Hoy cambia horario de movilidad nocturna en Yucatán

17 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

A partir de este 17 de septiembre la restricción a la movilidad nocturna, para evitar contagios de coronavirus COVID-19, cambiará luego de más de tres meses con el horario de 10:30 de la noche hasta las 5 de la mañana en Mérida, y de 9:30 de la noche hasta las 5 de la mañana en las zonas costeras a raíz de los contagios.

Nuevo horario de restricción de movilidad

El día de hoy inicia el nuevo horario, el cual será a partir de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana; es decir, una hora más de la decretada.

Por lo tanto, y como  parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura, a partir de este 17 de septiembre se amplía el horario de restricción de la movilidad vehicular en Yucatán, por lo que se permitirá la circulación hasta las 23:30 horas, y se reanudará a las 5 horas del día siguiente de los autos particulares que quieran circular.

Aunque es preciso recordar que la restricción no aplica para los vehículos que trasladen a pacientes que requieran atención médica de urgencia, así como los que se utilicen para la adquisición de medicinas. También donde se traslade personal de salud debidamente identificado en cualquiera de sus especialidades: paramédica, administrativa o de apoyo. 

La restricción tampoco aplica para vehículos en que se traslade a personal de instituciones de procuración o administración de justicia debidamente identificado, los dedicados a la prestación del servicio de entrega de medicinas a domicilio, los dedicados a la prestación de servicios funerarios, servicio de transporte de carga para el suministro de las actividades esenciales diferentes a tiendas de autoservicio, cuyo suministro deberá efectuarse dentro del horario comprendido

Fue el pasado 16 de julio cuando se estableció la restricción a la movilidad nocturna a partir de las 10:30 de la noche hasta las 5 de la mañana en Mérida, y de 9:30 de la noche hasta las 5 de la mañana en las zonas costeras. Y ahora, tras dos meses de su implementación, se modifica.

¿Y los restaurantes?

Con este horario ampliado, autoridades recomendaron a los dueños de establecimientos como restaurantes y bares que cumplan con todos los procedimientos para que su personal pueda cumplir con el nuevo horario establecido.

Es preciso señalar que ahora los restaurantes podrán abrir los sábados y domingos, a partir de las ocho horas y hasta un poco más de las 10 de la noche. Sin embargo, tendrían que medir el tiempo para que los trabajadores lleguen a sus domicilios antes de las 11:30 p.m., hora en que está prohibida la circulación de vehículos en las calles de Yucatán.

La venta de alimentos con bebidas alcohólicas en los restaurantes será los miércoles y jueves hasta las 10 de la noche, y los viernes, sábados y domingos hasta las seis de la tarde.

Los restaurantes podrán continuar con sus servicios de comedor y cena los fines de semana hasta más de las 10 de la noche, pero sin venta de bebidas alcohólicas porque el límite es hasta las 6 de la tarde.

UNO

Cientos de personajes piden a AMLO parar ataques contra la libertad de expresión

Noticias de Yucatán. 

"En defensa de la libertad de expresión" es el título de un desplegado firmado por poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas, cineastas -que se divulga desde este jueves- donde advierten que el Presidente Andrés Manuel López Obrador "pretende socavar la libertad de expresión".

Los más de 650 firmantes manifiestan que hoy en México la libertad de expresión está bajo asedio y que con ello "está amenazada la democracia". 

Señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza "un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios" y que con ello "agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante".

Con un enfático llamado, "Esto tiene que parar", recalcan que el Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. 

"Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país".

El documento describe que el Presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, despreciado el dolor de las víctimas por la violencia, ignorado los reclamos ambientalistas, lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, tratado de humillar al poder judicial, golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y que ahora pretende socavar la libertad de expresión. 

"Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez".

La carta está firmada por más de 650 personas, entre éstos Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Enrique Serna,  Antonio Lazcano, Gabriel Zaid, Agustín Basave, Álvaro Uribe, Ángeles Mastretta,  Arnaldo Kraus, Claudio X González, Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín, Julia Tagüeña, Silvia Lemus, Carmen Boullosa, Homero Aridjis, Roger Bartra, Ricardo Pascoe, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Rubén Aguilar Valenzuela, Sara Sefchovich, Raúl Padilla, Paulina Lavista, Mónica Lavín, Raúl Trejo Delarbre, Sergio López Ayllón, José Antonio Crespo, entre otros.

Los responsables de la publicación son Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde.  


México Covid-19: Hoy con 201 muertes llegamos a 72,179 decesos

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del 17 de septiembre, que el número de muertos por COVID-19 llegó a 72 mil 179 .

Los casos confirmados ascendieron a los 684 mil 113, los negativos a los 789 mil 978 y los sospechosos a los 75 mil 352.

Hasta el momento se han realizado un total de 1 millón 549 mil 643 pruebas, de las cuales el 39% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a los 714 mil 892, de los cuales 32 mil 787 seguirían activas. Las defunciones estimadas se situarían en las 73 mil 871.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 31% a nivel nacional, al haber disponibles 21 mil 043 camas de las 30 mil 296 registradas.

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Nayarit con el 53%, Colima con el 52%, Nuevo León con el 50%, la Ciudad de México con el 46% y Yucatán con el 45%.

Las entidades con mayor disponibilidad de hospitalización general son Chiapas y Campeche con el 94%, Sonora con el 87%, Tlaxcala con el 86%, así como Morelos y Aguascalientes con el 81%.

La ocupación de camas con ventilador es del 25%, al haber libres 7 mil 856 camas de las 10 mil 413 reportadas.

La mayor ocupación de camas con ventilador se registra en Aguascalientes con el 42%, la Ciudad de México con el 40%, Nuevo León con el 37%, Colima con el 33% y Coahuila con el 32%.

La mayor disponibilidad de camas con ventilador se reporta en Chiapas con el 97%, Campeche con el 93%, Sonora con el 89%, Guanajuato con el 88%, Nayarit con el 87% y Guerrero con el 86%.

Solo queda un nombre para los huracanes de la temporada 2020

Noticias de Yucatán. 

La mañana del 14 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dio a conocer que se formó la vigésima tormenta tropical que fue nombrada Vicky, esto significa que actualmente, de la lista de nombres para huracanes de la temporada 2020, solo queda disponible uno: Wilfred.

Hasta el momento, el huracán Sally se degradó a depresión tropical la madrugada de este jueves; sin embargo, el NHC advirtió que seguirá produciendo lluvias torrenciales sobre el este de Alabama y el oeste y centro de Georgia.

Cabe mencionar que el miércoles que tocó tierra lentamente cerca de los límites de Florida y Alabama, dejó serias inundaciones en viviendas y al menos un muerto, por lo que los meteorólogos advirtieron que su salida podría ser lenta y desastrosa para el sur de Estados Unidos.

¿Qué sucede si se termina la lista de nombres para huracanes del 2020?

La lista de nombres para huracanes, ciclones y tormentas, fue creada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), alternando un nombre de mujer y uno de hombre; además, estos son reciclados casa seis años y solo se realiza un cambio si el fenómeno meteorológico llega a ser mortal, por lo que es retirado de la lista y se sustituye por uno nuevo por razones de “sensibilidad”.

Un ejemplo de los nombres de huracanes que fueron retirados de la lista son: Harvey, Irma, María y Nate de 2017, los cuales fueron sustituidos por Harold, Idalia, Margot y Nigel.

Una vez que se utilice el nombre de Wilfred, el último de la lista, los meteorólogos tendrán que recurrir al alfabeto griego para nombrar a las nuevas tormentas; es importante mencionar que esta sería la segunda vez que ocurre, siendo la primera en 2005, año en el que ocurrió “Katrina“.

Nombres del alfabeto griego

Alpha

Beta

Gamma

Delta

Epsilon

Zeta

Eta

Theta

Iota

Kappa

Lambda

Mu

Nu

Xi

Omicron

Pi

Rho

Sigma

Tau

Upsilon

Phi

Chi

Psi

Omega

Reportan una plaga de millones de pulgones en Rusia

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.-  Usuarios de redes sociales muestran su preocupación ante la aparición de esta plaga en la Ciudad de Siberia en Rusia, en donde se ven por medio de videos, los millones de insectos que están atacando a esta ciudad, los cuales cubren, casas, edificios, autos y árboles en su totalidad.

Los usuarios incluso exclaman que es 2020, es ya nada los puede sorprender, mucho menos estos pequeños animalitos que cubren las calles de Siberia. “Es 2020, nada sorprende”, se escucha en uno de los videos.

Expertos en el tema aseguran que este suceso no representa peligro. La docente en la Cátedra de Ecología en la Universidad Federal de Siberia, Olga Tasárova, señala que la plaga ocasionada por millones de pulgones es causada por la activación de estos insectos ante el clima que se vive actualmente en ese país, pues es el favorito de los pequeños bichos.

Así mismo la catedrática asegura que estos insectos únicamente pueden vivir 15 días por lo que no representan peligro ya que pronto van a desaparecer y todo volverá a la normalidad si es que el 2020 no vuelve a sorprender con alguno de sus sucesos extraños.

“El otoño es el fin del ciclo de vida de los pulgones. Ahora, hembras y machos deben encontrarse, aparearse, y la hembra pondrá huevos resistentes al frío. Y así se terminará su vuelo por la ciudad”, aseguró Tasárova.

Q. Roo: Arrojan explosivo contra instalaciones de Seguridad Pública de Solidaridad

Noticias de Yucatán. 

Playa de Carmen. – La noche del 15 de septiembre sujetos a bordo de un vehículo realizaron un atentado directo, en donde arrojaron un explosivo contra las instalaciones de Seguridad Pública, ubicadas en la colonia forjadores en el municipio de Solidaridad.

Este lamentable hecho se registró alrededor de las 23:45 de la noche de ayer martes, cuando sujetos aventaron un objeto que al parecer explotó en las afueras de la corporación policiaca dejando solo serios daños en algunos vehículos que se encontraban en ese momento.

El secretario de seguridad pública estatal, Alberto Capella Ibarra, dio a conocer en sus redes sociales que el peritaje descarta el uso de aparatos explosivos sofisticados o de alguna granada de fragmentación; y que en las últimas semanas en esa zona se han dado varias detenciones relevantes de presuntos extorsionadores homicidas y narcomenudistas, por lo que la dependencia continuará siendo implacable y determinante contra la delincuencia para bien de la sociedad.

Durante el operativo policiaco se observó una gran cantidad de agentes militares, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes ministeriales, mientras los peritos de la Fiscalía General del Estado realizaban los procedimientos correspondientes para el inicio de las de las primeras indagaciones para conocer cómo se dieron los hechos.

Cancún: Fallece menor que ingirió veneno para ratas y su familia no lo llevó al hospital

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- La tarde de este miércoles se registró el fallecimiento de una menor de cinco años, luego de que aparentemente ingirió veneno para ratas, en un domicilio de la colonia irregular “Tres Reyes”.

Los hechos se registraron alrededor de las 13 horas de este miércoles, cuando se generó una llamada al número de emergencias 911 solicitando una ambulancia para una menor que se encontraba inconsciente luego de decirle a sus familiares que sufría un fuerte dolor de estómago.

Sin embargo, por miedo, su padre identificado como Marcos “N” no la trasladó al hospital “por miedo”, de acuerdo a los reportes preliminares de las autoridades.

Al sitio arribó una patrulla de Seguridad Pública junto con paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que la menor se encontraba inconsciente y aunque fue trasladada al hospital ya no contaba con signos vitales; además de que se refirió que la menor presentaba múltiples contusiones, presuntamente de un accidente automovilístico en donde estuvo involucrada previamente.

De acuerdo con familiares, la niña había ingerido veneno para ratas en una casa donde el papá había echado la sustancia.

El domicilio ubicado en la tercera etapa de Tres Reyes en Cancún fue acordonado por elementos de seguridad para realizar las investigaciones correspondientes.

El "amigo" Trump amenaza con sancionar a México si no reduce el narcotráfico

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, advirtió nuevamente este 16 de septiembre a México sobre el combate al narcotráfico. El año pasado se logró cumplir con el ultimátum del país vecino, de no ser el mismo caso este año, sancionará a México si no logra reducir más el narco.

Trump destacó los avances durante la administración de AMLO en el Memorando Presidencial para Determinar Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales del 2020. Pero pidió reforzar sus medidas contra los cárteles para proteger a los ciudadanos estadounidenses y mexicanos.

Pidió al gobierno mexicano que los avances que se tengan, se puedan demostrar con pruebas verificables, de lo contrario México correrá el riego de exponerse ante el incumplimiento de los acuerdos internacionales de control de drogas.

“Los decomisos de drogas en México siguen siendo demasiado bajos frente ante estas amenazas críticas de drogas. Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del Gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país (…)”, “México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”, agregó el presidente Trump.

Si bien México ha aumentado las extradiciones de narcotraficantes peligrosos a Estados Unidos y a reducido la producción de amapola en 17 años, debe demostrar más. La Oficina Nacional para el Control de Drogas de EE.UU, afirmó que México ha logrado reducir la producción de amapola en un 27% con respecto al 2019.

Paty Navidad apoya reelección de Donald Trump y se viraliza

Noticias de Yucatán. 

México.- Cuando pensamos que Paty Navidad no puede causar más polémica, sube a sus redes algo que la vuelve a poner en el ojo del huracán; así es, parece que a la guapa actriz le agrada estar en el “ojo del huracán”.

Y es que resulta que ahora, Navidad se olvidó de que no existe el coronavirus, y subió a sus redes propaganda política para apoyar, nada más y nada menos, la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Paty Navidad primero subió a su Instagram un pequeño video en el que posa y modela con la gorra “Make America Great Again” el eslogan de Donald Trump.

Acompañó el video con un comentario señalando que “Aunque nos guste o no estemos de acuerdo, la mejor opción y la que más conviene a nuestros países, familias y compatriotas es el triunfo de #donaldtrump”.

Recomendó a sus seguidores no dejarse manipular por las “FakeNews y pidio “ir unidos contra las agendas oscuras del Cabal y Estado Profundo, contra el Nuevo Orden Mundial tecnócrata, tiránico y dictatorial”.

“Donald Trump está en contra de la élite oscura, lo que es el cabal, el estado profundo, de las agendas globalistas de la ONU y OMS que traen planes de dominar y controlar el mundo bajo un régimen dictatorial, basado en el modelo del partido comunista chino… recorte a las libertades y garantías individuales, violentando la dignidad humana”, añadió.

VIDEO: Perro de dos narices sorprende al mundo entero

Noticias de Yucatán. 

FINLANDIA.- Este perro de dos narices de raza corgi nació con este peculiar defecto congénito que lo llevaron hasta el borde de ser sacrificado, pues los veterinarios no le daban mucha esperanza de vida, pero “Nekku” como es conocido, lo logró y vive feliz con este peculiar defecto.

Después de ocho años después de que hayan sugerido sacrificarla, “Nekku” ha superado todas las expectativas y los malos pronósticos de los veterinarios y actualmente vive contenta a lado de su familia y sus demás hermanos caninos.

La naricita de “Nekku” es similar a la forma de un corazón la cual ha hecho que el perrito se gane el cariño de miles de internautas y de quienes la conocen. Actualmente “Nekku” vive con su familia en Finlandia junto con sus hermanos corgies, a los cuales les encanta oler las flores tanto como a “Nekku”.

Los dueños de “Nekku” se comprometieron a darle la mejor calidad de vida pese a los malos pronósticos que le daban, por lo que Jarmo Korhen de 38 años, no dudó en comprarla a su criador y cuidarla hasta el momento como si fuera una hija para él a pesar de tener dos narices.

VIDEO: Perro de dos narices sorprende al mundo entero

Noticias de Yucatán. 

FINLANDIA.- Este perro de dos narices de raza corgi nació con este peculiar defecto congénito que lo llevaron hasta el borde de ser sacrificado, pues los veterinarios no le daban mucha esperanza de vida, pero “Nekku” como es conocido, lo logró y vive feliz con este peculiar defecto.

Después de ocho años después de que hayan sugerido sacrificarla, “Nekku” ha superado todas las expectativas y los malos pronósticos de los veterinarios y actualmente vive contenta a lado de su familia y sus demás hermanos caninos.

La naricita de “Nekku” es similar a la forma de un corazón la cual ha hecho que el perrito se gane el cariño de miles de internautas y de quienes la conocen. Actualmente “Nekku” vive con su familia en Finlandia junto con sus hermanos corgies, a los cuales les encanta oler las flores tanto como a “Nekku”.

Los dueños de “Nekku” se comprometieron a darle la mejor calidad de vida pese a los malos pronósticos que le daban, por lo que Jarmo Korhen de 38 años, no dudó en comprarla a su criador y cuidarla hasta el momento como si fuera una hija para él a pesar de tener dos narices.

En menos de un día Yucatán registra tres suicidios

Noticias de Yucatán. 

Entre la noche del martes y el día de ayer, tres personas se quitaron la vida en distintos municipios del Estado.

El primer caso se registró la noche de martes en la colonia Melchor Ocampo II, en Kanasín, donde un joven de 25 años de edad se quitó la vida.

El hallazgo lo realizó su esposa, M.F.M.D., de 25 años, quien comentó que al regresar a su hogar tras su jornada laboral, encontró a su esposo colgado en un hamaquero.

La mujer pidió ayuda de otros familiares y al lugar llegó su cuñado, pero nada pudo hacer por el hombre, pues ya no tenía signos vitales.

Al sitio arribaron agentes y paramédicos de Kanasín, quienes solo confirmaron el fallecimiento del joven.

Según nuestros conteos, en Kanasín se han registrado al menos 15 muertes autoinfligidas hasta la fecha.

Segundo caso

En Mérida, en el fraccionamiento Lindavista, la mañana de ayer miércoles fue trágica, pues el joven O.F.E.M., de 18 años se quitó la vida al ahorcarse en su domicilio con el brazo de su hamaca.

Al parecer, el joven se privó de la vida pues estaba deprimido porque atravesaba por una mala racha en sus estudios. Cursaba el programa de estudios de Ingeniería Civil.

El hallazgo fue hecho por la madre del joven, quien consiguió una consulta con un psicólogo para atender el problema de depresión de su hijo.

Al ver que no salía del cuarto, pues ayer miércoles comenzaban sus terapias de ayuda, fue a verlo y lo halló ya sin vida.

Enseguida lo descolgó y lo colocó en el piso, pero el muchacho ya no tenía signos vitales.

Tercer caso

El último suicidio ocurrió en el municipio de Tunkás, lugar donde un joven de 26 años aprovechó la ausencia de su padre y se quitó la vida.

Su padre de 52 años de edad, salió a realizar unas diligencias; sin embargo, al regresar se topó con la desgarradora escena: encontró a su hijo ahorcado en un hamaquero.

Se supo que el ahora occiso, tenía problemas de alcoholismo y se cree que debido a esto se quitó la vida, ya qué “no podía salir de ese mundo del vicio”.

Datos


Con estos hechos Mérida y Kanasín se afianzan como las dos poblaciones en las que se han registrado más suicidios en lo que va del año.

VIDEO: Hombre abusivo toca la entrepierna de una mujer que iba con sus hijas

Noticias de Yucatán. 

COSTA RICA.- Un video que ha indignando a miles de usuarios de redes sociales, está circulando en el internet, dicho video se grabó en Cartago, Costa Rica. En las imágenes se ve como un hombre toca la entrepierna de una mujer que iba con sus hijas en plena calle.

Esta agresión sexual quedó grabada en un video, el cual muestra como el hombre detiene su bicicleta justo detrás de la mujer para poder agarrarle la entrepierna a una mujer que iba en compañía de sus dos hijas.

La mujer al sentir el abuso por parte del sujeto, retrocede junto a sus pequeñas y comienza a pedir ayuda, sin embargo esta ayuda no llegó. El hombre después de tocarla saca un cuchillo y comienza amenazar a la mujer.

Afortunadamente después de la amenaza el esposo de la víctima logra escuchar los gritos de su esposa y sale de inmediato para perseguir al delincuente pero logró escapar. De acuerdo con reportes la mujer fue a levantar su denuncia pero un el sujeto no es identificado.

(VIDEO) Mujer tiene un arranque de ira y lanza a su perrita al suelo

Noticias de Yucatán. 

España.- Un nuevo caso de agresión animal ha salido a la luz gracias a las redes sociales, donde se observa como una mujer lanzó contra el suelo a su perrita en ataque de ira, presuntamente porque el animal había hecho sus necesidades dentro de la casa.

La agresión de esta terrible dueña quedó captada gracias a un video que hizo la vecina y quien compartió el video en redes sociales a manera de denuncia y que generó gran indignación en las redes sociales.

La agresión de esta mujer fue grabada por su vecina y generó una enorme indignación en redes sociales. El hecho ocurrió en la localidad de Mairena de Aljarafe, en España, y en el material es posible observar cómo la mujer arroja con violencia a la perrita mientras le grita de todo.

Cuando la vecina le reclama por sus acciones señalando que debió sacar a la perrita para que haga sus necesidades y no se haga dentro, le responde de un modo muy agresivo que no se meta en sus asuntos.

“La perrita ni es suya ni se le puede llamar animal: “¿Un animal? No, ¡un asqueroso perro!”, contesta la agresora de la perrita.

La agresora incluso amenaza a su vecina con demandarla por grabar sus acciones en lugar de sentir un poquito de arrepentimiento por lo que estaba haciendo. “Como difundas las imágenes te vas enterar”, le dice.

Hubo consecuencias

Afortunadamente este caso de maltrato animal no quedó como si nada, pues las imágenes captadas por la vecina de esta mujer llegaron hasta las autoridades locales quienes comenzaron una investigación contra a dueña.

Además, la perrita de nombre “Lana” ya está en resguardo de la organización protectora de animales La Tropa de Isra, quienes reportaron en facebook que la perrita se puso muy nerviosa cuando llegó y presentaba dolor en diferentes partes del cuerpo, pues al parecer no era la primera vez que sufría maltrato por parte de su “dueña”.

Vacuna china de Sinovac contra covid se probará en niños y adolescentes este mes

Noticias de Yucatán. 

La farmacéutica china Sinovac comenzará el 28 de este mes, dentro de apenas once días, a probar su vacuna contra el coronavirus en adolescentes y niños, después de que las pruebas realizadas en adultos, que se encuentran en la fase final, hayan dado resultados positivos, confirmaron fuentes de la compañía.

Sinovac anunció el pasado 9 de septiembre que los resultados de los ensayos de su vacuna CoronaVac en las fases 1 y 2 habían mostrado “buena seguridad e inmunogenicidad” en adultos sanos mayores de 60 años al igual que lo hicieron entre las personas de entre 18 y 59 años.

Los niveles de anticuerpos en los mayores de 60 fueron ligeramente inferiores a los que arrojaron las pruebas con población más joven, según la compañía.

Conseguir que la vacuna se pueda aplicar a toda la población, incluidos niños y adolescentes, es una de las claves para prevenir rebrotes del virus en las escuelas y guarderías.

Según un registro del estudio publicado en su página web por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos hasta 552 personas sanas de entre 3 y 17 años recibirán dos dosis de CoronaVac y un placebo, una prueba que combinará las fases 1 y 2 de ensayos clínicos.

Los ensayos comenzarán el 28 de septiembre en la provincia nororiental china de Hebei, que circunda a Pekín.

La vacuna de Sinovac, que en Latinoamérica se produce en cooperación con el instituto brasileño Butantan, con sede en Sao Paulo, se encuentra en la última fase de ensayos en adultos a gran escala en países como Brasil, Indonesia o Turquía.

El gobernador del Estado de Sao Paulo, Joao Doria, aseguró el pasado lunes que pretenden inmunizar con la vacuna china a todos los brasileños y posteriormente a otros países de Latinoamérica.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha autorizado pruebas clínicas en 9 mil voluntarios de la vacuna de Sinovac.

La CoronaVac tiene aseguradas 46 millones de dosis en el país sudamericano hasta diciembre y otros 16 millones para el primer trimestre de 2012, según a las autoridades brasileñas.

Cerca del 90% de los empleados de la farmacéutica china en todo el mundo y sus familias han recibido sus dosis, según la empresa.

Cuatro vacunas chinas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos, entre un total de nueve en el mundo, aunque una de las cinco restantes forma parte de un consorcio formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Las cuatro totalmente chinas son las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

Fuente: Noticieros Televisa

Acortar la cuarentena propagaría más el virus, alerta OMS

Noticias de Yucatán. 

El director europeo de la Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves a los gobiernos nacionales que eviten recortar los períodos de cuarentena para las personas potencialmente expuestas al coronavirus. Sin embargo, reconoció que hay “fatiga” social por la pandemia de COVID-19, lo cual está creando cada vez más resistencia pública a las medidas necesarias para controlarla.

“Incluso una pequeña reducción en la duración de la cuarentena” podría tener un efecto significativo en la propagación del virus, que volvió a “tasas alarmantes de transmisión” en Europa este mes, enfatizó el doctor Hans Kluge.

Kluge insistió en que los países sólo deben reducir el período estándar de cuarentena de dos semanas si está científicamente justificado. Ofreció convocar discusiones científicas sobre el tema si fuera necesario.

La región de 53 naciones de la OMS en Europa registró más de 300,000 casos confirmados de coronavirus en la última semana y más de la mitad de los países informaron un aumento de más del 10% en los casos en las últimas dos semanas, dijo. De esos países, siete tuvieron más del doble.

Estas estadísticas deberían ser “una llamada de atención para todos nosotros”, dijo Kluge.

El funcionario pidió “coherencia regional” y dijo que la respuesta de Europa ha sido eficaz cuando ha sido “rápida y resuelta”, pero advirtió que el virus ha demostrado ser “despiadado cada vez que prevalecen el partidismo y la desinformación”.

La semana pasada, Francia redujo el tiempo de cuarentena requerido para las personas posiblemente expuestas, de 14 días a siete, diciendo que muchas personas no observaron el período completo de dos semanas de todos modos.

Katie Smallwood, un oficial superior de emergencias de salud de la OMS en Europa, dijo que su recomendación de que las personas se pongan en cuarentena durante 14 días después de una posible exposición se basa en la comprensión de la agencia sobre el período de incubación del virus y los patrones de transmisión.“Sólo revisaríamos eso sobre la base de un cambio en nuestra comprensión de la ciencia y hasta ahora ese no es el caso”, afirmó.

Smallwood agregó que varios países estaban analizando reducir sus períodos de cuarentena requeridos, una medida que no está respaldada por la OMS.

Fuente: Excelsior

El yucateco Henry Martín es convocado para disputar partidos con la selección mexicana

Noticias de Yucatán. 

Como se esperaba, el delantero yucateco Henry Martín Mex, de destacado papel con América en el Guardianes 2020, fue uno de los llamados a la Selección Nacional por el director técnico argentino Gerardo Martino para afrontar el partido del 30 de septiembre ante Costa Rica.

Entre las grandes novedades que presenta el estratega sudamericano con puros jugadores que militan en la Liga MX es el primer llamado de Mauro Lainez, Santiago Giménez, Luis Romo, Gilberto Sepúlveda, Luis Chávez, Iván Rodríguez y Johan Vasquez; además del regreso de Miguel Layún, tras la polémica vivida en Nueva York.

Martino entregó la lista 26 jugadores que a partir del 19 de septiembre concentrarán en el Centro de Alto Rendimiento para un miniciclo previo a los duelos de septiembre y octubre ante Costa Rica y Holanda, respectivamente.

Guadalajara y Rayados de Monterrey serán la base del tricolor con un total de cinco seleccionados, marcando el regreso de Layún y la primera aparición de Fernando Beltrán.

Seguidos viene América y Cruz Azul, que tendrán cuatro, entre los que destacan Luis Romo, Henry Martín, Santiago Giménez y Orbelín Pineda.

Henry Martín Mex, con cinco goles en el presente torneo mexicano, había destacado días antes su ilusión por ser convocado para esta fecha, en la que “Tata” Martino llamaría a jugadores que militan en la Liga MX por no ser Fecha FIFA.

Fuente: Megamedia

La Cochinita pibil resalta en ‘Las Crónicas del Taco’ de Netflix

Noticias de Yucatán. 

Con el estreno mundial y la proyección en 190 países de la segunda temporada de “Las Crónicas del Taco”, en el que hay un capítulo dedicado a la elaboración de la cochinita pibil, se espera que más turistas arriben a Yucatán buscando probar no solo este manjar sino toda la comida regional, comentó la cocinera tradicional Miriam Peraza Rivero.

La cochinita pibil es de esos platillos mexicanos que hace destino a Yucatán, pero no puedes entender el significado de esta comida regional hasta que se visita el Estado, coincidieron chefs, cocineros, escritores y todos los que participaron en el capítulo dedicado a este guiso, que tiene una duración de 33 minutos y puede verse en la plataforma de Netflix.

La serie mencionada tiene 7 capítulos, cada uno dedicado a un estilo de taco. Inicia con los de suadero, para darle paso a la tradicional cochinita pibil, cabrito, taco americano, burrito, birria y concluye con el pescado, con duraciones que van desde los 28 hasta los 33 minutos.

Este guiso correspondiente a la gastronomía de Yucatán está basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelto en hoja de plátano y cocido dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como pib.

En la serie se nos muestra que se trata de un platillo con legado ancestral, pues es todo un ritual prepararlo, desde conseguir el achiote, hasta que está servido en la mesa para el deleite de los comensales.

Durante la proyección se observa la preparación del platillo tradicional, desde cómo se va a comprar al mercado “Lucas de Gálvez” el recado rojo, cómo se muele el achiote y los consumidores en el puesto de la famosa “Tía”.

Otros más en otros puntos, narran que en Yucatán son tradicionales los puestos de cochinita en las esquinas y que cada domingo con religiosidad los yucatecos acuden a comprarla para desayunar.

Asimismo, explica el origen del cerdo pelón, la forma como son criados en Sucilá para hacer este guiso, cómo se cocina enterrado en un hoyo en el suelo, el tiempo que debe permanecer ahí para que quede listo, y hacen énfasis en que la preparación lleva un día a día y medio, para que comas un taco en un minuto.

Peraza Rivero explicó que la persona que con su tono natural de mujer yucateca le dio voz a la cochinita pibil es Conchi León.

“Ella transmitió una verdadera pasión y amor por sus raíces, costumbres y legado ancestral, y se posesionó de la personalidad de esta comida, por lo que fue la cereza del pastel la participación de la actriz y dramaturga, Concepción León Mora”, aseveró.

“Esa voz maravillosa, tan yucateca, natural, mágica que nos traslada a los yucatecos, que nos hace sentir a la cochinita como un ser vivo, que brota de nuestra piel y corazón, cuando dice yo soy la Cohinita Pibil, lo dice al final, estoy segura que a más de uno se le enchinó la piel, como me ocurrió a mí”, expuso.

Al final cierran esta proyección con una tradicional bomba: “El cielo del Mayab algunas veces se pone opaco, pero tu día se alegrará si te comes un buen taco”.

Mérida, 3er. lugar nacional de municipios con casos activos de Covid

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el reporte de la UNAM, Mérida ocupa el tercer lugar a nivel nacional de los municipios con mayor número de casos activos de COVID-19.

La capital yucateca ocupa el tercer lugar a nivel nacional de municipios con mayor número de casos activos de Covid-19, es decir, personas que se dieron positivo a la prueba en los últimos 14 días y que todavía representan riesgo de contagio para la población.

De acuerdo con el Monitoreo de Casos en México, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mérida tiene actualmente 710 casos activos de los 2 mil 457 municipios que hay en todo el país, solo se encuentra por debajo de Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 760; y de Monterrey, Nuevo León, con 751.

Este municipio también gura en la lista con más casos de coronavirus acumulados desde que comenzó la pandemia, con 9 mil 490 casos registrados, en este reporte, se ubica en el décimo lugar del total de localidades de las 32 entidades.

Además, tres ayuntamientos yucatecos tienen una alta incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes. La incidencia es el resultado del promedio entre el número total de habitantes y número de contagios.

En el caso de San Felipe, primer lugar a nivel nacional, al tener 2 mil 72 habitantes y nueve casos activos su tasa de incidencia se eleva; el puerto tiene 55 positivos a SARS-CoV-2 acumulados desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Tinum tiene, según el reporte de la UNAM, 26 casos registrados los últimos 14 días y 106 casos acumulados. Con 12 mil 771 habitantes, se ubica en el cuarto lugar de todos los municipios de México.

Cenotillo tiene ocho casos activos y 4 mil 194 habitantes, lo que lo posiciona en quinto lugar de incidencia. En total, son 14 contagios acumulados.

Respecto a la tasa de mortalidad (el número de personas fallecidas por cada 100 mil habitantes) Yucatán tiene presencia en la lista con cuatro municipios en los primeros 10 lugares: Suma, Sanahcat, Acanceh y Hoctún.

Suma tiene mil 963 habitantes y ha registrado cinco defunciones, lo que le da una tasa de 254,71 decesos por cada 100 mil habitantes.

El promedio de Sanahcat es de 218,70 porque tiene mil 829 habitantes y cuatro fallecimientos.

Acanceh tiene 17 mil 390 habitantes y 36 defunciones, con lo que registra una tasa de 207.

Por otra parte, Hoctún registra 11 fallecimientos y cuenta con 6 mil 358 habitantes.

El estudio de la UNAM, que se basa en reportes de las Secretarías de Salud federal y local, indica que la dinámica de hospitalizaciones en Mérida va en descenso al en las últimas semanas y registra un total de 6 mil 396 casos recuperados.

Reporte estatal

La Secretaría de Salud de Yucatán informó este miércoles que hay 246 personas hospitalizadas a causa de la nueva enfermedad.

Además destacó que el 80 por ciento de los contagiados ya se recuperó, lo que representa 13 mil 749 pacientes libres de SARS-CoV-2, quienes ya no tienen la capacidad de contagiar.

Ayer se reportaron 79 casos nuevos, con lo que el acumulado es de 17 mil 61 personas que han dado positivo a la prueba.

La SSY destacó que en un lapso de 24 horas fallecieron seis personas, una de las cifras más bajas desde que inició el mes.

En total, Yucatán acumula 2,208 personas fallecidas a causa del coronavirus.

En toda la entidad hay mil 104 personas con la enfermedad activa, quienes la adquirieron en los últimos 14 días y todavía pueden contagiar a sus contactos.

Del total de casos latentes en el Estado, 77.5 por ciento supera la enfermedad desde casa, pues no fue necesaria su hospitalización, ya sea porque fueron asintomáticos o presentaron síntomas leves

Por Esto

América honra a su afición en foto oficial

Noticias de Yucatán. 

 Las Águilas del América se tomaron la foto oficial en la tribuna del estadio Azteca, como un homenaje para los aficionados que no han podido asistir al inmueble debido a la pandemia del Covid-19.

En la imagen se observa al técnico Miguel Herrera al frente del equipo. También se encuentra a Bruno Valdez que se perderá lo que resta de la campaña por una grave lesión que sufrió durante el choque ante Monterrey.

"Nuestro Nido es el Estadio Azteca, pero nuestro hogar es el corazón azulcrema de la afición americanista. Levantamos nuestras alas con las Águilas que somos, porque somos América", informó el club en un comunicado.

"Hoy, más que nunca, tú eres el jugador más importante. Por eso, nuestra foto oficial es un homenaje para ustedes. Nos ponemos en tu lugar.

"El partido más importante, lo juegas tú, cuidándote. Queremos que millones de hogares festejen la alegría de ser azulcremas. Volveremos a estar juntos", sentenció el club en la misiva.

Fuente: El Universal

Federica Quijano, de Kabah, sorprende a seguidores al posar sin nada

Noticias de Yucatán. 

Federica Quijano sorprendió a sus seguidores al mostrar una serie de fotos en donde aparece desnuda debajo del agua.

A través de su cuenta de Instagram la integrante del grupo Kabah impresionó a los internautas puesto que ya tenía tiempo que no mostraba actividad en sus redes sociales, por lo que decidió explicar el motivo.

"Sé que he estado poco activa, la realidad es que he estado trabajando para tener nuevos proyectos y por otro lado, analizando cómo cualquier figura pública puede ser juzgada sin ni siquiera conocerte, y es muy fácil hablar desde una cuenta sin nombre, sin cara".

La cantante de 46 años reveló que los motivos de dichas fotos son para demostrar que está orgullosa de su forma de ser y que las mujeres deben ser cuidadas.

"Por eso esta sesión es para entregarles quien soy, así, entera, al desnudo sin máscaras, orgullosa de ser una gran mamá, una gran amiga pero también una gran mujer. Con la vulnerabilidad de cualquier mujer, que nos gusta ser amadas, que nos protejan, sí, también soy todo esto". se lee en la publicación.

La también conductora pidió a sus seguidores que se amen como son y que nunca dejen de ser como realmente son.

"Yo hoy les pido que se amen tal cual son, no pretendan ser alguien que no son porque seguro se toparán con alguien con el que no se sientan a gusto, no teman a ser juzgadas, mientras nosotras respetamos nuestro entorno, nuestra paz interior, y amar el cuerpo que se nos prestó estaremos siempre del otro lado".

Hasta el momento, la fotografía lleva más de 14 mil reacciones, en donde los seguidores y familiares de Federica mostraron admiración por su belleza.

Fuente: Redes sociales


AQUÍ PUEDES VER LA FOTO

Facebook e Instagram censuran y castigan a Celia Lora "por sexy"

Noticias de Yucatán. 

Celia Lora no se anda con medias tintas, le gusta mostrarse sensual, en poca ropa y no tiene reparo en tratar temas de índole sexual con sus seguidores, aunque le cueste ser vetada.

La hija de Alex Lora, líder de la banda de rock EL TRI, compartió que ha sido limitada en sus cuentas de Instagram y Facebook por subir contenido que, según sus políticas, no son adecuados y como consecuencia la han castigado restándole hasta 100 mil seguidores. Cansada por las restricciones de estas redes sociales, la influencer de 36 años abrió su página www.celilora.com donde se muestra sin censura.

"En Instagram y Facebook es muy común la censura, en el momento que te bajan una foto, te bajan también 100 mil seguidores, te castigan", comentó la participante del reality de MTV Aca Shore.

"Yo el año pasado estuve castigada como cinco meses y es muy desgastante. Tienes que estar cuidando todo, es cansado y me molesta mucho. El cuerpo humano es hermoso y no entiendo (que lo censuren), se me hace muy tonto, pero mira, por eso saqué mi página".

En www.celilora.com la creó, dijo, para sus fans más llevaditos.

Además de compartir contenido candente, Celia sube audios y videos.

"No tengo problema de hablar de ningún tema", comentó y para muestra está su canal de YouTube y su programa de los jueves en el Facebook de MTVLA Consultorio del Amor.

Antes del inicio de la pandemia por coronavirus, Celia se propuso promover en sus redes sociales a los pequeños establecimientos sin ningún costo y sin importar el lugar, de hecho no tienen que ser solo de México.

"En Twitter tengo seguidores de todos lados del mundo gracias a Playboy, mucho árabe, gente de Brasil y otros países, yo lo que les dije fue 'pónganme el flyer de su negocio y yo le doy retuit, pues no me cuesta nada compartirlo, me hace sentir bien, útil".

Contó que para antes de que termine el año tiene negociado participar en tres realities. Fue invitada a la segunda temporada de MTVLA de Mane y Jawi, conocidos de Aca Shore y con quienes tiene una estrecha amistad.

"Hay un reality que va a ser muy divertido porque es como de miedo, que será para una aplicación y tienen programado hacerlo en octubre. Ahí sí sería 24/7, tipo Big Brother, el público lo va a poder ver todo el día, me parece que está interesantísimo, se supone que es de miedo", explicó.

 

Irrumpen durante funeral y matan a cinco, en la colonia de Celaya

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada del jueves un comando irrumpió en un velorio en el municipio de Celaya y abrió fuego en contra de los asistentes, dejando un saldo de cinco personas muertas y al menos dos personas más lesionadas.

El ataque ocurrió pasadas las 3:00 horas de la madrugada sobre la calle Cerro Prieto de la colonia Ejidal, luego de que vecinos alertaron al 911 sobre balazos en el lugar donde se llevaba a cabo un velorio.

Tras el hecho se recibió un reporte sobre la presencia de hombres armados y se registró un enfrentamiento con autoridades en una colonia cercana, donde se reportó el abatimiento de una persona armada y la detención de tres más; hasta el momento no se ha determinado si existe relación entre este comando con el grupo que ingresó al funeral 

 

Estudiantes mexicanos diseñan cubrebocas transparentes a costos accesibles

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes de Ingeniería Industrial y Mecánica y de Diseño del ITESO diseñaron un cubrebocas transparente, que busca responder a necesidades de inclusión, sustentabilidad, ergonomía, seguridad y accesibilidad a la población.

Liderados por Miguel Huerta Gutiérrez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, un equipo de cinco estudiantes ultima detalles para la producción masiva tras obtener el aval de las autoridades sanitarias de México y EU.

"Creemos que a finales de septiembre el cubrebocas podrá estar disponible en el mercado. Analizamos qué empresas cumplen los requerimientos de producción masiva, que buscamos sea sustentable en todos los aspectos", dijo Huerta Gutiérrez.

Hasta ahora, el cubrebocas ha comprobado su capacidad de retener más de 95 por ciento de las partículas suspendidas en el aire.

"Estamos buscando que alcance 99 por ciento de protección", agregó el especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El objetivo es venderlo en México a menos de 60 pesos y exportarlo a otros países.

"Lo importante es que este cubrebocas tenga un diseño funcional y que sea accesible", destacó en entrevista.

Señaló que mientras en el mundo hay desarrollos de cubrebocas similares, el desarrollado por el ITESO tiene características que lo vuelven más accesible a la población.

"Principalmente es el precio. Tomamos lo mejor de todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre materiales y diseños; basados en ello encontramos materiales seguros, no contaminantes y de bajo costo", puntualizó.

Otros modelos de cubrebocas transparentes no serán necesariamente usados de forma masiva, agregó.

"Por ejemplo, en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) hay un modelo muy bueno, pero su costo es 20 veces superior al que estamos generando en el ITESO.

"Buscamos que cualquier persona pueda adquirirlo y protegerse un largo tiempo, porque además tiene una larga vida útil, se puede lavar y seguir usando durante años", aseguró.

Huerta adelantó que se tiene el primer molde impreso en 3D, que es el preámbulo inmediato al inicio de la producción masiva.

"Estamos iniciando pruebas con prototipos impresos en 3D, además lo vamos a probar con seis personas para ver que todo funcione bien.

"Estamos terminando pruebas de filtración para que se logre filtrar hasta 99 por ciento de las partículas. La fabricación deberá iniciar en la segunda quincena de septiembre", insistió el profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

Rosa Icela Rodríguez, coordinadora de puertos, da positivo a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Rosa Icela Rodríguez, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que resultó positivo en la prueba de coronavirus COVID-19 . Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, en donde publicó un mensaje en el que agradeció 'a una persona' que después de sostener una reunión con ella le notificó de su contagio.

Me hice la prueba de COVID y resultó positiva. Tomé las medidas indicadas y trabajo desde casa'.

De esta manera, la exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México que apenas este 29 de julio se convirtió en funcionaria federal en la SCT se sumó a la lista de burócratas que han sido afectados por este virus. El pasado 10 de septiembre, Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT, también anunció que dio positivo a COVID-19 tras presentar algunos síntomas.

El pasado 18 de agosto, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, también anunció haberse contagiado. Otros secretarios que se han visto afectados por esta enfermedad son la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien el pasado 13 de agosto confirmó su diagnóstico a través de redes sociales. El 25 de junio, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, también anunció que dio positivo al nuevo coronavirus; al igual que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, quien en el 28 de abril confirmó su diagnóstico. El director general del IMSS, Zoé Robledo y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, son otros funcionarios, cercanos al presidente que también han dado positivo a COVID-19 y que han logrado recuperarse de manera satisfactoria. Hasta este jueves, la Secretaria de Salud tiene reportados a nivel nacional 680,931 casos confirmados de COVID 19 y 71,978 defunciones por esta enfermedad.

Fuente: Expansión Política

López Obrador anuncia otra "rifa" para 2021... Esto sorteará

Noticias de Yucatán. 

“Vamos a hacer una muy grande para el próximo año. Tenemos muchas cosas, en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se obtienen ranchos, yates, alhajas, aviones, puede ser un paquete considerable”, dijo.

AMLO aseguró que limpiará a la Lotería Nacional de corrupción y que volverá a ser una institución de beneficencia pública y por eso se realizará una nueva rifa.

Datos de la rifa del avión presidencial

Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional, dio los datos de cómo concluyó la rifa del avión presidencial, en la que se entregaron 100 premios de 20 millones de pesos.

De los 6 millones de cachitos, se vendieron 4 millones 685 mil 800 boletos, lo que representó un 78.09 por ciento.

Por la venta de los cachitos se obtuvo un ingreso por 2 mil millones 342 mil 900 pesos, los cuales se invertirán para comprar equipo médico para hospitales públicos.

 Fuente: Quinto Poder

Aguas negras afectan el Hospital General Xoco en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Instalaciones del Hospital General Xoco, ubicado en la Ciudad de México, fueron afectadas por aguas negras que brotaron por las fuertes lluvias registradas durante la tarde del miércoles en la Alcaldía Benito Juárez.

“A consecuencia de la fuerte lluvia en Benito Juárez, se registró el brote de aguas negras en el estacionamiento del Hospital General Xoco, afectando diversas las áreas”, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Urgencias, terapia intensiva, tomografía y quirófano del nosocomio, resultaron afectadas con tirante de 5 cm.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México usó equipo hidroneumático para realizar desazolve sobre la calle Bruno Traven.

Instalaciones del Hospital General Xoco, ubicado en la Ciudad de México, fueron afectadas por aguas negras que brotaron por las fuertes lluvias registradas durante la tarde del miércoles en la Alcaldía Benito Juárez.

Las lluvias en el sur y poniente de la capital prevalecieron el resto de la noche de este miércoles 16 de septiembre.

En el último registro realizado por autoridades, las Alcaldía Cuauhtémoc y Xochimilco se encontraban en Alerta Amarilla, mientras que la Alerta Naranja se mantenía en Iztacalco e Iztapalapa.

La Alerta Roja, que temprano se activó en Benito Juárez y Coyoacán, ahora se mantiene sólo en la Magdalena Contreras y Tlalpan. En Alerta Púrpura están Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

El Sacmex informó que desplazó brigadas y equipos para la atención a las lluvias que se registran al momento en la capital, apoyando con 14 equipos hidroneumáticos, 3 Hércules, 5 carros bomba y 15 brigadas.

Usuarios de redes sociales han compartido videos de las inundaciones provocadas por las precipitaciones en las demarcaciones capitalinas.

 Fuente: Sin Embargo

42 de los 100 premios de la no rifa del avión fueron para empresarios

Noticias de Yucatán. 

Luego del gran sorteo especial número 235, correspondiente a la rifa simbólica del avión presidencial, se reunieron 2 mil 342 millones 900 mil pesos, reveló Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Durante la conferencia del López Obrador en Palacio Nacional, Prieto Ortega también explicó que se vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos, es decir el 78.09%.

Asimismo, mencionó que la cantidad de premios otorgados fueron 100, que se distribuyeron de la siguiente manera:

Empresarios | 42 premios

Lotería nacional | 16 premios

Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)| 13 premios

Sindicatos | 5 premios

No vendidos | 24 premios

Mientras tanto, el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública señaló hubo 13 números ganadores para hospitales Covid-19 distribuidos de la siguiente manera:

 

López Obrador mencionó que los 24 boletos no vendidos, serán destinados al INSABI.

“En total, el INSABI va a recibir 37 premios que son 740 millones de pesos. Gracias a todos y todas”.

AMLO

Asimismo, el mandatario federal le agradeció a los empresarios por su participación en el sorteo.

“Hubo empresarios que compraron boletos y nos pidieron que los entregáramos a escuelas pobres, por eso salieron estos premio en escuelas, cosa que les agradecemos mucho. Otros distribuyeron los boletos en sus empresas con sus empleados. En el caso de sindicatos igual adquirieron para distribuir”.

AMLO

AMLO dice que el año próximo año planea hacer otro gran sorteo

Asimismo, le agradeció a la gente que participó en sorteo especial número 235 de la Lotería Nacional.

“Si tuviéramos más tiempo hubiéramos vendido más; los últimos dos días había colas, es una característica, lo dejamos al final, ya desesperados querían comprar. Estamos pensando que para el año próximo vamos a hacer uno también así, (un sorteo) muy grande, con los propósitos que se creó la Lotería Nacional, que es la beneficencia pública”.

AMLO

López Obrador mencionó que buscará limpiar la Lotería Nacional, que, considera, había perdido credibilidad, pues “hasta políticos se sacaban la lotería”.

Placa especial en el equipo médico que será comprado

AMLO reiteró que la rifa fue un éxito mientras que del avión presidencial ya tiene una propuesta de adquisición.  

“El avión lo dije hace unos días y lo repito, nos va a dar más de cuatro mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo en hospitales públicos; y todos esos equipos que se van a comprar, sean tomógrafos, equipos de rayos X, ambulancias, todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión presidencial y el año como parte del inventario y aquí vamos a dar a conocer la licitación, en dos partes, primero con 2 mil (millones) que ya se tienen”.

Ya existe una propuesta de adquisición del avión presidencial

El mandatario federal reveló que ya existe una propuesta de adquisición del avión presidencial.

“Se está esperando un avalúo y es muy probable que ya también se venda el avión, es muy buena noticia para el país, entonces como esa operación puede llevar un tiempo, lo que ya tenemos, los más de dos mil millones se van a licitar para la compra de equipo, porque eso urge, reforzar la infraestructura de salud en los hospitales”.

 Fuente: Uno Tv

Grito de AMLO sin gente costó más de $12 millones... ¿Austeridad republicana?

Noticias de Yucatán. 

La conmemoración por el 210 aniversario del inicio de la lucha independentista que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador la noche del pasado 15 de septiembre tuvo un costo de 12 millones 710 mil 440 pesos, monto superior al que se destinó el año pasado que fue de 9.5 millones de pesos, a pesar de que en esta ocasión no hubo verbena popular en el Zócalo de la Ciudad de México debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

En el contrato 2373820 de la Oficina de Presidencia de la República bajo el nombre “Servicio integral para la organización del evento de Conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México” se detalla que de nueva cuenta, como ha ocurrido en la mayoría de los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el contrato le fue otorgado en adjudicación directa a Yazmín Adriana Bolaños López.

El pasado 31 de julio, EL UNIVERSAL informó que desde su cierre de campaña por la Presidencia de la República en junio de 2018 a la empresaria Yazmín Adriana Bolaños López se le han entregado la mayoría de estos contratos.

Entre los contratos consultados en la plataforma Compranet se encontró que por el cierre de campaña en el Estadio Azteca, realizado el 27 de junio de 2018, se pagó a diversos empresarios —entre ellos Bolaños López— un total de 3.5 millones, mientras que por el festival que se organizó en el Zócalo en su toma de posesión se destinaron 8 millones 975 mil 649 pesos.

En eventos de este año, la Oficina de Presidencia también le ha entregado otros contratos.

El Día del Ejército, Presidencia realizó un evento en el Zócalo, el cual encabezó el presidente López Obrador.

El festival musical —en el que participó La Sonora Dinamita— tuvo un costo de 2 millones 905 mil 320 pesos y el contrato fue otorgado por adjudicación directa nuevamente a Bolaños López.

En su informe de gobierno del 5 de abril y en el que López Obrador dio a conocer el plan de reactivación económica tras el impacto de la pandemia del Covid-19 se pagaron, de nueva cuenta a Yazmín Adriana Bolaños López, 82 mil 900 pesos, pese a que no hubo invitados y el Ejecutivo sólo leyó el informe frente a camarógrafos y fotógrafos en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Encargado de Aduanas, empleado de AMLO, arremete contra Brozo y Loret

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte, arremetió contra el periodista Carlos Loret de Mola y el conductor Víctor Trujillo, luego de que difundieran un video donde festejaron la Independencia de México y conversarán sobre temas de coyuntura, como la rifa del avión presidencial y el Covid, desde una cantina.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario escribió que la desinformación y la frivolidad desvirtúan al buen periodismo.

“Loret y Brozo (y algunos más) pasan por el matiz de lo jocoso para justificar intereses. Hoy las audiencias, haciendo uso de su libertad, señalan el mal hacer de comunicadores sin escrúpulos”, escribió.

un nuevo video publicado en Latinus, ambos comunicadores conversaron, bromearon y criticaron temas como la rifa del avión presidencial, la consulta ciudadana sobre llevar a juicio a expresidentes, la pandemia por Covid-19, el movimiento de mujeres con la toma de la CNDH y los ataques hacia los medios de comunicación.

Loret de Mola, también columnista de EL UNIVERSAL, puso sobre la mesa la venta de boletos y la"rifa"del avión presidencial que se llevó a cabo este 15 de septiembre. Señaló que a pesar de que una mayoría importante apoya al presidente López Obrador, esto no quiere decir que lo van apoyar en todas sus acciones.

En el video difundido, Loret indicó que le gustaría que el presidente respondiera la crítica, pero con argumentos y no ataques.

“A mí se me dijo muy claro: cuestionar al presidente López Obrador, criticar al presidente López Obrador es traicionar a la patria”, expresó Brozo."México es más grande que un hombre, México es más grande que un partido político, México es mucho más grande que cualquier tragedia, viva México", concluyó Brozo la conversasión para después entonar junto con mariachis "México Lindo y querido".

Brote bacteriano infectó a miles tras fuga en fábrica biofarmacéutica en China

Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Varios miles de personas en el noroeste de China dieron positivo por una enfermedad bacteriana en un brote causado por una fuga en una compañía biofarmacéutica el año pasado, según dijeron las autoridades el martes.

La Comisión de Salud de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, confirmó que 3.245 personas habían contraído la enfermedad.

A menudo, la brucelosis es causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella.

Otras 1.401 personas dieron positivo en la prueba preliminar, aunque no se han reportado muertes, dijo la Comisión de Salud de la ciudad.

En total, las autoridades han examinado a 21.847 personas de los 2,9 millones de habitantes de la ciudad.

La enfermedad, también conocida como fiebre de Malta o fiebre mediterránea, puede causar síntomas que incluyen dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga.

Si bien estos pueden desaparecer, algunos síntomas pueden volverse crónicos o nunca desaparecer.

Entre estos, está la artritis o hinchazón en ciertos órganos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La transmisión de persona a persona es extremadamente rara, según los CDC. En cambio, la mayoría de las personas se infectan al comer alimentos contaminados o respirar la bacteria, que parece ser el caso en Lanzhou.

El brote bacteriano

Este brote se debió a una fuga en la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou. Esta ocurrió entre finales de julio y finales de agosto del año pasado, según la Comisión de Salud de la ciudad.

Mientras producía vacunas de brucella para uso animal, la fábrica utilizó desinfectantes vencidos. Esto significa que no todas las bacterias fueron erradicadas en el gas residual.

Este gas residual contaminado formó aerosoles que contenían la bacteria y se filtró al aire. Este se transportó por el viento hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se produjo el primer brote.

La gente en el instituto comenzó a reportar infecciones en noviembre y se aceleró rápidamente. A fines de diciembre, al menos 181 personas en el instituto habían sido infectadas con brucelosis, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Otros pacientes infectados incluyeron estudiantes y profesores de la Universidad de Lanzhou. El brote incluso se extendió a la provincia de Heilongjiang, en el extremo noreste del país. Allí, 13 casos positivos trabajaban en el instituto veterinario en agosto, informó Xinhua en ese momento.

Disculpa pública de la fábrica

En los meses posteriores al brote, los funcionarios provinciales y municipales iniciaron una investigación sobre la fuga en la fábrica, según la Comisión de Salud de Lanzhou. Para enero, las autoridades habían revocado las licencias de producción de vacunas para la planta. Y retiraron los números de aprobación del producto para sus dos vacunas contra la brucelosis.

También se cancelaron en la fábrica un total de siete números de aprobación de productos farmacéuticos veterinarios.

En febrero, la fábrica emitió una disculpa pública. Dijo que había «castigado severamente» a ocho personas determinadas como responsables del incidente. Agregó que cooperará con las autoridades locales en los esfuerzos de respuesta y limpieza y contribuirá a un programa de compensación para los afectados.

La Comisión de Salud de Lanzhou también anunció en su informe del martes que 11 hospitales públicos proporcionarían chequeos regulares y gratuitos a los pacientes infectados. El informe no ofreció detalles adicionales sobre la compensación para los pacientes, excepto que se lanzaría en lotes a partir de octubre.

La brucelosis en el mundo

La brucelosis había sido mucho más común en China en la década de 1980. Aunque, desde entonces, ha disminuido con la aparición de vacunas y una mejor prevención y control de enfermedades.

Aún así, ha habido algunos brotes de brucelosis en todo el mundo en las últimas décadas. Un brote en Bosnia infectó a unas 1.000 personas en 2008, lo que provocó el sacrificio de ovejas y otros animales infectados.

En EE.UU., la brucelosis le ha costado al gobierno federal y a la industria ganadera miles de millones de dólares. Alrededor del 60% de las hembras de bisontes en el Parque Nacional de Yellowstone son portadoras de la bacteria, según las autoridades del parque.

Sismo de 5.5 sacude Huixtla, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

La noche de este miércoles 16 de septiembre, un sismo sorprendió al estado de Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la magnitud preliminar es de 5.5 y el epicentro fue al noreste de Huixtla. También refieren que el momento exacto del movimiento telúrico fue a las 20:13 horas (hora local).

Hasta el momento no se reportan bajas o daños estructurales; sin embargo, las autoridades locales ya se movilizan en distintas zonas para determinar el impacto.

El Centro Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), “mantendrá comunicación con las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil y con los integrantes del CNE para realizar una evaluación preliminar de la zona donde se presentó el sismo”.

Esta información fue confirmada por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien publicó en su cuenta oficial de Twitter el registro del temblor y que, hasta el momento, no se reportan daños.

“Se registró un sismo de magnitud preliminar 5.5 con epicentro al noroeste de Huixtla, Chiapas. Al momento, y de manera preliminar, no se reportan daños. Nos encontramos en comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil. Para mayor información, les pido mantenerse pendientes de la cuenta de la Protección Civil nacional”, publicó el secretario de Seguridad en su cuenta oficial de Twitter.

México es uno de los países relacionados con el cinturón de fuego, una placa tectónica ubicada debajo del océano Pacífico que mantiene movimiento constante lo cual provoca temblores y actividad volcánica fuera de lo usual.

Los países que tienen salida a esta extensión oceánica como México, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Japón, Indonesia, China, etc. sufren de temblores constantemente. Cabe resaltar que la mayoría de estos movimientos telúricos son de menor impacto; sin embargo, la impredecibilidad de éstos, hace que los gobiernos de estas naciones esté siempre al tanto de los movimientos de las placas tectónicas.

En lo que va de este año, sólo se ha registrado un sismo fuerte en la república mexicana y fue el que ocurrió el pasado 23 de junio, con una magnitud de 7.5.

A pesar de que el epicentro de ese sismo ocurrió en Oaxaca, estado con salida a dicho océano, éste se pudo sentir hasta la Ciudad de México, capital del país ubicada en el centro de la república.

Sin embargo, los estragos sí fueron diametralmente distintos, pues mientras que en Oaxaca, este temblor dejó un saldo de 10 muertos y más de 500 viviendas dañadas, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan de emergencia DN-III-E e instaló albergues para atender a los damnificados, en la CDMX sólo se registraron daños en las estructuras de algunos edificios. También cabe recordar que el día del siniestro, la alerta sísmica sonó con el tiempo necesario de anticipación para que se pudieran evacuar los inmuebles de la capital ncional de modo adecuado sin presentar dificultades entre los habitantes.

De hecho, la afectación más grave fue la de las 40 familias que tuvieron que desalojar el Edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, pues también había sufrido daños estructurales en el temblor del 2017.

Al respecto, las autoridades de la Alcaldía Gustavo A. Madero trabajan en la reconstrucción del inmueble para reinstalar a los afectados.

"Chapulineada' en el Senado; 20 brincarían para ser gobernadores

Noticias de Yucatán. 

Los tiempos electorales internos aún no se formalizan, pero en la Cámara Alta ya inició el chapulineo. Por lo menos, 20 de 128 senadores solicitarán licencia en las próximas semanas para contender por alguna gubernatura en los comicios de junio de 2021.

En medio de la pandemia por covid-19 y a una semana de iniciar el año electoral, legisladores buscarán dar prioridad a sus aspiraciones personales.

El 14 de septiembre, el Pleno de la Cámara Alta solicitó la licencia de manera indefinida al morenista Félix Salgado Macedonio, quien dijo que se va a disfrutar de Acapulco. Sin embargo, guardó silencio cuando MILENIO le preguntó si deja el escaño para contender por la gubernatura de Guerrero.

Será entre octubre y noviembre cuando Morena lance su convocatoria interna, y de “destaparse” Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco, podría considerarse un acto anticipado de campaña.

Otros de los nombres que se escuchan para ser el sucesor del priista Héctor Astudillo es la morenista Nestora Salgado, senadora y ex comandante de la policía comunitaria; así como el legislador priista Manuel Añorve.

En entrevista, el senador y ex presidente municipal de Acapulco, Añorve dijo que esperará los tiempos políticos y confió en que el PRI mantendrá la gubernatura, y para ello, busca alianzas electorales.

“Por supuesto hay tiempos de tipo político la convocatoria se dará a conocer en diciembre y será ahí cuando tomen la decisión de participar en la elección de precandidato a la gubernatura del estado de Guerrero. En este momento no me distrae la agenda electoral. Los tiempos del PRI serán en diciembre y ahí tomaré una decisión importante para mi vida política”, destacó.

Otros, como el senador morenista Cristóbal Arias ya gritaron a los cuatro vientos que encabezan las encuestas internas para la gubernatura de Michoacán, y afirmó que solicitará licencia a la Mesa Directiva del Senado una vez que se elija al candidato.

“… está anunciado el mecanismo para determinar las candidaturas para gobernadores será por encuesta. Han empezado a arreciar una serie de ataques en mi contra…soy el favorito en más de 30 encuestas”, afirmó.

Otro de los nombres que suenan para suceder al perredista Silvano Aureoles es su hermano, el senador perredista Antonio García Conejo.

Algunos de los senadores que también solicitarán licencia son por Baja California Sur, la panista Guadalupe Saldaña. Por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, de Morena y Gustavo Madero Muñoz, del PAN.

Uno de los primeros senadores que se destapó fue el panista Gustavo Madero, quien se destapó al afirmar que aspira a continuar con la lucha del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en contra de la corrupción. Esto, luego de la detención en Estados Unidos del ex mandatario priista César Duarte, acusado como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos.

El 9 de julio dijo: “Yo ya lo he dicho a todas luces y con todas sus letras. Yo voy a buscar la candidatura por el Partido Acción Nacional al gobierno del estado de Chihuahua para continuar los trabajos que ha logrado con mucho éxito Javier Corral, y me interesaría participar en esa contienda y ganarla, y lograrlo”.

Mientras que otros de los aspirantes para la gubernatura de Colima, por el PT, es Joel Padilla. Por Nayarit, el morenista Miguel Ángel Navarro; en Nuevo León, el panista Víctor Fuentes y el emecistas Samuel García, quienes abiertamente han manifestado su intención de suceder a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, buscará contender por la gubernadura de Querétaro. Por Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya. En San Luis Potosí, Marco Antonio Gama y del morenista Primo Dothé.

Mientras que por Sonora, se ha mencionado a la panista Lilly Téllez, pero ella lo ha negado. En Tlaxcala, la morena Ana Lilia Rivera y por Zacatecas, la priista Claudia Anaya y el morenista José Narro.

Aunque mucho de los legisladores ya levantaron la mano para brincar de su escaño a una gubernatura, estas candidaturas se definirán en los próximas semanas, de acuerdo con los tiempos de cada partido político.​

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada