El dinero que se repartiría como finiquito alcanzaría para nueve camiones recolectores de basura
Más de nueve millones de pesos costaría elpago de finiquito a los funcionarios estatales y del Ayuntamiento de Mérida con el cambio de gobierno que se avecina.
Con esos más de nueve millones se podríancomprar al menos nueve camiones recolectores de basura, que hacen falta hoy en día o se podrían construir 10 calles más.
De acuerdo con información recabada en el gobierno del Estado y en el Ayuntamiento de Mérida, no se pagarán bonos de retiro o liquidaciones a los funcionarios al término de estas administraciones.
Sin embargo, se les pagará la parte proporcional del aguinaldo -tres cuartas partes- y la prima vacacional del segundo periodo de vacaciones que les toca.
En el gobierno del Estado, Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda, calculó que el pago de estos finiquitos sería de alrededor de seis millones de pesos.
Explicó que los pagos serían para los alrededor de 20 secretarios y entre 40 ó 50 directores y funcionarios de primer nivel, los del gabinete principalmente.
El funcionario consideró que en promedio le tocaría de finiquito a cada uno alrededor de cien mil pesos, por su aguinaldo y vacaciones.
En el Ayuntamiento de Mérida, Gaspar Quintal Parra, Oficial Mayor del municipio declaró que, hasta donde se sabe, no habrá pago de liquidaciones para nadie.
Pero como suele ocurrir en los cambios de gobierno, siempre cambian los funcionarios de primer nivel como su caso, al igual que el de los directores y subdirectores de las diversas áreas.
En estos casos lo que se les pagaría sería sólo la parte que les corresponde del aguinaldo y del segundo periodo de vacaciones, igual que en el gobierno del Estado.
Pero declinó informar cuántos serían los que estarían en esa situación, y también a cuánto ascendería el monto de lo que gastaría el Ayuntamiento por este pago.
Sin embargo, al consultarle a algunos regidores, éstos calcularon que que serán más de 40 los funcionarios que dejarán el Ayuntamiento, a quienes se les repartirían más de tres millones de pesos en finiquitos.
Precisaron que para empezar se tendrá que pagar a los 19 regidores la parte que les corresponde de su aguinaldo de este año, por lo que erogaría el Ayuntamiento, $560,190 (a cada edil le tocaría $29,483).
Los que se llevarán la mayor parte son los otros 23 funcionarios que son entre directores y subdirectores, a quienes, sólo por la parte proporcional del aguinaldo, la Comuna les pagaría $2.364,462.
Les tocaría a cada uno de estos funcionarios municipales alrededor de $102,802.
Señalaron que, además, a esos 23 funcionarios les pagarán el municipio como parte de su finiquito $332,250, por el pago de su segundo periodo de vacaciones.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Finiquitos | Funcionarios
Unos 110 funcionarios públicos se repartirían $9.256,902 de finiquito.
Equivalentes
Con estos más de nueve millones de pesos se podrían comprar por lo menos nueve camiones de recoja de basura para sustituir parte de los 11 y por los que hay problemas en este servicio que presta la paramunicipal Servilimpia.
Costo por camión
Un camión recolector y compactador de basura cuesta alrededor de un millón de pesos, y actualmente la flota vehicular de Servilimpia esta disminuida en un 40% -tiene 11 unidades fuera de servicio, porque están averiadas-, según informó la subdirección de Ecología del Ayuntamiento hace unas semanas.