Amber Heard podría ser remplazada en ‘Aquaman 2’

26 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

La actriz Amber Heard se encuentra en un polémico divorcio con el actor Johnny Depp, lo que podría ocasionar que pierda su personaje en la película ‘Aquaman 2’ , así como le sucedió al actor con ‘Animales Fantásticos 3’.

Aunque la actriz ha asegurado que continuará interpretando a Mera en ‘Aquaman 2‘. Sin embargo, el estudio Warner Bros. se está preparando por si su despido acaba siendo necesario.

Según informa Grace Randolph, de Beyond The Trailer, el guión de   ‘Aquaman 2‘ se está reescribiendo para permitir que el papel de Heard sea “cortado si es necesario” en un futuro, e introducir una segunda protagonista femenina en el filme como sustitución.

También se señala que quien podría quedar como la co-protagonista sustituta a la actriz de Killing Eve, Jodie Comer, pero el director James Wan espera encontrar a una intérprete asiática para el rol.

 “Algunos de ustedes están preguntando a Amber Heard. Como les dije antes, están contratando a esta nueva protagonista femenina para equilibrar las cosas y reescribiendo el guión para que el papel de Heard pueda reducirse si es necesario. Pero de momento ella todavía está en Aquaman 2“, escribió el periodista.

Después del despido de Johnny Depp de Animales Fantásticos, hubo un gran aumento en la recogida de firmas que pedían a Warner que aplicase las mismas medidas a Heard en Aquaman. Y aunque el estudio en un principio hará caso omiso a la petición, parece que también está teniendo en cuenta prescindir de la actriz si es necesario.

 

Rusia le hará competencia a TikTok, lazará su propia plataforma

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Al parecer Rusia no se quiere quedar atrás en el mundo de la tecnología y de las redes sociales; pues según varios medios locales informaron que para el siguiente año 2021, podría lanzarse una aplicación similar a TikTok, la cual ha sido desarrollada por una de las hijas del presidente Vladimir Putin.

El director ejecutivo de Gazprom-Media, Alexander Zharov, señaló que la nueva aplicación que será idéntica a TikTok está desarrollada con el apoyo de la fundación Innopraktika, que esta dirigida Katerina Tikhonova, una de las hija del presidente ruso.

Además comentó que Gazprom había comprado un servicio de videos llamado ‘Ya Molodets’, el cual utilizaría su software del proyecto para acelerar la creación de un nuevo servicio de video para blogueros rusos.

La aplicación permitirá el intercambio de videos  cortos, similar a la red social china Tik Tok, cabe señalar que Gazprom-Media es una de las organizaciones de medios más grandes de Rusia, y posee algunos de los canales de televisión más vistos y una variedad de estaciones de radio.

Mujer pierde la vista porque le pusieron pestañas con pegamento de uñas

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Una mujer llamada Megan Rockson, originaria de Luton, Inglaterra, decidió realizarse un procedimiento de belleza para lucir unos ojos preciosos durante las fiestas decembrinas, pero por una mala práctica perdió la vista por un tiempo; esto se debió a que en el lugar donde le aplicaron las pestañas individuales utilizaron pegamento para uñas.

Cabe mencionar que por la pandemia de Covid-19, el uso de cubrebocas se volvió obligatorio en todo el mundo, por lo que muchas mujeres cambiaron sus rutinas de belleza debido a que las mascarillas cubren gran parte de su rostro y simplemente no se luce el maquillaje.

Desafortunadamente, esta chica al tratar de hacer su maquillaje más práctico acudió a un salón de belleza para colocarse extensiones de pestañas, pero durante la aplicación comenzó su pesadilla.

Megan mencionó que mientras la lashista le colocaba las pestañas, sus párpados le comenzaron a doler y al abrir los ojos, comenzó a ver puntos blancos. A pesar de que le comentó a la mujer los síntomas, esta continuó con la aplicación y le dijo que “era normal” lo que sentía.

Al terminar la aplicación, la clienta intentó abrir los ojos pero notó que sus párpados se habían pegado y le ardían mucho, por lo que regresó al salón de belleza para reclamar y es cuando la encargada confesó que habían utilizado un pegamento para uñas.

“Este está ardiendo, pero este no se abre tanto como. Esto es hasta donde puedo abrirlos y este está más cerrado. No lloro porque estoy triste, lloro porque mis ojos simplemente parpadean continuamente, pero todo es muy borroso, muy borroso”, expresó la mujer con los ojos lloros.

Conforme pasó el tiempo, afortunadamente Megan pudo recuperar su vista, pero sus ojos quedaron sensibles por el químico que le aplicaron.

Al haber vivido está peligrosa experiencia, la mujer decidió compartirlo en redes sociales para que las amantes de estos procedimientos de belleza tomen sus precauciones, pues en muchas ocasiones las personas que los realizan no son profesionales y ofrecen sus servicios a muy bajo costo.

 

Antes de morir, doctora denuncia maltrato a enfermos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Una doctora de Estados Unidos llamada Susan Moore, enfermó y falleció de Covid-19, pero antes de fallecer grabó un video y lo subió a redes sociales donde denunciaba el maltrato que le daban a los enfermos afroamericanos de Covid-19 en el hospital en el que ella estaba internada.

En el video, la mujer dice no confiar en el hospital, expresa su deseo de ser transferida, y comenta que le dijeron que iban a enviarla a casa pese a que estaba gravemente enferma. Moore denuncia que sus síntomas fueron ignorados, por lo que tuvo que hacer un video rogando a sus compañeros médicos para que la ayudaran a salvarse.

 “¿Por qué tengo que demostrar que hay algo mal conmigo para que mi dolor sea tratado?”, escribió Moore en Twitter.

La doctora comentó que no había recibido el medicamento para calmar sus dolores, hasta que se le hicieron pruebas en donde mostraba que iba empeorando su situación, por lo que tuvo que hablar con el jefe del hospital para que pueda recibir el medicamento adecuado.

La mujer fue transferida a otro hospital, pero sucumbió a la enfermedad este martes, 22 de diciembre. A raíz de su muerte, varios médicos y otros usuarios de las redes sociales piden poner fin al racismo médico.

Ryan Kaji es el niño youtuber mejor pagado durante 2020; ganó casi 30 mdd

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un niño de 9 años llamado Ryan Kaji, se convirtió en el youtuber mejor pagado de este 2020, tras haber ganado 29.5 millones de dólares, así lo informó la revista Forbes. En donde Kaji encabezó por tercer año consecutivo en el ranking.

El canal de este niño youtuber llamado Ryan Kaji cuenta con más 27.7 millones de seguidores, además acumula 12.2 millones de visualizaciones, su contenido es muy conocido como unboxing en donde se le desempacando juguetes y aparte de otras actividades infantiles.

Sus padres lo han ayudado también diversificar sus ingresos, pues cuenta también con una línea de merchandising que incluye juguetes hasta pasta de dientes.

La comercialización de sus productos han reportado 200 millones de dólares encima de sus ganancias obtenidas en YouTube, también tiene una serie llamada Ryan’s Mystery Playdate (El misterioso juego de Ryan), que se emite en el canal de televisión infantil Nickelodeon.

Los otros diez youtubers mejor pagados según Forbes acumularon un total de 211 millones de dólares en ganancias en el mismo periodo, lo que supone un salto del 30 por ciento en comparación con el año anterior.

Las circunstancias de la pandemia han impulsado este incremento de ingresos, ya que todavía hay muchas personas que siguen confinadas en sus casas y gran parte de ellas recurren a este tipo de contenidos para entretener a sus hijos.

Menor que aprendía a conducir atropelló a tres niños; uno murió

Noticias de Yucatán. 

MICHOACÁN.- Poner las manos sobre el volante de un automóvil conlleva una gran responsabilidad y quizá esto fue algo que los papás de una niña de 12 años de edad no tomaron en cuenta, pues mientras le enseñaban a conducir atropelló a tres niños, así como también a una vendedora de ropa de 23 años de edad.

Este lamentable hecho se registró la tarde de este miércoles en el municipio de Tarímbaro, Michoacán y fue la mamá de la pequeña quien relató que el accidente ocurrió cuando la niña intentó ir de reversa, pero en lugar de frenar, aceleró.

Cabe mencionar que los seis menores que fueron atropellados, se encontraban en un tianguis del fraccionamiento San Bernabé de la Cantera en dicho municipio y fueron las autoridades quienes confirmaron el fallecimiento de uno de ellos, identificado como Lorenzo de apenas 9 años de edad.

Los demás pequeños que fueron arrollados por un auto Ford, identificados como Emmanuel y Servando de 6 y 12 años de edad, fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

 

Neymar organiza fiesta en Brasil con más de 500 y causa indignación

Noticias de Yucatán. 

Lamentablemente la pandemia de coronavirus sigue afectando al planeta y uno de los países más perjudicados es Brasil, el cual ya tiene más siete millones de casos. Sin embargo, parece que al futbolista Neymar poco le importó y ha organizado una fiesta con más de 500 invitados.

Varios medios locales revelaron que la figura del París Saint Germain realizó su evento con muchos invitados, mismos que tienen prohibido entrar con celulares para evitar que graben historias en sus redes sociales; dicha reunión durará más de cinco días y será para festejar el año nuevo.

Se especula que el seleccionado brasileño construyó una discoteca subterránea con protección acústica para evitar molestar a los vecinos. Tras darse a conocer esta información, los aficionados y usuarios de redes sociales han reventado al delantero por no respetar las normas sanitarias.

Durante las últimas horas se ha rumorado que Rafaella Santos, hermana del futbolista, estará presente en la fiesta. De igual forma, se espera la presencia de varias personalidades del mundo del espectáculo y otros familiares del atacante carioca.

No es la primera vez que Neymar Junior causa indignación, pues en años anteriores ha sido duramente criticado por su poco compromiso en la escuadra parisina. Cabe mencionar que todas las fiestas o reuniones están prohibidas en todo el territorio brasileño, ya que los casos de coronavirus han aumentado en las últimas semanas y los mandatarios del país sudamericano desean reducir los contagios para evitar la saturación de los hospitales.

El "anti-Grinch": Gasero vende al ritmo de villancicos

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de COVID-19, podrá hacer que la Navidad 2020 sea un poco diferente y a distancia, pero jamás podrá quitarnos el espíritu navideño.

Y es que sí de repente te despiertas con el ánimo de Grinch, basta con escuchar a personajes como el famoso gasero que vende al ritmo de villancicos, para sentir como vuelven los cascabeles al cuerpo.

Dicho gasero navideño ya se ganó su lugar en las redes sociales como uno de los personajes virales del 2020 que le robó el corazón a los internautas.

Contagia su alegría en las calles

En el video que se volvió viral, se observa al gasero en la parte de atrás del camión del gas, rodeado de tanques pintados de amarillo y azul.

Mientras el camión avanza, se ve al gasero que va anunciando su paso con la nueva versión de la temporada navideña del grito: ‘ahí viene el gas’.

Lo anterior, debido a que el gasero más famoso de las redes sociales cambió la letra del famoso villancico que dice: “Navidad, Navidad, dulce Navidad” por: “¡Gas, Gas, Gas. Se va el gas, Se va el gas. Gas gas, gas, gas, gaaas!”.

El anti-Grinch 2020

Mientras el camión del gas va avanzando, una vecina aprovecha para capturar ese momento navideño, para después compartirlo en las redes sociales.

Cuando el gasero descubre que la vecina lo están grabando, no duda en sonreír a la cámara, apenas termina de cantar al ritmo de villancicos.

“Pues que buena actitud, muy adhoc a las fechas y además tuvo impacto. pues nos hizo pasar un buen momento”, “Así dan ganas de comprar”, “¡Qué lindo!”, fueron algunos de los comentarios que recibió la publicación.

Mantener el buen ánimo, el espíritu de fraternidad y de esperanza es indispensable en este fin de año que ha resultado complicado. Definitivamente, mientras nos enfrentamos cada día a la pandemia de COVID-19, se agradece despertar con los villancicos del anti-Grinch 2020.

Con información de El Debate.

Javier Alatorre, a un paso de quedarse fuera de TV Azteca, mira porqué

Noticias de Yucatán. 

El conductor de noticias Javier Alatorre estaría en problemas con la televisora en la que trabaja, por haber incumplido una meta que le habían impuesto.

Y es que el presentador del noticiero nocturno “Hechos” de TV Azteca habría recibido la orden de sus jefes de incrementar la audiencia de la emisión informativa desde el pasado mes de septiembre, y hasta este diciembre.

A decir el youtuber del canal “Arguendetv”, Alatorre se enfrentará a la renovación de su contrato en enero próximo, y en la renegociación, dado que no cumplió la orden impuesta por sus superiores, le reducirían el salario.

Según el influencer, la reducción en los ingresos del presentador de noticias seria de hasta 30 por ciento. En caso de que el periodista no acepte esta propuesta, la televisora del Ajusco ya tiene un plan B.

El plan B de la televisora del Ajusco

Y es que presuntamente TV Azteca ya tiene a un presentador y a una coconductora que se harían del espacio nocturno conducido por Alatorre, quien inició en la televisora desde el año 1994 en la señal entonces conocida como Azteca Trece, hoy Azteca Uno.

Cabe recordar que la televisora perteneciente a Grupo Salinas ya ha realizado cambios en su programación de noticias que no han sido del agrado del público.

Cambios en noticieros

Este año despidió, temporalmente, a Jorge Zarza, presentador de “Hechos Am”, y en su lugar apareció un elenco de tres presentadores más jóvenes.

Actualmente, la emisión matutina de noticias de la televisora del Ajusco es conducida por Roberto Ruiz, Lucy Bravo y Leo Arriaga. Sin embargo, el noticiero no ha mostrado los resultados esperados, incluso en una ocasión, Paty Chapoy, cabeza de Ventaneando, mostró su molestia ante dicho espacio.

“Oye sí, pero fastídialos porque están de flojera. ¿Qué hacen con ese noticiero? Qué brutos, por favor”, espetó Chapoy en un breve enlace con Alejandro Villalvazo, responsable de “Hechos Meridiano”

Asimismo, con el fin de repuntar el rating, la televisora del Ajusco apostó por darle un nuevo espacio a Jorge Zarza.

Tras casi ocho meses de ausencia, el periodista volvió para dirigir y encabezar ‘Hechos Domingo’.

Andy Ruiz dice que ya bajó 9 kilos desde que entrena con equipo del Canelo

Noticias de Yucatán. 

Andy Ruiz se ha puesto a trabajar para mejorar la última imagen que dejó arriba del ring, cuando perdió ante Anthony Joshua y se le vio fuera de forma.

Desde sus redes sociales, el boxeador mexicoestadounidense ha ido mostrando sus avances y también ha revelado que bajó 20 libras (9 kilos) desde que entrena con el equipo del Canelo Álvarez.

"Trabajando duro preparándonos para quien sea el próximo. Gracias a Dios estamos en el camino correcto. Es difícil. Nunca he hecho esto en toda mi vida. Nunca levanté pesas, nunca tuve un preparador físico como ellos. Es hora de ejecutar, es hora de recuperarlo, es hora de trabajar duro", mencionó a través de un video de Instagram.

El peleador de 31 años podría enfrentar a Dillian Whyte, después de que Alexander Povetki se contagiara de Covid-19 y tuvieran que cancelar la pelea.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 55 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 55 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 45 en Mérida,
  • 4 en Kanasín,
  • 2 en Peto y en Umán, y
  • 1 en Oxkutzcab y Sucilá.

De los 26,126 casos positivos, 221 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,671 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de diciembre), distribuidos así: 

  • 4,597 en la zona Norte 
  • 4,320 en la zona Oriente
  • 1,462 en la zona Centro
  • 2,056 en la zona Sur
  • 3,236 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 65 años de Ciudad de México                    DM/HAS

2.- Femenino 65 años de Mérida                                      DM/HAS

3.- Femenino 63 años de Mérida                                      HAS

4.- Masculino 58 años de Mérida                                      HAS

5.- Masculino 83 años de Mérida                                      IRC

6.- Masculino 84 años de Mérida                                      Sin comorbilidades

7.- Masculino 61 años de Progreso                                  Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,870 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 647 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 173 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(VÍDEO) Critican a Yuri por bailar con atuendo de la Virgen María en TikTok

Noticias de Yucatán. 

Yuri, cantante mexicana, causó polémica en redes sociales, pues la famosa se vistió con un disfraz de la Virgen María –cuando estaba embarazada del bebé Jesús– para obtener likes en TikTok. Y es que acompañada de un hombre que se vistió como José, la famosa bailó al ritmo navideño debido a las épocas decembrinas. ¿Cómo reaccionaron los internautas? No del todo bien. Te contamos cómo la criticaron y la acusaron de buscar protagonismo burlándose de la religión católica.

Fue a través de TikTok en donde Yuri apareció vestida de la Virgen María embarazada junto a José. Ambos bailaron al ritmo navideño, en mood moderno. Primero de forma sutil y luego de una manera más alocada hasta que finge un dolor de parto.

Sin embargo, aunque para Yuri fue gracioso, para los internautas no lo fue, pues la intérprete de Maldita Primavera recibió severas críticas y es que a pesar de que la famosa se ha mostrado con una postura conservadora al hablar de los derechos de las mujeres, el aborto y la comunidad LGBT, en esta ocasión se le olvidó.

“‘¿De qué se trata, Yuri, de faltar al respeto a las religiones’ Yo te admiraba’, ‘hay que respetar la religión de los demás’”; “Toda religión merece respeto”; “Hay que respetar la religión de los demás”; “Bien sabe que es una falta de respeto”; “Si eres cristiana no te gustaría que se burlaran de tus creencias o sí?”; “No que muy amor y religiosa”, se lee entre las reacciones.


@oficialyuri

##mariayjose😂 ##navidad🎄🎀 ##jarocha ##parati ##humor ##chistoso ##alegre ##cuidatedelcoronavirus

♬ sonido original - Yuri

CDMX está en rojo pero siguen con sus fiestas clandestinas

Noticias de Yucatán. 

 A las 20:00 horas del sábado 19 los invitados de Alejandra “N” comenzaron a llegar a su casa, en la colonia Fuego Nuevo, alcaldía Iztapalapa…

Ante el confinamiento por la pandemia...  fiestas clandestinas

Ya estaban puestas varias mesas, para 10 personas cada una, con sus manteles blancos, velas y arreglos florales al centro. No habían pasado ni 24 horas de que la Zona Metropolitana del Valle de México regresó al semáforo epidemiológico rojo, pero Alejandra defendió su fiesta: “Nadie me garantiza que vuelva a tener un cumpleaños, y quise aprovechar antes de que pasen cosas más feas”.

Los siete integrantes del mariachi que le contrató su novio tocaban “Las mañanitas” desde al fondo del patio de su casa. Mientras, sus 40 invitados, entre vecinos y familiares, la mayoría convocados vía WhatsApp, chocaban las botellas de cerveza para brindar, un tanto apretados entre ellos y sin cubrebocas. Así comenzó la fiesta que se prolongó hasta las cinco de la mañana del domingo 20.

La misma noche del sábado 19 la Ciudad de México registraba cuatro mil 947 hospitalizados por covid-19, de los cuales mil 180 sobrevivían gracias a un respirador artificial; la cifra oficial de defunciones ascendía a 19 mil 774.

Para la noche del domingo 20 se habían sumado a la cuenta 100 personas hospitalizadas (58 intubadas) y 152 decesos.

La fiesta de Alejandra es una de las decenas que se realizan pese a la emergencia sanitaria en la capital del país y a los incontables llamados de las autoridades federales y locales a evitar contagios.

La información del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) da cuenta que de enero al domingo 20 se han realizado 94 mil 419 llamadas al 911 para denunciar disturbios o fiestas. La gran mayoría tuvieron lugar en el contexto de la pandemia causada por el covid-19.

Dicha cifra es 11.2 veces más que todas las denuncias realizadas en 2019, cuando se registraron ocho mil 423 llamadas.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc son las alcaldías donde más reportes se han registrado.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2304 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Personal del Hospital La Raza denuncia favoritismo en aplicación de la vacuna

Noticias de Yucatán. 

(apro). – Personal de salud del Hospital General La Raza denunció que, de las 22 vacunas contra covid-19 que se designaron para este nosocomio fueron aplicadas a personal de la tercera edad y con comorbilidades y no a médicos que están en la primera línea de atención a personas enfermas.

Un usuario denunció que traen menos vacunas de las prometidas y las están repartiendo entre “secretarios, amigos del presidente y familiares de ellos, y los médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos pues hasta que haya de nuevo, vaya forma de priorizar la vacunación”.

El personal protestó con pancartas con las leyendas: “Vacuna al operativo, no al directivo” y “Directivos egoístas inhumanos”, “Aplausos no, vacuna sí”.

Se vacunó al director porque atiende pacientes covid: Zoe Robledo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, admitió que se vacunó al director de Especialidades de La Raza porque es adulto mayor, tiene comorbilidades y atiende a pacientes covid-19.

“Sí se vacunó el director del hospital, José Arturo Vázquez García, porque forma parte de estos criterios, el de edad primero, él tiene 60 años, nació el 20 de agosto de 1960, tiene esa primera condición, 35 años trabajando en el IMSS, tiene dos comorbilidades, hipertensión arterial, pero lo más importante, el doctor Vázquez ha estado atendiendo Covid”, indicó durante el informe diario sobre el coronavirus.

Admitió que un grupo de trabajadores se manifestaron para denunciar que solo estaban vacunando a directivos, pero él aclaró que solo fue a Vázquez García.

“No es cierto que se haya vacunado a personas con comorbilidades que no sean del área médica”, afirmó.

Explicó que 22 trabajadores fueron seleccionados para vacunarse, y entre ellos hay médicos, especialistas, generales, familiares, residentes, enfermeras, auxiliares, inhaloterapeutas, radiólogos, técnicos de alimentos, laboratoristas y trabajadores de ambulancias, entre otros.

 “Son diez categorías, 22 de ellos fueron de este Hospital de Especialidades de la Raza, de equipos covid, estas 18 que se manifestaron lo hacen como todo el año. Siempre respetamos”, agregó y aseguró que se vacunará a todo el personal.

¿Cómo saber si tus monedas antiguas tienen valor?

Noticias de Yucatán. 

Tener una fuente de dinero extra en estos últimos días del año representa para muchos un alivio para la cartera, sobre todo en el contexto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y de cara a la cuesta de enero, que para algunos organismos empresariales se perfila como la peor de la historia.

En el mundo de la numismática, como se le conoce al coleccionismo de monedas antiguas, hay personas dispuestas a desembolsar grandes cantidades de dinero por piezas únicas y de alto valor coleccionable, pero esto no significa que todas las monedas que tienes guardadas lo sean.

Para resolver tus dudas y ayudarte a determinar si las monedas que posees tienen algún valor numismático, MILENIO entrevistó a Neftalí Borjas, destacado coleccionista mexicano que se ha popularizado por sus videos posteados en distintas redes sociales, como TikTok y Facebook, en donde muestra sus más de 300 monedas recopiladas en  cinco años.

"Empecé con este hobby con una moneda china que me regaló un tío hace casi cinco años. Cuando me la dio se me hizo rara y me dio por investigar sobre ella. Conforme fui indagando al respecto me encontré con monedas mexicanas que llamaron mi atención, incluso reconocí algunas que recordaba haber visto en la casa de mis papás... así empecé de lleno", detalló.

Para Borjas, a pesar de que esta actividad puede ser costosa para aquellos que se encuentran en un nivel de coleccionismo avanzado, quienes estén interesados en introducirse en la numismática pueden hacerlo con las que se tengan en la mano, sin importar su valor.

​"Empieza con lo que tienes al alcance, con las monedas de cinco pesos conmemorativas, con piezas de la década de 1990, llamadas 'nuevos pesos', donde las que realmente valen son las de 10, 20 y 50 pesos", explicó.

¿Cómo saber si tu moneda tiene valor para los coleccionistas?

Determinar si una moneda tiene un valor para los coleccionistas depende de una serie de características y condiciones que a continuación te diremos, con base en la experiencia del coleccionista Neftalí Borjas.

Metal de fabricación. Las monedas que de facto poseen un valor más allá del nominal que alguna vez tuvo, son aquellas que están hechas de metales finos como oro o plata. "La moneda de oro siempre va a valer más por el simple hecho de ser de oro, anda arriba de los mil pesos el gramo", destacó.

Monedas raras. Las piezas que no son comunes, o que tienen algo que las diferencia de las demás, también poseen un valor. Así que debes prestar atención a los detalles, comparar unas con otras para detectar variaciones o defectos de fabricación, porque puede que entre el montón de monedas antiguas que tienes guardadas poseas una con alto valor numismático.

 La fecha. Otro de los factores que determinan el valor de una moneda es la fecha de fabricación. Si una pieza fue fabricada a partir del siglo pasado, hacia atrás, puede valer más, pero los sucesos ocurridos en el año que tiene impreso también le otorgan valor. 

Si logras encontrar alguna moneda con las características anteriores tal vez puedas venderla por un alto precio. Si no sabes en dónde comercializarla espera la continuación de esta entrevista, en donde detallaremos los canales de venta del mundo del coleccionismo de monedas en México.

Advierte la OMS que Covid-19 no será la última pandemia

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus no será la última pandemia y recordó que los avances sanitarios resultarán insuficientes si no hay cambios respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ante "el peligro de los comportamientos a corto plazo", en un mensaje de video grabado para la conmemoración el domingo del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

"La historia nos muestra que no será la última pandemia", afirmó y sostuvo que hay que sacar buenas lecciones de la pandemia del coronavirus.

"Durante mucho tiempo, el mundo actuó en medio de un ciclo de pánico y negación", aseguró.

"Gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo", lamentó el director general de la OMS.

El primer Informe anual sobre Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias, publicado en septiembre de 2019, ya había alertado de la poca preparación de la humanidad ante grandes pandemias, pocos meses antes de que empezara la crisis del covid-19.

"La pandemia reveló los estrechos vínculos entre la salud de las personas, los animales y el planeta", dijo.

"Todos los esfuerzos para mejorar los sistemas sanitarios resultarán insuficientes si no van acompañados de una crítica de la relación entre los seres humanos y los animales, así como de la amenaza existencial que representa el cambio climático, que está convirtiendo la Tierra en un lugar más difícil para vivir", añadió.

Samuel García y compañía usan cubrebocas hechos con Photoshop

Noticias de Yucatán. 

El senador con licencia y precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, se volvió tendencia en redes… otra vez. Sin embargo, en esta ocasión no fue por su excéntrico baile, o su perspectiva sobre el salario en México, sino por su uso de cubrebocas o, mejor dicho, el aparente dibujo de uno.

A través de sus redes sociales, el legislador compartió una fotografía para celebrar la Navidad. En esta imagen se le puede apreciar reunido con su familia usando cubrebocas color naranja y turquesa. Pero lo que sorprendió a los usuarios es que pareciera que se trata de un diseño, y que los asistentes a la reunión no portaban mascarillas.

“Tenemos que cuidar a nuestros seres queridos y mantener la guardia arriba: celebra siguiendo todas las medidas de sanidad y distancia posibles”, escribió García, aunque contrariamente, no se les aprecia siguiendo estas disposiciones.

El diseño de los cubrebocas despertó las dudas de los usuarios, quienes rápidamente colocaron el nombre del senador entre las tendencias, cuestionando las habilidades y el uso de herramientas digitales como Photoshop para agregarlos en la imagen.

Esta no es la primera vez que el precandidato emecista se vuelve viral, pues recientemente fue criticado por sostener que “hay gente con un sueldito de 50 mil y vive feliz”, o señalar que su papá lo obligaba a jugar golf.

Son 4 empleados de un taller que acusan de matar a Martha Erika y a Moreno Valle

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la tarde de este viernes que se detuvieron a cuatro personas por su probable vinculación con el accidente aéreo en el que perdieron la vida el pasado 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso, exgobernadora de Puebla, y su esposo, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle.

“Con motivo de la acción penal, la Fiscalía de Puebla dio cumplimiento a las cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad”, indicó a través de un breve boletín.

Las personas aprehendidas son José Antonio “N”, María Magdalena “N”, Ricardo “N” e Israel “N”, quienes forman parte de la empresa Rotor Flight Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave.

“Las detenciones se efectuaron en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla. Será la autoridad judicial quien determine la situación jurídica de las cuatro personas, en tanto que la Fiscalía General del Estado de Puebla participará conforme a sus atribuciones en los procesos penales correspondientes”, finalizó la dependencia.

Previamente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que sus agentes detuvieron a una mujer por el mismo caso. En un comunicado, informó que en colaboración con elementos de la Fiscalía de Puebla, se cumplimentó “una orden de aprehensión contra una mujer buscada por autoridades de esa entidad, por la probable comisión de los delitos de homicidio y daño a propiedad ajena, ambos a título de culpa, y por falsedad de declaraciones, tras el accidente de un helicóptero ocurrido en 2018″.

“Como resultado de trabajos de inteligencia por parte de agentes de la Policía de Investigación (PDI), así como de elementos de la FGE de Puebla, en apego al convenio de colaboración interfiscalías, fue posible ubicar a la ahora aprehendida en la colonia Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc”, detalló.

Asimismo, la FGJ-CdMx explicó que “tras notificarle del mandamiento judicial en su contra, se le hicieron saber sus derechos y fue entregada a policías de aquella entidad para trasladarla y ponerla a disposición del Juez que la requirió, a fin de que se determine su situación jurídica”.

Auge de los eSports en Latinoaméricaaumenta en pandemia.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, la mujer asegurada se desempeñaba en 2018 “como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo”.

“A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, recordó la Fiscalía capitalina.

MUERTE DE LOS MORENO VALLE, POR FALLAS TÉCNICAS: INFORME

Desde el pasado 27 de marzo, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reveló que la exgobernadora de Puebla Martha Erika Alonso; su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle; dos pilotos y un acompañante murieron el 24 de diciembre de 2018 por negligencia y un mal funcionamiento del helicóptero Augusta.

“¿Cuál es la causa probable del accidente? Es la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, dijo del helicóptero matrícula XA-BON.

Además, señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) la posible acción penal contra quienes fueron negligentes.

“No se cayó ninguna pieza, no falló ninguna pieza durante el vuelo”, explicó. “Uno de los actuadores tenía dos tornillos sueltos, los cuales generaron un desplazamiento autónomo del helicóptero y generó la pérdida de control del taxi aéreo”.

“No hay evidencia de actos de sabotaje o explosivos”, enfatizó.

En octubre de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había adelantado que la causa del accidente en el que perecieron la en ese momento Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el Senador Rafael Moreno Valle se sabría en 60 días.

La determinación se tomó ante la falta de los estudios realizados a los actuadores lineas electromecánicos del Sistema de Aumento de Estabilidad 1 y 2; así como la elaboración del informe preliminar y su evaluación por parte de los organismos especializados en aviación.

Sin embargo, la SCT liberó un adelanto de la investigación en la que hace un recuento de los procesos de mantenimiento de la aeronave, la bitácora de vuelo, la preparación del piloto y copiloto; además de una reseña del accidente y del estado de las partes del helicóptero tras el impacto.

En lo respectivo al vuelo, el informe detalla que el helicóptero XA-BON partió del Aeropuerto de Puebla a las 13:34:12 horas del 24 de diciembre. Y que pese a anunciar un aterrizaje en un helipuerto, conocido como “Triángulo”, se estacionan en el patio de una casa.

El helicóptero despegó a las 14:34:17 horas. Al comunicarse con la torre de control, señaló que había salido “del Triángulo”; al piloto se le solicitó una corrección en el vuelo, a fin de ajustar las coordenadas; pero la aeronave no respondió hasta las 14:35:16 horas.

El piloto solicitó la corrección altimétrica. A las 14:39:29, la torre de control volvió a abrir la comunicación, pero el helicóptero ya no respondió, a ninguno de los nuevos intentos posteriores.

Después de ello, la torre de control informó de la posible caída de la aeronave, por lo que tres naves aéreas salieron en busca del helicóptero, mismo que fue ubicado en un campo ubicado en Santa María Coronando, Puebla.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que no se había encontrado rastros de algún explosivo o sustancias ajenas al combustible, en los restos de la aeronave.

El informe detalló que el manual de la aeronave estipulaba la necesidad de dos pilotos para operar el helicóptero, hecho que fue desatendido por la tripulación.

A la par, testigos detallaron que la aeronave comenzó a “viborear”, por lo que gro sobre su eje longitudinal y se impactó de manera invertida, y de nariz, sobre el terreno.

VIDEO: Asaltan a transporte público en la México-Puebla; policía los detiene

Noticias de Yucatán. 

Cuatro sujetos fueron detenidos por policías cuando estaban asaltando a pasajeros de una unidad de transporte público que circulaba por la carretera México-Puebla, momento que quedó grabado en un video.

De acuerdo con la grabación, los hechos ocurrieron el 18 de diciembre alrededor de las 15:00 horas, cuando los pasajeros, entre ellos un par de niñas, iban a sus destinos; pero cuatro sujetos los despojaron de sus pertenencias a punta de pistola, a la altura del kilómetro 25.

El video de más de siete minutos muestra el modus operandi de los cuatro asaltantes, cuando primero suben dos sujetos con gorras y mochilas. Más adelante, otros dos, uno de ellos con gorra, abordan la unidad y se sientan a lado de sus víctimas.

Cuando uno de los pasajeros pide pasar el pasaje porque está a punto de bajar de la combi, uno de los ladrones sacó de la mochila una pistola y los otros tres se levantan para abrir las bolsas y exigir a los pasajeros sus pertenencias.

De pronto se escucha una voz que les avisa que la unidad está cerca de una patrulla. Los cuatro sujetos, al comprobar que era cierto, se sientan para fingir que son pasajeros; el que traía la pistola la tira al lado de uno de los pasajeros.

La unidad se detiene y uno de los pasajeros les recomienda: “Nadie va a decir, neta, échense a correr o algo”. Los asaltantes al ver que no tienen escapatoria se bajan de la unidad para ser revisados por un policía, quien les pide que se recarguen en la unidad.

Los pasajeros de inmediato le indican dónde dejaron la pistola con la que los asaltaron. “¿Están bien todos?”, pregunta el oficial mientras los usuarios bajan para contar los hechos.

Debido al coraje, uno de ellos baja e intenta golpear a los asaltantes, pero es detenido por el resto de pasajeros y la policía. Segundos después, el oficial sube a la unidad para tomar fotografías del arma de los asaltantes y se la lleva.

Tras la detención, los pasajeros se suben a la unidad, mientras el policía pregunta si interpondrán una denuncia por el asalto; sólo una joven estuvo dispuesta a realizarla.

Rigoberta Menchú pidió a “los ancestros mayas” por la recuperación de Manzanero

Noticias de Yucatán. 

La nobel guatemalteca de la Paz Rigoberta Menchú envió una carta de apoyo al cantautor mexicano Armando Manzanero, intubado en un hospital por covid-19, en la que reveló que ha pedido a “los ancestros mayas y a las energías de las constelaciones del universo” su recuperación.

“En este momento que se encuentra en quebranto de salud, quiero expresarle mis palabras de aliento de su pronta recuperación. Desde Paxil-Cayalá, Guatemala, pido a los ancestros mayas y a las energías de las constelaciones del universo fortalezcan su salud”, expresó Menchú en una carta a la que tuvo acceso este viernes Efe.

En la misiva, fechada el 23 de diciembre, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992 expresó su “cariño, aprecio y admiración” al cantautor mexicano, también de origen maya y considerado el rey del romanticismo.

“Usted es una gran personalidad a nivel mundial, las notas de la filarmonía de sus obras musicales han llenado de regocijo mi corazón y el fortalecimiento de salud de millones de personas en el mundo”, expresó a Manzanero, de 86 años.

Menchú concluyó pidiendo a “la energía del sagrado Sol que llene de vitalidad” a Manzanero, a quien envió un “abrazo fraterno”.

“Recibimos una carta hermosa y muy linda de Rigoberta Menchú”, dijo a Efe María Elena Manzanero Arjona, hija del cantante.

Ella reveló que la familia también ha recibido llamadas de apoyo de la cantante de origen peruano Tania Libertad y la de origen italiano Filippa Giordano, ambas nacionalizadas mexicanas y con las que Manzanero ha compartido escenario en varias partes del mundo.

“Muchos artistas más han estado pendientes de la salud de mi padre, me imagino que son muchísimos más, porque le llaman a todos los integrantes de la familia”, añadió la hija.

La esposa del artista yucateco, Laura Elena Villa, dijo a Efe estar agradecida por “todas las manifestaciones de amor y aprecio que le han dado a Armando” los admiradores, amigos, artistas, empresarios, medios de comunicación y “líderes de todo el mundo”.

Reveló que la esperanza se mantiene viva “porque gracias a la intubación responden mejor sus pulmones, la presión arterial bajó a niveles estables y su diabetes sigue controlada”.

“Los médicos ya bajaron la ventilación artificial porque los pulmones están respondiendo bien, no tiene taquicardia y su presión arterial es estable, esas son pruebas de que mi marido está bien”, subrayó la esposa, quien señaló que de seguir así podrían quitarle la intubación en las próximas 38 horas.

Aclaró que ella dio autorización para la intubación y su esposo la confirmó.

El autor de clásicos de la música romántica mexicana, como “Somos novios”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Esta tarde vi llover” y “No”, fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo a covid-19 e intubado días después.

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Con 1.4 millones de contagios y 121,000 muertos, México es el cuarto país del mundo con mayor número total de decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Dieron esperanza en Navidad: Médicos bailaron y celebraron con piñatas a pacientes

Noticias de Yucatán. 

Personal del Hospital Comunitario Apaseo el Alto, de Guanajuato, celebró la Navidad con sus pacientes con coronavirus, les leyeron una carta esperanzadora donde les reiteraron que a pesar de la difícil situación no están solos.

En el video que compartió la Secretaría de Salud se muestra al personal de salud, que incluye médicos, enfermeras y hasta compañeros de intendencia, que bailaron una alegre melodía navideña para alegrarles el día.

Además, en otro video, el Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud estatal, mostró el momento en que rompieron una piñata junto a una paciente en el área COVID-19, todo para hacerles pasar alegría y esperanza en esta difícil situación.

Guanajuato regresó a semáforo rojo en plena Navidad

El Gobierno de Guanajuato tomó la decisión de regresa a rojo en el semáforo epidemiológico, ante el incremento de número de contagios por coronavirus, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por coronavirus.

La medida entrará en vigor desde este viernes 25 de diciembre hasta el 10 de enero, mismo estatus permanecerá en las entidades como Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Baja California, por lo quedaron suspendidas las actividades no esenciales.

A excepción de Morelos, en el resto de las entidades antes enlistadas su ocupación hospitalaria es superior al 65% tanto en camas generales. La Ciudad de México registra la menor proporción de camas disponibles, según los datos de la Secretaría de Salud.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, explicó que la decisión se tomó ante “la tendencia de incremento de hospitalizaciones, de mortalidad, por el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras, esta es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en el estado”.

Las autoridades realizaron un llamado a la población para que use cubrebocas, lavar frecuentemente las manos, evitar salir, respetar la sana distancia, y no realizar reuniones. Otra de las medidas que se aplicarán en los 46 municipios es el cierre de cantinas, centros nocturnos, antros, áreas de bares en restaurantes y hoteles.

La venta de alcohol se determinó que será suspendida a las 20:00 horas en establecimiento mercantiles con giro de restaurante.

El aforo permitido en estéticas, salones de belleza, spa, gimnasios y clubes deportivos será de 30 por ciento.

En parque, jardines, alamedas, clubes deportivos, casinos, balnearios, parque recreativos, centros de culto el aforo permitido será de 20% y también se le solicita a los ciudadanos evitar las fiestas patronales, no peregrinaciones y evitar actividades masivas.

Las actividades esenciales como industria y venta de alimentos podrán seguir operando regularmente, en el caso de este último rubro sólo podrán dar servicio para llevar.

Las medidas sanitarias, se indica en un boletín de prensa que se reforzarán en comercios, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales.

El servicio de transporte público no se suspenderá, ni reducirá el número de corridas de rutas de autobuses y vehículos, los cuales podrán operar con hasta 70% de su capacidad.

Albañil de Tijuana, como El Chapo, hace túnel... pero para ver a su amante

Noticias de Yucatán. 

 Un albañil de Tijuana, Baja California, siguió los mismos pasos que Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero el túnel que construyó no fue para escapar, sino para entrar a una casa y visitar a su amante.

El albañil, identificado como Alberto “R”, construyó durante varias semanas el túnel del amor entre su casa y la de su amante Pamela “R” en la colonia Villas del Prado.

El plan de Alberto era visitar a Pamela sin que los sorprendiera el esposo. Hizo uso de sus conocimientos de albañilería y trazó el túnel entre las dos moradas. Poco a poco fue avanzando debajo de la tierra, como lo hiciera “El Chapo” Guzmán para fugarse de las cárceles o traficar droga, hasta que logró su meta y llegó a la casa de Pamela.

Según los medios tijuanense, Alberto y Pamela estaban en pleno acto cuando Jorge, el esposo, los prendió.

Resulta que el esposo de Pamela salió temprano del trabajo y, cuando llegó a su casa, los sorprendió.  

“Alberto intentó esconderse debajo de la cama y cuando el esposo se dispuso a buscarlo, el hombre ya no estaba y en su lugar encontró un túnel que finalizaba en la casa del amante”.

Jorge también entró al túnel y cuando llegó a la otra casa encontró a Alberto quien, según los medios fronterizos, “le suplicó que no hiciera ruido porque su esposa estaba dormida en la habitación”.

Chiapas: hallan muerta a adolescente desaparecida en San Juan Chamula

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Tras varios días desaparecida, una adolescente de 17 años fue hallada sin vida en un paraje de San Juan Chamula, en Chiapas, por lo que sus familiares exigieron justicia por esto que consideraron un feminicidio.

Julieta Collazo Collazo fue encontrada colgada de un árbol el jueves por la tarde, luego de que su familia encabezara una búsqueda por todo el municipio y comunidades vecinas.

La adolescente de 17 años y de 1.55 m de estatura, desapareció del paraje Lomhó, en el municipio de San Juan Chamula, de donde era originaria.

Algunos especularon que había huido con el novio. Sin embargo, la familia negaba que esto fuera así y temía lo peor, pues ella siempre avisaba a dónde se iba y con quién salía. Tampoco creen en la teoría del suicidio, como se pretende dar a conocer el hecho.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación por la muerte de Collazo Collazo en el municipio de Chamula.

Luego de conocer la noticia criminal, policías, peritos y Ministerio Público arribaron al barrio San Pedro, para iniciar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Familiares de la víctima refirieron que ésta se encontraba desaparecida desde hace tres días, por lo que iniciaron su búsqueda, encontrándose su cuerpo en un terreno baldío, colgada de un árbol.

Tras realizar las diligencias de campo y de gabinete, como barrido para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, elementos de Servicios Periciales efectuaron el levantamiento y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la necropsia de ley.

En Chiapas, la ley destaca ser la primera en el país en que toda muerte de una mujer en estas circunstancias debe investigarse de inicio como un presunto feminicidio.

2020 concluirá con "una administración casi perfecta del presupuesto": AMLO

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México terminará el 2020 “sin problemas económicos, financieros y sin subejercicio, con una administración casi perfecta del manejo del presupuesto”.

Además, consideró que las economías de la Ciudad de México y el Estado de México sí se verán afectadas “pero no mucho”, por la declaratoria del Semáforo Epidemiológico Rojo y, con ello, el cierre de las actividades no esenciales y restricciones en algunas otras hasta el 10 de enero del 2021.

El mandatario federal destacó que, tras la evaluación hecha ayer con todo el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluyeron que hasta ayer se tenía una recaudación en términos nominales como de 100 mil millones de pesos más que el año pasado”. Agregó que “en caja” el gobierno federal tiene alrededor de 500 mil millones de pesos.

Sobre los ingresos generales, dijo que “estamos arriba 0.2, igual pues, en términos reales. En términos nominales hay un aumento, porque el mismo periodo del año pasado eran tres billones 908, ahora son cuatro billones 48 mil. Y en la pura recaudación el aumento es 0.7, porque pasó de tres billones 157mil a tres billones 287 mil”.

López Obrador destacó las cifras relacionadas con dos impuestos: el Impuesto Sobre la Renta que pasó de un billón 662 mil el año pasado a un billón 734 mil, es decir, 72 mil millones más. Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasó de 921 mil millones a 972 mil, es decir, 50 mil millones más.

“Vamos bien y esto sin incluir, porque eso tiene que ver con la riqueza nacional, las reservas del Banco de México, cómo han crecido sin ningún problema”, dijo. Y recordó que la inflación está en alrededor de 3% y el dólar está a 20 pesos en promedio, aunque llegó a estar en 25 pesos por unidad.

“En los dos años que llevamos no ha habido devaluación, no se ha depreciado el peso”, reiteró.

Semáforo rojo afectará, “pero no mucho”

Sobre las afectaciones a la CDMX y Edomex por la declaratoria de Semáforo Rojo, el pasado 19 de diciembre, López Obrador aseguró que “sí va a afectar, no creo que mucho”.

Y manifestó:

“Deseáramos que no se afectara, me duele el que estén cerrados negocios, la situación de los restaurantes, de mucha gente que ha padecido. Estoy consciente de eso, pero tenemos que optar entre inconvenientes, siempre es así y hemos buscado el equilibrio sin excesos entre lo sanitario y lo económico, la salud y la economía cuidando las dos cosas, eso nos ha funcionado y así vamos a seguir y espero que salgamos bien hacia adelante”.

Luego, justificó que su gobierno tiene que garantizar que nadie se quede sin la atención médica frente al crecimiento en el número de contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Comentó que, de las 32 entidades, 22 están con situación estable, pero en 10 tienen una “mayor preocupación” y de éstas particularmente la CDMX, el Estado de México, Hidalgo y Morelos.

“Queríamos llegar a mañana sin semáforo rojo, porque naturalmente después de Navidad ya baja la movilidad en la ciudad, siempre ha sido así, porque muchos salen y baja la movilidad hasta vísperas de los Reyes Magos, pero se tuvo que hacer antes para actuar de manera responsable y salvar vidas”, añadió.

Por último, dijo que esta semana ya ha bajado la movilidad en la capital y descenderá más en los próximos días, lo que se traduciré en “menos contagios”.

 Y finalizó:

“Creo que vamos a empezar enero, lo deseo, además, ya con una situación mejor en la Ciudad de México y en el Valle de México”.

Aparecen pequeñas bolas transparentes en playas de California

Noticias de Yucatán. 

Algunas playas del condado de Orange County, California, se llenaron de miles de bolas transparentes del tamaño de canicas, sorprendiendo a los habitantes locales que nunca antes habían visto algo así, informan medios locales.

Estas misteriosas bolitas parecidas a las de gelatina fueron identificadas como grosellas de mar, o 'pleurobrachia', pertenecientes a la familia de los tenóforos.

"Toda la playa estaba cubierta. Fue una locura. Trabajé en la playa durante 30 años y nunca las vi antes, definitivamente fue algo raro", afirmó la oficial del servicio de parques estatales Danielle Snyder.

La aparición de las grosellas de mar provocó gran interés tanto en los residentes como en los turistas, que hacían preguntas a los empleados de las playas.

Un especialista explicó en las redes sociales que estas criaturas se parecen a las medusas у tienen una especie de peines formados por miles de cilios que les permiten desplazarse, publica RT.

Las grosellas de mar no son peligrosas para los humanos, pero sí para pequeños organismos como huevos o larvas, a los que atrapan con sus dos tentáculos.

Blusa que vistió Gutiérrez Müller en mensaje navideño, desató críticas en redes

Noticias de Yucatán. 

El vestuario de la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, volvió a ser tendencia en redes sociales, al criticarla por supuestamente vestir una blusa Gucci, de 37 mil pesos.

Los usuarios acusaron a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una doble moral, al promover la austeridad, pero vestir prendas costosas de la reconocida marca.

Una usuaria de Twitter que criticó a los partidarios de Morena, señaló: “Se largan en el 2021 por nefastos, rateros, mentirosos” y continuó: “Mira el ejemplo, así Beatriz, cínicos”.

Esta publicación la acompañó una imagen de la blusa de Gucci, donde se especifica que el costo de la prenda es de mil 900 dólares.

Sin embargo Beatriz Gutiérrez Müller respondió sólo con una imagen de la blusa, aunque de la marca Ezpopsy, donde se indica que el precio es de 69.85 dólares, unos mil 342 pesos.

Apareció con esta blusa durante el mensaje navideño que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los mexicanos y como ya se ha convertido en costumbre, el vestuario de Gutiérrez Müller generó controversia.

La mejora de Armando Manzanero sigue avanzando: publicistas del cantante

Noticias de Yucatán. 

ras diagnosticarlo positivo a Covid-19 y hospitalizarlo el pasado 17 de diciembre, Armando Manzanero, de 85 años de edad, presenta una mejora de salud, ya que su frecuencia cardiaca bajó y evoluciona favorablemente en su recuperación, informaron sus publicistas.

De acuerdo a lo publicado por El Heraldo, el equipo de trabajo del cantautor yucateco, ayer informó que después de las complicaciones que Manzanero tuvo por la enfermedad y que obligaron a los médicos a intubarlo, su salud está mejorando. 

Frecuencia cardíaca continúa bajando, lo cual confirma que se está estabilizando. La función pulmonar estableciéndose. El progreso en su estado de salud continúa", rezó el comunicado.

Luego de haber presentado baja oxigenación en su cuerpo y dar positivo a Covid-19, el intérprete de “Somos Novios” fue hospitalizado y a los pocos días fue intubado con su consentimiento para recibir soporte de ventilación mecánica.

A más de una semana de haber ingresado al hospital, uno de los compositores más famosos e importantes de Latinoamérica está presentando las primeras mejorías, mientras su público expresa a través de las redes sociales todo su apoyo y buenos deseos para él.

Casi 77 mil mexiquenses se han recuperado del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México.- Casi 77 mil mexiquenses se han recuperado del coronavirus Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de México (Edomex).

Hasta las 20:00 horas de este 25 de diciembre, 76 mil 437 mexiquenses se han recuperado del Covid-19, gracias al intenso trabajo del personal médico, de enfermería y de apoyo, agregó la dependencia.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Edomex resaltó la labor del personal de salud que han librado una intensa batalla contra el coronavirus en la entidad.

Alertan a mexiquenses por semáforo rojo del Covid-19

La Secretaría de Salud del Edomex reportó unos 76 mil 437 mexiquenses recuperados del Covid-19 hasta este 25 de diciembre, además de dar detalles de la enfermedad en la entidad:

24 mil 643 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica.

2 mil 662 son atendidos en el Edomex.

2 mil 701 mexiquenses son atendidos en unidades médicas de otros estados.

Han muerto 16 mil 710 mexiquenses a causa del coronavirus.

26 mil 769 mexiquenses están catalogados como sospechosos.

152 mil 854 han dado negativo al contagio del virus SarsCov-2.

Hay 123 mil 153 casos confirmados de mexiquenses con Covid-19.

La Secretaría de Salud del Edomex reiteró su llamado a la población mexiquense a no bajar la guardia y continuar con las medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Dijo que pese a que miles se han recuperado del Covid-19, la entidad regresó rojo en el semáforo epidemiológico, por lo que es de vital importancia quedarse en casa y si es indispensable salir, utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia y lavar o desinfectar las manos constantemente.

Además se pidió a los mexiquenses para las celebraciones de Año Nuevo y en el Día de Reyes, se debe evitar realizar reuniones y de preferencia solo festejar entre quienes viven en la misma casa.

Y es que advirtió que está comprobado que las fiestas donde se congregan más de ocho personas son una de las principales fuentes de contagio, pues se relajan las medidas sanitarias.

En otro sentido, la Secretaría de Salud del Edomex señaló que ante el incremento en el número de enfermos, hospitalizados y fallecimientos de Covid-19, se sugiere continuar con el resguardo en el hogar de los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, que son los grupos de mayor riesgo.

Finalmente, recordó a los mexiquenses que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria se debe llamar al 800 900 3200 para ser orientados por personal capacitado y recibir atención oportuna en caso de ser necesario

 

Reportan sismo de 4.7 en el sureste de Acapulco, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

México.- Un sismo de magnitud 4.7, que tuvo lugar la madrugada de este sábado 26 de diciembre, remeció el sureste de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el sismo que remeció el sureste de Acapulco, Guerrero, se registró a las 4:15 horas de hoy.

Sismo en el sureste de Acapulco no ameritó Alerta Sísmica

El sismo de magnitud 4.7, que se registró la madrugada de este sábado 26 de diciembre el cual remeció el sureste de Acapulco, Guerrero, no ameritó Alerta Sísmica.

Así lo informó Protección Civil de Guerrero, quien detalló que si el no ameritó la Alerta Sísmica es "porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos".

De acuerdo con Protección Civil, hasta el momento no se reportan personas lesionadas, ni afectaciones por el sismo registrado en Acapulco, Guerrero.

Asimismo, indicó que el temblor de hoy se percibió de moderado a fuerte en:

Acapulco.

Coyuca de Benítez.

Juan R. Escudero.

Tixtla de Guerrero.

Chilpancingo.

Chilapa de Álvarez.

Mártir de Cuilapan.

Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano indicó que el sismo de magnitud 4.7 que remeció el sureste de Acapulco, Guerrero, fue detectado en 12 estaciones sensoras.

No obstante, señaló el organismo, la energía de desarrollo “permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad“.

Sismo que remeció Acapulco, Guerrero, "se sintió feo"

El sismo de magnitud 4.7 que remeció el sureste de Acapulco, Guerrero, se volvió tendencia en la red social Twitter, donde los usuarios plasmaron su experiencia por el acontecimiento.

Algunos bromearon con el hecho de que habitantes de la CDMX "huyeron" del semáforo rojo por el Covid-19 y los alcanza un sismo en el destino turístico.

 

El futbolista André-Pierre Gignac apoya operación de niño

Noticias de Yucatán. 

México.- La fundación del futbolista André-Pierre Gignac comenzó a dar frutos, pues fue operado el primer paciente con labio hendido.

Fue la madre del niño Mauricio André quien compartió en redes sociales una foto de su hijo luego de ser operado de manera exitosa. Cabe señalar que el pequeño se llama así en honor al delantero de Tigres, quien se ha caracterizado por su espíritu altruista desde que llegó a México.

Cabe señalar que los recursos para pagar la operación de labio hendido se reunieron gracias a la venta de unos brazaletes por medio de la campaña Pintando Sonrisas, que es iniciativa de la Fundación Gignac. Los citados artículos fueron diseñados por Laura Cantú, reconocida especialista en la materia.

Otros actos altruistas de André-Pierre Gignac

André-Pierre Gignac es una deidad en Nuevo León no sólo por sus tremendas cualidades y logros dentro de la cancha, sino por lo que ha hecho fuera de ella tras arribar a nuestro país.

Y es que si algo ha distinguido al francés es su gran corazón y espíritu desprendido, rasgos que ha exhibido en diversos actos altruistas, como por ejemplo la repartición de lentes a niños de primarias.

Además se ha dado a la tarea de visitar a pacientes internados en hospitales ubicados en Monterrey y otras latitudes de Nuevo León. Incluso el apoyo que brindó a Zoé, una niña fan de Tigres, derivó en la creación de la Fundación Gignac, la cual dirige Débhora, la esposa del futbolista.

¿Es André-Pierre Gignac el mejor extranjero que ha llegado a México?

El legado de André-Pierre Gignac en Tigres quedará para la historia y será muy difícil que alguien lo iguale, toda vez que en cinco años defendiendo la playera felina ostenta cuatro títulos de Liga MX, tres Campeón de Campeones y la Concachampions conseguida recientemente.

Por si fuera poco, “El Bomboro” es el máximo anotador en la historia de los Tigres gracias a sus 143 conquistas. Es por ello que en los últimos días surgió el debate en torno a si es el mejor futbolista extranjero que ha llegado a nuestro país.

No obstante, y aunque en redes sociales reconocieron el talento del francés, muchos consideraron que esa etiqueta la merecen jugadores como José Saturnino Cardozo o el inigualable Cabinho.

 


¿Tienes calambres en las piernas mientras duermes? Tendrías este síndrome

Noticias de Yucatán. 

Las personas que padecen Síndrome de Piernas Inquietas (RLS, por sus siglas en inglés) tienen de 70 a 95 por ciento de probabilidad de sufrir trastorno de movimiento periódico de las extremidades durante la noche, lo cual a su vez puede provocarle insomnio y otras alteraciones físicas y cognitivas.

De modo que buena parte de quienes padecen RLS mueven involuntariamente las piernas y los brazos al dormir, situación que les va a generar fragmentación del sueño por múltiples despertares, microdespertares y cambios de fase.

Así lo dio a conocer Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM), quien explicó que el RLS está íntimamente relacionado con manifestaciones de dolor profundo, tensión muscular, calambres a nivel de pantorrillas que se producen al estar en reposo, lo cual disminuye o desaparece en cuanto se reinicia el movimiento de las piernas, precisó.

El origen de este padecimiento puede ser diverso, el más común es por deficiencias en el metabolismo del hierro. Por ejemplo, cuando un paciente presenta problemas ginecológicos, gastrointestinales o deficiencias nutricionales, insuficiencia renal, que implican en su mayoría pérdidas insensibles de tejido hemático (pequeños sangrados).

La recuperación de esas pérdidas, precisó, requiere de la sospecha clínica, la confirmación mediante pruebas de laboratorio, el control de la causa subyacente y el tratamiento restitutivo, lo cual no es una tarea fácil.

Esta deficiencia provoca trastornos de movimiento durante el dormir, dado que el hierro no sólo sirve para la formación de hemoglobina, sino que está asociado con la formación de neurotransmisores que tienen que ver con el movimiento, señaló el somnólogo.

Enfermedades cardiovasculares

Dichas alteraciones se asocian con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Pero también con sintomatología diurna con bajo rendimiento físico, cognitivo y cambios en el estado de ánimo, puntualizó.

El maestro en rehabilitación neurológica indicó que no hay tanta diferencia en la presencia de este síndrome entre hombres y mujeres, y en algunos países se ha encontrado que existe una prevalencia de tres a 10 por ciento de la población.

Consideró que estos problemas deberían diagnosticarse desde el primer nivel de atención para que evitar que se compliquen; es decir, “el médico general, por ejemplo, debe indagar si las causas del insomnio secundario a probables trastornos de movimiento, son consecuencia de deficiencias nutricionales, otras enfermedades como las gastrointestinales o insuficiencias”.

¿Cual es el tratamiento para el Síndrome de Piernas Inquietas?

Después de que el médico haga un diagnóstico, puede brindar un tratamiento que incluya el suministro del nutriente, si se padece de anemia; o un neuromodulador o un agonista dopaminérgico si es el caso, explicó.

En todos los trastornos del dormir se recomienda una adecuada higiene del sueño con honorarios regulares, buenos hábitos en la alimentación y un estilo de vida saludable que incluya realizar alguna actividad física de manera regular, precisó.

“También se debe evitar el consumo alto de activadores; somos de los países que consumen más cantidad de refresco y cafeína para tratar de mitigar la deuda que tenemos de sueño. Es un hecho que como sociedad no dormimos las horas que debemos de acuerdo con nuestro grupo de edad, género y condición”, concluyó.

Con información de DGCS UNAM

 

Denuncian que súperdelegados morenistas ganan candidaturas con dinero público

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Al menos cuatro de los llamados súperdelegados del gobierno federal en los estados consiguieron la candidatura de Morena a sus respectivas gubernaturas con lo que se cumplió la advertencia de sus adversarios: que aprovecharían sus cargos para posicionarse políticamente.

Juan Carlos Loera, en Chihuahua; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Indira Vizcaíno, en Colima; y Victor Manuel Castro, en Baja California Sur, lograron su nominación. 

Como delegados de los programas de Bienestar en sus estados, los ahora precandidatos viajaron por los municipios, sostuvieron encuentros con pobladores, ofrecieron apoyos, supervisaron obras, participaron en reuniones de seguridad y dejaron registro en redes sociales de prácticamente todas sus actividades públicas. 

En espera de una eventual designación se encuentra el también ex superdelegado Pablo Amílcar Sandoval, en Guerrero. También están pendientes las nominaciones de Michoacán, San Luis Potosí y Sinaloa.

Pese a que desde el gobierno federal se les pedía no promocionar su imagen en redes sociales, todos los ahora candidatos subían fotos abrazando, comiendo y entregando recursos a nombre de la presidencia de la República.

Asimismo, coinciden en que en algún momento todos fueron señalados por la Oposición, incluso por propios correligionarios, de promocionar su imagen antes de tiempo.

Omisión a no promocionar su imagen 

Tal es el caso de Lorena Cuéllar, quien el 8 de octubre en sus redes sociales publicó una imagen donde promocionaba al partido Morena, cuando todavía no renunciaba a su función federal. "La transformación de Tlaxcala comienza ya", decía la imagen.

Juan Carlos Loera fue elegido el 20 de diciembre, pese a que en noviembre la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició una carpeta por presunto uso de programas sociales para promocionar su imagen.

De acuerdo con reportes locales, el enlace de Bienestar entregó folletos, tarjetas personalizadas con su nombre, redes sociales y rostro, así como también apareció en espectaculares resaltando su nombre y los programas federales.

En octubre de 2019, la Secretaría de la Función Pública reveló que 10 superdelegados, entre ellos Juan Carlos Loera e Indira Vizcaíno, eran investigados por el supuesto uso electoral de programas de Bienestar, pero, a más de un año, no hay sanciones.

Incluso, la diputada federal de Colima, Claudia Yáñez, acusó a Vizcaíno ante la Secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, por el presunto uso electoral de programas para atender la pobreza en la entidad. 

En noviembre de 2018, previo a la creación de los "superdelegados", 12 gobernadores del PAN acusaron que esta figura era una imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados para controlar los recursos de los programas sociales y las acciones de seguridad.

En otro contexto, pero también aprovechando la exposición de su cargo, la maestra Delfina Gómez, súperdelegada en el Estado de México, ahora formará parte del gabinete federal, al ser nombrada Secretaria de Educación.

 

Nacho Ambriz, director técnico del León, es hospitalizado por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Ignacio Ambriz se encuentra estable y evoluciona de manera favorable, reportó el club León

El club León informó, a través de un comunicado, que su director técnico, Ignacio “Nacho” Ambriz, fue hospitalizado como medida preventiva al presentar un cuadro neumónico por COVID-19.

Sin embargo, se reportó que el estado de salud de Ignacio Ambriz es estable y que evoluciona de manera favorable.

“Nuestro entrenador se encuentra estable y bajo observación médica, evolucionando de manera favorable”.

 Fuente: Redes sociales

Detectan nueva cepa de coronavirus en 8 países europeos: OMS

Noticias de Yucatán. 

Una nueva variante del coronavirus se ha detectado en al menos 8 países de Europa, informó este viernes Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su cuenta de Twitter, explicó que esta nueva variante parece estar extendiéndose entre los grupos de edad más jóvenes, a diferencia de las cepas anteriores.

Indicó que es de vital importancia reforzar las medidas de protección como el distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos.

“La vigilancia es importante mientras se realizan investigaciones para definir su impacto”, advirtió el funcionario de la OMS.

El miércoles, Reino Unido informó que halló una nueva cepa de coronavirus. El ministro de Salud, Matt Hancock, detalló que esta tiene una mayor facilidad de transmisión y que es originaria de Sudáfrica, por lo que pidió que a todos aquellos que hayan viajado a esa nación, se pongan en cuarentena a la brevedad.

Esa es una nueva variante, con lo que ya son dos detectadas en semanas. En los últimos días, se dio a conocer la cepa VUI-202012/01, la cual provocó que diversas naciones prohibieran los vuelos provenientes de la nación europea.

Sin embargo, Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud,explicó en la BBC al respecto que: “Entendemos que el virus no causa una enfermedad más grave” .

Fuente: El Financiero

 

Casos Covid-19 en el mundo ya son 78.2 millones, el 1% de la población global

Noticias de Yucatán. 

Los casos globales de COVID-19 notificados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado hoy a los 78.2 millones, lo que significa que más el 1 % de la población mundial se ha infectado con el nuevo coronavirus en cuestión de un año.

Los nuevos casos comunicados a la Organización el día de Navidad fueron 655 mil, según su recuento.

Los decesos acumulados por covid han llegado a los 1.74 millones, con unos 11 mil 600 registrados por el conjunto de países en las últimas 24 horas.

América reporta actualmente 33.9 millones de casos, Europa, 24.9 millones; y el sur de Asia, 11.8 millones; en una evolución en la que el grueso de las contaminaciones se concentran en los dos primeros continentes.

En cuanto a tendencias diarias, Brasil ha dado un salto al registrar cerca de 47.000 casos en un día, con lo que ha vuelto a superar al Reino Unido, que aparece en el tercer lugar por infecciones en 24 horas, que han sido casi 40 mil allí.

Estados Unidos no deja de marcar máximos y ha comunicado 221 mil casos diarios de test positivos por coronavirus.

En esta misma categoría se observa que la pandemia avanza rápidamente en Rusia y Alemania (29 mil y 23 mil diarios, respectivamente), mientras que parece amainar en India con 23 mil casos.

COVID-19 regresa a Guanajuato a semáforo rojo

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Guanajuato decretó este jueves que regresarán al semáforo rojo debido a la pandemia de COVID-19.

Esta medida entrará en vigor el viernes 25 de diciembre y será vigente hasta el 10 de enero.

“Continúa con TODAS las medidas de prevención, si te cuidas tú, nos cuidamos todos. #UnidosSomosGrandeza”, publicó la cuenta oficial de la administración estatal.

En un video, el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz, indicó que esto es con el fin de frenar los contagios por el SARS-COV-2.

“Hemos hecho una revisión extraordinaria de la situación. Por tanto, hemos decidido adelantar el estado de alerta del semáforo”, comentó.

Esta decisión también se tomó porque ha crecido la hospitalización en la tendencia de mortalidad y en el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestra.

Con el regreso a semáforo rojo, en Guanajuato tendrán que cerrar cantinas, bares y centros nocturnos, antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bares en los hoteles.

Las actividades económicas se reducirán del 50 al 30 por ciento de aforo y capacidad instalada en comercio y servicios.

Los únicos que podrán seguir operando son las esenciales, o sea el sector industrial y la comercialización de alimentos; los espacios públicos se mantendrán abiertos al 20 por ciento de su capacidad, es decir, jardines, parques, alamedas y similares.

Además, reforzarán la seguridad en comercios, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales. Sin embargo, se invitó a la población a respetar y cumplir con las medidas.

Fuente: El Financiero

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada