Licuado de avena y manzana para reducir tu colesterol

29 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

La avena se ha destacado, desde hace mucho tiempo, como uno de los cereales más importantes, no solo porque puede combinarse con distintos elementos, también porque se trata de una opción realmente saludable para la salud. Al ser de un alto contenido de vitamina E, complejo B y minerales como el hierro, magnesio, selenio, calcio y zinc.

Mucho también se ha destacado por ser un potente antioxidante y sumamente rico en fibra soluble, lo cual puede ayudar a las personas que padecen de diversas enfermedades como presión arterial al ser antiinflamatoria. Aunado a ello, ayuda reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y azúcar en la sangre. En cuanto a la parte para bajar de peso, es también perfecta, pues ayudará a regular el tránsito intestinal y tendrá un efecto saciante.

Por supuesto, combinar este cereal con una fruta como la manzana, podría traer una gran mejoría para la salud, principalmente porqué cuenta con un alto contenido de vitaminas y diversos minerales, además de otro tipo de fibra soluble que protegerá la microbiota. Además de eso, ayudarán a regular el tránsito intestinal, reducir el colesterol y prevenir el envejecimiento prematuro.

Por supuesto, esta combinación ayudará a que bajes de peso de una manera natural pero no será milagrosa, pues deberás combinarla con una buena rutina de ejercicio y consumir alimentos bajos en grasa. Aunado a ello, deberás cuidar las porciones, mismas que siempre son mejor si te las recomienda un experto en el tema.

Licuado de avena con manzana

Ingredientes

1.5 tzas de leche de almendras

1

manzana

3 cdas de avena

1 cdas de miel

Preparación

Lavar perfectamente las manzana y cortarla.

Llevamos todos los ingredientes a la licuadora.

Dejamos hasta obtener una mezcla homogénea.

Y listo, bebe al momento.

Recomendación: De preferencia deberías tomar este licuado por las mañana en ayunas y por 1 semana para ver los resultados. No es recomendable tampoco modificar las cantidades y después de ese consumo, deberías agregarlo a tu dieta 2 veces por semana.

Rosario Robles acusó a AMLO de “debilitar” a la UNAM por caso de Yasmín Esquivel

Noticias de Yucatán. 

La Universidad no ha determinado si retirará el título a la ministra de la SCJN

Tras la controversia en el caso de plagio por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, distintas figuras de la oposición se han manifestado con críticas y argumentos para señalar las injerencias del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la situación. Así lo determinó Rosario Robles Berlanga, quien indicó que el mandatario federal desea involucrarse hasta en el nombramiento del nuevo rector.

La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que López Obrador ha aprovechado la situación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desprestigiar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y así hacer un debilitamiento interno para involucrarse en sus elecciones ante el nuevo titular.

“Se quiere debilitar a la UNAM no solo para apoyar a la ministra sino para incidir en el nombramiento del nuevo rector y anular así este espacio de reflexión y de crítica. "

La funcionaria, además indicó, en su artículo publicado en El Universal, que la controversia de la ministra Esquivel ha dejado a la “Alma Mater” como institución que ha perdido su credibilidad ante la falta de respuestas de sus autoridades.

Y es que, para Rosario Robles la UNAM debería, en primera instancia y como un acto simbólico, retirar el título de la Yasmín Esquivel como egresada de la licenciatura en Derecho y después tomar las medidas correspondientes que se han exigido dentro y fuera de la institución.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel acusó de “politiquería” la falta de respuesta por parte del rector Enrique Graue Wiechers al no determinar la cancelación o no del título de la ministra Yasmín Esquivel

“¿Para qué le andan buscando tanto si ya hicieron el procedimiento que corresponde? Ya llevaron a cabo la investigación donde tienen derecho a participar todos los involucrados.”, indicó el titular del Ejecutivo federal el pasado 20 de enero en su mañanera.

Sin embargo, y poco después de los señalamientos por parte del presidente, el rector de la UNAM emitió un video mensaje a la comunidad universitaria ante la controversia de la egresada de Derecho, en donde explicó que tal dependencia educativa no ha evadido sus responsabilidades en el caso incluso tras las presiones externas que se han pronunciado.

“La rectoría de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergación, timidez, temor o encubrimiento. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria”

Pese a ello, Graue Wiechers reiteró que la UNAM no puede ir más allá de lo que dictamina la normatividad legislativa universitaria por lo que no se puede tomar decisiones apresuradas ante la controversia “en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.

Cabe destacar que dentro de la Universidad distintos miembros de la dependencia presentaron una carta ante el Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario para que interviniera en la revocación del título de Yasmín Esquivel.

Esta solicitud fue enviada el pasado 18 de enero y fue firmada por 30 miembros de la comunidad UNAM como consejeros, docentes, investigadores, trabajadores y egresados. En dicho documento los firmantes exigían retirar el título a la funcionaria con el fin de proteger la “credibilidad” de la UNAM.

“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboó, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”.

El dolor de la hija de Marco Antonio Solís tras dura pérdida: "Tengo el corazón roto"

Noticias de Yucatán. 

Marco Antonio Solís es sin duda una de las superestrellas de la canción latina y por supuesto su vida privada está muy expuesta en el ojo público. Este cantante se encuentra actualmente en pareja con la modelo cubana y empresaria Cristy Solís con quien construyó una sólida familia integrada por ellos y sus dos hijas. A pesar de ello, las hijas de esta unión no son las únicas de Marco Antonio Solís, ya que la hija mayor del cantante es Beatriz Solís quien fue noticia por sus últimas publicaciones en las redes sociales.

Beatriz Solís a su vez, es madre del nieto mayor de Marco Antonio Solís de quien todo el mundo se sorprende dado el increíble parecido que el joven posee con Marco Antonio Solís cuando este era un joven talento que aún no comenzaba su carrera. también Beatriz Solís es conocida en las redes sociales por mostrar muchos momentos de su vida personal y entre esos momentos siempre solía compartir algunas instantáneas junto a su perrita.

Al parecer la hija mayor de Marco Antonio Solís recientemente ha sido vista en las redes sociales sufriendo enormemente la pérdida de su perrita, papaya de la cual subió una foto con alitas de angel. Esto dio a entender el peor final para los fans de Beatriz Solís quienes de inmediato interpretaron el mensaje. Al parecer un conductor atropelló a su querida mascota y huyó dejando a la mascota de Beatriz Solís en la calle.

Al trascender el hecho, toda la familia de Marco Antonio Solís se puso en contacto con la hija mayor del cantante puesto que Beatriz Solís posee una excelente relación no solo con sus dos hermanastras sino también con la esposa de Marco Antonio Solís, Cristy Solís con quien comparte regularmente veladas familiares en donde el cantante aprovecha para poder reunirse con su hija mayor y también con su nieto que comienza a crecer y ya es todo un muchacho.

"Me la atropellaron y la dejaron ahí tirada en la calle. Mi corazón está destrozado en mil pedazos", afirmó la hija de Marco Antonio Solís. "Después de subir el video con mis perritos vinieron a tocarme la puerta y a decirme que habían matado a mi perrita Papaya", fueron las palabras mediante las cuales Beatriz Solís informó en las redes sociales sobre lo sucedido con su querida perrita que formaba parte de su familia junto a Marco Antonio Solís y su hijo. Los seguidores de Beatriz Solís en redes sociales no tardaron en darle las condolencias por la dolorosa pérdida de la pequeña papaya.

Mérida: Invertirán $3,000 millones en planta transformadora de energía con basura

Noticias de Yucatán. 

Con la inversión méxico-europea de más de 3,000 millones de pesos (150 millones de euros), en Mérida, Yucatán, iniciará la construcción de la primera planta en Latinoamérica de producción de combustibles para utilizarse como energía derivado de la “basura”.

Con la inversión méxico-europea de más de 3,000 millones de pesos (150 millones de euros), en Mérida, Yucatán, iniciará la construcción de la primera planta en Latinoamérica de producción de combustibles para utilizarse como energía derivado de la “basura”.

Esto representará un paso hacia la transición energética, en donde participa la empresa yucateca CICLO en sociedad con la compañía alemana Alengo y la mexicana Spontem, cuyo propósito es exportar la masa sólida de los residuos sólidos y funcione como energía en Europa.

La planta próxima a construirse, Pellets CDR, tiene el plan para arrancar operaciones durante el primer trimestre del 2024, con el propósito de aprovechar más del 90% de los residuos recolectados, que se convertirá en pellets (masa) que se utiliza como biocombustible para generar bioenergía.

El director general de CICLO, José A. Loret de Mola Gómory, destacó el anuncio de la construcción de la planta Pellets CDR como un “hito para los sectores ambiental y energético latinoamericanos”, que refleja la importancia de la economía circular dando valor agregado a los residuos.

Aseguró que el proyecto “tiene un potencial de mercado que tendrá como efecto la creación de una cadena de exportación desde Yucatán hacia Europa”.

La empresa CICLO precisó que la planta permitirá que las más de 500,000 toneladas de residuos sólidos que se generan anualmente en los municipios metropolitanos de Mérida se transformen en más de medio millón de toneladas de pellets vitrificados, un combustible derivado de residuos (CDR) utilizado mayoritariamente en el mercado europeo, particularmente Alemania, Holanda y Suecia.

Actualmente, los residuos de los más de 1 millón 300,000 habitantes de la Zona Metropolitana de Mérida son depositados en un relleno sanitario, causantes de la emisión de gases de efecto invernadero equivalentes a los generados por hasta 90,000 vehículos, el 10% del parque vehicular del estado, además de que ocupa un espacio mayor a las 40 hectáreas.

Los pellets vitrificados producidos en la nueva planta tendrán el potencial energético para usarse en plantas termoeléctricas, hornos rotatorios de cemento o generadores de vapor para producir energía eléctrica y térmica en procesos químicos, disminuyendo los costos de generación de dicha energía y reduciendo la huella de carbono.

La Agencia Internacional de Energía considera que los combustibles derivados de residuos son una alternativa viable y eficiente para sustituir los combustibles fósiles y el carbón, destacando que la demanda global de CDR se incrementará de 17 millones de toneladas anuales a 63 millones de toneladas en las siguientes décadas.

Recientemente, junto con el Gobierno del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y los municipios que conforman la región metropolitana, se implementó el Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana de Mérida, que busca garantizar una mejor gestión de los residuos sólidos generados en estos municipios.

(VIDEO) Magistral actuación de Luis "Chapito" Montes con el Everton de Chile

Noticias de Yucatán. 

El Chapito se apuntó su primer pase para gol, aunque el Everton cayó ante La Calera y liga derrotas

Luis Montes se apuntó su primera asistencia para gol en el futbol chileno, pero no pudo evitar la derrota del Everton de Viña del Mar 3-2 en casa de Unión La Calera, en la Jornada 2 de la Primera División de Chile.

Los goles de Unión La Calera fueron marcados por Nicolás Orellana al minuto 10, Juan Carlos Gaete al ‘33 y Juan Pablo Freytes al ‘38, para armar un lapidario 3-0 parcial recién en el primer periodo.

Luis Montes entró como relevo del Everton para el segundo tiempo, en sustitución de Lautaro Pastrán, y rápidamente tomó el mando de la media cancha, jugando como volante por izquierda.

La asistencia de Luis Montes con Everton

Tras un disparo de Montes que pasó cerca del travesaño, fue hasta el minuto 82 cuando Everton descontó. “El Chapito” sacó un pase largo, de izquierda a derecha, y Sebastián Saéz aprovechó que la central enemiga midió mal el servicio, dejándolo libre para controlar y disparar sobre la salida del arquero.

Cristián Riquelme Piña puso el 3-2 definitivo ya en el minuto 9 del agregado, por lo que el Everton no tuvo más tiempo para pelear la igualada.

Así, Unión La Calera suma 3 puntos en la tabla, mientras que Everton tiene cero unidades, con dos derrotas en dos juegos.

Esta es la primera aventura de Luis Montes en el futbol extranjero y se da luego de casi 12 años de jugar para el Club León, con el que ganó tres títulos de Liga MX.


En el cumpleaños de Piqué, Shakira y Carol G. lanzarían nueva colaboración

Noticias de Yucatán. 

Shakira y Karol G lanzarían nueva colaboración el 2 de febrero, día en que el Piqué y Shakira cumplen años

Las cantantes colombianas preparan un nuevo éxito en las plataformas digitales

Shakira y Karol G estarían preparando una canción para ser lanzada en el cumpleaños de la intérprete de 'Waka Waka' y Gerard Piqué. Las cantantes colombianas grabaron el tema en Barcelona en tiempo récord, los días 6 y 7 de enero, por más de 15 horas de grabación, según informó Telecinco.

Las últimas canciones de las colombianas han sido con dedicatoria a sus exs parejas, por su parte; Karol G, ha compuesto letras de melodias tras la infidelidad del rapero Anuel AA.

Todo está calculado para que la canción salga a la luz el 2 de febrero, una fecha especial para Shakira, pues es su cumpleños, misma fecha que el exjugador del Barcelona.

Hasta el momentos las artistas no se han manifestado, pero los fans han compartido videos donde se puede apreciar las grabaciones de Karol G, para su nuevo éxito.

“Mafia” de taxistas controla terminales aéreas y “bloquea” acceso a las App´s

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Intimidaciones. Amenazas. Vetos. Sanciones. Monopolio. Taxistas y vehículos de aplicaciones –como Uber o DiDi– se han visto envueltos en varias polémicas en las principales ciudades del país.

Ya sea en la Ciudad de México, o en otras zonas, el modelo usado hasta ahora privilegia los servicios concesionados de taxistas en los aeropuertos y ha entrado en conflicto con la ampliación del uso de apps para este tipo de viajes.

El choque ha provocado incluso sanciones de órganos reguladores y, sobre todo, una animadversión hacia el gremio de taxistas.

En México, como otras partes del mundo, la situación se desencadenó por una decisión judicial. El más reciente epicentro del conflicto fue Cancún. Ahí, taxistas han presionado con fuerza para evitar la entrada de Uber y otras apps. En juego está una de las principales zonas turísticas del continente.

¿CÓMO COMENZÓ EL PLEITO TAXIS-UBER?

El pasado 11 de enero, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, los magistrados Jorge Mercado y Leonel Jesús Hidalgo avalaron que Uber es una plataforma de transporte privado, por lo que podrán operar sin una concesión en Quintana Roo.

La resolución favorable a Uber del  Primer Tribunal permitirá que la plataforma preste de manera libre y legal sus servicios en Quintana Roo. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Y es que pese a los recursos presentados por los sindicatos de taxistas, los magistrados dijeron estar apegados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dictar lo contrario sería inconstitucional.

Esto desató la tensión que durante varios meses y años había permeado en las calles de la ciudad balnearia de Cancún, uno de los puntos turísticos más importantes del país y del continente. Y es que, dado el elevado costo de los taxis locales en Cancún, muchos viajeros prefieren utilizar las aplicaciones.

Desde entonces, y en las últimas dos semanas, se han sucedido bloqueos, amenazas y enfrentamientos cada vez más intensos en la zona hotelera de Cancún, así como el Aeropuerto, que conecta directamente.

Algunos cancunenses también publicaron videos o fotografías de taxis rodeando presuntos automóviles de las aplicaciones, y un hombre dijo que simplemente estaba paseando a unas personas cuando su automóvil fue impactado por piedras y abollado por los taxistas.

Decenas de unidades de servicio de taxi bloquearon el bulevar Kukulcán, así como vialidades que dan acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, el lunes pasado. Foto: Cuartoscuro

Una chofer de Uber contó al diario Milenio que, luego de recoger a una familia de turistas en un mercado para trasladarlos de regreso a su hotel, un grupo de tres taxistas le cerró el paso, le ponchó las llantas traseras e intentaron amedrentarla. Ahora, decidió dejar las apps y volver a intentar trabajar como contadora, su profesión inicial.

El lunes pasado, la movilización más grande de taxistas paralizó las calles de Cancún y obligó a turistas a  caminar hasta el aeropuerto para no perder sus vuelos e incluso llevó al Departamento de Estado de los Estados Unidos a emitir una alerta de seguridad para sus conciudadanos con respecto al posible peligro de tomar un vehículo de app debido a las amenazas y agresiones que se han suscitado.

UNA “MAFIA” DE TAXIS

Los habitantes de Cancún acusan cobros excesivos sin taxímetro, acoso sexual y asaltos por parte de los taxistas locales, una “mafia” cuyo sindicato protagonizó estos días bloqueos y agresiones contra turistas y choferes de Uber por la reinstalación del servicio de la plataforma en el municipio de Quintana Roo. Ante la Fiscalía estatal, hay más de 500 denuncias contra ellos por agresiones a conductores de esta aplicación.

“Cobran lo que quieren e insultan al usuario”, dijo en entrevista Frank, un cancunense que decidió compartir entre sus contactos de WhatsApp una convocatoria para no usar taxis este viernes 27 de enero para protestar por su mal servicio. “La tarifa normal es de 50 pesos en el servicio que tienen indicado, pero han cobrado en un trayecto de 90 a 100 pesos”.

Taxistas que forman parte del Sindicato “Andrés Quintana Roo” han sido identificados como los responsables de realizar dos cortes a la circulación en el boulevard Kukulcán, en los kilómetros 0 y 28, y en la Zona Hotelera. La misma información indica que los conductores se organizaron para bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que generaron un caos vial e impidieron el libre tránsito de turistas y trabajadores del ramo turístico.

¿QUÉ HA DICHO AMLO?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el conflicto entre taxistas y la empresa Uber por operar en Quintana Roo, incluido el Aeropuerto Internacional de Cancún, escale a la violencia, por lo que confió en que se resolverá mediante el diálogo.

López Obrador mencionó que la Gobernadora ya está atendiendo el conflicto, y que no cree que escale pues “si hay diálogo y se da la razón a quien la tiene, no tiene por qué haber problema”, según dijo el Presidente.

“Ayer estuvo Mara Lezama, la Gobernadora de Quintana Roo, y ella informó que están atendiendo este problema, que hubo en efecto un paro de medio día, tres, cuatro horas, y que aún cuando hay esta confrontación, se garantiza que los turistas y los que utilizan el aeropuerto puedan entrar y salir, y que ya están buscando la solución del asunto”, dijo el mandatario.

Por tal motivo, el Presidente señaló esta mañana que “es fundamental” que tanto el sindicato como la empresa logren un acuerdo, “que no se acuda a la violencia, que se resuelvan las cosas mediante el diálogo, por la vía legal”, indicó.

¿QUÉ HA DICHO MARA LEZAMA?

Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, aseguró que las autoridades locales y federales trabajan ya en las reglas de operación “para que exista un orden en el estado y específicamente el municipio de Benito Juárez” luego del fallo del Tribunal.

También indicó que se trabaja para que “prevalezca el diálogo” pero “sin permitir que se afectan las vías” de comunicación. También aceptó que la imagen de la ciudad y del estado se ven afectados, pero dijo que la alerta de EU era temporal y preventiva.

“UN DÍA SIN TAXIS”

Frente a las acciones que han tomado los taxistas en Cancún, los trabajadores de apps han convocado a ciudadanos y usuarios a dejar de usar taxis durante un día. La fecha fue el viernes 27 de enero. “No vamos a cobrar, les vamos a dar un ride“.

La convocatoria es para que los autos dejen de cobrar a lo largo del viernes y trasladar a cualquier persona que les pida un viaje. Además, llamaron a denunciar a quienes agredan a turistas y conductores, ya que, aseguran, se trata de una actividad donde no sólo participarán conductores de apps, sino ciudadanos que la zona que quieran mostrar su solidaridad.

DE CANCÚN AL RESTO DEL PAÍS

Este reciente caso entre taxistas y conductores de apps no es nuevo en México.

Ya el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha tenido sus propias dificultades para mantener la paz entre unos y otros, luego de los concesionados presionaran para evitar su entrada en la zona, argumentando que era federal y necesitaban un permiso específico.

Sin embargo, las apps continúan trabajando en el aeropuerto, el más importante del país, aunque no con la tranquilidad deseada.

“Yo no voy salvo que sea a dejar a alguien”, explica un conductor de app a SinEmbargo. “La verdad sí es un ambiente que impone, porque no sabes si te van a decir algo, si alguien te va a querer sacar dinero, prefiero no ir”, cuenta.

Las complicaciones son parecidas en aeropuertos al norte y al sur: un grupo de taxis concesionados suele “controlar” la zona de los aeropuertos, impidiendo en algunos casos la entrada de vehículos de apps o en otros simplemente forzándolos  evitar acercarse a través de amenazas veladas o directas.

Los aeropuertos mexicanos trabajan con un modelo cerrado. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

En México, se usa el modelo de acceso restringido para prestar este servicio, ya que es necesario contar con un permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de firmar un contrato o convenio con los administradores aeroportuarios, en el cual se establecen los pagos y contraprestaciones por estos servicios, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Como consecuencia del modelo de acceso restringido, así como de la normativa aplicable, únicamente los vehículos que cuenten con un permiso de autotransporte federal de pasajeros pueden trasladar personas desde los aeropuertos. Asimismo, están impedidos para recoger pasaje a menos que se acuerde previamente una dirección con el usuario con destino al propio aeropuerto. Por lo anterior, las unidades autorizadas para prestar este servicio en los aeropuertos suelen realizar un viaje de regreso sin pasajeros. Estos viajes vacíos implican costos de consumo de combustible y tiempo de trayecto, lo que resulta ineficiente por la subutilización de las unidades”, explica un informe de octubre de 2022 de la Comisión.

“Adicionalmente, el otorgamiento de permisos de autotransporte de pasajeros desde los aeropuertos se ve afectado por una decisión discrecional por parte de los administradores aeroportuarios, debido a que la norma no establece los supuestos que se deben considerar para emitir opinión favorable. Dicha decisión otorga a los administradores aeroportuarios la capacidad de restringir artificialmente la oferta en este servicio. Lo anterior, podría generar incentivos para limitar el número de participantes en este mercado y así influir sobre el precio”, destaca.

La tensión entre taxis y vehículos de apps no es una excepción en Cancún ni en México. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

En 2016, la Cofece ya impuso una sanción de 63 millones de pesos al AICM “por la comisión de prácticas monopólicas relativas que consistieron en el establecimiento de cláusulas discriminatorias que impedían el acceso de nuevos participantes (agrupaciones de taxistas) al mercado”.

En el mismo año, la Comisión inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el aeropuerto de Cancún, hoy epicentro de la polémica. Durante la investigación, detalló, la Comisión acreditó que el AIC se negó a proporcionar el acceso al aeropuerto a tres agentes económicos, al ser el único que puede arrendar los espacios y conceder los derechos de acceso al uso de la infraestructura aeroportuaria a las agrupaciones de taxis.

“Esta conducta se llevó a cabo entre febrero de 2010 y abril de 2018. El 25 de julio de 2019 el Pleno acreditó la responsabilidad del AIC en la comisión de esta práctica por lo que ordenó su supresión e impuso una sanción de más de 72 millones de pesos”, enumeró.

Por último, en noviembre de 2016, la Cofece recomendó al Congreso y a la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) modificar la normatividad que aplica a los prestadores del servicio público de autotransporte de pasajeros en su modalidad de taxi, desde los aeropuertos nacionales, y transitar del actual modelo de acceso exclusivo o restringido a uno abierto.

“La medida promovería la competencia y libre concurrencia en estos mercados, toda vez que permitiría el libre acceso de cualquier agente económico que preste este tipo de servicio y cumpla con los requisitos correspondientes”, argumentó el pleno.

Mientras en Cancún la batalla por el control de los viajes y quién los realiza sigue tensándose, algo similar sucede al otro lado del Atlántico. En Barcelona, una de las capitales turísticas del mundo, los taxistas y el Gobierno local se han enfrascado en negociaciones para evitar que el gremio entre en huelga a partir de la próxima semana, cuando se lleve a cabo en sus calles una de las ferias audiovisuales más grandes del mundo.

Hasta ahora, el acuerdo es que no haya huelga. Medios locales han informado que las autoridades han acordado por ahora la tregua, aunque las negociaciones siguen con respecto a posibles huelgas para finales de febrero y principios de marzo. La principal denuncia de los taxistas es que el Gobierno local busca introducir legislación para poder modificar o cambiar las tarifas de taxis en la ciudad a través del uso de descuentos y cupones a través de apps que se usan en el mismo gremio, acusando que buscan bajar esas tarifas, las cuales consideran intocables.

En la ciudad Nueva York, a principios de enero, un Juez falló en favor de Uber, que evitó tener que aumentar los pagos a sus propios conductores, lo que desató huelgas temporales de 24 horas en noviembre, diciembre y este mes. Sin embargo, las autoridades le dieron la razón a la empresa, que argumentó que la Comisión de Taxis y Limusinas de NY no presentó una justificación suficientemente seria para aumentar los pagos.

Uber había amenazado que, si el aumento se aprobaba, tendría que aumentar el precio de sus viajes hasta un 10 por ciento, debido a que, para el aumento de pago de los conductores, debería desembolsar entre 21 y 23 millones de dólares mensuales más. Sin embargo, el Juez bloqueó el aumento.

Mérida: Se activa nueva Alerta Amber por menor desaparecida

Noticias de Yucatán. 

Airam Noemí es buscada desde el 24 de eneroMÉRIDA.- La Fiscalía General de Yucatán activó la Alerta Amber por la desaparición de una adolescente de 16 años en el sur de Mérida.

De acuerdo con la ficha difundida, Airam Noemí Alcocer Ojeda fue vista por última vez el pasado martes 24 de enero en la colonia San Antonio Xluch I.

La joven tiene cabello negro corto, cejas pobladas y hoyuelos en las mejillas. Mide 1.50 m de estatura y pesa unos 58 kilos.

Alerta Amber por menor desaparecida en Kanasín desde octubre

Ayer por la tarde, la Fiscalía dio a conocer también la activación de otra alerta. En ese caso se trata de la adolescente Haydee Beatriz Arjona Silva, de 15 años de edad. La menor fue vista por última vez en el fraccionamiento Reparto Granjas, en Kanasín.

Haydee Beatriz desapareció desde el pasado 11 de octubre. Tiene cabello castaño largo y lacio. Mide 1.49 metros de estatura y pesa aproximadamente 45 kilos. 

Cuanto se extravió llevaba uniforme y mochila escolares: falda gris con playera tipo Polo blanca, así como tenis negros. 

Menor hallada en Umán

En otro hecho, anoche la Fiscalía informó del hallazgo de una menor de 14 años de edad.

De acuerdo con la publicación hecha en Facebook se trata de A.E.U.U., quien compareció ante la unidad de la FGE con sede en Umán. La adolescente se encuentra en buen estado de salud. 

Alerta Amber Yucatán: ¿Dónde avisar en caso de verlos?

En caso de tener informes se ponen a disposición los siguientes teléfonos: 800-00-26-237, 9999-30-32-88 (directo) y 9999-30-32-50 (extensión 41164).

OMS habla de los beneficios de la actividad física en adultos y adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

La actividad física mejora la salud del corazón, el cuerpo y la mente, sin importar la edad que se tenga. Ayuda al bienestar general, a prevenir y controlar enfermedades cardíacas, ACV, la hipertensión, la diabetes y varios tipos de cáncer.

También puede ser una buena aliada para enfrentar la ansiedad y la depresión, para dormir mejor y mantener un peso saludable. En síntesis, tanto si se realiza de forma intensa como moderada, la actividad física aporta a tener una mejor calidad de vida.

¿Qué es la actividad física?

Pero, ¿a qué se denomina y en qué consiste la actividad física? La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se denomina actividad física a “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”. Es decir, que consiste en cualquier movimiento que el cuerpo realice, ya sea durante el trabajo, en el tiempo libre, durante una actividad recreativa o cuando se realizan las tareas del hogar.

Las personas que no realizan ningún tipo de actividad física tienen, según la OMS, entre un 20 y un 30% más de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. En los adultos y los adultos mayores, realizar actividad física de forma regular ayudará a:

- Disminuir la mortalidad por cualquier causa, en especial por enfermedades cardiovasculares

- Reducir la hipertensión y los incidentes de diabetes tipo 2

- Prevenir caídas y fracturas

La realización de la actividad física ayuda a disminuir el riesgo a sufrir enfermedades no transmisibles. 

La realización de la actividad física ayuda a disminuir el riesgo a sufrir enfermedades no transmisibles.

- Mejorar la salud cognitiva y mental

- Conciliar el sueño y dormir mejor

- Mejorar la medición de adiposidad

Además, la institución señala que realizar actividad física regular puede, en general, mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, disminuir el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias, ACV, enfermedades no transmisibles como el cáncer, y a mantener un peso corporal saludable.

¿Qué nivel de actividad física se debería realizar?

La OMS destaca niveles de actividad física a realizar según los grupos etarios, aunque siempre es recomendable consultar con un médico, especialmente si se sufre algún tipo de afección o hay particularidades en la historia clínica.

Adultos de 18 a 64 años

- Lo recomendado es realizar semanalmente actividades físicas aeróbicas moderadas entre 150 y 300 minutos o aeróbicas intensas entre 75 y 150 minutos, o una combinación de ambas

- Actividades de fortalecimiento muscular moderadas o intensas para trabajar distintos grupos de músculos 2 o más veces a la semana

- Reducir el tiempo de las actividades sedentarias y reemplazarlo por la realización de actividades físicas, aunque sean de baja intensidad

Para los adultos entre 18 y 64 años se recomienda realizar semanalmente 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica. 

Para los adultos entre 18 y 64 años se recomienda realizar semanalmente 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica.

Adultos mayores de 65 años

Se recomiendan seguir las mismas indicaciones para los adultos hasta 64 años y se añade la realización de “actividades físicas variadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas”.

Ejemplos de actividades físicas

La Clínica Mayo de Estados Unidos señala que el ejercicio aeróbico representa a actividades como “caminar a paso ligero, andar en bicicleta, nadar y cortar el césped”. Mientras que las actividades físicas aeróbicas intensas refieren a actividades como “correr, realizar trabajos pesados de jardinería y practicar baile aeróbico”.

En tanto, las actividades físicas anaeróbicas son las que refieren a ejercicios más intensos, en series, y que se realizan para el fortalecimiento muscular. Pueden incluir “el uso de máquinas de pesas, el propio peso corporal, bolsas pesadas, tubos de resistencia, remos de resistencia en el agua o actividades como escalar”.

¿Adiós al enganche por un auto nuevo? Arrendamiento cobra auge en México

Noticias de Yucatán. 

La opción arrendamiento de autos o leasing está cobrando relevancia en el mercado mexicano, de acuerdo con líderes y expertos del sector automotriz.

“Hay crecimiento tanto de empresas que se dedican al arrendamiento como en participación de mercado”, dijo este viernes Eric Ramírez, director de la consultora Urban Science.

El esquema de arrendamiento de autos permite a un consumidor rentar un automóvil nuevo, con la posibilidad de volverse dueño de la unidad luego del pago de varias mensualidades.

Si el interesado no desea quedarse con la vehículo, puede renovar su esquema de arrendamiento, de forma que siempre puede estar conduciendo un auto nuevo.

En conferencia con medios, Ramírez expuso que actualmente se está facilitando más ese esquema de arrendamiento que antes bancos y financieras ofrecían solamente a personas morales o personas físicas con actividad empresarial.

En su participación en la conferencia conjunta, Gerardo San Román, director para Latinoamérica de la consultora JATO, destacó la relevancia de las arrendadoras como una opción para conducir un auto eléctrico, que es un nuevo tipo de tecnología que apenas se está conociendo.

Por la complejidad, alto costo e incertidumbre que causan los eléctricos, San Román dijo que “ahí es donde entra el arrendamiento muy fuerte y está teniendo un empuje muy duro porque mitiga la angustia de la gente”.

Refirió que el leasing permite “ir a la segura”, en el sentido de que la persona puede hacerse de la posibilidad de conducir un auto eléctrico sin tener que comprarlo ni padecer la angustia de la depreciación de la unidad o del rumbo de la batería cuando termine su vida útil.

El arrendamiento es una de las opciones financieras para hacerse de un auto nuevo. Las otras alternativas son el tradicional crédito automotriz, donde el interesado paga un enganche y mensualidades por la unidad; o el autofinanciamiento, donde un grupo de personas se juntan y aportan mensualidades a un fideicomiso, con el fin de hacerse de un vehículo nuevo luego de una subasta o sorteo por obtener la oportunidad.

Truco definitivo para acabar con las molestosas hormigas rápidamente

Noticias de Yucatán. 

Una de las plagas más comunes dentro del hogar y sobre todo en la cocina son las hormigas. Estos pequeños insectos son capaces de escabullirse por todo el lugar y muchas veces meterse a los empaques de los alimentos, por dicha razón es importante eliminarlas antes de que se reproduzcan. Por suerte existe una serie de remedios caseros con los que podrás mantener al margen a esta plaga para que no te cause problema. Así que si deseas conocer cómo deshacerte de las hormigas de la cocina toma nota, porque a continuación te lo digo.

Utiliza vinagre y limón

Si quieres una solución rápida y sencilla para eliminar a las hormigas, entonces puedes utilizar un poco de vinagre blanco y un poco de limón, ya que estos dos ingredientes son la combinación perfecta para una cocina libre de esta plaga. Si ves alguno de estos pequeños visitantes solo basta con rociar sobre ellos y el camino que siguieron para llegar a tu cocina. De esta manera podrás evitar que regresen, pues las hormigas odian el olor a vinagre y limón. Verás que de esta manera el espacio quedará libre de estos pequeños insectos.

Rociador

Otra forma de mantener al margen a las hormigas es utilizando tu propio rociador casero. Para hacerlo solamente necesitarás un poco de menta y aceite vegetal o agua. Tendrás que hervir un puñado de hojas de menta en una cacerola con agua y cuando hierva entonces apaga para obtener el extracto de menta (tendrás que exprimir las hojas). Coloca el extracto en el rociador y agrega un poco de agua o aceite vegetal, agita muy bien y estará listo. Podrás rociar la solución por los lugares donde frecuentan las hormigas o donde las quieras alejar, notarás la efectividad de este remedio.

Coloca plantas

Además de las sustancias para ahuyentar a las hormigas, puedes utilizar un remedio mucho más natural, el cuál consiste en colocar diferentes plantas, de esta manera también puedes darle un buen aspecto al hogar. Puedes escoger ente la menta, albahaca, laurel, lavanda. Coloca estas plantas en los lugares donde más entren dichos insectos, su olor te ayudará a ahuyentar y repeler con su olor a todo tipo de plagas que puedan ingresar a tu hogar. En el caso de que las hormigas estén en tu jardín, entonces puedes espolvorear un poco de canela molida o canela cayena, esto las mantendrá alejadas.

Recuerda mantener limpia la cocina.

Es bien sabido que el mayor atrayente de plagas en tu cocina es la comida, para ellos los alimentos es el atractivo principal para hacer acto de presencia en tu cocina, sin mencionar la habilidad  que tienen para escabullirse en los rincones más diminutos de este espacio para encontrar migajas y alimentarse, es por esta razón que es de vital importancia mantener limpia tu cocina para hacerles más difícil esta tarea, asegúrate de limpiar bien todas las superficies, cajones, microondas,  fregador, trastes y rincones de tu cocina. Verás que con un espacio despejado de suciedad se notará la diferencia.

Manlio Fabio Beltrones reaparece pero con el PRD, por estos motivos

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reapareció este sábado 28 de enero en el escenario político, pero la mayor sorpresa fue que lo hizo en un evento del PRD.

El experimentado político sonorense fue uno de los invitados especiales del sol azteca a la reunión plenaria de diputados y senadores en Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde también estuvo presente Alejandra del Moral, precandidata de la Alianza Va por México para la elección a la gubernatura del próximo 4 de junio.

Beltrones, quien fue una de las figuras del PRI que pidió la renuncia de Alito Moreno a la dirigencia del tricolor, acudió este sábado a la reunión perredista para hablar de los gobiernos de coalición rumbo a la contienda electoral de junio, donde está en juego la gubernatura de la entidad mexiquense y la de Coahuila.

El tema de los gobiernos de coalición también ha sido promovido por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, por lo que sería un punto de encuentro con la participación de la figura priista.

En ambos casos, el PRD, conducido por Jesús Zambrano, aceptó que las candidaturas salieran de perfiles priistas, pues el tricolor aún gobierna el Estado de México y Coahuila.

La razón de la presencia de Beltrones, ex líder nacional del PRI, es interpretada como una mensaje del PRD a los dirigentes del PRI y PAN para que en caso de ganar la elección, el eventual gobierno esté conformado por representantes de los tres partidos.

Jesús Zambrano, líder del PRD, destacó en este encuentro la importancia de generar la mayor alianza con las fuerzas políticas y sociedad civil, pues con ello se consolidará el mejor método para las próximas elecciones.

Según algunas versiones, el PRD trata de desarrollar una estrategia para ejercer presión a sus aliados para respetar los acuerdos de la Alianza y en la siguiente elección de 2024 no acaparen las candidaturas para aspirantes priistas y panistas.

El pasado 18 de enero, Alito Moreno Cárdenas, expresó su deseo de definir el método entre los partidos de oposición para conseguir el mejor perfil rumbo a las elecciones del 2024, especialmente para contender por la Presidencia de la República.

“No podemos permitir que México se siga cayendo a pedazos. La buena noticia es que vamos a dar un paso firme, que vamos a ganar en Coahuila, que vamos a ganar en el Estado de México y en el 2024 se va a acabar (el gobierno de Morena) porque les vamos a ganar la Presidencia de la República”, dijo el político campechano.

Además, reiteró que la alianza Va por México tiene “muy claro” cuál es el objetivo del país, pues apuntó que se debe dejar a un lado la división entre la población que, desde su perspectiva, ha impulsado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al PRI, su reunión plenaria se llevará a cabo los días 30 (Toluca) y 31 de enero (CDMX), sin embargo, Manlio Fabio Beltrones no figura como invitado, pues se espera que el encuentro sea presidido por Alito Moreno, quien se encuentra enfrentado con las figuras de ese partido luego que estos le solicitaron renunciar tras los audioescándalos difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En 2016, el Manlio Fabio Beltrones Rivera presentó su renuncia como presidente nacional del tricolor luego de un sonado “tropiezo electoral”, al perder 7 de 12 gubernaturas, y en un mensaje a los militantes aseguró que era necesario un espacio para la reflexión y así comprender el mensaje enviado por el electorado a ese partido.

Desde entonces, Beltrones no ha ostentado algún cargo público y en contadas ocasiones se ha manifestado sobre el ambiente político del país, aunque su hija, Sylvana Beltrones, es actual senadora de la República.

8 usos que desconocías del vinagre para la limpieza

Noticias de Yucatán. 

Desde hace mucho tiempo, el vinagre se ha destacado en la gastronomía como uno de los mejores elementos para dar un toque especial a ciertos platillos. Pero no solo ha tenido un lugar especial así en casa, pues también se ha consolidado como como uno de los grandes aliados cuando de limpieza se trata.

Muchas son las ocasiones en las que ha destacado como uno de los ingredientes clave para dar un resultado extraordinario, incluso muchas de esas combinaciones han pasado de generación en generación. Pese a esto, aún quedan algunas dudas con respecto a la uso que realmente puede tener en la vida de las personas y justamente por eso, hoy queremos dejarte algunos otros usos, que seguramente desconocías del vinagre.

1. Elimina la cal

Si eres de las personas que sufre por este problema en casa, el vinagre puede ser un gran aliado, porque te ayudará a eliminar la cal de la ducha y los grifos de manera eficiente. Aunado a ello, fungirá como un excelente desinfectante, por lo que no deberás preocuparte. Solo un dato importante, es necesario una vez que lo apliques, enjuagues perfectamente.

2. Adiós oxidado

Uno de los usos que probablemente desconocías del vinagre, es el hecho de que puede ser una gran opción para quitar lo oxidado de algunos de tus artículo de plata u oro. Aunado a ello, también puede ser opcional para eliminarlo de tu cafetera o tetera.

3. Marcas de agua en madera  

La madera puede ser muy especial y colocar una bebida fría o derramar algún líquido podría tener como resultado que se quede la mancha. Ante esto se recomienda mezclar un poco de vinagre con aceite vegetal, ayudarte de un paño en la superficie y frotar en el sentido de la madera, deja secar y listo. Te recomendamos también corroborar que el tipo de madera donde usarás el vinagre sea apta para ello.

4. Salva vegetales

Muchas veces cuando olvidamos que tenemos unos vegetales o dejamos que se marchiten, tenemos la curiosa idea de que éste ya no tiene salvación y que lo único que debemos hacer es tirarlo. Sin embargo, estaríamos cometiendo un error, pues el vinagre ayudaría a salvarlos. Para ello deberás mezclar una cucharadita de vinagre con dos tazas de agua y rociar los vegetales. En menos de lo que piensas estarán vivos.

5. Horno

Por el alto poder desinfectante y antioxidante que tiene el vinagre, será una opción fantástica para limpiar las rejillas de la parrilla del horno, mismas qué en una gran número de ocasiones nos parece sumamente fastidioso hacerlo. Para ello deberás ayudarte de un cepillo y vinagre para lograrlo.

6. Quitar restos de pegamento

El pegamento en muchas ocasiones se nos va de las manos y podría colocarse un poco más. Para ello entonces tendríamos el vinagre. Deberás calentarlo un poco y una vez listo aplica sobre la superficie donde tengas el exceso del pegamento y listo.

7. Suavizante

Aunque hoy en día existen muchos productos del supermercado que pueden tener esta función, podrías tener momentos en los que se acaben o bien, no lo tengas a la mano en un viaje y el vinagre, entonces, será tu mejor aliado. Para ello se aconseja agregar un poco al último aclarado y listo.

8. Alivia picadura

Un remedio casero que nuestras abuelitas solían usar cuando padecía por picaduras, urticaria o quemaduras, era el vinagre. Así es, aunque resulte un poco complicado de creerlo, este elemento puede ser ideal para aplicarse y aliviar estos malestares.

Políticos. artistas e intelectuales coinciden: urge un nuevo rumbo para el país

Noticias de Yucatán. 

Con un crudo diagnóstico de la situación del país, políticos, empresarios, artistas e intelectuales de diverso signo lanzarán este lunes una iniciativa para cambiar el rumbo "sin exclusiones ni rencores" y terminar con el predominio de una sola voz de mando.

La hermosa e inédita foto que compartió el viudo de Selena

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, a través de sus redes sociales, el guitarrista Chris Pérez, el viudo de Selena Quintanilla, compartió una hermosa e inédita foto con la querida y recordada cantante. "Acabo de encontrar esta foto. Dos niños tratando de encontrar su camino. A punto de cumplir 23 y 24 años. Estábamos en la carretera y de gira tanto, que a veces las cosas se mezclan en mi mente. ¡Pasamos buenos momentos, por seguro!", escribió el músico de 53 años sobre su esposa en su cuenta oficial de Instagram.

En la foto compartida por Pérez, Selena tenía 22 años y cabe recordar que el próximo 31 de marzo de 2023 se cumplen 28 de la muerte de la “Reina del Tex-Mex”, quien sigue muy presente en la memoria y corazones de todos fanáticos que tiene alrededor del mundo.

La pareja de músicos se conoció cuando el guitarrista entró a formar parte del “Los Dinos”, banda que acompañaba a Selena y, entre ensayos y giras, nació el amor. Se casaron en 1992 con la ilusión de tener una familia con hijos, sin embargo, la cantante fue asesinada por su colaboradora Yolanda Saldívar, quien el 31 de marzo de 1995 silenció la voz para siempre la voz de Selena días antes de cumplir 24 años.

Ante esta publicación, la reacción de los seguidores de Chris Pérez y fans de Selena no se hizo esperar. "Han pasado más de 25 años y él la sigue recordando con mucho amor, queda claro que Selena siempre será el gran amor de su vida", "ella tenía una belleza y talento incomparables", "como fanáticos la amábamos, ella tocó nuestros corazones y lo sigue haciendo aún hoy. No puedo imaginar la bendición absoluta que hubiera sido conocerla y estar en su presencia. Que en paz descanse la reina de nuestros corazones", fueron algunos de los comentarios que el músico recibió el viudo de Selena Quintanilla.

Chris Pérez rinde tributo a Selena en su cuenta de Instagram, manteniendo vivo su legado y demostrando que hasta hoy día sigue recordándola con mucho amor.

Mérida: Causa polémica que Cotsco venda tortas de cochinita con frijol

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta, la comunidad yucateca se manifestó ofendida por las innovaciones que se le hacen a la tradicional cochinita pibil, luego de que una tienda Costco en Mérida puso a la venta sus tortas con frijol.

Las imágenes comenzaron a circular en redes sociales, lo que ha causado indignación en la comunidad, debido a que estas tortas vienen en un blíster de plástico, hechas con un pan tipo chapata e incluye frijol untado en la parte de abajo.

El blíster trae cinco tortas y cuesta más de 200 pesos.

Muchos de los usuarios que compartieron estas imágenes la acompañaron con una frase.

‘¡Qué onda con Costco México y sus tortas de Cochinita con Frijol!’.

Tan solo en el portal de yucatecos viajeros, estas imágenes generaron más de 4 mil 800 reacciones, unos mil 800 comentarios y fue compartida más de mil 200 veces, sin embargo, otras páginas como ‘Out Of Context MID’, se registran cientos de comentarios, donde muchos yucatecos manifestaron su enojo por esta situación.

‘Tortas de cochinita con frijol y además demasiado caras. En cualquiera de los cientos de puestos domingueros encuentras una 20 veces mejor’.

Varios usuarios hicieron mofa de la imagen.

Si bien, algunos manifestaron su enojo por ponerle al tradicional platillo ingredientes que no se acostumbra poner, otros hicieron mofa, recordando las tortas de cochinita que vendían en Ciudad Caucel, las cuales se hicieron virales porque el fabricante le ponía mayonesa.

‘Se me hace una falta de respeto… en dónde está la MAYONESA????’, (Sic).

Cabe mencionar que este tipo de situaciones cada vez es más común, ya que se han hecho virales varios platillos yucatecos porque les hacen modificaciones, como ocurrió con las tortas de cochinita con mayonesa y el Mucbipollo con salsa catsup.

Las consecuencias que sufrió Kate del Castillo tras reunión con ‘El Ch@po"

Noticias de Yucatán. 

Desde que Kate del Castillo dio vida a Teresa Mendoza en la serie La Reina Del Sur, en 2011, ha sido señalada de ‘simpatizar’ con el narco, pero no fue hasta 2015 que, tras su reunión clandestina con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, empezaron a señalarla incluso de ser cómplice del capo.

El escándalo mediático que provocó una imagen difundida en medios nacionales e internacionales, así como en redes sociales, de la también productora a lado de uno de los capos mexicanos más importantes, le trajo muchas consecuencias a nivel personal y sobre todo profesional.

¿Qué consecuencias sufrió Kate del Castillo tras reunión con ‘El Chapo’?

En más de una entrevista, Kate ha contado que, desde que se supo sobre el encuentro entre ella y Guzmán Loera, el gobierno mexicano no dejó de amenazarla y acosarla a tal grado de que no pudo regresar a México en mucho tiempo.

De hecho, por esta situación interpuso una demanda al gobierno, pues además de la intimidación y acoso que sufrió, la señalaban por delitos como lavado de dinero y obstrucción a la justicia, tal cual reveló en una ocasión mientras hacía promoción de su serie Ingobernable. “No puedo -ir a México-. Todavía no cierran una investigación cuando ya me han abierto otra”.

Posteriormente, la hija de Eric del Castillo aseguró que ya no se sentía segura en su país gracias al gobierno.

“He pasado por todas las etapas: decepción, tristeza, coraje, rabia... Ya me acostumbré. Aunque he sido exonerada por la justicia mexicana y amo mi país, ya no me siento cómoda en México (...) porque no me siento segura”.

Sin embargo, no hablaba del narcotráfico en ese momento. “No, del gobierno. Y me lo ha hecho saber de muchas maneras”, le dijo a El País en 2017.

En una entrevista de 2020 con Gloria, Lili y Emily Estefan, aseguró que aquella experiencia todavía le provocaba emociones negativas: “Todavía tengo ansiedad por esto y tengo una pistola. Duermo con la pistola junto a mí”, y aseguró que si algo le pasaba “no será el cartel, será el gobierno mexicano”.

También habló del tema con The Asociated Press en agosto pasado. Del Castillo mencionó que asume las consecuencias que le trajo el haberse reunido con Guzmán Loera y el actor Sean Penn, y que aquello será algo con lo que tendrá que vivir toda su vida.

“Eso nunca va quedar atrás; eso está latente constantemente y será algo que me va a perseguir desgraciadamente para toda mi vida, y lo asumo y está bien. Pero gracias a Dios, por lo menos ya puedo regresar a mi país felizmente”, expresó la también empresaria, que cuenta con su propia marca de licor.

Enorme socavón se ‘traga’ laguna de San Luis Potosí; deja sin agua a indígenas

Noticias de Yucatán. 

Un enorme socavón de casi nueve metros de profundidad se “tragó” un abrevadero que abastece de agua a la comunidad de Anteojos, municipio de Santa Catarina, en San Luis Potosí. Autoridades gubernamentales y académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ya investigan el suceso.

Los habitantes del lugar solicitaron la intervención inmediata del Gobierno estatal porque temen que el socavón crezca y alcance las zonas habitadas del sector, además de que se quedaron prácticamente sin agua para las actividades agrícolas.

Los hechos se registraron en días pasados, cuando dos jóvenes que pastoreaban sus animales, cerca del lugar donde se suscitó el problema, escucharon un estruendo. Al acercarse al lugar vieron cómo el agua comenzó a filtrarse por el agujero que se abrió en la tierra.

Personal de Protección Civil de San Luis Potosí sé trasladó al lugar para realizar las inspecciones necesarias y constatar que las personas que viven cerca no corren peligro. El socavón secó el abrevadero que alimentaba a los animales de la zona, por ello, especialistas realizan estudios del agujero.

El personal del área de Geofísica de la Coordinación Estatal de Protección Civil analizó la apertura de la tierra con un georadar y determinó que tiene una profundidad de 8.44 metros, un largo 8.68 metros y de ancho 6.44 metros.

En los próximos días se continuará el estudio para saber las causas que originaron este socavón, donde también se solicitó la intervención de los especialistas en geología de la máxima casa de estudios.

Por el momento se analizan las estrategias y acciones pertinentes para apoyar a la comunidad con el abastecimiento de agua para uso agrícola y que las actividades no se vean afectadas.

Socavón de Puebla, del interés al olvido

El surgimiento del socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec impactó a la comunidad por sus dimensiones y porque creció hasta devorar una casa que estaba en las inmediaciones.

Lo que en principio fue temor fue el caldo de cultivo para que los pobladores vieran la oportunidad de hacer negocio y promovieran la falla como oferta turística, rentando azoteas para ver el socavón, así como con la venta de bebidas, comida y otros souvenirs como playeras con leyendas como “recuerdo del socavón”.

El morbo creció ante la denuncia de grupos defensores de animales que acudieron al lugar, luego que dos perros cayeron en el agujero. El 11 de junio, Spike y Spay fueron rescatados y el hecho le dio la vuelta al mundo, no sólo por la gran falla sino por las historias que surgieron a partir de ella.

Ante el interés de la gente por ver el socavón de Puebla y debido al reblandecimiento de la tierra en los alrededores, las medidas de seguridad aumentaron aún más luego de que el gobierno estatal informó que el socavón era de proporciones mayores a la dimensión que se observaba.

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, indicó que los estudios arrojaron la existencia de 14 puntos con poca compresión y dos oquedades de entre cinco y 10 metros, de forma que el colapso de tierra está activo y puede replicarse en otros puntos del municipio.

Angelique Boyer: "A los que nacieron después del 2000, no compren boletos para RBD"

Noticias de Yucatán. 

El reencuentro de RBD sigue causando expectativa entres sus seguidores y algunos famosos, tal es el caso de Angelique Boyer, quien tiene una amistad con los integrantes de la agrupación al haber sido parte del elenco de la telenovela.

La pareja de Sebastián Rulli fue una de las asistentes a la boda de Maite Perroni y Andrés Tovar, efectuada el pasado 9 de octubre, en donde fue testigo de la "hermandad" que existe entre los integrantes del grupo, por lo cual celebra que por fin se concretó el tour. Además, confesó que está emocionada por verlos en el escenario.

"Me da muchísima ilusión haber vivido recientemente la boda de 'Mai', ese momento con ellos, la energía y hermandad que se sentía, me llegó muchísimo al corazón esos recuerdos y me da muchísimo gusto que vuelvan a al escenario, necesitamos más bandas como ellos", dijo visiblemente feliz al reportero Edén Dorantes.

Angelique Boyer hace una petición a quienes compran boletos

Los boletos ya salieron a la venta y algunas de las fechas están agotadas, por lo cual la actriz francesa hizo una petición a quienes desean asistir a los conciertos.

"Hay un meme que me dio mucha risa (que dice): ' Todos los que nacieron después del 2000 ni compren boletos', o sea, dennos chance a los que nacimos antes de ir porque somos una generación que ansía verlos", confesó la protagonista de ' El amor invencible', historia que estelariza junto a Danilo Carrera y Daniel Elbittar.

Angelique Boyer hizo el mayor "esfuerzo físico" de su carrera y su papá fue clave para superarlo

La gira de RBD iniciará en agosto en Estados Unidos, pero las fechas para México son hasta finales de noviembre, por lo cual la actriz tendrá que esperar para verlos.

"Será una larga espera, pero yo estoy segura que vendrán más fechas, más les vale", dijo entre risas.

Aunque Angelique no fue parte del fenómeno musical, sí perteneció al elenco de la exitosa telenovela en la que dio vida a Vico, una de las mejores amigas de Mía Colucci, el icónico personaje que interpretó Anahí.

Tras el anuncio del reencuentro de RBD varios famosos recibieron un kit y Boyer fue uno de ellos. El 21 de enero la actriz presumió el regalo que incluye la corbata roja del uniforme de la inolvidable Elite Way School, la característica estrella que Mía pegaba en su frente, una camiseta estampada con las fotos de Maite, Dulce María, Anahí, Christian y Christopher, así como otros artículos.

"Gracias a todo el cariño que nos has dado en estos años, muy pronto vamos a poder vivir este sueño juntos en Soy Rebelde Tour. Tú eres parte de la familia RBD y te queremos agradecer por dejarnos acompañarte con nuestra música en tu día a día. Nos vemos pronto", es la nota que acompaña el kit que mostró Angelique Boyer.

OMS ‘deja en suspenso’ decisión de retirar declaratoria de emergencia de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que la respuesta global a la pandemia de COVID-19 es “indecisa” debido a la falta de vacunas y tratamientos en muchos países, por lo que “muchas redes sanitarias siguen sufriendo”.

“Estamos ciertamente en mejor posición que hace un año, cuando la variante ómicron estaba en su pico y se reportaban 70 mil muertes semanales”, señaló en la apertura de la reunión trimestral del Comité de Emergencia de COVID-19, que deberá decidir si se mantiene o no la alerta internacional por esta enfermedad.

Durante la anterior reunión del comité en octubre, cuando se optó por mantener la emergencia internacional declarada desde el 30 de enero de 2020, “las muertes estaban cerca del nivel mínimo de la pandemia, 10 mil semanales”, pero han vuelto a subir desde diciembre, recordó Tedros.

Parte de esta nueva tendencia ascendente, que ha causado que las muertes reportadas la semana pasada fueran 40 mil, se debe “al levantamiento de las restricciones en China, que ha causado una ola de decesos en la nación más poblada del mundo”, indicó el director general.

Tedros también lamentó que la vigilancia y la secuenciación genética de casos en laboratorio se hayan reducido drásticamente en el mundo, lo que según el dificulta el rastreo de posibles nuevas variantes.

Además, “la confianza de la opinión pública en las herramientas de control del COVID-19 (vacunas, tratamientos, etc) está siendo minada por un continuo torrente de desinformación”, se quejó el experto etíope.

El encuentro del comité de expertos, presidido por el francés Didier Houssin, emitirá sus recomendaciones, pero la decisión de si mantener la emergencia o no, como en anteriores reuniones, será del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien la hará pública en los próximos días, aunque la fecha aún no está fijada.

Después de más de tres años de pandemia, se han registrado oficialmente 664 millones de casos de COVID-19, y murieron por la enfermedad 6.7 millones de personas, aunque la OMS subraya que estos son sólo los casos confirmados y las cifras reales podrían ser mucho mayores.

El plan de Clara Chía y Piqué para opacar fiesta de cumpleaños de Shakira

Noticias de Yucatán. 

Tanto Clara Chía Martí como Shakira cumplen años en el mes de febrero, por lo que se dice que la novia de Gerard Piqué se prepara para festejar a lo grande.

A pesar de que recientemente se ha dicho que Clara Chía Martí no se encuentra de muy buenos ánimos debido a las bombas  qué lanzó Shakira en  Bizarrap Music Sessions 53, medios han señalado que la novia del ex futbolista planea celebrar sus 24 años dentro de unos días. Es por este motivo que se revela el plan de la barcelonesa y Gerard Piqué para opacar la fiesta de cumpleaños de la colombiana.

Desde que Clara Chía Martí comenzó su relación con Gerard Piqué, la joven de 23 años se ha visto rodeada entre varios escándalos y polémicas, por lo cual se ha convertido en un foco de varias burlas y acoso en redes. No obstante Clara se ha mantenido muy neutral en esta situación y ha preferido mantenerse alejada de las cámaras.

De acuerdo con la prensa española, Clara Chía Martí cumple años el próximo 7 de febrero, cinco días después del cumpleaños de Shakira. Es por este motivo que el plan de Clara y Gerard Piqué es opacar la fiesta de cumpleaños de la colombiana haciendo una gran fiesta en forma de venganza por las declaraciones de la cantante en su nueva canción en donde lanzó ataques tanto a la joven como a su ex pareja.

Fue el portal ‘La República’ quien señaló que el plan de Clara Chía Martí y Gerard Piqué es casarse el 2 de febrero, esto como una venganza en contra de Shakira, citación que podría opacar la fiesta de cumpleaños de la colombiana. Cabe mencionar que este fue una predicción hecha por la astróloga Mhoni Vidente.

Gerard Piqué explota contra paparazzi mediante redes sociales

Desde que se dio a conocer la separación entre Shakira y Gerard Piqué, quién ha compartido los pormenores de esta separación ha sido el paparazzi, Jordi Martín. El periodista se ha encargado de revelar todos los detalles de la nueva relación entre Piqué y Clara Chía Martí, es por este motivo que el ex futbolista explota contra Martín a través de redes sociales y le manda un contundente mensaje.

En repetidas ocasiones, el paparazzi Jordi Martín ha dicho que es muy amigo de Shakira, además, reveló que últimamente Gerard Piqué está muy interesado en sus publicaciones. Motivo por el que a modo de burla llegó a llamar al ex futbolista “su mejor amigo”, fue debido a este comentario que Piqué explota y en redes sociales le escribió el siguiente mensaje de ataque: “Deja Las drogas. La cocaína es muy jodida”.

Lo que deja en evidencia que claramente Gerard Piqué sí está a pendiente de las publicaciones del paparazzi, pues más que explotar contra Martín, usuarios de redes confirmaron lo dicho por el paparazzi.

¿Cuándo entra el Frente Frío 28 a México?

Noticias de Yucatán. 

Aunque parecía que el clima mejoraría durante los últimos días del primer mes del año debido a que en este fin de semana el sistema frontal número 27 va a dejar de afectar al país, ahora se ha informado que se mantendrán las bajas temperaturas en lo que resta de enero, pues muy pronto va a entrar a México el nuevo Frente Frío 28.

De acuerdo con el mapa recientemente emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) será el lunes 30 de enero cuando entre a México el nuevo Frente Frío 28. El ingreso de este fenómeno meteorológico será por el noroeste de la República Mexicana, no obstante, casi al mismo tiempo se prevé que otro sistema frontal entre por el norte del país.

Estos son los estados que afectará el Frente Frío 28 cuando vaya a entrar a México

Según los señalado en el mapa del SMN, el nuevo Frente Frío 28 recorrerá lentamente el noroeste y norte de República Mexicana y asociado con un vórtice de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos y con las corrientes en chorro polar y subtropical, podrían originar una tormenta invernal, por lo que se prevé marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes sobre los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Por si fuera poco, el otro nuevo Frente Frío se extenderá sobre la frontera norte de la República Mexicana y su vaguada prefrontal sobre el noreste del territorio nacional. A partir del martes, el sistema frontal se mantendrá con características de estacionario sobre el noreste del país e interactuará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Mientras tanto, en el centro del país se pronostica ambiente muy frío con posibles heladas en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, clima cálido, cielo con nubosidad dispersa, pero no se estima que vaya a haber lluvia en la CDMX ni en el Edomex.

¡Increíble! Miss Universo renunció a la corona de Miss USA por este motivo

Noticias de Yucatán. 

La Miss Universo R’Bonney Gabriel dio a conocer su renuncia al título de Miss USA debido a que ambos títulos tienen una gran cantidad de actividades y compromisos que no puede cumplir a la par.

Es por ello que R’Bonney eligió quedarse con el título de Miss Universo y su lugar en Estados Unidos lo cedió a la primera finalista, Morgan Roman de 25 años.

Esta renuncia sucede en medio de la polémica que indica que su elección como Miss USA fue mediante un fraude, que incluso derivó en investigaciones.

Morgan Roman asumió el cargo este 27 de enero, es Licenciada en Ingeniería Química y tiene una carrera como bailarina de ballet. 


Agradece a su papá Peña Nieto por todo lo que le ha dado; lo llenan de "de nadas"

Noticias de Yucatán. 

El hijo de Enrique Peña Nieto, David Peña Díaz, agradeció por medio de un TikTok todo lo que su papá le ha dado como parte de una tendencia en la red social.

"Para mi papá que me ha dado todo y nunca me ha dejado solo", fue la frase incial del video que acompañó de fotos con su papá, el ex presidente de México, Peña Nieto, con la canción "No hay manera, de Akwid" y recibió muchos comentarios en respuesta.

El video del hijo de Peña Nieto fue llenado de "de nadas" por parte de usuarios mexicanos que le decían que "todos pusieron su granito de nada" durante el gobierno de su padre, e incluso algunos lo llamaban "ahijado".

Dani Alves jugó su primer partido de fútbol en prisión y esto decidió sobre visitas familiares

Noticias de Yucatán. 

A casi 10 días de ser detenido por una denuncia en su contra que lo acusa de una presunta agresión sexual a una mujer en la discoteca Sutton el pasado 30 de diciembre, la vida para Dani Alves cambió de manera abrupta. Después de participar con la selección de Brasil en el último Mundial de Qatar, y mientras seguía activo como jugador de Pumas de México, el histórico lateral brasileño ahora está en prisión.

Detenido en en el centro penitenciario de Brians 2 ubicado en Barcelona, el experimentado jugador de 39 años atraviesa uno de los peores momentos de su vida. A la espera de que su defensa interpongan un recurso para revertir la orden de prisión preventiva que acordó el viernes la jueza “por una causa abierta por delito de agresión sexual” como había solicitado la Fiscalía, se conocieron nuevos detalles de la estadía del defensor en el penal.

Según pudo reconstruir el diario La Vanguardia, Alves jugó su primer partido de fútbol en prisión el pasado jueves. “Se asomaron discretamente funcionarios, profesionales externos, personal de la dirección y la totalidad de los reclusos del módulo vecino, que se pegaron al vidrio para no perder detalle”, indicó el medio español sobre el reencuentro del lateral que supo ser compañero de Lionel Messi en el Barcelona.

El periódico indicó que los directivos de la cárcel en Sant Esteve Sesrovires donde reside el brasileño tomaron la decisión de colocar una tela que impida la visión entre los dos módulos -en el que se encuentra Alves y el contiguo- para que los vecinos del futbolista recuperen su “normalidad” y de esta forma puedan regresar a sus actividades. Del mismo modo para los días futuros de Alves, para que el defensor pueda volver a jugar al fútbol “sin tanto público entusiasta”.

Más allá de las fuentes internas y externas que consultó el medio español, también deja en claro que ningún interlocutor puede dar el mínimo detalle sobre los días de Dani Alves en la cárcel, ya que los responsables de instituciones penitenciarias advirtieron de que cualquier filtración será duramente sancionada.

Después de jugar al fútbol con otros reclusos, el futbolista acusado de violar a una joven de 23 años se reunió con sus nuevos abogados Cristóbal Martell y Arnau Xumetra. El diario detalla que el primer sirvió como presentación y en el que también se le presentaron a Alves los argumentos del recurso. En esa charla, el ex Juventus no le preguntó sobre si había alguna chance de conseguir la libertad provisional. También le aclaró a Martell que no tenía ninguna intención de fugarse.

Además de pautas sobre su defensa, el brasileño dejó en claro con su nuevo letrado su postura sobre recibir a familiares estando detenido. Por el momento, Dani Alves no quiere recibir la visita de sus padres, especialmente de Lucia, su madre, quien está hospedada en un hotel de la capital catalana. El jugador ganador de más de 40 títulos no tiene deseos de que su mamá lo vaya a ver a prisión, ya que “asegura sentir vergüenza” de que la persona que le dio la vida lo visite en la cárcel.

Es importante recordar que Alves fue ingresado a un módulo donde hay denunciados por delitos de índole sexual y cuyas sentencias aún no fueron dictadas, es decir, que todos están en una situación similar. Curiosamente, su compañero de celda es un brasileño a quien apodan Coutinho, aunque nada tiene que ver con su ex compañeros de la selección de Brasil, y que durante un tiempo se desempeñó como seguridad privada del ex jugador Ronaldinho. Por eso el conocimiento previo entre ambos.

Guerrero: Cinco muertos confrontación entre autoridades y pobladores

Noticias de Yucatán. 

 Guerrero abrió el fin de semana con un enfrentamiento armado que dejó a media decena de víctimas mortales, incluidos a varios policías estatales. Los cruentos hechos se registraron en la localidad de El Parotal, perteneciente al municipio de Petatlán, donde hasta la madrugada de este domingo se mantenía un retén. Se presume que durante estos sucesos más de 30 elementos fueron retenidos por pobladores.

Fue en el transcurso del sábado 28 de enero cuando la Fiscalía estatal informó sobre una confrontación entre elementos de la Policía Estatal y civiles armados. De acuerdo con los reportes, agentes de la dependencia intentaron trasladarse a dicha región, pero se percataron que el acceso a la comunidad de Santa Rosa, en Técpan de Galeana, estaba bloqueado por un grupo de más 50 personas.

Informes preliminares indicaron que el bloqueo tenía que ver con supuestos abusos de las autoridades. Debido a que se vieron imposibilitados de continuar con su trayecto, los uniformados intentaron dialogar con los pobladores.

Una de las versiones que se ha dado a conocer es que cuando personal de la Fiscalía estatal logró arribar a El Parrotal, había una multitud de personas que les mostró una patrulla de la Policía Estatal en cuyo interior se encontraban cinco personas sin vida: tres hombres armados y dos elementos de dicha corporación.

Sin embargo, de manera extraoficial se informó que desde un día antes, varios agentes policiales habían irrumpido en el domicilio de algunos pobladores sin órdenes de cateo y supuestamente habían sustraído sus pertenencias. Debido a que al menos tres oficiales no se identificaron, se inició una confrontación con los habitantes de la región.

Fue así como se habría originado un intercambio de fuego que derivó en la muerte de los dos uniformados. Trascendió que algunas de las víctimas eran presuntos miembros de la Familia Michoacana. Asimismo, se reportó que cerca de 32 elementos de la Policía Estatal fueron retenidos por civiles, pero hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no se ha pronunciado al respecto.

Informes en medios locales señalaron que al menos cinco patrullas llegaron a la comunidad de El Parotal donde hallanaron viviendas de manera violenta, sin importar que hubiera menores presentes, aunque todavía no hay un reporte oficial de lo sucedido ni personas detenidas. Hasta el mediodía del 29 de enero, se desconoce el estado de los oficiales retenidos.

Aunque no se han confirmado los supuestos abusos policiales, estos hechos se suman a los registrados el 10 de enero, cuando un jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco -identificado como Samuel Buenfil Espinoza- fue ejecutado a balazos mientras caminaba por calles de la ciudad.

El cuerpo del mando policial quedó tendido sobre la vía pública del puerto guerrerense conocido como “la Perla del Pacífico”. Aunque no se logró la detención de los responsables, autoridades locales encontraron la motocicleta en la que huyeron los sicarios, la cual fue abandonado en la colonia La Garita, a cuatro kilómetros de distancia de la escena del crimen.

En 2022, Guerrero fue uno de los estados más afectados a nivel nacional por las agresiones armadas contra las autoridades. Del 1 de enero al 15 de diciembre, se registraron 24 policías asesinados en la entidad, según cifras de la organización Causa en Común.

En aquel año, Zacatecas fue el estado que concentró el mayor númer de víctimas, con 60 en total, seguido de Guanajuato (50), Michoacán (24) y Veracruz (24). En los primeros cuatro años del gobierno de Andés Manuel López Obrador (del 1 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de 2022), cerca de mil 818 policías fueron asesinados (la mayoría en cumplimiento de su deber).

AMLO se burla de la nueva marcha a favor del INE

Noticias de Yucatán. 

Se ha comenzado a alistar una nueva marcha convocada en febrero - de nueva cuenta - en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Plan B en materia electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al ser cuestionado por ello en su tradicional mañanera, el Jefe del Ejecutivo tachó como “una exageración” la convocatoria a dicha movilización, la cual estaría prevista a realizarse para el 26 de febrero, según lo informado por el Frente Cívico Nacional (FCN) y la organización del magnate Claudio X. González, Unid@s para mejorar.

Esto, argumentó, debido a que el flanco adversario ya no tendría razones para reclamar, pues cumplió su cometido de frenar la Reforma Electoral tras encabezar la primera edición de la marcha en defensa del INE del pasado 13 de noviembre (13N). Con ello, en palabras de AMLO, permitió que la oposición se quedara “con el muchísimo dinero” que la el proyecto de nivel constitucional pretendía recortar.

“Ellos ganaron. Se quedaron con ese presupuesto. Los partidos también (se quedaron) con muchísimo dinero. Ellos ganaron porque ‘el INE no se toca’”, comentó desde Palacio Nacional.

Así pues, el Jefe del Ejecutivo Federal se mofó de la que sería la segunda edición de la manifestación, insinuando con tono burlesco que el “verdadero propósito” de ésta sería la defensa de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y quien es juzgado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Me decían que iban a hacer una marcha. Exageran. Sólo que usen esa marcha para defender a (Genaro) García Luna. (...) Pero, ¿Qué le van a defender al INE si ganaron porque ‘El INE no se toca’?”.

Bajo esa ironía, López Obrador sugirió entre risas que “a lo mejor Claudio (X. González) y los machuchones están pensando en eso: en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa de que el INE no se toca. ¡Ya chole!”. De esa manera, el tabasqueño llamó a la oposición a “quitarse la máscara” y “aceptar que defienden a García Luna”.

“Mejor que se quiten la máscara y digan, ‘Sí. García Luna es inocente y lo tenemos que defender porque es de nosotros. Fue el Secretario de Seguridad Pública con (Felipe) Calderón. ¿Y quién apoyó a Calderón en el fraude? Pues los mismos’”.

Marcha sí llegará al Zócalo

De acuerdo con el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, integrante a su vez de la Comisión Promotora de la organización del Frente Cívico, la marcha también conllevaría una concentración en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo.

“Es necesario continuar el espíritu de la movilización del 13 de noviembre y ahora lo haremos caminando o acudiendo al Zócalo de la Ciudad de México”, aseguró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Bajo ese sentido, adelantó que la movilización se llevará a cabo de forma similar que la anterior marcha realizada en noviembre por los partidos políticos y organizaciones afines: sin protagonistas, oradores elegidos con el consenso de los demás grupos implicados con el objetivo de reforzar la democracia y no el papel de unos, según afirmó Acosta Naranjo.

Lainez, el "Messi mexicano", dice por qué decidió regresar a México: "No fue por dinero"

Noticias de Yucatán. 

Regresó a México el que era considerado como promesa del fútbol nacional y el que podría llevarnos a cambiar la historia del Tri, pero en su paso por Europa, las cosas no resultados, no se dio su regularidad ni en el conjunto del Real Betis ni en el conjunto del Braga, en donde estuvo en condición de préstamo, con opción de compra.

Diego Lainez ya arribó a México y en concreto a Monterrey para ponerse a disposición del cuerpo técnico de Tigres, para tratar de empezar el nuevo proyecto. Para Lainez, el elegir a Tigres fue una decisión que ya tenía en mente, por la cercanía que tuvo con Mauricio Culebro, presidente del club de la U de Nuevo León.

Lainez, quien en el Europa, en el 2022, tuvo 13 juegos y marcó dos goles, expuso su criterio sobre el por qué eligió Tigres, pero también el por qué decidió regresar a México, un regreso muy cuestionado sobre todo por el aficionado del América, quien considera que firmar por la U fue una traición al equipo que lo impulsó a salir a Europa.

Diego Lainez y por qué volvió a México 

Para Diego Lainez, el volver a México es una oportunidad y un reto importante para él. Señaló que lo va a afrontar de la mejor manera. Luego, al referirse sobre por qué a Tigres, Lainez expuso que el proyecto de Tigres es interesante y el interés de la U, por firmarlo, siempre estuvo allí desde que el jugador se fue a Europa.

Desde su primera convocatoria, en el 2018, el jugador llamado el Messi mexicano, por cierta parte de la afición, dejó estos números con la camiseta del seleccionado mexicano de fútbol. 14 partidos jugados entre amistosos y oficiales, tres anotaciones y una asistencia, dichos números los logró con el seleccionado.

Adán López y Mario Delgado llaman a defender el Plan B para desaparecer al INE

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamaron a defender el plan B de la reforma electoral, al afirmar que esta iniciativa busca evitar “excesos y abusos” en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al coincidir ayer en el informe de la diputada federal Andrea Chávez Treviño, en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, Delgado defendió al titular de la SG de los señalamientos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien lo acusó de ordenar “destazar” a ese organismo.

Asimismo, justificó que las modificaciones a las leyes electorales son “porque no podemos permitir excesos, abusos, lujos ni privilegios como se tienen actualmente; no puede haber despilfarro de recursos, y para que haya más certeza en las elecciones”.

Delgado Carrillo anunció que “a partir del 1º de febrero, que arranque el periodo legislativo, nuestros diputados y diputadas van a impulsar la reforma electoral, que tiene como único objetivo fortalecer nuestra vida democrática”.

Destacó la importancia de las elecciones de 2024, en las cuales “vamos a enfrentar la mayor de las pruebas: o el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un capítulo aislado en la historia o efectivamente logramos un punto de inflexión, un cambio histórico”.

López Hernández convocó a la unidad partidista de Morena hacia la elección de 2024, “para una revolución de las conciencias y la consolidación del gran proyecto de nación que actualmente existe. Vamos juntos todos, el norte y el sur, a seguir diseñando y construyendo la esperanza”.

Comentó que Andrea Chávez, legisladora plurinominal por Chihuahua, “es fuente de inspiración para una generación llena de esperanza, que comprende que el desarrollo sostenido sólo es posible cuando va acompañado del humanismo, de la empatía”.

También ofreció mantener el trabajo coordinado con los congresos federal y estatal, así como con los gobiernos municipales “y todas y todos los actores sociales en el país, a fin de abonar a la gobernabilidad”.

En este informe estuvieron también el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; el vicecoordinador de bancada, Leonel Godoy Rangel, y los gobernadores morenistas de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Castro, y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Sigue la campaña: Insta AMLO a servidores de la nación a trabajar sin facciones

Noticias de Yucatán. 

En una reunión a puerta cerrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los servidores de la nación que laboran en la Secretaría del Bienestar trabajar juntos sin formar grupos para que la atención a la ciudadanía sea puntual y efectiva.

El encuentro se realizó ayer, sin acceso a medios de comunicación, en el Teatro Gota de Plata de Pachuca, único municipio que el mandatario visitó en la gira por Hidalgo, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar. Al acto asistió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El jefe del Ejecutivo llegó al teatro alrededor de las 11 de la mañana y fue recibido por el gobernador morenista.

Ante 2 mil 500 personas, López Obrador explicó que la instalación de bancos del Bienestar a todo lo largo del país servirá para lograr la dispersión de los recursos destinados a programas sociales en favor de los beneficiarios de las 32 entidades de la República.

En la reunión se proyectaron gráficas con datos sobre el avance en la instalación de sucursales del Banco del Bienestar. En Hidalgo, se mencionó, hay 138 sucursales, 19 de ellas tradicionales y 34 nuevas, así como 85 en proceso. A nivel nacional, dijeron, hay mil 366 sucursales, de ellas 931 están en proceso de expansión.

En el país, se indicó, hay 35 millones de hogares, de éstos, 25 millones son beneficiados con los apoyos de la Secretaría del Bienestar y otros 5 millones corresponden a maestros, policías y médicos al servicio del gobierno.

Del 5 por ciento de las familias que no son beneficiarias de programas sociales de forma directa están integradas en lo que llamó cadena económica, es decir, en la industria y comercio, o bien son empresarios.

El Presidente aclaró que los recursos con los que se financian los programas “no son del gobierno”, sino del pueblo. Por ello, agregó, es importante que se haga una buena redistribución de la riqueza y el presupuesto.

Solicitó a los servidores de la nación no actuar con deshonestidad, a no pedir dádivas ni “comisiones” por registrar y atender a los beneficiarios. Así como trabajar en equipo, de forma organizada y que se abstengan de formar facciones. “Nada de grupismos, que todos ayudemos, que todo funcione como maquinita”.

El mandatario federal destacó que “no habrá más intermediación ni se exigirá a los beneficiarios la entrega de comisiones para que se les incluya en los programas sociales”.

López Obrador reconoció el trabajo de los servidores de la nación porque están “cerca del pueblo, de la gente, hoy ustedes son los que recogen los sentimientos del pueblo, los encargados de aplicar los programas de Bienestar, son como la columna principal de nuestro gobierno”.

Recorrido por tres estados

Además de Hidalgo, el mandatario visitó ayer Puebla y Tlaxcala. A la reunión celebrada en Puebla acudió el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes, y a la de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar.

López Obrador estuvo acompañado en las tres entidades por las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel, y de Educación, Leticia Ramírez, así como por el ya mencionado secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entre otros funcionarios.

(Con información de la Jornada)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada