Yucatán: Sábado de mucho calor con máximas de 42°C

24 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

Por la amplia circulación de un anticiclón dominando la Península de Yucatán, el clima hoy 24 de abril en Yucatán será de tiempo estable con cielo mayormente despejado y sin probabilidad de lluvias.

Por efectos de un anticiclón se prevé máximas de muy calurosas a extremadamente calurosas, es decir, de 37 a 42 grados en Yucatán. Además las sensaciones térmicas superarían los 45 grados.

Respecto a las precipitaciones, hay muy baja probabilidad de que se presenten.

En lo que se refiere a Mérida, las temperaturas máximas serían de 36 a 39 grados, con sensaciones térmicas de unos 40 grados.

Finalmente se pronostica que en los últimos días de abril se forme un nuevo sistema frontal, que podría ser el último de esta época del año.

Habrá viento de dirección este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h sobre zonas costeras.

 

Mérida: Bomberos combaten incendio en "La Plaza de las Motos"

Noticias de Yucatán. 

Un fuerte incendio se registró esta noche en un comercio del Centro Histórico de Mérida; al sitio llegaron varias unidades de bomberos quienes acabaron con el siniestro.

Los hechos se registraron en la “Plaza de las motos” ubicada en la calle 54 con 63 de la colonia Centro, donde los bomberos tuvieron que romper las cerraduras de la cortina metálica para poder entrar y acabar con el fuego.

El lugar fue acordonado por los agentes policiales municipales, mientras los tragahumos controlaron y acabaron con el incendio.

En el siniestro no hubo lesionados y hasta momento se reporta que el incendio fue ocasionado por un cortocircuito.

Fuente: Megamedia

Critican a sujeto que se negó a ceder el asiento a mujer embarazada

Noticias de Yucatán. 

Hace poco un hombre fue sumamente criticado por no querer darle su asiento a una mujer embarazada en el autobús. 

El hombre explicó la situación junto con sus argumentos en la red social "Reddit", donde recibió un sin fin de críticas respecto.

De acuerdo con el hombre, el pasa todo el día de pie a causa de su trabajo y posteriormente tiene que caminar para tomar el autobús.

Razón por la cual, argumenta que siempre está muy cansado y que el tiempo que pasa en el autobús es el único que se la pasa sentado.

Al momento de publicar su narración, dijo que su familia no lo tomó de buena manera y que "casi pierden la cabeza con él". Por lo que pidió una segunda opinión.

¿Cuál fue la narración del hombre?

El hombre comienza a narrar: "Tomo el autobús hacia y desde el trabajo, y ahora mismo en el transporte público tienes que distanciarte socialmente.

Eso significa asientos limitados en el autobús. En mi trabajo, estoy literalmente de pie todo el día y trabajo turnos de 10 horas."

"Es una mierda, pero la paga es buena, así que puedo lidiar, pero después de un largo día, mis pies están adoloridos."Hombre del autobús.

El hombre continuó diciendo que el tiempo que pasa sentado en el autobús de regreso a casa, es el único que pasa sentado.

Además, tiene que caminar de 15-20 minutos más para llegar a su casa desde la parada del autobús. Lo que significa más tiempo de pie.

Entonces el hombre procede: "Así que anoche estaba en el autobús, y una mujer muy embarazada se sube.

Ella mira a su alrededor en busca de un asiento, solo para descubrir que no quedan asientos disponibles.

Soy el más cercano a ella, así que comienza a darme Los ojos suplicantes Tenía los auriculares puestos y traté de fingir que no podía verla.

Pero una vez que empezó a hablarme se volvió inevitable."

Entonces, de acuerdo con el hombre, él no fue grosero ni nada, solo le dijo que no, que había tenido un día largo y le dolían los pies, por lo que no quería renunciar a su asiento.

Así que la mujer comenzó a llorar porque se trataba de una madre soltera por lo que el hombre dijo que lo sentía, pero esa fue su elección personal.

Y el hombre continúa: "No puede esperar que otras personas se adapten a sus elecciones de vida.

Vivimos en un estado donde el control de la natalidad y los abortos son gratuitos. Así que no sé por qué esto debería ser mi problema.

No es mi culpa que ella haya decidido tener un bebé cuando no puede pagar un automóvil"

Al presenciar al escena, otro hombre en el autobús ofreció su asiento a la mujer embarazada, llamándole al hombre "punk inútil".

Mientras el otro hombre y la mujer intercambiaban lugares, el conductor del autobús tuvo que frenar de golpe por una razón que no se conoce.

Entonces la mujer embarazada y el anciano cayeron al suelo.

Acto seguido, comenzaron a gritarle al hombre y, a llamarlo de todo tipo de nombres desagradables. Pero el hombre solo miró hacia otro lado y los ignoró.

"Estaba cansado y tuve un día largo, y no sé por qué tenemos que seguir perpetuando la idea de que criar de alguna manera significa que tú tiene derecho a los asientos de la gente. Yo también estoy cansado, todos estamos cansados esta pandemia. ¿Soy el idiota?."
Hombre del autobús.

¿Cuáles fueron las opiniones de los usuarios?

La historia del hombre dividió opiniones completamente. 

Hubo quienes apoyaron la postura del hombre, argumentando además, que el frenón que dio el chofer del autobús no fue culpa de él.

Mientras que por otro lado, hubo quienes desaprobaron por completo la actitud del hombre, llamándolo egoísta e ignorante.

Puesto que ceder el asiento a una mujer embarazada se trata de evitar todo riesgo que pueda atentar contra la salud de ella o la del bebé

Y tú, ¿Qué opinas al respecto?

 

Indonesia declara pérdida oficial de submarino desaparecido

Noticias de Yucatán. 

El submarino de la armada de Indonesia que desapareció fue declarado perdido este 24 de abril, luego de que las autoridades perdieran contacto con él desde el miércoles, cerca de la costa de Bali.

A bordo del submarino de Indonesia viajaba una tripulación de 53 hombres, que se prevé estén muertos.

El jefe de la armada del Estado Mayor de Indonesia, Yudo Margono, aseguró que se encontraron partes del submarino y alfombras de oración cerca del lugar donde desapareció. 

El hallazgo de los objetos probablemente pertenecientes al submarino desaparecido se dio gracias a equipos de búsqueda que comenzaron con las pesquisas.

Además, añadió que un escaneo detectó al submarino desaparecido a 850 metros de profundidad, mucho más del límite en el cual podría sobrevivir la tripulación. 

Dentro de la evidencia del hundimiento del submarino de Indonesia se encontró un derrame de aceite y objetos por donde no ha pasado ningún otro submarino, en un radio de 16 kilómetros.

"Por el testimonio de un extripulante del Nanggala y de la comunidad submarinista, se cree que todos estos (objetos) son del KRI Nanggala. Con esta prueba auténtica hemos sido aconsejados a declarar el submarino perdido"Yudo Margono. Jefe de la Armada de Indonesia

Submarino desaparecido en Indonesia

El submarino desaparecido en Indonesia es el KRI Nanggala. Al submarino se le perdió el rastro cuando estaba a 100 kilómetros de la costa de Bali, las primeras horas del miércoles 21 de abril de 2021.

Esto derivó en una búsqueda con 6 barcos de guerra, un helicóptero y 400 personas. 

Países como Australia, India, Singapur y Malasia ayudaron en la búsqueda del submarino desaparecido. Un avión de Estados Unidos aterrizó en Bali este 24 de abril para apoyar.

El suministro de oxígeno del submarino de Indonesia se acabaría a las 21:00 horas de México este viernes 23 de abril. 

El submarino de Indonesia es uno de los 5 con los que cuenta el país. Fue construido a finales de la década de 1970 reequipado en Corea del Sur en 2012.

 Fuente: EFE

Tomás Goros, actor de 'El Señor de los Cielos' es intubado por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La salud de Tomás Goros, actor de ‘El Señor de los Cielos’ enfrenta serias complicaciones, a unos días de informarse que fue hospitalizado por Covid-19.

El viernes 23 de abril se reveló que los daños provocados por el nuevo coronavirus a Tomás Goros, de 62 años, son tan graves que fue necesario intubarlo.

Según se informó en el programa 'Sale el sol', Tomás Goros fue internado el pasado martes 20 de abril en hospital de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

La información habría sido revelada por la propia familia del actor, que decidió no dar más detalles sobre su salud, en espera de que pronto mejore.

Confían en recuperación de Tomás Goros porque "ha tenido una vida saludable"

Ante las malas noticias, Gustavo Adolfo Infante y Ana María Alvarado confiaron en la recuperación de Goros, señalando que siempre ha llevado una vida saludable.

"Yo siempre me lo encuentro haciendo ejercicio o corriendo, cuida su alimentación, es un hombre muy cuidadoso con su salud, por eso pienso que va a salir adelante"Ana María Alvarado

Sin embargo, reconocieron que el coronavirus ha demostrado ser tan peligroso, que incluso gente sana ha sufrido importantes daños e incluso la muerte.

No obstante, Joanna Vega Biestro destacó que también hay muchos casos de Covid-19 con recuperaciones sorprendentes. 

"Hay historias de éxito, de personas que han salido adelante a pesar de ser intubados, en este foro tenemos varios ejemplos”Joanna Vega Biestro

Compañero de Tomás Goros también fue intubado, pero superó el Covid-19

En el espectáculo mexicano, uno de esos casos es el de Leonardo Daniel, quien al igual que Tomás Goros, participó en la teleserie de Telemundo, 'El Señor de los Cielos'.

En enero pasado, a dos meses de haberse infectado de Covid-19, Leonardo Daniel confirmó que estuvo tan grave que llegó inconsciente al hospital.

Por fortuna, recibió un tratamiento experimental, pero muy agresivo, que evitó su intubación, sin embargo, debía dormir con oxígeno aun ya recuperado.

Tomás Goros cuenta con una larga trayectoria como actor. Ha trabajado en programas y telenovelas de Televisa, Telemundo y TV Azteca.

Esta última empresa le ofreció su última aparición en pantalla. Goros acudió al programa de 'Mimí Contigo', donde habló de la sexualidad en la tercera edad.

 

Familia realiza fiesta exclusiva para contagiados de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Una familia de Córdoba, Argentina ha llamado la atención del mundo entero luego de que decidieran realizar una fiesta exclusiva para contagiados de Covid-19, esto con el fin de que no pasaran el aislamiento en soledad, por lo cual decidieron nombrar a la fiesta como “La fiesta de los aislados”.

Esta “grandiosa idea” fue obra de una familia que recientemente fue diagnosticada con el nuevo coronavirus, por lo que los médicos les pidieron que estuvieran aislados, pero no quisieron estar solos, por lo que decidieron organizar la reunión con más contagiados que les hicieran compañía.

Fue por medio de un mensaje de WhatsApp que realizaron la invitación a por lo menos 20 personas, a las cuales se les anunciaba que la única condición para entrar era que estuvieran diagnosticados con Covid-19 o que por lo menos hubieran estado en contacto con alguien infectado.

Debido a que la fiesta se hizo viral en redes sociales, la noticia llegó a oídos de las autoridades, quienes a pesar de no recibir denuncias por parte de vecinos de la zona, evaluaron la situación, por lo que los organizadores podrían recibir cargos por poner en riesgo a la población.

En Argentina se han llegado a presentar durante las últimas semanas un promedio de 29 mil casos por día de contagiados por Covid-19, todo esto en medio de su tercera ola del nuevo Coronavirus.

Pareja se viraliza por invitar a todos a su "baby shower"

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- ¿Se acuerdan de Rubí la quinceañera que invitó a todos a su cumpleaños? Pues ahora una pareja en California se está haciendo viral por lanzar una invitación a través de Tik Tok para que todo el que quiera acuda a su Baby Shower.

Pero además, lo que más llamó la atención fue que la pareja además dijo que rifará una bolsa de la reconocida marca Louis Vuitton y una cartera Gucci entre todos los invitados que lleven como regalo pañales.

“Buenas tardes TikTok, quería invitar a todos hoy para el mes de junio. Vamos a tener el Baby Shower de mi hijo”, explicó el usuario @thattfoojr.

La pareja que reside en California, Estados Unidos fue comparada por otros usuarios con la quinceañera Rubí quien también se hizo viral en el 2016 en San Luis Potosí, por invitar a todos a su fiesta de cumpleaños.

“Todos son invitados. Vamos a tener carnitas y la banda va a estar tocando. También vamos a tener una rifa para quienes traigan pañales; una bolsa para las mujeres Louis Vuitton y para los hombres tenemos una cartera Gucci”, aseguró el hombre en el video.

De acuerdo con el usuario, el Baby Shower se realizará en la ciudad de Torres. Y “todos están invitados, serán bien recibidos”, afirmó.

Además de la invitación, que se llevaría a cabo el próximo 12 de julio, la pareja ha seguido compartiendo los pormenores de la fiesta, a la que muchos internautas dijeron asistirán.

“Solamente quería decirles que ya para julio 12 tenemos el Baby Shower… La dirección no la daremos hasta principios de junio para que todos sepan y espero ver a todos ahí, muchas gracias a todos por su apoyo, los regalos y el amor”, reiteró la pareja.

 

(VÍDEO) Abuelito llora por atropellar a motociclista y éste lo abraza

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Un enternecedor video grabado en Manaus, Brasil, comenzó a circular recientemente en redes en el que se ve como un abuelito llora por haber atropellado a un motociclista quien al ver al anciano tan apenado por el accidente, se inclina a abrazarlo para luego seguir su rumbo como si nada hubiera pasado, lo que ha dejado con la boca abierta a usuarios de redes sociales.

Gracias un testigo del accidente este tierno momento quedó grabado en video, por lo que ha sido compartido miles de veces en redes sociales, reconociendo la bondad del motociclista por haber consolado al abuelito en vez de reclamarle.

El encargado de grabar el video dijo a la prensa local lo siguiente: “Pensé que el motociclista iba a pelear con él, pero el anciano salió del auto angustiado, con las manos en la cabeza, y luego de ayudarlo a levantarse comenzó a llorar, así que el chico lo abrazó”.

Afortunadamente se sabe que el motociclista no tuvo ninguna lesión pese a que cayó fuertemente sobre la cinta asfáltica por lo que pudo retirarse de la zona del accidente por sí mismo, pero no sin antes acompañar al anciano a su automóvil, quien aún lucía notablemente angustiado por lo que acababa de ocurrir.

Janet Jackson subastará sus juguetes de intimidad

Noticias de Yucatán. 

Janet Jackson venderá más de mil artículos personales, entre ellos varias piezas consideradas verdaderos tesoros, como parte de una subasta benéfica.

El evento, organizado por la casa de subastas Julien's, durará tres días y se realizará en Beverly Hills, a partir del 14 de mayo próximo.

Entre los objetos disponibles estarán desde trajes de gala que usó Janet Jackson en premiaciones, un vestido de novia y su tarea de español de la escuela.

Pero hay otras cosas que están llamando mucho la atención, ya que Janet Jackson también decidió subastar varios de sus objetos sexuales más preciados.

Janet Jackson: ¿Qué objetos sexuales subastará?

Entre los objetos sexuales que la hermana de Michael Jackson incluyó en las 272 páginas de artículos a subasta se encuentran:

Una máquina de condones, cuya oferta inicial comenzará en 50 dólares (casi mil pesos) 

Látigos de cuero y gamuza en colores rojo y negro. Su precio inicial será de entre 200 y 400 dólares (entre 4 mil y 8 mil pesos)

Una paleta para dar nalgadas con estampado de leopardo

Dados sexuales para el juego previo, que incluyen acciones como 'soplar' y 'besar'

¿Qué otros objetos de Janet Jackson se venderán en la subasta?

Janet Jackson también pensó en quienes no están interesados en sus objetos sexuales y por ello incluyó memorabilia más tradicional.

Por ejemplo, el icónico atuendo que usó en el videclip de 'Rhythm Nation', que está valuado en entre 80 mil y 120 mil pesos.

También está el conjunto que Janet lució en el video de 'When I Think Of You' y varios discos de oro y platino.

Incluso, se podrá comprar el vestido de novia que Jackson usó en la boda secreta que tuvo en 1991. Su precio de preventa estará entre los 40 y 60 mil pesos

Sin embargo, Darren Julien, presidente de la casa de subastas Julien, espera que los artículos más redituables sean el icónico pendiente de llave y el atuendo del video de 'Scream'.

Con información de SDP

Detienen a profesor por haber abusado de 36 menores de edad

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Un peligroso depredador sexual finalmente fue detenido en Madrid, España, luego de que haya sido denunciado por haber abusado sexualmente de 36 niños pequeños; el hombre de origen británico era profesor de un colegio bilingüe que aprovechaba la confianza de los padres de familia para entrar a sus domicilios.

El hombre ejercía como cuidador ocasional de niños a domicilio, sin embargo usaba un nombre falso pues en Reino Unido tenía antecedentes criminales, por lo que de igual manera falsificó un documento necesario para trabajar con el cuidado de menores.

El hombre además de abusar sexualmente de los menores entre 4 y 8 años tomó infinidad de fotografías y videos, los cuales subió a la “dark web” en grupos de pedofilia.

Aprovechó su condición de docente para tener acceso a las víctimas y ganarse la confianza de los padres, pudiendo generar, de esta manera, una enorme cantidad de material”, se lee en el comunicado de la policía.

El hombre estaba siendo investigado desde inicios de año, luego de que la policía encontrara material en la “dark web” subido desde España. Por lo que ubicaron el colegio donde el hombre trabajaba e investigaron a toda la plantilla para dar con él, y al revisar su celular encontraron el material de los menores.

“Ante la gravedad de los hechos acaecidos, (…) se estableció un dispositivo operativo de extrema urgencia que permitiera asegurar su detención”, declaró la policía.

Identifican a pareja de la maestra que la golpeó durante clases en línea

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Luego de que en redes se difundió la agresión a una maestra mientras daba clases en línea por su presunta pareja; finalmente este viernes, el hombre fue identificado por las autoridades como Octavio Alonso G. L, militante del Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México.

Este hombre sería la pareja sentimental de la maestra golpeada y violentada verbalmente mientras impartía una clase en línea; y fue identificado por colectivas feministas así como por el mismo partido de Acción Nacional.

El PAN además señaló que el hombre será expulsado del instituto político y exigieron a las autoridades estatales el rigor máximo de la ley.

Las colectivas feministas de Toluca también se pronunciaron al respecto, manifestando apoyo a la profesora, alumnas y alumnos pegaron carteles en la puerta de Prepa 5, en solidaridad con ella.

Sin embargo, hasta ahora, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no se han pronunciado para confirmar la identidad del sujeto, pero ya atiende este caso de oficio, exista o no denuncia; además de que la Universidad Autónoma del Estado de México está dando seguimiento acorde a sus protocolos.

Agreden a maestra durante clases en línea

A través de redes sociales, alumnos de la Preparatorio 5 Plantel “Dr. Ángel María Garibay”, denunciaron que su maestra de inglés fue golpeada por su pareja durante la clase virtual que tenía con ellos.

De acuerdo con el video que compartieron los estudiantes, se escucha a la docente de nombre Jaqueline impartiendo su clase en inglés cuando fue agredida e insultada por su pareja, por haber agarrado su computadora.

Exigen #JusticiaParaMonse; falleció tras golpiza por su novio

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.- A través de redes sociales, familiares, amigos, grupos feministas y usuarios en general piden #JusticiaParaMonse, luego de que se dio a conocer que este viernes falleció luego de permanecer hospitalizada desde el pasado 17 de abril debido a una fractura de cráneo causada por su pareja.

Montserrat Bendimes Roldan, de 20 años y estudiante de la Universidad del Valle de México campus Boca del Río, Veracruz , fue hospitalizada desde el sábado 17 de abril debido a graves lesiones que presentaba entre ellas fractura de cráneo y brazos que fueron producto de la agresión de quien fuera su novio.

Tras seis días en coma, Monse fue desconectada pues los médicos diagnosticaron una nula posibilidad de reanimarla.

Por su parte, el presunto agresor fue identificado como Marlon Botas F. hijo de empresarios, quien además se encuentra prófugo de la justicia desde el día de los hechos.

Fue la madre de Monserrat, Cecilia Roldán quien confirmó el deceso de la joven en redes sociales.

“Buenas tardes… mi familia: Víctor, Leslie, Cecilia y Monserrita, no tenemos con qué pagar todas sus oraciones, atenciones, buenas vibras para mejorar la salud de mi hija… pero hoy Dios y Monserrita tomaron la decisión de viajar juntos de la mano e ir a un mundo mejor… bendiciones y agradecida toda la vida”.

Usuarios convocan a marcha

Amigos, vecinos y familiares de la joven realizaron una manifestación el lunes 19 de abril para exigir la detención de Marlon “N”, porque acusaron que probablemente el joven se encuentra ya en otro país.

La familia presentó una denuncia por la agresión, que ahora se investiga como feminicidio, sin embargo, la FGE no ha dado detalles respecto al caso.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 fallecimientos y 89 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 89 nuevos contagios de Coronavirus.  

  • 75 en Mérida, 
  • 3 en Kanasín, 
  • 2 en Motul, 
  • 1 en Espita, Izamal, Maxcanú, Progreso, Samahil, Tekantó, Tixkokob y Umán, 
  • y 1 foráneo. 

De los 36,820 casos positivos, 309 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,038 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de abril), que viven en:

  • 6,521 en la zona Norte  
  • 6,040 en la zona Oriente 
  • 2,155 en la zona Centro 
  • 3,283 en la zona Sur 
  • 5,039 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 64 años de Mérida HAS/DM

2.- Masculino 74 años de Mérida DM

3.- Femenino 82 años de Mérida DM/HAS/Obesidad

4.- Masculino 53 años de Solidaridad, Quintana Roo HAS/IRC

5.- Femenino 55 años de Mérida DM/HAS/Obesidad

6.- Femenino 72 años de Muna DM/HAS

7.- Femenino 40 años de Tizimín Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,999 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 438 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 162 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

(VÍDEO) Sonora: Pasajeros de un camión quedan atrapados en medio de una balacera

Noticias de Yucatán. 

Sonora.- Los pasajeros de un camión de transporte público quedaron atrapados en medio de una balacera durante unos instantes, ocurrida durante el pasado jueves en una de las avenidas más transitadas de Ciudad Obregón, Sonora.

El video captado desde el interior del transporte y que se viralizó en redes sociales, muestra que mientras un payaso realizaba una presentación se comienzan a escuchar los balazos y posteriormente se escucha una rafaga más cercana.

Las personas dentro del camión comienzan a gritar y algunos se tiran al piso para protegerse de una bala perdida.

Un segundo video que también se hizo viral en redes sociales, se observa la perspectiva de la misma balacera pero desde el estacionamiento de una plaza comercial que se encontraba cerca del lugar de los hechos.

En la grabación se alcanza a escuchar que una mujer grita que “¡No se levanten!”, mientras alguien más pregunta si los agresores ya se fueron, a lo que la misma voz responde que aún se encuentran en el lugar.

Los hechos

De acuerdo a medios locales que refieren los primeros reportes de los hechos, un grupo de hombres armados perseguía a un sujeto que transitaba a bordo de una camioneta gris; justo antes de que éste llegara a la plaza, comenzaron las detonaciones.

Debido al ataque, el conductor perdió el control del vehículo para después chocar contra un poste, señalan medios locales.

India: Improvisan crematorios masivos por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

India vive una dramática situación por el coronavirus Covid-19 a tal grado que se improvisan crematorios masivos para los muertos por la enfermedad.

Ante los miles de muertos por la segunda ola del Covid-19, las autoridades de India organizan cremaciones masivas en lugares improvisados.

El 22 de abril, se registraron 314 mil 835 nuevos contagios, un récord mundial de casos diarios. En total, India registra 16 millones de enfermos.

En tanto, la cifra de muertos por el Covid-19 en India es de más de 2 mil muertos diarios.

¿Por qué hay miles de muertos por Covid-19 en India?

La segunda ola del Covid-19 en India ha provocado un gran incremento de muertes, por lo que se organizan cremaciones masivas en lugares improvisados.

Los médicos consideran que la nueva cepa del coronavirus es más infecciosa provocando muertes masivas de personas.

Ante ese panorama, las infraestructuras sanitarias de India se han visto afectadas y no hay otra opción mas que improvisar crematorios gigantes en varias ciudades.

India relajó sus medidas contra el Covid-19

Las infraestructuras sanitarias de India están afectadas por una segunda ola del Covid-19 que triplica la primera, por lo que se improvisan crematorios masivos.

Pero, hay una explicación por lo que el país se ha visto afectado por el coronavirus con millones de infectados y miles de muertos:

A inicios de este 2021, India creía haber superado la pandemia del Covid-19 con una campaña de vacunación masiva contra el virus.

Redujo el uso de cubrebocas y el distanciamiento social ya no fue prioridad. Además, las multitudes regresaron a los festivales religiosos, y mítines electorales.

Ahora, nuevamente, las ciudades de India cerraron y los medicamentos antivirales e venden en el mercado negro y los tubos de oxígeno son saqueados.

Pese a que las infecciones han aumentado más que en cualquier otro país del mundo, las autoridades dan cifras de muertes llamativamente bajas.

Por ejemplo, en la provincia de Jamnagar, en Gujarat, se incineraron a 100 personas de Covid-19, oficialmente sólo se registró una muerte.

Fuente: AFP

España : En el trabajo y el "gym": detienen a hombre por infectar de COVID-19 a 22

Noticias de Yucatán. 

Un mallorquín que contagió a 22 personas con COVID-19 fue arrestado por ir a trabajar y al gimnasio a pesar de tener los síntomas de la enfermedad, informó este sábado la policía.

La policía de la isla española comenzó a investigar a finales de enero después de detectar un brote en la ciudad de Manacor, tras recibir informes sobre “un trabajador que se había contagiado y había ocultado su enfermedad”, precisó en un comunicado.

Días antes de que se detectara el brote, el individuo comenzó a mostrar síntomas, lo que suscitó la preocupación de sus colegas. Pero se negó a volver a casa.

Al final de la jornada, realizó una prueba PCR de detección de COVID-19 pero no esperó el resultado. Al día siguiente regresó a su trabajo y también fue a su gimnasio local.

“Los voy a contagiar a todos de coronavirus”, advertía el hombre

En el trabajo, tanto el gerente como el personal insistieron en que se fuera a casa porque podría estar infectando a otras personas. Pero los ignoró y durante su jornada laboral, el hombre circuló por todo el local, tosiendo mientras se bajaba la mascarilla, manifestando “los voy a contagiar a todos del coronavirus”, según la policía.

Al final del día, cuando el resultado del test dio positivo, sus colegas, alarmados, también tuvieron que hacerse pruebas de detección. Cinco de ellos dieron positivo y a su vez contagiaron a varios de sus familiares, incluidos tres bebés de un año.

En el gimnasio, tres personas que habían estado en contacto directo con el hombre también se contagiaron y transmitieron el virus a sus familiares.

Por tales hechos se procedió a la detención del trabajador como presunto autor de un delito de lesiones y ayer fue puesto a disposición de la autoridad Judicial.

La policía precisó que sus acciones derivaron en un total de 22 infecciones, aunque ninguna requirió tratamiento hospitalario.

 

Desarrollan la primera vacuna contra la malaria con 77% de eficacia

Noticias de Yucatán. 

INGLATERRA. - Los Científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ubicada en el Reino Unido, desarrollaron una vacuna contra la malaria, que mostró una eficacia de hasta el 77 % durante 12 meses de seguimiento en un ensayo de la fase IIb (aleatorio, controlado y a doble ciego) donde participaron 450 niños de entre 5 y 17 meses de edad de Burkina Faso.

Esto abriría una posibilidad para combatir con mayor eficacia la malaria; se ha demostrado que la vacuna es altamente eficaz en los primeros ensayos en África y podría suponer un gran avance contra la enfermedad.

Los resultados preliminares de la investigación, que todavía deben pasar una revisión formal por pares, fueron publicados este martes en la sección de prepublicaciones de la revista The Lancet, previo a la celebración del Día Mundial de la Malaria, el próximo domingo.

Según Adrian Hill, director del Instituto Jenner y coautor de la investigación, los resultados indican que esta vacuna es la primera en cumplir con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una eficacia del 75 % contra esta enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos. 

En las últimas décadas se han sometido a ensayos clínicos más de 100 vacunas candidatas contra la malaria, pero ninguna ha demostrado una eficacia superior al 75 %, señaló en un comunicado la Universidad de Oxford.

Aunque la malaria se puede prevenir y curar, la OMS calcula que en el 2019 hubo 229 millones de casos de contagio de la enfermedad, que estima que causa más de 400.000 muertes cada año en el mundo. La mayoría de las muertes se producen entre los niños de África, donde se registran tasas de transmisión muy elevadas.

Siguiente paso

Las pruebas a gran escala de la vacuna para la fase III comienzan este mes, y para ellas los investigadores reclutarán hasta 5.000 niños de entre 5 y 36 meses en cuatro países africanos.

Halidou Tinto, investigador principal del ensayo en la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (Burkina Faso), dijo que los resultados muestran niveles de eficacia "sin precedentes".

"Estamos deseando que el próximo ensayo de fase III demuestre los datos de seguridad y eficacia a gran escala de una vacuna que es muy necesaria en esta región", añadió.

Hasta el momento, los investigadores confían en que el Instituto de Suero de la India, que ha fabricado la vacuna, suministre más de 200 millones de dosis tan pronto como sea aprobada por los reguladores.

 Fuente: AP

Amazon One te permite ‘pagar’ con la palma de tu mano

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La nueva tecnología de Amazon no sigue sorprendiendo, a tal punto que ahora nos permite hacer pagos con la palma de la mano, la nueva tecnología empezó a aplicarse este miércoles en un supermercado Whole Foods de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, según informa el portal de noticias AP.

En los próximos meses podrá usarse también en otras siete tiendas de la cadena en dicha ciudad.

La tecnología lanzada por el apartado de llamado Amazon One, la persona deberá registrarse, por lo cual su palma será escaneada y vinculada con su tarjeta de crédito o cuenta de Amazon. Desde la empresa prometieron que todo el proceso tomará menos de un minuto.

Después de eso, el cliente solo tendrá que acercar la palma al escáner de una caja de la tienda para pagar y listo.

La introducción de esta novedosa opción ha suscitado preocupaciones respecto al riesgo de hackeo y robo de información privada. La empresa afirma, que las imágenes de las palmas se guardarán en un sitio seguro de su nube y que cada cliente puede solicitar en cualquier momento que sus datos sean borrados.

 

¡Una más! Descubren en Túnez nueva cepa de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

TUNEZ.- Al corto tiempo de este periodo del año 2021 y en medio la alza de los casos de contagios por Covid-19 en todo el mundo, autoridades del Ministerio de Salud de Túnez confirmaron el viernes por la tarde la detección en su país de una nueva variante de coronavirus de la cual se desconoce su origen, señaló titular del organismo, Faouzi Mehdi, a través de un comunicado dirigido a medios locales. Informó el portal de noticias RT.

"La nueva cepa se está estudiando y su fuente aún no se ha descubierto. No es la cepa brasileña, ni la sudafricana ni la británica", dijo Mehdi, para de seguidas señalar que recurrirá a la Organización Mundial de la Salud para determinar su tipo.

El comunicado fue emitido un día después de que el miembro del comité científico independiente que asesora al Gobierno en la lucha contra la pandemia, Amenallah Messadi, comentara durante una entrevista el aportarl Reuters, que el sistema de salud tunecino estaba al borde del colapso, debido a un aumento de los casos impulsado por la variante británica del Covid-19.

Por su parte, el miembro del Comité Científico para combatir el covid-19, Al-Hashemi Al-Wazir, afirmó que entre el 5 y 10 % de los pacientes contagiados fueron infectados con la nueva cepa de Túnez, mientras que un alarmante 80 % contrajeron la variante británica.

Ante esta situación,  La agencia Al-Arabiya, Jalila bin Khalil , confirmó que el Comité Científico para Combatir el Coronavirus evaluará la situación de la pandemia y tomará nuevas medidas, las cuales podrían incluir el cierre de fronteras, así como limitaciones en el tránsito de los ciudadanos.

Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud tunecino ha confirmado un total de 296 mil 343 casos de covid-19 y 10 mil 170 decesos por causa de la enfermedad.

Con información de RT Noticias.

México y Canadá recibieron vacunas COVID hechas en planta contaminada de EE.UU.U

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del demócrata Joe Biden dijo este viernes que no sabía que una fábrica de Baltimore había descartado millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, posiblemente contaminadas, cuando el mes pasado el presidente de Estados Unidos liberó a la compañía para enviar vacunas fabricadas ahí a México y Canadá.

Funcionarios canadienses y mexicanos dijeron este viernes que tenían garantías de AstraZeneca de que los millones de dosis que recibieron eran seguras, en tanto, indicaron que algunas ya se han distribuido al público en ambos países, según The New York Times.

Los funcionarios de la administración de Biden manifestaron que no habían respondido por la calidad de las dosis de la vacuna AstraZeneca hechas en la planta de Baltimore, dejando la decisión de si usarlas a la compañía y a los propios canadienses y mexicanos.

Sin embargo, la administración informó a los dos países de otro episodio de posible contaminación, que involucró una vacuna similar desarrollada por Johnson & Johnson, y que ocurrió en la misma planta de Baltimore.

La producción de vacunas en la planta, operada por Emergent BioSolutions, se ha detenido y se tuvieron que descartar hasta 15 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson debido a los temores de contaminación.

Esta semana, los inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos dijeron que Emergent no había investigado completamente el episodio y también encontraron fallas en las prácticas de desinfección de la planta, el tamaño y el diseño, el manejo de las materias primas y la capacitación de los trabajadores, menciona el Times.

La FDA ha informado a los reguladores de otros países acerca de sus hallazgos, según un portavoz de la agencia que también dijo que la dependencia estaba "proporcionando información adicional según lo solicitado" y que "seguiría trabajando estrechamente con sus socios internacionales".

El portavoz dijo que los productos no autorizados para su uso en este país, como la vacuna AstraZeneca, "pueden exportarse si se cumplen ciertas condiciones", pero no especificó cuáles eran.

Otros funcionarios de la administración, señalando que AstraZeneca no había solicitado la autorización de emergencia de su vacuna en los Estados Unidos, dijeron que era responsabilidad de la compañía y los reguladores en Canadá y México determinar si las exportaciones y la planta de fabricación eran seguras.

Antes de dirigirse a una farmacia el viernes para recibir una inyección de la vacuna AstraZeneca, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que confiaba en que los suministros enviados por Estados Unidos eran seguros.

En México, un alto funcionario del gobierno dijo que AstraZeneca había proporcionado documentación que indicaba que las dosis habían pasado las pruebas de calidad y no se habían visto afectadas por problemas en la fábrica de Emergent, dice el Times.

La FDA aún no ha autorizado a la planta Emergent para liberar dosis de cualquiera de las vacunas en los Estados Unidos y no ha indicado cuándo lo hará ni si lo hará. Si bien la vacuna de AstraZeneca no está autorizada para su uso en los Estados Unidos, decenas de millones de dosis han estado inactivas en las plantas de fabricación.

Conmemoran 40 años de ‘Las batallas en el desierto’ de autor yucateco

Noticias de Yucatán. 

 Con motivo de los 40 años de la publicación del libro “Las batallas en el desierto” del escritor yucateco José Emilio Pacheco, se llevará a cabo la lectura y charla a cargo de los escritores Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra y, la actriz, Lucía Uribe, hoy sábado a las 13:00 horas en la Feria de la Lectura Yucatán (Filey). 

Durante la rueda de prensa virtual en la que se presentaron los pormenores, el director general de la Filey, Enrique Martín Briceño, resaltó que dicho libro es uno de los más leídos de autor mexicano por lo que la feria no podía dejar pasar la celebración porque dicho autor fue el primer Premio Excelencia en las Letras y que a partir de 2014 lleva su nombre. 

Destacó que el premio, que se otorga de manera conjunta con UC Mexicanistas, lo han recibido autores de la talla de Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Héctor Manjarrez, David Huerta y Enrique Serna el año pasado, quien hoy lo recogerá en el marco de la ceremonia de inauguración de la Filey.

Historia entrañable

“Es un libro significativo, es una historia entrañable para quienes queremos a la Ciudad de México, las referencias a lugares, a un tiempo que no existe actualmente más que en la nostalgia, en la memoria y pues es una historia también de pérdida de la inocencia, del aprendizaje de cómo funcionan las cosas realmente en la sociedad, el clasismo, la doble moral, estos temas que son universales y finalmente es una historia de amor que hemos vivido muchos en nuestra infancia y adolescencia”, relató Lucía Uribe.

La actriz será la encargada de leer tres fragmentos de la obra mientras que los dos escritores comentarán y recordarán al actor. 

Durante el evento, Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra coincidieron en que la obra es emblemática, y forma parte de la educación sentimental de muchas generaciones de mexicanos y logra acercar a los jóvenes a la lectura. 

“Los jóvenes siguen acudiendo a 'Las batallas en el desierto', es el retrato de nuestra ciudad, habla de cuando llegó la modernidad, de cuando cambió la Ciudad de México y eso también forma parte de la historia”, indicó García Bergua. 

Es el reflejo, continuó Parra, de una Ciudad que ya no existe y solo quedaba en la memoria de José Emilio Pacheco y los de su generación, ahora, puntualizó, lo podemos revivir a través de su palabra. 

¡La más valiente! Tortuga se enfrenta a dos leones en arroyo; increíble video se hace viral

Noticias de Yucatán. 

¿Te gustan los animales? Si es así, quizá te gusta ver videos de diferentes especies en Internet. Y es que hay mucho contenido sobre fauna. Sin embargo, hay pocos videos que logran arrasar con la atención de la audiencia, tal es el caso de una pequeña tortuga que demuestra que no le temé a los grandes felinos. La peculiar escena fue captada desde el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica y le ha dado la vuelta a las redes sociales.

Fue a través de las redes sociales en donde el video de una tortuga 'conviviendo' con temibles felinos se volvió viral. En el clip se logra ver cómo una pareja de leones se acerca a un arroyo a beber agua, a unos milímetros de estos se encuentra una tortuga que sin miedo se acerca y les toca el rostro en varias ocasiones.

Aunque en un inicio los animales no le hacen caso, la tortuga continúa molestándolos . Les toca el rostro como si quisiera marcar que estaban en su territorio. Con la leona no logra tener tanto éxito, pues ésta ignora a la tortuga, mientras que con el león gana. El gran felino retrocede y hasta da un salto del susto.

El video fue capturado por el guía Reggi Barreto cuando estaba en el safari, cerca del río Sand, en la reserva privada MalaMala. ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cómo logró percatarse de lo que pasaba?

“Había muchos elefantes y animales en el camino mientras nos dirigíamos al área donde estaban los leones. Sabía que los leones buscarían agua para beber y nos posicionamos en el lugar perfecto con la luz del sol a nuestro favor, listos para el avistamiento. Lo que vino después no lo esperábamos. Me sorprendió gratamente cuando la tortuga salió del arroyo hacia el macho y luego hacia la leona", explicó Barreto.

“Fue un avistamiento increíblemente y raro de filmar, ver a la tortuga acercándose a los leones que tenían sangre en la barbilla de la cebra. Parece que la tortuga estaba más interesada en sacar algo de esa sangre de la barbilla de los leones, en lugar de 'ahuyentar a los leones'", agregó el guía


Sismo sacudió a pobladores de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Un sismo de 5.0 grados se registró la mañana de este viernes a 113 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento telúrico se registró en punto de las 10:33 horas de este 23 de abril.

Hasta el momento las autoridades locales no han realizado reportes de víctimas ni daños materiales.

 

Diputado de Morena es denunciado por otro menor de abuso íntimo y sigue libre

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que atiende a otro menor de edad, presuntamente víctima del diputado federal, Benjamín Saúl Huerta, por lo que suman dos personas que lo denuncian presuntamente por el delito de abuso sexual.

Ayer recibió  la denuncia de otra persona menor de edad, quien señaló en su entrevista con el agente del Ministerio Público, que fue víctima de abuso sexual por parte del legislador.

El adolescente narró que en 2019 fue objeto de una agresión sexual, similar a la que denunció hace unos días un adolescente, por hechos ocurridos en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Estuvo acompañado de sus familiares, y recibió  la asistencia legal correspondiente, precisó la FGJ, además de la brindada por una psicóloga clínica y una trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), de acuerdo a los protocolos internacionales de atención a víctimas.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales integrará dicha carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso sexual, en agravio de una persona menor de edad, contra la misma persona denunciada el miércoles pasado.

Precisaron que la investigación inicial continúa sin detenido debido al fuero constitucional del diputado de Morena.

Detienen a hombre que faltó 15 años al trabajo y cobraba su sueldo

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- Un hombre de 66 años, llamado Salvatore Scumace, fue detenido por autoridades luego de revelarse que durante 15 años faltó al trabajo y a pesar de eso seguía cobrando un sueldo completo; debido a esto, en redes sociales lo apodaron el “rey del ausentismo“.

Aunque suene difícil de creer, este caso ocurrió en Catanzaro, una ciudad de Italia, y el hombre comenzó a trabajar en el Hospital Pugliese Ciaccio desde el 2005, mismo año en el que dejó de presentarse a laborar y fue descubierto hasta el 2020.

Durante los 15 años de ausencia, el hombre recibió un sueldo completo de casi 650 mil dólares, es decir más de 12 millones de pesos mexicanos, por lo que autoridades lo detuvieron por los delitos de extorsión, fraude y abuso de poder.

Cabe mencionar que en este caso también se ejerció acción penal contra los empleados, funcionarios y jefes del hospital por su presunta complicidad

Durante las investigaciones, las autoridades descubrieron que el hombre que se desempeñaba como funcionario público, amenazó a la directiva del hospital para que no presentara un informe disciplinario en su contra; además, cuando la directiva se jubiló, la persona que ocupó el cargo nunca se percató de su ausencia.

Ahora Salvatore Scumace deberá enfrentar a la justicia, pues su caso fue catalogado como un fraude al sector público italiano.

 

 

Novio tóxico balea a un joven sólo porque le dio un ‘Me gusta’ a su novia

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Un hombre identificado como Nicolás Jaime de 22 años, fue detenido en las últimas horas por la polícia de Merlo, Argentina luego de disparar 11 balazos contra otro joven de 23 años que se debate entre la vida y la muere en el hospital.

Durante la investigación, autoridades policiales determinaron que el móvil del ataque habría sido un “Me Gusta” que el joven herido habría puesto en una foto de la novia del agresor en facebook.

Malherido, antes de que lo subieran a la ambulancia, la víctima describió al agresor y manifestó que el autor de los disparos fue el novio de una joven vecina del barrio.

Lo persiguió por varias cuadras

El ataque que ocurrió el sábado pasado, quedó captado en video gracias a cámaras de seguridad de la zona; en esta se observa que a la víctima, Damián Di Bella, circular a bordo de su automóvil. Allí se cruza con el agresor, que viajaba a bordo de una moto negra.

En ese momento, el “novio celoso” abrió fuego contra el auto que conducía Di Bella pero el automovilista logró escapar, y comenzando una persecución. Cuadras más adelante, el agresor interceptó a la víctima dejándolo mal herido.

Después de concretar el ataque y creyendo que había matado a Di Bella, el agresor huyó del lugar y dejó abandonada a la víctima.

Los vecinos que escucharon los balazos auxiliaron a Di Bella y llamaron al número de emergencias 911, por lo que el joven pudo ser trasladado de urgencia para que recibiera atención médica y donde hoy se debate entre la vida y la muerte.

Los peritos de la Fiscalía, hallaron en la escena del crime 11 casquillos percutidos. Por lo que menos de 24 horas después del ataque, los investigadores lograron establecer la identidad del sospechoso y quedó detenido a la espera de conocer su situación legal.

VIDEO: Trabajadores hacen explotar coladeras y salen volando

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Si creías que pintar las calles no era un trabajo de alto riesgo, aquí queda comprobado que uno nunca sabe, pues varios trabajadores de Qingyuan, China, que estaban pintando las calles con ayuda de una gran máquina, hicieron explotar las coladeras de la banqueta haciéndolas volar por los aires, sorprendiendo a todos los que estaban pasando por el lugar.

Sin duda la fuerte explosión fue ocasionada accidentalmente pero aunque es difícil de saber por qué se originó, hay varias teorías que aseguran que aquella fuerte explosión fue originada por las altas temperaturas de la máquina con la que pintaban la calle y los gases que se acumulan en las alcantarillas, los cuales son altamente inflamables.

En el video se ve como un hombre con una maquina está pintando líneas amarillas en el suelo de la banqueta, pasando por cada una de las alcantarillas, mientras dos oficinistas ven la maniobra, cuando de repente el trabajador pasa la máquina por la última alcantarilla que se observa en la imagen y salen volando las tapas de las alcantarillas por varios metros, cayendo estrepitosamente.

Afortunadamente nadie salió lesionado, pues los testigos en el área estaban lejos ya de las tapas, sin embargo de que se llevaron un gran susto, se lo llevaron, pues incluso se ve como algunos corren debido a la denotación.

 

 

¿Dos pesas? TEPJF ratifica candidatura de Manuela Obrador en Chiapas , prima de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Manuela Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, como candidata de la alianza Juntos Haremos Historia por el distrito electoral número 1, con sede en Palenque, Chiapas.

La candidatura de Manuela Obrador Narváez fue impugnada ya que a ese distrito le corresponde a una persona de un grupo originario, pero el TEPJF únicamente “revocó el registro de la candidatura suplente a la diputación señalada”, que corresponde a Rebeca Arcos Sánchez. 

“Cabe mencionar que dicho distrito se encuentra reservado para candidaturas de autoadscripción calificada indígena, por lo que la parte actora controvirtió el registro aludido, pues a su parecer, no se cumplió con ese requisito”, dijo el TEPJF.

Pero el pleno de la sala del Tribunal Electoral de Xalapa “determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”. 

Mientras, explicó, que en el caso de los documentos que presentó la candidata suplente, “no se acreditó el vínculo con la comunidad indígena a la que pretende representar”. Por esto “lo correcto fue revocar su registro y concederle un plazo a la colación que la postuló para realizar la sustitución correspondiente”.

En Chiapas, los diputados Roberto Rubio y Humberto Pedrero, han sido acusados de usurpar identidad indígena, al buscar la reelección por los distritos electorales federales número 11 de Las Margaritas y 2 de Bochil.

Diputada cede candidatura 

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) no ha fallado en el caso de la diputada federal María Roselia Jiménez Pérez, por la alianza Juntos Haremos Historia, quien buscaba reelegirse en el Congreso de la Unión, por el distrito 8.

No obstante, por un “acuerdo de última hora”, cedió la candidatura al exsecretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y a cambio fue designada abanderada de la colación al Congreso local. 

No obstante, antes de que el exsecretario buscara la candidatura por el 8 y desatara una pugna entre Morena y el PT, una fuente cercana a Jiménez Pérez dijo que “el caso sigue su curso”. 

Ministro Zaldívar: "No seré rehén ni instrumento político de nadie"

Noticias de Yucatán. 

El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea defiende convencido su posición de no pronunciarse sobre el transitorio aprobado en el Congreso de la Unión que amplía su presidencia al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque, haberlo hecho como muchos actores se lo han pedido o exigido, hubiera resultado una verdadera intromisión. “La división de Poderes no se defiende a tuitazos, no se defiende a gritos”, asevera.

Afirma contundente: “Para quienes claman que el presidente de la Corte tome partido en la arena partidista y sume su voz a la de un sector de la sociedad, les reitero que eso no va a suceder.

“No seré rehén de quienes quieren convertir la independencia judicial en arma política. No voy a permitir que se me utilice como instrumento político”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el hombre de leyes pide valorar el gran calado de la reforma aprobada para el Poder Judicial. Se dice, convencido, que nada mancharía más su legado que ceder a las presiones que a toda costa buscan hacerlo perder su imparcialidad.

Después de la polémica generada por el empuje en el Congreso de una extensión a su gestión como presidente de la Suprema Corte y el CJF, ¿cuál diría que es el ánimo de sus pares?, ¿ha afectado este tema la relación entre ministros?

—Lo primero que hay que decir es que la reforma legal aprobada el día de ayer es la más trascendente desde 1994.

Es una reforma de gran calado que sienta las bases para un poder judicial renovado y fortalecido, que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia más igualitaria, más accesible, más cercana a la gente.

El paquete de reformas fortalece la carrera judicial, se democratiza la justicia constitucional con el sistema de precedentes, se fortalece la defensoría pública y se dinamiza la carrera judicial para crear un nuevo perfil de juzgador y combatir de mejor manera la corrupción y el nepotismo.

En el Poder Judicial estamos agradecidos con los legisladores por haber acompañado este esfuerzo de colaboración de Poderes y por haber generado un amplio consenso.

El artículo transitorio que se agregó de último momento, con el cual se busca ampliar el periodo en el encargo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, incluyendo su presidencia ­­—cabe aclarar que no se alarga mi nombramiento como ministro—, ciertamente quita el foco de la reforma y genera una discusión innecesaria, pero lo cierto es que las ministras y ministros con quienes he hablado sobre el tema coinciden conmigo en que corresponde al pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de este precepto, a partir de los procesos constitucionales que se hagan valer en su contra.

Nuestra Constitución tiene los propios medios y controles para su defensa y, en este caso, será la Corte, como tribunal constitucional, la que resuelva. Confío en que mis compañeros y compañeras resolverán este tema con seriedad y responsabilidad.

¿Qué opinión tiene del aval del presidente Andrés Manuel López Obrador y que usted es quien debe encabezar la reforma?

—Ante todo agradezco al Presidente de la República su apoyo y confianza al haber hecho suyas las iniciativas de la reforma judicial, en una clara muestra de respeto a la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Agradezco las expresiones y opiniones que ha expresado respecto de mi persona. Tenemos una relación que se funda ante todo en el respeto mutuo.

Lo cierto es que la implementación de la reforma judicial no es labor una sola persona. La labor que harán los integrantes del Consejo de la Judicatura, las personas defensoras públicas y todas las juzgadoras será fundamental para esa renovación de la justicia, contenida en las reformas aprobadas por el Congreso.

¿Usted sabía de esta propuesta antes de que fuera formalmente presentada en el Congreso?, ¿alguna vez lo ha conversado con el presidente López Obrador?

—Nuestra propuesta de reformas constitucionales y secundarias fue hecha pública en su momento y no contenía este transitorio. Me enteré el día mismo en que se propuso en el Senado de la República. Sobre ese tema no he hablado con el Presidente de la República, ni antes ni después de su aprobación.

Después de la polémica en esta última semana,  ¿cree correcta su decisión de no emitir ninguna postura, pese a la especulación que ello generó en estos días?

—La deliberación pública y parlamentaria es algo en lo que un juez constitucional no debe inmiscuirse, si no es dentro de los cauces de un proceso. Como cabeza del Poder Judicial debo cuidar mi imparcialidad y ser respetuoso de la labor e independencia del resto de los Poderes de la Unión. Pronunciarme sobre un procedimiento legislativo en curso hubiera resultado una verdadera intromisión.

Incluso ahora, como juez constitucional, también estoy impedido para hacer un pronunciamiento de fondo sobre este transitorio. La división de Poderes no se defiende a tuitazos, no se defiende a gritos.

Nuestra Constitución establece mecanismos de defensa y es a esos cauces a los que debemos recurrir en el contexto de normalidad democrática que vivimos. Para quienes claman que el presidente de la Corte tome partido en la arena partidista y sume su voz a la de un sector de la sociedad, les reitero que eso no va a suceder. No seré rehén de quienes quieren convertir la independencia judicial en un arma política.

Hay quienes han dicho que esta controversia marcará su legado como ministro y como presidente de la Corte, ¿qué opina de esto?

—Muchas de estas voces son precisamente las que exigen que los jueces y juezas tomemos partido en la arena política para supuestamente probar nuestra independencia. Yo tengo que soportar y tolerar esas críticas como servidor público que soy, pero al final estoy convencido de que nada mancharía más mi legado que ceder a las presiones que a toda costa buscan hacerme perder mi imparcialidad.

Como cabeza del Poder Judicial tengo la obligación de ser prudente, responsable y actuar con serenidad. No voy a permitir que se me utilice como instrumento político.

Este es un momento definitorio de mi carrera, es cierto, y por ello debo actuar con una visión de Estado y no ceder a los chantajes. Quienes afirman que mi paso por la historia depende de que haga las declaraciones que ellos esperan, no me conocen.

No me mueven esos llamados alarmistas a la confrontación como último reducto de la institucionalidad. Siempre he actuado conforme a una ética de la responsabilidad y estoy convencido de que, en este momento, la única postura responsable es la de dejar que actúen con eficacia los mecanismos con los que la Constitución garantiza su vigencia.

Cuando este tema sea analizado por la Suprema Corte, ¿usted se va a excusar de la discusión?

—Eso es lo correcto. Cualquiera de los ministros que pudiera verse beneficiado o perjudicado por esta o alguna otra norma, por pudor, decencia, honorabilidad y respeto a la ley, tiene la obligación de excusarse.

¿Este involucramiento de la Cámara de Diputados en un asunto que atañe al Poder Judicial ¿es una ruptura constitucional?

—Lo que hemos visto es un proceso de reforma legal que ha involucrado a ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Legislar en materia de Poder Judicial corresponde al Poder Legislativo y así lo ha hecho. La revisión de éstas, cuando se pone en duda su constitucionalidad, compete al Poder Judicial. Así que no veo ruptura ni intromisión alguna. Veo un proceso legislativo más.

Más allá de esta polémica, ¿considera que durante su gestión como cabeza de la Suprema Corte y del CJF se ha respetado la independencia del Poder Judicial por parte de los otros Poderes?

—El simple hecho de que estemos frente a una reforma constitucional y legal de la magnitud de la que tenemos aprobada, que fue elaborada en el interior de la judicatura, habla de un respeto a su autonomía e independencia.

Asimismo, no ha habido un sexenio en el que el Poder Judicial haya emitido más suspensiones y amparos en contra de políticas públicas que en este. Las personas juzgadoras federales a lo largo y ancho del país resuelven día a día con plena libertad.

El Poder Judicial sigue siendo independiente y para que ello permanezca mi función ahora es no distraerme, concentrarme en ejercer el cargo para el que fui electo, tratar de instrumentar esta enorme e importantísima reforma judicial y seguir garantizando la libertad de los jueces.

Claro que esta independencia y autonomía exige neutralidad y honestidad. Cuando haya casos de jueces que han actuado indebidamente procederemos como lo hemos hecho, pero cuando los jueces resuelven dentro de los márgenes del derecho y la legalidad, seguiremos garantizando que lo harán con libertad.

¿Cómo se compara esa relación entre Poderes de la Unión frente a las presiones que usted mismo, ha comentado, recibió como ministro en administraciones del Ejecutivo pasadas?

—Las personas juzgadoras siempre estamos a merced de las presiones políticas. Desde mi llegada a la Suprema Corte fui sujeto de presiones. Algunas de ellas muy fuertes, como cuando se dio el caso de Florence Cassez, pero nunca sucumbí.

Hasta hoy, yo no he recibido presiones de parte del actual Ejecutivo federal. Ha sido una relación respetuosa, de diálogo y cooperación como Poderes del Estado mexicano.

¿Considera usted que en la actualidad hay más  presiones de poderes fácticos?, ¿por qué los menciona en su carta de posicionamiento?

—Las presiones hacia los juzgadores vienen tanto de autoridades establecidas (poderes formales) como de poderes fácticos, esto lo vemos muy claramente hoy en día, cuando se exige como prueba de independencia que se falle en contra del gobierno y a favor de ciertos intereses.

La obligación del juzgador es centrarse en los hechos y en el derecho. Cualquier otro tipo de argumentación o presión no puede ser factor al resolver litigios.

¿Ve alguna posibilidad de que la ampliación del mandato sea un ensayo para hacer lo mismo en la presidencia de López Obrador?

—No veo similitud en los casos. Primero, aquí estamos en un transitorio, que debemos ser muy claros, no alarga mi periodo como ministro en la Corte. Lo único que alarga o que prolonga dos años más es la actividad, digamos, administrativa de gestión de presidencia de la Corte.

En el caso del Presidente de la República, estamos en un supuesto de elección popular, los paralelismos no se sostienen.

¿Qué se juega el país con este tema en términos de nuestro sistema democrático y de separación de Poderes?

—Tenemos que asegurar instituciones fuertes, que cada una haga la función que tiene encomendada desde la Constitución. Que haya pesos y contrapesos efectivos y que nuestro sistema democrático se fortalezca. Esto es una labor, sí, de las instituciones, pero también de las personas.

Todos tenemos una corresponsabilidad para generar mejores condiciones, tenemos un modelo de justicia constitucional que deberá desplegarse para cumplir la función para la cual fue diseñado. Tengo confianza en que así será.

Con información de El Universal 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada