“Zacatito pa’l conejo”: mensaje de Xóchitl a Sheinbaum por su ausencia en la FIL

28 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez llegó este domingo en calandria al encuentro con simpatizantes en el Lienzo Charro Zermeño en Guadalajara, Jalisco, y fue recibida por un ballet folclórico que bailó el jarabe tapatío.

Sobre el anuncio de Claudia Sheinbaum de que por su agenda no acudirá a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la candidata opositora bromeó sobre dicha ausencia.

“Como dicen, ‘zacatito pa’l conejo’. Pues no sé, yo creo que hay que venir a los lugares donde te pueden incomodar, pero bueno, lamento que no está aquí y yo voy a aprovechar”, aseguró la precandidata.

Aseguró que la cultura fue abandonada por la Cuarta Transformación, y que los sectores creativos, culturales y científicos dejaron de recibir el apoyo para su desarrollo.

“Hay un proyecto al que le pusieron dinero de manera importante que es el Bosque de Chapultepec. Abandonaron a los creadores, a los municipios, a los estados. No han financiado a la cultura, al igual que la ciencia, hay mucho enojo. Los científicos están abandonados, la ciencia y la cultura son claves en un país como México y la verdad es que por eso no se atreve a venir”, dijo en referencia a Sheinbaum.

La noche de este domingo, Gálvez acudirá al homenaje a Raúl Padilla, quien fuera presidente de la FIL Guadalajara.

La precandidata presidencia también hizo referencia al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, a quien le dijo que puede ser parte de su proyecto político porque sabe que no está conforme con lo que ocurre en México.

“Me supongo que podemos dialogar de manera responsable. Me escribió y me dijo que realmente tiene él proceso en el partido. Y yo le digo a Adrián que aquí es bienvenido en este proyecto, él no está de acuerdo con lo que está pasando en el país, le reconozco su capacidad, su talento y lo que ha hecho en Cuajimalpa”.

América vs. León: Días y horarios para los cuartos de final de ida y vuelta

Noticias de Yucatán. 

América por fin tiene rival para los Cuartos de Final del Apertura 2023. Será el Club León quien enfrente a las Águilas, un partido que promete bastantes acciones desde ambas escuadras ya que cada plantel tiene sus armas para pelear por la clasificación, aunque es el conjunto azulcrema el que parte como favorito.

Tras un par de semanas inactivos, los futbolistas águilas ya tendrán actividad nuevamente, una pausa que le sirvió a la escuadra de Coapa para recuperar a todos sus jugadores, a excepción de Brian Rodríguez, quien se mantiene a tope en su rehabilitación para volver antes de que acabe el torneo.

Ante este nuevo reto, André Jardine ya planea cómo será el compromiso de Ida y de Vuelta, pues enfrentar a Nicolás Larcamón no es tan sencillo como parece, ya que es un DT que ha hecho muy bien las cosas desde su llegada a México con Puebla y ahora con la Fiera.

América quiere ser campeón como superlíder

Luego de avanzar como primer lugar, las Águilas esperaron a que se llevara a cabo el famoso Play-in para conocer qué equipo le tocaría en la primera ronda de la Liguilla. Ahora, el conjunto capitalino busca reafirmar su gran momento haciendo respetar ese liderato incansable.

América solamente ha sido campeón como superlíder una vez. Fue en el Apertura 2014, cuando derrotó a Tigres en la Gran Final, aquella vez Antonio Mohamed era el entrenador azulcrema y logró poner fin a esa mala racha en la institución cuando se obtenía el primer puesto en la fase regular.

¿Cuándo y a qué hora se juega la ida entre América y León?

América y León están listos para iniciar los cuartos de final en el Estadio Nou Camp, por lo que se espera que las dos aficiones cumplan con la exigencia del partido. Será este próximo miércoles 29 de enero cuando de dispute la Ida, en punto de las 19:06 horas del centro de México.

¿Cuándo y a qué hora se juega la vuelta entre América y León?

Para el segundo compromiso de los Cuartos de Final, América recibirá al León en el Estadio Azteca, con su gente. El partido de Vuelta se llevará a cabo este siguiente sábado 2 de diciembre a las 19:00 horas, con lo cual se pondrá fin a esta primera llave para la institución águila.

AMLO gastará $2,000 millones en almacén de la ‘superfarmacia’ ¿Cómo en Dinamarca?

Noticias de Yucatán. 

Los almacenes que servirán para la “superfarmacia” que tendrá “todos los medicamentos del mundo”, proyecto del gobierno de México, costarán 2,000 millones de pesos, reveló López Obrador.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal informó que se firmó el acuerdo de compra-venta y ya se entregó el 10% del pago, mismo que se completará en febrero de 2024.

“Que era un almacén de Liverpool, pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró no solo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como, no sé, alrededor de 2 mil millones de pesos, estamos hablando de como 5 zócalos techados, imagínense, para tener todos los medicamentos”, explicó.

López Obrador justificó que el almacén donde se instalará la “superfarmacia” se encuentra vacío porque se acaba de comprar pero ya se está trabajando para adaptarlo.

“Está vacío, pues sí. Está vacío porque lo acabamos de adquirir, porque se hizo un avalúo porque así tiene que ser de acuerdo a los procedimientos legales, y se llegó al acuerdo de adquirirlo, ya se entregó el 10%, ya se firmó el convenio de compra-venta, ya nos entregaron las instalaciones, ya se acordó que se paga totalmente en febrero.

“Pero desde ahora ya se está trabajando para adaptarlo y desde luego que ya tenemos medicinas en otros almacenes tanto del Seguro como del ISSSTE, como de la Secretaría de Salud y ya se están adquiriendo otros”, detalló.

El gobernante estimó que si la “superfarmacia” no está lista para el 29 de diciembre, como había planteado, lo estará para enero y reiteró que “estarán todos los medicamentos” necesarios.

“Y vamos a tener los almacenes con medicinas y van a estar todas las medicinas, y vamos a suponer de que no podamos el 29, por imprevistos, yo quiero que todo lo hagamos lo más pronto posible. Pero, bueno, no se pudo el 29, pero se pudo el 15 de enero, ¿no?, claro que va a ser el 29, pero ya se avanzó”, dijo.

Samuel alardea sobre pérdida de cuenta de Fox: “Qué bueno que mi compadre Musk se la quitó"

Noticias de Yucatán. 

El precandidato único a la presidencia de México, Samuel García agradeció a Elon Musk, dueño de la red social X, por, supuestamente, dar de baja la cuenta de Vicente Fox Quezada tras los señalamientos ofensivos que escribió en contra de su esposa, Mariana Rodríguez.

“Qué bueno que ya mi compadre Musk se la quitó porque le daba pena ajena a México ese señor. Hoy invito a Xóchitl a que en lugar de poner a sus bots del PRIAN a atacar, pues que hagan una campaña alegre, todos los días los días se equivocan”, declaró en entrevista con medios el emecista tras salir de la reunión con empresarios del gremio turístico esta mañana en Tequila, Jalisco.

A partir de este comentario, en redes sociales, el gobernador de Nuevo León con licencia, también fue duramente criticado, pues usuarios de X calificaron uno de sus señalamientos como estigmatizante para los consumidores de cannabis ya que García Sepúlveda indicó que Vicente Fox hizo se dirigió de forma sexista a su esposa porque “la marihuana ya lo dejó noqueado”.

“Pena ajena, que un expresidente que trae la investidura de expresidente, lo vieran de fuera de México de decir babosada tras babosada, porque yo creo que ya la marihuana lo dejó completamente noqueado”, dijo.

León se impone a Santos y consigue su pase a cuartos de final de la fiesta grande

Noticias de Yucatán. 

 León hizo lo suyo en en casa y venció 3-2 a Santos Laguna, logrando su boleto para la fiesta grande del futbol mexicano; su rival en Cuartos de Final será el Club América.

Al minuto 20 Adonis Frias abrió el marcador, aprovechando un tiro de esquina para los esmeraldas. Con ello logró su primer tanto en la Liga MX, la asistencia fue otorgada por Ángel Mena. 

Minutos antes de que acabara la primera mitad, apareció Fidel Ambriz para anotar el segundo de la Fiera. Sin embargo salió expulsado al 52’ por doble amarilla por una llegada a Ronaldo Prieto. 

Pero eso no era todo, los dirigidos por Nicolás Larcamón no pararon, y con el apoyo de su afición lograron el tercer gol que los hizo soñar por el pase a la Liguilla.

La tercer diana fue anotada por Federico Viñas. El charrúa llegó solo al área para empujar el esférico donde Carlos Acevedo no pudo hacer nada para detenerlo. 

El tiempo transcurrió y los Guerreros comenzaron a atacar. Alan Cervantes hizo lo propio para acercar a la Comarca en el marcador, gracias a un pase de Harold Preciado. 

Sin embargo, el que metió a Santos al partido fue el líder de goleo del actual torneo, Preciado, pues hizo el 3-2. No obstante no les alcanzó para revertir el marcador, su tiempo se terminó. 

León logró su pase a los Cuartos de Final del Apertura 2023 y ahora enfrentarán al América, que dicho sea de paso se han enfrentando en cinco veces en fase final y la Fiera ha logrado eliminar al equipo de Coapa en tres ocasiones.

México: Lanzan aviso epidemiológico por virus sincicial respiratorio

Noticias de Yucatán. 

El virus sincicial respiratorio (VSR) es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio, y afecta principalmente a menores y lactantes


AMLO no asiste a apertura del nuevo centro Teletón en Guerrero por una protesta

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que no pudo asistir a la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Montaña de Guerrero, por la culpa de un grupo de maestros que, acusó, tenían una actitud de provocación y en busca de conflicto.

Esto en referencia al grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes ayer se manifestaron afuera del CRIT y en donde incluso rompieron la puerta de acceso para exigir ver al Mandatario federal para exigirle una mesa de trabajo para dar solución a sus demandas.

En su cuenta de X, (antes Twitter), el Mandatario federal afirmó que ya lleva mucho tiempo evadiendo el acoso de extremistas y de oligarcas, luchando por la justicia y aplicando el principio de la no violencia.

“No pudimos asistir a la inauguración del centro de rehabilitación porque un grupo de maestros estaban en actitud de provocación, de pura casualidad, con todos los medios de manipulación, incluido el inmundo pasquín del Reforma.

“Ya llevo mucho tiempo evadiendo el acoso de extremistas y de oligarcas, luchando por la justicia y aplicando el principio de la no violencia”, enfatizó.

Dijo que lo bueno es que ya está funcionando el CRIT en beneficio de las niñas y niños pobres con discapacidad de La Montaña, una de las zonas con más alta marginación en México.

“Lo bueno es que ya está funcionando esta instalación en beneficio de niñas y niños pobres con discapacidad”.

Portazo

Ayer por la mañana, cientos de integrantes de la CETEG se manifestaron afuera de las instalaciones de nuevo CRIT localizado en Tlapa, exigiendo ver al Presidente para entregarle un pliego petitorio de sus demandas, entre ellas, reconstrucción de escuelas y entrega de plazas.

En punto de las 11:00 horas, un grupo de estos maestros rompieron el cerco que mantenían elementos policiacos del gobierno estatal y federal y pudieron ingresar a las inmediaciones del CRIT, en donde una integrante de la Ayudantía del presidente López Obrador trató de impedir que ingresaran y les ofreció escuchar sus peticiones para transmitirlas al Mandatario federal.

Sin embargo, con palos y gritos de “¡El maestra luchando también está enseñando!”, los docentes siguieron con su protesta y al estar frente al portón del CRIT, lo derribaron con facilidad y pudieron ingresar a las instalaciones del centro.

Tras casi cuatro horas y después de que autoridades estatales les ofrecieron una cita con la gobernadora Evelyn Salgado para el miércoles y otra cita con Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob) para el jueves en sus oficinas, los maestros aceptaron retirarse.

Sargazo afecta el turismo en playas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 La entrada constante de frentes fríos a Yucatán ha provocado la presencia de sargazo desde el puerto de Progreso hasta San Crisanto, lo que ha causado una disminución de turistas en las costas yucatecas y preocupación para los prestadores turísticos.

Autoridades portuarias de este puerto señalaron que desde el ingreso de frentes fríos desde el pasado mes de octubre, la expulsión de sargazo no se detiene lo cual ha afectado la actividad turística, en especial la llegada de cruceros ya que los pasajeros no se quedan en el puerto.

Comentaron que el alga se queda acumulada durante varias semanas en la playa, por lo que en estos días se está descomponiendo lo que produce mal olor, casi pestilencia, lo que ahuyenta a los turistas.

Por otra parte, la presencia del sargazo ha obligado a los pescadores a suspender actividades, ya que el alga complica la pesca, perjudica las lanchas y su actividad.

Los pescadores indican que esta semana arribará más sargazo a las playas yucatecas, ya que a partir de este lunes se acercará un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, el cual traerá lluvias fuertes a la entidad durante varios días.

El alga es complicado recogerlo  y mucho más mientras sigan presentándose los frentes fríos. Asimismo la mayoría de los puertos del litoral yucateco ya tienen el alga y la pestilencia que genera durante días y semanas.

Realizan en México primer trasplante hepático ortotópico

Noticias de Yucatán. 

Especialistas del Hospital Juárez de México realizaron el primer trasplante hepático ortotópico, como un tratamiento de elección para pacientes con enfermedad hepática crónica en estado avanzado.

Gustavo Esteban Lugo, Director General del Hospital Juárez de México, aseguró que  la institución se ha distinguido por ir a la vanguardia e innovación “el inicio del trasplante hepático representa un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad”.

Recalcó que el éxito de este primer trasplante hepático se debe al compromiso del personal involucrado en el proceso, la selección cuidadosa de pacientes candidatos, la realización de un protocolo de evaluación, la planeación y el trabajo multidisciplinario que caracteriza al Hospital Juárez .

Paulina Carpinteyro Espyn, jefa del Servicio de Trasplantes, señaló que “es un logro importante a nivel nacional que el Hospital Juárez de México se sume a los centros de trasplante hepático del país, con el objetivo de proporcionar atención oportuna y de alta especialidad a pacientes con enfermedades hepáticas graves”.

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), indican que durante el primer semestre de 2023 aumentó 44 por ciento el número de trasplantes de hígado, respecto al mismo periodo de 2019.

La causa más común para un trasplante de hígado en niños es la atresia biliar, en los adultos es la cirrosis, que es la cicatrización que impide el buen funcionamiento hepático y puede empeorar hasta convertirse en insuficiencia hepática.

Aprueba Comisión del Senado terna de incondicionales de AMLO para SCJN; va al pleno

Noticias de Yucatán. 

Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión de Justicia del Senado, aprobó el dictamen en que se establece que las integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a esa cámara son idóneas, es decir que reúnen los requisitos para que de entre ellas se elija la nueva ministra de la Suprema Corte.

Después de seis horas y media de debates, en que la oposición cuestionó sobre todo a la actual consejera jurídica de la presidencia de la República, María Estela Ríos, por considerar que incumple con uno de los requisitos constitucionales, el dictamen se aprobó con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención y se turnará a la mesa directiva del Senado.

Desde el inicio de reunión, en que comparecieron las tres candidatas, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, insistió en que primero se debatiera la elegibilidad de la consejera jurídica que tiene el estatus de secretaria de Estado, e incluso cuando todo el turno a Ríos, el legislador advirtió que no le haría preguntas y se retiró de la reunión.

El panista Damián Zepeda y la Priista Claudia Anaya cuestionaron a la consejera y le recriminaron sobre su “subordinación laboral” al presidente de la República, lo que María Estela Ríos refutó. Dijo que cumple con la idoneidad, ya que no es secretaria de Estado y su trabajo es técnico.

“Soy afín al presidente de la República, porque he visto cómo el , y eso me congratula mucho, está haciendo cumplir con la Constitución en lo que hace a los derechos humanos, al derecho a la salud, al derecho a la educación”. Agregó que mantiene su independencia de criterio y “ tampoco viola el principio de independencia del poder judicial”.

Como consejera, sostuvo, el presidente López Obrador “jamás le ha dado consignas” y ella tampoco ha presionado a los ministros de la Suprema Corte, con los que ha acudido para expresar sus razones en torno a algunos recursos interpuestos en contra de leyes propuestas por el ejecutivo federal.

De cualquier forma, insistió, si el presidente de la república le diera una orden que no va de acuerdos a sus convicciones, no la aceptaría.

La priísta Claudia Anaya insistió en que la Ley Orgánica de la la Consejería Jurídica establece que tiene rango de Secretaría de Estado, por lo que Estela Ríos González debió de haber dejado el cargo un año antes.

La respuesta de la compareciente fue que “en la Constitución se distingue muy bien a los integrantes de las secretarías de Estado, que son los encargados de cumplir con políticas públicas y realizar actos de autoridad, mientras que la labor de la Consejería Jurídica es técnico jurídica.

“Por todo lo anterior, “profesionalmente soy idónea para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,”, si se toma en cuenta “mi honestidad, honradez, profesionalismo y honorabilidad, con la que me he comportado a lo largo de mi vida profesional”.

De ser electa, insistió, “me conduciré como ministra, como siempre lo he hecho, con apego al derecho, en busca de la justicia y con independencia de criterio”.

Hizo una amplia explicación de su trayectoria, primero como abogada laborista, como funcionaria y destacó que desde la Consejería Jurídica de la Presidencia logró que la Primera Sala de la la Suprema Corte de Justicia se desecharan las controversias que habían interpuesto los gobiernos de Coahuila y Chihuahua en contra de la elaboración, distribución y edición de los libros de texto gratuitos.

“Para nosotros, en lo particular, representó una victoria en el sentido de estar protegiendo el derecho a la educación de los niños y el interés superior de la niñez, y en eso nos sentimos comprometidos con la defensa de ese derecho”.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, comentó al final de la larga reunión que el dictamen lo turnaría de inmediato a la mesa directiva del Senado a fin de que mañana quede en primera lectura y el miércoles se discuta en el pleno.

AMLO gastará $2,000 millones a Liverpool por bodega para su "superfarmacia"

Noticias de Yucatán. 

El almacén para la farmacia nacional que planea el presidente Andrés Manuel López Obrador está constituido por instalaciones de Liverpool, costará 2 mil millones de pesos, ya se entregó el 10 por ciento del costo y se terminará de pagar en febrero de 2024.

“Pues sí es un almacén de Liverpool que se compró, no solo un almacén, son dos o tres almacenes que se compraron alrededor de 2 mil millones de pesos pero estamos hablando de como cinco zócalos techados para tener todos los medicamentos y que está vacío, pues sí, está vacío porque lo acabamos de adquirir, porque se hizo un avalúo porque así se tiene que ser de acuerdo a los procedimientos legales y se llegó al acuerdo de adquirirlo”, informó.

El mandatario federal indicó que se firmó el convenio de compraventa, ya les entregaron las instalaciones y aunque se acordó la liquidación el próximo año, ya se trabaja para adaptarlo “y desde luego que ya tenemos medicinas en otros almacenes del Seguro del ISSSTE, de la Secretaría de Salud y ya se están adquiriendo otros y vamos a tener los almacenes con medicinas y van a estar todas las medicinas”.

El mandatario federal ironizó que para la apertura de la farmacia, el 29 de diciembre invitará “a López-Dóriga, y a Fox, y a Aguilar Camín, para que vean que sí hay mejoral y hay aspirina, y vitacilina, y Wampole, Emulsión de Scott, y curitas, y pomada de la Campana, todo, todo, todo va a estar ahí, hasta lo más especializado para enfermedades crónicas, todo, todo, todo, van a encontrar ahí. Claro que es en sentido figurado, nosotros no invitamos a… no porque tengamos problemas con ellos, sino porque ellos tienen su trabajo, están ocupados.

“Y vamos a suponer que no podamos el 29, por imprevistos. Yo quiero que todo lo hagamos lo más pronto posible, ahora voy a poner el ejemplo del Tren Maya. Pero, bueno, no se pudo el 29, pero se pudo el 15 de enero, ¿no? Claro que va a ser el 29. Pero ya se avanzó”, dijo.

Insistió en que la verdadera molestia y el escándalo que genera es porque se detuvo el negocio que tenían algunos empresarios y políticos que comercializaban medicamentos para el gobierno federal y se quejó de que “hasta Fox puso eso, dice ´miren las mentiras porque todavía está pintado como estaban antes que eran almacenes de Liverpool (…) en su momento llegó a ser el centro de distribución más importante y está ubicado muy bien”.

“¿Por qué es que les molesta tanto? por el negocio, la corrupción porque ya se acabó la transa que tenían en la distribución de los medicamentos, ya hemos hablado aquí que había diez empresas vinculadas a políticos corruptos que le vendían al gobierno y distribuían medicinas a hospitales públicos y obtenían ingresos de 100 mil millones cada año y estaban metidos políticos y dueños de medios de comunicación, en el fondo es eso”, señaló.

AMLO quiere comprar 200 mil electrodomésticos chinos para Acapulco

Noticias de Yucatán. 

 México aspira a comprar a China unos 200 mil electrodomésticos para las familias afectadas por el huracán Otis, que devastó el turístico puerto de Acapulco hace un mes, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según explicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tiene previsto viajar en breve a China y “posiblemente” también a Corea del Sur "porque necesitamos comprar los paquetes de electrodomésticos, los enseres que se requieren para apoyar a los damnificados de Acapulco y no hay suficientes en el mercado nacional”.

Agregó que el gobierno había conseguido unos 40 mil productos que se entregarán en enero “pero necesitamos 250 mil” ya que ese es el número de viviendas que quedaron afectadas por el huracán de categoría 5 que destruyó la emblemática ciudad del Pacífico sur mexicano.

López Obrador se reunió por primera vez con su homólogo chino Xi Jinping el 16 de noviembre en San Francisco en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC). Según informaron ambos gobierno en ese momento, los mandatarios acordaron, entre otros asuntos, reformar el comercio bilateral.

También se informó entonces que China apoyaría a Acapulco con productos básicos que no se especificaron.

En este caso, sin embargo, el presidente mexicano dijo que “con China estamos buscando que nos vendan los electrodomésticos”.

La Secretaría de Exteriores todavía no ha informado oficialmente cuándo tendrá lugar el viaje de Bárcena al país asiático con quien México tiene otra gran prioridad: la lucha contra el tráfico de precursores químicos utilizados en la fabricación del fentanilo, una lucrativa y letal droga que se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para Estados Unidos por el aumento de muertes por sobredosis en ese país.

Al ser preguntado por su encuentro con el líder chino, López Obrador aseguró el lunes que no se habló de la explotación del litio aunque una empresa china estaba cerca de comenzar la extracción cuando llegó la ley de nacionalización del mineral en febrero de este año. El gobierno inició entonces conversaciones con dicha firma.

“Se ha ido avanzando para llegar a un acuerdo, no hay problema”, afirmó López Obrador y recordó que México está abierto a que lleguen empresas extranjeras a invertir en la explotación de litio pero en colaboración con la compañía estatal creada este año y siempre y cuando se generen empleos en territorio mexicano.

Esto gana al mes un médico al servicio del Dr. Simi

Noticias de Yucatán. 

La reconocida botarga del Dr. Simi se ha hecho popular como imagen principal en las afueras de las Farmacias Similares, empresa farmacéutica que fue creada el 8 de septiembre de 1997, perteneciente a la organización de Grupo Por un País Mejor, con el objetivo de ofrecer productos y servicios de laboratorio a un precio más accesible en el país.

Los datos revelan un salario promedio mensual de alrededor de nueve mil pesos; con título de licenciatura en preescolar pueden aspirar a los casi 18 mil pesos

Con más de mil sucursales y franquicias establecidas en todo México, Farmacias Similares se ha constituido como líder en ventas y distribución de medicamentos y productos de salud. Incluso, a través de la Fundación Best y bajo el lema “para ayudar a los que menos tienen” brindan atención a los pacientes en sus consultorios.

La Fundación Best cuenta con médicos egresados de las principales escuelas y facultades de medicina de toda la República Mexicana, así como extranjeros.

La historia de Farmacias Similares revela que fue hasta 2005, cuando el empresario mexicano Víctor González Torres abrió las primeras dos farmacias en México.

De acuerdo con el portal especializado en sueldos, Glassdoor, el salario base promedio de un médico al servicio del Dr. Simi es de 13 mil 916 pesos al mes.

La estimación se basa en estadísticas e información proporcionada por empleados de la compañía, pero puede variar.

Hay que recordar que los salarios base de todos los doctores pueden variar, ya que dependerá del sitio al que prestan sus servicios. En general, los doctores a nivel nacional en otras instituciones pueden acceder a un sueldo de entre 13 mil y hasta 45 mil pesos, según información de algunos especialistas.

Por ejemplo, los doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienden a obtener un salario base de hasta 28 mil pesos mensuales. Mientras que los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ganan hasta 25 mil 684 pesos.

De acuerdo con el portal de economía del gobierno de México, los mejores salarios promedio que reciben médicos especialistas se ubican en el estado de Quintana Roo con 26 mil pesos al mes.

El sueldo promedio al mes de un médico es de 42 mil 600 pesos. La remuneración en efectivo para un doctor en México es de 24 mil 415, con un rango de entre 7 mil 200 y 41 mil 592 pesos.

Los sueldos en Farmacias del Ahorro, según Glassdoor, es de 16 mil 780 pesos mensuales.

En Salud Digna se presume un sueldo de hasta 40 mil pesos al mes y de 13 mil 916 pesos en Farmacias Benavides.

La leyenda del box que ayudaría a Pitbull Cruz a vencer a Gervonta Davis

Noticias de Yucatán. 

 Isaac ‘Pitbull’ Cruz y su equipo tienen como objetivo concretar la revancha contra Gervonta Davis para el próximo año. El mexicano le dio al Tank la pelea más difícil de su carrera, ahora de pactarse la segunda batalla una leyenda del boxeo estaría dispuesta a ayudar al mexicano para vencer al noqueador invicto.

El papá del Pitbull, Isaac Cruz Sr, reveló que hay rumores de que el mítico Mike Tyson estaría dispuesto a unirse a las filas de su hijo para preparar el pleito ante Gervonta, y en entrevista para Izquierdazo dejó las puertas abiertas a que forme parte del equipo del capitalino de cara al que sería el combate más importante de su carrera.

Tyson tiene un aprecio especial por el mexicano y se siente identificado con su estilo de boxeo. El legendario campeón de los pesos pesados declaró hace poco que de todos los peleadores en activo el que más le recuerda a sí mismo es precisamente el Pitbull, esto debido a su forma de ir siempre al frente e incomodar a sus oponentes.

Gervonta Davis ha ganado 27 de sus 29 peleas por la vía del KO e Isaac Cruz fue uno de los dos peleadores que logró resistir la trifulca completa. El Tank y el capitalino chocaron a finales de 2021 en una inolvidable batalla que estuvo cerca de terminar en empate, las tarjetas de los jueces le dieron el triunfo al estadounidense por parciales 115-113, 115-113 y 116-112.

¿QUÉ TAN CERCA ESTÁ LA REVANCHA ENTRE PITBULL CRUZ Y GERVONTA DAVIS?

Una revancha Pitbull Cruz vs Gervonta Davis se ha rumoreado durante los últimos meses y ambas partes han manifestado su deseo de una segunda pelea. Ninguno de los dos tiene rival confirmado y por el momento todo ha quedado en murmullos. De concretarse, el equipo del mexicano podría sumar a una leyenda del boxeo como el temible Mike Tyson.

Fecha límite de pago del aguinaldo 2023

Noticias de Yucatán. 

Los empleadores en México tienen la obligación de entregar a sus trabajadores el pago del aguinaldo 2023, el cual es un derecho laboral que no debe ser condicionado para su entrega. Para que sepas cuándo se deposita, cómo calcularlo, quiénes lo reciben y cuál es la fecha límite de pago de este ingreso extra al final del año, en Unotv.com te damos detalles.

¿Cuándo se deposita?

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional.

¿Cuál es la fecha límite para pagar el aguinaldo?

El aguinaldo deberá pagarse antes del día 20 de diciembre. En dado caso de que haya patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 18 mil 260 a los 365 mil 200 pesos, según el valor de la Unidad de Medida y Actualización, determinada por el Inegi.

¿Quiénes lo reciben?

Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros. Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Los eventuales tienen derecho a la parte proporcional al tiempo laborado para que puedan recibir el aguinaldo, debido a que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo. Asimismo, el personal de confianza también tiene derecho a recibirlo.

Los que cobran por honorarios no tienen derecho a esta prestación, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un sólo patrón y obligatoriamente cubra un horario de ocho horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Los trabajadores que tienen salario fijo deben calcular el aguinaldo por día laborado. Los que tienen salario variable, deben tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados. Se contemplan periodos vacacionales, licencias de maternidad y de paternidad, descansos semanales e incapacidades por riesgo de trabajo.

Para vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes contratados bajo el amparo de la Ley Federal del Trabajo, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año o del tiempo de trabajo en caso de que no haya cumplido el año.

La fórmula para calcular el aguinaldo toma en cuenta tu salario actual y el tiempo que lleves trabajando con el mismo patrón.

Aguinaldo estándar

Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes. Si percibes 15 mil pesos de sueldo y lo divides entre 30 días, 500 pesos sería tu salario promedio diario. Ahora multiplica el monto que ganas a diario por los días de aguinaldo que por ley te corresponden. En este ejemplo: 500 pesos por 15 días igual a 7 mil 500 pesos.

Aguinaldo proporcional

Supongamos que trabajaste solo seis meses. Divide el monto del aguinaldo estándar entre los días del año: 7 mil 500 entre 365 es igual a 20.54, cantidad que ganarías a diario de aguinaldo. Si trabajaste 180 días (seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo: 180 días trabajados por 20.54 es igual a 3 mil 697.2 pesos.

¿Qué pasa si no tengo un año trabajado?

Los trabajadores no necesitan haber laborado el año completo ni estar laborando a la fecha del pago del aguinaldo; es decir, tendrán derecho a recibir la parte proporcional, de acuerdo con el tiempo que laboraron durante el año. Si renunciaste a tu trabajo antes del 20 de diciembre, tienes derecho a que te cubran la parte proporcional por el tiempo que laboraste.

¿Dónde acudir si no te pagan el aguinaldo?

Acude con los abogados de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), quienes interpondrán la demanda respectiva. Recuerda que este servicio es gratuito, sólo debes llamar a los teléfonos 8007172942, 8009117877 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741; además, puedes escribir a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

De manera personal, en las oficinas de la Ciudad de México que están ubicadas en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, de lunes a viernes, en horarios de 08:30 a 18:00 horas. Te dejamos la liga de las oficinas de Profedet en todo el país.

Mujer relata secuestro y cautiverio por Hamás tras ser liberada

Noticias de Yucatán. 

Una rehén israelí liberada por el grupo terrorista de Hamás dijo en una entrevista que en un principio comía “bien” en su cautiverio, hasta que las condiciones empeoraron y la gente empezó a pasar hambre. Estuvo secuestrada en una habitación asfixiante y durmió en sillas de plástico con una sábana durante casi 50 días.

En una de las primeras entrevistas a un rehén liberado, Ruti Munder, de 78 años, dijo a la televisora Channel 13 que había estado en todo momento con su hija, Keren, y su nieto, Ohad Munder-Zichri, que celebró su noveno cumpleaños en cautiverio. Su testimonio, emitido el lunes, ampliaba el goteo de información sobre la experiencia de los civiles secuestrados en Gaza.

Munder fue capturada el 7 de octubre de su casa en Nir Oz, un kibutz en el sur de Israel. Su esposo, Avraham, también de 78 años, fue secuestrado también y permanece en Gaza. Su hijo fue asesinado en el ataque terrorista.

Al principio, les daban té por la mañana y por la tarde, y los niños recibían dulces. Pero el menú cambió cuando “la situación económica no era buena, y la gente tenía hambre”.

Munder, que fue liberada el viernes, regresó en buen estado físico, como la mayoría de otros rehenes. Pero una de las personas liberadas, una mujer de 84 años ha sido hospitalizada y se teme por su vida después de no recibir tratamiento adecuado cuando estaba secuestrada, según los médicos. Otra necesitó cirugía.

En su mayoría, los rehenes liberados no se han mostrado en público desde su regreso. Cualquier detalle sobre sus penurias ha llegado a través de familiares, que no han revelado mucho.Munder, que confirmó los relatos de parientes de otros cautivos liberados, dijo que dormían en sillas de plástico. Ella se cubría con una sábana, pero que no todos los rehenes tenían una, relató.

Los niños que estaban allí se quedaban despiertos hasta tarde charlando, y algunas de las niñas lloraban, señaló. Algunos chicos dormían en el suelo.

Dijo que se levantaba tarde para ayudar a pasar el tiempo. La sala donde estaba retenida era “asfixiante” y la gente no podía abrir las persianas, aunque ella logró abrir un poco una ventana.

“Fue muy difícil”, dijo.

Munder relató su experiencia el mismo día que Israel y los terroristas de Hamás acordaron ampliar su tregua. Los dos bandos han intercambiado rehenes israelíes por prisioneros palestinos dentro de un acuerdo de cese el fuego que ha detenido los combates. El acuerdo también incluye un incremento de la ayuda a Gaza.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras los salvajes ataques terroristas de Hamás contra niños, mujeres y ancianos en territorio israelí y el lanzamiento de más de 4 mil cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos, que mataron a unas mil 200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Munder dijo que el 7 de octubre la metieron en un vehículo con su familia y la llevaron a Gaza. Un miliciano les cubrió con una manta que su nieto había llevado desde la casa, según dijo para impedir que vieran a los milicianos que les rodeaban. Cuando estaba retenida supo por un miliciano de Hamás que escuchaba la radio que su hijo había muerto, según el reporte de Channel 13.

Aun así, dijo, tenía esperanzas de que sería liberada.

“Era optimista. Yo comprendía que, si veníamos aquí, seríamos liberados. Entendía que si estábamos vivos... mataron a todos los que quisieron en Nir Oz.

Dos televisoras israelíes, los canales 12 y 13, reportaron que el máximo comandante de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, visitó a rehenes en un túnel y les aseguró que no serían lastimados.

“Están seguros aquí. No les ocurrirá nada”, dijo, según los reportes idénticos, que no revelaron su fuente.

La mayoría de los liberados en esta ronda eran casi todos mujeres y niños. Han pasado revisiones físicas y psicológicas en hospitales israelíes antes de regresar a casa.

Mirit Regev, cuya hija de 21 años, Maya, fue liberada el domingo, dijo a la televisora pública israelí Kan que a su familia se le había recomendado “devolverle el poder” en sus interacciones pidiéndole siempre permiso antes de que hacer algo, como salir de la habitación. El hijo de 18 años de Regev, Itai, sigue secuestrado por Hamás.

Itai Pessach, director del Hospital Infantil Edmond y Lily Safra en el Centro Médico Sheba, donde han sido atendidos muchos de los niños liberados, dijo que sentía algo de optimismo porque los rehenes se estaban recuperando físicamente. Pero dijo que el personal médico había escuchado “historias muy difíciles y complejas de su tiempo como cautivos de Hamás”, sin entrar en detalles.

“Entendemos que pese al hecho de que pueden estar mejorando físicamente, hay un largo, largo camino que recorrer antes de sanar”, dijo.

En una entrevista separada, la tía de un rehén israelí-ruso de 25 años que fue liberado el domingo de Gaza dijo que su sobrino escapó de sus captores y se escondió dentro de Gaza unos pocos días antes de ser recapturado.

“Dijo que había sido capturado por terroristas y le llevaron a un edificio. Pero el edificio fue destruido y pudo huir”, dijo el lunes Yelena Magid, tía de Roni Krivoi, a la emisora Kan. “Intentaba llegar a la frontera, pero creo que como no tenía los recursos para saber dónde estaba y en qué dirección huir, tuvo algunos problemas”.

Su sobrino le dijo por teléfono que había podido esconderse unos cuatro días antes de ser descubierto por palestinos en Gaza, añadió.

“Una cosa que nos dio esperanza desde el principio es que es un chico que siempre sonríe y puede resolver cualquier situación”, dijo Magid.

Medios israelíes emitieron el lunes un video de Ori Megidish, una soldado israelí que fue capturada y después liberada por el ejército a finales del mes pasado. Dijo que estaba feliz y bien, y deseaba que todos los cautivos regresaran a casa.

“Estoy encantada de recuperar mi vida”, dijo.

(VIDEO) Cuernavaca : Funcionario amedrenta con señales obscenas a automovilistas

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video de los momentos en que un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, amedrenta a un automovilista, con quien al parecer tuvo un altercado vial, y le hace una señal obscena.

En el video, de pocos segundos de duración, se ve a quien presuntente se llamaría Rodrigo Urióstegui, conducir una camioneta con logo de esa dependencia, y realizar una señal obscena a un automovilista, quien no duda en grabar por el mal proceder del funcionario.

En un comentario del afectado, esto compartió en redes sociales: "Sí, nos mentó la mamá, hasta los de las carnitas que estaban ahí se quedaron sorprendidos, puros insultos y mentadas. pero que bueno que sepan en día no pueden abusar", dijo.

Igualmente, usuarios compartieron fotos del sujeto, quien al parecer es muy cercano al alcande José Luis Urióstegui.

Tras la difusión del video, los comentarios no se hicieron esperar, reprobando la actitud del funcionario.

"Todo el Ayuntamiento de Cuernavaca está repleto de gente así", dijo un usuario, en tono molesto. 

Otro más aseguró que el funcionario "debería ser sancionado por comportamiento".

Igualmente, extraoficialmente se conoció que el funcionario señalado también sería líder vecinal en Acapantzingo, donde tendría su domicilio.

Beyoncé tras acusaciones de blanquearse la piel al estilo Michael Jackson

Noticias de Yucatán. 

Existen diversas personalidades que han experimentado cambios físicos importantes, este es el caso de Michael Jackson, quien se sabe que experimentó una transformación notable en su apariencia física a lo largo de los años, y su piel se volvió más clara. Ahora este caso se ha replicado, pero con la cantante Beyoncé.

La estrella Beyoncé, de 42 años, es una de las más bellas del espectáculo y así lo ha dejado ver en sus múltiples presentaciones en alfombras rojas y eventos de elevado renombre, sin embargo, en esta ocasión la famosa llamó la atención debido a su look distinto, mucho más blanca de lo normal.

¿Beyoncé se blanqueó la piel?

Fue durante la gala de su película "Renaissance: Una película de Beyoncé" que la famosa llamó la atención de los medios internacionales por lucir con un look muy distinto y bastante cambiada, esto comenzando por su cabello, pues decidió usar una melena rubia platinada y dejó atrás su color castaño natural.

Sin embargo, la artista atrajo las miradas de los internautas debido a que miles de fans aseguraron que se blanqueó la piel, al estilo Michael Jackson, aunque el cantante pop lo habría hecho de manera permanente, mientras que Beyoncé lo hizo de forma temporal para la gala, esto de acuerdo con expertos en el gremio del espectáculo en Estados Unidos.

¿Cómo se blanquea la piel?

En el caso de Michael Jackson, el "Rey del Pop" afirmó que padecía una enfermedad llamada vitiligo, una condición que provoca la pérdida de pigmentación en áreas de la piel, por lo que se habría terminado haciendo cambios de piel, mientras que a lo largo de su vida, Jackson fue sometido a una serie de cirugías plásticas, lo que también contribuyó a su cambio de apariencia.

En casos como el de Beyoncé, la artista habría utilizado productos semipermanentes, ya sea en crema o en jabón, que aclara varios tonos la piel. Estos son productos sumamente frecuentes en países de oriente, especialmente en la cultura japonesa.

(VÍDEO) NL: Pelea campal durante una boda deriva en la muerte de una mujer y su hija

Noticias de Yucatán. 

N. L., (apro).- Una riña campal ocurrida en el exterior de un salón de eventos donde era celebrada una boda terminó con la muerte de una mujer y su hija y cinco personas lesionadas por un vehículo que los embistió, en el municipio de Juárez.

La Fiscalía de Justicia del Estado investiga al conductor de un taxi Versa color guinda que arrolló a siete personas e impactó un coche del que salieron proyectadas las víctimas mortales, el pasado sábado por la noche, en el local denominado Eventos Acueducto, en las calles Avenida Acueducto y San Jorge, en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue difundido en diversos videos que circulan en redes.

En el sitio perecieron Yessenia G. de 20 años y su hija Sofía, de dos años, que murieron al golpear con el pavimento.

Como presunto responsable fue detenido Alejandro, de 29 años quien era acompañado por Iván y Edwin, los dos de 23.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Alejandro, quien conducía el Versa, llegó por medio de contratación de plataforma digital, pero discutió con el usuario que lo había contratado lo que desencadenó una riña, en la que participaron varias personas.

El conductor se retiró, pero regresó con refuerzos para buscar pelea con quienes inicialmente lo agredieron.

Los asistentes a la boda los repelieron con piedras, por lo que el coche los embistió provocándole lesiones a cinco. En la huida, la unidad impactó con la que transportaba a la mujer y a su hija, que salieron proyectados y perecieron fuera de su auto.

El Versa volcó y sus ocupantes fueron sometidos y entregados a la policía, donde continuaron arrestados, mientras se deslindan responsabilidades.

No se ha establecido quién conducía el auto al momento del impacto mortal.

"Con la fosfo fosfo no se mete nadie prro": Mariana Rodríguez tras la salida de Fox de Twitter

Noticias de Yucatán. 

(apro).— "Con la fosfo fosfo no se mete nadie prro", publicó Mariana Rodríguez en reacción a la desaparición de la cuenta de X del expresidente Vicente Fox.

La esposa de Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, publicó en sus historias de Instagram un meme con la foto de Elon Musk, dueño de la red social X (Twitter), combinada con una captura de pantalla en la que aparece la cuenta eliminada del exmandatario.

La cuenta de Fox en la red X (Twitter) desapareció este lunes después de la polémica desatada el sábado por sus publicaciones contra Mariana Rodríguez.

El guanajuatense fue denunciado ante el INE por el coordinador de la precampaña de Samuel García, Jorge Álvarez Máynez, quien lo acusó de ejercer violencia política de género.

La publicación en la que Fox se refiere a la titular de la oficina Amar a Nuevo León como “dama de compañía” tuvo respuesta inmediata por parte de Rodríguez y desató condenas de políticos de todos los partidos, incluido el PAN y sus aliados.

El meme con el que Mariana Rodríguez aludió a la salida de Fox de la red social fue publicado también en la cuenta de Facebook de Samuel García.

Desaparece la cuenta de Vicente Fox en X ¿El mismo la desactivó?

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La cuenta del expresidente Vicente Fox Quesada en la red X (Twitter) desapareció este lunes después de la polémica desatada el sábado por sus publicaciones contra Mariana Rodríguez, esposa del precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Samuel García.

El guanajuatense fue denunciado este lunes ante el INE por el coordinador de la precampaña de Samuel García, Jorge Álvarez Máynez, quien lo acusó de ejercer violencia política de género.

La publicación en la que Fox se refiere a la titular de la oficina Amar a Nuevo León como “dama de compañía” tuvo respuesta inmediata por parte de Rodríguez y desató condenas de políticos de todos los partidos, incluido el PAN y sus aliados.

Sin embargo, a lo largo del sábado el exmandatario continuó defendiendo su postura e incluso cuestionando la crítica que le hizo la precandidata de PAN, PRI y PRD a la Presidencia, Xóchitl Gálvez.

La cuenta @VicenteFoxQue muestra la leyenda “Esta cuenta no existe”.

De acuerdo con el Centro de Ayuda de X, este aviso significa que su propio titular la desactivó.

Protestan por la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía de CDMX

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Personas que se identificaron como víctimas y afectados de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) bloquearon la circulación en Eje Central y Donceles alrededor de una hora, para protestar contra la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México.

 El objetivo de los manifestantes era llegar al Congreso de la Ciudad de México, sin embargo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les impidieron el paso con vallas metálicas a la altura de Donceles.

Así lo informó el Centro de Orientación Vial de la SSC en su cuenta de X: “#PrecauciónVial | Afectada la circulación en Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Donceles, por manifestantes. #AlternativaVial Paseo de la Reforma”.

Alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes bloquearon la vialidad con carteles en los que se leía: “No más Godoy carnala”, “Inocentes hemos caído en manos del crimen de la FISCALÍA”, “Justicia para las víctimas juran NO a GODOY”, “Hay fiscales que siembran armas y drogas para justificar detenciones”, entre otras consignas. 

De acuerdo con MSV Noticias, las presuntas víctimas y afectados exigieron a los diputados del Congreso local que no voten a favor de la ratificación de Godoy Ramos, “ya que a muchas personas dejó sin justicia”.

Alrededor de una hora después del inicio de la protesta, la circulación se reestableció: “11:17 Se restablece la circulación en Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Donceles, luego de manifestantes”.

(VÍDEO) Bogotá: Se disfrazó de payaso para robar un autobús pero algo salió mal

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Un sujeto se disfrazó de payaso para apropiarse de un autobús del Nuevo Sistema de Transporte Público (SITP) en el sur de Bogotá, Colombia.

El pasado el 23 de noviembre, en medio del vandalismo desatado en la capital colombiana, varios encapuchados bloquearon la calle 65 Sur y protagonizaron duros enfrentamientos con agentes de la policía, a quienes les lanzaron piedras.

Un funcionario del gobierno le pidió al conductor que se bajara:

“Papi, me estoy bajando porque usted me lo dice, yo no sé, ahí queda grabado, yo me voy a bajar hermano, porque no me voy a hacer matar acá hermano”, indicó.

El sujeto vestido de payaso y vestimenta azul tomó el control, se sentó en el puesto del conductor, cerró la puerta y condujo de manera desenfrenada hasta estrellar la unidad.

(VÍDEO) CDMX: Padre e hijo matan a golpes a automovilista por un incidente de tránsito

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Jesús “N” y Jesús Andrés “N”, padre e hijo, fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por presuntamente matar a golpes a un automovilista tras un percance vehicular en la alcaldía Xochimilco.

Esta tarde, en su cuenta de X, el periodista Carlos Jiménez compartió un video de 52 segundos en el que se observa el momento de la agresión: “PADRE e HIJO MATAN a GOLPES a AUTOMOVILISTA. Jesús “N” y Jesús Andrés “N”. Tuvieron un percance vial en @XochimilcoAl. Y así apalearon al conductor. Lo bajaron, lo patearon, lo arrastraron, lo mataron…Agentes de @SSC_CDMX los detuvieron”.

En la grabación, se ve que ambos sujetos identificados en redes sociales como Jesús “N” y Jesús Andrés “N” golpean al automovilista mientras éste aún está en el interior del vehículo.

Tras unos momentos, padre e hijo sacan con violencia al conductor y con patadas y puñetazos arremeten contra el hombre mientras está tirado en el suelo.

En tanto, otros conductores de alrededor observan sin tratar de detener la riña.

Otra toma muestra una bota usada por uno de los presuntos responsables con manchas de sangre de la víctima.

De acuerdo con Carlos Jiménez los presuntos responsables fueron detenidos por las autoridades capitalinas.

Este es el segundo homicidio registrado en el día en el que la víctima es asesinada a golpes. Este lunes oficiales de la SSC detuvieron a una mujer de 27 años que presuntamente  mató a una joven de 17 años luego de consumir bebidas alcohólicas en calles de la colonia Desarrollo Urbano El Pirú de la alcaldía Álvaro Obregón.

AMLO admite que no puede reformar al Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

(apro).-Luego de un enfrentamiento abierto que ha sostenido por meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y admitió que no puede reformar al Poder Judicial, pues afirmó que le corresponderá a la siguiente administración realizar este ajuste. 

“Sí se necesita la reforma sin enojarse, sin insultos, sin nada, no, no. Ellos mismos deberían de atender esto que era mi propósito, nada más que no pude, pero sí se puede aunque quede como tarea en adelante, pero ya irlo discutiendo, ventilando, para que si no podemos nosotros, lo que vengan detrás puedan llevarlo a cabo", aseguró el mandatario durante la conferencia de prensa de este martes.

López Obrador aseguró qie propondrá en su iniciativa de reforma la creación de un Tribunal Interno para evaluar la actuación de jueces, magistrados y ministros, que no sea el actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF)  porque, acusó, esta pasmado.

“La reforma que voy a enviar que incluya un Tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente, sí, la Judicatura, pero no la actual que está pasmada, congelada” y cuestionó: ¿Conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado o que esté en la cárcel? Entonces son finísimas personas todas, es el Castillo de la Pureza”.

Dijo que una evaluación “aplicaría en positivo porque ser juez, sí se permite un periodo de reelección o para mantenerse en el cargo porque se aplicaría también lo de la revocación de mandato”.

La población, dijo, estará pendiente de quienes actúan con apego a la legalidad y si alguno quisiera reelegirse tendrán que someterse a la decisión popular y por esa razón es importante que “la vida pública cada vez más pública, transparencia. Antes ni se conocían los jueces, era una sociedad anónima, actuaban en la clandestinidad, ni jueces ni magistrados ni ministro, ahora es distinto, claro, estamos empezando, por eso es muy bueno este ejercicio, pero hace falta seguir empujando la reforma”. 

Insistió que en los anteriores gobiernos no se hicieron nada a favor de la población, “¿qué más pruebas queremos de que están al servicio de la oligarquía, del influyentismo, de quienes tienen para comprar su inocencia? Y sí hay algunos casos, pero no es la regla, es la excepción entonces sí se necesita la reforma sin enojarse sin insultos ni nada, no, ellos mismos deberían atender”.

El presidente admitió que “era mi propósito, pero no pude, pero sí se puede, aunque quede como tarea hacia adelante, pero irlo discutiendo para que los que vengan detrás puedan llevarlo a cabo. Dicen los filósofos asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto, si llegamos a plantear el problema avanzamos ya tenemos claro”.

Habló del amparo que se le ofreció a Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, presunto jefe dentro del Cártel de Sinaloa, para que no fuera extraditado a Estados Unidos para criticar la actuación de la juez por ser un asunto “chueco”. 

Alertó que no puede haber un supremo poder conservador para ninguno de los poderes del Estado, pero consideró que el Judicial ahora “está prácticamente secuestrado, tomado por la oligarquía de México, se quiere convertir en el poder de los poderes, está un poco exagerado, ¿no? Están levitando porque eso ni es constitucional, es antidemocrático, ni lo va a permitir el pueblo”.

El presidente reiteró la necesidad de limpiar el Poder Judicial con el método democrático, es decir, que sea el pueblo el que elija pero que se fijen con claridad los requisitos para ser juez, para que además de ser abogado, se sepa cuánto tiene de experiencia, que hayan actuado con integridad, que no tengan antecedentes penales y que se hagan listas y se proponga desde el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, también desde los colegios de abogados, las facultades de derecho, para que la gente los conozca, como a cualquier candidato de elección popular.

Confrontación

Ayer, López Obrador aseguró que en el Poder Judicial predomina la corrupción, por lo que hace falta limpia que se daría con una reforma constitucional para la elección popular de sus integrantes. 

El punto más álgido ha sido el debate generado por la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, hecho que provocó que los trabajadores prepararán una demanda colectiva y una serie de manifestaciones en contra de la extinción, luego de que fuera aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 24 de octubre.

Asiento en la Corte

Aunado a ello, el presidente tiene otro frente abiero, pese a la polémica y rechazo que desató la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido al abierto apoyo a Morena por parte de las candidatas, el titular del Ejecutivo tiene amplio margen para heredar a una de sus incondicionales en el máximo tribunal del país.

Ayer, la Comisión de Justicia del Senado de la República avaló la terna enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para ser ministra de la SCJN, misma que será analizada por el Pleno de la Cámara alta.

Con 12 votos a favor de los integrantes de la Comisión, la mayoría de ellos ausentes pero que dejaron el sentido de su voto por escrito, los legisladores calificaron de idóneas a las candidatas propuestas por el mandatario federal: Lenia Batres, María Estela Ríos y Bertha Alcalde.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada