Ticul: Vecinos hacen justicia con mano propia: golpean y desnudan a un ladrón

04 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Los hechos sucedieron a las 10:30 de la mañana en la calle 26 entre 37 y  39, del municipio de Ticul, por presuntamente intentar hurtar leña

Nunca pensó el ladrón que en el inicio dede semana fuera descubierto y casi linchado por los vecinos.

En la ciudad de Ticul, uno de los integrantes de la banda de los Maikis fue el protagonista de un linchamiento del cual fue objeto por parte de una multitud de vecinos de la calle 26 entre 37 y 39, pues presuntamente entró a robar en un predio.

Los hechos sucedieron a las 10:30 de la mañana del lunes 3 de abril cuando el integrante de la banda de los Maikis fue descubierto en el interior de un predio.

Al darse a conocer la noticia, otros vecinos llegaron al lugar y rodearon al ladrón, quien superado en número ya no pudo huir, el sujeto según fue señalado de intentar robar leña y andaba con otro de sus compañeros, a quien se le conoce como “Lilo”; este se dio a la fuga.

Los vecinos tomaron justicia en sus propias manos propinando golpes al ladrón que fue completamente desnudado,después de propinarle la golpiza de su vida el ladrón fue entregado a la policía estatal, quienes acudieron al lugar avisados por uno de los vecinos.

Los vecinos ya están cansados de los robos y las autoridades se han visto superadas por los delincuentes.

Plástico de burbujas, ideal para reutilizar en la cotidianidad

Noticias de Yucatán. 

Es muy común que los niños suelen estallar las burbujas del film alveolar para pasar un buen rato, pero este artículo que sirve para proteger artículos delicados puede ser reutilizado para ser aislante para el frío y hasta para evitar ampollas en caso que utilices mucho la escoba.

El film alveolar ha ganado popularidad desde hace muchos años, debido a sus características burbujas. Muchas personas, sobre todos niños, las utilizan para hacerlas estallar y distraerse por un momento.

Sin embargo, la función principal del plástico de burbujas es empleada por compañías para embalar y proteger artículos frágiles. Precisamente, las características burbujas ayudan a que no se estropeen.

Si tienes este material en tu hogar puedes reutilizarlo de distintas formas y aquí te brindamos algunas ideas muy prácticas.

Antes que anda, es mejor agradecer al invento de Alfred Fielding y Marc Chavannes, ya que pensaron que sería una buena idea tener este material de burbujas. Aunque en un inicio solo servían para mantener seguros los objetos, hoy tiene ‘docenas’ de uso.

¿Cómo reutilizar el plástico de burbujas?

El plástico de burbujas puede reutilizarse de distintas formas en el hogar: para proteger alimentos, aislar ventanas, entre muchas cosas más. Protege vegetales almacenados en el refrigerador.

Con el plástico de burbujas podrás proteger los vegetales que se almacenan en los cajones del refrigerador. Lo único que tienes que hacer es forrar esta parte del electrodoméstico con el film alveolar. Además, evitarás que la superficie se ensucie.

Aislante contra el frío

El plástico de burbujas es un buen aislante de ventanas y algunas personas la emplean en temporadas de bajas temperaturas. Sigue estos pasos para calentar tu hogar con ese material.

Recubre la parte interior de tu ventana con agua, como si estuvieras limpiando el vidrio.

Extiende el plástico de burbujas, que previamente debe ser cortado del mismo tamaño del vidrio (debes cubrir la parte plana y la parte de las burbujas debe sobresalir).

Refuerza con pedazos de cinta adhesiva transparente.

De esta manera calentarás tu casa en temporada de invierno.

Para escobas y trapeadores

Si utilizas recurrentemente escobas y trapeadores estás propenso a que te salgan ampollas en tus manos. El plástico de burbujas puede ayudarte a prevenirlo, de acuerdo con Wiki How. Solo debes pegar el material al mando de estos utensilios y asegurarlo con cinta adhesiva.

¿Cuál es el origen del plástico de burbujas?

Creado en 1957 por Alfred Fielding y su socio, un inventor suizo llamado Marc Chavannes, el plástico de burbujas es el resultado de los tejemanejes de ambos en su garaje de Fielding, en Nueva Jersey. Buscaban un nuevo revestimiento para las paredes (mejor dicho, un papel tapiz) y pegaron dos cortinas de ducha, sin imaginar que acababan de inventar un revolucionario material de embalaje transparente que a todo el mundo le encanta hacer estallar.

¿Cuánto tarda en descomponerse?

Si se deposita en un contenedor de residuos generales y se envía a un vertedero, se calcula que el plástico de burbujas puede tardar entre 10 y 1,000 años en descomponerse de forma natural. Sin embargo, el plástico de burbujas puede reciclarse mediante un proceso de reciclaje de circuito cerrado si se deposita en un contenedor de reciclaje de plástico apropiado.

¿De qué material está hecho el plástico?

Concretamente, el plástico de burbujas está hecho de polietileno (Polietileno de baja densidad o LDPE por sus siglas en inglés). Este material es especial, ya que guarda cientos de bolsas de aire espaciadas uniformemente. Además, es 100% reciclable.

Palacio Municipal y calles principales de Tekax se iluminarán a favor del autismo

Noticias de Yucatán. 

 Durante todo el mes mes de abril, el Palacio Municipal de Tekax  se iluminará de azul para conmemorar el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

“Es necesario el trabajo en conjunto de todas y todos para construir un mundo mas incluyente”, expresó el alcalde Diego Ávila, recalcando que solo así podremos lograrlo.

El primer edil invitó a seguir el trabajo del Instituto por la Inclusión de las Personas con Discapacidad Tekax para conocer cada acción y actividad que se realiza  para proteger y dar a conocer los derechos de las personas con discapacidad. Las calles principales se iluminaron de color azul con la primera caminata y rodada inclusiva.

“En compañía de decenas de niñas, niños, jóvenes, adultos, la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, María Teresa Vázquez Baqueiro, el presidente de la Asociación Vamos Juntos, Alejandro Duran Mukul, alumnos de la UPP Tekax, regidores, directores del Ayuntamiento Tekax y mi esposa Sera, recorrimos nuestras calles para que la ciudadanía sepa que estamos construyendo un Tekax y un mundo más incluyente para todos”, recalcó el presidente municipal.

Se realizó una extensa invitación para acercarse al Instituto por la Inclusión de las Personas con Discapacidad Tekax, DIF Tekax y a la Unidad Básica de Rehabilitación.

Alerta por calor extremo en Yucatán: Sensación térmica de hasta 46°

Noticias de Yucatán. 

La onda de calor mantendrá el ambiente diurno cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Campeche y Yucatán, prevé el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer su pronóstico meteorológico en el que anticipa que, la onda de calor mantendrá el ambiente diurno cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Y para la Península de Yucatán pronostica, cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente templado por la mañana. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Quintana Roo y muy caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche y Yucatán, además de rachas de 40 a 60 km/h en Quintana Roo.

El Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dio a conocer en su boletín del estado del tiempo para este martes, que se espera continúen los efectos del sistema anticiclónico que ocasionarán tiempo estable con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo, con cielo de mayormente despejado a medio nublado, soplarán vientos del sur y sureste y del sureste y este en la costa, esperándose que la temperatura máxima oscile de entre los 35.0 °C y 40.0 ° Celsius y la temperatura mínima de entre los 19.0 °C y 24.0 °C en el amanecer de mañana miércoles.

Asimismo, se espera una sensación térmica (bochorno) de entre 44.0 °C y 46.0 °C, una radiación solar de entre 1,100 a 1,200 watts/m2 y una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades y también una humedad máxima de entre 90% a 95% en el amanecer y una humedad mínima de entre 30% a 35% en las primeras horas de la tarde.

El Tiempo en Mérida

Para la ciudad de Mérida, el Ciafeme-Uady pronostica ambiente muy caluroso, con cielo mayormente despejado, sin probabilidad de lluvia con temperaturas máximas de 38 a 40°C y mínimas de 22 a 24°C.

Debido a la presencia de temperaturas altas y ambiente muy caluroso se recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

1.- Tomar líquidos en abundancia

2.- Usar ropas claras y de manga larga

3.- Usar gorra, sombrilla o sombrero al salir al exterior

4.- No hacer ejercicio al aire libre en horario de 11:00 a 16:00 horas, ni estar más de 2 horas bajo los rayos del sol

5.- Cuidar el estado de los alimentos y guardarlos en lugares frescos

6.- No consumir alimentos en la calle que están a la intemperie

7.- Estar al pendiente de los niños y ancianos

8.- Estar al pendiente de sus mascotas y animales domésticos     

9.- Si detecta algún incendio no dude avisar o reportarlo al 911.


Ofrecían vehículos 'baratos' por Internet para asaltar a sus clientes

Noticias de Yucatán. 

Tras el atraco, la víctima solicitó la intervención de elementos policiales municipales, quienes en conjunto con una unidad de la Guardia Civil lograron ubicarlos y detenerlos.

Tres presuntos integrantes de una banda que opera en la Ciudad de México y que se dedicaba a ofrecer vehículos 'a buen precio' en internet, pero al momento de acudir a la cita para concretar la venta despojaban al cliente del dinero y de sus pertenencias, fueron detenidos por elementos de la Guardia Civil de Tecámac

En su último delito fueron contactados por una persona de Pachuca, con quien acordaron reunirse en Ojo de Agua, donde fue amagado con una arma de fuego y obligado a entregar más de 100 mil pesos que llevaba y un celular, para luego escapar.

Tras el atraco, la víctima solicitó la intervención de elementos policiales municipales, quienes en conjunto con una unidad de la Guardia Civil lograron ubicarlos y detenerlos.

De acuerdo a las primeras indagatorias, los presuntos responsables son originarios del Oriente de la Ciudad de México y todo parece indicar que están relacionados con otros delitos similares.


¿Por qué los celulares cambiaron de horario al iniciar abril? Aquí la confusión

Noticias de Yucatán. 

El horario de verano fue cancelado desde el año pasado y aunque fue una noticia nacional, parece que algunas personas lo olvidaron.

Además algunos dispositivos se adelantaron automáticamente este domingo 2 de abril 2023 y en redes sociales varios usuarios reportaron el cambio repentino en sus equipos y teléfonos celulares.

La situación provocó confusión entre la población, pues muchos no entendían lo que sucedía.

Lo peor es que el cambio de hora ocurrió en la madrugada y tuvieron que esperar para tener una respuesta.

“En algunos dispositivos se aplicó el cambio y en otro no”, “¿No que ya no habría horario de verano?”, “¿Qué hora es? El celular dice que 03:26 y si marco al 030 dice que son 04:26″, fueron algunos de los comentarios de los usuario.

Pero la confusión se entiende pues desde hace años los mexicanos adelantaban una hora el reloj el primer domingo de abril, y eso sucedía de forma automática en todos los dispositivos móviles, pero ya no es así.

No todo fue malo, pues algunos usuarios aprovecharon la confusión e hicieron memes sobre la situación.

SAT lanza una buena y una mala noticia... ¿cuál quieres primero?

Noticias de Yucatán. 

En plena época de declaraciones anuales y vacaciones de Semana Santa, el SAT lanza noticias importantes, toma tus precauciones

Ayer fue el último día para que las personas morales presentaran su declaración anual 2023, mientras que las personas físicas tendrán todo este mes de abril para presentarla y así evitar multas económicas y hasta una que podría llevarlos a pisar la cárcel, pues recuerda que presentar tu declaración anual es una obligación fiscal en México porque de lo contrario, en algunos casos es considerado defraudación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Toma en cuenta que, la declaración anual es un ejercicio fiscal en el que las personas físicas y morales presentan un reporte de todas las operaciones que realizaron durante el año ante el SAT. En esta obligación fiscal los contribuyentes detallan y comprueban ante el SAT los ingresos percibidos y los gastos efectuados durante el año fiscal anterior, que en este caso es el de 2022.

Y en medio de época de declaraciones anuales, el SAT lanzo dos noticias: Una buena y una mala para todos sus contribuyentes, así que toma tus precauciones para que la mala noticia no te agarres desprevenido, mientras que, es momento de que tomes nota para la buena noticia.

SAT lanza mala noticia

Como sabemos, la Semana Santa se llevará a cabo este primer fin de semana de abril, un lapso en el cual muchas personas suelen vacacionar, pero si se te ocurrió acudir de manera presencial al SAT a resolver cualquier papeleo debes saber que no habrá atención en sus oficinas los días jueves 6 y viernes 7 de abril, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2023, publicada en el Diario Oficial de la Federación.


Yucatán: Cuídese de las serpientes en esta temporada de calor intenso

Noticias de Yucatán. 

Cada año la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán reporta entre 95 y 120 casos de mordedura de serpiente al año, por lo que el titular de la dirección de Zoonósis de la dependencia, el Dr. Dalí Gabino Martínez Ortiz, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones por el aumento en la presencia de estos animales, que con el calor buscan sitios frescos que pueden ser el jardín, bajo la sombra de árboles.

El especialista comentó que es muy común la presencia de este tipo de animales en lugares que hasta hace poco eran monte o selva y que terminaron convirtiéndose en fraccionamientos o en donde se construyó vivienda, lo que ocurre mucho en municipios del interior del estado.

“Afortunadamente el número de defunciones es casi nulo ya que la gente confía en el tratamiento que se le aplica en los hospitales y acude de manera oportuna a recibir tratamiento cuando ocurre uno de estos accidentes”, subrayó el entrevistado, quien recalca que mientras más pronta sea la atención es menor el riesgo de que ocurra un desenlace fatal.

Por ello en el caso de que sea usted víctima de una mordedura de serpiente, lo primordial es asistir a la unidad médica y evitar caer en los mitos de atención como intentar succionar el veneno o aplicar un torniquete.

“Actualmente en los centros de salud y hospitales se cuentan con los antídotos de última generación que no requieren refrigeración”, subrayó.

Y aunque el pico más alto de estos reportes se da en temporada de lluvias, en estos momentos en los que las temperaturas llegan hasta 40 grados Celsius también podrían darse este tipo de situaciones, como recientemente le ocurrió a una persona en Tizimín que descargaba en una pollería ubicada en pleno centro de la ciudad, su camioneta cargada con rollos de leña y al manipular una de ellas, ocurrió la agresión de una Wol Poch, que se encontraba guardada entre la carga, y que es venenosa.

El Dr. Martínez Ortiz recomienda que, en el caso de sufrir una mordedura, la persona apunte la hora en la que ocurrió el incidente, ya que con esta información y observando si hay inflamación en la herida, el médico tratante podrá definir si se trata de una especie venenosa o no.

“Si es posible tomar una foto de la serpiente es mejor”, recalca el especialista en la materia.

Al respecto es importante señalar que en la Península de Yucatán existen 58 especies de serpientes, de las cuales solo cinco representan un riesgo para las personas, estas son la Wol Poch o Candil Yucateco, la cascabel yucateca o tzaab Kaan; la Nauyaca Real, la Nauyaca yucateca y la coralillo, cuyo veneno ataca el sistema nervioso. En el caso de las otra cuatro mencionadas, su veneno ocasiona hemorragia y necrosis.

Tras incendio en cines, estructuras metálicas caen sobre tres autos en Altabrisa

Noticias de Yucatán. 

Tres automóviles resultaron con daños, después de que les cayeron encima láminas que formaban parte de la estructura de los cines que en días pasados se incendiaron en Plaza Altabrisa, y que, con los fuertes vientos que se registraron ayer lunes, se desprendieron de lo más alto del edificio, de una parte en la que aún se apreciaban las huellas de las humaredas que se generaron en el siniestro.

Afortunadamente, en este incidente se registraron daños materiales y nadie salió lesionado.

Los vehículos se encontraban estacionados sobre la calle 15 de Altabrisa, justo a espaldas del cine siniestrado, por lo que grande fue la sorpresa de sus propietarios al ver los resultados del ventarrón que ocasionó que en uno de los vehículos el vidrio posterior quedara hecho añicos.

Un segundo vehículo de color blanco y que quedó en medio fue el que aparentemente sufrió menos afectación y su conductora pretendía llevárselo, sin embargo, esto no era posible por el hecho de que el lugar estaba acordonado y había que esperar a que se llevarán a cabo las diligencias correspondientes.

Un tercer vehículo, de color gris, fue el que quedó cargando sobre su capirote la mayor parte de láminas y metal que formaban parte de la estructura que recubróa la edificación de concreto de los cines.

Los representantes de las respectivas aseguradoras acudieron a tomar datos del hecho y establecer las medidas a tomar para definir quién se haría cargo de los daños, pues los vehículos estaban en la vía pública.

La cuestión es que ingresaron los representantes de las aseguradoras a platicar con los encargados de la administración de la Plaza para definir este tema, y mientras tanto elementos de la SSP arribaron para abanderar el área.

Según se mencionó, las aseguradoras no querían hacerse cargo de los daños argumentando que la responsabilidad correspondía a la Plaza Altabrisa, que hizo lo propio señalando que los autos estaban en la vía pública, y que en todo caso los propietarios del cine deberían hacerse cargo de los gastos.

(VÍDEO) Bad Bunny interviene en la WWE y recibe duro castigo

Noticias de Yucatán. 

El cantante puertorriqueño Bad Bunny recibió una andanada de golpes luego de ayudarle a Rey Misterio a triunfar sobre su hijo Dominik, justamente al evitar que éste lo golpeara con una cadena de hierro.

El ‘conejo malo’ acudió como comentarista invitado a WrestleMania y llamó la atención de los aficionados a la lucha libre estadounidense.

No fue a los únicos que les llamó la atención. Dominik decidió acercarse hasta donde se encontraba el intérprete, sin que éste se amedrentara. Incluso le dijo: “No te tengo miedo”.

Dominik reclamó que Bad Bunny defendiera a su padre, a lo que éste respondió: “No es nada personal, brother. Yo hice lo correcto”.

“Con la familia no te metas y conmigo tampoco. A la buena o a la mala, no te vuelvas a meter en mis planes”, le espetó el luchador.

En ese momento fue cuando le lanzó un golpe que dejó a Mysterio en la lona. Damian Priest tomó el relevo y sacó al puertorriqueño de la barrera para posteriormente tomarlo del cuello y lanzarlo contra la mesa de los comentaristas.

“¿Por qué te tienes que meter? ¿Por qué no te quedaste ahí? No te tienes que involucrar, hermano”, le dijo previamente Priest, pero a Bunny no le importó y le dio un empujón. Tras la golpiza, el cantante fue llevado a una clínica cercana para una revisión.

El momento fue ampliamente compartido en las redes sociales y los aficionados se preguntan si Bad Bunny se incorporará definitivamente al elenco de la WWE o solo aparecerá esporádicamente.

Recordemos que Bunny anunció a finales del año pasado que durante 2023 se tomaría un descanso de sus actividades musicales.

Estas especulaciones coinciden con el anuncio de Endeavor, el propietario del campeonato de artes marciales mixtas UFC, de que que comprará la empresa de lucha libre WWE con el objetivo de formar un gigante de los deportes y el entretenimiento valorado en 21 mil millones de dólares.

En un comunicado, Endeavor indicó que la operación de compra, con cierre previsto en la segunda mitad de 2023, unirá las marcas Ultimate Fighting Championship (UFC) y World Wrestling Entertainment (WWE) bajo un mismo paraguas en una sola compañía, que será bautizada más adelante y saldrá también a bolsa.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

https://youtu.be/tQBxIzn5azA

Galilea Montijo explota vs Andrea Escalona en vivo tras darle un "madrazo"

Noticias de Yucatán. 

Pese a que la conductora Andrea Escalona ya suma varios años de experiencia apareciendo en la televisión mexicana, la famosa no logra crear un lazo de empatía con el público y es que ahora, incluso pidieron su despido del programa matutino "Hoy", por un altercado que vivió con Galilea Montijo. 

Todo inició durante la transmisión del programa de este viernes, cuando los conductores de Televisa aprovecharon la visita de "Los Wapayasos" para jugar "Huevos Estrellados", un divertido concurso en el que los perdedores se llevan como castigo una buena estrellada de huevos en la cabeza y por supuesto, no podían faltar quienes se llevaran un disgusto. 

Así fueron pasando uno a uno de los presentadores e invitados para salir bien librados, siendo Paul Stanley la primera víctima de los huvos rellenos de confetti , sin ningún cotratiempo. Despúes Galilea Montijo estrelló el blanquillo en la cabeza de Andrea Escalona de un solo y certero movimiento, pero como a veces la venganza es dulce, la hija de la fallecida Magda Rodríguez no dejó pasar la oportunidad de desquitarse. 

Luego de que Raúl Araiza, Marisol González y uno de los "Wapayasos" recibiera su respectivo huevazo, iniciaron una segunda ronda en la que los perdedores fueron los mismos y así respectivamente, hasta que llegó la ronda en donde se invirtieron los papeles, en beneficio de Escalona. 

Y es que, fue justamente Andrea la encargada de estrellar su huevo contra la cabeza de Galilea Montijo, sin embargo, por más que la joven madre intentó que el producto de gallina se rompiera, no lo consiguó y "La Gali" solo se llevó unos buenos golpazos que no la dejaron muy contenta que digamos y para los televidentes, resultó ser obvio el rostro de molestia en la tapatía.  

Todo se descontroló más cuando Galilea perdió la paciencia y comenzó a forcejear con la sobrina de la productora para evitar ser golpeada de nuevo con el huevo. Al notar que los ánimos se estaban calentando, Escalona justificó su acto bajo el argumento de que el huevo estaba muy duro.

No obstante, Montijo no se quedó de brazos cruzados y reclamó enérgica que Andrea le había dado "dos madrazos". Aunque la producción del matutino de la televisora de San Ángel hizo como si nada y dejó correr el juego sin darle importancia a la pelea, en redes sociales los seguidores del programa sí se proclamaron al respecto y varios pidieron la salida de Escalona. 

"Corran ya a Andrea Escalona", "La Escalona es bien encajosa", "Se ve que Galilea Montijo ya está harta de la Escalona", entre otros similares, fueron los comentarios que dejaron los usuario de redes sociales en el segmento del programa que fue compartido a través del canal de YouTube de "Hoy".

No es la primera vez que los televidentes visibilizan la forma de actuar de Andrea Escalona y es que, cada que realizan competencias entre los conductores, han señalado que la también actriz es tan competitiva que suele molestarse si no resulta ganadora, lo que la lleva a tener reacciones que dan de qué hablar en las redes sociales.

Trasciende en medios digitales que López Obrador sufrió un cuarto infarto

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con información que manejan algunos medios digitales, afirman que por cuarta ocasión, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sufrió hace unos días un infarto.

Hoy No Circula para este lunes 3 de abrilSigue el empate técnico en Edomex, apuntala Delfina GómezAl parecer el infarto que sufrió AMLO se presentó durante la madrugada del pasado 31 de marzo cuando se encontraba en su recámara ubicada en el interior del Palacio Nacional, por lo que de inmediato fue atendido por paramédicos y trasladado hacia el Hospital Central Militar, ubicada en el Campo Militar Número 1 donde un grupo de médicos de inmediato lo estabilizaron.

El Diario Digital Punto por Punto, dio a conocer que la noticia comenzó a difundirse en las redes sociales y grupos de Whats App, aunque más tarde, los colaboradores cercanos al Presidente trataron de ocultar el hecho.

De acuerdo con estudios clínicos, AMLO es diabético, hipertenso y tiene constantes arritmias cardiacas, por lo que ahora consume diversos medicamentos.

Punto por Punto agrega en su información que de acuerdo con reportes proporcionados por paramédicos y colaboradores del gabinete presidencial, el hecho ocurrió alrededor de las 02:15 de la madrugada, cuando el mandatario se encontraba acostado en su cama y de pronto comenzó a sentirse mareado, sofocado, con un ligero dolor en el pecho y brazo izquierdo, por lo que de inmediato logró incorporarse y pedirle a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller que llamara a sus médicos de cabecera –el coronel Villareal y el Cardiólogo González, quien tiene el grado de Mayor-  para que le enviaran un ambulancia.

Minutos después, cerca de las 2:20 de la madrugada de este viernes, al menos cinco ambulancias se encontraban frente a la entrada principal del Palacio Nacional para llevar a López Obrador con rumbo al hospital del Campo Marte.

Tras arribar a este lugar, fue recibido por un selecto grupo de doctores –encabezados por el Coronel Villareal y el Mayor González- quienes de inmediato comenzaron a revisarlo para poder estabilizar su salud y evitar que tuviera graves consecuencias.

Después de transcurrir cuatro horas, finalmente el mandatario fue dado de alta y llevado de regreso hacia el Palacio Nacional para que diera su acostumbrada conferencia “mañanera” ante los medios de comunicación el pasado viernes 31 de marzo, y aunque trató de aparentar que se encontraba bien de salud, su reunión con los periodistas no duró más de dos horas, cuando por lo general se extiende a un poco más de tres horas.

Cabe señalar que este es el cuarto infarto que sufre López Obrador durante sus 69 años de existencia y el año pasado, específicamente a las 13:00 horas del 22 de enero 2022, vivió una situación similar cuando se encontraba en su oficina, pues su corazón falló y tuvo que ser trasladado de emergencia hacia el hospital del Campo Militar Marte.

Es de recordar que dos días antes de dicho imprevisto, AMLO sufrió una embolia cerebral que lo puso al borde de la muerte en pleno vuelo, cuando regresaba de una gira que había realizado por el norte del país.

Los medicamentos que le recetaron en esta ocasión al presidente son fármacos antiplaquetarios (anticoagulantes), tales como ácido acetilsalicílico (aspirina), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin), prasugrel (Efient) o ticagrelor (Brilinta), para ayudar a evitar que la sangre se coagule. Betabloqueadores e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina    para ayudar a proteger el corazón. Estatinas u otros fármacos para bajar el colesterol. Todas estas medicinas las debe tomar de por vida y no suspenderlas repentinamente.

López Obrador sigue tensando las relaciones con el vecino país

Noticias de Yucatán. 

López Obrador ha arremetido de nuevo contra la norma, surgida de las entrañas de la NBA, que permitirá el consumo de marihuana a sus jugadores a partir de la próxima temporada. El presidente está utilizando esta noticia para acusar a Estados Unidos de tener

una “doble moral”, y lamenta que, por un lado, despenalizan el consumo de drogas y por el otro, acusan a México de no hacer lo suficiente para luchar contra la crisis de fentanilo que se vive al otro lado de la frontera, que acabó con la vida de más de 70.000 personas en 2021, según el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos.

“Hay esta doble moral, y nosotros vamos a seguir ayudando, estamos conscientes que una cosa es la política del presidente Biden, y otra la de los legisladores que con fines politiqueros quieren culpar a México”, ha dicho López Obrador, en referencia al intercambio que ha tenido estos últimos días con el senador republicano Lindsey Graham. Hace unos días, el senador aseguró, durante una comparecencia en el Senado de Antony Blinken, el secretario de Estado, que en México existen regiones enteramente controladas por el narco.

López Obrador contestó al día siguiente, negó esa realidad y, en respuesta al senador, le mandó cinco preguntas. Las preguntas versaban sobre la crisis de muertes por fentanilo, sobre lo fácil que es acceder a un arma en ese país y sobre los culpables de que este tráfico, que pasa por México, llegue de forma efectiva a los consumidores al otro lado de la frontera. ¿Se puede comprar un arma de alto calibre en un supermercado de Estados Unidos?, ¿Son mexicanos o estadounidenses los que distribuyen el fentanilo allí?, ¿Qué programas tienen para apoyar y educar a los jóvenes en Estados Unidos para que no consuman droga?, eran algunas de las preguntas que formuló el presidente para Lindsey Graham.

El senador estadounidense contestó a las preguntas y continuó con el cruce de acusaciones. Aunque también lanzó un órdago al presidente mexicano: “El fentanilo se produce en su país y los carteles de la droga están operando abiertamente en su país y envenenando a los estadounidenses. Tenemos que trabajar juntos para detenerlo”. Este martes, López Obrador ha continuado con su crítica al permiso de consumir marihuana en la NBA, y asegura que puede ser el inicio de la dependencia hacia otro tipo de drogas. “Porque no es nada más la marihuana, de ahí se puede ir a otras drogas”, aseguró.

Desde el secuestro de cuatro estadounidenses en México a principios de marzo, las relaciones bilaterales se han agrietado, pese a los intentos de ambas partes por seguir manteniendo una comunicación amigable. El embate viene sobre todo de la bancada republicana en Estados Unidos, que también ha criticado la falta de acciones contundentes contra el tráfico de drogas, con especial atención en el fentanilo, que el año pasado acabó con la vida de casi 200 personas al día, según las autoridades. Tanto es así que el gobierno de Joe Biden se ha visto obligado a admitir el problema. Anthony Blinken tuvo que aceptar que hay partes del territorio mexicano a donde el Estado no llega y que están bajo el control del crimen organizado.

López Obrador le excusó durante la mañanera: “Lo interrogaron y entonces Blinken dice, porque no quieren pelear entre ellos, que sí, que hay zonas en donde gobierna el narco y no puede entrar el gobierno. Le dijo que sí, ósea mintió, porque no es cierto”. “Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no han nada por sus jóvenes, padecen de la terrible y mortal pandemia de fentanilo, pero no atienden las causas. Tampoco limitan el consumo de drogas, sino que lo fomentan hasta en el deporte”, se quejaba el presidente el otro día en un tuit.

El acuerdo al que ha llegado la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA, por sus siglas en inglés) entrará en vigor la próxima temporada 2023-2024, pero todavía tiene que ser ratificado por los jugadores y los dirigentes de los clubes, según el diario deportivo The Athletic. Además de no realizar análisis para la detección de marihuana, los jugadores tendrán la capacidad de promover o invertir en empresas de canabis. Algunos jugadores de la NBA han revelado que consumen marihuana de forma habitual (Kareem Abdul-Jabbar y Allen Iverson, según Insider) y han defendido la legalización de la marihuana con fines terapéuticos en la NBA.

EL PAÍS

Carlos Slim está de nuevo al "top ten" de multimillonarios del Mundo

Noticias de Yucatán. 

El magnate mexicano Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de los consejos de administración de Grupo Carso y América Móvil, volvió a ubicarse entre las 10 personas más ricas del planeta, de acuerdo con la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes.

De acuerdo con la publicación, el empresario se ubicó en la octava posición del ranking, con una fortuna estimada en 93 mil millones de dólares (mmdd), un avance de 11 mil 800 millones de dólares en comparación con la cifra de hace un año, cuando la revista estimó su riqueza en 81.2 mmdd.

Slim Helú hiló un tercer año con crecimientos en su fortuna personal, luego de haber reportado caídas en 2019 y 2020.

En 2010, el empresario mexicano rompió un reinado de 14 años de Bill Gates, fundador de Microsoft, convirtiéndose en la persona más rica del planeta, posición que ocupó durante 4 años, hasta la edición de 2013 del listado anual de Forbes.

Otros multimillonarios de México que aparecen en la lista 2023 de Forbes son Germán Larrea Mota Velasco, con una riqueza personal estimada en 26 mil 600 millones de dólares; Ricardo Salinas Pliego, con 10.9 mil mdd; Alejandro Baillères Gual, con 6.9 mil mdd, y María Asunción Aramburuzabala, con 6.2 mil mdd. El Universal 

Ex colaborador de López Obrador es vinculado por megadesfalco en Segalmex

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo al diario Reforma, Zurita fue detenido en la colonia Roma por la Fiscalía General de la República, y es responsabilizado de la empresa “fachada” que simuló la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por más de 142 millones de pesos.

El pasado lunes 27 de marzo la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutó una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero y lo trasladó a Almoloya de Juárez, donde fue internado en el Penal del Altiplano, luego de que un juez federal le dictara la prisión preventiva de oficio. La Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, de la que fue director Zurita, fue creada en el año 2000, pero sus operaciones iniciaron en 2002 con un presupuesto de 494 millones de pesos.

En 2016 se inscribió como candidato independiente a la Asamblea Constituyente de la CDMX, proceso en el que le invalidaron mil 14 firmas de apoyo por ser de personas fallecidas. Hugo Gerardo Rosales Badillo, prófugo de la justicia también por el Caso Segalmex, reveló que Zurita es quien controlaba la razón social Servicios Integrales Carregín, la falsa proveedora de azúcar.

Rosales dice haberle prestado 10 millones de pesos a Zurita y asegura que luego éste le pagó con depósitos que se hicieron desde una cuenta a nombre de Carregín.

Ese depósito hizo que la FGR también persiguiera a Rosales, un abogado de Durango.

“Lamentablemente el hoy diputado federal del PAN Guillermo Octavio Huerta Lingme presentó al empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez y me convenció que le prestara dinero a esta persona, misma que me pagó 10 millones de pesos a mediados de 2020, pero lo hizo a través de una de sus empresas que controla de nombre Servicios Integrales Carregín y ahora resulta que esta empresa cometió fraude a Segalmex en venta de azúcar y, por el dinero que me depositó en pago, se me involucra en el fraude de Segalmex”, dijo Rosales.

Con los 15 mil 500 millones de pesos que ya suman los desvíos en lo que va del sexenio en Segalmex, podría pagarse seis veces el avión presidencial y recuperar dos veces la Estafa Maestra.

El monto de las irregularidades, que han sido documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Asimismo, son equivalentes a todas las vacunas COVID compradas por México a Pfizer, así como a la mitad de todo el presupuesto anual del programa Sembrando Vida.

Los desvíos en lo que antes del actual sexenio se conocía como la Conasupo, son también equivalente a los Certificados de Infraestructura Educativa para la Educación Superior del País, los cuales son instrumentos financieros invertidos para multiplicar en tres años los recursos que se invertirán en infraestructura educativa en ese sector.

Las irregularidades en la dependencia que atiende al sector campesino, uno de los más vulnerables del país, suma ya 99 denuncias y 27 denuncias penales.

¿Cuál es la relación del empresario Fernando Zurita con el fraude de Segalmex?

De acuerdo con las investigaciones derivadas del caso Segalmex, Fernando Zurita es uno de los empresarios que presuntamente se beneficiaron con el desvío de recursos públicos.

Esto, debido a que estaría relacionado a la empresa Servicios Integrales Carregin como uno de los dueños, la cual, celebró contratos con Segalmex.

Contratos realizados en 2020 para una supuesta instalación de más de 270 plantas purificadoras de agua que beneficiarían a zonas marginadas del país.

Sin embargo, de dichas plantas, sólo se habrían instalado cerca de 25, mismas que hoy en día están en situación de abandono ya que no sirven.

De igual forma, la empresa ligada a Fernando Zurita formaría parte de las compañías que recibieron cerca de 142 millones 440 mil 883 pesos por contratos para la supuesta compra de más de 7 mil toneladas de azúcar.

Material del que jamás se pudo comprobar su entrega ni su existencia a Segalmex.

Fernando Zurita se desempeñó en 2002 como Director General de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

En este lugar, fue donde conoció a Eduardo Alejandro Murillo, quien era director del área de administración y finanzas. Actualmente, Murillo es representante legal de la empresa Servicios Integrales Carregin y también se encuentra bajo la mira de la FGR.

En 2016 Fernando Zurita participó como candidato independiente a la asamblea constituyente de la CDMX.

‘Todos los caminos llevan a Ignacio Ovalle’, señala Mario Maldonado

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Mario Maldonado, columnista y periodista, habló sobre un operador de Ignacio Ovalle, perseguido por el Caso Segalmex.

“Todo ha sido un escándalo con Segalmex, es un organismo que fusionó a Liconsa y Diconsa, traía cerca de 10 mil millones de pesos de presupuesto anual”, informó. “Desde que se anunció, los expertos en el tema agropecuario tenían sus dudas sobre si iba a ser suficiente”.

El periodista comentó que hay desfalcos que suman los 15 mil millones de pesos, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) logró que, la semana pasada, se concedieran 22 ordenes de aprehensión en contra de funcionarios involucrados.

“No son los peces gordos cuando se suele tratar de funcionarios cercanos a directivos, al gobierno”, dijo el columnista. “Pero sí algunos otros mandos medianos o menores”.

De acuerdo con el periodista, “todos los caminos llevan a un personaje llamado Ignacio Ovalle”, quien dirigió la dependencia mientras se hacían estos desfalcos.

Resulta que es muy amigo del presidente, ya que fue quien le dio su primer puesto en el sector público al presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó. “Aun así, lo terminó sacando el presidente de Segalmex, pero para pasarlo a Gobernación, lo terminó protegiendo”.

El columnista especificó que el operador cercano a Ovalle es Luis Fernando Zurita Mora, a quien se conoce como “El rey del abarrote”.

“Le compró 25 mil toneladas de azúcar, la dependencia se las compró, las cuales tuvieron irregularidades”, mencionó. “Este personaje es o sería el prestanombre o uno de los prestanombres de Ignacio Ovalle”.

Sin embargo, a pesar de esto, Maldonado dijo que no cree que en este sexenio se alcance a ver la justicia hacia el funcionario que dirigía al organismo.

Por último, dijo que en Segalmex se mantienen prácticas de corrupción con su actual administración: “Hay también cosas sospechosas alrededor de la actual administración de Leonel Cota”.

FGR decide no acusar a Ignacio Ovalle por desvíos en su administración

La Fiscalía General de la República decidió no acusar a Ignacio Ovalle, quien fue titular de Segalmex en el tiempo en que sucedieron desvíos de recursos de alrededor de 15 mil millones de pesos y es un antiguo amigo de López Obrador que continúa despachando en el gobierno federal, aunque en otra dependencia.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Ovalle, dijo que es “una gente buena” a quien “lo engañan” un grupo de priistas “de malas mañas, acostumbrados a robar; los mete (en Segalmex) y empiezan a hacer negocios”.

En el año 2021 fueron detectadas irregularidades por 2 mil 346 millones 318 mil 674 pesos pendientes por aclarar en Segalmex y su filial Diconsa, de acuerdo con la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Si a ello se suman los presuntos desfalcos detectados en 2020 y 2019, que ascienden a 12 mil 962 millones de pesos que la ASF observó en las cuentas públicas de esos años, el monto alcanza ya los 15 mil 308 millones de pesos en tres años, lo que representa dos ‘Estafas Maestras‘, como se le conoció al desvío de recursos en el sexenio pasado.

De acuerdo con El País, en ninguno de los casos de posible corrupción ha sido señalado Ovalle, quien fue titular de Segalmex desde diciembre de 2018 hasta abril de 2022, cuando fue removido por López Obrador de ese cargo y enviado al Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed).

El diario señala que “aunque la Fiscalía denunció la supuesta existencia de una red de delincuencia organizada coludida para saquear a la paraestatal, no incluyó en su acusación a Ovalle, que era el jefe de todos los demandados en el tiempo en que ocurrieron los desvíos. Los exfuncionarios de mayor rango implicados por la Fiscalía en este caso fueron René Gavira, como extitular de la Unidad de Administración; Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos, y Manuel Lozano Jiménez, exdirector Comercial”.

El País apunta que Gavira obtuvo recientemente un amparo contra su posible detención. Dávila Amerena sí fue capturado y llevado ante un juez, pero este determinó en audiencia que no había elementos contra el exdirector jurídico, pues no firmó documento alguno. Por su parte, Lozano Jiménez se encuentra prófugo.

Hasta ahora solo han sido capturados y vinculados a proceso un subgerente, dos subjefes de almacén rural y una coordinadora, además de tres personas relacionadas con la empresa Carreguín, una empresa fachada que fue constituida en octubre de 2018 y no tuvo actividad comercial sino hasta 2020, cuando la contrató Segalmex.

(VÍDEO) Dan de alta a sobreviviente de globo incendiado en Teotihuacán

Noticias de Yucatán. 

La menor sobreviviente del globo aerostático que se incendió en Teotihuacán, fue dada de alta este martes, informó la Secretaría de Salud del Estado de México (Edomex). Regina mostró una recuperación favorable, detalló la dependencia. 

Después de estar hospitalizada por tres días a causa de la tragedia en Teotihuacán por el desplome de un globo aerostático, la menor de edad identificada como Regina ya fue dada de alta del Hospital del Estado de México. 

A través de una tarjeta informativa, las autoridades de salud informaron lo siguiente:

La paciente fue intervenida quirúrgicamente para corregir la fractura del húmero derecho y reducir la luxación de cabeza humeral y del lavado quirúrgico de heridas y quemaduras en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), donde su evolución ha sido favorable y actualmente su estado de salud es reportado como estable y en buenas condiciones"

Asimismo, señalaron que tras ser valorada por personal médico, se decidió su alta por mejoría. 

Continuará en tratamiento médico y vigilancia en el manejo y curación de heridas y quemaduras”, detalló la Secretaría de Salud del Edomex. 

Padres de Regina no sobrevivieron a desplome de globo aerostático en Teotihuacán

Según la información que trascendió, la menor de 13 años habría saltado de la canasta de una altura alrededor de cuatro metros.

Los padres de Regina, José Nolasco —de 50 años— y Viridiana Becerril —de 39 años— murieron el mismo día del accidente.

José y Viridiana no sobrevivieron a la caída ya que saltaron de una altura de más de 10 metros cuando la canasta del globo estaba siendo consumida por las llamas.

Despiden a agentes del INM que golpearon a migrante en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Luego de la difusión de un video en el que se observa a un migrante siendo sometido a golpes por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, la dependencia informó que los hechos ocurrieron el lunes 3 de abril.

El INM agregó que tras el reporte de la agresión en un punto de verificación ubicado en la caseta de cobro Malpasito, localidad de Raudales Malpaso, Chiapas, se dio de baja a los dos agentes migratorios.

“Se procede a dar vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC) del instituto para que se inicien las investigaciones y resuelva a lo que haya lugar”, precisó en una ficha informativa.

Además, agregó que se interpondrá la denuncia respectiva ante el Ministerio Público correspondiente para los efectos legales que se determinen.

El caso se volvió viral en redes sociales tras la difusión del video captado por una persona que viajaba en el mismo autobús del que los agentes migratorios bajaron al migrante.

Balacera -sin abrazos- en Morelia, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Una balacera sorprendió esta tarde en Morelia, Michoacán. Según el reporte preliminar, dos policías ministeriales fueron atacados a balazos por sujetos armados.

Los hechos se reportaron en el fraccionamiento Misión del Valle, mientras los agentes realizaban labores de investigación.

Información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, los agresores se ocultaron en una vivienda, lugar desde donde realizaron detonaciones contra los agentes policiales federales y estatales.

La Fiscalía precisó que tras una persecución fueron detenidos presuntos delincuentes y se aseguraron armas de fuego de diversos tipos y calibres.

“Personal del grupo interdisciplinario procesa la escena para debida integración de la carpeta iniciada con motivo de estos hechos”, agregó la Fiscalía de Michoacán.

A los 81 años fallece Andrés García... Ya lo presentía

Noticias de Yucatán. 

Andrés García, el galán de películas y telenovelas, murió este 4 de abril a los 81 años tras estar delicado de salud. Margarita Portillo, su esposa, informó hace tres días que el actor de Predo Navaja se encontraba delicado y que tras realizarle estudios determinaron que se encontraba bajo de hemoglobina por lo que requeriría una transfusión sanguínea.

La muerte del actor de origen dominicano y que residía en Acapulco fue lamentada por Anahí, quien era cercana al actor.

"No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés", publicó la cantante 

En noviembre de 2022 la salud del actor se empezó a deteriorar. El propio Andrés García en un video en su canal de YouTube había informado que se encontraba un poco delicado tras haber sufrido una caída en su casa a raíz de problemas por la cirrosis que padecía.

Debido a esta caída tuvo que permanecer en cama algunos días para recuperarse. Sin embargo, a mediados de noviembre fue hospitalizado y las alarmas se encendieron cuando se filtraron unas fotografías de él en una ambulancia y con oxígeno.

En uno de sus videos en YouTube, García reveló que le había sido diagnosticada cirrosis hepática, por lo que llamó a sus seguidores a cuidarse y también confesó que ello no lo mantenía de buen humor.

“Me acaba de dar cirrosis hepática y créanme que no es agradable. Mi mujer Margarita me aguanta pues todas las pen… que hago, porque, a causa de lo mal que me siento, no tengo buen humor, aunque nunca he presumido de tenerlo”, dijo en ese entonces Andrés García.

En entrevistas a medios, la esposa del actor había dicho que estaba preocupada por su salud y reveló que durante su hospitalización, tras realizarse un antidoping, había dado positivo a cocaína.

“Mando a hacer un examen antidoping y sí salió positivo a cocaína”, dijo en una entrevista para De Primera Mano.

Días antes de su fallecimiento, Leonardo García, uno de los hijos del actor, aseguró que su padre enfrentaba “la batalla más grande que ha tenido” que era su salud, la cual se había deteriorado debido a su edad y a diversas enfermedades.

Aseguró que desde hace tiempo estaba preocupado por el estado “de salud real” de su padre al señalar que su actual esposa no les compartía la información completa y tampoco podían verlo cuando estaba con ella.

Ante las noticias en medios sobre la delicada situación en la que se encontraba su padre incluso viajó a Acapulco para verlo y ayudarlo, pero no pudo localizarlo.

“El médico me comentó de que se veía muy deteriorado porque no se le han dado los cuidados correspondientes a la enfermedad que tiene, que ha sido un descuido humano su deterioro”, señaló en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

Lamentan muerte de Andrés García

Tras la muerte del actor, diversos personajes del mundo del espectáculo y la política lamentaron el fallecimiento y emplearon sus redes sociales para enviar condolencias.

La Asociación Nacional de Actores fue una de las primeras en reaccionar al fallecimiento de Andrés García.

Lucía Méndez también se sumó a las voces que lamentaron la muerte del actor, quien se encontraba delicado de salud desde 2022.

¿Quién era Andrés García, el galán del cine y la televisión?

Andrés García fue un actor de cine y televisión de origen dominicano que emigró a México con su familia, estableciéndose en Acapulco, Guerrero, donde fue descubierto por productores de cine cuando trabajaba como lanchero.

Su carrera en el mundo artístico inició cuando tenía 25 años al protagonizar la película Chanoc, dirigida por Rogelio A. González y la cual se estrenó el 7 de abril de 1987.

A partir de ese año empezaría su trayectoria en la pantalla grande al participar en más de 70 películas en las que interpretó diversos personajes y en la que destacó con su inigualable físico.

Tras una gran carrera en el cine y mientras aún se mantenía vigente en la pantalla grande probó suerte en la televisión en 1970 con la telenovela Yo sé que nunca.

Grabó al menos 17 telenovelas, entre ellas El cuerpo del deseo, Mujeres engañadas, El privilegio de amar, La mujer prohibida, Con toda el alma, Tú o nadie, entre otras.

También participó en series como El pantera, Hay alguien ahí, Cuéntame cómo pasó, Los Simuladores, e incluso en programas como La hora pico.

Andrés García nació el 24 de mayo de 1941 en República Dominicana. Era hijo de exiliados españoles, quienes después emigraron a México y se asentaron en Acapulco, Guerrero.

Tuvo tres hijos Leonardo y Andrés García Jr., también actores, fruto de su primer matrimonio con Sandra Vale en 1967. Para 1974 se casó con Fernanda Ampudia con quien procreó a la actriz y presentadora de televisión Andrea García.

En los años 80 llegó por tercera vez al altar de la mano de la actriz Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante, de la que se divorciaría tras 12 años juntos. Margarita Portillo fue su última esposa.

¿Qué personas pueden entrar a EE.UU. wsin visa?

Noticias de Yucatán. 

La visa americana es un documento sumamente importante para todas y todos los viajeros interesados en visitar el país de las barras y las estrellas, y se trata de un documento con el cual algunos países regulan el acceso o estancia de personas extranjero en su territorio y, para los turistas este pase representa el “visto bueno” otorgado por las autoridades consulares del país a visitar.

No obstante, el trámite para solicitar este documento, anexo a tu pasaporte, suele tener un proceso algo tardado y en ocasiones suele convertirse en una situación cansada, lo que para muchas personas puede representar un reto para lograr este "visto buenos".

Sin embargo, si eres una de las personas afortunadas en cumplir con alguno de los requisitos que las embajadas exigen podrías tener la fortuna de entrar al programa de exención de visas, mismo que te permite ingresar a Estados Unidos sin el documento.

¿Cuánto dinero necesitas tener en tu cuenta para solicitar la visa americana?

Vale la pena resaltar que ‘el programa de exención de visa’ permite a algunos afortunados viajeros entrar a la nación norteamericana sin la necesidad de la famosa visa americana y permanecer en suelo estadounidense hasta por 90 días, en caso de que el interesado viaje con fines turísticos o de negocios.

Para lograr entrar a este soñado programa, los turistas solo deben presentar una autorización emitida para por el Sistema para al Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés), la cual permite las personas abordar medios de transporte públicos o privados con destino a Estados Unidos.

Cabe señalar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza recomienda que la solicitud para este programa sea presentada por lo menos con 72 horas antes del viaje programado.

¿Qué requisitos piden para exentar la visa americana?

Vale la pena señalar que para ser beneficiario de este programa as personas interesadas en entrar a los Estados Unidos deberán viajar exclusivamente por turismo, tratamiento médico, o algunos concurso que no impliquen algún beneficio económico.

Asimismo, otro de los requisitos indispensables es ser ciudadano de alguno del siguiente listado de países:

Europa

Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Polonia, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unidos (incluidos Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Asia

Brunéi, Japón, Singapur, Corea del Sur y Taiwán

América

Chile

Es importante que los viajeros estén enterados que las ESTA aprobadas tienen una vigencia de dos años, o hasta que expire el pasaporte del solicitante; asimismo, podrán visitar múltiples veces el país en periodos no mayores a 90 días.

Asimismo, la autorización de viaje tiene un costo de 14 dólares, cuatro como tarifa de solicitud y 10 tras la aprobación.

¿Planeas viajar? Esto te costará tramitar tu pasaporte mexicano en 2023

Para los viajeros cada año es la misma pregunta y es cuánto va aumentar el costo del trámite por el pasaporte mexicano, sin embargo, en este 2023 será distinto.

Sin embargo, para todos los interesados en tramitar su pasaporte mexicano hay buenas noticias, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que para el próximo 2023 no habrá un aumento en los costos. 

El precio para tramitar el pasaporte mexicano depende de la vigencia con el que lo vayas a solicitar, hay desde 3 años, 6 años y 10 años, pero no te preocupes, aquí te decimos como quedarán los costos para 2023:

Pasaporte con vigencia de 3 años: mil 470 pesos.

Pasaporte con vigencia de 6 años: 2 mil pesos. 

Pasaporte con vigencia de 10 años: 3 mil 505 pesos.

La Silla Rota

La SEP modificó el calendario escolar y ahora ¿cuándo terminarán las clases?

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó el Calendario Escolar 2022-2023 de educación básica vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo Nacional.

Los cambios se llevaron a cabo sin cambiar los 190 días escolares previstos, aclaró la dependencia.

Las clases concluyen el 19 de julio y el fin del ciclo es el 26 de julio, como estaba programado.

La modificación es para el Taller Intensivo de Formación Continua que tomarían los profesores del 5 al 9 de junio.

Éste se realizará los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio, al final del ciclo escolar.

Además, se eliminarán las dos semanas de Taller Intensivo de Formación Continua con presencia de alumnos programado del 3 al 7 de julio. El trabajo escolar se desarrollará de manera cotidiana.

“El Calendario Escolar 2022-2023 se ha modificado en respuesta a diversas solicitudes en ese sentido, lo cual no cambia los 190 días escolares, la conclusión de clases será para el 19 de julio y el fin del ciclo para el 26 de julio como estaba programado”, indicó la SEP en su cuenta de Twitter.

¿Cuáles son las diferencias entre pensión y jubilación?

Noticias de Yucatán. 

Muchos empleados añoran el momento de llegar la edad necesaria para recibir una pensión. A los 65 años, los mexicanos podrán dejar de trabajar y comenzarán a gozar de los ahorros que obtuvieron a lo largo de su vida; o bien, de alguna pensión por jubilación por parte del IMSS o ISSSTE. A pesar de que a veces se utilizan indistintamente, los términos “pensión” y “jubilación” sí tienen diferencias significativas. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la pensión es un término general, mientras que la jubilación es una palabra específica. Y, además, uno implica la existencia del otro. Según el Instituto, la pensión es la cantidad periódica que se le paga a una persona. Esto puede deberse a motivos como discapacidad, viudez u orfandad. Por otro lado, la jubilación está definida como la acción de llegar al final del ciclo laboral, dejar de trabajar y posteriormente recibir una pensión.

¿Qué tipos de pensión existen?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica en su página web varios tipos de pensión. Según el organismo, se puede clasificar de dos formas: por su duración o por su causa. En cuestión de duración, las pensiones pueden ser temporales o definitivas, dependiendo del tiempo por el cual se programen. Al respecto las causas, el IMSS identifica que algunas pensiones pueden otorgarse cuando un derechohabiente fallece y deja beneficiarios. Estos son los casos en los cuales los individuos dejan una pensión como legado:

Pensión por ofandad

Pensión de viudez

Pensión de descendientes

Leer también: Gasto en pensiones y jubilaciones asciende a 1.67 billones de pesos; acapara 20% del presupuesto

Las pensiones en el contexto laboral

Además de las señaladas por el IMSS, la página del gobierno de Veracruz abunda en que pueden existir las siguientes causas de pensión relacionadas con la actividad laboral. Estas serán entregadas al derechohabiente del IMSS o ISSSTE, según sea el caso:

Por invalidez

Por incapacidad

Por jubilación

En los primeros casos, las entidades de seguridad social validarán el estado de salud del trabajador. En caso de que se encuentre imposibilitado para trabajar debido a una incapacidad, se le brindará una remuneración mensual temporal conforme al reglamento y tarifas aplicables, explica el sitio del gobierno. Por otro lado, las pensiones por invalidez se otorgan a los trabajadores que se hayan inhabilitado para trabajar física o mentalmente.  Para acceder a estas, los derechohabientes deben haber trabajado al menos tres años continuos dando cuotas al IMSS, señala el organismo.

¿Y qué es concretamente la jubilación?

El portal del banco BBVA explica que una jubilación implica que una persona llegue al final de su ciclo laboral, esto puede ser por los años trabajados o por la edad que haya cumplido. Es decir, está identificada como un acto administrativo, con el cual cesarán las actividades laborales de la persona. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, para jubilarse en México es necesario tener 65 años cumplidos. Además, las personas que deseen acceder a una pensión por parte del IMSS necesitan contar con 1,250 semanas de trabajo. O bien, los derechohabientes del ISSSTE requieren de 25 años de trabajo. Tras la jubilación, las personas que no tengan derecho a una pensión del IMSS o ISSSTE, deberán vivir de los ahorros de su Fondo para el Retiro. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explica que estos individuos recibirán el dinero que hayan acumulado en sus Afores. Por ello, reitera en su página que es necesario organizar las finanzas a temprana edad y, así, gozar de un buen retiro.

(VÍDEO) Menor de 14 años mide 2 metros y no halla zapatos que le queden

Noticias de Yucatán. 

El joven calza del 10 y medio, e incluso este tallaje le suele apretar y dañar los pies.

Información de Milenio


Primer caso de un humano infectado con un hongo que mata plantas y árboles

Noticias de Yucatán. 

Unos investigadores han registrado el primer caso de una infección en humanos provocada por un hongo que afecta a plantas y árboles, según se detalla en un reciente estudio publicado por la revista Medical Mycology Case Reports.

Es casi inevitable no pensar en la popular serie "The Last of Us", donde la humanidad sufre por los devastadores efectos provocados por la infección y propagación del hongo Cordyceps, que convierte a los humanos en criaturas caníbales; pero no tiene nada que ver con eso.

El hongo "asesino de árboles"

El hongo en cuestión se llama Chondrostereum purpureum, un organismo que ha sido llamado "asesino de árboles", ya que provoca la hoja de plata, una enfermedad fúngica que es fatal para muchos tipos de plantas y árboles.

Se pensaba que esta enfermedad no afectaba a los humanos. Sin embargo, la nueva investigación sostiene que un botánico indio de 61 años especialista en hongos, quien presentó síntomas de tos, voz ronca, fatiga y dolor de garganta, es el primer infectado.

Tras realizar una tomografía computarizada de rayos X en su cuello, los médicos se dieron cuenta de que el paciente contrajo la misma enfermedad de la hoja de plata, representada en un absceso en su tráquea: "Es el primer caso de este tipo en el que este hongo de la planta causó una enfermedad en un ser humano", aseguraron los autores.

Los peligros del contacto con hongos

Para poder propagarse y hospedarse en otro ser vivo, los hongos tienen que encontrarse en determinadas temperaturas o ambientes. Por esto mismo, el cambio climático podría representar un peligro para el esparcimiento de especies y aumentar el contacto con humanos y animales.

En esta oportunidad, los investigadores creen haber demostrado el potencial que algunos hongos tienen para buscar nuevos huéspedes e infectar humanos, especialmente quienes tienen un sistema inmunitario débil.

El caso de este micólogo es una prueba de que es posible que un hongo se expanda en humanos sanos. El hombre no recuerda haber estado en contacto con C. purpureum, pero durante su trabajo estuvo manipulando material en descomposición y otros hongos.

Listas de hongos peligrosos

No se trata de la primera vez que una persona ha sido contagiada por algún hongo. La tiña, la candidiasis bucal o el pie de atleta (tinea pedis) son especies que se encuentran en zonas húmedas de la piel, que pueden producir irritación.

Existen variadas especies fúngicas que podrían representar un peligro para la humanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, dio a conocer el año pasado una lista de especies que podrían significar una amenaza para la salud.

"Los patógenos humanos entre reinos, y sus potenciales reservorios vegetales, tienen importantes implicaciones para la aparición de enfermedades infecciosas", concluyeron los científicos.

Editado por José Ignacio Urrejola

Australia prohíbe TikTok en dispositivos del gobierno

Noticias de Yucatán. 

Australia se sumó a una amplia lista de países occidentales y anunció este martes (04.04.2023) que prohibirá la aplicación TikTok, de propiedad del grupo chino ByteDance, en los dispositivos gubernamentales por cuestiones de seguridad.

El fiscal general Mark Dreyfus dijo que la decisión sigue el consejo de las agencias de inteligencia del país y se aplicará "tan pronto como sea viable".

Previamente, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Países Bajos y la Comisión Europea habían tomado decisiones similares.

TikTok reconoció que espió a periodistas

Expertos de ciberseguridad advierten que la aplicación, con más de 1.000 millones de usuarios, puede usarse para recoger datos que luego se comparten con las autoridades chinas.

TikTok critica que estos vetos están "basados en la xenofobia", pero reconoció en diciembre del año pasado que había recogido datos de usuarios para espiar a periodistas.

A comienzos de año, el gobierno de Australia también anunció que iba a prescindir de cientos de cámaras de seguridad producidas en China de las oficinas de políticos debido a preocupaciones de seguridad.

mg (afp, dpa)

Detienen en México a pareja estadounidense acusada de abusar de sus hijas

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Una pareja de ciudadanos estadunidenses que figuran en la lista de los 15 criminales fugitivos más buscados fueron detenidos en México el pasado 31 de marzo.

Se trata de Edgar Salvador Casian-García, de 34 años, y su novia, Araceli Medina, de 38, originaros de Washington y quienes son buscados por asesinato y abuso infantil en contra de sus propias hijas.

El Servicio de Alguaciles Federales informó que la pareja fue detenida por funcionarios mexicanos la semana pasada y que la acusación en su contra por homicidio con agravantes y cuatro cargos por abuso infantil y agresión infantil, está radicada en el condado de Franklin, Washington.

La instancia estadunidense no especificó en qué lugar de México se llevó a cabo la detención de Edgar y Araceli, pero informó que al momento de arrestarlos también pusieron a resguardo a los cinco hijos de la pareja, quienes figuraban como desaparecidos y bajo amenaza.

Los alguaciles precisaron que los cinco niños ya fueron repatriados a Estados Unidos, donde fueron puestos bajo custodia protectora.

“Estamos muy agradecidos de que los cinco niños desaparecidos hayan sido rescatados de manera segura”, dijo John Bischoff, vicepresidente del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

“Los cargos contra Araceli Medina y Edgar Casian-Garcia son atroces y elogiamos la dedicación inquebrantable de las fuerzas del orden”, apuntó la oficina de alguaciles.

Edgar y Araceli eran buscados por las autoridades estadunidenses tras levantarles cargos penales cuando dos de las hijas de Casian-García, de 3 y 8 años, fueran encontradas abandonadas en Tijuana, México, a fines de 2020.

Las autoridades comenzaran a investigar el caso y descubrieron que estaban frete a una pareja de criminales y abusadores que se aprovecharon de sus hijas.

“Ambas niñas mostraron signos de abuso físico y sexual severo”, dijeron los alguaciles estadunidenses, sobre ese caso.

Y aseguraron que las entrevistas forenses posteriores realizadas con ambas menores determinaron que Casian-Garcia y Medina “probablemente habían estado abusando y traficando sexualmente a las niñas”.

Árbitro es suspendido 12 partidos por rodillazo a jugador del León

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Comisión Disciplinaria determinó la suspensión del árbitro central Fernando Hernández por 12 partidos debido al rodillazo que le dio a Lucas Romero durante el juego de la jornada 13, cuando el pasado sábado 1 León visitó al América en el estadio Azteca.

“El Sr. Fernando Hernández Gómez, árbitro central del partido, es sancionado por la Comisión Disciplinaria con 12 partidos de suspensión, por transgredir el Artículo 30 inciso g) del Reglamento de Sanciones de la FMF, al incurrir en una conducta violenta en contra de un jugador", difundió dicha comisión en un comunicado.

Así mismo informó que los directores técnicos de ambos equipos, Fernando Ortiz y Nicolás Larcamón, deberán cumplir con dos partidos de suspensión por "conducta violenta". 

Por lo tanto, Ortiz no estará presente en el banquillo de las Águilas cuando enfrenten a Monterrey y a Cruz Azul. El regreso del técnico argentino será ante Pumas en la jornada 16.

En el caso del técnico esmeralda Larcamón, se perderá los encuentros contra Cruz Azul y Guadalajara. Su retorno al banquillo será cuando el León visite a Xolos en el estadio Caliente.

El jugador de León Lucas Romero también fue sancionado con dos partidos por contravenir los principios de la deportividad y juego limpio, según el reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

(VÍDEO) Trump se entrega a las autoridades de NY para enfrentar cargos criminales

Noticias de Yucatán. 

 (apro).-Donald Trump el expresidente de Estados Unidos se entregó a las autoridades de la fiscalía de Manhattan, Nueva York, para enfrentar los cargos criminales que le imputan relacionados a la entrega de 130 mil dólares a Stormy Daniels, una actriz del cine para adultos con quien presuntamente tuvo relaciones íntimas en 2006.

Resguardo por agentes del Servicio Secreto y la policía de Nueva York, Trump llegó a la Corte de Manhattan en donde quedará momentáneamente bajo arresto.

El fiscal Alvin Bragg acusa a Trump de haber ocultado el pago de los 130 mil dólares a Daniels para que no revelara la relación sexual que sostuvo con ella, esto en medio del proceso electoral de 2016 que eventualmente lo llevó a la presidencia de Estados Unidos.

Michael Cohen, exabogado, examigo y exasesor de Trump, fue el personaje por medio de quien se le pagó a Daniels el dinero, monto que fue registrado como gastos corporativos de la empresa y organización del expresidente, lo cual en Nueva York implica el delito de fraude.

Trump es el primer expresidente de los Estados Unidos en ser acusado formalmente de crímenes y el primero en la historia de su país al que al estar bajo la custodia de la policía se le toman la huellas digitales y la fotografía oficial a la que se somete a delincuentes.

El exmandatario sostiene que su caso es una vendetta política orquesta por Bragg y los demócratas, con el único objetivo de impedir que compita en las elecciones presidenciales del noviembre de 2024.

Alrededor de la Corte en Manhattan se han colocado vallas de acero vigiladas por 35 mil policías, los que de acuerdo al alcalde neoyorquino Eric Adams, no permitirán que los seguidores de Trump realicen actos de violencia y vandalismo porque serán detenidos, procesados y enjuiciados con todo el peso de la ley.

OMS contradice a AMLO y defiende el uso médico del fentanilo

Noticias de Yucatán. 

(apro).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió el uso del fentanilo como medicamento esencial para tratar del dolor crónico que padecen enfermos con cáncer u otros padecimientos graves y reconoció sus aplicaciones terapéuticas.

“La OMS reconoce que el fentanilo es un medicamento esencial y figura en la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS para el tratamiento del dolor oncológico crónico. Actualmente también se encuentra bajo fiscalización internacional como Estupefaciente de Clase I, lo que reconoce sus aplicaciones terapéuticas’’, dijo a Proceso Daniel Epstein, portavoz de la OMS.

Comentó que, en los últimos años, el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS (ECDD, por sus siglas en inglés) ha reconocido los daños a la salud pública causados por una serie de análogos de fentanilo, drogas que son químicamente similares al medicamento fentanilo “pero que se fabrican en laboratorios clandestinos y se venden falsamente como medicamentos o se usa para adulterar otras drogas’’.

Observó que “a menudo, los fentanilos se agregan a otras drogas psicoactivas, como la heroína u otras, lo que puede provocar una sobredosis y la muerte de una persona que la consume, debido a la potencia inesperada de dicha sustancia’’.

Sin embargo, “debe haber una diferencia clara entre el fentanilo farmacéutico y los fentanilos producidos ilegalmente o falsificados que se utilizan en el suministro de medicamentos para uso no médico’’.

Epstein explicó que el fentanilo y algunos otros opioides sintéticos tienen una potencia muy alta como opioides: algunos son de 50 a 100 veces más potentes que la morfina, y esta potencia se expande a diferentes propiedades de los opioides: alivio del dolor, potencial de dependencia, impacto en funciones vitales como la respiración, que es tan importante en las muertes por sobredosis de drogas.

El funcionario de la OMS reconoció que “se ha atribuido a los análogos de fentanilo efectos mucho más nocivos para la salud pública que el propio fentanilo, incluidas las muertes por sobredosis. Por lo tanto, ECDD ha recomendado que varios de estos análogos de fentanilo se sometan a control internacional para limitar su disponibilidad y asociar su impacto negativo en la salud’’.

DEA, Interpol y Policía Europea capturaron a más de 50 relacionados con cárteles mexicanos

Noticias de Yucatán. 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la captura de 52 personas que son señaladas de pertenecer a organizaciones dedicadas al narcotráfico a nivel mundial, 34 de ellas con fines de extradición.

Un total de 52 personas, 34 de ellas con órdenes de extradición, fueron capturadas en Colombia en una redada contra el narcotráfico. (Dijín)

En medio de una rueda de prensa, el miércoles 29 de marzo, el jefe de cartera aseguró que el golpe se dio gracias a la investigación, que durante dos años ocupó la ofensiva ‘San Martín’, que condujo a la captura de estas personas y a la incautación de cuatro toneladas de cocaína avaluadas en 134 millones de dólares y 244 bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en 482 mil millones de pesos”, agregó el ministro.

La operación deja como saldo “la incautación de cuatro toneladas de cocaína avaluadas en 134 millones de dólares y 244 bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en 482 mil millones de pesos”, informó el Ministro de Defensa.

Iván Velásquez mencionó que la operación se llevó a cabo en países como Grecia, Guatemala, Panamá y Colombia, en 10 departamentos específicamente: Antioquía, Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena y La Guajira.

“A nivel nacional (la operación) afecta directamente al Clan del Golfo, a ‘Los Pachenca’, a la ‘Oliver Sinisterra’ y a esta organización de grupos de delincuencia organizada, La Local, por eso para el Ministerio de Defensa es muy satisfactorio registrar este exitoso operativo”, puntualizó el ministro Velásquez.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, 34 capturados tienen fines de extradición, 10 trasnacionales y ocho nacionales, lo que posibilitó determinar que estos criminales eran articuladores de organizaciones internacionales mexicanas, entre las que están el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Zetas; además de organizaciones europeas como el Clan Devesa.

Acerca del operativo

La directora de Investigación Criminal e Interpol, Olga Salazar Sánchez, detalló que entre los capturados, los mexicanos Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix, harían parte del Cartel de Sinaloa y fueron detenidos cuando desembarcaron de un avión procedente de México. La Policía indicó que Mariano y Félix se encontraban en Colombia para presuntamente coordinar acuerdos con organizaciones narcotraficantes locales “con el fin de incursionar en la producción, venta y exportación de fentanilo”.

Este procedimiento fue desarrollado por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en conjunto con la Fiscalía General de la Nación. De igual manera, participaron importantes agencias de Estados Unidos como la DEA, FBI, ICE, así como la Europol, OCN Interpol Bratislava, el Cuerpo Nacional de la Policía de España, la Policía Nacional Francesa, el Servicio Nacional Aero Naval CENAN y la Policía Nacional de Panamá.

“La cooperación y el trabajo articulado con las diferentes agencias internacionales logró determinar que estas personas se encuentran solicitadas por autoridades de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú, Jamaica, España, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Eslovaquia, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, fortaleciendo así los lazos de cooperación internacional”, informó el ministro de Defensa.

Para finalizar, el jefe de cartera concluyó que estas aprensiones se suman a las 1.001 que se han logrado durante 2023, de las cuales 58 están con fines de extradición.

Información de Infobae

Daniel Bisogno sale con un joven de 25 años ¿Quién es su nuevo novio?

Noticias de Yucatán. 

Pese a que Daniel Bisogno nunca ha hablado abiertamente de sus preferencias sexuales, la revista TVNotas ha publicado en varias ocasiones fotografías del conductor de 'Ventaneando' con sus supuestas parejas, el último de ellos era un abogado de nombre Jesúsn, quien cansado de que escondieran su relación decidió terminarlo.

Se dijo que el famoso había entrado en una profunda depresión, sin embargo, parece ser que esos malos días ya pasaron, pues ahora, la misma publicación dio a conocer que el famoso está saliendo con un joven arquitecto de 25 años, cuyo nombre es Axel,

De acuerdo con la revista, Daniel Bisogno está ilusionado nuevamente, después de que en noviembre del año pasado terminó con Jesús: "El truene sí le dolió y mucho, porque fue la primera relación formal que tenía con un chico; siempre había tenido sus aventurillas con varios hombres desde hace muchos años".

El también actor conoció a su nueva pareja por amigos en común a principios del 2023, según la fuente de TVNotas: "Hubo muy buena química entre ellos y las cosas se dieron tan rápido que se dejaron llevar".

"Tiene 25, está chavito, pero lo que he visto es que es supercentrado, es de buena familia y están las cosas bien con eso; ni a Axel, ni mucho menos a Daniel, les importa mucho la edad".

La pareja ya habría pasado un fin de semana en Morelos: "Lo veo tranquilo y entusiasmado, aunque obvio con cuatela, debido a todo lo vivido con Jesús".

¿Qué le pidió Daniel Bisogno a su nueva pareja?

Según la publicación, Daniel Bisogno quiere evitar los escándalos, como los ocurridos en su primera relación por lo que le pidió a Axel que no comparta fotografías como lo hacía su ex.

Hasta el momento, el conductor de 'Ventaneando' ha publicado una historia donde aparece su nueva pareja, mientras que el joven decidió poner todas sus redes sociales privadas.

Daniel Bisogno nunca ha hablado abiertamente de sus preferencias.

"En el teatro, ya casi todos lo ubican, a lo mejor no le hablan mucho, pero, pues poco a poco. Ya fue dos fines de semana seguidos a verlo en 'Lagunilla, mi barrio'", menciona una fuente a la publicación.

La última relación de Daniel Bisogno inició en 2019, pero nunca la hicieron pública. Fue a finales de noviembre del año pasado que terminó su relación con Jesús y a inicios de 2023, se enfrascaron en una guerra de indirectas en redes sociales.

Grupo Fórmula

Daniel Bisogno sale con un joven de 25 años ¿Quién es su nuevo novio?

Noticias de Yucatán. 

Pese a que Daniel Bisogno nunca ha hablado abiertamente de sus preferencias sexuales, la revista TVNotas ha publicado en varias ocasiones fotografías del conductor de 'Ventaneando' con sus supuestas parejas, el último de ellos era un abogado de nombre Jesúsn, quien cansado de que escondieran su relación decidió terminarlo.

Se dijo que el famoso había entrado en una profunda depresión, sin embargo, parece ser que esos malos días ya pasaron, pues ahora, la misma publicación dio a conocer que el famoso está saliendo con un joven arquitecto de 25 años, cuyo nombre es Axel,

De acuerdo con la revista, Daniel Bisogno está ilusionado nuevamente, después de que en noviembre del año pasado terminó con Jesús: "El truene sí le dolió y mucho, porque fue la primera relación formal que tenía con un chico; siempre había tenido sus aventurillas con varios hombres desde hace muchos años".

El también actor conoció a su nueva pareja por amigos en común a principios del 2023, según la fuente de TVNotas: "Hubo muy buena química entre ellos y las cosas se dieron tan rápido que se dejaron llevar".

"Tiene 25, está chavito, pero lo que he visto es que es supercentrado, es de buena familia y están las cosas bien con eso; ni a Axel, ni mucho menos a Daniel, les importa mucho la edad".

La pareja ya habría pasado un fin de semana en Morelos: "Lo veo tranquilo y entusiasmado, aunque obvio con cuatela, debido a todo lo vivido con Jesús".

¿Qué le pidió Daniel Bisogno a su nueva pareja?

Según la publicación, Daniel Bisogno quiere evitar los escándalos, como los ocurridos en su primera relación por lo que le pidió a Axel que no comparta fotografías como lo hacía su ex.

Hasta el momento, el conductor de 'Ventaneando' ha publicado una historia donde aparece su nueva pareja, mientras que el joven decidió poner todas sus redes sociales privadas.

Daniel Bisogno nunca ha hablado abiertamente de sus preferencias.

"En el teatro, ya casi todos lo ubican, a lo mejor no le hablan mucho, pero, pues poco a poco. Ya fue dos fines de semana seguidos a verlo en 'Lagunilla, mi barrio'", menciona una fuente a la publicación.

La última relación de Daniel Bisogno inició en 2019, pero nunca la hicieron pública. Fue a finales de noviembre del año pasado que terminó su relación con Jesús y a inicios de 2023, se enfrascaron en una guerra de indirectas en redes sociales.

Grupo Fórmula

Desaparecen a periodista en Veracruz que ya había recibido amenazas

Noticias de Yucatán. 

Desde la tarde de este lunes 3 de abril el Diario Presente Veracruz dio a conocer la desaparición del reportero Richard Villa, mientras éste estaba en un taller para arreglar su motocicleta muy cerca del centro de Poza Rica, Veracruz. Según el director del medio, Jesús Villanueva Hernández, Richard habría sufrido amenazas previas.

El director de este medio detalló que el reportero, cuyo nombre de pila es Ricardo Villanueva, habría sufrido amenazas por parte del comisario de la Policía Municipal, Ezequiel González, quien le dijo al reportero "Pórtate bien porque me dijeron que van a levantar a un periodista en estos días".

Asimismo, Jesús Villanueva informó que recientemente Richard Villa había publicado un reportaje sobre una camioneta usada para 'huachicoleo'.

"Hay un compañero que comenta que a Ricardo le estaba fallando la moto y acudió a un taller de hojalatería ayer (lunes). Ahí estaba él sentado viendo cómo el maestro se la estaba arreglando. De repente se presentan tres camionetas y se bajan unos fulanos que gritan 'No se muevan. Policías ministeriales'. Lo raro es que sólo se lo llevaron a él, porque había otras tres personas ahí. Le jalaron las greñas", relató Jesús Villanueva 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

El comisario habría hecho estas declaraciones en frente de otra persona, según lo dicho por el director del Diario Presente.

Este lunes, un compañero de Ricardo lo acompañó al taller de hojalatería y él relató que alrededor de las 17:10 horas llegaron tres camionetas de donde se bajaron sujetos que dijeron ser policía ministeriales y se llevaron a Ricardo "jalándolo de la greña", delante de otras tres personas, según relató el director de Diario Presente Veracruz. 

"'Levantan' a nuestro reportero Richard Villa. Aproximadamente a las 5:40 de la tarde de hoy, sujetos encapuchados y con armas largas, levantaron a nuestro reportero policíaco Richard Villa cuando se encontraba en un taller, arreglando su moto, ubicado en la calle agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas", publicó Diario Presente Veracruz en su página de Facebook.

Denuncian desaparición de periodista

El medio avisó inmediatamente a la autoridad. Ningún agente se presentó después para pedir información. Sólo el encargado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz se hizo presente.

La CEAPP, un organismo autónomo, informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dio curso a un operativo de búsqueda y localización del reportero.

En un comunicado de prensa, indicó que se estableció comunicación con las autoridades policiacas y de investigación para ubicar al comunicador. 

Además, reveló que también se implementa un protocolo de protección en favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y de sus integrantes, en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. 

Sin embargo, Jesús Villanueva contó 'Por la Mañana' que las corporaciones policiacas no realizaron operativos ni retenes, que un helicóptero voló solamente por 20 minutos la zona y a las 9 de la noche todos se retiraron. El director de la CEAPP informó a Villanueva que los operativos iniciarán este martes a las 10 de la mañana.

Richard Villa reporta hechos relacionados con la inseguridad y es muy conocido entre la comunidad, dijo Villanueva.

Violencia a periodistas en Veracruz

Veracruz está considerada por organizaciones no gubernamentales como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo. 

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo de defensa de comunicadores, se contabilizan 31 asesinatos de periodistas del 2005 al 2022 en Veracruz. 

En 2022, México se apuntó como el "país en paz" más peligroso para la prensa, al concentrar 20 por ciento de los asesinatos de periodistas, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 en posible relación con su labor.  De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. 

A mediados de febrero pasado, el periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Tula, estado de Hidalgo, centro de México, se apuntó como el primer caso de un informador asesinado en México en 2023. 

Artículo 19, organización que también registra casos de violencia contra periodistas, lamentó y condenó la desaparición y posterior asesinato en Pérez Romero, periodista, defensor de la tierra y territorio y estudiante.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada