Tupperware lanza botella especial para apoyar a la Selección Mexicana de Natación

29 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Hace una semana, la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, declaró que no le importaba si las integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística tenían que vender productos de Avon o Tupperware para recaudar fondos y a raíz de eso, la marca de productos plásticos se acercó a las atletas para trabajar en conjunto y ahora, lanzó una botella especial para apoyar a las nadadoras.

Como es de público conocimiento, las medallistas no recibieron apoyo económico por parte de la CONADE y fue a través de Carlos Slim y Arturo Elías Ayub que encontraron la forma de financiar su viaje a la Copa del Mundo en Egipto.

“Con la fuerza de todas, llegaremos más lejos” es el mensaje principal de la marca estadounidense en la presentación de las botellas que servirán para que las "Mexicanas increíbles logren lo que se propongan".

Además, la campaña es acompañada con el hashtag #HoyNingunaNadaSola. Para poder comprar las botellas, hay que ingresar a un link el cual está al final de la misma publicación.

¿CUÁNTO CUESTA LA BOTELLA TUPPERWARE PARA APOYAR A LAS NADADORAS MEXICANAS?

La botella es de 1 litro, y aunque apenas es la etapa de preventa y las entregas se harán hasta el 29 de mayo, ya se están generando ingresos para las atletas, ya que una parte de las ganancias por la venta de esta botella, Tupperware la destinará a las #MexicanasIncreíbles.

Preocupación científica: Aparece una mancha solar 4 veces más grande que la Tierra

Noticias de Yucatán. 

Lo que hasta hace poco era una mancha solar casi invisible, para este jueves es cuatro veces más grande que la Tierra. Cunde la preocupación en la comunidad científica por AR3315, tal y como fue bautizada este gigantesco punto en el Sol.

Incluso la mancha puede ser vista con facilidad desde nuestro planeta, siempre y cuando las personas utilicen lentes para eclipse o filtros solares.

¿Qué puede ser el causante de este fenómeno? Lo que se anticipa es una eyección coronal de masa, que podría afectar a las comunicaciones terrestres.

Esto es sumamente normal, pero lo que asombra es el cambio tan veloz, de pasar a ser apenas perceptible a superar a nuestro planeta hasta cuatro veces su tamaño.

“La mancha solar de rápido crecimiento está rompiendo la superficie del hemisferio sur del Sol”, indica el portal Space Weather. “Su rápido desarrollo podría conducir a inestabilidades explosivas y erupciones solares”.

¿Qué es una eyección solar y cómo puede afectar a la Tierra?

Una eyección solar, también conocida como eyección de masa coronal (CME) o tormenta solar, es una onda de radiación y viento que se desprende del astro. Se clasifica del 1 al 5 según su potencia, y puede generar alteraciones en la atmósfera terrestre.

No obstante, nuestro planeta es defendido por el campo geomagnético. En los polos, la interacción entre las tormentas solares y el campo geomagnético ocasionan las auroras boreales.

La página especializada Earth Sky manifestó que el campo magnético de la Tierra estaba tranquilo, pero que en el transcurso de los días jueves y viernes podrían ocurrir “condiciones inestables”.

“Esto se debe a un golpe oblicuo de una eyección solar, que dejó al astro el 22 de mayo, combinado con los efectos del viento solar rápido de un agujero coronal”, afirman C. Alex Young, Raúl Cortés y Armando Caussade en su reporte.

Alcalde de Jalapa gana el doble que AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente municipal de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, supera ampliamente los límites establecidos por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. A pesar de la austeridad republicana que pregonan los alcaldes de Morena, Priego Zurita podría ganar hasta 376 mil pesos al mes, según el documento publicado en el Periódico Oficial de Tabasco el pasado 24 de mayo.

La actualización del Tabulador de Remuneraciones Salariales Netas Mensuales de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Jalapa para el Ejercicio Fiscal 2023 revela que el alcalde jalapaneco podría percibir un sueldo que oscila entre los 51 mil pesos y los 376 mil pesos mensuales, según el tabulador de salario.

Resulta preocupante que la austeridad republicana no se esté aplicando en este caso, ya que incluso el Síndico de Hacienda puede ganar hasta 325 mil pesos, solo 51 mil pesos menos que el propio alcalde. Por su parte, los regidores pueden llegar a percibir salarios que oscilan entre los 21 mil y los 198 mil pesos.

Es sorprendente que el sueldo de Priego Zurita sea incluso superior al de la ex alcaldesa morenista de ese municipio, María Asunción Silván Méndez, cuyo salario tabulado oscilaba entre los 36 mil 621 pesos y los 120 mil 085 pesos mensuales.

La desigualdad en los sueldos dentro del municipio de Jalapa es alarmante. Mientras que un chofer puede ganar un salario mínimo de 4 mil 550 pesos y un máximo de 50 mil pesos, un médico legista tiene un tope salarial de solo 17 mil pesos.

GANA MÁS QUE AMLO

Es aún más preocupante el hecho de que el presidente municipal de Jalapa, Emilio Priego Zurita, esté ganando más que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuyo salario para el año 2023 es de 121 mil 549 pesos. Con una remuneración tabulada de hasta 376 mil pesos, el alcalde estaría percibiendo un sueldo 255 mil 052 pesos mayor al del presidente.

Incluso el gobernador Carlos Manuel Merino, reporta un salario mucho menor, alcanzando tan solo los 104 mil pesos. Esta disparidad es cuestionable, especialmente cuando se defiende desde Morena que ningún funcionario público en el país gane más que el Presidente de México.

“No soy el de 20 mil": Conductor que no confundan su auto con el Chang Li S1

Noticias de Yucatán. 

Todavía no empieza a circular el auto chino Chang Li S1 en las calles de México y ya generó polémica en redes sociales. Gran parte de la confusión se debe a su aspecto similar con el Bajaj QUTE.

El Bajaj QUTE circula desde hace años en el país. Se trata de un cuatriciclo fabricado en India, cuyas dimensiones no superan los 2 metros de largo y tan solo alcanza 50 kilómetros por hora.

Con la llegada del Chang Li S1 a sitios online, como Mercado Libre y Alibaba, en internet comenzaron a circular imágenes del Bajaj QUTE, el cual fue confundido con el popular auto eléctrico que se vende alrededor de 20 mil pesos.

¿Qué mensaje envió a quienes confunden su auto con el Chang Li S1?

A través de Facebook, internautas replicaron el peculiar mensaje que el conductor de un Bajaj QUTE envío para solicitar que no le tomen fotos a su vehículo y aseguren que se trata del Chang Li S1.

El usuario Elías Mejía publicó la foto en la que se aprecia el automóvil originario de India con una frase en el vidrio trasero. “No es el de 20 mil alv”, escribió el propietario del vehículo en color rojo.

En cuestión de días, la fotografía le dio la vuelta a la plataforma y desencadenó una ola de bromas y burlas en torno a la situación: “Que ya dejen de tomarle fotos, dice” escribió el usuario en el post.

Otros más aprovecharon para colgar videos del Bajaj QUTE y hasta aseguraron que tiene mejor rendimiento que el auto fabricado por la empresa Chang Li.

“Es mejor que el de 20, recorre 280 kilómetros con un tanque de 8 litros, es para 4 personas y trae 4 puertas”, “Ese vale más de 100 mil y es una cuatrimoto en forma de carro”, escribieron internautas.

Un caso similar ocurrió en Monterrey, Nuevo León. Un Bajaj QUTE fue captado sobre la avenida Gonzalitos y también se le confundió con el modelo fabricado en India.

Cancelan órdenes de aprehensión a Rosario Robles

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal mandó dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el fallo emitido por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, se le otorgó un amparo a la exfuncionaria debido a que el juez de control que ordenó la captura no fundó ni motivó la resolución.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso ya un recursos de revisión ante un Tribunal Colegiado donde se determinará si confirma, revoca o modifica la sentencia.

En octubre de 2020 se libró la orden de captura por parte de la FGR a través de un juez de Control del Penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, sin embargo, esta orden nunca fue cumplimentada.

Rosario Robles se encontraba en prisión desde 2019, por permitir el desvío de fondos públicos por unos 255.6 millones de dólares.

La extitular de la entonces Sedesol fue liberada en agosto de 2022 y el motivo de su liberación fue que se acogió al criterio de oportunidad, que ofrece el Gobierno mexicano para colaborar en la pesquisa de funcionarios y actores presuntamente inmiscuidos en la ‘Estafa Maestra‘.

La defensa legal de la exfuncionaria argumentó que Robles, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica y problemas en la cadera, los cuales fueron acreditados durante su encierro.

Americanista llora de felicidad por derrota de las Chivas... "Justicia divina"

Noticias de Yucatán. 

Un aficionado del América lloró con verdadera pasión por la derrota de las Chivas a manos de los Tigres, en la final del Torneo Clausura 2023. Su desaforada celebración se hizo viral en redes sociales.

Desde la cuenta de TikTok @saga13451, una pareja originaria de León, Gaunajuato, comparte algunos videos sobre su vida cotidiana. Sin embargo, desde la semana pasada llamaron la atención de los usuarios de la red social por la pasión desmedida con que el marido vive su afición al futbol.

Cuando el América perdió ante las Chivas, este aficionado leonés lloró amargamente en la cocina de su casa y lamentó incluso el precio de la playera. Aunque sus padres y su esposa se burlaron de él por llorar por un partido de futbol, el continuó desahogándose frente a una orden de tacos.

En esta ocasión, su esposa compartió un video de los últimos segundos del partido en que los Tigres remontaron y derrotaron al Guadalajara 3 a 2. En momentos finales, el hombre con la playera del América no hacía más que rogar porque se acabara el partido al grito de “¡Ya acábalo!”; y agregaba:

Vénganos, vénganos, Tigres

Ante el silbatazo final, el hombre se arrojó a llorar al piso. Mientras daba de puñetazos en sus muslos gritó:

¡Te amo, Tigres!

Y agregó ahogado en lágrimas:

¡Justicia divina!

La gran mayoría de los usuarios se tomaron con mucho humor la celebración de este fanático único y su apoyo de ocasión al equipo regiomontano. “Arriba mis Águilas de Tigres”, escribió un usuario.

El video consiguió más de 3 millones de reproducciones en menos de un día y algunos usuarios compararon a este aficionado con el niño que fue grabado por su mamá mientras lloraba por la derrota de las Águilas.

@saga13451 #campeonestigres ♬ sonido original - Fam. Sa Ga

¡Hay vídeo! Hombre salva a perrito con reanimación cardiopulmonar

Noticias de Yucatán. 

¡Aplausos! A través de redes sociales se dio a conocer el momento en el que un hombre le salvó la vida a un perro con reanimación cardiopulmonar (RCP), en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

En las imágenes que captó un transeúnte, se observa cuando el hombre realiza la maniobra de primeros auxilios al perro de la raza bóxer, que se encontraba amarrado a una bicicleta.

Sin dudarlo, el hombre identificado como Jay, sopló dentro del hocico del perrito y después realizó algunas compresiones en el costado del perrito color café.

Vamos, chico. Vamos

Cuando el perrito reaccionó, pidió a la dueña que lo llevara al veterinario para que verificara que todo se encontraba en orden con su salud.

Los presentes se emocionaron por la manera en la que hizo todo lo posible para que volviera a respirar.

Asimismo, le indicaron que gracias a que estuvo en el lugar y momento correcto, ese perrito tuvo una segunda oportunidad de vida.

El video generó diversas reacciones entre los usuarios, debido a que algunos de ellos señalaron que la dueña del perro hizo mal en sacarlo a pasear amarrado a la bicicleta sin tomar en cuenta el clima y el estado de salud del animal.

Me imagino el calor que está haciendo ahí, el animal atado a la bicicleta al ritmo que va y un boxer que por si tiene dificultades para respirar, no dio más, que torpe la que lo lleva así

Los que llevan el perrito atado a la bicicleta sin pensar que le están exigiendo un tremendo esfuerzo se olvidan que su corazón late mucho mas rápido que el humano

Mientras que otros, simplemente agradecieron el apoyo del hombre.

Dios bendiga al señor que salvó al perrito, siempre hay un ángel en el camino 

Larga vida llena de bendiciones a esa persona q salvó al perrito

¿Cómo se hace el RCP en perros?

Los casos en los que esta maniobra puede ayudar a las mascotas durante una emergencia, son en un shock, intoxicaciones o asfixia.

Siempre debes tener en cuenta el peso, tamaño y raza, ya que si ocupas demasiada fuerza o haces un mal movimiento, puedes lesionarlo.

Para realizarla, debes extender la cabeza del animal para que pase aire por la tráquea correctamente y luego colócalo recostado de lado derecho, para que se facilite el masaje cardiaco.

Toma con fuerza su cabeza y brinda respiraciones directamente en su boca. Ojo, recuerda antes revisar que no haya alguna obstrucción.

Dale un masaje a nivel del corazón, para que te ubiques mejor, es entre el tercer y quinto espacio intercostal.

Recuerda: por cada 15 compresiones, debes hacer 5 respiraciones. En caso de que sean perros de talla pequeña, son 10 compresiones con 3 respiraciones.

Una vez que el perro reaccione, debes acudir con un veterinario para que revise su estado general, ya que el RCP es solo una maniobra de primeros auxilios, por lo tanto, es necesario conocer el estado general para evitar complicaciones. 

@bestfetchdog I had no idea this guy was filming this whole thing. Check out my face when i first looked up and noticed he captured this on video i was like that’s the real mvp lol! #cpr #dogs #livesaving #dogcpr #epicmoment #boxerdog #hero ♬ original sound - JAY

Joven desaparece al intentar sacar a su madre del mar en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 20 años se encuentra desaparecido, luego de que fue arrastrado por las olas cuando intentó salvar a su mamá de morir ahogada en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, los hechos sucedieron este domingo en Playa Ponce, cuando la mujer de aproximadamente 40 años se encontraba en peligro.

Por lo que su hijo y otras personas la ayudaron a salir del mar. Una vez que la recostaron en la arena, le brindaron los primeros auxilios, pero ya no contaba con signos vitales.

Durante las maniobras de rescate, el joven desapareció entre la marea y hasta el momento se desconoce su paradero.

El director de Protección Civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza, aseguró que la brigada de búsqueda está conformada por personal del organismo, bomberos y policías.

Además, informó que se amplió el rango de localización a la zona de Vigía y la zona sur de la Playa Ponce.

En estos momentos nos encontramos en la búsqueda de un masculino de 20 años en la playa de Ponce, quien intentó rescatar a su madre, la cual se estaba ahogando y lamentable falleció al darle los primeros auxilios. Seguimos en la búsqueda del cuerpo del masculino

Rescatan a niño que estaba encadenado a una silla en su casa de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Autoridades rescataron a un niño encadenado dentro de su propia casa, en el fraccionamiento Villa de las Flores, en la colonia Ineco, en Villahermosa, Tabasco.

El menor de 8 años identificado como Lian Gustavo se encontraba encadenado a una silla, estaba solo sin comida, ni agua.

En redes sociales circula un video del momento en que vecinos ingresan a la vivienda y rescatan al menor, tras escuchar sus gritos desesperados.

Presuntamente el padrastro del menor fue quien lo encadenó. Tras darse a conocer el caso, la Fiscalía de Tabasco abrió una carpeta de investigación.

El vocero del Gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, donde aseguró que ya se investigan los hechos.

(VÍDEO) Sujeto desalmado tira a perrito a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac

Noticias de Yucatán. 

¡Indignante! A través de redes sociales, la organización “Peludos Desamparados”, denunció a un hombre que lanzó a un perro a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron el domingo 28 de mayo en una carnicería ubicada en la calle Benito Juárez.

El sujeto arribó hasta el lugar para amenazar con un arma a los empleados del establecimiento. 

Sin embargo, al salir del local tomó a un perrito que se encontraba pasando por ahí y lo lanzó al cazo con el aceite hirviendo.

Luego, el sujeto subió a su auto color blanco y huyó del lugar.

El empleado se apresuró a sacarlo, y a pesar de los intentos por auxiliar al pequeño, este perdió la vida luego de agonizar de las terribles quemaduras  

La organización indicó que se realizan acciones legales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), asimismo, pidieron ayuda a la ciudadanía para identificar al sujeto.

Para poder identificar a este infeliz y que pague por su crimen. Cualquier información será tratada anónimamente y con todo respeto

Sobre estos hechos, la FGJEM indicó que ya se inició una investigación por el delito de maltrato animal, por hechos ocurridos el 28 de mayo en la colonia San Pablo Tecalco.

Esta Institución ha recabado diversas entrevistas a testigos, además Policías de Investigación (PDI) realizan diversas diligencias para recabar los datos de prueba necesarios, con la finalidad de identificar y ubicar a la persona responsable de los hechos y presentarle ante el Agente del Ministerio Público

¿Cuál es la pena por maltrato animal en Edomex?

El maltrato animal está tipificado en el Código Penal en el Estado de México. En dicho documento, se establece que es un delito cuando se causen lesiones a cualquier animal que no sea una plaga.

También cuando se abandonan, es decir, que estén expuestos a riesgos que pongan en peligro su integridad o causen la muerte no inmediata.

Esto quiere decir que se prolongue la agonía de cualquier animal.

Asimismo, se considera maltrato animal en el Edomex, cuando se realicen actos eróticos con los animalitos. 

La pena por realizar alguna de estas acciones contra los animales, es de uno a seis años de prisión y de 50 a 150 días de multa.

Lo anterior, puede incrementar cuando las acciones sean videograbadas o difundidas. 

Joven asesina a su tío por burlarse de derrota de las Chivas

Noticias de Yucatán. 

En una discusión cuando veían la Final de la Liga MX 2023, un joven atacó a su tío y lo mató en la colonia Agustín Yáñez de Guadalajara

La pasión por el futbol fue más allá y dejó luto en una familia de la colonia Agustín Yáñez, en Guadalajara.

Un joven agredió a su tío con cuchillo en mano. El lamentable hecho tuvo lugar sobre la calle Alejandro Arango, al cruce con Florencio del castillo. 

Paramédicos confirmaron el deceso de la víctima.

Se presume que los motivos de la agresión se generaron por algunos comentarios relacionados con la derrota de las Chivas en la final de este domingo contra Tigres.

Nos mencionan que luego del partido de fútbol tuvo una discusión con su sobrino y posteriormente de eso ocurre la agresión

Señaló un elemento de la policía, quien confirmó la muerte del hombre.

El joven agresor logró escapar del sitio.

Agentes del ministerio público tomaron conocimiento del caso y las investigaciones continúan para poder localizarlo.

SCJN le pone candado: SAT ya no debe revelar datos personales

Noticias de Yucatán. 


Con lo aprobado por la SCJN, el Servicio de Administración Tributaria ya no puede dar a terceros datos personales de ciudadanos con firma electrónica avanzada

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la facultad del SAT para verificar la identidad de personas físicas. 

Con ocho votos a favor se avaló la inconstitucionalidad presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra el párrafo tercero del artículo 17 F. Así se dio a conocer en un comunicado:

Como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en contra de diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, publicadas el 8 de diciembre de 2020, invalidó el artículo 17-F, tercer párrafo, de dicho ordenamiento, en la porción que establecía “así como el de la verificación de identidad de los usuarios

El artículo prevé, entre otros aspectos, que los particulares que determinen el uso de la firma electrónica avanzada como medio de autenticación o firmado de documentos digitales, podrán solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que preste el servicio de verificación y autenticación de los certificados de firmas electrónicas avanzadas y en la porción invalidada contemplaba “la verificación de identidad de los usuarios”.

“El Pleno consideró que el precepto vulneraba el derecho de autodeterminación informativa, relativo al uso de los datos personales, inclusive datos biométricos, pues facultaba al SAT dar a conocer a terceros, autoridades y particulares, información personal que permita la verificación de la identidad de los usuarios de la firma electrónica avanzada. Ello, sin mediar consentimiento de los titulares de esa información, ni condicionar su uso a la realización de fines legales legítimos, en detrimento de los derechos humanos a la intimidad, privacidad y protección de datos personales", mencionó la Corte.

¿Qué datos personales ya no puede dar a terceros el SAT?

Con lo aprobado por la SCJN, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no puede dar a terceros datos personales de ciudadanos con firma electrónica avanzada.

Se anula la porción que permitía: “Particulares determinen el uso de la firma electrónica avanzada como medio de autenticación o firmado de documentos digitales, así como el de la verificación de identidad de los usuarios".

¿La Sirenita fracasa en taquilla? Esto es lo que ha recaudado

Noticias de Yucatán. 

Aunque en Estados Unidos, La Sirenita sido un rotundo éxito, recaudando aproximadamente 117.5 millones de dólares (2 mil millones de pesos) con la expectativa de llegar a los 120 millones de dólares (2.1 mil millones de pesos), el resto del mundo ha mostrado poco interés en este nuevo remake de Disney, con ingresos por debajo de los 100 millones de dólares en sus primeros cuatro días en cartelera.

De acuerdo con Deadline, a nivel internacional, La Sirenita ha recaudado alrededor de 68.3 millones de dólares (1.2 mil millones de pesos), convirtiéndose en uno de los peores estrenos de un live-action de Disney en los últimos años. En total, se estima que la película alcance los 163.8 millones de dólares (2.8 mil millones de pesos) en su primer fin de semana, lo que la convierte en un gran fracaso de la temporada.

Entonces, ¿por qué La Sirenita ha resultado ser un fracaso a nivel mundial? Aunque no se esperaba un gran recibimiento fuera de Estados Unidos, los resultados de taquilla a nivel global han sido decepcionantes. Los territorios tradicionalmente fuertes para Disney, como Europa y América Latina, no están generando los ingresos esperados para La Sirenita.

El mayor problema ha sido en China, donde el remake no ha logrado captar el interés del público, recaudando solo 2.5 millones de dólares (44 millones de pesos). De hecho, en Asia en general, la película ha sido ignorada, a pesar de que el mercado chino suele ser uno de los mejores para las producciones de Disney.

Curiosamente, México se ha convertido en el segundo país más fuerte para La Sirenita después de Estados Unidos, con una taquilla de 8.5 millones de dólares (149 millones de pesos). En nuestro país, la película se perfila como uno de los mejores estrenos del año.

Sin embargo, el panorama no luce muy alentador para La Sirenita en las próximas semanas, ya que se avecinan otros estrenos que podrían restarle audiencia. Películas como Spider-Man: Across the Spider-Verse, Transformers: El Despertar de las Bestias y The Flash se estrenarán de forma consecutiva, compitiendo directamente con La Sirenita. Es importante destacar que la franquicia Transformers tiene una mejor posición en China que casi cualquier producción de Disney.

Con un presupuesto de 200 millones de dólares (3.5 mil millones de pesos), La Sirenita deberá recaudar al menos 600 millones de dólares (10 mil millones de pesos) para recuperar su inversión, una meta que parece muy difícil de alcanzar en estos momentos.

(VÍDEO) Maestra se niega a poner música de Peso Pluma en preescolar

Noticias de Yucatán. 

La maestra conocida en redes sociales, como Miel de Maple, se negó a que sus alumnos escucharan la canción “Ella baila sola” 

EL Universal


Se pierden 153 compiutadoras en la Conade bajo el mando de Ana Guevara

Noticias de Yucatán. 

EMEEQUIS.– La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) suscribió un contrato multianual con la empresa People Media SA de CV por un monto máximo de 492 millones 837 mil 263 pesos, con el concepto de “Servicios Tecnológicos”, pero una revisión del convenio por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró varias inconsistencias.

La empresa tiene un domicilio distinto al reportado, además, realizó subcontrataciones y no entregó reportes. Aún peor: el mismo expediente de la ASF señala que, en su revisión, no pudo encontrar 153 equipos, por los cuales se pagaron más de 1 millón 648 mil 700 pesos. La empresa sólo pudo comprobar el gasto de 64 millones de pesos, es decir sólo una fracción del contrato.

Sobre los equipos perdidos, el reporte de ASF señala: “Además, la CONADE no vigiló que los equipos de cómputo, impresión u otros periféricos fueran proporcionados por el proveedor en la cantidad y condiciones requeridas, ni se aseguró de supervisar su debido resguardo, lo que provocó que 153 dispositivos, no pudieran ser identificados durante la revisión, por los que se pagaron 1,648.7 miles de pesos, durante el 2020”.

La parte de reporte de ASF que señala los equipos perdidos.

Este contrato, que tiene el número  SE-062-2021 por el concepto de “SERVICIOS INFORMÁTICOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN TECNOLÓGICA DE LA CONADE”, fue otorgado a la empresa cometiendo varias irregularidades, según consigna la ASF: se pagó 18% más por el Servicio de Administración y Operación de la mesa de servicio calificada.

También por el servicio de aprovisionamiento de bienes informáticos se pagó un 30% más por la renta de equipos con características similares a lo que fue requerido por la Conade. Ofreció sueldos de 67 mil pesos mensuales para los 20 integrantes del proyecto de Servicio de Implementación, cuando sólo a tres personas les fueron requeridas cualidades y certificaciones para el proyecto.

La empresa no pudo ser encontrada en su domicilio fiscal registrado ante el SAT, por lo cual tuvieron que contactarla y le dio a la ASF un nuevo domicilio. Para cumplir el contrato SE-03-2021, por el cual recibió 94 millones 228 mil 600 pesos, la empresa contrató a tres personas morales. 

Proporcionó 29 CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) por 37 millones de pesos, pero sólo acreditó transferencias por 36 millones de pesos. A su vez, contrató a otras 16 personas morales, entregando CFDI por 33 millones de pesos, pero sólo acreditando 27 millones de pesos en transacciones. Justificando sólo 64 millones de pesos en servicios y abriendo la interrogante de ¿Qué hicieron con los millones de pesos faltantes?

Las personas morales que participaron con People Media son Solumed Sistemas Interactivos, S.A. de C.V.; Process Management and Solutions, S.A. de C.V.; X Web, S.A. de C.V.; Darmesa Tecnologías, S.A. de C.V.; Yuka Human Logic, S.A. de C.V.; Maryel Consultoría de Negocios, S.A. de C.V.; y Analítica Programada, S.A. de C.V., confirmaron la prestación de los servicios contratados con People Media, S.A. de C.V. 

Se suman las irregularidades en la gestión de Ana Guevara. Foto: Conade.

Las personas morales Soluciones INFRASERV, S. de R.L. de C.V. y Alcegix, S.A. de C.V., no fueron localizadas en sus domicilios fiscales, reportados ante el SAT, hechos que se hicieron constar en las AACA números 010/CP2020 y 012/CP2020.  

Process Management and Solutions cuenta con el mismo representante legal que People Media, Rafael Martínez Carreón.

Por otro lado, la ASF reporta que, del análisis a los estados de cuentas bancarios, con número de cuenta CLABE terminación 2858, a nombre de People Media, S.A. de C.V., se constató que recibió 94,228.6 miles de pesos (94 millones), correspondientes a recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2020, mediante siete transferencias bancarias realizadas por la TESOFE, de los cuales se observó que a su vez, transfirió 93,543.9 miles de pesos, que representan el 98.5%, el cual se encuentran integrados por 85,921.3 miles de pesos (91.2%), transferidos a 14 personas morales y 6,837.9 miles de pesos (7.3%) a diversas personas físicas y morales (Transferencias menores a 1,000.0 miles de pesos).  

Cabe aclarar que los informes de la ASF se presentan en miles de pesos (por ejemplo, 94 mil 228 miles de pesos son 94 millones 228 mil). 

Extracto de la justificación de contrato por parte de la Conade.

UNA ADMINISTRACIÓN OPACA

Durante la administración de Ana Guevara dentro de la Conade, se han registrado varias polémicas, desde la presunta desaparición de 12 millones de pesos en un fondo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hasta la falta de apoyos a deportistas, que culminó con Ana Gabriela Guevara acusando a atletas de desviar recursos, y llamando a que “vendieran calzones, Tupperware o Avon” para acudir a sus competiciones como atletas de alto rendimiento.

Se pidió a la Conade su versión antes de la publicación de esta nota, pero al momento no ha existido respuesta.

@jorgegogdl

Tigres se burló de Chivas tras ganarle en la final de la Liga MX de fútbol

Noticias de Yucatán. 

En una Final que quedará marcada para la historia, Tigres venció 3-2 a Chivas en el duelo de vuelta del torneo Clausura 2023, agenciándose su octavo título de la Liga MX y la plantilla de los Felinos no perdió la oportunidad de burlarse del Rebaño Sagrado, usando uno de las insignias que había abrazado el Guadalajara durante la Liguilla.

Fue durante las celebraciones en el vestidor que los jugadores de Tigres, específicamente Diego Reyes, compartieron un video en el que se les escucha cantando la canción ‘Te deseo lo mejor’, composición de Gerardo Coronel que se ha convertido en una especie de ‘himno’ para la afición y futbolistas del Guadalajara.

Entérate: Diego Lainez responde a quienes cuestionan si FRACASÓ en Europa: ‘Soy CAMPEÓN y es lo que importa’

’Si quieres pásame su número y le marco, para explicarle paso a paso cómo elevar tu pasión’, se escucha entonar a los miembros del conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre risas y provocaciones para Chivas.

Tigres festejó en el Estadio Akron, sede del duelo de vuelta, gracias a un espectacular regreso tras verse 2-0 abajo con tantos de Roberto Alvarado y Víctor Guzmán, reponiéndose con goles de André-Pierre Gignac, Sebastián Córdova y Guido Pizarro, en un choque que se alargó hasta los tiempos extra.

Así superaron a Pumas y Pachuca, empatando a León con ocho conquistas, escalando posiciones en la tabla de los más ganadores del futbol mexicano, extendiendo una época dorada que comenzó en 2015 con la llegada del delantero francés Gignac, quien junto a Javier Aquino y Nahuel Guzmán pueden presumir el haber levantado cinco de esos trofeos.

Rodrigo Pacheco, tenista yucateco, triunfa en Milán ¿Lo apoyo Conade?

Noticias de Yucatán. 

El que será mañana lunes el flamante número uno del tenis mundial juvenil también tiene un doble campeonato.

El joven yucateco Rodrigo Pacheco Méndez cerró con un triunfo su participación en el torneo Trofeo Bonfiglio, en Milán, Italia, que le vio proclamarse campeón de singles.

Venció al estadounidense Cooper Williams, 6-4 y 7-5, en una torrida batalla por el campeonato en el Tennis Club Milano "Alberto Bonacossa".

Orgullo yucateco: Rodrigo Pacheco también se coronó en dobles

El sábado Rodrigo Pacheco se había coronado en el torneo de dobles y la victoria del domingo le hizo quedarse con el botín de 500 puntos que reparte el certamen, clasificado de Grado A.

Se ignora si este atleta obtuvo algún apoyo de la CONADO que dirige Ana Gabriela Guevara. ¿Será?

uzgado otorga suspensión definitiva contra tramos de Tren Maya por daños ambientales

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).-  El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno federal, informó este domingo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda).

La resolución es respuesta al amparo que presentó el Cemda, en conjunto con comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en julio del 2020 frente a las afectaciones ambientales ocasionadas.

De acuerdo con un comunicado de la organización ambiental, esto implica que se frene o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3 (Calkiní – Izamal); 4 (Izamal-Cancún); 5 norte (Cancún-Playa del Carmen); y 6 (Tulum-Chetumal).

Con ello se evitaría la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El Juzgado detalló que las personas quejosas demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar, acreditando ser originarios de las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y comprobaron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema que ha sido vulnerado.

Murales que hablan: El artista ambiental

Para el Cemda, la autoridad retomó el argumento del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito cuando señaló que las autorizaciones provisionales que fueron emitidas con base en el acuerdo para la ejecución de las obras de construcción de la vía férrea, no suplen las que implican un estudio técnico y científico previo a la obra.

Al no emitirse, pone en riesgo por sí solo al ecosistema donde se desarrollará, sin embargo, la organización afirmó que, de continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del megaproyecto Tren Maya sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden general una afectación del derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable para las comunidades y organizaciones resientan

“Por lo anterior, hacemos un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales”, indicó la organización que finalmente solicitó a las autoridades correspondientes a mantener y ejecutar la suspensión definitiva.

“Solicitamos a la autoridad judicial que actúe con mayor diligencia en este caso, pues frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas”, añadió.

Natgeo: Los insectos se están extinguiendo rápidamente a causa de la crisis climática

Noticias de Yucatán. 

El colapso de los insectos a nivel global ha sido silencioso, pero radical (y aparentemente irremediable). Éstas son las consecuencias para la vida en el planeta.

Lo hemos visto. Hace menos de una década, cuando se viajaba en carretera, era común que el parabrisas quedase repleto de cadáveres de insectos que se estrellaban contra el coche. En los últimos años, sin embargo, los vidrios se quedan prácticamente impolutos, incluso a pesar de largas horas de viaje.

Noiva do Cordeiro: el poblado al sureste de Brasil donde las mujeres exiliaron a los hombres para siempre

Aunque podría parecer una buena noticia para los limpiaparabrisas, la realidad es que éste es un síntoma de un malestar planetario grave. Recientemente, las poblaciones de insectos en todos los continentes de la Tierra se ha visto en un declive estrepitoso. Los científicos piensan que, a causa de la crisis climática, la situación sólo se ensombrecerá en los próximos años. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: Entomología, el estudio científico que ayuda a comprender la importancia de los insectos en el mundo natural y social

Un colapso global, sistémico e irremediable

Hace apenas unas décadas, documenta el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, los científicos tenían registro de más de 1 millón de especies de insectos alrededor del mundo. De hecho, aún hoy se les considera «el grupo de animales más diverso del planeta«. Tan es así, que se sabe que estamos lejos de conocer el número real de especies, que ronda los 5 millones.

Incluso a pesar de esta amplísima diversidad, el colapso es sistémico y evidente, advierten los científicos. Y el problema es que no se trata de una sola especie de insectos, sino de la desaparición de la amplísima diversidad que existía antaño en el planeta, y en diversos ecosistemas. Así lo denuncia un estudio reciente publicado por el Instituto de Evolución Molecular y Organísmica de la Universidad Johannes Gutenberg.

El autor principal del estudio, Florian Menzel, no oculta su preocupación sobre la disminución vertiginosa en la biodiversidad de insectos:

«ESTAMOS PRESENCIANDO EN DIRECTO UN COLAPSO GLOBAL EN LAS POBLACIONES DE INSECTOS, POR LO QUE DECIDIMOS QUE ERA CONVENIENTE EDITAR Y PUBLICAR UN NÚMERO ESPECIAL CON EL OBJETIVO NO SOLO DE DOCUMENTAR ESTE DECLIVE, SINO TAMBIÉN DE COMPRENDER MEJOR SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS», ESCRIBE EL AUTOR EN UN COMUNICADO.

insectos

Acercamiento a una hormiga común.|Crédito: Faris Mohammed / Unsplash

¿A qué se debe el colapso global de los insectos?

Con respecto a por qué se está experimentado este colapso de la diversidad de insectos, los autores identifican tres causas principales. Todas, además, propulsadas por la actividad humana desmedida e indiscriminada:

Expansión del uso de la tierra para el urbanismo y la agricultura

Intensificación de la crisis climática global

Introducción de especies invasoras

Con la destrucción de los hábitats en favor de la actividad humana, se está viendo un fenómeno devastador: la homogeneización de las comunidades de insectos. Es decir, en lugar de tener muchos insectos diferentes, se ven los mismos en espacios con características distintas.

Por lo cual, explica Menzel, mientras que las especies más ‘generalistas’ pueden resistir el cambio, las especies de insectos más únicas son las que más sufren: «Es por eso que ahora estamos encontrando más insectos capaces de vivir en casi cualquier lugar, mientras que las especies que necesitan hábitats específicos están en declive«, concluye el especialista.

Funcionario vació una represa solo para recuperar su celular

Noticias de Yucatán. 

INDIA. El desperdicio de millones de litros de agua para recuperar un teléfono de un funcionario ha sido un escándalo en India y una acción totalmente inútil.

Rajesh Vishwas, un funcionario de alimentos local, dejó caer su celular mientras se tomaba una selfie en la represa de Kherkatta, en el estado de Chhattisgarh.

En lugar de resignarse, buscó la manera de que su costoso dispositivo Samsung Galaxy S23 Ultra, con un valor de casi US$1.200, fuera recuperado.

Primero mandó a que buzos locales a que lo buscaran, pero hubo éxito.

Así que Vishwas pagó para que trajeran una bomba diésel y extraer el agua para poder recuperarlo, según declaró el funcionario en un video citado en medios indios.

Se necesitaron tres días para bombear dos millones de litros de agua de la presa.

Y cuando lo encontraron, el teléfono estaba demasiado dañado como para funcionar.

Su justificación

Vishwas afirmó que el celular contenía datos confidenciales del gobierno y que era necesario recuperarlo.

Declaró que tenía permiso verbal de R.C. Dhivar, un funcionario del Departamento de Recursos Hídricos local, para liberar "algo de agua a un canal cercano".

Esto, según su dicho, "de hecho beneficiaría a los agricultores que tendrían más agua".

Un miembro del departamento de recursos hídricos llegó al lugar tras una denuncia. 

"Vishwas ha sido suspendido hasta que se realice una investigación. El agua es un recurso esencial y no se puede desperdiciar así", dijo Priyanka Shukla, funcionaria del distrito de Kanker, al diario The National.

El agua liberada era suficiente para regar unas 600 hectáreas de tierras de cultivo.

Vishwas ha negado haber abusado de su posición y dijo que el agua que drenó provenía de la sección de desbordamiento de la presa y "no estaba en condiciones utilizables".

Pero sus acciones han generado múltiples críticas en todo el país, pues India ha experimentado en los últimos años severas sequías y olas de calor.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada