creación de decenas de "empresas fantasma" -sólo existen fiscalmente-, habilitadas para facturar cantidades millonarias al gobierno del Estado por servicios, la mayoría de ellos, inexistentes.

Los detalles de estas operaciones los publicó el Diario en dos reportajes: el primero, de tres entregas, apareció el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero; el segundo, el 20 de marzo.

A cambio de entregar facturas, apuntan los reportajes, estos proveedores, la mayoría desconocidos en el medio y sin oficinas, e incluso muchos de ellos sin teléfono, recibían de $100,000 a $800,000, al mes, de la Coordinación de Comunicación Social (CGCS).

Se trata, en muchos casos, de empresas con propósitos muy distintos a la publicidad, como limpiar oficinas, maquilar ropa o vender productos químicos, mariscos y maderas preciosas.

Comisionista

A Rivero Covarrubias se le atribuye también la propiedad de la agencia Publicidad Creativa, encargada de comprar espacios en los medios de comunicación para revenderlos al gobierno estatal, como una forma de disfrazar los desproporcionados pagos a empresas de medios nacionales y locales.

Luego del primer reportaje, el titular de la CGCS, en un comunicado oficial, negó la información publicada, pero sin dar pruebas. A los señalamientos del segundo reportaje, que involucran directamente a su director de Administración, Mario Mena Castro, Rivero no ha respondido oficialmente, hasta ahora.

Como publicamos ayer, dos sitios de internet subvencionados por el gobierno difundieron información falsa que involucra a Grupo Megamedia en un presunto chantaje a la CGCS.

Entre otras cosas, en los reportajes del Diario se señala que un ejemplo para entender cómo funcionan estas empresas "fantasma" es Jamil, Productos y Servicios, formada apenas el 13 de julio de 2009. La CGCS entregó a esta compañía de enero a junio de 2010 la cantidad de $2.074,480.

El objetivo principal de esa empresa no tiene ninguna relación con la comunicación social: en su acta constitutiva aparece como proveedor de servicios de limpieza.

Además, sus dos socios son desconocidos en el gremio y carecen de oficinas, como ocurre con los siguientes proveedores de este tipo enlistados en los reportajes del Diario: Especialización de Servicios Comerciales, Corporación Comercial y de Servicios, S.C.P., Comercializadora y Medios Publicitarios, Grupo Exportador, Zavath, Condimat y Soaket.

La falta de domicilio legal y de trayectoria profesional se ve también en los socios de esas empresas. Muchos de ellos carecen de domicilio conocido y de teléfono fijo, no obstante las grandes sumas de dinero que facturan. Es el caso, por ejemplo, de socios de empresas proveedoras como Oscar Joaquín López Cortés, Ramón de los Angeles Quetzal Serrano, Claudia Guadalupe Marín Lizama y de los hermanos Angel Adrián y José Jesús Echeverría Zavaleta. También de Juan Martín Gómez Sustaita, Ivonne y Diana Rodríguez Arana, Martín Eduardo Lugo Novelo, Isidro Moot Poot y Alvaro Enrique Escalante Montalvo, entre otros.

Los "proveedores fantasma" de la CGCS no siempre son personas morales. Varios de ellos facturan como personas físicas y también aquí lo hacen sin dar referencias domiciliarias o profesionales. Es el caso de José Manuel Martínez Mdáhuar, Luis Hernán Pérez Canul, Luis Abram Sosa y Sánchez, Viviana Innecken Rojas, Wendy Mercedes Jiménez Cervera, Jorge Edilberto Piña Ojeda y Andrés Avelino Coaña Ojeda.

Entre los "proveedores fantasma" de la CGCS sobresale la empresa Integradora de Yucatán, S.A. de C.V., por la cuantía de sus cobros mensuales y por su desvinculación casi total de la actividad publicitaria.

Esta compañía empezó a funcionar casi un año después de la llegada de Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura, y su socio principal, Michel Wabi Mdáhuar, está ligado con políticos del PRI, especialmente con la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara: una de sus hijas es secretaria privada de la funcionaria, y otro, jefe de Atención Ciudadana.

Integradora de Yucatán, creada para asesorar a la micro y pequeña industria, funciona ahora como proveedor de "servicios de publicidad a los programas y obras del gobierno". El dueño de esta compañía es socio de Coco Frío y de Tejidos de Punto Wabi, también proveedores de la CGCS.

Promoverán a Shakira en Acapulco

Noticias de Yucatán

(estupidez, despilfarro, artistas, araujo)

25 marzo 2011
Oferta principal de Mérida durante el Tianguis Turístico
Módulos del Tianguis Turístico de Acapulco, donde Mérida hará una amplia promoción del concierto de Shakira
Módulos del Tianguis Turístico de Acapulco, donde Mérida hará una amplia promoción del concierto de Shakira Ver fotos(1)

En el Tianguis Turístico de Acapulco, el más importante de su tipo en América Latina, ya que en su edición 2011 concurren más de mil mayoristas y compradores de 22 naciones y de todos los estados del país, el Ayuntamiento de Mérida promoverá el concierto de la cantante Shakira a realizarse en la capital yucateca en julio próximo.

La subdirectora de Turismo del municipio de Mérida, María Isabel Bolio Rosado, viajó al puerto de Acapulco, Guerrero, para participar en el módulo de Yucatán que será instalado dentro del tianguis, donde invitará a los prestadores de servicios turísticos al recital de la intérprete colombiana.

De acuerdo con un boletín, la funcionaria dijo que dada la importancia que tiene Shakira como artista internacional y los atractivos naturales de Mérida, esperamos que los touroperadores o mayoristas de agencias de viajes aprovechen esta oportunidad para promover grupos de viajeros a la capital yucateca.

También resaltó las amplias posibilidades de promoción que representa para el concierto y para la ciudad el Tianguis Turístico de Acapulco a realizarse del 25 al 28 de marzo con la participación de 747 compradores nacionales e internacionales de 22 países.

Según el comunicado, la señora Bolio Rosado mencionó que en dicho encuentro dedicado a promover turísticamente a un solo país, México, el gobierno municipal de Mérida difundirá entre los agentes de viajes a Mérida como Ciudad de la Paz y sede del concierto de la artista internacional Shakira.

Planteó la posibilidad de armar con los agentes mayoristas grupos de vuelos charter mediante algún convenio que tengan como destino Mérida.

La funcionaria de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida reiteró la importancia que tiene promover el concierto de Shakira en dicha muestra, ya que estarán representantes de cadenas hoteleras, líneas aéreas, empresas de transporte terrestre y de otros servicios.

A dicho tianguis asistirán compradores de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Argentina, entre otros países, además de representantes de todos los estados del país, con los cuales se buscará promover, en particular con Quintana Roo, Tabasco y Campeche, el concierto de Shakira.

"El tianguis de Acapulco es un excelente foro, ya que concentra tour operadores de todo el mundo, por lo que esperamos dar una buena difusión tanto del concierto como de los atractivos turísticos, arqueológicos, arquitectónicos, gastronómicos y culturales de la ciudad de Mérida".

Yucatán tendrá un espacio dentro del tianguis, donde el Ayuntamiento de Mérida dispondrá de información impresa y orientará sobre los destinos de interés para los visitantes y del propio concierto de Shakira a realizarse el 16 de julio, justo en la temporada vacacional de verano, dice el boletín.

Shakira, sin permiso

Noticias de Yucatán

(araujo, artistas, despilfarro, mentiras, simulación)

25 marzo 2011
La SCT no tiene la solicitud de la Comuna para el concierto
Con maquinaria pesada la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. se da a la tarea de limpiar los terrenos de la ex estación central
Con maquinaria pesada la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. se da a la tarea de limpiar los terrenos de la ex estación central Ver fotos(1)

Contra lo declarado la víspera por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, la representación local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y funcionarios de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec —que tiene la posesión de los terrenos de La Plancha— informaron ayer que hasta ahora no tienen ninguna solicitud de permiso para realizar en esa superficie meridana el concierto de la cantante colombiana Shakira, anunciado para el próximo 16 de julio.


El delegado del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala, considera difícil que el concierto se lleve al cabo ahí debido a que se trata de unos terrenos todavía en operación, es decir donde aún hay movimiento de trenes.

Añadió que hay una zona casi libre de vías, por donde está el museo del ferrocarril, pero también están ocupados, tienen almacenados durmientes, rieles de reserva y otros materiales.
A raíz de las publicaciones del Diario sobre las condiciones en que están los terrenos, ayer Ferrocarriles Istmo comenzó trabajos de limpieza.

25 marzo 2011
Terreno en operación
Es difícil que se realice el concierto de Shakira ahí
Con maquinaria pesada la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. se da a la tarea de limpiar los terrenos de la ex estación central
Con maquinaria pesada la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. se da a la tarea de limpiar los terrenos de la ex estación central Ver fotos(2)

Difícilmente el concierto de Shakira se pudiera realizar en los terrenos de "La Plancha", por ser áreas que se encuentran enoperación y aún se registra movimiento de trenes, declaró ayer el delegado del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala

El funcionario afirmó que hasta ayer tanto en la SCT, como en Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) -que tiene la posesión de esos terrenos-, no tienen ninguna solicitud de permiso para hacer algún evento en esos terrenos.

Ayer informamos que según la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, como parte de las gestiones que realizan ante la SCT, espera que en los próximos días les den la autorización para hacer el concierto en esos terrenos de "La Plancha".

Canto Jairala se comunicó a la ciudad de México con Jorge Alberto Licón Ávila, director general de transporte ferroviario y multimodal, así como con Gustavo Baca Villanueva, director general de FIT, y ambos funcionarios le confirmaron que no tienen ninguna solicitud de permiso para usar esos terrenos.

Añadió que aquí en Yucatán también se pudo solicitar ante el jefe de departamento de transporte ferroviario de la SCT, Freddy Góngora Yupit, y el director regional ferroviario y multimodal, Francisco Escalante Romero, pero también reportaron que nadie les ha hecho solicitud alguna al respecto.

En su caso recordó que la última vez que habló con la alcaldesa fue hace unos tres meses, pero no hablaron de hacer espectáculos ahí.

De todas maneras -continuó el funcionario-, si lo solicitaran se analizaría la posibilidad de realizar el concierto en ese lugar, aunque lo considero algo difícil.

"Para empezar, los terrenos no pueden ser utilizados para actividades distintas a las del transporte ferroviario, ni siquiera se pueden retirar las vías que hay para el movimiento de los trenes", indicó.

Admitió que hay una zona casi libre de vías, por donde está el museo del ferrocarril, pero también están ocupados, tienen almacenados durmientes, rieles de reserva y otros materiales.

El lugar en sí nunca ha dejado de funcionar, si bien es cierto que ya no transportan pasajeros, sí mantienen el servicio de carga, que por cierto va en aumento, comentó el funcionario.

Una zona donde tal vez podrían realizarlo sería en los andenes de la terminal, aunque a veces también sirve de operaciones para el movimiento de los trenes de carga, opinó.

Si se decidiera hacerlo en esa zona -agregó-, tendrían que empezar por nivelar el terreno con grava, de lo contrario se afectarían las vías que funcionan en ese lugar.

Pero de todas formas el Ayuntamiento tendría que invertir en ese sitio, porque no se trataría sólo de limpiar y nivelar el terreno, habrá que reparar los techos que están por desplomarse, y en algunas partes ya no hay.

Anticipó que el próximo viernes 2 de abril llegará a esta ciudad el director de FIT Baca Villanueva, precisamente para hacer un recorrido por esos terrenos e instalaciones.

Pero aclaró que no viene por el concierto de Shakira, sino por los trabajos de limpieza que le exigió la SCT, a raíz de los reportajes que publicó el Diario por el abandono en que se encuentra ese lugar y los peligros que representa a su alrededor.


25 marzo 2011
Los dueños limpian "La Plancha"
Ferrocarriles del Istmo lleva equipo de mantenimiento
Un trabajador de Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec corta maleza
Un trabajador de Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec corta maleza Ver fotos(2)

La empresa Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec (FIT), actual posesionaria de los terrenos de "La Plancha" inició desde anteayer los trabajos de limpieza y mantenimiento de esa zona, anunció ayer el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala.

El funcionario federal reconoció que no habían presionado lo necesario a la empresa paraestatal para el cuidado del lugar, y de ahí el abandono en el que se encuentra, pero ya se corrigió y esta misma semana se iniciaron los trabajos.

En las ediciones del domingo y martes pasados el Diario publicó amplios reportajes sobre el abandono y los riesgos que implican los terrenos de "La Plancha", que se han convertido en guarida de teporochos y malvivientes.

También informamos en los últimos días que el Ayuntamiento planeaba limpiar y nivelar esos terrenos donde pretende realizar el concierto de Shakira el 16 de julio.

Canto Jairala informó que por las publicaciones del Diario sobre el abandono del lugar, se comunicó con el director General de FIT, Gustavo Baca Villanueva, para recordarle que entre sus responsabilidades está el mantener en buen estado ese sitio, sobre todo las vías que aún funcionan.

Afortunadamente se encontró buena respuesta de la empresa y ya entraron las maquinarias y trabajadores de FIT para hacer esos trabajos desde el pasado miércoles, informó el funcionario federal.- D.D.M.

En contexto:
Cifras | Concierto de Shakira

Faltan casi cuatro meses

113 Días faltan para el 16 de julio, fecha en la que se realizaría el concierto de Shakira en los terrenos conocidos como "La Plancha", financiado y organizado por el Ayuntamiento de Mérida.

Terrenos de Ferrocarriles

15 Hectáreas son las que conforman todo el terreno de "La Plancha", y en una parte de esa área planea realizar el Ayuntamiento de Mérida el concierto de Shakira, el 16 de julio.

Limpieza de una parte

6 Hectáreas de "La Plancha" son sólo las que ofreció limpiar el Ayuntamiento, por ser las que considera le servirán para hacer el concierto anunciado.

25 marzo 2011
Pactado aun sin el aval
Se habría acordado a espaldas de los ediles el concierto
Contra lo que ha reiterado el Ayuntamiento, la llegada de Shakira se habría pactado con mucha anticipación, a espaldas del Cabildo y sin que se tuviera el aval oficial municipal.


La información sobre ese concierto ya estaba corriendo en internet, pero las autoridades locales insistían en que no estaban enteradas de ello. Posteriormente, en este mes, la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, hizo el anuncio y al día siguiente lo puso a discusión en sesión de los ediles.

El portal Entradas y Conciertos.com, indica que los datos sobre ese concierto fueron publicados desde el 23 de febrero pasado, y habían sido consultados casi 2,000 veces. En ese portal se indica que Shakira también actuará en Tabasco. La empresa Ocesa, organizadora de los conciertos en el D.F., Monterrey y Guadalajara, no incluye ese dato en su programa de eventos.

Al hablar del concierto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, dijo que sugerirán al Ayuntamiento que organice un viaje al Estado de agentes especializados en congresos y convenciones, a fin de que conozcan los atractivos e infraestructura turística local. Esa actividad se haría en julio, cuando Shakira se presentará, a fin de que esos agentes acudan al espectáculo.

"Esa sería una forma de sacar provecho", agregó Carrillo, líder del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

El directivo declinó hablar más de ese tema; estaba disgustado porque ayer publicamos declaraciones del presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, quien dijo que los empresarios del ramo turístico apoyan el plan de traer a Shakira.

"Respeto a Manzanilla como líder de los comerciantes, pero él no puede hablar a nombre del sector turístico", manifestó.

"El representante de los hoteleros y del resto de los empresarios de este ramo soy yo".

Más tarde, y contrario a lo que declaró un día antes, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Yucatán, Ruby Rivero González, afirmó que como empresaria apoya la realización del concierto.

"Desde que fue electa hemos apoyado a la alcaldesa y hoy le reiteramos nuestro apoyo" , afirmó.

"Hay mando único, pero para reprimir"

Noticias de Yucatán

(dimes y diretes, diputados, inseguridad, PAN)

25 marzo 2011
La seguridad no es gracias al trabajo de la policía, afirman
"Efectivamente, el secretario de Seguridad Pública (Luis Felipe Saidén Ojeda) ejerce de facto el mando único de la policía en Yucatán, pero no para bien sino para reprimir a quienes no se pliegan al gobierno del Estado", opina el diputado Pedro Couoh Suaste, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal.


"Además de utilizar a la fuerza pública con fines políticos, ya son reiteradas las denuncias de que la policía se mete a las casas sin la orden de un juez y hasta siembra evidencias para perjudicar a los ciudadanos. Eso no lo debemos permitir", indica el ex alcalde de Tizimín.

"No nos debemos tragar el cuento de que Yucatán es un estado seguro gracias al trabajo de la policía y es necesario que tenga el control de todo el territorio para mantener ese estatus", agrega el vocal de la Comisión de Desarrollo Municipal, en relación con el reportaje de Central 9 sobre el mando único virtual que publicamos ayer.

"Es cierto que las cifras son bajas en relación con los delitos del crimen organizado, pero la delincuencia común, como los robos y homicidios, han aumentado. Un ejemplo es que de 2005 a 2007 hubo 73 homicidios dolosos y de 2008 a 2010 se disparó a 116 y son datos de los propios informes de gobierno", subraya.

Entrevistado en el Congreso, al concluir la sesión de ayer, Couoh Suaste señala que, contrario a lo que ocurría en la anterior administración estatal, la SSP ha dejado de capacitar a los policías municipales y tampoco los ha apoyado para mejorar su equipamiento, pero con el claro fin de relegarlos y suplantar sus funciones.

"No estamos de acuerdo con un mando único que acapare todo, comenzando con los recursos. Lo que necesitamos es reforzar a la policía municipal, que es el contacto más cercano con los ciudadanos y no se requiere dotar a los agentes e armamento sino que tenga presencia, capacitación y criterio.

"En los municipios todos se conocen y la gente confía más en el policía que es su vecino o es el papá del compañero de escuela de nuestro hijo. Necesitamos que estén más preparados y que su labor se enfoque a la prevención, no a la represión que es el sello de la policía estatal.

"No estamos de acuerdo con el mando único que promueve el gobierno federal y así lo hemos dicho públicamente. Sí se requiere coordinación, pero lo primero es tener mejores policías en los municipios", recalca el ex alcalde.-

Denuncia censura de Televisa por un caso

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

25 marzo 2011
"Presunto culpable" yucateco sin voz en conocido programa
Familiares del yucateco Edmundo de Jesús Martínez Niño, quien se encuentra sentenciado a 11 años de prisión en la ciudad de México tras un proceso plagado de irregularidades, denuncian una presunta censura de Televisa para dar a conocer el caso.


Según dicen, el miércoles, minutos antes de salir al aire, les cancelaron su participación en el programa de Laura Bozzo.

El argumento de los productores del programa fue que no se encontraban las dos partes.

Como hemos informado, Edmundo Martínez es considerado por las autoridades judiciales como integrante de una banda de la delincuencia organizada dedicada a la pornografía infantil.

El acusado niega esa imputación y asegura que en su detención y en el juicio que se siguió en su contra hubo varias irregularidades: fue incomunicado, sin derecho a que un abogado lo asista; lo acusan de pertenecer a una banda de la delincuencia organizada, pero no conoce a los otros acusados; sólo en dos ocasiones vio al juez que lo juzgó.

La PGR

Además, peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) demostraron que en sus equipos de cómputo incautados por la autoridad no había evidencias de que almacenara, distribuyera o usara pornografía infantil. Ese dictamen no fue valorado por el juez al momento de dictar sentencia, y se demostraron irregularidades en la acumulación de pruebas de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, entre otras cosas.

Condenado

El juez que lo condenó, Paúl Martín Barba, hizo caso omiso a varias pruebas que apuntaban a su inocencia.

La defensa de Edmundo Martínez ya apeló la sentencia de 11 años de prisión ante la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que es la misma que decretó la inmediata libertad de Antonio Zúñiga en el documental Presunto Culpable.

Sergio Martínez Niño daría a conocer en el programa de Laura Bozzo todas las irregularidades que se presentaron en el juicio a su hermano Edmundo. Harían lo mismo familiares de otros detenidos por ese caso, oriundos de la ciudad de México e Hidalgo.

Pagaron los boletos

El equipo de la conductora peruana les había confirmado desde la semana pasada que estarían en el programa. Incluso, pagaron a Sergio Martínez el boleto de avión a México y su hospedaje en la capital del país.

Los ponentes del caso ya se encontraban en el foro de Televisa y a uno de ellos ya lo maquillaban en un camerino. De pronto, personal de la producción les informó que no saldrían al aire porque no se encontraban las dos partes, es decir, faltaban los acusadores de Edmundo y de los otros supuestos integrantes de la banda.

"Nos censuró el jurídico de Televisa. En otros casos que se dieron a conocer en el programa tampoco estaban las dos partes y aún así los transmitieron", asegura Sergio Martínez.

"Hay muchos intereses en el juicio que se siguió a mi hermano. Será tan grande el escándalo cuando se les caiga lo que armaron en su contra que también perjudicará a la Procuraduría del Distrito Federal y al jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien quiere ser Presidente", insiste.

Martínez Niño buscaría entrevistarse con Carlos Loret de Mola para que informe del caso en su programa de noticias matutino, aunque tienen dudas de que acepte "porque trabaja en la misma empresa que nos censuró".- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Investigación | Pornografía

Antecedentes de la acusación de las autoridades contra la supuesta red de pornografía:

Acusa

La Procuraduría del Distrito Federal abrió la averiguación previa CUH-6/T2/0330/09-03 al detectar una red de pornografía infantil identificada como "Mundo PTHC". Esta red, según las autoridades, operaba en siete estados de la República, incluido Yucatán.

Lobo Siberiano

El principal proveedor y distribuidor de la pornografía infantil era el usuario que utilizaba el nombre de "Lobo Siberiano", quien fue identificado como el sacerdote Rafael Muñiz López, párroco de la Parroquia de San Pedro Apóstol en Xalapa, Veracruz. Ya fue liberado.

Caos vial por el ballet

Noticias de Yucatán

(caos vial, despilfarro, frivolidad, afectación ciudadana, araujo, artistas)

25 marzo 2011
Enojo de guiadores porque no se avisó del cierre de calles
Un agente de la Policía Municipal batalla para el controlar el tránsito vehicular en la esquina de la 63 con 60 del centro de la ciudad, por el cierre de calles
Un agente de la Policía Municipal batalla para el controlar el tránsito vehicular en la esquina de la 63 con 60 del centro de la ciudad, por el cierre de calles Ver fotos(4)

El cierre de calles por la instalación del escenario para el espectáculo de ballet en la explanada de la Catedral ocasionó problemas de tránsito.

Los más afectados fueron los que transitaba hacia al Norte. Hubo momentos en los cuales la fila de vehículos se extendió varias cuadras.

Los claxonazos de los conductores y los gritos a los policías de cruceros fueron el común denominador.

Alrededor de las 11 de la mañana de ayer se cerró en su totalidad el tránsito de la calle 60 entre 61 y 63 del centro de la ciudad. A esa misma hora se realizaron cortes parciales en la esquina de la calle 60 con 65.

De las 12 del día a las 2 de la tarde fue el horario más complicado, debido a que es la hora de mayor afluencia vehicular.

Los guiadores que transitaban sobre la 63 e iban hacia al Norte tenían que llegar hasta la 56 para continuar hacia ese rumbo. Lo mismo ocurría para aquellos que venían sobre la 60.

Se tuvo que modificar el derrotero de autobuses y combis del transporte público para desahogar el tránsito. También se reubicó el paradero de los camiones turísticos.

La queja común de los conductores fue que no se avisó del cierre de las calles.

"Está bien que traigan eventos artísticos, pero que no afecten a los que tenemos que trabajar", dijo Luis Alfonso García.

"Lo hubieran hecho en el Peón Contreras o de plano en el Kukulcán", dijo otro guiador.

"Es una lástima que la Catedral ya se haya tomado como sala de fiestas", dijo Ricardo Canché, otro de los conductores atrapados en el tránsito.

Minutos más tarde del cierre de las calles, por la redes sociales se comenzó a informar que se evitara transitar por el Centro, donde había caos vial.

En el Twitter de la Policía Municipal se exhortaba a los guiadores a utilizar vías alternas.

Aún hay trabas para la exención de la tenencia

Noticias de Yucatán

(simulación, exención, tenencia, atole con el dedo, mentiras)

25 marzo 2011
Hay poca o nula información en el caso de la tenencia
Debido a la falta de información sobre el trámite del impuesto sobre tenencia de vehículo, muchas personas que acuden a los módulos a realizarlo salen de ahí enojados por la pérdida de tiempo y las vueltas que dan para salir del problema.


Parte de los propietarios de vehículos tienen todo el año para pedir la exención del pago, y otros deben hacer el proceso antes de que concluya marzo o de lo contrario pagarán el gravamen.

Las dificultades aumentan debido a la "caída" del sistema de cómputo, como ocurrió ayer en la mañana. Una de las confusiones radica en que no se sabe a ciencia cierta quiénes tienen todo el año para tramitar la exención y quiénes deben hacerlo ahora, antes de concluir el mes.

Otro desconcierto es acerca de los papeles y condiciones que deben cumplirse para no pagar la tenencia en este mes. Entre las preguntas que se oyeron ayer en los módulos están: ¿Si tengo multas de tránsito debo liquidarlas ahora o puedo dejarlo para más adelante? ¿Cómo puedo saber si tengo multas de tránsito? ¿Debo hacer el cambio de propietario antes de tramitar la exención? ¿Cuáles son los documentos y copias de estos que debo presentar?

Plantón por sus plazas laborales en Conagua

Noticias de Yucatán

(conagua, lío laboral, protesta)

25 marzo 2011
Empleados de la Conagua afirman que son relegados
Trabajadores sindicalizados de la Conagua protestaron ayer a las puertas de las oficinas de la delegación por presuntas violaciones a sus derechos laborales.


Los trabajadores se colocaron con pancartas en el exterior de la dependencia, ubicada en el fraccionamiento Yucalpetén, y amenazaron con realizar en un futuro nuevas protestas, incluso paro de labores.

El grupo de trabajadores inconformes acusó al delegado Sergio Chan Lugo de contratar a personal de su confianza y así ocupar lugares que corresponden al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al que pertenecen los empleados de la Conagua.

Indicaron que esta medida afecta directamente a quienes se encuentran sindicalizados porque se pierden oportunidades de trabajo.

Chan Lugo, según se averiguó, no se encontraba en las oficinas de Yucalpetén porque viajó a la ciudad de México a una reunión de la Conagua.

Sin embargo, en un comunicado posterior, Chan Lugo afirmó que no ha recibido de manera oficial los planteamientos del sindicato, pero que hay disposición para escucharlos y resolver las diferencias.

Afirmó que las peticiones deben hacerse por los cauces legales y de acuerdo con las condiciones generales de trabajo.

A nivel nacional

El funcionario señaló que también se han dado protestas similares en otros estados como Zacatecas, Michoacán y Jalisco, con las mismas demandas. Precisó que la liberación de plazas corresponde a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública.

A la solicitud de que se contrate a hijos de trabajadores , señaló que de 36 contratados, 34 son hijos de empleados.

Enojo por un plan municipal tianguistas y ambulantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes, araujo, conflicto, mercado)

25 marzo 2011
Los tianguistas se oponen al proyecto de ordenamiento
El proyecto municipal de reorganización de los tianguis en Mérida ha levantado la inconformidad entre los vendedores y este lunes 28 harán público su descontento.


El comerciante ambulante José Martín Salazar Sosa informó ayer que el Ayuntamiento pretende reducir de 750 a 500 vendedores, elaborar un padrón único de tianguistas y fijar como sede inamovible el parque de la colonia Azcorra.

Salazar Sosa informó que los tianguistas están organizando un plantón para este lunes 28, a las 10:30 horas, frente al Palacio Municipal para manifestar su desacuerdo con el plan de reorganización de los tianguis.

Explicó que actualmente los vendedores recorren varios parques de Mérida en la semana y en cada colonia donde se instalan dan oportunidad a los vecinos, que también tienen deseos de obtener una ganancia extra. Con el nuevo plan municipal del Ayuntamiento habrá un padrón fijo, cada vendedor tendrá un espacio en la Azcorra y no podrán ir de parque en parque.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Tianguis | Mérida

En enero pasado la Secretaría de Salud decomisó más de 1,600 kilos de mercancía caduca:

Operación

En aquella ocasión agentes de la SSP, AFI e inspectores de salud revisaron los productos en los tianguis de las colonia Vicente Solís y La Esperanza.

Parques copados

Los tianguis ocasionan que los parques principales de las colonias del Sur, Oriente y Poniente queden copados de vendedores durante varias horas del día.

Y siguen vendiendo
  Vendedores ambulantes  que instalan sus
Vendedores ambulantes que instalan sus "puestos" en las calles del Centro continúan ofreciendo sus productos -como las personas de la imagen, que venden bolsas- a pesar del "levantón" de mercancía realizado hace dos días por el Ayuntamiento Ver fotos(2)

Vendedores ambulantes que instalan sus “puestos” en las calles del Centro continúan ofreciendo sus productos —como las personas de la imagen, que venden bolsas— a pesar del “levantón” de mercancía realizado hace dos días por el Ayuntamiento.














Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada