VIDEO: Tenista propina cachetada a rival tras perder un partido

06 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Otro bochornoso capítulo de violencia en el deporte, ahora en el tenis, después de que un joven tenista abofeteó a su rival, después de perder el encuentro.

El francés Michael Koume, un tenista de 15 años y promesa del tenis de su país, perdió los estribos tras caer ante Raphael Nii Ankrah, en la primera ronda del torneo junio, organizado por la Federación Internacional de Tenis y que se realizó en la ciudad de Acra, en Ghana.

Koume perdió el duelo en tres sets por 6-2, 6-7 y 7-6. El francés, enlistado en el lugar 606 en el ranking junior de la IFT, no tomó de la mejor forma la derrota y golpeó en el rostro a su contrincante, después de que le ofreció la mano en la red.

De acuerdo a información de EFE, los familiares de Raphael Nii Ankrah intentaron ingresar a la cancha, pero el cuerpo de seguridad intervino para evitar una confrontación entre Koume y los invitados.

Hasta el momento, la IFT, ni el organizador se han manifestado ante esta acción en la cancha.

De acuerdo al medio RMC Sport, Kouame forma parte de la All-In Academy, un centro de formación y entrenamiento de alto nivel de Lyon, Francia, la cual pertenece a Jo-Wifried Tsonga, un ex número 5 del mundo por la ATP.

Arqueólogos hallan ciudad maya sumergida en lago Atitlán de Guatemala

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que participa en la colaboración junto a países como Bélgica, Francia, España, Argentina y del Ministerio de Cultura de Guatemala, hallaron los restos de una compleja ciudad maya debajo del lago Atitlán, en el país centroamericano.

Los investigadores realizaron buceos para georreferenciar el lugar, esto con información previa que había sido recabada por arqueólogos guatemaltecos que habían creado modelos de fotogrametría y de paseo virtuales, en la que se sumaron miembros de la comunidad de Santiago Atitlán, quienes realizaron un ritual para poder posteriormente explorar.

En el lugar se recuperaron diversos objetos cerámicos y líticos debajo del lago Atitlán, cuyo sitio arqueológico data del periodo Preclásico Tardío maya —que comprende entre los años 400 –250 antes de nuestra era— y que está sumergido a una profundidad de entre 12 y 20 metros.

Las recientes exploraciones permitieron relocalizar y georreferenciar edificaciones, estelas y estructuras, generando con ello un nuevo mapa planimétrico y el sensoramiento remoto de gran parte de lago, recolectando muestras de limos del lago con la finalidad de entender la dinámica del sitio y estudiar el proceso de su hundimiento a lo largo del tiempo.

“Con esta planimetría podemos hablar de un sitio que mide, al menos, 200 por 300 metros”, indicó Helena Barba Meinecke dentro del comunicado del INAH, al destacar el énfasis dado a la transferencia de información y la capacitación hacia los arqueólogos subacuáticos guatemaltecos, a quienes corresponderá retomar las exploraciones e investigaciones en el lago.

Detallaron que la principal hipótesis sobre el colapso de la isla es que, dado que el lago Atitlán es el cráter de un volcán que se levanta a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, pudo ser un evento natural vinculado con la actividad volcánica la que causó que la isla colapsara desde su parte inferior, aumentando al mismo tiempo el nivel del agua y orillando a los habitantes a huir.

Un zorro alborota el Capitolio en Washington antes de ser atrapado

Noticias de Yucatán. 

Después de horas de búsqueda, la policía del Congreso de Estados Unidos capturó a un enemigo inusual: un zorro que atacaba a los transeúntes en pleno centro de Washington. 

"ALERTA: capturado", tuiteó la policía del Capitolio el martes por la tarde junto con fotos del raposo blanco y pardo con hocico puntiagudo encerrado en una jaula.

Los agentes habían recibido quejas de que un zorro había "atacado o mordido" a varias personas cerca del Templo de la Democracia estadounidense. 

Esta mañana (la policía del Capitolio) recibió una llamada sobre un zorro que se acercaba al personal" que trabajaba en la colina del Congreso donde se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes. 

Este zorro podría tener una madriguera" en los espacios verdes que rodean los distintos edificios del Capitolio, explicó la policía.

Los zorros son animales salvajes que protegen mucho su madriguera y territorio. Por favor, no se acerquen a ellos", pedía la policía del Capitolio. 

En Washington y otras ciudades estadounidenses hay zorros pero suelen evitar a las personas, según las autoridades medioambientales locales.

Por un descuido, joven muere al atorarse su cabello en una maquina

Noticias de Yucatán. 

Por un descuido, joven muere al atorarse su cabello en una maquina Una joven de 21 años que se encontraba trabajando el pasado lunes en una fábrica de repuestos de motos, ubicada en Virrey del Pino, La Matanza, en Argentina, se enganchó el pelo en una máquina de engranaje y murió.

De acuerdo con medios locales, la víctima identificada como Rocío Décima se encontraba trabajando sola en una fábrica ubicada en Agustín Molina al 9100 y Malvinas Argentinas, cuando una de las máquinas del establecimiento se enganchó en su pelo y cuero cabelludo y arrastró a la joven quien producto del terrible golpe falleció.

De acuerdo con el diario El Clarín, Rubén Alegre, dueño de la fábrica, explicó que Décima tuvo un descuido con una máquina de engranajes, que le enganchó el pelo y golpeó su cabeza, lo que derivó en la muerte de la joven.

Alegre llamó al 911, pero cuando llegaron los oficiales Décima ya había fallecido.

Un familiar de Décima dijo, en declaraciones citadas por El Nacional Matanza, que una compañera de ella comentó “que a Rocío se le enredó el pelo en la correa de la máquina que sería una guillotina, ésta bajó, la desnucó y le corto el cuello”.

El fiscal a cargo, Gastón Duplaá, ordenó confiscar la máquina que produjo el letal accidente e investigará su funcionamiento y estado. Asimismo, se analizará en las próximas horas los datos de contratación de la joven y papeles en regla y la procedencia legal de la fábrica en cuestión.

En Facebook, una prima de la joven, identificada como Vivi López, escribió: “Y pensar gorda que andábamos medio enojadas (...) Todavía no caemos, tenías toda una vida, gorda. Cuidá a tu mamá y a tu hermana que ya no pueden más. Te fuiste nomás, gorda, y te faltó mucho por hacer".

Trump por fin reconoce derrota ante Biden

Noticias de Yucatán. 

Donald Trump por fin admitió que perdió las elecciones presidenciales de 2020 ante el demócrata Joe Biden, informó la revista estadunidense The Atlantic.

No gané las elecciones”, reconoció Trump durante una entrevista en video con un grupo de historiadores que tuvo lugar en 2021.

Aquella sesión estuvo encabezada por Julian Zelizer, profesor de Princeton y editor del libro “The Presidency of Donald Trump: A First Historical Assessment” (“La Presidencia de Donald Trump: Una Primera Evaluación Histórica”).

Aunque Trump también dijo que “las elecciones fueron manipuladas y perdidas”.

La negativa de Trump a aceptar su derrota ante Biden provocó intentos de revocar los resultados en tribunales y el asalto mortal al Capitolio en Washinghton el 6 de enero de 2021, justo cuando debía certificarse la victoria del demócrata.

Zelizer explicó a The Atlantic que fue el propio Trump quien decidió contactar a un grupo de historiadores con la finalidad de publicar 'un libro preciso' sobre su mandato.

Luego del encuentro con los historiadores, Trump anunció que no daría más entrevistas para libros sobre su presidencia, aseguró Zelizer.

Video muestra brutal ataque de tanque ruso contra civil en calles de Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El video de un ataque de un tanque ruso contra un civil en Ucrania se ha vuelto viral y aumento el debate sobre el abuso de fuerza contra las personas tras el conflicto en el país europeo, el cual lleva más de un mes con registro de muertos, heridos y refugiados ante la crisis bélica que se está aplicando.

El registro muestra a una persona andando en bicicleta por las calles de Bucha, donde hace unos días el gobierno ucraniano mostró una serie de imágenes con cadáveres humanos en el suelo tras el avance de los rusos.

La violenta escena muestra a la persona trasladándose por una vía mientras que en un punto contiguo hay un tanque. Luego de doblar, el vehículo militar ataca con su artillería contra el civil.

En el mismo lugar hay otro transporte militar que también ataca al civil, provocando posteriormente una larga columna de humo, sin que posteriormente se vea qué ocurre con la víctima.

Según The New York Times, quien afirma que comprobó de forma independiente el video, aseguró que unas semanas más tarde se pudo ver a una persona muerta en el mismo lugar, con una bicicleta y postes despedazados por un armamento que es considerado fuerte artillería.

El mismo medio sostiene que la vestimenta de la persona fallecida es muy similar a la que se pudo ver en el registro, el cual fue grabado por las autoridades ucranianas en febrero de este año.

El video también mostró a varios vehículos militares de Rusia desplegados en las calles de Bucha, en una larga fila, dejando en posible evidencia el poder armamentístico que tiene ese país en algunos sectores de Ucrania.

Exigen en Texas declarar "invasión" en frontera con México y prohibir el paso a migrantes

Noticias de Yucatán. 

Exigen en Texas declarar "invasión" en frontera con México y prohibir el paso a migrantes San Antonio.- Exfuncionarios del gobierno de Donald Trump están llamando al gobernador de Texas, Greg Abbott, a declarar una “invasión” en la frontera con México y darle poderes a la Guardia Nacional y a la policía estatal para impedir el paso a migrantes, una autoridad que en Estados Unidos corresponde al gobierno federal.

El gobernador republicano se dispone a anunciar en las próximas horas “medidas sin precedentes” para detener a los migrantes, luego que el gobierno federal anunció que abandonará una ley que le permitía rechazar pedidos de asilo por razones de Covid-19.

No se sabe si Abbott, quien busca la reelección en noviembre, y quien ha instalado más barreras fronterizas y ha permitido que la policía estatal detenga a migrantes, apoya la declaración de “invasión” propuesta por los exfuncionarios. Abbott no ha dado detalles sobre las medidas que anunciará el miércoles.

La Patrulla Fronteriza calcula que unos 18 mil migrantes tratarán de cruzar la frontera cada día una vez sea levantada la medida sanitaria, conocida como Título 42, en mayo. La semana pasada el promedio era de unos 7 mil 100 migrantes por día.

Pero desde el punto de vista de los exfuncionarios de Trump, Texas y Arizona podrían hacer lo que el gobierno federal no puede. Su plan se basa en una interpretación inédita de la Constitución de Estados Unidos según la cual la Guardia Nacional o la policía estatal podría devolver los migrantes a México a la fuerza, independientemente de lo que digan las leyes de inmigración o los procedimientos establecidos. En Estados Unidos la protección fronteriza siempre ha sido responsabilidad federal, y el gobierno estatal de Texas no ha estado presionando por un cambio.

Tom Homan, quien fue director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas bajo Trump, reveló en una conferencia la semana pasada que habló con Abbott sobre el tema, pero no dijo si el gobernador estaba de acuerdo.

“Hemos tenido consultas con sus abogados sobre el tema de si hay alguna manera de usar esta cláusula, dentro del marco de la constitución, para declarar una invasión”, declaró Homan en la conferencia en San Antonio.

El martes Homan afirmó que durante las consultas en el despacho de Abbott, que según dijo tuvieron lugar hace unos tres meses, el gobernador de Texas “no llegó a comprometerse, pero estuvo dispuesto a escuchar”.

También en Arizona, el gobernador republicano Doug Ducey ha recibido presiones partidistas para declarar una invasión en la frontera y usar poderes extraordinarios usualmente reservados para el caso de guerra.

Se echa para atrás Samuel García: no habrá cárcel por insultar al gobernador

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó al Congreso eliminar el polémico artículo 85 de la actual Constitución, que señala sobre arrestar hasta por 36 horas a quienes falten al respeto al gobernador.

Lo anterior lo señaló durante la primera reunión estatal de cultura 2022, donde estuvo como invitada la presidenta del Legislativo, Ivonne Álvarez.

Ayer anduvieron en Twitter muchos perfiles diciendo que quien insulte al gobierno, 36 horas de cárcel; que, dicho sea de paso, ese es un artículo que está en la antigua Constitución hoy vigente y que, hoy aquí le digo a la compañera Ivonne Álvarez, quitemos ese artículo.

“Ahorita no andamos para hacer grilla y menos ese artículo de hace 100 años, ¿quién en 2022 va a arrestar a una persona por libertad de expresión? hoy lo sostengo”, sostuvo el gobernador.

La “Nueva Constitución” fue aprobada por unanimidad en primera vuelta en el Congreso del Estado el pasado 23 de marzo, pero hasta ayer, cibernautas cuestionaban por qué permitieron dejar el artículo.

Incluso, el Coordinador de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, Jorge Álvarez Máynez, se posicionó por dicho artículo.

“No sé de dónde salió la estupidez esa de “36 horas de cárcel” a quien critique al gobernador de Nuevo León. No sé si está ya en la Constitución, si fue un error nuestro o es una mala interpretación. Pero puedo asegurarles algo: @samuel_garcias y yo jamás lo permitiríamos”, publicó en un tuit.

Samuel García invitó a enfocarse en lo positivo que está haciendo el Gobierno, como los nuevos programas educativos, de salud y cultura que recién lanzaron.

Reiteró que los corruptos irán a la cárcel e hizo alusión al caso de Jaime Heliodoro “N”, El Bronco.

Yo creo que el nuevo Nuevo León va tan bien que pues, los batallosos se andan fijando en esas zonceras y ridiculeces para hacer leña donde no hay. Lo que sí les digo es que sí va a haber cárcel para los corruptos y ahí ya tenemos uno que lleva tres semanas", finalizó.


Estados Unidos impone sanciones a hijas de Putin

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones económicas y financieras contra grandes bancos rusos y dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin, informó la Casa Blanca.

Un alto funcionario estadunidense explicó que Washington quiere crear un "círculo vicioso" acumulando medidas contra Moscú desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

La privamos (a Rusia) de capitales, la privamos de tecnología, la privamos de talentos y el conjunto de medidas apunta a crear una espiral que se acelera a medida que Putin mantiene la escalada", añadió el funcionario que pidió no ser identificado.

Además de impedir nuevas inversiones en Rusia, Estados Unidos impondrá las sanciones más severas posible contra el banco público Sberbank, que según Washington controla un tercio de los activos bancarios de Rusia, y también contra el Alga Bank, el mayor banco privado del país.

Eso significa que esas entidades, que ya habían sido recibido sanciones menos duras, sufrirán la congelación de todos sus haberes "en el sistema financiero estadunidense" y no podrán hacer ningún tipo de transacción con entidades o personas estadunidenses, según la Casa Blanca.

Estados Unidos quiere también sancionar a "grandes empresas públicas estratégicas" pero, de momento, no reveló la lista.

Washington dijo que las medidas apuntan a convertir a Rusia en un "paria" de la economía mundial pero haría excepciones en el sector de energía, principal fuente de recursos del fisco ruso.

La Casa Blanca, como siempre, dijo que las medidas son coordinadas especialmente con sus aliados europeos que son muy dependientes del gas ruso.

Van contra hijas de Putin

Estados Unidos también sancionará a "hijos adultos" de Putin.

Un alto funcionario estadunidense dijo que se trataba de las dos hijas del presidente ruso, que ahora están sujetas a una congelación de activos en Estados Unidos y aisladas del sistema financiero estadunidense.

Esas hijas de Putin son conocidas en los medios rusos como "Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova".


El mismo tratamiento será aplicado a la esposa e hija del ministro de asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, así como a los miembros del consejo de seguridad de Rusia, entre ellos el expresidente Dimitri Medvedev.

INM rescata a 70 migrantes escondidos en hotel de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 70 migrantes extranjeros escondidas en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la capital de Oaxaca.

Como parte de una revisión migratoria, personal del INM encontró decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones, pero sin la presencia de las o los propietarios, por lo que se llevó a cabo una revisión más amplia y minuciosa del inmueble.

Transcurridos algunos minutos se escucharon susurros que llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela, además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.

Con apoyo de la policía estatal se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas. 

Ola migratoria

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.

Se triplica en México la cifra de casos de Covid en solo 24 horas

Noticias de Yucatán. 

Con el país en semáforo epidemiológico de color verde, se registraron 12 mil 144 nuevos contagios de covid-19, lo que significa que en 24 horas prácticamente se triplicaron, ya que apenas el martes se reportaron 4 mil 223, por lo cual, la cifra total aumentó a 5 millones 683 mil 288.

La Secretaría de Salud reiteró que las 10 entidades que acumulan el 64 % de todos los casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

Los fallecimientos a consecuencia de coronavirus se incrementaron a 323 mil 403 debido al reporte de 85 muertes.

Los casos activos son 7 mil 946. La curva epidemiológica mantuvo una disminución de 18%.

La ocupación nacional hospitalaria no presentó cambios. En camas generales se ubicó en 6% y en camas con ventilador en 3%.

Los pacientes que se recuperaron del contagio son 4 millones 982 mil 248.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, 79 millones 832 mil 650 personas ya tienen el esquema completo de vacunación y 5 millones 808 mil 035 son quienes recibieron un nuevo esquema.

El desglose de la inmunización es el siguiente:

De un total de 98 millones 378 mil 523 personas mayores de 14 años que habitan en el país, se ha vacunado -con al menos una dosis- al 87%; es decir, a 85 millones 640 mil 685.

En lo referente a los mayores de 18 años, se ha inmunizado al 90%, lo cual equivale a 80 millones 809 mil 803.

Con respecto a la vacunación de jóvenes - de 14 a 17 años- , de un total de 8 millones 894 mil 016, se  ha vacunado también -con al menos una dosis- al 54%.

En las dosis de refuerzo, para las personas de 60 años y más, se han administrado 9 millones 857 mil 414.

Para las personas de 40 a 59 años, se pusieron 13 millones 736 mil 766. Y en el grupo de 30 a 39 años, se aplicaron 13 millones 656 mil 943 dosis de refuerzo.

AMLO a la SCJN: "No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley"

Noticias de Yucatán. 

 En el análisis de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ir al fondo del asunto y cuestionó: “¿Puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley".

"No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”, añadió el mandatario, durante la conferencia matutina.

La Corte inició el martes la discusión sobre la LIE, con el rechazo a la petición de los senadores de oposición para que la ministra ponente, Loretta Ortiz Ahlf, se declarara impedida para conocer del asunto. En la primera parte del debate sólo dos ministros se han manifestado respecto al proyecto de avalar la norma, uno en contra y otro parcialmente a favor.

El debate continuará el jueves próximo.

Esta mañana López Obrador refrendó su crítica a la Corte por invalidar la regla que prohibía a ex funcionarios de gobierno trabajar para las empresas privadas y dijo que, pese a que hay ministros con dimensión social, la mayoría de ellos y en todo el Poder Judicial, son “como abogados patronales” y defensores de las empresas.

Se trata de asuntos que no son nada más de orden jurídico, dijo el mandatario, por lo que reprochó que el debate que arrancó el martes “es pura argumentación legal, no van a fondo”.

Ponderó que el fallo definirá si es constitucional o no la legislación que establece que debe darse trato preferencial, o por lo menos de igualdad, a la Comisión Federal de Electricidad en comparación con las empresas particulares.

A la vez, insistió en que la reforma constitucional en la materia aprobada en gobiernos pasados se hizo de manera “corrupta”, porque consideró que las hidroeléctricas no producen energía limpia, y por eso no las pusieron como prioritarias para el despacho, lo que mantienen a estas plantas subutilizadas.

“Eso es lo que tienen los ministros que tomar en cuenta, ese es el fondo Y ¿qué no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del director de Pemex, o mejor dicho, que este señor confesó que se había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esa reforma energética? ¿Eso no va a contar a la hora de decidir?”, agregó.

Refirió que los ministros destacaron que, contrario a lo usual, hay más transitorios en la legislación que se debate que los artículos de la ley, lo cual, consideró, se debe que fue redactada por abogados de empresas, mientras que los diputados y senadores sólo la votaron.

INE: Secretario de Gobierno violó ley al promover revocación y será sancionado

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó hoy que funcionarios federales y estatales, entre ellos el secretario de Gobernación Adan Augusto López, violaron la Constitución, la ley y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dispuso medidas cautelares y en tutela preventiva ordenó que ajusten sus actos al marco legal.

Entre los señalados están también los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo y de Veracruz, Cuitláhuac García, así como el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Al resolver sendas quejas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, de manera unánime el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral confirmó la trasgresión del secretario de Gobernación durante su visita a Coahuila y Sonora, donde, contrario a las restricción constitucional y legal, promovió la revocación de mandato y habló a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su argumentación, la consejera Claudia Zavala lamentó la reiterada violación del marco legal, a pesar de que hay mucha claridas sobre la imposibilidad de funcionarios de involucrarse en este proceso. Señaló que debería hacer énfasis en la instrucción de las medidas de no repetición para que estos funcionarios involucrados no reiteren mensajes a favor de la revocación de mandato.

La consejera Adriana Favela señaló que en esta violación están invoucrados funcionarios de primer nivel federal y estatal, por su participación en reuniones donde se promovió la revocación de mandato y se hicieron expresiones a favor del presidente. “Hemos dicho en varias ocasiones que existe una prohibición a los funcionarios para pronunciarse en este proceso que tendría que ser netamente ciudadano. Hay una limitante a los partidos políticos que formuló la propia Corte al declarar inconstitucional que los partidos participen en la promoción”.

Cuestionó que incluso hoy, haya funcionarios que estén convocando a participar en una nueva reunión.Por todo ello, dijo que era procedente las medidas cautelares solicitadas por los partidos.

A su vez, el consejero Ciro Murayama dijo que las quejas están relacionadas con “un fin de semana desafortunada para la democracia”, que se enmarca, dijo, “en una suerte de campaña política” donde también subordinados en el gabinete presidencial, promovieron la figura presidencial, e inclusive militares en funciones. Sin embargo, se pronunció que por el momento, el INE no se involucre en el presunto uso de recursos públicos por la posible utilización de aviones de las fuerzas de seguridad.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO muertes y 3 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 3 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 1 en Mérida, Tizimín y Valladolid.

De los 109,608 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,570 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de abril), que viven en:

  • 17,650 en la zona Norte
  • 16,727 en la zona Oriente
  • 6,511 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,748 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 17 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada