Surgen más pruebas de presuntas anomalías en la elección del 6 de junio en Chichimilá

20 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

CHICHIMILA, Yucatán. Luego de realizarse la impugnación en la elección realizada el pasado 6 de junio, salen a relucir más pruebas de las diversas anomalías e irregularidades que cometió el PRI, para con esa vieja maña pueda ganar con trampa el proceso en la elección de presidente municipal.

Así como lo hizo para ganar en 2010-2012 y 2015-2018 Francisco Medina Martin, ya fue descubierto haciendo lo mismo como está acostumbrado con su equipo y conocidos corruptos y grupos de choque para poder a toda costa la elección, ya que además de ofrecer apoyos a cambio de votos también se dedicó a comprar credenciales de personas que ignoran usando las necesidades de la gente calificó José Chi Nahuat.

Contrató a grupos de choque para amenazar e intimidar a las personas el cual pone en manifiesto lo dicho, porque jugar limpio para él no es una forma de poder llegar al poder a base de chantajes. El cual el despilfarro de dinero a la gente pobre lo usa solo en tiempos electorales, ya cuando llega como siempre lo hace al palacio municipal, se olvida de las promesas que hizo.

Las pruebas están en la conversación que tuvieron un día antes y en el momento del día de la elección, el cual circula en redes sociales la concentración que hacen los priistas para desatar violencia en su caso en contra del PAN así para que ganen.

Esta es la forma de ganar una elección sucia amañada de Medina Martin más conocido como Franky, sería que las autoridades electorales se den cuenta y descubran la clase de persona que es y lastima de tener una profesión de ingeniero, el cual dicho título lo deja en evidencia el cual muchas personas no conocen en realidad quien es, ya que cuando es autoridad se olvida de todos y nunca cumple lo que promete.

El proceso del dictamen de la impugnación está en marcha y ojalá consideran que el iepac analice para demostrar que el Partido Acción Nacional (PAN), no está acostumbrado a ganar una elección en forma sucia e irregular, donde una elección para elegir autoridades se gana en forma limpia no por medio de trampas.

Muerte de persona de 23 años de Kanasín, llamado de atención a los jóvenes

Noticias de Yucatán. 

De entre las personas reportadas hoy como fallecidas por Covid-19 en Yucatán llama el caso de un joven de 23 años de edad, quien era oriundo de Kanasín, y que, según el informe padecía de Inmunosupresión.

No se trata de asustar ni de culpar, sino simplemente de tratar de leer los reportes más recientes en donde, como ya lo había señalado la autoridad estatal de Salud, e incluso la federal, cada vez hay más casos de jóvenes, que al prinicipio no se veían afectados por la enfermedad.

Por lo general, si se enfermaban eran asintomáticos, pero de esta manera contagiaban a sus familiares más vulnerables y muchos de ellos terminaban hospitalizados o incluso, lamentablemente han muerto. 

La Secretaría de Salud no ha descartado la presencia de alguna nueva cepa de la Covid-19 que pudiera estar siendo la causando de estos contagios ya no tan atípicos en los jóvenes que acaban en el hospital o incluso está muriendo. 

Sirva esto como un llamado de atención para que se cuiden más y al mismo tiempo cuiden a sus familiares. 


Yucatán Covid-19: Hoy 233 nuevos contagios y 9 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 233 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 209 en Mérida,
  • 4 en Valladolid,
  • 3 en Hunucmá, Oxkutzcab y Tekax,
  • 2 en Cuncunul y Tinum,
  • 1 en Acanceh, Kanasín, Mama, Maxcanú, Seyé y Ticul,
  • y 1 foráneo.

De los 44,810 casos positivos, 381 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 28,172 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de junio), distribuidos así:

7,953 en la zona Norte 

7,195 en la zona Oriente

2,623 en la zona Centro

3,936 en la zona Sur

6,465 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Femenino 59 años de Mérida                                            HAS/DM/Obesidad

2.- Masculino 42 años de Mérida                           Inmunosupresión/Tabaquismo/Obesidad

3.- Masculino 54 años de Oxkutzcab                                      Tabaquismo/Obesidad

4.- Femenino 23 años de Kanasín                                          Inmunosupresión

5.- Femenino 57 años de Cacalchén                                      Obesidad

6.- Masculino 48 años de Othon P. Blanco, Quintana Roo     Sin comorbilidades

7.- Masculino 55 años de Othon P. Blanco, Quintana Roo     HAS/Obesidad

8.- Femenino 71 años de Mérida                                             Sin comorbilidades

9.- Femenino 73 años de Mérida                                             EPOC/DM/Enfemerdad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,400 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,072 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 322 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Se contagia de Covid-19 una persona de 107 años de edad en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Durante casi un año el rango de edad de los casos registrados de Covid-19 en Yucatán fue de 1 mes a 99 años de edad. 

Este sábado la cifra cambió: se amplió de 1 mes a 107 años de edad.

Lo cual significa el deceso de una persona longeva que rebasa el siglo de edad.

Afortunadamente parece estar dando la batalla, pues no ha aparecido entre las personas reportadas como fallecidas. 

Escuelas de CDMX decidirán en libertad realizar clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

Este domingo, la Autoridad Educativa Federal informó que a partir de mañana 21 de junio, las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México podrán decidir, en libertad y por consenso, si continúan con las clases presenciales como centros comunitarios de aprendizaje

Esto luego del anuncio del regreso a semáforo epidemiológico amarillo. Se deberán aplicar y respetar todas las medidas sanitarias determinadas por las autoridades de salud, cuando se detecte un contagio por COVID-19 se deberán suspender actividades

El Gobierno mexicano suspendió este sábado 19 de junio el regreso presencial a las escuelas en la Ciudad de México, que había iniciado apenas el 7 de junio, por el repunte de riesgo de COVID-19.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) anunció la suspensión de actividades presenciales en educación básica y normal tras el cambio en el semáforo epidémico en la capital, que volvió a amarillo, por riesgo medio, tras solo dos semanas en verde.

“Por cambio en el semáforo epidemiológico en la capital del país, a partir del próximo lunes 21 de junio se suspenden actividades presenciales en escuelas públicas y privadas”, indicó la AEFCM de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

México suspendió clases presenciales desde marzo de 2020

México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con más de 230.000 decesos y casi 2,5 millones de casos.

Ciudad de México ha sido el foco rojo al concentrar una quinta parte de las muertes, pero el 7 junio reabrió escuelas al pasar por primera vez en toda la pandemia al color verde por riesgo bajo en el semáforo epidémico nacional.

CDMX regresó a semáforo amarillo

Pero tras un aumento en contagios y hospitalizaciones, la Secretaría de Salud (SSa) federal anunció este viernes que la capital volvería al color amarillo por las próximas dos semanas, aunque horas antes el Gobierno local había asegurado que permanecería el verde.

En tan solo dos semanas del regreso voluntario a las aulas en la capital, la SEP ha informado de ocho casos de covid-19: tres en escuelas públicas y cinco en privadas de nivel básica en las alcaldías de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco.

“Para la AEFCM, la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidades educativas son prioritarias”, insistió la autoridad federal.

La suspensión se anuncia pese a que el Gobierno de México vacunó con el fármaco chino CanSino, de una dosis, a más de 2,7 millones de trabajadores educativos nacionales de un universo total de 3,1 millones.

La SEP indicó que las escuelas podrán decidir “en libertad y consenso” si operan como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en los que habrá “jornadas contra el rezago escolar” con un número limitado de alumnos.

Con información de EFE y FOROtv

Once detenidos por muerte de joven en los separos de la policía en Puebla

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que como parte de los avances en la investigación para esclarecer los hechos en los que murió Juan Carlos Portillo, de 30 años de edad, se obtuvieron 11 órdenes de aprehensión.

El joven egresado de la escuela de Artes plásticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presuntamente fue asegurado por una falta administrativa la noche del sábado 12 de junio e ingresado en una de las celdas de la Policía Municipal, en donde el domingo fue hallado sin vida.

En seguimiento a los hechos, la Fiscalía General del Estado detectó actuaciones irregulares como el no registro del arresto de la persona y el no realizar un examen médico al ahora occiso, entre otras.

La Fiscalía solicitó y obtuvo de la autoridad judicial órdenes de aprehensión a las que dio cumplimiento la madrugada de este miércoles 16 de junio.

Son 11 personas aprehendidas, entre ellas la Jueza Calificadora, el director de Seguridad Pública y nueve personas que se ostentaban como policías municipales.

Se les atribuye el delito de encubrimiento, a la Jueza Calificadora Ivonne “N” y al director de Seguridad Pública, Mauricio “N”. Una de las policías municipales, Carina “N” fue aprehendida por abandono de funciones públicas y ocho personas más por usurpación de funciones, se trata de: Selena Maribel “N”, Nelson “N”, Osvaldo “N”, Armando “N”, Antonio Aarón “N”, Jaquelina “N”, Edmar Jhovan “N”, y Daniel “N”.

En breve, la Fiscalía General del Estado de Puebla resolverá acerca de la comisión del homicidio en agravio de Carlos, por lo que continúa con actos de investigación para esclarecer por completo el caso.

Detienen a mexicano en Italia: mató a su mujer e intento asesinar a su hijo

Noticias de Yucatán. 

La policía italiana detuvo en Arese (Milán) a un ciudadano mexicano, acusado de asesinar a su mujer e intentar estrangular a su hijo mayor, informan hoy medios locales.

Jaime Moises Rodríguez Díaz, de 41 años, se encuentra recluido en la cárcel milanesa de San Vittore por el homicidio de su esposa, Silvia Susana Villegas Guzmán, ocurrido en la madrugada del viernes al sábado, tras lo cual intentó suicidarse, aunque solo se infligió heridas leves.

La pareja llegó a Arese, con sus tres hijos, hace un mes y el hombre encontró trabajo en una fábrica de la localidad, pero su carácter violento causó problemas familiares y las disputas eran habituales, según las investigaciones.

Tras una nueva discusión, Rodríquez Díaz asesinó a su mujer en su habitación, probablemente asfixiándola con un cojín y luego se desplazó a la habitación, donde dormía su hijo mayor, de 18 años, que no quiso hablar con él, lo que enfureció al hombre, que fue a buscar un cinturón y le dijo: “He matado a tu madre y ahora te toca a ti”, según fuentes policiales citadas por los medios.

El joven quedó inconsciente y no se recuperó hasta que llegaron al domicilio los agentes y los equipos de rescate, mientras que el padre se encerró en el baño y se hizo algunas heridas con un cuchillo de cocina. Trasladado al hospital, fue dado de alta horas después y llevado a prisión.

La autopsia del cadáver que se llevará a cabo en los próximos días permitirá aclarar las causas exactas de la muerte, mientras el detenido no ha querido contestar a ninguna pregunta de las autoridades.

Con información de EFE

Tormenta ‘Dolores’ causa deslaves e inundaciones en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Dolores” dejaron en el estado de Guerrero, deslaves, viviendas inundadas, además de árboles, bardas y postes caídos.

Las mayores afectaciones se concentran en los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac, San Jerónimo y Acapulco.

“Trece municipios afectados de los cuales tenemos 35 viviendas con inundación de no más de 20 centímetros, cuatro deslaves hasta el momento, cinco bardas colapsadas, 41 árboles caídos, 4 postes de luz y de teléfono también, tres derrumbes y deslaves sobre carretera, dos caídas de rocas y hasta el momento dos vehículos dañados”, informó Marco Cesar Mayares Salgado, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Los protocolos y planes de emergencia como el DN-III del Ejército Mexicano se mantienen activos para auxiliar a la población.

Protección Civil tiene listos más de 500 refugios temporales con todo lo necesario para atender a las familias afectadas.

“Está desplegado todo el personal de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, los Ayuntamientos.  Tenemos 570 refugios temporales listos con la reserva estratégica lista para en caso de ser necesaria activarla”, declaró el secretario Mayares.

Los puertos permanecen cerrados a la navegación y las actividades turísticas náuticas en la bahía están suspendidas.

Los turistas fueron advertidos por las autoridades del riesgo que representan la lluvia y el oleaje, aunque muchos ingresaron a las playas pese a los avisos.

Aunque “Dolores” ya se alejó de territorio guerrerense, el pronóstico indica que continuarán las lluvias en gran parte del estado.

Con información de Isaac Flores

Alerta por aparición de unos 30 agujeros cerca del mega socavón de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Crece la alerta en Puebla por la aparición de al menos 30 agujeros localizados a corta distancia del mega socavón.

Pobladores de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla,  denunciaron que los hoyos se ubican a medio kilómetro del hundimiento.

Además, los hoyos son profundos y tienen agua en el interior.  

También pobladores de Cuanalá, han reportado estos agujeros a tres kilómetros de distancia del socavón.

Con información de FOROtv

Este lunes 21 inicia la vacunación a personas de 40 a 49 años

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2021.- Para continuar avanzando con la etapa de vacunación masiva en Yucatán, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que a partir de mañana lunes 21 de junio, inicia la aplicación de vacunas contra el Coronavirus correspondientes a primeras dosis a personas de 40 a 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul y Peto, así como segundas dosis de 50 a 59 en Buctzotz y Umán.

La dependencia estatal detalló que para la vacunación de personas de 40 a 49 años se destinarán un total de 28,380 primeras dosis de la farmacéutica Astra Zeneca en los municipios del interior del estado contemplados y se habilitarán módulos de vacunación a cargo de la SSY, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Valladolid contará con 3 sedes de vacunación: la Unidad Deportiva Águila que estará a cargo del Centro de Salud de la SSY, la escuela Secundaria "Antonio Méndez Bolio" donde participará personal del IMSS y la Escuela Primaria "Josefa Centeno Rosado" a cargo del Issste.

En tanto, Ticul tendrá un solo módulo habilitado en la escuela Secundaria "Felipe Carrillo Puerto" a cargo de la SSY. Tekax, aplicará las dosis en el Domo Municipal también, a cargo de la dependencia estatal.

Por otra parte, en Motul, se adecuó para este procedimiento la escuela Primaria "Eulogio Palma y Palma" a cargo del IMSS y en Peto, se aplicarán vacunas en la Ex estación de Ferrocarriles, proceso a cargo de la SSY.

Para la aplicación de segundas dosis en personas de 50 a 59 años, se distribuirán 6,294 vacunas y la población de Buctzotz podrá acudir al Centro de Salud de la localidad para vacunarse; en cuanto a Umán, se habilitará el Domo Polifuncional. Ambos módulos están a cargo de personal de la SSY.

Cabe recordar que, del martes 22 al domingo 27 de junio, se aplicará en Mérida la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus a  personas de 50 a 59 años, este proceso se realizará a través de 2 macrocentros y 6 módulos de vacunación distribuidos estratégicamente en la ciudad.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar los medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

Julio César Chávez Jr. arremetió contra su padre con sus polémicas declaraciones

Noticias de Yucatán. 

Previo al encuentro con el brasileño Anderson Silva, JC Chavez Jr. envió un duro mensaje a su padre.

“Tengo un hijo, Julio, tiene ocho meses. Si a él le gusta boxear, si entrena bien y es bueno, pues es su decisión. Yo voy a encargarme de apoyarlo siempre y, como los políticos, hablar bien de él, no como mi papá. Aunque hagan las cosas mal, voy a hablar bien de él”, declaró Chávez Jr. en entrevista con Los Angeles Times.

Cabe recordar, que todo se remonta a la pelea en la que Chávez Jr. cayó frente a Mario Cazares en el Gran Hotel de Tijuana. Uno de los más críticos con su actuación fue su padre, pues afirmó que “le faltó hambre” contra el exverdugo de Canelo Álvarez.

Por otro lado, Chávez Jr. dejó claro que, a pesar de todo, la relación con su padre es buena: “ Nos llevamos muy bien y con mis hijos, es un buen abuelo, pero tiene su forma de ser. Todavía sigue haciendo peleas y sigue entrenando y a veces tiene sus altibajos, pero es buena persona. Así como lo ves, así nos llevamos. A veces se enoja, pero tengo muy buena relación”, afirmó.


Sin maquillaje y entre lágrimas, Chuponcito responde a acusaciones de acoso

Noticias de Yucatán. 

 José Alberto Flores, mejor conocido como Chuponcito, se quitó el maquillaje y la peluca para hablar frente a las cámaras de su canal en Youtube, de dos acusaciones de mujeres que lo acusan de acoso sexual y extorsión. El comediante, que durante 42 años no había mostrado su rostro sin el maquillaje de payaso, dijo que fue algo muy difícil de hacer, sin embargo considero necesario para agradecer el apoyo que le han dado sus seguidores, amigos y familiares. Sin dar nombres ni detalles de los señalamientos, Chuponcito pidió que no lo juzguen y que esperen a que los abogados y las leyes den el veredicto de la situación. 

"Es para mí, triste el haberme quitado el maquillaje después de 42 años; 42 años llevando bien una carrera, intachable, y que salgan personas… no puedo decir el nombre, porque sería dañar a familias, a amigos, y no quiero", expresó sin poder contener el llanto. "Por primera vez me voy a quitar mi nariz, aquí la dejo (...)  es difícil hacer esto, yo no quería que fuera así", expresó emocionado ante el apoyo de sus compañeros de canal.   

"Se está alzando un juicio fuera de las autoridades, no sé de leyes, pero al parecer no está bien, me muestro ante ustedes porque es el momento, quiero que vean a la persona que da vida a Chuponcito; le he enseñado los principios a mi familia, nos han estado atacando y creo que no se vale, creo que antes de juzgarme, por favor, existe la ley mexicana, creo en ellos", expresó. José Alberto se mostró confiado con el proceso legal que se lleva a cabo, y reiteró su agradecimiento a las personas que lo han apoyado durante este proceso difícil.

"Esto que están llevando adelante los abogados va a salir bien, porque creo en las autoridades, en las leyes, doy la cara por mi familia y quiero agradecer el apoyo de las personas, mis amigos, mi familia que me ha apoyado; la gente sin conocer a Alberto, sus comentarios de apoyo son muy importantes en este día".  El hombre que le da vida a Chuponcito ha sido señalado de acoso sexual por una exmánager y también por una expareja, quien ya interpuso una denuncia y explicó en entrevista al programa "Sale Sol", que el comediante la presionó para que le mandara fotos íntimas.    

El histrión hizo un llamado para que paren los señalamientos en su contra, y enfatizó que él sólo quiere estar tranquilo y que su familia también lo esté. "No se vale, están llevando un juicio afuera, están etiquetando, están diciendo cosas falsas que están fuera de la ley", dijo. Cuando ya no pudo contener las lágrimas, admitió que las emociones se habían apoderado de él, pues era un momento difícil.   

"¿Por qué lloro? Porque es difícil, y seguiré siendo un llorón porque así soy, porque tengo sentimientos, soy un ser humano, que Dios los bendiga", externó. Finalmente, Chuponcito envió bendiciones a sus fans y también a aquellos que lo han criticado. "A las personas que alzaron todo esto que también Dios las bendiga, a sus familias, porque sus familias me conocieron, su familia supieron quién era Alberto y quién era Chuponcito", finalizó.

Declara Guinea fin del brote de ébola

Noticias de Yucatán. 

 Las autoridades sanitarias de Guinea-Conakri (país en África) y la Organización mundial de la Salud (OMS) declararon ayer el final del último brote de ébola en el país, con 23 casos diagnosticados y 12 muertes, un costo en vidas mucho menor que el del anterior brote, ocurrido en África Occidental en 2014-2016.

“Aunque este brote de ébola estalló en la misma zona que el de África Occidental, en el que murieron 11 mil personas, gracias a las nuevas innovaciones y las lecciones aprendidas, Guinea consiguió contener el virus en cuatro meses”, dijo en un comunicado la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

“Si bien este brote ya se ha acabado, debemos permanecer alerta frente a un posible resurgimiento y asegurarnos de que los conocimientos sobre el ébola se expanden hacia otras amenazas sanitarias, como el COVID-19”, añadió la experta.

Anunciaron el fin del brote al agotarse la cuenta atrás de 42 días desde que la última paciente confirmada recibió el alta, según establece el protocolo de la OMS.

Padres de desaparecidos seguirán buscando hasta "debajo de las piedras', aseguran

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León. La Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), así como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) aseguraron que este Día del Padre se debe escuchar la voz de los padres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, “pues su sentir se conoce poco aunque es un dolor constante”.

En un comunicado conjunto, las organizaciones señalan que “los padres también forman parte

de la búsqueda por la verdad y justicia que realizan las familias” y que también forman parte de AMORES, por lo que unidos alzan la voz para denunciar que “en Nuevo León el fenómeno de la desaparición de personas sigue siendo una constante”.

Señalan que en el país hay muchos padres que esperan a sus hijas e hijos desaparecidos, de la misma manera hay muchos hogares sin padres, “es por esto que las niñas y los niños se suman a esta demanda y compartirán en redes sociales dibujos de sus padres a quienes extrañan”.

El texto, difunde testimonios de padres que aseguran que continuarán con la búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos.

Matías Díaz: “Ni crean que nos vamos a ir a llorar a nuestras casas. Vamos a buscar a nuestra hija hasta por debajo de las piedras y por todo el mundo si es necesario. Hace 5 años cuando desapareció mi hija sufrí tanto que dudé de Dios, pero me dejó dos nietos que ahora cuido y son todo mi querer y mi razón de sobrevivir, tienen 5 y 7 años”.

Joaquín Alvarado: “Nosotros nos unimos […] pues sufrimos por la desaparición forzada de dos hijos nuestros que hoy son 10 años de ausencia de nuestros hijos y las autoridades no nos han dado ni una buena noticia”.

Fernando Castañeda: “Este Día del Padre más que ser un festejo que sea un recordatorio de la lucha a favor de nuestros seres desaparecidos. Aunque este caminar por este sendero espinoso y doloroso va mermando nuestras vidas, sacaremos fuerzas de nuestras flaquezas por tener resultados positivos para todas las familias afectadas por esta terrible tragedia que lastima a la comunidad en general”.

Julio César Morales: “Siguen pasando los días y los años y estas fechas, principalmente del día del padre me duelen mucho sin saber nada de ti hijo. Tu padre seguirá luchando hasta saber de ti hijo, mientras tenga vida y salud. Te extraño mucho, hijo”.

Igualmente, las organizaciones conmemoran y recuerdan a los padres que fallecieron sin encontrar “verdad y justicia para sus hijas e hijos”. “Rendimos homenaje a su gran ejemplo de amor y de lucha, su luz es una guía para seguir adelante hasta encontrarles”, mencionan.

– Gustavo Acosta Reyes (+ Mayo 2014)

– José Cruz Sánchez Hernández (+ Septiembre 2020)

– Juan Soto Vázquez ( + Noviembre 2020)

– Emiliano Arenas Durán ( + Febrero 2021)

– Alberto Ramón Vázquez Ávila (+ Abril 2021)

– Manuel Murillo Gutiérrez ( + Mayo 2021)

– David Ibarra Ovalle ( + Mayo 2021)

“Finalmente, le recordamos a toda la comunidad, a todas las instituciones, a las autoridades electas, a las responsables de procuración de justicia, que la desaparición de personas no es normal, que lastima profundamente a las familias que la padecen, que debemos priorizar y sumar esfuerzos para encontrarles y, que mientras no haya justicia, no habrá paz.

El pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de un paquete que obliga al país a cumplir con las resoluciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que México reconoce su competencia.

De acuerdo con el gobierno federal, en México existen más de 85 mil personas desaparecidas.

Deja varios heridos dispersión de fiesta ilegal en Francia

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre de 22 años perdió una mano y varias personas más resultaron heridas en medio de la violencia luego de que la policía disolvió una fiesta “rave” no autorizada en Francia, informaron las autoridades el sábado.

Las tensiones estallaron el viernes por la noche en un campo cerca de la ciudad bretona de Redon, en el oeste de Francia, apenas dos días antes de que Francia levante un toque de queda nocturno por la pandemia de coronavirus, que ha estado vigente durante más de ocho meses y que ha frustrado a muchos jóvenes.

Los policías dispararon repetidamente gases lacrimógenos y cargaron contra asistentes violentos que les arrojaron bolas de metal, bombas incendiarias y otros proyectiles, según imágenes compartidas en línea y comentarios del principal funcionario del Gobierno de la región, el prefecto Emmanuel Berthier.

Las autoridades locales calcularon que unas mil 500 personas participaron en el evento a pesar de una ordenanza local que lo prohíbe.

Berthier acusó a los asistentes de violencia “extrema” e “imperdonable”. La policía tardó más de siete horas en dispersar a la multitud y las autoridades aún estaban evacuando a las personas del campo el sábado por la mañana, dijo Berthier a los periodistas.

El fiscal regional Philippe Astruc dijo que se están llevando a cabo tres investigaciones sobre los enfrentamientos, incluida una sobre la forma en que el joven de 22 años perdió la mano. Se cree que el hombre recogió un objeto que explotó.

Tormenta ‘Claudette’: 12 muertos e inundaciones tras su paso por en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

- La tormenta tropical Claudette provocó ayer inundaciones y tornados, que dejaron un saldo de al menos tres heridos y más de medio centenar de viviendas dañadas, antes de degradarse a depresión tropical sobre el sureste de Estados Unidos.

La tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica ha generado varios tornados en Alabama y Florida, donde, según la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Escambia (EMA), un tornado tocó tierra en el área de East Brewton dejando al menos tres heridos y varias viviendas dañadas.

Un parque de casas móviles en la frontera entre Florida y Alabama sufrió graves desperfectos, con medio centenar de estas viviendas dañadas, mientras que el tejado de un centro polideportivo salió volando por los fuertes vientos, indicó el canal Local 10.

A esto hay que sumar la caída del tendido eléctrico y que un camión de grandes dimensiones se volcara debido al “fuerte viento o relacionado con un tornado”, aunque sin heridos, informaron las autoridades de emergencias del condado de Escambia, Florida.

El Ejército supo de la masacre en Coahuila y solo "verificó"

Noticias de Yucatán. 

El Ejército, incluyendo al actual secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval,  quien en ese entonces estaba a cargo de la Guarnición Militar de Piedras Negras, supo de la Masacre de Allende en su momento, sin embargo, la milicia sólo verificó la zona, esto de acuerdo con documentos militares que publicó el semanario Proceso.

En su edición que empezó a circular este fin de semana, la revista da a conocer que existen dos documentos fechados el 20 y 28 de marzo de 2011 en donde se reportan secuestros masivos en Allende.

De acuerdo con el semanario, los reportes internos de la Sedena registran denuncias que recibió el 14 Regimiento de Caballería con sede en Múzquiz por parte de personas cuyos familiares fueron secuestrados por Los Zetas.

Estas denuncias fueron turnadas a la Guarnición de Piedras Negras, al mando del general Sandoval, y a la Sexta Zona Militar, comandada entonces por el general Dagoberto Espinosa, actual director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

“20 de marzo 2011. Permítome informar a la Superioridad que en esa fecha, aproximadamente a las 14:30 horas, se presentó el señor (…) a fin de denunciar que el 18 de marzo del presente año habían secuestrado a los padres de su esposa, así como a cinco integrantes más de su familia, y que el día sábado 19 de marzo su hijo se desplazó (…) a verificar esa información en Rancho Garza, ubicado en Villa Unión, Coahuila, donde no encontró a sus familiares, y que se comunicaron vía teléfono a aproximadamente 13:30 horas manifestando que los tenía la policía municipal y hasta la fecha no sabía nada de ellos y que en el rancho de su padre se encontraban personas armadas, procediendo a informar a la Comandancia 14 RCM autorizando a acudir a la citada denuncia”, señala el documento fechado en Allende, Coahuila.

Ante esto, tres unidades del Ejército -reseña Proceso- salieron a verificar la denuncia, reportando a sus superiores la existencia de viviendas saqueadas, ranchos quemados, así como múltiples casquillos percutidos. Una copia de ese reporte se le envió al general Sandoval.

La Secretaría de la Defensa Nacional respondió a Proceso que el ahora titular de la dependencia solo tenía jurisdicción en Piedras Negras, además de que en los días que ocurrieron los hechos estuvo comisionado para apoyar en el combate a un incendio en Ciudad Acuña.

Averiguación. En base a los documentos obtenidos por autoridades estadounidenses, el hecho se suscitó por la venganza contra un “soplón” de Los Zetas que informó a la DEA. ESPECIAL

EXHIBEN OMISIÓN DE AUTORIDADES EN MASACRE DE ALLENDE; ‘SITUACIÓN ESTABA FUERA DE LA JURISDICCIÓN DE SANDOVAL’

Documentos de la Sedena, fechados el 20 y 28 de marzo de 2011, confirman que los comandantes de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo y de la Guarnición de Piedras Negras, en esa época bajo el mando del general Luis Cresencio Sandoval, fueron informados sobre los plagios y la masacre que cometieron Los Zetas en el pueblo de Allende y otros municipios del norte de Coahuila.

Según informa el semanario Proceso, pese a conocer sobre estos crímenes, esos mandos militares no hicieron nada contra el grupo criminal.

La masacre de Allende –en la que, según familias de las víctimas, hubo más de 300 personas muertas o desaparecidas– se mantuvo oculta durante casi dos años.

Los documentos de la Sedena fueron publicados por la organización académica National Security Archive, con sede en Washington, fundada en 1985 por periodistas y académicos.

Los documentos, de los cuales Proceso tiene copias, registran las denuncias que recibió el 14 Regimiento de Caballería con sede en Múzquiz por parte de personas cuyos familiares fueron secuestrados por Los Zetas y que fueron turnadas a la Guarnición de Piedras Negras, al mando de Cresencio Sandoval, y a la Sexta Zona Militar, comandada entonces por el general Dagoberto Espinosa Rodríguez.

Fuentes afirman que a Allende arribaron, desde el 18 de marzo de 2011, 45 camionetas repletas de sicarios.

Estos, buscaban a cuatro importantes miembros de Los Zetas, José Luis Garza Gaytán, Héctor Moreno Villanueva, Alfonso Cuéllar y José Vázquez, quienes supuestamente infiltraron información a la DEA, en materia del trasiego de droga a través de Piedras Negras a Eagle Pass.

En los testimonios de los sucesos, rendidos ante la Fiscalía de Coahuila, se supo que el 20 de marzo del 2011, por la noche, cuatro bomberos arribaron al rancho de Los Garza. Al llegar, vieron a miembros de Los Zetas descargando barriles junto a un cobertizo de almacenamiento, quienes al parecer estaban incinerando cadáveres.

“Había policías como si estuvieran custodiando el lugar”, precisó uno de los tragahumos.

Otro testigo aseguró que los hombres gritaban, golpeaban y maltrataban a familias que tenían secuestradas.

José Alfredo Jiménez “El Pájaro”, quien llegó al rancho para matar a Luis Garza, aseguró que el plan era asesinar y secuestrar a todos.

Asimismo, en un juicio llevado acabo en Austin, dijo que autoridades estatales, federales y militares de Coahuila recibían sobornos de Los Zetas para dejarlos operar con impunidad, a excepción de la Marina.

OMISIÓN

Esa misma noche, mientras estaban en una boda en el Casino Nacional de Piedras Negras, sobre el hecho fueron informados el gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, el alcalde, Óscar López Elizondo y el general Cresencio Sandoval.

Mientras que los dos primeros políticos abandonaron la ciudad, el ahora titular de la Sedena dijo no poder hacer nada porque “sólo contaba con 100 elementos”, afirmaron asistentes a Proceso de manera anónima.

La cacería de Los Zetas duraron más de tres días. Algunos sicarios confesaron que fueron incinerados más de 150 personas en las instalaciones del Cereso de Piedras Negras.

Por una parte, Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, se deslindó de lo sucedido en el Cereso, la Sedena justificó la acción del general Sandoval, argumentando que estaba fuera de su jurisdicción.

Con información de Proceso

Se puede celebrar Día del Padre sin exponerse a contagios: IMSS

Noticias de Yucatán. 

En el Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda festejar la fecha sin exponerse a contagios porque la pandemia de Covid-19 sigue activa, reforzar las medidas sanitarias de lavado correcto de manos, uso de gel a base de alcohol, cubrebocas, convivir solo con los miembros del hogar.

El Jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, Carlos Benito Armenta Hernández, dijo que la gente debe ser sensible ante la pandemia y reforzar el autocuidado para cortar cadenas de contagio, de acuerdo con un comunicado del IMSS.

“Todos somos responsables de nuestra propia salud, pero también somos responsables de la salud de quienes nos rodean. No bajar la guardia, una forma de demostrar cariño a nuestros padres es cuidándolos”, refirió el especialista.

Recordó que el IMSS atiende a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), quienes deben acudir con el médico familiar para el control de estos padecimientos y evitar posibles complicaciones de Covid-19.

Armenta Hernández sugirió que en la celebración del Día del Padre se eviten aglomeraciones para no exponerse a esta enfermedad y “utilizar la tecnología como videollamadas o reuniones en plataformas digitales para estar cerca de los seres queridos” mientras sigan latentes los riesgos de contagio.

Subrayó que la pandemia continúa y la población debe mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón de manera correcta, usar gel a base de alcohol, cubrebocas bien colocado en nariz y boca, mantener la sana distancia y realizar estornudo de etiqueta.

Prisión preventiva a sujeto imputado por tentativa de homicidio contra dos mujeres

Noticias de Yucatán. 

Un juez de la Ciudad de México dictó prisión preventiva oficiosa contra Diego Armando Helguera, quien está acusado de tentativa de feminicidio por haber embestido con su automóvil a dos mujeres el pasado 12 de junio en la alcaldía Iztacalco.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que con los datos de prueba recabados por el agente del Ministerio Público, la dependencia obtuvo la medida cautelar por parte de un juez de control por su probable participación en delito de feminicidio, en grado de tentativa, en agravio de dos víctimas.

Durante la audiencia de cumplimentación de la orden de aprehensión, el juez calificó de legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco formuló la imputación.

Diego Helguera se reservó su derecho a declarar, mientras que su defensa solicitó duplicar el plazo constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que será hasta el jueves 24 de junio a las 11.00 horas cuando el juez decida si lo vincula a proceso. Mientras tanto, permanecerá preso en el Reclusorio Oriente.

De acuerdo con versiones periodísticas, la defensa solicitará la reclasificación del delito por el de homicidio. Sin embargo, familiares de las víctimas han pedido que el caso se lleve con perspectiva de género.

El presunto responsable se entregó el pasado viernes de manera voluntaria en las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras haberse girado una orden de aprehensión en su contra debido al arrollamiento de las jóvenes Fernanda Cuadra y Fernanda Olivares ‘Polly’ al salir de una fiesta en la colonia Viaducto Piedad.

El sábado 12 de junio, Helguera se encontraba una fiesta en la casa de Fernanda Cuadra invitado por un tercero. Debido a que sostuvo varios conflictos con otros asistentes, le pidieron que se retirara, lo que devino en una discusión. Varias personas lo acompañaron a la salida. Tras abordar su coche, realizo una maniobra y arrolló a Fernanda y a ‘Polly’.

¡México inseguro! Grupo armado masacra a 14 personas en Reynosa

Noticias de Yucatán. 

Un grupo armado ejecutó a 14 personas y dejó varios heridos este sábado en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar de Reynosa, Tamaulipas. De acuerdo con los reportes policiacos, un delincuente resultó muerto al enfrentarse con las autoridades, otro fue detenido y se logró el rescate de dos mujeres secuestradas.

Los ataques fueron cometidos por un comando a bordo de varios vehículos procedentes de Río Bravo. Al filo del mediodía el grupo incursionó en la colonia Bienestar, donde efectuó disparos que acabaron con la vida de dos hombres y una mujer en la calle Cerro de Padilla. Los primeros reportes indican que las personas recibieron los impactos mientras caminaban por la calle.

A partir de ese momento, la policía tamaulipeca implementó un operativo en la zona con el fin de localizar a los atacantes. Durante el recorrido, las fuerzas policiacas encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres al interior de una tienda, mismos que presentaban impactos de armas de fuego.

En la calle General Rodríguez esquina con San Rafael, un hombre quedó tendido al lado de la camioneta en la que viajaba, luego de ser atacado por los delincuentes. En la avenida Bienestar el comando asesinó a dos mujeres y un hombre de la misma familia,  cuando pretendió despojarlos de su camioneta.

Posteriormente dispararon contra un domicilio cercano a una casa hogar. En las inmediaciones murieron tres trabajadores, dos afuera de una casa y otro más a cien metros.

Más tarde fue ubicado el cuerpo sin vida de un hombre mayor de 70 años, en las calles Querétaro y San Luis, en este caso en la colonia Lampasitos. La víctima iba a bordo de una camioneta Ford blanca.

El operativo policiaco se encontró con un vehículo sedán Fusión y una camioneta Ranger que avanzaban hacia la carretera a Río Bravo, sobre la avenida Porfirio Díaz, entre el libramiento Oriente y la vía Puente Pharr.

En el lugar se produjo un enfrentamiento que dio como resultado la muerte de uno de los presuntos delincuentes y la detención de otro, además de que se logró el rescate de dos mujeres secuestradas que viajaban en una cajuela.

Elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal mantienen la vigilancia en Reynosa, mientras que la Fiscalía General de Justicia realiza las investigaciones correspondientes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada