Aurora Valle, ex conductora de TV Azteca, exhibe maltrato de Pati Chapoy

05 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Ventaneando ha tenido varios conductores y conductoras en sus más de 20 años al aire, sin embargo, Aurora Valle ha sido de las más recordadas por su carisma y profesionalismo.

Ahora, tras más de 10 años desde su salida repentina del programa, la presentadora ha revelado lo complicado que fue trabajar con Pati Chapoy y exhibió los maltratos y actitudes de la periodista que no la dejan bien parada.

Aurora Valle reveló detalles de su estancia en TV Azteca e incluso confesó cómo es que Chapoy la “explotaba” así como la fuerte pelea que tuvo con ella mientras estaba trabajando a su lado. Esto dijo.

Aurora Valle, también conocida como “Boris”, estuvo en Ventaneando durante 10 años, sin embargo, en 2006, la presentadora tuvo varios descontentos con Pati Chapoy y tomó la decisión de renunciar al programa.

Pese a que siguió en TV Azteca, comentó que fue una época difícil porque tuvo que soportar los constantes ataques que Pati Chapoy hacia contra ella en el programa.

Durante una entrevista con Inés Moreno, reveló que en una ocasión al acudir a un programa especial en Estados Unidos, Pati Chapoy los bajó a Pedro Sola, Daniel Bisogno y ella de la camioneta en la que iban y los dejó en medio de la calle.

“Éramos dos equipos, Pati y Mónica Garza y en el otro Pedro, Daniel y yo, estábamos divididos”, confesó

También comentó que su relación con la presentadora empeoró cuando se convirtió en mamá, porque empezó a pedir permisos para dedicarse a su hija.

Así fue la fuerte pelea entre Aurora Valle y Pati Chapoy

Respecto a una de las peleas que tuvo con Pati Chapoy, Aurora Valle comentó que fue porque faltó a un curso de conducción que TV Azteca organizó en fin de semana, pero como tenía que cuidar a su bebé, no pudo asistir.

El lunes que llegó a las oficinas de la televisora del Ajusco, Pati le hizo un escándalo y le gritó muy fuerte por su falta de compromiso, pero “Boris” le dejó muy en claro que para ella era más importante estar al lado de su hija que trabajar todo el tiempo.

Pese a que reconoce que “Ventaneando” es un programa que marcó su carrera y le guarda cariño, sabe que fue obligada a renunciar por no “aguantar” el acoso que estaba recibiendo por parte de su exjefa, además de que intentaron a toda costa dañar su imagen.

“En Azteca estuve 9 años y tengo un sólo amigo que fue Pedro Sola (…) Yo no nací para estar trabajando 24 horas, si trabajas en un ambiente donde estás del nabo, pues acabas haciendo lo que yo, y te vas, que no está bien porque hay algo que se llama ‘mobbing’ es que te están presionando y te fastidian tanto, hasta que te vas y no hay liquidación“.

Aurora Valle habla de la salud de Daniel Bisogno

La conductora se mostró bastante molesta porque considera inhumano que ni Pati Chapoy ni Rosario Chaparro, la jefa de información, reconozcan y cuiden a sus colaboradores, por ejemplo, Daniel Bisogno tiene que ir a trabajar pese a su delicado estado de salud.

“Me molesta que Daniel no tiene una fuerza física, está dando su vida por estar en un programa.. no está en buen estado de salud, si no está bien, el día de mañana si no da buenos resultados le van a dar una patada en la cola y su vida la dejó ahí”, señalo la conductora.

Finalmente, Aurora Valle se dijo agradecida por el tiempo que ‘Ventaneando’ le dio trabajo, pero también porque gracias a su renuncia pudo buscar una oportunidad en Televisa, empresa en la que asegura sentirse feliz por la manera en la que la han dejado crecer personalmente y laboralmente.

Militantes de Movimiento Ciudadano en CDMX se unen a Santiago Taboada del FAM

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Militantes de Movimiento Ciudadano (MC) en algunas alcaldías de la Ciudad de México anunciaron que dejarán de militar en ese partido para apoyar a Santiago Taboada, precandidato único de la alianza "Va por la CDMX" para la jefatura de Gobierno, con el argumento de "no dividir el voto de la oposición".

Así lo anunció Héctor Hugo Hernández, exalcalde interino perredista de Tlalpan, en un video que publicó el pasado 29 de noviembre en su cuenta de Facebook: “Me reuní en la mañana con mi amigo Alejandro Piña, coordinador de MC en la ciudad, y le expresé la decisión del equipo de ya no formar parte activa de MC, le informé de manera puntual que el equipo tomará otra ruta”.

También agradeció al dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, y aclaró: “Considero que no debo dividir el voto de la oposición en la ciudad (...) vamos con el Frente, vamos con Santiago Taboada a la ciudad, y en Tlalpan vamos a apoyar a mi amiga Alfa (González, alcaldesa de dicha demarcación)”.

Y agregó: “Se vienen conmigo compañeros de MC de otras alcaldías que han venido caminando conmigo y con el equipo los últimos años”.

El exdiputado federal explicó que la inclusión de los militantes de MC a la alianza “Va por la CDMX”, le permitirá a la oposición “conservar aquellas alcaldías que están en riesgo, ser competitivos en muchos distritos locales y federales, y buscar, en alcaldías, poder ganarle a quien hoy nos debe en materia de seguridad, salud, inversión productiva, generación de empleos”.

El día que publicó el video, el político acompañó a Taboada durante su presentación en las oficinas del PRD en la ciudad de México, ahí el panista le dijo: “Ya lo regresamos de los colores naranjas a su casa, el PRD, ahora sí regresa a casa y nos va a ayudar a ganar Tlalpan”.

Tras ataque de tiburón, Jalisco cierra algunas playas

Noticias de Yucatán. 

Ante el lamentable acontecimiento del fin de semana, en donde una mujer perdió la vida por un presunto ataque de un tiburón en las playas de Melaque, en Cihuatlán, Jalisco, el gobierno de dicha entidad informó sobre la prohibición de nadar en diversas playas del estado.

La noticia causó revuelo en el mundo del internet, pues para muchos los hechos fueron sorpresivos. De acuerdo con lo sucedido, la mujer entró acompañada de su hijo, de 5 años al mar, quien afortunadamente salió ileso, sin embargo, ella por desgracia perdió la vida y fue reportada sin una extremidad, seccionada aparentemente por mordida de un animal (tiburón).

Bajo esta premisa, fue como diversas autoridades se movilizaron para advertir a los turistas sobre el cuidado que se debe de tener a la hora de ingresar al mar. 

El Ayuntamiento de la Huerta informó que, ante los hechos ocurridos en la costa del municipio de Cihuatlán, se debe tener precaución por la presencia de un tiburón, por lo que pidió a la población tomar precauciones en las playas de la demarcación.

Lo mismo hizo Protección Civil y Bomberos de Cihuatlán, que colocó banderas rojas ante la presencia de fauna peligrosa en la costa, por lo que prohibió el ingreso al mar.

¿Qué playas permanecen cerradas a los bañistas? 

Hoy 4 de diciembre, autoridades de Protección Civil del gobierno de Jalisco informaron a través de sus redes sociales que como medida preventiva se estableció bandera morada en la franja costera del municipio de Cihuatlán, tras el ataque de un tiburón a una persona.

La medida se extiende en la costa desde Melaque hasta Barra de Navidad. Además la dependencia publicó una infografía con el fin de que las personas conozcan las distintas banderas de advertencia que se pueden encontrar al acudir a la playa y lo que significa cada una de ellas.

Para cerrar, el organismo jalisciense fue enfático al mencionar que queda prohibido ingresar al mar para nadar y realizar actividades acuáticas, debido a la presencia de fauna marina peligrosa.

Cabe mencionar que Puerto Vallarta no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.

Neumonía en China, EE.UU. Europa en alerta... ¿Llegará a México?

Noticias de Yucatán. 

El pasado noviembre se reportó un incremento de casos de neumonía en China. Esto ha alertado a Estados Unidos y Europa, a pesar de que autoridades sanitarias chinas aseguraron que este brote viral se debe a enfermedades ya conocidas y no recientes, tal como el caso del Covid-19.

La población conservadora de Estados Unidos exige al presidente Joe Biden la prohibición de viajes hacia China, mientras que en países europeos se preparan ante la llegada de esta enfermedad.

Informes de la Comisión Nacional de Salud, del país asiático, confirmaron que la infección se deriva de virus y bacterias ya conocidos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene alerta.

Dicha organización ha pedido más detalles a China sobre este incremento en casos de enfermedades respiratorias y neumonía en las infancias. A lo que el país afectado respondió que se debe a “patógenos conocidos” como la gripe estacional, rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial (VRS) y el Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2).

POSIBLES CAUSAS DE ESTE BROTE VIRAL

Pablo Bonvehí, jefe de la Sección de Infectología y Control de Infecciones del CEMIC, explicó que “lo que se conoce es sobre un aumento en el caso de neumonías en niños, que aparentemente tendrían relación con un levantamiento de medidas de aislamiento en una zona donde todavía seguían con medidas de cuarentena o de restricción. Es muy difícil saber la causa sin tener más datos.”

¿CUÁNDO SURGIERON LOS REPORTES DE BROTES RESPIRATORIOS?

El 13 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud de China informó de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias, principalmente en niños.

Las autoridades del país afirmaron que esto se debía al levantamiento de las restricciones Covid-19, a la llegada de la estación fría y enfermedades reconocidas en esta época climática.

El 22 de noviembre, la OMS detectó una serie de neumonías no diagnosticadas en hospitales infantiles de Beijing, Liaoning y otros lugares de China. Solicitó más información a las autoridades chinas y al día siguiente mantuvo una teleconferencia con las autoridades sanitarias del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y del Hospital Infantil de Beijing.

Las autoridades insistieron en que no habían identificado ningún virus nuevo, y añadieron que la carga de pacientes no superaba la capacidad de los hospitales.

¿ESTOS BROTES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PUEDEN CAUSAR UN ESPARCIMIENTO MUNDIAL COMO EL COVID-19?

Algunos expertos han expresado su temor a que la enfermedad se extienda fuera de China, y algunos estados de la India están preparando sus servicios sanitarios para el virus, reforzando su infraestructura médica, informando al personal sanitario y asegurándose de que disponen de suficientes suministros médicos.

El Instituto Holandés de Investigación de Servicios Sanitarios señaló que se ha registrado un número de pacientes con neumonía mayor de lo esperado, la mayoría de ellos entre niños de 5 a 14 años. Los datos indican que se diagnosticó a 103 de cada 100 mil niños.

Algunos profesionales médicos consideran inevitable que el virus se extienda pronto a Europa y otras regiones, y llaman a tomar medidas de prevención.

¿ESTA ENFERMEDAD PUEDE LLEGAR HASTA MÉXICO?

En México, expertos, como Alejandro Macías, resaltan que no se trata de un nuevo virus y que no parece que vaya a desatar una nueva pandemia, sino del resultado de que es el primer año que China levanta todas las medidas restrictivas por el Covid-19 y por ello se desataron las enfermedades respiratorias, como ha sucedido en otros países.

Señaló que en particular se están dando brotes de microplasma, que dan origen a lo que se conoce como neumonía ambulante o atípica.

Sin embargo, Macías subrayó que lo que pasa en China es un recordatorio de que se necesita más inversión en salud, y tomar las lecciones aprendidas de otras pandemias.

Por otro lado, el médico mexicano Jorge Alberto Rodríguez García, especialista en medicina interna, afirmó que el brote en China se considera una alarma, sobre todo porque en ese territorio se iniciaron procesos infecciosos, como el más reciente: Covid-19.

¿QUÉ MEDIDAS DE PREVENCIÓN SON RECOMENDABLES TOMAR?

Los expertos sanitarios llaman a mantener las medidas básicas de higiene, del lavado constante de manos, ventilación de escuelas y lugares de trabajo, que se ha visto es clave para evitar la expansión de los virus respiratorios, y usar el cubrebocas en espacios cerrados o llenos.

Con información de medios.

Paco de las empanadas revela cuánto ganaba y quién frenó su oportunidad

Noticias de Yucatán. 

Paco de las empanadas reveló uno de sus secretos mejor guardados: cuánto dinero llegó a ganar de vender en la playa de Acapulco tras su video viral y la verdadera razón por la que rechazó la propuesta de Arturo Elías Ayub.

Francisco Orihuela Martínez compartió en el podcast de Gusgri por qué empezó a vender empanadas y cómo su habilidad para convencer lo llevó a que sus ganancias dieran solvencia económica a su familia.

En el video que ya acumula más de 360 mil visualizaciones en YouTube, Paco, quien empezó con la venta de empanadas a los 12 años, contó que Acapulco “le dio todo” y llegó un momento en que los turistas lo buscaban para comprarle.

“Llegamos a Acapulco con una situación un cuanto tanto de emergencia, de salud y llegamos con dos meses de renta pagados y una maleta; mi mamá, su pareja y nosotros tres: mi hermano, mi hermana y yo, sin dinero, sin empleo, sin familia ni nada”, confesó.

Cuando se inició en la venta y aún no era viral, Paco vendía entre 20 y 50 empanadas, sin embargo, con la experiencia que fue adquiriendo al acercarse a las personas y la difusión del video que lo bautizó como “Paco de las empanadas”, llegó a vender hasta 120 en 1 hora.

Después de cuatro o cinco años de convertirse en un personaje de Internet, llegó a vender hasta 240 empanadas.

“Me llevé todo un año a vender 120 empanadas diario, todos los días. Los primeros meses del viral era magnifico, llegaba con 120 empandas una hora, hora y media y ya se habían acabado. Y por el segundo año dije vamos a sacarle, me voy a traer más, le dobleteé. Ya todos los días 200,-240, me tardaba más, pero salía la venta”, comentó Orihuela Martínez.

También reveló que hubo un momento en que cada empanada la vendía en 30 pesos, pero a él le costaba producirla sólo 10 pesos, por lo que de la venta de 200 empanadas se llevaba 4 mil pesos al día.

Aunque no confirmó la cantidad, Paco de las Empanadas dio a entender que hubo un momento en el que ganó alrededor de 100 mil pesos sólo de la venta en la playa: “fue una etapa muy buena”


Carlos Slim se contradice sobre reducción de jornada laboral

Noticias de Yucatán. 

La semana pasada, el empresario Carlos Slim expresó su desacuerdo con la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México que actualmente se discute en el Cámara de Diputados.

“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos. Eso es muy importante para la población: tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo”, dijo tras la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum.

Esto contrasta con lo expuesto por el mismo empresario en ocasiones anteriores, en las que ha defendido jornadas de trabajo más cortas. Tan solo unas semanas antes, medios de España recogieron una declaración que Slim dio en Avilés, relacionada también con discusiones sobre la jornada semanal laboral en esa nación.

“Lo he dicho varias veces, es que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta”, comentó.

Es decir, en España promueve jornadas de 36 horas y en México de 48, pero ¿cuál sería la justificación ante lo que parece ser una incongruencia de su parte?

Según explica el director general de Proyectos Especiales de El Financiero, Jonathan Ruiz Torre, en su columna ¿Qué salario le gusta a Carlos Slim?

“Los españoles batallan con la falta de ocupación. Una de cada 10 personas no consigue una plaza; en México abundan y el problema actual es el de encontrar, digamos, suficientes meseros para tanto restaurante. Aquí, apenas tres de cada 100 carecen de empleo”, es por eso que en España “resulta útil repartir el empleo entre más gente porque no hay suficiente para todos”, afirma.

En cuanto al pago mínimo, en España “está ligeramente por arriba de mil euros por mes, o el equivalente a unos 20 mil pesos. En México se colocará en casi 7 mil 500 pesos mensuales en 2024, luego de un incremento anual de 20 por ciento. Por lo bajos que están, sí. Aquí conviene trabajar tantos días como sea posible, so pena de caer en la pobreza”, señala.

¿Trabajar menos es igual a ganar menos?

La iniciativa para reducir la jornada laboral en el país ha despertado dudas sobre las consecuencias que podría tener en los ingresos de las y los trabajadores, pero ¿qué tan cierto es lo que adelanta Slim?, ¿los salarios se reducirán si las personas trabajan menos?

Expertos en la materia dicen que no. Los ingresos de las y los trabajadores no se verán afectados, ya que el salario base se encuentra protegido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y no puede ser modificado por el patrón. Además, la iniciativa que discuten los diputados plantea que se trabaje menos por el mismo salario.

Sin embargo, sí podría afectar los ingresos de personas con esquemas de pago por hora o de comisiones, ya que la remuneración disminuirá si se recortan las horas máximas de trabajo.

En este caso, los retos para las empresas consistirán en automatizar los procesos y en implementar una capacitación que permita incrementar la productividad en menos tiempo, compartió la abogada especialista en derecho laboral, Mayeli Cabral en entrevista para El Economista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió esta mañana aplazar la votación de la iniciativa para que se discuta a fondo e integrar a diversos sectores en el debate para generar consenso sobre la forma en que se debe implementar en el país.

Ex colaborador de Ricardo Anaya, muere a los 38 años por cáncer de estómago

Noticias de Yucatán. 

Juan Pablo Adame, senador suplente y excolaborador de Ricardo Anaya, murió a los 38 años durante las primeras horas de hoy martes 5 de diciembre a causa del cáncer de estómago que padecía.

Adame fue el coordinador regional de la campaña de Ricardo Anaya en 2018, cuando fue candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’.

“Con profundo dolor y esperanza en la vida eterna, unido a su familia, a mi esposa y a mis hijos, les comparto que mi hijo @JuanPabloAdame descansa en paz. Demos gracias a Dios por su vida”, escribió en redes sociales su padre, Marco Adame, exgobernador de Morelos.

En una carta que leyó Josefina Vázquez Mota la semana pasada, anunció que el cáncer que padecía Adame avanzó, por lo que entró a cuidados paliativos.

“’Hoy entro a una nueva etapa de mi vida, mis oncólogos han sido muy generosos conmigo, han puesto lo mejor de sí para curarme hasta el momento, pero el cáncer no dio tregua. Toca entrar a cuidados paliativos, decidimos tomarlos desde casa, ese espacio de amor y seguridad que hemos construido Eli y yo durante nuestro matrimonio’', expresó el legislador.

Juan Pablo Adame era senador suplente de Miguel Ángel Mancera por el Partido Acción Nacional (PAN), tenía 38 años y era originario de Cuernavaca, Morelos.

Adame también fue diputado federal de 2012 a 2015, tenía una licenciatura en Relaciones Exteriores por el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera reacciona a la muerte de Juan Pablo Adame

Miguel Ángel Mancera lamentó el fallecimiento de Juan Pablo Adame. “Ejemplo de valentía y amor por la vida. Mis condolencias para toda su familia, amistades y colegas. Descansa en paz, amigo”, dijo Mancera.

En septiembre, Adame cumplió su sueño de ser senador por un día. ‘’Voy a solicitar licencia, pero es por el apoyo a un compañero, un compañero querido en el Senado’', comentó Mancera.

También Josefina Vázquez Mota expresó sus condolencias ante el fallecimiento de Adame. “Mi querido Juan Pablo Adame, Dios bendiga tu vida, sabías que el cielo te esperaba. Abrazo con el corazón a toda tu hermosa familia, que siento la mía”, fue parte del mensaje que escribió.

Lo mismo hizo la senadora Patricia Mercado, quien definió a Juan Pablo Adame como un compañero siempre amable y generoso.

Samuel gastó 4.2 mdp en un mes por publicidad en Facebook y ya no será candidato

Noticias de Yucatán. 

Samuel García destinó en el último mes más de 4.2 millones de pesos para publicitarse en Facebook. Los pagos se realizaron a nombre de él y el partido Movimiento Ciudadano, y a fin de cuentas ya no será candidato a la presidencia de México por el partido naranja, luego de que anunció que declinaba de sus aspiraciones y volvía como mandatario estatal.

El gasto total fue de 4 millones 275 mil 896 pesos, de los cuales casi un millón 350 mil fueron pagados por el partido de Movimiento Ciudadano. La publicidad fue pagada para impulsar su perfil oficial en Facebook, donde supera los 2.5 millones de seguidores.  

La cifra contrasta con lo gastado por las dos precandidatas presidenciales que se mantienen en la contienda. En el caso de Claudia Sheinbaum, precandidata por Morena, no ha destinado un pago publicitario desde su perfil oficial de Facebook, pero el partido político sí. En total realizó 2 mil 500 pautas publicitarias por un millón 486 mil 975 pesos, de las cuales 2 mil 330 pautas están dedicadas a promocionar a la precandidata. 

Mientras que en el caso de Xóchitl Gálvez, por la alianza PRI-PAN-PRD, se observó un gasto de 179 mil 344 pesos para publicitarse desde su perfil oficial en Facebook. Además el Partido Acción Nacional (PAN) gastó 359 mil 224 pesos en publicitarla a través de su Facebook y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un aproximado de 12 mil pesos. 

Durante la precampaña los precandidatos no pueden hacer promesas sobre un futuro gobierno, por lo que han aprovechado estas pautas publicitarias de Facebook para destacar sus logros en el Gobierno de Nuevo León, la capital y el Senado de la República, respectivamente. 

El gasto en publicidad en Facebook a través de sus perfiles puede implicar que se trate de un gasto que pudiera no estar siendo reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) y que en realidad se desconozca el origen del recurso, pues en el descargo de responsabilidad solo señalan que los mismos precandidatos son quienes pagan por la promoción. 

Por ejemplo, cuando Xóchitl Galvez buscó obtener la precandidatura por la alianza opositora, el INE encontró que gastó 2.8 millones de pesos que no reportó. De esta cantidad,  2 millones 354 mil pesos se utilizaron para promocionar su imagen en plataformas de internet. 

De acuerdo con el INE cada precandidato a la presidencia de la República tiene un tope de gasto de casi 86 millones de pesos durante los dos meses de esta etapa electoral. 

Samuel García

En el caso de Samuel García dejó de pautar publicidad a partir del 2 de diciembre, fecha en la que anunció que declinaba de sus aspiraciones presidenciales y volvía como mandatario del estado neolense.

Pero en el último mes dedicó 690 promocionales señalando que se trata de un mensaje dirigido únicamente a militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, aunque Facebook no tiene la capacidad para desagregar público según su militancia partidista. Su estrategia de pauta se centró en llegar a jóvenes de entre 18 y 34 años. 

Los promocionales que pagó Samuel se dedicaron a criticar a los partidos políticos del PRI y PAN, publicitar el inicio de sus recorridos por México como parte de su precampaña  y su slogan de El nuevo Samuel, que utilizó para distinguirse de las otras precandidatas presidenciales. 

En cuanto Samuel García hizo pública su intención de separarse de su cargo como gobernador de Nuevo León, el pasado 23 de octubre, su pauta publicitaria en Facebook cambió. Principalmente era pagada por Movimiento Ciudadano y tras el anuncio, comenzó a registrar la mayoría de los pagos a su nombre. 

De los 4.2 millones de pesos gastados en las últimas cuatro semanas, casi un millón 350 mil fueron pagados por Movimiento Ciudadano y el dinero restante por Samuel García. 

Además, en el mismo período el Gobierno de Nuevo León pagó un millón 243 mil 941 pesos en Facebook por publicitar las acciones del gobierno estatal de Samuel García. En sus anuncios destacó la creación de tres líneas del metro, la construcción de seis carreteras y la llegada de camiones sustentables. También al DIF Capullos, la policía llamada “fuerza civil” y el evento navideño “Macro Navidad”.

Sobre los gastos de Samuel García en el desagregado se puede ver que su primer pago publicitario tras anunciar sus intenciones presidenciales fue un anuncio por 175 mil pesos donde critica al “PRIAN”. 

 “Imaginense ayer el PRIAN hace un desfiguro y me quieren quitar el gobierno, estos vatos… están locos, ¿cómo? No hay manera, no va a pasar. Pero ya su nivel de cinismo, de sinvergüenzas es tal que por eso a nivel nacional no aprenden. Nivel de rechazo del PRI: 80%, PAN 75%, están empinados. Ese proyecto no va a rescatarse nunca”, dice Samuel en el video que publicitó.

En el promocional Samuel García se refiere a la votación de los legisladores —con mayoría del PRI y PAN— en la que decidieron colocar como gobernador interino Arturo Salinas, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en lugar de su propuesta, su secretario de gobierno,  Javier Navarro Velasco. Aunque finalmente ninguno de los dos fue elegido, sino Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Ministerios Públicos de la entidad, y por lo cual manifestantes ingresaron a la fuerza al pleno del Congreso el 29 de noviembre. 

También publicitó un spot donde aseguró que durante su gobierno en Nuevo León se bajó la pobreza a la mitad, pero como te contamos, se trata de un dicho engañoso. La pobreza extrema sí se redujo casi un 50% entre 2020 y 2022, pero es superior a la presentada en 2018, previo a la pandemia. Es decir, aún no hay una recuperación a los niveles pre pandemia. 

Claudia Sheinbaum

En el caso de Claudia Sheinbaum, precandidata por Morena, no ha gastado dinero en publicitarse a través de su perfil oficial en Facebook. Pero el partido Morena sí pautó.

En total Morena pagó 2 mil 500 pautas publicitarias por un millón 486 mil 975 pesos, de las cuales 2 mil 330 pautas están dedicadas a promocionar a la precandidata. 

En sus pautas publicitarias destacan sus visitas a los estados durante su precampaña, como su paso por Jalisco, Estado de México y Chiapas. También promocionan su biografía, destacan que es científica y académica, por lo que tenía dos trabajos y fue difícil criar a sus dos hijos. 

Además, como te contamos anteriormente, existe una red de páginas de Facebook de reciente creación que publicitan a Sheinbaum sin declarar de dónde proviene el dinero, ni quien es el autor intelectual de su promoción. 

En febrero de 2023, El Sabueso documentó que 15 páginas de Facebook promovieron a Claudia Sheinbaum. En tres meses ya registraban un gasto de un millón 463 mil 400 pesos en publicidad, por 612 posteos y 2 mil 706 pautas publicitarias. 

Sus técnicas de promoción podían ser sutiles, como “Claudia tiene la aprobación de los ciudadanos de CDMX” o también simulaban ser portales de noticias, con notas como “Destaca Claudia Sheinbaum resultados históricos en reducción de inseguridad”.

Tras la publicación de la investigación, la mayoría de las páginas fueron cerradas. 

Más tarde, en junio de 2023, El Sabueso documentó la existencia de otras 42 páginas de Facebook, también creadas de manera reciente para promoverla. En total estas páginas crearon 2 mil 003 anuncios, con un gasto de un millón 277 mil 611 pesos.

Para julio de 2023, el medio Yo Ciudadano documentó la existencia de otras 16 páginas de Facebook, vinculadas entre sí, que gastaron más de 800 mil pesos en promocionar mensajes en contra de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, y a favor de Sheinbaum.

En ambos casos, repitieron el mismo patrón. Cuando los nombres de las páginas fueron revelados en estas publicaciones periodísticas, la mayoría fueron eliminadas. 

En las últimas cinco semanas, cuatro páginas de Facebook han destinado un total de 29 mil 359 pesos para publicitarla. Se trata de Mexiquenses Unidos con Claudia, En Campeche todos los caminos llevan con Claudia, Claudia por Morelos y Revolución de las conciencias. 

Xóchitl Galvez

A partir del 30 de agosto, fecha en que Xóchitl Gálvez ganó la encuesta de Frente Amplio conformada por el PRI-PAN-PRD ha destinado casi 200 mil pesos en publicitarse a través de su perfil en Facebook. De ese monto,  casi 180 mil fueron gastados en las últimas cuatro semanas. 

En su descargo de responsabilidad, la precandidata detalla que el gasto realizado es a través de su nombre. Xóchitl Gálvez dedica sus promocionales a compartir fotos con el slogan Con Todo el Corazón e invita a los usuarios a que la sigan en la red social y puedan saber más sobre su último informe legislativo como senadora del PAN. 

A diferencia de Samuel García, su publicidad está dirigida a mayores de 35 años, enfocándose en la población de 50 años. 

De los contenidos que ha publicitado, a las que les dedicó menor gasto son una fotografía con la declaración de “caminaré y lucharé con las madres buscadoras, ¡Hasta encontrarlos” y otra fotografía con la declaración “podemos construir un México donde las mujeres vivan sin violencia”. 

Acerca de páginas que la promueven en Facebook se observó que sí gasto es mínimo, en las últimas cuatro semanas pautaron 13 mil pesos. Se trata de las páginas Xochilove.rs Juarez, Baja XochiLovers, Xochilovers Sinaloa, Xochitl Galvez Presidente, Xochilovers Edomex y Xochilovers Jalisco. 

Taquero apuñala a su compañero frente a comensales ¡Porque le bajó a la música!

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se hizo viral un video que muestra cómo un empleado de una taquería apuñaló brutalmente a uno de sus compañeros a plena luz del día. Los hechos ocurrieron el pasado 1 de diciembre en Mineral de la Reforma, Hidalgo y ha causado indignación entre la comunidad internauta que exige justicia.

El material audiovisual, con una duración de aproximadamente un minuto, muestra a cuatro empleados alistando el local para la jornada. La discusión repentina entre dos de ellos desencadena el ataque, dejando a uno gravemente herido mientras el resto parece desconcertado por la situación.

En la secuencia se observa al agresor apuñalando a su compañero tras un breve intercambio de palabras. La víctima reacciona empujando al atacante, sin percatarse inicialmente de la gravedad de sus heridas. Mientras yace en el suelo, el dolor se hace evidente, pero nadie solicita ayuda, a pesar de la clara agresión con un arma blanca utilizada para los alimentos. 

“No mam**s, sí me picó”, se escucha decir a la víctima mientras el resto de los trabajadores se cuestionan “¿Es neta?”

De acuerdo con Foro TV, el çonflicto habría ocurrido luego de que la víctima le bajara el volumen al celular del agresor ya que la música sonaba muy fuerte y había clientes en el local. Sin embargo, esto molestó al taquero quien perdió el juicio y lo atacó en al menos dos ocasiones. Según el testimonio del cuñado de la víctima, el cuchillo fue clavado a unos centímetros del corazón del hombre.

Hasta ahora, la identidad y el estado de salud del agredido son desconocidos. Asimismo, el agresor se dio a la fuga tras percatarse de las cámaras de seguridad que registraron el suceso. Familiares del herido han iniciado una campaña en redes sociales para exigir a las autoridades locales la captura del responsable, señalando la pasividad de los demás empleados durante el incidente.

Joven muestra lo que pagó sólo por un café y croissant en Suiza

Noticias de Yucatán. 

Un video de sólo 15 segundos en TikTok tuvo gran alcance y recibió varios comentarios, en acuerdo y desacuerdo; en él se expone el costo de un desayuno sencillo en Suiza, el cual fue mostrado por una joven española.

La joven que tiene una cuenta en TikTok con el usuario 'Ilacora' publicó un video en el que mostró que sólo por un café y un croissant pagó varios francos suizos.

El desayuno lo tomó en el aeropuerto de Ginebra, y aunque aclaró que Suiza es caro, pero los costos en los aeropuertos son más elevados y estos fueron "otro nivel", dijo.

“Ya puede estar bueno y recién exportado de París, porque madre mía”.

Costo de un desayuno sencillo en Suiza

El video de corta duración muestra un vaso con café y un crossaint que compró en el aeropuerto, junto a los alimentos y la bebida, tiene un ticket en el que se observa el costo de 9.60 francos ( equivalente a 11 dólares estadunidenses y cerca de 191 pesos mexicanos) que tuvo que pagar la joven española.

Usuarios de TikTok comparan precios con los costos de comidas en Starbucks México

Los seguidores de la cuenta en la que se publicó el video, o usuarios de TikTok, respondieron al video. Muchos de ellos señalaron que por tratarse de Suiza no era tan caro, y otros mencionaron que lo que pagó la mujer española es el equivalente a los precios de alimentos y bebidas de Starbucks México.

"En mi último viaje a Europa por andar comiendo crosaint engorde´como una pelota".

"Ni tan caro para ser Suiza".

"Básicamente lo que pagas en un Starbucks por un latte y un crosaint".

"En Nueva York pagué 25 dólares por un hot dog y una cerveza. En Panamá 6 por una botella pequeña de agua".

"Eso cuesta un café y un cheescake en Starbucks México".

"En Panamá pagué 15 dólares por eso".

@ilacora El desayuno más caro de mi vida 😆🇨🇭 #vivirensuiza #viviendoensuiza #visitasuiza #trabajarensuiza #suiza #aeropuertosuiza #desayuno #precios #ilacora ♬ The Funny Bassoon - Eitan Epstein Music

Fueron al panteón sin saber que ahí les quitarían la vida

Noticias de Yucatán. 

Un ataque a balazos en el panteón municipal de Colima dejó como saldo tres personas sin vida, así como a una herida, según dieron a conocer medios locales.

Se dijo que un grupo de personas se encontraban en el camposanto ya que estaban sepultandod a un familiar, cuando sujetos armados llegaron y les dispararon sin mediar palabras.

De acuerdo con las autoridades, el ataque a balazos hacia cuantro personas se registró durante la tarde de ayer en el interior del panteón municipal de Colima, donde tres de ellas perdieron la vida tras recibir múltiples impactos de bala en la cabeza y pecho.    

La cuarta persona, quien logró sobrevivir al ataque, también recibió impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Posterior al ataque, los hombres armados huyeron del sitio sin que hasta el momento haya detenciones.

Elementos policiacos llegaron al lugar donde confirmaron la muerte de los tres hombres, y realizaron un operativo en la zona en búsqueda de los agresores, sin embargo no tuvieron éxito.

(VÍDEO) CDMX: Cae repartidor que abusó de niña en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Aunque llevaba el casco de motociclista puesto y las imágenes eran borrosas, fue ubicado y detenido el repartidor que presuntamente abusó de una menor de edad en calles de la alcaldía Iztapalapa y cuyas imágenes provocaron indignación, al tiempo que se hicieron virales en redes sociales.

El cobarde individuo se llama Ervey ‘N’ y fue captado en video cuando caminaba por un callejón del Barrio San Miguel con un paquete en las manos, al encontrarse de frente con la niña de apenas 11 años, la tomó por la fuerza y comenzó a hacerle tocamientos al tiempo que ella pedía ayuda.

Los hechos fueron registrados el 29 de noviembre de 2023 poco antes de las 14:00 horas.

Los padres de la menor acudieron ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX donde al parecer interpusieron una denuncia por agresión y abuso sexual. 

Fueron vecinos quienes publicaron el video que rápidamente se convirtió en viral y lo hicieron con la intención de que se difundiera en redes sociales y lograr la identificación y captura del agresor.  

Se logró detener al agresor sexual

Tras un par de días, el atacante de la niña de 11 años en el callejón Rafael Atlixco del citado barrio en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX, fue detenido, la aprehensión ocurrió en la misma demarcación. 

Los hechos fueron registrados a plena luz del día, el hombre se acercó a la niña con un paquete en las manos y al tenerla cerca la increpó, la puso de espaldas y comenzó a tocarla hasta levantarle la blusa y continuar con los tocamientos. 

La niña gritó ‘Ayuda, ayuda’ y eso provocó que el sujeto la soltara y saliera huyendo. 

(VÍDEO) CDMX: Cae repartidor que abusó de niña en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Aunque llevaba el casco de motociclista puesto y las imágenes eran borrosas, fue ubicado y detenido el repartidor que presuntamente abusó de una menor de edad en calles de la alcaldía Iztapalapa y cuyas imágenes provocaron indignación, al tiempo que se hicieron virales en redes sociales.

El cobarde individuo se llama Ervey ‘N’ y fue captado en video cuando caminaba por un callejón del Barrio San Miguel con un paquete en las manos, al encontrarse de frente con la niña de apenas 11 años, la tomó por la fuerza y comenzó a hacerle tocamientos al tiempo que ella pedía ayuda.

Los hechos fueron registrados el 29 de noviembre de 2023 poco antes de las 14:00 horas.

Los padres de la menor acudieron ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX donde al parecer interpusieron una denuncia por agresión y abuso sexual. 

Fueron vecinos quienes publicaron el video que rápidamente se convirtió en viral y lo hicieron con la intención de que se difundiera en redes sociales y lograr la identificación y captura del agresor.  

Se logró detener al agresor sexual

Tras un par de días, el atacante de la niña de 11 años en el callejón Rafael Atlixco del citado barrio en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX, fue detenido, la aprehensión ocurrió en la misma demarcación. 

Los hechos fueron registrados a plena luz del día, el hombre se acercó a la niña con un paquete en las manos y al tenerla cerca la increpó, la puso de espaldas y comenzó a tocarla hasta levantarle la blusa y continuar con los tocamientos. 

La niña gritó ‘Ayuda, ayuda’ y eso provocó que el sujeto la soltara y saliera huyendo. 

Doctora revela lo que dicen todas las personas antes de morir

Noticias de Yucatán. 

Si algo tenemos claro es que la muerte es inminente; nadie puede escapar de ella. Es la única certeza que tenemos desde el nacimiento. Aunque no sabemos qué hay después de que se extingue la vida, una doctora de cuidados paliativos reveló qué es lo que dicen las personas antes de morir.

La doctora Sarah Wells, una médica de cuidados paliativos, ha atendido a más de 2 mil pacientes con enfermedades terminales, desde afecciones cardíacas, insuficiencia orgánica, enfermedades de las neuronas motoras y cáncer avanzado. Con más de 20 años de experiencia mirando cara a cara a la muerte, reveló lo que dice la mayoría de las personas justo antes de morir.

¿Qué dicen las personas antes de morir?

De acuerdo con la médica de cuidados paliativos del Hospital Marie Curie Hospice de la localidad de Solihull, en Inglaterra, las personas que están a punto de morir no suelen hablar de temas religiosos ni de arrepentimientos, sino de los familiares fallecidos o seres queridos que ven acercarse a ellos para visitarlos, ya sea a través de sueños o una especie de alucinación.

Cualquiera puede empezar

La Dra. Wells explicó que cuando sus pacientes le cuentan sobre estas visiones, normalmente no tienen miedo y para ellos es muy reconfortante. Aunque la médica ha sido testigo de ello durante 20 años, comenta que no puede explicar lo que pasa a ciencia cierta, pero está segura de que no se trata de una alucinación porque sus pacientes parecen estar bastante alerta y orientados.

"No soy nada religiosa, pero mi creencia espiritual en una vida futura se ha visto fortalecida por mi trabajo. Los pacientes no me hablan tanto de Dios, sino de los familiares fallecidos que ven acercarse a ellos, una señal en particular de que a mis pacientes no les queda mucho tiempo. Cuando me dicen que han visto a su madre, a un niño perdido o incluso a una mascota, sé que solo les quedan horas o días", dijo la médica.

¿Qué le pasa al cuerpo antes de morir?

Así como el cuerpo está hecho para sobrevivir al nacimiento, también se prepara para morir. En el caso de las enfermedades crónicas o causas naturales, el cuerpo sufre una serie de cambios para prepararse para tener una muerte pacífica. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, las funciones vitales se ralentizan antes de detenerse por completo, pero también:

Más sueño y menos actividad física.

Disminución del apetito y la sed.

Incapacidad para controlar el intestino y la vejiga.

Pérdida de peso y masa muscular.

Signos vitales disminuidos o irregulares.

Cambios en la respiración.

Periodos de inconsciencia.

"Le aseguramos que morir es generalmente un proceso pacífico, durante el cual las personas se vuelven más somnolientas a medida que sus órganos se ralentizan y caen en la inconsciencia, siendo capaces de oír y sentir el toque de una mano, aunque no puedan comunicarse", comentó la Dra. Wells.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando mueres?

Una vez que morimos, el cuerpo sufre otros cambios para adaptarse a su nuevo estado. Por ejemplo, los músculos se relajan, el intestino y la vejiga se aflojan, la temperatura corporal disminuye, el cuerpo se pone rígido; posteriormente, después de unos días, el tejido se descompone y las partes rígidas se relajan nuevamente.

Sinaloa: Grupo armado entra a universidad desnuda a alumnos y los "tablean"

Noticias de Yucatán. 

Un par de jóvenes fueron golpeados con tablas y exhibidos completamente desnudos por las calles del municipio de Guasave, al ser acusados de vender "vapes" de manera ilegal.

En videos que circularon a través de redes sociales, se observa a dos jóvenes dentro de la Universidad Autónoma de Occidente, siendo sometidos por otros sujetos. Los "tablean" en los patios del plantel y luego los hacen caminar desnudos por sus instalaciones, mostrando cartulinas que los señalan de vender "vapes".

Atrás de ellos se observa una persona con el rostro cubierto, quien los obliga a caminar por los pasillos de la universidad, sin que nadie intervenga. Luego esta misma persona, y los jóvenes, fueron captados en las calles de este municipio haciendo lo mismo.

Además de acusarlos de la venta de "vapes", en las cartulinas se advertía que las otras personas que lo hicieron sin permiso, y quienes ya estaban identificadas, no correrían con tan supuesta buena suerte.

Hasta el momento las autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente no se ha pronunciado al respecto, y tampoco han aclarado si estos jóvenes son alumnos de esta institución educativa e ingresaron por ellos para golpearlos y exhibirlos.

Guanajuato: Universidad ‘consternada’ por asesinato de 5 compañeros: Rector

Noticias de Yucatán. 

El rector de la Universidad Latina de México (ULM), Carlos José Lemus Muñoz Ledo, condenó enérgicamente los asesinatos de cinco de sus estudiantes el pasado domingo 3 de diciembre en Celaya, Guanajuato.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, afirmó que hasta ahora solo han confirmado la muerte de cinco estudiantes.

Un sexto alumno, que estaba con lo demás, continua en calidad de desaparecido.

Asimismo, declaró que la comunidad universitaria está “absolutamente consternada y triste”, por lo que se suspendieron las actividades el día de ayer.

Los cinco jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo en Celaya, Guanajuato, eran estudiantes de Medicina.

“Son cinco estudiantes, al parecer hay un sexto, de la carrera de Medicina”, dijo este lunes ante medios el rector de la Universidad Latina de México, Carlos José Lemus Muñoz Ledo.

La tarde del domingo 3 de diciembre agentes de la Guardia Nacional encontraron los cuerpos de los cinco jóvenes en un camino de terracería de la comunidad de Crespo, en Celaya, municipio del estado de Guanajuato.

Tras el hallazgo, se desplegó un operativo coordinado entre fuerzas federales y locales para reforzar la seguridad de la zona y tratar de dar con los responsables, sin que hasta el momento hayan sido ubicados.

Ayer lunes, la Universidad Latina de México informó, mediante un comunicado, que dos de los estudiantes estaban a punto de graduarse, el próximo 27 de enero de 2024.

Las víctimas fueron identificadas como José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, así como los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.

VIDEO: Policía militar mata a su esposa a plena luz del día en Brasil

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- En un impactante suceso ocurrido el pasado domingo, Thiago César de Lima, un hombre de 36 años y miembro de la policía militar, cometió un feminicidio a plena luz del día en las calles de Sao Paulo, Brasil. 

El crimen fue captado por una cámara de seguridad, revelando la brutalidad con la que Thiago atacó a su esposa, identificada como Erika Satelis Ferreira de Lima, de 33 años, durante una acalorada discusión.

A pesar de encontrarse de descanso y fuera de servicio, Thiago perdió la calma y propinó cinco violentos golpes con el puño cerrado en el rostro de Erika. Lo más impactante fue que, además, portaba un arma de fuego, con la cual le disparó tres veces después de golpearla repetidamente. 

La víctima, luchando por mantenerse en pie, finalmente sucumbió a las heridas de bala causadas por su propio esposo, informa Telediario.

El policía fue detenido

Las autoridades locales detuvieron al agresor en flagrancia. Thiago, quien prestaba servicios en la misma Policía Militar, fue trasladado a la cárcel Romao Gomes. 

La pareja, que apenas llevaba seis meses de casada, compartía una historia que incluía dos hijas de una relación anterior de Erika.

Después de cometer el crimen, Thiago llevó a su esposa moribunda a un hospital cercano, pero lamentablemente ya no mostraba signos vitales. El agresor confesó ante las autoridades haber golpeado y disparado en tres ocasiones a Erika, justificando su accionar al afirmar que la mujer intentó tomar el arma después de la discusión.

El caso está bajo investigación, y Thiago permanece detenido mientras las autoridades profundizan en el incidente y en los antecedentes del agresor. 

IMAGENES FUERTES NO APTAS PARA PERSONAS SENSIBLES 

(VÍDEO) Rusa sale a las calles de la Ciudad de México para buscar marido

Noticias de Yucatán. 

La llegada de extranjeros a México es una realidad que se vive día con día, especialmente a zonas turísticas de playa o el centro -como la capital- y una joven de origen ruso ha llamado la atención de los mexicanos por su último experimento social.

¿Qué hizo? La tiktoker decidió salir a las calles de la capital de la República para buscar un esposo, esto por supuesto que causó gran revuelo entre los transeúntes pues incluso se detenían para leer con detenimiento el cartel que llevaba.

Pero para contarte lo que pasó tenemos que darte contexto sobre dicha influencer, se llama Anita y vive en nuestro país desde hace ya tiempo por lo que sus redes sociales son una interesante mezcla de contenidos respecto a la diferencia de culturas.

Ahora bien la joven ha señalado en repetidas ocasiones lo mucho que le gusta vivir aquí y tiene actualmente 1.5 millones de seguidores en TikTok, aunado a que sus videos suelen convertirse en virales por la fama que ya posee.

La rubia de ojos azules ahora decidió salir a las calles de la Ciudad de México para hacer una invitación bastante directa a los hombres que pasaran por Reforma, pues con un pequeño cartel fue a buscarse un marido.

En un vestido rojo, tacones y el cabello suelto recorrió avenidas principales para saber si alguien deseaba unirse en matrimonio con ella y no faltaron los interesados en presentarse como potencial prospecto.

Sonrisas, sorpresa, fotos y bromas fue lo que ocurrió durante esto, pues la hubo quienes sí querían conocerla, hasta los que la miraban tímidamente y hasta un hombre le pidió de favor que lo dejara fotografiar su cartel.

Redes reaccionan a Rusa en CdMx

La iniciativa causó eco en las internautas quienes aseguraron que harían lo mismo pero en otros países, también hubo quienes notaron la ilusión de algunos por estar con ella y claro que llegaron propuestas vía digital. 

"Así saldré a las calles en Italia".

"Asi voy a hacer pero en corea del sur jajajja".

"El q la agarro la mano se ilusiono".

"Aun sigues buscando yo ando buscando esposa".

@rusaencdmx

Mi insta: Rusaencdmx

♬ оригинальный звук - G H O S T

Nuevo León: Hombre mata a su esposa durante discusión

Noticias de Yucatán. 

La discusión de un matrimonio de comerciantes terminó con el feminicidio de la mujer. El hombre asesinó a su esposa con un arma blanca y después intentó privarse de la vida, en un domicilio de Santa Catarina, en Nuevo León. 

El crimen se registró minutos antes de las 19:00 horas del lunes sobre la calle Puerto Ayacucho de la colonia Residencial Cuauhtémoc.

La víctima fue identificada como Ana, de alrededor de 50 años, quien resultó con múltiples cuchilladas mortales. Una fuente informó que luego de cometer la agresión, el hombre, identificado como David, dio aviso a la autoridad e incluso atentó contra su vida. 

Al acudir paramédicos de Protección Civil Municipal confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales. También atendieron al agresor, quien presentaba diversas heridas en muñecas y abdomen, por lo que fue trasladado a una clínica bajo custodia policial.  Al arribo de los policías, el agresor declaró el homicidio de su esposa. 

Asimismo, se mencionó que el interior del domicilio se localizó la llave del gas abierta que habría abierto el hombre. 

Puebla: Hallan a docente poblana asesinada en Izúcar de Matamoros

Noticias de Yucatán. 

En un callejón de las intersecciones de las calles Hidalgo y Guerrero, ubicado en el barrio de La Asunción en Izúcar de Matamoros, se descubrió el cadáver de Luz del Carmen. La mujer de 38 años presentaba impactos de bala y señales de violencia, convirtiéndose en el feminicidio número 55 registrado en lo que va del año en el estado de Puebla.

Inicialmente reportado como desconocido, , el cuerpo de Luz del Carmen fue hallado junto a un vehículo blanco de modelo reciente. Horas después, se confirmó que la víctima era una empleada del magisterio estatal poblano y delegada sindical de bachilleratos ante el SNTE. Además, la mujer desempeñaba labores administrativas en el bachillerato oficial “Mariano Matamoros”.

El descubrimiento tuvo lugar alrededor de las 7:00 horas de este lunes, cuando residentes del barrio de La Asunción reportaron disparos provenientes de las calles Hidalgo y Guerrero. A pesar de los informes iniciales, los agentes policiales confirmaron la presencia de una mujer sin vida con heridas de bala y signos de violencia.

Tras el hallazgo, la zona fue acordonada con cinta amarilla para permitir que el equipo de Servicios Periciales llevara a cabo las primeras investigaciones.

De acuerdo con información extraoficial, se ha señalado como el presunto feminicida al esposo de Luz del Carmen, quien habría privado de la vida a la víctima tras enfrentar problemas matrimoniales.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense en Izúcar de Matamoros, donde se llevó a cabo la autopsia.


Con información de Diario cambio.

Con más de 15 balazos ejecutan a mujer policía en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Cristina Zavala Hernández, de 38 años de edad, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal, fue ejecutada a balazos alrededor de las 9:00 de la noche del lunes en el Blvd. Insurgentes, frente al Motel Balandra, a la altura del fraccionamiento Los Álamos, en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con las autoridades, después de su jornada laboral Cristina se dirigía a su casa a bordo de su vehículo sedad de cuatro puertas, color gris, cuando fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le descargaron sus armas haciendo blanco con más de 15 balazos.

Elementos policiales mencionaron un tanto molestos, que este es el segunfo asesinato de una mujer policía en lo que va del año, añadieron que Cristina tenía apenas dos meses en la corporación preventiva tras haber egresado de la Academia estatal, sin embargo antes había formado parte del cuerpo de agentes de Custodia Penitenciaria.

Tras el ataque a la policía se instalaron diversos filtros de revisión, sin embargo los responsables del ataque armado no fueron capturados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada