Motociclista entierra picahielo en glúteo de una joven que camina por la calle

09 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un sujeto a bordo de una motocicleta ataca con un picahielo a una joven que camina sola por calles de San Luis Potosí.

En la grabación, de poco más de 20 segundos de duración, se observa el momento en el que el motociclista aprovecha el instante en el que la joven camina sola por la calle para atacarla.

En las imágenes, con fecha del 8 de agosto del 2023, se observa que el motociclista se aproxima a la joven y al estar muy cerca de ella estira la mano para atacarla con un picahielo.

Tras el ataque, la joven corre asustada hacia el lado contrario al que huyó y desaparece de la imagen proporcionada por una cámara de seguridad de una vivienda de la colonia Jacarandas.

De acuerdo con vecinos, no es la primera vez que se reporta un ataque de este tipo, ya que hay registros desde el 2021 donde se denuncian agresiones del mismo modo.


El Chapo Guzmán denuncia que sólo se le permite una llamada al mes a su familia

Noticias de Yucatán. 

El Chapo Guzmán, aseguró por medio de una carta que sólo puede hablar una vez al mes por teléfono con su familia, a pesar de que le habían autorizado hacerlo al menos dos veces.

En una carta escrita el 6 de julio al juez que llevó a cabo su juicio, Brian Cogan, el ex líder del Cártel de Sinaloa denunció que las autoridades penitenciarias de la prisión de súpermáxima seguridad de Florence, Colorado, no le permiten hacer las dos llamadas telefónicas que tiene por mes a su hermana y a sus dos hijas.

“De la manera más atenta le escribo esta carta para manifestarle lo siguiente. Hoy me visitó mi abogada Mariel Colón y me dijo que habló la fiscal que está al frente de las reglas y le dijo que no autorizaría más llamadas telefónicas con mi hermana y mis niñas. En el mes de mayo nada más me autorizaron una llamada con mi hermana y mis dos niñas, usted autorizó dos llamadas telefónicas cada 15 días”, denunció en su carta.

El Chapo asegura que fiscales estadunidenses han solicitado que se limite su comunicación con el exterior debido a que ha escrito otras cartas a sus familiares, las cuales tenía en su celda, y que las habría enviado a través de otro asistente legal a sus destinatarios, lo cual niega el mexicano.

De hecho, asegura que las tenía guardadas para enviarlas en cuanto se resolviera una moción para que pudiera entregarlas por correo, ante lo que calificó como “condiciones inhumanas en las que lo han mantenido desde el 19 de enero de 2017 que lo llevaron a Nueva York.”

Sin embargo, Guzmán Loera asegura que las cartas le fueron aseguradas, aunque explica que “no tienen nada malo que aiga (sic) escrito a su familia allegada.”

Así, en su carta al juez Cogan, El Chapo Guzmán solicita: “por favor señor juez que los fiscales no quiten ese derecho de una llamada cada 15 días al mes y que usted autorice con mi hermana y mis dos niñas”, además de que pide que se le permita tener comunicación continua con su abogada.

De la misma forma en la que denunció que se le ha impedido a su abogada, Mariel Colón, entregarle documentos legales en español, Guzmán Loera explica que el argumento para no permitirle sus dos llamadas telefónicas al mes es su antecedente de haber escapado dos prisiones federales en México. 

“Para todo usan la bandera que porque Guzmán se fugó de la prisión en México, es una salida absurda. En esta prisión todos los presos tienen llamada con su abogado cada que el abogado solicita llamado con su cliente”, concluyó Guzmán.


Tijuana: Niño de 12 años evita que su papá ataque a su mamá; estaba armado

Noticias de Yucatán. 

Un niño acudió a la Comandancia Regional Sur Margarito Saldaña de la Policía Municipal de Tijuana para pedir a policías que lo ayudaran, pues su papá pretendía asesinar a su mamá.

Tras escuchar al pequeño, de 12 años, los oficiales acudieron a su hogar en la colonia Leandro Valle.

​Al legar a la vivienda, las autoridades vieron a una mujer, la madre del menor, pedir ayuda desde una ventana.

En tanto, Óscar 'N', de 35 años y oriundo de Michoacán, se encontraba en el patio y portaba una arma de fuego.

El hombre fue detenido tras un operativo. Policías le aseguraron una arma punzocortante, así como un revólver calibre .38 Especial.

La mujer estaba encerrada en un cuarto de la vivienda y fue liberada. Una vez fuera, denunció que había sido amenazada y golpeada por su pareja.

El pequeño y su madre fueron llevados a recibir atención psicológica, mientras que el padre quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Discriminan a famosa 'Familia Millonaria Diaz' en tienda Gucci de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La familia millonaria Díaz, muy popular en TikTok por su vida de lujo, sufrió discriminación en una tienda Gucci en los Estados Unidos.

Fue a través de un video de YouTube de ‘Dominguero’ que se dio a conocer el momento desagradable que vivieron.

Todos los miembros de la familia fueron a una tienda para aprovechar las ofertas, pero la vendedora los juzgó por su apariencia y origen latino.

 Aunque son clientes frecuentes de la marca, la trabajadora les negó grabar mientras compraban, lo que consideraron como una falta de respeto.

Tras los malos tratos de la joven pidieron hablar con el gerente de la tienda, quien los atendió y les puso a cargo a otro empleado que los ayudó con sus compras.

Al final se llevaron varios productos de la tienda, aunque no se detalló cuánto gastaron.

Cabe destacar que la familia millonaria ha presumido que en una ocasión gastaron alrededor de un millón de pesos.


Mujer prueba golpes con juego mecánico y se noquea a sí misma

Noticias de Yucatán. 

Algunos pueden considerar que los juegos mecánicos son inofensivos, pero una mujer dejó de pensar lo mismo después hacerse viral tras caer noqueada por un golpe con el puño que ella misma se dio. 

En redes sociales circuló el video de una mujer que está dispuesta a probar el poder de sus puños en un famoso juego mecánico. Sin embargo, no pensaba que caería noqueada tras un golpe que ella misma se dio. 

En el video se logra ver un juego mecánico con una pera de boxeador que, al golpearlo, mide la potencia del oponente; mientras que a su lado, está una mujer preparada para dar el puñetazo. 

Cuando la mujer estaba lista para romper el récord del juego mecánico, lanzó el golpe, pero en lugar de que el puñetazo fuera dirigido a la pera, fue directo a su propia mejilla, orillándola a tambalear tras ser noqueada. 

De hecho, se observa que la mujer cayó al piso logrando noquearse a sí misma tras el fuerte golpe que dio, por querer romprer una marca en el juego mecánico.


Veracruz: Rescatan a niño 3 años que fue amarrado y abandonado dentro de su casa

Noticias de Yucatán. 

Amarrado al interior de un domicilio, en medio de sus propias heces y sin agua o comida, fue como encontraron a un menor de apenas tres años de edad, de quién ya se ha iniciado una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) para fincar responsabilidades contra quién resulte responsable.

La FGE tomó conocimiento de lo ocurrido en la colonia El Ocotal, luego de que personal del Sistema DIF Municipal, girara una denuncia por maltrato infantil y abandono sobre el caso. Es importante señalar que el infante fue entregado por agentes de la Policía Municipal de Huauchinango a los trabajadores del Desarrollo Integral de la Familia, luego de que vecinos del menor reportaran al 911 la brutalidad con que era tratado.

Aunque se desconoce desde cuándo es que está situación se repetía, fue el pasado fin de semana cuando los vecinos se cansaron de lo ocurrido y llamaron a emergencias, puesto que el niño no paraba de llorar y pedir auxilio desde el interior de su casa.

Según el reporte policíaco ,cuando los agentes ingresaron al inmueble para rescatar al menor, lo encontraron amarrado a una superficie del domicilio, sitio donde estaba rodeado de sus heces fecales, sin agua, comida o alguna posibilidad de escapar.

Además, vecinos refirieron haber hecho de conocimiento de las autoridades esta situación desde por lo me la hace un año y medio sin que se atendiera. Señalando que serían dos mujeres las responsables de este trato inhumano contra el pequeño, de quién incluso la madre del niño estaría involucrada en ejercer violencia al menor.

Con el niño a resguardo, las pruebas y testimonios recopilados, la Fiscalía poblana ha iniciado una investigación ministerial para fincar responsabilidades en contra de sus padres o tutores, mismos de los que hasta ahora no se ha brindado su identidad.


Familia lagunera denuncia negligencia médica a su hija con discapacidad intelectual

Noticias de Yucatán. 

Familiares de Lupita, joven de 18 años de edad que presenta discapacidad intelectual, piden justicia para ella, toda vez que presuntamente fue víctima de negligencia médica en un hospital privado de Torreón.

Lupita fue ingresada desde el 20 de julio a la clínica 46 del seguro social en Gómez Palacio por una pancreatitis, posteriormente la mandaron a realizarse una resonancia magnética a un hospital privado mediante un estudio subrogado, sin embargo debido a su discapacidad no pudieron realizárselo toda vez que necesitaba la asistencia de un anestesiólogo.

Tras la gestión de este estudio una semana después Lupita fue trasladada al hospital de paga para realizarle dicho estudio que revelaría si contaba con las condiciones para ser intervenida quirúrgicamente sin embargo sufrió un paro cardíaco que ahora la mantiene entubada y sin conocimiento.

Su madre, la señora Verónica relató que la joven llegó con pleno conocimiento al nosocomio y una vez que fue anestesiada comenzaron los problemas además de que nunca consideraron que Lupita es una niña especial, por lo cual necesitaba otras consideraciones.

Luego de que Lupita entró en paro fue trasladada nuevamente a la clínica 46 del seguro social pues en el hospital privado les informaron a los padres que no se iban a hacer responsables de lo sucedido y que si intervenían a la paciente cobrarían los honorarios propios de la institución privada.

Ante esa situación piden a las autoridades médicas del hospital ubicado sobre el Paseo de tecnológico de la ciudad de Torreón que se hagan responsables por la mala atención que recibió la joven que la mantiene en el área de cuidados intensivos de la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Cómo denunciar negligencia médica en Coahuila?

Con base en lo publicado por la Fiscalía General de Coahuila, para denunciar un caso de negligencia médica recopila todos los documentos y pruebas que respalden tu caso de negligencia médica, como expedientes médicos, informes médicos, facturas, fotografías y cualquier otra documentación relevante.

También puedes comunicarte primero con la institución médica donde ocurrió la presunta negligencia. Explica tu preocupación y presenta tu evidencia. En algunos casos, podrían resolver el problema de manera interna.

En Gómez Palacio, joven pareja deja veladoras prendidas y causa incendio en su casa

Noticias de Yucatán. 

Joven pareja que olvidó en el interior de la vivienda un par de veladoras encendidas, resultaron ilesos luego de originarse un incendio que provocó la movilización e intervención del personal de Bomberos de Gómez Palacio que acudieron para sofocar las llamas.

El siniestro se registró el miércoles a las 03:50 horas en el domicilio ubicado en calle Carlos Herrera de la colonia Ampliación Santa Teresa, lo que alertó a vecinos al percatarse de la llegada de elementos policíacos y de grupos de rescate.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana que fueron los primeros en llegar, brindaron apoyo a familiares para lograr abrir la puerta principal y rescatar a la joven Ruth Estefanía, quien tiene 7 meses de gestación, por lo que Paramédicos de Cruz Roja la revisaron al igual que a Óscar Iván, siendo traslados al Hospital de Especialidades para ser valorados y descartar riesgo para la mujer por su embarazo.

Elementos Bomberos y Protección Civil ingresaron a la finca y utilizando líneas de manguera de una pulgada y media de diámetro y agua del camión cisterna, sofocaron el fuego que causó daños materiales de consideración al arrasar con algunos muebles y otros objetos.

Los rescatistas que controlaron la situación revisaron el lugar para evitar que el fuego se avivará, descartando así peligro para los moradores y vecinos de las fincas aledañas.


¿Clienta mató a masajista de spa tras darle mal servicio en CDMX?

Noticias de Yucatán. 

Un espeluznante suceso ha conmocionado a la Ciudad de México, donde una clienta del reconocido spa ubicado en el séptimo piso del edificio número 1112 en la avenida Ejército Nacional, colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, apuñaló y acabó con la vida de la encargada del establecimiento.

Las primeras indagaciones apuntan a que el móvil del asesinato fue la insatisfacción de la clienta con el resultado de su tratamiento; sin embargo, ésta versión no ha sido confirmada. Al inicio se informó que fue la estilista de la agresora quien fue atacada, aunque en realidad fue la encargada del spa.

El fatídico episodio se desenvolvió en este exclusivo recinto de belleza, convirtiéndolo en escenario de un acto macabro y violento que ha dejado a la comunidad conmocionada. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) fue alertada a través del número de emergencia 911, acudiendo inmediatamente al lugar del crimen.

Los últimos momentos de vida de la estilista

En el interior de una de las cabinas de masaje, las autoridades encontraron a la supuesta culpable, quien habría atacado a la encargada del Spa con múltiples puñaladas en el cuello. La sospechosa fue hallada en posesión de una navaja ensangrentada, su ropa y manos teñidas de la vívida evidencia del crimen.

Testigos presenciales relatan haber escuchado alboroto proveniente de la cabina de masajes. Ante esto, la recepcionista solicitó ayuda y asistencia al personal de seguridad del edificio, pero al llegar al lugar ya era demasiado tarde. La víctima presentaba graves heridas, y a pesar de la rápida respuesta de los paramédicos, estos solo pudieron constatar el deceso de la encargada del Spa.

Detienen a la clienta

La presunta homicida fue detenida y trasladada a las autoridades judiciales correspondientes. En las próximas horas, el Ministerio Público determinará su situación legal. Mientras tanto, el edificio ha sido acordonado para facilitar las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades competentes.

Los motivos detrás de este acto de violencia aún permanecen en el misterio. Las autoridades no han logrado esclarecer por completo las razones que llevaron a la cliente a cometer este atroz crimen contra la encargada del Spa.

La tragedia ha dejado una vez más al descubierto los peligros que acechan en las sombras de la vida cotidiana, recordándonos la importancia de la seguridad y la calma en un mundo donde la violencia puede surgir en los lugares más inesperados.


Empleada de una farmacia usa así TikTok para aumentar las ventas

Noticias de Yucatán. 

A pocos años de su creación, TikTok ya se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, tanto por jóvenes como adultos, e incluso muchas empresas han creado sus perfiles para aumentar las ventas de sus negocios, pero fue gracias a una empleada que una farmacia se dio a conocer y se volvió popular en la plataforma, debido a que la joven constantemente graba videos en su trabajo.

Se trata de una joven colombiana conocida en TikTok como Angie (angie_suz), quien trabaja como vendedora en una farmacia de Medellín, pero debido a que uno de sus hobbies favoritos es bailar, ha aprovechado su talento y suele publicar videos bailando en su lugar de trabajo, lo que ha despertado el interés de diversos usuarios.

"Cuando tienes mil pedidos, pero primero los seguidores", señaló la joven en un video donde está acomodando los productos que llegaron a la farmacia, pero posteriormente optó por ponerse a bailar.

Desde que comenzó a subir videos en la farmacia, la vendedora ha ganado gran popularidad entre los usuarios de TikTok y en total ya cuenta con más de 2.2 millones de seguidores. En ocasiones también sube videos de las clases de baile que toma, pero a pesar de la popularidad que ha ganado entre personas de toda Latinoamérica, se niega a dejar su trabajo en la farmacia.

Xóchitl arrasa con más de 500,000 de firmas y avanza junto con 3 aspirantes más

Noticias de Yucatán. 

Tras verificar la certeza en las firmas que se registraron en la plataforma del Frente Amplio por México, el Comité Organizador anunció que cuatro aspirantes pasan a la segunda ronda, pero de los cuatro, Xóchitl Gálvez arrasó.


Hasta escuelas privadas están obligadas a usar los nuevos libros de la SEP

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó este 8 de agosto que los nuevos libros de texto gratuitos para primaria y secundaria también se entregarán en las escuelas particulares, donde deberán utilizarlos como en todas los planteles públicos del país.

En la primera de las conferencias vespertinas donde la titular de Educación expondrá detalles sobre el nuevo plan de estudios, Ramírez recordó que las instituciones privadas también deben seguir los programas oficiales de educación de la SEP.

Por lo tanto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) tiene contemplado entregar a alumnos de planteles privados los nuevos libros de texto gratuito para el ciclo 2023-2024.

De acuerdo con el artículo 3 de la Constitución, los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En el caso de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios de la SEP.

Por su parte, Marx Arriaga, encargado del proyecto de los nuevos libros de texto, reconoció que hasta el momento se han detectado menos de 20 errores, a los cuales llamó “áreas de oportunidad”, y resaltó que estos representan menos del 1% si se considera que los nuevos textos suman más de 20 mil páginas.

En días recientes, varias asociaciones de escuelas particulares mostraron su rechazo a los nuevos libros debido a que no se ha hecho público el documento con el nuevo plan de estudios, además de los errores detectados en algunos textos.

Por ello, no descartaron recurrir a otros libros o a los recursos que ofrece la tecnología. Además, algunos gobiernos estatales no han descartado elaborar sus propios libros para educación básica.

Sobre ello, Leticia Ramírez dijo este 7 de agosto que las críticas no son contra los libros de texto gratuitos, “sino contra la transformación del país, que apuesta por una educación basada en valores para fortalecer el tejido social; impulsar el desarrollo personal y profesional con respeto a las y los otros, y promover la solidaridad”.

De acuerdo con Ramírez Amaya, la Nueva Escuela Mexicana “impulsa la formación de seres humanos con profundo sentido humanista, solidario, científico y democrático, se pretende formar ciudadanos responsables y continuar la construcción de un país democrático, libre y con justicia social”

Este mismo martes, la Conaliteg publicó la versión electrónica de los nuevos libros de texto, y detalló que se imprimieron 100 millones de ejemplares que ya están listos para su entrega en todas las escuelas del país.

Ante la amenaza de algunos gobernadores para crear sus propios libros de texto, Leticia Ramírez explicó que hay diálogo con las autoridades estatales y confió en que el próximo 28 de agosto todas las entidades arranquen con estos nuevos libros.

Agregó que antes de esa fecha se harán públicos los documentos con el nuevo plan de estudios.

Los alumnos recibirán tres libros de proyectos, que incluye el de aula, proyecto escolar y el proyecto comunitarios, además de un libro de “Nuestros saberes” y uno más de “Múltiples lenguajes”.

Con relación a la resistencia de algunos sectores para utilizar estos nuevos libros debido al contenido ideológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de grupos conservadores.

“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad, es grotesco, es un absurdo. No sólo no tiene sustento, sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe. Entonces, por eso se va a dar a conocer qué contienen los libros, que fueron hechos por maestras, maestros, pedagogos, especialistas”, dijo el mandatario federal este martes en su habitual conferencia mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador aplaza de nuevo inicio de operación de Dos Bocas... Y ya está inaugurada

Noticias de Yucatán. 

Originalmente, la refinería de la petrolera del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), iba a entrar en operación en 2021. Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplazó, de nuevo, la fecha de arranque de la planta y dijo que será hasta noviembre. Primero, iniciará operando a la mitad de su capacidad y después, entre diciembre y enero del próximo año, debe estar operando en su totalidad. El negocio de la refinería está lejos de satisfacer el deseo del mandatario, quien busca la autosuficiencia energética.

“No hay ningún caso en el mundo en el que se haya construido una refinería con estas capacidades en tan poco tiempo”, aseguró López Obrador el martes durante su conferencia de prensa matutina. “Siempre las obras exceden los plazos de Gobierno, pero esta obra la estamos concluyendo en cinco años, menos de cinco años, cuatro años y medio, y es una obra magna”, agregó. Ya que su sexenio termina a finales de 2024, el presidente enfatizó que este proyecto lo tendrá que “seguir viendo” su sucesor.

“Han movido las fechas muchísimas veces y en ese sentido el Gobierno federal, la Secretaría de Energía, han perdido credibilidad”, dijo el analista especializado en energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Diego Díaz. “Debido precisamente a la mala planeación del proyecto desde un inicio, que se ha reflejado también en sobrecostos importantes, hay una falta de claridad sobre en qué momento empezaría a operar eh la refinería”.

Se espera que Olmeca pueda tener una capacidad total de 340.000 barriles diarios de procesamiento de petróleo crudo, entre gasolina y diésel, por lo que aun cuando opere a capacidad total, no resolverá el hueco de las importaciones. México importa aproximadamente entre 400.000 y 450.000 barriles diarios solamente de gasolina. Ya que el Gobierno Federal le dio una transferencia de 6.000 millones de pesos a Pemex entre enero y marzo de este año, para construir la refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, Díaz dice que no espera que entre en operaciones, ni a media capacidad, para noviembre. “Me parece muy apresurado que apenas unos meses después vaya a empezar realmente a operar”, opina Díaz.

El negocio de la refinación de crudo, conocido también como downstream, ha sido de los menos eficientes de la empresa del Estado. Un análisis de IMCO muestra que, en 2022, las pérdidas por esta actividad rebasaron los 7.000 millones de dólares. Entre enero y junio de este año, las pérdidas sumaron 3.000 millones de pesos.

“No ha habido un solo año en el que la subsidiaria de refinación de Pemex haya tenido alguna utilidad neta y eso nos habla de las ineficiencias que existen en este negocio, en parte también por eh el rol que juega el personal”, dice Díaz. Pemex tiene alrededor de 120.000 empleados, “muchos de ellos sindicalizados, lo que hace que la carga de los salarios y de las prestaciones sea demasiada”, agrega el especialista.

EL PAÍS

Hallan más de 200 erratas y errores ortográficos y gramaticales en un solo libro de texto

Noticias de Yucatán. 

Continúa la feria de errores y erratas que contienen los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ya se están distribuyendo para su entrega a los estudiantes. En uno de ellos, el periódico AM de Guanajuato encontró 215 fallas.

En su edición de pasado domingo ese diario publicó el texto “Educación en México: Un libro de la SEP suma 215 errores”, de Diego Velázquez Rocha, dedicado a la revisión del libro Nuestros saberes, para sexto año de primaria, en el que halló 215 errores en sus 256 páginas, un promedio de 0.83 por página.

Las faltas que destaca el autor son el uso de tildes en los pronombres demostrativos, caso que encontró 36 ocasiones; tilde en el adjetivo “solo”, 32 veces, además del adjetivo indefinido “todxs”, en 23.

En el artículo se atribuye que la palabra “éstos” aparezca tildada ya sea a un descuido o al uso de “un manual de estilo en desuso y empolvado”.

Además, el autor señala que hay palabras que la SEP tilda no como se usa en México, sino en España, como ocurre con las palabras “vídeo” y “fútbol”, que no se pronuncian ni se escriben de esa forma en México.

Otras fallas detectadas en el libro mencionado es que se escriben los números romanos con minúsculas; uso indiscriminado de mayúsculas en nombres comunes, utilización incorrecta de tildes y algunas erratas.

Los anteriores señalamientos solamente son por uno de los nuevos libros, y se añaden a otros que ya han sido criticados, como el uso de expresiones como “subir para arriba” y que la narrativa no es la adecuada para los niños, especialmente para los primeros grados de primaria.

En 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron hallados 117 errores en los libros de texto gratuitos, por lo que se invitó a la Academia Mexicana de la Lengua a participar en su revisión. Entonces el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, reconoció que “el daño a los estudiantes por los errores es irreparable”.

En esta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador únicamente ha defendido a rajatabla los nuevos libros y ha enfatizado en que serán distribuidos en todo el país. Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, publicó un video en el que hace apología de los libros, y Marx Arriaga, responsable de su elaboración, ha dicho que fueron hechos con participación de maestros acompañados por especialistas, y que “por ellos doy la vida”.

Nada de reconocimiento de errores ni erratas, ni mucho menos de los daños que pueden causar.

Gasoducto de metano para alimentar Dos Bocas pondría en peligro al sureste, dice ONG

Noticias de Yucatán. 

Desde Texas, donde se extrae por fracking, México transportará con un gasoducto submarino gas “natural” para electrificar el Corredor Interoceánico, incluyendo la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. Este gas emite metano, uno de los gases causantes del calentamiento global.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Una de las principales fuentes de electricidad de la refinería Dos Bocas y del Tren Maya será el gas “natural” (emisor de metano) que será transportado a través de un gasoducto desde Texas hacia Tuxpan-Coatzacoalcos (Veracruz) y luego hacia Paraíso (Tabasco) y Yucatán, de acuerdo con los permisos ambientales de la empresa TransCanada (TC Energy) encargada del proyecto, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La refinería de Dos Bocas es de un uso muy intensivo de energía y la matriz que hay no es suficiente para alimentarla y el otro uso es para dos centrales de ciclo combinado que se pretenden construir en la península de Yucatán (CC Mérida y CC Riviera Maya), las cuales necesitan quemar gas natural para alimentar al Tren Maya [que es eléctrico]”, explicó en entrevista Juan Manuel Orozco de la organización civil Conexiones Climáticas.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero con mayor potencial de causar el calentamiento global y se deriva de la quema del gas “natural”. Está asociado a enfermedades respiratorias. Sin embargo, más del 10 por ciento de los recursos federales del anexo para “la adaptación y mitigación del cambio climático” es para transportar este gas con emisiones de metano inodoras y altamente flamables, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

La organización Conexiones Climáticas –que documentó con imágenes satelitales el derrame petrolero en el Golfo de México– está informando a los habitantes de las comunidades de Tuxpan, Tamiahua, Coatzacoalcos y Paraíso sobre los riesgos de las posibles fugas tóxicas del gasoducto tanto para su vida como para el corredor de arrecifes coralinos y para la pesca, su principal fuente económica.

“El problema del metano es que no se puede ver ni oler y no te puedes dar cuenta cuando hay fugas (menos cuando es submarino como este), y esas fugas de metano son mucho más contaminantes que el CO2: tiene un potencial de calentamiento de la atmósfera alrededor de 70 veces más alto”, dijo el activista Juan Manuel Orozco durante los mismos días en que Norteamérica, Europa y Asia están atravesando olas de calor inéditas con incendios forestales que Naciones Unidas calificó ya como “ebullición global”.

“Se dice que el gas natural es una fuente de transición energética porque contamina menos que el combustóleo, el carbón. Pero no necesitamos contaminar menos, necesitamos dejar de contaminar”, aseveró sobre el discurso de TransCanada respecto a que el gasoducto aporta a “energías limpias”.

La Manifestación de Impacto Ambiental-regional del gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos-Paraíso presentada por TransCanada dice que la infraestructura energética –submarina y terrestre– cruzará por vegetación de manglar, un árbol aliado contra inundaciones y huracanes, pero “no se afectará dicha vegetación, ya que la instalación del ducto se realizará por el método de Perforación Horizontal Direccional”, como muestra la imagen. El documento de la empresa obvia la presencia del corredor arrecifal en el Golfo de México y también, pese a tratarse de metano, descarta un significativo impacto a la calidad del aire.

Desde Conexiones Climáticas cuestionan que parte del presupuesto federal destinado a la bolsa para “mitigación y adaptación a la crisis climática” sea destinado al servicio del transporte de gas “natural” que emite metano, un gas de efecto invernadero causante del calentamiento global (calor o lluvias intensas, sequía extrema…).

De los 10 mil millones de pesos que componen el anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 para el “uso de tecnologías y combustibles más limpios”, 9.5 mil millones de pesos se destinan a la CFE y “no sabemos muy bien en qué lo gasta”, dijo el activista Juan Manuel Orozco.

Además, de los 122 mil 423 millones de pesos del anexo para la “adaptación y mitigación del cambio climático”, alrededor de 21 mil millones de pesos (17 por ciento) es para el servicio de transporte del gas natural de la CFE a nivel nacional.

“Con ese porcentaje de los recursos que tienes para adaptarte al cambio climático estás financiando un proyecto que lo único que va hacer es aumentar las temperaturas y agravar el cambio climático porque con la capacidad del gasoducto vamos a estar emitiendo más de 74 mil toneladas de CO2 al día”, observó Orozco sobre el gasoducto desde Texas hacia Tuxpan-Dos Bocas.

El gasoducto será submarino, pero también una parte terrestre. Imagen: TC Energy.

México depende del gas natural importado de la cuenca del Pérmico, entre Nuevo México y Texas, donde se perfora con la técnica del fracking, la cual está asociada a contaminación de acuíferos y enfermedades.

Desde 2016, en el marco de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, se desarrolló la primera parte del proyecto que ya está operando. Se trata del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan (770 km) por 2 mil 600 millones de dólares entre la CFE e Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad conjunta entre TransCanada Energía y IEnova.

Ahora, ante la estimada mayor demanda de electricidad industrial para el Corredor Interoceánico, TransCanada está desarrollando la segunda parte, el gasoducto de Puerta al Sureste que transportará 1,390 Millones de Pies Cúbicos Diarios de gas “natural”, detalla en su Manifestación de Impacto Ambiental.

Consiste en la construcción de un ducto tanto terrestre como submarino que transportará gas “natural” desde Tuxpan a puntos de entrega de la CFE en Coatzacoalcos y luego hacia Paraíso, la sede de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se estima esté produciendo a su máxima capacidad en 2024.

En junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la inversión del gasoducto Tuxpan-Paraíso asciende a los 4 mil 500 millones de dólares y el proyecto energético se sumará a ductos terrestres que transportarán el gas a Reforma (Chiapas) y de ahí a Yucatán, por donde también pasará el Tren Maya, cuyos 1,380 kilómetros de vía serán electrificados.

“Ya está suscrito un convenio entre esta empresa TransCanada y la CFE para llevar el gas por mar de Tuxpan a Coatzacoalcos en una primera etapa, de Coatzacoalcos a Dos Bocas, y de ahí ya al gasoducto de Dos Bocas a Tabasco y de Tabasco a Yucatán”, dijo el Presidente en conferencia matutina.

A la par, la Secretaría de Economía abrió licitaciones –con incentivos fiscales– a empresas interesadas en invertir en los diez “polos de desarrollo” del Corredor Interoceánico, que cuenta con vías ferroviarias, aeroportuarias y puertos marítimos en Coatzacoalcos y Salina Cruz para el comercio internacional, entre otros productos, de semiconductores, automotriz, farmacéutica, agroindustria y petroquímica en tiempos del nearshoring.


El Economista: Refinería Olmeca, promesas incumplidas en tiempos e inversión

Noticias de Yucatán. 

La construcción de la refinería Olmeca por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los compromisos emblemáticos del actual gobierno y sin embargo, desde el arranque de la obra hubo promesas de tiempo y de inversión imposibles de cumplir, según analistas, con lo que hoy lleva un retraso de más de un año, mientras el personal en el sitio considera que lleva un avance máximo de 70% y que arrancará como mínimo hasta 2025, con un costo de por lo menos el doble de lo prometido.

La refinería que se ubicará en Paraíso, Tabasco, es desarrollada para contar con una capacidad de 340,000 barriles diarios de proceso de crudo. Con ello se convertirá en la refinería más grande del país, pero como ocurre en instalaciones de esta magnitud, por condiciones de seguridad no operará al 100%, sino a un máximo de 90% de su capacidad, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó desde el inicio de la construcción que se llegaría al proceso de 340,000 barriles diarios de crudo en julio de 2022.

En esa fecha, se llevó a cabo una ceremonia de inauguración en la zona donde se ubica la obra civil. Acompañado del gabinete ampliado de gobierno, el titular del Ejecutivo y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, prometieron que a más tardar en diciembre del año pasado habría condiciones para sacar el primer barril de combustible refinado de esta planta.

Pero al concluir el 2022 no arrancó la refinería y de hecho, un año después, el 29 de junio, la titular de Energía presentó en sus redes sociales un video en el que respondía a quienes presionaban sobre los atrasos en la obra.

En el video, Nahle abrió una válvula y dijo que con ello se iniciaba el transporte de diésel a través de los distintos equipos, que comenzaban a calentarse para que en los siguientes días el gobierno pudiera hablar de la refinación del primer litro de combustibles. Un mes después, el gobierno federal y Petróleos Mexicanos no han vuelto al tema.

Gonzalo Monroy, analista del sector energético mexicano y fundador de la consultora GMEC, explicó a El Economista que dos semanas después del video de la apertura de la válvula llegaron tuberías necesarias para interconectar equipos al sitio en Tabasco. Por tanto, no era posible que se calentaran equipos porque todavía no estaba lista la integración de la refinería.

Con los avances que se tienen hasta ahora, es casi imposible que la refinería comience a operar en 2023, pero además, es muy probable que incluso concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sin que pueda operar y que sea hasta 2025 en que la siguiente administración obtenga el primer barril de combustibles de Dos Bocas, aseveró Monroy.

Por otro lado, explicó que existen riesgos de seguridad en los equipos que por la premura y presiones políticas se provoque que no se sigan algunas normativas en la construcción que necesariamente en la operación desde las pruebas tendrán que llevarse a cabo, con los respectivos retrasos que esto implica.

Gonzalo Monroy aseguró que fuentes del interior de la petrolera aseguran que se han ejercido por lo menos 20,000 millones de dólares, en contraste con los 8,000 millones originales que se invertirían e incluso con los 18,000 millones de dólares que ya admitió el gobierno federal.

Fechas incumplidas en Dos Bocas

1 de julio de 2022

Se comprometió como fecha de inauguración de la refinería. Entonces se realizó una ceremonia para mostrar la obra civil sin conexiones.

Diciembre de 2022

Arrancarían pruebas de producción

Julio de 2023

Se podría comercializar el primer barril de combustibles de la refinería Olmeca.

karol.garcia@eleconomista.mx

Apoyo económico para madres solteras: cómo inscribirse y quiénes pueden recibirlo

Noticias de Yucatán. 

Con la finalidad de apoyar a los sectores de la población más vulnerables, el gobierno federal ha emprendido una serie de programas sociales. Uno de ellos está dirigido a las hijas e hijos de madres trabajadoras, quienes pueden acceder a un apoyo económico bimestral para contribuir al pleno ejercicio de sus derechos sociales.

El “Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras” está dirigido a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad como resultado de la ausencia de uno o de ambos padres. Consiste en la entrega de un monto económico bimestral.

Existen dos modalidades a través de las cuales pueden acceder las personas que cumplan con los requisitos enlistados en el programa. Para darse de alta, es necesario acudir a la oficina o representación de la Secretaría del Bienestar más cercana a sus domicilios con la documentación requerida.

Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras

La primera modalidad del programa está dirigido a niñas y niños de 0 y hasta un día antes de cumplir cuatro años de edad, así como niñas y niños con discapacidad desde 0 y hasta un día antes de cumplir seis años de edad. En el primer caso, el monto bimestral por cada niño registrado es de MXN mil 600, mientras que en el segundo consiste en MXN tres mil 600.

Documentos de la madre, padre o tutor:

Escrito libre bajo protesta de decir verdad donde se especifique si trabaja, busca trabajo o si está estudiando, así como una constancia en caso de cumplir con el segundo requisito.

Carta de no afiliación al IMSS o ISSSTE.

Identificación oficial vigente en original y copia.

CURP en original y copia.

Comprobante de domicilio.

Constancia de pertenencia o documento emitido por autoridades indígenas (en caso de pertenecer a alguna comunidad indígena).

Documentos de niña o niño beneficiario:

Acta de nacimiento.

CURP.

Certificado médico original emitido por una institución de salud pública (en caso de discapacidad y que esta no sea evidente).

Constancia de la partera o persona que asistió el alumbramiento con la firma de dos testigos (en caso de pertenecer a una comunidad indígena).

Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna

La segunda modalidad está dirigida a las hijas e hijos en condición de orfandad materna. En este caso, pueden acceder niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 y hasta 23 años de edad en condición de vulnerabilidad por la ausencia permanente de la madre causada por su fallecimiento. De igual forma, aquellas personas que se encontraban afiliadas al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia vigente hasta 2020.

Los documentos que deben presentarse en la oficina de la Secretaría del Bienestar son:

Identificación oficial, en original y copia.

Copia certificada del acta de defunción de la madre o acta de presunción de muerte con una antigüedad no mayor a tres meses.

Acta de nacimiento vigente de cada uno de las y los hijos de hasta 23 años de edad.

CURP vigente de la madre fallecida, de la persona responsable, así como de cada una de las hijas e hijos en orfandad materna de hasta 23 años.

Firmar carta responsiva en formato libre donde se compromete la persona responsable a administrar y hacer buen uso del recurso económico que le será entregado para los beneficiarios.

En dicho caso, el monto bimestral varía de acuerdo con el grupo etario.

Recién nacidos hasta los cinco años: MXN 720.

De seis a 12 años: MXN mil 200.

De 13 a 15 años: MXN mil 690.

De 16 a 18 años: MXN 2 mil 180.

De 19 a 23 años: MXN 2 mil 400.

Los libros de texto de la SEP promueven la violencia contra los empresarios: CCE

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que los nuevos libros de texto gratuito y guías pedagógicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueven la violencia contra las compañías y empresarios.

Por ejemplo, en dichos textos, dijo el CCE, hablan del secuestro del empresario Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la llamada Liga Comunista 23 de Septiembre en 1973.

“Promueven sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley”, afirmó el organismo a cargo de Francisco Cervantes Díaz.

Las compañías y sus propietarios con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo de México, con inclusión y equidad como lo ha reconocido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones, recordó el órgano privado.

Ante ello, el CCE exhortó a las autoridades educativas del país a enseñar historia sin intentar reescribirla.

“Es relevante dejar constancia de los sucesos históricos y llamarlos por su nombre, en particular el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre” en 1973”, declaró el CCE.

El organismo agregó que se une a las voces que demandan que la educación en México se centre en construir un sistema de excelencia para mejorar la calidad de vida de todos, sin ideologías, sin distingos de raza, género y posición social y que la revisión de los libros de texto gratuitos se apegue al marco legal vigente en la materia.

El CCE aseguró que los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos y las guías pedagógicas para las y los docentes no cumplieron con los procedimientos para su elaboración establecidos en la Constitución ni la Ley de Educación.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos y las guías pedagógicas para las y los docentes no están basados en planes y programas de estudio y no consideran la opinión de los gobiernos de las entidades federativas ni de los diversos actores sociales involucrados en la educación, afirmó el CCE.

“Los nuevos libros de texto gratuitos y las guías pedagógicas para las y los docentes están plagados de omisiones y errores que ya han sido identificados y difundidos por diferentes expertos y pedagogos, y publicados en los medios de comunicación”, concluyó.

Alertan por fraude en empleos para laborar en INAPAM e IMSS

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se están ofertando empleos para laborar en el Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM), sin embargo la institución pública ya desmintió la información, ya que aseguró que no se ha abierto ninguna convocatoria, por lo cual es un fraude.

Los empleos que se ofrecen van de los 7 mil hasta los 35 mil pesos, conforme al área o especialización que se requiera y fueron publicados a través de la cuenta “Empleo en México” de la red social TikTok.

Por lo cual, el INAPAM aseguró que dichos empleos no son ciertos y pidió a la gente que no se deje sorprender para no caer en algún tipo de fraude.

La dependencia encargada de los Adultos Mayores en su Twitter escribió: “#PersonasAdultasMayores #NoSeDejenEngañar el #INAPAM #No #Emitió #Ninguna #Convocatoria #Laboral”.

Los sueldos que supuestamente se ofrecen eran de 7 mil 200 por Trabajo Social; choferes con sueldo de 8 mil 100 pesos; psicológica, 10 mil 500; ginecología, 18 mil pesos; dermatología, 35 mil pesos; Derecho, 11 mil 900, comunicación social, 11 mil 600; administración, 13 mil pesos e Ingeniería y más 13 mil 400 pesos.

En la falsa publicación, se invita a las y los usuarios para que se postulen dandole click a un link, sin embargo diversos usuarios señalaron que no llevaba a ningún lado y hacian la observación que un chofer ganaba más que una persona que estudió Trabajo Social.

La misma cuenta también ofrece empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sueldos que van de los 10 mil 600 hasta los 25 mil pesos. Otras vacantes estaban en 20 mil como enfermera o secretario o secretaria, ganando 18 mil 500 pesos.

Asimismo, el perfil fraudulento oferta supuestas vacantes en empresas de gran renombre con sueldos bastantes altos, como Liverpool, Coca Cola (FEMSA), Alpura, Coppel, entre otras, sin embargo al ir a la liga donde se dan las especificaciones de cada empleo, te manda a otra página distinta de la original, donde debes registrarse y compartir datos personales.

Hay que recordan que algunas vacantes de las dependencias federales, publican las convocatorias correspondientes en sus redes oficiales y sus páginas, donde muchas de las veces las personas interesadas en algún puesto, deben registrarse para empezar a participar.

Cabe destacar que en todos los empleos ofertados, tanto en el INAPAM y el IMSS, podría postularse personas que podían o no tener experiencia laboral, pero con sueldos que están muy arriba del promedio.

Nahuel Guzmán intenta distraer a ejecutante de pénalti y no lo logra

Noticias de Yucatán. 

Una vez más, Nahuel Guzmán, arquero de los Tigres de la UANL, se enfrentó a un penal para decidir el destino de su equipo dentro de la Leagues Cup. 

Sin embargo, en esta ocasión no logró salir avante, pese a mostrar sus dotes de 'equilibrista'; no pudo evitar el gol del español Sergio Canales que mandó a los Rayados de Monterrey a los Cuartos de Final. 

Hace unos días, Nahuel sorprendió en la tanda de penales en los 16avos de Final contra los Whitecaps con una faceta de 'mimo' que además de ser novedosa impactó en los jugadores rivales, ya que Nahuel pudo atajar el penal que mandó a Tigres a la siguiente instancia.

Esta noche, ese gusto por el futbol y el circo quedó nuevamente patentado, pero no tuvo el mismo efecto, ya que no tuvo la misma fortuna y Tigres quedó eliminado de la Leagues Cup. 

Pese a ello, Nahuel Guzmán quedará en la mente de los aficionados por las picardías innovadoras que demostró durante su estadía con los Tigres dentro de la Leagues Cup en los Estados Unidos. 

España: LLevan a preso a cárcel femenina tras proclamarse mujer y embaraza a una reclusa

Noticias de Yucatán. 

Un hombre preso en la penitenciaría de Foncalent en Alicante, España, transicionó su género mientras cumplía su condena y logró ser trasladado al módulo de mujeres de la prisión tras ser reconocida ante la ley como mujer; una vez en el pabellón femenino, embarazó a otra interna.

Por su parte, la interna embarazada, de nacionalidad española, consideró la interrupción de su embarazo en un principio, pero al final decidió continuar con la gestación, reportó el peiródico español El Mundo.

Sin embargo, fuentes sindicales penitenciarias informaron a El Mundo que la presa trans se encuentra actualmente fuera de Fontcalent. 

"No sabemos si ha hecho el cambio registral-(de sexo) o no", dice una fuente, que pide mantenerse en el anonimato por «lo delicado y complejo del caso", recoge el periódico español.

Ley Trans en España

Según los reportes de El Mundo, los sucesos debieron haber pasado en enero o febrero, antes de que el 2 de marzo entrara en vigor la conocida como Ley Trans, que permite el cambio de nombre y de sexo en el Registro Civil a partir de los 16 años.

Esta nueva ley española permite transicionar sin necesidad de aportar un informe médico que indique que se sufre disforia de género y sin haber iniciado previamente un tratamiento de hormonación.

Critican en redes a AMLO por preguntar si no hay “violación de género” en su contra

Noticias de Yucatán. 

López Obrador cuestionó si no hay “violación de género” en su contra.

Luego de arremeter otra vez contra los magistrados del Tribunal Electoral y asegurar que tergiversaron sus dichos sobre la senadora y aspirante presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó si no hay “violación de género” en su contra.

“También una pregunta. ¿Todo lo que me dicen a mí, no hay violación de género o el género es nada más es femenino?”, preguntó López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 9 de agosto en Palacio Nacional.

Tras sus dichos, usuarios de redes sociales criticaron las expresiones de López Obrador sobre la violencia política de género e incluso le recomendaron un curso de género.

“Chale y qué opinan las ‘dueñas del feminismo’ seguidoras del líder moral?”, expresó Alessandra Rojo de la Vega, feminista y exdiputada local.

“No no no NOOOOO!! JAJAJAJA Ahora si se la volooooó!!! El Presidente MÁS FEMINISTA DE LA HISTORIA!!!! Jajaja es que esta sí quedará en su Top 3 del sexenio JAJAJAJA Es que de verdad, a reír para no llorar, en un país donde asesinan a miles de mujeres…”, escribió el abogado José Manuel Azpiroz.

“No presidente, no existe violencia de género ‘machín’”, dijo la usuaria @HundMati.

Video relacionado: ¿Y lo que me dicen a mí no es violencia de género?, cuestiona AMLO al TEPJF (Dailymotion)

“En el país con más feminicidios el Presidente se burla de la violencia de género… por eso estamos como estamos”, expresó la usuaria @hamal320.

“1. ¿Está en una situación históricamente de desventaja? NO

2. ¿Pertenece a un grupo vulnerable? NO

3. ¿Recae en una categoría sospechosa? NO.

“La respuesta es NO, señor Presidente”, le dijo Anahí Benítez.

Tras 30 años de trabajo empresa regala bolsa de dulces a empleado por su jubilación

Noticias de Yucatán. 

En Twitter se ha viralizado el caso de Kevin Ford, un ex empleado de una sucursal de Burger King en el aeropuerto de Las Vegas (Estados Unidos), que recibió una pequeña bolsa regalos por los casi 30 años que trabajó para la empresa.

En el video que fue subido a la red social, Kevin se muestra decepcionado pero en ningún momento habla mal de la cadena de comida rápida, sin embargo, los usuarios de la plataforma manifestaron públicamente su enojo con Burger King y le dieron una sorpresa al jubilado.

​¿Qué contenía la bolsa de regalos?

En el video de Twitter se pueden apreciar los obsequios que Burger King le dio a Kevin Ford por su jubilación, entre los cuales figuran una entrada al cine, algunas golosinas, dos bolígrafos y un vaso de cristal.

Al principio, Kevin se emocionó al ver la bolsa ya que adentro  encontró el boleto de cine y creyó que se trataba de un bono económico hasta que, decepcionado, se dio cuenta de que no era así.

A pesar de la desilusión en su rostro, el hombre agradeció a la compañía para la que trabajó 27 años:

"La empresa me envió un montón de cosas que tenían por ahí. Estoy feliz por cualquier cosa, estoy agradecido por cualquier cosa que recibo, no soy ese tipo de persona, créanme. He pasado por mucho. Es una gran empresa, estuve ahí 27 años. Pero como la mayoría de las grandes corporaciones, han perdido el contacto con sus trabajadores, y por el Covid comenzaron recortando programas", dijo en el clip.

En el post de redes también se puede leer:

"La recompensa que mi trabajo me dio por 30 años, nunca perdí un día de trabajo… Gracias"

Así lo sorprendió la gente 

La historia de Kevin circuló por redes sociales llegando a mucha gente que, indignados por el trato que la empresa le daba a sus trabajadores, comenzaron a compartir el video y arremetieron en contra de Burger King.

Tal fue el revuelo en internet que Burger King se vio obligado a emitir un comunicado oficial acerca de lo sucedido con su ex empleado: 

"La marca Burger King y sus muchos franquiciados en todo el país están comprometidos con el reconocimiento y la celebración de los logros de los miles de personas que prestan servicios en una amplia gama de funciones, todos ellos dedicados a proporcionar a nuestros huéspedes una experiencia de clase mundial", respondió la empresa a las críticas.

Por otra parte, Serina, la hija de Kevin, decidió abrir una cuenta de GoFundMe con la intención de recaudar dinero para el retiro de su padre.

“Mi nombre es Serina. El hombre en ese video es mi padre. Ha estado en su trabajo durante 27 años y sí, nunca ha faltado un día. De ninguna manera estamos pidiendo dinero o él espera dinero, pero si alguien tiene ganas de bendecirlo, le encantaría visitar a sus nietos”, escribió Serina en la plataforma.

La gente no dudó en apoyarlo y gracias a las muchas donaciones, Kevin Ford y su familia han logrado recaudar alrededor de cuatrocientos siete dólares (seis mil novecientos cuarenta y seis pesos mexicanos) hasta el momento.

Hospitales en Hawái llenos de pacientes quemados; gente se tira al océano para huir del fuego

Noticias de Yucatán. 

Los incendios forestales alimentados por el viento en la isla de Maui, en Hawai, que llevaron a la gente a saltar al océano para escapar de las llamas y el humo obligaron a la gente a evacuar el miércoles, dijeron las autoridades.

Testigos describieron una escena apocalíptica, reportó Hawaii News Now. Los espectadores creen que es el peor desastre natural en la historia de Hawái desde el huracán Iniki.

Mujer mató a su agresor íntimo, lo dejó en una cueva; la procesarán por homicidio

Noticias de Yucatán. 

Juana de 48 años de edad, está detenida en la Fiscalía capitalina y se encuentra acusada de asesinar a un hombre quien aparentemente trató de abusar de ella en la zona rústica de la alcaldía Xochimilco, las Cuevas Teuhtli.

La detenida sostuvo que José Alberto le hizo tocamientos a Juana, quien le reclamó su actitud, tras discutir con el hombre José Alberto Vega comenzó a gritarle y posteriormente la agredió físicamente. 

Por lo que Juana tomó un objeto punzo cortante y con el se defendió.

Las primeras investigaciones refieren que la implicada acudió con otra mujer y con José Alberto a dicho sitio, supuestamente a explorar el lugar y tomarse fotografías.

El afectado recibió varias heridas en el abdomen, la mujer que los acompañaba salió de la cueva y pidió apoyo médico. 

Al llegar policías y paramédicos confirmaron que el sujeto había fallecido. 

Juana fue arrestada y trasladada a la Fiscalía General de Justicia capitalina.

VIDEO: Niña delata infidelidad de su mamá por $100

Noticias de Yucatán. 

Una niña se volvió viral en redes sociales, luego de delatar una supuesta infidelidad de su mamá a cambio de 100 pesos.

Por medio de TikTok, la influencer Alejandra Trillo le dijo a una niña que le iba a dar 100 pesos por decirle un secreto de su padre.

Contrario a lo esperado, la niña preguntó si el secreto era "de mi papá, papá. O de mi papá secreto".De inmediato el hombre que acompañaba a menor y a su esposa quedó en shock y solo pudo mirar a la mujer.

En la grabación también se observa que la mamá de esta menor la empuja suavemente, pues se cree que le es infiel a su pareja.

Hasta el momento, el video cuenta con 48.9 millones de reproducciones, más de 5.4 millones de "likes" y diversos comentarios por parte de usuarios de la red social:

"Faltó la canción de 'se te acabó la sonrisa' después de decir mi papá secreto", "era secreto del papá no de la mamá", "dime un secreto sin decirme que es un secreto", son algunas reacciones de internautas.

@la.maestra.sexy

No puedo con la cara del papá. ¿Será el papá papá o papá secreto? Jajaja 😅

♬ sonido original - La Maestra Sexy

VIDEO: Mujeres con vestidos cortos armaban fiesta en bar donde murió Íñigo Arenas

Noticias de Yucatán. 

El Black Royce, bar en Naucalpan frente al que se encontró al empresario Íñigo Arenas Saiz y donde presuntamente murió, está bajo polémica por el caso por lo que han salido detalles de cómo operaba y se hacían fiestas nocturnas con mujeres con vestidos cortos ofreciendo bebidas.

En redes sociales han salido a la luz datos del centro nocturno Black Royce tras la muerte del empresario Íñigo Arenas Saiz, quien presuntamente habría sido abandonado frente a dicho lugar que se encuentra ubicado sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Naucalpan, Estado de México (Edomex).

El bar supuestamente operaba bajo un esquema de prostitución oculta, ahora en la forma de hostess, de acuerdo con el periodista Víctor Hugo Michel, quien aseguró que ‘la historia es la misma de otros restaurantes similares: sitios controlados por el crimen organizado con la venia de autoridades locales’.

En la publicidad del lugar las protagonistas son mujeres con vestidos cortos y poses sensuales con frases como:

Videos del Black Royce con mujeres en fiestas nocturnas

En redes sociales como TikTok se pueden encontrar diversos videos de los promocionales del Black Royce y su forma de atraer a clientes.

En uno de los videos se observa a mujeres con vestidos ajustados, cortos y escotes pronunciados bailando, mientras se deja ver también un poco de la oferta culinaria que ofrecen, así como las bebidas.

El centro nocturno recurrentemente presumía su exclusividad, al que solían ir clientes con altos ingresos, pues trasciende que llegaban a comercializar botellas de bebidas alcohólicas de hasta 38 mil pesos.

Incluso, el periodista Francisco Zea señaló en Imagen Noticias que el Black Royce, de acuerdo con usuarios, después de las 20:00 horas se convertía en un ‘table dance’, operando toda la madrugada.

¿Quién era Íñigo Arenas Saiz?

Íñigo Arenas Saiz tenía estudios de Ingeniería Industrial y maestría en Administración de Negocios. Trabajó como gerente en Bancotel y como especialista de costos en Aerobal. La última empresa en la que trabajó fue en Feher Consulting, donde ingresó en 2021.

Joven que se graduó con el peor promedio de la clase presume su vida de lujos

Noticias de Yucatán. 

Es común pensar que los alumnos con los mejores promedios de la escuela serán los que tengan buenos trabajos y una vida exitosa al terminar sus estudios, pero una joven mostró en su perfil de TikTok que no siempre ocurre así, pues a pesar de que ella se graduó con el peor promedio de su generación, hoy es una mujer exitosa y disfruta de la vida que siempre soñó.

Se trata de la usuaria Ruth (@ruthxby_), quien por medio de su perfil de TikTok mostró un video de su ceremonia de graduación y confesó que al haber tenido el promedio más bajo de su generación, la mayoría pensaba que no lograría nada en la vida, sin embargo, ha logrado demostrarles lo contrario.

"Que vergüenza, se graduó con el promedio más bajo(...) El promedio más bajo triunfo", aseguró Ruth en el video que ya suma más de 2 millones de reproducciones y donde invitó a otros jóvenes a no desanimarse si no ha logrado sobresalir en la escuela.

En su publicación, Ruth mostró una recopilación de videos con momentos de su actual vida, donde se aprecia que tiene su propia camioneta, viaja en avión privado, puede comprar ropa de marca, el iPhone más reciente y también ha tenido la oportunidad de visitar diversos países como Dubái.

El video de Ruth dividió opiniones entre los usuarios de TikTok, algunos le dejaron comentarios de apoyo y señalaron que en el mundo laboral no sirve de nada tener buenas calificaciones, pero también hubo personas que la criticaron por pensar que triunfó en la vida solo que ahora puede disfrutar de ciertos lujos y cosas materiales.

"Yo tenía el promedio mas bajo en mi carrera y fui el primero en conseguir trabajo y toda mi aula se sorprendió". "Ser inteligente en la escuela/universidad, no significa que seas inteligente en la vida". "Pregunta seria, por qué la gente cree que triunfa en la vida solo cuando tienen dinero, viajes o lujos". "En el mundo laboral las notas no te sirven de nada, lo que en verdad te sirve es la experiencia". "era el peor del curso y soy el único que trabaja en lo que estudiamos", compartieron diversos usuarios.

Jóvenes se suman a la tendencia de TikTok

Luego de que la publicación de la usuaria se viralizara en TikTok, otros jóvenes se sumaron a la tendencia y compartieron videos acompañados de la canción Babydoll de Ari Abdul, donde también confesaron que tuvieron el promedio más bajo de su generación, sin embargo, ahora triunfan en su vida profesional y pueden llevar una vida con lujos. El usuario @manuelchavezgutie6 publicó un video del día de su graduación con la leyenda "¿No te da vergüenza? Te graduaste con el promedio más bajo", sin embargo, luego mostró que ahora tiene ingresos altos y todos los coches de lujo que siempre quiso.

Tragedia en Italia: Al menos 41 migrantes murieron en un naufragio; tres eran niños

Noticias de Yucatán. 

¿Crisis migratoria? En los últimos tiempos las noticias en torno a las personas que migran a otros puntos del país no pintan bien, de hecho pareciera que cada vez son más los casos que terminan en tragedias . Hoy, se habla de un nuevo naufragio en Italia que dejó al menos 41 muertos, entre ellos tres niños.

Migrantes mueren frente a las costas de Italia

Los hechos ocurrieron en el sur de Italia, frente a la isla de Lampedusa, y según los testimonios de cuatro migrantes que fueron rescatados, la embarcación salió, el jueves 3 de agosto de 2023, de la ciudad de Sfax en Túnez con aproximadamente unas 45 personas.

El recorrido marchaba bien, pero luego de unas seis horas de navegación, una gran ola impactó el barco , haciendo que este volcara y todos los pasajeros cayeran al mar. Desafortunadamente, el relato de los testigos, confirmó que solo 15 de las personas que viajan en la embarcación portaban chalecos salvavidas.

Al menos 40 personas murieron en un nuevo naufragio frente a la isla de Lampedusa, en el sur de Italia.

Lamentablemente, esta no ha sido la única tragedia en la zona, en días recientes frente a Lampedusa hubo otros dos naufragios, que dejaron al menos 34 personas fallecidas.

Sobrevivientes del naufragio en Italia

Apenas este miércoles 9 de agosto de 2023 se informó sobre el naufragio, se detalló que una patrullera de la Guardia Costera italiana pudo ayudar al rescate de cuatro personas —tres hombres (al parecer uno de ellos menor de edad) y una mujer, originarios de Costa de Marfil y Guinea Conakry— estos estaban en estado de shock, y al parecer pasaron cerca de cinco días a la deriva.

Las cuatro personas fueron rescatadas en el Estrecho de Sicilia y después fueron trasferidas a un barco guardacostas italiano que los llevó a la isla siciliana de Lampedusa.

Migración en Lampedusa

Lampedusa es una de las islas más cercada de África, por lo que se ha convertido en un destino frecuente para migrantes , sin embargo, las tragedias también se han vuelto una constante; en lo que va de este 2023, más de mil 800 personas han perdido la vida en una travesía entre África y Europa.

Localizan y asisten a una embarcación en la que viajaban hacinadas 20 personas, en la misma zona donde un terrible naufragio acabó con la vida de 41 personas.

El centro de acogida de Lampedusa, cuya capacidad es para 300 individuos, hoy se ve sobrepasado con más de mil 500. De hecho, en el año, el Ministerio del Interior ha informado sobre la llegada a Italia de más de 93 mil migrantes, cuyas nacionalidaes más frecuente son Guinera, Costa de Marfil, Egipto y Túnez.

adn40

Dan 24 horas para liberar a jueza de Veracruz víctima de persecución del gobernador

Noticias de Yucatán. 

Una jueza federal dio un plazo de 24 horas para que un juez del fuero común del estado de Veracruz deje en libertad a la juzgadora Angélica Sánchez Hernández, resolución que advierte que, en caso de no hacerlo, denunciará el hecho a la Fiscalía General de la República (FGR).

Daniela María León Linarte, jueza Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, determinó que no se acató la suspensión provisional concedida a la juez que ha declarado que es víctima de persecución política por parte del gobernador Veracruz, Cuitláhuac García.

En su resolución, León Linarte requirió al juez de control y Enjuiciamiento adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito de Xalapa, Veracruz, y al director General de la Policía Ministerial, para que dentro del plazo 24 horas, cumplan con la suspensión provisional.

Para ello, el juez local deberá emitir un acuerdo en el que deje sin efecto todo lo actuado en el proceso penal 297/2023, a partir del momento en el que mediante oficio FGE/PM/FIM/566/2023, suscrito por Jorge Luis Pérez Osorio, Yanet Méndez López y Enrique José Márquez Bandala, policías ministeriales adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, pusieron a disposición del juez de control a Angélica Sánchez.

“…es decir, declarará nulas todas las actuaciones que haya practicado con motivo de la recepción de dicho oficio, tales como, la puesta a disposición de la quejosa, la fijación de hora y fecha para la celebración de la audiencia inicial, el desahogo de la misma, las medidas cautelares impuestas, el auto de vinculación a proceso, cualquier resolución incidental dictada en tales autos o algún cambio de medida cautelar, la fijación de plazo para la investigación complementaria y todas y cada una de las subsecuentes actuaciones emitidas dentro de tal proceso penal, y en ese mismo auto, en estricto acatamiento a la suspensión provisional de 9 de junio de 2023”, menciona el fallo.

La jueza federal señaló que los hechos con apariencia de delito por los que se investiga a Sánchez Hernández no ameritan prisión preventiva oficiosa. Por tal motivo, se debe ordenar que se “le deje en inmediata y absoluta libertad sin condicionamiento alguno”.

Por su parte, la autoridad policiaca deberá abstenerse de realizar actos o acciones que impliquen su participación directa o indirecta en la privación de la libertad de la juzgadora, mientras continúe surtiendo efectos la suspensión concedida.

“Con el apercibimiento que, en caso de no cumplir en la forma y término referidos, las autoridades vinculadas al cumplimiento de esta resolución serán denunciadas al Ministerio Público de la Federación”, indica el resolutivo.

El pasado 21 de junio, un juez de control de Veracruz vinculó a proceso a Sánchez Hernández, por presuntamente haber ordenado de forma ilegal la libertad del supuesto narcotraficante Itiel Palacios, El Compa Playa.

En su demanda de garantías, la juzgadora del fuero común aseguró que es víctima de persecución política por parte del gobernador Veracruz, Cuitláhuac García. Mencionó que el 16 de junio de este año, alrededor de las 7:20 horas fue detenida en la Ciudad de México por elementos de la Guardia Nacional (GN).

“Dichas personas me trasladaron a la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México de forma ilegal y arbitraria -no se identificaron, no portaban uniforme, los vehículos no tenían ningún logo o referencia de alguna corporación policial, tampoco mostraron la orden de aprehensión-.

“Esto, a pesar de que contaba con una suspensión provisional concedida dentro del juicio de amparo indirecto 540/2023 por el juzgado Décimo Quinto de Veracruz, promovido el 9 de junio de 2023 contra las posibles órdenes de aprehensión en mi contra. (…)”, detalla la demanda de garantías.

Policías de Celaya asaltan camión de refrescos y golpean a mando de otro municipio

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía de Celaya entraron al municipio de Villagrán, en Guanajuato, asaltaron un camión repartidor de refrescos, dispararon al aire cuando la población les reclamó, y luego golpearon al director de la Policía local hasta enviarlo al hospital.

Aunque en un principio lo negó, el Gobierno de Celaya despidió a seis elementos, y el crimen organizado ejecutó a otro.

En tanto, en el municipio aledaño de Tarimoro otro policía fue sacado de su casa para ser asesinado.

Ante todo el descontrol que se vive en Celaya, el alcalde panista Javier Mendoza Márquez no ha podido ofrecer una declaración al respecto, pero sí quiere postularse para ser reelegido.

De la fiesta a la muerte, Jaqueline falleció al salir de un bar en Zona Rosa

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga las causas de la muerte de Jaqueline, una joven que falleció al salir de un antro en Zona Rosa el 6 de agosto.

De acuerdo con el informe de los paramédicos, su deceso se debió a una “congestión alcohólica”; sin embargo, familiares y amigos exigen que se esclarezca el caso.

Jaqueline salió la noche del domingo de un bar en dicha zona de la capital, posteriormente ella y sus amigos se trasladaron a la casa de una de ellos en la alcaldía Azcapotzalco.

Según el testimonio de sus amigos, de repente Jaqueline empezó a sacar “espuma de la boca” y aunque paramédicos llegaron a tiempo e intentaron reanimarla, nada se pudo hacer por ella.

Esta muerte se suma a lo ocurrido con el empresario Iñigo Arenas, quien después de salir del centro nocturno “República” en Polanco, apareció muerto en “Black Royce”, un bar ubicado en Naucalpan, Estado de México; de forma preliminar se indicó broncoaspiración como la causa de muerte.

(VÍDEO) Gato deja ciega a su dueña mientras jugaban... ¡Cuidado te puede pasar!

Noticias de Yucatán. 

Las mascotas son fieles compañeros del ser humano y desde hace años son parte de nuestra vida, actualmente las ideologías han cambiado hasta el punto de mejorar la calidad de vida de los animales pues ya son considerados como parte de la familia; aunque una mujer vivió un incidente junto a su gato que la dejó ciega.

Pasar tiempo con nuestras mascotas nos genera felicidad, pues no hay nada como forjar el vínculo entre ambos para desarrollar una amistad mucho más profunda, aunque los expertos en comportamiento animal siempre recomiendan estar atentos a sus movimientos y reacciones.

Pese a que no hay maldad en sus acciones, pues solamente actúan bajo la educación que les ofrecemos, así como por instintos y también sus respuestas son parte del juego que se lleva a cabo, por dicho motivo es importante respetar sus espacios.

Aunque se trata de nuestros mejores amigos, esto es un hecho importante que debemos aplicar a diario para que evitemos invadir su espacio y no termine en un lamentable accidente que podamos llegar a sufrir en un futuro.

Perros y gatos son completamente diferentes, ya que tienen necesidades distintas, de manera que debe tomarse en cuenta todo lo que conlleva tener un felino o un canino. En este caso el hecho viral que te contaremos fue con un 'michi'.

¿Cómo un gato dejó ciega a su dueña?

Las tragedias pueden ocurrir de un momento a otro e inesperadamente, por lo que una joven no previó que ese día perdería la vista luego de pasar un rato jugando tranquilamente con su mascota.

En el video publicado a través de la cuenta de TikTok @cleothecitykitty, la usuaria se encontraba apoyada en la cama frente al 'michi', quien permanecía echado mientras la miraba y por parte de su dueña recibía besos en la nariz.

Sin embargo, la mascota reaccionó a las muestras de cariño y con su patita le tocó el rostro suavemente, aunque la garra del felino alcanzó el ojo de la joven y lesionó la pupila; esto provocó que perdiera la vista en ese momento.

Más tarde la usuaria compartió que sí podrá volver a ver y aconsejó no acercar demasiado la cara a las mascotas porque aún cuando se trate de un juego, todo puede terminar en un 'mal trago' ya que afortunadamente su caso no resultó un hecho definitivo.


Hombre mordido por gato callejero contrae infección desconocida

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 48 años en el Reino Unido desarrolló una infección severa y desconocida luego de ser mordido por un gato callejero. El incidente tuvo lugar en 2020, pero el estudio que detalla este extraño caso se publicó recientemente en la revista “Emerging Infectious Diseases” en agosto de 2023.

Después de sufrir múltiples mordeduras de un felino en la calle, el hombre experimentó una inflamación inusual en sus manos y antebrazos. Luego de recibir atención médica de emergencia, se descubrió que había contraído una bacteria hasta entonces desconocida para la ciencia. Los médicos inicialmente notaron similitudes con la bacteria Streptococcus, pero no lograron identificarla con cepas registradas. Más adelante, se determinó que el patógeno era una nueva especie de Globicatella, capaz de provocar infecciones extensas en tejidos blandos y tenosinovitis, una inflamación en el revestimiento de los tendones.

El hombre experimentó una respuesta inmune sobredimensionada después del contacto con este microorganismo desconocido. En cuestión de horas, su mano se hinchó de manera alarmante, lo que requirió atención médica urgente. Aunque inicialmente se trató con antibióticos y se le administró una dosis de refuerzo de la vacuna contra el tétanos, su condición empeoró. Después de regresar al hospital con una infección en los dedos y antebrazos, los médicos se vieron obligados a extirpar quirúrgicamente el tejido dañado alrededor de las heridas y aplicar un tratamiento más intensivo de antibióticos.

Este descubrimiento va más allá de los confines de la medicina humana y nos sumerge en el mundo de las infecciones zoonóticas. Los gatos, compañeros fieles para muchos, también pueden actuar como portadores de patógenos que afectan a los seres humanos. La zoonosis, o la transmisión de enfermedades de animales a humanos, es un fenómeno intrigante y complejo que exige una mayor comprensión. Las mordeduras de gato, aparentemente inofensivas, ahora se revelan como potenciales fuentes de microorganismos desconocidos que pueden poner en peligro la salud humana. Este descubrimiento resalta la necesidad de una vigilancia constante y dar un enfoque más cauteloso al tratar mordeduras de gatos, especialmente en individuos con sistemas inmunológicos comprometidos.

Es fundamental reconocer que la medicina está en constante evolución. Las infecciones zoonóticas y las especies microbianas inéditas nos desafían a ampliar nuestros horizontes y a abordar los problemas médicos desde nuevas perspectivas. En este sentido, el descubrimiento de esta especie de Globicatella genera un llamado a la acción. Investigaciones adicionales en el campo de la taxonomía, la genómica y la epidemiología son necesarias para comprender completamente la amplitud de las implicaciones de salud que presenta este hallazgo.

Este caso resalta la importancia de ser cauteloso ante las mordeduras de felinos y de considerar los posibles microorganismos zoonóticos que podrían estar involucrados. Los investigadores advierten sobre los peligros potenciales de las mordeduras de gatos, ya que pueden causar heridas profundas y facilitar la transmisión de bacterias poco conocidas a los humanos. Este inusual incidente subraya la necesidad de una mayor comprensión y vigilancia de las posibles infecciones que pueden surgir a partir de interacciones con animales, incluso aquellos tan comunes como los gatos callejeros

adn40

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada