“Si tenemos que imprimir cuadernillos, se hará al dinero que cueste”, gobernador de Guanajuato

12 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Ante la preocupación de los padres de familia por las carencias y fallas de los nuevos libros de texto, la Secretaría de Educación de Guanajuato imprimirá más cuadernillos de las materias de Español y Matemáticas para entregarlos a los alumnos de educación básica en los 46 municipios.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que en caso de se impida la distribución de los nuevos libros de la SEP, podría tomar estas medidas para evitar que los alumnos se queden sin el material.

“Hay que esperar, si un juez nos ordena no entregarlos, no lo haremos y de otro modo los entregaremos. Estamos preparados para estos dos supuestos. Si tenemos que imprimir cuadernillos de trabajo para no dejar a los niños sin estudiar (se hará) al dinero que cueste”, señaló Rodríguez Vallejo.

El mandatario dijo que además lograron recuperar más de un millón de libros utilizados en ciclos escolares pasados para, de ser necesario, repartirlos, en tanto esperan la resolución de un juicio de amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia, que impide distribuirlos en tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) no muestre que se imprimieron con base en los planes de estudio vigentes.

“Hay un rechazo generalizado, están preocupados por su contenido, es cierto, me lo dice la gente en las calles, por eso estamos revisando. Nos preocupa, venimos de una pandemia en la que bajó el nivel educativo, y ahora ¿un año sin libros?”, dijo el gobernador en un foro de sustentabilidad y responsabilidad social en León.

Hasta el momento, al estado han llegado 3.1 millones de libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de un total de 6.7 millones que deberían entregarse, pero están guardados en bodegas porque un juez otorgó a la UNPF una suspensión que prohíbe repartirlos.


¡Hay acuerdo! 'Diente' López fichará con el Club León

Noticias de Yucatán. 

El uruguayo se encuentra tratando temas de documentación.

Nicolas 'Diente' López será nuevo jugador del Club León y este viernes resultó ser un día trascendental en la negociación por sus servicios.

Soy Fiera pudo saber que los clubes se encuentran afinado detalles e  cuanto a documentación, por lo que solo faltarán detalles para que el charra llegue a las filas Esmeraldas.

El acuerdo original habla de un contrato por dos años que lo ligaran al cuadro dirigido por Nicolas Larcamón.

Justo la mañana de este viernes en la más reciente atención a medios el propio técnico de la Fiera había asegurado que todo se encontraba en plena negociación, sin embargo enfatizó que López seguía siendo su prioridad.

Se espera que este fin de semana sea anunciado oficialmente a través de las redes sociales del Club León.

Deanna ‘N’, operadora del Cártel de Sinaloa, es deportada a EU; traficaba fentanilo

Noticias de Yucatán. 

La ciudadana de origen estadounidense era buscada por autoridades de Dakota del Norte por su presunta participación en una red de narcotráfico.

Deanna ‘N’, ciudadana estadounidense de 33 años, fue capturada en Cuernavaca después de que Dakota del Norte solicitó su detención por cargos relacionados al narcotráfico, esto por su probable participación con el Cártel de Sinaloa, confirmó este viernes la Fiscalía General de Morelos.

La detención ocurrió el pasado 1 de agosto. Sin embargo, para evitar un posible rescate por parte del grupo criminal, su captura fue confirmada hasta este 11 de agosto.

La Fiscalía estatal detalló que derivado de la solicitud de apoyo por parte de las autoridades de Estados Unidos, agentes investigadores realizaron diversos actos de campo que permitieron el aseguramiento de la extranjera, la cual ya se encuentra en el vecino del norte.

Deanna ‘N’ fue puesta a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes confirmaron la estancia irregular de la mujer en México.

Posteriormente se iniciaron los trámites para la deportación. Deanna ‘N’ fue llevada a la frontera donde fue entregada a personal de la Agencia Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), quienes la trasladaron ante un tribunal federal en Houston, Texas, donde enfrenta una acusación de conspiración para la importación y distribución de sustancias controladas en EU.

¿Qué trabajos hizo Deanna ‘N’ para el Cártel de Sinaloa en EU?

Se presume que la mujer fue pareja en EU de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, sin que hasta el momento haya sido identificado.

Junto con varios individuos, Deanna ‘N’ habría dirigido una operación para el tráfico de drogas desde 2019, a través de la cual se distribuyeron metanfetamina, cocaína y fentanilo en Minnesota, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska y Wisconsin.

La acusación realizada por autoridades de Dakota del Norte indica que el grupo delictivo utilizó la amenaza y violencia para asegurar el pago de las drogas y ocultar sus actividades ilegales.

La búsqueda de Deanna ‘N’ forma parte de la Operación Asuntos Pendientes II, investigación impulsada por el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF), sobre el tráfico internacional de metanfetamina, cocaína y fentanilo.


Usuarios se quejan de las inexplicables alzas en tarifas de la CFE

Noticias de Yucatán. 

Son muchos los casos en los que usuarios consumidores de la red eléctrica informan del  alza de cobro de tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Según informes, muchos dicen que teniendo el mismo consumo acostumbrado y sin aumentar el número de focos o dispositivos les están cobrando más comparado con recibos anteriores.

Como ejemplo, indican que facturas de 700 ahora les cobran mil doscientos pesos, otros dicen que les llegaban facturas de 1,200 y ahora les cobran 1,800 pesos.

Usuarios recalcan que siguen utilizando como de costumbre el encendido de luces y conexión de  electro domésticos. Sumados a estos cobros se reportan apagones y flujos irregulares de corriente, por lo que esperan que la CFE tome cartas en el asunto.

Reafirman compromiso en Tekax con mujeres que sufren violencia

Noticias de Yucatán. 

El alcalde, Diego Ávila Romero, destaca que las agresiones al género femenino no tienen espacio en la sociedad y se les respalda para que puedan vivir en paz

El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, expresó que la violencia hacia la mujer no tiene espacio en nuestra sociedad y de la mano de la Secretaría de las Mujeres Yucatán (Semujeres) y el Instituto Municipal de la Mujer Tekax se está apoyando a quien lo necesita para salir de un espacio de violencia extrema y se pueda vivir una vida en paz.

El primer edil reiteró que de esta manera se apoya a 16 mujeres con el programa “Vivienda Segura”, para que puedan rentar una propiedad, mientras su proceso psicológico y legal es llevado a cabo, y así, alejarse de esos ambientes inseguros.

El alcalde tekaxeño resaltó la importancia de apoyar a las mujeres del municipio afirmando que si una familiar, amiga o conocida tiene un caso de cualquier tipo de violencia, que no haya duda de acercarse  al Instituto de la Mujer, para que se le pueda respaldar.

Ávila Romero concluyó diciendo que en Tekax y sus comisarías “no hay lugar para la violencia”.


Adriana Palma, a la historia mexicana en Mundial de Béisbol de Mayores

Noticias de Yucatán. 

La deportista abrió y fue parte del histórico triunfo de la novena azteca ante Australia, al lanzar tres entradas 

El deporte nos ofrece historias dignas de contarse, sobre todo de personajes que se vuelven ejemplos para los niños y jóvenes.

Aunque se metió a la política y allí todo se contamina, el clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo vivió su etapa deportiva de un triunfo a otro y emocionándonos con su actuación en todas las fosas del mundo.

Otro ejemplo parecido es el de la beisbolista yucateca Adriana Palma Guerrero, quien forma parte del equipo mexicano que juega el Mundial Femenil de Béisbol, que se juega en estos días en Canadá. De hecho, su juego de ayer contra Estados Unidos fue suspendido por lluvia.

Palma Guerrero es lanzadora y abrió, aunque no ganó, el primer juego que México gana en este tipo de competencias internacionales.

Fue el pasado miércoles el día que quedará en la memoria del béisbol nacional femenil, pues México obtuvo su primera victoria en un Mundial de Mayores, al vencer 16×8 a Australia.

Fue clave un rally de ocho carreras en la octava entrada y la apertura de la lanzadora yucateca Adriana Palma Guerrero, que, aunque salió sin decisión, realizó una labor monticular de tres entradas y un tercio, en las que permitió cuatro imparables y cinco carreras.

Las mexicanas anotaron cinco veces en la tercera entrada, una en la cuarta, dos en la quinta y sentenciaron el juego con el jugoso ataque de ocho registros de la octava.

Las australianas hicieron dos en la primera, tres en la tercera y las últimas tres en la séptima para empatar el juego y mandarlo a entradas extras.

Ese día, además destacaron con el madero Marcela Díaz, de 3-2, y Rosi del Castillo, de 5-2.

La yucateca Adriana Palma no tuvo la oportunidad de tomar un turno al bate, pues fue la abridora desde la loma de los disparos.

Otros datos

La selección nacional de béisbol femenil se encuentra disputando el Campeonato Mundial en Ontario, Canadá.

El mánager es Gerardo Jiménez, quien convocó a 20 jugadoras, entre ellas la yucateca Adriana Palma Guerrero.

Buscan ubicarse en las primeras posiciones en el evento donde están presentes seis países. Entre las caras conocidas también se encuentra Rosi del Castillo, la única beisbolista femenil que ha jugado en la Liga Meridana de Invierno, con los Azulejos de Tamanché.

Del Castillo estuvo en Mérida a principios de año para recibir un reconocimiento por su trayectoria.

Pesistas campechanos a campamento internacional en Caracas, Venezuela

Noticias de Yucatán. 

Con entusiasmo y determinación, los talentosos pesistas campechanos, Luis Alpuche Yah y Luis Castellanos Pech, acompañados por la entrenadora, Itatí Manzanero Santiago, partieron hacia Caracas, Venezuela, para un campamento internacional de preparación, de cara al Campeonato Panamericano Sub-17, que será del 17 al 22 de agosto, en ese país.

Bajo el respaldo del Gobierno que lidera, Layda Sansores San Román, estos talentos deportivos de levantamiento de pesas se han preparado arduamente para este desafío de alto nivel, por lo que este campamento servirá como una oportunidad para perfeccionar sus habilidades, compartir experiencias con atletas de todo el continente y afinar su enfoque de cara a las próximas competencias, informó el jefe de entrenadores, Javier Adrián Tamayo Torres.

Aseguraron estar muy emocionados y agradecidos por el apoyo brindado por el Gobierno de Campeche, al afirmar que es un honor representar al país en este evento panamericano, por lo que darán lo mejor para obtener un desempeño destacado.

El director general del Indecam, Francisco Menéndez Botanez deseó el mejor de los éxitos a estos jóvenes atletas para que brillen en el escenario internacional.

Sanjuana Martínez cobra 90 mil 990 pesos mensuales como directora de Notimex

Noticias de Yucatán. 

Al amparo de la ceguera selectiva de autoridades que parecen estar más enfocadas en asegurar la continuación sexenal de su proyecto, en descalificar a sus adversarios reales o ficticios y en justificar absolutamente todas las decisiones cupulares, sin margen de error, la corrupción campea en el propio equipo de la llamada Cuarta Transformación.

El ya trienario episodio de la huelga en Notimex es claro ejemplo de ese fenómeno.

El viernes 11 de agosto de 2023, al cumplir Notimex 1268 días en huelga legítima, el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de la República, reportaba como funcionarios públicos en activo a un total de 63 personas, que cobran sueldos a pesar de estar impedidas por ley a desarrollar actividades en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Eso es corrupción.

En la relación de funcionarios de Notimex figura, por supuesto, la otrora reportera antioficialista Sanjuana Martínez Montemayor, trasformada por la 4T en arbitraria francotiradora contra una huelga que, si las circunstancias fueran las inversas, quizá habría defendido con su sangre.

Según los datos publicados por Nómina Transparente, no otros datos, Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de la agencia, percibe un salario bruto mensual de 130,922 pesos que, una vez aplicados los descuentos de ley, se reduce a 90,990 pesos con 79 centavos; un total de 3 millones 821 mil pesos en cifras redondeadas, desde el inicio de la huelga (el próximo día 21 se cumplen 42 meses) hasta ahora. Primer dato de corrupción.

Sanjuana Martínez cobra 90 mil 990 pesos mensuales como directora de Notimex - captura-de-pantalla-2023-08-11-a-las-162354-1024x410

Pero no es sólo eso. Episodio tras episodio, la reciente historia de Notimex es un catálogo de corruptelas.

Desde el 21 de febrero de 2020, fecha en que estalló la huelga, la directora general debió dejar de percibir sueldo, puesto que la huelga fue declarada existente un mes después por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del propio gobierno federal. Pero no fue así. La señora sigue cobrando y ejerciendo un presupuesto que debiera estar congelado.

Pese a la declaración de existencia de la huelga, la directora de la agencia se negó a parar actividades hasta que, en mayo de ese mismo año, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó suspender actividades y Sanjuana paró, en junio 8, por mandato de la Junta de Gobierno de Notimex.

Presionados para renunciar al Sutnotimex y afiliarse al sindicato blanco creado por Martínez Montemayor, o simplemente despedidos sin más, 85 trabajadores de Notimex, mujeres en su mayoría, optaron por la huelga y han debido montar campamentos, uno de ellos en una sede ilegalmente habilitada para hacer operar a la Agencia e ignorar los impedimentos que le imponía la ley.

Pero parece ser que la señora Sanjuana Martínez Montemayor no quería ni quiere que nadie “venga con el cuento de que la ley es la ley”. Eso también es corrupción.

Los tabajadores en huelga heredaron, al inicio del sexenio, una organización sindical, el Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), devorado y destruido por la corrupción del grupo encabezado por el hasta entonces líder Conrado García Velasco, quien ocupó durante casi dos décadas el cargo que hoy tiene Beatriz Adriana Urrea Torres, elegida en asamblea por sus compañeros. Desde la Secretaría General del renovado Sutnotimex, Urrea impulsó una profunda limpieza del sindicato. Otro caso de corrupción que, esta vez, los nuevos dirigentes sindicales lograron erradicar.

En respuesta a las arbitrariedades de Sanjuana Martínez y quienes la apoyan, los 85 huelguistas presentaron ante las autoridades laborales sus casos personales. Ganaron 80 laudos y, dentro de ellos, 42 demandas de reinstalación. No ha sido liquidado o reinstalado uno solo, y por razones poco claras, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mantiene total mutismo. Un dato más de corrupción.

Con insistencia reiterada, el Sutnotimex logró que en más de 30 ocasiones se citara a la señora Martínez para iniciar un diálogo que resolviera la huelga, pero la directora, impedida para trabajar por mandato de ley, pero quien cobra sueldo y ejerce recursos de manera ilegal, nunca asistió. Más corrupción.

La presión llegó al Ejecutivo federal. Su titular se vio obligado a hablar del tema algunas veces, muy pocas, y en dos ocasiones instruyó directamente desde Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación, una con Olga Sánchez Cordero y otra con Adán Augusto López Hernández como secretarios. Hoy, la instrucción la tiene Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y antes titular de la STPS, pero ya no se trata de resolver la huelga que ella misma validó, sino de disolver la agencia y liquidar a todos.

Hay que recordar que Ricardo Monreal, líder de los diputados de la 4T, dijo en una entrevista informal a mediados de abril de 2023, que no habría solución a la huelga, porque existía la instrucción superior de liquidar a la agencia. El capricho de Sanjuana y su protector, por encima de la justicia y la equidad. Más corrupcion aún.

A finales de abril comenzaron las reuniones para definir el proceso de liquidación, un par de veces con Luisa María Alcalde, quien mostró disposición. A la salida de Alcalde hacia Gobernación, ahora hay juntas con su sucesor, Marath Bolaños, y con su equipo jurídico, pero no hay continuidad ni avances notorios porque en la STPS con frecuencia se cancelan reuniones para dar prioridad a otros temas. Por ejemplo, la programada para el 11 de agosto se canceló porque, adujo la propia dependencia, es más urgente atender el tema de Mexicana de Aviación.

Se suma así otro día a esa carrera de resistencia en la que, desde el principio, Sanjuana Martínez y quien la protege, apostaron por el desgaste y el cansancio de las y los huelguistas… sin conseguirlo.

Acorralada por la inapelable realidad, Sanjuana Martínez no encontró forma de explicar sus arbitrariedades y, con evidente desesperación, buscó en la falsedad, la trampa y el infundio atajos para salir limpia del embrollo. De mayo de 2021 a mayo de 2022, Adriana Urrea padeció acoso judicial y hostigamiento promovidos en medios afines y en las redes sociales por Sanjuana Martínez, quien la acusaba de delincuente sin prueba alguna, para desviar la atención de sus propias acciones ilegales e ilícitas. Nueva muestra de corrupción.

Adriana Urrea fue denunciada en tres ocasiones por la Dirección de Notimex acusada de delitos contra la ley de derechos de autor, por supuesto ejercicio ilícito del servicio público y por mal uso de recursos; fue exonerada de los dos primeros una vez comprobada su inocencia y está a la espera del dictamen de la SFP sobre el tercero, que consiste en la falta de comprobación de 2400 pesos de viáticos. En este punto, es de la mayor relevancia hacer notar que Urrea Torres no pudo hacer esa comprobación a tiempo, porque antes la despidieron de manera injustificada.

Pero la huelga sigue, los 85 trabajadores “adversarios” despedidos sin razón ni justificación no perciben sueldo alguno y la señora Martínez Montemayor continúa cobrando cada mes sus casi 100 mil pesos netos y administrando cada año, en total opacidad, presupuestos crecientes de más de 220 mil millones de pesos. Una suma de 900 mil millones de 2020 a 2023. Por si había dudas de la corrupción.

Y en tanto, en Palacio Nacional impera la ceguera selectiva. Hay corruptelas que se ven, pero hay otras que no se ven. En pocas palabras, como en materia de salud, de seguridad y de transparencia, en el caso de Notimex “vamos requete bien”. Ni se nota la ausencia de una agencia de noticias al servicio del Estado mexicano, ahora están las conferencias mañaneras.

¿Cómo dice usted? ¿Que las “mañaneras” están al servicio del Gobierno y no del Estado? Bueno, minucias… ¿Quién distingue entre el Estado Mexicano y un gobierno sexenal?

Sanjuana Martínez cobra 90 mil 990 pesos mensuales como directora de Notimex

Noticias de Yucatán. 

Al amparo de la ceguera selectiva de autoridades que parecen estar más enfocadas en asegurar la continuación sexenal de su proyecto, en descalificar a sus adversarios reales o ficticios y en justificar absolutamente todas las decisiones cupulares, sin margen de error, la corrupción campea en el propio equipo de la llamada Cuarta Transformación.

El ya trienario episodio de la huelga en Notimex es claro ejemplo de ese fenómeno.

El viernes 11 de agosto de 2023, al cumplir Notimex 1268 días en huelga legítima, el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de la República, reportaba como funcionarios públicos en activo a un total de 63 personas, que cobran sueldos a pesar de estar impedidas por ley a desarrollar actividades en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Eso es corrupción.

En la relación de funcionarios de Notimex figura, por supuesto, la otrora reportera antioficialista Sanjuana Martínez Montemayor, trasformada por la 4T en arbitraria francotiradora contra una huelga que, si las circunstancias fueran las inversas, quizá habría defendido con su sangre.

Según los datos publicados por Nómina Transparente, no otros datos, Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de la agencia, percibe un salario bruto mensual de 130,922 pesos que, una vez aplicados los descuentos de ley, se reduce a 90,990 pesos con 79 centavos; un total de 3 millones 821 mil pesos en cifras redondeadas, desde el inicio de la huelga (el próximo día 21 se cumplen 42 meses) hasta ahora. Primer dato de corrupción.

Sanjuana Martínez cobra 90 mil 990 pesos mensuales como directora de Notimex - captura-de-pantalla-2023-08-11-a-las-162354-1024x410

Pero no es sólo eso. Episodio tras episodio, la reciente historia de Notimex es un catálogo de corruptelas.

Desde el 21 de febrero de 2020, fecha en que estalló la huelga, la directora general debió dejar de percibir sueldo, puesto que la huelga fue declarada existente un mes después por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del propio gobierno federal. Pero no fue así. La señora sigue cobrando y ejerciendo un presupuesto que debiera estar congelado.

Pese a la declaración de existencia de la huelga, la directora de la agencia se negó a parar actividades hasta que, en mayo de ese mismo año, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó suspender actividades y Sanjuana paró, en junio 8, por mandato de la Junta de Gobierno de Notimex.

Presionados para renunciar al Sutnotimex y afiliarse al sindicato blanco creado por Martínez Montemayor, o simplemente despedidos sin más, 85 trabajadores de Notimex, mujeres en su mayoría, optaron por la huelga y han debido montar campamentos, uno de ellos en una sede ilegalmente habilitada para hacer operar a la Agencia e ignorar los impedimentos que le imponía la ley.

Pero parece ser que la señora Sanjuana Martínez Montemayor no quería ni quiere que nadie “venga con el cuento de que la ley es la ley”. Eso también es corrupción.

Los tabajadores en huelga heredaron, al inicio del sexenio, una organización sindical, el Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), devorado y destruido por la corrupción del grupo encabezado por el hasta entonces líder Conrado García Velasco, quien ocupó durante casi dos décadas el cargo que hoy tiene Beatriz Adriana Urrea Torres, elegida en asamblea por sus compañeros. Desde la Secretaría General del renovado Sutnotimex, Urrea impulsó una profunda limpieza del sindicato. Otro caso de corrupción que, esta vez, los nuevos dirigentes sindicales lograron erradicar.

En respuesta a las arbitrariedades de Sanjuana Martínez y quienes la apoyan, los 85 huelguistas presentaron ante las autoridades laborales sus casos personales. Ganaron 80 laudos y, dentro de ellos, 42 demandas de reinstalación. No ha sido liquidado o reinstalado uno solo, y por razones poco claras, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mantiene total mutismo. Un dato más de corrupción.

Con insistencia reiterada, el Sutnotimex logró que en más de 30 ocasiones se citara a la señora Martínez para iniciar un diálogo que resolviera la huelga, pero la directora, impedida para trabajar por mandato de ley, pero quien cobra sueldo y ejerce recursos de manera ilegal, nunca asistió. Más corrupción.

La presión llegó al Ejecutivo federal. Su titular se vio obligado a hablar del tema algunas veces, muy pocas, y en dos ocasiones instruyó directamente desde Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación, una con Olga Sánchez Cordero y otra con Adán Augusto López Hernández como secretarios. Hoy, la instrucción la tiene Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y antes titular de la STPS, pero ya no se trata de resolver la huelga que ella misma validó, sino de disolver la agencia y liquidar a todos.

Hay que recordar que Ricardo Monreal, líder de los diputados de la 4T, dijo en una entrevista informal a mediados de abril de 2023, que no habría solución a la huelga, porque existía la instrucción superior de liquidar a la agencia. El capricho de Sanjuana y su protector, por encima de la justicia y la equidad. Más corrupcion aún.

A finales de abril comenzaron las reuniones para definir el proceso de liquidación, un par de veces con Luisa María Alcalde, quien mostró disposición. A la salida de Alcalde hacia Gobernación, ahora hay juntas con su sucesor, Marath Bolaños, y con su equipo jurídico, pero no hay continuidad ni avances notorios porque en la STPS con frecuencia se cancelan reuniones para dar prioridad a otros temas. Por ejemplo, la programada para el 11 de agosto se canceló porque, adujo la propia dependencia, es más urgente atender el tema de Mexicana de Aviación.

Se suma así otro día a esa carrera de resistencia en la que, desde el principio, Sanjuana Martínez y quien la protege, apostaron por el desgaste y el cansancio de las y los huelguistas… sin conseguirlo.

Acorralada por la inapelable realidad, Sanjuana Martínez no encontró forma de explicar sus arbitrariedades y, con evidente desesperación, buscó en la falsedad, la trampa y el infundio atajos para salir limpia del embrollo. De mayo de 2021 a mayo de 2022, Adriana Urrea padeció acoso judicial y hostigamiento promovidos en medios afines y en las redes sociales por Sanjuana Martínez, quien la acusaba de delincuente sin prueba alguna, para desviar la atención de sus propias acciones ilegales e ilícitas. Nueva muestra de corrupción.

Adriana Urrea fue denunciada en tres ocasiones por la Dirección de Notimex acusada de delitos contra la ley de derechos de autor, por supuesto ejercicio ilícito del servicio público y por mal uso de recursos; fue exonerada de los dos primeros una vez comprobada su inocencia y está a la espera del dictamen de la SFP sobre el tercero, que consiste en la falta de comprobación de 2400 pesos de viáticos. En este punto, es de la mayor relevancia hacer notar que Urrea Torres no pudo hacer esa comprobación a tiempo, porque antes la despidieron de manera injustificada.

Pero la huelga sigue, los 85 trabajadores “adversarios” despedidos sin razón ni justificación no perciben sueldo alguno y la señora Martínez Montemayor continúa cobrando cada mes sus casi 100 mil pesos netos y administrando cada año, en total opacidad, presupuestos crecientes de más de 220 mil millones de pesos. Una suma de 900 mil millones de 2020 a 2023. Por si había dudas de la corrupción.

Y en tanto, en Palacio Nacional impera la ceguera selectiva. Hay corruptelas que se ven, pero hay otras que no se ven. En pocas palabras, como en materia de salud, de seguridad y de transparencia, en el caso de Notimex “vamos requete bien”. Ni se nota la ausencia de una agencia de noticias al servicio del Estado mexicano, ahora están las conferencias mañaneras.

¿Cómo dice usted? ¿Que las “mañaneras” están al servicio del Gobierno y no del Estado? Bueno, minucias… ¿Quién distingue entre el Estado Mexicano y un gobierno sexenal?

AMLO aumenta los ataques al Poder Judicial tras prohíbirle hablar sobre Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) volvió a arremeter contra el Poder Judicial luego de la resolución de un juez que le prohíbe hablar de la aspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario leyó la carta que le envió al juez Martín Santos Pérez , a quien denunciará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Usted señor juez, me ordena a mí, a la Secretaría de Hacienda, al SAT y a la UIF que vayamos a callar, a censurar información que debe ser pública y la cual obtuve con enorme acervo de mensajes y documentos que recibo de la ciudadanía”, comentó.

El presidente @lopezobrador_ leyó la carta que envió a Martín Santos Pérez, juez que concedió una suspensión provisional a favor de @XochitlGalvez. “Advierte "malicia efectiva de mi parte, pero el de la malicia es usted que se ha dedicado a proteger delincuentes”, subrayó. pic.twitter.com/zsekABBv1W — Animal Político (@Pajaropolitico) August 10, 2023

Acusaciones de AMLO contra el juez

Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el juez le acusa “de propiciar un discurso de odio” todo por dar a conocer la existencia de contratos firmados en los últimos nueve años para la empresa de la señora por más de mil 400 millones de pesos“.

“Usted advierte malacia efectiva de mi parte pero el de la malacia es usted que se ha dedicado a proteger a  delincuentes que dañan al pueblo, usted fue quien concedió suspensión a “El Chapo” Guzmán para evitar su extradición a Estados Unidos“, leyó en la carta.

El presidente señaló que dicho juez fue el que ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del exalcalde de Benito Juárez por el caso del Cártel Inmobiliario; pidió modificar el plan nacional de vacunación contra COVID-19 “en la etapa más crítica de la pandemia, calificándolo de simplista”.

Además, lo acusó de “permitir que las tabacaleras se impusieran a la salud pública, autorizando la comercialización de cigarrillos electrónicos y el consumo de tabacos en restaurantes; fue usted quien quiso impedir que las Fuerzas Armadas participaran en tareas de seguridad pública durante el proceso de conformación de la Guardia Nacional”.

AMLO impugna resolución que le ordena no hablar de Xóchitl Gálvez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, impugnó la suspensión provisional que un juez dio Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, para que el mandatario no hable de la senadora y su información financiera.

La Consejería Jurídica presentó un recurso de queja (338/2023) contra la decisión del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del primer circuito (1179/2023), de acuerdo con la lista de acuerdos y expedientes del Consejo de la Judicatura.

Así, el asunto fue turnado al Decimonoveno tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.

Ese tribunal colegiado deberá decidir si confirma, modifica o revoca la suspensión provisional concedida a Xóchitl Gálvez. Estos tribunales suelen sesionar jueves y viernes, por lo que mañana podría ser discutido este asunto.

Carta de buen ciudadano canino ¿Para qué sirve?

Noticias de Yucatán. 

¿Sabías que existe el Perro Buen Ciudadano y que tu mascota puede recibir como acreditación una carta? Si quieres saber cuáles son los requisitos para obtenerla y para qué sirve, en Unotv.com te vamos a decir.

Lo que un Perro Buen Ciudadano sabe hacer

La Asociación Mexicana de Animales de Servicio (AMAS) es la encargada de emitir las cartas que acreditan a un Perro Buen Ciudadano, y en su página web oficial señala que los canes que reciben esta carta son aquellos que saben hacer todas estas cosas:

Caminan correctamente con y sin correa

Se saben sentar

Saben detenerse y sentarse

Atienden al comando de “echado”

Sabe quedarse quieto hasta que se le dé la orden

Salir solo cuando se le indique

Acude al llamado inmediatamente

Ingresa a los lugares cuando se le da la orden

Acepta a un extraño que sea amistoso

No salta sobre las personas

Recibe caricias de forma tranquila

No pide alimentos

Camina en medio de un tumulto de personas sin estresarse

Reaccionar apropiadamente cuando hay una persona con el perro

Convive con otros perros de forma pacífica

Reacciona correctamente ante distracciones

Mantiene la calma aun cuando sea separado del dueño

¿Para qué sirve esta acreditación?

En los últimos días trascendió que una mujer que intentaba viajar de Guadalajara a la Ciudad de México (CDMX) con su Schnauzer de apoyo emocional tuvo que ser bajada del vuelo de Viva Aerobús debido a que su mascota no traía puesto el bozal que era obligatorio.

Aunque los pasajeros que iban en la misma aeronave defendieron a la usuaria al ver que su perro era muy tranquilo, se comprobó que en el sitio web de la empresa se establece que, para que un animal de compañía viaje en cabina, es necesario que vaya en una transportadora que debe de caber bajo el asiento.

Un cachorro de apoyo emocional no necesita cumplir con este requisito, pero sí debe llevar correa y bozal, o en lugar del último, una carta de Perro Buen Ciudadano.

Debido a que la mujer y el peludo en cuestión no contaban con la acreditación, tuvieron que descender y comprar un bozal, mientras que Viva Aerobús le reprogramó su salida en otro vuelo.

¿Cuánto cuesta la acreditación de la AMAS?

En la página oficial de la Asociación Mexicana de Animales de Servicio se establece que la acreditación oficial con ellos cuesta 2 mil 999 pesos, la cual incluye una credencial.

Para obtener accesorios como Arnés (alter o collar), correa, parches y placa deberás pagar 6 mil 999 pesos.

Cualquiera de los paquetes viene con el sello oficial que permite que tu mascota de apoyo emocional pueda abordar en la cabina de un avión sin bozal ni transportadora.

Gobernador de Hawai describe la situación en Maui: "Devastación total"

Noticias de Yucatán. 

En una entrevista con Wolf Blitzer de CNN, el gobernador de Hawai, Josh Green, describió la escena en Lahaina, Maui, como una "devastación total" y añadió que el número de muertos aumentará "significativamente."

Por Wolf Blitzer, CNN

Renuncia director de recursos financieros del INE; sólo estuvo 3 meses en el cargo

Noticias de Yucatán. 

Ignacio Ruelas Olvera presentó su renuncia como director de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) este jueves, luego de tres meses en el cargo.

De acuerdo con fuentes del Instituto Ruelas Olvera argumentó que se separó del cargo por motivos de salud.

Ignacio Ruelas fue nombrado encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración el pasado 9 de mayo, y fue hasta el 21 de junio cuando fue nombrado como titular por acuerdo del Consejo General del INE.

Previamente fue vocal del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, de 1991 a 2003.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, deberá nombrar a un encargado de despacho en las próximas horas, a fin de que entre en funciones el lunes 14 de agosto, cuando regresen del periodo vacacional.

Tren Maya: esto costarán los boletos ¿Se podrán sostener solo?

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Los boletos del Tren Maya, que conectará a los estados de la zona sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrán un costo de entre 30 y 80 pesos mexicanos, dependiendo si el usuario es nacional, extranjero o estudiante. Las personas de la tercera edad estarán exentas de pago.

De acuerdo con la información oficial, las tarifas son las siguientes:

Entrada general

Nacional: 60 pesos.

Extranjero: 80 pesos.

Estudiantes con credencial vigente: 30 pesos.

Profesores con credencial vigente: 30 pesos.

Personas exentas de pago

Adultos mayores con credencial del INSEN, jubilados y pensionados con credencial, niños menores de cinco años, personas con discapacidad, niños menores de 12 años los sábados, visitantes locales de Huatulco y escolares.

El Tren Maya pasará por 40 municipios y 181 localidades; además, contará con 21 estaciones principales y 14 paraderos.

Tramo 1: Estaciones: Palenque, Boca del Cerro y El Triunfo. Paraderos: Tenosique y Candelaria.

Tramo 2: Estaciones: Escárcega, Edzná y San Francisco de Campeche. Paraderos: Carrillo Puerto, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

Tramo 3: Estaciones: Mérida, Teya e Izamal. Paraderos: Maxcanú y Tixkokob.

Tramo 4: Estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Nuevo Xcán. Paraderos: Xibalbá y Leona Vicario.

Tramo 5: Estaciones: Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum Aeropuerto. Paraderos: Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal.

Tramo 6: Estaciones: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal Aeropuerto. Paraderos: Limones, en Othón P. Blanco.

Tramo 7: Estaciones: Xpujil. Paraderos: Conhuas y Centenario.

Celebridades espiadas: Marie Claire revela que había cámaras en los baños de LCDF

Noticias de Yucatán. 

El pasado mes de junio se estrenó uno de los programas más esperados de la televisión, La Casa de los Famosos México, un formato que inició en Estados Unidos pero debido a su éxito, la versión fue adaptada a este país, y tal cómo ocurrió en el país vecino, el reality ha sido un éxito en la pantalla chica, y ahora que está tocino a terminarse comienzan a revelarse los secretos de lo que ahí adentro vivieron algunas de las celebridades. 

Unas de las principales reglas que debían acatar los famosos era cero contacto con el mundo exterior, no teléfono, llamadas, ni visitas, pero otra cosa con la que tenían que vivir encerrados era con las cámaras vigilándolos las 24 horas del día los 7 días de la semana, algo que fue muy incomodo especialmente para algunas de las participantes, quienes aseguraron que no sentían privacidad, especialmente en momentos muy íntimos, como de higiene personal. 

Marie revela que había cámaras dentro de los baños de LCF

Fue durante su participación como invitada al programa de YouTube, Pinky Promise, conducido por Karla Díaz, donde la conductora venezolana Marie Claire, aseguró que hasta en los baños de mujeres las estaban vigilando, y aunque los productores les aseguraron que dichos aparatos no se encendían a menos de que hubiera dos personas en el mismo sitio, aún así sintieron que alguien las pudo haber estado viendo mientras se bañaban o hacían sus necesidades. 

“Yo me sorprendí cuando entré al baño, estaba sentada en la taza, era la primera vez que yo entré al baño y está la cámara enfrente y los micrófonos”, señaló la también modelo. 

Por su parte a Sofía Rivera, quien también estuvo de invitada y fue de las primeras expulsadas en el programa reveló que “algún enfermo” podía estarlas viendo cuando las famosas estaban en el baño: “Te quedas así de ‘Híjole, espero que ningún enfermo me esté viendo en el baño’”.

Por su parte, Ferka también presente como parte del team cielo, coincidió en lo que sintieron sus compañeras: “Está cañón, literal tú te sientas y tienes esta presión de una cámara”.

 Este domingo concluye el programa y será hasta este fin de semana cuando se dé a conocer el gran ganador que logró superar todos lo retos de LCDF. Sergio Mayer, Emilio Osorio, Poncho De Nigris y Wendy Guevara se diputarán el premio de 3 millones de pesos.


Edomex: Dan 6 años de cárcel a Ken Omar por atropellar y matar a vendedor de tamales

Noticias de Yucatán. 

Un juez del Poder Judicial del Estado de México sentenció a seis años de prisión a Ken Omar por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, es el responsable del atropellamiento del señor Jorge Claudio Mendoza, vendedor de tamales de Cuautitlán Izcalli el 24 de diciembre del 2022.

Los hechos ocurrieron por la madrugada, cuando Ken Omar conducía un auto compacto en estado de ebriedad. En su trayecto golpeó el triciclo del vendedor, que quedó completamente deshecho y en lugar de detenerse para brindarle auxilio, siguió su camino hasta su casa, donde estacionó su automóvil.

Jorge Claudio, el vendedor de tamales, caminaba con su mercancía por la avenida Morelos y Torre Omega, colonia Santa María Las Torres, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, cuando ocurrió el accidente en el que murió. De acuerdo con su hijo, Jorge Raziel, era uno de los varios recorridos diarios de su papá, un vendedor de tamales con muchos años de experiencia.

Derivado de este homicidio fue iniciada la investigación correspondiente por el delito de homicidio y el 31 de diciembre de 2022 Agentes de la Policía de Investigación (PDI) ingresaron al implicado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en cumplimiento de orden de aprehensión por el hecho con apariencia delictiva de homicidio, y quedó a disposición de la Autoridad Judicial.

Bruce Lee tendrá su propia serie de anime

Noticias de Yucatán. 

Este mes marca el 50 aniversario del clásico de artes marciales “Enter the Dragon (conocida también como Operación Dragón)”, la película que catapultó a Bruce Lee al estrellato internacional. En honor a este hito, la hija de Lee, Shannon Lee, revelará una nueva serie de anime llamada “House of Lee“, producida por Bruce Lee Entertainment y la plataforma de contenido Shibuya, en colaboración con su co-fundadora, la artista Emily Yang. “House of Lee” será el primer proyecto de anime basado en Bruce Lee y está programado para su estreno en 2024.

El equipo de Bruce Lee Entertainment, el brazo de producción y propiedad intelectual creativa de las Empresas de la Familia Bruce Lee, ha estado buscando realizar un proyecto animado basado en Bruce Lee durante años. Shannon Lee finalmente se inspiró en experiencias personales para crear la historia detrás de “House of Lee”. “El anime es un medio increíble para contar una historia realmente creativa donde Bruce Lee pueda ser Bruce Lee“, dijo. “Estoy muy emocionada por las posibilidades de acción, fantasía, historia, cultura y creatividad dentro de este medio“.

“House of Lee” es una serie de acción y fantasía que presenta a Bruce Lee luchando para reclutar a sus Guerreros del Dragón antes de que el mundo caiga en la oscuridad y la sombra. Se inspira en la famosa cita de Bruce Lee: “Aquellos que no son conscientes de que caminan en la oscuridad nunca buscarán la luz“.

A través de una campaña comunitaria, algo en lo que Shibuya se especializa, la compañía y Bruce Lee Entertainment han logrado producir el proyecto de manera independiente. Lee eligió a Shibuya como socio después de ver su cortometraje de anime “White Rabbit“, co-creado por Yang, conocida en el espacio web3 como Pplpleasr. “Amo la perspectiva de Emily y Shibuya“, dijo Lee. “Son artistas tan creativos, trabajadores y hábiles con una marca increíble, sabía que serían colaboradores perfectos. La forma orgánica en que todo se unió habla mucho de nuestra colaboración potencial ¡y ha sido genial!“

Shannon Lee había visto “White Rabbit” a través de Dennis Chang, Socio Director de Bruce Lee, LLC. “Él nos conectó y ella me habló sobre su proyecto ‘House of Lee’, que es un anime sobre el legado de la familia Lee“, dijo Yang. “Inmediatamente me identifiqué con la narrativa ya que toca temas de espiritualidad, la lucha contra tus demonios internos y muchos aspectos de la experiencia AAPI. Al ser una historia tan personal, Shannon quería conservar el control creativo y la propiedad. En Shibuya, nuestra misión es ayudar a los creadores a hacer precisamente eso, así que supe que esto era algo en lo que debíamos participar“.

En “Enter the Dragon”, reclutado por una agencia de inteligencia, Lee, estudiante de artes marciales, participa en un brutal torneo en una fortaleza remota en una isla, en un intento de reunir suficientes pruebas para condenar al narcotraficante internacional responsable del asesinato de la hermana de Lee. En la icónica escena final de lucha a muerte, dos hombres entran en un laberinto de espejos, pero solo uno saldrá. Las proyecciones de aniversario contarán con una introducción del historiador de cine Leonard Maltin, quien examinará el legado de “Enter the Dragon” como la primera película de acción de kung fu producida por un estudio de Hollywood, cuyas meticulosas secuencias de lucha continúan influyendo en el género hasta el día de hoy.

Fuente: Deadline


Jueza prohíbe a Trump divulgar "información confidencial"; su libertad de expresión "no es absoluta"

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- La jueza de distrito de EE.UU., Tanya Chutkan, marcó este viernes la pauta sobre cómo presidirá el caso de subversión electoral contra Donald Trump, durante una audiencia que se centró en los límites a la manera en que el expresidente puede manejar las pruebas que le entregarán los fiscales.

En ese sentido, dictó una orden de protección que le prohíbe a Trump revelar públicamente "información sensible", incluidas entrevistas a testigos, que los investigadores del fiscal especial entregaron a su equipo legal.

Chutkan empezó la audiencia, que tuvo lugar en su sala de audiencias en la sede del tribunal federal de Washington, señalando que, si bien los derechos de Trump como acusado penal estarían protegidos, su derecho a la libertad de expresión según la Primera Enmienda "no es absoluto".

"En un caso penal como este, la libertad de expresión del acusado está sujeta a las normas", dijo.

ANÁLISIS | El drama legal de Trump crece día tras día

La audiencia cerró con la promesa de que el caso avanzaría como cualquier procedimiento normal en el sistema de justicia penal, pero Chutkan advirtió que cuantas más declaraciones "incendiarias" hiciera una de las partes, más rápido tendría que avanzar hacia el juicio para preservar la imparcialidad del jurado.

"Es un principio básico del proceso judicial en este país", dijo, al tiempo que citaba precedentes, "que los juicios legales no son como las elecciones, que se ganan mediante el uso de la sala de reuniones, la radio y el periódico".

"Este caso no es una excepción", afirmó.

A lo largo del proceso, expresó cierto escepticismo ante los argumentos esgrimidos por la oficina del fiscal especial Jack Smith, poniéndose del lado de Trump en al menos algunos asuntos relacionados con la orden de protección sobre las pruebas que se discutieron este viernes. En relación con una presentación del gobierno que se negó a permitir que se archivara bajo sello, también hizo hincapié en la necesidad de transparencia pública en el expediente.

Chutkan ya demostró su costumbre de responder rápida y escuetamente en el sumario a los debates entre las partes sobre la programación. Chutkan, nombrada por Obama y ex abogada de oficio que ha supervisado varios casos relacionados con los sucesos del 6 de enero de 2021, ha hablado abiertamente del daño que el ataque al Capitolio causó a la democracia estadounidense.

La semana pasada, Trump se declaró inocente de cuatro cargos penales relacionados con su intento de anular las elecciones presidenciales de 2020, y el juez advirtió a los abogados del exmandatario, que no asistieron a la audiencia, sobre cualquier declaración pública de su cliente que pudiera intimidar a los testigos.

Independientemente de si las declaraciones públicas de Trump están cubiertas por la orden de protección, dijo, si dan lugar a la intimidación de un testigo o a la obstrucción de la justicia, "voy a estar escudriñándolas muy cuidadosamente".

El abogado de Trump, John Lauro, dijo: "El presidente Trump cumplirá escrupulosamente sus condiciones de libertad".

Más tarde, Chutkan dijo que "incluso una declaración ambigua de cualquiera de las partes o del abogado... puede amenazar el proceso".

Chutkan adoptó restricciones propuestas por los fiscales que prohibirían a Trump revelar públicamente información de transcripciones de entrevistas y grabaciones de la investigación, incluidas las de entrevistas de testigos con investigadores que tuvieron lugar fuera del jurado investigador. También rechazó las peticiones de Trump de que se incluyera un lenguaje más amplio en la orden que permitiera a las personas no empleadas directamente en el equipo de defensa, incluidos los voluntarios, acceder a la revelación de pruebas.

Sin embargo, estuvo de acuerdo con Trump en que el alcance de las pruebas que cubrirían las restricciones debería ser más limitado que lo que proponen los fiscales.

Es probable que la forma en que Chutkan lleve el caso sirva de contraste con la jueza de distrito Aileen Cannon, designada por Trump en Florida, que no ha tenido tanta prisa por hacer avanzar los procedimientos en el caso de los documentos clasificados contra el expresidente. La actuación de Cannon ya ha sido fuertemente analizada por críticos que dicen que le dio un trato favorable al expresidente en una demanda previa que Trump presentó el año pasado, cuestionando aspectos de la investigación del Departamento de Justicia.

Trump cuestiona las medidas más restrictivas sobre las pruebas en el caso de interferencia electoral de 2020

Política y defensa penal

Chutkan y Lauro tuvieron varios intercambios punzantes acerca de lo que se le debería permitir decir al aspirante presidencial de 2024 sobre las pruebas que se le entreguen en el caso.

"Nadie está en desacuerdo en que cualquier discurso que intimide a un testigo estaría prohibido, de lo que estamos hablando es del uso justo de la información", dijo Lauro en un momento dado, planteando la hipótesis de que Trump comente públicamente algo de su memoria personal, que también es una prueba en el caso.

"El hecho de que esté dirigiendo una campaña política actualmente tiene que ceder ante la administración de justicia", dijo el juez. "Y si eso significa que no puede decir exactamente lo que quiere decir en un discurso político, así es como tendrá que ser".

Lauro planteó la hipótesis de que Trump haga una declaración mientras debate con su exvicepresidente Mike Pence, quien ahora también aspira a la Casa Blanca y es un testigo clave en la causa penal, que podría solaparse con lo que hay en la proposición de prueba.

La jueza no pareció convencida.

"Es un acusado penal. Va a tener las mismas restricciones que cualquier acusado. Este caso va a proceder en un orden normal", dijo Chutkan.

"Está usted confundiendo lo que su cliente tiene que hacer para defenderse y lo que quiere hacer políticamente", le dijo. "Y lo que su cliente haga para defenderse tiene que ocurrir en esta sala, no en Internet".

El fiscal especial dijo en las presentaciones judiciales del jueves que quiere que el juicio comience el 2 de enero de 2024, una fecha que Trump rechazó en una publicación en las redes sociales.

¿Qué incluye la orden de protección?

La orden que Chutkan dictó le prohíbe a Donald Trump revelar públicamente "información sensible", incluidas entrevistas a testigos, que los investigadores del fiscal especial entregaron a su equipo legal en el caso de interferencia en las elecciones de 2020.

Si bien Chutkan rechazó una orden de protección más amplia solicitada por los fiscales que querían bloquear todas las pruebas entregadas en el descubrimiento, sí restringió cómo Trump y su equipo legal pueden manejar y compartir públicamente información sensible.

Su orden define la información sensible como secretos del jurado investigador, incluida la información citada y el testimonio de testigos; transcripciones y grabaciones de entrevistas a testigos realizadas por investigadores ajenos al jurado investigador; pruebas obtenidas mediante registros aprobados por el tribunal y órdenes selladas relacionadas con la investigación. Las pruebas que Trump no puede compartir públicamente también incluyen material de otras agencias gubernamentales, como el Servicio Secreto.

Los fiscales dicen que la información sensible representa una gran cantidad de las pruebas que han recopilado.

La orden también especifica que, aunque Trump puede revisar las pruebas sin ir acompañado de un abogado y tomar notas sobre ellas, no puede poner en esas notas ningún dato de identificación de carácter específicamente personal y no puede realizar fotos, copias o grabaciones de las pruebas.

-- Holmes Lybrand y Katelyn Polantz de CNN contribuyeron con este reportaje.

Hermano mayor de Yahritza y Su Esencia insulta a fans enojados por críticas a México

Noticias de Yucatán. 

En el escenario de la controversia que rodeaba a Yahritza y su Esencia, cuando parecía que las aguas turbias se habían finalmente aquietado, una nueva e inesperada tormenta se alzó en el horizonte.

En medio de este intrigante capítulo, Armando Martínez, conocido también como Mando, figura destacada en la agrupación musical y hermano mayor de la misma Yahritza, decidió enfrentar a los detractores que habían estado lanzando críticas; sin embargo, lo hizo con un tono desafiante y mensajes cargados de agresividad.

Junior H se subió al escenario para interpretarnos ‘Se amerita’.

Esta inesperada respuesta reavivó el fuego de la discusión y dejó a la comunidad en una encrucijada, debatiendo no solo sobre la controversia original, sino también sobre las implicaciones de la respuesta contundente de Mando.

¿Qué dijo Armando Martínez?

El momento fue difundido a través de un video de TikTok, en el cual se observa que una mujer le colocó que los latinos le pueden quitar la fama. Ante dicho comentario, el integrante de Yahritza y Su Esencia, con tono molesto, le exigió que no hablara de humildad:

 Sarahí ni me conoces para decir que sea humilde, por favor Sarahí, porque los que hablan más de la humildad son los que son menos humildes. Los que son humildes no lo tienen que decir. 

Pero eso no es todo, posteriormente, Armando, quien toca la guitarra de 12 cuerdas dentro de la agrupación, expresó que las personas que le dan fama y vistas a su perfil son las personas que lo critican.

¿Cómo reaccionaron en redes sociales?

Como era de esperarse, la respuesta de Armando no fue recibida con el completo agrado, pues en lugar de disipar las nubes de controversia, sus mensajes agresivos provocaron un torbellino de nuevas opiniones entre los internautas.

Mientras algunos respaldaban su enfoque directo y valiente para defender a su hermana y a la agrupación, otros cuestionaban la elección de un tono confrontativo, argumentando que podría haber exacerbado aún más la polarización en torno a la situación.

“Ya no va haber chekeeen ora va haber puros beans maifrennn (sic.)", “Debut y despedida”, “A México se le respeta” y “Bienvenido al club de Tiziano Ferro, Ángela Aguilar”, fueron algunos de los comentarios.

Morena sigue con violencia política: Ataca con ‘espectacular’ a gobernadora del PAN

Noticias de Yucatán. 

¿La política de abrazos y no balazos quien la instituyó? Y ha derivado en un Ejército perseguido por los delincuentes

“Guanajuato el estado más peligroso para ser mujer, gracias PAN”, “León crea 6 pobres cada hora”, “Irapuato: la 13a ciudad más peligrosa del mundo”, son algunos de los mensajes exhibidos en espectaculares en el estado y que fueron pagados por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. 

Seis espectaculares de gran tamaño fueron colocados en la carretera León-Silao, tres en cada dirección. Otros dos están en las inmediaciones de Celaya e Irapuato.

En cada uno, se exhiben mensajes con cifras referentes a la inseguridad de Guanajuato y sus principales ciudades. 

Uno de los mensajes colocados en la carretera León-Silao, donde se pueden ver la mayoría de los espectaculares críticos. Foto: Edith Reyes.

Tres espectaculares están en las inmediaciones del nuevo puente entronque a Comanjilla y otros tres cerca del Aeropuerto Internacional del Bajío. 

Otros dos mensajes, se repiten en dos espectaculares cada uno y dicen lo siguiente: “En 10 años los homicidios de mujeres crecieron 732 % en el estado”, “En 10 años, los homicidios aumentaron 577 % en Guanajuato”. 

Al final de todos los espectaculares dice en letras mayúsculas “GRACIAS, PAN” y el tono de los espectaculares refleja el color institucional del partido blanquiazul. 

Uno de los espectaculares resalta la situación que enfrenta Irapuato. Foto: Staff AM.

Estrategia de Morena

La senadora Antares Vázquez Alatorre señaló que se trata de una estrategia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Con datos reales de Guanajuato, es decir, todo esto es información pública que todas y todos pueden cortejar. Es importante que toda la gente lo conozca porque en Guanajuato se encubre todo, todo está tapado, por eso es tan importante ponerlo en evidencia”. 

AM publica diariamente desde 2017 un registro de los homicidios que ocurren en el estado y hace un balance mensual de los casos, lo mismo que a principios de cada año.

“Ya hubo reacción del PAN y era lo esperado y empiezan ellos con mentiras, andan difundiendo en redes sociales que como ya lo han puesto en muchos espectaculares ellos antes, pues que tienen el mejor sistema de salud del País, lo cual es falso, solo ellos lo dicen y otras cosas, que tampoco tienen ningún sustento”, añadió la senadora. 

“Es la primera vez que Morena sube espectaculares. Y les caló porque son datos reales”, señaló. 

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, señaló que “me parece importante que el pueblo de Guanajuato conozca los hechos, oportuno que Morena ayude a abrir los ojos a los hechos”.

“Hechos lamentables, verificables, es importante que la ciudadanía los conozca. Un ejercicio democrático por parte de Morena”, consideró. 

"Gracias PAN", en todos los anuncios. Foto: Staff AM.

Responde el PAN

Eduardo López Mares, presidente estatal del Partido Acción Nacional, respondió a los espectaculares.

“Quiero decirles que hoy gracias a Morena en el País tenemos la cifra de muertos de manera violenta más grande de los últimos tiempos, más muertos que en los sexenios de Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes tanto criticaron”.

Hoy el gobierno de la 4T no puede mejorar, estamos hoy gracias a Morena en una crisis económica en donde no hay salario que alcance y cada vez hay más pobres. El País está siendo tomado por el narco, con su política de abrazos no balazos”. 

López Mares dijo que con el gobierno morenista también hay escasez de medicinas en los hospitales del IMSS e ISSSTE. 

“En Guanajuato sí atendemos a los pacientes con cáncer, sí tenemos el mejor sistema de salud, sí metemos a la cárcel a los delincuentes, sí trabajamos por atraer las inversiones que dan empleo digno, pero sobre todo hay grandes oportunidades de desarrollo” agregó el presidente del PAN ante la campaña. 

“Afortunadamente la ciudadanía ya se dio cuenta de la farsa de la 4T. La ciudadanía está participando en los procesos del Frente Amplio por México, de donde saldrá alguien que va a sacar a Morena del Palacio de Gobierno para recuperar el País”. 

AM preguntó en una empresa de publicidad y los espectaculares de ese tamaño, que miden en promedio 12 por 8 metros tiene un costo mensual que puede ir desde los 16 mil a los 20 mil pesos mensuales. 

AM también pidió su postura al Gobierno del Estado de Guanajuato, pero no se obtuvo ninguna respuesta. 

Igualmente, se solicitó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato su opinión sobre si los espectaculares violaban algún reglamento y el motivo por el que en la parte superior de los mismos aparece una leyenda que dice INE, seguida de un número, pero tampoco hubo respuesta.

INE ordena al Sistema Público de Radiodifusión bajar biografías de "las corcholatas"

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Sistema Público de Radiodifusión (SPR), encabezado por Jenaro Villamil, a que retire de sus redes sociales las biografías de "las corcholatas" de Morena, al advertir un posicionamiento anticipado rumbo a 2024.

El coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció al SPR por la difusión de materiales audiovisuales con datos biográficos y trayectoria política de personas de Morena que buscan la coordinación de Comités de Defensa de la 4T.

Por ello, ordenó el retiro de las publicaciones, al estimar que podría constituir un posicionamiento anticipado a tales personas y la posible adquisición de tiempo en televisión, ya que se transmiten en canal 14 y en redes sociales, lo cual trasciende a la ciudadanía.

La consejera Claudia Zavala señaló que se trata de cargos internos de los partidos políticos, no de la contienda de 2024.

Señaló que se trata de una violación al modelo de comunicación política, porque la forma para que los partidos políticos y por tanto, sus procedimientos tengan acceso a tiempos de radio y televisión tiene que ver con la pauta que se administra desde el INE.

Hallan pueblo teotihuacano de 1,500 años de antigüedad en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Los arqueólogos han descubierto un pueblo de Teotihuacan de 1.500 años de antigüedad en la Ciudad de México, completo con grandes concentraciones de cerámica y tres entierros humanos, según informó el Instituto Nacional de Historia y Antropología de México.

Las excavaciones realizadas entre marzo y junio sacaron a la luz varios restos de edificios dentro del asentamiento, incluidos canales de drenaje, agujeros para postes, pisos, líneas de piedra y un pozo.

Los cuerpos de un niño y dos adultos fueron descubiertos junto a una serie de cuencos pulidos con base en forma de anillo al estilo teotihuacano.

Desde su centro de poder en Teotihuacan, ubicado a unos 50 kilómetros (31 millas) al noreste de la actual Ciudad de México, la civilización del mismo nombre ejerció una enorme influencia sobre Mesoamérica en su apogeo en el siglo VI, y ejerció una influencia aún mayor que el posterior imperio azteca.

Tras haber sido extraída ilegalmente de México, regresa al país la pieza arqueológica "Portal al Inframundo"

Usando evidencia de cerámica, los expertos fecharon el pueblo alrededor de 450-650, aproximadamente la misma fecha que el apogeo de la influencia de Teotihuacan.

El arqueólogo Francisco González Rul reportó inicialmente el asentamiento entre 1960 y 1964, pero estos nuevos hallazgos “consolidaron” y “demostraron” su existencia, indicaron los líderes de excavación Juan Carlos Campos Varela y Mara Abigail Becerra Amezcua en un comunicado.

González Rul propuso que el pueblo probablemente contenía pescadores-recolectores que usaban los recursos del lago Texcoco, un lago anteriormente grande que ahora ocupa un área pequeña después de haber sido drenado artificialmente en el siglo XVII.

La excavación apoyó esta hipótesis, pero los artefactos recién descubiertos sugieren que el pueblo también sostuvo una producción artesanal de cerámica “ya que se encontraron varios fragmentos de figurillas modeladas sólidas y articuladas, objetos de piedra verde, conchas, ofrendas funerarias y varias puntas de proyectil de obsidiana y pedernal”, agregaron Campos Varela y Becerra Amezcua.

Debido a la presencia de tales artefactos, los arqueólogos creen que el pueblo rural debe haber tenido vínculos comerciales con otros asentamientos teotihuacanos a orillas del lago de Texcoco.

Las excavaciones también revelaron que el asentamiento fue ocupado posteriormente por el pueblo mexica, además de comunidades en los siglos XVIII, XIX y XX.

Los arqueólogos identificaron la ocupación mexica por la presencia de dos canales que parecían tener espacios de chinampería, una forma de campos flotantes en un lago poco profundo muy utilizado por ellos y construido artificialmente, en este caso por una escultura sentada sin cabeza, objetos completos y semicompletos, así como una capa de pequeñas losas y piedras.

Asesinan a balazos a 2 hombres en Guadalajara y Tlaquepaque... ¿No hubo abrazos?

Noticias de Yucatán. 

En distintos hechos, dos hombres fueron asesinados a balazos en las últimas horas en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El primer caso se trató de un adulto mayor, de 72 años de edad, agredido en el cruce de las calles Francisco Silva Romero y Bellavista, en la colonia La Ladrillera de Tlaquepaque.

El hombre, que era propietario de una tienda, recibió un impacto de bala en el cráneo por parte de un hombre que lo atacó de forma directa mientras estaba en su negocio.

El segundo hecho ocurrió en las calles Agustín Villagrán y Urbano Gómez, en la colonia La Joya de Guadalajara. Un hombre de entre 35 y 40 años de edad fue agredido a balazos tras una discusión previa con otro hombre, lo que le provocó la muerte.

La víctima recibió dos impactos de bala y pese a recibir apoyo médico de paramédicos, falleció tras los hechos. Ambos hechos son investigados ya por el Ministerio Público para dar con los responsables.

Capturan a lideresa del Cártel de Sinaloa en Q. Roo... Territorio ya infestado

Noticias de Yucatán. 

Yolanda ‘N’, alias ‘La Güera’, señalada como lideresa del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, fue capturada en Campeche, en una acción coordinada entre las autoridades de ambos estados que son parte de la península de Yucatán.

La mujer que es jefa de plaza de una célula del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo fue detenida junto a  Pedro “N”, uno de sus sicarios y ambos son acusados por su probable participación en el homicidio calificado de cuatro personas en el municipio de Benito Juárez, el pasado 18 de junio.

El comunicado de la Fiscalía de Quintana Roo relata que los homicidios por los que acusan a la lideresa del Cártel de Sinaloa en esa zona  ocurrieron “en un contexto de delitos contra la salud, en donde presuntamente Yolanda ‘N’, alias ‘La Güera’ ordenó que los privaran de la vida, –en dos hechos distintos–, por no cumplir con lo acordado”.

Hay que recordar que en la fecha señalada por la autoridad, el día 18 de junio, medios locales difundieron un doble asesinato realizado en el hotel Los Cuates, en Cancún, contra ganaderos de Veracruz y dos más que habrían viajado con ellos cuyos cuerpos fueron hallados en la avenida Huayacán en la misma zona.

Información difundida apunta que Yolanda ‘N’, alias ‘La Güera’, lideresa del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, es la madre de Zuryzaday Villaseñor Méndez, alias “El Zury”, operador del Cártel de Sinaloa detenido el pasado viernes 23 de julio, en Cancún, Quintana Roo.

Yolanda ‘N’, alias ‘La Güera’, lideresa del Cártel de Sinaloa en la región, fue detenida en Ciudad del Carmen, Campeche, mediante una orden de aprehensión ejecutada por agentes ministeriales, a quien ya le seguían los pasos, pues apenas este miércoles 9 de agosto la Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer también la captura de Bruno Edén “N”, quien pertenecería a la misma célula criminal también vinculada a “Los Chapitos”.

La detención ocurrió este jueves 11 de agosto en la calle 33 entre 30 y 32, de la colonia Centro en Carmen, Campeche, donde los agentes interceptaron una camioneta de lujo donde circulaba Yolanda ‘N’, alias ‘La Güera’, a quien presuntamente buscaban por el delito de delincuencia organizada.

‘Yolanda’ fue detenida junto con un sujeto conocido como el ‘Pedro’ 'N' y se presume que ambos se internaron a territorio campechano por el municipio de Calakmul localizado al sur del estado y posteriormente habrían llegado a la ciudad donde finalmente fueron capturados.

La señalan como autora intelectual de diversos delitos

Se sabe que la mayor área de influencia de esta célula criminal del Cártel de Sinaloa era Tulum, Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, en el estado de Quintana Roo; y a Yolanda ‘N’ la señalan como autora intelectual de secuestros y ejecuciones, además refieren que es propietaria de una flotilla de taxis adquiridos con el cobro de “derecho de piso” y extorsiones.

En un comunicado de la Fiscalía de Quintana Roo señala a Yolanda ‘N’, alias ‘La Güera’, como lideresa de uno de los grupos criminales generadores de violencia en una parte de la península de Yucatán.

El texto agrega que “los imputados fueron trasladados a Quintana Roo e ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez, donde quedaron a disposición del juez que los requirió; su situación jurídica se definirá dentro del término constitucional previsto”.

(VÍDEO) Doble de Luis Miguel admite que sí lo ha reemplazado en conciertos

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel sigue en medio de la polémica luego de que, tras iniciar su gira de conciertos en Argentina, usuarios y medios internacionales, afirmaran que utiliza dobles para presentarse, pues estaría mal de salud debido al exceso de alcohol y drogas que consume. 

Sin embargo, pese a que las fanáticas de "El Sol" aseguran que sí es él debido a que su voz es inconfundible y únicamente luce diferente porque bajó de peso, ahora ha salido un supuesto doble de LuisMi a confirmar que sí lo ha reemplazado en sus conciertos. Esto dijo. 

Las teorías sobre el doble de Luis Miguel y el verdadero han traspasado redes sociales e incluso hay quienes aseguran que intérprete de "Ahora te puedes marchar" está muerto y se encuentra enterrado en Los Pinos, en la CDMX. 

En medio de toda la polémica, Andrés Rey, imitador de Luis Miguel confirmó que sí la ha hecho de doble del cantante y ha estado en diferentes conciertos frente al público. 

Internautas rescataron una entrevista que dio el doble del cantante hace unos años en las que hizo esta confesión e incluso admitió que él estuvo en lugar de Luis Miguel cuando el cantante abandonó un concierto que ofreció en Estadio Juan Gilberto Funes de San Luis en Argentina porque se quejó del sonido. 

Igualmente compartió que no fue el único show en el que tomó su lugar pero no podría dar muchos detalles por un presunto contrato de confidencialidad:

“Hay un contrato de confidencialidad y mucho que no puedo contar. Pero en San Luis hubo un episodio y en otros lugares también. Se fueron armando distintos tipos de giras y, cuando había fallas de sonido o no estaba lo pactado, el artista suspendía los shows”, comentó.

Doble de Luis Miguel admite que sí lo ha reemplazado en conciertos

Sobre los otros shows en los que supuestamente salió en lugar de Luis Miguel, dijo que en una ocasión cantó frente a 14 mil personas y que aunque había sospechas del fraude, nunca lo pudieron comprobar porque él era muy bueno en su trabajo, haciendo los movimientos y gestos:

“Hace 20 años me dedico a esto, hice muchos despistes de prensa y fans cuando él llegaba a la Argentina”, señaló 

Luis Miguel desmiente tener dobles en sus conciertos

Durante el programa Sale el Sol, los conductores también retomaron una entrevista del año 2015 en la que Luis Miguel fue cuestionado sobre los supuestos dobles que tiene para sus conciertos y ahí el cantante desmintió todo tipo de rumores y dijo que ya estaba acostumbrado, pues aunque al principio sí le afectaba porque no es verdad, sabe que es parte de estar en este medio. 

"Lo ignoro, al principio sí me afectaba, con los años te vas haciendo más fuerte y es parte del mismo medio", sentenció. .

(Video) El bailecito del hijo de Messi que viralizó

Noticias de Yucatán. 

 El hijo de Lionel Messi también se llevó el show en las tribunas, gracias al bailecito que se volvió viral y que realizó durante el partido entre el Inter de Miami y Charlotte correspondiente a los Cuartos de final de la Leagues Cup 2023.

En un video que circula en redes sociales, se aprecia como festejó Ciro el segundo tanto del Inter de Miami. El hijo de Lionel Messi estuvo acompañado por otros niños que también le siguieron el paso.

Tras el partido, se pudo observar a los hijos de Lionel Messi sobre el terreno de juego, donde trataron de gambetar como su papá y hasta marcaron un gol que fue coreado por la afición que todavía estaba en el estadio.

El Inter de Miami goleó 4-0 al Charlotte FC en el DRV PNK Stadium, en el que Lionel Messi sumó su octavo gol con el cuadro de la MLS y se ponen como serios contendientes para ganar la Leagues Cup.

En su tanto, Messi también llamó la atención por el festejo que realizó, al estilo Spiderman.

Con la llegada de Messi, el Inter de Miami encadena cinco victorias y la franquicia copropiedad de David Beckham parece resucitar, luego de que en la MLS va en último lugar de la temporada.

¿CUÁNDO VUELVE A JUGAR MESSI EN LA LEAGUES CUP?

En semifinales, el Inter de Miami se enfrentará a Philadelphia el próximo martes 15 de agosto a las 5 de la tarde, tiempo de la CDMX.

Está muy grave la mujer baleada por policías de Neza en estacionamiento del AICM

Noticias de Yucatán. 

Reportes indican que la mujer que fue baleada al interior del estacionamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y quien recibió un balazo en la cabeza, se encuentra en estado crítico.

Se sabe que fueron policías del municipio conurbado de Nezahualcóyotl quienes balearon a las tres personas, dos mujeres y un hombre.

La mujer fue llevada grave y continúa en estado crítico, tiene 20 años y lleva por nombre Gabriela Alejandra ‘N’, el hombre recibió un balazo en el brazo y la otra mujer que iba con ellos quedó ilesa.  

Eran cerca de las 5:00 de la madrugada, cuando policías municipales de Nezahualcóyotl llegaron al estacionamiento de la de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con información del municipio, perseguían un auto blanco, luego de que les reportaron que iban personas armadas en la unidad.

Aunque uno de los policías municipales les pedía detenerse y bajar del vehículo, el conductor esperó a que la pluma se levantara para poder ingresar al aeropuerto.

En las imágenes, se puede ver que la patrulla de dichos elementos se quedó en la entrada e ingresaron a pie a buscar a las personas. Dentro del estacionamiento dos mujeres y un hombre bajaron del auto blanco y caminaron algunos minutos en los pasillos del estacionamiento.

Cuando volvieron a su auto, los policías municipales los encontraron, les pidieron que bajaran y al no hacer caso, comenzaron a dispararles. Una de las mujeres, resultó herida de bala en la cabeza y el conductor del auto, herido de un brazo.

Por esta balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dos policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), fueron detenidos.

Los policías detenidos fueron Sergio ‘N’ y Leonardo ‘N’; según algunas de sus versiones, el auto que perseguían iba con vidrios polarizados y aunque les marcaron el alto, los ocupantes no se detuvieron.

La mujer quedó gravemente herida y fue llevada al hospital de Balbuena, esta tarde se reportó su deceso.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por los delitos de lesiones, ejercicio abusivo de autoridad y ahora se suma homicidio.


“Se les aparecerá el diablo”, dice Ricardo Salinas tras sanción del INE por violencia política

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- “Se les va a aparecer el diablo hdspm, debieron haberse medido”, publicó en Twitter el empresario Ricardo Salinas Pliego, un día después de que el INE determinó que ejerció violencia política de género contra la senadora de Morena, Citlalli Hernández.

“¿Qué me van a hacer los pendejos del @INEMexico, va a venir a detenerme por cuestionar a una cerdidora pública?”, agregó Salinas Pliego, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó borrar publicaciones en redes sociales en 24 horas.

En otra publicación en su cuenta en Twitter, el empresario asegura que, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya realizó una encuesta y “el pueblo dice que no borre nada, y no voy a borrar ni una coma”.

En ese mensaje, Salinas Pliego repitió algunos de los insultos y burlas sobre el físico de Citlalli Hernández que la llevaron a presentar su queja ante el INE.

Sobre Morena, el dueño de TV Azteca sugirió que dejarán el poder en 2024:

“Todos sabemos que una bestia arrinconada (que sabe que está en sus últimos días de poder), es peligrosa y violenta, si creen que no me esperaba su intento de distracción, ataques y cambio de conversación están equivocados, piénsenle tantito y verán que estamos aquí porque yo los traje, ustedes cayeron solitos, espero y la gente entienda que a los delincuentes como ustedes se les enfrenta y se les saca a patadas del poder que equivocadamente les dieron, en este caso el enemigo de mi enemigo, es mi amigo, no bajemos a la cabeza y alcemos la voz!!!! #YaSeVan, con los niños no se metan y NO a los #LibrosComunistas.”

Colombia: Detienen abuso a padre de niños rescatados en la selva amazónica

Noticias de Yucatán. 

Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la Amazonía colombiana tras un accidente aéreo, fue capturado el viernes 11 de agosto de 2023 tras las denuncias de un presunto abuso sexual contra una de sus hijastras.

La fiscalía confirmó la detención en un mensaje a los medios, sin precisar los cargos contra Ranoque, perteneciente al pueblo indígena huitoto

Manuel Ranoque, también acusado de golpear a la madre de sus hijos; él lo niega

El hombre disputa la custodia de los menores con los abuelos maternos, que lo acusan de haber golpeado a la madre de los niños, quien murió en el accidente.

“La información completa se enviará cuando esté judicializado. Se espera que las audiencias sean mañana, pero depende del juez”, dijo a una portavoz de la entidad

Tras el rescate de los menores, a comienzos de junio, William Castro, gobernador del poblado indígena donde vivía la familia, dijo a la televisora Caracol que “había indicios” de que Ranoque había violado a la mayor de los niños.

Castro también mostró una foto de las heridas que sufrió Magdalena Mucutuy, la madre de los menores, a manos de Ranoque, quien ha negado estas acusaciones.

Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) estuvieron hospitalizados durante un mes y fueron dados de alta en buen estado de salud.

Según María Valencia, abuela materna de los menores, Lesly declaró recientemente ante la Fiscalía.

En la selva, los niños sobrevivieron con un paquete de harina de yuca que se encontraba en el avión y frutos silvestres. Actualmente están bajo custodia del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El rescate de los niños en la selva amazónica generó impacto internacional

El gobierno ha protegido celosamente a los hermanos de la exposición ante los medios. El presidente, Gustavo Petro, anunció recientemente que alista un documental sobre su odisea.

Niño encuentra en Alemania moneda romana con 1800 años de antigüedad

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 9 años encontró accidentalmente una moneda romana de 1.800 años de antigüedad mientras jugaba durante una actividad extraescolar en Bremen, el estado más pequeño de Alemania, informó el Departamento Estatal de Arqueología.

Se trata de un raro denario romano de plata de la época del emperador Marco Aurelio -que reinó entre 161 y 180 d.C.- que fue encontrado el verano pasado y que ha sido presentado públicamente este viernes durante una rueda de prensa con su descubridor, Bjarne.

La arqueóloga del estado de Bremen, Uta Halle, reconoció que el hallazgo de esta moneda en Bremen “es algo especial” ya que solo hay otras dos piezas comparables en la región.

Además, Halle destacó que la moneda se encontró en una zona ajena al Imperio Romano, por lo que sospecha que esta pudo ser objeto de comercio, pertenecer a un mercenario romano o ser el recuerdo de un viajero.

La arqueóloga reiteró que se trata de un hallazgo poco frecuente, ya que no hay tantos lugares donde los niños puedan excavar.

No obstante, en los últimos años se han registrado en Alemania dos casos similares, en Baja Sajonia.

Por el momento, el futuro de la moneda aún no se ha discutido con la familia del niño, según dijo Halle, y agregó que desea se exponga en el Museo Estatal de Arte e Historia Cultural de Bremen. (Europa Press)

El INE ordena a Ricardo Salinas dejar de "violentar" a Citlalli Hernández

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al empresario Ricardo Salinas Pliego que deje de emitir mensajes violentos en contra de la senadora Citlalli Hernández, a quien ha atacado de manera sistemática y denigrante al menos desde abril de 2021.

La también secretaria general de Morena presentó el 4 de agosto una denuncia en contra del dueño de TV Azteca y Grupo Salinas por violencia política en contra de las mujeres en razón de género (VPMRG), que ayer fue analizada por consejeras y consejeros del INE, que decidieron dictar medidas cautelares en modalidad de tutela preventiva para que el empresario cese sus ataques.

Al analizar el caso, la autoridad electoral detectó al menos 95 publicaciones que pueden constituir VPMRG publicadas por la cuenta “Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas)” y otros usuarios de abril de 2021 a julio de 2023.

Esto llevó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a concluir que hay una sistematización de los ataques y una campaña dirigida a denigrar la imagen de Citlalli Hernández, no por su trabajo legislativo, sino por su condición de mujer y sus características físicas.

Por ejemplo, el uso que hace Salinas Pliego de la letra c, en lugar de s, en la palabra “senadora”, implica el uso de estereotipos de género, burlas y “descalificaciones hacia el cuerpo, el peso y la talla de la denunciante”.

Al declarar procedente la tutela preventiva, el INE ordenó al empresario abstenerse de hacer manifestaciones en cualquier modalidad que puedan constituir violencia política de género en contra de la legisladora y dirigente morenista. Además, le exige que en 24 horas elimine los tuits en los que ha atacado a la senadora.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, explicó que los mensajes emitidos por el dueño de una de las televisoras más importantes del país en contra de Citlalli Hernández constituyen violencia simbólica y psicológica, con el uso de imágenes y comentarios que refuerzan estereotipos dirigidos a denostar a una mujer, por su calidad de mujer.

“No son cuestionamientos a la calidad de su trabajo, son denostaciones que se personalizan”, señaló.

La consejera citó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reformada en abril de 2020, para explicar por qué en este y otros casos el INE debe ser estricto en la aplicación de medidas cautelares que cesen los ataques y protejan a la mujer en el debate político.

Dicha ley define la VPMRG, en su artículo 20, como: “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres”.

Sobre la aplicación de la norma a un particular, en este caso el empresario Salinas Pliego, la ley establece:

“Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en esta ley y puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares”.

Horas antes de que se analizara el caso en la Comisión de Quejas, Salinas Pliego arremetió en contra de la senadora Citlalli Hernández en su cuenta de Twitter, con estereotipos, insultos y llamándola “cenadora”.

Como ocurre en este tipo de mensajes —lo cual también fue observado por el INE—, los seguidores del empresario utilizaron su tuit para responder con decenas de mensajes insultando y denigrando la imagen de la senadora de Morena.

Por la noche, Citlalli Hernández hizo una transmisión en Facebook para comentar y celebrar la resolución del INE. En su comunicación, recordó que también ha denunciado a Salinas Pliego ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Aunque el Conapred ya emitió medidas para protegerla, la senadora morenista denunció que el empresario ignora esas resoluciones y, al contrario, ha intensificado sus ataques.

Hernández comentó que, seguramente, el empresario impugnará esta resolución, pero la consideró un paso en la dirección correcta y “un pequeño triunfo”. 

“Si no sancionamos esos discursos de odio, si no enseñamos a esos personajes que se creen todopoderosos que no pueden denigrar a una persona por su color de piel, por su cuerpo, su peso, su estatura, su origen, su clase social, este tipo de personajes se convierten en las caras del neofascismo”, alertó.

Zuckerberg desmiente a Musk sobre acuerdos para pelea

Noticias de Yucatán. 

Mark Zuckerberg desmintió a Elon Musk, luego de que el dueño de X (antes Twitter) afirmó que la pelea entre ambos ya había sido coordinada para realizarse en una jaula en Roma, Italia.

El CEO de Meta señaló que lo dicho por Musk era mentira y que los detalles sobre la pelea aún se encuentran a discusión.

“Amo este deporte y estoy listo para pelear desde el día en que Elon me retó. Si alguna vez él acepta una fecha, lo escucharán por mí. Hasta entonces, por favor asuman que cualquier cosa que diga no ha sido acordada”.

En su nueva red social, Threads,  Zuckerberg afirmó que él mismo compartirá información de la pelea cuando él esté listo.

“No aguanto la respiración por Elon, pero compartiré detalles sobre mi próxima pelea cuando esté listo. Cuando compito, quiero hacerlo de una manera que pone un foco en los atletas de élite en la parte superior del juego.

“Eso se consigue trabajando con organizaciones profesionales como la UFC o la ONE, que lo hacen bien y crean una gran cartelera”.

“Ubicación épica” de Italia para la pelea

Más temprano este viernes, Musk, anunció que la pelea con Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Meta, se llevará a cabo en Italia, en coordinación con la primer ministra del país, Giorgia Meloni, y el Ministerio de Cultura italiano.

“Hablé con el primer ministro de Italia y el ministro de Cultura. Han acordado una ubicación épica”, escribió el dueño de Tesla a través de redes sociales.

“Todo del cuadro la cámara será de la antigua Roma, así que nada moderno”, agregó.

Asimismo, se retransmitirá en directo a través de la plataforma X, antes conocida como Twitter, así como por Meta.

Desde junio, los dos magnates de las redes sociales se han estado incitando mutuamente a un combate de artes marciales mixtas en una jaula en Las Vegas.

El reto comenzó cuando Musk dijo en un post del 20 de junio que estaba “dispuesto a un combate en jaula” con Zuckerberg, que está entrenado en jiujitsu.

Un día después, Zuckerberg, de 39 años, que ha publicado fotos de combates que ha ganado en la plataforma Instagram de su empresa, pidió a Musk, de 51 años, que “enviara la ubicación” para el combate propuesto, a lo que Musk respondió “el octágono de Las Vegas”, en referencia a un centro de eventos donde se celebran combates del campeonato de artes marciales mixtas.

Musk dijo entonces que empezaría a entrenar si el combate en jaula se encaminaba.

Desde entonces, ambos magnates han hecho comentarios en torno a la pelea, aunque no han confirmado nada aún. (Con información de Reuters)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada