Sobrina de AMLO logra evitar, por ahora, que la encarcelen por cohecho

03 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

La diputada Úrsula Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un respiro al conseguir un amparo y una prórroga en su proceso de desafuero que enfrenta por un escándalo de corrupción al pedir facturas infladas en un audio.

Diputados de la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas aprobaron este viernes un acuerdo en el que le otorgan una prórroga por 13 días para el ofrecimiento de pruebas en torno a la solicitud de procedencia de enjuiciamiento penal por el probable delito de cohecho.

Pese a que en un inicio, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas había solicitado 30 días de prórroga “ya que es un tiempo suficiente para poder desahogar y ofrecer las pruebas que se requieren”, su petición fue rechazada ya que la Comisión consideró que están en posibilidad de ofrecer las pruebas en la nueva fecha acordada.

“Solicita a esta Comisión Instructora acordar una prórroga a la determinación asentada en el acuerdo de fecha del 26 de mayo del presente año respecto al ofrecimiento de pruebas dentro del expediente DPEP-01-2022, asimismo se da cuenta del escrito presentado por la diputada Úrsula Mojica de fecha 2 de junio 2022 a través del cual ofrece pruebas”, señaló la Comisión Instructora en conferencia de prensa.

De esta forma será hasta el próximo miércoles 15 de junio cuando deba presentarse ante la Comisión Instructora en punto de las 10:00 horas para una nueva diligencia.

Además de la prórroga, Salazar Mojica obtuvo un amparo con el que evitará ser detenida por el delito de cohecho.

Lo anterior fue resuelto por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en el estado de Tamaulipas, quien otorgó el amparo a la diputada que dejaría sin efecto una eventual orden de detención en su contra.

Cabe recordar que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas solicitó el proceso de desafuero, luego de que un peritaje acreditara que la voz de los audios donde pide facturas infladas corresponde a la de la legisladora.

Por ello, se busca que la funcionaria sea procesada por su presunta comisión en el delito de cohecho; asimismo se le acusa de la alteración de facturas durante el periodo que fungió como directora de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep en el municipio de Tampico.

No obstante, para que Úrsula Salazar Mojica pueda terminar en la cárcel, el Congreso de Tamaulipas deberá aceptar o rechazar el proceso de desafuero, de esta forma se podría iniciar un proceso legal en su contra.

En caso de ser encontrada culpable de los señalamientos en su contra y según el Código Penal del Estado de Tamaulipas, los funcionarios públicos juzgados por acto de corrupción pueden recibir penas que van desde un año hasta 20 años de cárcel, según el monto de la afectación que dejó comisión del delito.

(VÍDEO) Veracruz : Sujetos armados entran a secundaria y causan pánico

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes y docentes de una secundaria de Veracruz vivieron momentos de pánico cuando que sujetos armados ingresaran al plantel.

Los hechos se registraron la tarde del 1 de junio en la Escuela Secundaria Técnica 63 del municipio de Cosoleacaque.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que dos sujetos armados cruzan corriendo el patio del plantel y después varios hombres, también con armas, van en su búsqueda.

Al notar la presencia de sujetos armados varios estudiantes se tiraron al piso y cubrieron entre las bancas de los salones.

El Gobierno de Cosoleacaque informó que los hechos obedecieron a la persecución de dos hombres señalados de robar un vehículo en la ciudad de Minatitlán.

Los delincuentes ingresaron a la secundaria para resguardarse y tras ellos agentes municipales quienes lograron detener a uno y asegurar la unidad robada.

En la movilización policial se evacuó a los alumnos de la secundaria así como a estudiantes de la primaria Eleuterio T. Hernández debido a su cercanía.

Una alumna de secundaria fue atendida por paramédicos después de que se desmayara.

AMLO llama “corriente y vulgar” a Muñoz Ledo tras dichos de vínculos con el narco

Noticias de Yucatán. 

López Obrador consideró como “muy corriente, muy vulgar”  los dichos del político Porfirio Muñoz Ledo sobre supuestos vínculos de su Gobierno con el narcotráfico.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador negó tajantemente cualquier tipo de vinculo de su Gobierno con el crimen organizado.

“Quiero responder a un señalamiento que están usando nuestros adversarios con mucha frecuencia, sobre todo en estos días por las elecciones, queriendo confundir, engañar de que nosotros, yo, tengo vinculación con el narcotráfico o con grupos de narcotraficantes”, dijo.

Es realmente muy corriente, muy vulgar, todo esto, lo lamento porque por ejemplo el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien, y se atreve a sostener de que el Gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario (…), además sin ninguna prueba”, agregó

“Es un asunto de nostalgia, con todo respeto, de la edad, por eso no puedo seguir una vez que se concluya mi periodo porque lo peor que puede pasar en política es que uno haga el ridículo, y si uno tiene demasiado apego al poder, se encariña con el poder puede cometer muchos errores, expuso”.

El mandatario mexicano exigió que si hay pruebas de vínculos de su Gobierno con el delincuencia organizada, que las presenten ante el pueblo de México.

Si tienen pruebas, que las presenten, que dejen de calumniar. Es muy lamentable, vulgar, bajo, pero tampoco crean que me preocupa mucho. En primerísimo lugar porque estoy muy tranquilo con mi consciencia, y en segundo lugar porque es completamente falso: no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentar a la mafia del poder, a los delincuentes dedicados a la violencia, a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, dijo.

En la Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) celebrada el jueves, Muñoz Ledo  alertó sobre la participación de un nuevo agente en la política mexicana: el narcotráfico.

Ha aparecido un nuevo rey de la selva, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca soñadas, nunca imaginadas, el uso del dinero”, puntualizó.

Muñoz Ledo apuntó que desde hace “dos tres años”, México dejó la transición democrática y está “iniciando una reversión autoritaria” con el narcotráfico como un nuevo actor en los procesos políticos.

“Ha explotado una bomba en el jardín electoral (…) ha aparecido un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar lo que entendemos como procesos políticos. Participó durante las últimas décadas en terrorismos, en caídas de Gobiernos, en lo que se quiera, hasta en Ucrania está ahora; con Al Qaeda, con Irak, que es la participación del narcotráfico en guerras internas”, dijo.

Muñoz Ledo aseguró que “debe entender (el presidente) Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable” a futuras administraciones.

Líder de "La Luz del Mundo" se declara culpable de cargos de abuso

Noticias de Yucatán. 

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró este viernes culpable de al menos tres cargos de abuso sexual a menores en una corte de EE.UU., informó el fiscal general de California, Rob Bonta.

Bonta precisó que el acuerdo de culpabilidad incluye múltiples delitos graves de agresión sexual contra el llamado “Apóstol de Jesucristo”, que involucran a tres menores de edad.

La declaración de culpabilidad se produce a pocos días del juicio, que estaba programado para comenzar el próximo lunes con la elección del jurado.

García, de 53 años, enfrentaba 19 cargos, que incluían violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano.

“Como líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García usó su poder para aprovecharse de los niños. Confió en quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual”, sostuvo Bonta en un comunicado.

Agregó que el acuerdo de hoy “nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras”.

García fue detenido hace tres años, un 3 de junio, junto con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un avión privado.

Medina, Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, esta última con una orden de búsqueda y captura emitida en su contra, también enfrentan cargos por el mismo caso.

Bonta precisó que la investigación, que se inició en 2018, culminó con el arresto de García, Medina y Ocampo en 2019 por conducta ocurrida durante varios años en el condado de Los Ángeles desde al menos 2015.

Ocampo, quien se había declarado culpable de cuatro cargos en octubre de 2020, era una potencial testigo contra el líder religioso en el juicio.

El fiscal Bonta informó que Oaxaca también se declaró culpable hoy en la corte por cargos de “agresión que probablemente causarían lesiones corporales graves”.

El valor de la fianza a García, que actualmente alcanzaba 90 millones de dólares, es el más alto en la historia de California.

La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara (México) fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente, está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

Con información de EFE

Entregan a familia el cuerpo de Karen, joven hallada muerta en Tláhuac

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de Karen Itzel Rodríguez Barrales, quien fue hallada sin vida en la colonia Ampliación Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac, fue entregado a su familia tras confirmarse que se trata de la joven de 26 años, quien estaba desaparecida desde el 19 de mayo.

"Ya me entregaron a mi hija, estamos en la funeraria para que la preparen y de aquí nos vamos para mi casa", dijo la mamá de Karen Itzel a MILENIO.

Nadia, madre de Karen Itzel, acudió el miércoles a realizarse las pruebas genéticas para compararlas con las de la mujer encontrada y confirmar que se trataba de su hija, quien será sepultado en el Panteón de Tláhuac.

En tanto, Javier Naim Galicia Rodríguez, hijo de Karen Itzel, continúa desaparecido desde el mismo día en que su madre fue vista por última vez en la colonia San José. Sin embargo, se desconoce la vestimenta que usaba ese día o si fue llevado con algún familiar de José Luis 'N', su padre y pareja de la joven de 26 años, quien ha sido señalado como posible responsable de haberla desaparecido y asesinado.

A decir de la abuela del menor de cuatro años, en estos hechos presuntamente habrían participado más personas, pero reiteró el llamado a la ciudadanía a que en caso de conocer información que dé con el paradero del menor, lo haga saber a la fiscalía.

José Luis 'N', odontólogo por el IPN y esposo de Karen Itzel, fue detenido el 25 de mayo y vinculado a proceso por su presunta participación en la desaparición de la joven, pero la fiscalía también buscará la imputación por la probable comisión del feminicidio. En tanto, permanecerá en el reclusorio Oriente.

La señora ha manifestado su llamado a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que el asesinato de su hija. Incluso señaló en entrevista que en el proceso contra José Luis 'N', su yerno y principal sospechoso del crimen, pedirá cadena máxima contra él, en caso de que sea penalmente responsable.

"Para mí es una cosa preocupante porque si desaparecieron a mi hija y me la mataron; mi niño no puede estar con ese tipo de personas (…) no nada más está el, aquí hay más. Así como no paré en buscar a mi hija, no pararé para su justicia. Como les comenté a la fiscalía: esto aquí no acaba porque quiero justicia para mi hija y quiero que paguen las personas responsables y quiero pena máxima para él"

Covid-19 Yucatán: Cero fallecimientos y 82 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 82 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 58 en Mérida
  • 6 en Progreso
  • 4 en Samahil
  • 3 en Kanasín
  • 2 en Conkal, Motul y Valladolid
  • 1 en Chocholá, Izamal, Oxkutzcab, Tixpéual, Umán

De los 111,775 casos positivos, 771 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 2 de junio):

Mérida           70,247

Valladolid      5,161

Kanasín        4,721

Progreso       3,185

Umán             2,790

Tizimín           2,470

Ticul   2,050

Hunucmá      1,652

Motul  1,427

Tekax 1,332

Maxcanú       1,098

Izamal            994

Acanceh       955

Conkal           744

Tixkokob        705

Peto    444

Oxkutzcab     398

Temozón       368

Chemax        344

Tinum 315

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Juan Pablo II            85

Ciudad Caucel         39

Centro           35

Manuel Ávila Camacho      17

San Pedro Cholul   16

Francisco De Montejo, Leandro Valle     15

Los Héroes   10

Chuburná De Hidalgo, San Vicente Oriente, Maya, Fidel Velázquez          9

Pacabtún      8

Felipe Carrillo Puerto Norte           7

Pensiones, Nora Quintana, México Norte          5

Bojórquez, Mayapán, Chuminópolis       4

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida           670

Umán             41

Progreso       30

Kanasín        25

Valladolid      14

Samahil         9

Motul, Ticul   8

Conkal, Tekax          6

Maxcanú       5

Oxkutzcab     3

Baca, Chemax         2

Hunucmá, Izamal, Opichén, Peto, Sacalum, Tecoh    1

LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 2 de junio):

Mérida           3,880

Valladolid      279

Kanasín        188

Umán 170

Progreso       151

Tizimín           147

Ticul   144

Motul  136

Izamal            91

Oxkutzcab     88

Hunucmá      85

Tekax 79

Acanceh       66

Maxcanú       65

Conkal           49

Temozón       48

Muna 45

Tixkokob        42

Tecoh 38

Chemax        36

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 70,247 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de junio), que viven en:

  • 18,126 en la zona Norte
  • 17,127 en la zona Oriente
  • 6,649 en la zona Centro
  • 11,183 en la zona Sur
  • 17,162 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecidos.

En total, son 6,934 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 931 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Sismo de 5.2 se siente en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que esta tarde se registró un sismo de magnitud preliminar 5.2 en Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas. 

El organismo dio a conocer que el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se percibió a 82 kilómetros de Ciudad Hidalgo, sin que hasta el momento se registre afectaciones. 

Autoridades de la Coordinación Nacional de Proetcción Civil informó que se mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que se mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Suzy Cortez revela que Piqué le mandaba "mensajes indebidos"

Noticias de Yucatán. 

La presunta infidelidad de Gerard Piqué a Shakira es una noticia que ha retumbado fuerte durante esta semana. Y es que medios españoles aseguraron que el futbolista ya vive en su departamento de soltero, luego que la cantante de Te Felicito supuestamente “lo pillara” con otra. Ante esta situación, Suzy Cortez –mejor conocida como Mis Bumbum– confesó que el jugador del Barcelona presuntamente le enviaba mensajes, algunos muy subidos de tono. ¿Qué le escribía?

El video podcast “Mamarazzi” recientemente dio a conocer que Gerard Piqué supuestamente habría engañado a Shakira y que desde hace tiempo el actor ya no vivía con la colombiana, por ello Suzy Cortez, Mis Bumbum, decidió hablar sobre el tema, asegurando que el futbolista le mandaba mensajes fuera de lugar.

En entrevista para Diario NY, Suzy Cortez indicó que Gerard Piqué no vale la pena, pues presuntamente de todos los jugadores del Barcelona, el único que le envió mensajes indebidos fue el actual esposo de Shakira.

“Éste no vale para nada. Fue el que me mandó -mensaje- más directo. Los únicos jugadores del Barcelona que nunca me enviaron nada fueron Messi y Coutinho. Son grandes esposos y respetan mucho a sus esposas. Shakira no se merecía esto”, indicó la Miss BumBum.

Suzy Cortez comentó que Piqué le pidió su número por medio del ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. Por ello, le enviaba mensajes en donde le preguntaba que cuándo volvería a Europa y le hacía preguntas sobre su cuerpo.

“Yo era amiga del ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell. Cuando Piqué se enteró me pidió mi número, en ese momento y me mandó un mensaje. Cuando regresé a Brasil me mandó directo a mi Instagram, que se borraba todos los días preguntándome cuándo volvería a Europa y siempre preguntándome cuánto medía el trasero y diciendo que estaba celoso de mis homenajes a Messi”, declaró la brasileña.

Finalmente, la famosa detalló que nunca lo comentó por respeto a Shakira, pero que ahora tras darse a conocer la supuesta infidelidad hablaría lo que a ella le pasó:

“Nunca he dicho esto por respeto a Shakira, pero ahora les voy a contar todo lo que sé y me pasó a mí”, concluyó.

EE.UU. resta importancia a asistencia de AMLO a la Cumbre de las Américas

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del presidente Joe Biden está dando los toques finales a la agenda para la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio, pero a pesar de que no está claro aún si el presidente Andrés Manuel López Obrador va a asistir, en Washington restaron importancia a su presencia.

Altos funcionarios del gobierno de Biden, que declinaron ser identificados para hablar de los planes para la cumbre, restaron importancia a las preguntas sobre si López Obrador estará presente. Aunque insistieron en que el evento es una oportunidad importante para que se reúnan los líderes de ambos países, dijeron también que la participación del Presidente no socavará las gestiones estadunidenses para lidiar con asuntos como la migración, de acuerdo con la AP.

Los funcionarios aseguraron que Washington planea una agenda ambiciosa, pero dieron pocos detalles. La vicepresidenta, Kamala Harris, encabezará una nueva cooperación centrada en cambio climático en el Caribe, dijeron, y el gobierno de Biden prepara un nuevo esfuerzo para fortalecer los sistemas de salud en el hemisferio. Se planean más conversaciones sobre inmigración.

López Obrador ha dicho que no participará si no son invitados todos los países de la región, pero Washington se ha resistido a invitar a gobiernos autocráticos como Cuba, Nicaragua y Venezuela. El lunes pasado, López Obrador dijo que “si se invita a todos los países, yo voy a asistir a la Cumbre. Si no se invita a todos los países, va a asistir en representación del gobierno el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.

Agregó que Biden no ha dado una respuesta, pero “hay tiempo y le tenemos confianza, y vamos a esperar”, añadió.

Para algunos analistas, la ausencia de López Obrador será un contratiempo para Estados Unidos, que organiza la cumbre continental por primera vez desde 1994. México es un importante socio comercial del vecino del norte y el segundo país más poblado en América Latina.

Detienen en Mérida a sujeto por feminicidio de joven en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Veracruz reportó la captura de Marlon Botas por el feminicidio de la joven Montserrat Bendimes Roldán, quien fue asesinada en abril del 2021 en esa entidad.

A través de Twitter, la dependencia notificó que la orden de aprehensión fue cumplimentada durante un cateo en casa de la abuela de Marlon, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

"Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 387/2021", informó la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, el 17 de abril del año pasado el sujeto habría golpeado a la víctima hasta dejarla malherida. Marlon habría escapado y, días después, Montse murió. 

Por estos hechos, los padres de Marlon, Diana Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N”, fueron arrestados y vinculados a proceso dentro del proceso penal 387/2021, en calidad de partícipes del delito de feminicidio.

Marlon reapareció en video

Hace unas semanas, Marlon aseguró mediante un video que la muere de Montserrat no fue un feminicidio, sino un "accidente". Además, hizo un llamado por la liberación de sus padres.

"Lo que la Fiscalía señala como feminicidio fue un lamentable accidente. Y no es nada cercano a lo que se dice en redes o lo que se tiene en el expediente", dijo en la grabación que fue difundida en redes sociales.

“Soy yo quien debe rendir cuentas ante la autoridad que me solicita; la libertad de mis padres permitirá llevar un juicio justo en el cual se podrá explicar qué fue lo que pasó en realidad”, sostuvo Marlon.

"Muñoz Ledo está muy mayor, sus dichos son vergonzosos", dicen morenistas

Noticias de Yucatán. 

Ante las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Labastida sobre vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el narcotráfico, políticos de Morena rechazaron los señalamientos y aseguraron que son mentiras para dañar al movimiento de la Cuarta Transformación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó los dichos de Muñoz Ledo como vergonzosos y lamentables.

"Es absolutamente falso y segundo es vergonzoso estas declaraciones, no pueden por querer llamar la atención, ya no saber cómo parar este gran movimiento, utilizar estas mentiras como parte de la política", dijo la mandataria en una rueda de prensa.

"Es verdaderamente lamentable estas declaraciones de Muñoz Ledo y Labastida, es vergonzoso que hayan llegado a este límite con estas declaraciones. Es lamentable y condenable", expresó.

En tanto, Mario Delgado, líder nacional de Morena, cuestionó la edad de Muñoz Ledo, tal y como lo hizo hoy el presidente López Obrador en la 'mañanera'.

"Está muy mayor Porfirio y alejado de la realidad", lanzó el dirigente

AMLO responde a Muñoz Ledo: 'que presente pruebas'

Por la mañana, el presidente AMLO aseguró que él no tiene ningún tipo de acuerdo con el crimen y retó a Muñoz Ledo y Labastida a presentar pruebas de sus dichos.

Además, el mandatario aseveró que las declaraciones del exdiputado de Morena son un "un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad".

"Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto, lo lamento, porque por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene nexos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario. El señor Labastida, lo mismo, pero además sin ninguna prueba", reprochó López Obrador.

Colombia responde a AMLO: Respete a nuestro pueblo y no se meta en la elección

Noticias de Yucatán. 

La Cancillería de Colombia le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respetar y que no interfiera en las elecciones luego de que calificara de que hay una campaña de desprestigio en contra del aspirante presidencial de izquierda en ese país, Gustavo Petro.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó su inconformidad por las declaraciones de AMLO esta mañana en su conferencia matutina, a las cuales calificó de "una injerencia desobligante (que causa enojo) en los asuntos internos de nuestro país"

"Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios", clamó la dependencia colombiana a través de su cuenta de Twitter.

Por ello, llamaron al presidente mexicano a respetar el proceso electoral que se desarrolla en ese país y que espera resolución el próximo 19 de junio, luego de una primera vuelta el pasado domingo 29 de mayo.

"Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores", expuso en un mensaje.

¿Qué dijo AMLO de las elecciones en Colombia?

Esta mañana, el presidente AMLO acusó este viernes de una campaña negativa en contra de Gustavo Petro, candidato de izquierda en Colombia.

"Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México. ‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera, pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético", lanzó.

Esta declaración se produjo luego de que Federico Gutiérrez, uno de los favoritos del uribismo en ese país y quien perdiera la elección en la primera vuelta, acusara al izquierdista Gustavo Petro de ser "un peligro para la democracia, para las libertades, para nuestras familias y para nuestros hijos".

Por ello, el candidato derrotado anunció que votaría por el magnate Rodolfo Hernández, a quien se ha comparado con el expresidente de EU Donald Trump. 

"El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra. Es, de veras, indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado", indicó AMLO. Ello en relación con la campaña que enfrentó el presidente López Obrador en 2006, cuando se difundieron spots que lo señalaron como "un peligro para México".

"Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera. Pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable, es un objeto, no un sujeto, y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios", comentó AMLO.

"Alex" traerá más lluvia a la Península de Yucatán: está a nada de formarse

Noticias de Yucatán. 

La Conagua dio a conocer la formación del potencial ciclón tropical "Uno", que está sobre el Caribe, a unos 120 kilómetros al nor-noreste de Cozumel, y cuyo desplazamiento es hacia el lado contrario de la Península de Yucatán.

Pese a que por el momento no representa peligro dada su trayectoria, sí se mantiene la alerta porque provocaría lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Además, habría rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y fuerte oleaje en la costa yucateca, por lo que se pide a la población tomar las precauciones necesarias y estar pendiente de los avisos de las autoridades.

Hace unas horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó jueves que la zona de baja presión, asociada a los remanentes de lo que fue el huracán Agatha, incrementó a 90 % su probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.

Debido a esta situación es probable que el sistema ubicado cerca de la Península de Yucatán se convierta en depresión tropical o tormenta tropical en los próximos uno o dos días y llevaría el nombre de Alex, ya que correspondería al Atlántico.

El pronóstico de trayectoria del NOAA.

Actualmente se localiza en tierra a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Cancún, Quintana Roo y se dirige hacia el Mar Caribe, con dirección noreste.

Según la trayectoria estimada se piensa que "tomaría camino" para dirigirse a Cuba.

Esta información, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, indica que el sistema de baja presión avanza de manera errática y que provocará lluvias fuertes y constantes en gran parte de la Península de Yucatán.

"Hice lo que pidió el gobierno": Santiago Nieto sobre desafuero de Cabeza de Vaca

Noticias de Yucatán. 

La defensa de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, reveló que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo se ha negado a comparecer en el caso de su desafuero argumentando que él "sólo hizo lo que el gobierno le pidió".

Diego Ruiz, abogado del mandatario tamaulipeco, reveló al noticiero "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula un mensaje que aparentemente le envió el propio Santiago Nieto en marzo de este año, en el que insinuó que la dependencia a su cargo denunció actos ilícitos de García Cabeza de Vaca por instrucciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"¿Por qué me odian tanto? Yo sólo hice lo que el gobierno me pidió que hiciera", dice el mensaje

Tal afirmación fue hecha por el extitular de la UIF luego de que el litigante le solicitara una reunión para hablar con el sobre el caso del gobernador de Tamaulipas.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, podría librar el proceso de desafuero en su contra en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admita dos controversias presentadas por el Congreso estatal, cuya discusión aplazó hasta después de las elecciones 2022.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el próximo miércoles 8 de junio la discusión de dos controversias constitucionales con las que el Congreso de Tamaulipas busca frenar el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y una orden de aprehensión en su contra.

Dichos recursos presentados por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero de García Cabeza de Vaca argumenta que los diputados federales invadieron sus competencias al proceder contra el gobernador tamaulipeco y al permitir que la FGR iniciara un proceso contra él.

De acuerdo con fuentes judiciales, la discusión de dichas controversias fue aplazada por la corte para que no coincidiera con las elecciones de 2022 el próximo domingo 5 de junio, día en el que los tamaulipecos deberán acudir a las urnas para elegir a su próximo gobernador.

“Queremos ser ejemplo para nuestros hijos”: intendentes de Cultur en Chichén que devolvieron celulares a turistas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 3 de junio de 2022. “Queremos ser ejemplo para nuestros hijos”, coincidieron en señalar los intendentes que laboran en el parador turístico de Chichén Itzá -que administra Cultur-, quienes, mes a mes, devuelven a turistas del Mundo, México y Yucatán, celulares que dejan olvidados, principalmente en los baños.

El director de la referida dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, acudió hasta ese sitio turístico ex profeso para entregar sendos reconocimientos a los trabajadores de limpieza y para agradecerles de manera personal su honradez.

-Queremos encantar a los turistas que nos visitan de cualquier parte del planeta y así se van cuando recuperan algo tan valioso como lo son sus celulares, no sólo por lo que cuestan sino por la información personal que tienen en ellos -expuso el funcionario.

Dijo que el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, se sentirá muy orgulloso de contar con colaboradores que laboran alineados a sus políticas de honestidad en el sector público.

Como se ha informado, turistas de EE.UU., Japón, Colombia, Japón, España, y muchos otros países, pero también de México y Yucatán, que han acudido de paseo a Chichén Itzá pudieron recuperar sus aparatos telefónicos, así como carteras, maletas, bocinas y como caso curioso hasta unos dientes postizos, gracias a la honestidad de intendentes y en algunos casos de paramédicos y personal de seguridad.

Las personas que personalmente recibieron el reconocimiento de Díaz Montalvo fueron Alejo Chan Ay, Luz Alba Pech Dzul, Martha María Tec Cemé y Silvestre Canché Dzul, quienes en ese momento se encontraban laborando.

Otros que andaban de descanso o de vacaciones y también se les dejó el reconocimiento son: Gabina Mex Cemé, Gabino Caamal Caamal, Jesús Cemé Cemé, Luz María Pech Dzul, María Guadalupe Nieves Sosa, Nancy Floricely Cab Cobá y Paula Yam Pat.

-Muchas gracias y seguramente nos seguiremos viendo pues la honestidad es algo que de reconocerse y agradecerse cuantas veces sea necesario -concluyó Díaz Montalvo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada