CNDH detecta tortura y trato cruel en 39 hospitales psiquiátricos de México

09 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que se cometan actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes en 39 hospitales psiquiátricos de 25 estados país y Ciudad de México que dependen de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León (UANL).

Tras visitas de inspección realizadas de mayo a junio de 2018, el mecanismo formuló 249 recomendaciones en los 39 hospitales psiquiátricos, de las cuales 12 corresponden a la Secretaría de Salud federal, 23 al IMSS, ocho a la UANL y 214 a las secretarías de Salud estatales, por lo que en octubre del año pasado se emitió el Informe de Supervisión ISP-10/2018.

Se identificó como actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes el aislamiento de los pacientes, la escasez de medicamentos generales, psicofármacos y equipo médico. Así como la carencia de personal de salud, ya sea médicos generales y especialistas, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. 

Además de las deficiencias en el procedimiento de aplicación de la terapia electroconvulsiva TEC, la falta de mantenimiento de las instalaciones y mobiliario, y la inexistencia de espacios para las personas que ingresan de forma obligatoria por mandato de una autoridad judicial.

En un comunicado, se destacó que de las 249 recomendaciones, 96 fueron atendidas (38.6%), 75 tuvieron avances encaminados a su cumplimiento (30.01%) y 78 aún persisten (31.3%).

"Tras las visitas de seguimiento se constató que cinco hospitales psiquiátricos atendieron en su totalidad las recomendaciones y seis dieron cumplimiento a más de 70 por ciento. Por otro lado, en 12 hospitales persiste más de 60 por ciento de las recomendaciones señaladas", indicó el mecanismo. 

Durante las visitas de supervisión se encontró que el aislamiento se practicaba en 17 de los hospitales psiquiátricos visitados. En la visita de seguimiento, 29.4 por ciento atendió la recomendación y otro 17.6 por ciento tuvo avances encaminados a su cumplimiento, pero en 53 por ciento de los hospitales persiste esta práctica.

Senado acepta ayuda de EE.UU. en seguridad

Noticias de Yucatán. 

El Senado aceptó el ofrecimiento de apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de seguridad, “siempre y cuando ésta se limite a servicios de inteligencia e investigación”, luego del ataque a miembros de la familia LeBarón en Sonora.

En una misiva enviada a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; a Mike Pence, presidente del Senado estadunidense; y a Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que hay disposición para una cooperación y colaboración, si se realiza de manera respetuosa y sin vulnerar la soberanía.

El senador dijo que el atentado contra integrantes de la familia LeBarón demuestra que el estado actual de inseguridad en México es alarmante.

“Sin embargo, los comentarios ante esta situación, pronunciados por distintos miembros republicanos del Congreso estadunidense, no contribuyen a la mejora del diálogo bilateral ni al reforzamiento de la seguridad nacional o fronteriza”, indicó en la carta.

Comentó que las alusiones a la injerencia militar de terceros en México, evidencian una falta de compromiso con soluciones reales y "no están a la altura de representantes electos", menos aún de aquellos que provienen de estados distantes a la frontera.

Consideró que ante tragedias como el caso LeBarón "la prudencia y no la actitud beligerante, debe ser la respuesta lógica”.

“Es innegable la violencia generada por el tráfico ilegal de armas, de personas y drogas.

Debemos partir desde el reconocimiento de que la seguridad es un trabajo compartido”, expresó.


También en San Luis Potosí se decreta Ley Anti Uber

Noticias de Yucatán. 

A partir de este 9 de noviembre entrará en vigor la reforma a la Ley del Transporte para el Estado de San Luis Potosí, conocida como "Ley Anti Uber". El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías anunció se publicacion en el Periódico Oficial del Estado. 

El funcionario no descartó que a partir de la publicación, comiencen a surgir las impugnaciones, ya que saldrá tal y como fue aprobada en el Congreso del Estado.

"Hubo análisis y todo, pero va a publicarse como fue aprobada en el Poder Legislativo".

Refirió que tanto conductores de esas plataformas como usuarios, tienen derecho a ampararse si sienten que han sido dañados sus intereses; "es una ruta a la que ciudadanos y usuarios tienen derecho a recurrir, si sienten que les afecta a sus intereses ".

Cabe mencionar que la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, observó que lo que ahora se ha dado por llamar "Ley Anti Uber" nació plagada de violaciones a derechos humanos protegidos en la Constitución, y que el titular del Ejecutivo del Estado tenía la facultad para aplicar el veto a dicha ley.

AMLO gestiona liberación de Mario Villanueva por la vía legal

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno interviene para que se logre la liberación del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, luego de que un juez le negó cumplir su sentencia bajo prisión domiciliaria. 

"Estamos interviniendo para que se libere al ex gobernador de Quintana Roo. Ya lo habíamos logrado, pero es que ahora ya no es como antes", dijo durante el diálogo con la comunidad de Felipe Carrillo Puerto. 

Aseveró que el Ejecutivo realizó las gestiones para obtener la libertad del ex gobernador, pero que la Fiscalía General de la República (FGR) promovió un amparo para retenerlo. 

"En el Poder Ejecutivo habíamos hecho las gestiones para liberarlo, pero la fiscalía promovió un amparo para retenerlo. Pero es mi compromiso de que va a quedar en libertad", agregó. 

Sin embargo, López Obrador aseguró que respetará la autonomía de la FGR y se realizará el procedimiento de manera legal. 

"Ahora existe la Fiscalía General de la República, antes era la procuraduría. Ahora es independiente y nosotros somos respetuosos de esa autonomía. Vamos a hacerlo por la vía legal, desde luego, ya sea porque se vea con los jueces lo de ese amparo", planteó. 

Mario Villanueva lleva 17 años en prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, pero en junio de 2018 fue trasladado a Chetumal en donde permanece internado en una clínica a causa de complicaciones de salud por padecimientos cardiovasculares, prostáticos y vías respiratorias. 

El martes, el Segundo Tribunal Unitario con sede en Toluca, Estado de México, negó al ex gobernador de Quintana Roo la posibilidad de llevar a cabo su sentencia bajo prisión domiciliaria y ordenó su traslado de carácter urgente al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

SLP: Primera muerte por vapeo en México

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Salud de San Luis Potosí informaron que en México se registró la primera muerte por el uso cigarrillos electrónicos; se trata de un joven de 18 años que murió el pasado 29 de octubre en el estado.

Servicios de Salud del estado informó que el paciente ingresó al Hospital Central el pasado 14 de octubre con una neumonía atípica, por lo que se realizaron los estudios para investigar si era por una causa cardíaca, pulmonar o infecciosa; incluso se le realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles.

“Anoche nos notificaron de la Dirección de Epidemiología (de la Secretaría de Salud federal) que se trata de un caso confirmado de defunción por una neumonía atípica, una neumonía grave asociada al consumo de los cigarrillos electrónicos”, dijo Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico el pasado 25 de septiembre y confirmó que el uso de estos productos provocan neumonías atípicas.

Ante ello la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios implementó operativos para el aseguramiento de estos productos nocivos para la salud y desde la emisión de la alerta se han decomisado 800 unidades.

Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Coepris, dijo que está prohibida su venta y su distribución, “tenemos datos recientes donde constata el daño que puede ocasionar este tipo de utensilios, tanto el cigarro electrónico como repuestos”, agregó.


Yucatecos piden a AMLO ser consultados sobre Tren Maya00

Noticias de Yucatán. 

Las comunidades mayas en el estado de Yucatán solicitaron apoyos al presidente Andrés Manuel López Obrador para la agricultura y ser consultados sobre la construcción del Tren Maya.

Durante el diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, la representante de la autoridad comunitaria, Rosalía Pool Pat, pidió al jefe del Ejecutivo federal incluir a las comunidades indígenas en las consultas sobre esta obra.

“Queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos, por ello solicitamos mayor apoyo y asesoría de parte de las instituciones del sector agrario”, expresó.

Asimismo, le pidió apoyo para “que en nuestros territorios y la propiedad de nuestras tierras y ejidos no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores de tierra, inmobiliarios que pretenden despojarnos de nuestras tierras”.

En nombre de los pueblos mayas, la mujer indígena también solicitó al mandatario intervenir para acabar con temas como el vandalismo, alcoholismo y apoyar la vocación productiva, especialmente en el tema de la miel, pues dijo que se lleva a cabo con muy pocos apoyos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en la Expo Feria de Temozón, Yucatán, con música prehispánica y una ceremonia de purificación tradicional maya. (Ntx)


Influencer queda ciega por tatuarse los ojos de azul

Noticias de Yucatán. 

Una influencer reconocida por sus múltiples tatuajes, Amber Luke, fue noticia internacional luego de que se quedara ciega por varias semanas tras teñirse los ojos de color azul, en Nueva Gales del Sur, Australia.

El procedimiento que duró al menos 40 minutos y que según contó fue "el más doloroso" que ha experimentado hasta el momento, es, dijo, sólo un incidente del que no se arrepiente, pues para el próximo año espera llenar todo su cuerpo con tatuajes.

Amber Luke escribió en sus redes sociales que el proceso lo realizaron cuatro veces por ojo.

"Desafortunadamente mi artista se metió demasiado en mi globo ocular. Si su procedimiento se realiza correctamente, se supone que no debe quedar ciego en absoluto", compartió.

La influencer, quien se hace llamar Blue Eyes White Dragon  (Dragón Blanco de Ojos Azules), también contó para Barcroft Media que sintió como si le frotaran el ojo con fragmentos de vidrio.

“Ni siquiera puedo comenzar a describir cómo era la sensación, lo mejor que puedo darle es que una vez que el globo ocular fue penetrado con la tinta, sentí que agarraron 10 fragmentos de vidrio y lo frotaron en mis ojos”, dijo.

De acuerdo con el medio TN, la joven tiene más de 200 tatuajes y varias intervenciones quirúrgicas. Entre su total de gastos, lleva hasta el momento 14 mil libras para modificar su apariencia.

Las cirugías de la influencer 

Labios, pómulos, colmillos removibles, lengua, expansores en lóbulos de orejas, implantes mamarios y partición en la lengua son algunas de las modificación que la influencer ha realizado a su cuerpo.

Al respecto, la madre de la joven explicó para el medio Daily Mail que su hija tiene una adicción con los tatuajes. Desde los 14 años atravesó por una severa depresión y una falta de aceptación a su cuerpo.

"Sin importar lo que digamos, muchos chicos hacen lo que quieren. Lo mejor que puedo hacer es amarla, aunque no siguió mis consejos como madre", dijo.


Sentencian a sujeto que torturó a empleado con discapacidad mental

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Por maltratar físicamente y obligar a trabajar gratuitamente a un trabajador afroamericano con discapacidad mental, un ex gerente de un restaurante en Carolina del Sur, fue sentenciado a 10 años de prisión ya pagar una multa de más de 272 mil dólares.

El pasado miércoles, el Departamento de Justicia de EU informó que Bobby Paul Edwards, de 54 años, había empleado con violencia, amenazas e intimidación contra Christopher Smith, mientras ejercía de administrador del restaurante J&J entre 2009 y 2014.

De acuerdo con el comunicado, Edwards se declaró culpable del cargo de trabajo forzado el pasado 4 de junio de 2018.

Por robar la libertad y los salarios de su víctima, el Sr. Edwards se ha ganado todos los días de su condena”, dijo Sherri Lydon, fiscl federal del Distrito de Carolina del Sur.

Durante varios años, Smith fue sometido a abuso físico y emocional si cometía un error o no podía trabajar lo suficientemente rápido. En más de una ocasión fue golpeado con un cinturón, puños ollas y sartenes, además de recibir gritos e insultos racistas por parte de Edwards.

Además, el acusado, fue señalado de haber sumergido unas pinzas metálicas en grasa caliente y quemar el cuerpo de Smith.

Autoridades estatales señalaron que fueron alertadas por un residente, y el empleado fue rescatado en octubre de 2014. Smith trabajó en el restaurante desde los 12 años, en donde inició como lavaplatos y después ejerció todo tipo de labores.


Con información de RT


Piloto le pide a AMLO continuar NAIM en Texcoco… Le responde: ¡Santa Lucía!

Noticias de Yucatán. 

Luego de darle la bienvenida al vuelo 533 de Aeroméxico con destino a Mérida, Yucatán, el piloto Rafael Bolio le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

“Una bienvenida especial al presidente que nos acompaña el día de hoy, esperamos que se sienta a gusto, que disfrute del vuelo. Ojalá lo podamos convencer de hacer el aeropuerto de Texcoco, si no es posible, pues ni modo”, dijo, al tiempo que se escucharon algunos aplausos de los pasajeros. Ya cuando salió de la aeronave, el presidente saludó y le comentó al piloto: “¡Santa Lucía!”, y se retiró.






Celia Lora sigue avergonzando a su padre

Noticias de Yucatán. 

 Celia Lora encendió las redes sociales en un transparente encaje color rojo. La hija de Alex Lora siempre de qué hablar por sus provocativas fotos en sus redes sociales. 

La sensual imagen fue publicada en su cuenta de Instagram y corresponde a una foto que ya se había tomado anteriormente. 

Esto se pudo saber ya que usó el hashtag #TBT, que significa “Throwback Thursday” que significa traducido al español “jueves de antaño”. 

Esta mañana Lora también decidió consentir a sus seguidores con una fotografía en donde luce un escote protagonizado por un traje de baño blanco con puntos de colores. 

Al parecer, se encuentra en Playa del Carmen, lugar que ha dicho en más de una ocasión que le gusta visitar y disfrutar del turístico lugar. 

AQUÍ PUEDES VER LA FOTO

Chávez Jr. se medirá ante Daniel Jacobs en Phoenix

Noticias de Yucatán. 

El hijo de la leyenda, Julio César Chávez Jr. volverá a la actividad el 20 de diciembre ante el estadounidense Daniel Jacobs en la ciudad Phoenix, Arizona, en la división de peso supermediano.

Este viernes se anunció la pelea, la cual se realizará en la Talking Stick Resort Arena de Phoenix, en la que Jacobs comenzará su camino rumbo a un segundo título mundial y ante el hijo del legendario JC Chávez.

Con récord de 51-3-1, 33 por la vía del nocaut, Chávez Jr. volverá a la actividad profesional prácticamente luego de más de dos años y medio.

“Un triunfo será un paso más rumbo al título mundial y no dejaré que nadie se interponga en mi camino”, detalló Chávez Jr durante la presentación.

“Sé que Jacobs es un ex campeón mundial y un peleador muy fuerte, con habilidades. Esos son los boxeadores que sacan lo mejor de mí, he estado trabajando duro en el gimnasio y no puedo esperar que vean lo que he trabajado”, abundó.

Aunque enfrentó al colombiano Evert Bravo el pasado 10 de agosto en San Juan de Los Lagos, Jalisco, esa pelea sólo duró un round para el triunfo del mexicano, que había peleado antes el 6 de mayo de 2017, cuando perdió con Saúl "Canelo” Álvarez.

En solo 9 horas recuperaron camioneta robada a esposa de exalcalde de Puebla

Noticias de Yucatán. 

El expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció a través de su cuenta de Twitter, que ayer por la mañana su esposa fue víctima de la delincuencia, quienes a punta de pistola la despojaron de la camioneta que conducía en límites de Puebla y San Andrés Cholula.

Unidad que fue hallada 9 horas después abandonada en calles de la colonia Reforma Sur.

En un primer mensaje, al filo de las 10 de la mañana, Eduardo Rivera señaló: “La inseguridad imparable en #Puebla. Con pistola en mano 4 cobardes asaltan a mi esposa. Si ven una camioneta blanca Tiguan ayúdenme con la información para reportar a las autoridades”.

Al iniciarse una interacción con sus seguidores y algunos cibernautas, el político de extracción panista, agregó en otro mensaje que los hechos fueron sobre la calle Cañada y Camino Real y que los responsables se fueron rumbo al Anillo Periférico.

Algunos mensajes le mostraron su solidaridad, sin embargo, otros le reprocharon su gestión en materia de seguridad pública cuando fue alcalde del año 2011 al 2014.

Por los hechos, más tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Puebla emitió la siguiente información

“Ante los hechos registrados esta mañana (ayer) en la colonia Santa Cruz Buenavista, zona limítrofe con San Andrés Cholula, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla informa: Alrededor de las 10:00 horas, la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) tomó conocimiento sobre un evento delictivo en la intersección del Camino Real a Cholula y la Avenida La Carcaña, motivo por el cual policías municipales se aproximaron brevemente al lugar”.

El comunicado detalla que “en el punto, una ciudadana quien se identificó como esposa del Expresidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que momentos antes un grupo de masculinos la desapoderaron de una camioneta marca Volkswagen, tipo Tiguan, color blanco”.

Agrega el parte oficial “debido a lo anterior, se boletinaron las características de los probables responsables y de la referida unidad a los municipios de la zona metropolitana, para su pronta localización. Es importante señalar que las metálicas de circulación ya fueron ingresadas a la Red de Videovigilancia de la capital, con el objetivo de robustecer las labores de búsqueda”.

Y puntualiza “el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, refrenda el compromiso de coadyuvar en lo necesario con la autoridad ministerial, para la pronta recuperación del vehículo y detención de quienes perpetraron este hecho delictivo”.

Esperó seis horas en urgencias del IMSS con fuertes dolores en los riñones

Noticias de Yucatán. 

Marco Vinicio Leyva Vega denunció al personal médico del Hospital número 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de negligentes, ya que estuvo sentado en urgencias por más de seis horas con fuertes dolores en los riñones, sin que los médicos lo atendieran correctamente. 

Contó que la primera vez que fue estuvo desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y sólo para que le pusieran suero. 

"Supuestamente me dejaron encamado y estuve dos días en una silla sentado con suero, nunca me pusieron algo para el dolor, me arranqué el suero, se lo puse ahí y me vine a mi casa", señaló. 

El afectado también mencionó que nunca le han dicho que le harán unos exámenes para saber qué es lo que padece. 

"No me han dado nada, cómo te vamos a hacer unos exámenes, no me han dicho nada, ¿qué caso tiene estar pagando seguro si tengo que curarme en particular porque no me hacen nada en el Seguro?", dijo. 

Leyva Vega fue sacado por los guardias del hospital por reclamar que no lo atendían y grabar al personal. 

De acuerdo con Debate, intentaron buscar al director de esta unidad médica, pero no obtuvieron una respuesta. 

Cabe mencionar que, si eres derechohabiente del IMSS y tuviste una mala experiencia en la cita médica, se puede reportar las irregularidades o inconformidades ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), la cual se encarga de orientar a los afectados a presentar su queja, la cual es gratuita y confidencial. 

Lo que se necesita para llevar a cabo el proceso son los datos personales, el domicilio para las notificaciones, cuál fue la unidad médica y datos de la inconformidad. 


Temozón en alerta por más de 120 intoxicados en la comisaría de Nahbalam

Noticias de Yucatán. 

TEMOZON.-Poco más de 100 personas de Nahbalam, comisaría de Temozón, se intoxicaron desde el miércoles, poniendo en alerta a las autoridades de Salud.

En la comunidad se vive una alerta sanitaria, ya que cerca de 120 personas entre niños, jóvenes y adultos amanecieron con diarrea, vómitos dolor de cabeza y de estómago, sin saber la causa.

Únicamente se cuenta con un centro de salud en la población, por lo que, debido al alto número de personas enfermas, no se da abasto para atenderlos, algunos tuvieron que ser canalizados al hospital de Valladolid para que reciban atención médica.

Luego de darse a conocer los hechos la Secretaría de Salud del Estado informó que atenderá la probable intoxicación con un cerco sanitario y epidemiológico con fin de salvaguardar la vida y el bienestar de las personas.

Aunque la dependencia señaló que son 62 personas las infectadas, los pobladores aseguran que son poco más de 120 y los números van en aumento.

En la comunidad fueron desplegados enfermeros y médicos para que atendieran los casos.

Los habitantes de Nahbalam se encuentran preocupados debido a que las intoxicaciones cada día va en aumento.

Vía El Noticiero Oriente. 

Bombero salva a joven de una patada: intentaba suicidarse

Noticias de Yucatán. 

Un bombero salvó a un joven que pretendía lanzarse desde el balcón de su edificio, sin embargo, lo hizo de una manera poco usual y que causó revuelo en las redes sociales, indica el portal de noticias Excélsior.

Todo comenzó cuando vecinos de edificio chino llamaron a las autoridades tras percatase que un joven pretendía acabar con su vida arrojándose desde el balcón argumentando que le habían robado su teléfono celular.

El joven, estudiante de secundaria, permaneció durante varias horas pasado en el borde del balcón hasta que los bomberos llegaron al lugar, momentos después comenzó la negociación.

Mientras esto ocurría medios locales transmitían todos los hechos en directo, incluso la forma en que lo salvaron.

Esperando lo peor, bomberos ya tenían preparado un gran cojín inflable para recibir al chico, sin embargo, uno de los bomberos intentó una maniobra espontanea: descolgarse del techo y empujar hacia adentro al joven.

Afortunadamente el chico salió ileso e incluso, días después encontraron a la persona que había robado su teléfono celular.

Así fue como salvaron a este chico:

Ofrecen $300 mil a cambio de datos del mal llamado “Monstruo de Toluca”

Noticias de Yucatán. 

 Hasta 300 mil pesos de recompensa ofrece la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para quien aporte información útil que permita localizar a Óscar García Guzmán, presunto feminicida de Toluca.

El sujeto tiene una complexión delgada, es de tez blanca, tiene cabello corto. Mide aproximadamente 1.70 metros de altura y tiene 28 años de edad.

La Fiscalía está recibiendo información en su oficina general (Avenida Jaime Nunó, número 100, tercer piso, San Sebastián, Toluca), en su correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx y en el número telefónico 800 70228770.

El 30 de octubre se encontró en una casa en Toluca el cuerpo de Jessica Guadalupe, quien había sido reportada como desaparecida seis días antes. En ese mismo domicilio se encontraron dos cuerpos más que todavía no han sido identificados.

En Toluca, Estado de México, en la zona de Villas Santín, fue encontrada una joven de veintitrés años. Medios locales reportan que Jessica Guadalupe “N”, cuyo padre habría reportado su desaparición el 24 de octubre, fue encontrada en casa de quien era entonces su novio.

El presunto feminicida se trata de Óscar García Guzmán, un joven por el cual ya se ha ofrecido una recompensa.

Mientras que originalmente se había encontrado únicamente el cuerpo de Jessica Guadalupe “N”, posteriormente se encontraron otros dos cuerpos por lo que continuó la búsqueda en la zona y se revisó el patio trasero de la casa.

Algunos medios han llamado a este feminicida “el monstruo de Toluca”. Sin embargo, Frida Guerrera afirma que llamarle monstruo sólo enaltece su posición respecto a otros asesinos.

Dice Guerrera: “El monstruo es la impunidad, la insensibilidad, la falta de empatía. Este es un asesino que asesinó porque puede hacerlo impunemente en la soledad de su casa”.

A pesar de que la alerta de género está declarada en once municipios del Estado de México, entre los que se encuentra Toluca, este caso trae a colación la impunidad que existe en el estado.

Con información de Noticieros Televisa

¡Orgullo Yucateco! Henry Martín con 'hat trick' perfecto en goleada al Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Con un triplete del yucateco Henry Martín, el América venció 5-0 al Veracruz y de paso consiguió su calificación a la liguilla del futbol mexicano.

Y por si fuera poco, las Águilas del América es por ahora el líder de la competencia con 28 unidades.

Bruno Valdez abrió el marcador al ’19, Nicolás Castillo lo amplió al ’23 y luego vino el concierto de Henry al ’28, ’54 y ’80.

La jornada fue redonda para los yucatecos, pues Miguel Sansores marcó doble en el 3-2 de Morelia sobre Puebla.

Es primera vez en la historia del futbol mexicano que yucatecos suman cinco goles en una sola jornada.

¡Aguas! WhatsApp vacía la batería de tu smartphone Android

Noticias de Yucatán. 

Vivir sin WhatsApp parece una situación imposible en 2019, el servicio de mensajería instantánea de Facebook no solo es el más popular del mundo, sino que ha venido a sustituir muchos canales tradicionales de comunicaciones, e incluso es un punto vital en el día a día de mucha gente para poder cumplir con todas sus tareas laborales.

Por esta razón los desarrolladores deben trabajar rápido si alguna actualización en particular está generando problemas, como es el caso de la versión 2.19.308 para Android que fue lanzada en la Play Store en los últimos días de octubre, indica el portal de noticias Unocero.

Según distintos usuarios de Reddit, está versión está ocasionando problemas con equipos en concreto, y hasta ahora se han identificado algunos modelos de marcas como OnePlus, Samsung, Xiaomi y Google Pixel. 

WhatsApp consume casi el 40% de batería del teléfono en pocas horas

En los reportes de los usuarios se habla de que algunos están experimentando un consumo excesivo de batería por parte de WhatsApp en sus teléfonos, donde mencionan que hay variaciones en el consumo de entre un 25 y un 40% en apenas pocas horas, cuando incluso el uso que le dan no es tan alto.

Los usuarios que parecen ser los más afectados son aquellos que utilizan teléfonos de OnePlus, y los modelos que parecen tener estos problemas son el OnePlus 7T, OnePlus 6T y OnePlus 5, aunque puede que haya otros modelos con este mismo problema. 

Algunos usuarios con el Redmi Note 7, Galaxy S9 y Pixel 3 también han reportado problemas similares, aunque no se sabe a ciencia cierta si todos los modelos de estos teléfonos podrían tener el problema o es una cuestión aislada que podría depender de distintas versiones del sistema operativo o ROMs. 

Fuente: Unocero

Instagram y Facebook eliminarán comentarios que usen emojis en doble sentido

Noticias de Yucatán. 

 ¿Sueles ser sugerente con el uso de emojis? Instagram y Facebook ha prohibido el uso de iconos, aparentemente inocentes, que aludan o que tengan una connotación sexual.

Las redes sociales de Mark Zuckerberg endurecieron las políticas de sus contenidos con el objetivo de intensificar los esfuerzos para evitar la violencia y la explotación sexual.

Esto quiere decir que los usuarios no podrán utilizar emojis como el durazno, el puño, las gotas o la berenjena en un contexto sugerente, indica el portal de noticias Unocero.

Pese a que muchos usuarios utilicen este tipo de emojis sin nada de mala intención, esta directriz está enfocada en controlar el contenido que facilite o fomente encuentros sexuales.

De este modo, las publicaciones o comentarios que hagan alusión a una conducta sexual, serán eliminadas, así como los emojis que sean utilizados como metáforas para referirse a las diferentes partes del cuerpo.

«Una violación de los términos pueden hacer que la cuenta de un usuario sea marcada o eliminada«, señaló New York Post.

La decisión de Facebook e Instagram ha generado polémica, ya que limita la expresión de los usuarios, aunque también se requiere que ambas plataformas velen por la integridad de quienes las utilizan.

Sin embargo, los emojis solamente se eliminarán si se utilizan junto con una solicitud de imágenes de desnudos, parejas sexuales o conversaciones con palabras sugerentes. Entonces, siguiendo esa lógica, ¿sería mejor que se prohibieran las imágenes de desnudos en los mensajes privados?

Fuente: Unocero

Sismo despierta a habitantes de Guatemala

Noticias de Yucatán. 

Un terremoto de magnitud 5.6 sacudió esta madrugada el sur de Guatemala, sin que se reporten por el momento víctimas mortales ni daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubicó el epicentro del sismo a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Casillas y a una profundidad de 197.5 kilómetros.

De momento no ha trascendido si hay víctimas humanas ni la magnitud de los daños en infraestructuras.

El 7 de noviembre de 2012, un terremoto de magnitud 7.2 devastó el oeste de la nación centroamericana dejando un saldo de casi medio centenar de muertos, cientos de damnificados y miles de afectados.

¡Otra masacre en México! Comando armado mata a 5 policías en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Cinco muertos y cuatro heridos es el saldo preliminar de un ataque armado a elementos de la Policía Estatal de Oaxaca en el municipio de San Vicente Coatlán, ubicado entre las regiones de los Valles Centrales y la Sierra Sur, reportaron esta noche cuerpos de emergencia y paramédicos.

De acuerdo con las primeras versiones, el ataque con armas de fuego ocurrió este viernes alrededor de las 18:00 horas en el paraje “La Cementera” de dicho municipio, donde los elementos activos fueron atacados con armas de fuego cuando se desplazaban a bordo de las patrullas números 1730 y 1718 durante las tareas de vigilancia en la zona.

Según el reporte, los policías fallecidos están identificados como Maximino M. O.; Gregorio Z.; Pedro l.; Bryan T., y otro, aún sin identificar.

En tanto, los heridos fueron trasladados de urgencia a un hospital. Los servicios de emergencia acudieron a toda prisa ante el temor de ser blanco de un nuevo ataque.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron con personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar la investigación correspondiente y ordenar el levantamiento de los cuerpos.

Fuente: Excelsior

‘Vila es un extraordinario gobernador, y no soy lambiscón’: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

De gira en Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que Mauricio Vila Dosal es un extraordinario gobernador, “lo reconozco , no le estoy haciendo la barba, no soy lambiscón”.

Ante miembros de la comunidad, indicó:

“Me da gusto estar con ustedes, porque nos llevo tiempo esta lucha pero se ganó la presidencia y vamos entre todos desde abajo a transformar la vida pública del país, se va a escuchar a todos, como ya lo estamos haciendo, se va a respetar a todos y que por el bien de todos primero los pobres.”

La exigencia primordial de los habitantes fue el tema de la salud, por lo que anunció que para principios de año pondrán en marcha el hospital de Tekax generando 437 empleos entre médicos y enfermeras .

“Venimos a este encuentro con las comunidades indígenas de esta gran cultura maya, vamos a atender sus peticiones, hay una estrategia un modo de hacer las cosas “.

El Presidente les dijo a los habitantes de las comunidades mayas que para 2021 cuando se cumplan 200 años de la independencia de México, pedirá perdón y pidió que el Papa Francisco y el Rey de España Felipe también lo haga.

“Vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos Yaqui que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista, yo mismo no dejo de perderlo al rey de España y al Papa Francisco que con humildad se pida perdón por la conquista y la dominación colonial, no es ninguna ofensa“.

En el evento estuvo presente el alcalde de Tekax, Diego Ávila, y el Gobernador del Estado, Mauricio Vila, a quien le dijo López Obrador que que esta haciendo un buen trabajo por Yucatán.

Previo fue recibido en el Aeropuerto de Mérida por manifestantes; unos pedían que tomara cartas en el asunto por la quiebra del ISSTEY ( Instituto de seguridad social de los trabajadores de Yucatán) otros pidieron la destitución de Joaquin Díaz Mena, Delegado de programas sociales del gobierno federal; a quien acusan de corrupción .

Este sábado se trasladará a la comunidad de Temozón para continuar su gira en los Estados vecinos de Quintana Roo y Campeche.

Fuente: Excelsior

Inaugura Vila la edición número 45 de la Feria Yucatán X’matkuil

Noticias de Yucatán. 

Al inaugurar la edición número 45 de la Feria Yucatán X’matkuil, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que durante su gestión, este evento se apuntalará como el escaparate cultural, comercial y ganadero más importante que contribuirá en la activación de la dinámica económica de Yucatán, lo que se traduce en la mejoría de la calidad de vida de los yucatecos.

Desde la Plaza Izamal del recinto ferial, Vila Dosal refirió que este año hay muchas novedades en la Feria, lo que permitirá al mismo tiempo que más de 1,300 expositores den a conocer los productos y servicios que Yucatán ofrece como resultado del trabajo de hombres y mujeres que hacen posible el desarrollo económico del estado.

“Hay expositores yucatecos que vienen de todos los rincones del estado a ofertar sus productos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias a través de la vocación agroindustrial, pero sin perder el espíritu familiar”, señaló el Gobernador.

Respecto a esta edición de la Feria, Vila Dosal mencionó que participan 61 expositores de ganado y a la vez, la Feria se eligió como sede de eventos como la tercera exposición nacional de Razas de Origen Indiano; la décimo sexta Feria Internacional de Ganadería Tropical, la décimo cuarta exposición Ovina Regional, y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez se realiza en Yucatán.

En estos eventos, en los que al mismo tiempo se podrá proyectar el gran potencial ganadero que hay en el oriente del Estado, el Gobernador comentó que participarán criadores de ganado provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de países hermanos como Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala.

Acompañado de Salvador Fernández Rivera, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de México (Sader), el Gobernador destacó que, para recibir estos importantes eventos, se amplió el área ganadera donde se armaron 54 nuevas corraletas bajo toldo y se instaló una nueva toma de agua para facilitar la hidratación del ganado, sin embargo, se continuará con la ampliación de esta zona para llevar a cabo en el año 2022, el Congreso Mundial de la raza de cebús Brahman Gris y Rojo.

Asimismo, el Gobernador señaló que este evento también tiene espíritu familiar, por lo que, desde hoy hasta el 1 de diciembre, se contará con más de 2,300 actividades recreativas y culturales, además de otros eventos gratuitos y ejemplo de ello es el espectáculo de primer nivel, “Epic”, el cual tuvo hoy una función gratuita y durante el resto de la feria tendrá un costo muy accesible.

“Esta feria es para todos, para el goce y disfrute de todos los yucatecos y les invito a que entre todos sigamos haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir de todo México”, expresó Vila Dosal.

Para la comodidad de las familias, el Gobernador mencionó que se cuenta con un estacionamiento más iluminado y a la par funcionan dos estacionamientos rosas, uno en la zona de espectáculos y para la seguridad en los juegos mecánicos, se cuenta con la supervisión de Protección Civil.

Al hacer uso de la palabra, Abril Ferreyro Rosado, directora General del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, señaló que para garantizar la seguridad de todos los asistentes se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además se tienen torres de vigilancia y personal capacitado para brindar servicios de primera.

Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones de la Feria y visitó algunas de las naves, entre ellas las correspondientes a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi); la Cámara Nacional de la Industria Del Vestido Delegación Yucatán (Canaive) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al evento inaugural acudieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Felipe Cervera Hernández y Ricardo Ávila Heredia; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y Felipe Esperón Villanueva, magistrado segundo del Tribunal Superior de Justicia.

De igual forma, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); Ricardo Casanova Quintanilla, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y Presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán y Franklin Quiñones Ávila, presidente de la Asociación de Ovinocultores

También estuvieron presentes, María Eugenia Nava del Río, Mexicana Universal Yucatán 2019 y Reina de la Feria Yucatán X´matkuil 2019; el presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel; el general de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la X Región Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval y Francisco Díaz González, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán.

Igualmente, Alejandro Ríos Covián Silveira, subsecretario de Servicios Viales; Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán (Seder); Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado (Sefoet); Juan Carlos Gamboa Bustamante, encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Gabriel Gutiérrez Castrejón, director regional de Telcel y José Antonio Caballero Bolio, director Comercial de Bepensa Bebidas.

Así como los diputados locales Jesús Vidal Peniche, Cecilia Patrón Laviada, Mirthea Arjona Martín y el diputado federal Juan José Canul Pérez.

Fuente: Sipse

Yucatán: Por ley ahora antros y bares cerrarán a las 3 a.m. máximo

Noticias de Yucatán. 

Ante el alto consumo de alcohol en la entidad, el Gobierno del Estado redujo una hora los horarios de funcionamiento de establecimientos que suministran o expenden bebidas alcohólicas para consumir en el mismo lugar.

El decreto emitido en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, modifica el Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas, y homologa los horarios para todos los establecimientos con ese giro comercial.

Las reformas hechas a las fracciones del artículo 48 ahora establecen que las discotecas trabajarán de 22:00 a 3:00 horas.

El cabaré, de las 14:00 horas a las 22:00 horas, en horario diurno, y de las 20:00 a las 3:00 horas, en horario nocturno.

La cantina, de las 12:00 a las 22:00 horas, en horario diurno, o de las 17:00 a las 3:00 horas, en horario nocturno.

Los bares lo harán de las 11:00 a las 3 horas. En tanto que el video bar, de 20:00 a 3:00 horas y el salón de baile, de las 22:00 a las 3:00 horas.

Con base en datos de la Secretaría de Salud, Yucatán es la entidad del país con el mayor número de casos de “intoxicación aguda por alcohol”.

Alcoholímetro

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de enero a octubre de 2019, señalan que por medio de operativos de alcoholímetro, se detuvo a mil 396 personas por conducir en estado de ebriedad y se levantó mil 55 boletas de infracción por conducir con aliento alcohólico.

Asimismo, de enero a septiembre de 2019, el 71 por ciento de las personas detenidas manifestaron haber consumido alcohol.

Con la medida no sólo se busca reducir la incidencia sino también prevenir y atender las consecuencias negativas que genera el consumo de alcohol, como accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, depresión y ansiedad, conflictos laborales y enfermedades derivadas.

Fuente: Yucatán a la mano

Hunucmá: Vuelca tricimoto y alumna del Cobay se lesiona la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Con una tremenda alcancía de 5 centímetros en la cabeza resultó una joven estudiante del Cobay tras volcar el tricimoto que la transportaba en calles de Hunucmá.

Según se supo Federico C. guiaba una moto adaptada color azul, llevando dos estudiantes al Colegio de Bachilleres que se ubica a la salida por camino a Ucú al filo de las 13 horas.

Sin embargo, al circular sobre la calle 26 con 17, se le presentó una falla mecánica provocando que volcaran con el tricimoto.

Por el golpe con los fierros de la estructura le tocó de malas a A.U., de 17 años. La lesionada fue atendida por paramédicos de la Policía Municipal para trasladarla al IMSS de esta cabecera municipal.

De igual forma la otra pasajera, hermana de la herida, acabó policontundida lo mismo que Fede el conductor, quien por cierto fue llevado con todo y su “canasta” al módulo policíaco para deslindar responsabilidades.

Fuente: Reporteros hoy

Precio del dólar Hoy: $19.09

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy sábado 9 de noviembre del 2019 frente al peso mexicano en $19.0964 pesos.

Se aprecia una alza en la moneda mexicana frente al Dólar esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó este sábado con $0.079 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 3 de noviembre es de $19.2786.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.6065.

La mañana de este sábado en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.30 en Banorte

$19.46 en BBVA

$19.42 en Scotiabank

$18.90 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.076, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.076 pesos mexicanos.

Debate.

AMLO miente más que Donald Trump: Riva Palacio

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- La actitud del presidente ante los medios de comunicación es intolerante e incapaz de aceptar las críticas, afirmó Raymundo Riva Palacio.

En su visita a la capital sinaloense para disertar la conferencia magistral “El nuevo periodismo y la política de hoy”, criticó las conferencias mañaneras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que dijo que son un montaje al tener “paleros” que solamente sirven para desviar la atención y sacarlo de los temas álgidos que le afectan o lo ponen incómodo.

A través de una gráfica mostró las palabras o frases que el Ejecutivo federal más utiliza para dirigirse a los medios durante sus conferencias, y destacaron fifí, están en su derecho y se los dejo de tarea.

La prensa es fifí’, ‘le muerden la mano a quien les quitó el bozal’, las amenazas del presidente para los medios de comunicación

Expresó que 17 organizaciones no gubernamentales de defensa de la libertad de expresión consideran que el presidente estigmatiza; sin embargo, él se defiende con un “nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas”. 

El columnista indicó que López Obrador se dirige a un amparo como sabotaje, a aplicación de ley como represalia, por lo que afirma cosas que no puede comprobar.

El conferencista presentó datos de un análisis que se realizó en torno a las mentiras que dice Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, donde se tuvo un empate, con 12 mil mentiras cada uno; no obstante, de la cifra de López Obrador solo fueron contabilizados los 300 días que lleva de Gobierno a través de sus mañaneras, a diferencia de Donald Trump, que se han contabilizado 800 días en conferencias, eventos, redes sociales y discursos, por lo que dijo que el Ejecutivo federal es quien más miente.

Periodismo

Riva Palacio dijo que para hacer periodismo se necesita que los medios reedifican su papel: “Es que no hay nuevo periodismo, lo que hay que hacer es hacerlo bien, entonces ¿qué es lo que se tiene que hacer? Preguntar, contextualizar, explicar e investigar”.

Expresó que se difunde mucha información falsa, por lo que la sociedad debe poner de su parte en el sentido de ver el tipo de información con la que se va a informar, ya que lo más fácil de creer es lo mas difícil que suceda.

Comentó que los medios de comunicación deben mejorar los controles de calidad y la creatividad, ya que eso es la esencia del periodismo.

Debate

Terminó con tornillos en la columna La Parka

Noticias de Yucatán. 

La Triple A informó sobre el estado de salud de la La Parka, quien el pasado 20 de octubre sufrió una lesión en las vértebras durante una función en la Arena Coliseo Monterrey.

El director general de las Tres Veces Estelar, Dorian Roldán informó que La Parka después de dos semanas de permanecer en terapia intensiva pasó a terapia intermedia. El gladiador ya se recupera de una segunda intervención en la que se le colocaron tornillos en la columna y ya presentó movilidad en piernas y parcialmente en las manos.

La Triple A ha creado el #FuerzaParka, para que el público y el gremio luchístico se unan al apoyo que el gladiador estandarte de dicha empresa, durante los últimos 25 años, necesita en estos momentos.

Fuente: El Universal

Frida Sofía desata una guerra al ofender a madre de Chiquis Rivera

Noticias de Yucatán. 

Nuevas declaraciones han surgido entorno al pleito entre Chiquis Rivera y Frida Sofía después del pleito que armaron al finalizar la ceremonia Premios de la Radio donde ambas mujeres estuvieron a punto de llegar a los golpes pues un reclamo por parte de la grupera desató un caos.

Ahora la hija de Alejandra Guzmán por fin habló de la situación en redes sociales y aceptó no conocer al líder del grupo Bronco, pero lo que no fue de su agrado fue como Chiquis Rivera le dijo que respetara al cantante al artista grupero, cosa que se le hizo extraña a la joven pues señala que jamás le faltó el respeto.

"Peleando que es que insultara al señor del Bronco o no sé que, sorry no sabia quien era en realidad pero nunca lo trate mal ni nada. Pero esa vieja no creo que lo estaba defendiendo, nada más grita you litle fuc#$% bich y no sé que perrita, pero detrás de todos sus criados pero les digo criados porque les dice amiguitos, sus amiguitos son sus criados entonces que chingón esconderte...", dijo Frida.

Aunque eso no fue todo ya que la chica quien ingresó al género urbano hace unos meses, también le dijo a Chiquis que se tuvo que morir su madre para convertirse famosa, además le contestó a un usuario que la atacó por medio de redes sociales y le dijo que en su momento la grupera se metió con su padrastro Esteban Loaiza.

Recordemos que las madres de ambas mujeres fueron muy amigas en el pasado ya que en más de una ocasión compartieron escenario juntas y tenía una buena amistad, pues demostraban su apoyo constantemente.

Debate.


Nuevas declaraciones han surgido entorno al pleito entre Chiquis Rivera y Frida Sofía después del pleito que armaron al finalizar la ceremonia Premios de la Radio donde ambas mujeres estuvieron a punto de llegar a los golpes pues un reclamo por parte de la grupera desató un caos. Ahora la hija de Alejandra Guzmán por fin habló de la situación en redes sociales y aceptó no conocer al líder del grupo Bronco, pero lo que no fue de su agrado fue como Chiquis Rivera le dijo que respetara al cantante al artista grupero, cosa que se le hizo extraña a la joven pues señala que jamás le faltó el respeto. "Peleando que es que insultara al señor del Bronco o no sé que, sorry no sabia quien era en realidad pero nunca lo trate mal ni nada. Pero esa vieja no creo que lo estaba defendiendo, nada más grita you litle fuc#$% bich y no sé que perrita, pero detrás de todos sus criados pero les digo criados porque les dice amiguitos, sus amiguitos son sus criados entonces que chingón esconderte...", dijo Frida. Aunque eso no fue todo ya que la chica quien ingresó al género urbano hace unos meses, también le dijo a Chiquis que se tuvo que morir su madre para convertirse famosa, además le contestó a un usuario que la atacó por medio de redes sociales y le dijo que en su momento la grupera se metió con su padrastro Esteban Loaiza. Recordemos que las madres de ambas mujeres fueron muy amigas en el pasado ya que en más de una ocasión compartieron escenario juntas y tenía una buena amistad, pues demostraban su apoyo constantemente.

El Joker se convierte en en el nuevo estandarte de las protestas mundiales

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que Joker de Todd Phillips se convirtió en todo un fenómeno, desde antes de su estreno. La cinta en solitario del Príncipe Payaso del Crimen despertó infinidad de comentarios tanto positivos como negativos. Sin embargo, el personaje ha tomado un nuevo rumbo mediático para transformarse en el nuevo símbolo de las protestas sociales alrededor del mundo.

Gracias a un nuevo informe del canal de televisión France 24 se sabe que países como Chile, Hong Kong, Líbano e Iraq han comenzado a utilizar el rostro maquillado de Joaquin Phoenix como un estandarte antisistema contra los gobiernos de dichas naciones.

Incluso, el medio señala que semanas posteriores al estreno de la cinta, la figura del archienemigo de Batman ha rondado las calles de Líbano. Un grupo de artistas grafiteros denominados Ashekm pintaron un mural del payaso acompañado de bombas molotov. Asimismo, una comunidad chilena situada en Los Angeles, California escribieron al pie de una estatua «todos somos payasos».

William Blanc, historiador y autor del libro Super-héros, une histoire politique, argumentó en una entrevista para France 24 que Joker sirve como eco para protestar contra gobiernos que no procuran a sus ciudadanos.

«La película de Todd Phillips sobre el Joker tiene un verdadero poder evocativo. Es el eco de una forma de protesta contra un sistema político que las personas creen que es inflexible y que no le presta atención a la gente», dijo.

A través de redes sociales varios medios internacionales han recopilado una serie de fotografías que dan fe a que el personaje de Joaquin Phoenix se ha convertido en la voz contra la corrupción.

«Algunas personas en Líbano están protestando contra la corrupción de la élite política con maquillaje del Joker».

En esta nueva versión del famoso villano, Todd Phillips apostó por presentarnos a un hombre completamente ignorado por la sociedad enfrentándose a un ambiente social sumido en la violencia. Aunado a ello, una serie de trágicos sucesos hacen que pierdan la estabilidad de sus emociones que lo conducen a un completo abismo.

Con esta premisa, William Blanc advierte que existe un sentimiento similar al que provocó V de Venganza, cinta que en años anteriores también sirvió como imagen de diversas protestas.

«El tema central de ambas películas es la fragmentación social, el hecho de encontrarse a sí mismo solo, lidiando con la propia miseria. Al final de la película de Todd Phillips, de manera un poco similar a lo que ocurre al final de V de Venganza, todo el mundo se pone la misma máscara para unirse como grupo, para crear un colectivo, para no sentirse solo en la lucha individual» comentó.

Durante el Festival de Venecia, Todd Phillips había explicado las principales diferencias de su Joker en comparación a versiones pasadas. Ahí, señaló que su objetivo principal no era convertir a Arthur Fleck / Joker en un símbolo político o revolucionario, sino que más bien el personaje sólo es alguien que busca adulación de los demás.

«Creo que se convierte, por error, en un símbolo, y realmente lo que estaba buscando era adulación. Este Joker nunca buscó que el mundo ardiera en llamas. En cuanto a los pasados, [Joker] esto es algo diferente», señaló.

¿Qué pensará el director ahora que el Joker de Joaquin Phoenix ha logrado convertirse en un símbolo revolucionario en medio de las protestas que aquejan al mundo real?

En días recientes, Joker logró convertirse en la película más taquillera con clasificación R por encima de Deadpool 1 y 2. Por ahora, el filme sigue en cartelera y aquí pueden leer nuestra crítica.

Fuente: CINEPREMIERE

Operativo por tierra y aire para detener a asesinos de la familia LeBarón

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua.-Ejido Francisco Villa, Chihuahua. Autoridades del estado reforzaron la seguridad en los límites con Sonora desde el momento en que sucedió la emboscada contra la familia Langford y LeBarón, el lunes 4 de noviembre, en el municipio de Bavispe, Sonora. Agentes estatales, así como elementos del Ejército mexicano, Policía Militar y la Guardia Nacional, han sellado los límites en busca del comando armado responsable de emboscar y acribillar a nueve personas: tres madres y seis de sus hijos menores de edad.

Ayer, a las 10:30 horas, un convoy fue captado por EL DEBATE en el tramo carretero Janos-Aguaprieta, a la altura del entronque con el ejido Pancho Villa. En ese punto los agentes estatales tenían un filtro de seguridad y les hacían algunas preguntas a los automovilistas, incluso les revisaban sus vehículos.

Los choferes acataban cada una de las indicaciones de los policías estatales, y no se desesperaban debido a que a escasos metros estaba otro retén de militares. 

Minutos más tarde se escuchó un fuerte ruido: se trataba de un helicóptero propiedad del Gobierno de Chihuahua, que regresaba de un sobrevuelo por la zonas serranas con el vecino estado de Sonora. La nave aterrizó y descendieron tres agentes estatales. 

El objetivo era ubicar a los individuos que acribillaron a las familias Langford (dos mujeres y dos niños) y Miller (una mujer y cuatro niños). 

«Hemos estado recorriendo la sierra por el lado de Chihuahua para ubicar a los sospechosos del homicidio múltiple desde que ocurrieron los hechos. Otro grupo anda por la sierra de Sonora y con la misma consigna», dijo uno de los elementos policiales, quien pidió no poner su nombre.

Los elementos recibieron indicaciones por radio para avisarles de que un convoy de camionetas pasaría por el tramo carretero que vigilaban. Las órdenes fueron precisas: que resguardaran a cada una de las camionetas que se movilizaría por ese lugar, pues eran las familias Langford y LeBarón, quienes llevaban los cuerpos de Rhonita Miller y sus cuatro hijos.

A las 11:00 horas, el helicóptero despegó para sobrevolar los poblados enclavados en la sierra en los límites con Sonora, especialmente en la zona de Bavispe. Parte de la caravana empezó a circular por la rúa, y a las 12:00 horas, más de cincuenta camionetas escoltadas pasaron por el lugar y llevaban tres ataúdes con los restos mortales de las cinco víctimas. Su destino era el panteón ubicado en la comunidad LeBarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua. 

La tarde del jueves, dos camionetas fueron localizadas abandonadas en las inmediaciones del ejido Francisco Villa y aseguradas por los agentes estatales.

De acuerdo con los elementos, se trata de una Ram color blanco y otra unidad color negro.

Ambas fueron puestas a disposición de la Fiscalía para ver si tienen relación con la emboscada a las familias Langford y LeBarón.

Debate.


¿Todo bien en México? Matan a 5 policías tras emboscada en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

OAXACA.- La tarde de este viernes, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca fueron emboscados en San Vicente Coatlán, comunidad zapoteca de la región de los Valles Centrales; el ataque dejó un saldo preliminar de cinco agentes asesinados y cuatro más heridos, informaron fuentes de seguridad.

El ataque a balazos tuvo lugar en el paraje denominado La Cementera, cuando presuntos habitantes de este municipio perteneciente al distrito de Ejutla de Crespo, detonaron armas de fuego contra los uniformados.

Reportes preliminares indican que la agresión contra los policías se dio cuando estos realizaban rondines de vigilancia a bordo de dos patrullas 1730 y 1718.

Tras la agresión se solicitó refuerzos y el apoyo de paramédicos y una ambulancia, a bordo de la cual los heridos fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica.

Según los primeros datos, las víctimas mortales son los policías estatales Máximo M, Hildeberto F, Pedro L, Bryan T, y Germán J.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no han dado información oficial sobre el ataque.

Con estos cinco asesinatos suman 15 los elementos de cuerpos policíacos asesinados en Oaxaca en lo que va del año. Hasta el domingo pasado, con el asesinato del comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Mauricio Pastelín, se contabilizan 10 víctimas.

Eluniversal.

Que la ausencia de Galilea Montijo del programa “Hoy” no es por salud

Noticias de Yucatán. 

Por fin se reveló la razón por la que Galilea Montijo no ha estado presente Hoy y, para decepción de sus haters, no la despidieron.

Cabe mencionar, que la conductora no sólo desapareció del programa, también dejó de subir fotos a sus redes sociales, desde el pasado 29 de octubre, por lo que se empezó a rumorear que podría estar divorciándose o recuperándose de alguna cirugía.

No obstante, Magda Rodríguez informó que Galilea se encuentra bien de salud y que sólo se tiene una asignación especial.

“Galilea está en una asignación especial ella se reincorpora con nosotros a partir del lunes, y esa es la declaración que te puedo dar; primero pasó por sus vacaciones, que tenía puestas para esta etapa, tuvo su etapa vacacional como todos los demás conductores, hizo unas cosas de Pequeños Gigantes, tuvo una asignación especial y la próxima semana ya van a saber de qué se trata, es lo que estuvo haciendo, son muchas sorpresas”.

La productora de Hoy se negó a dar más detalles con respecto a la vida personal de Montijo, quien tampoco ha querido hablar sobre su situación.

En la última foto que Galilea Montijo subió a su Instagram, luce un body negro con botas largas y un gorro que tapa sus ojos, con ayuda de la sombra que proyecta.

Fuente: Radio Fórmula

Ver esta publicación en Instagram

💋#vestido @latingal_boutique

Una publicación compartida por GalileaMontijo (@galileamontijo) el

Deben empresas proteger a sus trabajadores del estrés

Noticias de Yucatán. 

MEXICALI, Baja California.- A partir de este año, las empresas están obligadas por las leyes federales a proteger a sus empleados de los ‘riesgos psicosociales’, que se refieren a las condiciones en las que el trabajador desarrolla su trabajo diariamente. 

Karla Arlaé Rojas Quezada, abogada y consultora de empresas, explicó que esto forma parte de los lineamientos de la norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018, que fue publicada el 23 de octubre de 2018 y entró en vigor un año después. 

La norma también pide a las empresas crear protocolos para que estas no contribuyan en crear condiciones de estrés para el trabajador, como el abuso psicológico y al trabajar demasiadas horas extras. 

Es que cuides las condiciones en que el trabajador se encuentra desarrollando su trabajo y que la empresa no contribuya a que las cuestiones en que se está manejando la actividad del trabajador le lleve como consecuencia que exista más estrés” indicó. 

El no proteger a los trabajadores de estos factores de riesgo, señaló, puede derivar en estrés laboral, ataques de ansiedad y que se cambie el ciclo de sueño de los trabajadores. 

Por ello, entre los principales cambios que deben hacer las empresas es la creación de protocolos y políticas preventivas, así como hacer evaluaciones a los trabajadores para conocer su sentir respecto al trato que reciben de la empresa. 

Aunque el pasado 23 de octubre la norma entró en vigor, lo hizo con políticas preventivas, pues será hasta 2020 que todas las disposiciones y obligaciones entren en vigor de lleno. 

En otra instancia, recordó que como parte de la reforma a las leyes laborales el 1 de mayo de 2019 se creó un nuevo artículo que habla sobre la necesidad de crear protocolos laborales en materia de acoso, hostigamiento, discriminación y trabajo forzado. 

De ocurrir alguno de estos supuestos, las empresas tendrán que llevar a cabo protocolos no solo preventivos, sino también de investigación y documentación de hechos para poder corregir la situación, dar las sanciones correspondientes y evitar que se repita en el futuro.

Elimparcial.

Se disparan casos de dengue en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que Yucatán no presenta casos de zika y chikungunya, la incidencia de dengue continúa superando por mucho los registros del año pasado.

Solo en la última semana reportada por la Secretaría de Salud, se confirmó 74 casos nuevos, con lo que el acumulado este año es de 338 incidencias.

Esto representa un incremento de mil 590 por ciento, con respecto a 2018, cuando se registró únicamente 20 casos en todo el año.

La cifra también supera el total de contagiados en 2017, que fue de 113 y se encuentra cerca del total de casos de dengue confirmados en 2016, que fue de 390.

En el corte de la semana epidemiológica 44, al 4 de noviembre de 2019, del total de casos, 176 corresponden a dengue no grave, 144 a dengue con signos de alarma, y 18 a dengue grave.

Comparten la modalidad de dengue con signos de alarma y dengue grave, 162 casos, es decir el 48 por ciento de las incidencias.

Yucatán, con los 338 casos confirmados hasta el momento, se ubica en el lugar 15, que ocupa por cuarta semana consecutiva.

En la entidad circulan tres de los cuatro serotipos del dengue: DEN-I, DEN-II y DEN-III.

A la fecha, el dengue se encuentra en Abalá, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Hocabá, Homún, Hunucmá, Espita, Ixil, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto y Progreso.

También en Quintana Roo, Río Lagartos, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tecoh, Telchac Pueblo, Tekal, Tekom, Tekantó, Temozón, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

En cuanto a los otros estados de la Península, Quintana Roo ocupa el sexto lugar nacional con el registro de mil 279 contagios. Campeche por su parte, se ubica en el lugar 21, con 71 casos.

Prevención

Para prevenir la infección, se recomienda utilizar ropa de manga larga, usar repelente, mosquiteros en ventanas, mantener puertas y ventanas cerradas, mantener limpios los patios y eliminar los recipientes que puedan acumular agua, ya que son potenciales criaderos del mosco transmisor.

Oaxaca: Hasta los muertos no tienen derecho a la tierra... le niegan entierro

Noticias de Yucatán. 

OAXACA.- Cuando la familia de "S" estaba a punto de sepultar su cuerpo sin vida en el cementerio de San Sebastián Tutla, la tierra le fue negada. Tras solicitar el permiso correspondiente a una autoridad auxiliar y luego de la misa de cuerpo presente, "Q", su madre, y sus dos hijos se dirigieron al panteón de esta comunidad zapoteca de los Valles Centrales para realizar el sepelio, pero lo encontraron cerrado con cadena y candados; les impidieron el acceso.

Era el 3 de marzo de 2016 y el cielo se deshacía en lluvia. La razón de que el panteón estuviera bajo candado y se impidiera depositar el cuerpo de "S" en la tierra del sepulcro previamente preparado fue que el presidente municipal, Galdino Reyes García, había decidido no autorizar el entierro, pues argumentó que no se le había consultado, que violentaba los usos y costumbres, y que la comunidad no estaba de acuerdo.

Fue entonces que la familia de "S", en medio del dolor, se enteró de que al no ser originarios de San Sebastián Tutla no podían ser sepultados en el panteón municipal. Y que pese a vivir en la Ex Hacienda El Rosario, una agencia de policía de la comunidad desde hacía más de 20 años, sus muertos no tenían derecho a la tierra.

ese a ir y venir con documentos y ruegos, y a los clamores de los vecinos para que el edil mostrara algo de humanidad, la familia de "S" tuvo que regresar del panteón a su casa y esperar hasta encontrar un lugar donde poder darle sepultura. Lo lograron el siguiente día, pero en el municipio de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), negar la tierra a un muerto no es algo raro en las comunidades indígenas.

El órgano tiene registrados cuatro casos, de 2016 a la fecha, de los cuales en tres se abrieron expedientes de queja y en uno más, el de "S", se abrió el expediente con folio DDHPO7646/801)OAX/2016 y se emitió una recomendación por violaciones a los derechos de sus familiares por parte de la autoridad municipal.

Uno de dichos casos ocurrió en 2016, otro en 2018, sumaban dos hasta el 13 de septiembre del presente año.

Dignidad

Para Bernardo Rodríguez Alamilla, ómbudsman oaxaqueño, casos como estos, en los que hay muertos sin derecho a la tierra, ilustran uno de los temas de tensión que existen respecto a los 417 municipios indígenas de Oaxaca y su derecho a gobernarse bajo sus propios sistemas normativos. Comenta que, aunque cada caso debe ser analizado en lo individual, el límite es la dignidad humana.

"Se le obstaculizan derechos a la familia. Parte de la concepción que tenemos de la muerte indica que para que alguien descanse se le tiene que enterrar, cuando esto no se te permite comienza un daño en la sique, ahí se genera esta vulneración porque tendríamos que tener derecho a practicar nuestras expresiones religiosas, es el derecho a la cultura".

Pese a ello, explica que no se puede criminalizar a los pueblos originarios y en cada caso debe analizarse si verdaderamente hay antecedentes históricos, si no hay trasfondos políticos o de otro tipo, o si en realidad se pone en riesgo la permanencia misma de la comunidad, en cuyo caso se debe iniciar un diálogo, pero sin descalificar la costumbre.

Reparación

Tras 14 meses, la DDHPO determinó en su recomendación 06/2017 que Galdino Reyes y Álvaro Vásquez, edil y síndico municipal de San Sebastián Tutla, respectivamente, violentaron el derecho a la seguridad jurídica y la participación cultural de los deudos de "S".

Porque, pese a que la familia acreditó los requisitos exigidos, no mostraron voluntad de permitir la inhumación. Ello violentó el derecho a recibir servicios municipales, como el de panteones, bajo un criterio de igualdad y no discriminación.

Además, la negativa de los funcionarios a permitir el sepelio transgredió el derecho de sus familiares a la participación cultural, dado que les impidió celebrar sus rituales y ceremonias relativos a la muerte, así como vivir el proceso de duelo.

"Se obstaculiza el derecho a hacer posibles los lazos de solidaridad entre los deudos del difunto y sus allegados, es decir, se rompen los vínculos de fraternidad y apoyo", indica la recomendación.

Finalmente, la defensoría pidió que se iniciara un procedimiento administrativo de responsabilidad contra los funcionarios, se reparara el daño a la familia de "S" y se diera una disculpa pública, puesto que se atentó contra su dignidad.

Eluniversal.

Muere albañil yucateco al caer de un tercer piso en Cancún

Noticias de Yucatán. 

La desgracia se hizo presente esta mañana de jueves en un fraccionamiento en construcción, en Cancún, en donde un albañil murió tras sufrir una fatal caída.

De acuerdo con reportes preliminares, el 911 fue alertado poco antes de las 11:00 de la mañana sobre un fuerte accidente en las inmediaciones del fraccionamiento Lirios, el cual se encuentra en obra negra en la supermanzana 330.

Al arribo de las autoridades, en el lugar encontraron el cuerpo de un hombre sin vida, debido al fuerte golpe que se dio tras caer de una altura aproximada de tres pisos.

El ahora occiso fue identificado por un familiar como José Antonio S.P., de 36 años de edad, originario de Yucatán y albañil de oficio.

Reportes policiales indicaron que el alarife se encontraba trabajando en un tercer nivel de los edificios en construcción, cuando de pronto su ropa se atoró en una de las varillas que estaban maniobrando, lo que provocó que perdiera el equilibrio y cayera al vacío.

Los policías acordonaron la zona mientras que los agentes del Servicio Médico Forense se encargaron del correspondiente levantamiento del cadáver.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada