Mérida: Una plaga pone en riesgo a los flamboyanes

21 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

De la gran variedad de especies de árboles que existen en Mérida, los flamboyanes destacan no sólo por el tamaño que logran alcanzar sino por ese particular colorido que les distingue cuando florecen.

Si bien son sin duda un elemento distintivo del entorno natural que caracteriza a la capital yucateca, lo cierto es que se trata de una especie introducida que se logró adaptar al lugar.

Hoy día los flamboyanes de la ciudad están amenazados por una plaga, el gusano barrenador, que es un insecto que gusta del Delonix Regia, nombre científico del flamboyán, al que en nuestra tierra se le dio el nombre maya de Chac Lol Ché (árbol de flores rojas).

Introducido desde Madagascar, la especie se encuentra bajo amenaza de extinción en aquellas lejanas tierras y en Yucatán prácticamente desde hace seis años la gran mayoría de los ejemplares se han visto atacados por esta plaga que destruye el tronco desde adentro, matando al ejemplar poco a poco o debilitándolo al grado de hacerlo frágil y quebradizo.

No es casualidad que un gran número de flamboyanes, de gruesas raíces y frondoso follaje, de repente colapsen por la fuerza del viento o desprendimientos espontáneos de sus pesadas ramas.

Acusan  ''cobarde arboricidio'' en la avenida Pérez Ponce

Recientemente algunos de estos ejemplares de Flamboyán fueron talados de la avenida Pérez Ponce, desde la calle 33 hasta la 35, como parte de las obras del Ie- Tram. Esta tala causó asombro e indignación entre vecinos, quienes de repente se encontraron con que los centenarios ejemplares desaparecieron de la noche a la mañana.

En un comunicado la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado dijo que la tala de esta docena de ejemplares en el tramo referido forma parte de las medidas que se incluyen en el citado proyecto de transporte eléctrico.

En el plan de manejo de vegetación del Ie-Tram está contemplada la siembra de 13,820 árboles. Hay 6,700 ejemplares inventariados en todo el tramo; de estos últimos unos 1,211 recibirán una poda estructural, 365 serán reubicados y se mantendrá más del 80% de los ejemplares existentes. Hasta el momento se han plantado 1,500 nuevos árboles en el tramo que va sobre la calle 39 desde el anillo periférico hasta el Gran Parque de La Plancha, dentro del programa Arborizando Yucatán.

Sergio Castel González, representante local del movimiento “Va por la tierra”, explicó al Diario que en el caso concreto de los flamboyanes la especie está amenazada por una plaga que los destruye por dentro y que prácticamente todos tiene algún grado de afectación, de tal forma que es mejor cortarlos para evitar algún percance, dada su frágil condición.

Al hablar sobre la tala de estos ejemplares en el tramo referido de la Pérez Ponce, Castel González explicó que mientras exista un plan de manejo que incluya la siembra de nuevos árboles para reponer los que tienen que ser talados, “se garantiza la presencia de árboles más adecuados y afines al entorno”.

Recordó que las especies introducidas, como el flamboyán o el Nim, a la larga ofrecen algunos inconvenientes para el entorno al paso del tiempo.

“Aquí lo importante es que por cada árbol que se tala, se siembren otros más; muchos flamboyanes están afectados por la plaga que los destruye por dentro, por eso la autoridad tiene que cortarlos pero a cambio siembra otros de variedades más amigables”, explicó. (Megamedia)

Amazonas de Yaxunah lanzan primera bola en partido Arizona vs San Francisco

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció a través de sus redes sociales que las Amazonas de Yaxunah lanzarán la primera bola en el partido de los Diamantes de Arizona contra los Gigantes de San Francisco este martes 19 de septiembre.

El encuentro al que están invitadas las mujeres mayas que juegan con huipil será en el estadio Chase Field de Phoenix, detalló Vila Dosal. “Les pido que las apoyemos con todo y que se sienta que todo Yucatán es un equipo detrás de ellas”, agregó.

El equipo femenil salió el domingo de Mérida vía aérea y desde este lunes participan en parte de la serie de actividades que los Diamantes tendrán durante el Mes de la Hispanidad.

Cabe recordar que, en el mes de julio de 2022, Vila Dosal propuso el encuentro entre las Amazonas de Yaxunah ante la Natividad de Sucilá, fiesta deportiva que se vivió en el Parque Kukulcán, inmueble que tuvo primer juego de sóftbol femenil con el Partido del Cambio y que significó una importante proyección para el equipo de Yaxcabá y las mujeres yucatecas deportistas, pues lograron que casi 15 mil personas acudieran para verlas.

Fue en este hecho que nació, a iniciativa de Vila Dosal, el primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal Liga del Cambio, que promueve el deporte, la sana convivencia y empoderar a las mujeres, con más espacios para su desarrollo.

Las Amazonas, junto con sus entrenadores, tramitaron sus pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su visa para poder realizar el viaje. El juego de exhibición se llevó a cabó este lunes desde as 16 horas (hora de Arizona), las 17 horas en Mérida, presentándose en un combinado ante la Universidad de Arizona y al día siguiente, el martes 19, son invitadas especiales para estar presentes en el juego entre los Diamantes y los Gigantes.

A iniciativa de Vila Dosal, el campo deportivo de la comunidad de Yaxunah, donde practican y juegan Las Amazonas, se está remodelando y contará, entre otras mejoras, con gradas y baños para locales y visitantes, para que puedan tener más juegos de exhibición en su propia comunidad.

El Mes de la Hispanidad o Herencia Hispana fue instituido en 1968 en Estados Unidos por Lyndon B. Johnson, presidente en ese entonces, y que incluye a los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile y México, cuya celebración de Independencia se realizan los días del 15 al 18 de septiembre y este año, las invitadas especiales para esta celebración serán las Amazonas de Yaxunah, representando a Yucatán y México.

Yucateco triunfa en Estados Unidos vendiendo marquesitas

Noticias de Yucatán. 

David Domínguez, un yucateco proveniente del municipio de Ticul, ha llevado el sabor de nuestra gastronomía hasta Estados Unidos, pues se dedica a vender unas deliciosas marquesitas. 

El joven emprendedor tiene su puesto desde hace dos meses y está ubicado en San Francisco, California. Además, reveló que se ubican en diferentes lugares de la ciudad para hacer su venta y su horario es de 4:30 pm a 10:00 pm de lunes a domingo. 

Fue durante una entrevista con el creador de contenido Santos Tuz, que el ticuleño afirmó que quiso llevar un poco de Yucatán a donde él vive ahora y utiliza la tradicional técnica para elaborar este típico antojito de nuestro estado. 

De acuerdo con el vídeo de Youtube, se pueden apreciar todos los ingredientes con los que se pueden acompañar las deliciosas marquesitas, que van desde el típico queso de bola, dulce de leche, nutella, queso philadelphia, entre otros. David las vende $12 dólares c/u, lo que vendría siendo aproximadamente $200.00 mxn, al tipo de cambio hoy. 

Faltan por pagar mil 764 mdp por avión vendido a Tayikistán

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que el Gobierno de México ya vendió el avión presidencial a Tayikistán, la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá que seguir pagando a Banobras mil 764 millones de pesos por el contrato de arrendamiento con el que fue comprada la aeronave.

Joven es reportada como desaparecida tras acudir a lugar para vender su automóvil

Noticias de Yucatán. 

“Les pido que oremos por el regreso de mi niña, estoy destrozada por no saber de ella”, escribió en su cuenta de Facebook, la señora Elo Méndez, tras reportar la desaparición de su hija Fabiola del Carmen Blanco Méndez.

De acuerdo con los familiares de la joven, desapareció cerca de las 6:30 de la tarde este martes 19 de septiembre del presente año, cuando se dirigía a la ciudad a mostrar su automóvil que ella vendía.

Alejandro, hermana de Alejandra, dijo que su hermana salió de su casa alrededor de las 6 de la tarde para mostrar su vehículo, un Nissan Versa 2019, color café con placas de Nuevo León.

Apagan su teléfono celular

Asimismo, se reportó por la familia de la joven que una hora después, el celular de Fabiola fue apagado, por lo que a partir de ahí ya no tuvieron comunicación con ella.

“Ella es mi hermana Fabiola del Carmen Blanco Méndez. Está DESAPARECIDA, el día de ayer alrededor de las 6:30 pm fue a mostrar su auto que traía en venta, ella vive en Reynosa, Tamaulipas, allá pasó esta situación, el auto es un Nissan versa 2019,color café mexicano con placas de Nuevo León, pero ya no regreso, y su teléfono fue apagado 1 hora después, por favor si sabes algo de ella o has visto su auto comunícate conmigo. Mándame inbox”, escribió Alejandro Blanco, hermano de Fabiola del Carmen.

“Con el corazón en la mano y el dolor de una madre les pido que oremos por el regreso de mi niña, estoy destrozada por no saber de ella”, se lee en la publicación de su madre.

En otra publicación en Facebook por la madre de la joven, dio a conocer que Fabiola del Carmen vestía pantalón de mezclilla azul, camisa roja y sandalias color beige.

Hasta el momento, el gobierno de Tamaulipas ni la Fiscalía General del estado han dado a conocer más detalles de la desaparición de la mujer, por lo que sus familiares piden apoyo para dar con el paradero de la joven.

Mira el listado completo de cuántas personas te bloquearon en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

hatsApp continúa aumentando sus funciones. A lo largo de estos 9 meses la app ha cambiado de color a uno minimalista, además de tener un diseño muy similar a los del iPhone, pero sobre todo puedes mandar videos circulares a todos tus amigos.

Por otro lado, si alguien te bloquea en WhatsApp Messenger, no podrás ver su foto de perfil, ni mucho menos su información de contacto o si está o no “conectado.” Hoy te enseñaremos un truco rápido para saber cuántas personas han tomado esta drástica medida y por eso te han dejado desconectado.

Lo mejor es que todo se hará con la app estable y actualizada a la versión más reciente, ahorrándote tener que descargar apps no oficiales o programas modificados o alterados como WhatsApp Plus, GB, Fouad y otros APKs que podrían comprometer los datos de tu cuenta.

Truco para saber cuántas personas te han bloqueado

Aquí el procedimiento detallado para saber cuántas personas te han bloqueado en WhatsApp:

Lo primero que debes hacer es ir a WhatsApp.

Allí solamente tienes que dirigirte a Configuración o tu foto de perfil.

Verás una opción que dice “Listado de difusión”.

Allí deberás seleccionar a todas las personas que no tengan foto de perfil en su WhatsApp.

Eso se debe a que, usualmente, está relacionado a algún tipo de bloqueo.

Una vez que los hayas ubicado, ahora mándales un mensaje.

Si ese mensaje se queda en Enviado, quiere decir que esa persona aún te tiene agregada a WhatsApp.

En el caso de que no se muestre ni Enviado ni mucho menos Entregado o Leído, significará que ha decidido bloquearte.

Incluso puedes asegurarte al agregarlo a un grupo. Si rebota, también se infiere que te ha eliminado.

La solución para no aparecer “En línea” cuando sales de WhatsApp

Primero, verifica que tu cuenta no esté vinculada en otros dispositivos.

Abre WhatsApp > presiona el ícono de los tres puntos que se ubican arriba a la derecha > “Dispositivos vinculados” > cierra todas las sesiones.

Ahora, cada vez que salgas de WhatsApp ciérralo bien.

Ingresa a los “Ajustes” de tu celular Android > oprime el apartado que dice “Aplicaciones”.

Busca la app de WhatsApp.

Finalmente, toca el botón denominado “Forzar cierre” (parte inferior derecha).

Listo, así ya no aparecerás “En línea”.

Cómo pasar tus chats de WhatsApp a WhatsApp Plus

Lo primero que tienes que realizar es una copia de seguridad de todos tus chats de WhatsApp.

Ahora anda a los archivos de tu dispositivo, exáctamente el almacenamiento interno de tu smartphone.

En ese instante crea una carpeta y llámata “WhatsAppPlus”. Eso sí, tiene que estar sin espacios.

Ahora usa el buscador y coloca WhatsApp. Verás una carpeta que dice Media.

En ese instante debes copiar esos archivos y pegarlos en la carpeta “WhatsAppPlus”.

Cuando culmines, deberás desinstalar por completo WhatsApp.

En ese momento instala el APK de WhatsApp Plus

Coloca tu número, código de seguridad y en ese instante te saltará un mensaje de que se ha encontrado una copia de seguridad local.

Así puedes hacer que WhatsApp Plus se parezca a WhatsApp Messenger

Primero, abre WhatsApp Plus.

Ahora, presiona sobre el ícono de los tres puntos que se ubican en el extremo superior derecho.

Se desplegarán varias opciones, toca la que dice “Plus configuraciones” > oprime en “Restablecer preferencias” > “Aceptar”.

Vuelve a “Plus configuraciones” > aprieta en “Pantalla principal” > “Barra superior”.

Desactiva los siguientes interruptores: “Mostrar ícono del modo avión” y “Mostrar el modo luz/noche”.

El siguiente paso es retroceder y acceder al apartado “Botón de acción flotante”.

Finalmente, enciende la opción “Ocultar botón de acción flotante”.

Listo, la interfaz de usuario de WhatsApp Plus es casi similar a la de WhatsApp Messenger.

Estas son las nuevas funciones que llegarán a WhatsApp

Nueva interfaz para iOS y Android: la versión de la app para Android cambió radicalmente y ahora se parece a la de iPhone, pero, también eliminaron la tradicional barra de color verde oscuro, asimismo, el nombre “WhatsApp” lo pintaron de verde claro; por otra parte, en iOS quitaron los textos azules que no tenían relación con el logotipo del aplicativo.

Ocultar los mensajes de video: Meta introdujo los “mensajes de video” en el mismo botón que sirve para grabar notas de voz, algo que incomodó a los usuarios porque muchas veces cambiaban de función casualmente. Ahora será posible desactivarlas.

Enviar fotos y videos como documento con calidad original: esta herramienta ya existía desde hace mucho tiempo, pero agregaron un atajo para que al presionar sobre la opción “Documento” de inmediato te aparezca la sección “Elegir de la galería”.

Filtro de chats: WhatsApp añadió los siguientes filtros: “Todos”, “No leídos”, “Personal” y “Empresas”. La nueva actualización del aplicativo cambió el nombre del penúltimo por “Contactos” y eliminó el último que acabamos de mencionar, este incluía a los grupos y comunidades, además, añadieron un nuevo filtro exclusivo para las conversaciones grupales.

Filtros de canales: WhatsApp beneficiaba a los canales de compañías, ya que siempre aparecían como recomendados porque cuentan con una mayor cantidad de seguidores. Por esta razón, se implementó los nuevos filtros de búsqueda especiales de canales: “Todos”, “Más activos”, “Nuevos” , “Populares” y “Países”. Además, es posible combinarlos, por ejemplo: tendrías que utilizar el tercer y quinto filtro si quieres ver nuevos canales con pocos seguidores en Chile.

Interoperabilidad de chats: el servicio de Meta será compatible con otras aplicaciones de comunicación instantánea, significa que podrás enviar mensajes a los usuarios que utilizan programas como: Telegram, Signal, Skype, etc. No será necesario que ellos tengan una cuenta de WhatsApp.

Cómo detectar un enlace peligroso en WhatsApp

No abras el enlace si viene con un mensaje que promete premios (televisores, celulares, consolas de videojuegos, etc.), ofertas y descuentos en un determinada tienda.

Contacta a esa empresa por las redes sociales y verifica si es verdad o mentira.

Tampoco accedas al link si solicitan tus datos personales o información financiera (números de tarjetas, cuentas, contraseñas y otros).

No abras el enlace si viene de un usuario desconocido, recuerda que hay links de descarga automática, así podrían infectar tu dispositivo móvil con virus.

Otra forma de detectar enlaces falsos en WhatsApp es verificar la URL del enlace. Si la URL no pertenece a un sitio web que conoces o si contiene caracteres extraños, es probable que sea malicioso.

Qué significa el ícono de la bocina tachada en WhatsApp

Si pulsas sobre una conversación en WhatsApp, se te habilitarán una serie de opciones.

Tenemos la pestaña de archivar y la de poner un chincheta de prioridad.

Pero también aparece el símbolo de la bocina tachada. ¿Para qué es?

Pues es bastante sencillo de explicar: se trata de una opción rápida para silenciar una conversación.

De esa manera se te brindará tres formas para silenciar ese chat.

El primero es 8 horas, el segundo una semana, el tercero para siempre.

Ya dependerá de ti si deseas o no recibir la famosa alerta de que te ha llegado un mensaje de una determinada persona.

También lo puedes desactivar usando los mismos pasos.

Cómo activar el “modo apagar” en WhatsApp

Lo primero que debes hacer será ingresar a los Ajustes de tu celular.

En ese momento nos vamos a la sección de Aplicaciones.

Tras ello simplemente pulsamos donde dice WhatsApp.

Encontraremos dos botones “Forzar cierre” y “Borrar caché”.

Presionamos sobre el primero y listo.

Con ello habremos activado el “modo apagado” en WhatsApp de forma simple.

Lo mejor de todo es que no tienes que instalar aplicaciones de terceros para lograrlo.

Eso sí, recuerda que si vuelves a ingresar a WhatsApp, recibirás constántemente todas las notificaciones.

Qué significa el número “6027″ en WhatsApp

Como te comentamos esto puede significar varias cosas dependiendo del contexto en el que lo uses.

Usualmente lo tienden a utilizar los adolescentes en WhatsApp.

En el caso del “6027″ se trata de una frase bastante llamativa “I’m falling for you”.

Eso quiere decir “Me estoy enamorando de ti”.

De esa manera la otra persona te responderá si está de acuerdo o no en aceptarte.

Puedes usarlo en oraciones como: “Es tiempo de decirte algo 6027″, “La he pasado bien 6027″ o “No quiero pensarlo más 6027″.

Si la otra persona no te contesta, lo mejor será explicarle el significado correcto del “6027″ en WhatsApp.

Recuerda que si eres padre de familia o alguno de tus sobrinos ha usado ese número, no tienes que preocuparte porque no es nada malo.

Cuál es la diferencia entre “borrar datos” y “eliminar caché” en WhatsApp

Para poder acceder a ambas simplemente enciende tu celular.

Luego nos vamos a “Ajustes” de tu smartphone.

A continuación buscaremos la aplicación de WhatsApp.

En seguida solamente tienes que ver que hay dos botones: “Borrar datos” y “Eliminar caché”.

Si presionar en “Borrar datos”, todos tus documentos se habrán eliminado.

Eso quiere decir que si pulsas en ella, los archivos como fotos, videos, documentos habrán desaparecido de tu celular.

Solo puedes recuperarlas si vuelves a iniciar sesión de manera tradicional en WhatsApp

Mientras que “Eliminar caché” significa que allí suelen almacenarse gran cantidad de archivos basura.

Cómo crear tu Canal de WhatsApp

Lo primero será obtener la última versión de WhatsApp.

Puedes descargarla desde iOS Store o Google Play.

Cuando lo hagas, simplemente ingresa a WhatsApp.

Ahora ingresa a la pestaña de Novedades y luego, debajo de los Estados, encontraremos los Canales.

Allí observarás un símbolo de “+”.

Pulsa sobre él y verás dos opciones: Buscar Canales y Crear Canal.

Elegimos la segunda y, a continuación, se nos pedirá una descripción, el nombre que le queremos dar a nuestro Canal.

También puedes añadirle una foto de perfil.

Una vez que tengas todo, deberás empezar a difundir tu Canal de WhatsApp con tus amigos usando el enlace que te brinda la herramienta.

Desde ahora podrás postear todo lo que desees.

Cabe precisar que si quieres tener el ícono verde de verificación, es necesario que crees tu Canal como una empresa.

Para qué sirve “Transferir chats” en WhatsApp

Lo primero que debes de saber es que esta herramienta solo la puedes usar de Android a Android.

De igual forma, en el caso de los iPhone, también lo puedes lograr.

Solo tienes que conectar tu dispositivo nuevo y el antiguo a la misma red Wifi.

Tras ello pulsa en “Transferir Chats”.

Qué debo hacer si WhatsApp me suspende la cuenta

Recuerda que para poder contactarte con WhatsApp en caso tengas alguna consulta o simplemente un problema con tu dispositivo Android o iPhone, puedes utilizar este enlace.

Allí se abrirá un formulario para que llenes todos tus datos personales: entre ellos tu nombre real, correo electrónico, puede ser tu Gmail o de cualquier empresa, el país desde donde escribes, además de tu número de celular, el cual debe estar acompañado de tu código de país.

Luego deberás escribir tu duda en el pequeño recuadro en un número concreto de caractéres, trata de ser bastante concreto y no escatimes en detalles que sabes que solo se pueden arreglar presencialmente. Cuando lo envíes, WhatsApp se comunicará contigo a través de tu celular con una respuesta automática y así puedan conversar directamente.

Alexa cambiará para siempre (y para bien) gracias a la inteligencia artificial generativa

Noticias de Yucatán. 

Alexa está a punto de recibir la mayor actualización de su historia de la mano de la inteligencia artificial generativa. En su evento de hardware y servicios de este miércoles, Amazon anunció una nueva versión de su asistente virtual que será potenciada por un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) hecho a medida.

Gracias a esta tecnología, que se integrará a todos los dispositivos Echo ya existentes, como también a los que llegarán al mercado desde 2024, Alexa se convertirá en un chatbot para el hogar inteligente. Un cambio drástico y que podría significar la salvación de un producto que, hasta no mucho tiempo atrás, parecía condenado al fracaso.

La idea de Amazon es que Alexa mantenga muchas de las características que ha incorporado desde su lanzamiento, especialmente en lo relacionado con el control de dispositivos conectados. Sin embargo, su integración con la IA generativa permitirá sacarle mayor provecho al uso de información en tiempo real y le dotará de mejores características conversacionales.

Esto último probablemente sea el cambio más notorio a simple vista. Según Amazon, la nueva versión del asistente virtual se ha entrenado combinando su modelo de inteligencia artificial con la información capturada con las cámaras, micrófonos y el sistema de detección de presencia de sus Echo.

Así han conseguido que Alexa brinde respuestas más fluidas y con menos latencia, lo cual también le permite sostener una conversación extendida con las personas. Además, es capaz de comprender matices y la ambigüedad de las palabras, permitiendo que su uso se sienta menos "acartonado" o, al menos, no tan atado al uso de comandos demasiado específicos.

Pero eso no es todo. El nuevo Alexa será capaz de modular el tono de las respuestas según el contexto. "Pregúntale a Alexa si tu equipo ganó y te responderá con voz alegre si es así; si perdieron, la respuesta será más empática. Pídele una opinión a Alexa y la respuesta será más entusiasta, como si un amigo estuviera compartiendo un punto de vista", indicaron desde la compañía.

Amazon apuesta por darle una utilidad real a su asistente virtual

La evolución de Alexa pretende ser mucho más que un artilugio integrado en sus dispositivos. Los de Andy Jassy apuntan a que el nuevo asistente tenga una utilidad real y que se vuelva una herramienta clave para el uso cotidiano. Así, por ejemplo, lo han dotado con la capacidad de comprender y programar rutinas complejas dictadas con la voz.

De todas maneras, el uso de la IA generativa también permite que Alexa ofrezca funciones dignas de ChatGPT o Bard. Esto significa que puedes pedirle que escriba el borrador de un correo electrónico siguiendo parámetros específicos. Una vez que se complete la tarea, el texto se envía a la app para móviles.

Además, es capaz de crear (y recitar) historias y poemas sobre cualquier tema que se le proponga. O, incluso, recomendar y reproducir las canciones más populares de distintos géneros musicales. "Hasta donde sabemos, esta es la mayor integración de un LLM, servicios en tiempo real y un conjunto de dispositivos, y no está limitada a la pestaña de un navegador web", indicó Amazon.

Alexa, conversemos

Otro elemento interesante es que el nuevo Alexa se podrá invocar utilizando la frase "Alexa, let's chat" ("Alexa, conversemos"), aunque no siempre será necesario. En dispositivos como el Echo Show, se podrá iniciar una conversación con solo mirar la pantalla. Aunque para ello será necesario contar con Visual ID activado.

La próxima versión de Alexa basada en la inteligencia artificial generativa funcionará en todos los dispositivos de Amazon. Esto no es menor, puesto que también llegará al Echo original que se lanzó en 2014. La versión preliminar del asistente estará disponible próximamente de forma gratuita, aunque solamente en Estados Unidos.

Lo que la compañía todavía no ha definido es si esta evolución se ofrecerá de forma gratuita por siempre. Pero Amazon ya abrió la puerta a que los usuarios deban pagar para acceder a la nueva tecnología. "La idea de un asistente sobrehumano que pueda potenciar tu hogar inteligente y más, como realizar tareas complejas en tu nombre, podría proporcionar suficiente utilidad como para que terminemos cobrando algo por ello en el futuro", le manifestó David Limp, actual líder de servicios y dispositivos de la empresa, a The Verge.

Descubren “tesoros y secretos” en templo hundido frente a la costa egipcia

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Se han revelado nuevos “tesoros y secretos” en el sitio de un templo hundido frente a la costa mediterránea de Egipto, anunció este martes el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM) en un comunicado de prensa.

Un equipo arqueológico subacuático, dirigido por el arqueólogo marino francés Franck Goddio, realizó más descubrimientos en el sitio de un templo dedicado al dios Amón en la antigua ciudad portuaria de Thonis-Heracleion en la bahía de Aboukir, dijo el instituto.

El equipo investigó el canal sur de la ciudad, donde enormes bloques de piedra del antiguo templo se derrumbaron "durante un evento cataclísmico que data de mediados del siglo II a. C.", dijo el instituto.

El templo del dios Amón era el lugar al que acudían los faraones “para recibir los títulos de su poder como reyes universales del dios supremo del antiguo panteón egipcio”, decía.

Encuentran cuatro espadas romanas de hace 1.900 años en una cueva de Israel

"Se desenterraron objetos preciosos pertenecientes al tesoro del templo, como instrumentos rituales de plata, joyas de oro y frágiles recipientes de alabastro para perfumes o ungüentos", dijo el IEASM. "Dan testimonio de la riqueza de este santuario y de la piedad de los antiguos habitantes de la ciudad portuaria".

Las excavaciones arqueológicas, realizadas conjuntamente por el equipo de Goddio y el Departamento de Arqueología Subacuática del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, revelaron estructuras subterráneas "sostenidas por postes y vigas de madera muy bien conservados que datan del siglo V a. C.", dijo el instituto.

"Es sumamente conmovedor descubrir objetos tan delicados, que sobrevivieron intactos a pesar de la violencia y magnitud del cataclismo", dijo Goddio, presidente del IEASM y director de excavaciones.

Los descubrimientos fueron posibles gracias al desarrollo y uso de nuevas tecnologías de prospección geofísica que pueden detectar cavidades y objetos "enterrados bajo capas de arcilla de varios metros de espesor", afirmó el instituto.

También hay reliquias de la presencia griega

Al este del templo de Amón, se descubrió un santuario griego dedicado a Afrodita que contenía objetos de bronce y cerámica.

"Esto ilustra que los griegos, a quienes se les permitió comerciar y establecerse en la ciudad durante la época de los faraones de la dinastía Saïte (664 - 525 aC), tenían sus santuarios para sus propios dioses", dijo el instituto.

Los descubrimientos de armas griegas también revelan la presencia de mercenarios griegos en la zona, afirmó el IEASM. “Defendían el acceso al reino por la desembocadura del brazo canópico del Nilo. Este ramal era el más grande y mejor navegable de la antigüedad”.

Los restos de Thonis-Heracleion se encuentran ahora bajo el mar, a 7 kilómetros de la actual costa de Egipto, dijo el IEASM. La ciudad fue durante siglos el puerto más grande de Egipto en el Mediterráneo antes de la fundación de Alejandría por Alejandro Magno en el 331 a.C.

"El aumento del nivel del mar y los terremotos seguidos de maremotos que provocaron licuefacción de la tierra provocaron que una porción de 110 kilómetros cuadrados del delta del Nilo desapareciera totalmente bajo el mar, llevándose consigo la ciudad de Thonis-Heracleion", dijo el instituto.

La ciudad fue descubierta por el IEASM en el año 2000.

Esta cerveza mexicana fue calificada como una de las mejores del mundo en 2023

Noticias de Yucatán. 

México no sólo cuenta con mezcales y tequilas de gran reconocimiento a nivel mundial, sino también con cervezas... y una de éstas fue considerada como de las mejores en la Copa del Mundo de la Cerveza, donde recibió la medalla de bronce. A continuación te decimos cuál fue, qué la caracteriza y dónde la puedes conseguir.

La cerveza mexicana tuvo un largo recorrido para ser catalogada como una de las mejores del mundo, debido a que el registro inició desde noviembre de 2022. Entre el 20 y 24 de marzo de 2023, los fabricantes tuvieron que enviar muestras a Colorado, Estados Unidos, mientras que en mayo se tomó una deliberación y los premios fueron entregados.

¿Cuál fue la cerveza mexicana que fue calificada como una de las mejores del mundo?

Foca Parlante fue la cerveza mexicana que obtuvo una medalla de bronce en la categoría American Style Black Ale o American Style Stout, la cual es elaborada por la cervecería Wendlandt, establecida en Ensenada, Baja California. Y no se trata de una cervecería antigua, ya que abrió sus puertas en abril de 2012.

Esta cerveza Stout tiene 5.4 por ciento de volumen de alcohol y un IBU de 18, esto significa que no tiene un gran amargor; posee un color negro, sabor a granos tostados y un toque de avena. Es ideal para maridar mariscos, ostiones, quesos maduros, embutidos y hasta elaborar postres con chocolate.

La medalla de bronce en la Copa del Mundo de la Cerveza no es el único galardón que posee, sino también la medalla de oro entre cervezas stout mexicanas; también obtuvo la presea áurea en la Copa Cervecera del Pacífico, evento que fue realizado en el año 2021.

No es el primer logro que obtiene la cervecería mexicana, ya que obtuvo el galardón a la mejor del mundo en el año 2015, mismo año en que comenzó a envasar y distribuir sus productos a diferentes partes de la República mexicana. Tan sólo un año más tarde, en 2016, comenzó a exportar sus productos a los Estados Unidos.

¿Dónde puedes conseguir la cerveza Foca Parlante?

Supermercados como Chedraui venden la cerveza Foca Parlante, que tiene un costo de 56 pesos por cada botella de 355 mililitros; aunque también se puede conseguir en tiendas departamentales como Liverpool y Calimax. Las y los usuarios de Rappi también la pueden solicitar.

La cervecería Wendlandt, que se encarga de elaborar la cerveza mexicana que fue calificada como una de las mejores del mundo, también se puede comprar en el Brewpub que tiene el fabricante, el cual se ubica en el Boulevard Costero número 284, en la zona Centro de Ensenada.

Comisión Disciplinaria castiga a Rayados por número reutilizado con ‘Tecatito’ Corona

Noticias de Yucatán. 

 ¡Llegó el castigo! La Comisión Disciplinaria anunció la sanción para Rayados, debido a que Jesús ‘Tecatito’ Corona reutilizó el número 16 en el Apertura 2023. 

Mediante un comunicado, la Comisión Disciplinaria detalló que, con el ingreso de ‘Tecatito’ Corona con el número 16, Rayados cometió “un error administrativo” y quebrantó los artículos 51 del Reglamento de Sanciones de la FMF y 91 del Reglamento de Competencia. 

Derivado de lo anterior se determina aplicar una multa al Club Rayados de Monterrey y se le solicita realizar los cambios pertinentes para su siguiente partido oficial”, detallaron. 

En el Apertura 2023, el ahora futbolista de Tuzos de Pachuca, Celso Ortiz, ya había utilizado el número 16. 

En el partido ante León, al inicio del segundo tiempo, Jesús ‘Tecatito’ Corona hizo su debut con Rayados en el torneo, pero destacó que portaba el número 16, que deberá cambiar para el próximo encuentro de Liga MX. 

Con la victoria ante la Fiera, Rayados llegó a 13 puntos y en la siguiente jornada enfrentará el Clásico Regio ante Tigres, el sábado 23 de septiembre a las 9:05 de la noche en el estadio Universitario.

Yahritza y su Esencia hablan otra vez de la comida mexicana; esto dijeron

Noticias de Yucatán. 

La banda musical Yahritza y su Esencia se ha embarcado en un intento de buscar el perdón y reconciliación con el pueblo mexicano después de haber desatado una controversia por comentarios desfavorables sobre la gastronomía de México y algunas de sus tradiciones, al compararlas con las de Washington, Estados Unidos.

A pesar de sus esfuerzos por enmendar su relación con el público mexicano, la agrupación sigue enfrentando críticas contundentes. Incluso, durante una presentación en el Zócalo capitalino, donde participaron en la celebración del Grito de Independencia de México, Yahritza y sus hermanos fueron abucheados por la audiencia, quienes no les perdonaron sus declaraciones previas.

Sin embargo, ahora los intérpretes del tema "Frágil" están tratando nuevamente de ganarse el cariño de los mexicanos, al afirmar que hubo un malentendido y que, en la actualidad, aprecian la comida mexicana, en particular los tacos de canasta.

En una entrevista concedida al canal de YouTube de Doble G, Jano, Mando y Yahritza compartieron sus impresiones sobre la gastronomía mexicana y su relación con este país. Durante su visita a México, probaron varios platillos típicos, pero destacaron que uno de los que más disfrutaron fueron los tacos de canasta, que tenían la particularidad de ser de chicharrón, entre otros ingredientes.

La vocalista, Yahritza, expresó: "Hasta en la salida del hotel, ahí donde nos hospedamos, también comimos tacos de canasta (...) Estábamos sorprendidos porque nos gustaron los tacos de canasta y pues ¿son de chicharrón, no?... De chicharrón, son de diferentes cosas”.

Por su parte, Mando no quiso quedarse atrás y explicó que, tras la polémica entrevista que desencadenó las críticas, decidieron visitar un restaurante mexicano en el que descubrieron que los sabores y la sazón de la comida mexicana eran realmente deliciosos.

Sin embargo, los miembros de Yahritza y su Esencia admitieron que cometieron un error al hablar negativamente sobre la gastronomía mexicana en primer lugar. Aclararon que durante su estadía en México, utilizaron aplicaciones de entrega de comida y no tuvieron la oportunidad de probar los auténticos platillos del país. Esto, según ellos, llevó a una percepción errónea y comentarios desafortunados en la mencionada entrevista.

A pesar de sus intentos de disculparse y aclarar su posición actual, la banda enfrenta un desafío significativo en reconstruir su relación con los mexicanos, especialmente después de las críticas y el abucheo recibido durante su presentación en un evento de tanta relevancia como el Grito de Independencia.

Yahritza y su Esencia parecen estar aprendiendo una valiosa lección sobre la importancia de la comprensión y el respeto hacia la cultura y la gastronomía de un país, y esperan que sus disculpas y su nuevo aprecio por la comida mexicana les permitan recuperar la confianza y el cariño del público en México. El tiempo dirá si estos esfuerzos de reconciliación surten efecto en la relación entre la banda y su audiencia en este país.


Las mujeres que conquistaron al narco Arturo Beltrán Leyva

Noticias de Yucatán. 

Las señoras del narco: Amar en el infierno es la nueva investigación periodística publicada por Anabel Hernández que añade a más famosas, entre cantantes, conductoras y actrices, a la lista de celebridades con las que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva habría mantenido una relación amorosa.

Se trata de la continuación del reportaje Emma y las otras señoras del narco (2021) que causó controversia en el mundo del espectáculo, pues en el libro se menciona que personalidades como Sergio Mayer, Ninel Conde, Juan Gabriel, Andrés García y ‘Platanito’ tuvieron vínculos con el cártel liderado por los hermanos.

En la primera entrega de dicha investigación, la autora señaló a Galilea Montijo como una de las famosas que sostuvo una relación sentimental con Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como ‘El Barbas’. Ahora, en esta nueva publicación, ofrece más detalles del supuesto romance y además revela que Karla Panini, una de las integrantes de Las Lavanderas, también conocía al capo.

¿Quiénes fueron las “novias” de Arturo Beltrán Leyva?

Uno de los aspectos que más llaman la atención de Las Señoras del Narco: Amar en el Infierno, es el testimonio de Celeste, expareja de Beltrán Leyva, quien mantuvo una relación de más de 10 años con el narcotraficante. Es ella, según explica la periodista, quien “se convierte en la guía de un viaje en el infierno donde ella vivió y conoció a los jefes de la droga más temidos de los últimos tiempos”.

Ninel Conde

Hernández dedica un capítulo entero la actriz y cantante titulado ‘Bombón asesino’. Ahí la periodista señala a Ninel Conde de supuestamente recibir un Lamborghini cono regalo del narcotraficante, además de otros lujosos obsequios, e incluso la vincula con departamentos millonarios que habría adquirido con dinero proveniente de Beltrán Leyva.

Galilea Montijo

El nombre de la actriz y presentadora de televisión nuevamente aparece en esta segunda parte. Anteriormente, se dijo que la conductora tuvo un noviazgo con el narcotraficante durante casi dos años. Sin embargo, Montijo negó estos señalamientos y advirtió que tomaría acciones legales contra quienes buscan manchar su imagen.

“Galilea era todo el tipo de Arturo, no era el top, pero sí era su tipo. Le gustaban muy morenas de piel, así muy mexicanos, rasgos muy mexicanos y Galilea tiene ese tipo. Yo la vi con Arturo”, confesó Celeste en su relato. La mujer también narró que en una ocasión, a inicios de 2005, la vio llegar junto a Beltrán Leyva a una residencia en Acapulco: “La Galilea que vi cuando Ángel estaba estacionado era un pavorreal.”

Karla Panini y Karla Luna

La exintegrante de Las Lavanderas, Karla Panini, quien desde hace tiempo se encuentra en medio de la polémica por su relación con Américo Garza, exesposo de su amiga y compañera Karla Luna, quien murió de cáncer en 2017, ahora también aparece en el nuevo libro de Anabel Hernández.

Según la periodista, tanto Panini como Luna estaban vinculadas a Beltrán Leyva, a lo que Panini respondió con un video publicado en Instagram, en donde acepta que sí lo conoció, pero gracias a la relación que éste tenía con Luna.

“Yo jamás estuve en contacto con ese señor, nunca conocí a ese señor, jamás lo vi, jamás supe de él hasta que la misma Karla Luna me confesó que había tenido una relación con ese señor y que por eso, en el año 2008, Américo había decidido terminar con ella”.

Agregó que en 2009 se enteró de que se trataba del narcotraficante, cuando lo vio en una fotografía y Luna se lo mencionó.

“No tenía idea que era líder de un cártel hasta que ella me lo menciona de esa manera y me dice que ese es el hombre con el que ella se había involucrado. Me di cuenta de que era una persona importante para ella, porque estando conmigo, lloró cuando falleció, cuando lo agarraron”.

Dorismar

Dora Noemí Kerchen, mejor conocida como Dorismar, es una modelo y presentadora argentina, famosa por haber trabajado en El Gordo y la Flaca de la cadena Univision, además de participar en programas mexicanos como La Parodia y Desmadruga2. Según Hernández, ella también habría llamado la atención del capo de la droga.

Mariana Ríos

La actriz y modelo mexicana, nacida en Aguascalientes y quien se coronó como Señorita México en el año 2000, fue otra de las presuntas novias Beltrán Leyva. Ríos es conocida por actuar en telenovelas como Mañana es para siempre (2008), Triunfo del amor (2010) y Qué bonito amor (2012).

Paty Navidad

La famosa actriz originaria de Sinaloa y célebre por su papel en la telenovela La fea más bella, es otra de las involucradas con el narcotraficante. Navidad ha sido criticada por sus polémicas declaraciones sobre la pandemia de Covid-19 y por promover información falsa y teorías conspirativas.

Betty Monroe

Beatriz Monroy Alarcón, mejor conocida como Betty Monroe, es una actriz nacida en Guadalajara con más de 20 años de trayectoria en televisión y teatro musical. Es famosa por sus actuaciones en las telenovelas Como en el cine (2001), La mujer de Judas (2012) y Sueño de amor (2016).

¿Quién es la esposa de Arturo Beltrán Leyva?

La lista de amores de Beltrán Leyva no solo incluye celebridades, modelos y actrices, sino también mujeres que permanecieron anónimas, entre ellas su esposa Ilyana Marcela Gómez Burgueño, quien según relata Anabel Hernández, compartía rasgos físicos con Celeste.

Si bien la periodista la menciona como en su libro Los Señores del Narco, sobre su origen e historia no se dijo mucho. Fue hasta la publicación de Las señoras del narco: amar en el infierno que se supo que es originaria de Sonora y conoció a Arturo cuando tenía tan solo 16 años.

Según la periodista, el narcotraficante se habría obsesionado con ella al grado de llevársela sin el consentimiento de sus padres. La pareja tuvo dos hijas, a las cuales solían llamar por sus sobrenombres: Mony y la Pichona.

Hernández también la describe como una mujer “sin un pelo de tonta”, dominante, quien poco a poco fue “adquiriendo poder y control sobre Arturo”.

“Detrás del asesino, el narcotraficante duro, sanguinario e implacable, había un hombre con una devoción enfermiza hacia su esposa, una fijación mutua que daba tumbos entre el amor y el odio. Arturo le tenía miedo”, asegura la autora.

Noroña pide ayuda para “batalla” contra el INE por errores propios que le impedirían reelegirse

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Fernández Noroña pidió este miércoles a los partidos Morena, PT y Verde a que no lo dejen sólo en la “batalla” contra el INE por considerar que quieren quitarle sus derechos políticos de por vida.

“No es una batalla que yo deba dar de manera aislada”, dijo Noroña en un video en sus redes sociales.

Y es que Noroña, quien es el vocero de Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencia por Morena, aseguró que con los lineamientos para reelección de legisladores del INE buscan sancionarlo de por vida por violencia política en razón de genero contra las mueres, falta que cometió en 2020.

Noroña argumentó que ya cumplió la sanción y el Instituto Nacional Electoral (INE) busca castigarlo indefinidamente por algo que ya, dijo, ya fue juzgado.

El legislador comentó que ya había hecho notar esta situación a sus pares de Morena, pero en las discusiones no atendieron su petición.

Noroña pide solidaridad a Morena, PT y Verde

Por tanto, pidió que sus compañeros de Morena-PT-Verde actúen con solidaridad y lo apoyen para combatir los lineamientos del INE en ese punto concreto.

“Emplazo a Morena a que ataque esta resolución”, dijo Noroña al hacer el mismo llamado al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista de México.

“Los emplazo a la solidaridad, a combatir este atropello que una mayoría sesgada que tiene el consejo electoral pretende usar en el tribunal de la santa inquisición del país”, comentó en su video.

Noroña se refiere a los lineamientos que aprobó este miércoles el INE para regular la reelección de los legisladores, que incluyen mención a los casos de violencia política de género.

El diputado del PT sostuvo que él ya cumplió su sentencia, no está en el padrón de violentadores y, por tanto, no debe ser juzgado por esto en cada proceso electoral.

Además, dijo que una sanción administrativa no es motivo para inhabilitación.

Qué dijo el INE en sus lineamientos para la reelección y la violencia política en razón de género

Además, para que senadores y diputados puedan reelegirse, el INE establece que deberán considerarse las limitaciones de la reciente reforma al artículo 38 constitucional conocida como 3 de 3 contra la violencia de género.

Esta reforma prohíbe la postulación de personas sentenciadas por violencia política de género, que hayan sido declaradas como persona deudora alimentaria o que tenga sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual.

La restricción ha generado polémica entre legisladores como Gabriel Quadri o Gerardo Fernández Noroña, quienes han sido sancionados por violencia política de género, por lo que ante los comentarios de los legisladores, el acuerdo señala:

“Aunado a lo anterior, los Partidos Políticos Nacionales deberán cerciorarse de que no hayan dejado de cumplir algún requisito de elegibilidad por sentencia o resolución firme de una autoridad competente que les haya sancionado administrativamente por violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Asimismo, previo a la solicitud de registro de candidaturas, deberán consultar el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género dispuesto por el Instituto, a efecto de verificar que las personas a postular por la vía de la elección consecutiva no se encuentren inscritas en ese registro”. 

Hacienda culpa al Banco de México por la millonaria deuda del sexenio

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, justificó el aumento del endeudamiento durante el sexenio, que en 2024 estará en 5.4 puntos del PIB por encima de 2018, al señalar que una parte importante se debe al incremento de las tasas de interés y de la inflación, además de que la presente administración no recibió remanentes del Banco de México (Banxico).

Enfatizó que aun así la deuda de 48.8 por ciento del PIB propuesta en el programa económico de 2024, será menor del pico que alcanzó en 2020.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para detallar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno y del Paquete Económico de 2024, afirmó que el aumento de la deuda no compromete la estabilidad fiscal del país.

“Respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés”, abundó.

Señaló que un entorno de finanzas públicas sanas, con un nivel de deuda estable, garantizarán una transición ordenada hacia la siguiente administración.

Ramírez de la O destacó que al cierre del presente año la deuda del sector público alcanzará un nivel de 46.5 por ciento como proporción del PIB, que equivale a 2.8 puntos porcentuales más con respecto a su nivel de 2018, lo que representa casi una tercera parte de los 8.2 puntos reportados en las dos administraciones anteriores.

Por otra parte, afirmó que el déficit fiscal que se proyecta para 2024 de 4.9 por ciento del PIB incluye un impacto de 1.5 por ciento por una mayor tasa de interés sobre la deuda pública y por la inflación.

Detalló que eliminando ese efecto extraordinaria del aumento de tasa de interés, al 4.9 por ciento del PIB, lo que nos queda es 3.4 por ciento, una cifra similar a la del año pasado

Déficit es de una sola vez

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que el planteamiento del gobierno de un déficit fiscal mayor en el paquete económico de 2024 ha sido criticado, pero afirmó que han hablado con inversionistas, con las calificadoras y no consideran esto un tema preocupante.

“El déficit es de una sola vez; no es un déficit permanente y esto prácticamente no desvía a México de su senda de sostenibilidad fiscal”, enfatizó durante su participación en un podcast de Grupo Financiero Banorte.

Considero que el mercado reaccionó bastante bien a la presentación del Paquete Económico 2024, y recalcó que el nivel de deuda en México es muy bajo y tiene mucho margen y mucha flexibilidad.

“Es un presupuesto que más o menos establece un marco macroeconómico que nosotros consideramos conservador”, dijo.

Cobertura para la estabilidad

Ramírez de la O expuso que México no ha tocado de líneas de crédito con organismos internacionales, por lo que se mantienen esos mecanismos de defensa para la estabilidad económica del país.

“Están las coberturas petroleras que contratamos cada año, que cubren el precio del petróleo en el presupuesto; no la hemos eliminado aunque sí la hemos reducido, y está la línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es por 47 mil millones de dólares”, destacó.

Agregó que se tiene una línea de swaps que permite intercambiar valores mexicanos contra valores americanos en situaciones especiales con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares.

“Tenemos reservas en el Banco de México por 204 mil millones de dólares, el nivel de reserva no ha bajado desde que nosotros estamos en el gobierno, el banco central no ha registrado una caída de reservas, lo cual nos da todo un armario de disponibilidades de liquidez inmediata si se llegara a presentar la necesidad de usarlos”, subrayó.

Añadió que además ha habido una cuidadosa administración de la deuda soberana por parte de la Secretaría de Hacienda, que ha implicado que de los valores del gobierno federal el 77 por ciento están a tasa fija y a largo plazo y está también un bono catastrófico por 485 millones de dólares, que está listo para activarse en caso de que haya sismos.

AMLO no asistirá a cumbre de la APEC en EE.UU. porque “no tenemos relación con Perú”

Noticias de Yucatán. 

Debido a que no hay relaciones con Perú, México no asistirá a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en San Francisco, Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que declinará la invitación que le hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para asistir a dicho foro del 15 al 17 de noviembre próximo.

“No voy a asistir a la cumbre de San Francisco, porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia Pacífico”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que ha propuesto al presidente estadounidense que visite México a constar algún proyecto como la construcción de una planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas, entre Fortres y la CFE; el Tren Transístmico o el Tren Maya.

Dijo que se no concretarse la visita se busca que puedan tener un encuentro en Washington en noviembre próximo.

“También si no es posible en noviembre podemos vernos en enero en la cumbre de líderes América del Norte en Canadá”.

Hallan en BCS el cuerpo de Ali Jasel, doctora del IMSS; exigen justicia

Noticias de Yucatán. 

Baja California Sur.- El gobernador Víctor Manuel Castro confirmó que el cuerpo localizado sin vida en una maleta en un departamento de la colonia Guaymitas, de San José del Cabo, pertenece a Ali Jasel Suárez Reyes, doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Entristece y lamentamos mucho su muerte y la forma en que fue asesinada, un feminicidio que estamos investigando. Yo espero que pronto tengamos respuesta de la procuraduría, y me uno al dolor de la familia que debe esta sufriendo esta situación”, señaló.

La víctima Ali Jasel, de 31 años de edad, originaria del pueblo mágico de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, laboraba como doctora en la clínica 38 del IMSS en San José del Cabo.

Para exigir justicia por su caso, médicos y compañeros marcharon esta mañana desde el hospital donde trabajaba la víctima hasta la Plaza Mijares. También tienen programada otra manifestación para mañana jueves a las 18:00 horas con el mismo recorrido.

En redes sociales, compañeros de trabajo, familiares y amigos de Ali Jasel expresaron las condolencias por su muerte.

“Momento difícil para la familia, les pido de favor respeten el luto y no compartan notas sin fundamento. Descansa en paz, prima”, expresó una usuaria.

El lunes, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) informó en un comunicado que inició una carpeta de investigación por la localización de los restos humanos de una mujer en una maleta, que fue encontrada sobre la cama en un departamento. Hasta ese momento, el cuerpo no había sido identificado.

Las autoridades recibieron el reporte alrededor de las 15:50 horas sobre el hallazgo del cuerpo en un departamento ubicado en las calles Tomás Ruiz Villa y Oceanografía, en la colonia Guaymitas de San José del Cabo.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales arribó al lugar de los hechos para levantar y documentar los indicios del crimen. Autoridades confirmaron que el cuerpo mostraba signos de violencia por lo que podría tratarse de un feminicidio. 

El cuerpo de la mujer fue enviado al Servicio Médico Forense para que se realizara la necropsia de ley. Autoridades mantienen las líneas de investigación abiertas para encontrar al o los presuntos responsables. 

Algunas líneas de investigación establecen que familiares perdieron la comunicación con Ali Jasel desde el pasado 15 de septiembre.

Alejandrina Estrada Obregón, vocera del gobierno municipal de Los Cabos, anunció que tras darse a conocer el caso, Oscar Leggs, alcalde del municipio, solicitó que la investigación sea pronta, eficaz y profesional.

“Hago respetuosamente un llamado a las autoridades de la procuraduría de justicia, a que lleven a cabo las investigaciones de manera pronta, eficaz y profesional y se pueda dar con los responsables de este cobarde crimen, y sean puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes para que se aplique la ley con todo el rigor”, expresó.

Santa Rosalía, lugar de donde es originaria Ali Jasel, es una comunidad de Mulegé que subsiste de la pesca y la minería, se encuentra a 641 kilómetros de Los Cabos.

De enero a agosto, en Baja California Sur sólo se ha registrado un feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se trata del feminicidio de Monserrat, ocurrido el pasado 29 de marzo, en la colonia La Pasión, en La Paz. Por los hechos, fue detenido Omar “N”, vocero de Antorcha Campesina.

Shakira escribió "El Jefe" para la niñera que Piqué corrió tras descubrir infidelidad

Noticias de Yucatán. 

Shakira lanzó el tema "El Jefe" junto con Fuerza Regida, y aunque al parecer era un sencillo en el que ya no hacía referencia a su ex pareja Gerard Piqué, la cantante volvió a darle un "golpe" al escribirlo para Lili Melgar, la niñera que cuidaba a sus hijos y que descubrió la infidelidad del deportista. Es de esta forma como la colombiana vuelve a sacar a la luz más detalles de su ruptura, a pesar de que lleva más de un año separados. 

La intérprete originaria de Colombia sorprendió a sus millones de fanáticos al anunciar que se uniría a la tendencia de los corridos tumbados y que lo haría de la mano de Fuerza Regida, quienes fueron los elegidos para interpretar este tema que también habla del trabajo y del abuso de los jefes. La artista, de 46 años, esta vez hizo pocas referencias a su ruptura con el ex futbolista del Barcelona, sin embargo, dejó en evidencia la historia de su niñera. 

Shakira descubrió la infidelidad de Piqué gracias a Lili Melgar

De acuerdo a diferentes fuentes, Lili Melgar, a quien menciona en la canción, fue la persona que la ayudó a cuidar a sus hijos Milan y Sasha cuando vivía en España. Debido a que entre 2021 y 2022, Shakira comenzó a tener varios compromisos laborales, dejó su casa por una larga temporada, fue en ese momento que la niñera de los menores empezó a notar que la comida estaba escaseando a pesar de que la cantante no se encontraba, y además encontró ropa de mujer escondida por la residencia. 

Después de que Piqué descubriera que Melgar sabía de su infidelidad, con la que ahora es su novia Clara Chía, el ex defensa de la Selección de España decidió despedirla injustificadamente, además de que no le dio una indemnización por haber trabajado tantos años en la casa cuidando a sus hijos. Es por eso que en el tema de "El Jefe", la intérprete colombiana menciona que le dedica el tema: "Lili Melgar / Para ti esta canción, que no te pagaron la indemnización", dice. 

En tanto, según diferentes fuentes, la intérprete de "Antología" después de su separación de Piqué, buscó a la mujer para pagarle lo que correspondía, y también volverle a ofrecer trabajo, por lo que ahora vive con ella en Miami, Florida. Además de incluirla en la letra de la canción, también la hizo su protagonista, ya que aparece en el video oficial; de acuerdo a algunos medios, Shakira le pagó a Lili Melgar un millón de dólares y le asignó un porcentaje de regalías del MV. 


No podemos asegurar que quede algún estudiante de Ayotzinapa con vida: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Al manifestar que “no hemos dejado de buscar un solo día”, López Obrador reiteró que antes de que termine su gobierno se conocerá la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, pero reconoció que no se sabe y no se puede asegurar si queda algún normalista con vida. 

Ya pasaron cinco años y le queda sólo uno... 

“¿Hay tiempo para cumplir con el compromiso?”, se le preguntó en conferencia de prensa.

“Sí, porque es una prioridad para nosotros”, respondió.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que lo ha obstaculizado la investigación en esta caso son “muchas cosas”, sobre todo, indicó, quienes de una u otra forma participaron y no quieren que se conozca la verdad y quienes medran con el dolor de los padres de los jóvenes.

“Esto que hablo del famoso `pacto de silencio”, también todas las autoridades que participaron en crear la famosa vedad histórica. Luego están los que medran con el dolor ajeno, aunque parezca increíble y eso es lo que más me molesta, porque no se puede, es una enajenación el que alguien se valga del sufrimiento de los padres, madres, en este caso, sacar provecho personal o para hacer valer su pensamiento retrograda o sus diferencias con nosotros”.

“¿Existe la posibilidad de que haya alguno vivo?”, se le insistió.

“No sabemos, no, no podemos asegurar nada, todavía vamos avanzar. Siguen las búsquedas no hemos dejado de buscar un solo día, un solo día, y se continúa con la investigación y tengo confianza que en el tiempo que nos queda vamos a conocer lo sucedió y sobre todo donde están los jóvenes”, contestó.

Si la UNAM decide anular mi título, acataré: Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán. 

La senadora panista Xóchitl Gálvez aseguró que está dispuesta acatar la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si es que ésta decide anular su título de licenciatura tras haber utilizado textos de otros autores sin las citas correspondientes.

En un video difundido en su cuenta de X (antes Twitter), aclaró que el trabajo señalado no fue una tesis al uso, sino “un informe, un reporte”.

“Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta de referencias en 2 o 3% del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”.

“No me asusto ni me rajo. Ya han querido demoler mi casa, ya dijeron que no soy indígena, que no soy empresaria, que no vendí gelatinas, ahora que no soy ingeniera, mañana van a decir que no soy mujer, porque huevos tengo y vaya que muchos”, apuntó.

“Síganle, estoy lista para 256 ataques más”, señaló.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el miércoles que realizará un análisis al trabajo con el que se tituló Gálvez como ingeniera en Computación.

En un comunicado, aseguró que ante la “presunta” falta de integridad y honestidad académica en la tesis de titulación de Gálvez, el rector Enrique Graue pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico “a fin de que se realice el análisis que corresponda”.

Esto, enfatizó, en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM.

Gálvez, responsable de la construcción del Frente Amplio por México, con el que competirá en las elecciones presidenciales de 2024, reconoció que utilizó seis párrafos del informe con el que obtuvo el título de licenciatura.

Según la información difundida, la senadora habría tomado párrafos del programa del cambio climático 2009-2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de agosto de 2009, sin atribuirlo para el informe que presentó ante Facultad de Ingeniería de la UNAM para titularse.

Tras ello, Gálvez reconoció en una entrevista en el Senado que tomó párrafos de manuales técnicos de equipos instalados en edificios inteligentes y rechazó que haya “robado” dichos textos sin citar las fuentes de las que provenían los párrafos.

“La mayor de las partes son técnicos, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del Gobierno Federal que se aclara que es la política en materia ambiental, y un tema si la pendejié porque debí haber puesto de donde era, la verdad”.

Igualmente, aclaró que su título profesional lo obtuvo en 2010 por la modalidad de informe de experiencia profesional titulado “Diseño de edificios verdes e inteligentes” y no por tesis.

Y refirió que estas acusaciones solo son ataques políticos por su candidatura a la presidencia de México.

El caso de Gálvez recuerda la polémica del plagio de la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, que llevó a la UNAM a modificar sus estatutos para poder evitar con tecnología este tipo de acciones en el futuro.

El pasado 12 de septiembre, una jueza federal sobreseyó la demanda de amparo presentada por la ministra Esquivel contra las reformas al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que prevén la nulidad de los certificados, diplomas, títulos y/o grados obtenidos de manera fraudulenta.

La citada reforma a los artículos 5, párrafos segundo y tercero; así como 97, fracción III del Estatuto General de la UNAM prevé aplicar dicha nulidad lo mismo para los alumnos que estén cursando una carrera, que para cualquier graduado que haya obtenido su título académico o haya aprobado su examen de grado, de forma fraudulenta.

En su sentencia, la Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, concluyó que el juicio de amparo era improcedente, ya que la ministra Esquivel Mossa no acreditó que las reformas al Estatuto General de la UNAM para retirar títulos obtenidos con trampa “le cause algún perjuicio, aunado a que tampoco demostró la existencia de un acto concreto de aplicación en su contra”.

La defensa de la ministra argumentaba que se trataba de normas autoaplicativas, es decir, que su sola entrada en vigor le causaba un daño directo a Esquivel, además de señalar que se trata de cambios contrarios a la Constitución por contener elementos de carácter retroactivo.

(Con información de EFE 

(VÍDEO) Xóchitl: Estoy lista para 256 ataques más... Ni me asusto, ni me rajo.

Noticias de Yucatán. 

Ante los reiterados ataques contra la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Galvez, ahora con el supusto plagio de una tesis, la también senadora subió un vídeo en el que dijo y escribió:

Mañana van a decir que no soy mujer, porque huevos tengo y vaya que muchos.

Síganle, estoy lista para 256 ataques más... Ni me asusto, ni me rajo.

Punto para Xóchitl: INE ordena a AMLO no hablar de temas electorales

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador colocar una cortinilla previo al inicio de La Mañanera, en la que explique el objetivo de la conferencia y la prohibición a hablar de temas políticos y electorales.

En atención a una denuncia ingresada por Xóchitl Gálvez, aspirante de PAN, PRI, PRD a la presidencia 2024, la Comisión de Quejas determinó que las intervenciones políticas del Presidente son reiteradas, y podrían afectar el principio de imparcialidad ante la contienda.

Con ello, el mandatario tendrá que hacer público un mensaje “en el que se haga referencia el objeto de éstas y la prohibición de realizar manifestaciones de índole político o electoral”.

El consejero Arturo Castillo, integrante de la comisión, explicó que la cortinilla podrá ser de forma verbal o escrita al inicio de la conferencia.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, criticó la insistencia del Presidente en hablar de estos temas, pese a los llamados de atención de la autoridad electoral.

“Hay una reiteración constante, sistematizada en volver a hacer los pronunciamientos por parte del Presidente de la República. A veces a favor de unas fuerzas políticas o de personas que están inmersas en procesos políticos o en contra, y eso es lo que la Constitución prohíbe a los funcionarios”.

Ante ello, indicó que se enviará un expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Sala Regional Especializada analice el fondo de las infracciones del Presidente.

La queja ingresada por Xóchitl Gálvez fue por las menciones que hizo el Presidente en las conferencias del 6 y 7 de septiembre, en torno a la entrega de bastón de mando hacia Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la presidencia, lo que también derivó en elogios hacia su persona.

Además, porque en la conferencia del 13 de septiembre exhibió un video viejo de ella pegándole a una piñata del PRI, y criticándola de que ahora va agarrada de la mano de ese partido.

Con ello, también se ordenó al Presidente bajar o modificar el contenido de esas conferencias y abstenerse de realizar manifestaciones como las denunciadas.

Acusan al secretario de Hacienda de gastar 18 mdp para sus comidas ¿Pues qué come?

Noticias de Yucatán. 

El diputado del PAN, Saúl Téllez, denunció que en el Proyecto de Presupuesto para el año 2024, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se autoasignó una partida de 18 millones de pesos para la adquisición de alimentos en su oficina.

"Preguntarle, ¿qué come señor secretario día a día? Se lo pregunto porque en el presupuesto hay un apartado de 18 millones de pesos para la oficina de la Secretaría de Hacienda, es decir, 50 mil pesos al día en alimentos", acusó en el pleno de la Cámara de Diputados, durante la comparecencia de Ramírez de la O.

Téllez Hernández, sostuvo que con esos recursos se podría alimentar a más de 600 personas todos los días, y aseguró que dicha partida es una muestra de que los privilegios continúan.

"600 personas de los más pobres de nuestro país podrían comer con estos $50 mil pesos al día señor secretario, entonces, los privilegios no se han terminado", sentenció.

Tras los señalamientos, EL UNIVERSAL revisó el apartado denominado "distribución del gasto por unidad responsable" del PEF 2024, y constató que en el capítulo 2000 y concepto de gasto número 2200 correspondientes a la Secretaría de Hacienda, sí se tiene contemplado el pago por "alimentos y utensilios", con un monto de 18 millones 565 mil pesos, aunque no se detalla si lo anterior va únicamente para la oficina del secretario. 

Plataformas digitales, un filón para el fisco

Noticias de Yucatán. 

Una buena minita de recaudación han resultado ser los cambios fiscales que se aplicaron para las plataformas digitales que están bajo un régimen tributario y que está recién estrenado; solo en la mitad de este año los ingresos logrados por las autoridades fiscales fueron por más de ocho mil 600 millones de pesos, y todo indica será el mismo monto en lo que resta del año.

El régimen tributario para las plataformas digitales que se aplica desde junio del 2020 ha contribuido a las arcas federales, pero debido (por así decirlo) a que es de reciente creación, sigue generando dudas entre quienes deben contribuir y darse de alta, pagar y retener el impuesto, así como entre los que pueden solicitar una factura por ese servicio.

Desde cursos en línea, aplicaciones de citas, aplicaciones de apuestas deportivas, servicio de streaming de música o video, los marketplace como Amazon, Alibaba o Mercado Libre, todos ellos nos cobran un impuesto como bien explica Ramiro Avalos, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), y que ha resultado importante para el fisco.

Y es que en 2022 recaudaron más de 13 mil millones de pesos, y este año dado el aumento de usuarios de estos servicios de plataformas digitales fácilmente rebasará el monto del año pasado. Anote que hay más de 186 plataformas extranjeras registrándose en el país y la lista sigue creciendo.

Lo interesante, más allá de que es un ingreso que seguirá creciendo para las arcas fiscales, es también cómo tanto las aplicaciones como aquellos, por ejemplo, conductores de las plataformas que no solo pagan un impuesto sino que emiten facturas, es cómo todos sin excepción y de manera casi natural se han adaptado al mundo digital y tributario, la gran pregunta para los especialistas en impuestos es si esa fiscalización se podrá lograr con otros muchos negocios y comerciantes informales que hoy operan y con eso ampliar la base de contribuyentes.

***

Y en el otro lado de la moneda, ya que hablamos de plataformas digitales, quien se prepara con todo es Rappi; recordemos que tiene una alianza importante con Banorte con quien los planes para tener tarjetas de crédito y más servicios por ese canal siguen cocinándose, pero a la par realizaron una alianza con la marca de motocicletas Italika con Citio que es una empresa mexicana de tecnología eléctrica, para ofrecer financiamiento y hasta renta de estos vehículos para todos los que ofrecen el servicio de entregas y además el objetivo es apostar e impulsar un futuro más sustentable y con menos emisiones de carbono con el uso de motos eléctricos; por el momento, esta alianza puede ser más que interesante y así como vemos las bicicletas eléctricas por todos lados con el logo de HSBC, no descartemos que a esa alianza se sume algún otro banco.

***

Y una monedita a seguir es que con el regreso de la categoría 1 a los cielos mexicanos hay en proceso 55 apertura de nuevas rutas como bien platicó el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño; las rutas solicitadas son por Volaris que alzo la mano por 33 de ellas; VivaAerobus pide 17 nuevas salidas y Aeroméxico con cinco; lo interesante de ello es lo que significará también para los bancos aliados: hoy Invex ha logrado un buen negocio con la emisión de tarjetas por la alianza con Volaris; Viva Aerobus con su alianza con HSBC y Aeromexico con Santander, sin duda, eso implicará también un incremento en las solicitudes de plásticos ante las ventajas que representa tenerlas si se viaja frecuentemente por ciertas rutas, solo hay que echar un ojo en las filas preferenciales en cada vuelo, y que representa una vertiente interesante del negocio. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Salma Hayek impulsa al cine mexicano con streaming

Noticias de Yucatán. 

Salma Hayek y su socio, el productor José Tamez, tienen caminos similares: ambos poseen un profundo amor por la tierra que los vio nacer, México, pero al mismo tiempo sienten la constante nostalgia de quienes se van en busca de un destino diferente en el extranjero.

Hoy, observan con gusto que el cine mexicano ha pasado de 62 producciones locales, en 1991, año en que la actriz veracruzana partió a Estados Unidos, a 258 el año pasado. A la distancia, ambos han apoyado las producciones nacionales durante décadas, pero ahora desean marcar la diferencia con el soporte del streaming.

“Tanto Salma Hayek como yo nos quedamos con ganas de hacer cine en México”, reconoce Tamez, quien es cofundador, junto con Hayek, de la productora Ventanarosa.

“Los dos nos fuimos del país en una época en que se hacía muy poco cine; por eso, estamos muy satisfechos con las dos producciones que hemos realizado juntos y con la relación, que ha sido muy positiva, un acierto por ambas partes”.

El productor se refiere a dos filmes hechos para la plataforma ViX: "Quiero tu vida" (2023) y "El sabor de la Navidad" (2023), este último ya tuvo su primera exhibición en el pasado Festival Internacional de Cine en Toronto (TIFF), estará en un festival mexicano y luego llegará a las casas en noviembre.

Por el momento, detalla, no hay número de películas pactadas con la plataforma de TelevisaUnivision; para ellos, lo importante será producir proyectos que tengan como prioridad ofrecer una imagen más “positiva y sofisticada” del país.

Ambos productores recordaron que, para los mexicanos como ellos, la celebración decembrina está llena de comida, rituales y tradiciones, pero también de personajes peculiares, como un borracho o un impertinente que hacen de estas fechas algo memorable en casi todos los estados de la República.

Inspirados en las tradiciones navideñas de México, los productores apostaron por El sabor de la Navidad, un filme con tres historias.

La primera aborda la relación entre una madre y una hija que buscan reconciliarse. La segunda explora la amistad de dos amigos que se emplean como Santa Claus en la Alameda. La tercera se enfoca en una chef solitaria que prepara la cena de Navidad para otras familias, pero este año, con la llegada de un ayudante, el amor finalmente hace aparición en su vida.

“Lo que más me gustó es que esta será la primera vez que haga una película que puedan ver mis hijos. Este filme no es sobre la magia de la Navidad, sino sobre lo que sucede en la Navidad. Cuando leí las tres historias vi una gran oportunidad para explorar otro tipo de género, pero finalmente sigue siendo lo que más me gusta hacer: mover fibras emocionales”, dice Alejandro Lozano, director del filme.

Tamez, quien además de producir es guionista en este filme, explica que su inspiración para esta historia provino de sus recuerdos de la infancia y parte de su adultez en México, en relación a cómo se celebraba esta festividad tanto en su familia como en la de amigos y cercanos; claro está, con muchas más libertades creativas.

“No hay ningún personaje que sea una copia de mi mamá, de mi hermano, etcétera, pero hay destellos de muchas personas que conozco en estas historias”, reconoce.

“Lo que yo quería hacer era una historia sobre los recuerdos; todos tenemos asociaciones emocionales con esta época del año, para bien o para mal. Si pasas una mala Navidad, difícilmente se te olvidará”, agrega.

Lozano, quien ha trabajado en cintas como "Matando Cabos" (2004), considera que lo maravilloso de esta trama es que en la sociedad mexicana cada familia tiene su propio tono en su convivencia, y en este filme lo muestra.

Para el productor, esta capacidad de hacer real esta celebración, alejada de lo fantástico, es lo que distinguirá a esta producción.

“Las tres historias tienen su punto dramático, se verá si los personajes terminan siendo una gran familia, aunque sea por una noche. Ese será el sabor de todo, el de la película y el de la Navidad. El sabor mexicano”, expresa Tamez.

El elenco está conformado por Mariana Treviño, Andrés Almeida, Armando Hernández, Juan Carlos Medellín, Mónica Dionne y Marco Treviño.

Mira lo que sucede si buscas Taylor Swift en Google ¡Te sorprenderás!

Noticias de Yucatán. 

Los fans de Taylor Swift están sorprendidos y a la vez emocionados por lo que han encontrado en Google. ¿Te diste cuenta? Si no lo has hecho, te cuento que al escribir el nombre de la cantante en el buscador, aparece una misteriosa caja fuerte o "vault" y al hacer clic en ella, se revela un intrigante rompecabezas.

En redes sociales ya se ha vuelto viral esta funcionalidad que acaba de agregar Google. Este interactivo que ha trabajado la compañía en conjunto con la cantante es para hacer mucho más dinámico la revelación de los nombres de las canciones que tendrá la regrabación de su tan exitoso disco 1989 (Taylor’s Version).

¿Cómo se resuelve el Vault de Taylor Swift en Google? 

En Google escribe el nombre de “Taylor Swift” y le das en buscar. Luego aparecerá una bóveda azul o un Vault, el cuál arrojará un rompecabezas con letras y números.  Para resolver este acertijo debes responder la pregunta que también aparecerá y es: “My name is Taylor and i was born in …” o en español que se traduce así: ‘Mi nombre es Taylor y nací en …” Lo único que debes hacer es seleccionar el año de su nacimiento y listo. 

Finalmente, debes volver a escribir en el buscador de Google ‘1989 (Taylor’s Version)’ y listo, te saldrá un nuevo mensaje que dice: “¡Te estará esperando! Te damos la bienvenida a la bóveda de 1989 (Taylor’s Version). Vuelve pronto para ver cómo desbloquearla”

La lista completa de los temas de la grabación de su álbum 1989 (Taylor’s Version) se verá luego de que este acertijo interactivo llegue a ser resuelto por más de 33 millones de usuarios de Google. Así que este es el momento de pasarle la voz a todas las swifties para que se conecten y comiencen a resolver esta pregunta.

(VIDEO) Personal del IMSS y policías se lían a golpes en el Centro Médico de Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Este 20 de septiembre se dio a conocer por medio de redes sociales una riña protagonizada por guardias de seguridad y personal médico, quienes se enfrentaron a golpes en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara.

De acuerdo a primeros reportes, el personal del IMSS aseguró que el acoso por parte de los federales ya era una constante, así como los malos tratos. Durante la tarde de este miércoles, cuatro guardias y personal de la clínica se enfrascaron en una fuerte pelea, debido a que presuntamente los policías habrían sacado un arma para amedrentar a una enfermera mientras llevaba a cabo la revisión de su bolsa.

En la grabación de treinta y un segundos se aprecia como médicos, enfermeros y derechohabientes los sacan del Centro Médico tras los actos de prepotencia registrados. El video finaliza cuando los policías se quedan fuera del inmueble y les cierran las puertas de cristal del IMSS.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado donde señalan que ya se abrió una investigación al respecto para dar con los responsables del altercado y aseguraron que no hubo heridos.

Policías y personal médico protagonizó una pelea en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara.

“La directiva del IMSS lamenta los hechos registrados e informa que han iniciado un proceso de investigación para determinar posibles responsabilidades sobre los mismos. Directivos del hospital, del Servicio de Protección Federal y una comisión sindical, se reunieron con el objetivo de revisar los protocolos de seguridad del nosocomio”, se lee en el escrito.

“En ningún momento se utilizaron armas de fuego, tampoco se reportan personas lesionadas, ni daños a las instalaciones”

De igual manera el IMSS explicó la manera en que son aplicados los protocolos de seguridad. “En todas las unidades del Instituto se aplican protocolos de hospitalaria que incluyen la revisión de bolsos, mochilas y paquetes, tanto a usuarios como a trabajadores”, indicó.

Alrededor de las 23:00 horas del mismo miércoles 20 de septiembre, el reportero Omar García informó sobre la llegada de refuerzos a las afueras de Centro Médico de Occidente del (IMSS) en Guadalajara. Según fotografías y videos compartidas por el comunicador, arribaron al lugar varios guardias federales para cerrar el paso en el edificio.

En 2022 ocurrió un incidente muy similar en el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando un grupo de trabajadores del nosocomio se enfrentó con elementos del Servicio de Protección Federal (SPF).

Trabajadores del IMSS protagonizaron una trifulca con elementos del Servicio de Protección Federal, luego de que una trabajadora se negara a que revisaran sus pertenencias al ingreso al hospital. (Video: Twitter/@Edgari1234)

La trifulca, según informó en ese entonces por parte del Instituto, se originó luego de que una trabajadora se negó a que los elementos de esta corporación de seguridad revisaran sus pertenencias como parte del protocolo de seguridad al momento de ingresar a la Unidad.

De acuerdo a testigos, indicaron que fueron alrededor de 150 trabajadores del IMSS quienes bloquearon las puertas 4, 5 y 6 del Centro Médico y enfrentaron a los oficiales.

Se reportaron empujones, mentadas de madre y objetos lanzados por todos lados para que los policías se replegaran. Como resultado de la fuerte pelea una agente de la Policía Federal resultó lesionada y se reportó la detención de un sujeto, quien presuntamente estaba a cargo de los alimentos en el Hospital de Especialidades de la unidad y le habría quitado su arma a un oficial durante la trifulca.


INAPAM cambia la jugada y no todo será para adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

Los adultos mayores son considerados como parte de la población más vulnerable, pero también son considerados el pilar de cualquier familia mexicana y por ello en la actualidad reciben distintos apoyos económicos por parte del Gobierno de México con la intención de ayudar a su economía y puedan acceder a una mejor calidad de vida, por ejemplo, entre esos apoyos está la Pensión del Bienestar.

La Pensión del Bienestar sí entrega dinero en efectivo a diferencia de la tarjeta INAPAM, que ésta ofrece descuentos en distintos productos y servicios, así como beneficios gratis que se relacionan más a la salud y bienestar de los adultos mayores de México, pero también hay uno que tiene un costo, pero bajo y estamos hablando de los albergues INAPAM. 

Otra diferencia que hay entre estas dos ayudas es que con la Pensión del Bienestar debes contar con 65 años y más de edad para solicitarla, mientras que con la tarjeta INAPAM sólo debes tener 60 años o más para poder solicitarla, recuerda que, en la actualidad tengas la tarjeta INAPAM que tengas todavía se encuentra vigente, así lo ha mencionado el instituto en repetidas ocasiones. 

En este sentido, se puede decir que hasta el momento no hay necesidad de que renueves tu tarjeta INAPAM por cuestiones de vigencia, si quieres lo podrías hacer sólo para obtener el modelo de plástico más reciente, pues las más actuales ya cuentan con la palabra Bienestar. 

San Luis Potosí: Alcoholizado abofetea a niño de 10 años en una tienda

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo caso de agresión a un menor de edad ha surgido e indignado a la población potosina; los hechos ocurrieron el domingo pasado en el fraccionamiento Villas del Ajusco al interior de una tienda de abarrotes, donde un hombre en presunto estado de ebriedad comenzó a jalonear y abofetear al menor que había acudido al sitio a comprar panes.

La agresión quedó grabada en los videos del establecimiento, en estos se puede observar cómo el niño coloca su mercancía sobre el mostrador y se encuentra a la espera de ser atendido, mientras que el hombre compra alcohol y paga.

Segundos después el sujeto intenta llevarse la mercancía del infante y tras este trata de impedirlo, comienza a jalonearlo, lo toma del cuello hasta finalmente abofetearlo.

Fiscalía local indaga ataque contra menor

La agresión no concluye hasta que el hombre termina por sacarlo del sitio y hacer que el niño huya. Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que ya se inició la averiguación del suceso, esto tras la denuncia presentada por la madre del menor.

“La Policía de Investigación (PDI) documentó datos sobre este suceso y emprendió las labores de campo respectivas para esclarecer lo acontecido. El ente de procuración de justicia integra la carpeta de investigación, para proceder legamente con quien resulte responsable”, señaló la FGESLP en un comunicado.

De momento no se han brindado detalles sobre la identidad del agresor.

Expertos en educación y colectivos de cultura exponen problemática en el Poder Legislativo

Noticias de Yucatán. 

En el marco de los foros denominados “Escucha Jalisco” la diputada María Padilla Romo encabezó el quinto escuchatorio sobre educación y cultura.  Al dar la bienvenida, agradeció la presencia de las y los expertos y colectivos por participar y realizar aportaciones que puedan convertirse en iniciativas de ley. “Ustedes son las y los protagonistas de este evento, nosotros venimos a escuchar y posteriormente trabajar presentar iniciativas al pleno de este Congreso”.

Para iniciar, Cynthia Berber de la CEDHJ se refirió a las deficiencias del modelo educativo y su experiencia como docente en diferentes niveles educativos. “Toda ha cambiado, menos la manera de enseñar”, invitó a replantearse la manera de dar las clases de una forma vivencial.

La directora del Palacio de las Vacas, Imazul Nava denunció el acoso que sufre su centro cultural por parte de padrón y licencias del Ayuntamiento de Guadalajara. “En el año van 8 o 9 clausuras por cualquier motivo”.

Pidió parar la extorsión, dijo que son una pequeña empresa que hace eventos pequeños de teatro, ópera, danza y por el contrario se deben crear incentivos para la cultura y que esta llegue a todo el público.

Francisco Ávila Esparza Profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), expuso las violaciones laborales que sufren los trabajadores y las presiones que enfrenta el sindicato. Denunció que hay más de 100 maestros cesados en dicha institución, y que a los alumnos se les retiene el certificado por la falta de pago a las cuotas. Reconoció el programa de becas Benito Juárez implementado por el gobierno federal.

“Estas becas están permitiendo la disminución de la deserción escolar”. Solicitó que se entreguen libros de texto y desayunos gratuitos. La profesora Alejandra Mora del Iteso planteó su proyecto de Inteligencia emocional y neurociencia que realiza en las escuelas” células de paz” que involucran a alumnos, maestros y padres de familia. “Trabajar con el desarrollo de habilidades emocionales, mediación de conflictos, manejar los conflictos desde la paz, erradicar el bullying en las escuelas y modificar la forma de relacionarse entre los alumnos”.

Alfonso Gómez Godínez de la CTM manifestó que buscan impulsar la agenda educativa para los trabajadores. Propuso como proyecto constituir una universidad laboral en jalisco, con el objetivo de impulsar formación, capacitación, desarrollo de nuevas habilidades de las y los trabajadores, pero se necesitaría además modificar jornadas de trabajo, mejorar nivel salarial, replantear modelos educativos que acerquen a los trabajadores a la educación en los mismos centros laborales.

Por su parte, Giovanna Ortega especialista en educación especial sensibilizó sobre la importancia de la educación especial y los servicios que se prestan en las escuelas. Señaló que alumnos especiales se enfrentan a situaciones de apatía y pidió incluir lenguaje de señas mexicanas.

Alicia Gonzalez de educación secundaria habló sobre la apología de la violencia a través de las redes y medios. Subrayó la contradicción entre el derecho a la libre expresión de las infancias y su derecho al anonimato. Propuso restricción de publicaciones donde menores estén expuestos.

Jorge García profesor de la Universidad de Guadalajara alertó sobre la severidad que enfrentan en materia de salud mental, misma que rebasa las capacidades de los centros universitarios. Planteó la necesidad de acceder a talleres, deportes y la inclusión de cultura de paz en la currícula.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada