AMLO promueve programas sociales pese a veda por revocación de mandato

11 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Pese a que la convocatoria para el proceso de la consulta de revocación de mandato señala que debe de suspenderse toda propaganda gubernamental, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó y promovió sus programas sociales, y donde aseguró que su gobierno impulsa una política en beneficio del pueblo.  

Al encabezar la reunión con autoridades de la Sierra de Sonora y Chihuahua, y al manifestar que el propósito de su visita es decirles a la población de estas comunidades que "no están solas”, el Mandatario federal aseguró que en todos estos municipios llegan cuando menos un apoyo de sus programas sociales. 

“El propósito es venir a decirles que no están solos, que no están solas, que vamos nosotros a seguir apoyando. Desde que llegamos a la Presidencia creo que ustedes han constatado que se ha llevado a cabo una política en beneficio del pueblo, en beneficio de la gente

“Aquí se refleja porque de acuerdo a los datos podemos decir que prácticamente en todos los hogares, de estos municipios de la Sierra de Chihuahua y de Sonora llega cuando menos un apoyo, un programa de bienestar, el que no recibe la pensión para adultos mayores, recibe una pensión para niño, niña con discapacidad, programa sembrando vida o tiene una beca para estudiar y eso es lo que queremos reforzar en todo esta área”, dijo. 

El pasado 4 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de la emisión de la convocatoria de la consulta de revocación de mandato y hasta el próximo 10 de abril deberá suspenderse toda la propaganda gubernamental. 

Este viernes, tras un trayecto de cinco horas y acompañado por Alfonso Durazo, el presidente López Obrador destacó que el programa de pensión de adultos mayores es un derecho constitucional y cuyo monto se incrementará cada año. 

Indicó que su gobierno está por llegar con acuerdos con los gobiernos estatales para que la pensión para personas con discapacidad sea universal para finales de 2022.

“Aprovecho para comentarles que estamos por llegar a acuerdos con los gobiernos estatales para que se amplíe la pensión (para personas con discapacidad) y llegue a todos, porque ahora es hasta 29 años, niñas y niños hasta 29, y hasta 65 (años), y que ya reciba la (pensión) de adulto mayor, pero queda de 29 a 65 personas que tienen discapacidad y no reciben ningún apoyo, vamos a lograr con estos acuerdos entre gobiernos estatales y gobierno federal de que sea universal, que todos los que tengan una discapacidad reciban una pensión”, dijo.

AMLO trata de intimidar a Loret de Mola: exhibe sus supuestos ingresos

Noticias de Yucatán. 

En su conferencia de prensa, el Mandatario pidió que Televisa aclare por qué le dieron 11 millones de pesos el año pasado si Loret de Mola ya no trabaja ahí.

“Esto es lo que gana Loret, esto es lo que ganó el año pasado (35.2 millones de pesos), pero lo que me llama mucho la atención y lo tendrán que aclarar los directivos de Televisa, es que se supone que Loret ya no está en Televisa y le dieron 11 millones 800 mil pesos el año pasado”, dijo.

W Radio respaldó al periodista y a la libertad de expresión en un comunicado difundido en sus redes y su sitio web. Puedes verlo aquí.

“Le voy a solicitar al instituto de la transparencia, ya saben que tengo diferencia con ellos, pero formalmente les voy a pedir que solicita al SAT que me certifiquen los datos",

Además, el Presidente dijo que pedirá información “más a fondo” de Latinus, empresa de comunicación donde colabora Carlos Loret de Mola, además si paga impuestos.

El presidente de México declaró que Loret de Mola gana 15 veces más que él: “No es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia, duermo tranquilo, pero represento un proceso de transformación para acabar con la corrupción en México”.

AMLO vs Loret

Desde hace dos semanas, el presidente ha mostrado su enojo hacia el periodista, luego de que publicó que el hijo mayor del mandatario, José Ramón López Beltrán, vive una casona en Houston, Texas.

Después de que el Presidente mostró el supuesto sueldo de Loret de Mola, éste aseguró que los datos son" falsos, inflados".

Chino crea batería capaz de cargar hasta 5.000 teléfonos móviles

Noticias de Yucatán. 

El 'youtuber' chino Handy Geng ha fabricado la batería externa más grande que existe en el mercado, gracias un marco de metal soldado que forma un cargador 'portátil' de 27.000.000 mAh, equivalente a unas 900 baterías externas comunes.

Además, el dispositivo va equipado con 60 enchufes que podrían suministrar energía a 5.000 teléfonos móviles con baterías de 3.000 mAh, computadores portátiles, otras baterías externas, bicicletas eléctricas. También se pueden conectar a él televisores o lavadoras.

La batería mide cerca de 1,8 metros de largo, 1,2 de ancho y 30 centímetros de grosor, y para transportarla el 'youtuber' usa una cuerda atada a una base equipada con ruedas.

Su creador, que es un aficionado a las manualidades, explica que con esta batería externa "no necesitas preocuparte en absoluto por la falta de electricidad cuando estás al aire libre, ni preocuparte por un corte de energía". De momento, no ha informado sobre el método para recargar la potente batería portátil cuando se agote.


Sedena abre convocatoria para estudiar licenciatura ¿Te apuntas?

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya publicó su convocatoria de admisión para el Sistema Educativo Militar 2022. Si estás interesado o interesada en este tipo de educación, esto te interesa.

De acuerdo con la secretaría, esta modalidad ayuda a fortalecer valores y virtudes militares con el objetivo de formar a mujeres y hombres en conocimientos humanísticos, militares, científicos y técnicos.

Además, todo mexicano y mexicana tiene derecho a ingresar al Sistema Educativo Militar.

La convocatoria es de admisión general y se ofrecen cursos de formación oficial a nivel licenciatura y como técnico superior universitario.

Requisitos para ingresar al Sistema Educativo Militar:

Para poder ingresar, deberás hacer tu registro en línea, esto mediante la página oficial de Sedena y buscar la convocatoria (haz clic aquí). Tras registrate, obtendrás una solicitud con aviso de privacidad. Tienes hasta el 17 de febrero para registrarte.

Ya que tengas tu registro en línea, tendrás hasta 96 horas para presentarte al centro de examen más cercano (hay varios en el país, acá los puedes checar), donde te realizarán una evaluación médica (toma de talla y peso).

En el caso de quienes aspiran a entrar a la Escuela Militar de Aviación, el examen será oftalmológico.

También se te pedirá documentación oficial, como la CURP, la credencial de identidad militar vigente, una copia certificada del acta de nacimiento, comprobante de domicilio, entre otros (puedes verificar cada documento que se te requerirá en las páginas 17 y 18 de este documento).

Al cubrir todos los requisitos, en el centro de examen se te entregará una credencial de aspirante con fotografía.

También hay un examen de capacidad física (fase terrestre y acuática) que se realiza del 19 de enero y hasta el 25 de febrero, tras el cual se calificará a las y los aspirantes como “Apto” o “No apto”. El resultado podrás verlo en la página oficial de la Sedena entre el 21 y el 25 de marzo.

Lo mismo ocurrirá con el examen cultural y otro psicológico. Cada uno tiene una duración de dos horas y media, el cual se llevará a cabo en el Centro Integral de Evaluación ubicado en el Campo Militar número 1-A. Cuenta con varias fechas:

Del 4 al 8 de abril de 2022

Del 11 al 13 de abril de 2022

Del 18 al 22 de abril de 2022

Del 25 al 29 de abril de 2022

Y del 2 y 3 de mayo de 2022

Los resultados podrás verlos publicados en el sitio oficial de la Sedena del 23 al 27 de mayo.

En el caso de ser seleccionado o seleccionada, deberás entregar documentación adicional en el plantel al que hayas ingresado (podrás ver los documentos en la página 23).

Los resultados finales podrás consultarlos del 11 al 22 de julio de 2022, igual en la página de la secretaría.

Oficialmente el ingreso a planteles inicia el 1 de septiembre.

Puedes revisar el calendario completo en la página 36 de la convocatoria oficial. En el mismo documento verás a detalle las licenciaturas y especialidades que el sistema militar ofrece.

Yucatán Covid-19: Hoy 12 muertes y 483 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 483 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 372 en Mérida,
  • 45 en Kanasín,
  • 15 en Ticul,
  • 7 en Samahil,
  • 5 en Umán,
  • 4 3n Motul y Progreso,
  • 3 en Tekax,
  • 3 en Conkal, Maxcanú, Sacalum, Tizimín, Tzucacab y Valladolid,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Akil, Buctzotz, Dzemul, Dzidzantún, Huhí, Hunucmá, Maní, Opichén, Oxkutzcab, Río Lagartos, Tecoh, Ucú, Yaxcabá y Yobaín.

De los casos 104,830 positivos, 748 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 10 de febrero):

Mérida           64,332

Valladolid      5,097

Kanasín        4,558

Progreso       3,011

Umán 2,621

Tizimín           2,446

Ticul   1,984

Hunucmá      1,446

Motul  1,381

Tekax 1,305

Maxcanú       1,072

Izamal            974

Acanceh       938

Conkal           715

Tixkokob        633

Peto    435

Oxkutzcab     390

Temozón       364

Chemax        343

Tinum 313

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 10 de febrero):

Juan Pablo II 190

Centro           186

Francisco De Montejo        43

Chuburná De Hidalgo        42

Ciudad Caucel         38

Las Américas           38

Vergel II         23

Leandro Valle           22

Los Héroes   22

Manuel Ávila Camacho      20

Emiliano Zapata Oriente    17

Pacabtún      16

Mulsay           16

Vergel 65      16

Felipe Carrillo Puerto Norte           14

Pensiones    14

Yucalpetén   13

Xcumpich     11

Fidel Velázquez       10

Cordemex     10

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida           1645

Umán 133

Progreso       127

Kanasín        93

Hunucmá      91

Valladolid      81

Motul  51

Maxcanú       43

Ticul   39

Conkal           33

Izamal            25

Acanceh       23

Tekax 22

Tizimín           22

Tixkokob        18

Akil     10

Mocochá       9

Oxkutzcab     7

Cenotillo       5

Chapab         5

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2022 SON:

Mérida           3390

Valladolid      269

Kanasín        160

Umán 156

Tizimín           144

Motul  122

Progreso       112

Ticul   111

Izamal            85

Hunucmá      69

Acanceh       62

Maxcanú       60

Oxkutzcab     60

Tekax 49

Temozón       48

Conkal           38

Muna 37

Tixkokob        36

Chemax        35

Tecoh 34

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 64,332 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de febrero), que viven en:

  • 16,601 en la zona Norte
  • 15,661 en la zona Oriente
  • 6,114 en la zona Centro
  • 10,337 en la zona Sur
  • 15,619 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos:

1.- Masculino 81 años de Mérida DM

2.- Masculino 63 años de Mérida DM/Asma

3.- Masculino 70 años de Mérida Inmunosupresión

4.- Masculino 72 años de Kanasín    DM

5.- Masculino 88 años de Mérida IRC

6.- Masculino 84 años de Mérida IRC

7.- Masculino 61 años de Ticul Inmunosupresión

8.- Masculino 64 años de Mérida DM/HAS/IRC

9.- Masculino 84 años de Mérida Enfermedad cardiovascular/HAS

10.- Femenino 83 años de Mérida DM

11.- Masculino 76 años de Mérida IRC

12.- Masculino 64 años de Mérida Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,747 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 3,066 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 124 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Cohete de Astra Space se incendia minutos después de su lanzamiento

Noticias de Yucatán. 

Tras sufrir varios días de retraso por distintas causas, el cohete Rocket 3.3 de la compañía aeroespacial Astra, designado para realizar la misión ELaNa 41 para la NASA, despegó este jueves desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. Sin embargo, una anomalía cerca del momento de la separación de la primera etapa impidió que su carga útil fuera desplegada con éxito.

De acuerdo a la agencia espacial, segundos después de que el motor principal se apagara, el recubrimiento que protegía los nanosatélites transportados debía separarse del cohete, pero en ese momento se registraron anomalías que impidieron que esto sucediera.

Asimismo, tres minutos y cinco segundos después del despegue, la etapa superior del cohete se incendió, ardiendo durante aproximadamente cinco minutos y 25 segundos.

"Tuvimos un problema en el vuelo de hoy. Lamento profundamente que no hayamos podido entregar las cargas útiles de nuestros clientes. Estoy con el equipo analizando los datos y proporcionaremos más información tan pronto como podamos", comentó Chris Kemp, fundador y gerente general de Astra.

La fallida misión tenía previsto poner en órbita cuatro satélites diseñados por estudiantes de la universidades de Alabama, Nuevo México y California y del Centro Espacial Johnson. Los aparatos tenían diversas finalidades, desde probar una tecnología de limpieza de basura espacial hasta estudiar los neutrones en la órbita terrestre baja para mejorar la previsión del clima espacial.

Koalas de Australia se suman a la lista de especies en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

Los koalas fueron declarados oficialmente en peligro de extinción este viernes en el este de Australia, ya que son presa de enfermedades, hábitat perdido y otras amenazas.

El ministro federal de Medio Ambiente, Sussan Ley, rebajó su estado de conservación en toda la costa este del país, en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana, por recomendación del Comité Científico de Especies Amenazadas del gobierno.

Anteriormente habían sido catalogados como una especie vulnerable.

Muchos koalas en Australia sufren de clamidia. Las poblaciones de Koala en Nueva Gales del Sur han caído entre un 33 por ciento y un 61 por ciento desde 2001. En 2020, una investigación parlamentaria advirtió que la especie podría extinguirse antes de 2050 sin intervención urgente.

El número de koalas en Queensland se ha reducido a la mitad desde 2001 debido a la sequía, los incendios y la deforestación. Algunos mueren en ataques de perros o son atropellados en las carreteras.

“Los kolas han pasado de no incluirse en la lista, a ser vulnerables, a estar en peligro en una década. Ese es un declive sorprendentemente rápido”, dijo Stuart Blanch, científico de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza-Australia.

“La decisión de hoy es bienvenida, pero no evitará que los koalas caigan hacia la extinción a menos que vaya acompañada de leyes más estrictas e incentivos para los terratenientes para proteger sus hogares forestales”, dijo.

La Fundación Australiana Koala estima que quedan menos de 100 mil Koalas en la naturaleza, posiblemente tan solo 43 mil. Los incendios forestales de verano entre 2019 y 2020 mataron al menos a 6 mil 400 de los animales, mientras los rescatistas trabajaron desesperadamente para salvarlos y tratar sus lesiones.

Ha habido muchas presiones sobre el koala. Los incendios del Verano Negro, por supuesto, fueron un punto de inflexión. “Pero sabemos que el koala es vulnerable al cambio climático y a las enfermedades”, dijo Ley a los periodistas en las Montañas Azules el viernes.

Ley dijo que las vacunas para prevenir y tratar la clamidia entre los koalas, el uso de drones para estudiarlos y la restauración del hábitat son formas en que el gobierno está ayudando a proteger al marsupial vulnerable.

El gobierno sostiene que enumerar los koalas como en peligro de extinción resaltará y ayudará a abordar las amenazas, mientras que los grupos conservacionistas argumentan que hay que hacer más para evitar su extinción.

La Fundación Australiana Koala ha pedido legislación para protegerlos y frenar los proyectos de limpieza y minería de tierras que están destruyendo sus hábitats. Dice que los koalas también están en peligro en Victoria y Australia Meridional.

Deborah Tabart, presidenta de la fundación, dijo que la designación de koalas como en peligro de extinción no era “nada más que un gesto simbólico”.

“Detrás de todas las oportunidades fotográficas y retórica política, ellos (el gobierno federal) continúan aprobando la destrucción del hábitat del koala”, dijo.

"Si Rusia y EE.UU. se disparan entre sí , habrá una guerra mundial": Biden

Noticias de Yucatán. 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que no hay un escenario en el que Washington enviaría sus tropas a Ucrania para evacuar a los ciudadanos estadounidenses, destacando que "habrá una guerra mundial cuando los estadounidenses y Rusia se empiezan a disparar unos a otros".

Durante una entrevista con la NBC News, el mandatario se dirigió a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania y pidió que abandonen el país "ahora".

"No es como que estemos lidiando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los mayores ejércitos del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas pueden volverse locas rápidamente", declaró.

Al mismo tiempo, Biden afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "es lo suficientemente inteligente para, de hecho, no hacer algo que afectaría negativamente a los ciudadanos estadounidenses".

Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, cuando varios medios airearon supuestos planes para llevar a cabo dicha operación

Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones

Las propias autoridades ucranianas han descartado repetidamente que haya indicios de una invasión. El ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, declaró este lunes que su departamento no observa entre las tropas rusas estacionadas cerca de la frontera ucraniana a ninguna fuerza preparada para una ofensiva

EE.UU.: Rusia podría atacar Ucrania la próxima semana

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos cree que Rusia podría emprender una acción militar ofensiva o intentar desencadenar un conflicto dentro de Ucrania la próxima semana, dijo el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

El conflicto “podría empezar durante los Juegos Olímpicos de Beijing a pesar de muchas especulaciones de que solo podría ocurrir después”, dijo Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca el viernes. “Lo que podemos decir es que existe una posibilidad creíble de que se lleve a cabo una acción militar rusa incluso antes del final de los Juegos Olímpicos”.

Un ataque ruso probablemente comenzaría con bombardeos aéreos y ataques con misiles que causarían numerosas víctimas civiles, dijo Sullivan, quien alentó a los estadounidenses en Ucrania a salir del país lo antes posible.

Las acciones de Rusia podrían causar una provocación en la región de Donbas, donde el Ejército de Ucrania ha estado luchando durante años contra los separatistas respaldados por Moscú, o atacar la capital del país, Kiev, dijeron funcionarios que no conocían del asunto, que pidieron no ser identificados al hablar de un tema tan sensible. Señalaron que cualquier acción podría comenzar incluso el próximo martes.

Cualquiera de las dos medidas representaría una escalada dramática tras meses de tensiones por la acumulación de fuerzas militares rusas cerca de la frontera con Ucrania. Estados Unidos y otros países estiman que Rusia tiene ahora 130 mil soldados en la zona. Cualquier acción dentro de Ucrania corre el riesgo de desencadenar el mayor conflicto en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

La mayor incógnita sigue siendo las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin. Estados Unidos no sabe si Putin implementó esos aviones, según personas familiarizadas con el asunto. Además, EU no ha entregado las pruebas que sustentan las apreciaciones, dijeron.

EU compartió su apreciación con aliados clave el viernes, según varias personas familiarizadas con el asunto. El viernes, varios países se movilizaron para retirar al personal de las embajadas de Kiev, así como para aconsejar a los ciudadanos que eviten Ucrania y, si están allí, que abandonen el país.

Cultur atrapa al primer perrito de Kukulkán y le da atención de primera en clínica veterinaria

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 11 de febrero de 2022. La Operación Rescate Perritos de Kukulkán ya tuvo su primer resultado, ya que fue capturado uno de los canes que deambulan por la zona arqueológica de Chichén Itzá y, eventualmente, sería uno de los que se suben al Castillo o Templo de Kukulkán.

Como estaba previsto, de inmediato, el animalito fue trasladado por personal de Cultur -del parador de Chichén- a la clínica veterinaria Planned Pethood para que sea atendido por el MVZ Antonio Ríos Pérez, quien tras valorarlo procedió a esterilizarlo.

Esa operación es parte de lo acordado, sobre todo cuando los perros capturados sean ferales -no domesticados- de manera que no son aptos para dar en adopción, ya que podrían representar un riesgo para las personas, de manera que deben ser regresados a su hábitat.

Además, explicó, no es conveniente atrapar y retirar a todos los perros de la zona porque de manera natural constituyen un “equilibrio de nicho”; es decir, como se dice coloquialmente, ya marcaron su terreno y evitarán que entren más canes a la zona.

-Y como parte del tratamiento es castrarlos ya no hay posibilidad de que se reproduzcan entre los que ya están -recalcó.

¿Es posible que sean llevados a otros espacios diferentes que no sean Chichén?

-Deben ser regresados de donde estaban porque se le estaría poniendo en otro u otros territorios que ya están marcados y tendría que luchar por su supervivencia -respondió.

Informó que el animal llegó lleno de pulgas y garrapatas, de manera que se aplicó un medicamento para que se libere de ellas. También se le aplicó la vacuna antirrábica.

Esto significa que, aunque el perro será regresado a su hábitat, lo hará ya esterilizado, con medicina contra las pulgas y garrapatas, con vacuna antirrábica.

Ríos Pérez también explicó que, afortunadamente, el perro no tiene tumor venéreo transmisible canino (TVT) que afecta frecuentemente la mucosa genital externa de estos animales.

La Operación Rescate Perritos de Kukulkán, que seguirá de manera permanente, está a cargo de Cultur, a petición de las autoridades del INAH, y se hace con la colaboración de Planned Pethood, representada por el MVZ Ríos Pérez; Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May.

Se pidió el apoyo de estas agrupaciones protectoras de animales, a fin de que los animales tengan un trato digno y se tomen las mejores decisiones en cuanto a su manejo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada