“Por la mala” por fin acepta Paty Navidad la existencia de la Covid-19

16 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

“Existe este virus y por la mala me tocó comprobarlo”, confesó este domingo 15 de agosto la actriz Paty Navidad después de recibir atención médica por haberse contagiado con Covid la semana pasada. 

De acuerdo con reportes, la artista tuvo que ser hospitalizada de emergencia durante la madrugada del pasado 10 de agosto debido a complicaciones en su estado de salud, incluyendo el poder respirar por lo que requeriría ser intubada.

“Gracias por sus oraciones, vamos saliendo de esta enfermedad, mi salud va mejorando, cuídense mucho que sí existe este virus y por la mala me tocó comprobarlo”, señaló Paty Navidad, quien actualmente está participando en el programa “MasterChef”.

Asimismo, la actriz ha sido señalada como presunta responsable del brote de contagios de coronavirus en “MasterChef Celebrity”.

Incluso, la artista había publicado constantemente en sus cuentas de redes sociales que el Covid se trata de un “nuevo orden mundial dictatorial y tiránico” para manipular a la población, lo que provocó el cierre de sus perfiles en plataformas como Instagram.

Cabe señalar que, Paty Navidad se realizaba las pruebas de protocolo para el programa de televisión, pero se negaba a vacunarse contra el Covid.

Dan "409 años" de prisión a integrante de La Familia Michoacana

Noticias de Yucatán. 

Un Juez de Distrito en Materia Penal dictó una sentencia de 409 años de prisión en contra de Nabor “P”, alias Camaleón o 16, integrante de La Familia Michoacana, por su participación en una emboscada a elementos de la Policía Federal, ocurrida en Ciudad Hidalgo, en 16 de noviembre de 2009.

En esos hechos fueron abatidos siete elementos de la corporación federal y un civil; además de que la condena incluye su participación en el secuestro de una persona, en Zitácuaro.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia se obtuvo a partir de los elementos aportados por el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Los 409 años de prisión en contra de Nabor, Camaleón o 16, fueron por ser encontrado penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, secuestro y homicidio.

En otra causa penal, el personal de la FEMDO logró una sentencia de 23 años de prisión en contra de Francisco V., alias Bigotes, como responsable de los delitos de delincuencia organizada con finalidad de cometer delitos contra la salud, con funciones de dirección.

También se le encontró penalmente responsable de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, y el diversos de contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de venta.

Bigotes fue detenido durante un operativo realizado en 2010, en el tramo de la carretera La Mira y el poblado de San Juan Bosco, municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Al momento de su detención, Francisco V estaba en compañía de otras personas, en posesión de armas y narcóticos, y todos manifestaron pertenecer a La Familia Michoacana.

 

 

 

Kaley Cuoco quiere comprar el caballo maltratado en los Juegos Olímpicos

Noticias de Yucatán. 

La otra gran pasión de Kaley Cuoco, además de la actuación, son los animales, y más concretamente los caballos, como bien saben sus seguidores de Instagram. Ahora la actriz recurrió a esta plataforma para pronunciarse acerca del incidente que ocurrió la semana pasada durante la prueba del pentatlón moderno en los Juegos de Tokio.

La entrenadora alemana Kim Raisner fue sorprendida dándole un puñetazo al caballo Saint Boy después de que se negara a seguir a la amazona Annika Schleu, arruinando así sus esperanzas de medalla, y la estrella de 'The Big Bang Theory' se comprometió a ofrecerle un hogar a Saint Boy para darle la vida que se merece. 'Di cuál es tu precio. Siento que es mi deber comentar esta desgracia... Esto no es propio de los saltos olímpicos. Ha sido una representación asquerosa, sin clase y abusiva, de nuestro deporte en muchos sentidos. Este equipo debería sentirse avergonzado', ha escrito en sus Stories. Raisner fue descalificada por el comité ejecutivo de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno por su comportamiento y Kaley se ha dirigido tanto a ella como a la jinete Schleu para dejar clara su opinión de ambas.

'Usted y su equipo no hicieron sentir orgulloso a su país, ni a este deporte. Nos hacéis quedar mal. Vergüenza debería darte y que te vaya bien con cualquier animal que entre en contacto contigo', ha añadido. 'Compraré ese caballo y le enseñaré cuál es la vida que debería haber tenido desde un principio'. Kaley, que se aficionó a la hípica siendo una niña y está casada con el entrenador Karl Cook, ha insistido en que hablaba muy en serio cuando publicó esos comentarios y su oferta aún sigue en pie.

 

 

En California, un niño murió por rara infección de ameba devoradora de cerebros

Noticias de Yucatán. 

Un niño del norte de California desarrolló una infección cerebral rara y mortal después de nadar en un lago de agua dulce, dijeron funcionarios de salud.

David "N", de 7 años, originario del condado de Tehama, se infectó con la Naegleria fowleri que le provocó meningoencefalitis amebiana primaria (PAM). De acuerdo con un comunicado, el menor pudo infectarse cuando el agua que contenía la ameba le entró por la nariz.

Esta ameba es conocida por entrar al cuerpo a través de las fosas nasales y destruir el tejido cerebral. De ahí que comúnmente se le llame "ameba devoradora de cerebros".

"Nunca se ha demostrado que la ameba se haya transmitido de una persona a otra. Las personas no se infectan al beber o tragar agua que contiene Naegleria fowleri; no da lugar a una infección", dice el comunicado.

El niño fue llevado a urgencias el 30 de julio y luego trasladado en avión al Centro Médico de la UC Davis, donde recibió soporte vital por inflamación cerebral severa. Sin embargo, la familia confirmó que el menor falleció el 7 de agosto.

Esta infección es extremadamente rara y sólo se han reportado 10 casos en California desde 1971, según la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Tehama.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir?

La ameba Naegleria fowleri generalmente infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa a su cuerpo a través de la nariz.

La infección ocurre normalmente cuando las personas van a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. En raras ocasiones, las personas pueden infectarse si el agua tibia de una piscina que no ha sido tratada adecuadamente ingresa por la nariz.

En la primera etapa de la infección, las personas señalan un fuerte dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. A medida que la enfermedad empeora, pueden desarrollar rigidez en el cuello y experimentar convulsiones o alucinaciones, según los CDC.

Esta infección tiene una tasa de supervivencia inferior al 3 por ciento, de acuerdo con Live Science. No está claro por qué algunas personas logran sobrevivir, pero los factores que pueden contribuir incluyen la detección temprana de la infección y el tratamiento adecuado.

La única forma de prevenir la infección por Naegleria fowleri es evitar nadar en cuerpos de agua dulce, según el comunicado. Si las personas nadan en agua dulce, pueden reducir el riesgo al no poner la cabeza bajo el agua o usar pinzas nasales para evitar que el agua les suba por la nariz.

 

 

¡Indignante! Mujer lame productos de supermercado para 'fortalecer' su sistema inmune

Noticias de Yucatán. 

Durante esta pandemia por coronavirus, covid-19, las personas le han dado más importancia a los virus o bacterias que convivían diariamente con nosotros. Por ello, las medidas de higiene se han reforzado en muchos casos, aunque como en todo hay excepciones. Tal es el caso de una mujer de Estados Unidos que para “reforzar” su sistema inmune, se puso a lamer todo lo que encontró a su paso en un supermercado. El video de esta “hazaña” o irresponsabilidad –depende de dónde se mire– se volvió viral en redes sociales y causó conmoción. ¿No le importó dejar sus bacterias en el espacio público?

Fue en redes sociales y medios internacionales en donde este caso se hizo visible y causó conmoción, pues para muchos es irresponsable e irrespetuoso para quienes sí buscan cuidarse y es que con su lengua comenzó a tocar varios productos de un supermercado.

Mediante un video, la mujer estadunidense aseguró que su acción se debía a que quería exponerse a los gérmenes que le ayudaran al sistema inmunológico. En compañía de su hijo, quien la grabó, acudió al supermercado para lamer todo lo que encontrara a su paso.

Entre todo lo que lamió, la mujer puso su lengua y saliva en un carrito de compras, una manija de la puerta del refrigerado y una bolsa de plástico. ¿Nadie la vio? Para completar su mensaje, la mujer escribió lo siguiente: “No es ley”, “el oxígeno y las sonrisas son vida”, “los microbios ayudan a la digestión” y “sé libre. Amor sobre el miedo”.

Y es que según el video de la mujer, para ella es indispensable tener gérmenes en el cuerpo, pues ayuda al sistema inmune:

“Los gérmenes fortalecen tu sistema inmunológico, la exposición a los gérmenes construye defensas contra el asma y las alergias”, escribió.

Aunque se desconoce la dirección del supermercado en el que se suscitaron los hechos, la mujer fue duramente criticada en redes sociales, pues aseguran pone en riesgo a las personas que quizá tomaron los espacios que ella contaminó, así como el ejemplo que le dio a su hijo.

“¿Quiere que su hijo grabe eso?, ¿Qué ejemplo le está dando?”; “Asquerosidad”; “Que persona tan terrible, estúpida y terrible madre”; “Contaminando todo, le pondría a este video”; “Deberían multar a quienes hagan esto”;“Como persona con una enfermedad crónica, no quería tus gérmenes antes del Covid y estoy seguro de que no quiero tus gérmenes ahora”; “Este es el tipo de mujer que educa a su hijo en casa para que no sea intimidado por sus creencias”, se lee entre sus reacciones.

 

 


"Me importa un bledo lo que piensen": Mujer revela que amamanta a su hijo de 4 años

Noticias de Yucatán. 

En el mundo existen varias visiones de la vida, y, en el ideal, cada quien es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo. Ahora, una mujer en Inglaterra asegura que todavía amamanta a su hijo, el cual ya tiene cuatro años, cuando lo recomendado por algunas instituciones sanitarias llegan a ser unos seis meses.

Según lo reportado por Liverpool Echo, se trata de Beccy Ashe, una mujer vive en el barrio de Mossley Hil en Liverpool, Inglaterra. Según cuenta, ella amantó a su hija Daisy hasta los cinco años; y actualmente todavía amamanta a Tobias, de cuatro años.

Sin embargo, y pese a lo que cualquiera pudiera decir, deja bien en claro que no le importa lo que digan los demás, y todo apunta a que lo seguirá haciendo, por lo menos en un mediano plazo.

"Me importa un bledo lo que piensen los demás", dijo para el sitio.

Según lo que argumenta, la lactancia materna le ayuda a fortalecer el vínculo emocional y la cercanía con sus hijos. Además de asegurar que hacerlo tiene un valor nutricional adicional y otros supuestos beneficios la salud.

"Mi hijo Tobias, que tiene cuatro años, todavía amamanta. Está bastante triste por la mañana y por la noche desde que comenzó la guardería hace seis meses", asegura. "Con la guardería, (amamantar) es una excelente manera de vincularse y reconectarse al final del día", declaró.

Pero eso no es todo. Según argumenta, amamantar es nutritivo para sus hijos, así como dice que también hay beneficios para ella, pues de esa forma espera reducir el riesgo a tener algunos tipos de cáncer.

"Es un gran consuelo, es nutritivo, alivia el dolor. Es más que simplemente darles de comer", agrega para Liverpool Echo. "Los beneficios para la madre también son grandes. Cuanto más tiempo amamantas, también se reduce el riesgo de algunos cánceres".

También relató el proceso que usa para destetar a sus hijos, el cual usó anteriormente con Daisy. Lo logró comenzándole a decir que no; ella, como madre, no quería hacerlo, pero finalmente su hija dejó de pedirle unos seis meses después.

De este modo, planea hacer lo mismo con su hijo Tobias, quien cada vez pide menos, y además lo rechaza cuando ella no quiere, dejándole en claro una 'lección' sobre la autonomía de su cuerpo.

"Lo toma por la mañana cuando se despierta y lo toma antes de irse a la cama", dijo. "Pide más que eso en un día, pero yo le digo que no. Esa es una lección para él en la enseñanza de la autonomía del cuerpo en el sentido de que este es mi cuerpo y puedo decir lo que le sucede", sentenció.

 

 

Segob indagará asesinato de joven veracruzano en Mérida

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador informó que pedirá a la Secretaría de Gobernación atender el caso del asesinato del joven José Eduardo Ravelo Echeverría, quien supuestamente murió a consecuencia de la brutalidad de la Policía de Mérida, Yucatán.

De acuerdo con las indagatorias, Ravelo Echeverría, de 23 años de edad, también habría sido abusado sexualmente por los agentes policiacos el pasado 21 de julio.

Por estos hechos, cuatro oficiales fueron detenidos e imputados por homicidio en pandilla, violación y tortura agravada, sin embargo, un juez de control decidió no ejercer acción penal contra los implicados.

“La mamá del joven declaró que me iba a buscar, le mando decir que no hace falta que venga porque voy a dar instrucciones a la Secretaria de Gobernación para que se atienda este asunto, para que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo federal presente una denuncia ante la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) para que no se quede en el ámbito local este asunto”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal advirtió que debe haber una investigación a fondo y castigar a los responsables de este asesinato, incluso a las autoridades que estén cubriendo a los agentes.

De igual forma, hizo un llamado para que se redoblen esfuerzos en la capacitación de los agentes federales para que realicen su trabajo con apego a los derechos humanos.

El mandatario federal señaló que no debe normalizarse la impunidad y aunque un juez haya dictado sentencia, se tiene que forzar a las instituciones a indagar la verdad, ya que en el país se vive bajo la sombra de un Poder Judicial sin legitimidad.

“En este caso, por ejemplo, no es como antes de que ya la autoridad local hasta ahí lo decidió, ya fue lo que resolvió el juez, ya fue lo que resolvió el Poder Judicial de la Federación, cosa juzgada. Si las instituciones encargadas de impartir justicia no están a la altura de las circunstancias, si están echadas a perder, pues es sólo una legalidad ficticia, la legalidad sirve para legitimar la injusticia”, recriminó López Obrador.

 

 

Plantan a mujer que organiza baby shower… las redes la salvan

Noticias de Yucatán. 

En León, Guanajuato habitantes se solidarizaron con Nancy, una joven mamá que fue plantada en su Baby shower.

A través de una página local de Facebook la mujer pidió ayuda para viralizar su caso y así poder tener invitados y comensales para lo dispuesto en su festejo.

La publicación alcanzó más de 5 mil reacciones y fue compartido más de mil veces; Al poco tiempo más de 20 personas comenzaron a llegar con todo y regalos, listos para comenzar el festejo.

Ante esta situación la página compartió la historia y los internautas no dudaron en compartir sus opiniones, las cuales quedaron polarizadas entre felicitaciones y ánimos a la joven y criticas acerca de la peligrosidad que implican las reuniones en plena tercera ola por Covid-19.

 

Tras 10 días de estar intubado joven comparte su vivencia con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN. Durante la conferencia de prensa para actualización de cifras de Coronavirus,  en Nuevo León, un joven de 16 años llamado Isaac Carreón Martínez en compañía de sus padres compartió su experiencia tras vencer el Covid-19.

El joven narró que su sospecha por contraer el virus comenzó después de asistir al gimnasio, pues comenzó a presentar los síntomas característicos de la enfermedad:  cuerpo cortado y dolor de cabeza y  garganta que perdurarón incluso después de recibir antibióticos después de asistir a consulta.

Isaac tuvo que ser internado después de que su saturación descendiera gradualmente, dos días después de su ingreso el joven necesito ser intubado para poder respirar.

El joven permaneció 18 días de julio internado, 10 de ellos en intubación. Tras su salida el joven pidió a los jóvenes evitar los riesgos y extremar precauciones,ya que no hay ninguna actividad que valga contraer la enfermedad.

 

 

En el estado de Nuevo León se han registrado mil 624 contagios nuevos y el número de decesos ha alcanzado los 11 mil 864.

 

A pesar de la disminución estadística que ha presentado el estado en contagios y defunciones  el secretario de salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dijo que no se puede tener certeza sobre la impredecibilidad del Covid-19.

Desesperados por huir, afganos caen desde un avión en pleno vuelo

Noticias de Yucatán. 

Miles de personas están tratando de huir de Afganistán después de que los talibanes arribaron al poder, capturando la capital, Kabul, el pasado fin de semana. La desesperación ante la paralización de las actividades aéreas comerciales llevó a varias personas a subirse sobre las partes exteriores de un avión en pleno despegue; pero, finalmente, cayeron al vacío. Como resultado del caos generado en el aeródromo, se reportan cinco personas muertas. En redes sociales, se difundieron los videos donde se observa cómo unas personas que iban colgadas del tren de aterrizaje de un C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cayeron desde una gran altura. La agencia de noticias Asvaka difundió imágenes donde se aprecia cómo los cuerpos de al menos tres de las personas que cayeron desde el avión son rescatados por los pobladores.

Al menos 60 países ya solicitaron facilidades para que el nuevo régimen talibán permita salir a los civiles afganos que lo deseen, a través de vuelos internacionales. Hasta el momento, las operaciones siguen suspendidas y no hay garantías de seguridad que permitan afirmar que los aviones no será blanco de ningún tipo de ataque. Aunque tampoco se ha informado sobre algún tipo de confrontación entre los aviones de las fuerzas occidentales y las del Talibán.

Desde el viernes pasado, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, salió huyendo del país, aceptando la vitoria del nuevo gobierno de facto talibán. Y tras la rápida conquista de Kabul por parte de los talibanes, se aceleró la retirada de las tropas estadounidenses, tras 20 años de guerra y ocupación que costaron miles de millones de dólares.

Desde la semana pasada, los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia enviaron tropas y unidades de su fuerza aérea a Kabul, con la misión de evacuar a los diplomáticos y ciudadanos de sus respectivas naciones. En Afganistán, hasta el momento, hay seis mil efectivos del ejército de Estados Unidos tratando de evacuar.

 

 

Mexicano termina trabajo de extranjero que se lastimó

Noticias de Yucatán. 

Los mexicanos se distinguen por su gusto de ayudar a los demás. Ahora, un puertorriqueño se rindió ante los mexicanos ante un gran gesto hacia él: se lastimó la mano trabajando y un hombre llamado Mario terminó por él. Su reacción se volvió viral en TikTok.

"Nadie va entender de el mexicano", puso a pie del video en TikTok.

Contó en el video que usaba una pistola de clavos, mientras trabajaba con madera; sin embargo, traspasó la madera y terminó por lastimarse la palma de la mano, lo que lo mandó inmediatamente al hospital.

Mientras lo atendían en el nosocomio, le llegó la llamada de un hombre llamado Mario, un mexicano a quien conoce desde hace dos meses atrás. Él le pidió que fuese a una dirección para cotizar un trabajo, a lo que le contestó que no podía, ya que además de haberse lastimado, tenía que terminar las tareas pendientes, con el que se hirió.

A ello, Mario le respondió que le diera la dirección para ayudarle una vez que saliera del hospital, a lo que accedió, pero nunca se esperó lo que en realidad planeaba el mexicano.

"¿Tú puedes creer que él y un amigo de él brasileño me terminaron el trabajo? Yo salgo después de cuatro horas en el hospital, y llegó ahí, y el trabajo, terminado."

Recalcó que hacía apenas cosa de dos meses había conocido al mexicano, y había trabajado únicamente una vez con él, lo que lo sorprende más.

"Ustedes no entienden cómo es el mexicano. El no tenía que hacer eso, él podía esperar a que saliera del hospital para ayudarme, pero eso es lo que yo digo del mexicano. ¿Ustedes ven lo que yo digo? En dónde van a encontrar eso. Yo voy a seguir siempre  hablando bien del mexicano. Ustedes no van a entender  lo que yo siento cada vez que me pasa algo así con un mexicano", aseveró al borde de las lágrimas por el gran gesto.

 

 

Talibanes 'borran' fotos de mujeres en las calles de Kabul

Noticias de Yucatán. 

¿Un presagio de lo que vendrá?

La imagen de un militante talibán cubriendo con pintura las fotografías de mujeres sonrientes en las paredes de un salón de belleza en Kabul hacen revivir los fantasmas del pasado en Afganistán.

Lotfullah Najafizada, director del canal local de noticias ToloNews TV, compartió la escena este domingo en sus redes sociales, donde se viralizó de inmediato.

Los talibanes, que han tomado el control del país asiático, no permiten la reproducción de imágenes de mujeres.

Durante 1996 y 2001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no era acompañadas de un miembro masculino de su familia y les obligaba a llevar el burka (velo integral) en público.

Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades.

Promesa de cambio

Los talibanes han tratado de ofrecer una imagen más moderna de su visión del mundo y prometieron moderación.

Aseguran que no quieren vivir aislados e intentan fomentar relaciones internacionales pacíficas.

Además, garantizaron que respetarán los derechos de las mujeres y protegerán tanto a los extranjeros como a los afganos.

Pero muchos temen que los talibanes vuelvan a las duras prácticas del pasado.

Tanto las Naciones Unidas como Estados Unidos dijeron la semana pasada que habían recibido informes de que los combatientes talibanes estaban ejecutando a los soldados gubernamentales que se rendían.

 

Explosión por acumulación de gas en avenida Coyoacán deja al menos 22 lesionados

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este lunes se registró una explosión en un edificio ubicado en la avenida Coyoacán, casi esquina con avenida Universidad, en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, lo que dejó al menos 22 lesionados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que hasta el momento se tiene el registro de 22 lesionadas; seis de ellos fueron trasladados a diferentes hospitales: tres a Xoco, dos al Rubén Leñero, uno a Médica Sur, uno a San Ángel Inn, y dos personas más con covid-19 al Enrique Cabrera.

Sheinbaum indicó que uno de los lesionados, que se encuentra en el hospital Xoco, presenta lesiones de gravedad media. El resto de los lesionados fueron atendidos en el lugar; se descartan fallecidos.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC), Myriam Urzúa, informó que la explosión se originó en el departamento 207 del edificio Acacias.  

Aunque en un principio se dijo que la fuga había sido de gas natural, posteriormente se anunció que fue de gas LP. 

Autoridades llamaron a los habitantes del edificio siniestrado a colocarse en los alrededores, mientras Protección Civil realiza las revisiones correspondientes para descartar riesgos de colapso.

Asimismo, se llamó a la población a evitar circular por la zona y permitir el paso de los vehículos de emergencia.

La SGIRPC instaló un puesto de mando en la zona del incidente, desde donde saldrá toda la información que se vaya generando. 

El suministro de energía eléctrica se suspendió, así como el servicio de las gasolineras de la zona.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, arribó a la zona del siniestro, acompañada del titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Pese a descartar riesgo, como medida de seguridad se realizó la evacuación de 300 personas de los inmuebles aledaños y se realizó acordonamiento.

Sheinbaum y Taboada, alcalde de Benito Juárez, darán apoyo a afectados

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, aseguraron que brindarán apoyo a las personas afectadas por medio de la aseguradora.

“Estamos en contacto con el administrador del edificio y con la aseguradora para poderle dar todo el apoyo a los vecinos”, explicó la mandataria.

En tanto, Taboada indicó que se realizará un dictamen del edificio en donde se registró la explosión y en los colindantes para descartar riesgos de colapso.


Jugador de Rugby, inducido a coma tras recibir un duro golpe

Noticias de Yucatán. 

El exinternacional tongano y australiano de rugby a XIII, Andrew Fifita, fue puesto en coma inducido después de sufrir un tackle peligroso el domingo en un partido con los Cronulla Sharks, dijeron este lunes dos diarios australianos.

El pilar de 32 años recibió un golpe en la garganta al final de la primera mitad del partido de la National Rugby League (NRL) contra los Newcastle Knights, en Brisbane. Volvió en la segunda parte pero finalmente debió abandonar el terreno de juego cinco minutos más tarde.

Su club indicó que el jugador tenía dificultades para tragar después del partido y que fue llevado en ambulancia al hospital más cercano, "donde se confirmó una lesión significativa en la laringe".

De acuerdo con el Sydney Morning Herald y el Sydney Daily Telegraph, posteriormente fue puesto en coma inducido, para facilitar su respiración, y tendrá que ser operado. Esta lesión puede poner fin a su carrera.

Fifita jugó diez 'test matches' con Tonga, el país de su padre, y participó en la Copa del Mundo-2017 de rugby a 13. También fue seleccionado siete veces por Australia.​

Argentina: Drogan a caballo para ganar carrera, pero muere; imputan a dueño y jinete

Noticias de Yucatán. 

En Neuquén, Argentina, el dueño de un caballo y un jinete fueron imputados luego de presuntamente haber drogado con cocaína, efedrina y otras sustancias al animal para ganar una competencia, lo que ocasionó que tras lograrlo, el caballo muriera al cruzar la meta en el hipódromo.

De acuerdo con el periódico El Clarín, el animal, que se llamaba Milito, había sido traído desde San Carlos de Bariloche (Río Negro), pero se desplomó y murió.

Aunque los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 2019, el dueño del equino y el jinete fueron imputados por maltrato animal y dopaje. En el proceso, la semana pasada se realizó la audiencia de formulación de cargos para que los dos imputados vayan a juicio, pero aún falta identificar a un tercer implicado.

 

Cuando el caballo cayó, veterinarios se acercaron para revisarlo, pero Milito murió instantáneamente. Al revisar al caballo, los peritos encontraron atropina (produce aumento de la frecuencia cardíaca) y clemuterol (un broncodilatador). Ahora los dos imputados podrían recibir un año de prisión por el maltrato y hasta tres por el dopaje.

Policía abusó de mujer al quedar varada por una falla de su vehículo

Noticias de Yucatán. 

Una sentencia de 54 años de prisión fue la que se dictó contra uno -de tres sujetos- que asaltaron y violaron a una de sus víctimas durante un atraco ocurrido, tras una avería mecánica por el que los afectados quedaron varados en medio de un camino carretero en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), los hechos ocurrieron el 29 de abril del 2017, sobre la carreta Ciudad Sahagún-Pachuca, cuando las víctimas se detuvieron por una avería en su vehículo, arribando tres personas quienes las amagaron y las llevaron a un terreno baldío.

“En dicho lugar, los asaltantes agredieron sexualmente a una de las víctimas y posteriormente se dieron a la fuga”.

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación correspondiente y la agente del ministerio público a cargo de las indagatorias reunió los datos probatorios contra el probable identificado como Martín Eulalio “N”, quien fue señalado por la víctima como su agresor.

“Cabe hacer mención que mediante dichas investigaciones se logró establecer que en el momento en que ocurrieron los hechos, el probable era personal activo de la policía municipal de Tlanalapa”.

Una vez que el agresor quedó sujeto a un proceso penal, se agotaron todas las etapas del mismo y el tribunal de enjuiciamiento le dictó sentencia condenatoria.

En audiencia de individualización de sanciones, el tribunal impuso 40 años de prisión por asalto agravado y 13 años con 9 meses por violación agravada, así como el pago de una multa por la reparación de los daños.

Finalmente Martín Eulalio “N” fue sentenciado a un total de 54 años y 3 meses de prisión.

"Lord Molécula" pide nueva sección para exhibir a quien insulte más a AMLO

Noticias de Yucatán. 

 Una vez más, “Lord Molécula” el reportero de la corbata de moñito, cuyo nombre real es Carlos Pozos, se llevó los reflectores en la conferencia mañanera  al proponer al presidente Andrés Manuel López Obrador que añada una sección más a sus conferencias con el nombre de ‘El Chongo de la Semana’ o el ‘Hulero de la Semana’.

La idea es, explicó, para exhibir al locutor, conductor o periodista que más insulta al mandatario.

Además, propuso que los reporteros que asisten a las mañaneras participen en el “Quién es quién en las mentiras de la semana”, con el propósito de hacer un mejor análisis de la información expuesta a lo largo de la semana.

Al detallar sus propuestas, “Lord Molécula” dijo que, en el primer caso, hay “cuentachistes o standuperos” que se sienten periodistas y que utilizan un lenguaje “pobrísimo” y no hay nadie que les ponga freno.

“Existen hoy por hoy, cuentachistes, standuperos que se sienten periodistas que tienen un lenguaje muy pobre y más bien, yo diría… pobrísimo, de extrema pobreza, y no hay nadie que les diga ‘hasta aquí es la libertad’”

Sin embargo, López Obrador objetó la propuesta de instituir el premio “El chongo de la semana” o “El hulero de la semana”, con el argumento de que no hay ninguna necesidad de “rebajar” ni “vulgarizar” la mañanera.

En lo que sí coincidió con “Lord Molécula” es en que deben analizarse los múltiples ataques de la prensa hacia su gobierno.

“No, miren, esto, con todo respeto, no hay que rebajarlo. Vulgarizarlo. No. Es interesante como fenómeno, porque esto no había sucedido desde la Revolución… que los medios se lanzaran tan fuerte en contra del presidente”

Al no cuajar su primer planteamiento, “Lord Molécula” propuso entonces que los periodistas que asisten a la mañanera participen en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, para exhibir a aquellos medios y comunicadores que publican información, análisis y artículos sensacionalistas.

Como ejemplo mostró al mandatario un ejemplar del diario Reforma del sábado último, cuyo encabezado decía: “Detona la crisis retiro de Afores”.

Y los reporteros independientes, dijo, buscan “un balance” en la información.

López Obrador le pidió a su interlocutor que le llevara el ejemplar porque a estas alturas, dijo, “la ceguera avanza”.

Al ver la nota principal, el mandatario respondió que esa portada es “producto de lo mismo, están muy enojados y ya no hallan qué hacer”.

Desaparecen cuatro jóvenes que fueron a Tonalá, Jalisco, para trabajar

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Cuatro jóvenes procedentes del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, desaparecieron cuando se dirigían a trabajar a Tonalá, Jalisco.

Las víctimas fueron vistas por última vez el pasado 26 de julio cerca de Lagos de Moreno, por lo que la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Jalisco y la Comisión de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí piden ayuda para su localización.

Los jóvenes desaparecidos son Alan Michel Martínez Vargas, de 23 años; Calep Adonai Maldonado Monsiváis, de 18; Jorge Rodríguez Ortiz, de 24, e Israel Andrade Hernández, de 20.

Los cuatro laboran para una empresa de mantenimiento industrial e incluso iban a bordo de una camioneta Ford Ranger roja, modelo 2013. propiedad de la compañía Mantenimiento y Soluciones Industriales MYSI. Tampoco se ha encontrado el vehículo.

En caso de tener información sobre su paradero, se pide llamar en Jalisco al número 333 145 6314, y en San Luis Potosí al 444 524 1481.

Otro reto del tren maya: Reubicar viviendas

Noticias de Yucatán. 

Actualmente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encuentra a la espera de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto de 3,579 millones de pesos para el “Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya”. 

Fonatur refiere que han identificado al menos 2,294 predios con una o más viviendas que deberán se reubicadas, es decir, 3,286 hogares, los cuales suman una superficie de 489,640 metros cuadrados sobre el Derecho de Vía (DDV) del Tren Maya.  

Fonatur consideró una franja de 20 metros de cada lado de la vía férrea para determinar el número de hogares que requieren soluciones de vivienda.

“Los principales costos asociados al proyecto se conforman por la adquisición de terrenos, construcción y adquisición de vivienda y la supervisión. La inversión incluyendo el impuesto al valor agregado asciende a 3,579.32 millones de pesos. Como costos sociales, para fines de la evaluación, se consideran también 48.26 millones de pesos anuales para mantenimiento de las viviendas”, se lee en el resumen ejecutivo del proyecto. 

La solicitud de recursos fue ingresada en abril de este año, pero aún no se publica el avance de los programas y proyectos de inversión al segundo semestre de este año, por lo que aún no se hace público si Fonatur ya recibió y echó a andar este proyecto. El proyecto requerirá adquirir predios en prácticamente los cinco estados por los que correrá el Tren Maya, es decir, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, han surgido protestas, sobre todo en Campeche, donde se oponen al a reubicación anunciada por Fonatur.

Previo a ello, en mayo pasado, el consorcio liderado por Bombardier y Alstom obtuvo la licitación para la adquisición del material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya. La propuesta elegida requerirá una inversión de 36,600 millones de pesos para la entrega de 42 trenes, los cuales se ensamblarán en una plana ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. 

Al día de hoy 

En cuanto al avance físico de la obra, Fonatur informó hasta antes del inicio de la veda electoral por la consulta pública del 1 de agosto que en el tramo 1 iniciaron el acopio de durmiente y los trabajos de drenaje longitudinales, excavación y construcción de cunetas. En el tramo 2, avanzan en la formación de terraplén y pedraplén, y la colocación de geotextil sobre el pedraplén instalado; en el tramo 3 continúa la construcción de pasos vehiculares y el desmantelamiento de la vía existente, mientras que en el tramo 4 siguen los trabajos preliminares de desmonte y despalme, así como la construcción de cunetas. 

En el tramo 5, reportan un avance del 50% en la reubicación y trasplante de árboles que se ubican en el camellón central de la carretera federal 307 (Cancún-Chetumal). Esto significa que a junio de este año han trasplantado unos 10,000 árboles. En los tramos 6 y 7 no hay inicio de obra, pues los trabajos comenzarán hasta el año entrante.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

La clave contra Delta podría estar en los nanocuerpos de las llamas

Noticias de Yucatán. 

La Revista Nature publicó un estudio hecho por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en el que han estudiado un tipo de anticuerpos producidos naturalmente por los camélidos contra el COVID-19.

A medida que la mayoría de la población mundial sigue sin poder vacunarse, el virus del SARS-CoV-2 sigue evolucionando y mutando cada vez más rápido, acelerando el número de contagios en los diversos países del mundo.

La llegada de la variante Delta, la cual fue mutando a raíz de la cepa original, ha puesto en ‘jaque’ a los diversos sistemas de salud al ser más transmisible e infecciosa, por lo que los investigadores y las farmacéuticas han metido el acelerador para proporcionar una ‘supervacuna’ que ataque directamente a Delta antes de otra mutación.

La Revista Nature Communications publicó un estudio titulado ‘Nanobodies from camelid mice and llamas neutralize SARS-CoV-2 variants’ en el que investigadores israelíes y estadounidenses de la Universidad Estatal de Ohio han estudiado un tipo de anticuerpos producidos naturalmente por la familia de los camélidos y han obtenido resultados prometedores contra el coronavirus.

Estos mini anticuerpos ubicados en las llamas, camellos y dromedarios, entre otros miembros, se conocen como nanocuerpos y han demostrado ser eficaces para neutralizar y bloquear la entrada de las células del SARS-CoV-2 y algunas de sus variantes, incluida la delta.

Según el avance del estudio presentado por Nature, dos de estos anticuerpos podrían evitar mutaciones y prevenir que el virus que provoca la COVID-19 entre a las células. La eficacia de estos nannocuerpos, se probó en las variantes alfa, beta, gamma y delta del coronavirus.

Para la investigación, los científicos inmunizaron a llamas y nanomice (nano-ratones o ratones transgénicos) para que produjeran anticuerpos monocatenarios contra el virus. Con este objetivo, en primer lugar, fueron inmunizados con el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína de pico y, a continuación, con esta misma proteína, pero completa.

El estudio preliminar asegura que “aunque seguirán surgiendo nuevos mutantes del SAR-CoV-2, los nanocuerpos representan herramientas prometedoras para prevenir la mortalidad por COVID-19 cuando las vacunas estén comprometidas” por la aparición de nuevas variantes con un posible potencial resistencia a las vacunas existentes.

El profesor asistente de biociencias veterinarias de la Universidad Estatal de Ohio y principal autor de la investigación, Kai Xu, aseguró que las empresas farmacéuticas ya están elaborando vacunas contra todas las variantes existentes.

Sin embargo, añadió que “el virus está mutando constantemente y la velocidad de la mutación puede ser más rápida de lo normal, por lo que se necesita utilizar múltiples mecanismos para controlar su propagación”.

Hasta el momento, los nanocuerpos no se han sometido a ensayos clínicos y, por lo tanto, aún no se puede utilizar en humanos. Sin embargo, esto abre la posibilidad en la búsqueda de una cura efectiva contra el virus del SARS-CoV-2.

Fuente: El Financiero

 

Yucatán: Jugaba fútbol en Espita cuando lo alcanzó un rayo y lo mató

Noticias de Yucatán. 

Joven de Espita falleció está tarde del domingo alrededor de las 4:30 p.m. al ser alcanzado por un rayo mientras se encontraba en un campo de futbol previo a un partido.

La tragedia sucedió en el campo 22 ubicado a la salida a Nacuché Espita, los compañeros del ahora occiso comentaron que, aunque el cielo se encontraba despejado el clima comenzó a cambiar, por lo que los truenos empezaron a escucharse y en un abrir y cerrar de ojos el futbolista aproximadamente de 17 años fue impactado, uno de los jóvenes que se encontraba a su lado al momento de ser impactado por el rayo fue lesionado y se encuentra en el hospital de Tizimín, sin embargo, él no logro librarse de la muerte.

Al lugar llegaron policías municipales y paramédicos del municipio de Tizimín y la SEMEFO, quienes acordonaron el lugar para hacer las diligencias de rigor, los familiares y amigos del joven pidieron a los presentes respetar el cuerpo de su ser querido, por lo que muchos observaban de lejos sin emitir ningún comentario.

Según datos de las autoridades fue una muerte instantánea, pero será determinada en la autopsia que se realizará posterior al análisis de los peritos.

Fuente: Por Esto

 

Rommel Pacheco "sueña" con la gubernatura de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Rommel Pacheco Marrufo, clavadista que recientemente dijo adiós al deporte para dedicarse a la política, señaló que su inasistencia a los Juegos Panamericanos de 2019 (Lima), se debió a que las autoridades deportivas se lo negaron y parte de esta culpa la tuvo Ana Guevara, actual titular de la Conade.

El yucateco, próximo diputado federal, llegó esta mañana al Aeropuerto de Mérida, en donde fue recibido por Carlos Sainz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), así como por su mamá la señora Landy Marrufo Morales.

Rommel sostuvo una gira importante por informativos nacionales. 

Dentro de los puntos tocados, el también conferencista, anotó que se quedó triste por no asistir a los Juegos Panamericanos en 2019, algo que aseguró le dolió. Señaló que las autoridades de la Federación Mexicana y la Comisión Nacional del Deporte le pusieron trabas y la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, también tuvo algo de culpa por aceptar el dictamen.

Todavía no toma el cargo de diputado federal y el ex clavadista aseguró que sueña con ser titular del Ejecutivo del Estado.

En la charla que sostuvo con el comunicador de espectáculos, Gustavo Adolfo Infante, permitió destapar ciertas lagunas y recordó, las ganas que todavía siente Rommel por llegar a la gubernatura por Yucatán, de la cual apuntó, será más prudente porque: “no puedes llegar y ser gobernador de la nada, tienes que empezar la carrera desde abajo, por eso me preparé”.

Externó que, en la política, él será distinto a comparación con los cómicos, actores y deportistas que hasta ahora han hecho el ridículo en el rubro, pues “todas las personas que has mencionado u otros compañeros deportistas, desafortunadamente no se prepararon para el cargo que tienen...”, indicó.

Rommel indicó que será en septiembre cuando tome el cargo y desea estar al frente de la Comisión del Deporte en la Cámara Baja.

“Quiero estar en, tengo, me gustaría estar en tres comisiones y una de ellas, seguramente voy estar, es la del deporte, me encantaría presidirla”, externó.

“Ojalá y le toque al PAN tener la comisión del deporte para poder presidirla, sino de todas manera voy estar como secretario o parte de la Comisión del Deporte”, afirmó el ex atleta olímpico, que tuvo su última actuación en Tokio 2020, competencia en la que quedó fuera del medallero.

 

Yucatán Covid-19: Reporte de 11 muertes y 196 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 196 nuevos contagios de Coronavirus.  

  • 177 en Mérida, 
  • 5 en Valladolid, 
  • 3 en Pogreso,
  • 2 en Chichimilá,
  • 2 foráneos, 
  • 1 en Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Temax, Temozón, Tixcacalcupul y Tixkokob

De los 58,502 casos positivos, 498 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 34,933 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de agosto), que viven en:

  • 9,532 en la zona Norte  
  • 8,984 en la zona Oriente 
  • 3,245 en la zona Centro 
  • 4,970 en la zona Sur 
  • 8,202 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 30 años de Valladolid            DM/Obesidad

2.- Masculino 95 años de Chichimilá            Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 33 años de Valladolid            DM/Obesidad

4.- Femenino 38 años de Kanasín            Sin comorbilidades

5.- Masculino 62 años de Valladolid            Obesidad

6.- Femenino 60 años de Valladolid            DM

7.- Femenino 79 años de Kanasín            DM/HAS

8.- Masculino 52 años de Chemax            Sin comorbilidades

9.- Masculino 70 años de Chemax            DM

10.- Femenino 72 años de Oxkutzcab        DM/HAS

11.- Masculino 40 años de Mérida            Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,289 las personas fallecidas a causa del Coronavirus

De los casos activos, 2,066 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 246 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

América se ubica en el liderato del torneo "Apertura 2021"

Noticias de Yucatán. 

Con un hombre menos casi toda la segunda mitad y una solitaria anotación de Sebastián Córdova, las Águilas se impusieron por la mínima sobre el Atlas y dormirán en la cima del certamen

El América resistió el dominio de Atlas y supo reacomodarse con un hombre menos para imponerse por 1-0 sobre los rojinegros en el Estadio Jalisco, alcanzando así el liderato del torneo Grita México Apertura 2021 luego de cuatro jornadas disputadas.

Fueron los rojinegros quienes se encargaron de proponer el juego desde su dinámica y una apuesta frontal que puso en aprietos a la zaga americanista en varios pasajes del encuentro. Del otro lado, las Águilas no lograban hacerse del esférico, aunque de a poco fueron saliendo de su propio terreno y alejaron las sensaciones de peligro.

Los Zorros y los azulcremas de a poco se anularon. El encuentro se desarrolló mucho en medio campo y se tornó friccionado, con muchas faltas de ambos lados que entrecortaron el cotejo al grado de que los arqueros llevaban una tarde tranquila.

Para el complemento, el panorama se inclinó para el bando local. Primeramente, al 49′, Julián Quiñones dio el aviso de gol más peligroso del encuentro hasta ese momento con un potente remate dentro del área que Ochoa consiguió repeler.

Posteriormente, a los 57 minutos, el propio Quiñones recibió una entrada de Emanuel Aguilera que el árbitro no dudó en sancionar con tarjeta roja, dejando a Atlas con un hombre más por espacio superior a 30 minutos.

Pese al hombre menos, América se vio mejor. Las llegadas empezaron a caer; primero con ‘Chava’ Reyes, que se perdió una increíble en el área chica, pero minutos más tarde, a los 76, se reivindicó con una asistencia que dejó solo a Sebastián Córdova ante Camilo Vargas para que este definiera suave y preciso.

Con el tanto en contra, Atlas se vio desconcertado y de inmediato otorgó un penalti con Santamaría, quien le dio un rodillazo en el área a Reyes. Roger Martínez fue el encargado de cobrar, pero falló ante una gran atajada de Camilo Vargas.

Con este triunfo, América llega a 10 puntos y se ubica como líder del torneo aún sin derrotas. Por su parte, Atlas tuvo su primera derrota del torneo y se queda en el sexto lugar de la tabla.

Fuente: Excélsior

 

Turquía autoriza cuarta dosis de vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 16 de agosto, Turquía anunció que comenzará a administrar una dosis más de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a las personas mayores de 60 años y el personal médico

Durante las últimas semanas se ha dado a conocer el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra Covid-19. Sin embargo, el gobierno de Turquía y las autoridades sanitarias han informado a la población la autorización de una cuarta dosis para aquellas personas que recibieran el biológico distribuido por la empresa farmacéutica Sinovac.

Este lunes 16 de agosto, Turquía anunció que comenzará a administrar una dosis más de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a las personas mayores de 60 años y el personal médico que fueron inmunizadas con el fármaco chino Sinovac. La información fue compartida por la agencia semipública Anadolu y retomada por EFE, quien informó que la dosis se podrá solicitar 21 días después de haber recibido la tercera, tal como comunicó el Comité Científico, un órgano asesor del Gobierno.

Buscan potenciar la creación de anticuerpos

La oferta de aplicar una tercera dosis para las personas mayores de 60 años y personal médico se ha realizado desde el primer día de julio, específicamente para quienes recibieron las dosis correspondientes de Sinovac o Pfizer. El objetivo principal de estas medidas es potenciar la creación de anticuerpos, pues las autoridades consideran que una dosis más podría proteger mejor a la población frente a las variantes Delta y Delta Plus.

Respecto a la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna alemana elaborada por Pfizer, el Gobierno la recomienda para aquellas personas que viajen al extranjero y necesiten comprobar ante las autoridades de otros países que han recibido las dosis correspondientes. Respecto al personal de salud que fue inmunizado con la vacuna china o alemana, las autoridades han incentivado la inoculación con una cuarta dosis para fortalecer los anticuerpos.

Así avanza la vacunación en Turquía

Turquía cuenta con poco más de 83 millones de habitantes. Según las cifras oficiales, de ese total están inmunizados 33 millones con el esquema de vacunación completo, mientras que 44 millones de personas continúan esperando la aplicación de una segunda dosis. En Turquía como en el resto del mundo, los contagios por Covid-19 han aumentado en las últimas semanas, situándose en 191 contagios por cada 100 mil habitantes. El día de ayer se registraron 18 mil 847 nuevos casos y 154 defunciones a causa de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Fuente: El Heraldo de México

 

Come hamburguesa con triple carne y se disloca la mandíbula

Noticias de Yucatán. 

Holly Strevens, una mujer de 34 años de edad, lamenta haber comido una hamburguesa con triple carne.

Y es que, aunque el alimento resulte tentador, a ella solo le dejó una mandíbula dislocada, convulsiones y ansiedad durante años.

Mientras comía la hamburguesa, Holly Strevens escuchó un “ruido de estallido”

En una reciente entrevista, Holly Strevens recordó su mala experiencia ocurrida en el 2004 con una hamburguesa.

Pues, a pesar de los años y muchas intervenciones quirúrgicas, la mujer no pudo solucionar el problema de luxación de su mandíbula.

Según contó, todo sucedió mientras veía la televisión y comía una hamburguesa con triple carne.

Al darle la primer mordida, escuchó un “fuerte ruido de estallido” y sintió un “terrible dolor alrededor de la boca”.

“Estaba comiendo mientras veía la tele y de repente sentí un fuerte ruido de estallido. Era la articulación del lado izquierdo de mi mandíbula. Parecía normal, pero la sensación era horrible (…) Debí estirar demasiado la boca al morder la hamburguesa.”

HOLLY STREVENS A CARTERS

Holly Strevens asegura que, antes de decidir ir al médico, su mandíbula no paraba de “bloquearse y desbloquearse”.

Esto le provocó dolores mucho más fuertes que terminaron en migrañas.

Luego de unas horas, la mujer acudió a una clínica cerca de su casa -ubicada en Reino Unido- para ser atendida de emergencia.

El diagnóstico médico indicó un “trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)”, que causa dolor en la articulación y músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.

Es decir, Holly había dislocado su mandíbula debido a la gran mordida que dio a la hamburguesa.

“La gente abre la boca hasta 35 mm, pero el movimiento de mi mandíbula se redujo a 13 mm”, lamentó la mujer.

Holly Strevens dice sufrir depresión, ansiedad y convulsiones a causa del daño

Durante 17 años, Holly Strevens se ha sometido a incontables cirugías maxilofaciales para corregir su problema.

No obstante, los 12 tornillos colocados en su mandíbula para “sostenerla a su lugar”, le han traído más dolor y daños en los nervios de la zona.

Ante tantas complicaciones médicas a raíz de la tragedia con la hamburguesa, la mujer asegura que su vida -profesional y personal- “se arruinó”.

“A lo largo de estos años, tuve mucho tiempo de licencia, ya que entraba y salía de los médicos y el dolor afectaba a mi vida.”

HOLLY STREVENS A CARTERS

En más de una ocasión, Holly Strevens ha expresado su arrepentimiento por haber comido una hamburguesa tan grande.

“Me cambió la vida. Ahora estoy discapacitada y perdí completamente mi independencia”, dijo a medios.

Actualmente, la mujer padece de diversos problemas en la zona maxilar y en el estado de ánimo:

Artritis en la mandíbula con quistes en la articulación

Depresión

Ansiedad

Convulsiones no epilépticas en la mandíbula

Dolor crónico

Migrañas

 

(VIDEO) Mujeres "perrean" arriba del ataúd de su amigo

Noticias de Yucatán. 

En la ciudad de Quevedo, en Ecuador, unas mujeres se ‘despidieron’ de su amigo bailando un perreo arriba del ataúd.

En redes sociales, se ha difundido el video de las 3 mujeres ‘perreando’ al ritmo del canto y aplausos del resto de invitados al entierro.

Mujeres despiden a su amigo ‘perreando’

En Quevado, Ecuador, decenas de familiares y amigos se reunieron el pasado 8 de agosto para dar el último adiós a ‘El Ruso’.

Según medios locales, dicho joven fue atropellado por un automóvil mientras intentaba huir de un supuesto asalto que cometió.

Tal como demostró la grabación en video del día del entierro, ‘El Ruso’ era una persona muy querida entre su comunidad.

Por tanto, sus amigas decidieron darle una despedida que, según consideraron, era digna del joven.

Al ritmo de los aplausos de los demás asistentes, tres amigas se subieron al ataúd para bailar perreo antes de sepultar a su amigo.

Alrededor, la gente cantó, bailó y aventó agua para ‘animar’ el entierro de ‘El Ruso’.

Como era de esperarse, el video del baile dividió opiniones en redes.

Mientras algunos pidieron comprensión para “la forma de despedirse” de las mujeres, otros más condenaron el acto como una “falta de respeto”.

Ataúd cae de carroza fúnebre y cadáver termina en medio de la carretera

El día domingo 1 de agosto, en Argentina, un ataúd ocupado cayó en la carretera mientras la carroza fúnebre se dirigía al sepelio.

De acuerdo con las declaraciones del chofer, el ataúd con el cadáver se salió del coche por el mal estado en que se encuentra la autopista.

Debido al impacto del suceso, varios automovilistas y otros testigos llamaron a las autoridades para solicitar asistencia y retirar la caja de la carretera.

Luego del incidente, la empresa funeraria ofreció disculpas a la familia del fallecido.

 

Mérida: Por falta de medidas sanitarias, cierran ‘La Choza del Uinic’

Noticias de Yucatán. 

El bar “La Choza del Uinic” fue clausurado durante el operativo de vigilancia de la Secretaría de Salud y Procivy, ya que no contaban con los protocolos sanitarios por el COVID-19

El bar “La Choza del Uinic” fue clausurado por el operativo de vigilancia del Gobierno del Estado, el bar se encontraba en la colonia Bojórquez y estaba incumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias ante la pandemia por COVID-19, por lo que podría ser acreedor de una multa de hasta 180,000 pesos.

La Secretaría de Salud (SSY) en compañía de la Seguridad Pública (SSP) y Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) visitaron el bar y se percataron que había mujeres en labor de alternancia con los clientes, además que no contaban con agua potable en los baños y para que los clientes se laven las manos se usaba una cubeta con agua.

Se le informó al responsable del negocio que por las irregularidades encontradas, podrían recibir una multa de hasta 180,000 pesos, ya que las acciones implementadas para su apertura tenían la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura.

Sin embargo, al verificar que no estaban cumpliendo dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales, procedieron a colocar los sellos de clausura.

El Gobierno estatal reitera que se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de los yucatecos.

Fuente: Por Esto

 

Anaya: AMLO fracasa en su promesa de “primero los pobres”

Noticias de Yucatán. 

Para Ricardo Anaya, AMLO está fracasando en su promesa que hizo en campaña: “Por el bien de todos, primero los pobres”, y así lo demuestran datos de la Pobreza en México 2020.

Ricardo Anaya reclamó que en campaña, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que vería primero por los pobres, pero está fracasando en cumplir.

“El Gobierno de AMLO está fracasando en lo que él nos dijo que era su prioridad: “Por el bien de todos primero los pobres”

RICARDO ANAYA

Casi 4 millones de mexicanos cayeron en pobreza en Gobierno de AMLO: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya advirtió que el Gobierno de AMLO está fracasando en lo que él afirmó que era su prioridad, pues en campaña dijo: “Por el bien de todos primero los pobres”.

No obstante, comentó, la pobreza en México no ha disminuido, sino todo lo contrario: “Hoy tenemos casi 4 millones de mexicanos más viviendo en pobreza”.

“O sea son 4 millones de personas que no vivían en pobreza y que cayeron en esa dolorosa situación durante el gobierno de AMLO”

RICARDO ANAYA

Ricardo Anaya destacó que de acuerdo con datos del Coneval hay 3.8 millones de personas más viviendo en la pobreza en México.

“¡Es muchísima gente”, expresó el político quien comparó que esa cifra es el equivalente a toda la población de:

Baja California Sur

Campeche

Colima

Tlaxcala

Ricardo Anaya reclama a AMLO por desaparecer Seguro Popular; “fue una estupidez”, dice

Ricardo Anaya arremetió contra AMLO por los datos de la Pobreza en México 2020, que señalan que hay 3.8 millones de personas más viviendo en la pobreza.

En un video, el político dijo que las datos del Coneval confirman que “fue una gran irresponsabilidad, yo diría una tremenda estupidez desaparecer el Seguro Popular”.

Ricardo Anaya abundó que con la “ocurrencia” de AMLO, 15 millones de personas pasaron a no tener acceso servicios de salud, lo que es el equivalente a toda la población de:

Sonora

Chihuahua

Coahuila

Durango

Zacatecas

Baja California Sur

Ricardo Anaya dijo que al desaparecer el Seguro Popular, en esta pandemia del Covid-19, los mexicanos gastaron “lo poquito que tenían en tratar de curar a sus enfermos” y “muchísimas familias se arruinaron económicamente”.

Sin embargo, pese a ello, AMLO insiste en decir que “tiene otros datos”, pero “¿qué otros datos va a tener si los del Coneval son los oficiales?”, cuestionó.

Pide Anaya a AMLO no usar el dinero del Gobierno en obras y darlo a la gente

Ricardo Anaya está molesto por los datos de la Pobreza en México 2020, y dijo que AMLO está fracasando en su promesa de “primero los pobres”.

El político afirmó que la pobreza no tanto la culpa de la crisis mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Ricardo Anaya puso como ejemplo Estados Unidos, donde el Gobierno apoyó con 5 mil pesos al mes por cada niño o niña.

En tanto, en Chile, con una economía parecida a la de México, las familias están recibiendo 13 mil pesos al mes “y claro que ese dinero les ayuda muchísimo”.

Por lo anterior, Ricardo Anaya dijo que “este es el momento de replantear la estrategia y de ayudar a la gente”, por lo que planteó:

No usar dinero del Gobierno en obras faraónicas

Sí usar el dinero del Gobierno para apoyar a la gente

¿Qué propone Ricardo Anaya a AMLO para los pobres?

Ricardo Anaya reclamó que AMLO está fracasando en su promesa que hizo en campaña: “Por el bien de todos primero los pobres”.

Ante los datos del Coneval sobre la Pobreza en México 2020, el político propuso:

Ingreso básico de emergencia de 3 mil 200 pesos al mes por persona

En un video subido a sus redes, comentó que él y su equipo “ya hicimos las cuentas sí alcanza el dinero del gobierno”, por lo que esa iniciativa ya está presentada en el Senado.

Ricardo Anaya comentó que solo falta que AMLO quiera ayudar a la gente en lugar de hacer una refinería y un aeropuerto al que nadie quiere volar.

Incluso, retó al presidente de México a poner su propuesta a una consulta ciudadana y que la gente decida si quiere “refinerías o un apoyo para comprar comida y medicinas en este momento tan difícil”

Ricardo Anaya pidió enderezar el rumbo y “apoyemos de verdad a quien más lo necesita”, pues “no es cuestión de bandos ni de ideologías... Es cuestión de ayudar a la gente”.

 

Depresión tropical "Grace" y tormenta "Fred" traerán fuertes lluvias a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 16 de agosto, el Océano Atlántico se encuentra activo con la presencia de diversos fenómenos meteorológicos como la Depresión tropical "Grace" y la Tormenta tropical "Fred".  

La Depresión Tropical "Grace", se localiza a 260 km al este-sureste de Puerto Príncipe, Haití, y a 1,923 km al sureste de Tizimín, Yucatán.

Se mueve al oeste a una velocidad de 24 km/h con vientos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

En Yucatán, se espera lluvia fuerte a muy fuerte acompañada de rachas de viento superiores a 60 km/h durante el jueves 19 de agosto.

La depresión tropical "Grace" tiene en alerta a varias islas del Caribe, pero también vigilan detenidamente su trayectoria las autoridades locales. Y es que, en los próximos días, el sistema se irá acercando cada vez más a la Península de Yucatán.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del ciclón se localizó a primera hora del lunes a 190 kilómetros al sureste de Santo Domingo, capital de República Dominicana. Se espera que a lo largo del día impacte en la isla para seguir su camino hacia Haití, que todavía se recupera del terremoto de magnitud 7.2 que sacudió al país el pasado sábado.

Se recomienda estar atentos a la información que emitan las autoridades, por lo que se pide a la población tomar precauciones.

Pronóstico para los próximos días

Para el martes 17 de agosto, "Grace" continuará avanzando hacia el oeste, en dirección a la isla de Cuba. Y es en este punto donde se modificó ligeramente la trayectoria. Antes se estimaba que el sistema pasaría rozando el norte de la isla, pero ahora parece que la atravesará por el sur.

El miércoles 18, "Grace" saldrá de Cuba todavía como una depresión tropical. Se adentrará en las aguas del Golfo de México, y se desplazará rumbo al continente. Desde el SMN creen que en el trayecto sus vientos se intensificarán, y el 19 de agosto se convertirá en una tormenta tropical en el mar, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Si el pronóstico del organismo climático se cumple, cuando "Grace" suba de categoría, su centro apuntará hacia la frontera de EU y México, acechando al estado de Tamaulipas. 

Calculan que, para el viernes 20 de agosto, se ubicará a unos 405 kilómetros al este de Barra el Mezquital, en este estado. 

"Fred" avanza hacia el sureste de Estados Unidos

Mientras tanto, la tormenta tropical "Fred" se reorganizó en el Golfo de México, y se dirige hacia Florida, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

A primera hora del lunes, el sistema se ubicó a 255 kilómetros al sur de Panama City, Florida, y a 710 kilómetros de Cabo Catoche, Quintana Roo. Por su lejanía, no afectará a la República mexicana.

Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), indican que "Fred" llegará a las costas de EU en la tarde del 16 de agosto.

Además, recientemente se formó en el Atlántico la depresión tropical ocho, que por ahora registra vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (para convertirse en tormenta tropical debe alcanzar como mínimo 65 km/h).

También se ubica a gran distancia de las costas nacionales, por lo que no representa un peligro para el país.

 

Vacunación en Yucatán: Fechas y sedes para rezagados en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Atención, que si a ti te aplicaron la primera dosis de la vacuna Pfizer y por algún motivo no has podido obtener la segunda, tienes este lunes y martes para aplicártela. 

El Gobierno del Estado informó que este lunes arrancó la vacunación a personas de Mérida que se encuentran rezagadas y que por algún motivo no habían podido recibir la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer. Para esto deberán a acudir al macromódulo habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Como lo informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), este día y mañana martes 17 de agosto se desarrollará la aplicación de segundas dosis Pfizer en Mérida en el macrocentro de vacunación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Cabe destacar que solo es para personas que tengan ya la primera dosis de Pfizer. 

Vacunación en municipios de Yucatán 

De forma paralela a este proceso de vacunación en la capital, también este día inició la administración de la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Coronavirus a personas de 30 a 39 años de edad de 23 municipios del estado en módulos de vacunación en las unidades médicas de la SSY y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).

Los municipios en los que se lleva a cabo esta jornada de vacunación son: Huhí, Sanahcat, Tepakán, Tekal de Venegas, Cantamayec, Sinanché, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Kopomá, Chumayel, Chapab, Tekom, Muxupip, Sucilá, Dzemul, Tekantó, Tunkás, Mama, Yaxkukul, Cenotillo, Xocchel, Mocochá y Kaua.

Segunda dosis (Astrazeneca) para 40-49 años 

Hay que recordar que, en Mérida también continúa la aplicación de segundas dosis AstraZeneca únicamente a personas de 40-49 años de Mérida que nacieron en los meses de septiembre y octubre, y mañana finaliza esta etapa con la vacunación de las personas de ese rango de edad que nacieron en los meses de noviembre y diciembre.

Este proceso se realiza en los 2 macrocentros y 4 módulos distribuidos en la ciudad de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Los espacios habilitados para llevar a cabo esta tarea son: Los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Unidad Deportiva Villa Palmira, el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE) y la Base Aérea Militar Número 8.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada