Compensa CFE a empresarios yucatecos por altos cobros en recibos

27 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
Empresarios de la industria del vestido que registraron incrementos en el cobro de energía eléctrica en la facturación de arranque de este año, del consumo correspondiente a diciembre, recibieron de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su facturación de este mes la compensación de excedente, informó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El presidente de la Canaive-Yucatán, Pedro Góngora Medina, explicó que luego de las gestiones realizadas ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la CFE compensó en el consumo a los empresarios afectados por la aplicación de la fórmula que calcula la facturación para la tarifa industrial y comercial.

“Recibir la compensación en la facturación de enero es un logro importante y resultado de las gestiones realizadas por el sector empresarial ante la Comisión Reguladora de Energía, que decidió analizar la situación y resarcir el daño a las empresas, mientras se crea una nueva fórmula para tabular el consumo, que entrará en vigor en abril de este año”, destacó.

El dirigente empresarial aseveró que al arranque de año los industriales yucatecos, en particular lo del ramo del vestido, se llevaron una desagradable sorpresa con la facturación de la CFE.

“Sus recibos se elevaron hasta 300 por ciento, ocasionado que algunas tuvieran problemas económicos, pues prácticamente lo producido sirvió para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad”, aseveró.

Góngora Medina afirmó que la medida de la CFE al escuchar las diversas voces del sector industrial yucateco evita poner en riesgos las finanzas de miles de empresas por el cobro elevado del consumo de energía y brinda tranquilidad a los empresarios porque su problema se atendió.

“Incluso personal de la Comisión Federal de Electricidad se reunió con socios de la Canaive para conocer la situación particular del sector y de las empresas que resultaron afectadas en su recibo”, dijo.

“Este sector genera 14 mil 700 empleos y aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto de Yucatán”, detalló el líder empresarial. Sipse

Municipios en estado de alerta por contaminación atmosférica

Noticias de Yucatán 
A pesar de sus características geográficas, estudios realizados en el estado de Yucatán arrojaron que hay seis municipios cuyas prácticas económicas los colocan en estado de alerta debido a la sospecha de presencia de partículas PM 2.5 en el aire, mermando su calidad y poniendo en riesgo la salud de sus habitantes.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reveló que los seis municipios que presentan contaminación atmosférica son Mérida, Valladolid, Progreso, Ticul, Motul y Tizimín.

Como parte de los esfuerzos para prevenir esta situación, ayer se formalizó el Comité Núcleo del Programa de Gestión para mejorar la calidad del aire en Yucatán (ProAire), un instrumento para monitorear la calidad del aire de la región y emitir medidas para revertir las consecuencias su deterioro.

La comitiva, integrada por autoridades sanitarias, dependencias gubernamentales y académicos, contempla un proceso de consulta, así como talleres deliberativos en los que participarán los tres niveles de gobierno, organizaciones empresariales, sociedad civil y expertos en el tema del medio ambiente. 

Con el fin de fortalecer la gestión de la calidad del aire en el estado, el Comité de ProAire consensuó un conjunto de medidas bajo seis líneas estratégicas, tres de ellas dirigidas a la reducción de emisiones y las otras tres como ejes transversales para fortalecer las primeras.

La primera consiste en la reducción de emisiones de fuentes fijas, la cual se logrará mediante el fortalecimiento de la regulación industrial estatal y el control de emisiones a la atmósfera en el sector de generación de energía eléctrica.

También se reducirán las emisiones de fuentes móviles, a través del fortalecimiento del sistema de movilidad sustentable para el transporte de alta capacidad, la revisión del Programa de Verificación Vehicular y el desarrollo de un plan de movilidad urbana sustentable.

En el caso de las fuentes de área, las emisiones se reducirán por la vía de la regulación a comercios y servicios en materia de atmósfera y el impulso a mejores prácticas sustentables en los sectores agropecuarios y forestales.

En lo referente a los impactos a la salud, ProAire propone una evaluación de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire y el desarrollo de un programa integral de contingencias atmosféricas.

La comunicación y educación ambiental también forman parte de las estrategias propuestas por el comité, esto, mediante la implementación de planes de comunicación de la calidad del aire y la actualización de los programas de educación ambiental.

Relativo a lo institucional, proponen la ampliación del Sistema Integral de Monitoreo Atmosférico, la actualización del inventario de emisiones a la atmósfera y darle seguimiento y evaluación a ProAire. 

Ana Patricia Martínez Bolívar, directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, extendió una felicitación por la iniciativa, y exhortó a los grupos que integran el comité a darle seguimiento al proyecto.

La funcionaria expresó que aún queda un largo camino por recorrer en la materia, sin embargo, “el primer paso ya está dado”. Asimismo, hizo hincapié en que la península presenta índices altos de enfermedades respiratorias, y no descartó que esto pudiera estar relacionado con la contaminación ambiental. La Jornada Maya

Siempre estaré con los brazos extendidos para Huacho: Raúl Paz

Noticias de Yucatán 
Raúl Paz Alonzo, coordinador de los diputados y ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que sería incongruente que el legislador federal Joaquín Díaz Mena salga del blanquiazul para enrolarse a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y rechazó que los señalamientos del ex candidato al gobierno del Yucatán afecten a su partido.

Entrevistado tras participar en la sesión plenaria de este martes, en el Congreso local, Paz Alonzo aseguró que antes y después de que la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designara candidato al Senado, intentó entablar un diálogo constructivo con Díaz Mena.

“Él estaba en una cerrazón total en ese sentido, o sea, decía que iba luchar por esto y que eso se merecía y que ahí iba estar. La plática fue un poco más corta y después de que pasó la resolución de la Comisión Permanente, también lo busqué, le mandé mensajes; no me contestó el teléfono. Entiendo la postura que él asume, pero siempre estaré con los brazos extendidos”, afirmó.

Opinó que lejos de entrar a un debate de índole personal, se debe ponderar la institucionalidad en el partido con base a ideales, de valores y de proyectos, por lo que el que tenga la voluntad de sumar, siempre lo hará.

“Ojalá que reflexione, que construyamos juntos con todos los actores para ganar el Gobierno de la República, de ganar Yucatán y de recuperar muchos espacios que hemos perdido”, convocó Paz Alonzo.

Rechazó las acusaciones de Díaz Mena, en el sentido de que todos los aspirantes a una candidatura que estaban relacionados con su persona fueron “exterminados al estilo nazi”.

“Eso está absolutamente lejano a la realidad. Yo puedo sin duda enumerar a distintos actores muy allegados a Joaquín Díaz que hoy están siendo candidatos a presidentes municipales; uno más claro está en el Congreso, Moisés (Rodríguez Briceño) es candidato a Izamal, es muy cercano a Joaquín; en el caso de Dzilam es muy cercano a Joaquín, el caso de la síndico de Mérida, Diana Canto, es muy cercana a Joaquín y te puede establecer 20 o 30 nombres”, señaló.

Consideró que lo dicho por Díaz Mena es parte de una molestia derivado a que no se vio favorecido con la designación de la candidatura al Senado de la República.

“Entiendo lo que pueda pasar en este tipo de cosas, porque es humano tener legítimas aspiraciones y también cuando no sucede. Me ha pasado, el análisis de saque es más de hígado y luego el análisis lo hace uno con más calma”, comentó.

Consideró que una posible adhesión de Díaz Mena a Morena sería incongruente, pues a su parecer ese instituto político representa el regreso al pasado.

“Joaquín ha luchado por ideales y por batallas ciudadanas apegadas al PAN, no a Morena. Hemos luchado contra eso juntos, creo que él, de participar ahí, sería totalmente incongruente”, finalizó. La Jornada Maya

Los políticos son unos cínicos y sinvergüenzas, opina Héctor Suárez

Noticias de Yucatán

Vídeo de Héctor Suárez hablando sobre los políticos

El actor Héctor Suárez se ha caracterizado por ser incisivo y duro en su crítica sobre los acontecimentos que afectan al país, actitud que muchas veces ha trasladado a su trabajo en cine, televisión o teatro; cómo olvidar el programa ¿Qué nos pasa?, que en 1986 fue en parteaguas al realizar en cadena nacional algo impensable en ese momento: evidenciar con humor la burocracia y demagogia de los políticos y servidores públicos.
En la actualidad, Suárez asegura que esos tiempos han quedado atrás y ahora prefiere enfocarse en su labor en los escenarios, sobre todo después de haber sufrido el año pasado el ataque de unos desconocidos que, pistola en mano, le exigieron dejara de expresar su opinión sobre temas políticos. Pero su propia naturaleza, en la que quedarse callado ante la injusticia no ajusta, le permite dar su visión de este 2018.
¿Qué opina de los políticos?
Los políticos son los mejores comediantes en cualquier país; son unos cínicos y unos sin vergüenzas, lo digo en serio y hablo parejo, el que no roba de una manera roba de otra, el que no, hace tráfico de influencias, pero todos abusan del puesto que tienen y hacen todo menos su trabajo.
Ya empieza a oler a mierda por toda la ciudad, que hacen popó en todos lados, con todas las cochinadas y trampas que hacen; preparémonos porque va a ser un olor espantoso, no les importa lo que suceda, el poder es lo único importante, ya ningún partido ofrece nada, ni el verde o el colorado o el tutifruti, lo único que quieren es quedarse con el poder a como dé lugar. Va a ser un año difícil.
Como ciudadano preocupado por lo que sucede en este país, ¿cuál es su perspectiva para este 2018?
He estado tres veces a punto de perder la vida, esta última vez fue fuerte. Con el pavor, el terror y el pánico que tenía comencé a proteger a los malandrines; en público no dije cómo fue, donde sí lo dije fue en la Procuraduría, cómo fue de violento y de fuerte. He llegado a la conclusión de que creo no vale la pena arriesgar la vida de mi hija de seis años, de mi hijo 18, de mi hijo de 48, de mi hija mayor y de mi esposa, no vale la pena.
Hasta que deje de respirar va a dejar de preocuparme este país que tanto amo.
¿Qué necesita el país?
Para salvar una nación no se necesita estudiar cualquier carrera, se necesita amor, amar a tu país y estoy cansado ya de esta indiferencia que mostramos, no reclamamos nada, no hay cultura del reclamo. Estoy harto de esa actitud, ¿por qué me la voy a jugar yo cuando está lleno de imbéciles que no dicen nada? Aquí para lo único que tenemos valor es para gritarle pu… a un portero cuando va a despejar, para eso sí tenemos valor y (estamos) perdidos en el anonimato.
No nos descalifiquen de un mundial por un penalti que no fue, porque entonces ahí sí la hacemos de pe… salimos a la calle a reclamar, pero cuando nuestros derechos son pisoteados nos quedamos callados, mudos, quietos; ya estoy harto, no pienso arriesgar mi vida más, ni la de mis hijos diciendo más, no vale la pena. No es una actitud comodina, yo he llegado a esto para no perder la vida; sigo enfermo, mi vida no ha sido la misma, me entran ataques de ansiedad desde que me amenazaron de muerte, lograron amedrentarme.
¿Cree todavía en la democracia de este país?
¿Cuál democracia? No existe, tenemos una simulada, todo es simulado aquí. A ver si reaccionan y hacemos algo, es un momento definitivo y decisivo para México, lo único que voy a decir es que hay que votar a como dé lugar, hay que votar ahora más que nunca, porque lo que no quieren es que votemos para que gane el PRI, no lo permitamos.
Si pudiera solicitar algo al siguiente gobernante, ¿qué le pediría por este país?
Es un sueño que tengo y que ocurre en San Lázaro, en el palacio legislativo, que estén todos dentro y caiga una pinche bomba, México se salvaría de esa gentuza, eso pediría, que desaparezcan todos esos a los que no les importa México, que son capaces de vender a su propia madre, no tienen moral.
¿En algún momento pensó en ser candidato? Ya lo habían invitado al Partido Encuentro Social
Yo siempre he dicho que la política no me gusta y no puedo porque no sé decir mentiras yo digo la verdad, pero si en algún momento me llamara alguien honrado, que yo vea que ama a mi país, que vea que quiere defenderlo, claro que entraría a ayudar, a sanar, a limpiar todo esto y a luchar por mi país y mis hermanos mexicanos.

Condenan a 35 años de carcel a responsable de feminicidio en centro comercial

Noticias de Yucatán 
La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que el ciudadano E.E.R.C., acusado del delito de feminicidio agravado, fue sentenciado a 35 años de prisión tras concluir el juicio oral efectuado ante el Tribunal Segundo de Juicio Oral, con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

Durante la sesión, los tres jueces que conforman el Tribunal Segundo de Juicio Oral condenaron al indiciado tras evaluar las pruebas aportadas por la FGE, que lo señalaban como responsable de ocasionar la muerte a la señora J.E.C.B., ocurrida al interior del centro comercial Plaza Fiesta de esta capital.

Para este caso, la Fiscalía solicitó la pena máxima para el indiciado, que por el delito, sería de 50 años en prisión. Además de la pena privativa de la libertad, el Tribunal de Juicio Oral le impuso al sentenciado el pago de 47 mil 181 pesos (625 días de multa) y la reparación del daño por un monto superior a un millón 600 mil pesos.

De acuerdo con la relatoría del caso, se indica que los hechos ocurrieron en el interior de la citada plaza el pasado 23 de junio, donde falleció la víctima tras las lesiones provocadas por el hoy sentenciado.

El Tribunal Segundo de Juicio Oral estableció que la audiencia para la lectura de sentencia sobre este caso se realizará el próximo 6 de marzo; en ella, se darán a conocer las penas definitivas en contra del indiciado respecto al delito por el cual fue declarado responsable.
La Jornada Maya

Rafa Nadal abrirá centro deportivo en Isla Mujeres

Noticias de Yucatán 
El tenista español, Rafael Nadal, número dos del mundo, abrirá en noviembre próximo el primer centro deportivo para la práctica y enseñanza del tenis denominado “Rafa Nadal Tennis Center”, en Costa Mujeres, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, Quintana Roo.

En el marco del 25 Abierto Mexicano que se realiza en el Puerto de Acapulco, el mejor tenista español de los últimos años, precisó que la nueva instalación tenística formará parte de los dos resorts que una cadena construye en este destino del Caribe Mexicano.

Con su experiencia ganadora en torneos de Grand Slam, Copa Davis y medallas en Juegos Olímpicos, Nadal busca tener presencia en lugares turísticos y Cancún será uno de éstos en donde invertirá en un ambicioso proyecto para fomentar el tenis.

Dijo que tiene como objetivo construir cinco centros a nivel mundial, los cuales funcionarán con programas adecuados para los jóvenes de la zona, para desarrollar su nivel con entrenadores basados de la Academia de Mallorca a nivel mundial.

El nuevo Centro Costa Mujeres ofrecerá también programas de aprendizaje diarios, semanales y anuales, para todos los niveles y edades para los huéspedes alojados en esos hoteles y los residentes, así como visitantes de la zona.

Explicó que el “Rafa Nadal Tennis Center”, es una nueva línea de centros deportivos ubicados en el entorno de resorts y complejos vacacionales de alta categoría en destinos punteros a nivel internacional.

El programa de entrenamiento de tenis que se ofrecerá será personalizado, de alta calidad e impartido por los entrenadores de “Rafa Nadal Academy”, además del equipo técnico que ha trabajado con él durante más de 15 años de carrera profesional.

Cabe destacar que el tenista estuvo la semana pasada en Cozumel, previo a su participación en el Abierto Mexicano, como acostumbra hacer cuando visita nuestro país.

Hace tres años, se asoció con Apple Leisure Group para invertir en hoteles en el estado.
La Jornada Maya

Tuvo relaciones con alumno y confesó a la madre estar enamorada

Noticias de Yucatán 
Una mujer fue acusada de sostener una relación inadecuada con uno de sus alumnos, actualmente se encuentra en manos de las autoridades y su abogado señala que cuenta con el respaldo de sus familiares y amigos, ella siempre ha recibido “excelentes críticas de desempeño”.

La profesora, Dawn “N”, fue llamada oficialmente por las autoridades por tener relaciones sexuales en diversas ocasiones con un estudiante en su oficina del Airport High School del Condado de Lexington.
Dawn. Foto: Alvin S. Glenn Centro de Detención

La mujer enfrenta dos acusaciones por agresión sexual mientras ejercía el cargo de subdirectora en la escuela en la que el joven de 19 años de edad asistía. El chico se graduó el año 2017.

Dawn se entregó a las autoridades con el apoyo de su esposo y sus tres hijos.

Foto: Airport High School

La abogada de la ex subdirectora señaló que su cliente no representa “un peligro para la comunidad”.

Foto ilustrativa: Pixabay

Tras las investigaciones correspondientes, se estableció que Dawn mantuvo una relación amorosa durante tres meses con el joven, en las cuales sostuvo relaciones sexuales con él en dos ocasiones.

Según The State, la mujer fue despedida el 12 de febrero debido a las investigaciones por sostener una “relación no profesional con un estudiante”.

Dawn enfrenta hasta cinco años de prisión por cada cargo.

El caso se dio a conocer gracias a un audio que la profesora le hizo llegar a la madre del joven en la que confesaba haberse enamorado de él tras sostener relaciones sexuales.

Juez impone medidas cautelares a menor implicado en choque en Tláhuac

Noticias de Yucatán

(apro).- Un juez especializado en justicia para adolescentes impuso medidas cautelares al menor de 12 años imputado por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo de cinco adolescentes al chocar el auto que conducía el pasado domingo 18 en Tláhuac.
El próximo viernes 2 de marzo el juez definirá si lo vincula o no a proceso.
Este lunes se realizó la audiencia del caso en la que el juez le ordenó presentarse cada mes ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso. Además, le prohibió salir de la Ciudad de México sin autorización de impartidor de justicia, así como acercarse o comunicarse con las víctimas indirectas. También lo instruyó a someterse a cuidado y vigilancia de personal de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Dichas medidas deberán cumplirse durante el tiempo que dure el proceso, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).
El organismo informó que, durante la audiencia, el Ministerio Público imputó el delito de homicidio culposo, mientras que la defensa privada del menor pidió la duplicidad del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica.
Durante la audiencia el adolescente estuvo asistido por su defensa privada; su represente legal –una funcionaria de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del DIF-CDMX, instancia que ejerce la tutoría temporal; así como de un médico general, una psicóloga, y un familiar cercano.
También comparecieron las víctimas indirectas –familiares de los cinco menores de edad que fallecieron en el accidente–, quienes estuvieron asistidos por su asesor jurídico y una psicóloga victimal.
El pasado viernes 23, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que los padres del niño de 12 años acudieron la noche anterior a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se inició un expediente en su contra por el delito de violencia familiar.
Ambos se reservaron su derecho a declarar y solicitaron al representante social recibir su testimonio por escrito en los próximos días, destacó la dependencia en un comunicado.

¿Por qué acudir al ciberespacio para conocer hombres?

Noticias de Yucatán 
¿Por qué acudir al ciberespacio para conocer hombres?, quizá te preguntes, y más si tienes una serie de creencias negativas al respecto: “esos muchachos solo quieren un acostón”, “seguro solo buscan una aventura” y cosas por el estilo.

Yo me animé después de una plática con mi papá que fue más o menos así:
– ¿Sabes a quién le importa que no tengas plan el viernes, que vayas a una boda sin pareja el sábado o que veas una película sola el domingo? A absolutamente nadie. Y no porque la gente sea mala onda… simplemente está demasiado ocupada para pensar en alguien más. ¡Ni qué decir para dedicar tiempo a pensar en dos personas a quienes podrían presentar! No lo tienen en su radar, así que no cuentes con ello.

Recientemente di una breve plática en las Fuck Up Nights de Mazatlán, ¡fue una experiencia increíble! Ahí me preguntaron sobre el tan anhelado equilibrio entre la vida personal y profesional, el cual claramente me ha costado un poquiiiito de trabajo, por lo que sin más confesé que “Tinder es mi amigo”, pues me ayuda a salir, conocer y tener dates.

Lo curioso del asunto fue que después de triunfar esa noche me fui a festejar sola. Literal, yo y mi alma en los tacos. Entonces pensé: “Bianca, ¡Tinder!, ¡úsalo!”. Así que mientras deleitaba mis papilas gustativas con arrachera, me dispuse a swipear (spanglish del verbo “deslizar”, ya sea a la izquierda –para descartar– o a la derecha –para mostrar apreciación por el sujeto en cuestión–).

¿Mencioné que soy tan fiel usuaria y promotora de la aplicación que me dejaron probar Tinder Plus sin costo durante un tiempo?

Anyway. Aparecieron, ¿qué será?, ¿unos 20 chicos? Uno menos mi tipo (por no decir “más feo”) que el otro. Izquierda, izquierda, izquierda, izquierda, ¡huueeep!¿Qué vi por ahí? ¡¡REGRESAR!! Nota: el botón del arrepentimiento o la reconsideración es una monería de Tinder Plus, a la cual le debo mi actual estado de felicidad. Porque en mi piloto automático del swipe left, me tomó un poco más de tiempo vislumbrar a un hombre que podía –y resultó– interesante.

Vi su perfil de nuevo: brazos musculosos, fan de los deportes acuáticos (tenía fotos en paddle, kayak, un yate y surfeando), aspecto cool (la clásica foto con lentes haciendo saludo de surfo)… Deslicé a la derecha y apareció el mensaje, a mi parecer el mejor ego-boost para las solteras: “It’s a match! ‘Samuel’ y tú se gustan”.

A decir verdad no te puedo contar mucho al respecto todavía porque la relación es como un bebé de 10 días (los exactos que llevamos de ser novios). Sé que habrá gente optimista y feliz que al igual que nosotros cree en el amor a primera-y-segunda vista, y también sé que habrá escépticos que dirán que lo nuestro es “amor de Carnaval” (no digo que de verano porque todavía no es ni primavera). Yo solo sé que una relación de pareja es asunto de dos (tres ya es multitud) y que el tiempo tendrá la última palabra.

Por cierto, a ‘Samuel’ claro que ya lo ubicaba (estudiamos en la misma prepa, ¡¡es Mazatlán!!), pero no había tenido oportunidad de tratarlo. Como te digo, no quiero jinxear la relación, así que no puedo contar mucho, ¡¡pero es lo máximo!! Como ser humano, como hombre, como amigo, como novio, COMO TODO. Tiene el corazón más hermoso que he conocido en muchísimo tiempo… y además está guapo, ¡¡tiene unos ojos verdes que hipnotizan!! Y los brazos de las fotos son reales ?

Obvio ya cerramos nuestra cuenta de Tinder y solo me resta agradecerle a la vida, a Dios y a los creadores de la app por poner a ‘Samuel’ en mi camino, y a mi papá por animarme a desestigmatizar la aplicación. Después de todo soy una fiel creyente que nada es ni bueno ni malo, todo depende del uso que le demos.

¿Cuál es tu experiencia con las apps de ligue?
¿Conoces alguna historia de éxito? ? ¿O solo de terror?
Excelsior

La Corte avala que jueces castrenses castiguen a militares por delitos de narcotráfico

Noticias de Yucatán

(apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la justicia militar procese a efectivos de las fuerzas armadas que estén involucrados en delitos de delincuencia organizada cuando se hayan aprovechado del cargo.
Aunque los ministros establecieron que los tribunales militares sólo deben conocer casos que afecten la disciplina militar, determinaron que los delitos relacionados con el narcotráfico pueden ser también distanciados por jueces militares porque deben ser considerados como faltas a la disciplina militar.
Cuando un militar aprovecha los recursos materiales y humanos que tiene a su cargo para fomentar o favorecer el narcotráfico en lugar de combatirlo, comete actos que tienen que ver con el servicio castrense, por lo que el caso debe ser conocido por el fuero militar, dijeron los ministros.
Por el contrario, cuando no exista relación con el servicio castrense, el militar acusado de delitos contra la salud debe ser procesado por los tribunales civiles.
Para los ministros, el delito de traición a las fuerzas armadas es un delito del orden castrense, pues afecta la disciplina militar.
Con esas interpretaciones, la Corte anuló un amparo que un juez federal le había dado a un comandante de una base de operaciones, acusado de delito contra la salud y traición a las fuerzas armadas.
La acusación de la justicia militar asegura que para cometer los delitos el mando militar utilizó al personal bajo su mando.
El juez federal había determinado que, en el caso del delito contra la salud, éste debía ser resuelto por la justicia ordinaria, pero los ministros determinaron que por estar implicados recursos de las propias fuerzas armadas, debe ser sancionado por la justicia militar.

Hombre envenena a más de 20 perros en Huitziltepec, Puebla

Noticias de Yucatán

Un grupo de personas de Santa Ana Coapan, procederán legalmente contra un vecino, por envenenar a más de 20 canes, mismos que murieron y quedaron tendidos en la vía pública, informó el edil auxiliar de esta localidad, Paz Juárez Ortega.
Por su parte, el presidente Municipal Julián Vazquez, dijo que tomará cartas en el asunto; no obstante, declaró que hace tres días se llevó a cabo una jornada de esterilización de perros y gatos, por lo que reprueba esta actitud.
En entrevista telefónica, con el subalterno, Paz Juárez, comentó que la persona que colocaba veneno para ratas, en su predio y en la calle, está identificada, además que no es la primera vez que lo hace.
“Los vecinos de este lugar ya le han advertido a esta persona, que de seguir envenenado a los perros, le darían su merecido, pero pedimos a los ciudadanos denunciar y eso harán”. Declaró.
Este lunes por la tarde los lugareños acudirán al Ministerio Público para poner su denuncia contra el sujeto que aseguran, ha sido el responsable que varios perros hayan muerto.
De acuerdo al edil, se presentó este problema desde hace un año, con la misma persona, pero no había incrementado, como este último mes que superaron los 20 canes envenenados y sus dueños están indignados. “Daremos seguimiento a este tema con la denuncia de los ciudadanos para que vuelva a ocurrir”. Finalizo.

“El Bronco”, Ríos y Zavala registraron a cientos de miles de electores inexistentes: INE

Noticias de Yucatán


 (apro).- El expriista Jaime Rodríguez Calderón, la expanista Margarita Zavala y el experredista Armando Ríos Piter, hoy aspirantes sin partido a conseguir una candidatura para contender por la presidencia de la República, registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cientos de miles de firmas que no fueron encontradas en la lista nominal de electores.
Así lo difundió este lunes el INE, a través de un comunicado en el que informa la conclusión total del periodo para recabar el apoyo ciudadano por parte de los llamados aspirantes independientes a presidir la nación.
Ateniéndose a cifras preliminares, la autoridad electoral destacó que únicamente esos tres postulantes habrían alcanzado el umbral de apoyo correspondiente al menos al uno por ciento de la lista nominal federal, así como la dispersión geográfica requerida en al menos 17 entidades de la Nación.
Sin embargo, y sin mayor explicación, el INE desagregó las firmas recabadas por cada uno de ellos en dos rubros: apoyo ciudadano recibido y apoyos encontrados en lista nominal, siendo solo los segundos potencialmente válidos.
En su intento por aparecer en la boleta electoral, las cifras preliminares del INE son las siguientes:
Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el “Bronco”, registró dos millones 34 mil 432 firmas. De esas, 824 mil 472 no aparecen en la lista nominal de electores.
En el caso de la exprimera dama, Margarita Zavala, también se supera el medio millón de firmas que no fueron encontradas en la lista nominal. Del millón 578 mil 762 apoyos que presentó, 511 mil 582 no corresponden al mencionado registro de electores.
Finalmente, del millón 765 mil 728 firmas que registró el excongresista Armando Ríos Piter, 606 mil 214 no han podido acreditarse en la lista nominal.
Cabe mencionar que ninguno de los tres será oficialmente candidato hasta que concluya el proceso de verificación de las firmas recabadas coincidentes con la lista nominal para acreditar la validez, a cargo del INE, así como la acreditación por parte de esa dependencia a los aspirantes en materia de fiscalización de ingresos y gasto en su campaña para conseguir el apoyo ciudadano.


Profesor africano enseña Word a sus alumnos ¡sin computadora!

Noticias de Yucatán 
Owura Kwadwo es un profesor africano excepcional, para él no tener computadoras en el salón de clases no es impedimento para enseñarles a sus alumnos cómo funciona el programa Word. Gracias a su creatividad, hoy el profesor que trabaja en un colegio de Kumasi, Ghana, en África se ha dado a conocer en todo el mundo por esta hazaña.

El profesor africano publicó en su cuenta de Facebook algunas imágenes de su clase, donde comenzó a hacerse viral su hazaña de enseñar Word sólo con el pizarrón tradicional.

El pasado 15 de febrero publicó tres fotografías con el siguiente mensaje: “La enseñanza de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela de Ghana es muy divertida. Tic en la junta paa. Amo a los estudiantes, así que tengo que hacer lo que les haga entender que estoy enseñando”.

Y es que el profesor Owura Kwadwo enseña la asignatura de informática en un país donde el acceso a las TICs es limitado.

Kwadwo estudió diseño, lo que hace fácil para él dibujar toda la interfaz de Word en la pizarra y de ahí explicar cómo funciona sin necesidad de una computadora física.

Luego de que esta publicación se hiciera popular en redes sociales y en los medios de comunicación de todo el mundo, algunas empresas y fundaciones se vieron interesadas en donar computadoras a esta escuela ubicada en Ghana.

Mujer causa revuelo al desnudarse en Aeropuerto de Venezuela

Noticias de Yucatán 
El video en el que aparece una mujer desnuda en un aeropuerto ha llamado la atención de los internautas, que se preguntan el por qué la mujer se encontraba así.

En las imágenes se observa ropa en el suelo y a la mujer sentada en una banca, completamente desnuda. El lugar fue identificado como el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
Los curiosos se acercaban para ver la situación. Foto: Captura de pantalla

El sitio también conocido como Maiquetía, es considerado la principal terminal aérea venezolana.

El video muestra a la fémina muy alterada 

Muchas personas que se encontraban en el lugar se acercaron asombrados a observar a la mujer, mientras que otra mujer intentó arrojarle ropa para cubrirla; sim embargo, la fémina saltaba en la banca y no pudo ser cubierta.

Gemelas colombianas encienden las redes sociales con pasos de baile

Noticias de Yucatán 
Dos hermanas gemelas, de 27 años de edad, con nacionalidad colombiana prendieron las redes con una versión de ballet del hit musiccal de Daddy Yankee.

Las hermanas colombianas Andre y Alejandra se convirtieron en trending topic esta semana tras bailar el hit de Dura Challenge de Daddy Yankee.
Mezclando el reggaetón y diversos pasos de ballet, las hermanas fueron una sensación en Instagram recibiendo un sinfín de comentarios a su persona y a su modo de bailar.
En pocos minutos el video llegó al intérprete que no dudó en compartirlo en redes sociales y en pocas horas el video obtuvo más de cinco millones de reproducciones.
Los usuarios se mostraron sorprendidos de lo sincronizado de sus pasos de abile así como de lo doloroso que parece ser el baile con un ritmo como el de la canción de Yankee. 
Las hermanas gemelas: Andrea y Alejandra Mela. Foto: Instagram

Anteriormente las hermanas gemelas tuvieron que dejar de bailer de manera profesional debido a una lensión congénita en la cadera, sin embargo promueven el ballet fitnes, que mezcla un entrenamiento funcional con posiciones básicas de ballet clásico.

Detienen a 12 vinculados con narcomenudeo en Ciudad Universitaria

Noticias de Yucatán 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reportó la detención de 12 personas por su probable participación en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cometido en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

La dependencia capitalina indicó, además, que se buscará que un juez de Control vincule a proceso a cinco personas por el mismo delito en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, acompañado por el Jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado, dieron a conocer lo anterior mediante una publicación en la cuenta de Twitter @PGJDF_CDMX. Notimex

Sin ser candidata, Margarita presenta imagen de campaña

Noticias de Yucatán 
La aspirante independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala presentó su imagen que difundirá durante el proceso electoral, pese a que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral aún no oficializa su candidatura.

Ante los medios de comunicación, afirmó que mantendrá los colores azul, blanco y naranja, que son parecidos a la imagen del Partido Acción Nacional, porque de acuerdo a lo expresado ella ya es candidata al igual que Andrés Manuel López Obrador o José Antonio Meade. 
Externó que estaré en la boleta por la voluntad libre y democrática de la gente, y eso es muy importante decirlo. Mi candidatura no es producto del dedazo, ni de la auto-imposición, ni de la simulación democrática. Yo soy la candidata del pueblo porque así lo decidieron más de un millón de ciudadanos y por ellos, en su momento, voy a hacer una campaña con ideas, con propuestas, con un proyecto para México.
Al referirse al candidato a la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya respecto a las acusaciones de enriquecimiento del panista, aseguró que de acuerdo a su trayectoria en la administración pública y de acuerdo a los cargos públicos que ocupó el aspirante a la presidencia de México, los ingresos como servidor público no alcanzan realizar negocios millonarios.
Añade que: yo he tocado muchos puestos públicos, en mi familia, e incluso en mi persona, y no alcanza para que a esa edad se ese metido en millones y millones de pesos. No alcanza a quien sólo se ha dedicado al servicio público. Y se tiene que explicar, y si sabía, y por eso no lo había declarado, es una gran irresponsabilidad con el partido que debió cuidar.

En su opinión, Ricardo Anaya debe de dar una explicación pormenorizada de las acusaciones que se le imputan.

Tía de la ex aspirante del PRI asesinada ayer en Chilapa, Guerrero, es hallada sin vida

Noticias de Yucatán

(ElSur).- La tía de la ex aspirante del PRI a diputada local en el Distrito 25, Dulce Nayeli Rebaja Pedro, fue hallada asesinada este lunes adentro de un pozo artesanal de agua ubicado en una casa en construcción que era propiedad de su hijo Crescencio Rebaja Bello, en la comunidad de Atzacoaloya de Chilapa.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a la una de la tarde recibieron un reporte de que había un cuerpo de una mujer adentro de un pozo artesiano en una casa en la carretera Chilapa-Atzacoaloya.
Policías municipales, estatales y bomberos realizaron los trabajos para rescatar el cuerpo y la mujer fue identificada como María del Refugio Bello García.
Dentro del pozo se hallaron también los zapatos de un hombre, y hasta las 3 de la tarde las diligencias continuaban en el lugar.
Rebaja Pedro y su primo Crescencio, hijo de la mujer hallada muerta hoy, fueron asesinados ayer en Chilapa. No se sabía de la ex aspirante, su primo y su tía, desde el sábado cuando fue hallado muerto el tío de Rebaja Pedro, el profesor Francisco.

Ayer, los cuerpos de Dulce Rebaja Pedro y Crescencio Rebaja Bello, su primo, fueron hallados esta mañana en la carretera Chilapa-Atzacoaloya, en Guerrero.
De acuerdo con los reportes preliminares, las víctimas fueron encontradas con disparos de arma de fuego en distintas partes de cuerpo. Estaban en la batea de una camioneta Nissan Frontier blanca, con placas del estado de Guerrero, en el paraje Agua Zarca.
En la carpeta de investigación se informa que las víctimas desaparecieron ayer cuando viajaban en un Chevy con dos familiares, un hombre que fue hallado asesinado ayer dentro de dicho automóvil, identificado como el profesor Francisco, y su esposa, María, de quien se desconoce el paradero.

Pemex reporta pérdida neta de 333 mil 354 mdp en 2017; un aumento de 74.4%

Noticias de Yucatán

(apro).- En 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una pérdida neta de 333 mil 354 millones de pesos, 74.4% mayor a la del 2016, cuando registró 191 mil 144 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que esa pérdida “se explica en su mayor parte por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro “deterioro de activos fijos”. No obstante, aclaró que “ese rubro no representa flujo de efectivo”.
Al anunciar sus resultados financieros y operativos al cierre de 2017, dijo que ese año “protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo a través de la contratación de coberturas petroleras”.
Para el 2018, informó que continúa con dicha práctica, “cubriendo el precio de la mezcla mexicana de crudo a 48.5 dólares por barril, de acuerdo con el precio determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
En cuanto a los números positivos, Pemex informó que tuvo mejoras operativas durante el 2017 que se reflejan en la generación de flujo de efectivo, la utilidad de operación y una reducción del ritmo de endeudamiento neto, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Negocios 2017-2021.
Además, destacó que cumplió con su meta de balance financiero de menos 94 mil millones de pesos. Según su reporte, las ventas aumentaron 30% en 2017 con respecto al 2016, mientras que los correspondientes costos de ventas crecieron 15%, sin considerar el rubro de deterioro de activos fijos.
La empresa agregó que su utilidad de operación ascendió a 107 mil millones de pesos. En tanto, el margen EBITDA 1/ en 2017 fue de 30%, superior al registrado en 2016, que fue de 23%. Y sobre el endeudamiento neto incurrido, explicó que en 2017 fue menor al techo aprobado por el Congreso de la Unión y ascendió a 72.4 mil millones de pesos.
Pemex añadió que, debido a los instrumentos “que proporciona la Reforma Energética” y, según el Plan de Negocios 2017-2021, “continúa materializando asociaciones estratégicas con una cartera de socios creciente que facilita la adopción de las mejores prácticas a nivel internacional”.
Por último, destacó que, con este tipo de acciones, “reitera el compromiso para consolidar sus finanzas a través del enfoque en actividades estratégicas y productivas, dentro del nuevo contexto de la industria energética nacional y de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021”.

Asesinan a DJ Mr. Zamora de dos balazos en la cabeza

Noticias de Yucatán

El DJ Mr. Zamora se fue del país buscando fama y al alcanzarla regresó a la Ciudad de México para mostrar su crecimiento, pero lo asesinaron a balazos.
El miércoles de la semana pasada, Luis Zamora, de 27 años, conocido DJ mexicano, se presentó en un bar en Polanco. De ese sitio, se cree que se lo llevaron para ejecutarlo.
El jueves, alrededor de las 6:00 de la mañana, vecinos de la colonia Lomas de Tarango, en la delegación Álvaro Obregón, encontraron su cadáver con dos balazos en la cabeza en la avenida 5 de Mayo.
Tenía las manos atadas con un cordón y sangraba de la cabeza. En el lugar hallaron dos casquillos calibre .9 milímetros, lo que confirmó que en ese sitio fue ejecutado.
La víctima ingresó al anfiteatro de la fiscalía en Álvaro Obregón como desconocido, pero el fin de semana identificaron el cadáver.
Amigos dijeron que tenía poco tiempo de haber regresado a la Ciudad, pues había estado en Miami y recientemente viajó a varios países del viejo continente.
Luis Zamora inició su carrera en fiestas e incluso en algún momento se presentó en el Bar Heaven, recordado que en mayo de 2013, fueron secuestrados 13 jóvenes, que posteriormente asesinados y enterrados en un rancho de Tlalmanalco, Estado de México.
En 2006 se fue a vivir a Playa del Carmen, Quintana Roo y tras su éxito se mudó a Miami, Florida, en Estados Unidos. Recientemente había estado en varias ciudades de Europa, promocionando su música. El Universal.

Mensajes eliminados en WhatsApp aún se pueden leer

Noticias de Yucatán

La herramienta “Eliminar para todos” de WhatsApp no es tan confiable como se podría pensar. Se trata de un error recientemente descubierto que hasta el momento no tiene solución.
El error se da cuando los mensajes han sido citados por otros usuarios y estos aún se pueden leer en su teléfono, incluso después de que el remitente original los haya eliminado.
La revelación sigue a otro error, descubierto el año pasado, que permite a las personas recuperar mensajes eliminados.
El sitio tecnológico holandés The Next Web, que informó por primera vez del problema, notó que los mensajes entrecomillados enviados en chats grupales seguían mostrándose después de haber sido borrados.
MailOnline reprodujo el problema en chats privados y encontró el mismo error.
Mientras el mensaje original desaparece, reemplazado por el texto “Este mensaje fue eliminado”, no se aplica lo mismo en la respuesta citada.
MailOnline contactó a WhatsApp para obtener un comentario, pero no recibió una respuesta al momento de la publicación.
Esta no es la primera vez que se descubren problemas con la función “Eliminar para todos”, que fue una de las funciones más esperadas de WhatsApp cuando se presentó en octubre de 2017.
Con información de Daily Mail

"El mejor fútbol está en Europa": Ronaldo pone al fútbol de México al nivel de China (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
"El mejor fútbol está en Europa. No seamos hipócritas y no mintamos diciendo que el fútbol de China o de Brasil, o de México es mejor" sentenció el astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, en una entrevista.

El portugués dijo que en Europa se encuentran los mejores jugadores del mundo, y la competitividad es muy buena, "porque juegas contra grandes equipos, contra los mejores del mundo". Así respondió luego que se le preguntó sobre el nivel de competencia mostrado en la final del Mundial de Clubes entre el Real Madrid y el Grêmio de Brasil, durante una charla al canal Desimpedidos en la red social Youtube.
"La calidad técnica [del Grêmio] es buenísima, los brasileños técnicamente son muy buenos, pero no están acostumbrados a jugar contra el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético, el Sevilla", indicó el futbolista.

En la charla, Cristiano Ronaldo afirmó que nunca soñó en conseguir cinco balones de oro pero se dijo orgulloso de haber logrado ese triunfo.
"Sabía que era un niño especial, tenía la misma edad que mis compañeros pero sentía que era mejor. Hacía cosas que ellos no podían. Pero saber que vas a ganar un Balón de Oro es muy difícil", indicó.

Asimismo, dijo que no ve un panorama fácil para Portugal en el Mundial de Rusia 2018. "No somos favoritos. Debemos ser honestos y tener la humildad de entender que teóricamente hay equipos con más nombres", agregó. Actualidad RT

Nadadora paralímpica pide ayuda en las redes luego de que le robaran la pierna ortopédica

Noticias de Yucatán 
La nadadora paralímpica británica Rosie Bancroft ha recurrido a las redes sociales para denunciar el hurto de su coche, dentro del cual se encontraba la prótesis de pierna que utiliza para correr, y así tratar de dar con el paradero del vehículo.

Bancroft, del club de natación de Mánchester, detalló que el auto robado es reconocible por las adaptaciones para su condición física: la deportista nació sin la parte inferior de su pierna derecha.
Además, en el robo —que se produjo el sábado pasado por la noche en Manchester, Inglaterra, mientras Bancroft estaba durmiendo en casa con su novio— se llevaron otras pertenencias, como su abrigo y un bolso con su pasaporte y sus tarjetas de crédito.
Actualidad RT

¿Milagro eucarístico?: Encuentran 40 hostias conservadas en una iglesia destruida por un terremoto

Noticias de Yucatán 
Al menos 40 hostias totalmente conservadas fueron descubiertas en el tabernáculo de la iglesia de Santa María Assunta, en la localidad de Arquata (Italia), que resultó destruida por un potente terremoto el 30 de octubre de 2016.

Así lo dio a conocer Giovanni D'Ercole, obispo de la capital provincial, Ascoli Piceno, quien dijo que todavía se "percibía el aroma" y afirmó que se trató de un "signo de esperanza para todos", reporta el portal Avvenire.
Por su parte, Angelo Ciancotti, párroco de la catedral de Ascoli y autor del descubrimiento, narró que no fue sencillo entrar al sagrario y que el problema radicó en abrirlo: "Me ayudó mi pasión por las llaves de tabernáculos", dijo.

Tras varios esfuerzos logró abrir la cerradura y dentro se encontraba la copa recostada y cerrada y en su interior "el cuerpo de Cristo, que por más de un año y medio se mantuvo intacto, sin cambios en el color, la forma o el olor", aseguró.
Ciancotti relató que no se observó ninguna alteración, como ocurre con las hostias al paso de las semanas, y a pesar de que tenían más de un año y medio "parecía que habían sido hechas el día anterior".

El párroco afirmó que con estas hostias intactas "Jesús nos dice 'yo estoy en medio de ustedes, confíen en mí'", finalizó. Actualidad RT

Compañía china presenta un 'smartphone' con el diseño del iPhone X y el nombre de Samsung (Video)

Noticias de Yucatán 
La marca china Leagoo ha presentado oficialmente sus nuevos modelos de teléfonos inteligentes, el S9 y el S9 Pro, en el Mobile World Congress 2018 de Barcelona, informa el portal Cnet. Los desarrolladores copiaron casi por completo el diseño del iPhone X de Apple, mientras que el nombre de los dispositivos recuerda al del Samsung Galaxy S9, presentado en la misma exposición unos días antes.

En comparación con sus competidores, el Leagoo S9 tiene un precio de tan solo 150 dólares por un teléfono inteligente con sistema Android Oreo, pantalla de 5,8 pulgadas, memoria operativa de 4 GB y una cámara con 13 megapíxeles. La cámara frontal, por su parte, permite desbloquear el dispositivo mediante el reconocimiento facial.

No obstante, la fecha de salida al mercado de los nuevos 'smartphones' no fue anunciada.
De acuerdo con el sitio web de la compañía, Leagoo estrenó la línea S con el modelo S8, presentado en 2017 y muy similar al Samsung Galaxy S8, lanzado ese mismo año. Actualidad RT

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada