¡El primero del año! Aparece nuevo monolito metálico en Canadá; lo vandalizan

02 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Uno de los fenómenos más enigmáticos de 2020 fue la aparición de monolitos metálicos en diferentes países; desde el primero que se identifico en el desierto de Utah, Estados Unidos, hasta las estructuras que sorprendieron a los habitantes de Países Bajos e Inglaterra. 

Ahora, para preservar el misterio en 2021, uno de estos obeliscos hizo acto de presencia en Toronto, Canadá, según informó la prensa local este viernes. Aunque no fue muy bien recibido por todos los habitantes de la ciudad, pues fue vandalizado con pintura roja.

Una estructura de cuatro metros de alto, brillante y aparentemente hueca fue localizada en la costa de la ciudad en víspera del Año Nuevo.

No es el primero que aparece en el país, con otras estructuras ya reportadas en Vancouver y en Winnipeg.

Imágenes divulgadas en redes sociales, en las que se lo describe como Mono-terrific, lo muestran con el centro de Toronto detrás, incluyendo el famoso edificio CN Tower.

Los residentes se mostraron un poco confundidos y ansiosos por tomarse una fotografía junto a la instalación, que muchos consideran una obra de arte dejada por extraterrestres o una promoción para una próxima película. 

A otros les preocupa que el monolito atraiga multitudes a la zona de Humber Bay, saltándose así las recomendaciones de las autoridades para que se queden en sus hogares con el fin de detener la expansión del covid-19.

El primer monolito, que fue avistado en noviembre pasado en el desierto de Utah, Estados Unidos, captó la atención mundial, en particular porque muchos vieron en la estructura un parecido con los monolitos extraterrestres que catalizan el progreso de la humanidad en el filme 2001 Odisea en el Espacio, del director Stanley Kubrick.

¿Quería surfear? Koala sorprende a turistas en una playa australiana

Noticias de Yucatán. 

Practicar surf y disfrutar de la vida silvestre son dos de las actividades favoritas de los habitantes en Australia. Aunque no suelen ser cosas que se realicen al mismo tiempo, siempre hay una primera vez, pues en la playa principal de Apollo Bay, al oeste de Melbourne, un koala fue captado paseando por la arena y unas tablas de surf.

Los koalas han sido una de las especies más afectadas por los devastadores incendios forestales en el país oceánico que ocurrieron a finales de 2019 y principios del caótico año que acaba de terminar. La destrucción de su hábitat, ataques de perros domésticos y accidentes de tráfico son otras razones por las que esta especie se encuentra en peligro de extinción.

¿Un koala 'surfeando'? Sólo en Australia

Kim Bedford, una fotógrafa y surfista aficionada, estaba presente con su familia cuando el simpático marsupial salió de unos árboles que se encontraban a un costado de la playa, por lo que no dudó en fotografiar el endémico momento.

"No hay nada más australiano que eso", "Sólo en Australia pasa eso" y "La mejor foto de 2020" son sólo algunos comentarios de los seguidores de la joven que se pueden leer en su publicación en Instagram.

Según el medio local ABC News, Tracey Wilson, cuidadora de vida silvestre, afirmó que a pesar de que en el video que te mostramos a continuación el koala se observa tranquilo, realmente trataba de abandonar el lugar. Además, la presencia de tantas personas sólo consiguió que se estresara y tuviera miedo.

"Tienen muy mala vista, por lo que probablemente sólo estaba tratando de escapar. Creo que simplemente terminó en un mal lugar y el hecho de que haya mucha gente siguiéndolo y viéndolo lo ha estresado mucho y entró en pánico", aseguró.

Paran producciones de Hollywood por aumento de casos Covid

Noticias de Yucatán. 

Los Ángeles. La mayoría de las producciones de Hollywood se han paralizado nuevamente hasta al menos mediados de enero, anunció el sindicato de actores de la industria del cine, mientras los casos de Covid-19 se disparan a niveles récord en Los Ángeles, costa oeste de EU.

El SAG-AFTRA informó que la mayoría de las producciones de entretenimiento "permanecerán en pausa hasta la segunda o tercera semana de enero, si no más tarde", en un comunicado emitido a los miembros el martes por la noche.

El mensaje llega después de que los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles instaran en la víspera de Navidad a los cineastas a "considerar pausar el trabajo por algunas semanas durante este aumento catastrófico de casos de Covid".

Los Ángeles, el condado más poblado de la nación norteamericana, se ha convertido en el último epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, superando las siete mil hospitalizaciones por primera vez el lunes.

El extenso condado de 10 millones de personas ha registrado casi 750 mil casos, incluidas poco menos de 10 mil muertes.

La orden de "quedarse en casa" del sur de California se extendió indefinidamente el martes, con varios hospitales que no daban abasto que se vieron obligados a rechazar ambulancias.

El sindicato SAG-AFTRA ha concentrado esfuerzos de meses para reiniciar la actividad de Hollywood desde su cierre inicial en marzo, firmando un acuerdo con los principales estudios en septiembre con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad contra el coronavirus en el set para sus actores, incluyendo los ensayos.

Aun así, las producciones de entretenimiento de Los Ángeles estaban en menos de la mitad de sus niveles de actividad habituales en octubre, antes de volver a disminuir a medida que los casos de covid comenzaron a dispararse.

Pfizer y BioNTech ofrecerán vacuna a voluntarios que participaron en ensayos

Noticias de Yucatán. 

La opción de transición de la vacuna del ensayo permite a todos los participantes de 16 años o más la opción de descubrir si recibieron el placebo, "y a los participantes que se enteren que recibieron el placebo, tener la opción de recibir la vacuna en investigación mientras permanecen en el estudio", dijeron las empresas en su sitio web para los participantes del ensayo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y un panel de sus asesores externos han expresado su preocupación por el plan de Pfizer, diciendo que podría dificultar la recopilación de datos sobre la seguridad y la eficacia necesarios para obtener la aprobación total de la vacuna por parte de la FDA.

Los participantes del ensayo que recibieron el placebo tendrán dos dosis de la vacuna en investigación reservadas para ellos dentro del estudio, dijeron las compañías en el sitio web.

"El médico del estudio seguirá las últimas pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y sus autoridades de salud locales para ofrecer la opción de transición de la vacuna a los participantes de manera priorizada", dijeron las empresas.

Siete bebés nacieron en Yucatán el 1 de enero de 2021

Noticias de Yucatán. 

El Año Nuevo trajo nuevos habitantes del estado: siete bebés nacieron en Yucatán este día, según los informes de hospitales públicos.

En Yucatán, el primer bebé del año fue una niña que nació a las 0:45 horas en el Hospital Materno Infantil “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez”.

Miguel Ángel Laviada Mier y Terán, director del nosocomio, dio a conocer que la señora Yeseña Esmeralda Santiago Santos tuvo una niña, la cual registró un peso de 3 kilos 415 gramos.

“Ambas se encuentran en buenas condiciones de salud”, declaró el médico a los Servicios de Salud de Yucatán..

Asimismo, reconocieron la labor de las y los profesionales de la salud, por la labor desempeñada durante este fin de 2020, durante la Navidad y la llegada de 2021.

La señora Míldred Carolina Oxté Canul, de Hunucmá, con su bebé, la segunda niña que nació en el primer día de 2021 en hospitales públicos de Yucatán (Foto oficial)

Por su parte, el titular del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Antonio Cetina Cámara, informó sobre el nacimiento de una niña a la 01:48 de la mañana.

Pesó 2 kilos 990 gramos, y es  hija de Míldred Carolina Oxté Canul, oriunda de Hunucmá.  La madre y la bebé “están en condiciones óptimas”.

Tras agradecer la labor efectuada por las y los trabajadores del recinto, que brindaron cobertura en sus guardias de fin de año, el directivo dio a conocer que Carla Roxana Cimé Ciau tuvo un niño las 3:09 horas.

El menor pesó 3 kilos 270 gramos.

Por su lado, la directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, dio a conocer que María Donaciana Pool Tuz dio a luz a un niño, que pesó 2 kilos 900 gramos.

El alumbramiento fue a las 2:59 de la mañana, “y el estado de salud de la madre y del bebé es bueno”.

Hospitales del IMSS: tres bebés

La oficina de representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a las 2:58 horas del 1 de enero se registró el nacimiento del primer bebé de este nuevo año en la entidad. 

Fue un varón, el cual pesó 3 kilos 150 gramos, y nació en el Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Lic. Benito Juárez García”.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, indicó que hasta el corte realizado a las 9 horas de este día, en  Yucatán el IMSS registró en  total tres nacimientos.

El segundo fue  en el HGR No.1 “Ignacio García Téllez”;  el tercero en el Hospital General de SubZona No.3 en Motul.

 

Yucatán: Cinco personas fallecieron en Progreso en sólo 48 horas

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO.– Los dos últimos días del año resultaron fatales para el municipio: fallecieron cinco personas en Progreso.

Dos murieron de manera trágica: uno asesinado en un pleito en la comisaría de Flamboyanes y otro en una clínica a consecuencia de los fuertes golpes que recibió al derrapar en su motocicleta en Chuburná Puerto.

El miércoles a las 6:30 de la tarde en medio de una riña entre dos personas que estaban en estado de ebriedad, los involucrados se enfrentaron a golpes y con cuchillos que se emplean en la pesca.

Fernando Ramos Zambrano, apodado “El Morado,” recibió mortal tajo en el abdomen; por la herida le salieron las vísceras y cayó en la calle donde falleció desangrado.

La riña ocurrió en la calle 53 entre 58 y 60 de la comisaría de Flamboyanes.

El presunto homicida, quien también resultó herido, fue detenido por agentes de la policía municipal y estatal que llegaron al lugar de los hechos.

Paramédicos que acudieron para atender a los heridos solo certificaron la muerte de “El Morado”.

Tragedia en carretera

Siete horas del homicidio cometido en Flamboyanes, a la 1:30 de la madrugada de ayer, último día de 2020, en la entrada de la comisaría de Chuburná el policía municipal Jorge Gabriel Tzab, de 28 años de edad, quien se encontraba en su día de descanso, derrapó con su motocicleta.

Al caer al pavimento se golpeó la cabeza y sufrió fractura craneoencefálica.

El agente municipal fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, pero los golpes recibidos le causaron lesiones mortales; pereció a las 4:30 de la madrugada   en una clínica de Mérida donde lo internaron.

Tres personas más fallecieron, pero de causas naturales.

Una dama progreseña adulta de unos 90 años murió el martes por la tarde a causa de un infarto cardiaco; hay versiones de que  recibió una llamada telefónica en la cual  le comunicaron del deceso de su hermano en la capital del país.

Ayer jueves murió un vecino de esta ciudad y un habitante de la comisaría de Chicxulub, los dos por causas naturales, con lo que se cierra el año 2020.

 

Marca Interjet Vacations se declara en quiebra

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Por medio de un comunicado la empresa Resérvalo, S.A.P.I. de C.V la cual es propietaria de la marca Interjet Vacations, informó que esta está oficialmente en quiebra, además comunicó que la marca no tiene relación corporativa con la aerolínea Internet sino solo comercial.

En el comunicado se especifica que las reservaciones pendientes así como el tratamiento de las mismas deberán ser consultadas directamente con el síndico que será asignado, así como al correo sindicaturaijv@interjetvacations.com.mx  en donde se les dará atención a los clientes.

 “Agradecemos su paciencia en la respuesta a sus peticiones, ya que el gran número de reservaciones y la precaria situación económica de la empresa alargarán un poco el tiempo de atención a las mismas”, indicó la aerolínea.

Por otro lado Interjet que está dirigida por Alejandro del Valle, se mantiene sin operaciones desde el pasado 11 de diciembre, esto debido a la falta de recursos económicos, razón por la cual decidió que lo que restaba del año 2020 no tendría salidas.

Sin embargo a diferencia de Interjet Vacations trascendió que la erolínea Interjet podría reanudar sus vuelos el próximo 11 de enero, pero es una posibilidad riesgosa si deseas adquirir un boleto de dicha aerolínea pues hasta el momento adeuda más de 6 quincenas a sus empleados así como otras prestaciones, por lo que se espera que hagan huelga los primero días de enero.

 

 

 

 

Mujeres golpean brutalmente a un pitbull por morder a un chihuahua

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- El maltrato animal es más común de lo que nos imaginamos, tanto que se puede ver en las calles, tal es el caso de un video que estuvo circulando en redes en donde se ve como un par de mujeres golpean brutalmente a un pitbull que mordió a un perrito chihuahua en el municipio de Ixtapaluca.

El video compartido por Mundo Patitas AC muestra los golpes brutales que varias mujeres le propician a un perro pitbull después de que mordió a un perro de raza chihuahua; los golpes que le daban al animal eran con palos en mano y patadas.

En el video mientras el perro recibe patadas, se escucha en algún momento que una de las mujeres dice lo siguiente: ‘maldito, te voy a matar’. Pese a que varias personas observan lo que está sucediendo, ninguno interfiere ante los graves golpes que el pitbull estaba recibiendo.

El perro de raza chihuahua resultó con heridas pero menos graves que las que recibió el Pitbull, por lo que tuvo que ser trasladado a un veterinario. La asociación Mundo Patitas AC informó que las investigaciones del caso ya comenzaron con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (Propaem).

  AQUÍ PUEDES VERL EL VÍDEO (CONTIENE VIOLENCIA)  

Doctora mexicana convulsiona tras recibir vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La doctora Karla Cecilia Pérez Osorio de 32 años, quien era internista en Monclova Coahuila, comenzó a tener reacciones graves como convulsiones y parálisis de manos tras haberse aplicación de la inyección de Pfizer contra el Covid-19; se le diagnosticó mielitis transversa y tuvo que ser trasladada a un hospital de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

La Secretaría de Salud confirmó que la doctora se encuentra en terapia intensiva después de recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech, pero aseguró que ya estudia el caso para conocer la causa directa de su estado de salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que este es el primer caso en el país de una reacción adversa grave de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, pero también confirmó que se han reportado 22 reacciones que hasta momento han sido leves.

La dependencia informó a través de un comunicado que en los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech, que hasta al momento ninguna persona había presentado antes encefalitis después de la aplicación y solo habían reacciones leves como lo informó el IMSS.

Sin embargo, la doctora continuará recibiendo tratamiento especializado con base en esteroides y anticonvulsivos para reducir el riesgo de que presente secuelas y disminuir la inflamación cerebral.

Mérida: ¿Cómo pagar el predial 2021 en tiempos de Covid-19?

Noticias de Yucatán. 

Este año, quienes paguen su impuesto en enero tendrán un descuento de 30% en vez del 20% que se tenía en 2020; para los que paguen en febrero será de 15% en vez del 10% y quienes paguen en marzo tendrán un descuento del 8%, que fue el mismo del año pasado.

Los predios que tengan paneles solares registrados y techos verdes recibirán un descuento de 15% de manera adicional.

La directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Laura Muñoz Molina, informó que como un apoyo a la economía de los meridanos y empresarios, el alcalde Renán Barrera Concha decidió no aplicar el factor constitucional de actualización del valor catastral.

Por ello, no habrá aumento en el cobro del monto del impuesto, salvo si el predio tuvo alguna construcción nueva.

“Este 2021 tenemos mayor cuidado en la seguridad y protección de los contribuyentes por la pandemia de coronavirus”, indicó la funcionaria.

“Hicimos esfuerzos y ampliamos el número de cajas recaudadoras para evitar largas filas, aplicaremos las medidas sanitarias como instalación de filtros, aplicación de desinfectante y gel antibacterial, medición de temperatura, respeto a la sana distancia y uso correcto de cubrebocas”.

También dijo que tradicionalmente las cajas recaudadoras tienen tres equipos de cobro, pero las aumentaron a cuatro o cinco.

Aunque, informó la funcionaria municipal, reforzaron la plataforma www.merida.gob.mx/predial para que los ciudadanos puedan pagar en línea desde su teléfono celular, tableta o computadora, con la finalidad de evitar que acudan personalmente a realizar el pago.

De esa forma los contribuyentes no se exponen a un riesgo de contagio del coronavirus.

Uno de los principales cambios que habrá en este operativo 2021 es el traslado de sede donde los adultos mayores pagarán su impuesto: en vez que vayan a las oficinas de la Tesorería donde habitualmente pagan, los atenderán en los bajos del Palacio Municipal porque es un lugar abierto.

En la Tesorería Municipal podrá pagar cualquier ciudadano que usualmente acudía al Palacio para cumplir con este pago.

También habrá personal del Ayuntamiento dotados con una tableta digital que asistirá a las personas de la fila si desean pagar por medio de internet con alguna tarjeta bancaria.

Los jóvenes fueron capacitados para enseñar al usuario a fin de que pague en línea con el fin de evitar las aglomeraciones, disminuir las filas y agilizar el pago.

La plataforma www.merida.gob.mx/predial para el pago en línea estará abierta desde el primer minuto del 1 de enero y funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana. El pago en forma presencial será a partir del 2 de enero.

Los horarios de atención en ventanillas se ampliaron a partir de ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde; es decir, dos horas más.

Asimismo, las cajas recaudadoras del Palacio Municipal funcionarán hasta las ocho de la noche, la del Catastro Municipal hasta las cinco de la tarde y las cajas que se instalarán en las plazas comerciales tendrán el horario completo de esos establecimientos de lunes a domingo.

Para el pago en las tiendas de conveniencia y las sucursales bancarias el contribuyente deberá ingresar a la plataforma del predial, localizar su predio y el monto a pagar, y capturar el código de barras, cuyo impreso deberá presentar para que el lector de las instituciones capture el pago.

Son aproximadamente 400,000 predios inscritos en el padrón del impuesto predial y la inmensa mayoría de los contribuyentes acude en los tres primeros meses del año para cumplir su obligación.

(VIDEO) Reclaman a mujer por organizar fiesta de Año Nuevo pese a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Colombia. Ante el incremento de casos por COVID-19, personas han tenido que recurrir al aislamiento en sus casa. Sin embargo, existen personas que continúan saliendo a la calle.

Esto ha provocado mucho disgusto en la gente que ha decidido permanecer en sus hogares.

A través de las redes sociales se dio a conocer un video donde se puede ver a una mujer siendo cuestionada por sus vecinos después de organizar una fiesta en su casa con motivo del Año Nuevo.

Irresponsabilidad

La reunión tuvo lugar el 1 de enero en una localidad de Colombia. La mujer que asistió a la fiesta negó los hechos y pidió a las personas regresar a su cuarentena.

"Muy bonito, ¿cierto? Poner el equipo aquí en la entrada de mi casa", increpó la señora al grupo que se veía con los estragos de la fiesta.

Este suceso ha causado conmoción en las redes sociales, lo que generó miles de comentarios señalando lo irresponsables que son algunas personas ante el aumento de contagios por coronavirus.

Revelan los planes de Facebook para hacer de WhatsApp un negociazo

Noticias de Yucatán. 

Desde su lanzamiento de WhatsApp en el año 2009, ha sido un servicio de mensajería gratuita, el cual rápidamente se convirtió en el más utilizado del planeta.

Cabe señalar que  aunque al principio era solamente una prueba gratuita, posteriormente se convirtió en una aplicación gratuita.

Sin embargo, desde que Facebook adquirió la compañía, se difundieron rumores de que la red social buscaría monetizar su uso, lo cual podría pasar en 2021.

Así podría monetizar Facebook el uso de WhatsApp

El plan de Facebook es iniciar la inserción de anuncios dentro de las conversaciones de la app.

Esto significa el emoji del corazón marrón de WhatsApp

En tu interfaz, WhatsApp te mostrará mensajes de marcas promocionando sus servicios. 

Facebook en octubre de 2014, hizo oficial el acuerdo entre ambas compañías tras el pago de unos 20 mil millones de dólares.

Intenta callar a un reo en cárcel de Nuevo León y termina por asfixiarlo

Noticias de Yucatán. 

NL (proceso.com.mx).- El trabajador de un centro de rehabilitación de Pesquería mató a un interno cuando, al impedirle que gritara de madrugada, lo calló introduciéndole un pedazo de tela en la boca, lo que le provocó la muerte por asfixia.

La Agencia Estatal de Investigaciones informó que Bryan Alejandro, de 27 años, trabajador del refugio Centro De Rehabilitación Crea 2 Proyecto De Vida, ubicado en la Calle Miguel Alemán, en la Colonia Zacatecas de ese municipio periférico, privó de la vida al interno Javier, de 19 años, quien tenía una semana de haber sido ingresado.

El incidente inició el 29 de diciembre a las 22:40 horas cuando la víctima gritaba con intensidad para pedir que lo liberaran, pues se encontraba atado a su cama de manos y pies, en forma de estrella, para evitar que se hiciera daño, de acuerdo con los testimonios recabados.

A la 1:00 hora de la madrugada del 30 de diciembre, Bryan pidió permiso a Erick, quien ocupa el puesto de servidor del internado, para acallar a Javier, y así lo hizo, colocándole un pedazo de tela grande, que le introdujo por la fuerza en la boca.

Posteriormente se percataron que el interno ya no se movía, ni gritaba, ni respiraba, por lo que lo llevaron a un nosocomio en el centro de Pesquería, donde se confirmó que el paciente ya no presentaba signos vitales.

La autopsia determinó que la causa del deceso fue asfixia por estrangulamiento, por lo que el 1 de enero fueron detenidos Bryan y Erick, acusados del delito de homicidio preterintencional, y fueron internados en el Centro de Reinserción Social de Apodaca 2.

Semáforo epidemiológico pone a cinco entidades en rojo

Noticias de Yucatán. 

 (apro).— La Secretaría de Salud federal actualizó en su página web el mapa del semáforo epidemiológico que deberá regir a partir del 4 de enero y en la que aumentaron de tres a cinco las entidades que aparecen en color rojo de riesgo máximo.

A la Ciudad de México, Estado de México y Baja California se suman esta vez Guanajuato y Morelos, cuyos gobiernos estatales ya habían anticipado ese cambio en días anteriores.

Así quedó el semáforo de riesgo epidémico para fin de año

Tres entidades continúan en amarillo, considerado de riesgo medio, y son Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, mientras que dos siguen en verde de riesgo bajo: Campeche y Chiapas. El resto de las entidades continúa en naranja

En la última conferencia de prensa del año en Palacio Nacional, el pasado 30 de diciembre, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López-Ridaura, anticipó que hoy se actualizaría el semáforo.

“En principio el viernes tendemos un nuevo cálculo que publicaremos el viernes que será para su implementación y aplicación a partir del 4 de enero”, dijo López Ridaura.

La actualización está visible en la página oficial sobre coronavirus.

Enfermero pide matrimonio a su novia con su traje anticovid

Noticias de Yucatán. 

Un enfermero de un hospital del sur de Italia propuso matrimonio a su novia con la pregunta escrita en la parte posterior de su traje de protección anticovid, en una foto compartida en su cuenta de Facebook. 

En Italia, país con más de 74 mil 600 muertos por el nuevo coronavirus, parece que el amor siempre encontrará su camino, incluso en tiempos de pandemia.

En la publicación, que acumula ya más de 500 reacciones, Giuseppe Pungente compartió una foto suya de espaldas, vestido con un traje blanco de protección contra el covid-19 en un pasillo de un hospital de Ostuni, en la región de Apulia.

"Carmeli, ¿te quieres casar conmigo?", se puede leer escrito en negro en la parte posterior del traje del enfermero, con las respuestas "Sí" y "No" rodeadas con un círculo, abajo.

En su publicación de Año Nuevo, escribe que, como enfermero "en la primera línea en la lucha contra el virus", "he desarrollado la idea de que la verdadera vida está hecha de pequeñas cosas simples, como los amigos más cercanos, la familia y el futuro contigo, Carmen Pinto".

Entre las respuestas a la publicación, una corresponde a Carmen Pinto, que escribe un largo "Sí", acompañado de siete emojis de corazones.

Giuseppe Pungente contrajo covid-19 al comienzo de la pandemia en marzo y en los últimos días fue vacunado, según el diario La República.

Estafan a bolero en León con billete falso

Noticias de Yucatán. 

Don Alfredo es un señor de 68 años originario de la ciudad de León, y desde hace 16 años se gana la vida boleando zapatos; sin embargo el pasado 24 de diciembre, mientras entusiasmado realizaba su trabajo, una persona lo estafó con un billete de 500 pesos.

Fue a través de redes sociales que la noticia llegó hasta Canadá y a cinco días, una persona de buen corazón le reembolsó el billete con el mismo valor.

"Vino esta persona a bolearse y él me comentó que si me habían dado un billete falso, le digo yo si, y me dice que una persona de Canadá, pidió que me reembolsaran el billete, me dice, este si es original, le dije que le comentara a esta persona que Dios lo socorra, que le dé más a manos llenas, pero esta persona era de Canadá" declaró Alfredo Villegas Gómez.

En la actualidad quienes se dedican a este oficio han tenido un panorama muy complejo, debido a que por varios meses no pudieron trabajar ante las restricciones del semáforo de reactivación económica; de esta manera, el pasado 24 de diciembre don Alfredo esperaba tener algo de dinero para comprar un poco de cena y llevarles a su familia, sin embargo una persona actuó de mala fe.

"Anteriormente teníamos más gente que se boleaba, ahora ya es menos por la entrada de los tenis, la gente llevaba dos o tres pares, los traía, ahora ya no, muy raro, hay veces que me voy con una o con dos boleadas o hay veces que me voy sin ni una", señaló.

"Se presentó un señor con un carro blanco, se bajó una niña, me dice señor le habla mi papá, yo me arrimé a ver lo que necesita, seguramente traía zapato para arreglar y me dice señor le voy a regalar 200 pesos, me da el billete, pero el billete de 500 era falso, yo traía 270 en mi bolsa y saqué 30 pesos y se los completé, todavía me dice que Dios lo socorra" dijo.

Al salir de su trabajo, llegó a su casa triste, sin dinero, para darles la noticia a su familia, de que no habría cena de navidad.

"Llegue a la casa con mi esposa, me dicen qué traes, le dije, pues no traigo nada, me amolaron con un billete, dice ni modo hay gente que así obra de mala fe" expresó

A diario don Alfredo llega desde las 7:30 de la mañana con la esperanza de que lleguen las personas para bolearse los zapatos con un costo de 30 pesos.

Buscan a joven reportada como desaparecida en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó la desaparición de la joven Mayra Pamela Cruz Valdez, quien fue vista por última vez el 31 de diciembre de 2020 en Ecatepec de Morelos.

Familiares de la joven de 19 años de edad destacaron que Mayra Pamela salió el día 31 a su trabajo para cobrar, pero ya no regresó a casa. Al buscarla, encontraron un suéter de ella cerca de su lugar de trabajo.

Mayra Pamela se extravió en la colonia La Joya en el municipio mexiquense.

La joven es de complexión delgada, cabello castaño oscuro, largo y chino, y un lunar en el lado derecho de la barbilla, según la descripción de la Fiscalía estatal; llevaba tenis negros con suela en tono camel, sudadera azul, blanca y roja, así como una blusa blanca y un pans color gris con líneas blancas en los costados.

La Fiscalía del Edomex pide la ayuda de la ciudadanía para encontrarla. En tanto, la familia de Mayra Pamela pidió comunicarse al 55 3969 8347 en caso de tener información sobre el paradero de la joven.

China no pone de su parte para descubrir cómo inició la pandemia de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Desde que vendedores ambulantes de mariscos comenzaron a aparecer en los hospitales de Wuhan con una extraña y debilitante neumonía, el mundo ha aprendido mucho sobre el COVID-19, desde la forma en que se propaga hasta cómo vacunarse contra la infección.

A pesar de estos avances, sigue habiendo un abismo en nuestra comprensión del virus que ha matado a casi dos millones de personas y ha azotado la economía mundial pues todavía no sabemos cómo empezó.

Dónde surgió el patógeno por primera vez y cómo se transmitió a los humanos es todavía un misterio que se vuelve más difícil de alcanzar con cada mes que pasa. Antes del brote entre propietarios de puestos en un mercado de productos agrícolas en el centro de China, las pistas son escasas y China, el país que fue golpeado primero por el nuevo coronavirus y al que muchos culpan por desencadenar una enfermedad para la que el mundo no estaba preparado, tiene pocos incentivos para encontrar el origen de la mayor emergencia de salud pública en un siglo.

China ha contenido al virus SARS-CoV-2, gracias a estrictas restricciones fronterizas, pruebas masivas y una red de vigilancia que permite rastrear a las personas infectadas y sus contactos a través de los datos del teléfono móvil. Con la lucha por conocer el origen de la pandemia convirtiéndose en una extensión del conflicto más amplio entre las dos superpotencias del mundo, China ahora está tratando de revisar la narrativa del virus desde el principio, y en ningún lugar es más evidente que en el epicentro original: Wuhan.

Las imágenes de socorristas hacen que la entrada a la sala de exposiciones de la ciudad parezca más pequeña. El oficial de policía, el médico, el soldado, con sus rostros oscurecidos por máscaras, aparecen como héroes de los carteles de propaganda de la era maoísta.

En el interior, una foto gigante de las manos inflamadas de una enfermera cuelga sobre un ejército de maniquíes con trajes par el manejo de residuos peligrosos. Un holograma en 3D de médicos que atienden a un paciente crítico con coronavirus se transmite sobre una cama de hospital, y los pitidos de un monitor de frecuencia cardíaca crean una sensación de drama entre los estudiantes universitarios que pasan por ahí. Cerca, los kits de prueba están sellados en vitrinas transparentes, etiquetados como si fueran artefactos de otra época.

Mientras el mundo continúa lidiando con el aumento de muertes y las cepas mutadas, China ya está relegando la pandemia a su versión de la historia.

La exposición especial 'La batalla contra el COVID-19' busca conmemorar todo, desde máquinas para fabricar cubrebocas y hospitales temporales de 2 mil camas hasta cortes de cabello característicos del confinamiento y el aprendizaje a distancia. Una línea de tiempo en la entrada de la exhibición narra las acciones del presidente Xi Jinping contra el patógeno con mucho detalle, comenzando el 7 de enero, cuando ordenó a los líderes del país contener el brote rápidamente y terminando en septiembre, cuando Xi pronunció un discurso ante los burócratas en Beijing sobre cómo China dominó el coronavirus.

No hubo mención para el mercado de mariscos de Huanan, las que fueron las primeras infecciones, o el alboroto público por los encubrimientos del gobierno en los primeros días de la epidemia, cuando ocultó el alcance de la transmisión de persona a persona y retrasó la adopción de medidas.

Li Wenliang, el médico denunciante cuya muerte por el virus SARS-CoV-2 provocó la mayor reacción violenta que Beijing había visto en años, aparece en una lista de otros médicos de Wuhan afectados por el virus, apenas visible. Para muchos chinos, esa ira ha sido reemplazada por un sentimiento de orgullo, de que su país superó una crisis que ha derrotado a Estados Unidos, dejando a China más fuerte y en camino, según al menos una estimación de una consultora, para convertirse en la mayor economía del mundo en cinco años. antes de lo previsto anteriormente.

Con el patógeno firmemente contenido (Wuhan no ha tenido casos de transmisión local desde mayo), existe un impulso creciente para disipar la idea de que China es la fuente principal del virus. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha mostrado su apoyo a teorías que vinculan al virus con el ejército de EU, y después de una serie de casos detectados en trabajadores portuarios, los medios respaldados por el Estado afirman que el nuevo coronavirus podría haber ingresado al país en alimentos congelados importados. También han aprovechado una investigación que sugiere que hubo infecciones de COVID-19 en EU e Italia anteriores a las de Wuhan.

Si bien algunas de estas teorías pueden tener credibilidad, la ironía es que es posible que nunca sepamos cómo y dónde surgió el virus. China ha ignorado los llamamientos para una investigación independiente sobre su origen, golpeando a Australia con restricciones comerciales después de que pidió una. También ha obstaculizado los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los principales expertos en enfermedades infecciosas lleguen a Wuhan este año. Eso impidió un meticuloso trabajo de 'detective epidemiológico', que incluye desde sondear muestras de las aguas residuales de la ciudad, hasta verificar las muestras de pacientes recolectadas meses antes de que apareciera el brote para detectar rastros tempranos del patógeno y realizar pruebas en el mercado de alimentos que podrían proporcionar información sobre la cadena de eventos que llevó el virus a la bulliciosa capital de la provincia de Hubei, y cómo evitar que eso vuelva a ocurrir.

Ahora, con un equipo de la OMS programado para visitar Wuhan en enero, y un equipo encargado por la revista médica The Lancet para investigar el origen del patógeno, la ciudad puede no tener mucho que revelar. La vida ha vuelto en gran parte a la normalidad para los 11 millones de habitantes de Wuhan, los primeros en experimentar las cuarentenas que ahora cierran partes de Europa y América del Norte por segunda vez.

"Estas cosas son terriblemente difíciles de hacer retrospectivamente, incluso si la evidencia todavía está en su lugar", explicó Robert Schooley, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Diego y editor en jefe de la revista Clinical Infectious Diseases.

Ubicado a solo 8 kilómetros al sur del centro de exposiciones, el mercado de mariscos de Huanan está dividido por barricadas de metal de dos metros y medio de altura, repletas de imágenes de tranquilas de escenas rurales. Palmeras en macetas salpican el perímetro del edificio de varios pisos que fue escenario del primer brote de COVID-19 del mundo. Hasta que los limpiadores del gobierno se abalanzaron a finales de 2019 para cerrar, desalojar y desinfectar docenas de puestos, era una fuente clave de productos para los lugareños y restaurantes en el centro de Wuhan. Los medios de comunicación, incluida la Agence France Presse, también informaron que ahí se vendía una variedad de animales salvajes y su carne, desde koalas y cachorros de lobo hasta ratas y civetas de palma, unos animales parecidos a gatos sospechosos de ser el conducto del virus del SARS que los llevó de murciélagos y humanos, lo que provocó un brote mortal en China en 2002 que posteriormente se extendió a otras partes del mundo.

Ahora solo los vendedores de anteojos se alinean en los pasillos escasamente llenos del segundo piso de Huanan, y los guardias de seguridad examinan cuidadosamente su reducida clientela. En una visita reciente al mercado, los reporteros de Bloomberg News fueron advertidos de que abandonaran el lugar por funcionarios vestidos de civil y más tarde por la policía.

Más allá de las cuidadosamente construidas exhibiciones del museo, existen pocos signos de la batalla épica de Wuhan contra el coronavirus. Un hospital improvisado que se construyó en apenas dos semanas para tratar a miles de pacientes críticos ha sido cerrado. Dos mujeres de la localidad dijeron que habían oído que el sitio se convertirá en apartamentos.

En Wuhan Tiandi, un distrito comercial que afirma tener la primera calle de comida al aire libre de China con aire acondicionado, las parejas y familias que se enfrentan al frío invernal se quitan casualmente los cubrebocas para comer y charlar. Cuando se les preguntó sobre los orígenes del patógeno, la mayoría afirmó que no comenzó en la ciudad.

A pesar de todos los obstáculos puestos por China, los científicos sospechan que podrían tener razón.

El lugar donde un virus infecta por primera vez a un ser humano no es necesariamente el lugar donde comienza a propagarse de manera eficiente entre las personas, enfatizó Joel Wertheim, profesor asociado de medicina en la Universidad de California en San Diego, donde estudia la evolución y epidemiología de las enfermedades infecciosas. Se cree que el VIH, por ejemplo, se originó en los chimpancés en el sureste de Camerún, pero no comenzó a propagarse fácilmente entre las personas hasta que llegó a la ciudad de Kinshasa, a cientos de kilómetros de distancia.

Si bien los investigadores supusieron desde el principio que el murciélago de herradura identificado como la fuente probable del SARS también podría haber generado el SARS-CoV-2, no está claro cómo cruzó la barrera entre las especies para infectar a los humanos. Es probable que los precursores de este virus se esparcieron sobre su depósito natural muchas veces, pero se extinguieron cuando los individuos infectados no transmitieron el virus a nadie, según Wertheim. Finalmente, el patógeno infectó a alguien que se lo transmitió a varias personas, quienes también lo transmitieron a otras.

“Podrías tener una especie de cadenas de transmisión únicas y sin salida hasta que llegues a la provincia de Hubei, que es donde los datos epidemiológicos dicen que aquí es donde se estaba extendiendo”, agregó Wertheim. "Y parece haber contagiado al resto de China desde allí, y luego desde China al resto del mundo".

Los científicos chinos publicaron la secuencia genética del virus en enero, una medida que ha permitido a los expertos de otros lugares hacer algunos avances en cómo pudo haber comenzado. Wertheim y sus colegas estudiaron los genomas del virus SARS-CoV-2 y el ritmo al que mutaron y se diversificaron a partir de los primeros especímenes conocidos en Wuhan. Desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre de 2019 es el período más plausible en el que surgió el primer caso en personas, según una preimpresión de la investigación de Wertheim publicada el 24 de noviembre.

La cuestión de cómo llegó el patógeno al centro de China es objeto de más debate. Los coronavirus más estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 se encontraron en murciélagos en la provincia china de Yunnan, a unos mil 600 kilómetros al suroeste de Wuhan. La región montañosa limita con Vietnam, Laos y Myanmar, todos los países que se sabe que tienen poblaciones considerables de murciélagos de herradura.

"No podemos descartar que la persona que contrajo este virus por primera vez estaba en Yunnan y luego infectó a otra persona que se subió a un avión y regresó a Wuhan después de sus vacaciones", apuntó Michael Worobey, jefe de Ecología y Biología Evolutiva en el Universidad de Arizona en Tucson, quien trabajó con Wertheim.

Otros científicos ven una respuesta potencial en brotes ubicados a medio mundo de distancia. En los últimos meses, el nuevo coronavirus se ha propagado con facilidad entre las poblaciones de visones en Europa y América del Norte después de que el patógeno fuera introducido por humanos infectados, con los que comparten algunas características del tracto respiratorio. Millones de mamíferos carnívoros semiacuáticos, criados por sus pieles blandas, han tenido que ser sacrificados para eliminar el virus de granjas donde se han relacionado con mutaciones que, según algunos científicos, podrían representar una amenaza para la eficacia de la vacuna.

"Para mí, el escenario del visón dice que donde hay una gran población de animales susceptibles en las condiciones adecuadas con una cierta densidad, este virus simplemente la atravesará", explicó Hume Field, un epidemiólogo australiano de vida silvestre que trabajó en la investigación internacional que vinculó al SARS con los murciélagos en herradura y es miembro del grupo de trabajo de orígenes del COVID-19 de The Lancet.

Field descubrió la fuente de un virus mortal que mató a los caballos y sus cuidadores en el este de Australia hace más de 20 años. Después de una búsqueda exhaustiva, finalmente encontró que el virus Hendra se originó en grandes murciélagos frugívoros, conocidos localmente como zorros voladores. El hallazgo llevó a los científicos a comprender que los murciélagos son un 'tesoro' para los virus.

Además de su investigación sobre los orígenes de Hendra y SARS, Field también ha ayudado a rastrear los virus Nipah y Ebola Reston hasta esos animales.

¿El SARS-CoV-2 saltó directamente de los murciélagos a los humanos, o se propagó a otro animal, un 'huésped intermedio', que luego lo transmitió a las personas? Descubrirlo es clave para reducir el riesgo de brotes secundarios y la aparición de nuevas cepas inmunes a las vacunas contra el COVID-19 que se están aplicando en todo el mundo. La afinidad del virus con el visón sugiere que los animales salvajes de la misma familia de los mustélidos, que incluye comadrejas y hurones, que interactuaron con murciélagos portadores del nuevo coronavirus pueden haber jugado un papel intermediario, según Field.

El visón se asemeja a "un microcosmos de lo que podría haber sucedido antes del COVID-19", consideró Peter Daszak, un zoólogo con sede en Nueva York que forma parte de los equipos de la OMS y The Lancet que intentan rastrear los orígenes del virus. Él teoriza que el patógeno pasó de los murciélagos de herradura a las personas en Wuhan a través de los especímenes de vida silvestre que se vendía en la ciudad o de personas relacionadas con ese comercio. Tras el brote, China aseguró haber restringido la venta y el consumo de animales salvajes, pero el comercio es difícil de vigilar debido a lo integral que es para la cocina y las medicinas tradicionales, particularmente en el sur de la nación.

Dado que los murciélagos no vuelan regularmente desde el sur de China a Wuhan, es más probable que el virus se propague en civetas u otros animales susceptibles criados en granjas para la venta en el mercado de Huanan, explicó Daszak. En la naturaleza, los coronavirus se propagan a través de las especies animales a través de la ruta fecal-oral, como cuando una civeta come fruta contaminada con excrementos de murciélago.

"Todavía no sabemos realmente qué animales estaban presentes en ese mercado al principio", comentó. "Es muy posible que haya otros animales en China que estén infectados".

Será difícil averiguar más de los que estuvieron allí, especialmente después de que pasó un año. Los científicos aún no conocen la fuente precisa del virus del Ébola, por ejemplo, ni cómo el virus de la influenza AH1N1, que arrasó el mundo en 2009, saltó de los cerdos a las personas. Es posible que nunca se encuentre el origen del COVID-19, advirtió George Gao, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, a la agencia de noticias Xinhua esta semana. "Buscamos animales sospechosos en Wuhan, pero no encontramos ninguno".

Después del cierre del mercado de Huanan, algunos de sus puestos fueron reubicados en el cavernoso mercado de alimentos Sijimei en las afueras del norte de Wuhan. En un día gélido a mediados de diciembre, casi no había clientes, pero pocos proveedores estaban dispuestos a hablar con Bloomberg sobre los eventos que tuvieron lugar 12 meses antes. Un vendedor de especias y condimentos quien aseguró apellidarse Xie confirmó que se había mudado de Huanan en marzo, pero afirmó no recordar nada de lo que sucedió allí. Poco después, los guardias de seguridad aparecieron diciendo que los medios extranjeros tenían prohibido filmar.

La respuesta fue similar en un mercado al aire libre cercano, donde otros vendedores de Huanan habían instalado puestos. Un asistente que vendía cadáveres de cordero confirmó que el negocio se mudó allí en marzo antes de que su gerente le ordenara que se callara. Momentos después, aparecieron dos guardias, diciendo que cualquier entrevista debía ser autorizada por el Partido Comunista.

Bloomberg ha realizado múltiples solicitudes en el transcurso de 2020 para entrevistar a científicos chinos clave como Shi Zhengli, directora y epidemióloga jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país, y la experta en coronavirus con más experiencia del país.

Shi, conocida como la 'mujer murciélago' de China por su intrépida exploración y recolección de virus durante una década en cuevas con murciélagos, ha estado en el centro de las especulaciones sobre la fuente del SARS-CoV-2 desde sus primeras semanas. Opera un laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan que estudia algunas de las peores amenazas de enfermedades infecciosas del planeta. Su ubicación en una zona industrial periurbana a unos 32 kilómetros del mercado de Huanan ha alimentado las teorías de que el virus escapó accidentalmente del laboratorio o, lo que es más siniestro, que fue diseñado genéticamente y liberado a propósito.

Shi ha indicado que las características genéticas de los virus en los que ha trabajado no coinciden con el SARS-CoV-2 y declaró al periódico estatal China Daily a principios de febrero que estaba dispuesta a "apostar su vida" a que el brote "no tenía nada que ver" con las actividades del laboratorio". Shi también está abierta a "cualquier tipo de visita" para descartarlo, informó la BBC el 22 de diciembre.

Aún así, en un vacío de información, las teorías de la conspiración se han afianzado, con el presidente Donald Trump, quien se ha referido repetidamente al SARS-CoV-2 como el 'virus chino', como uno de los defensores de la hipótesis del laboratorio.

En abril aseguró que China pudo haber desatado el patógeno "a sabiendas", y Estados Unidos ha criticado la falta de cooperación del país para rastrear su origen. Por su parte, China defiende su trabajo con la OMS. Está comprometido con el organismo sobre el rastreo de origen de una manera "transparente" y los expertos de la organización han podido visitar el país, subrayó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los periodistas este mes.

Field, quien también es asesor científico y político de EcoHealth Alliance, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que trabaja para prevenir brotes virales en todo el mundo, calculó que es posible que los científicos chinos estén muy avanzados en sus investigaciones, pero teme que cualquier hallazgo sobre cómo se originó el virus, ya sea si fue en China o en otra parte del mundo, se verá empañado por "señalamientos conspiranoicos de encubrimiento".

En una visita reciente al Instituto de Virología de Wuhan, el personal de seguridad intentó evitar que un periodista de Bloomberg tomara fotografías y videos desde una vía pública en el exterior. Un guardia se interpuso en el camino del automóvil hasta que llegó la policía. Se rechazaron múltiples solicitudes para visitar el laboratorio de enfermedades infecciosas.

Fuera de la exhibición 'La batalla contra el COVID-19' de la ciudad, no hay restricciones de filmación. Los visitantes se toman fotos sacando la cabeza de siluetas de madera con agujeros en el lugar de las caras, del tipo que ves sobre personajes de dibujos animados en los parques temáticos, aunque aquí hay médicos con trajes protectores y guantes.

Yang Feng, una jubilada de 51 años, platicó que encontró la exhibición catártica, un recordatorio de todo lo que había pasado en su ciudad natal, desde el encierro de casi tres meses hasta las 3 mil 869 personas que murieron.

"Quería recapitular la historia", dijo.

Pero Yang negó con la cabeza cuando se le preguntó dónde cree que se originó la pandemia.

"No lo sé. Realmente no lo sé", comentó.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 73 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 73 nuevos contagios de Coronavirus. 

65 en Mérida,

3 en Valladolid,

2 en Chemax, y

1 en Kanasín, Tizimín y Tunkás.

De los 26,645 casos positivos, 231 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,045 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de enero), que viven en: 

4,710 en la zona Norte 

4,417 en la zona Oriente

1,499 en la zona Centro

2,111 en la zona Sur

3,308 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 68 años de Mérida          HAS/Obesidad

2.- Masculino 40 años de Kanasín        Asma/Tabaquismo/HASS/Obesidad

3.- Femenino 81 años de Mérida          HAS/DM/IRC

4.- Masculino 51 años de Progreso      HAS/Obesidad

5.- Masculino 70 años de Mérida          Sin comorbilidades

6.- Masculino 72 años de Abalá            DM/HAS/IRC

7.- Femenino 41 años de Motul             HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,914 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 532 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 148 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Michoacán: Niño de 6 años falleció al recibir una bala perdida en Año Nuevo

Noticias de Yucatán. 

Morelia, Michoacán.- La madrugada del pasado viernes 1 de enero, un menor de 6 años fue víctima de la imprudencia de alguna persona que por celebrar la llegada del Año Nuevo accionó su arma hacia el cielo y una de esas balas encontró el cuerpo del niño quien perdió la vida.

Los hechos ocurrieron, de acuerdo con Milenio, en el municipio de Apatzingán, cuando el menor se encontraba resguardado en su casa, que al ser de lámina, no resistió el impacto de la bala y terminó por impactarlo.

Luego de percatarse del incidente, los familiares del niño lo trasladaron a un hospital en un auto particular, sin embargo, la lesión fue tan grave que falleció antes de recibir atención médica.

Ante lo ocurrido, la Fiscalía de Michoacán inició con las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades y encontrar a quien disparó la bala que le arrebató la vida al niño.

 Fuente: Tribuna

Sputnik V: La vacuna rusa registra más de 300 reacciones negativas en Argentina

Noticias de Yucatán. 

Buenos Aires, Argentina.- La vacuna rusa Sputnik V se encuentra en predicamentos luego de que el Ministerio de Salud de Argentina comunicó que se notificaron hasta ahora, 317 eventos adversos luego de la aplicación del biológico durante los primeros días de la campaña de vacunación.

El mismo Ministerio de Salud informó que estas reacciones negativas a la vacuna Sputnik V fueron notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina.

Algunas de las reacciones a la vacuna Sputnik V son: dolor en el brazo donde se inyecta, hiperemia e hinchazón. Además se pueden presentar síndrome pseudogripal de corta duración. Escalofríos, fiebre, mialgia, entre otros.

(VIDEO) NL: Chofer de tráiler causa accidente al conducir mientras transmitía en vivo

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.- Durante la madrugada del pasado 31 de diciembre del 2020 se reportó el choque de un tráiler que causó un fuerte caos vial en la avenida Eugenio Garza Sada en la ciudad de Monterrey.

De acuerdo con lo informado por el portal de noticias Excélsior, el conductor de esta pesada unidad que transportaba aguarrás se encontraba realizando una transmisión en vivo para su perfil de Facebook al momento del accidente.

En la grabación que ahora circula en diferentes redes sociales se puede ver cuando el chofer circulaba sobre la avenida, con música y rebasando autos mientras dice palabras altisonantes. Posteriormente se corta el video a la altura donde ocurrió el accidente.

El responsable de este choque alegó que un vehículo se le atravesó y que le habría obstrucción el carril de circulación. Trascendió que tumbó una luminaria, arrancó el piso de un anuncio publicitario y se impactó sobre un puente peatonal.

La circulación de esta avenida se vio afectada por más de siete horas, mientras se realizaban maniobras para remover las estructuras dañadas por el accidente.

 

Reino Unido prevé oleada de contagios de la nueva cepa de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Colegio de Médicos británico, Andrew Goddard, consideró este sábado que las Navidades y la nueva variante del coronavirus tendrán “un gran impacto” en las próximas semanas en la propagación del virus en el Reino Unido, donde en los últimos días se registran más de 50 mil casos diarios.

El pasado jueves las autoridades sanitarias notificaron el mayor número de contagios por jornada en el conjunto del país desde el comienzo de la pandemia, con 55 mil 892 nuevos infectados.

El Reino Unido acumula un total de 2 millones 542 mil 065 positivos por coronavirus desde que estallara la crisis mientras que el número de fallecimientos alcanza los 74 mil 125.

En declaraciones a la BBC, Goddard alertó hoy de que las actuales cifras de contagios son “bastante bajas” frente a lo que los expertos anticipan para dentro de una semana, al tiempo que confesó la “preocupación” de los trabajadores sanitarios frente a la situación que se les avecina en los próximos meses.

“Sin duda la Navidad tendrá un gran impacto, la nueva variante también tendrá un gran impacto; sabemos que es más infecciosa, más transmisible, con lo que los números (de positivos) que estamos viendo en el Sureste (de Inglaterra), en Londres, en el Sur de Gales, se van a reflejar el próximo mes, incluso en los dos próximos meses, en el resto del país”, dijo el experto.

De la nueva cepa, Goddard subrayó que es “definitivamente más infecciosa y se está propagando por todo el país”.

“Parece muy probable que vayamos a ver cada vez más casos y hemos de estar preparados”, agregó.

El notable repunte de positivos en este país ha hecho que el Gobierno retrasara al menos dos semanas -al día 18- el comienzo de las clases de los colegios de secundaria y de las universidades.

Las de primaria, que el Ejecutivo preveía reabrir en principio en la fecha prevista, el próximo lunes, permanecerán también cerradas en Londres durante las primeras dos semanas del próximo trimestre.

La medida, comunicada a última hora después de haberse difundido previamente una lista con las áreas de la capital en las que los centros de primaria no reabrirían, en zonas de mayor incidencia del virus, ocasionó indignación entre padres y alumnos y obliga al profesorado a adaptar a toda prisa el temario para enseñar en remoto.

La portavoz de educación del opositor Partido Laborista, Kate Green, lamentó hoy que esa decisión apresurada del Ejecutivo había generado “un enorme estrés” a los estudiantes, a las familias y al personal de los centros.

“Este es otro cambio de opinión del Gobierno que crea caos para los padres a solo dos días del inicio del trimestre”, reprochó Green.

Fuente: Noticieros Televisa

 

AMLO nombra a embajadora Carmen Moreno como subsecretaria de Relaciones Exteriores

Noticias de Yucatán. 

La embajadora emérita Carmen Moreno Toscano fue nombrada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva subsecretaria de la Cancillería.

Moreno, propuesta para el cargo por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, actualmente funge como embajadora de México en Nicaragua.

La designación tiene que ser confirmada por el Senado de la República.

La licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México sustituye en el cargo al embajador Julián Ventura quien durante los últimos dos años también fungió como titular del Instituto Matías Romero

Moreno ha laborado como subsecretaria para las Naciones Unidas, África y Medio Oriente, y como directora general para Organismos Regionales Americanos y de Relaciones Económicas Multilaterales, entre otros cargos.

“A partir de esta designación, dos de las tres subsecretarías serán encabezadas por mujeres, al igual que la dirección ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La Secretaría de Relaciones Exteriores está comprometida con la implementación de una política exterior feminista”, señaló la dependencia en un comunicado.

Fuente: El financiero

 

Mérida: Se incendia un predio abandonado del centro

Noticias de Yucatán. 

Un predio de la calle 64 entre 65 y 67 del Centro de Mérida ardió en llamas este viernes 1 de enero pasado el mediodía, acudiendo de inmediato bomberos y personal de Protección Civil para acabar con el problema antes de que se extendiera a las zonas aledañas.

Se trató de un domicilio abandonado en cuya parte trasera se encuentran llantas, cajas de cartón y más desperdicios almacenados, y por causas que se desconocen se inició un fuego que se extendió en pocos minutos, generando una fuerte humareda que alertó a los encargados de predios aledaños.

De inmediato se pidió apoyo de elementos de la Policía Municipal, que pidieron la intervención de los bomberos y de Protección Civil.

Al lugar arribaron las unidades del cuerpo de bomberos 864, 828 y 848, que lograron acceder a la parte trasera del sitio, donde ocurría el siniestro, además de que ingresaron a las zonas traseras de los predios aledaños para combatir desde varios puntos, hasta que por fin acabaron con la contingencia.

Cabe mencionar que en mayo de 2018, ese mismo predio se quemó, es decir, los desperdicios almacenados ardieron en llamas, lo cual generó a su vez fuerte alarma entre los comercios vecinos que laboraban normalmente, y obligó al cierre de calles para que trabajaran los bomberos.

 

Agujero en la capa de ozono ubicado en el Ártico se cerró por completo

Noticias de Yucatán. 

 Los científicos han descubierto que, en la capa de ozono, la cual protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol, se han generado varios agujeros, sin embargo, en marzo del 2020 hallaron que un enorme hoyo se había originado en el Ártico, pero parece que éste se ha cerrado por completo.

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus, el agujero que se encontraba en el Ártico se cerró. A través de un tuit, explicaron lo siguiente.

“El vórtice se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera”, se lee en el tuit.

En marzo del 2020 se descubrió la existencia del agujero un mes después la Agencia Espacial Europea lo confirmó, esto después de haber analizado datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus. Se calculó que tenía aproximadamente un tamaño de un millón de kilómetros cuadrados.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el origen de este enorme agujero en la capa de ozono fue derivado por las inusuales temperaturas gélidas que se presentaron en la estratosfera, lo que provocó este hoyo sobre el Ártico, mismo que se producen de igual manera en la Antártida.

Las temperaturas mínimas que se presentan en el Ártico son menores a la de la Antártida, sin embargo, en 2020 unos potentes aires cerca del polo norte atraparon aire frío, un fenómeno denominado vórtice polar, lo que provocó el agujero en la capa de Ozono.

Científicos han llegado a la conclusión que el enorme agujero en la capa de Ozono se cerró no sólo por la disminución de la contaminación durante la pandemia derivada del coronavirus, sino que también por una ola de calor que se generó y la cual ayudó a cerrarlo.

 

Se hunde barco con 60 turistas en Puerto Vallarta; todos están a salvo

Noticias de Yucatán. 

Un barco con al menos 60 turistas que celebraban el Año Nuevo se hundió este viernes en Puerto Vallarta, afortunadamente todos los tripulantes fueron rescatados y solo se reportaron pérdidas materiales.

El accidente se registró alrededor de las 11:43 horas cuando el barco se encontraba a 400 metros mar adentro, una ola los impactó y el agua ingresó al cuarto de máquinas, lo que ocasionó que se comenzara a hundir.

Autoridades detallaron que se trató de un catamarán de nombre Canuwa que recogió de la playa de Quimixto con alrededor de 55 pasajeros, dos tripulantes y el capitán.

Todos los pasajeros llevaban chalecos salvavidas y fueron auxiliados con otros chalecos e incluso equipo salvavidas, para alcanzar otras embarcaciones debido a que la embarcación en la que viajaban se hundía rápidamente.

 Con información de Telediario

Trump señaló que la gestión de López Obrador no ha sido un ejemplo

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Al reconstruir y reprobar los últimos meses de la gestión contra el Covid-19 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, The New York Times (NYT) exhibió ayer el nivel mínimo de pruebas que aplica México.

"Quiero hacer lo que hace México", sostuvo Trump el 19 de agosto, según narró el NYT. "No te hacen una prueba hasta que llegas a urgencias y estás vomitando".

De acuerdo con el periódico, el mandatario dijo eso al recriminar a Jared Kushner, su yerno y asesor principal, y otros colaboradores en la Casa Blanca por la alta cifra de contagios que, según Trump, afectaban su reelección.

También señaló que la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido un ejemplo.

"El historial de México en la lucha contra el virus difícilmente era uno que Estados Unidos pudiera emular", escribió el diario.

"Pero desde hacía mucho tiempo", añadió, "el presidente (Trump) había considerado que las pruebas no eran una forma vital de rastrear y contener la pandemia, sino un mecanismo para hacerle quedar mal al elevar el número de casos conocidos".

El New York Times cuestionó que Trump manejó la pandemia de forma política y no científica.

También fue cuestionado por el intento de manejar políticamente la eventual vacuna antiCovid.

 

Pirotecnia explota en chamarra de menor de edad en EE-.UU.

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Un adolescente de 13 años originario de Texas sufrió quemaduras con pirotecnia cuando festejaba el Año Nuevo con su familia, en General Terán, por lo que fue trasladado vía área a un hospital especializado en Galveston.

La identidad del menor no fue revelada y se indicó que presentaba lesiones en alrededor de un 12 por ciento del cuerpo. 

Una fuente señaló que el accidente se registró en los primeros minutos del viernes y el menor fue trasladado al Hospital La Carlota, en Montemorelos.

Tras analizar sus quemaduras, explicó el informante, se decidió el traslado en un helicóptero al Hospital Schrinners, en la citada ciudad texana.

Según los datos de la fuente, el adolescente utilizaba pirotecnia cuando una chispa alcanzó unos cohetes que guardaba en su chamarra.

Por la explosión de los cohetes, su ropa comenzó a incendiarse y fue ayudado por su familia.

El traslado aéreo se dio mediante las asociaciones Schrinners Internacional, Alzafar, Azeneh Schrinners y Club Nuevo Laredo Schrinners.

Las autoridades recalcaron que se debe mantener precaución en el uso de pirotecnia para evitar este tipo de accidentes.

 

América confirma las llegadas de Pedro Aquino y Alan Medina

Noticias de Yucatán. 

El América continúa con las buenas noticias para sus aficionados, de cara al inicio del torneo Guardianes 2021.

Las Águilas hicieron oficial la llegada del mediocampista peruano, Pedro Aquino, quien llega procedente del León, actual campeón de la Liga MX.

Asimismo, anunciaron la contratación del volante mexicano, Alan Medina, jugador proveniente de los Diablos Rojos del Toluca.

De 25 años, Aquino llega a reforzar el medio campo azulcrema, tras la salida de Santiago Cáseres. Por su parte, el juvenil de 23 años buscará ganarse un lugar en el cuadro de Santiago Solari.

El futbolista peruano llegó a México en 2017 para jugar con los extintos Lobos BUAP. Un año después arribó a la Fiera y ahora vestirá la playera azulcrema.

Ambos se unen a Mauro Lainez como los refuerzos de las Águilas, para el 2021.

Fuente: El Universal

 

Vaticano iniciará la vacunación contra COVID-19 a mediados de enero

Noticias de Yucatán. 

El Vaticano comenzará su campaña de vacunación contra el coronavirus COVID-19 previsiblemente a mediados de enero y tendrá prioridad el personal sanitario y de seguridad pública, las personas mayores y los trabajadores en contacto con el público.

“La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzará en los próximos días dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se espera que las vacunas lleguen en la segunda semana de enero, en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad de Vaticano”, explicó el Vaticano en un comunicado.

La nota informa de que “se dará prioridad al personal de salud y seguridad pública, a las personas mayores y al personal en contacto más frecuente con el público” y que las “dosis serán administradas en el Aula Pablo VI, por personal médico y de enfermería cualificado”.

Para la conservación de las dosis, se ha comprado un refrigerador de temperatura “ultrabaja”.

El Vaticano ha aplicado una serie de medidas de prevención de contagios y las celebraciones de estas atípicas Navidades se están celebrando sin fieles.

A finales de octubre, se decidió que las audiencias generales de los miércoles del papa Francisco volverían a ser sin fieles y a ser retransmitidas por internet desde la biblioteca del palacio apostólico, después de que se detectara un caso de coronavirus en la que se celebró el 21 de octubre.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Mueren cientos de pájaros por fuegos artificiales usados en Roma

Noticias de Yucatán. 

Cientos de pájaros murieron después de que muchas personas lanzaron fuegos artificiales en la capital italiana en la víspera de Año Nuevo, informaron este viernes grupos de defensa de los derechos de los animales, calificándola de “masacre”.

Imágenes de las calles cercanas a la principal estación de tren de Roma mostraron decenas y decenas de pájaros, en su mayoría estorninos, esparcidos sin vida por el suelo.

La causa de las muertes no estaba clara, pero la Organización Internacional para la Protección de los Animales señaló que parecía estar relacionada con una exhibición particularmente ruidosa de petardos y fuegos artificiales en el frondoso vecindario que muchas aves usan para anidar.

“Puede ser que murieran de miedo. Pueden volar juntos y golpearse entre sí, o golpear ventanas o líneas eléctricas. No olvidemos que también pueden morir de infartos”, destacó Loredana Diglio, vocera de la organización.

Las exhibiciones de fuegos artificiales cada año causan angustia y lesiones a los animales domésticos y salvajes, agregó Diglio. Y la inusual concentración de aves muertas se produjo a pesar de la prohibición de la ciudad de Roma de los fuegos artificiales personales, que fue ampliamente ignorada, y el toque de queda de las 10 de la noche como parte de las restricciones por el coronavirus.

La sucursal italiana de OIPA ha pedido que se prohíba la venta de petardos y fuegos artificiales para uso personal, citando la amenaza para los animales.

Fuente: El Financiero

 

Coahuila : Hospitalizan a doctora que tuvo reacciones tras recibir vacuna anticovid

Noticias de Yucatán. 

Luego de recibir la vacuna contra la covid-19 de la empresa farmacéutica Pfizer, una doctora del Hospital General de Zona número 7 de Monclova, Coahuila, presentó reacciones negativas que la mantienen en terapia intensiva, al tiempo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad negó eventos graves por su aplicación.

La internista tuvo convulsiones y parálisis en las manos, tras recibir el biológico fue diagnosticada con mielitis transversa y se encuentra en el área de cuidados intensivos, siendo trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 de Monterrey, Nuevo León.

El personal de salud que recibe la vacuna contra el coronavirus es observado durante media hora para que, en caso de presentar alguna reacción adversa, reciban la atención de inmediato.

Sobre el particular, el IMSS en Coahuila informó que al momento se han aplicado mil 609 dosis contra el virus SARS-CoV-2 a igual número de trabajadores.

De esta cantidad de personas inoculadas solamente dos han presentado reacciones alérgicas leves.

El primero de ellos corresponde a una especialista del Hospital General de Zona número 1 que permaneció en vigilancia hospitalaria por espacio de una hora: posteriormente pudo regresar a su domicilio y hasta el momento se notificó que se encuentra en perfectas condiciones de salud.

El segundo caso de alergia a la vacuna anticovid es el de una trabajadora del Hospital General de Zona número 7 de Monclova, quien por razones de seguridad fue canalizada a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Nuevo León, su estado de salud es bueno, pero el traslado correspondió al protocolo de seguimiento y atención en tercer nivel.

Se puntualizó que es falso que una doctora haya sido intubada y que otra haya registrado parálisis facial.

El Seguro Social puntualizó que las labores de inoculación continuarán hasta completar las más de cinco mil dosis establecidas para el instituto en Coahuila.

Fuente: Excelsior

 

Yucatán: Sujeto mató a dos e hirió a cuchilladas a su esposa en Umán

Noticias de Yucatán. 

El festejo de año nuevo terminó en tragedia para dos familias del fraccionamiento Valle de Umán, donde un sujeto alcoholizado mató a dos personas y lesionó a otras tres, entre ellas su esposa.

De acuerdo con las versiones de los testigos, el hecho ocurrió poco antes del amanecer, en sendos predios contiguos de la calle 56 de ese vecindario, donde el agresor atacó a su esposa con varias cuchilladas y presuntamente le cortó una oreja.

Como pudo, la mujer escapó de la vivienda y corrió pidiendo auxilio. Fue ayudada por los vecinos, pero el agresor irrumpió en el otro predio con intención de seguir lastimando a su esposa. Al intentar protegerla, tres hombres también acuchillados por el sujeto. Uno falleció en el lugar y otro en el hospital.

El homicida fue detenido por la policía.

Fuente: Proceso

 

Yucatán tendría un festival cultural en honor a Armando Manzanero

Noticias de Yucatán. 

La Secretaria de la Cultura y las Artes del gobierno del Estado (Sedeculta), Erica Millet Corona, reveló que están valorando instaurar un festival cultural y una medalla con el nombre de Amando Manzanero en honor al artista y compositor yucateco recientemente fallecido, víctima de complicaciones por el Covid-19.

Manifestó que Sedeculta tiene el interés en rendirle un homenaje póstumo a la trayectoria y vida al reconocido cantautor yucateco, sin embargo, por el momento han respetado la decisión de la familia de no hacerlo y sobre todo debido a la pandemia del Covid-19 y los protocolos que tienen que seguir.

¿Existe la posibilidad de proponer una medalla a nombre del cantautor?, se le preguntó.

- Sí, es una propuesta que está sobre la mesa, en Sedeculta estamos en la mejor disposición de valorarla y consultarla con las mejores actrices y actores de la cultura local, pues tendríamos que encontrar el sustento indicado para entregar una presea a un mérito específico, qué estímulo se consideraría y  a qué personas iría dirigida.

También, dio a conocer que no solo hay la propuesta de una medalla que lleve el nombre del compositor yucateco sino un festival que quedaría instituído anualmente a manera de homenaje de la obra que realizó el cantautor.

Por otro lado, Millet Corona, comentó que existe la posibilidad de acompañar a la familia en la gestión de un futuro homenaje en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, pero recalcó que la institución cultural de Yucatán lo haría sumándose a otras voces que así lo han solicitado.

Agregó que los hijos e hijas de Armando Manzanero han manifestado la posibilidad de aplazar cualquier tipo de evento, hasta que la situación de salud pública mejore, con la intención de evitar riesgos entre las personas que asistan y en apoyo a las autoridades que están obligadas a privilegiar que no aumente el número de contagios del coronavirus.

“Lo que hagamos será cuando las condiciones sanitarias lo permitan, pero deberá tener el aval y compañía de la familia, como pensamos que debe de ser un primer homenaje”, señaló.

Aclaró que por el momento no tienen ninguna fecha ni un formato definido, pero reiteró que se hará en el tiempo más prudente.

De igual forma informó que Sedeculta ha dispuesto una serie de acciones a través de las redes sociales que permitan recordar el acervo musical del compositor y maestro Manzanero.

Señaló que por Youtube y Facebook, han subido diversos vídeos de conciertos en donde aparece el cantautor acompañado por reconocidas y reconocidos artistas locales y nacionales.

Ejemplificó ya se encuentra disponible el 8vo Festival Artístico de Otoño grabado desde el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, en donde participan la Orquesta Típica Yucalpetén (fundada por el papá de Armando Manzanero) y la Orquesta Sinfónica de Yucatán. El concierto es del año 2019.

El Universal 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada