(VÍDEO) Pasajeros en Monterrey descubren que viajan con una cascabel

27 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Una situación inusual se vivió en un camión del transporte público de Monterrey, pues un video captó el momento en que los pasajeros de esta unidad descubrieron que viajaban con una serpiente de cascabel.

Las imágenes circularon en las redes sociales y se aprecia a los pasajeros vivir un periodo de tensión al descubrir al animal.

Se trata de la ruta 226 que ofrece su servicio en el municipio de Escobedo. Los pasajeros pidieron al conductor detener la unidad y en lugar de esperar por ayuda profesional para el manejo de este tipo de animales, un hombre decidió aplastarla con un palo.

No se sabe exactamente qué fue lo que sucedió con la serpiente o más detalles tras la finalización de este video.

Lo mejor, guardar la calma y acudir a expertos

Las serpientes de cascabel son fácilmente reconocidas por la punta de su cola, que contiene unos anillos que hacen un sonido de cascabel y su piel parece tener diamantes negros.

Este sonido representa una advertencia para los grandes mamíferos y que así eviten pisarlas.

De acuerdo con información del Zoológico de Guadalajara, cuando se encuentran en peligro las serpientes de cascabel se suelen enrollar y poner el cuello en forma de “S” para poder atacar más velozmente. Con su cola emiten un sonido de aviso.

“El veneno de estos animales es muy fuerte. Destruye los glóbulos rojos de la sangre y hace penetrables los vasos sanguíneos. Así afecta al tejido corporal y a la circulación. Sus mordeduras son tremendamente dolorosas y pueden ser fatales para un humano”.

Las acciones en el video no deberían repetirse, pues las personas se arriesgaron a una mordedura letal.


Fábrica en Alemania explota y deja 2 muertos y 31 heridos

Noticias de Yucatán. 

LA EXPLOSIÓN DE UNA planta de tratamiento de residuos en Leverkusen, al oeste de Alemania, dejó este martes dos muertos, 31 heridos y cinco desaparecidos. Al cierre de esta nota, se reportaba una enorme columna de humo visible horas después del incidente. 

“La búsqueda de desaparecidos sigue intensamente. Desgraciadamente, la esperanza de hallarlas vivas disminuye” declaró Lars Friedrich, director del sitio Chempark, donde está situada la fábrica de reciclaje Usenta.

Aún se desconoce el origen del incendio que siguió a la explosión y prendió un tanque de disolventes que fue sofocado tras varias horas de intervención de los bomberos.

La antigua filial del gigante químico Bayer indicó que las autoridades instaron a los habitantes de Leverkusen a permanecer “en habitaciones cerradas, a apagar el aire acondicionado y, por precaución, a cerrar puertas y ventanas”.

La Oficina Federal alemana de Protección Civil y Asistencia en Desastres clasificó la explosión como “una amenaza extrema” y pidió a la población que se mantuviera en interior, apagara los sistemas de ventilación y cerrase puertas y ventanas, según han informado medios locales. 

El incidente está también fue clasificado como “peligro extremo”, según la aplicación nacional de alerta de catástrofes Nina. De hecho, la planta química donde se produjo la explosión se encuentra muy cerca de la orilla del río Rin.

La planta se encuentra en el límite del parque industrial Chempark que reagrupa empresas del sector químico, uno de los más grandes de este tipo en Europa, a las afueras de Leverkusen. Esta ciudad, que cuenta con unos 160,000 habitantes, se encuentra a una veintena de kilómetros de Colonia.

Las mediciones de la calidad del aire muestran que la población de Colonia “no corre peligro”, tuiteó el cuerpo de bomberos de esta ciudad de más de un millón de habitantes. Sin embargo, la mayoría de los habitantes de la zona se resguardaron en sus domicilios.

 

Muere Joey Jordison, baterista original de Slipknot, a los 46 años

Noticias de Yucatán. 

La música está de luto, el día de hoy 27 de julio se dio a conocer la muerte de Joey Jordison baterista original y fundador de Slipknot. El músico tenía tan solo 46 años y hasta ahora no se han dado a conocer las causas de su deceso; sin embargo, sí se ha aclarado que fue de forma pacífica.

El comunicado compartido por la revista Billboard menciona: “Se nos rompe el corazón al compartir la noticia de que Joey Jordison, prolífico baterista, músico y artista falleció pacíficamente mientras dormía el 26 de julio de 2021.

La muerte de Joey nos deja el corazón vacío y con sentimientos de dolor indescriptibles. Para aquellos que conocían a Joey entendían su rápido ingenio, su amable personalidad, su gigantesco corazón y su amor por todo lo relacionado con la familia y la música.”


Aún no se ha compartido información sobre la causa de la muerte, ni han compartido si esta tuvo que ver con la enfermedad, mielitis transversal, que se le detectó después de su salida de Slipknot.

Y aunque sus familiares entienden el interés que puede despertar la muerte de uno de los bateristas más queridos en la historia, la familia pide respeto por su privacidad. 

 “Para aquellos que conocieron a Joey, entendieron su ingenio rápido, su personalidad gentil, corazón gigante y su amor por todo lo relacionado con la familia y la música. La familia de Joey ha pedido que los amigos, fanáticos y medios de comunicación respeten comprensiblemente nuestra necesidad de privacidad y paz en este momento increíblemente difícil ", agrega el comunicado. 

Reacciones a la muerte de Joey Jordison

Las reacciones a la muerte de Joey Jordison en redes sociales no se hicieron esperar. Los fanáticos de Slipknot, Murderdolls, Rob Zombie y Ministry no tardaron en expresar sus sentimientos ante la pérdida de uno de sus grandes ídolos. 

 

 

Mujer va a fiesta y cae de un segundo piso, se sentó en la ventana

Noticias de Yucatán. 

Una noche de fiesta dentro de una casa ubicada en la ciudad colombiana de Barranquilla terminó en una tragedia que se volvió viral en varias redes sociales.

Durante el evento el alcohol y la música eran los protagonistas, hasta que una de las asistentes al evento cayó desde el segundo piso de la vivienda.

En redes sociales fue difundido un video que muestra el momento en que la mujer, que estaba sentada en el marco de una ventana, repentinamente se fue de espalda hacia el precipicio, su cuerpo inconsciente terminó sobre la banqueta.

Medios colombianos indican que la mujer, identificada como Greisy García, sufrió varias fracturas tras este hecho donde milagrosamente sobrevivió.

Greisy y sus amigos estaban cantando y bebiendo cuando el accidente ocurrió, luego de esto varios amigos bajaron rápidamente a la calle para auxiliar a la mujer.

En otro de los videos se puede ver a los jóvenes, muchos de ellos borrachos, levantando a la chica para subirla a un auto y llevarla de urgencias a un hospital.

Engell Rengifo, usuario que publicó el video en su cuenta de Facebook, comentó que nadie había empujado a la mujer y todo fue producto de un descuido.

 

Turista finge secuestro en México para estafar a su amiga; la detienen al regresar a España

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron en La Palma a una mujer que, presuntamente, simuló su secuestro en México para estafar 2 mil euros a una amiga, informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por una mujer en Santa Cruz de La Palma por el presunto secuestro de una amiga suya en México.

La denunciante manifestó que su amiga había entablado una relación a través de las redes sociales con un hombre y había viajado hasta México para conocerlo.

Pasados unos días de su estancia en el país, la amiga de la denunciante contactó con ella y le pidió 2 mil euros a través de una compañía de transferencias de dinero, indicándole los pasos a seguir para entregar dicho pago a su supuesta pareja, quien la tenía retenida y no la dejaba salir del país y regresar a España.

Con esa información, los agentes especializados iniciaron las pesquisas para esclarecer los hechos e iniciar el proceso de negociación y el asesoramiento de la familia y amistades. Además, los investigadores establecieron contacto con la Consejería de Interior de la Embajada de España en México, así como con la Policía De Investigación (PDI) de la Fiscalía de la Ciudad de México para coordinar las investigaciones.

Tras varias gestiones, los policías verificaron que la denunciante se comunicaba con su amiga tanto por mensajes como por llamadas de mensajería instantánea, en los cuales admitió tácitamente estar secuestrada.

Una vez verificada la información facilitada por los agentes que colaboraban con la investigación, y cuando la supuesta secuestrada acudió al aeropuerto en la fecha de regreso fijada en su viaje, fue interceptada por las autoridades mexicanas para ser interrogada al respecto. Finalmente, embarcó al día siguiente en un vuelo disponible hasta España.

Ya en España, los agentes trasladaron a la mujer hasta la comisaría de La Palma donde, tras admitir que todo había sido una estrategia para que su amiga le diera 2 mil euros de forma rápida, fue detenida por un delito de estafa y simulación de delito.

¡Uno más! Tiktoker graba su muerte al caer de una grúa de 48 metros en China

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales han circulado numerosos videos de fuertes accidentes que son grabados por las propias personas; sin embargo, el que capturó una joven china dejó con el ojo cuadrado a más de uno. 

La influencer, de nombre Xiao Quimei, grabó su propia muerte, cuando realizaba una transmisión en vivo desde lo más alto de una grúa de construcción, en la provincia de Zhejiang, ubicada en China. 

El video fue subido originalmente a la plataforma conocida como Douyin (una versión china de TikTok del país asiático) y fue retomado por otras redes sociales, como YouTube y Twitter.

En la grabación se puede ver a la joven, de 23 años, explicando parte de su trabajo dentro de la cabina de la grúa y a pesar que el video iba normalidad, pues era habitual que Xiao hiciera tiktoks desde ahí un mal paso le costó la vida. 

En video de pocos minutos se puede observar a la joven resbalarse y caer desde una altura 48 metros y es que la grabación muestra momentos borrosos además de que se puede ver parte la estructura de la grúa mientras se escuchan los gritos de la tiktoker al fondo.     

Tras el accidente, las autoridades de Zhejiang llegaron al lugar de los hechos, pero poco pudieron hacer. La muerte de Xiao Qiumei fue confirmada por el Servicio Médico Forense a las 17:40 hora local del pasado 20 de julio. 

Además, se sabe que la joven tenía dos hijos pequeños, mientras que en su cuenta de Tik Tok contaba con 100 mil seguidores y regularmente compartía contenido en el que mostraba su vida cotidiana y su trabajo en un hospital. 

 

 

 

 

Fiscalía de EdoMex catea casa de familia que mató a un perro; detienen a 2

Noticias de Yucatán. 

Luego de que circulara en redes sociales la noticia de cómo una familia golpea, acuchilla y avienta un ladrillo en la cabeza de un perro hasta matarlo, la Fiscalía General de Justicia de Estado de México (FGJEM) informó que cateó la casa de los presuntos responsables e inició una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal.

En un comunicado, la FGJEM detalló que en el inmueble ubicado en la colonia Santa María Tlayacampa encontraron al perro muerto en la azotea así como ropa y cuchillos ensangrentados, mismos que serán integrados a la investigación.

Por su parte, la organización civil “Mundo Patitas” que colabora con la fiscalía y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) para hacer justicia en este caso, informó en su cuenta de Twitter que dos de los ocho implicados en el asesinato del can están detenidos.

Periodista es despedido tras comentarios sobre atleta surcoreano

Noticias de Yucatán. 

Un periodista de la televisión pública griega ERT fue despedido este martes por unas palabras racistas referidas a un jugador surcoreano de tenis de mesa que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los comentarios racistas no tienen cabida en la televisión pública. La colaboración de Dimosthenis Karmiris con ERT finalizó hoy inmediatamente después de la emisión de la mañana", anunció ERT en un comunicado.

Los comentarios del periodista se enmarcaban en la derrota del jugador griego Panagiotis Gionis 4-3 ante el surcoreano Youngsik Jeoung y hacían alusión a los ojos rasgados de este último.

Texas: Un hombre asesinó a su exesposa y al novio

Noticias de Yucatán. 

En la mañana del domingo 25 de julio del 2021, a eso de las 10:17 am hora local, en el Matías Almeyda Trainig Center, de Texas, Estados Unidos, un hombre apareció con una pistola y mató a tiros a su exesposa embarazada y al novio de la misma, mientras sus hijos disputaban un partido de fútbol.  

Según informaron fuentes policiales que llegaron al lugar minutos después del hecho ocurrido, en el predio se encontraban alrededor de 100 personas, quienes estaban presenciando el juego en el Almeyda Park, ubicado en 4200 de Clowd Road y Stubener Airline.

 

Las víctimas tenían 35 y 28 años. El primer mencionado, y novio de la mujer, desgraciadamente murió en el acto luego de recibir varios disparos; mientras que la novia y su bebé fallecieron horas más tarde, en el hospital.

Minutos más tarde, ayudantes de la policía a cargo encontraron muerto al hombre que desató todo este caos y que mató a dos personas. Se encontraba con un disparo en su cabeza, cerca del lugar donde ocurrió el tiroteo.

Por otra parte, cabe mencionar que Matías Almeyda, actual entrenador de San José Earthquakes deberá, seguramente, mejorar la seguridad en su complejo, para evitar que ocurran episodios como éste en un futuro. 

 

 

En Acapulco, matan a dos hombres luego de realizarse exámenes de covid-19

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde, tres hombres fueron atacados a balazos en la Costera Miguel Alemán, ubicada en AcapulcoGuerrero, resultando en dos muertos y un herido, el hecho sucedió luego de que las víctimas acudieran a realizarse exámenes de covid-19

La investigación ministerial realizada en el lugar reveló que dos de las víctimas trabajaban como azulejeros de forma independiente, y venían de realizarse los exámenes de covid-19 porque una empresa que estaba próxima a contratarlos se los pidió.

El conductor del automóvil marca Chrysler, tipo Stratus, blanco con placas de Guerrero fue identificado como Iván 'J'; su acompañante fue identificado como Alejandro 'N'; y la víctima que salió con vida del ataque fue identificada como Joshimar 'M'.

La indagatoria refiere que luego del ataque realizado en la Costera Miguel Alemán, los presuntos responsables huyeron de la zona a bordo de otro automóvil. 

Finalmente, se informó que las investigaciones están adelantadas, pues debido a una serie de elementos que se recabaron, en breve habría resultados.

Valladolid: Desalojan a más de 200 personas en torneo de lazo clandestino

Noticias de Yucatán. 

Un torneo de lazo clandestino fue clausurado este sábado en la comisaría de Yalcón, ubicada a la salida del municipio de Valladolid.

Elementos de Protección Civil, autoridades sanitarias y policías municipales clausuraron un torneo de lazo en el que se encontraban alrededor de 200 personas. Se dice que algunos de los asistentes huyeron hacia el monte para evitar ser detenidos.

Vecinos de esa población denunciaron que desde la tarde-noche del sábado comenzaron a llegar camionetas, taxis y autos, de los cuales bajaban decenas de personas cargadas con bebidas alcohólicas y se dirigían a una quinta ubicada en esa comisaría.

El rancho se ubica en el kilómetro 5 del periférico Valladolid. (Foto: redes sociales)

En pocas horas, el lugar se llenó de gente con música a todo volumen y bebidas alcohólicas, pues en el sitio se realizaría un torneo de lazo y juegos de azar.

El conocido rancho, que en alguna ocasión funcionó como restaurante, se encuentra ubicado en el kilómetro 5 del periférico Valladolid y al parecer fue rentado para este evento, aunque vecinos afirman no es el primero que se realiza.

Denuncias llevan a clausura
Luego de varias denuncias de pobladores de la comisaría, la Policía Municipal de Valladolid inició un discreto operativo para confirmar que no se cumplían los protocolos de salud como la sana distancia, así como la venta de alcohol sin los permisos necesarios.

En la entrada del lugar se colocaron sellos de clausura luego de que fuera desalojado.

Hasta el momento no se reportó la detención de alguna persona, pero el propietario del predio podría recibir una cuantiosa multa por permitir este evento en plena pandemia de coronavirus.

 

Ya disponible curso en línea Retorno Seguro de SEP para el regreso a clases

Noticias de Yucatán. 

En vista de que existe la posibilidad de que algunos de los miles de alumnos de educación básica de Yucatán regresen a las aulas el próximo 30 de agosto, la SEP ha dado a conocer el curso en línea: Retorno Seguro estrategias para el regreso a clases presenciales del ciclo 2021-2022.

A nivel nacional se estableció el 30 de agosto para el retorno a las clases presenciales de manera voluntaria, por lo que se manejará un esquema mixto de educación en las aulas y a distancia.

En Yucatán aún no se ha dado a conocer el protocolo de regreso a clases pero el Gobierno estatal ha informado que ya se están rehabilitando cerca de 700 escuelas, buscando que los sanitarios estén en buen estado para los niños y que se cuente con agua potable y energía eléctrica.

A nivel nacional el regreso a clases presenciales es un hecho, hasta el momento, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha establecido que será seguro volver a las aulas, pues los maestros de todo el país ya fueron vacunados, por lo que no habría riesgo para los menores que acudan a las escuelas públicas y privadas.

Retorno Seguro
Para que los niños y adolescentes lleguen protegidos a la escuela, la SEP ya brinda el curso en línea Retorno Seguro estrategias para el regreso a clases presenciales del ciclo 2021-2022.

El curso masivo busca proporcionar estrategias que contribuyan a disminuir el riesgo de contagios por SARS-Cov-2 entre las comunidades escolares.

El curso fue diseñado con la intención de que docentes, madres, padres de familia, tutores y público en general, puedan identificar brotes y cortar cadenas de contagios.

Para cada nivel educativo hay un curso en el que se abordarán los temas señalados conforme al público al que se encuentra dirigido.

Cada curso tiene una duración de 10 horas y al finalizar a los participantes se les otorgará un certificado con reconocimiento oficial, con lo que podrán acreditar su participación en el mismo.

¿Cómo tomar el curso?
Los interesados en participar podrán registrarse en la página https://climss.imss.gob.mx/

En la página se le da click al nivel educativo que sea de interés pues hay para educación básica, media superior y superior.

Al darle click a la categoría se te pedirá que te registres en la plataforma educativa CLIMSS llenando un formulario que te solicita datos como nombre, género, país, etcétera. Una vez enviando el formulario tendrás acceso al curso.

 

Influencer se graba fingiendo su suicidio; lo detienen por incitar a la gente a morir

Noticias de Yucatán. 

El influencer de la India, de nombre Irfan Khan, más conocido como ‘Iffy Khan’, publicó un video en donde se le ve “cometiendo suicidio“ después de ser rechazado por una mujer.

El video que fue compartido en sus redes sociales llamó mucho la atención de sus seguidores, quienes realmente pensaban que el influencer había cometido el suicidio.

Al conocer que esto era falso, las autoridades se pusieron en contacto con el influencer y ahora es juzgado por incitar a la gente a cometer suicidio y otros cargos.

Influencer finge su suicidio en redes sociales

En el video en donde el influencer Iffy Khan finge su suicidio se publicó en su cuenta de Instagram y puedo haber sido visto por sus más de 44 mil seguidores.

El impacto que este causó a sus seguidores fue inmediato, pues creyeron que el influencer sí había cometido suicidio.

Las escenas muestran como el influencer está sentado en las vías del tren cuando es rechazado, por teléfono, por una mujer. Enseguida este se arroja hacia el tren.

En las siguientes tomas se ve la mano de Iffy Khan llena de sangre y a él tirado en medio de las vías del tren.

Influencer podría ser detenido por incitar al suicidio

Al mismo tiempo que el video del influencer era compartido en redes sociales y llamaba la atención de sus seguidores, también lo hizo con la policía.

Una vez que se supo el video era falso e incluso, el influencer lo eliminó de sus redes sociales, la policía contactó a Iffy Khan.

Debido al video que subió en donde finge su suicidio, el influencer será juzgado bajo diversos casos, según la ley de India:

Cometer un acto que pone en peligro la vida de los demás.

Alteración del orden.

Incitar a comer un delito mediante una noticia o rumor alarmante.

Desorden y acceso ilegal a las vías de ferrocarriles.

¿Cuál era el objetivo del influencer?

En una entrevista con ‘Vice World News’ el influencer detalló que el video que subió solo era la primera parte de una estrategia de un mensaje motivador.

Iffy Khan comentó que el siguiente video iba sobre que en sus sueños veía a sus familiares y este terminaba en un mensaje para evitar el suicidio.

“Mi intención nunca fue mala o nunca trate de animar a la gente a que se suicidara”.

IFFY KHAN, INFLUENCER.

Asimismo, el amigo y colaborador del influencer, mencionó que este buscaba hacerse viral y obtener más seguidores.

Actualmente, el influencer espera la determinación del juez después de que fingiera su suicidio y subiera el video a redes sociales.

Con información de ‘Vice’.

 

Bolivia: Adulto mayor paga su cirugía con dos gallinas

Noticias de Yucatán. 

En la ciudad de Tarija, en Bolivia, un adulto mayor consiguió pagar su cirugía de próstata con dos gallinas.

De acuerdo con el médico, el hombre quiso hacerle ese ‘regalo’ a pesar de que el procedimiento sería gratuito.

“Sacó de regalo dos gallinas para retribuirme la atención. Esto me emocionó y conmovió mucho”

ÁLVARO RAMALLO ZAMORA. DOCTOR

Adulto mayor agradeció la atención médica pagando 2 gallinas

Muchas historias conmovedoras circulan diariamente en redes sociales. Tal es el caso de la anécdota del Dr. Ramallo Zamora, que muestra cómo un adulto mayor pagó su cirugía.

Según la historia, el médico le indicó al paciente que debía realizarse una procedimiento quirúrgico -de alto presupuesto- para atender la próstata de emergencia.

Al recibir la noticia, el adulto mayor “se entristeció” por no tener dinero suficiente para cubrir los gastos.

Sin embargo, el Dr. Álvaro Ramallo Zamora le aseguró que sería operado, sin costo, por medio de la Fundación ‘Dr. José Ramallo Guillén’.

Pese a que el adulto mayor aceptó recibir la atención médica gratuita, buscó la mejor forma de retribuirle al médico sus atenciones.

Así, una hora más tarde, volvió al consultorio con dos gallinas bajo el brazo para ofrecerlas como pago de su cirugía.

A través de Facebook, el médico compartió un par de fotografías para recordar el conmovedor agradecimiento que recibió de parte del adulto mayor.

“Este abuelito no tenia dinero para operarse de próstata, a lo que respondí que lo vamos a operar por la fundación (...). Tal es mi asombro cuando saca de regalo 2 gallinas para retribuirme la atención, esto me emocionó y conmovió mucho.”

ALVARO RAMALLO ZAMORA

La acción del adulto mayor, no solo conmovió al médico por la buena acción y calidad humana que representa.

Además, le hizo recordar las enseñanzas de su padre sobre ayudar a la gente más humilde y sencilla de las comunidades en Bolivia.

“Había pacientes que te pagaban con gallinas, huevitos o el famoso trueque. Desde el cielo, querido papito, sé que estás feliz de saber que he seguido tus pasos en el bienestar de esta linda gente humilde y sencilla, la más agradecida.”

ALVARO RAMALLO ZAMORA

Asimismo, el médico remarcó que la muerte de su padre -hace 11 años- y la anécdota con el adulto mayor y las gallinas como pago, ocurrieron el mismo día.

“Sé que eras tú”, dijo sobre la coincidencia de fechas.

 

Estados Unidos: Monitorean 200 posibles contagios del ‘virus del mono’

Noticias de Yucatán. 

El pasado 15 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados (CDC) confirmó el primer caso de ‘virus del mono’ en un hombre de Texas.

Luego de 8 años sin un reporte, las autoridades sanitarias monitorean a 200 posibles contagios del ‘virus del mono’.

Toda vez que el hombre viajó de Nigeria a Atlanta, y pudo infectar a pasajeros y tripulación del avión.

Más de 200 posibles contagios del ‘virus del mono’ en Estados Unidos

Los CDC y el Departamento de Servicio de Salud de Estados Unidos, informaron sobre el monitoreo de más de 200 posibles casos de ‘virus del mono’.

De acuerdo con autoridades sanitarias, un hombre que viajó a Nigeria fue el primer contagio confirmado de la enfermedad.

Luego de la detección, se comenzó con un monitoreo de los posibles contagios del ‘virus del mono’.

Esta revisión incluye a la tripulación y pasajeros que viajaron en el vuelo de Laos, Nigeria, a Atlanta, el pasado 8 de julio; y de Atlanta a Dallas al día siguiente.

Asimismo, se señaló que el hombre contagiado por ‘virus del mono’ ya se encuentra aislado.

“El paciente está aislado en el hospital y la investigación de salud pública ha identificado a algunas personas que pueden haber estado expuestas en Dallas. Se están controlando a sí mismas para detectar síntomas de infección.”

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE TEXAS

Entre las personas bajo supervisión se encuentran:

Los pasajeros que se sentaron cerca del paciente confirmado con ‘virus del mono’

Quienes usaron uno de los baños del avión

Personal de la aerolínea en la que viajó

Familiares que tuvieron contacto con él en la ciudad de Dallas.

En total, el monitoreo se realiza a poco más de 200 personas de 27 países.

El periodo de monitoreo se extenderá hasta el próximo 30 de julio, aunque el periodo de incubación del ‘virus del mono’ va de los tres a los 17 días.

Según afirman los CDC, el riesgo de propagación del ‘virus del mono’ es bajo; esto, gracias a las medidas sanitarias decretadas por el Covid-19.

Hasta el momento no se han detectado nuevos casos de la enfermedad.

¿Qué es el ‘virus del mono’?

El ‘virus del mono’ -o viruela del mono- es causada por un virus ‘orthopoxvirus’, y se descubrió por primera vez en 1958 en colonias de monos de laboratorio.

El primer contagio humano se reportó en 1970, en la República Democrática del Congo. Años más tarde, en 2003, Estados Unidos detectó 47 casos luego de un envío de animales de Ghana.

Si bien se sabe que el ‘virus del mono’ se contagia a través de gotículas y contacto directo, aún se desconoce la causa de la enfermedad.

Síntomas del ‘virus del mono’

Los CDC estiman que 1 de cada 100 personas contagiadas por el ‘virus del mono’, sufre complicaciones médicas que pueden llevar a la muerte.

No obstante, recomiendan estar alerta a los síntomas y ante cualquier posible contacto con infectados.

Estos son los síntomas principales del ‘virus del mono’:

Fiebre

Dolor de cabeza

Escalofríos

Dolor muscular

Cansancio

Ganglios linfáticos inflamados

Dolor de espalda

Erupciones en el cuerpo luego de tres días después de la aparición de fiebre

Con información de Vive USA y Texas DSHS

 

Expediente de vacunación: Qué rellenar y qué espacios dejar en blanco

Noticias de Yucatán. 

México.- Si aún no te vacunas contra el Covid-19, recuerda que el día de tu cita debes llevar su expediente de vacunación.

En CDMX, por ejemplo, es obligatorio llevar el expediente de vacunación para agilizar el proceso en la aplicación de la primera y segunda dosis, según sea el caso.

Si tienes dudas de cómo llenarlo, a continuación te diremos qué espacios debes dejar en blanco y cuáles llenar.

¿Qué es el expediente de vacunación?

El expediente de vacunación es un registro que se genera automáticamente al inscribirte en la página mivacuna.salud.gob.mx

El formato es PDF y deberás imprimirlo para llevarlo el día de tu cita a la vacuna anticovid.

¿Cómo obtengo mi expediente de vacunación?

Es muy sencillo obtener tu expediente de vacunación.

Primero debes registrarte en la página de Mi vacuna. Si ya lo hiciste, puedes volver a introducir tu CURP; no se genera un registro doble.

El resultado será una leyenda que te indique que ya estás registrado y abajo hay dos botones: “Regresar” y “Expediente de vacunación”. Da click en el segundo botón.

Automáticamente se generará tu expediente de vacunación, que ya tendrá tu nombre y tu CURP.

Además contiene un código QR con tu CURP para agilizar el proceso.

¿Cómo rellenar y qué espacios dejar en blanco en el expediente de vacunación?

Antes de ir a vacunarte, llena tu expediente de vacunación con tus datos personales:

Fecha

Correo electrónico

Dos números de teléfono

Dirección (calle, número, colonia, código postal, municipio y entidad)

Padecimientos

La parte superior que indica:

Marca de vacuna

Lote

Dosis

Serán llenados por la persona de la Brigada Correcaminos que te aplique la dosis.

Este expediente deberán llenarlo y llevarlo para la primera y segunda dosis. En caso de recibir una de dos dosis, se deberá llevar un expediente nuevo por cada vacuna.

 Con información de SDP

Evalúan aumentar el premio económico por medalla olímpica

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador (AMLO) dijo que se evalúa de cuánto será el aumento al premio económico por medalla olímpica.

En la mañanera del 27 de julio, AMLO dijo que el aumento al premio económico que se evalúa por la medalla olímpica es en comparación con los Juegos Panamericanos.

El presidente de México destacó que todos los integrantes de la delegación mexicana que fueron a Juegos Olímpicos de Tokio tendrán un reconocimiento.

De manera especial se va a dar una recompensa a quienes obtengan medallas: AMLO

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, se evalúa cuánto aumentará el premio económico para los atletas que ganen medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El presidente de México comentó que se reconocerá a toda la delegación mexicana y de manera especial se va a dar una recompensa un apoyo a los que obtengan medallas

AMLO subrayó que están evaluando de cuánto será el premio económico, aunque garantizó que será mejor que el que se dio a los medallistas de los Juegos Panamericanos.

“Sobre cuánto, ya dijimos que va a mejorar lo que se entregó para los Panamericanos... (Los medallistas olímpicos) van a recibir un apoyo mayor... Lo estamos analizando. Ya está el compromiso... ya nada más es ver cuánto va a ser”

AMLO

Es ejemplar lo que están haciendo los deportistas de México y el mundo: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que se evalúa de cuánto se aumentará el premio económico para los medallistas olímpicos.

En Palacio Nacional, externó que espera que le vaya bien a los atletas que ganen medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Asimismo, consideró como ejemplar lo que están haciendo no solo los deportistas de México sino en el mundo que enfrenta una pandemia del Covid-19.

AMLO hizo hincapié en que pese a esa circunstancia especial, los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están rompiendo récords en distintas disciplinas.

“Estas Olimpiadas son excepcionales”

AMLO

AMLO expuso que es digno de reconocer lo que están haciendo los deportistas en la justa olímpica “y de manera muy especial” los representantes.

El presidente de México dijo esperar que los representantes mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigan obteniendo más medallas.

Asimismo, señaló que cuando abanderó a los atletas olímpicos se comprometió en dar reconocimientos a toda la delegación mexicana.

El apoyo será desde los deportistas hasta el equipo médico. “Todos van a ser reconocidos cuando regresen”, apuntó AMLO.

¿De cuánto fue el premio económico a los medallistas panamericanos que entregó AMLO?

Andrés Manuel López Obrador comentó que se evalúa de cuánto será el aumento del premio económico para los medallistas olímpicos.

El aumento a los medallistas de los Juegos Olímpicos de Tokio será en comparación con los que participaron en los Juegos Panamericanos.

En agosto de 2019, AMLO entregó apoyos económicos a los 544 atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El apoyo económico para los atletas fue de 20 mil pesos mensuales por una año. En tanto, los medallistas tuvieron un apoyo extra:

Quienes obtuvieron medalla de oro, fueron los 20 mil, más 40 mil pesos mensuales por un año, siendo así un apoyo total de 720 mil pesos.

Los atletas con medalla de plata, fueron los 20 mil, más 35 mil pesos, lo que será un apoyo de 660 mil pesos.

Quienes ganaron medalla de bronce se les otorgó el apoyo de 20 mil, más 25 mil pesos por la presea, lo significa un apoyo de 540 mil pesos.

 

Umán: Rayo afecta tendido eléctrico y causa gran incendio

Noticias de Yucatán. 

La fuerte lluvia y la tormenta eléctrica que cayó este lunes por la noche provocó la caída de un cable del tendido eléctrico de la calle 12 entre 27 y 29 de la colonia Los Ceibos.

El incidente -que quedó registrado en video- preocupó a los vecinos de la zona, pues el roce del cable de alta tensión con el pavimento generó un incendio.

Policías municipales y sus compañeros de Protección Civil se encargaron de acordonar el área para evitar que algún peatón o vehículo pasara en espera de la llegada de una brigada de la Comisión Federal de Electricidad.

Personal de la CFE se dio a la tarea de bajar las cuchillas quedara inhabilitado, y así poder realizar los trabajos correspondientes para la reparación de la línea eléctrica.

Por fortuna nadie salió lesionado y los trabajos, según los trabajadores de la Comisión, se prolongarían por varias horas antes de restablecer la energía eléctrica.

Fuente: Reporteros hoy

Prueba Rusia mezcla de vacunas AstraZeneca y Sputnik V

Noticias de Yucatán. 

Rusia; 27 de julio de 2021 .- Las autoridades rusas de salud aprobaron ensayar una combinación de la vacuna AstraZeneca con la Sputnik V en su lucha contra el coronavirus, según el registro nacional de pruebas clínicas aprobadas.

El pequeño estudio, que comenzó el 26 de julio y terminará hasta marzo del año entrante, abarcará 150 voluntarios y revisará la inocuidad de la mezcla de responder al virus y sus posibles efectos secundarios, según los documentos.

Se realizará en cinco instalaciones médicas en Moscú y San Petersburgo.

AstraZeneca desarrolló su vacuna junto con la Universidad de Oxford. Sputnik V fue desarrollada por el estatal Centro Gamaleya de Moscú, con recursos del Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

Ambos usan una tecnología similar, inyectando un virus inocuo en el organismo para insertarle material genético de una proteína del covid-19 a fin de provocar una respuesta inmunológica.

Las autoridades introdujeron el año pasado la vacuna Sputnik V, que implica dos inyecciones, pero también, aparte, ofrecieron la primera como una alternativa y la apodaron Sputnik Light.

Los creadores de la Sputnik V propusieron combinarla con la de AstraZeneca en noviembre, sugiriendo que ello haría más eficaz a la vacuna británica.

AstraZeneca anunció un estudio de la mezcla en diciembre.

En mayo, sin embargo, un panel de medicina ética del Ministerio de Salud de Rusia suspendió el proceso de aprobación, pidiendo más datos.

Según la cuenta de Twitter de la vacuna Sputnik V, la aprobación dada por el ministerio esta semana ocurre en momentos en que se realizan ensayos similares en Azerbaiyán, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos.

“Se están desarrollando otros ensayos de la Sputnik Light en otros países a fin de incrementar la eficacia de otras vacunas”, expresaron los creadores de la Spuntik V en la cuenta de Twitter.

Rusia dio aprobación regulatoria a la Spuntik V en agosto del 2020. Hubo inicialmente algo de escepticismo a nivel nacional e internacional porque apenas fue probada en unas pocas personas.

La revista médica británica The Lancet, sin embargo, publicó luego un artículo afirmando que otros ensayos habían arrojado buenos resultados, en que la vacuna mostraba tener una eficacia de 91%.

 Fuente: Excélsior

Yucatán: Seguirá el calor y probabilidad de lluvias dispersas

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este martes 27 de julio será con calor y probabilidad de tormentas dispersas, debido al establecimiento de una vaguada sobre la Península y el desplazamiento de la onda tropical número 16.

Se espera el incremento de nublados, con probabilidad para chubascos con tormentas dispersas principalmente sobre el norte, centro y noroeste de Yucatán. 

Habrá temperaturas de calurosas a muy calurosas durante la tarde y cálidas en la noche.

Las temperaturas máximas serían de 35 a 40 grados en Yucatán. Asimismo, se prevé viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas mayores a 45 km/h sobre el litoral costero de Yucatán y Campeche.

Continuarán las lluvias

Las lluvias serán una constante en los próximos días en la Península de Yucatán, no sólo porque la onda tropical número 16 se desplazará desde este martes sobre el sur, sino que también pasarán otras dos ondas antes de que concluya la semana.

Por si fuera poco, las lluvias y tormentas fuertes podrían venir acompañadas de turbonadas en el centro, sur y noroeste de Yucatán, y para Mérida se prevén tormentas dispersas durante las tardes.

Por lo anterior se recomienda a la población mantenerse al pendiente de los reportes que emita Protección Civil estatal a través de sus redes sociales.

 

7 alimentos sabrosos que desintoxican el hígado y sacian el hambre

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Llevar a cabo una buena alimentación, tener un correcto estilo de vida y realizar actividad física son los principales factores para estar saludables; por ello es importante saber qué alimentos benefician la salud del organismo. Debido a que llevar un inadecuado plan alimenticio puede ocasionar problemas en el estado de algunos órganos.

Así que hoy te decimos qué alimentos te ayudan a desintoxicar el hígado.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la principal función del hígado es digerir los alimentos y eliminar aquellas sustancias tóxicas que se encuentran en el organismo. Por lo cual es necesario cuidar la salud de este órgano y estos alimentos, según estudios científicos, pueden ayudarte a desintoxicar este órgano.

Manzana

Una de las frutas preferidas y más nutritivas es la manzana debido a las propiedades que aporta, contiene vitamina B y C, y minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo. El portal del Dr. Mercola señala que las manzanas mantienen los químicos necesarios para que el cuerpo pueda limpiar y soltar las toxinas del tracto digestivo; lo cual facilita que el hígado maneje la carga tóxica durante el proceso de limpieza.

Toronja

Otro de los alimentos que favorece la desintoxicación es la toronja gracias a su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, la toronja aumenta los procesos naturales de limpieza del hígado, según el Dr. Mercola.

Té verde

Por otro lado, de acuerdo con la National Library of Medicine la ingesta de esta bebida ayuda a desintoxicar el hígado ya que posee altos niveles de antioxidantes vegetales conocidos como catequinas, los cuales asisten la función del hígado y también puede tener un efecto preventivo contra el cáncer de este órgano.

Ajo

De igual manera una investigación de la National Library of Medicine resaltó que el consumo de ajo crudo acelera la activación de enzimas del hígado que ayudarán al órgano a eliminar las toxinas.

Brócoli

Un estudio de la Oxford University demostró que el consumo de brócoli protege contra el cáncer de hígado al disminuir la bioactivación de aflatoxinas, debido a su contenido de múltiples compuestos bioactivos como la vitamina C, flavonoides y glucosinolatos. Asimismo destaca que estudios preliminares sugirieron que el brócoli impide el desarrollo del hígado graso al disminuir la acumulación de triglicéridos hepáticos.

Nueces

Un artículo publicado en el National Center for Biotechnology Information destacó que las nueces son uno de los alimentos nutritivamente densos ya que poseen una mezcla única de ácidos grasos, compuestos bioactivos y nutrientes esenciales. Por ende, son un gran potencial terapéutico en el tratamiento de personas con hígado graso no alcohólico, además proporcionan mejoras en el perfil lipídico, la esteatosis hepática y la inflamación.

Col

Una investigación realizada por Mikel García Iturrioz, experto en Nutrición y Medicina Biológica y colaborador de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, demostró que otro de los alimentos que ayuda a desintoxicar el hígado es la col. Debido a que beneficia la activación de dos enzimas desintoxicantes, las cuales tienen la función de depurar las toxinas.

Con información de El Universal

Me he dado cuenta del poder de mis palabras: YosStop comparte otra nota desde la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La youtuber Yoselinne Hoffman, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, tiene tiempo para la reflexión personal; así lo demostró en una nueva carta publicada en sus redes sociales.

"Me he dado cuenta del poder y la responsabilidad que tienen las palabras. Y las más importantes ahorita son: amor, fuerza y honestidad. Transformar tus miedos en tus fortalezas es la herramienta más poderosa para evolucionar", escribió la influencer en una hoja con tinta rosa y azul.

Además, la joven que, se dice, comparte celda con la hija de la famosa actriz Regina Torne, afirmó que su deber es entregar el potencial de su voz.

“Mi deber es descubrir y entregar todo el potencial de mi voz y mi corazón. Acepto con amor y confío en lo bueno que he construido para ayudar y hacer algo grandioso”.

Y aunque dicho mensaje llegó al corazón de varios de sus seguidores, otros le hicieron saber que hubiera cambiado su actitud desde antes: "No pues, te diste cuenta muy tarde", "Qué oso, ya mejor admite y nos ahorramos todo el pedo", le indicaron.

Desde el pasado 5 de julio, YosStop duerme en el penal, acusada de delitos relacionados con pornografía infantil; su próxima audiencia será el 5 de septiembre.

 

Comienza el juicio por el escándalo financiero de El Vaticano

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DEL VATICANO.- Un cardenal que habría convencido a un subordinado de que les mintiese a los fiscales. Abogados y agentes que habrían convencido al número dos del Vaticano de que aprobase un desastroso negocio inmobiliario. Una analista que compró artículos de Prada y de Louis Vuitton con dinero del Vaticano que supuestamente debía entregar a rebeldes que tenían a una monja como rehén.

Los fiscales del Vaticano han radicado una serie de cargos escandalosos en el juicio penal más grande en la historia moderna de la Santa Sede, el cual se inicia el martes en un tribunal instalado en los museos vaticanos. El otrora poderoso cardenal y otras nueve personas son acusadas de malgastar decenas de millones de dólares donados al Vaticano a través de malas inversiones, acuerdos con empresarios turbios y posibles favores a familiares y amigos. Enfrentan condenas a prisión o multas, si no ambas, en caso de ser hallados culpables.

El juicio, que seguramente será aplazado por varios meses después de las vistas del martes y miércoles, es la culminación de una investigación de dos años de una inversión de la Santa Sede en una fallida aventura inmobiliaria de 350 millones de euros. Esa operación expuso los manejos financieros del Vaticano y su deficiente estructura, que permitió que un puñado de personas causasen enorme daño a las finanzas y la reputación del Vaticano, actuando sin ningún tipo de control y en base a conocimientos limitados. 

Los fiscales plantean que el papa Francisco y sus principales asesores no solo estaban al tanto de algunas de las transacciones, sino que, en algunos casos, las autorizaron explícitamente, sin revisar todos los documentos ni comprender los detalles.

Un monseñor hasta hace poco considerado uno de los principales sospechosos, Alberto Perlasca, logró evitar ser imputado. Su oficina manejaba las inversiones del Vaticano de principio a fin y su jefe lo identificó como el principal responsable de tapar el costoso resultado. Los fiscales, no obstante, dijeron que Perlasca se dio vuelta y es un testigo importante de las irregularidades.

Francisco ya ha condenado en la práctica al único cardenal enjuiciado, Angelo Becciu.

El año pasado Francisco le mostró a Becciu pruebas de que él había enviado 100.000 dólares del Vaticano a una organización caritativa manejada por un hermano suyo. Francisco se aseguró de que Becciu renunciase como jefe de la dependencia que nombra santos y luego le desconoció sus derechos como cardenal.

Becciu, quien está acusado de desfalco y de presionar a Perlasca para que cambiase su testimonio, niega las acusaciones.

Ex jefe de personal de la secretaría de estado del Vaticano, Becciu es asociado asimismo con un misterioso personaje que también está siendo enjuiciado, Cecilia Marogna, a quien contrató en el 2016 como consultora de seguridad. Los fiscales dicen que Marogna desvió 575.000 euros que Becciu había asignado al pago del rescate de rehenes católicos. Documentos bancarios de una compañía eslovena suya indican que las transferencias del Vaticano fueron usadas para comprar artículos de lujo. Marogna sostiene que el dinero fue una compensación legítima por sus servicios y también cubrió costos en los que incurrió ella.

El negocio de bienes raíces data del 2014, en que la secretaría de estado del Vaticano decidió invertir en principio 200 millones de euros en un fondo manejado por el empresario italiano Raffaele Mincione. La mitad del dinero fue usada en la compra del edificio de Londres.

Para noviembre del 2018, la inversión original ya había perdido 18 millones de euros, según los fiscales, lo que empujó al Vaticano a buscar una salida, aunque reteniendo intereses en el edificio, que se encontraba en el exclusivo barrio londinense de Chelsea.

Otro agente italiano, Gianluigi Torzi, ayudó a arreglar un pago de 40 millones de euros a Mincione para sacarlo del medio.

Según los fiscales, Torzi engatusó a la Santa Sede y restructuró 1.000 acciones de la nueva empresa dueña de la propiedad de modo tal que él se quedaba con el derecho al voto. Los fiscales dicen que acto seguido Torzi extorsionó al Vaticano y le sacó 15 millones de euros para devolverle el control del edificio, que la Santa Sede creía haber adquirido.

Mincione y Torzi, quienes están acusados de fraude, lavado de dinero, desfalco y otros cargos, niegan también las acusaciones.

El pago de 15 millones de euros a Torzi es el eje del juicio. Los fiscales acusan a Torzi de extorsionar al Vaticano y a los organismos financieros del Vaticano de no haber hecho nada para impedir el pago. Los administradores del Vaticano afirman que no tenían otra opción que pagarle a Torzi, dado que la secretaría de estado, a sabiendas o no, había firmado documentos que daban a Torzi control del edificio.

Los fiscales creen que el secretario de estado, cardenal Pietro Parolin, fue embaucado y convencido de firmar el contrato de Torzi por un abogado que presentó un memorando de una página en el que describía la operación, pero omitía detalles básicos, incluido el derecho al voto de Torzi.

 

AMLO confirma que su hijo menor Jesús Ernesto se contagió de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.-  López Obrador reveló durante su conferencia de prensa  que su hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez, se contagió de coronavirus o Covid-19 "hace poco".

“Se contagió Jesús Ernesto, mi hijo, hace poco, y estamos conviviendo porque no se sabía porque a los adolescentes no les ‘pega’ fuerte. Y yo ya estoy vacunado y no tuve problema. Y los dos nos vacunamos con AstraZeneca. Entonces, esa es una prueba”, dijo.

"No le va a gustar mucho a Beatriz que yo haya dicho esto", dice y señala que ni él ni su esposa tuvieron complicaciones porque se vacunaron.

Jesús Ernesto tiene 14 años y es hijo de AMLO y su segunda esposa, Beatriz Gutiérrez Muller.

¡Alerta! Procivy advierte de intensas lluvias en las próximas 48 horas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) alerta de potenciales lluvias intensas para este miércoles 28 y jueves 29 del presente mes, ante la aproximación de diversos sistemas meteorológicos como aire marítimo tropical, vaguadas y ondas tropicales.

Con base en procedimientos de información oportuna para la prevención, dispuestos por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, llamó a la población de las zonas sur, interior y costera de la entidad a tomar las debidas precauciones.

Conforme a los datos del Centro de Monitoreo y Alertamiento (CEMA), se prevén precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el territorio, particularmente en el oriente y sur, y de moderadas a fuertes en el litoral, acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 60 kilómetros por hora al paso de tormentas.

Los análisis meteorológicos incluyen precipitaciones pluviales intensas en el extremo oriente y sur, de 50 a 75 milímetros, mientras que en el centro y mayor parte del territorio estatal será de 25 a 50, y en la costa, de 25.

El funcionario recordó que estamos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, de ahí la importancia de que todas las personas se mantengan permanentemente informadas, sobre todo después de los acontecimientos que afectaron la semana pasada a comunidades del cono sur de la entidad.

Por los fuertes vientos que se esperan, Alcocer Basto recomendó a las familias yucatecas asegurar láminas y techos en situación precaria o endeble, así como permanecer a salvo de posibles caídas de ramas, cables de tendido eléctrico y anuncios espectaculares.

Asimismo, ante relámpagos y truenos, sugirió también alejarse de puertas y ventanas metálicas para ponerse a resguardo en un lugar seguro. Para las personas en movilidad vehicular, recomendó aparcar  en sitios seguros hasta que pase la tormenta.

Por último, recomendó estar atentas y atentos a la información que se emita a través de las redes sociales de Procivy y tener presente que, para cualquier emergencia, se puede marcar al número 9-1-1.

Chiapas: Hartos del crimen , vecinos de Pantelhó toman las riendas de su municipio

Noticias de Yucatán. 

Pobladores de Pantelhó, Chiapas, respaldados por integrantes del grupo de autodefensas “El Machete”, tomaron la cabecera municipal e irrumpieron en casas de presuntos integrantes del crimen organizado y tienen a algunos retenidos.

La situación es tensa. Un grueso de pobladores está concentrado en el centro de Pantelhó, que desde el 7 de julio pasado estaba bajo control del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, corporaciones que se retiraron para evitar fricciones.

El padre Marcelo, quien apoya el movimiento, acotó desde la presidencia municipal tomada: “Estos hechos ocurridos son porque la gente se ha cansado de tanta humillación, de tantos asesinatos, de tanta violencia, fue porque dejamos de soportar todas estas extorsiones por parte de los sicarios… aliados del Ayuntamiento actual”.

“Antes de todo esto hemos pedido el apoyo del gobierno estatal y federal pero nunca nos han hecho caso, nunca nos han tomado en cuenta. Ahora aclaremos que nuestras autodefensas del pueblo El Machete no tienen nada que ver en este movimiento sino que fue la decisión de toda la gente, todo el pueblo de Pantelhó, fue la organización de las 86 comunidades indígenas y los 18 barrios que cubren la cabecera municipal”, aclaró.

Previamente, indicó el padre, pidieron a las autoridades que realizaran cateos en las viviendas de los presuntos sicarios que se encuentran en este punto, las cuales tienen identificadas; “conocemos quiénes son los asesinos”, refirió.

Los pobladores conformaron una comisión de intermediación con el apoyo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas; nombraron representantes de los barrios para tratar de pacificar la zona y llegar a acuerdos. Sobre los retenidos no se ha dado información.

López Obrador visitará Badiraguato, tierra natal de El Chapo Guzmán

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Badiraguato, Sinaloa, el municipio natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel del Pacifico, y quien se encuentra preso en Estados Unidos.

De acuerdo con la agenda preliminar, informó la vocería de Presidencia, el viernes 30 de julio, la conferencia matutina será desde Culiacán, Sinaloa y, más tarde, a las 11:00 horas, tiempo local, el mandatario supervisará la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. También asistirá a la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tamazula, Durango, pero el horario todavía no se define.

El sábado 31 de julio, López Obrador permanecerá en Sinaloa y, a las 12:30, hora local, inspeccionará la carretera San Ignacio-Tayoltita.

En tanto, el domingo 1 de agosto –el día que se llevará a cabo la consulta popular en todo el país-, el presidente estará en Nayarit. Ahí también examinará carreteras: La Yesca y Las Varas-Compostela.

El año pasado, el 29 de marzo de 2020, al supervisar esta misma carretera, López Obrador saludó de mano a la mamá de El Chapo, María Consuelo Loera Pérez.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo. El video se volvió viral en redes sociales. 

En el breve encuentro, la señora le entregó una carta donde solicitaba su intervención para poder viajar a Estados Unidos y ver a su hijo. 

Un día después, el jefe del Ejecutivo justificó el saludo al señalar que la señora de 92 años se acercó y que, por tanto, merecía su respeto.

“Es una señora de 92 años y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo  (…) Me dijeron que estaba allí, quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé. Si doy la mano a delincuentes de cuello blanco, ¡cómo no se la voy a dar a una señora!”, expresó.

Para el lunes 2 de agosto, AMLO realizará la reunión del Gabinete de Seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, donde también llevará a cabo la mañanera. Tras esta, regresará a Ciudad de México.

Caso Lydia Cacho: amparan a Kamel Nacif por el delito de tortura

Noticias de Yucatán. 

Artículo 19 dio a conocer hoy que el jueves 15 de julio, el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge, liberándolo de toda responsabilidad por el delito de tortura en contra de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho.

“Con esta determinación se abre camino para la absolución del resto de los acusados”, sostuvo la organización.

“Este órgano judicial señala en esta nueva sentencia que los hechos ocurridos los días 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando Lydia fue aprehendida y torturada, no tuvieron relación con la publicación del libro Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México”.

“El amparo en revisión (bajo el número 143/2021) fue resuelto por mayoría, con el voto a favor de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada. El voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía”, detalló.

Esto ocurre luego de que en abril pasado, el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo negó un amparo a Kamel Nacif. Ante ello, el empresario interpuso este recurso de revisión, que finalmente resolvió el Tercer Tribunal Colegiado, en el mismo estado, el pasado 15 de julio, liberándolo de toda responsabilidad.

Artículo 19 apuntó que con un análisis profundamente sesgado, al momento de valorar las conversaciones telefónicas entre el exgobernador de Puebla, Mario Marín, referenciado en ellas como “el gober precioso”, y Kamel Nacif, reveladas en febrero de 2006, el Tercer Tribunal Colegiado consideró que, cuando Marín dice que acababa de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona (sic)”, se trata de una afirmación “vaga y genérica” que en México es utilizada para identificar a una mujer. “Pero ante la falta de precisión de algún nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a la sujeto pasivo [Lydia]”.

En su razonamientos, las magistradas consideraron que “no hay prueba fehaciente” sobre la existencia de una orden para torturar a la periodista por publicar el libro y que, todo lo sucedido y vivenciado por ella, se reduce a la responsabilidad de los dos policías que detuvieron a Cacho. Incluso, consideraron poco relevante que automóviles propiedad de Nacif acompañaran de forma ilegal a los policías judiciales durante el traslado de Cacho en el trayecto de Puebla-Cancún-Puebla.

“Para un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”, sostuvo. 

“La sentencia además denota un profundo desconocimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y tiene una clara intención de exonerar a todos los autores intelectuales”, consideró.

En una actualización del asunto, en su sitio de internet, Artículo 19 refirió que este 27 de julio “se notificaron dos sentencias emitidas por el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, mediante las cuales, por un lado negó el amparo al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, contra el auto de formal prisión que le fue dictado el 10 de febrero de 2021 por su probable responsabilidad en el delito de tortura contra Lydia Cacho, y también se le negó el amparo contra la solicitud que realizó para llevar su proceso bajo libertad”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada