Proponen impuesto a la riqueza ante crisis por Covid-19 a nivel global

15 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Un impuesto mínimo global a empresas de 25%, fiscalizar las ganancias de las grandes tecnológicas y combatir la evasión en paraísos fiscales son parte de las propuestas de la organización internacional de expertos ICRICT ante el aumento de la pobreza y la desigualdad por la pandemia.

Para evitar que la carga económica de la crisis provocada por el coronavirus recaiga desproporcionadamente sobre la población más desprotegida y acentúe la desigualdad en el mundo es necesario un acuerdo internacional para fijar un impuesto empresarial mínimo global de 25%, propone la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés).

En su informe “La pandemia mundial, recuperación económica sostenible y fiscalidad internacional”, la Comisión señala que rebajar los impuestos a las compañías bajo el argumento de “estimular la inversión en la fase de recuperación” no será una opción económicamente efectiva ni socialmente adecuada.

Por el contrario, señala, se debe reforzar la recaudación sobre los beneficios de las compañías con base en un modelo de cooperación internacional que detenga la erosión de las bases impositivas y evite que los beneficios se desplacen a paraísos fiscales.

“La crisis global del COVID-19 ha disparado el gasto público para apoyar la respuesta sanitaria, proteger el empleo y acompañar a las familias de menos ingresos, pero la carga económica no debe recaer desproporcionadamente sobre quienes menos tienen”, indica el informe, según el cual la pobreza y la desigualdad aumentarán con la pandemia.

Forman parte de la ICRICT prominentes economistas como Joseph E. Stiglitz -Premio Nobel de Economía-, Thomas Piketty y Jayati Ghosh. Los expertos participan este lunes en la presentación del informe, junto con el presidente del organismo, José Antonio Ocampo.

Hasta ahora se han gastado unos 9 billones de dólares de dinero público para limitar el impacto humano y económico de la pandemia COVID-19, y según el FMI los grandes déficits fiscales resultantes harán que la relación entre la deuda y el PIB aumente en 20 o hasta 30% en las economías avanzadas y en 10% en los países en desarrollo en sólo un año.

“Los gobiernos emitieron más deuda que nunca, los préstamos a través de bonos y préstamos alcanzaron un máximo histórico de 2,6 billones de dólares en abril”, dice el reporte.

Agrega que, ante este deterioro de las finanzas públicas, en lugar de recortes al gasto público se deben convertir los impuestos empresariales en una tributación progresiva para proteger a las pequeñas y medianas empresas, así como gravar la riqueza de manera más efectiva, especialmente la enviada a sitios offshore o paraísos fiscales.

Mientras la economía se hunde por el impacto paralizante del coronavirus, la evasión de impuestos deja a los gobiernos con menos recursos para cumplir con las prioridades críticas a raíz de la pandemia. Se estima que en el mundo se desvía a paraísos fiscales 40% de los activos en el extranjero de las compañías, según el comisionado del ICRICT Gabriel Zucman, en tanto que el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que las pérdidas totales de impuesto empresariales asociadas a esta desviación de beneficios ascienden a más de 500 mil millones de dólares anuales, de los que 400 mil millones de dólares se relacionan con los países miembros de la OCDE y alrededor de 200 mil millones de dólares con países en desarrollo.

Tan sólo las multinacionales estadounidenses hacen que la Unión Europea pierda casi 25 mil millones de euros en impuestos empresariales cada año, dice el reporte, y añade que esta actividad financiera ilícita ha aumentado y se espera que siga aumentando durante la crisis de COVID-19, siendo los países en desarrollo los que más sufrirán este fenómeno.

La pandemia ha sido también un periodo de florecimiento para los negocios de los gigantes de la tecnología, como en el caso del fundador y director general de Amazon, Jeff Bezos, que ha visto su patrimonio neto crecer 30.6% en los últimos dos meses, elevándolo a 147 mil 600 millones de dólares, en tanto que su fortuna y la de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, crecieron en conjunto casi 60 mil millones de dólares, o 14% de un total de 434 mil millones de dólares.

En 2019 los multimillonarios del mundo, un grupo de 2 mil 153 personas, tenían más riqueza que los 4 mil 600 millones de personas más pobres juntos, señala Oxfam, una brecha que se hará más grande con la pandemia, que amenaza con empujar a 500 millones de personas más a la pobreza.

Los trabajadores perderán hasta 3,4 billones de dólares en ingresos en esta crisis y más de mil millones de trabajadores corren un alto riesgo de desempleo, estima Oxfam, sobre todo aquellos de trabajos mal pagados, para los cuales la pérdida repentina de ingresos es devastadora.

El desarrollo humano global, medido como la combinación de la educación, la salud y los niveles de vida, podría disminuir este año por primera vez desde que se introdujo el concepto en 1990, advierte el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Son cinco las medidas que los gobiernos pueden adoptar para poner coto a la evasión y elusión fiscal, acabar con los paraísos fiscales y frenar la “carrera hacia abajo” en la tributación empresarial, de acuerdo con el ICRICT, que busca promover el debate sobre la reforma de la tributación corporativa internacional.

Poner impuestos a los servicios digitales, diseñados con carácter progresivo y que se apliquen sobre las rentas económicas generadas por las empresas globalizadas de este sector;

Aplicar una tasa impositiva más elevada sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas en los sectores controlados por oligopolios;

Acordar a escala global una tasa mínima de 25% en el impuesto empresarial en cada país para detener la erosión de las bases imponibles y el desplazamiento de beneficios;

Exigir más transparencia a las empresas que reciban apoyo público y que estén obligadas a publicar su reporte país por país (con los principales datos financieros y tributarios en cada territorio en el que operan); y

Publicar datos sobre la riqueza offshore para que cada jurisdicción pueda gravar de forma efectiva y progresiva el patrimonio neto de sus residentes, con un mayor control de los tipos reales que paguen las grandes fortunas y los contribuyentes de altas rentas.

A menos impuestos a las empresas, más desigualdad

Los ingresos fiscales mundiales podían caer mucho más que en la crisis financiera entre 2007 y 2009, cuando se redujeron 11.5%, sumado al hecho de que, desde el año 2000, las tasas impositivas promedio, incluidas las que gravan a las empresas, han disminuido en los países miembros de la OCDE y en la mayoría de las jurisdicciones, cita el reporte del ICRICT.

Añade que estos recortes de los impuestos empresariales aumentan la desigualdad de ingresos, como ilustra un estudio en Estados Unidos según el cual una baja de 0.5% en esos impuestos se tradujo, entre 1990 y 2010, en un aumento de alrededor de 7.8% en los ingresos de las personas con mayores ingresos.

Los países en desarrollo apenas recaudan impuestos que equivalen a entre 10% y 20% del PIB, en comparación con el 40% de una economía avanzada típica, y aun así dependen en mayor medida de los impuestos empresariales como fuente de ingresos del gobierno: en América Latina y África ese impuesto representa 15% del total de los ingresos fiscales, en comparación con 9% en los países de la OCDE.

Según el informe ´Tiempo para el cuidado´ de Oxfam, imponer un gravamen adicional de 0.5% a la riqueza del 1% más rico del mundo en los próximos 10 años equivale a las inversiones necesarias para crear 117 millones de puestos de trabajo en la educación, la salud y el cuidado de los ancianos y otros sectores.

Efectos devastadores

La severidad de la crisis ya se manifiesta en graves contracciones del PIB y comercio mundial, caída en el consumo y la inversión privados, el despegue del desempleo y las enormes pérdidas de ingresos que sufren trabajadores informales en todo el mundo, señala el informe.

El FMI estima que el crecimiento mundial se reducirá en 4.2% este año, una diferencia de 7 puntos porcentuales respecto de las proyecciones previas al estallido de la crisis, mientras que el volumen del comercio mundial podría caer 32%, según el escenario pesimista de la Organización Mundial de Comercio, o en el mejor de los casos 9%, según el FMI.

En América Latina, la pandemia podría producir una caída del PIB de 5.3%, la mayor contracción de la historia de la región, mientras que en Asia el crecimiento podría ser de 0%, el peor resultado de en casi 60 años.

El reporte indica que la mayoría de los países en desarrollo se enfrenta a una combinación de rápidas disminuciones de los ingresos por exportación y por turismo, al tiempo que las corrientes de capital se desvían hacia las economías avanzadas: en los dos primeros meses de la crisis, las salidas de cartera de los mercados emergentes se estimaron en 100 mil millones de dólares, y las remesas mundiales disminuyen drásticamente, en alrededor de 20%, debido a la crisis, indica el Banco Mundial.

El reporte del ICRICT destaca la necesidad de una fiscalidad efectiva de la riqueza, especialmente de la riqueza offshore, cita un informe reciente de la Americans for Tax Fairness y el Programa para la Desigualdad del Instituto de Estudios Políticos, según el cual el valor neto de la riqueza total de los más de 600 multimillonarios estadounidenses aumentó 434 mil millones de dólares o 15% en plena pandemia, entre el 18 de marzo y el 19 de mayo, según un análisis del grupo de los datos de Forbes.

Argentina, que según el FMI ha gastado alrededor de 3.5% de su PIB en la respuesta al coronavirus, está considerando aumentar los impuestos a las personas de altos ingresos, y lo mismo hace Perú, concluye el reporte.

El mayor experto de Twitter en atletismo es indigente y vive en un parque de Madrid

Noticias de Yucatán. 

Si eres aficionado al deporte de las carreras, los saltos y los lanzamientos, y además usas las redes sociales, probablemente te hayas encontrado con alguna que otra publicación suya. Porque, con más de 17.000 seguidores, Joaquín Carmona es uno de los tuiteros especializados en atletismo más conocidos de España. Sin embargo, pese a que firma con nombre y apellido y a que en su perfil aparece su foto, su identidad es muy misteriosa: muchos le han leído, pero pocos son los que le han visto alguna vez.

Lo que también era un enigma es por qué Carmona lleva sin publicar ningún mensaje desde el pasado 15 de marzo. Sus tres meses de silencio han dado pie a todo tipo de especulaciones, incluso la posibilidad de que hubiera caído víctima de la pandemia de coronavirus que ha paralizado el mundo. Pero una investigación de Alfredo Varona para el diario Sport ha disipado todas las dudas... aunque de una manera que, si bien no es tan trágica, tampoco nos habría gustado tener que oír.

Porque Joaquín, tan crudo como suena, es un indigente que, a falta de techo, malvive en un parque de Madrid (ha optado por no especificar cuál). Entre sus escasísimas pertenencias, un ordenador portátil que usa para conectarse y tuitear. Algo que durante este tiempo no ha podido hacer debido a que la biblioteca pública a la que acudía para aprovechar la señal de WiFi ha permanecido cerrada.

“El último tuit lo puse en la estación de Atocha el día que empezó el estado de alarma y la policía me ordenó que me fuese antes de cerrar todo. Desde entonces, no tengo donde encender el ordenador ni donde cargar la batería”, explica Carmona. Aunque estas no son, ni mucho menos, sus únicas privaciones: “He cogido comida de los cubos de basura e, incluso, el colchón en el que duermo lo he encontrado en la calle”.

Pese a ser un experto reputadísimo en atletismo, Carmona no tuvo la oportunidad de vivir gracias a sus conocimientos, sino que iba saliendo adelante con lo que podía. Natural de Zamudio, un pueblo cercano a Bilbao, donde tuvo una infancia difícil como consecuencia de una familia desestructurada (“mi padre era alcohólico y mi madre enfermó muy pronto de manera que la pobre solo podía salir a la calle una vez al año porque vivíamos en un cuarto sin ascensor y costaba lo indecible manejarla”), no pudo completar su educación (“en tercero de BUP, ante la situación que había en casa, una vez que me quedé huérfano lo dejé”).

Emigró a Madrid a los 19 años y fue trabajando en lo que iba saliendo; repartió publicidad, estuvo en las consignas del estadio del Atlético, regentó durante un tiempo un quiosco de helados... pero desde que este último negocio se hundió, su vida se vino abajo. “Me he apuntado a Bolsas de Empleo público y alguna cosa temporal ha salido. de lo poco que he ganado es de lo que voy tirando porque yo no gasto nada. Sólo lo elemental para comer, para subsistir”, explica.

¿Cómo ha acabado en la calle a sus 46 años? “Nunca lo pensé. Siempre había vivido en pisos compartidos. Incluso llegué a alquilar un estudio en Malasaña. Pero uno nunca sabe cuándo se puede torcer todo y a mí se me torció, y desde entonces no sé cómo salir de aquí”. No se ha planteado ir a un albergue porque dice que le han contado “situaciones horribles” a las que no se atreve a enfrentarse.

Lo más sorprendente es que un hombre en una situación vital tan difícil como la suya haya sido capaz, en paralelo, de convertirse en referencia nacional del atletismo, hasta el punto de que competidores profesionales le siguen y se han preocupado por su ausencia. Porque su cuenta de Twitter, hasta su desaparición tan abrupta de hace un trimestre, es un compendio completísimo tanto de información de actualidad como de efemérides y hasta de anécdotas, sin parangón en nuestro país, que solo puede conocer alguien que combine una memoria enciclopédica y una pasión ardiente por este deporte, además siempre con un rigor y una exactitud al alcance de muy pocos.

El inicio de su afición tiene nombre, apellidos y fecha concreta: “Desde que vi ganar a Jarmila Kratochvílová en el 800 en el Mundial de Helsinki 1983”. La atleta de lo que entonces era Checoslovaquia se impuso con una autoridad insultante, con casi dos segundos de margen sobre la segunda clasificada (la soviética Gurina), y estuvo a punto de batir su propio récord del mundo. “Me gustaba todo pero esa carrera se me quedó grabada”.

Twitter, donde lleva ya casi una década, es para él “una terapia que me desahoga de todo esto y que me permite escribir de una de mis grandes pasiones”. Le sirve, además, para reforzar, aunque sea mínimamente, su autoestima en una etapa vital tan dura. “El hecho de saber que en Twitter entretengo a la gente me lleva a pensar que por lo menos estoy haciendo algo bien”. Y tan bien: no solo le siguen tanto profesionales del atletismo como periodistas especializados, sino que sus publicaciones a menudo superan con holgura los varios centenares de interacciones, algo que ya gustaría a muchos community managers profesionales.

La revelación tan dura de su situación actual sirve también, en parte, para desmontar una especie de leyenda que había surgido en torno a su figura, puesto que nadie sabía a ciencia cierta quién había detrás de una cuenta tan popular. Gerardo Cebrián, comentarista de atletismo para TVE y uno de los muchísimos seguidores de Carmona, llegó a pensar que podía ser un seudónimo. “Joaquín es infalible. No se equivoca nunca. No opina. No se mete en líos. Solo da datos, datos contundentes, que son los que marcan la diferencia”, decía con admiración hace apenas un par de días.

Resuelto el misterio de su paradero, ahora el mundo del atletismo debería encontrar una manera de sacar a Joaquín de una situación tan lamentable y aprovechar su talento. Llama mucho la atención que en todo este tiempo que lleva tuiteando con tanto éxito no le haya surgido ninguna oferta laboral (“solo una vez en el maratón de Logroño para hablar en una mesa redonda, pero al final se suspendió”). Alfredo Varona confía en que contar su historia sirva para que tan peculiar caso se dé a conocer y, ojalá, pronto haya una solución para que tan ilustre personaje pueda tener una vida digna.


Covid-19 y Cristóbal profundizan las crisis de salud y económica de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2020.- Como se comprometió el Gobernador Mauricio Vila Dosal, este día se puso en marcha la quinta entrega casa por casa de los paquetes alimentarios para apoyar a los hogares de los 105 municipios del interior del estado, así como de las comisarías y zonas vulnerables de Mérida, la cual inició en los municipios que se vieron más afectados por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Por instrucción de Vila Dosal, brigadas del Gobierno del Estado se desplegaron hacia diferentes puntos del territorio para llevar, de forma gradual y hasta la puerta de las viviendas de los yucatecos esta ayuda, empezando por las localidades que resultaron más damnificados por el paso de este fenómeno climático.

Cabe recordar que el personal encargado de realizar estas entregas lo hacen siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, como lo es utilizar cubrebocas, guantes, caretas, gel antibacterial con 70% de alcohol y guardando la sana distancia con los beneficiarios.

Entre los que se han visto favorecidos con este apoyo se encuentra José Amado Santana Sonda, quien recibió una vez más en su propio hogar esta ayuda que, en los últimos meses, le ha brinda alivio, pues la situación económica en su casa ha estado muy complicada debido a que se encuentra desempleado desde hace tres meses.

“Perdí mi trabajo como ayudante de cocina en la primera quincena de marzo y desde entonces no he podido trabajar.  En ese momento, sentí desesperanza y me pregunté de dónde iba a sacar para la comida, para las deudas y otras cosas, por lo que me sentí terrible” aseguró.

Sin embargo, Santana Sonda indicó que la ayuda alimentaria que ha estado distribuyendo el Gobierno del Estado ha sido “una luz en el camino para mí, porque contienen víveres indispensables que son de gran ayuda para la gente, que como nosotros no tiene dinero”.

Por ello, el jefe de familia agradeció este apoyo que, como apuntó, llega en los momentos en que más se necesitan, por lo que reconoció la gran labor que está realizando el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la situación que viven las familias, porque siempre ha demostrado su respaldo.

“Excelente trabajo. Es una ayuda muy grande para todos los yucatecos a quienes les hacen llegar estos apoyos hasta donde viven. Así como yo hay muchas familias que se benefician y estamos muy agradecidos de recibir esta ayuda”, finalizó.

De la misma forma, Wilma María Coot Cauich, agradeció la entrega de este apoyo alimentario que, como cada 15 días, llegó a su casa para brindarle tranquilidad, ya que considera que incluye víveres elementales para su alimentación y, afirmó, le sirve mucho de ayuda para ella y su hija.

“Los paquetes están demasiado completos porque yo digo que mientras no falten frijoles, lo demás sale sobrando. Así que sólo puedo decir gracias”, agregó Coot Cauich.

Wilma María se quedó sin ingresos para mantener su hogar, ya que el lugar donde trabajaba detuvo sus actividades desde que inició la contingencia por coronavirus y aún no ha sido requerida de nueva cuenta, lo que le causa mucha preocupación pues tiene que encontrar la manera para poner comida sobre su mesa.

“Tenía trabajo, pero todo se paró y nos pidieron que no saliéramos de nuestra casa. Ese era mi único apoyo y sueldo, pero hay que seguir adelante”, añadió.

Ante esto, la mujer externó su agradecimiento al Gobernador Vila Dosal por brindarle este apoyo que llega en el tiempo oportuno, pues con ello ya se siente más tranquila de saber que ella y su hija contarán con alimento para pasar estos días.

 “Gracias por tomarme en cuenta y darme este apoyo. Yo nunca había recibido ningún tipo de ayuda por parte de un Gobierno. Espero que el Gobernador siga trabajando así porque él está tomando en cuenta al pueblo y eso es muy positivo”, señaló Wilma María.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado refrenda una vez más su compromiso con la población de Yucatán para proteger la salud de todas las familias del estado y apoyar la economía familiar, principalmente, de todos aquellos que menos tienen y que más lo necesitan en estos momentos.

”Cristóbal” dejó pérdidas por más de $5,422 millones... y sólo fue tormenta

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical “Cristóbal”, en la cual se presentó la Declaratoria de Desastre Natural, que es un requisito indispensable para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las reglas generales de operación del programa.  

En ese marco, el Gobierno estatal también solicitó a la Federación se autoricen recursos con carácter de Apoyos Parciales Inmediatos para la ejecución de  acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes para los sectores de   vivienda; infraestructura urbana; infraestructura deportiva; residuos sólidos; carreteras; educativo; salud; monumentos históricos, artísticos y arqueológicos; Áreas Naturales Protegidas; zonas costeras, dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural en cuestión. Dichos apoyos no podrán cubrir acciones y obras cuyo periodo de ejecución sea mayor a 30 días naturales.

A iniciativa de Vila Dosal, también se acordó que se solicitará por escrito la inclusión del subcomité de Infraestructura Agrícola dentro del Comité de Evaluación de Daños, el cual, según las autoridades federales, no está contemplado dentro de las reglas de operación del Fonden.

Hay que recordar que, del 31 de mayo al 7 de junio pasados, la tormenta tropical “Cristóbal”, antes Amanda, cruzó el territorio yucateco de sur a norte, y desde ese mismo día se solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria Oficial de Emergencia para auxilio inmediato con insumos para 26 municipios del estado, la cual fue aceptada. De manera adicional, el 08 de junio, se realizó un segundo recuento de los daños después de que las condiciones climáticas lo permitieron y como resultado se hizo una segunda solicitud para sumar 38 municipios adicionales a la declaratoria, la cual fue publicada el 11 de junio. El día viernes 12 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el dictamen técnico en el que corroboró la situación de desastre natural por lluvia e inundación pluvial para 75 municipios del estado. 

En presencia Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de Vanessa María Vázquez Meseguer, directora adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, testigos sociales, funcionarios estatales y federales, Vila Dosal afirmó que ahora más que nunca se necesita que todos los órdenes de Gobierno trabajen coordinados, con rapidez y transparencia, siempre buscando el beneficio de la población más afectada.

Junto con la titular de la Secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el Gobernador pidió a todos los que integran este Comité hacer el mayor esfuerzo y recordar que en nuestras manos se encuentra poder ayudar a los yucatecos que más lo necesitan y que sigamos trabajando todos juntos para salir lo más pronto posible esta difícil situación en la que se encuentra la gente y el pueblo de Yucatán.

Vila Dosal mencionó que, de acuerdo con los reportes preliminares, la pérdida total contabilizada por el paso de” Cristóbal” es hasta este momento es de más de 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 066 millones de pesos corresponden al sector agrícola, 1,389 millones al sector vivienda y 1,968 millones al sector infraestructura.

Estos datos nos indican que el campo yucateco fue uno de los sectores con mayor afectación, lo cual también se puede ver en los cultivos de más de 60 municipios con más de 95 mil hectáreas afectadas. Adicional a esto, se han identificado afectaciones en más de 15 mil viviendas y sólo el daño en infraestructura carretera, por ejemplo, asciende alrededor de 630 millones de pesos, añadió el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que a estas pérdidas se suman las difíciles condiciones de desempleo y la pérdida de ingresos de muchas personas derivadas de la contingencia sanitaria del Coronavirus, en estos 75 municipios el promedio de población en situación de pobreza es mayor del 50%.

“Sin duda, las afectaciones de este fenómeno meteorológico son graves para todos y confiamos que la evaluación de daños que se haga en los próximos días por los distintos sectores afectados serán apegados a la normatividad, transparentes, pero, sobre todo, serán la base para la reconstrucción de estos 75 municipios y, con ello, una luz de esperanza para la población más afectada y necesitada del estado de Yucatán que hoy en día está viviendo las consecuencias de este desastre”, finalizó Vila Dosal.

Durante la sesión virtual, se indicó que a través del Comité de Evaluación de Daños se evaluarán y cuantificarán los daños ocasionados por la lluvia severa e inundación pluvial del 31 de mayo al 07 de junio de 2020, en 75 municipios del estado de Yucatán. Asimismo, se precisó que dicho Comité se integrará y agrupará, respectivamente, por los siguientes subcomités de los sectores: Vivienda; Infraestructura urbana; Infraestructura Deportiva; Residuos sólidos; Carreteras; Educativo; Salud; Monumentos históricos, artísticos y arqueológicos; Áreas Naturales Protegidas; Zonas costeras; e Hidráulico.

Los subcomités referidos se integrarán por representantes de las Dependencias o Entidades Federales y Locales a cuyo ámbito de competencia corresponda la atención del desastre natural en cuestión. Deberán formular bajo su responsabilidad el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos, correspondiente al sector de su competencia afectado por el desastre natural, en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la presente instalación.

De igual forma, se explicó que los resultados deberán ser entregados por los subcomités a más tardar en la reunión del Comité de Evaluación de Daños prevista para el 29 de junio próximo. Cabe aclarar que, se solicitó la ampliación del plazo para contar con 10 días hábiles adicionales para que se presenten los resultados para la evaluación y cuantificación de los daños en los municipios afectados en el plazo señalado.

En la reunión participaron por parte de la sociedad civil Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en Yucatán (CANADEVI), Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán (CMIC) y Miguel Ángel García Domínguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, quienes integran este Comité.

Ofrecen 10 mil plazas para yucatecos para la construcción del tren maya

Noticias de Yucatán. 

Más de 10 mil yucatecos serán contratados para la construcción de los tramo tres y cuatro del tren maya en la vía que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, y de Izamal a Cancún, Quintana Roo, respectivamente, anunció la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (Catem), central que afirma tener la exclusividad del contrato colectivo de trabajo con las empresas ganadoras de la licitación.

El delegado de la Catem que ve el proyecto del tren maya en Yucatán, Raúl Uribe Soria, agregó que en el tramo tres serán contratados cinco mil yucatecos, y en el cuatro otra cifra similar; los salarios, afirmó, serán por arriba del mínimo.

Sobre el tema, agregó que están en negociaciones con el Grupo Indi, que ejecutará el tramo tres, el tabulador de salarios definitivo.

“En la cuestión de salarios para la parte de la construcción, hay algunos de unos dos mil 500 pesos semanales para alguien de una media cuchara; para un chalan o un peón hablamos sobre mil 800 pesos; que son los tabuladores con sueldos que se les da a las diferentes categorías”, dijo.

Acompañado del secretario general de la Catem en Yucatán, Carlos Cisneros Dogre, Soria Delgado dijo que contratarán carpinteros, herreros, maestros de medias cucharas, peones,  soldadores, especialistas en la colocación de durmientes, personal para las estaciones, sistema eléctrico e hidrosanitario, entre otros.

Señaló que el dirigente del Sindicato Nacional de Infraestructura, Nicolás Plascencia, está “extorsionando” a diversas personas prometiendo que trabajarán en la construcción del tren maya.

“Aquí el único que tiene contrato colectivo del tramo es Catem. Estamos hablando del tramo tres, y por tanto, Grupo Indi, que es la que encabeza el proyecto ya se está poniendo de acuerdo con nosotros para iniciar la logística de cuántas unidades requerirá, de cuáles son los recorridos que se harán, el tema de la mano de obra y de cuánto personal necesitará”, afirmó.

Adelantó que solicitan a la empresa que la mano de obra sea gente de la localidad y que todo el trabajo sea para las personas de cada municipio, “que tengan el derecho de laborar en su espacio”.

“Quiero dejar en claro que no hay ninguna otra central más que Catem, que tiene el contrato colectivo de trabajo” y se vinculará directamente con los hombres de cada municipio.

Más insumos médicos para 'unidades Covid-19' de Sedena llegan a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este lunes arribó a Mérida una aeronave de carga del Ejército mexicano con 6.5 toneladas de material médico, equipo médico y equipo de protección personal.

Este material de curación, medicamentos, etcétera, son designados a los 8 “organismos Covid-19” que ha instalado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Península.

El vuelo llegó procedente de la Ciudad de México y se trataría del sexto con estas características.

Anuncian cambios en el ingreso a secundarias de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Debido a que este año no se realizará el examen de ingreso a secundarias, la Segey emitió nuevos lineamientos para otorgar los lugares en las escuelas de este nivel con mayor demanda.

Según un comunicado de la misma dependencia, se dará prioridad a los estudiantes que cumplan con los siguientes lineamientos: 

  • Tener hermanos o hermanas estudiando en el mismo plantel
  • Haber concluido la primaria con un buen promedio
  • Residir cerca de la escuela elegida

La emergencia sanitaria por el Covid-19 propició cambios en la convocatoria de admisión a ese nivel, por lo que ya no se aplicará la prueba conocida como el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (Isais).

La dependencia ajustó los lineamientos del proceso, con el fin de respaldar a 30 mil jóvenes preinscritos al curso 2020-2021, 44 por ciento de los cuales se registró en colegios con sobrecupo.

Son 45 los centros educativos que más interesan a las y los postulantes, ubicados en los municipios de Chemax, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Mérida.

De acuerdo con el calendario de cierre que difundió la Segey, será a finales del presente mes cuando concluirá la captura de las calificaciones correspondientes al tercer periodo; una vez que termine esta labor administrativa, se procederá a la selección del alumnado, según los criterios descritos.

Vuelve la ira a Atlanta tras la muerte de afroamericano

Noticias de Yucatán. 

La muerte de un afroestadunidense a manos de un policía blanco el viernes en Atlanta sumó ira a las ya encendidas protestas en el país contra el racismo y la brutalidad policial, que continuaron ayer en todo el mundo.

La oficina forense del condado calificó de homicidio el fallecimiento de Rayshard Brooks, de 27 años, por un disparo de la Policía.

El sábado, centenares de manifestantes bloquearon una carretera interestatal y prendieron fuego al local de la cadena Wendy's, afuera del cual ocurrió el hecho.

Decenas de personas fueron arrestadas, según CNN citando a la Policía de Atlanta, en el sureño estado de Georgia.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms, cuyo nombre suena como posible candidata para acompañar al candidato presidencial demócrata Joe Biden, anunció el sábado que la jefa de Policía de Atlanta, Erika Shields, con más de dos décadas de trabajo en ese departamento, "ofreció retirarse inmediatamente" del cargo por lo ocurrido.

"No creo que esto haya sido un uso justificado de la fuerza", dijo Bottoms.

 

El hecho se produce cuando Estados Unidos enfrenta un juicio histórico sobre el racismo sistémico, con disturbios masivos provocados por la muerte el 25 de mayo del afroestadunidense George Floyd víctima de la brutalidad policial mientras era detenido.

Floyd murió después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis lo asfixiara con la rodilla en su cuello durante casi nueve minutos.

 Las protestas que se extendieron primero por todo el país y luego por el mundo pusieron sobre la mesa los legados de la esclavitud, el colonialismo y la violencia blanca contra la comunidad negra y otras minorías, así como la brutalidad de la policía en Estados Unidos.

Una ira legítima

Según un informe oficial, Brooks había estado durmiendo en su automóvil afuera de un restaurante de la cadena Wendy's, y los empleados llamaron a la policía para quejarse de que estaba bloqueando a clientes.

Brooks estaba alcoholizado y se resistió cuando dos policías blancos intentaron arrestarlo, señaló la Oficina de Investigación de Georgia (GBI).

Las imágenes del incidente, difundidas el domingo por la Policía, muestran una pelea entre los agentes y el sospechoso, que logra apoderarse de la pistola Taser (arma inmovilizadora) de un oficial y escapa.

Pero mientras el GBI sostiene que "Brooks se volvió y apuntó con el Taser al oficial, que utilizó su arma", las imágenes muestran que el sospechoso le da la espalda al policía cuando éste dispara y lo hiere.

Brooks fue llevado a un hospital pero murió después de la cirugía. Un oficial resultó herido.

 El policía que le disparó a Brooks fue despedido el sábado e identificado por las autoridades locales como Garret Rolfe, al tiempo que el segundo oficial fue enviado a tareas administrativas, según la cadena ABC News.

El fiscal del condado de Fulton, Paul Howard, dijo que su oficina decidiría si presentaría cargos penales contra Rolfe a mediados de semana, informó el diario Atlanta Journal-Constitution.

Un abogado en representación de la familia del fallecido, Chris Stewart, denunció un uso desproporcionado de la fuerza.

"En Georgia la Taser no es un arma letal. Los refuerzos llegaron creo que dos minutos después. Lo hubiesen podido acorralar y atrapar. ¿Por qué tuvieron que matarlo? (El policía) tenía otras opciones que dispararle por la espalda", dijo.

 Brooks tenía cuatro hijos y había celebrado el cumpleaños de su hija de ocho años el viernes, dijo el abogado. "Lo vi en internet (...) Lo más doloroso para mí es ver el video, despertarme y ver el video", dijo Decatur Redd, primo de Brooks. "Y yo tengo dos niños pequeños, ellos ven el mismo video", agregó, claramente alterado.

La ex legisladora afroestadunidense Stacey Abrams dijo ayer que la ira de los manifestantes "es legítima".

"Un hombre fue ultimado porque dormía en un camino y sabemos que no se trata se un incidente aislado", afirmó.

 Es el 48° caso de tiroteo con policías implicados que investiga el GBI desde comienzos de año, señaló el Atlanta Journal-Constitution. En 15 de esos tiroteos, hubo muertos.

En Europa, las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial continuaron este domingo en Berlín, Alemania, con la formación de una cadena humana con el debido distanciamiento social por la pandemia de covid-19. 

Así fue uno de los primeros 'auto conciertos' de la nueva normalidad en Alemania

Noticias de Yucatán. 

Desde que la pandemia de coronavirus comenzó a mostrar sus grandes alcances en el mundo, muchos de nosotros comenzamos a preguntarnos cuál sería la repercusión de esta en las actividades de esparcimiento a las que estábamos acostumbrados, en las que es necesario compartir pequeños y cerrados espacios con miles de personas.

Por su puesto, una de ellas son los conciertos, que hasta el momento en nuestro país siguen cancelados, mientras que, en otros, ya se está buscando la manera de que estos sean posibles en la nueva normalidad. 

 Una de las soluciones más coherentes sobre estos eventos, -en los que se ha barajeado hasta la posibilidad de que el público se encuentre dentro de burbujas- es la de los autoconciertos, que funcionan más o menos, como en los autocinemas.

Es decir, el público se coloca frente al escenario en sus autos y disfrutan desde ahí y respetando la sana distancia, de las presentaciones de sus bandas favoritas. 

 Pues en Alemania se llevó a cabo el primer concierto de esta modalidad, liderado por Doro Pesch, cantante alemana leyenda del heavy metal, que tuvo lugar en la "Cuarentana" en la Arena de la Ciudad de Worms, en donde miles de fanáticos de la cantante llegaron en sus automóviles a este espacio  preparado para cumplir con las regulaciones de distanciamiento social de ese país en medio de la pandemia de covid- 19. 

En cuanto a la organización, en cada auto se permitió la presencia de dos adultos y niños que vivieran en la misma casa. La banda tocó sobre un escenario y se colocó una pantalla gigante. El audio fue transmitido a cada uno de los autos. 

El primer concierto de esta modalidad en el mundo se llevó a cabo este mismo mes en Dinamarca, con la presencia de 600 autos y organizado por Live Nation. El próximo show de este tipo de Doro tendrá lugar el 28 de junio en el Autokino am Moviepark de Bottrop. 

Por coronavirus, posponen entrega del Oscar 2021

Noticias de Yucatán. 

Tras el anuncio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de que tomará en cuenta las películas que por la pandemia del coronavirus no estrenaron en cines.

 Ahora, informaron que la edición 93 de los premios Oscar fue pospuesta ocho semanas hasta el 25 de abril después de que la crisis sanitaria obligara a cerrar salas de cine y causara estragos en el calendario de estrenos en Hollywood.

 Con los estrenos de las películas de los grandes estudios y de los independientes y de autor retrasados hasta la reapertura de las salas, la fecha límite para las películas elegibles para el galardón se extendió del 31 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.

Mientras que las nominaciones serán anunciadas el 15 de marzo de 2021 y el Academy Museum of Motion abrirá sus puertas hasta el 30 de abril de 2021. 

"Nuestra esperanza, al extender el período de elegibilidad y la fecha de entrega de los premios es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y estrenar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de todos", dijo el presidente de la Academia del cine de Estados Unidos, David Rubin, y su directora ejecutiva, Dawn Hudson.

La noche más importante de la industria cinematográfica estaba originalmente programada para el 28 de febrero de 2021.

Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si seguirá siendo una ceremonia en vivo, llena de estrellas, o si pasará a ser una presentación virtual. 

La mayoría de las salas de cine de Estados Unidos permanecen cerradas, bajo el creciente temor de una segunda ola de covid-19.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya había flexibilizado algunas reglas de elegibilidad en abril, permitiendo a las películas que se saltaran su estreno en la pantalla grande y fueran directo a plataformas de streaming compitieran por los Óscars de 2021.

La decisión del lunes, no obstante, responde a la preocupación de que permitir solo películas estrenadas en 2020 daría una edición no tan amplia o competitiva como en años anteriores.

 Los premios de la Academia había sido pospuestos en otras oportunidades a raíz de sucesos históricos: después de la inundación de Los Ángeles en 1938, del asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968 y del atentado contra el presidente Ronald Reagan en 1981, pero nunca por más de una semana. 

Fumigan con helicópteros zonas inundadas del interior de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Como anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, ayer iniciaron las labores de fumigación aérea contra el mosco en las zonas afectadas con inundaciones por las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical “Cristóbal” en su paso por Yucatán, medida que permitirá abarcar ocho mil 805 casas en las que viven más de 29 mil yucatecos.

Por disposición de Vila Dosal y como parte del Plan Emergente de Fumigación por este fenómeno natural, con apoyo de dos helicópteros Robinson 44 se cubrirá un total de 500 hectáreas que comprenden los municipios de Dzidzantún, Dzilam González, Ixil, Dzemul, Sinanché, Dzilam de Bravo y Yobaín.

También se realizará este procedimiento en las comisarías de Chandzinup, San Felipe y Macyam, pertenecientes al municipio de Tekax.

Las labores de fumigación aérea se concentran en estos municipios y comunidades toda vez que el nivel del agua imposibilita que los vehículos transiten para llevar a cabo estas tareas de combate al mosco.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que el producto que se utiliza es el mismo que se usa en la fumigación vía terrestre y está apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM032-SSA2-2014 para la Vigilancia Epidemiológica, Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector.

Además, está debidamente autorizado para este año por dos entidades regulatorias, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las aeronaves vuelan a unos 90 kilómetros por hora, a 30 metros de altura. La hora ideal de aplicación es a partir de las 5:30 de la tarde.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, aclaró que estos trabajos bajo ninguna circunstancia llegarán a las áreas agrícolas de la región, pues estas acciones son exclusivamente para zonas habitacionales y con ello se podrá abarcar los traspatios.

Tras mencionar que el personal y las aeronaves están especializados para dichas labores, el funcionario estatal insistió en el llamado a la población de todo el estado a sumarse a este esfuerzo gubernamental realizando opciones simples y efectivas contra el mosco, como tapar o cubrir depósitos de agua, cepillar con detergente y enjuagar dichos recipientes al menos dos veces por semana, además de eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener sus patios limpios.

Sauri Vivas exhortó a la población a adoptar medidas preventivas como el uso de repelente y la aplicación de insecticida doméstico.

Ante la crisis de la pandemia, zapateros de Ticul cambian de giro

Noticias de Yucatán. 

Debido a la presencia del Covid-19 en Yucatán se calcula que el 50 por ciento de los 300 talleres y tiendas de zapatos que existen en el municipio de Ticul no vuelvan abrir.

La razón: muchos han cambiado sus giros comerciales y ahora predomina la elaboración de caretas y cubrebocas que son artículos de gran demanda en este momento, señaló, el delegado de la Canaco en Ticul, Jorge Acevedo Cach.

“Hay muchos negocios que ya abrieron, pero las ventas son muy bajas lo que podría provocar más cierres, vas a saber la cantidad exacta cuándo se den las tres olas de activación, ya que muchos de los negocios del municipio no son esenciales como la fabricación de calzado”, explicó.

Dijo que las personas que tuvieron el poder económico o invirtieron el mínimo cambiaron de giro, por lo que ahora fabrican cubrebocas, caretas, o venden frutas, verduras, comida, abarrotes, todo lo que en este momento “sí se vende, ya que de algo se tienen que obtener dinero para comer”.

Pese a que se activó la primera ola, precisó que las ventas son bajas en comparación con la actividad económica en Ticul antes de la presencia del Covid-19, ya que era turístico y comercial por la venta de zapatos y artesanías.

A pesar de que hace algunos días algunas comunidades sufrieron los embates de la tormenta “Cristóbal”, dijo que la cabecera no tuvo ninguna afectación por lo que los comercios abrieron como se había previsto en la primera ola.

Recordó que la Canaco en Ticul cuenta con poco más de cien afiliados pero los comercios son más, por lo que en estos momentos dicha organización empresarial está pasando un dificil momento ya que por la presencia del Covid-19 no han podido actualizar su padrón y por consiguiente no se han integrado más socios; “lo entendemos porque todos los comerciantes apenas sacan para comer con su familia”.

Más municipios levantan la ley seca y se suman a la venta a domicilio

Noticias de Yucatán. 

Municipios del interior del estado comenzaron a levantar desde anteayer la extensión de la ley seca en sus demarcaciones y con ello se autorizó la venta de bebidas alcohólicas en expendios y agencias, pero únicamente bajo la modalidad de servicio a domicilio; en tanto que otros prefirieron alargar por lo menos a una semana más esta prohibición.

Tixkokob, Tahmek y Seyé se sumaron este fin de semana a la reapertura de dichos negocios, cuyos dueños comenzaron a acudir desde días atrás a sus locales para sanitizar los espacios y dejar todo en orden, para el levantamiento de la ley seca.

En Seyé, la alcaldesa Lizbeth Cauich Puch había extendido la prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta el lunes 15 de junio, sin embargo, ante la presión de los pobladores y al detectarse que muchos acudían a otras localidades para abastecerse del producto, se decidió abrir los negocios a partir del viernes pero con un horario limitado, es decir de las 11:00 a las 17:00 horas.

A través de un comunicado, se informó que el fin de semana anterior la policía municipal detectó que varias personas acudieron a las localidades vecinas de Acanceh, Tecoh y Cuzamá (donde la venta de estas bebidas inició desde el pasado 01 de junio), para abastecerse de ese producto, lo que incrementó de forma considerable la movilidad por las calles y caminos.

“Esta decisión (apertura) se ha tomado debido a que se observó la actividad de varios ciudadanos, que salieron a las comunidades vecinas para abastecerse de bebidas alcohólicas, exponiendo la salud de ellos mismos”.


Familias comienzan a asistir masivamente a comercios del Centro Histórico

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Poco a poco las personas empiezan a regresar al Centro de Mérida a hacer sus compras, según se observó en un recorrido realizado ayer.

Se pudo notar un mayor número de ciudadanos en las calles, inclusive niños, pese a que los establecimientos y restaurantes estuvieron cerrados respetando las indicaciones de las autoridades.

En un recorrido realizado por estas calles, se vio a algunas personas a las afueras de algunos negocios con cara de asombro, porque no sabían que en esta etapa solo abrirían de lunes a viernes.

Por ello optaron por salir ayer a hacer sus compras de productos básicos y unos que otros para comprar el regalo de papá, porque están a menos de ocho días de este festejo pero no pudieron adquirir ningún producto.

Los almacenes y restaurantes tienen letreros en sus puertas avisando que no trabajarían los días sábado y domingo debido a la disposición de las autoridades, que en la ola 1 solo les permitieron abrir entre semana, con el objetivo de prevenir un posible contagio de Covid-19.

En las calles del Centro familias completas, algunas hasta hasta con el perro, caminaban o tomaban un descanso en espera de algo o de alguna otra persona, pareciera que los yucatecos bajan las guardia por el Covid-19 y acuden al Centro con niños, después de un par de meses de que no se observaban menores en el primer cuadro de la ciudad.

A los padres de familia se les ha pedido no bajar la guardia ante este problema de salud, y que si no es necesario no salgan de casa y mucho menos saquen a los niños a la calle porque son un sector de riesgo, si bien están cansados de estar encerrados en casa no se les debe exponer a un posible contagio.

Dueños y empleados de algunos establecimientos, que aún no han abierto, realizaron trabajos de limpieza para dejar listos sus negocios en espera que sea su turno de la reapertura para continuar con sus ventas, algunos que otros ambulantes, caminando, no se quedan fijos en un punto, ofrecen cubrebocas, caretas y alguno hasta ofrece perritos en venta.

Para ingresar al mercado Lucas de Gálvez ayer tenías que hacer fila y esperar por varios minutos para que te tomaran la temperatura, te apliquen sanitizante y gel antibacterial, para posteriormente ingresar. Locatarios manifestaron que hubo más movimiento y ventas que en días anteriores.

Mérida: Recolectan más de 736 ton de cacharros durante el fin de semana

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Con gran participación ciudadana, habitantes de Mérida y sus comisarías se sumaron a la Campaña Emergente de Descacharrización por la tormenta “Cristóbal”, quienes expulsaron de sus hogares todo tipo de potenciales criaderos de mosquitos, por lo que se lograron recoger entre el sábado y ayer más de 736 toneladas de cacharros, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La SSY indicó que a través de 429 viajes se pudo recolectar los recipientes que habitantes de las colonias, fraccionamientos y comisarías del sur y norte de esta capital eliminaron de sus casas como llantas, cubetas, envases, accesorios de baño y partes de electrodomésticos, para evitar la acumulación de agua de lluvia y al mismo tiempo, impedir la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Hay que recordar que el pasado sábado el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha esta campaña que beneficiará a un millón 370 mil habitantes, y que se caracterizó por la buena participación de los yucatecos al sumarse a las acciones preventivas que el Gobierno del Estado realiza contra las enfermedades transmitidas por moscos en cuidado de la salud de las familias yucatecas.

Al respecto, Manuel Alcocer Pat, vecino del Fraccionamiento Serapio Rendón, comentó que estas acciones del Gobierno del Estado son oportunas y de gran ayuda debido a tantas lluvias que han caído y con eso las familias estarán seguras porque ya no se reproducirán muchos mosquitos.


Para este operativo de prevención se asignaron 336 camiones tipo volquete, mil 631 personas y 81 vehículos repartidos en dos regiones: sur y norte.

Para cubrir la región sur se destinaron 183 volquetes y 366 cargadores; en la zona norte se realizó lo mismo con 153 volquetes y 306 cargadores; mientras que las ubicaciones remanentes serán cubiertas en el período del 15 al 17 de junio con 49 volquetes y 98 cargadores.

Ceremonia de los Óscar 2021 cambia de febrero a abril por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Los organizadores de los Óscar cambiaron el lunes la fecha de la ceremonia de entrega de los premios más importantes de la industria del cine en 2021 de febrero a abril debido a la epidemia de coronavirus.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dijo que los Óscar se entregarán el 25 de abril de 2021. Originalmente, la ceremonia estaba programada para el 28 de febrero.

La epidemia de coronavirus ha cerrado las salas de cine de todo el mundo desde mediados de marzo y detuvo la producción de películas.

La Academia también extendió la fecha límite para el estreno de las películas que pueden ser nominadas al Óscar desde el 31 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.

“Nuestra esperanza, al extender el periodo de elegibilidad y la fecha de nuestros Premios, es dar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas”, dijeron en un comunicado el presidente de la Academia, David Rubin, y el director ejecutivo, Dawn Hudson.

El cierre de las producciones ha provocado que muchas películas podrían no estar terminadas o lanzadas antes de la fecha límite habitual de fin de año. Docenas de otros estrenos cinematográficos se han trasladado al 2021.

Con información de Reuters

Senadores de PAN, PRI y MC proponen reducir el IVA; Morena lo descarta

Noticias de Yucatán. 

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano propusieron una reforma para reducir el IVA, al menos lo que resta del año, como una medida de apoyo para reactivar la economía.

“Consideramos que es un buen momento para disminuir el IVA del 16 por ciento al 10 por ciento, hay que recordar que ya se hizo una disminución en la frontera, los estados de la frontera ya tienen un IVA del 8 por ciento, esto sin duda vendría a darle oxígeno puro, si lo queremos ver así, a millones de familias en México, así como cientos de miles de pequeños negocios”, indicó Mario Zamora, senador del PRI.

“Nosotros acompañaríamos la iniciativa para reducir el IVA en todo el país. Es más, en el propio grupo del Senado hemos estado en pláticas, incluso, para proponer que la reducción pudiera ser no al 10, sino al 8, es decir el 50 por ciento del IVA en todo el país”, refirió Guadalupe Murguía, senadora del PAN.

Pero poco después, el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, descartó la reforma para bajar el IVA, esto a pesar de que su compañero de bancada, Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó una iniciativa también para bajar el IVA al 10%.

“Frente a la pandemia y a la crisis, estar pensando en disminuir impuestos, me parece que es contradictorio, es incongruente; ¿de dónde va a sacar el Estado mexicano recursos? yo podría presentar una iniciativa y decir que se quiten todos los impuestos y el 100 por ciento va a aprobarla, pero no es responsable decir eso”, destacó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El senador Monreal dijo que lo que sí podría incluirse en la agenda del periodo extraordinario sería la iniciativa para eliminar los fideicomisos, que está pendiente, entre otros temas.

México Covid-19: Reporte de 439 muertes y 3,427 nuevos contagios en un día

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 15 de junio, México rebasó los 150 mil casos confirmados de coronavirus y los 17 mil 500 muertos, al alcanzar los 150 mil 264 casos positivos y los 17 mil 580 fallecimientos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que de los casos confirmados, 20 mil 392 son la pandemia activa por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Alomía indicó que que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 415 mil 97 personas, se han descartado 211 mil 616 casos, al haber resultado negativos.

Además, en el país hay 53 mil 217 casos sospechosos y mil 615 defunciones en espera de los resultados de la prueba a COVID-19, que determinará si se trata de esta enfermedad o no.

Señaló que al reporte de hoy se sumaron tres mil 427 nuevos casos confirmados, el 2.3% más que la jornada anterior, pero que no ocurrieron en las últimas horas.

Recordó que durante esta semana 16 entidades de la República Mexicana siguen en semáforo rojo y los otros 16 estados están en color anaranjado.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Casos de COVID-19 en el mundo

La cifra de afectados por COVID-19 en el mundo superó los 7.8 millones, lo que supone que al menos una de cada mil personas en el planeta ha contraído la enfermedad, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos por la pandemia ascienden a 431 mil 192, de los que casi 200 mil se registraron en América y 188 mil en Europa, las zonas más afectadas del mundo.

El continente americano es también la región con mayor número de contagios, 3.7 millones, de los que alrededor de dos millones, más de la cuarta parte del total global, se diagnosticaron en Estados Unidos, el país más afectado en cifras absolutas.

Europa es el segundo continente en número de casos, con casi 2.4 millones de infecciones, y desde hace casi un mes la curva de contagios diarios en la zona no baja de los 20 mil, casi la mitad de ellos registrados en Rusia.

Brasil y la India son otras dos naciones con un elevado número de casos en términos absolutos y sus gráficas de infecciones diarias indican que en ninguno de ellos se ha alcanzado el pico de infecciones.

También sigue al alza la cifra de casos diarios a nivel global, que en los últimos días ha alcanzado tasas récord de unos 140 mil contagios cada 24 horas, siembre según las estadísticas de la OMS.

Los pacientes recuperados, de acuerdo con las cifras que aportan las redes sanitarias nacionales, ascienden a 4.15 millones, más de la mitad de los afectados por un coronavirus completamente desconocido hace medio año, cuando se diagnosticaron los primeros casos en China.

The Economist: México asumió “si no puedes con el virus, elimina la cuarentena”

Noticias de Yucatán. 

 México, como la India, parece haber asumido que no pudo con el coronavirus y ha decidido abrirse de todas maneras, dice la influyente revista The Economist. La política del Gobierno mexicano parece ser: “si no puedes controlar el virus, elimina la cuarentena”, agrega.

“El mes pasado –cuenta la publicación–, el Gobierno [de México] anunció un sistema de semáforo con cuatro criterios COVID-19 que los estados deben cumplir antes de regresar a ‘la nueva normalidad’. Pero aflojó esas reglas después de que los gobernadores se quejaron”.

Agrega: “El nuevo sistema le da a 16 estados una señal color naranja para relajar sus confinamientos, muchos de los cuales fueron tan laxos que la propagación del coronavirus empeoró con ellos”.

México, dice The Economist, tiene casi cuatro veces más casos activos que cuando las reglas de cuarentena más estrictas entraron en vigencia, el 1 de mayo. “Pero la Ciudad de México, por ejemplo, que aún no logra despejar el nuevo semáforo del Gobierno, se está acelerando de todos modos”.

El Gobierno de la capital, dice la revista, anunció una “transición gradual” que comienza hoy con un Sistema de Transporte Colectivo Metro totalmente en operaciones.

“Las fábricas, hoteles e iglesias se reabrirán a capacidad reducida durante las próximas dos semanas. Pero es mejor que alguien le diga al virus que se suba a bordo. Parece que México se unirá a India y otros en la aplicación de un peculiar principio de política pandémica: si no puedes controlar el virus, elimina la cuarentena”, señala.

EL LLAMADO DE AMLO

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a regresar poco a poco a sus labores diarias y, con ello, recobrar “nuestra libertad”.

“Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia del coronavirus, no es echar las campanas ni cantar victoria, pero ya pasó lo más riesgoso”, dijo el Presidente a través de un video. “Ahora, como ya sabemos cómo cuidarnos, vamos a realizar nuestras actividades, no (debemos) tener miedo porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia. Esto ya es asunto de nosotros, ya que no sean las autoridades las que recomienden. Sin miedos ni temores vamos a recobrar nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos”, dijo en un mensaje difundido en redes sociales.

El pasado 13 de junio, López Obrador dio a conocer una gráfica que explica lo que hubiera pasado en México si no se se aplicaban las medidas de sana distancia.

“Si no se hubieran adoptado las medidas de confinamiento y de sana distancia nos hubiera rebasado por completo solo en el Valle de México porque no teníamos camas suficientes”, destacó.

“¿Saben cuántas camas teníamos a nivel nacional?”, cuestionó en la grabación. “3 mil 552 camas en todo el país y solo para el Valle de México se iban a necesitar 4 mil 700. No íbamos a poder atender enfermos graves, no íbamos a poder contar con ventiladores para intubar a enfermos”.

El Ejecutivo insistió que en México se logró “aplanar la curva” de la COVID-19. “Nunca pasó de mil 700 casos. Tenemos capacidad para enfrentar la pandemia y para atender a todos los internos”.

LA MITAD EN NARANJA

El pasado 14 de junio, en su conferencia sobre la situación de la COVID-19 en México, la Secretaría de Salud informó que del 15 al 21 de junio la mitad de los estados (16) se encontrarán en color naranja y el resto (14) en color rojo, por lo que algunas entidades podrán reactivar ciertas actividades.

De los estados que están en color naranja y rojo, algunos tienen un triángulo amarillo, lo que significa que los contagios están en descenso.

Para los estados que están en Semáforo Rojo, la ocupación hotelera, de restaurantes y parques será del 25 por ciento.

Los gimnasios, albercas, cines, teatros, centros nocturnos y realización de eventos masivos se mantienen suspendidos.

En el Semáforo Amarillo la apertura será del 50 por ciento en casi todas las actividades, excepto cines, teatros, museos y centros religiosos.

Los deportes profesionales se juegan a puerta cerrada y sin público en Semáforo Rojo y Naranja.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas son las entidades que permanecerán en color naranja desde el lunes 15 de junio.

En rojo se quedan Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz.

Son cuatro factores los que se consideran para cambiar el color del semáforo en las entidades: porcentajes de ocupación hospitalaria; tendencia de casos hospitalizados; tendencia de casos de Síndrome COVID-19, y porcentaje de positividad COVID-19.


Premio Nobel de química pide usar tapabocas a todos, en especial a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Mario Molina, Premio Nobel de Química, recomendó a todos los mexicanos el uso de cubrebocas durante la pandemia de la COVID-19, en especial al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes arrancó su segunda gira por diversos estados de la República pese a que continúan los semáforos de alerta en color rojo.

“Tenemos observaciones estadísticas comprobables que correlacionan el cambio de la tendencia de la infección y de las muertes. Se asocian claramente con el día en que se usan los cubrebocas“, dijo en una videoconferencia con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El uso de los cubrebocas o tapabocas ha sido un debate de meses en México. Primero, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Subsecretario Hugo López-Gatell recomendaron no usarlas y dejarlas a los trabajadores de la salud.

Pero después se cambió la instrucción a nivel global: deben usarse. Sin embargo, el Presidente López Obrador no ha aparecido nunca en eventos públicos con la boca cubierta, aunque sus acompañantes o los presentes sí recurren a ese tipo de protección.

Este lunes, Molina dio detalles de su más reciente artículo sobre cómo las partículas que salen al hablar pueden transportar el virus que causa la COVID-19, el cual publicó junto con otros científicos de diversas partes del mundo en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

“Las partículas llamadas aerosoles son muy importantes para la transmisión de la COVID19 y eso no se había reconocido muy bien. […] Las partículas PM2.5, más chicas que 2 y media micras, se meten directamente al sistema respiratorio o a los pulmones”, precisó.

Por ello, destacó la importancia de utilizar tapabocas todo el tiempo. “Eso es lo que queremos explicarle a la sociedad, para que cuando salgan a la calle, o cuando los niños vayan a las escuelas como en China y Asia, estén usándolos, porque así se evita la transmisión de la enfermedad”, sostuvo.

“Con la COVID sí se pudo comprobar que los aerosoles, las partículas pequeñitas que en calidad del aire llamamos PM 2.5, llevan al coronavirus y lo interesante es que no le habíamos hecho tanto caso. […] ¿Qué pasa? Fue un error de la Organización Mundial de la Salud que dijeran que la transmisión de esta enfermedad fuera por las gotas grandotas que sí se ven cuando uno tose y estornuda. Sí infectan, pero no reconocían y apenas lo están haciendo, que no sólo son esas gotas gigantescas, sino los aerosoles”, expuso Mario Molina.

Asimismo, subrayó que también era un “grave error” pensar que los cubrebocas sólo eran importantes si una persona estaba enferma para evitar contaminar a otros.

“Demostramos que son muy importantes también simplemente al hablar, para que yo no contamine. Ni siquiera tenemos que estar muy cerca. Si hay buena ventilación, no es tan problemático, pero si no, puede trasladarse a mayores instancias de lo que consideramos una ‘sana distancia’. Por fortuna, los cubrebocas lo pueden parar”, reiteró el ingeniero químico mexicano.

Durante su discurso, el experto también se refirió a aquellos presidentes que han asistido a diversos eventos sin protección alguna para evitar contagiarse de la COVID-19, como López Obrador, Donald Trump, mandatario estadounidense, y Jair Bolsonaro, Jefe de Estado de Brasil.

“Tenemos varios Presidentes, el de México, el de Estados Unidos, el de Brasil, por alguna razón, es una cuestión cultural, claro, si están como ustedes, como ahora están en su casa o en algún sitio, no en la calle, pues no tienen que usar el cubrebocas. Yo por eso no lo tengo puesto, pero si voy a salir, entonces sí me lo pongo. Pero si va a hacer una gira de tipo en la que va a estar con mucha gente cerca sí, entonces sí sería importantísimo usarlo para poner el ejemplo. Es una crítica muy dura que se le hace por ejemplo al Presidente Trump”, afirmó.

Además, detalló que en su estudio vio, “en estos países las fechas en que formalmente se exigió el uso del cubrebocas como una medida obligatoria, el descenso de la curva. Es una cosa cultural, yo más bien trataría de convencer a la gente que es su propia protección”.

“Por eso nuestra recomendación muy clara es usar cubrebocas. No son perfectos, hay telas que son mejores que otras. Todo eso se está estudiando; pero sí hay que tenerlos puestos todo el tiempo y eso es lo que queremos explicarle a la sociedad”, enfatizó el especialista.

Desde el inicio de la pandemia, el uso de cubrebocas ha protagonizado incertidumbre. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos elementos han sido innecesarios, ya que “no tiene respaldo de la evidencia actual y conlleva incertidumbre y riesgos críticos”, además de expresar temor en que su uso generalizado desembocara en una falsa sensación de seguridad que terminaría afectando al olvidar otras medidas básicas de higiene para prevenir el contagio, como el lavado constante de manos y la distancia social.

Por otro lado, la falta de conocimiento respecto a la forma correcta de desecharla representó otro aspecto importante a la hora de no recomendarlo abiertamente, puesto que al utilizarlo de manera indebida, se corre el riesgo de exponer a uno mismo o a otros al contagio.

Además, la posibilidad de agotar los recursos indispensables para el personal sanitario y el posterior aumento en los precios fue otro de los factores determinantes en la cruzada detrás de no recomendar su uso por completo.

La falta de información veraz generó confusión en la población, lo que dio paso a diversas fake news que desaconsejaban el tapabocas debido a los peligros que el respirar el CO2 de la misma persona podría representar a la salud.

En el caso de las mascarillas caseras, la facilidad de realizarlas con telas de distintos tipos que pudieran o no servir para proteger de la enfermedad también fue un punto clave para no considerar de manera tajante su recomendación.

Aunado a lo anterior, la falta de estudios científicos alrededor de la factibilidad de los cubrebocas en la disminución de la expansión de los virus, terminó por generar desconcierto entre quienes poayaban su uso y aquellos que lo descartaban.

Sin embargo, el pasado 5 de junio la OMS declaró la importancia de que los Gobiernos incitaran la utilización del tapabocas como parte de una práctica de transición a la nueva normalidad.

“Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada [del coronavirus] y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional.

-Con información de EFE y AP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada