(VÍDEO) Juego de las sillas termina en desastre y arruinan fiesta de cumpleaños

01 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se compartió un gracioso momento en el que un par de jóvenes terminan inintencionadamente arruinando una fiesta de cumpleaños mientras jugaban al juego de las sillas, aquel en el que gana el que logra sentarse primero una vez que termina la música, el suceso quedó captado en video y suma millones de reproducciones.

Algunas personas son tan competitivas que no les importa nada con la intención de ganar, se sabe que en México, el juego de las sillas en una fiesta es de los más emocionantes, pues los concursantes hacen hasta lo impensado para conseguir el lugar en donde sentarse.

Pues así sucedió en esta ocasión, en un video compartido en TikTok por la usuario @Elizabeth Mejia#13, que suma ya más de 5 millones de reproducciones, se puede apreciar como un par de jóvenes juegan al juego de las sillas y como uno de ellos empuja al otro para arrebatarle el asiento.

Sin embargo, este no midió su fuerza ni se percató que justo enfrente de ellos tenían la mesa principal en la que había postres así como el pastel de la cumpleañera, que de acuerdo con los globos colgados en la pared, cumplía 16 años.

En el clip se puede apreciar como la mesa se termina yendo de lado provocando que todo lo que tenía encima cayera al suelo, incluyendo el pastel. También se puede ver la reacción de los invitados asombrados por lo que acababa de pasar.

https://www.tiktok.com/@elizabethmejiamejia0123/video/7238986914051706118?referer_url=www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/juego-de-las-sillas-termina-en-desastre-y-arruinan-fiesta-de-cumplea%C3%B1os-video/ar-AA1bZY3m?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=227cacd5a7454cf18c4fefba73e1cb7c&ei=22&refer=embed&embed_source=71223856,121331973,120811592,120810756;null;embed_share&referer_video_id=7238986914051706118

Niña de 9 años era abusada por abuelo de su amiga; el anciano ya fue detenido en SLP

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de la tercera edad fue detenido en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, acusado de abusar de una niña de nueve años, quien iba a jugar a su casa con su nieta.

La Fiscalía General del Estado (FGE) compartió un comunicado en el que informó de la detención del adulto mayor, imputado por el delito de abuso sexual calificado contra una menor de 9 años.

Detalló que fue la madre de la víctima quien interpuso la denuncia y solicitó las acciones penales contra el presunto agresor, identificado como Vicente “N” de 69 años de edad.

Según lo relatado por la parte afectada, la niña de nueve años acudía a jugar con una amiga, quien era la nieta del adulto mayor.

El agresor aprovechaba que la menor acudía a su domicilio y le realizaba tocamientos indebidos por debajo de la ropa.

Ante la denuncia, la Policía de Investigación (PDI) logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra del anciano en las calles de la zona centro del municipio de Matehuala.

La FGE de San Luis Potosí explicó que al detenido se le informó que era requerido por la autoridad judicial y se dieron a conocer sus derechos.

Posteriormente fue trasladado y quedó internado en el Centro de Reinserción La Pila, donde quedará a disposición de un Juez de Control que definirá su situación penal en los próximos días.

Enfermera extrae al bebé de su 'mejor amiga' embarazada, la asesina y finge haber dado a luz

Noticias de Yucatán. 

La enfermera Gloria Estefany Ramírez ha sido sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de homicidio y robo de un recién nacido, luego de someter a su amiga a labores de parto y quitarle la vida, según informó La República. 

Los hechos ocurrieron el 8 de julio de 2022 en la residencia de Ramírez, ubicada en el municipio de San Antonio del Monte, en El Salvador. La víctima, una joven de 21 años en estado de embarazo de siete meses, fue sometida a dar a luz prematuramente por la enfermera, quien también era su mejor amiga. Trágicamente, después de dar a luz, la joven fue asesinada por Ramírez.

Al día siguiente, el cuerpo sin vida de la víctima fue descubierto en la residencia de la acusada, quien acudió al hospital con el bebé para fingir que había dado a luz. Sin embargo, gracias a diversos testimonios y pruebas que revelaron irregularidades, el juzgado dictaminó la condena contra Ramírez.

Este desgarrador suceso sin duda ha conmocionado a la comunidad pero también conformes porque se hizo justicia por el cruel asesinato de la joven de 21 años.


Joven señala que fue asaltado por su suegro poco antes de que su novia los presentara

Noticias de Yucatán. 

Lamentablemente, la inseguridad es una constante en nuestro país y nunca se sabe cuándo podemos ser víctima de un hecho delictivo. Sin embargo, aun dentro de esas amargas experiencias, pueden surgir situaciones inesperadas y la persona que comete un delito en nuestra contra podría ser más cercana de lo que pensamos. Tal es el caso de este joven que asegura que fue asaltado por su suegro.

A través de redes sociales el joven se hizo viral al compartir la historia de cómo fue que su suegro lo asaltó horas antes de que su novia lo invitara a su casa y se lo presentara.

Según informa dentro de su video en TikTok, los hechos ocurrieron en el municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México, a solo 9 kilómetros de la capital del país.

“Storytime de cómo me asaltó mi suegro”, señala el joven al inicio del video.

En su historia, el joven comenta que él vive en la Ciudad de México y que se encontraba viajando en un transporte público a la casa de su novia, pues le iba a presentar a sus papás. Sin embargo, en algún momento del camino se quedó dormido y fue ahí cuando todo comenzó a ir mal.

Cuando se despertó, el joven se empezó a preocupar, pues el camión lo había dejado en una zona que no conocía. Al poco tiempo, un hombre en una bicicleta se le acercó y en primera instancia le ofreció ayuda para cruzar la carretera, sin embargo, poco después le pidió una moneda para comprarse una cerveza, pero al recibir una negativa sacó un cuchillo y lo amenazó.

Tras esto, el joven fue despojado de su celular y del dinero que llevaba consigo.

Finalmente, relata que pudo llegar a casa de su novia donde logró dejar atrás el shock del asalto y se tranquilizó. Sin embargo, poco después, todo cambio cuando llegó el padre de la novia.

“Yo pensaba ‘ojalá le caiga bien al suegro’”, mencionó el joven.

Para su sorpresa, de inmediato reconoció al hombre y se percató que era el mismo que lo había asaltado. Tras minutos de tensión, el padre se retiró del lugar. El joven asegura que no sabía cómo decirle a su novia que su papá era quien le había quitado el celular.

Sin embargo, cuando ya se iba, el hombre llamó a su hija y escuchó que le dijo “a tu novio se le cayó el celular en la entrada”.

Ante esta amarga experiencia, el joven relató que decidió terminar su relación con la chica, sin comentarle alguna vez que su padre lo despojó de sus pertenencias.



https://www.tiktok.com/@.eladri_/video/7234647454828776710?referer_url=www.msn.com/es-mx/noticias/other/joven-se%C3%B1ala-que-fue-asaltado-por-su-suegro-poco-antes-de-que-su-novia-los-presentara/ar-AA1bWz5m?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=e39cc977e4224b08afdf0faa92a41473&ei=34&refer=embed&embed_source=71223856,121331973,120811592,120810756;null;embed_share&referer_video_id=7234647454828776710

Edomex: Liberan a alumno de 13 años que disparó en secundaria por ser menor

Noticias de Yucatán. 

En un suceso impactante que ha dejado a la comunidad educativa del Estado de México consternada, un estudiante de 13 años queda libre luego de protagonizar una balacera en una escuela secundaria en el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre esta decisión, argumentando que, al tratarse de un menor de edad, no se puede aplicar una medida de internamiento.

El incidente ocurrió el pasado miércoles 31 de mayo en la secundaria 80, General Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Magdalena Atlipac. Según los informes, el alumno identificado como Antonio "N" tuvo una discusión con su profesor de matemáticas, lo que desencadenó su violenta reacción. 

¿Apuntó a sus compañeros?

En un acto de extrema peligrosidad, sacó un arma de fuego y apuntó a sus compañeros de clase generando un ambiente de terror en la institución de nivel básico.

Después de la confrontación, el joven se dirigió al baño de la escuela para cambiarse, y al salir, disparó varias veces en el patio de la institución. En un valiente intento por detener al alumno, el conserje de la escuela, Nicasio Centeno, de 62 años, resultó herido en el hombro. Afortunadamente, ninguno de los estudiantes ni profesores resultó herido durante el tiroteo.

Tras el incidente, las autoridades fueron notificadas y agentes de la FGJEM acudieron al lugar para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y recopilar testimonios de los testigos.

Durante la inspección del área, se encontró un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm, así como un cartucho útil calibre .380, cuatro casquillos percutidos de 9 mm y una ojiva. La fiscalía también solicitó la colaboración de la Fiscalía CDMX para entrevistar al conserje herido, quien fue trasladado a la capital para recibir atención médica.

La liberación del joven ha generado polémica y preocupación en la comunidad, ya que muchos consideran que es necesario aplicar medidas más severas y tomar en cuenta la gravedad del incidente. Sin embargo, la FGJEM se ampara en el artículo 5 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que establece que los menores de 13 años no pueden ser sometidos a internamiento.


Denuncian desvío millonario durante pandemia por gobierno de Jaime Bonilla

Noticias de Yucatán. 

 El gobierno de Jaime Bonilla Valdez habría desviado alrededor de 100.000.000 de pesos durante la emergencia sanitaria por coronavirus con la compra de uniformes escolares, la instalación de lavamanos en escuelas y la compra de medicamentos a sobreprecio, informó la administración de su sucesora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

De acuerdo con la Secretaría de Honestidad y Función Pública, y la Consejería Jurídica del gobierno de Baja California, hay al menos 20 denuncias en las fiscalías General estatal y de la República (FGE y FGR, respectivamente), en contra de al menos 18 ex servidores públicos, incluido el ex titular de Isesalud durante el bienio 2019-2021, Alonso Óscar “N”.

La secretaria Rosina del Villar Casas precisó que 97,000,000 del monto total denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), se concentran en la compra de uniformes por 31,000,000 de pesos a un solo proveedor, y 66,000,000 millones de pesos para 7 proveedores distintos por lavamanos para planteles escolares.

En el primer caso no hay registro de que los uniformes, comprados a finales de marzo cuando iniciaba la pandemia y las escuelas cerraban sus puertas, hayan sido entregados, aseguró.

“Para agravar el tema, la persona principal responsable de estos malos manejos en ISEP, firmó la factura solicitando la premura de una transferencia de pago”, mencionó Rosina del Vilar durante la conferencia de prensa semanal del gobierno de Baja California.

En la compra de lavamanos, continuó, la administración de Bonilla Valdez acordó con 7 proveedores la entrega e instalación de más de 6,000 unidades, pero no fueron localizados más de 3,400.

“Los mismos PR (presuntos responsables) que están en el primer tema, también participan en el segundo”, indicó la secretaria de la Honestidad y la Función Pública.

Catalino Zavala Márquez, Secretario de Educación en el gobierno anterior, es hoy secretario General de Gobierno de Ávila Olmeda, pero del Villar Casas lo deslindó de responsabilidad.

“Claramente se visualiza allí una coalición de servidores públicos. No está involucrado el que era entonces titular. Es la persona que estaba en la Dirección de planeación”, respondió la secretaria.

Algo similar sucede con el todavía Senador, Jaime Bonilla Valdez, quien fue exhibido durante la conferencia de prensa semanal en una diapositiva que mostraba parte del esquema de presuntas irregularidades en el sector Salud, aunque no enfrenta ninguna acusación formal.

“En cuanto al tema ahorita, lo relacionado no hay…bueno, vamos a dejar que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para no adelantar”, dijo al respecto Juan José Pon, consejero jurídico del gobierno estatal, quien no descartó futuras denuncias por los mismos casos.

Añadió que ya fueron interpuestas 8 denuncias en contra de personal de Isesalud del gobierno anterior por la adjudicación irregular y pago de medicamentos a sobreprecios a distintos proveedores.

Los contratos fueron entregados mediante adjudicación directa argumentado la declaratoria de emergencia desde el gobierno federal, explicó

“Este decreto federal de marzo de 2020 señalaba acciones extraordinarias para combatir lo que era la enfermedad del Covid. Sin embargo, la existencia de este decreto federal no eximía a los ex servidores públicos de dar cumplimiento a las obligaciones legales aplicables”, dijo Juan José Pon.

Agregó que la pasada administración tampoco realizó los estudios de mercado para garantizar las mejores condiciones de compra; el comité de adquisiciones nunca sesionó y se compraron medicamentos que no tenían relación con combate al covid-19.

Las denuncias, presentadas la semana pasada, son por la probable comisión de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio ilícito del servicio público y peculado.

Pío López Obrador respalda a Ebrard ¿Ayuda o perjudica?

Noticias de Yucatán. 

Uno de los hermanos de Andrés Manuel López Obrador ya tiene claro a quién apoyará en la carrera por la candidatura presidencial de Morena. Pío López Obrador hizo público este miércoles su respaldo a Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, y afirmó que es el aspirante que garantiza la continuidad del proyecto político que encabeza el presidente. “Estoy absolutamente convencido de que es el mejor para darle continuidad a la Cuarta Transformación”, aseguró en un video compartido en sus redes sociales.

Pío López Obrador, cinco años menor que el mandatario, hizo un llamado a la militancia del Estado de Chiapas a que se sumen al proyecto de Ebrard, uno de los punteros en la contienda interna del partido en el poder. “¡Ánimo, que con Marcelo vamos a volver a ganar!”, se escucha decir al hermano del presidente en un mensaje grabado, en el que aparece sosteniendo el libro autobiográfico del canciller, El camino de México.

Pío López Obrador, que se presenta como fundador de Morena en Chiapas, anunció que participará en la presentación del libro con Ebrard en Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado fronterizo con Guatemala, el próximo 11 de junio. “Abrazo y gratitud, amigo”, agradeció el titular de Exteriores en una breve publicación en Twitter. Varias cuentas que apoyan la candidatura de Ebrard se hicieron eco del mensaje.

La dirigencia de Morena ha señalado que será después de las elecciones de este domingo en Coahuila y el Estado de México, cuando la formación guinda empiece a acordar cómo se elegirá al candidato presidencial y quién participará en el proceso. Ebrard ha dicho, por su parte, que el próximo lunes presentará una propuesta para garantizar “piso parejo” entre los aspirantes y dar certidumbre a la contienda interna. Está previsto que la formación defina a su candidato a más tardar en agosto.

El hermano menor del presidente estuvo desde 2021 en el centro de la polémica, después de aparecer en un video en el que recibía fajos de dinero en efectivo de manos de David León, intermediario del entonces gobernador de Chiapas Manuel Velasco, para las campañas del partido. Un año más tarde, la Fiscalía General de la República no encontró elementos para considerar las imágenes como evidencia de ningún delito electoral y decidió no perseguir el caso, tras una breve investigación.

En agosto del año pasado, Ramiro López Obrador, otro hermano menor del presidente, anunció su respaldo a la candidatura de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México y que encabeza la mayoría de las encuestas. El familiar del mandatario apareció en una foto compartida por la militancia de Tabasco haciendo una seña de la letra C con la mano y posando frente al eslogan “Es Claudia”. En noviembre, después de que Ramiro criticara a Adán Augusto López, secretario de gobernación y parte de la baraja de aspirantes, el presidente se deslindó de las declaraciones de su familiar. “Mi hermano puede opinar, pero no me representa. Ningún familiar me representa y no son los modos, hay que buscar que haya armonía”, dijo el mandatario entonces.

EL PAÍS

Porsche tiene 2 bicicletas eléctricas potentes, elegantes perto cuestan más de $200,000

Noticias de Yucatán. 

En agosto pasado te contamos que Porsche comenzó a operar sus nuevas empresas: Porsche eBike Performance GmbH y P2 eBike GmbH, ambas enfocadas en impulsar la micromovilidad a través de vehículos de dos ruedas. Ahora, la empresa presentó recientemente nuevas bicicletas eléctricas de alta gama.

Y, aunque no es el primer intento de la compañía en el mercado de bicicletas eléctricas, pueden ser algunas de las más caras hasta el momento. Se trata de la eBike Cross Performance y la eBike Cross Performance EXC.

Los dos modelos se crearon en colaboración con el especialista en bicicletas eléctricas Rotwild y la automotriz dice que "hacen que los corazones se aceleren tanto en el asfalto como en los senderos".

Una Porsche Cross ya existe en el mercado desde hace dos años, pero en esta actualización, cuenta con suspensión Fox Factory y el nuevo motor de transmisión intermedia Shimano EP-801.

Esa unidad de accionamiento se combina con una batería de 630 Wh que, según Porsche, "garantizará el máximo rendimiento en el camino". Tanto para las secciones cuesta arriba como cuesta abajo, los ciclistas disfrutarán del desviador trasero Shimano eléctrico de 12 velocidades para encontrar la relación de transmisión y la cadencia de pedaleo perfectas.

Otra característica de gama alta incluye la función Auto Shift de la bicicleta que cambia la transmisión de forma independiente, mientras que la  función Free Shift  permite cambiar sin mover la manivela.

Por su parte, el sistema de frenos MT7 de Magura, que cuenta con una potente pinza de cuatro pistones hecha de aluminio forjado, encaja perfectamente aquí, mientras que la horquilla de suspensión Fox 34 Float Factory ofrece gran comodidad con 120 mm de recorrido junto con el amortiguador de aire Fox Float DPS Factory con 100 mm de recorrido en la parte trasera.

La principal diferencia entre los dos nuevos modelos es que la eBike Cross Performance EXC está diseñada para ser más artesanal y fiel a la esencia exclusiva de Porsche, pues está disponible en colores seleccionados de Porsche Exclusive Manufaktur.

Precio y disponibilidad

Los nuevos modelos Porsche eBike están disponibles en tres tamaños de cuadro: S (para una altura de carrocería de aproximadamente 1.56 a 1.70 m de altura), M (para 1.68–1.82 m) y L (para 1.80–1.94 m).

Ambas bicicletas eléctricas ya están disponibles en el mercado europeo con un precio de 12,900 euros (unos 243,908 pesos) para la eBike Cross Performance y de 13,900 euros (alrededor de 262,815 pesos) para la eBike Cross Performance EXC.

La Bolsa Mexicana de Valores suspende la cotización de TV Azteca

Noticias de Yucatán. 

EFE.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió este jueves por tiempo indefinido la cotización de Tv Azteca, la segunda televisora más grande del país, por no entregar sus reportes financieros en medio de un conflicto con sus acreedores.

La BMV, con base en la Ley del Mercado de Valores, “suspende, a partir de hoy, 1 de junio de 2023, la cotización de los valores representativos de capital de la emisora denominada TV Azteca, S.A.B. de C.V., identificados con la clave de cotización AZTECA”, indicó la bolsa en un comunicado.

La decisión del organismo ocurre después de que Tv Azteca no entregó los reportes financieros del primer trimestre a pesar de haber presentado una solicitud de extemporaneidad.

“La suspensión de la cotización a que se refiere este aviso podrá durar hasta en tanto la emisora no divulgue la información faltante, de conformidad con lo previsto en las disposiciones aplicables”, avisó la BMV.

El hecho ocurre luego de que un grupo de acreedores hizo en marzo pasado “una petición involuntaria” para declarar en quiebra a la empresa de telecomunicaciones bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.

La compañía mexicana prometió entonces mediar con sus tenedores de bonos pasivos por un total de más de 63 millones de dólares.

“Reiteramos que continuaremos trabajando con una estricta disciplina financiera, gracias a la cual nuestra operación se mantiene sólida a fin de seguir generando los mejores contenidos para nuestras audiencias en televisión abierta y medios digitales”, señaló en un comunicado en esa ocasión.

Tras el anuncio de la suspensión, la BMV avisó este jueves que “los intermediarios del mercado de valores deberán abstenerse de canalizar solicitudes u órdenes tendientes a celebrar operaciones con los valores antes identificados” de Tv Azteca.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La situación representa una nueva polémica para el fundador de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, considerado el tercer hombre más rico de México con una fortuna de 10,900 millones de dólares, según la revista Forbes.

El magnate es conocido por sus comentarios incendiarios en Twitter y por sus disputas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el impago de impuestos. 

Familia iba a una fiesta en Morelos y ya lleva desaparecida un mes

Noticias de Yucatán. 

 Cinco integrantes de una familia, entre ellos un adolescente de 14 años de edad, se encuentran desaparecidos desde hace 24 días cuando salieron de su domicilio en el municipio de Emiliano Zapata para acudir a una fiesta en el municipio contiguo de Temixco.

Sus familiares comenzaron la búsqueda al día siguiente y hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado respecto al extravío de Jesús “N” de 14 años, María Esther “N” de 42 años, Israel “N” de 29 años, David “N” de 53 años y Job “N” de 40 años.

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, informó que desde la creación de la dependencia en 2019, tiene registros de 3 mil 400 personas localizadas con vida, 269 sin vida, así como el hallazgo de 58 fosas clandestinas con igual número de personas fallecidas.

Morelos se encuentra en octavo lugar nacional en desaparición de personas por cada 100 mil habitantes, informó la comisionada y agregó que existe una cifra negra porque cuando la Comisión de Búsqueda realiza acciones de campo en los municipios, las personas se acercan a la brigada y hacen del conocimiento que cuentan con un familiar desaparecido pero que no lo han reportado o denunciado; “eso quiere decir que contamos con una cifra negra que hasta el momento se desconoce”, sostuvo Ruíz Ramírez.

En cifras de desaparición de personas desde 1962, la comisionada precisó que suman 5 mil 259 registros de los cuales se tienen mil 779 personas no localizadas y mil 772 pendientes de localizar.

De esa cifra resaltó la localización con vida 3 mil 218 personas y 269 sin vida, y aunque dijo que el tema de desaparición de personas significa un problema en Morelos, "la mayoría de las personas están siendo localizada con vida, sólo es un porcentaje mínimo que no ha sido localizado sin vida”.

Wendy Ruíz focalizó a los municipios de la zona sur donde se encuentran la mayoría de las fosas clandestinas, y actualmente trabajan en el municipio de Puente de Ixtla, casi colindante con el Estado de Guerrero.

Familia iba a una fiesta en Morelos y ya lleva desaparecida un mes

Noticias de Yucatán. 

 Cinco integrantes de una familia, entre ellos un adolescente de 14 años de edad, se encuentran desaparecidos desde hace 24 días cuando salieron de su domicilio en el municipio de Emiliano Zapata para acudir a una fiesta en el municipio contiguo de Temixco.

Sus familiares comenzaron la búsqueda al día siguiente y hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado respecto al extravío de Jesús “N” de 14 años, María Esther “N” de 42 años, Israel “N” de 29 años, David “N” de 53 años y Job “N” de 40 años.

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, informó que desde la creación de la dependencia en 2019, tiene registros de 3 mil 400 personas localizadas con vida, 269 sin vida, así como el hallazgo de 58 fosas clandestinas con igual número de personas fallecidas.

Morelos se encuentra en octavo lugar nacional en desaparición de personas por cada 100 mil habitantes, informó la comisionada y agregó que existe una cifra negra porque cuando la Comisión de Búsqueda realiza acciones de campo en los municipios, las personas se acercan a la brigada y hacen del conocimiento que cuentan con un familiar desaparecido pero que no lo han reportado o denunciado; “eso quiere decir que contamos con una cifra negra que hasta el momento se desconoce”, sostuvo Ruíz Ramírez.

En cifras de desaparición de personas desde 1962, la comisionada precisó que suman 5 mil 259 registros de los cuales se tienen mil 779 personas no localizadas y mil 772 pendientes de localizar.

De esa cifra resaltó la localización con vida 3 mil 218 personas y 269 sin vida, y aunque dijo que el tema de desaparición de personas significa un problema en Morelos, "la mayoría de las personas están siendo localizada con vida, sólo es un porcentaje mínimo que no ha sido localizado sin vida”.

Wendy Ruíz focalizó a los municipios de la zona sur donde se encuentran la mayoría de las fosas clandestinas, y actualmente trabajan en el municipio de Puente de Ixtla, casi colindante con el Estado de Guerrero.

Demanda de transporte aéreo aumenta, pero se mantiene debajo de niveles prepandemia

Noticias de Yucatán. 

EFE.- La demanda global de transporte aéreo creció un 42.6% en abril con respecto al mismo mes de 2022, aunque ésta representa aún sólo el 90.5% de los niveles previos a la pandemia, según las estadísticas mensuales publicadas hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El aumento fue ligeramente mayor el los vuelos internacionales (un 48% de subida interanual) que en los domésticos (42.6%), sector este último donde sí se han recuperado los niveles anteriores a la crisis sanitaria, destacó la IATA, que concentra a más de 300 aerolíneas mundiales con un 80% de la cuota global.

“En abril continuó la tendencia al alza ya vista en el primer trimestre”, destacó el director general de la asociación, Willie Walsh, quien atribuyó esto al alivio de las presiones inflacionarias, el aumento de la confianza de los consumidores especialmente en los países desarrollados y la bajada en los precios de combustibles.

Cofece investiga posible acuerdo ilegal entre distribuidores y cadenas de cines

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que inició una investigación en la industria cinematográfica por posibles acuerdos ilegales entre distribuidores y exhibidores de películas.

”La Autoridad Investigadora tiene indicios para suponer la realización de acuerdos anticompetitivos en dicho mercado”, señalaron en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Detallaron que si bien se tuvieron indicios de que existieron acuerdos en el pasado, la investigación, ahora identificada con el número de expediente IO-007-2022, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

”Será hasta la conclusión de los trabajos de investigación que, en su caso, se identifiquen en definitiva violaciones a la normativa en materia de competencia económica”, acotaron.

¿Cuáles fueron las distribuidoras con más ganancias en México?

Datos del reporte anual de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) de 2022 mostraron que las distribuidoras con más ganancias generadas en las salas fueron:

Disney, con 3 mil 513 millones de pesos, concentrando el 29.2 por ciento del mercado

Universal, con 2 mil 920 millones de pesos y 24.3 por ciento de participación

Warner, con mil 651 millones de pesos y 13.7 por ciento del mercado

En exhibidores, Cinépolis lideró con 4 mil 90 salas, seguido de Cinemex, con 2 mil 868 salas; 347 por otros jugadores; 77 salas de Cinebox, y 50 salas de Cinemagic.

Cifras de la Canacine exponen que durante el primer cuatrimestre de 2023 se vendieron 88 millones de boletos con valor de 5 mil 944 millones de pesos, un incremento de 67 por ciento contra 2022, pero todavía 12 por ciento por debajo de 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

En el acumulado de 2022, la industria cinematográfica vendió un número de boletos mayor a la población total de mexicanos residentes en territorio nacional, alcanzando cerca de 182 millones de entradas al cine, los ingresos totales en taquilla para el mismo periodo ascendieron a 12 mil 25 millones de pesos.

”Por lo que, en caso de existir un acuerdo ilegal -ya sea en la distribución o en la exhibición de películas, o en los otros servicios que se ofrecen en las salas de cine-, este impactaría de manera directa en las familias de nuestro país que asisten al cine”, apuntó la Cofece.

El órgano regulador concluyó que quienes hayan participado o coadyuvado en una conducta ilegal de este tipo, cuentan con la posibilidad de acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Cofece.

Con información de Alejandra Rodríguez

A partir de septiembre estos alimentos estarán prohibidos en México

Noticias de Yucatán. 

Con el fin de mejorar la salud de los mexicanos, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que se adhiere a la Ley Federal de Salud, en este se busca prohibir las grasas trans en alimentos y bebidas, lo que traería por consiguiente la prohibición de los alimentos que las contengan.

¿Por qué prohibirán estos alimentos?

Según el decreto aprobado por la Secretaría de Salud se prohíbe que los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los aceites y grasas comestibles, contengan grasas trans añadidas durante su proceso de elaboración industrial.

Además, se establece un límite máximo de dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada 100 partes del total de ácidos grasos.

Es obligatorio que los productos que contengan grasas trans, así como los plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas, cuenten con una autorización sanitaria para su venta o suministro.

Aunque aún no se ha informado cómo será la regulación o prohibición de los alimentos y bebidas que contengan grasas trans en exceso, ya se ha dado a conocer una lista que, sin incluir marcas, explica cuáles serán los productos que entrarán en el decreto.

Por lo pronto se ha informado que la medida entrará en vigor en septiembre del año 2023, es así como las empresas que comercialicen productos con estas categorías tendrán hasta esa fecha para tomar acciones.

Alimentos que serán prohibidos:

Pasteles

Galletas dulces 

Tartas

Manteca vegetal

Palomitas para microondas

Pizza congelada 

Papas fritas

Donas 

Pollo frito

Salsas

Helados

Botanas saladas

Cremas de leche para café

Masa refrigerada

Bebidas que serán prohibidas

Refrescos

Cafés o tés con crema añadida

Leche láctea alta en grasa

Bebidas y licuados con aceites de coco o de palma

Bebidas elaboradas a base de helado

Jugos artificiales

Aguas de sabores endulzadas con azúcar 

Cocteles cremosos sin alcohol 

¿Qué enfermedades ocasiona la comida chatarra?

El consumo frecuente de comida rápida en México ha dado lugar a una serie de problemas de salud significativos en donde los consumidores no sólo se encuentran en riesgo de desarrollar alguna de estas enfermedades, sino que también agrava los problemas para quienes ya las padecen; algunas de ellas son:

Obesidad: La comida rápida es generalmente alta en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. El consumo excesivo de estos alimentos puede contribuir a la obesidad, que es un problema de salud grave en México; la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

Diabetes: La ingesta regular de comida rápida, que a menudo contiene altos niveles de azúcar y carbohidratos refinados, puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esta enfermedad crónica es una de las principales causas de discapacidad y muerte en México.

Enfermedades cardiacas: La comida rápida tiende a ser alta en grasas saturadas y colesterol, lo cual puede elevar el nivel de colesterol en sangre y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, como enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Problemas digestivos: La comida rápida suele ser baja en fibra y nutrientes esenciales, lo que puede causar problemas digestivos, como estreñimiento y trastornos gastrointestinales.

Deficiencias nutricionales: El consumo excesivo de comida rápida puede llevar a una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales y antioxidantes, esto puede contribuir a deficiencias nutricionales y a un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Adicción a la comida chatarra: Algunos ingredientes utilizados en la comida rápida, como el azúcar y los aditivos artificiales, pueden tener propiedades adictivas, esto puede conducir a un consumo excesivo y dificultades para adoptar una dieta equilibrada y saludable.

“Esperaba poquito de empatía”: multimedallista paralímpica se fue con todo contra Guevara

Noticias de Yucatán. 

La multimedallista paralímpica Doramitzi González se sumó a las críticas hacia Ana Gabriela Guevara tras las polémicas declaraciones de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sobre la manera en la que el equipo mexicano de Natación Artística consiguió recursos para competir internacionalmente.

“Sentí mucho coraje y mucha impotencia porque es lo menos que tú esperas de alguien que está sentado en esa silla, un poquito de empatía y un poquito de calidez humana porque tú pasaste por lo mismo, tú sufriste lo mismo. Tú sabes lo que fue ser deportista, tú sabes todos los altibajos, buenos y malos, que pueda tener un atleta a lo largo de su carrera deportiva y que realmente se exprese de esa manera... Yo los estaba viendo en TikTok y realmente ya no quería ver porque me enojaba cada vez que los veía”, aseguró la exnadadora en entrevista para el portal Yo También.

“Sí es deplorable la respuesta hacia estas niñas (...), pero es muy cuestionable toda su actitud y todo lo que la rodea porque al final del día si tú estás sentado en esa silla es porque vas a ver por el bien y en pro de los deportistas”, añadió.

Y es que para Doramitzi González no hay excusa para justificar el trato y desprecio que dio la encargada del deporte nacional hacia las atletas mexicanas.

“Ver este tipo de declaraciones que no tienen nada de empatía y sobre todo cómo vas a quererlas sobajar o quererlas demeritar, creo que es algo muy malo para el deporte y sobre todo siendo ella la representante del deporte mexicano”, apuntó.

Ana Guevara volvió a recibir ‘bofetada con guante blanco’, pues Tupperware lanzó al mercado un producto para ayudar económicamente a la Selección Mexicana de Natación Artística.

“Las mujeres son nuestro motor, corazón y fuerza. Por ellas, y en apoyo a las nadadoras, hoy lanzamos este producto con causa, para que cada vez más mexicanas increíbles logren lo que se propongan”, escribió la empresa trasnacional en sus redes sociales.

Desde el 29 de mayo, el público en general ya puede adquirir la botella especial, cuya parte las ganancias irá directamente a las atletas que forman parte del equipo de nado sincronizado.

Con un precio de 214.90 pesos mexicanos, todos podrán poner un “granito de arena” para apoyar económicamente a las mexicanas, pues también ofrecen facilidades de pagos para adquirir el producto de Tupperware.

FOX Sports Digital}


Así lucía Cazzu antes de tatuajes y cirugías plásticas

Noticias de Yucatán. 

Cazzu se ha convertido en tema de conversación en las últimas semanas desde que hizo público su embarazo y recientemente por la canción Cazzualidades que le dedicó Christian Nodal.

A través de redes sociales, sus fanáticos han aprovechado esta atención mediática para recordar los inicios de la argentina en la música y traer a conversación su imagen natural sin los tatuajes que se hizo e incluso sin supuestos arreglos estéticos.

Según usuarios de TikTok, Cazzu, cuyo nombre real es Julieta Emilia Cazzuchelli, cambió su imagen de forma drástica con algunos arreglos que podrían incluir afinación de nariz, foxy eyes para hacer ver los ojos más rasgados y levantados, y relleno de labios para hacerlos lucir más voluminosos.

Cuando comenzaba en la industria de la música urbana, incluso cuando estudiaba diseño multimedia en Argentina, Cazzu solía pintarse el cabello de rubio con mechas de colores y además tenía un estilo más skate que la hacía lucir joven y con una imagen más al natural.

Por su parte, los tatuajes eran menos y más sencillos y usaba aretes y septums en las perforaciones del rostro.

Conforme pasaron los años, según las comparaciones de sus fotografías, Cazzu adoptó otros estilos de moda, contrastaba su cabello negro con su piel pálida, lo tenía largo y usaba maquillaje en tonos más neutrales.

Hoy en día, ya no tiene el estilo stake, ni siquiera urbano, sino que adoptó una estética gótica y grunge.

Los fanáticos que la defienden de las críticas y señalamientos de los usuarios de redes sociales dicen que Cazzu se ve igual de “hermosa”, e incluso más ahora, que cuando era más joven, y que si se ve un poco diferente es a causa de que "ya maduró", dejó de pintarse el cabello de rubio, que el cabello oscuro le realza más los rasgos y le atribuyen sus cambios a los tatuajes.

Desde que anunció su embarazo, los fans comenzaron a notar aún más cambios en su rostro, pero no por supuestas cirugías.

Sus seguidoras mujeres señalan que se debe a que el embarazo la hace ver más “bella”, “tierna”, “elegante”, y “madura”.

Cazzualidades de Nodal

Hace unos días Christian Nodal estrenó la canción y video musical de Cazzualidades, dedicada a su novia Cazzu y futura madre de su bebé.

En el video, el cantante se encargó de mostrarle a los fanáticos su historia de amor, desde que se enamoró de ella y lo que significa en su vida.

A través de Instagram, la argentina agradeció el regalo de Nodal, describiendo que fue “la canción más preciosa del mundo” y proclamándole su amor.

"Gracias mi amor por escribirme la canción más preciosa del mundo. Te amo enormemente", escribió en Instagram.

INE esperará definición de Corte del Plan B; no hay planes de implementarlo

Noticias de Yucatán. 

Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para determinar si continúa vigente el Plan B de Reforma Electoral para las elecciones federales de 2024; sin embargo, subrayaron que al estar suspendida la ley, no tienen prevista su implementación.

Respecto al plazo que establece la Constitución para no hacer modificaciones a la ley electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral, precisaron que este periodo puede contarse a partir del 2 de junio y en el transcurso de la siguiente semana, ya que el proceso arranca en septiembre.

Sin embargo, será la SCJN la que determine si aplica este artículo en la resolución de la reforma electoral.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sostuvo acatarán de manera puntual la resolución de la SCJN. Sin embargo, “si esto implicara imposibilidad material en términos operativos, correspondería al colegiado tomar la decisión y plantear lo correspondiente con la Suprema Corte”.

El consejero Arturo Castillo explicó que si la Corte debe determinar si hace una interpretación más extensiva, a fin de considerar si la resolución que emitan sobre el Plan B también debe estar sujeta a la restricción del artículo 105 constitucional.

“El término para que emita esta resolución podría vencerse desde el día de mañana, hasta el transcurso de la próxima semana, porque está sujeto a cuando celebremos la primera sesión (de Consejo General”, señaló.

La consejera Claudia Zavala consideró que, en su análisis, el plazo de 90 días del artículo 105 de la Constitución se refiere a los congresos, que tienen vedado hacer cambios sustantivos a las reglas de la contienda electoral.

“Ese plazo, desde mi punto de vista, no es para la Suprema Corte de Justicia de la Nación; es un plazo previsto para que se pueda dar estabilidad jurídica dentro de los 90 días en un pronunciamiento judicial”, manifestó.

“La Suprema Corte siempre ha sido muy cuidadosa en ver los efectos de la decisión. Y allí es cuando toman en consideración mucha de las cosas que se han expresado como preocupación respecto a qué va a pasar con las reglas electorales”, expuso.

La consejera Dania Ravel puntualizó que no tienen previstas acciones para la implementación del Plan B, ya que éste fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nosotros no podríamos entrar en un desacato ante esta suspensión. Haber hecho alguna actividad para que nosotros lo implementáramos, hubiera implicado no observar lo que nos ordenó la Suprema Corte; y hacer también un desgaste institucional para algo que no teníamos la certeza de si se iba a concretar o no”, apuntó.

Sheinbaum VS Ebrard: "Trabajo y convicción me respaldan"

Noticias de Yucatán. 

Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), respondió: “Siempre he sido parte de la Cuarta Transformación, por convicción (…) nunca he traicionado”, esto, al llamado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a que se sumen más “corcholatas” mujeres a la encuesta que realizará Morena para definir la candidatura presidencial de 2024.

Sheinbaum Pardo aseguró que está arriba en las encuestas, primero “porque somos parte de la Cuarta Transformación, nosotros por convicción hemos estado ahí siempre, hemos sido parte del grupo que ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca ha traicionado, que siempre ha estado ahí y lo hacemos por convicción”.

Su lucha, agregó “es por causas, no por cargos”, además de enfatizar que su trabajo la respalda.

Si hubiéramos hecho un mal trabajo en la ciudad difícilmente podríamos estarnos presentando; entonces, nos respalda también el trabajo que hemos hecho en la ciudad”. A lo que se suma, aseguró, “el perfil de científica, académica, política, todo eso nos ayuda”.

Y el último punto, recalcó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa, “es ser mujer”, con proyecto de nación, dijo.

Pero como digo, no es cualquier mujer (…) Claro que luchamos por los derechos de las mujeres y porque las mujeres podamos estar en cargos de elección popular al nivel más alto de cualquier país, pero también es un asunto de proyecto de nación, son las dos cosas, están vinculadas. Y eso es lo que, desde mi punto de vista, nos mantiene arriba en las encuestas”, enfatizó.

Sheinbaum asegura que encuesta definirá a candidato de Morena

La mandataria capitalina, insistió en que será la encuesta la que defina a quien abanderará la candidatura de Morena a la Presidencia de la República y llamó a sus compañeros a  respetar los estatutos del partido.

Se debe ser leal a los principios y al partido en el que se milita”, recalcó.

Es decir, uno tiene que ser leal a lo que defiende, entonces si uno sabe, se afilia a un instituto político, así como uno jura defender la Constitución cuando es servidor público, también uno al afiliarse también tiene que ser defensor de su declaración de principios, de sus estatutos”.

Y “ahí en los estatutos es claro que, para la elección de un cargo, de un encargo como decimos, porque no es un asunto personal, sino de proyecto, dice claramente son encuestas y además han probado su eficiencia”, recalcó, en conferencia de prensa.

Interrogado respecto cómo sería su eventual gobierno, en caso de ganar la candidatura y la elección presidencial, la mandataria capitalina enfatizó, “convicción, honestidad y amor al pueblo”.

Reportan un temblor en Puerto Escondido, Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

México es un país altamente sísmico por su ubicación geográfica y es debido a ello que casi todos los días se registran temblores de baja magnitud y otros que activan la alerta sísmica, aquí te explicamos a qué hora fue el último sismo hoy 1 de junio de 2023.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de monitorear e informar a través de redes sociales y en su sitio oficial sobre los movimientos telúricos que se han registrado hoy 1 de junio de 2023.

Sismo hoy 1 de junio de 2023 en Oaxaca

El Sistema ed Alerta Sísmica Mexicano reportó un temblor hoy 1 de junio de 2023 a las 15:05 en las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, y que debido a su magnitud no ameritó la activación de la alerta en la Ciudad de México (CDMX).

Sismo hoy 1 de junio de 2023 en Tlapa, Guerrero

El último sismo hoy 1 de junio de 2023 ocurrió a 12 kilómetros al noroeste de Tlapa, Guerrero. El Servicio Sismológico Nacional detalló que el temblor fue de magnitud 4.0 y ocurrió a una profundidad de 54 kilómetros.

Un sismo ocurrió hoy a las 10:00 horas a 402 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. El SSN informó que el temblor fue de magnitud 4.3 y ocurrió a 10 kilómetros de profundidad.

El SSN reportó un sismo hoy 1 de junio a la 1:53 horas a 52 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. El temblor fue de magnitud 4.1 y ocurrió a una profundidad de 39 kilómetros.

En Salina Cruz, Oaxaca, se registró un sismo hoy 1 de junio de 2023 a la 1:32 horas. El Servicio Sismológico Nacional informó que el temblor fue de magnitud 4.0 y ocurrió a 16 kilómetros de profundidad

Se forma la primera depresión tropical en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy 01 de junio de 2023 se formó la primera depresión tropical de la temporada 2023 a 170 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y se prevé que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical "Arlene"; aquí te indicamos cuál es su trayectoria en vivo.

De acuerdo con la dependencia, la depresión tropical “DOS” se localiza a 490 km al oeste-noroeste de FT. Myers, Florida, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 4 km/h. 

La primera depresión tropical del Atlántico no representa un riesgo para México, ya que su trayectoria apunta hacia las costas de Estados Unidos, muy cerca de Florida, uno de los estados más golpeado en la temporada de huracanes de 2022.

"Arlene" abre la temporada de huracanes en el Atlántico

La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico inició hoy 1 de junio de 2023 y de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) este año se extenderá hasta el 30 de noviembre. En las tres temporadas pasadas, la presencia de otro fenómeno, el de La Niña, propició la formación de más huracanes en el verano.

Para esta temporada de ciclones tropicales 2023 en el Atlántico se prevé:

De 12 a 17 tormentas.

De 5 a 9 podrían convertirse en huracanes.

De 1 a 4 podrían convertirse en huracanes mayores.

Padres de niño que disparó en Secundaria no quieren que regrese a la escuela

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX. Tony, el menor de 13 años de edad quien agrediera con un arma de fuego al conserje de su escuela y a policías cuando intentaban desarmarlo, aseguran sus compañeros que era tranquilo y un poco introvertido, pero tenía malas calificaciones.

Aseguran que todos los días veían al menor quien vive en la colonia La Festival -a cuatro kilómetros de la secundaria Cuauhtémoc en el poblado de la Magdalena Atlipac, al abordar la misma unidad de transporte que los llevaba a la escuela

“Lo conocíamos de vista, porque el venía desde La Festival, venía en un transporte que es para la escuela, el chico se llama Tony es  digamos muy reservado, pero nunca nos imaginamos que iba a hacer esto.Era muy tranquilo si no era como muy agresivo nunca nos esperamos esto”, Pedro, estudiante.

Sus compañeros del primer grado aseguran que el menor tenía problemas para entregar sus trabajos, pero nunca mostró ira cuando los profesores lo increpaban y solo como todo niño jugaba con sus amigos de forma brusca.

“Tony tiene el cabello chino, es que no entregaba los trabajos y no hacia nada, desobedecía a los maestros . No era agresivo, se llevaba con los niños brusco, pero de a juego y pues no le exigían tanto los maestros, pero en algunas ocasiones si”.

Al ministerio Público a donde inicialmente fue llevado el menor, acudió su mamá, sus abogados quienes declinaron a dar alguna declaración.

Ahora, hay opiniones encontradas de que regrese a la escuela Tony, pues los estudiantes tienen miedo, pues aseguran que el menor dio muestras de que no soporta la presión y la ira, lo que pone en riesgo a los demás estudiantes

“Yo si quiero que regrese, pero tengo miedo de que vaya a regresar cometer algo más grave que eso”, apuntó una de sus compañeras.

“Yo por seguridad tanto de mi hija, yo no estoy de acuerdo a que regrese al plantel, tampoco soy quien negarle la educación, pero yo como mamá no me siento  segura de que el niño regrese al plantel, pues le causó trauma psicológico a los compañeros. Que van a sentir al verlo, es un foco de alerta, ya no van a querer ni rozar por el miedo de que los vaya amenazar o meter arma o afuera los espere” apuntó Claudia Acevedo, madre de familia.

Hasta el momento las autoridades educativas no han señalado que ocurrirá con el menor.

(VÍDEO) Chayanne comparte video bailando y su aspecto preocupa a fans

Noticias de Yucatán. 

Chayanne compartió un video en su cuenta de Instagram, a propósito de la filmación de su nuevo video del tema “Bailando bachata” en donde saco los pasos prohibidos y presumió el look que lucirá en la grabación, pero no fue eso lo que captó la atención de sus fans.

“¿Qué les parece el look? Lo que pasa es que estamos haciendo el video de ‘Bailando bachata’ y este es el outfit, la ropa del video. Espero les guste, estamos felices con la canción y a ponernos a bailar. Quiero bailar con ustedes, enséñenme algunos pasitos y yo les enseñaré otros”, se escucha decir al famoso en el video.

Y aunque el cantante luce bastante bien, delgado y viste una camisa blanca con detalles en negro, un pantalón gris y saco rosa, sus seguidores no pudieron evitar notar que el intérprete luce algo extraño, por lo que de inmediato comenzaron a comentar la publicación asegurando que se veía mejor antes e incluso sugiriendo que se hizo cirugía.

“Con esa cirugía que se hizo se dañó, y muy maquillado. Quiero mi Chayanne de antes”, “Es la posición de la cámara que lo hace ver extraño”, “Estás muy flaco Chayanne”, “Por favor que alguien despida al estilista”, comentaron algunos.

Hace poco Chayanne arrancó suspiros al mostrarse en bata mientras grababa parte del video “Bailando bachata”, en donde dejo a más de una con las ganas de ver que había detrás de la prenda.


Piden ayuda para localizar a Ricardo Garrido; extraviado en Mérida

Noticias de Yucatán. 

 Ya son cinco días que no se tienen noticias del paradero de Ricardo Garrido Suástegui, de 40 años de edad, que fue visto por última vez el pasado 26 de mayo en el fraccionamiento Francisco de Montejo. Hasta hoy, nadie sabe nada de él.

De acuerdo con el reporte de la desaparición emitido por la Fiscalía General del Estado, la última vez que se le vio vestía playera tipo Polo de color rojo con el logotipo de “Bull Safe”, pantalón azul de mezclilla, así como calzado negro, sin saberse si es de vestir o tenis.

Ricardo mide aproximadamente 1.85 metros de estatura, es robusto, pesa unos 110 kilos, es de tez clara, y su cabello es ondulado de largo regular, color castaño oscuro. Sus ojos son café, tiene cejas pobladas y nariz aguileña grande.

Como señas particulares, tiene un lunar tipo peca en la nariz, bigote y barba estilo “candado”.

Cualquier información que permita dar con su paradero, puede comunicarse a los números 800-00-26-237, 9999-30-30-88, así como el 9999-30-32-50 con extensión 41164.

Perrito duerme en aparador de tienda y cautiva en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

La historia de un perro que decidió tomar un descanso en una tienda se hizo viral en TikTok, generando una gran cantidad de reacciones por parte de los usuarios de la plataforma. El suceso aparentemente ocurrió en una tienda en Colombia, y los internautas elogiaron a los encargados del lugar por permitir que el perrito durmiera dentro del establecimiento.

El video fue compartido en la cuenta de TikTok @osogabi y muestra al adorable peludo descansando tranquilamente dentro de la tienda. En el audio del video, se escucha al perro decir que entrará a "robar un poco de aire" y espera pasar desapercibido.

La usuaria Gabi, quien compartió el video, escribió: "Te amo perrito que roba aire". En las imágenes se puede apreciar al peludo boca arriba, con los ojos cerrados y durmiendo profundamente, sin que nada lo perturbe.

El video ha acumulado más de 2.5 millones de reproducciones y ha generado numerosos comentarios en los que se destaca la buena disposición de la tienda al permitir que el perro se tomara una siesta dentro de sus instalaciones.

Los usuarios en redes sociales expresaron su aprecio hacia los lugares que son comprensivos y generosos con los animales, y manifestaron su deseo de apoyar esos negocios realizando sus compras allí.

Algunos de los comentarios de los internautas resaltaron la ternura de la escena y agradecieron a la tienda por permitir que el perro pudiera descansar cómodamente.

Los mensajes expresaban deseos de bendiciones y agradecimientos por brindarle un espacio para su siesta. Los usuarios demostraron su admiración por la actitud compasiva de los encargados del establecimiento y su consideración hacia el bienestar del animal.

@osogabi

Te amo perrito que roba aire❤️

♬ sonido original - Gabi 🧸

Juez suspende reforma a la Ley Minera de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Un juez concedió una suspensión parcial contra las reformas a Ley Minera impulsada por la 4T, informó Joaquín López-Dóriga.

De acuerdo con La Jornada, la suspensión se refiere únicamente al tercer párrafo del artículo quinto transitorio que establece que: "Las solicitudes en trámite de nueva concesión de exploración y explotación se desecharán sin mayor trámite, en virtud de lo dispuesto por el presente Decreto".

En tanto que la empresa que promovió el amparo correspondiente, la canadiense First Majestic Plata, argumentó que ta tenía una solicitud de concesión ante la Secretaría de Economía (SE).

Las reformas a la Ley Minera fueron aprobadas "al vapor" por el Senado el viernes 28 de abril. La llamada "reforma a la Ley Minera" implica además modificaciones a la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados un proyecto de decreto que implica una reforma estructural a la regulación del sector minero de México.

¿De qué trata la Ley Minera?

Entre las modificaciones de la Ley Minera, se contempla la eliminación del carácter preferente de las actividades mineras sobre cualquier otro uso o aprovechamiento de los terrenos y, por lo tanto, se retira la posibilidad de expropiar terrenos para actividades mineras, excepto en casos de utilidad pública.

Se elimina la minería submarina y en áreas naturales protegidas. Se elimina la figura de terreno libre, para evitar que se soliciten concesiones en cualquier parte del territorio nacional que indiquen los particulares. 

Se añade la posibilidad de interponer juicio de lesividad, el cual consiste en revertir una resolución emitida con anterioridad por la autoridad, la cual haya sido a favor de un particular, pero contraria a la Ley Minera y que cause un daño a la Nación. 

La exploración del territorio para la búsqueda de minerales que en exclusividad del Estado a través del Servicio Geológico Mexicano. Aunque, se permite que particulares puedan proporcionar información a la Secretaría de Economía sobre existencia de minerales o sustancias en un lote no asignado o concesionado, para que ésta determine la conveniencia de ordenar la exploración al Servicio Geológico Mexicano, y éste pueda celebrar un convenio de colaboración con los particulares para realizar la exploración.

Las concesiones mineras se otorgarán sólo para explotación mediante concursos públicos (licitaciones) que realice la Secretaría de Economía.

La duración de la concesión para explotación de minas disminuye de 50 a 30 años. Se permite una prórroga por otros 25 años más. Es decir, serán concesiones de 55 años como máximo.

En cuanto al agua, se establece la prioridad del suministro de agua para consumo humano y doméstico en el otorgamiento de la concesión de agua, que es uno de los requisitos para otorgar la minera. 

Se acota que si en algún momento no hay disponibilidad de este líquido para la población, se podrá reducir el volumen del agua concesionada, incluida su cancelación, a fin de garantizar los derechos humanos al agua y al medio ambiente, así como al cumplimiento de los derechos asociados a los mismos y lograr la responsabilidad social sobre el agua con el territorio y las comunidades.

Además, se establece la obligación de los concesionarios de reciclar al menos el 60 por ciento del agua concesionada.

Por otro lado, se reserva al Estado la explotación del litio y el uranio.

Finalmente se establece que haya un estudio de impacto social por parte de la empresa que quiera realizar la actividad minera, así como la realización de la consulta indígena antes de explotar una mina.

Sujeto que arrojó perrito a cazo con aceite hirviendo; tiene otra orden de captura

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo segunda orden de aprehensión contra Sergio “N”, ahora por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un locatario de una carnicería ubicada en el municipio de Tecámac. También le fue dictada prisión preventiva por el delito de maltrato animal en contra de Benito o Scooby.

perrito matado en aceite hirviendo

Los vecinos aseguran que Sergio ‘N’ era una persona agresiva y que los mantenía atemorizados, por lo que la mayoría declina hablar al respecto, solo señalan que junto con otros jóvenes mantenían atemorizados a algunos comerciantes y colonos.

Sergio ‘N’ fue detenido el día de ayer en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el hecho delictuoso de maltrato animal, fue logrado con la participación de elementos de la Fiscalía del Estado de México, de la Comisión Nacional Anti homicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), que en todo momento brindaron la información necesaria para su localización.

Los hechos por los que se le investiga acontecieron el domingo 28 de mayo cuando ingresó al negocio mencionado donde agredió verbalmente al locatario, lo amagó con un instrumento punzocortante y con un arma de fuego, con la que habría intentado privarlo de la vida.

Con datos de prueba recabados por Agentes de la Fiscalía del Estado de México dentro de las indagatorias correspondientes, esta Institución solicitó a la Autoridad Judicial un nuevo mandamiento, mismo que fue concedido. El detenido debe ser considerado inocente hasta en tanto se dicte una sentencia definitiva en su contra. 

Vinculan a proceso a Sergio ‘N’ por delito de maltrato animal

El sujeto de nombre Sergio ‘N’ quien aventó a un perrito en Tecámac a un cazo con aceite hirviendo, hecho que le provocó una terrible agonía y muerte, fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal, por lo que se quedará recluido en el penal de Chiconautla en el Estado de México. Enfrenta prisión preventiva justificada.

Tras intento de suicidio indagan acoso a doctora residente

Noticias de Yucatán. 

Una doctora egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihauhua (UACH), que realiza su residencia en el área de Ginecología del Hospital General “Doctor Salvador Zubirán”, intentó terminar con su vida ingiriendo partillas de Benzodiacepina, un medicamento psicotrópico con efecto sedante, razón por la que se encuentra hospitalizada.

Según las denuncias en redes, la joven es uno de los cuatro casos de acoso y hostigamiento que se han presentado dentro del nosocomio en el último mes

Tras los hechos, a través de redes sociales trascendió que la joven (de quien se omite su nombre por seguridad y respeto) fue ingresada en estado crítico al Sanatorio Palmore, por lo que debió ser intubada.

En las publicaciones se dio a conocer que era víctima de acoso laboral en el área en donde realizaba su residencia, lo que la llevó a tomar la decisión de atentar contra su vida, ante lo cual, el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, anunció que se abrirá una investigación al interior del hospital.

Según las denuncias en redes, la joven es uno de los cuatro casos de acoso y hostigamiento que se han presentado dentro del nosocomio en el último mes; en los otros tres, los afectados terminaron por renunciar.

El titular de la Secretaría de Salud informó que, a través del órgano interno de control, se iniciará una investigación para poder esclarecer esta situación, pues dijo que “este tipo de actitudes no pueden presentarse en ningún centro laboral, mucho menos en un hospital, en donde existe una presión mayor, debido a la naturaleza del trabajo que se realiza”.

Explicó que hasta el momento no tienen una denuncia formal en torno a este caso, únicamente lo que se dio a conocer a través de medios de comunicación, pero aseguró que el tema no pasará inadvertido y se investigará hasta las últimas consecuencias.

Dijo que tanto con la Universidad Autónoma de Chihuahua, como con las autoridades médicas del Hospital Salvador Zubirán, se habrá de investigar el caso. Agregó que hasta no tener más elementos se podrá dar una información más amplia.

Por su parte, el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, dijo que habrán de colaborar con la Secretaría de Salud en las investigaciones y que aportarán todos los elementos que sean necesarios para poder llegar al fondo del asunto, ya que indicó que se trata de una situación compleja por la que no deben atravesar los estudiantes.

Dijo que uno de los proyectos que tiene la máxima casa de estudios es la construcción del Hospital Universitario, que sería un espacio en dónde los estudiantes podrían realizar sus prácticas y sus residencias o servicio social y de esta manera tener una mayor supervisión de los alumnos, no cómo ocurre actualmente, que tienen que ir a espacios alejados o apartados, en donde es complicado estar al pendiente de ellos.

También manifestó que están por signar un convenio de colaboración con el hospital privado Star Médica, que permita a los estudiantes de la UACH realizar en este lugar sus prácticas y residencias.

(VÍDEO) Detienen a 3 funcionarios en Tlalnepantla por repartir propaganda de Delfina Gómez

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, tres funcionarios de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) fueron detenidos cuando repartían propaganda a favor de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura de la entidad.

Los funcionarios, dos mujeres y un hombre, fueron detenidos entre las colonias La Loma y Tlalnemex. Portaban chalecos de morena y repartían volantes de la candidata morenista.

Los trabajadores de la alcaldía y la propaganda serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

La Ley general en materia de delitos electorales contempla una sanción de 500 a mil días de multa y hasta nueve años de cárcel contra funcionarios que en un proceso electoral usen bienes públicos o beneficios relacionados con programas sociales para orientar el voto de los ciudadanos.

Detienen a menor por hacer tocamientos a su sobrina

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Juárez.- Tras ser señalados de cometer actos de abuso sexual, dos hombres fueron detenidos el martes, entre ellos un menor de edad, informó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

El funcionario dijo que primero se arrestó a un adolescente, de apenas 17 años, en las calles Garambullo y Centeno en la colonia El Granjero, luego de ser denunciado al número de emergencia 911 de realizarle tocamientos a su sobrina. 

Noé S. S. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Campos de La Montaña y Monte de Aragón, en el fraccionamiento Urbivilla del Cedro, acusado por una mujer de haberle realizado tocamientos en sus partes íntimas sin su consentimiento. 

Los dos señalados fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía del Estado en la Zona Norte.

Suman 156 mil 204 homicidios dolosos en lo que va de este sexenio

Noticias de Yucatán. 

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 156 mil 204 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 54 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue abril de 2023 con 2 mil 160 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 155 mil 27 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 102 mil 594.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 80 mil 686 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 44 mil 826.

Asesinan a panadero y balean a otros dos en ataques armados en Celaya

Noticias de Yucatán. 

 Guanajuato.- De varios disparos de arma de fuego terminan con la vida de un panadero la tarde del miércoles en la colonia Valle Hermoso.

Un hombre de oficio panadero que circulaba sobre la avenida tecnológico poco antes de llegar a la esquina con Margarita, fue Presa de motos sicarios que lo siguieron y al descender de su unidad dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte para quedar tirado sin vida sobre la banqueta fuera de una vinatería.

Dicho reporte se giró al sistema de emergencia 911 sobre detonaciones de arma de fuego sobre dicha avenida en contra de un hombre el cual viajaba en una camioneta Chevrolet S10 en la cual iniciaba el día con la venta de pan en las colonias aledañas al suceso.

Al arribar elementos de policía municipal como primero respondientes localizaron sobre la banqueta fuera de un depósito de vinos y licores el cuerpo de un hombre el cual al ser revisado solo confirmaron que ya no presentaba signos vitales debido a las múltiples lesiones que presentaba por bala.

De los hechos se supo de manera extraoficial que los agresores ya lo seguían y en un intento de supervivencia el hombre de quién al momento identidad se mantiene reservada por las autoridades, bajo de la unidad y fue alcanzado por sus agresores disparando en varias ocasiones cayendo abatido.

Los agresores luego de cometer su atroz crimen emprendieron la huida por la colonia Valle Hermoso con rumbo hacia la Zona de Oro II pero fueron impactados por un vehículo particular dejando la motocicleta abandonada además de una pistola escuadra sobre la calle Calcio esquina con Tungsteno dentro de la zona de Oro.

Una vez que se confirmó su muerte, la zona quedó acordonada por policía municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional mientras peritos de la fiscalía llevaron a cabo las diligencias correspondientes y la recabación de indicios que ayudarán a esclarecer este asesinato doloso en contra de un trabajador dentro de este municipio.

Los balean en la colonia Hacienda del Bosque en Celaya

Dos lesionados graves fue el saldo de un ataque armado a una vivienda en la Colonia Hacienda del Bosque.

Dicho reporte se generó poco después de las 20:30 horas mediante diversos llamados a la central de emergencias 911 donde se hablaba de numerosas detonaciones de arma de fuego hacia el interior de una vivienda ubicada sobre el bulevar Frida Kahlo de la colonia antes mencionada.

Al arribo de elementos policiacos y paramédicos localizaron en la entrada de una vivienda los cuerpos de dos personas de las cuales se desconoce el sexo, con diversas lesiones producidas por impactos de arma de fuego de grueso calibre que le propinaron sus agresores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada