Chávez baila, el Travieso lo manda a dormir por viejito y se arma “la gorda”

27 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Para celebrar las fiestas, el campeón mexicano Julio César Chávez apareció en la cuenta de la actriz Yolanda Andrade en un video donde se le ve en pants y bailando en la víspera de Navidad una conocida cumbia.

Para aprovechar el momento el exboxeador mochitense, Jorge el Traviero Arce, lo mandó a dormir pues “ya está viejito” y le recordó que en “le va a pegar una chinga” en Hermosillo, en su segunda pelea de exhibición para finalmente desearle Feliz Navidad.

Los usuarios no se hicieron esperar y recordaron al Travieso, que en el anterior combate el que lució al máximo fue el gran campeón mexicano, quien a pesar de su edad demostró tener una excelente condición física y hacerle frente sin ningún problema.

“No te desveles mucho viejito, ya no estás para esos trotes, cuídate porque te voy a pegar una chinga en Hermosillo Feliz Navidad mi Cacho que Dios te bendiga”, le dijo el Travieso a Julio César Chávez.

Después del mensaje, al Travieso le contestó Yolanda Andrede y a manera de broma le dijo al cinco veces campeón “Mijitooo te van a meter una chinga ya sabes jajaja”. Otros usuarios se unieron a los comentarios de la actriz, sin dejar de desear felices fiestas a Jorge Arce.


(VÍDEO) Lizbeth Rodríguez se muestra sin maquillaje ¿Te parece fea o guapa?

Noticias de Yucatán. 

Lizbeth Rodríguez es una reconocida actriz, conductora y youtuber mexicana que saltó a fama después de que estuviera al frente del polémico programa “Exponiendo Infieles” y el cual se transmitía vía Internet a través del popular canal de Badabun.

Para Lizbeth Rodríguez el ser conductora de un reality show que exponía la infidelidad de las parejas mexicanas fue un arma de doble filo, pues al mismo tiempo que se abría paso en el mundo del espectáculo también se convertía en blanco de constantes ataques hacia su persona.

A la Chica Badabun, como se le conoce a esta carismática conductora de 25 años de edad, no le importó convertirse en la mujer más odiada de México durante el 2019 pues actualmente ha sabido destacar en el mundo del Internet gracias a su canal de Youtube que posee y con el que divierte a todos sus fanáticos con sus locuras y ocurrencias.

La carismática ex-conductora de Badabun ha querido compartir con sus 11.5 millones de seguidores en instagram un par de Stories donde se muestra como muy pocas veces lo hace, es decir sin maquillaje y aunque la diferencia no es mucha, varios de sus fanáticos han abierto el debate sobre si Lizbeth Rodríguez es o no bonita sin maquillaje.

En el vídeo podemos observar a La Chica Badabun usar una blusa amarilla y como ya te habíamos comentado anteriormente, uno se puede dar cuenta que no trae ni una gota de maquillaje siendo una imagen que sorprende a sus seguidores debido a que siempre trata de mostrarse arreglada y peinada en fotografías dignas de una sesión profesional.


Conoce a la “vendedora de pescado más bella”

Noticias de Yucatán. 

Una joven y guapa mujer a logrado sacar suspiros a más de un internauta, luego que en redes sociales circularan fotografías y videos de la joven vendedora de pescado de Taiwán, quien por su inigualable belleza se ha hecho viral.

Luego que fueran compartidas las fotografías de la joven, su belleza no pudo pasar desapercibida por los internautas, incluso la han llamado la vendedora de pescado más bella de Taiwán.

Las publicaciones donde aparecen las fotos de la mujer se llenaron de comentarios y reacciones donde los internautas han mostrado su admiración a esta bella mujer.

La joven se hizo viral luego de que una persona asistiera al mercado a comprar y quedará deslumbrado con su belleza,  provocando que le tomara una foto a la guapa mujer y posteriormente la compartiera en redes sociales contando su experiencia en el mercado.

Para sorpresa de la joven al día siguiente cuando acudió a vender pescado se llevó una gran sorpresa, pues en el puesto donde vendía se encontraba un grupo de personas reunidas, quienes se encontraban esperando a ser atendidos por ella.

Cabe indicar que en las imágenes publicadas en redes sociales, las cuales pronto se hicieron viral, se precia a la joven y guapa mujer, quién viste un mandil y guantes, mientras atiende con una sonrisa a sus clientes.

Lo cierto es que a además de ser una vendedora de pescado, la joven es la modelo Liu Pengpeng,  de 27 años de edad, quién decidió ir al mercado para ayudar a su familia atender el puesto de venta de pescado,  el cual ha pertenecido a la familia por cuatro generaciones.

Finalmente luego que se hiciera viral, ella indicó que se sintió realmente sorprendida y que fue increíble y totalmente inesperado que la gente acudiera de esa forma al puesto de pescado.


Hija de Luis Miguel habla de su relación con Alan Faena, el de los 56 años

Noticias de Yucatán. 

Michelle Salas nunca se ha caracterizado por ser una mujer de escándalos; la realidad es que siempre ha tratado de mantener su vida al margen de la prensa, pues a diferencia de su familia (las Pinal), la joven hija de Luis Miguel ha optado por mantener un perfil bajo.

Desafortunadamente para ella, este deseo de privacidad probablemente nunca sea una realidad, ya que al provenir de una familia tan controversial dentro de la farándula mexicana, tener un padre extremadamente famoso y ser una de las fashion bloggers más buscadas de las redes sociales, la convierten en el punto de mira a donde quiera que se dirija.

Tal como ocurrió hace tan solo una semana, cuando todos los titulares de los medios de comunicación señalaron que Michelle Salas ha comenzado una relación con un empresario millonario mucho mayor que ella, siendo acosada desde entonces por reporteros y paparazzis con el objetivo de conseguir más información al respecto.

A como te comentábamos, hace unos días te dimos a conocer que Michelle Salas, hija de Luis Miguel había sido captada en plan sino amoroso, sí muy cariñoso con un hombre millonario de 56 años.

Se trata del argentino Alan Faena, quien es un empresario hotelero que le lleva 26 años a Michelle, por lo que al salir a la luz las fotografías de la peculiar pareja, comenzaron las especulaciones de que se tratara de un romance entre ambos.

Para acabar con los rumores, Michelle Salas usó su cuenta de Instagram para mandar un contundente comunicado dedicado a la prensa y público en general, aclarando quién es Alan Faena en su vida.

“No soy de dar explicaciones… pero por la gran relación que existe con mi familia… me parece importante aclarar públicamente lo siguiente: el señor Alan Faena es principalmente amigo de toda mi familia, como un padrino para mi, alguien que admiro mucho y no tiene ninguna relación de otro tipo conmigo. Como he publicado anteriormente somos buenos amigos y tenemos proyectos profesionales importantes a futuro… por las cuales hemos trabajado y convivido estos últimos meses”.


(VÏDEO) Surge #LordInterjet tras incidente entre empleado de Interjet y un pasajero

Noticias de Yucatán. 

Luego de un incidente entre uno de los empleados de Interjet, al parecer el gerente, y un usuario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la aerolínea informó que realizará una investigación sobre la reyerta.

En un comunicado, la aerolínea lamentó los hechos que desencadenaron el incidente, de acuerdo con un video que circula en redes sociales sobre una discusión entre un colaborador de la empresa y un pasajero.

“Nuestros pasajeros son lo más importante y a ellos nos debemos; por eso realizamos una profunda investigación para determinar las causas que originaron este conflicto y en consecuencia determinar las acciones correspondientes”, afirmó.


Muere Andrew Dunbar, actor que participó Game of Thrones

Noticias de Yucatán. 

Los seguidores de la exitosa serie “Game of Thrones” se encuentran de luto después de que se reportara la muerte del actor Andrew Dunbar.

Medios internacionales informaron que el cuerpo del actor de 30 años fue localizado en vísperas de Navidad en su casa en Belfast, Irlanda.

 “Siempre profesional y amable con una gran sonrisa radiante. Un alma hermosa: será extrañado por toda la familia GOT”, señaló Pamela Smyth, directora de Crown Makeup Game of Thrones.

Por su parte, un amigo del fallecido actor escribió un conmovedor mensaje en su cuenta de Instagram en el que calificó a Andrew Dunbar como un “hombre amable y decente“.




NASA descubre asteroide compuesto de oro, platino y hierro

Noticias de Yucatán. 

La agencia espacial NASA localizó un “valioso” asteroide llamado “Psyche 16”, el cual ha llamado la atención por su costosa composición.

Y es que de acuerdo con los especialistas, “Psyche 16” esta compuesto por oro, platino, hierro y níquel; por ello, fue valuado en 10 mil cuatrillones de dólares.

La NASA reveló que el “valioso” cuerpo celeste se encuentra ubicado entre Marte y Júpiter.

Heraldo de México


Deja a su pareja por maltrato y él le tira ácido

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Una joven mujer decidió terminar con su pareja ante el constante maltrato, pero eso casi le cuesta la vida, pues el hombre enfurecido le roció ácido.

Esmeralda Millán contó para Imagen Noticias la mala experiencia que sufrió en diciembre del 2018, pero conforme pasa el tiempo es más difícil sobrellevar su vida al ver desfigurado su cuerpo.

Por años la mujer soportó maltratos por sus hijos y al momento en que notó que ya estaban grandes para aminorar el daño de una separación decidió se pararse, sin embargo, Esmeralda contó que el hombre se negó y se comportó más violento.

 Vas a ser mía y tienes que estar conmigo”, le dijo su esposo al haberlo dejado.

Un día Esmeralda y su madre caminaban en vía pública y se encontraron a Fidel, expareja de Esmeralda e iba con varios hombres, pero al toparse con ella sin mediar palabra le roció ácido.

Ahora su rostro no es el mismo y sus hijos viven con asombrados por el cambio de Esmeralda.

Fidel está en prisión preventiva como medida cautelar, pero Esmeralda teme que sus amigos le hagan daño como venganza a Fidel.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO CON FUERTES IMÁGENES 

El Costeño tras chiste sobre AMLO: “Ma cayeron como marabunta”

Noticias de Yucatán. 

El comediante Javier Carranza, mejor conocido como "El Costeño", reaccionó en sus redes luego de una semana en la que recibió insultos por bromear sobre el actual gobierno y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus redes, "El Costeño" aseguró que "se dejaron venir como marabunta, muchos insultos muy ingeniosos y otros muy ordinarios".

El comediante agradeció a quienes lo apoyan y sus detractores porque le han sumado más seguidores. 

Seguiremos haciendo humor defendiendo la libertad de expresarnos", dijo.

Carranza aseguró que los ataques no ayudan al presidente y no duda de la buena intención de López Obrador. 

Pero los serviles nomás le meten zancadilla", afirmó.

Al final pidió a la gente tener sentido del humor y reirse de sí mismos. 

Ya en la misma semana, "El Costeño" había señalado que los chistes sobre AMLO no eran exclusivos de él, pues cada sexenio va cambiando el nombre. Dijo que los chistes han pasado por Echeverría, López Portillo, Salinas, Zedillo, Peña, Calderón, pero ahora "todo se lo toman personal y les ofende". 


(VÍDEO) Brozo 'huye' de México hacia EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Tras la salida del "Mañanero" de Brozo de los medios de comunicación, el payaso dejó consternados a sus fans luego de que mostrara en un video cómo "huye" de México hacia Estados Unidos. 

El periodista publicó un video donde decide "mudarse", cargar sus maletas y conseguir "raid" para llegar a la frontera con Estados Unidos. Como cualquier migrante, Brozo tiene que sortear el intenso sol del desierto y las redadas antimigrantes. Hasta que llega a Estados Unidos.

A través de las redes sociales, Brozo solamente confirmó que lo que vuelve a operar en enero es su sitio de internet "El Mañanero Diario", sobre su regreso a los medios señaló: "El regreso a los medios cualesquiera que sean y cuándo sea, se cuece en una hornilla aparte".

Hace algunos días, se rumoró su regreso a la televisón, luego de que Luis García, comentarista deportivo de TV Azteca, publicara una foto en su Instagram. Sin embargo, con el video se puede inferir que Brozo comenzará un nuevo proyecto en Estados Unidos, donde también TV Azteca tiene una filial, Azteca América, u otras televisoras de hablahispana como Univisión o Telemundo.




Invidente se gana la vida como albañil en Tlaxcala

Noticias de Yucatán. 

Alejandro García Vázquez es un albañil  de Tlaxcala que se volvió viral en redes sociales tras mostrar sus habilidades para trabajar a pesar de ser invidente. 

El originario de Apizaco, Tlaxcala, y de 38 años de edad, aparece en un video en medio de su labor junto a los demás albañiles. Mientras todos trabajan a su alrededor, Alejandro se dedica a llevar la grava hacia la mezcladora, a pesar de su limitación visual.

Albañil invidente se gana la vida en Tlaxcala

Utilizando solamente su oído para saber dónde se encuentra la mezcladora, el albañil invidente se acerca hacia ésta y, posteriormente, con su mano cubierta con un guante, roza por un momento el borde de la mezcladora e inmediatamente lanza la grava hacia el fondo de la máquina, con gran habilidad.

Alejandro repite la acción mientras la persona que capta la escena reconoce el valor de su labor, ya que, a pesar de su discapacidad, el joven no deja que ésta sea un impedimento para ganarse la vida. 

¿Cuál es el padecimiento de Alejandro, el albañil invidente?

Luego de que Alejandro se viralizara en redes sociales, el autor del video lo buscó en su domicilio debido a la ola de comentarios de usuarios que, sorprendidos y conmovidos por su historia, quisieron saber más de él y conocer la manera de apoyarlo. 

En dicho encuentro, el joven albañil invidente de Apizaco, Tlaxcala, señaló que padece de cataratas en el ojo izquierdo, mientras que en el derecho sufre de retina desprendida desde que era niño.

En el caso de su ojo derecho, éste se puede corregir con un trasplante de córnea; además, su problema de cataratas aún tiene remedio, señaló Alejandro, quien agradeció a la gente que se ha interesado en su historia.

¿Cómo puedes ayudarlo?

Si deseas apoyar a Alejandro económicamente, pone a disposición el siguiente número de cuenta: 

5512 3804 8294

UNO


Bancos anuncian el mayor recorte de personal desde 2015

Noticias de Yucatán. 

Los bancos de todo el mundo han revelado la mayor ronda de recortes de empleos en cuatro años a medida que reducen los costes para capear una economía en desaceleración y para adaptarse a la tecnología digital.

Este año, más de 50 prestamistas han anunciado planes para recortar 77 mil 780 empleos en total, el mayor volumen desde los 91 mil 448 en 2015, según documentos regulatorios de empresas y sindicatos. Los bancos en Europa, que se enfrentan a la carga adicional de las tasas de interés negativas en los próximos años, representan casi el 82 por ciento del total.

Los recortes de 2019 llevan el total de los últimos seis años a más de 425 mil. De hecho, la cantidad real es probablemente mayor porque muchos bancos despiden personal sin revelar sus planes.

Morgan Stanley es el banco más reciente en hacer un esfuerzo de eficiencia de fin de año, recortando alrededor de mil 500 empleos, según personas familiarizadas con el asunto. Su responsable ejecutivo, James Gorman, ha dicho que los recortes representan alrededor del 2 por ciento de la fuerza laboral del banco.

Las cifras ponen de relieve la debilidad de la banca europea ya que la economía orientada a la exportación de la región se enfrenta a las tensiones comerciales internacionales mientras que las tasas de interés negativas afectan aún más los ingresos por préstamos.

A diferencia de Estados Unidos, donde los programas del Gobierno y el aumento de las tasas ayudaron a los bancos a recuperarse rápidamente después de la crisis financiera, las entidades en Europa todavía tienen dificultades para recuperar el equilibrio. Muchos están despidiendo personal y vendiendo negocios para apuntalar la rentabilidad.

El mayor prestamista de Alemania encabeza la lista de recortes de empleos previstos. Deutsche Bank planea despedir a 18 mil trabajadores hasta finales de 2022, ante el repliegue de una gran parte de su negocio de banca de inversión. El país de origen del prestamista es el principal mercado bancario más fragmentado de Europa y uno de los más expuestos a las tasas de interés negativas porque los bancos alemanes tienen más depósitos que sus competidores en el extranjero.

La banca probablemente continuará anunciando nuevos planes de reducción de personal el próximo año. La gestora de riqueza suiza Julius Baer Group está considerando recortes para reducir los costos debido al aumento de la competencia y unos márgenes más ajustados, dijeron personas con conocimiento del asunto a principios de este mes.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene previsto recortar empleos en sus actividades de soluciones para clientes y podría aplicar los recortes a su negocio más amplio, según reportes de prensa.

El Financiero 


Misterioso huevo parado que se hizo viral durante eclipse

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales en Malasia e Indonesia desataron toda una polémica en torno al misterio de que un huevo se mantenga parado sobre su lado más angosto asegurando que el equilibrio del objeto es posible debido al reciente eclipse solar que reunió a miles de observadores en diferentes partes de Asia.

En las redes, compartieron imágenes que hacen referencia a una teoría científica popular que señala que un huevo se sostendrá de esa manera cuando la luna oscurezca el sol y durante el equinoccio de primavera, debido al aumento de gravedad.

Apelando a lo anterior, los usuarios hicieron varias pruebas este jueves que se llevó al cabo el eclipse “anillo de fuego”. Decenas de ellos lograron mantener los huevos en equilibrio en diferentes superficies, incluso sobre grava, el asfalto y el cristal de una ventana.

Un malayo padre de dos hijos, Hakeem Maarof, grabó huevos parados en un pavimento de piedra y en la calle después de acordarse de que conoció la teoría porque un amigo se la contó.

Es un experimento más para mis hijos”, comentó el padre tras publicar el video en Facebook.

La teoría del equilibrio del huevo no está respaldada

Tras la viralización de las imágenes, el doctor Chong Hon Yew, físico retirado de la Universidad de Ciencias de Malasia, indicó que no existe evidencia que respalde la teoría.

Puedes hacer el mismo experimento mañana, antes o después del eclipse, es fácil hacerlo. Pero es un truco divertido de hacer (durante el eclipse) para que los niños pequeños se interesen en la ciencia y la astronomía”, Chong Hon Yew.

El eclipse anular de este jueves ocurre cuando la luna cubre el centro del sol pero deja visibles sus bordes externos formando un anillo. El fenómeno también pudo verse en Arabia Saudita, Singapur, India y Sri Lanka.   


Así “justificó” sujeto haber ultimado a su esposa y a sus hijos en Perú

Noticias de Yucatán. 

Juan Huaripata Rosales, feminicida que acuchilló a la madre de sus dos hijos, Jesica Tejeda, en su casa de El Agustino, justificó este asesinato cuando la Policía Nacional le pidió que narre cómo perpetró el crimen.

Aseguró que antes de que matara a su expareja, notó que uno de sus hijos no reaccionaba. “En ese momento, nuevamente levanto a mi hijo y (ella) me dijo que ya estaba muerto. En ese lapso me nublé y cogí el cuchillo y me abalancé hacia ella y continuamente le hinqué e infligí bastantes cortes”, declaró.

Para el feminicida, Jesica asesinó al menor, pero en la necropsia se detalla que este falleció asfixiado por el humo del incendio que provocó Huaripata. En la audiencia del pedido de 18 meses de prisión preventiva, la jueza le preguntó por qué se puso guantes antes de asesinar a la madre de sus hijos, si, según él, no había premeditado el ataque.

“Lo que dijo en el parte del proceso es que a él lo capturaron con una bolsa donde tenía una muda de ropa y un par de guantes. Eso da a entender que todo fue premeditado”, opinó el padre del niño de 9 años que sobrevivió al intento de homicidio.

El sujeto también se excusó cuando le preguntaron por qué agredió a los hijos de Jesica. “Porque el de 14 me quiso atacar y el de 8 se abalanzó hacia mi persona”, respondió.

El niño de 9 años que sobrevivió contó a la Fiscalía que el asesino de su madre le pidió que le diera la clave de su celular mientras ella estaba agonizando.


Gatito llama la atención por su gran parecido a ‘Baby Yoda’

Noticias de Yucatán. 

Miles de seguidores de Star Wars, la saga creada por George Lucas, están enganchados con la serie de Disney+ ‘The Mandalorian’. Aunque no lo creas, un gato bebé está causando furor en las redes sociales, sobre todo en Facebook, debido a su increíble parecido con ‘Baby Yoda’, un tierno personaje que tiene la misma apariencia que el querido maestro jedi

El gato herido fue llevado a un refugio en Carolina del Norte donde se robó la atención del personal que notó el sorprendente parecido con el personaje ‘Baby Yoda’.

El gato, ahora llamado ‘Baby Yoda Cat’, fue encontrado por un voluntario de la Sociedad Protectora de Animales del Condado de Rowan, Carolina del Norte, y llevado a un hospital de animales con una herida profunda en el cuello y una infección de las vías respiratorias superiores. También tenía pérdida de cabello, pulgas y parásitos intestinales.

Jana Avilés, empleada del Cabarrus Animal Hospital de Carolina del Norte, se encuentra criando al gato y asegura que más de un visitante a la institución se ha acercado a presenciar al famoso ‘Baby Yoda Cat’.

Después de que se publicaran las imágenes en redes sociales, Baby Yoda Cat se volvió viral rápidamente y desde entonces ha aparecido en los sitios web ‘Love Meow’ y ‘Good Morning America’. Además, el famoso felino cuenta con su propia cuenta de Facebook.

Fue precisamente la creación de la cuenta de Facebook de Baby Yoda Cat la que ha incrementado el interés de las personas en adoptar al animal.


Freddy, el perro más grande del mundo; mide 2.30 metros

Noticias de Yucatán. 

Freddy, es el perro más grande del mundo. Tiene el Récord Guinness y es un gran danés.

Según los datos de Guinness World Records, Freddy es el perro más grande del mundo, tiene origen británico y mide 2.30 metros, midiendo desde la cabeza hasta su cola.

Su dueña, Claire Stoneman, cuenta que desde el nacimiento de Freddy se notaba que tendría un tamaño considerable.

Cuando el perrito sale de paseo es inevitable que cause asombro y miedo también, a pesar de ser un animal tierno y noble. Tiene una rutina especial, pues a diferencia de los demás perros este solo sale de paseo cuando no hay más perros en la calle.

“Me encanta pasar tiempo con ellos, son mi vida, son mis bebés. Son mi prioridad número uno, así que todo lo que es por ellos. Todo lo que quiero para mis perros es que sean saludables” agregó Stoneman.




Holanda 'cambiará' de nombre... y así le tendrás que llamar

Noticias de Yucatán. 

Países Bajos: así tendrás que nombrar al país cuando te refieras a lo que popularmente conocemos como Holanda.

Las autoridades del país del noroeste de Europa llevarán a cabo un plan para que el resto del mundo deje de llamarlo Holanda, pues este no es el nombre oficial del país, aunque así se le ha conocido.

De acuerdo con su página de turismo, existe una diferencia entre Holanda y Países Bajos. Países Bajos está compuesta por 12 provincias, dos de ellas llamadas Holanda Meridional y Holanda Septendrional, las cuales forman a Holanda.

Sin embargo, esta es una región, y las 12 provincias en su conjunto son el Reino de los Países Bajos, su nombre oficial.

De acuerdo con la BBC, los ministerios e instituciones deportivas y culturales, junto a las ciudades de dicho país, lanzarán una campaña informativa y de mercadotecnia para difundir este mensaje.

Por esto, en 2020, la nación se presentará como Países Bajos en el Festival de la Canción Eurovisión y en los Juegos Olímpicos de Tokio, indicó el medio. En ambos casos, la nación ya se ha presentado así en estos eventos y otros del índole cultural o deportivo, pero reforzarán la presencia del nombre oficial

Además, según BBC, el naranja seguirá siendo el color oficial del país.

El Financiero 


Beber cerveza, moderadamente, aumenta la creatividad de las personas

Noticias de Yucatán. 

Una vez más la ciencia se pone de nuestro lado. Tal vez pronto dejemos en el pasado aquella frase de “beber para olvidar” y la sustituyamos por la de “beber para inspirarse”.

Todo se lo debemos a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Graz, en Austria, el cual revela que beber una cantidad moderada de alcohol puede ayudarnos a desbloquear nuestra mente y desatar la creatividad.

Los expertos realizaron un experimento con voluntarios de ambos sexos, a los que les pidieron resolver un test en el que la creatividad jugaba un papel fundamental. Primero trataron de resolverlo estando sobrios, y luego lo hicieron después de haberse bebido una cerveza.

Para su sorpresa, el porcentaje de aciertos aumentó en el segundo caso. 

Sin embargo, hay que resaltar que este resultado positivo se presentó solamente cuando las personas bebieron UNA cerveza. A las que se les pidió ingerir dos o tres, no les fue tan bien.

Los investigadores concluyeron que una cantidad moderada de alcohol puede actuar estimulando los circuitos cerebrales vinculados con la imaginación y la creatividad. Eso sí, los científicos comprobaron que la cantidad es distinta para hombres y mujeres. En el primer caso se recomiendan 470 ml, mientras que con las chicas se aconsejan 350 ml.

Eso sí, la misma dosis no tiene efectos positivos en todas las disciplinas artísticas, ya que en actividades como la danza o el dibujo ocurre el efecto contrario, indica Vice.


Tiran bombas molotov a productora de la película del “Jesucristo gay”

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días se desató la polémica por una película que se encuentra en Netflix. Se llama La primera tentación de Cristo y en ella se nos presenta a un Jesucristo gay. ¡Ya te imaginarás!

Se desató una campaña en contra de la producción y de Netflix en las redes sociales en la que hicieron Trendig Topic el hashtag #CanceloNetflix como manera de presión para que la plataforma de streaming retirara la película de su catálogo. Como esto no ha sucedido, las cosas escalaron y ya hubo un ataque con bombas contra la productora de la cinta.

La responsable de la polémica cinta es la productora brasileña Porta dos Fundos, cuya sede fue atacada con bombas molotov en la madrugada del 24 de diciembre, en plena víspera de Navidad. El hecho se dio a conocer a través de Twitter y no se descarta que se haya tratado de una protesta por el contenido de su película.

Los guardias de seguridad en el edificio lograron controlar el connato de incendio, así que afortunadamente no hubo personas heridas sólo pérdidas materiales. Porta dos Fundos ya entregó los vídeos de sus cámaras de seguridad a las autoridades brasileñas para ayudar en la investigación del caso y dar con los responsables lo más pronto posible.

Lo que se sabe hasta ahora es que cuatro personas habrían participado en el ataque, tres de ellos con el rostro cubierto, usando un automóvil y una moto.

La empresa ha señalado que sus integrantes seguirán adelante y más unidos que nunca. Confían en que pronto termine esta “tormenta de odio” y que el amor prevalezca junto con la libertad de expresión.

Unas horas después del ataque apareció un video en el que un grupo de extrema derecha se adjudicaba el atentado. Se definen como parte de un movimiento integralista brasileño, unos ultranacionalistas católicos que en los últimos años han tenido un ligero resurgimiento.

La primera tentación de Cristo es una comedia de 46 minutos en la que se retrata a Jesús como homosexual. La temática causó tanto revuelo que se abrió una petición en Change.org para recabar firmas y lograr que la película sea retirada de Netflix.

Grupos religiosos han señalado que los integrantes de la casa productora deberían ser acusados de crímenes de fe, ya que “ofendieron gravemente a los cristianos”.


https://youtu.be/XP9lX27D4Vo


¿Cuánto costará sacar tu pasaporte en México durante 2020?

Noticias de Yucatán. 

n 2020 el costo del pasaporte mexicano aumentará un 0.4% respecto a este año, informó la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Municipio de Ahome, en Sinaloa. También dio a conocer las tarifas que se aplicarán a partir del 1 de enero. 

En su página oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún no ha dado a conocer el cambio; todavía aparecen como vigentes los precios de 2019.   

A partir del 1 de enero, estos serán los costos del pasaporte mexicano, de acuerdo con la oficina de enlace de Ahome:

1 año - 625 pesos.

3 años - Mil 300 pesos.

6 años - Mil 790 pesos.

10 años - 2 mil 750 pesos. 

En 2019, el precio es de 610 pesos por un año, mil 265 pesos por 3 años, mil 735 por seis años y 2 mil 670 por 10 años.

Recuerda que algunos ciudadanos, como adultos mayores y personas con discapacidad, tienen 50% de descuento. 

El UNIVERSAL 


Ladrones dan brutal golpiza a dos hombres para robarles ¡un dólar!

Noticias de Yucatán. 

La delincuencia que se vive en El Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, quedó nuevamente documentada por cámaras de vigilancia.

En un vídeo que fue difundido en redes sociales se observa que un grupo de delincuentes arremetió a golpes contra dos hombres en vísperas de Navidad.

Los presuntos ladrones se acercaron a los sujetos, quienes estaban afuera de un McDonald's, y uno de ellos sometió a uno de los afectados y lo tiró al suelo.

Una vez que el joven se encontraba en el piso, el agresor continuó golpeándolo en la cabeza, y dos maleantes más entraron a la escena y le dieron una paliza.

Las imágenes ponen en evidencia que, tras atacar brutalmente a las víctimas de 60 y 20 años, los asaltantes se dieron a la fuga con sólo 1 dólar.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables, mientras que uno de los hombres fue llevado a un hospital y fue reportado grave.

El Gráfico 

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Precio del dólar: $18.92

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy viernes 27 de diciembre del 2019 en $18.9265 pesos mexicanos.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este viernes 27 de diciembre es de $19.1477.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.492.

La mañana de este viernes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.20 en Banorte

$19.30 en BBVA

$19.28 en Scotiabank

$18.79 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $18.9445, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.9643 pesos mexicanos.

Debate.

Cae presunto integrante de los “Mexicles” en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Elementos de Comisión Estatal de Seguridad, capturaron en Ciudad Juárez a un presunto distribuidor de narcóticos y operador de una pandilla criminal; el sujeto viajaba a bordo de un vehículo con reporte de robo en el que transportaba varios paquetes que estaban cargados con droga.

Los hechos se registraron en la colonia Urbi Villa del Prado, cuando los efectivos policiales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia; momento en que le solicitaron al conductor de un automóvil marca Nissan, línea Sentra, modelo 1998, color gris, quien se identificó como Julio César “N”, realizar una revisión protocolaria.

Tras la inspección, los uniformados localizaron en el interior del automotor seis paquetes rectangulares forrados con cinta adhesiva color café, que en su interior contenían una hierba seca, verde y olorosa, con las características propias de la marihuana.

Asimismo, al consultar dentro de las bases de datos y informática de la Fiscalía General, se pudo establecer que el automotor incautado contaba con reporte de robo desde el día 16 de diciembre de 2019.

Por lo anterior, el sujeto detenido, quien además se ostentó como integrante de la pandilla delictiva de “Los Mexicles, así como todo lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía General de la República, autoridad encargada de realizar la investigación y diligencia correspondiente.

Debate.

La UIF bloqueó a 6,000 millones en combate a grupos criminales y corrupción

Noticias de Yucatán. 

En la última conferencia de prensa del 2019, Andrés Manuel López Obrador dio la palabra a Santiago Nieto, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quien señaló los cambios que se han realizado con motivo de facilitar el combate a la corrupción y al narcotráfico

Destacaron que uno de los mayores logros que es bloquear un monto de 6 mil millones de pesos por corrupción política y delincuencia organizada tan solo en 2019.

Suele suceder que los corruptos son bastante extravagantes, inmediatamente se compran residencias, coches de lujo, alhajas, ropa de marca, en fin cambian su manera de ser. Por eso es importante darle seguimiento al manejo del dinero, cuando hay sospecha de enrequecimiento ilícito, y esa labor la ha hecho bastante bien la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto

Dijo el Presidente que dicha unidad se ha alineado a sus intenciones de "acabar con la corrupción, no permitir la delincuencia común, ni la de cuello blanco".

los grupos criminales no surgen por generación espontanea sino que se producen en contextos de corrupción política, regional y local

Señaló Nieto la importancia de la materia fiscal en el combate a grupos delictivos. Presentó los casos más relevantes en la administración de AMLO, así como las resultados de este sexenio en su primer año. Señalan que algunos casos no pueden presentar nombres debido a que se encuentran en proceso legal y podría afectar las investigaciones.

El titular de la UIF señaló que para diciembre 2018 cuando asumió el cargo, la unidad había bloqueado a 57 personas y solo presentó 80 denuncias desde 2012 por lo que los resultados eran bastante bajos.

Se percibía una desvinculación con autoridades de procuración de justicia y poder judicial, y veían un uso político de la institución para fines que van en contra de sus propios objetivos que son el combate al lavado del dinero y el financiamiento al terrorismo

Dijo Santiago Nieto.

5 ejes de la UIF con AMLO

Los 5 grandes ejes propuestos por el Presidente y con los que la UIF se rige son el robo a Hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachas y factureras, narcotráfico y la corrupción política.

UIF en el combate a hidrocarburos

El combate a hidrocarburos por ser una de las principales perdidas del Estado Mexicano, se perdían 80 mil barriles diarios en noviembre 2018, con un monto de 66 mil 300 millones de pesos.

La estrategia de AMLO solucionó reducir dicho robo a 4 mil barriles diarios, señaló el titular de la UIF.

El combate a empresas fachada y factureras

De acuerdo con los datos del servicio de administración tributaria en México se perdían 324 mil millones de pesos por estas practicas de factureros, también el outsourcing ilegal ha generado generado perdidas de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, "además de los problemas de defraudación fiscal".

Mencionó que Arturo Herrera ha hecho énfasis en el combate a esta problemática. Esto forma parte de la política del Gobierno de AMLO.

No solo se trata de combatir al sicariato donde se establecían objetivos 122 objetivos y de ahí se detenían a 116 de ellos, a pesar de que cuantitificativamente había logrado un objetivo, no logró disminuir la violencia ni el tráfico de drogas, ni ninguno de los efectos relativos con el narcotráfico

El combate a la corrupción

La política de AMLO que presentaron ante el consejo nacional de seguridad pública fue instrumentada en 10 puntos, y en resumen involucra a la UIF en combate a la corrupción, ha logrado bloquear montos de $6,120,379,979 pesos mexicanos, $52,907,399 dólares, $1,875 euros provenientes de corrupción política así como delincuencia organizada.

En 2019 aumentaron el número de amparos debido a una jurisprudencia que el exministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora impulso para evitar el congelamiento de cuentas por parte de la UIF.

Esto va  encontra de los tratados internacionales que ha celebrado el Estado Mexicano, lo que buscan las notas interpretativas y las recomendaciones del grupo de acción financiera internacional es mejorar la calidad de medidas precautorias para poder detener el flujo de recursos ilícitos no sigan apoyando a los grupos delincuenciales, tanto de cuello blanco en corrupción política como temas realcionados a grupos delictivos

Agrega el titular del UIF, unidad que ha emitido 631 reportes de notas de inteligencia a la Fiscalía General de la Repúblia para que genere carpetas de investigación.

México y la corrupción en el mundo

Santiago Nieto mencionó que Transparencia Internacional en su reporte de 2018, señaló que México era el 138 de 180 países analizados como el más corrupto del mundo.

Pero en 2019, "el barómetro señala que México es uno de los tres países que mejor forma están combatiendo la corrupción y creo que una de las muestras es la labora de la Fiscalía General de la República, la secretaría de la Función pública, la secretaría de Hacienda por la UIF".

Magistrado apoyaba al Cártel de Jalisco de Nueva Generación

Un Magistrado y abogado que dictaba sentencias favorables a miembros del Cártel de Jalisco de Nueva Generación, y que recibía pagos millonarios fue bloqueado por la UIF, y posteriormente destituido después de que se enviara dicha investigación a la Fiscalía, hoy se encuentra internado en un proceso penal, está en espera de setencia.

Le bloquearon 5 millones, y en cuentas de terceros le bloquearon 18 millones. En dólares le bloquearon 2 millones.

Trata de extranjeras en CDMX

Santiago Nieto señaló que después de una colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía logró capturar a un grupo que se dedicaba a la trata de personas, prostituyendo a "jóvenes brasileñas, colombianas, venezolanas".

Señala que eran introducidas de forma lícita al país, pero al llegara México "se les retiraba el pasaporte y se les obligaba a prostituirse tomándose fotos para una página de internet, a través de transferencias a empresas fachadas y a las personas encargadas de la seguridad de las víctimas".

Agregó que había tres órdenes de aprehensión y se logró la detención con ayuda de la PGR de CDMX, Guardia Nacional y la UIF, hay un calculo que unas 2 mil personas de los años 2001 al 2017 fueron víctimas de trata de blancas por parte de estos grupos delictivos.

Debate.

El Chapo se emociona al recibir el mejor regalo de Navidad ¿Cuál fue?

Noticias de Yucatán. 

Navidad es una época de compartir en familia, sin embargo no todos tienen la oportunidad de hacerlo debido a que se encuentran en circunstancias que no se lo permiten, por ejemplo El Chapo Guzmán, quien no puede tener dicha oportunidad, sin embargo el ver a sus hijas pero sin abrazarlas seguramente fue el regalo más especial que haya recibido en esta Navidad.

Sus mellizas Emalí y María Joaquina, acompañada de su madre Emma Coronel, visitaron a su padre a la prisión de máxima seguridad de Colorado, en Estados Unidos, donde el exlíder del Cártel de Sinaloa cumple cadena perpetua.

Dicha reunión entre El Chapo y sus hijas fue confirmada por su abogada, Mariel Colón, quien dio a conocer que las niñas solamente pudieron ver a su padre, sin embargo no detalló cómo fue el encuentro, aunque sí dijo que Guzmán Loera no pudo tener contacto físico con sus hijas, sin embargo el verlas “le dio un aire de positivismo, de alegría, de querer seguir peleando por su libertad para poder estar con estas criaturas”.

De acuerdo con Colón, quien fue entrevistada por la cadena Telemundo, señaló que las niñas de ocho años viajaron desde su casa en México para ver a su padre, especialmente en Navidad para darle una grata sorpresa.

“Para las niñas tiene que haber sido duro no poder abrazar a su papá, porque la visita fue a través de un cristal. También para él que está detrás de este vidrio el no poder acercarse a ellas debió ser difícil”, consideró.

Debate.

"Morena no debe ser como el viejo PRI": Porfirio Muñoz Ledo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja está obligado a no repetir conductas del viejo PRI: eludir el debate con la oposición, hacer futurismo o esperar la "línea" del Presidente. Eso debe evitarse, advierte el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destaca el trabajo de  la 64 Legislatura, pero opina que no pueden decirse nuevos constituyentes, pues hacerlo son "ansias de novillero", ya que aún hay claroscuros y los legisladores deben coadyuvar con la Cuarta Transformación, impulsando más reformas por sí mismos.

El diplomático, ex secretario de Estado, tres veces diputado, una senador y quien ha cuestionado las "maneras" de legislar de la Cámara, habla también de profesionalizarla, responsabilidad que le dio el pleno y que planea dejar como herencia.

¿Cuál es su evaluación del trabajo de la Cámara de Diputados?

El número y calidad de reformas y leyes son muy importantes: Ley de Amnistía, creación de la Guardia Nacional, Ley de Austeridad, casi se dictamina la Ley del Congreso… Ha habido claroscuros.

También ha hecho señalamientos sobre cómo se legisla y en la Comisión Permanente cómo se rechazó hasta el debate…

 Esa anécdota indica falta de coherencia de los partidos y falta de respeto al debate parlamentario. El día que presidí la comisión [18 de diciembre] no hubo mayoría para ir al debate político, y lo que tenemos que evitar es caer en el viejo PRI, que eludía  el debate cuanto podía. Pensé que era el tema de seguridad, pero el del salario que propuse, tampoco.

¿Por qué no quisieron?

 No sé. ¿Por qué Morena no quiso discutir eso, que es una gloria? Prisas, desinterés o tendencias distintas dentro de las bancadas de Morena, lo que en la jerga es futurismo, para qué evitamos la palabra, porque unos jalan para un lado y otros para otro. Eso debemos evitarlo.

¿Por eso dice que no deben copiarle al viejo PRI?

El PRI de cuando nació la oposición, que si podía, evitaba el debate. Luego no pudieron; lo marcamos Ifigenia [Martínez] y yo en el Senado, y tuvieron que contestar.

¿Diría que esos logros generaron una nueva Constitución, como dice Mario Delgado?

Felicito a mi amigo, porque ha hecho mucho, pero su temperamento lo hace ver el vaso más que lleno. ¿A qué venimos al Congreso? A transformarlo. Aprobamos la Ley Orgánica de la Administración y ya tendríamos que votar la Ley del Congreso (…) que propuse con la esperanza de cambiar la Cámara.

¿Qué está atorando?

No la han priorizado. Está en comisión, porque no tienen línea. Por eso hablo de separación de poderes. Yo no necesito línea, y nadie debería. Eso es a lo que llamo "el viejo PRI": si no tengo línea, no actúo. Eso está mal. El Ejecutivo tiene mucho que hacer como para andar supervisando. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador hay una relación de más de 30 años y nunca me ha dado instrucción.

¿Cuál tiene que ser el parlamento del futuro?

 Ya acabó la partidocracia, el reparto inicuo de peces y panes; vamos al diseño institucional de la Cámara para el futuro, tenemos que heredarlo, y también está la iniciativa de Ley del Congreso.

Ya han transformado al gobierno, ¿le toca al Congreso?

Sí. No hay rechazo, pero el Congreso debe ser motor de cambio, no rémora ni réplica del Ejecutivo. Hay que legislar. Y ahí van el Instituto de Estudios Parlamentarios, el servicio de carrera, la fusión de centros de estudios; además ha mejorado la imagen de la Cámara.

Pero la Comisión de Ética no ha resuelto nada y la imagen está en el suelo…

 Sí, a los funcionarios públicos  y a los diputados les aplica un dicho: vencer la ley del ladrillo, la del bolsillo y la del bolillo. La ley del ladrillo [dice] que no te vas a marear; la del bolsillo, que no vas a robar —ésa creo que ya la vencimos—, y la del bolillo, que hay que ganar el pan con el sudor de la frente, trabajar. 

¿En qué otros temas se tendría que trabajar?

 En salarios mínimos; el aumento anunciado por el Presidente es la más importante decisión social del sexenio. No veo que se revierta, pero debemos legislar para que sea permanente, que se fije con base en indicadores. Así lo he propuesto.

Si ése es el logro más importante en lo social, ¿cómo va la política migratoria, que ha criticado?

Hay principios de la política interna que no se pueden sacrificar a la política exterior. La Constitución dice que toda persona puede circular con libertad y ordena permitir el ingreso de ciudadanos de otros países, pero se tomaron decisiones desconocidas con Estados Unidos. Es un hecho, y lo dije delante del señor Presidente, que se ha decidido perseguir migrantes.  No intervengo, porque no es mi atribución, pero tengo opinión: se puso a la Guardia Nacional a perseguirlos. No tengo interés político en volver al tema, pero que quede constancia de que no he quitado el dedo del renglón.

¿Cómo ve la seguridad? ¿Con la detención del exsecretario Genaro García Luna habrá impactos?

 Felipe Calderón se va a quedar sin ser líder de su partido México Libre: va a estar preso. Y veo muy peligroso que siga la impunidad, porque una cosa es que no haya cacería de brujas y otra que las dejemos volando en los tejados.

No estoy criticando ni recomendando. El Presidente ofreció no perseguir a los del pasado, ¿pero cuándo veremos que se acaba la impunidad? Si ésta no acaba, tampoco el delito. Pienso que debe darse ya un paso, no con chivos expiatorios como antes, sino haciendo funcionar las instituciones.

¿Y cree que se requieren más reformas en eso?

 El Presidente, en los años 90, habló de una nueva Constitución; luego ha dicho que sólo promoverá las reformas necesarias para fortalecer al nuevo régimen y darle instrumentos, y recientemente dijo que ya hay una nueva Constitución con las reformas para la que está…

¿Por eso dice el diputado Mario Delgado que ya son los nuevos constituyentes?

 No. Él es un hombre joven y ésas son ansias de novillero. Pienso que el Presidente actúa en dos tiempos: reformas precisas para tener resultados de corto y mediano plazo y, según el éxito, propondrá nuevas o una continuidad; sin embargo, nunca le he oído decir que los cambios se acabarían, ni menos que está excluido promover otras reformas, entonces debemos impulsarlas.

Eluniversal.

Yucatán: Pronostican calor para los festejos de fin de año

Noticias de Yucatán. 

Luego de los días frescos que predominaron en Noche Buena y Navidad, los pronósticos indican que cambiaría el panorama para los festejos de Año Nuevo en Mérida, pues habrá temperaturas calurosas durante el día y de frescas a cálidas al amanecer.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, expresó que, para nosotros, enero es el mes más frío del año, esperándose en este lapso mayor número de frentes fríos.

También, recordó que este 2019 vamos acabar por debajo en el índice de promedio de lluvias, lo que ocasionó pérdidas en las cosechas en varias zonas del Estado.

El especialista mencionó que se pronosticó 54 frentes fríos para esta temporada, cantidad arriba del promedio que es de 45, y de ese total, el 50 por ciento deben de llegar a la Península de Yucatán.

A la fecha, indicó, entre 10 y 12 ya afectaron a la Península, siendo el 23 y 24 los más fuertes, ocasionando temperaturas frías en todo el territorio.

También, indicó que ya tenía muchos años que había calor en Mérida tanto en la Navidad como en Año Nuevo, pero esta vez se rompió ese lapso con la presencia de esos frentes fríos, el 23 y 24.

Será entre el 5 y 6 de enero cuando se tenga la presencia del siguiente sistema frontal, desconociéndose hasta ahora si será débil o fuerte.

“Hay que recalcar que enero es el mes más frío del año, teniendo las temperaturas más bajas y la llegada del mayor número de frentes fríos de la temporada”, reiteró.

Lluvias

Con respecto a la temporada de lluvias de este 2019, Vázquez Montalvo dijo que la mayor parte del año estuvimos por debajo del promedio.

Sin embargo, en julio cayó una cantidad tal de agua, que superó más de dos veces lo que se debía tener en ese mes, y en noviembre sucedió lo mismo, con precipitaciones por el doble, lo que ocasionó que quedemos un poco por debajo del promedio.

El promedio de precipitación para Mérida es de 1,009 litros por metro cuadrado, y 1,001, casi alcanzándolo.

No podría decirse que fue una buena temporada de lluvias debido a que, con excepción de julio y noviembre, en los demás meses no cayeron, causando que las cosechas no se dieran en la parte norte, noreste y centro del Estado, mientras en la parte pegada a Quintana Roo, se dio una sequía atípica, perdiéndose las cosechas.

Fuente: Yucatán a la mano

Cae agente de la Guardia Nacional al intentar tirar un cuerpo en Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

CULIACÁN, Sin.- Tres hombres fueron capturados cuando intentaban abandonar el cuerpo calcinado de una persona cerca de la colonia Jaripillo, en Mazatlán, Sinaloa, uno de los detenidos presuntamente es elemento de la Guardia Nacional (GN), informaron autoridades de seguridad.

De acuerdo con el reporte preliminar, la madrugada de este jueves, elementos de la Policía Preventiva se acercaron a tres personas con actitud sospechosa y al hacer una revisión a su vehículo encontraron en la cajuela, envuelto en cobertores y dentro de un tambo, el cadáver de un hombre identificado como José Apolonio "N", de 60 años de edad, con un golpe en la cabeza y calcinado.

Dentro de la unidad, según el reporte, estaba una identificación recién vencida del agente de la Guardia Nacional, cuyo nombre se mantiene en reserva. Presuntamente, la víctima tenía un parentesco familiar con el elemento de seguridad.

Al respecto, la corporación federal ofreció colaborar con las autoridades del estado para esclarecer la posible responsabilidad de uno de sus elementos cuando intentaba abandonar el cuerpo de una persona y refrendó su compromiso de no tolerar ningún acto fuera de la ley.

La Fiscalía General de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por los hechos.

Eluniversal.

¿Te duele la muñeca? Podrías tener tenosinovitis, una afección en aumento

Noticias de Yucatán. 

La tenosinovitis de De Quervain es un padecimiento que se manifiesta con dolor en los tendones de la muñeca del lado del pulgar y se produce por la realización de movimientos repetitivos de la mano. A continuación te hablamos sobre sus signos y síntomas.

Por lo general, la sobrecarga crónica de la muñeca se asocia con la tenosinovitis de De Quervain, es decir, el hacer constantemente movimientos como agarrar, sujetar o pellizar.

Normalmente, los dos tendones de la muñeca y la parte inferior del pulgar se deslizan de forma fluida a través del pequeño túnel que los conecta a la base del pulgar. Sin embargo repetir un movimiento en particular día a día puede irritar la vaina que recubre los dos tendones y provocar engrosamiento e hinchazón que restringen su movimiento.

Otras causas de la tenosinovitis de De Quervain son: tejido cicatricial por lesión directa de la muñeca, y artritis inflamatorias.

Se presenta principalmente en personas de entre 30 y 50 años, mujeres embarazadas, gente que cuida bebés o que tiene empleos que involucran los movimientos anteriormente mencionados.

Síntomas y recomendaciones
El cuadro clínico de la tenosinovitis de De Quervain involucra dolor y/o inflamación cerca de la base del pulgar, dificultad para mover dicho dedo y la muñeca cuando se quiere sujetar algo, además de la sensación de “agujas” o de que el pulgar “se traba” al moverlo.

En caso de presentar dichos síntomas, se recomienda no usar el pulgar afectado, aplicar frío en la zona afectada y, por supuesto, consultar al médico.

Es de gran importancia tratar la tenosinovitis de De Quervain, ya que de no hacerlo se limitará la amplitud de movimiento de las muñecas.

Fuente: Noticieros Televisa.

Nuevo coqueteo de Jonathan Dos Santos al América

Noticias de Yucatán. 

El mediocampista del Galaxy posó con la camiseta de las Águilas, previo a la final del Apertura 2019 entre los azulcrema y los Rayados. Una indirecta más a la directiva de Coapa, que ya ha buscado al mexicano para ficharlo.

Hace un par de días, el mismo Dos Santos declaró que “el América es el equipo de mis sueños” y que Giovani le ha recomendado que lo acompañe en el equipo capitalino; sin embargo, que respeta su contrato con Los Ángeles.

EL UNIVERSAL Deportes adelantó que los de Coapa buscaron primero a Jona que ha Gio, pero cuando el mayor de los hermanos se quedó sin club, al ser cortado por el Galaxy, facilitó su fichaje con los azulcrema.

Fuente: El Universal

 

Cae segundo agresor con ácido a joven saxofonista

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Oaxaca detuvo a un segundo agresor material del ataque con ácido a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz.

Ayer, 25 de diciembre, por la noche, después de haber efectuado diversos actos de investigación, y logrado el libramiento de una orden de aprehensión por parte del juez de control, hemos aprehendido a una segunda persona que como autor material participó en los hechos", comentó en conferencia de prensa, el Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos.

"Se trata del sujeto que, de acuerdo con los datos que hemos recabado, fue quien le roció el ácido sulfúrico a la saxofonista con el propósito de causarle la muerte y que terminó ocasionándole graves lesiones".

Detalló que el primer sujeto detenido, de nombre Ponciano y quien es el padre de la saxofonista, ya fue vinculado a proceso, luego de hacer un cateo en su domicilio donde aseguraron diversos aparatos de comunicación.

"Hoy, a las 10 de la mañana se realizó la audiencia en donde el juez ha considerado que la Fiscalía General ha presentado los datos suficientes para acreditar la comisión del hecho y la probable responsabilidad del imputado, dando tres meses de investigación complementaria", explicó.

El Fiscal Vasconcelos señaló que Fiscalía de Oaxaca infiere que el sujeto detenido ayer, en compañía del padre de María Elena Ríos Ortiz, llegó a Huajuapan de León el 8 de septiembre pasado, con el propósito de realizar la agresión.

"Conocía a María Elena mediante fotos, sabía su nombre y el lugar en donde ésta se encontraría", dijo.

"Alguien, estamos investigado, le proporcionó el ácido sulfúrico que serviría para cometer el delito; al día siguiente, 9 de septiembre, ambos sujetos, aproximadamente a las 10 de la mañana, se aproximaron al domicilio".

La Fiscalía indicó que por los delitos los responsables podrían recibir entre 30 y 40 años de prisión.en la proclamada austeridad que acompaña la Cuarta Transformación.

Reforma.


 


Mérida: El cantante Diego Torres participará en el Mérida Fest

Noticias de Yucatán. 

A partir del domingo 5 de enero se celebrará el Mérida Fest “Vivir para convivir”, el cual concluirá el domingo 26 de enero y se realiza para conmemorar el 478 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida.

Como parte de este evento, el Ayuntamiento de Mérida anunció un concierto del artista argentino Diego Torres, quien interpreta canciones de pop latino.

La presentación del cantante será el viernes 10 de enero a las 20:30 horas en la Plaza Grande de Mérida, donde interpretará éxitos como “Tratar de estar mejor”, “Un poquito” y “Color esperanza”.

La comuna aún no da a conocer la cartelera completa de eventos que habrá por día, pero se espera que en breve se haga el anuncio.

Reino Unido: Encuentran hueso humano en calcetines de tienda de ropa

Noticias de Yucatán. 

COLCHESTER, Reino Unido.- Un pedazo de hueso humano que fue localizado dentro de unos calcetines nuevos de una cadena de ropa no está relacionado con el crimen, indicó la policía de Essex.

En diciembre del año 2018, una persona acudió a comprar calcetines a la tienda Primark de Colchester, Reino Unido, y se encontró con el hueso al interior.

La policía de Essex dijo que habían investigado hasta donde era razonable y proporcionalmente posible, y concluyeron que el pedazo no está relacionado con ningún caso de delito, por lo que es probable que se haya colocado en el país de origen antes de su descubrimiento en la tienda.

"En este momento no está vinculado a un acto criminal", dijo un portavoz de las autoridades, “es posible que se haya colocado en el calcetín en su país de origen, pero esto no se puede confirmar”.

El portavoz también señaló que el hueso no parecía ser reciente y que no poseía piel u otras partículas que lo rodearan.

La cadena de ropa Primark tomó el asunto seriamente y con el comunicado de las autoridades, anunció que considera el asunto cerrado.

"Es muy probable que el objeto haya sido colocado en los calcetines por un individuo por razones desconocidas. Primark ha sido objeto de incidentes aislados en el pasado, que posteriormente se descubrió que fueron engaños. Tras nuestra propia investigación y la investigación policial, consideramos que el asunto está cerrado".

The guardian.


Yucatán: Registran la primera muerte por dengue este año

Noticias de Yucatán. 

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud dio a conocer esta tarde el primer caso de muerte por dengue en Yucatán durante 2019.

De acuerdo con el reporte, ya son 614 casos confirmados en la entidad en lo que va del año. Otros 4,680 están como “probables”, pendientes de las pruebas finales.

En todo México hay 41,317 casos confirmados, con Jalisco en primer lugar, con 11,687. Le sigue Veracruz, con 10,899. Quintana Roo aparece en el cuarto sitio, con 1,942.

En todo el país se han notificado 191 muertes por el dengue. De nuevo en primer sitio está Jalisco, con 49, seguido de Veracruz, con 37. Quintana Roo figura en la séptima posición, con 13.

Más de la mitad de los enfermos reportados en todo México son mujeres.

Te puede interesar: Yucatán, en los picos más altos de influenza y dengue
En Yucatán, los municipios de Tekantó y Tekom aparecen en zona de epidemia. Kaua y Celestún. están en zona de alarma.

En los últimos meses se intensificaron en todo el territorio yucateco los trabajos de fumigación y abatización para combatir al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Fuente: Megamedia

El 1 de enero cerrarán módulos del Seguro Popular

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a partir del primero de enero cerrarán los 46 módulos de afiliación y orientación del territorio estatal del Seguro Popular, debido a que ya no será necesaria la expedición de nuevas pólizas.

Ahora será el Insabi quien ofrezca a la población los servicios de salud que antes brindaba el Seguro Popular, y quien determine el padrón de beneficiarios, así como el mecanismo para recibir la atención médica", afirmó en un comunicado María del Rosario Vázquez Olivas, directora general del Seguro en Chihuahua.

Aseguró que hasta el 31 de diciembre los módulos seguirán atendiendo de manera normal a la población que desee afiliarse, renovar o reimprimir su póliza.

A partir del siguiente año, agregó, las acciones para la prestación de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos que requieran las personas sin seguridad social serán organizadas por la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior, dijo, con apoyo del Insabi y cuando se haya pactado con las entidades, mediante la celebración de acuerdos de coordinación.Vázquez Olivas recordó que las personas que cuenten con afiliación vigente al Seguro Popular continuarán en pleno goce de los derechos que les correspondan.

En un lapso de tres años el nuevo Instituto deberá presentar al Congreso un informe del cumplimiento de cobertura de la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos, especificando la cobertura de atención a los grupos vulnerables y marginación social.

Reforma.

Yucatán: Muere joven peregrino que fue atropellado el día de la Guadalupana

Noticias de Yucatán. 

Como informamos, un par de peregrinos fueron arrollados y abandonados a su suerte en una carretera de Yucatán el pasado 12 de diciembre y a raíz de sus lesiones uno de ellos perdió la vida.

A través de las redes sociales se anunció que Ángel Alfredo Ku Cua falleció el día 25 de diciembre alrededor de las 11 de noche a causa de las heridas sufridas luego de ser atropellado por un auto fantasma.

El cuerpo está siendo velado en la calle 12 por 9 y 7 de la colonia Cepeda Peraza en Umán Yucatán.

PEREGRINOS SON ARROLLADOS
Los lamentables hechos se registraron a tan sólo 20 kilómetros de llegar a su destino, sobre un puente ubicado a la altura de Xtepén, comisaría de Umán, cuando los dos peregrinos estaban a punto de cumplir su promesa a la ‘morenita’ y fueron brutalmente atropellados por un auto que se dio a la fuga y los dejó abandonados a su suerte.

Ángel Alfredo Ku Cua de 22 años de edad resultó con traumatismo craneoencefálico y severas lesiones, por lo que fue trasladado al hospital Agustín H’Orán de Mérida para atender sus lesiones y tras varios días de estar internado finalmente sus heridas terminaron por cobrarle la vida.

Cabe mencionar que su compañero Emiliano Montero Collí de 32 años sólo resultó con golpes.

Los dos peregrinos se encontraban regresando a su natal Umán ya que fueron hasta la ciudad de Tekax como promesa a la Virgen de Guadalupe.

Hay que recordar que el joven peregrino publicó en sus redes sociales una foto junto a su Virgen de Guadalupe sin saber que no regresaría a su casa.

‘Deja que tu fe sea mas grande que tu miedo’, se lee.

Esperamos que la familia de este peregrino encuentre pronta resignación, así como el conductor que ocasionó el accidente tenga un poco de conciencia y acepte su responsabilidad.

Fuente: La Verdad Noticias

Tenían esperanza de hallarlos sanos y salvos tras desplome de avioneta, pero...

Noticias de Yucatán. 

Hermosillo, Sonora. Aunque familiares y amigos de los pasajeros de la aeronave que desapareció el pasado 24 de diciembre esperaban encontrarlos a salvo, la aerolínea Calafia Airlines informó que el piloto, Alfonso Palomares Navarrete y el único pasajero, Carlos Zárate Camacho, fallecieron en el accidente.

El día de Nochebuena, la aeronave Cessna modelo Grand Caravan 208B despegó de Hermosillo con rumbo a Guerrero Negro, Baja California Sur, pero a pocos minutos de su salida se perdió la comunicación con los centros de control.

En redes sociales, familiares y amigos realizaron cadenas de oración para encontrar a salvo a ambas personas, las cuales habían sido buscadas de forma extenuante a lo largo de tres días.

El día de hoy con apoyo de las autoridades y amigos de aviación confirmamos que la aeronave ha sido localizada a unos 80 kilómetros de Hermosillo, Sonora. Informamos que lamentablemente perdieron la vida el piloto y un pasajero. Estamos trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes para aclarar e informar lo sucedido", informó la aerolínea en un comunicado.

El padre del joven pasajero, quien contaba con 28 años y perdió la vida en el accidente, Emiliano Zárate, anunció su viaje a Hermosillo para buscar a su hijo el pasado 25 de diciembre, en donde recibió cientos de comentarios de ánimo y esperanza.

Con varias transmisiones al día, el docente y padre de Carlos Omar, informaba a sus contactos sobre los avances de la búsqueda en avioneta que realizó para dar con el paradero de su hijo.

SU ÚLTIMO VUELO

Con un clima frío, la avioneta despegó por última vez en un vuelo que tan sólo sería de una hora y quince minutos, sin embargo no llegó a su destino en la comunidad de Guerrero Negro en Baja California Sur.

La nave salió a las 07:00 horas de la capital sonorense, según informaron varios medios de comunicación nacionales, sin embargo, a 49 millas náuticas del Mar de Cortés se perdió la comunicación con los radares.

Horas después se informó que los únicas personas que viajaban en la avioneta eran Alfonso Palomares Navarrete, quien piloteaba la nave y Carlos Omar Zárate Camacho, como único pasajero.

Al día siguiente del accidente, se conoció que dos avionetas realizarían la búsqueda de la aeronave perdida así como de sus tripulantes, y que se contaría con el apoyo de la Secretaría de Marina.

El señor Emiliano Zárate se unió a la búsqueda sobrevolando en aeronaves e informando por medio de sus redes sociales sobre los resultados de estas, las cuales fueron negativas.

El 26 de diciembre, la aeronave Cessna Grand Caravan 208B fue encontrada a 80 kilómetros de la capital sonorense, sin embargo, fue hasta las 20:00 horas cuando la aerolínea Calafia Airlines comunicó en sus redes sociales sobre el fallecimiento de los tripulantes.

Aunque familiares y amigos de los pasajeros de la aeronave que desapareció el pasado 24 de diciembre esperaban encontrarlos a salvo, la aerolínea Calafia Airlines informó que el piloto, Alfonso Palomares Navarrete y el único pasajero, Carlos Zárate Camacho, fallecieron en el accidente.

El día de Nochebuena, la aeronave Cessna modelo Grand Caravan 208B despegó de Hermosillo con rumbo a Guerrero Negro, Baja California Sur, pero a pocos minutos de su salida se perdió la comunicación con los centros de control.

En redes sociales, familiares y amigos realizaron cadenas de oración para encontrar a salvo a ambas personas, las cuales habían sido buscadas de forma extenuante a lo largo de tres días.

El día de hoy con apoyo de las autoridades y amigos de aviación confirmamos que la aeronave ha sido localizada a unos 80 kilómetros de Hermosillo, Sonora. Informamos que lamentablemente perdieron la vida el piloto y un pasajero. Estamos trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes para aclarar e informar lo sucedido", informó la aerolínea en un comunicado.

El padre del joven pasajero, quien contaba con 28 años y perdió la vida en el accidente, Emiliano Zárate, anunció su viaje a Hermosillo para buscar a su hijo el pasado 25 de diciembre, en donde recibió cientos de comentarios de ánimo y esperanza.

Con varias transmisiones al día, el docente y padre de Carlos Omar, informaba a sus contactos sobre los avances de la búsqueda en avioneta que realizó para dar con el paradero de su hijo.

SU ÚLTIMO VUELO

Con un clima frío, la avioneta despegó por última vez en un vuelo que tan sólo sería de una hora y quince minutos, sin embargo no llegó a su destino en la comunidad de Guerrero Negro en Baja California Sur.

La nave salió a las 07:00 horas de la capital sonorense, según informaron varios medios de comunicación nacionales, sin embargo, a 49 millas náuticas del Mar de Cortés se perdió la comunicación con los radares.

Horas después se informó que los únicas personas que viajaban en la avioneta eran Alfonso Palomares Navarrete, quien piloteaba la nave y Carlos Omar Zárate Camacho, como único pasajero.

Al día siguiente del accidente, se conoció que dos avionetas realizarían la búsqueda de la aeronave perdida así como de sus tripulantes, y que se contaría con el apoyo de la Secretaría de Marina.

El señor Emiliano Zárate se unió a la búsqueda sobrevolando en aeronaves e informando por medio de sus redes sociales sobre los resultados de estas, las cuales fueron negativas.

El 26 de diciembre, la aeronave Cessna Grand Caravan 208B fue encontrada a 80 kilómetros de la capital sonorense, sin embargo, fue hasta las 20:00 horas cuando la aerolínea Calafia Airlines comunicó en sus redes sociales sobre el fallecimiento de los tripulantes.

Elimparcial.


Ejecutan en Japón a chino acusado de asesinar a 4 personas en 2003

Noticias de Yucatán. 

Un recluso chino sentenciado a muerte fue ejecutado en la horca este jueves en Japón, informó la ministra de Justicia nipona, en lo que constituyó la tercera ejecución en 2019.

“El condenado en el corredor de la muerte, Wei Wei, fue ejecutado esta mañana”, dijo Masako Mori, quien reconoció que había “reflexionado” antes de firmar la orden el 23 de diciembre.

Wei Wei, de 40 años, fue condenado a la horca por asesinato en 2003. El condenado estaba acusado de robo, así como del asesinato de una pareja y sus dos hijos en Fukuoka (al suroeste del país).

“Fue un acto extremadamente cruel”, aseguró el ministro.

Wei Wei habría acturado con dos cómplices chinos que huyeron del país, para ser arrestados más tarde en China.

En el proceso, Wei Wei admitió los hechos, pero negó ser el autor intelectual.

“Después de tantos años habíamos podido volver a recordar los momentos felices en que los cuatro estaban vivos. Pero esta ejecución reavivó los recuerdos dolorosos”, dijo a la televisora estatal NHK un pariente de las victimas.

Un total de 110 reclusos se encuentran en el corredor de la muerte en prisiones japonesas, algunos de ellos desde hace décadas. Ésta fue la tercera ejecución del año, una cifra significativamente más reducida respecto a 2018, cuando se aplicaron 15 condenas capitales.

Varias organizaciones de derechos humanos han pedido una moratoria durante el año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el ministro de Justicia evitó responder cuando fue interrogado al respecto por la AFP.

Amnistía Internacional reclamó “una moratoria de las ejecuciones y la apertura de un debate que incluya a toda la sociedad con vistas a la abolición de la pena capital”.

En Japón, el debate sobre la pena de muerte está relegado y el gobierno argumenta que, según encuestas, el 80% de la población está a favor. Sin embargo, según la misma encuesta, la proporción de respaldo a la pena capital cae a sólo 50% “si existiese la sentencia a cadena perpetua sin posibilidad de (obtener la) libertad condicional”.

Fuente: El Universal.

López Obrador descansará otros 5 días, ahora por fin de año

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tomará cinco días de descanso, por las fiestas de fin de año, y retomará sus actividades a partir del 2 de enero de 2020.

Al encabezar su última conferencia mañanera del año, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que viajará a su quinta de Palenque, Chiapas, pero aquí en la ciudad de México se queda la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Voy a Palenque, pendiente todo lo que pasa.... Va a quedarse aquí en la capital de la República, Olga Sánchez Cordero".

El Mandatario dijo que aunque tomará días de descanso estará relativamente cerca y atento a todo, para seguir garantizando la paz, la tranquilidad, pero sobre todo la felicidad del pueblo de México.

SUN.

Con crecimiento económico en ceros AMLO dice que 2019 termina bien

Noticias de Yucatán. 

Destaca el presidente que no se elevó la deuda pública y la inflación está controlada; no se ha gastado más de lo que ingresa a Hacienda, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este 2019 termina con buenas noticias en lo económico pues, entre otras cosas, no aumentó la deuda pública y la inflación es controlada, y para el próximo año no habrá “sorpresas desagradables” en ese rubro.

“Estamos concluyendo el 2019 con muy buenos resultados, independientemente de los macroeconómico, que eso a veces se queda en lo abstracto, lo importante es esto, lo que tiene que ver con los bolsillos, con lo que puede llegar a la mesa de los mexicanos, es una inflación controlada”, resaltó.

Durante su conferencia de prensa, afirmó que todo se ha logrado gracias a la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, pues no se ha gastado más de lo que ingresa a la Hacienda pública, “esa es la fórmula”, además de que no se permitió la corrupción y hubo austeridad republicana.

Fuente: Excelsior.

Mérida: Reparación de fuga deja sin agua a numerosos predios del Centro

Noticias de Yucatán. 

Por la reparación de una fuga en un ducto de 36” en la calle 64 por 59 y 57 del Centro de Mérida, se anunció que desde anoche se cerró la vialidad en la zona, por lo que piden a los conductores tomar sus precauciones.

Cabe destacar que los trabajos debieron finalizar a las 5:00 horas, sin embargo, se alargaron, ya que los cables de la Comisión Federal de Electricidad se encontraban muy cercanos.

Ante esto, se indicó que las labores están programadas para terminar a las 10:00 horas de este día, por lo que piden a los conductores tomar sus precauciones y buscar rutas alternas

Como parte de las obras realizadas, la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay) anunció que habría baja presión del servicio, por lo que se verían afectados 120 domicilios, ya que es un ducto vertebral que abastece a gran parte del Centro de Mérida.

Fuente: Sipse

No vamos a engancharnos, dice AMLO a expresidente de Bolivia

Noticias de Yucatán. 

Tras los insultos del expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que no caerá en provocaciones ni se enganchará en dimes y diretes.

"Vamos a esperar para que este asunto diplomático se resuelva, no vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está a nuestro nivel", aseguró el Mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

Ayer, el exmandatario y vocero del gobierno interino de Bolivia ante la comunidad internacional calificó al Presidente López Obrador de "cobarde matoncito", luego de que el político tabasqueño defendiera el derecho de asilo que se dio a ex funcionarios del gobierno de Evo Morales en la embajada de México en La Paz. 

El Presidente de México reiteró su llamado a que se respete el derecho de asilo, que se actúe con sensatez, y "que no vayan a invadir nuestra representación diplomática", ante el hostigamiento de la autoridad boliviana. 

"Nosotros vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país que se representa en el recinto de nuestra embajada", comentó.

Unidad nacional, pide Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó ayer que ante los insultos dirigidos hacia el Presidente López Obrador, se impone la unidad nacional y la serenidad de una conciencia tranquila.

El canciller mexicano se refirió así tras los insultos que el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, lanzara en contra del mandatario mexicano.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presumió la unidad nacional.

"Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos", escribió en su red social.

SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada