Señalaba cómo estaba el tránsito y mira lo que dibujó (VIDEO)

25 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir

¿Le ganó el subconsciente?


Marzo 25, 2016
Fuente: YOUTUBE
Una reportera del canal estadounidense de noticias WJRT quiso señalar las zonas afectadas por trabajadores de la construcción, y sin darse cuenta mira lo que dibujó.



Señalaba cómo estaba el tránsito y mira lo que dibujó

Una reportera del canal estadounidense de noticias WJRT quiso señalar las zonas afectadas por trabajadores de la construcción, y sin darse cuenta mira lo que dibujó.

 

En 20 días se sabrá la suerte de dos secuestradores

Noticias de Yucatán Compartir
Fueron vinculados a proceso y permanecerán por tres meses en el CEAMA


Marzo 25, 2016

Tras larga audiencia, los juniors secuestradores Rodrigo Vázquez Gallareta y Alejandro Carbajal Amaro fueron vinculados a proceso y permanecerán por tres meses en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) como medida cautelar.
Pese a que contrataron a un abogado particular, los jóvenes plagiarios de la señora Margarita Oramas Jiménez no pudieron evitar que se les deje en el centro de reclusión para menores infractores, debido a la gravedad de los delitos que se les atribuyen.
De acuerdo con un comunicado de prensa, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de privación ilegal de la libertad, robo simple y robo de vehículo automotor.
Los hechos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) ocurrieron el pasado 17 de marzo en esta capital.
La dependencia aportó los datos de prueba ante el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes para que ambos jóvenes fueran vinculados y la autoridad judicial estableció un plazo de cierre de investigación de 20 días.
La sesión, a cargo del juez Especializado en Justicia para Adolescentes, se prolongó durante horas y fue pasada las nueve de la noche cuando se determinó la resolución antes mencionada.
Se reiteró que el tercer implicado, identificado como Kevin Borges, sigue prófugo, pero ya es buscado en otras entidades.
El abogado particular no pudo obtener la liberación de Alex Carbajal y Rodrigo Vázquez porque los fiscales presentaron pruebas para sustentar la imputación, como las llaves del vehículo de la secuestrada y el dinero que le quitaron a ésta.
De acuerdo con la carpeta de investigación, ambos implicados son amigos de Susana Fons Dogre, nieta de la secuestrada.
Los dos detenidos y el prófugo, Kevin Borges, de 21 años de edad, conocían a la señora Oramas porque meses atrás acudieron a media docena de fiestas en la casa  de ésta.
El pasado jueves 17 de marzo, a las 20 horas, los dos adolescentes interceptaron a la mujer a las afueras del Casino Life, de Plaza Galerías, y la amagaron con una pistola que luego se sabría era de diábolos.
La subieron a la camioneta de la propia víctima y circularon con ella por varios rumbos, manteniéndola con los ojos vendados atada de manos.
Posteriormente la trasladaron al hotel Recinto Real, ubicado en el kilómetro 28 del Anillo Periférico, donde la habrían amenazado con matarla si su familia no cooperaba.
Luego, uno de ellos abordó el vehículo y lo estacionó a espaldas de la iglesia de Nuestra Señora de Líbano, en la colonia México Norte, mientras que el otro adolescente realizó llamadas a un familiar de la mujer desde el celular de la agraviada.
Solicitó 10 millones de pesos como rescate, pero durante las negociaciones la cifra bajó a dos millones de pesos.
Asimismo, los adolescentes se apoderaron de 30 mil pesos y 200 dólares que la víctima tenía en su bolso.
Sin embargo, ambos fueron detenidos tras la intervención de la SSP.
Uno de los adolescentes fue detenido cuando intentaba huir del lugar donde tenían retenida a la víctima.
El otro fue detenido en una clínica, ya que la agraviada pudo escuchar durante el cautiverio que uno de sus captores iría a una consulta médica.
A uno de los sujetos se le ocuparon indicios que lo relacionan con el delito, como lo son las llaves del vehículo y una cantidad de dinero del cual no pudo justificar su pertenencia.

Perdonan a padre incumplido: lo liberan tras pagar $18,000

Noticias de Yucatán Compartir
La afectada fue convencida por un facilitador para llegar a un acuerdo


Marzo 25, 2016
Francisco Manuel Escalante Quijano, quien era procesado por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, recibió el perdón de su ex esposa Mishell Belem Reyes Avila, con quien llegó a un acuerdo reparatorio.
Mediante este arreglo y con el pago de 18 mil pesos para reparar el daño a la víctima, el marido incumplido salió libre luego de ser detenido por dejar de aportar 6 mil pesos mensuales a favor de su hija desde enero de 2014.
Antes de la audiencia de vinculación a proceso, en el juzgado de control que preside Luis Mugarte Guerrero, la señora Reyes Avila fue convencida por un facilitador para llegar a un acuerdo.
Gracias al arreglo se suspendieron las medidas cautelares contra Escalante Quijano, consistentes en una garantía económica de 3,500 pesos, presentarse a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, no salir del Estado y no acercarse a la víctima (su hija) en un radio de 30 metros.
La pareja está casada civilmente desde 2011 y tuvieron una hija que a la fecha de la denuncia tenía un año de edad.
Desde enero de 2014, Escalante Quijano dejó de entregar a la denunciante la cantidad de 3 mil pesos quincenales por concepto de pensión alimenticia.
En consecuencia, la señora denunció y el marido fue detenido.

La Comuna inicia proceso para regularizar predios abandonados en el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir

Notificación a propietarios de inmuebles para que se limpien y corrijan daños


Marzo 25, 2016
A raíz de que a mediados de enero el INAH envió un oficio al Ayuntamiento de Mérida sugiriendo la intervención de nueve predios del Centro Histórico, ya que éstos podrían ocasionar daños a los ciudadanos y al patrimonio cultural, el Ayuntamiento se dio a la tarea de iniciar trabajos previos de investigación sobre el estatus de esos inmuebles, en tanto se concreta la coordinación entre ambas dependencias.
Entre las primeras acciones el Ayuntamiento de Mérida, para asegurar el interés público, la salud y la seguridad de la comunidad, intensificó la aplicación del Reglamento para Regularizar la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Predios Ubicados, norma que determina que podrá realizar por cuenta de los propietarios o poseedores de los inmuebles las obras o correcciones pertinentes, quedando aquéllos obligados a liquidar los costos correspondientes.
Como informamos, desde que la Comuna recibió esa notificación sostuvo reuniones con el departamento jurídico del INAH y otros funcionarios para hacer el trabajo coordinado requerido por la dependencia federal.
El martes pasado, el director de Gobernación Municipal, Armando Villarreal Guerra, envió un oficio al delegado del INAH, para indicarle que el Ayuntamiento está listo para iniciar de inmediato los trabajos en los referidos nueve predios, para evitar mayores riesgos y salvaguardar la seguridad de las personas.
El Ayuntamiento ya trabajó en por lo menos 16 predios, entre los cuales están ocho de los nueve que fueron enlistados por el INAH. A continuación una breve descripción de lo se ha hecho en cada inmueble.
En cuanto a los predios señalados por el INAH:
Calle 47, No. 502, entre 60 y 62. Registrado con folio electrónico 411850, se encuentra en el status de domicilio ignorado, ya que no hay dirección para notificar al propietario.
Calle 42, No. 552, entre 65 y 67. Folio catastral 301363, se comunicó el propietario, el 4  pasado, solicitando 30 días para hacer trabajos de limpieza y mantenimiento del predio.
Calle 65, No. 425, entre 46 y 48. Folio catastral 290873, está en proceso de venta y compareció el propietario indicando que sigue con los trámites ante el Ayuntamiento para el rescate de su fachada.
Calle 69, No. 413, con 44. Folio catastral 301452, con estatus de domicilio ignorado pues no hay dirección para notificar al propietario.
Calle 48, No. 505, con 63. Folio catastral 36048, se investiga para ubicar al propietario.
Calle 39, No. 501 B, entre 60 y 62. Predio tapiado, folio catastral 185307, con domicilio ignorado.
Calle 52 No. 556, con 71. Folio catastral 189713, ya se notificó y al no haber respuesta se hará la resolución administrativa.
Calle 52, No. 548 A con 71. Folio catastral 163301, está  en proceso de notificación, ya que no se pudo ubicar al propietario en una primera diligencia.
Sólo está pendiente de revisar el predio de la calle 65, No. 394 A, entre 42 y 44.
Otros predios en los que trabaja el Ayuntamiento para notificar a propietarios
Calle 65 número 425 por 48, compareció el propietario indicando que sigue con los trámites ante el ayuntamiento para el rescate de la fachada del predio.
Calle 70 501-A por 63, en proceso de notificación, ya que no se pudo ubicar al propietario en una primera diligencia.
 Calle 64 No. 451 entre 51 y 53, en proceso de notificación, ya que no se pudo ubicar al propietario en una primera diligencia.
Calle 77 No. 559 entre 76 y 78, compareció el representante de la empresa y mediante escrito 30 días naturales para la limpieza del predio. Se inspeccionará para verificar si ya se dio cumplimiento.
Calle 57 No. 429 con 48, se notificó y al no comparecer se hará la resolución administrativa.
Calle 66 No. 502 entre 61 y 63, compareció la albacea de la sucesión del que era propietario, indicando que el predio esta intestado.
Calle 44 No. 466 entre 51 y 53, se encuentra en el status de domicilio ignorado.

Niña de cinco años salva a su madre de morir ahogada (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

La mujer tuvo un ataque epiléptico


Marzo 25, 2016

¡Una niña de cinco años le salvó la vida a su mamá! Los hechos ocurrieron cuando la pequeñita vio a la mujer en la alberca, se lanzó para llevarla a la orilla y corrió a buscar ayuda.
La niña encontró en casa a su tía, quien llamó al 911, logrando de esa forma salvar la vida de la mujer, que había padecido un ataque epiléptico mientras nadaba en la piscina.


Alumno y maestro se dan con todo en el salón de clases

Noticias de Yucatán Compartir


Reacción inesperada del joven estudiante


Marzo 25, 2016
Alumnos de una secundaria en Estados Unidos grabaron el momento en que un chico ataca a un profesor durante la clase.
En el video se muestra al maestro reprendiendo al estudiante y le pide que salga del aula, a lo que el joven responde atacando al docente, lo que inicia una dura pelea.


Cultivan planta para hacer tortillas, gelatinas y más en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir

Se inauguró la primera nave de la compañía


Marzo 25, 2016
La empresa yucateca Kishur contribuirá al cultivo de la planta de ramón (Brosimum alicastrum) al sembrar un millón de ejemplares durante el próximo año, con lo que se sumará al esfuerzo que realizan autoridades, investigadores y productores en el estado.
En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que se inauguró la primera nave de la compañía que se dedica a la siembra y transformación de las semillas de ramón para la elaboración de productos comestibles diversos.
Señaló que entre esos productos figuran galletas, harinas, tortillas, pizzas, hot cakes, crepas, tamales, mazapanes artesanales, gelatinas y tés, así como algunos antojitos yucatecos.
El director de la empresa, Ramón Gómez Ramírez, explicó que este proyecto, que inició en octubre pasado, permitió la siembra de más de ocho mil plantas que se tradujo en alrededor de 300 kilos de harina para elaborar alimentos.
Agregó que para este año se buscará obtener más de 50 toneladas de semillas mediante una inversión de 600 mil pesos, que beneficiarán a cerca de 240 jefas de familia.

Cambio de hábito: Viernes Santo más paseo que el recuerdo de la Pasión de Cristo

Noticias de Yucatán Compartir

Las playas abarrotadas de gente

 Marzo 25, 2016
Viernes Santo, día de la Semana Mayor que antes significaba profunda solemnidad y respeto, al parecer cada vez representa una fecha más holgada y sencilla.
Y esto sale a colación a consecuencia de que la gran cantidad de personas que en la jornada de hoy se observaron en Progreso, un día en que todos podríamos pensar que estaría si no desolado, al menos más tranquilo a como lo vivimos hoy.
Interminables filas de vehículos circulando por las principales calles y avenidas de este puerto hacían el tránsito cada vez más lento, aunado a que en determinados puntos de la localidad se llevaba a cabo el tradicional Vía Crucis, lo cual ameritó el cierre de algunas arterias imposibilitando aún más el libre flujo de los vacacionistas que arribaban para pasar su día de asueto.
Los restaurantes ubicados sobre la avenida del malecón y las instalaciones para turistas que se encuentran en las playas frente a estos mismos, lucieron abarrotados de visitantes tanto nacionales como locales.
En muchos de los establecimientos las mesas eran ocupadas y desocupadas constantemente. Los meseros no se daban abasto para atender a los comensales que llegaban principalmente en grupos familiares y las ventas en esos sitios eran de grandes volúmenes.
Es bien sabido que la gran cantidad de gente que no es yucateca pero que ya radica aquí, es la que principalmente llena este puerto debido a la cercanía de un sitio de playas con la ciudad, ventaja que muchas veces es muy difícil de conseguir en sus lugares de origen.
La gente “fuereña” como se le menciona, es la que aparentemente trae consigo nuevas costumbres y tradiciones, sin embargo este medio pudo entrevistó a yucatecos que en ese momento se hallaba consumiendo alimentos en un famoso restaurante, para que nos dieran su punto de vista sobre el Viernes Santo y su significado.
La señora Ligia Lira, enfermera retirada, indicó que hace unos años atrás la disciplina impuesta por los padres era mucho más rígida, y en este día no se podía ni salir de los domicilios y se dedicaba a oración y a guardar en casa.
Hoy día, agregó, yo sigo respetando el Viernes Santo únicamente con respecto a los alimentos. En esta ocasión vine a comer unos ricos mariscos y continúo la costumbre de no comer carne. Yo siento que ahora es más importante que nuestro comportamiento sea de respeto hacia el prójimo y hacia nosotros mismos, ya que tampoco ingiero bebidas alcohólicas. Así me lo inculcaron, y así lo sigo”.
Raúl Barbosa Várguez indicó que a pesar de no ser un hombre muy religioso, continúa la tradición por respeto a la educación inculcada a su esposa, y que en esta ocasión aprovechó que este día no hubo trabajo y su hijo pudo acompañarlo a comer.
-Creo que poco a poco se va dejando la rigidez del día porque la gente cada vez comprende más que los actos hacia los demás es lo que importa. Pero le confieso que vine este día a Progreso porque pensé que habría menos gente, y es una sorpresa ver que las playas están completamente llenas –dijo.
Gladys Ruiz González quien hace unos meses fue operada de una hernia, indicó que acudió al puerto a comer con su esposo e hijos y a relajarse de su pasada cirugía, ya que por ello tenía muchos meses sin salir de casa.
El día libre de estos les permitiría convivir aún mucho más en familia y con respecto al Viernes Santo indicó que cada vez es más difícil inculcar un fervor religioso a los hijos debido a que los tiempos van cambiando.
“Sin embargo, tanto mi esposo como yo fuimos educados de una manera y nos lo respetan en casa, aunque ya no es un día en que casi nos encerrábamos todos a rezar como lo indicaban nuestros padres y a estos a su vez los abuelos. Todos sabemos que no debemos consumir carne, y lo seguimos como una costumbre generacional ”.
“Yo pienso que lo principal es conducirse con valores y respeto hacia los demás. No sólo por cuestión de religión sino también como una norma social de convivencia. Y lo podemos observar en mucha gente que este día nos rodea, más que tomar el día como de oración y rezos, lo principal es convivir con la familia y con los demás en paz”, finalizó doña Gladys.

Identifican extraoficialmente como policías a los que intimidaron a una pareja

Noticias de Yucatán Compartir

Serían Héctor Triay y su ‘pareja’ David, que están bajo las órdenes del comandante Román Méndez

Marzo 25, 2016
Fuentes cercanas a la Fiscalía estatal informaron que ya realiza una investigación interna por el ‘abuso de poder’ de dos de sus agentes Ministeriales que fueron grabados intimidando a una pareja en el Periférico de Mérida.
Los agentes viajaban en un vehículo placas YZG­8459 y extraoficialmente dijeron que ya fueron identificados como Héctor Triay y su ‘pareja’ David, que están bajo las órdenes del comandante Román Méndez.
La dependencia aplicaría una sanción a los agentes de comprobarse que son ellos los que aparecen en el vídeo y si se corrobora que se extralimitaron en sus funciones.
El vídeo ha sido ampliamente difundido en redes sociales.
Según la versión difundida, los policías pretendían detener el vehículo que conducía el esposo de Sonia Magaly Ayuso Achach, hija de la ex alcaldesa de Cancún, Magaly Achach.
La pareja se hizo de palabras con los agentes, quienes mostraron una “charola” intentando lograr su cometido.
Los agentes quisieron detener el vehículo porque circulaba sin la placa delantera, pero como el guiador no se detuvo actuaron intimidatoriamente
La pareja no se detuvo y logró retirarse, para luego difundir el vídeo.
La Fiscalía no ha admitido si los agentes trabajan en la institución.

Se dice perseguido e irrumpe una oficina del Ayuntamiento, en la madrugada

Noticias de Yucatán Compartir

El sujeto, quien estaba alcoholizado, rompíó un cristal de la dependencia



Hoy, a las 5:40 horas, agentes de la Policía Municipal detuvieron a  Ariel Jesús González Paz, minutos después que irrumpió a las oficinas de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, ubicada en la 64 por 49 y 53 del Centro.
Para acceder al edificio municipal González Paz rompió un cristal, de 20 por 30 centímetros de la puerta trasera, ya que, según dijo, quería refugiarse de un supuesto agresor. Los agentes, al percatarse que el sujeto estaba alcoholizado y ensangrentado,  solicitaron la asistencia del paramédico Carlos Uc Hau, quien hizo una valoración del detenido.
González Paz fue trasladado a la Policía Municipal de Mérida, donde tras una revisión médica más a fondo confirmó que se encontraba en estado de ebriedad y con lesiones en el tabique nasal a consecuencia de un golpe.
En la corporación policíaca, González Paz dijo que entró al predio municipal porque fue asaltado y trató de refugiarse de su agresor.
El vigilante, José Mercedes Cohuo,  quien reportó la presencia de González Paz en el predio  referido confirmó que antes de romper el cristal, ésta persona llegó gritando que alguien lo perseguía.
González Paz dijo, al momento de su detención, que dejó su vehículo marca Volvo, placas ZAP-53-60, en la calle 66 por 43 y 47.
El detenido fue liberado a las 11:40 horas, previo pago de $1,000 por la reparación del daño que causó9  y después de recibir una amonestación de la corporación municipal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada