Se pronostican condiciones muy calurosas, aunque no se descartan lluvias

22 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  •  Por influencia de dos Ondas Tropicales


Las altas temperaturas –en el rango de muy calurosas- se seguirán presentando durante los próximos días en la región, aunque se prevé el registro de precipitaciones vespertinas por una vaguada y la influencia de dos Ondas Tropicales sobre la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada y la cercanía de una nueva Onda Tropical pudieran favorecer tormentas muy fuertes en las zonas norte y centro de Quintana Roo; noreste, centro y sur de Yucatán; y, en el centro y sur de Campeche.

Se esperan vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de los 35.0 a los 39.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El paso de una Onda Tropical sobre la región pudiera favorecer chubascos a lo largo de Quintana Roo; tormenta puntuales fuertes en el sur, centro y noroeste de Yucatán; y, en el norte y centro de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

El sábado se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada y la cercanía de una nueva Onda Tropical favorecerán el incremento de humedad sobre la región. Por lo anterior, se pronostican fuertes tormentas en el sur y norte de Quintana Roo; noreste y oriente de Yucatán; y, en el sur y centro de Campeche.

Los vientos dominantes serían del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

Entregan reconocimientos a niña de Molas sobresaliente en Matemáticas y a deportistas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Ayuntamiento, consciente de la importancia de generar oportunidades de desarrollo para todos, apoya a los niños y jóvenes meridanos ofreciéndoles becas y otros estímulos para contribuir a su formación, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra.
En el marco del inicio del proceso de trámite de becas escolares para el período 2018-2019, la presidenta municipal entregó esta mañana un reconocimiento a María Fernanda López Tuyub, alumna de primaria de la comisaría de Molas, quien recientemente tuvo una sobresaliente participación en la Competencia Internacional de Matemáticas, celebrada en Burgas, Bulgaria, en julio pasado.
La niña, de 11 años de edad, obtuvo el cuarto lugar en el examen individual entre más de mil participantes de 28 países en el evento. Además, en la modalidad equipo, el de México obtuvo medalla de bronce en el mismo certamen.
—Tú eres un ejemplo para los niños y estudiantes en general y como Ayuntamiento nos da mucho gusto poder ayudarte para facilitar tu educación —expresó la alcaldesa al entregar una Tablet a la destacada estudiante.
En su mensaje ante padres de familia y alumnos que acudieron a iniciar los trámites de las becas escolares, la presidenta municipal aseveró que, aun cuando el tema de la educación no es responsabilidad directa del Ayuntamiento, la autoridad municipal de manera solidaria otorga esos estímulos.
—Con ejemplos como el de María Fernanda vemos que el talento hay y como autoridades nos corresponde ofrecer las mejores condiciones para su desarrollo y aprovechamiento —añadió.
María Fernanda, a su vez, expresó su alegría por el apoyo recibido y afirmó que acciones como ésta la impulsan aún más a seguirse preparando para poner en alto el nombre de México y en especial de Mérida.
Genny Tuyub Collí, madre de la destaca estudiante, agradeció que las autoridades municipales se hayan acercado a ellos para ofrecerles un apoyo que les facilitará continuar la capacitación de María Fernanda.
—También es un aliciente y una emoción para mi hija que se le haga este reconocimiento público, algo que no se le había hecho antes —comentó—. Estamos muy agradecidos con la alcaldesa y su equipo.
En su intervención, el director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, recordó que la actual administración, por indicaciones del ahora gobernador electo Mauricio Vila Dosal, decidió aumentar los apoyos para beneficiar a mayor número de niños.
—Al inicio de esta administración se entregaban 2,500 becas de primaria y secundaria —precisó—. En el ciclo recién concluido entregamos 4,400, es decir, un 70 por ciento más para beneficio de niños y niñas de colonias y comisarías meridanas.
En total, la actual administración municipal, que encabezó Mauricio Vila Dosal, actual Gobernador Electo, se ha otorgado más de 13,500 becas de todos los niveles, con el fin de reducir la deserción escolar por falta de recursos. Este total incluye las becas de transporte y el programa de cursos propedéuticos EXANI I y II gratuitos, que se implementaron en el último año de esta administración.
En el mismo evento, el Ayuntamiento también entregó apoyos especiales a las jóvenes Dalia Alcocer Piña y Valera Rodríguez Leal, seleccionadas nacionales de gimnasia rítmica que han obtenido medallas para el Estado en diferentes campeonatos nacionales. A nombre de las gimnastas recibieron los apoyos sus padres porque ambas se encuentran en sus entrenamientos de alto rendimiento en la ciudad de México.
En la pasada Olimpiada de Junio de 2018, Dalia Alcocer Obtuvo una medalla de Oro, una de Plata y otra de Bronce, y Sofía Rodríguez dos medallas de Plata y una de Bronce.
En el 2019 participaran en el Primer Mundial Juvenil de Gimnasia Rítmica en Rusia, por lo cual realizaran en el mes de Septiembre próximo un campeonato de preparación en Sofía Bulgaria.
Al evento, realizado en el Centro de Superación Integral “Sara Mena”, de la colonia Fidel Velázquez, asistieron también Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora de Política Comunitaria y Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

Presenta Renán Barrera segundo bloque de colaboradores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




A unos días de rendir compromiso como alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó el segundo bloque de propuestas de titulares para las áreas administrativas que formarán parte del organigrama municipal que coadyuvarán a la eficiencia e innovación del Ayuntamiento durante el periodo constitucional 2018-2021.
En una reunión informativa con medios de comunicación, el presidente municipal electo presentó también la propuesta para la creación de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, que es otra innovación dentro de la propuesta de organigrama municipal que se propone, y al mismo tiempo destacó que la alianza entre el gobierno y los ciudadanos fomentará el diálogo, la participación y el respeto al estado de derecho.
“A Mérida la miro como una ciudad creativa, innovadora, capaz de promover el desarrollo económico igualitario, sustentable que mejora la movilidad y el entorno”
Previo a la presentación, recalcó que su gabinete estará conformado por hombres y mujeres con experiencia, dispuestos a trabajar por el futuro seguro para Mérida, lo que será un factor determinante para fortalecer el gobierno y los trabajados que iniciarán el 1 de septiembre.
“Nuestro gobierno estará cimentado en los valores durante los próximos tres años con los que buscaremos fomentar y promover el desarrollo económico, sustentable e igualitario pero que además también fomente el diálogo y la participación entre los ciudadanos”, remarcó.
Agregó que para ello se requiere de impulsar un gobierno de valores, respetuoso de la ley pero sobre todo, de los ciudadanos. Un gobierno que se enfoque en hacer políticas públicas de mediano y largo plazo con miras a impulsar un cambio profundo en el entorno.
Renán Barrera explicó que los integrantes de su gabinete están comprometidos con la democracia y son hombres y mujeres que trabajaran a su lado para generar grandes cambios en la sociedad meridana.
En ese contexto, se presentaron las propuestas del segundo bloque de titulares de las Unidades Administrativas que integrarían el gabinete municipal: Lic. Susy Pasos Alpuche, Sistema DIF Municipal; C.P Jorge Martín Gamboa Wong, Bienestar Social; LAE. José Luis Martínez Semerena MBA. Desarrollo Social; Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña, Cultura; Ing. David Enrique Loría Magdub, Obras Públicas; Ing. José Enrique Collado Soberanis, Servicios Públicos Municipales.
De igual forma, se presentaron Arq. Federico José Sauri Molina, Maestro en Administración de Negocios, Desarrollo Urbano; Lic. Fabiola Josefina García Magaña, Instituto de la Mujer; Dr. Eduardo Seijo Solís, Turismo y Promoción Económica y Lic. Eugenia Correa Arce, Unidad de Desarrollo Sustentable.
Como se dijo anteriormente, la propuesta del organigrama municipal tiene el propósito de ofrecer una estructura organizacional adecuada a los grandes ejes de gobierno que además sea funcional y eficiente en la toma de decisiones en las que se incluyan nuevas políticas, pero sobre todo que atienda las demandas ciudadanas y promueva la interacción social con los ciudadanos.
Hay que recordar que el alcalde electo, Renán Barrera turnará a Cabildo para su aprobación, las propuestas del organigrama estructural y de los titulares de unidades administrativas.

Desconcierto en Tahdziú por muerte de pequeña

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Después de una larga búsqueda por los montes de Tahdziú, la niña A. C. G. C., de 6 años de edad y reportada como extraviada, fue encontrada sin vida en el interior de un pozo de más de 30 metros de profundidad. 


Este martes por la mañana, María Paula Castillo Manzanero llegó a la comandancia a reportar que su pequeña hija había desaparecido desde el lunes por la noche y que no la hallaba y nadie la había visto.

La mamá dijo que en la tarde del lunes encomendó a su pequeña en casa de su hermana, pues ella realizaría unas diligencias en el cementerio general, pero al retornar a su hogar se confió, aunado que no había corriente eléctrica, se imaginó que su niña se había quedado a dormir en casa de su consanguínea, como en ocasiones anteriores. 
Pobladores de Tahdziú se encontraban consternados por la muerte de la niña. (SIPSE) 

Tras el reporte, las policías de Tahdziú y de Peto y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública armaron un amplio operativo por los montes aledaños, buscando alguna pista que los llevara al paradero de la menor. 

En una vereda cerca de su casa revisaron un pozo, donde desafortunadamente en el interior estaba la pequeña sin vida. Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes fueron testigos del rescate del cadáver por parte del Cuerpo de Bomberos de la SSP, que fue entregado al Servicio Médico Forense.
La indignación se dejó ver entre los habitantes de esta humilde población del sur del Estado, que pidieron a las autoridades se esclarezcan los hechos, pues así como se pudo tratar de un fatal accidente en el que la menor cayó a la oquedad y se ahogó, hay sospechas de que pudo ser un crimen, pues cerca del lugar, entre la maleza, se halló la bolsa en la que la niña llevaba juguetes, pinceles y nances. 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública armaron un amplio operativo por los montes aledaños. (SIPSE)
Sipse, Video y fotos Reporteros Hoy

Paro de docentes del SNTE por un pago que no reciben

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Docentes de educación superior adscritos al SNTEdemandan que sus nóminas sean estandarizadas al tabulador III, el cual normaliza el pago de los profesores de este sector y que aún no se hace efectivo en Yucatán. 

Ayer profesores de esos niveles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una protesta en la que anunciaron un paro “escalonado” de labores, el cual comenzó ayer y se volverá a realizar el 27 y 28 próximo. 

De acuerdo con Felipe Kantún Kih, dirigente sindical de la brigada 96 de estas institucione s y con sede en Umán, se trata de que se normalice un pago, el cual ya está vigente en otras entidades y que le corresponde también a Yucatán. 

Lo anterior pese a que el Diario Oficial de la Federación publicó el 31 de julio pasado que hay un incremento autorizado del 3.4 por ciento al sueldo tabular C.07, entre otros aumentos aplicables a la zona económica III, en donde se encuentra considerado Yucatán. 

De acuerdo con información extraoficial del SNTE, el pago de los maestros por este concepto, es decir, el incremento está considerado, pero depende de la oficina central del gremio la liberación de los recursos para los profesores, lo que tiene en espera a los maestros de esta entidad. 

Ayer con mantas y anuncios a las puertas de las escuelas, docentes y personal administrativo cumplió su amenaza de realizar un paro de labores, el cual se repetirá próximamente. 

Según los quejosos, los maestros que se ven afectados por la falta de la normalización de este tabulador son de instituciones que se encuentran en Izamal, Hocabá, Dzidzantún, principalmente en instituciones como los Centros de Bachilleratos Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cbtis). Sipse

Una página erótica pagará a sus usuarios con criptomonedas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
¿Eres de los que en sus tiempos libres ve porno? Te tenemos una
buena noticia, ahora recompensarán tus hábitos con criptomonedas.

Sí, en serio, no estamos bromeando. En un comunicado reciente, Tube8,compañía con sede en Montreal, Canadá, que cuenta con más de 150 millones de visitas mensuales, aseguró que llegó a un acuerdo con Vice Industry Token (VIT).

La plataforma permitirá a los usuarios ganar tokens VIT para transmitir e interactuar con videos de la página.

Se espera que la implementación del token tenga lugar a finales de año.

Hasta donde logro recordar, cobrar por mirar porno fue siempre una quimera pero, con esta medida, estableceremos un cambio de paradigma en la manera en que la gente consume entretenimiento para adultos", aseguró el creador de Tube8, Robin Turner, a Hard Fork. 

Esta nueva medica convertirá a la plataforma en la primera que adoptará recompensas basadas en tokens y 'pagará' a sus usuarios por su actividad en el sitio web.
Vice

¿Quién es Roberto Aparicio, el mexicano que está detrás de las piezas que integran un iPhone o un Galaxy?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Roberto Aparicio Joo, Senior Manager en Integrated Device Technology, Inc. (IDT), empresa que vende a Samsung, Apple y Nokia, es el desarrollador, con su equipo de trabajo, de circuitos integrados de alta frecuencia y alta potencia, innovación que permitió el salto tecnológico para hacer del celular una computadora portátil. Egresado de la BUAP, afirma que en esta institución se formó con el rigor científico para continuar el posgrado en Estados Unidos, a la altura de estudiantes de las mejores universidades del mundo. Hoy es un profesional a la vanguardia.

Con su equipo de trabajo, ha diseñado y patentado 13 innovaciones en circuitos integrados de alta frecuencia y alta potencia que han transformado el celular en un pequeño dispositivo de cómputo y han dejado atrás el viejo modelo -grande y pesado-, cuya única función era la voz. Tales aplicaciones han revolucionado la telefonía celular, al optimizar la calidad de la comunicación inalámbrica, con buena recepción y sin interferencias, no obstante el sitio y la distancia en la que se encuentre el usuario con respecto a la estación de base.

Se trata de innovaciones que han contribuido al éxito de IDT, una compañía que cotiza en Nasdaq -la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos-, proveedora de los componentes internos de teléfonos iPhone o Samsung Galaxy.

De aquí la afirmación de quien fue su asesor de tesis de licenciatura, Jaime Cid Monjaraz: “Si tienes un teléfono celular de altas prestaciones, seguro tiene un diseño elaborado por un egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, el doctor Roberto Aparicio Joo, quien desarrolla, con su equipo de trabajo, el sistema para controlar la potencia del amplificador del teléfono”.

MEXICANO EJEMPLAR EN EU

Roberto Aparicio Joo ingresó a la Máxima Casa de Estudios en Puebla en 1993, a la Licenciatura en Electrónica, en la entonces Escuela de Ciencias Físico Matemáticas, hoy Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Se graduó en 1998 con promedio de 10 y la distinción Cum Laude, con la tesis “Control por Computadora de un Brazo Robot”, en el que incluyó la parte mecánica, la interfaz electrónica y el programa de software, entre otros componentes, con la asesoría de Jaime Cid Monjaraz, investigador de la hoy Facultad de Ciencias de la Electrónica.

Fue un estudiante brillante: durante los diez semestres de la Licenciatura en Electrónica obtuvo 10 de calificación, por lo que le otorgaron la Medalla Fénix en 1997, así como otros premios y distinciones.

“Mi formación en la BUAP fue clave y me permitió seguir adelante. Los primeros años de la licenciatura fueron fundamentales para desarrollar aptitudes y seguir mis estudios en el extranjero, pues en la hoy Facultad de Ciencias Físico Matemáticas me enseñaron, con rigor científico, los fundamentos de la Física y las Matemáticas, necesarios para desarrollarme en la electrónica, una rama de constante cambio e innovación”, afirma.

Hasta hace 20 años, el teléfono celular era grande, pesado y solo tenía la función de voz. El actual, ligero y pequeño, tiene entre otras aplicaciones video, voz, imagen, música, reconocimiento de voz y de huella digital, y acceso a internet, que lo convierten en una computadora portátil, gracias a la innovación tecnológica de equipos como el del doctor Roberto Aparicio Joo.

“¿Cómo un profesionista puede mantenerse a la vanguardia?”, cuestiona y se responde: “Tener buenos fundamentos en Física y Matemáticas, y eso es una instrucción de primera calidad en la BUAP”.

Sus estudios de maestría y doctorado los cursó en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Pasadena, California, Estados Unidos. De estos años expresa:

“Con la formación que recibí en la BUAP me sentí al nivel de mis compañeros que venían de las mejores universidades del mundo. Trabajando con ellos me di cuenta que los conocimientos que adquirí en las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y de la Electrónica me colocaban a la par de los otros compañeros. Yo no me sentí menos, estaba en el mismo nivel, con una educación universitaria a la altura y vanguardia”, subraya.

Tras obtener los grados de maestría y doctorado, en 2001 y 2004, Roberto Aparicio Joo tuvo una carrera ascendente. Obtuvo la beca Fulbright, una de investigación de IBM y una beca en el Caltech. Recibió el Premio de Logro Sobresaliente de la Fundación Walker von Brimer y el Premio Diseñador de Estudiantes Destacados de Analog Devices Inc.

Se ha desempeñado en varias empresas, como el Centro Tecnológico para Informática (CTI, en Campinas, Brasil), IBM TJ Watson Research Center, Axiom Microdevices Inc., Mobius Semiconductor, Peregrine Semiconductor y Qualcomm.

Hoy, Roberto Aparicio Joo es Senior Manager del Departamento de Radio Frecuencia, en IDT, cuyos principales rubros son el desarrollo de circuitos para telecomunicaciones, fibra óptica e infraestructura inalámbrica, entre otros.

Otras seis aplicaciones del equipo de Aparicio Joo, especialista en el diseño de circuitos integrados a muy alta frecuencia y alta potencia, están en vías de ser patentadas en el área de electrónica, una disciplina en constante innovación, en la cual el egresado de la BUAP ha mostrado su liderazgo y hace posible que hoy el mundo porte una computadora en la palma de la mano. Periódico Central

Monja protagoniza partido de las Grandes Ligas (Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La hermana Mary Jo Sobieck se ha vuelto popular en redes sociales, debido al video donde da muestra de sus habilidades como pitcher. 

Durante el juego entre los Reales de Kansas City contra los Medias Blancas de Chicago, la escuela Marian Catholic High School fue invitada al Guaranteed Rate Fiel, y la hermana Mary fue la responsable de hacer el lanzamiento inicial, publica el portal web del periódico Milenio. 
Jo Sobieck hizo un suave movimiento de rebote de brazo, lo terminó y lanzó una bola perfecta, la cual no pasó desapercibida por el equipo local. 
Los Reales vencieron 3-1 a los White Sox en Chicago.

'Tumbaburros' no es el hijo de Felipe Calderón, creador de la página lo revela

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del ex presidente de México, Felipe Calderón y Margarita Zavala fue el protagonista de un video que circuló en redes sociales. 

En el material se aprecia al joven que presuntamente dice “Hey, ¿qué onda, banda? Pues sí, me cacharon: Soy “tumbaburros”. Un saludo a todos los tumbalievers”. 

Con 'Tumbaburros' se hace referencia a una página de Facebook y Twitter que lanza críticas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y recientemente a su esposa Beatriz Muller. 
En el video se aprecia que el audio va desfasado con el movimiento de las imágenes, por lo cual se puso en duda la identidad del personaje 'Tumbaburros'. 

Luego de que se hiciera viral, el autor de la cuenta, desmintió que Luis Felipe estuviera detrás de las publicaciones de esta página. 

¿Es o no es?

En una entrevista con Azucena Uresti para Milenio aclaró que 'Tumbaburros' no es el hijo de Calderón Hinojosa y que tampoco participa en las críticas que hace la página. 

Señaló que el video es "mero cotorreo" y que la voz que se escucha no es la de Luis Felipe, quien sólo movía los labios. 

'Tumbaburros' señaló que se mantiene en el anonimato porque "empiezan a haber muchas amenazas, muchas críticas subidas de tono". 

Puntualizó que el objetivo de esta página es crear sátira política y que en "ningun momento ha faltado al respeto" a nadie. Vanguardia

Engaña SCT a ejidatarios; no han pagado terrenos del aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Han pasado cinco décadas desde que los terrenos en los que fue edificado el aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio García Rejón” fueron expropiados y hasta ahora los campesinos no han recibido las indemnizaciones correspondientes, ofrecidas por el delegado de la SCT, Jorge Martín Montaño, denunció Pedro Villalobos García, comisario de “Cinco Colonias”.

Relata que en 1929 fue inaugurado el aeropuerto y aunque ha tenido diversas adecuaciones y modernizaciones hasta convertirlo en las instalaciones actuales que reciben su nombre oficial en homenaje al jurista, creador del juicio de amparo, Manuel Crescencio García Rejón, pero fue precisamente en 1968, es decir hace medio siglo, cuando la terminal área tuvo una remodelación y ampliación importantes, realizadas sobre los predios motivo del litigio entre alrededor de 350 campesinos y las autoridades federales, representadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fue mediante decreto del 24 de noviembre de 1993, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de enero de 1994, que “se expropió por causa de utilidad pública una superficie de 204-23-68 hectáreas de terrenos ejidales del poblado de Chuburná, Municipio de Mérida, a favor de la SCT, para la ampliación del Aeropuerto de Mérida”, indica el documento.

“Muchos de los campesinos que fueron despojados de sus tierras, ya están en el otro mundo” dice con un dejo de amargura Pedro Villalobos García, comisario de “Cinco Colonias”.

Y advierte que quienes siguen en pie, comisarios, campesinos que originalmente han sido propietarios de los predios así como de los descendientes de quienes ya no están presentes, “vamos a seguir luchando porque se cumpla con el pago de la expropiación de las 204 hectáreas”

“Nosotros no hemos hecho nada fuera de la ley, sino reclamar lo que por derecho nos corresponde, al acudir a los tribunales agrarios, al poder judicial; insistir ante la delegación de la SCT y hasta pedir la intervención del poder legislativo” agrega el líder ejidal.

En este ir y venir en busca de justicia, cuando han caído en la desesperación de ver que pasan los meses y los años, y se han manifestado ante la SCT y en las propias instalaciones del Aeropuerto sin afectar sus actividades diarias.

A pesar que el Tribunal Agrario ha llevado con extrema lentitud el caso de los ejidatarios de Cinco Colonias, al final esta dependencia al igual que en su momento lo hiciera un juzgado federal, “nos han dado razón a los campesinos”, no obstante del pago no vemos nada.
Entre otros afectados Cruz Hilario Carrillo y Leonardo Mena, que en diferentes periodos también han sido representante ejidales, recordaron que en el 2013, el delegado de la SCT en Yucatán Jorge Martín Montaño Michael había acordado con los campesinos iniciar un calendario de pagos hasta completar 500 millones de pesos que era el avalúo de las tierras durante la expropiación.

Pero pasando sobre su propia palabra, de nuevo todo fue un engaño para evitar las manifestaciones de los ejidatarios.

Los ejidatarios aseguraron que a pesar de lo que se ha dicho durante varios años desde que se concluyó la ampliación de la central aeroportuaria, ellos no han recibido un solo peso del costo acordado con la dependencia.

Pasados los años y luego de una actualización en el avalúo de los terrenos, el cual dijo quedó en 900 millones de pesos por 204 hectáreas, aunque los labriegos siempre han expresado su postura de escuchar ofertas y entrar en negociaciones serias con la dependencia federal.

Los afectados muestran una serie documentos con los cuales acreditan la propiedad de los predios, además de 18 hectáreas más, las cuales han sido ocupadas de manera ilegal para construir viviendas

Sobre la porción invadida para viviendas, mencionaron que han acudido muchísimas veces al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) en donde el titular César Escobedo, les ha dado “largas y compromisos que no ha cumplido” mientras el problema de las invasiones sigue avanzando.

Los representantes de los campesinos, indicaron que una vez instalado el nuevo gobierno buscarán un acercamiento con los nuevos responsables de la SCT, específicamente a Javier Jiménez Espriú titular de la dependencia federal, a quien seguramente la ineptitud de quienes han estado en la Secretaría, heredará lo que llamaron una “papa caliente”.

“Pero que sin duda se debe resolver, confiamos en las autoridades y en el cambio que nos han prometido, en desterrar la corrupción y regresarle al campesino lo que por derecho le corresponde”, indicaron. La Verdad Noticias

Video: Motor de avión se incendia en pleno vuelo y causa miedo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un avión que despegó de la ciudad rusa de Ufá con rumbo a Sochi presentó un incidente la mañana de este miércoles.

La aeronave de la compañía Red Wings se vio obligada a aterrizar de emergenciaa causa de un incendio en la turbina izquierda.
El medio de noticias RIA Novosti informó que los pasajeros grabaron el momento, viendo desde las ventanas, en que las llamas comenzaron a emerger desde el motor.
Un total de 204 pasajeros viajaban en el avión de la compañía Red Wings.

El propio avión regresó al aeropuerto de Ufá y ninguno de los pasajeros resultó herido.

Poco después del incidente, la aerolínea prestó a los pasajeros otro avión para ir a Sochi, aunque algunos optaron por no volver a subirse al avión. RT

“Me agrada el nuevo líder de México. Me va mejor con él que con el capitalista”: Trump (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este día que prefiere a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, que al “capitalista” Enrique Peña Nieto, actual mandatario de nuestro país.

“Me gusta México. Me agrada su nuevo líder. Creo que podría ser estupendo. Un poco diferente a nosotros. Creo que me va mejor con él que con el capitalista”, aseguró el Presidente estadounidense durante un evento en Virginia.

Sin embargo, aseveró que López Obrador “sabe que México necesita a Estados Unidos”: “ellos necesitan a Estados Unidos”.

Asimismo, habló de las políticas de las ciudades santuario, las cuales “favorecen a los inmigrantes”, e incluso describió a la ciudad de Chicago como una “zona de guerra”, debido a los altos niveles de violencia “generado por los migrantes”.
En el pasado, Donald Trump ya se ha referido al tabasqueño. En julio pasado el líder del país de las barras y las estrellas dijo que el ex Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal es una persona estupenda y que juntos trabajarán para alcanzar algo “muy dramático” para ambas naciones.

“El nuevo Presidente, una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo. Y tienen mucha confianza en él en México. Y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”, dijo Trump.

Incluso, en día pasados el periódico Washington Post confirmó que al Presidente de Estados Unidos le gusta llamar a Andrés Manuel “Juan Trump”.

“El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido muchos apodos durante su ascenso al poder: AMLO, ‘el estadounidense’ y ‘Peje’, que es una especie de pez luchador, de agua dulce, común en su estado natal de Tabasco. Sin embargo, en la Casa Blanca, el izquierdista de 64 años ha tomado un nombre diferente: ‘Juan Trump’”, dice el influyente diario. Sin Embargo




Hijo de sirvienta cobrará herencia al demostrar quién es su padre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
España.- Un vecino de Almendralejo cobrará una herencia de unos dos millones de euros tras demostrar mediante una prueba de ADN que es hijo del que fue jefe de su madre hace 61 años, sin que nunca le reconociese, ha explicado a Efe su abogado, el sevillano Fernando Osuna.

Se trata de un caso iniciado hace unos meses, cuando este hombre, que ahora tiene 60 años, acudió al bufete sevillano, especialista en este caso, explicándole que tenía sospechas, a través de su madre, de que era hijo de un importante empresario de Almendralejo, ya fallecido.

Según ha concretado, su padre tuvo tres hijos reconocidos en su matrimonio, aunque tanto él como otro hombre serían hijos no reconocidos, «aunque sólo mi cliente ha decidido iniciar un proceso que ahora ya cuenta con una prueba de ADN positivo que demuestra que es hijo biológico del jefe de su madre, que era su sirvienta».

Fernando Osuna ha dicho que su despacho puso a trabajar a un detective en este caso, hasta que consiguió pruebas de que el ADN de su defendido coinciden al 99,9 %, el máximo posible, con el de sus hermanos biológicos reconocidos oficialmente.

Ha explicado que ahora se iniciará el proceso de negociación con la familia, además de concretar que la herencia del padre, entre tierras, inmuebles y dinero en efectivo, llegaría a los diez millones de euros, de los que, como mínimo, le corresponden a su cliente una quinta parte.

Ha dicho, por último, que el padre biológico no llegó a hacer testamento, por lo que, legalmente, le corresponden la citada quinta parte de todo lo que su padre dejó cuando falleció. EFE

Chimalhuacán, Edomex, es la ciudad con la peor calidad de vida del país; en San Pedro, NL, viven como reyes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Chimalhuacán, en las inmediaciones de Ciudad de México, registra la peor calidad de vida y San Pedro Garza García, colindante con la norteña Monterrey, es la mejor población de México para vivir, reveló hoy un estudio.

La encuesta “Ciudades más habitables 2018”, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, consultó a 30 mil habitantes de los 76 municipios más poblados de México para conocer la satisfacción sobre sus ciudades.

En un rango de 0 a 100 puntos, Chimalhuacán, municipio del céntrico Estado de México y con una población de 600 mil habitantes, obtuvo la peor puntuación del estudio, con 58.8 puntos.

Seguidamente, se ubicaron Nezahualcóyotl (59.2) y Ecatepec (59.9), también en las afueras de Ciudad de México, así como las delegaciones (distritos) de la capital mexicana Milpa Alta (60.9) y Tláhuac (61.1).

Por contra, la mejor puntuación la obtuvo San Pedro Garza García (74.6), próspero municipio de unos 122 mil habitantes que colinda con Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León.

Entre las poblaciones con mayor calidad de vida también destacan San Nicolás Garza García (69.71), en las afueras de Monterrey; Saltillo (69.28), capital del norteño estado de Coahuila; y Hermosillo (69.13), capital del norteño estado de Sonora.

La encuesta también preguntó por la felicidad de los ciudadanos, siendo Guadalupe (Nuevo León) el municipio más feliz de México, mientras que Tehuacán, en el céntrico estado de Puebla, registra la población más infeliz.

Los ciudadanos de Mérida, la capital del suroriental estado de Yucatán, son los más satisfechos con la gestión de su alcalde, mientras que los más descontentos son los de Tuxtla Gutiérrez, capital del sueño estado de Chiapas.

Los servicios públicos mejor valorados por los mexicanos son la recolección de basura, los eventos culturales y el fomento del turismo, mientras que los más deficientes son el acceso a internet gratuito y la pavimentación. EFE

Denuncian al rector de la Uady por no pagar impuestos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, gana un salario mensual de 189 mil pesos, y si tomamos en cuenta que el impuesto a personas que tienen ese salario, es del 35%, debería pagar de impuestos 66,150 pesos mensuales, lo cual traducidos al año darían un total de 793 mil 800 pesos, pero el señor no ha pagado impuestos nunca en su vida, “y si lo hace es la propia universidad la que los cubre”, denunció el encargado del Observatorio de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Jorge Martínez.

También precisa que el salario del rector de la Uady es un 40% más alto del que se informó. “Esto ya que de acuerdo al contrato colectivo de trabajo que le hago llegar (en documento adjunto) este rector no paga impuestos, ya que los absorbe la universidad, esto de acuerdo a la cláusula 72 del Contrato Colectivo”, reveló.

Indicó que el salario de este rector se encuentra compuesto por varias partidas, algunas de las cuales no tienen razón de ser.

“Por ejemplo, recibe Apoyo a Material Didáctico cuando no ha dado clase en muchos años; otro es Apoyo en Transporte cuando tiene la camioneta oficial de la Uady, a su entera disposición junto con viáticos ilimitados de gasolina”, indica.

Expresó que todo esto demuestra que el rector actual de la Uady, José de Jesús Williams, es uno de los funcionarios que más gana en el país.

“Los rectores de las universidades autónomas hacen uso de esta “autonomía” para evitar el dar información, autocolocarse salarios, darse privilegios, manejar al personal y a la nómina a su antojo. Se aumentan cantidades exorbitantes de vales de despensa, ya que no pagan impuestos tampoco”, señaló.

El encargado del Observatorio de la Facultad de Derecho indicó que en este caso “se trata de una persona que además de todo esto no paga ningún impuesto de su salario directo”.

A principio de año, Jorge Martínez señaló el nepotismo que prevalece en la máxima casa de estudios de Yucatán, “que provoca una fuga de recursos superior a los 500 mil pesos mensuales, por parte de sueldos y prestaciones a hijos, sobrinos y hermanos de directores, rectores y extitulares, incluyendo amigas sentimentales de algunos de ellos”.

Martínez cuestionó el favoritismo y privilegios que gozan directores de escuelas y facultades, “dando plazas a familiares, o al menos procurarles un contrato eventual”.
Según el encargado de este Observatorio, el hijo del actual rector, Marvin Abdul Williams Jacquez, durante 2016 cobraba mensualmente 15 mil 795 pesos.

El Observatorio localizó a Rosalinda Ordoñez Febles como la supuesta pareja sentimental de José de Jesús Williams, la cual tiene un sueldo base de 44 mil 326 pesos.

“En la nómina de la Uady están miembros de la familia de Raúl Humberto Godoy Montañez, tal es el caso de su hermana Celia del Carmen, quien gana 42 mil 515 y la hija del exrector, Verónica Godoy Cervera, quien devenga 21 mil 450 pesos”.

Precisó que “en el caso de la sobrina del actual funcionario del Gobierno del Estado, Cynthia del Carmen está por contrato, por lo que no aparece en el reporte del sueldo mensual”.

También se indica que “el director general de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad, Juan de Dios Pérez Alayón, gana 56 mil 70 pesos, y logró la basificación de su hermana, Herlinda Aurora, quien mensualmente cobra 12 mil 770 pesos”.

“El exrector Alfredo Francisco Javier Dájer Abimerhi, actual secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, también logró posicionar a su aparente amiga sentimental, Eleanor Rosario Barreiro Noh, quien gana 30 mil 357 pesos. A su vez logró que su hermano Eduardo José contara con trabajo seguro en la Uady con sueldo de 21 mil 511 pesos. También lo hizo con el hijo de ésta, Mario Alberto Martínez Barreiro, y su sobrina Iyali Alejandra Muñiz Barreiro, quienes están por contrato”, señaló el demandante.

Asimismo, el encargado del Observatorio informó que “el secretario administrativo de la Facultad de Derecho, Jorge Enrique Rivero Aguilar, contrató a su propia hija, Liliana Rivero Vallado, por 16 mil 628 pesos”. En el mismo plantel educativo, señala que “labora bajo contrato como psicóloga Kathy Storey, la hija del director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo”. La Verdad Noticias

Se viraliza imagen de excavadora hundida en terrenos del NAIM

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El fotógrafo Santiago Arau publicó en su cuenta de twitter una imagen que se viralizó rápidamente, ya que muestra una máquina retroexcavadora hundida y, sin especificar fecha de la captura de dicha imagen, comenta que la enorme máquina se encuentra hundida en medio de los terrenos en los que se construye el Nuevo Aeropuerto de la CDMX, en Texcoco, Edomex.

La imagen ha sido compartida más de 5 mil veces desde su publicación el día 20 de agosto y ha destado una serie de comentarios de todo tipo, sobre todo acrecentados por el actual debate sobre la conveniencia o no de construir en ese lugar el centro aeropoertuario.
Recordemos que las críticas van en el sentido del alto costo de la construccion, así como el hecho de que la zona donde se asentaría, según estudios hidrológicos y geológicos, los terrenos no son aptos para ninguna construcción, ya que tienen una función regulatoria de los volúmenes de agua que llegan desde la CDMX, además que el hundimiento en esa zona es de hasta 40 centímetros anuales, lo que afectaría la infraestructura del aeropuerto.

Horas después, desde la cuenta oficial del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México "aclaran" que la imagen es del 2015, y usan el hashtag #fakenews, lo que enciendió a la mayoría de tuiteros, pues esta aclaración no fue suficiente para que dejaran de atacar al proyecto y criticar los terrenos, alegando que ese tiempo no significa una gran diferencia, tomando en cuenta la magnitud de la estructura que se pretende construir.



PGR quita delincuencia organizada a J. Duarte; podría quedar libre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Procuraduría General de la República retiró esta noche el delito de delincuencia organizada contra J. Duarte, y lo reclasificó por el de asociación delictuosa.

Esto significa que el ex Gobernador podría obtener en el mediano plazo su libertad provisional pues el nuevo ilícito de asociación delictuosa puede ser litigado en libertad y no obliga a la prisión preventiva oficiosa.
Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Reforma

Al presentar formalmente la acusación ante un juez federal en contra el ex Mandatario de Veracruz, la PGR conservó sólo uno de los dos delitos de la imputación original: el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, coloquialmente conocido como lavado de dinero, y modificó el ya referido.

Si bien Duarte no quedará libre de inmediato, debido a que tiene decretada la prisión preventiva justificada por el lavado de dinero y también por los dos procesos que se le siguen en el fuero común de Veracruz, a partir de ahora puede litigar para reclasificar la medida cautelar impuesta y en unos meses llevar sus procesos en libertad provisional. 
Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Reforma

La acusación de la PGR deriva de la extracción de recursos del erario de Veracruza través de una red de empresas "factureras".

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) presentó su escrito de acusación y datos de prueba con los que pretende llevar a juicio al ex gobernador veracruzano, preso desde el 17 de julio de 2017 en el Reclusorio Norte.

El juez ahora acordará la fecha de una audiencia intermedia en la que habrá de debatirse la legalidad de cada una de las pruebas para un eventual juicio, audiencia que conforme a la norma debe llevarse a cabo. El Debate

Sargazo podría servir como fertilizante, afirma científica yucateca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El sargazo, más allá de ser un “desastre ecológico”, tiene un gran potencial para ser utilizado como sustrato en cultivos hidropónicos y como abono para plantas, opinó la maestra en ciencias Candelaria Isabel Pérez Martín, Responsable del Laboratorio de Morfofisiología del Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

La técnica de investigación del CICY detalló que estas potencialidades del sargazo fueron exploradas en su trabajo de tesis y residencia profesional, donde se evaluaron materiales orgánicos regionales con el fin de potencializar su uso en el cultivo de plantas. “Se estudió el tsitsilché (Gymnopodium floribundum), la fibra de coco, el bagazo de henequén y el sargazo”, especificó.

La maestra Pérez Martín reveló que en estos trabajos se detectó que los materiales orgánicos que mejor rendimiento obtuvieron fueron el tsitsilché y el sargazo; señaló que este último cuenta con muy buenos contenidos de nitrógeno, fósforo y potasio, que son esenciales para el crecimiento de las plantas. Se evaluó también su estabilidad biológica y se observó buen equilibrio de conductividad eléctrica (sales), pH de 6.7 a 8, mismo que se puede ajustar dependiendo del cultivo en el que se empleará.

“El rendimiento del sargazo es similar, e incluso superior, a la fibra de coco, ampliamente utilizada para cultivar plantas, por lo que sus aplicaciones como sustrato podría orientarse a cultivos hidropónicos, macetas o como abono, combinado con otros materiales”.

La técnica de investigación del CICY explicó que, además de evaluarlo en las características físicas, químicas y la estabilidad biológica, también se estudió agronómicamente, pues se realizaron cultivos de lechuga y flor de crisantemo, ambos con un excelente resultado. Incluso, dijo que en Yucatán el sargazo fue empleado como sustrato por algunos productores que cultivaron cilantro de forma exitosa.
En ese sentido, comentó que el sargazo como sustrato reduciría costos en los cultivos, además de brindar elementos nutritivos a la planta, pues cuenta con las propiedades físicas adecuadas de un buen sustrato (porosidad, porcentaje de aireación y retención de agua), factores necesarios en el cultivo.

Finalmente, explicó que el sargazo no puede emplearse por sí sólo, pues por el alto contenido de nitrógeno (500 mg L-1) podría resultar tóxico para las plantas, pero esta característica lo convierte potencialmente en una fuente de nitrógeno para mejorar nuestro suelo para cultivo o realizar biofertilizantes. “Se recomienda lavarlo muy bien, dejarlo secar de dos a tres días y realizar mezclas en proporciones de 2:1 (tierra común/sargazo)”.
Reporteros Hoy

Sismo de magnitud 5.3 se registra en Ometepec, Guerrero; se percibe en zonas de la CdMx

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un sismo de magnitud 5.3se registró la tarde de este miércoles con epicentro en Ometepec, Guerrero. Se reporta que el movimiento telúrico se sintió en algunos puntos de la Ciudad de Mexico.

El Sismológico Nacional reportó que las 13:03 horas se registró este sismo y había dado una magnitud preliminar de 5.6.
El sismo también se sintió en los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla y Michoacán.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan afectaciones.
Sky reportó que en algunas zonas de la capital del país, el sismo se sintió ligeramente.

Suspenden a maestra de primaria por practicar baile en tubo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Una maestra de primaria que tiene como segundo trabajo enseñar baile en tubo fue suspendida por un distrito escolar de Carolina del Norte.

Una vocera de las escuelas públicas del condado de Hoke dijo que Kandice Mason fue suspendida con cobro de sueldo mientras dura la investigación, pero no entró en detalles.
La mujer debía iniciar el año escolar como maestra de sexto grado.

Mason dijo a una televisora local que las autoridades escolares la vieron haciendo pole dance en un video que publicó en su cuenta particular de Facebook.
Las autoridades, añadió, citaron una norma según la cual los empleados son modelos de conducta “responsables de su conducta pública incluso cuando no están cumpliendo con sus deberes laborales”.
La maestra dijo que no le avergüenza su afición, que considera el pole dance un arte y una buena manera de conservar el estado físico.
AP

Más repartidores 'gandallas' de Bimbo, así se roban productos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de que ayer se viralizó un video en el que un repartidor de la empresa Bimbo robaba productos a un adulto mayor, hoy en redes sociales fueron ‘balconeados’ otros tres trabajadores de la misma firma.

Parece una practica común que los repartidores de pan, se guarden en sus chalecos varios panecillos mientras acomodan en las charolas el producto.
A pesar de que no se sabe en dónde ni cuándo ocurrieron estos hechos, los tres videos muestran a los repartidores robado a los tenderos.

Lo que sí se sabe es que la empresa está tomando acciones muy serias.
Excélsior

Autoridades reconocen trabajo de los bomberos de Yucatán en su día

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El crecimiento poblacional de vehículos y de vialidades en Mérida y Yucatán representan un aumento en la demanda de servicios que tendrán los ciudadanos, reto que tendrán que afrontar los bomberos del estado, afirmó el director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Santiago Massa Ramos.

En el marco del Día Internacional del Bombero, el director de Siniestros y Rescates, precisó que con capacitación, adiestramiento, logística, valor, y vocación de sacrificio podrán superar esos retos de la actualidad.

“La ciudad está cambiando y creciendo en extensión y altura. Ahora tenemos edificios que hace algunos años sólo podíamos ver en las grandes ciudades; la actividad comercial e industrial con sus edificios está creciendo debido a los niveles de seguridad que se vive en Yucatán. La población y el parque vehicular va en aumento, tenemos vías que antes no existían, y autos con fuentes de energía distintas a la de los hidrocarburos”, detalló.

Afirmó que actualmente son 304 los elementos que realizan la labor de bomberos en Yucatán, en las 15 bases de Mérida y 14 que hay en el interior del estado, los cuales cuentan con los equipos necesarios para el desarrollo de su labor.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó que los bomberos yucatecos siempre están dispuestos a salvar vidas en accidentes, incendios, cenotes, en el mar, en cuevas, derrumbes y todo tipo de situaciones de riesgo.
“Lo dan todo sin importar poner en riesgo su propia vida, tan sólo en este año llevan 29 mil servicios de emergencias”, sostuvo el comandante, quien enfatizó sentirse orgullo de los 304 elementos de la Dirección de Siniestros y Rescates.

En el acto, se le entregó el reconocimiento de Bombero del Año a Luciano Martín Manuel Molina Torres, por sus labores heroicas de rescate durante su carrera de 19 años, así como a elementos con 30, 20, 15 y 10 años de servicio, junto con menciones especiales a las escuadras que destacaron en el cumplimiento de su labor. Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada