Niña rompe pantalla en centro comercial y redes critican a la mamá por no educarla

04 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Una mujer desató indignación en redes sociales luego de compartir un video en TikTok, en donde muestra como presuntamente quedó una pantalla que su hija rompió en un centro comercial.

El clip causó furor entre los usuarios de la plataforma, quienes principalmente criticaron a la mamá de la niña por permitir que su pequeña haga travesuras de tal magnitud.

A través de la cuenta @ydehu de TikTok, una mujer compartió un video grabado en el interior de una tienda de autoservicio, en donde muestra una pantalla que parece estar rota o descompuesta, a juzgar por las líneas que atraviesan la superficie del aparato.

De acuerdo con lo que se puede leer en el clip, esto fue provocado por la hija de la usuaria, quien aparece a lado de la televisión con expresión de culpa.

"Alguien se quedó sin navidad", se puede leer en el tiktok.

Aunque la mujer no dio detalles acerca del incidente y hasta el momento no se ha confirmado que el video sea real, varios usuarios de la plataforma se le fueron a la yugular a la mamá, criticándola por la manera en que educó a su hija.

Muchos de los comentarios destacaban la importancia de poner límites y enseñar a los niños que no deben tocar todos los productos que ven en los supermercados, pues pueden causar accidentes y estos pueden resultar bastante costosos para los padres.

"El real 'me pica la mano'", "¿Y cómo lo rompió? no le enseñaste q esas cosas no se tocan?", "No soporto a los mocosos que todo lo andan tocando", "La gente lleva sus hijos de compras como si fuera un parque", "Castigarte tu misma sería la mejor opción, no sé pero alguien le debía enseñar a no tocar todo lo que ve por que pueden ocurrir accidentes", "Me pregunté dónde estaba esa madre que debía vigilar que ella no haga algún desastre? ¿de quién es la culpa?", opinaron en redes.


@ydehu

♬ original sound - Gabriela

Intentan cruzar el río cargando un cilindro de gas

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula el impresionante video de un hombre intentando cruzar un río cargando un cilindro de gas.

En el video se observa a un hombre cargando un tanque de gas con el fin de cruzar el río en Chiapas.

A pesar de tener un comienzo prometedor, a mitad del trayecto, perdió el equilibrio, provocando que suelte el cilindro al agua y que la corriente lo arrastre.

De acuerdo con el usuario que grabó el video, lograron recuperar el cilindro de gas aproximadamente a 100 metros más adelante.

Usuarios de redes sociales reaccionaron al video y comentaron que todo se hizo mal, también dieron sus propias ideas de cómo podrían haber cruzado el cilindro.

No obstante, otros mencionaron que el hombre también se lastimó sus partes intimas al caer. "Pobre gente, cuanto tiempo tendrían incomunicados y sin gas para poder hacer comida".


Nigeria: Dron del ejército mata por error a civiles, calculan más de 30 personas

Noticias de Yucatán. 

Un tiro de un dron del ejército nigeriano mató e hirió por error a civiles que celebraban una festividad musulmana en un pueblo del noroeste de Nigeria, anunciaron el lunes las autoridades locales, el ejército y un habitante.

El ejército suele recurrir a los bombardeos aéreos para combatir a los grupos de bandidos y a los rebeldes yihadistas del noreste y del noroeste del país.

De momento, no ofreció ningún balance por ese bombardeo, que tuvo lugar el domingo por la noche en el estado de Kaduna. Un vecino de la localidad alcanzada dijo que 30 personas murieron.

"Fieles musulmanes que celebraban el Mawlid [la fiesta del nacimiento del profeta Mahoma] fueron abatidos por error y muchos otros fueron heridos por el ataque de un dron militar que apuntaba contra terroristas y bandidos", declaró el gobernador estatal de Kaduna, Uba Sani.

La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, dijo a la AFP por teléfono un habitante, Hassan Ma'aruf, que compartió unas imágenes en las que, según él, aparecen cuerpos de mujeres y niños. La AFP no pudo confirmar su autenticidad.

"Nadie se esperaba una tragedia así. Hasta ahora hemos identificado a 30 víctimas, la mayoría mujeres y niños", dijo Hassan Ma'aruf.

Decenas de heridos fueron trasladados a un hospital de Kaduna, indicó en un comunicado Samuel Aruwan, comisario para la seguridad del estado, confirmando la muerte de muchas personas.

Según él, el ejército declaró haber "alcanzado por error a miembros de la comunidad" en el marco de una misión de rutina contra rebeldes. 

Las pandillas y grupos de bandidos aterrorizan desde años algunas regiones del noroeste de Nigeria, asaltando aldeas y secuestrando a gente a cambio de rescates. 

Por su parte, los yihadistas están implantados en el noroeste del país, implicados en un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos y 2 millones de desplazados desde 2009.



Bebé de 3 meses muere en las garras de un lobo que su familia tenía como mascota

Noticias de Yucatán. 

En Alabama, Estados Unidos; un bebé de tan solo 3 meses perdió la vida en un trágico ataque animal, según informaron las autoridades locales, la familia tenía a un lobo como mascota.

El trágico ataque ocurrió en una residencia en Chelsea alrededor de las 13:00 horas del jueves 30 de noviembre, dejando consternados a todos. La forense del condado de Shelby, Lina Evans, confirmó que el bebé, aún no identificado, falleció en circunstancias impactantes.

"Se presume que el lobo o perro lobo recogió al niño que yacía en el suelo y comenzó a jugar con él, llevando lamentablemente a la muerte del bebé", expresó Evans, detallando la desgarradora secuencia de eventos.

Los padres del bebé intentaron desesperadamente arrebatar al niño de las garras del lobo, pero sus esfuerzos resultaron en vano. La rapidez del incidente dejó a la familia sin opciones para evitar la tragedia.

Las autoridades, lideradas por la Oficina del Sheriff del condado de Shelby, han iniciado una investigación criminal sobre el ataque animal. Se sospecha que las lesiones fatales fueron causadas por el lobo, y se busca esclarecer completamente los detalles del trágico suceso.

Para evitar futuros riesgos, el lobo híbrido, una especie canina con ascendencia mixta de lobo y perro, fue sacrificado en el lugar por un veterinario local, según la solicitud de las autoridades. El animal será sometido a un análisis detenido en el Laboratorio de Diagnóstico del Estado de Alabama en Auburn.

El alcalde de Chelsea, Tony Picklesimer, lamentó la tragedia y señaló que actualmente no existe una prohibición legal contra la posesión de híbridos de lobo en Chelsea ni en el estado de Alabama.

"Alabama es uno de los cuatro estados de Estados Unidos que no tiene un código contra los animales exóticos. Una vez que lo prueban, la naturaleza se hace cargo y es muy triste", comentó Picklesimer sobre la triste realidad legal que rodea este tipo de situaciones.


Escándalos del pasado siguen dejando sin trabajo a Héctor Soberón

Noticias de Yucatán. 

Héctor Soberón tuvo un año lleno de retos, entre ellos, el fallecimiento de su padre, los problemas de salud de su madre y su divorcio. Aunado a esto, el actor sigue batallando con las secuelas que le dejó el escándalo de hace 20 años, en el que él y su expareja Michelle Vieth estuvieron involucrados, luego de que se filtrara un video íntimo, y que él ha sido responsabilizado por su publicación, pues reconoce que la reputación que le dejó sigue arrebatándole oportunidades de trabajo

El actor de 56 años fue captado en su arribo a un evento teatral, en el que fue cuestionado por la prensa acerca de cómo cerraría el año, pues a lo largo del 2023 dio a conocer que tras 18 años de matrimonio, se divorciaría de Janet Durón, la madre de sus dos hijas, luego de que su nombre estuviera involucrado en diferentes escándalos, relacionados con la presunta paternidad que ha negado por años, del menor Iker Lutzen, así como por los problemas que aún existen entre él y Michelle Vieth, quien está en búsqueda de que se implemente una Ley en contra de la "pornovenganza".

"Híjole... este año es muy atípico, comencé con la pérdida de mi papá en enero, luego tuvimos algo muy díficil con mi mamá y cierro casi con broche de oro con el divorcio pero, al final del día bien, estoy viviendo en México, estamos tranquilos, hay que ver para adelante", expresó.

Sin embargo, reconoció que durante las fiestas decembrinas vivirá momentos inciertos debido a que el proceso de divorcio continua, por lo que no sabe si podrá pasar las festividades a lado de sus hijas.

"Este año no sabes, como estamos en le proceso divorcio, no sabemos cómo va estar; yo creo que Navidad la van a pasar con ella y yo estoy negociando que Año Nuevo la pasen conmigo, no sé... nos tiene que decir el juzgado, lo que ya logramos es firmar el acuerdo de divorcio", expresó, reconociendo que sigue asimilando el dolor que le produjo que su expareja le pidiera que se separaran, pues Janet ya reanudó su relación.

Y aunque el actor no quiso dar nombres, reconoció que las polémicas que vive desde hace 20 años han mermado las posibilidades de que sea contratado para aparecer en la televisión.

Algunas de las polémicas en que Héctor ha estado involucrado tuvieron lugar desde hace 19 años, cuando se filtró un video donde Michelle Vieth aparece sosteniendo relaciones sexuales con un hombre, que Soberón sigue negando que sea él.

Otro de ellos tiene que ver con la insistencia del actor de negar ser el padre de Iker Lutzen, hijo de Brigitte Karen, quien desde hace años ha buscado que el actor reconozca su paternidad.

En este sentido, Soberón pidió que las personas que lo acusan de alguna falta o delito lo hagan en los juzgados y se abstengan de realizar litigios mediáticos, que sólo acaban con la imagen de las personas, tanto laboral como personalmente, como ha sido su caso, pues dijo que nunca se le concedió el derecho de presunción de inocencia, ya que a pesar de que se le ha acusado de diversas cosas, nunca nadie ha presentado una prueba que avale su presunta culpabilidad.

"Cada quien en su conciencia quedará todo lo que ha dicho, la presunción de inocencia en México no existe, eso sí se los puedo decir, y solamente han litigado en prensa, en lugar de litigarlo bien como se debe de hacer, ha habido muchas irregularidades; me ha afectado en mi persona, en mi economía, me ha afectado en mi familia, hay que personas que hoy por hoy sólo levantan la voz y te hunden, me han atacado de una manera que no se debe", expresó.

El cantante colombiano Didier Rodríguez, muere en México en buscando una oportunidad

Noticias de Yucatán. 

El pasado martes 28 de noviembre, el mundo de la música lamentó la muerte del cantante Didier Rodríguez, quien falleció en México, país donde emigró para poder tener una oportunidad en la música.

La muerte del cantante colombiano, congeló a todos sus seguidores, especialmente a sus cercanos que aún lloran su pronta e inesperada partida, tras sufrir un fuerte accidente de motocicleta.

Cantante colombiano Didier Rodríguez, falleció en accidente de motocicleta en EdoMex.

El cantante colombiano Didier Rodríguez falleció en un accidente el pasado 28 de noviembre, según informaron varios medios mexicanos.

El hecho ocurrió en la región de Joyas, Cuautitlán. Según varios testigos, Rodríguez perdió el control de la motocicleta en la que viajaba y se estrelló contra un poste.

Autoridades y personal de emergencia arribaron al lugar para asegurar que el joven se encontraba faltando a sus funciones esenciales. Se pronunció así su muerte, en este caso instantánea, y lamentablemente ya no se pudo hacer nada más para salvarle la vida.

Así fue como se despidió su pareja, la única testigo de su fallecimiento

Didier Rodríguez, fallecido en México, vivió con el amor de su vida, Bibiana Georgina. Bibiana Georgina se identificó como Jean Penibal en las redes sociales. Ella lanzó una publicación muy triste a través de estas plataformas donde se despidió públicamente de su ser querido.

“Amor, hoy me toca guardarte en el corazón, con todo el dolor de la vida. Me dejas con hueco enorme, tantos planes que teníamos y tantas cosas por hacer, y decidiste dejarme ahora en estos momentos, sabes que te amo desde el primer día, sabes que todo por ti y todo contigo. Te fui leal hasta el último día, no me sueltes nunca mi amor, por favor. Estábamos juntos hasta el final y aquí estoy para ti corazón, te amo con todas las fuerzas mi amor”, fueron algunas de sus palabras.


Anette Michel muestra lo mucho que ha crecido su hijo Nicolás

Noticias de Yucatán. 

Para Anette Michel no hay un papel más importante que el de mamá de Nicolás. Es por esto, que compartir tiempo en familia es prioridad para la actriz quien, desde hace unos días, disfruta de unas merecidas vacaciones con su esposo, Gregorio Jiménez, y a su hijo quien, el próximo 10 de enero, celebrará su cumpleaños número 13. 

Gracias a sus publicaciones en Instagram de este viaje, dejó al descubierto lo mucho que ha crecido Nicolás quien, de acuerdo con sus propias palabras, no es fanático de las fotografías, razón por la que tenía mucho tiempo de no publicar imágenes junto al adolescente; sin embargo, según se lee en una de las descripciones de estas instantáneas, Nicolás accedió a posar con ella sólo para complacerla. Además de una selfie juntos, Anette compartió otra en la que también aparece su esposo: “Cómo te puede cambiar un par de días en la playa. Amo estar en el mar”, escribió la actriz como pie de foto.

Igualito a su mamá 

En las imágenes con Nicolás, llama la atención lo mucho que ha crecido el hijo de la actriz a quien persuadió para posar junto a ella: “¡Lo logré! Se dejó tomar la fotografía”, escribió como descripción de esta publicación donde varios de los comentarios resaltan el gran parecido que Nicolás guarda con su mamá: “Igualito a ti”, le comentó una de sus seguidoras. 

Horas más tarde, Anette tomó nuevamente su perfil en esta red social para compartir una imagen en la que aparece al lado de su esposo y su hijo, frente al mar, disfrutando de la puesta del sol: “¡Cuanta paz! Amor y familia, nada mejor. Esta es la recompensa al esfuerzo y dedicación a lo que importa”, se lee junto a esta entrañable foto donde se aprecia lo alto que es el hijo de la actriz.

El papá de su hijo

Hace cuatro años, durante la entrevista más sincera de Anette Michelle para el programa Venga la Alegría, contó cómo la maternidad le cambió la vida y recordó todos los años que estaba segura de que no sería mamá, una decisión que tomó a partir de un mal recuerdo de la infancia, época en la que la actriz perdió a su papá, un capítulo que marcó su vida. Fue hasta un año después de su boda con Gregorio Jiménez, que cambió de opinión: “Él cerró esta herida que había dejado la muerte de mi papá. Siempre me lo dice y me lo repite que fue la prueba más grande amor que cualquier mujer le pudo dar”, confesó la actriz sobre el día que decidió tener un hijo con su esposo.

El capítulo más doloroso

Tras la felicidad que le provocó a la pareja pensar en la idea de convertirse en padres, vino el primer gran reto para conseguirlo: “Mi edad. Quería ser madre, pero tenía 38 años, ya no es tan fácil”. Fue entonces que comenzó aquel proceso lleno de momentos agridulces, como la pérdida de un embarazo: “En la revisión mensual empiezo a verle la cara al ginecólogo que nos dice, les tengo una mala noticia: ‘No hay bebé. Tu cuerpo hace todo para recibirlo, fabrica la bolsita donde va el bebé, pero no hay producto’. Me tuvieron que hacer un legrado, nadie se enteró”, confesó por primera ocasión Anette Michel sobre aquel doloroso episodio en su vida.

El especial significado de su nombre

Luego de la pérdida, la pareja experimentó el momento más especial de su vida: “A los cuatro meses ya estaba embarazada”, recordó la actriz. Antes de conocer el sexo del bebé, Anette Michel acudió con su santo de confianza para hacerle una petición muy particular y una promesa que cumplió con la elección del nombre de su hijo: “Yo fui a hablar con San Nicolás de Bari, yo no quería tener una niña, entonces le dije: ‘Si me haces el milagro de que sea varón, le pongo tu nombre’, en cuanto supe que era niño, ya sabía que se iba a llamar Nicolás”, contó la actriz quien también reveló cómo está educando a su hijo: “Trato todos los días de hacerlo todos los días un ser humano con los valores necesarios y con la estabilidad emocional, para que pueda salir adelante por si mamá o papá o ninguno de los dos está”, añadió.

Julión Álvarez recuerda cuando lo discriminaron en un restaurante y lo corrieron

Noticias de Yucatán. 

Julion Álvarez es uno de los cantantes más queridos de la música mexicana. Pero a pesar de que millones quieren compartir momentos con él y su familia, la celebridad admitió recientemente que enfrentó discriminación en un  restaurante en Guadalajara al lado de su esposa.

Durante una conversación entre Julion Álvarez y Yordi Rosado, el integrante de la banda reveló que fue a un restaurante en el que había estado hace unos años pero le pidieron que se fuera a pesar de tener una buena relación con el personal.

Dijo que no había problema porque quería que su esposa embarazada comiera fuera y esperara, pero ellos también lo negaron.

¿Quién es la esposa de Julion Álvarez?

Nathaly Hernández es el nombre de la actual esposa de Julion Álvarez, pero se sabe que antes de conocer al “Rey de las Taquillas”, fue pareja del fallecido Valentín Elizalde, quien perdió la vida en sus manos. . Le preguntó a su novia, pero la boda no se llevó a cabo debido a la muerte del cachorro dorado.

Julion Álvarez y Nathalie Fernández se casaron en ceremonia religiosa en la Parroquia en Zapopan, Jalisco el 16 de abril de 2011 y actualmente tienen dos hijas, María Isabel y María Julia y actualmente la familia evita los chismes y vive muy feliz.


Trabajó sin descanso en EE.UU., mandó dinero a su casa y la esposa lo gastó en una lipo

Noticias de Yucatán. 

Un hombre trabajó sin descanso en Estados Unidos, le mandó dinero a su esposa para comprar una casa y ella se lo gastó en una liposucción, el esposo llegó de sorpresa a la clínica en la que se realizó la cirugía estética y le reclamó.

En las redes sociales difundieron la historia de un hombre que trabajó sin descanso durante dos años en Estados Unidos y le mandó a su esposa 2 millones de pesos dominicanos para comprar una casa, pero ella se lo gastó todo en una liposucción.

En las imágenes se aprecia el momento en el que el esposo ingresa a la habitación de la clínica donde estaba su esposa en recuperación y le reclama por haberse gastado todo el dinero que le envió desde Estados Unidos para comprar una casa en una liposucción.

Al principio del video, la esposa recién operada le pegunta a su esposo: "¿Qué tú haces aquí? ¿Quién te dejó entrar a ti acá?" y él responde: ¿Qué tú no eres mi esposa? Óyeme, no hagas lío, escúchame que no quiero que me saquen, tengo qué decirte un par de cositas".

En el video se puede apreciar a la esposa tratando de esquivar el reclamo, primero le grita a su madre: "Mamy" y luego se dirige a su esposo: "Yo no puedo hablar", pero él le pide que lo escuche: "Está bien, no hables, pero escúchame ¿cuál es tu drama? espérate".

El esposo le dice: "Dos años trabajando en Estados Unidos, durmiendo en un vehículo, ahorrando el dinero", la esposa lo interrumpe: "No me agrada", él continúa: "Silencio, que esto va para la Fiscalía", pero ella vuelve a interrumpirlo: "Por favor no me estés grabando".

El esposo le advierte: "Mis dos millones de pesos tú tienes que buscármelos, ahorrando yo en Estados Unidos" y su esposa argumenta: "Pancrasio yo no comía", pero él le recuerda: "Tú sabes que yo te mandaba tu cuarta parte para comer y para lo de la casa".

En ese momento el esposo señala: "Dos millones de pesos" y la esposa pregunta: ¿Pero cómo tú sabes que yo gasté eso?, él responde sin poder aún creer que se gastó todos sus ahorros en una liposucción: "Tanta plata en una cirugía, tú sabes que tú no necesitas eso".

Esto ocurrió en República Dominicana pero la historia ya le dio la vuelta al mundo y los usuarios de redes sociales coinciden en que el hombre "tiene motivos de sobra para estar enojado" y criticaron a la mujer por haber traicionado la confianza de su esposo.

Edomex: Sujetos tiran en la calle el cadáver de una mujer envuelto en bolsa

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres fueron detenidos en Chimalhuacán, por elementos de la Fiscalía del Estado de México y de la policía municipal, luego de ser sorprendidos con el cadáver de una mujer envuelto en una bolsa de plástico, informaron las autoridades. 

Según el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo hombres circulaban en un mototaxi sobre la calle Prolongación Coahuila y Ébanos, en la colonia Los Olivos, sin embargo, cuando se percataron de que la policía los seguía aceleraron el vehículo tratando de darse a la fuga.

Por lo que los oficiales al ver la actitud sospechosa de los sujetos fueron tras ellos, por lo que al sentir que los alcanzaban optaron por tirar en plena calle el cadáver que llevaban envuelto en una bolsa de plástico. 

Después de que los dos hombres fueron alcanzados y detenidos por los oficiales abrieron la bolsa de plástico, donde descubrieron que la bolsa escondía el cuerpo sin vida de una mujer.

Confesaron su crimen

Luego del descubrimiento del cadáver de la mujer, los hombres fueron detenidos e interrogados por separados, quienes coincidieron en manifestar que habían asesinado a golpes a la mujer, a parecer por que se había negado a estar con ellos, sin embargo, aseguraron que no querían  asesinarla “pero se les pasó la mano”.

Continuaron con su declaración, explicando que cuando se dieron cuenta que habían matado a la mujer, envolvieron el cadáver en una bolsa de plástico y para no dejar evidencias, lo subieron a un mototaxi con la intención de trasladarse a un paraje y deshacerse del cuerpo.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del centro de justicia local, donde quedaron a disposición del Ministerio Público, instancia que en las próximas horas determinará su situación legal por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio, según lo informado por las autoridades.


Empresa ligada al CJNG recibió dinero de municipios gobernados por MC

Noticias de Yucatán. 

En un nuevo golpe para el crimen organizado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra 13 empresas mexicanas por sus posibles vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Documentos oficiales y registros bancarios establecen que al menos una de estas compañías hizo negocios con gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Se trata de Banlu Comercializadora S.A. de C.V. ubicada en la colonia Paseos del Sol, municipio de Zapopan, y cuyo administrador único y apoderado legal es alguien de nombre Job Campos Figueroa.

En las investigaciones del gobierno estadounidense se presume que esta empresa actúa en favor de Gabriela del Villar Contreras, presunta operadora del CJNG en Puerto Vallarta que, al menos hasta 2017, fungía como secretaria del Juzgado Cuarto de lo Civil de dicho municipio.

El Gobierno de San Pedro Tlaquepaque fue una de las administraciones de Movimiento Ciudadano que le dio dinero a Banlu Comercializadora en 2019.

Según documentos de Transparencia, cuando la alcaldesa era María Elena Limón García se le otorgaron a la empresa al menos cinco contratos de compraventa por conceptos de remodelación y adquisición de material para labores de mantenimiento.

Los montos de los contratos fueron de 275 mil 125 pesos, 100 mil 715, 48 mil 682, 13 mil 717 y seis mil 700, respectivamente. Dos de ellos fueron firmados en los meses de septiembre y octubre de 2019, pero con efecto retroactivo al 1 de agosto.

Dos de los convenios restantes se celebraron los días 7 y 15 de agosto y otro se firmó el 4 de septiembre. Actualmente, María Elena Limón se desempeña como diputada federal de MC.

También en 2019, Banlu Comercializadora recibió dinero del municipio de Guadalajara, entonces encabezado por Ismael del Toro Castro, abanderado del partido naranja, quien también fue alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y diputado local.

María Elena Limón e Ismael del Toro Castro, mientras gobernaban Tlaquepaque y Guadalajara respectivamente, realizaron pagos a una empresa vinculada al CJNG.

María Elena Limón e Ismael del Toro Castro, mientras gobernaban Tlaquepaque y Guadalajara respectivamente, realizaron pagos a una empresa vinculada al CJNG. Fotos: FB @Ismael Del Toro Castro @María Elena Limón

Un estado de cuenta de Citibanamex a nombre del Ayuntamiento de Guadalajara refleja que el 23 de julio de 2019 hubo un pago de 30 mil 44 pesos a la empresa utilizada por el CJNG, aunque no se especifica el concepto de la transacción.

Aunado a ello, el 15 de marzo del mismo año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital jalisciense emitió un cheque de seis mil 32 pesos a Banlu Comercializadora por el concepto de “Reparación de refrigerador”. En noviembre de 2019, el DIF pagó 20 mil 671 pesos adicionales por la reparación de un compresor.

Fichas alojadas en los registros de Panjiva, empresa especializada en datos comerciales globales, señalan que Banlu Comercializadora recibió —en un periodo no especificado— 109 cargamentos marítimos, de los cuales 107 provenían de China, uno de Italia y uno más de Hong Kong.

Uno de estos cargamentos, con un peso de más de 19 toneladas, salió de la empresa china Integrity Cable, especializada en cables para conexión de internet, productos que no están en el catálogo de suministros que Banlu Comercializadora le vendió a los gobiernos municipales.

El 4 de abril de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expulsó a Banlu Comercializadora de la lista autorizada de importadores por dos motivos:

- No realizar operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses.

- El contribuyente no fue localizado en su domicilio fiscal.

El Pueblo Mágico de Sonora donde el desierto une con el mar

Noticias de Yucatán. 

Entre los destinos más bellos que podemos visitar en México destacan sus Pueblos Mágicos, lugares fascinantes donde se resguardan bellas costumbres, edificios históricos, escenarios naturales para relajarse e incluso una combinación de climas que puedes percibir durante tus viajes por su territorio, donde pasarás días amenos al conocer sus atractivos. 

Para quedar maravillado en tu siguiente aventura, el día de hoy haremos una visita a este Pueblo Mágico de Sonora que se distingue por contar con un desierto que se une con el mar, el sitio ideal para admirar dos tipos de climas diferentes y realizar actividades ecoturísticas fuera de lo común, así que prepara tu maleta para conocerlo en esta travesía. 

¿Cuál es el Pueblo Mágico donde se une el desierto con el mar en Sonora? 

Los amantes de los viajes podrán admirar una hermosa combinación de escenarios al planificar un viaje hacia Sonora, una entidad ubicada al norte de México donde podrás sorprenderte con su mezcla de climas, escenarios y atractivos naturales, el cual te espera para vivir unas vacaciones poco usuales pero fantásticas que te dejarán con ganas de volver. 

Entre hermosas playas, paisajes desérticos y muchas actividades por hacer, el nuevo Pueblo Mágico de San Carlos te espera para vivir momentos de aventura y retratar sus paisajes más cautivadores, un lugar que te encantará disfrutar en tus rutas por los destinos menos populares, pero más bellos de esta nación en tus próximas vacaciones. 

Este destino se localiza en el municipio de Guaymas y ha ganado fama entre los turistas nacionales e internacionales gracias a su hermoso mirador escénico, que se encuentra entre los diez mejores con vista al mar en el mundo, desde donde podrás ver la inmensidad del océano y los atardeceres que te regalan las aguas del Mar de Cortés. 

¿Cuáles son los mejores atractivos de San Carlos? 

Dar un paseo por este lugar implica conocer algunos de sus atractivos más destacados, como el Cerro Tetakawi, donde podrás escalar sus dos rutas de acceso hasta llegar a la cima, desde donde tendrás una hermosa vista panorámica del sitio y los alrededores, una actividad perfecta para los amantes del senderismo y la aventura al aire libre. 

También puedes planificar un recorrido por el acuario, que cuenta con varios peces fascinantes para explorar la vida marina sin necesidad de saber bucear, un sitio que maravillará a los viajeros que decidan tomar unas vacaciones en familia, pues los pequeños se fascinarán con este recorrido entre sus diferentes salas. 

Pasear en jet sky o en kayak son otras de las actividades complementarias para realizar en este Pueblo Mágico, donde pasarás unas vacaciones fuera de serie al disfrutar las olas del mar, una deliciosa comida local y un recorrido nocturno por los diferentes centros que ofrecen diversión para pasar veladas muy divertidas con tus amigos o en pareja, así que puedes planificar tus próximas vacaciones en este bello lugar. 

Toluca cumple 10 dias con alcalde prófugo

Noticias de Yucatán. 

Al cumplir 10 días de que el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal dejó el cargo y está prófugo , al conocer que había una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro exprés, hay gobernabilidad en este ayuntamiento, señalaron autoridades locales.

La noche del 24 de noviembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desplegó un operativo para detener al alcalde de Toluca, tanto en el palacio municipal como es la residencia de Raymundo Martínez Carbajal, luego de que su esposa hiciera público que temía por su seguridad y la de su familia, por temas de violencia familiar.

No obstante a 10 días autoridades municipales afirmaron que “en Toluca se trabaja para mantener la gobernabilidad en el municipio, de modo tal que las áreas de la administración operan de manera normal, así como las políticas públicas, programas y atención a servicios públicos siguen en curso”

Así lo enfatizó el secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval, en su calidad de encargado de despacho de la presidencia municipal.

Sandoval González aseguró que trabaja garantizar la operatividad de la administración en beneficio de las y los toluqueños.

El alumbrado y recolección de basura se otorgan de manera regular, la policía municipal se mantiene desplegada en todos los puntos de la ciudad capital implementando operativos cotidianos a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de las familias toluqueñas, así como su patrimonio, aseguró el encargado de despacho de la alcaldía.

La Tesorería Municipal sigue brindando atención a los contribuyentes en materia de recaudación y, de igual manera, el Organismo de Agua y Saneamiento opera sin contratiempos, atendiendo a los usuarios y sus necesidades.

Para los trabajadores del ayuntamiento de Toluca , Marco Antonio Sandoval aseguró que el pago de las quincenas, así como las prestaciones de fin de año están garantizados. Además agradeció su total compromiso con la administración.

Ratificó que ejercerá la función de encargado de despacho hasta el día en que comience el proceso para seleccionar una presidenta o presidente por Ministerio de Ley, persona cuyo deber con las y los toluqueños, calidad humana y solidez empaten con el compromiso de esta administración.

En cuanto a las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado De México (OSFEM), comentó que se encuentran en proceso de atención y solventación dentro del término que establece la ley.

Respecto al procedimiento jurídico que involucra a funcionarios de este Ayuntamiento, dijo que corresponde a las autoridades competentes dar continuidad e informar al respecto, por lo que somos respetuosos, en todo momento, del principio de legalidad.

Universidad Indígena de AMLO no tiene presupuesto, ni edificio propio y sin rector

Noticias de Yucatán. 

El pasado 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a andar formalmente la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM); sin embargo, esta institución nació sin un sólo peso asignado en los Presupuestos de Egresos de la Federación para 2023 y 2024; tampoco tiene un edificio propio y el rector no ha sido nombrado.

De acuerdo con la programación de las autoridades de la ULIM, se prevé que será el año que entra cuando se muden a su campus central, un terreno de casi dos hectáreas que ni siquiera tiene indicios de que ahí estará una universidad, pues ahora no existen ni los cimientos de la obra.

La ULIM arrancó su labor impartiendo cátedra en un edificio prestado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Adolfo López Mateos número 160, en la alcaldía Álvaro Obregón, pero solamente se ofrece una carrera (Lenguas Indígenas).

Tiene 17 profesores y 50 alumnos que provienen de distintas entidades del país, quienes estudian siete materias de la licenciatura.

El Presidente publicó el 6 de noviembre un decreto en el Diario Oficial de la Federación para crear el organismo público descentralizado con la finalidad de conservar, revitalizar y promover las lenguas originarias, así como adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional con ese fin.

Será “un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica y de gestión, sectorizado a la SEP”, dice el decreto.

EL UNIVERSAL realizó una visita al plantel acondicionado y constató que autoridades educativas, maestros, alumnos y personal trabajan en ese inmueble.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de implementación de la ULIM, Crisóforo Cardoso Jiménez, reconoció que aún no tienen información sobre el presupuesto con el que operan: “Todavía no tenemos ese dato, pero debe ser una buena inversión para construir los edificios”.

Explicó que esperan trasladarse a su sede en la alcaldía Milpa Alta, para el ciclo escolar de agosto-septiembre de 2024.

Confirmó que tienen un terreno donado por la señora Susana Flores en las inmediaciones de Santa Ana Tlacotenco, en la alcaldía Milpa Alta, el cual consta de 1.7 hectáreas.

Aún no está en construcción el edificio central: “En este momento está en proceso de estudio de suelo para la construcción”, detalló.

Cardoso Jiménez dijo que uno de los principios del modelo educativo es el humanismo, que forma parte de los ideales de la Cuarta Transformación; también la interculturalidad, el ser plurilingüe, integral e indígena comunitario.

René Esteban Trinidad, director académico de la ULIM, expresó que trabajar en la institución “es un gran reto porque aquí vamos a estructurar, diseñar los programas curriculares, las materias van de la mano de los conocimientos, saberes comunitarios y la vinculación con los niños, jóvenes y adultos”.

Enfatizó que los estudiantes, al egresar, podrán realizar intervenciones en la revitalización y el fortalecimiento de las lenguas indígenas mediante la enseñanza, pues la carrera tiene una duración de cuatro años, que cursarán por semestre.

Destacó que laboran 17 docentes, entre ellos cuatro refuerzos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). El INPI otorgó a los estudiantes una beca de 2 mil 600 pesos mensuales, una computadora y tres alimentos al día en la institución.

Pese a que en la universidad no hay rector formal, el doctor Juan Carlos Reyes González se halla a la espera de su nombramiento.

René Esteban Trinidad explicó que el 21 de febrero del próximo año lanzarán la convocatoria para la licenciatura de Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas, y el 9 de agosto, la de Comunicación Indígena. Sin embargo, la carrera de Literatura en Lenguas Indígenas aún no tiene fecha para empezar. ¿Cómo se puede entrar a estudiar en la ULIM?, se le cuestionó.

”Para el ingreso a la universidad no realizan un examen de admisión, sólo una evaluación-diagnóstico; no hay límite de edad y deben pertenecer a una comunidad indígena del país”, expuso.

Terreno en Milpa AltaEl terreno donado a la Universidad de las Lenguas Indígenas de México se encuentra por la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en el paraje de Chichicuatitla, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta.

Este terreno, que es de difícil acceso, no tiene ningún letrero que indique que es propiedad de la institución educativa; tampoco hay elementos que indiquen la delimitación del predio, o personal y maquinaria para la construcción del inmueble.

La superficie está rodeada de algunos árboles, casas y cultivos. La única forma de llegar a la ubicación es a pie, en carro, motocicleta, caballo o burro, que son los medios de transporte que utilizan los habitantes en dicho camino, ya que no hay trasporte público en la zona.

Además, los vecinos del espacio están enterados de que el terreno fue donado a la universidad. Uno de ellos explicó a EL UNIVERSAL la delimitación del predio y cuestionó “¿por qué no han iniciado la obra, si ya tienen el espacio?”.

Instalaciones de la ULIM

La zona donde se ubica la universidad hoy es un inmueble del Coneval.

En el exterior se encuentra una placa con las siglas ULIM que acompaña los logos del Gobierno de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En ese mismo espacio se improvisó un comedor, debido a que aún se observan las líneas amarillas que denotan que ahí había un estacionamiento.

Se colocaron mesas, sillas y dos fotografías del Ejecutivo federal con integrantes de pueblos indígenas, así como un pizarrón con el menú del día, ya que se ofrecen almuerzo, comida y cena.

En este edificio hay cubículos para los profesores, una pequeña biblioteca con un estante de libros referentes a los pueblos indígenas y una mesa con seis sillas; en el mismo piso existe un salón de clases con sillas, pupitres y pizarrón.

En ese piso hay un salón que en el exterior dice: “Laboratorio de las lenguas indígenas”, y también una oficina encargada de la administración de la universidad.

Datos

1.7 hectáreas de terreno fueron donadas por una particular para la construcción de la institución educativa.

2 mil 600 pesos mensuales, una computadora y tres alimentos al día se ofrece a los estudiantes.

21 de febrero lanzarán la convocatoria para la licenciatura de Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas.

¡Sancionado por grosero! Julián Quiñones es multado por este "festejo"

Noticias de Yucatán. 

El delantero mexico-colombiano, Julián Quiñones, no se salvó de recibir una multa económica por parte de la Comisión Disciplinaria que lo señaló por haber celebrado un gol “de forma inapropiada” en los Cuartos de Final del Apertura 2023 de la Liga MX.

El jugador azulcrema fue uno de los anotadores del juego de Vuelta ante La Fiera, después de cobrar la pena máxima desde el manchón penal. Sin embargo, la acción que tomó el protagonismo para las autoridades deportivas, fue su manera de celebrar que, al mismo tiempo, causó polémica entre los asistentes y, más tarde, los internautas.

“La Comisión Disciplinaria determinó sancionar económicamente al jugador del Club América, Julián Andrés Quiñones Quiñones, toda vez que durante el partido de Vuelta de los Cuartos de Final de la Liga MX, del Torneo Apertura 2023, entre los clubes América y León, celebró un gol de forma inapropiada, transgrediendo así el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en específico el artículo 43”, informó la comisión.

Cabe mencionar que, debido a las consecuencias de lo establecido en el artículo, el festejo pudo haber terminado en una suspensión, pero la Comisión Disciplinaria dejó el castigo en una multa.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 43?

En el artículo antes mencionado, que pertenece al Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, se especifica:

“Los Jugadores y/o integrantes del Cuerpo Técnico que celebren un gol o el triunfo del partido con conductas, gestos o ademanes excesivos, inapropiados, obscenos, ofensivos, groseros, burlones o francamente antideportivos hacia el adversario o hacia el público en general, que hayan o no sido vistas por el Árbitro, serán sancionados”.

El jugador ya fue notificado y recibió el aviso de que, en caso que la acción se repita, la sanción será mayor.

De manera extraoficial, distintos medios señalan que el monto del castigo podría alcanzar hasta los 150 mil pesos.

Pelea entre Jaime Munguia y John Ryder será el 27 de enero

Noticias de Yucatán. 

Durante la velada de García vs. Duarte, DAZN anunció de manera oficial el combate Jaime Munguia vs. John Ryder el sábado 27 de enero.

Munguía se juega la posibilidad de enfrentarse a Saúl “Canelo” Álvarez en mayo, una buena actuación propiciaría que pudiera ser el elegido para mayo, pero una derrota o una mala actuación lo descartaría.

Munguía, (42-0, 33 KO), dará el salto al peso supermedio después de venir de una gran victoria frente al ucraniano Sergiy Derevyanchenko.

John Ryder (32-6, 18 KO) en su último combate, realizó una gran pelea ante Saúl “Canelo” Álvarez. Se esperaba que el mexicano noquease al inglés ante su público. Ryder demostró un gran encaje y un gran corazón, aguantó un fuerte sangrado y a pesar de ello, dio la cara hasta el final.

Muere la primera actriz Queta Lavat a los 95 años, ícono del Cine de Oro en México

Noticias de Yucatán. 

Murió Enriqueta Margarita Lavat Bayona Queta Lavat a los 95 años, actriz icónica de la época del Cine de Oro en México, quien en sus últimas creaciones destacó como una famosa tiktokera.

La noticia trascendió a través de las redes sociales vía sus seres queridos: “Anunciamos con pesar el fallecimiento de Queta Lavat. Gran actriz, mejor mujer, extraordinaria madre. Con profundos recuerdos y amor. Familia Carrillo Lavat”, se posteó en la web. Sin embargo, no se dieron a conocer detalles sobre las causas de su deceso.

Enriqueta Margarita Lavat Bayona nació en la Ciudad de México un 22 de febrero de 1929 y destacó con su participación en películas como Si me viera don Porfirio, El hombre sin rostro, Dos tipos de cuidado, Tal para cual y El deseo en otoño.

Además, apareció en distintas telenovelas como Cruz de amor, Encrucijada, Corazón salvaje, Clase 406, Rebelde, Camaleones, Miss XV, Corazón indomable y Qué pobres tan ricos.

Pero la trayectoria de Queta Lavat no solo se limitó a la actuación, ya que incursionó en el doblaje y, en 2021, se coronó como la única actriz perteneciente, a la Época de Oro del cine mexicano, en haber incursionado en todos los medios de comunicación: Radio, televisión y redes sociales.

Cabe señalar que la actriz es madre de Pablo Carrillo, comentarista deportivo mexicano, quien participó en la cinta “El libro de piedra” en el papel del niño “Hugo”.

Renuncia Orozco Suárez como gobernador de Nuevo León y deja a Samuel García

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Congreso del Estado de Nuevo León, Mauro Guerra, anunció en conferencia de prensa, que el gobernador interino designado por esa legislatura, Luis Enrique Orozco Suárez deja el encargo y se permitirá la continuidad de la administración de Samuel García.

“(…) por la paz y gobernabilidad, Luis Enrique Orozco ha decidido hacerse a un lado para darle paso a Samuel García y así garantizar la gobernabilidad de Nuevo León, con previa reunión con Samuel García en la búsqueda de que García regrese a la gubernatura”, dijo el diputado presidente del Congreso local.

Ante ello, indicó que ésta situación debe ser un atecedente para mejorar las relaciones personales y políticas de la entidad, para hacer cumplir la ley y los acuerdos.

“Ojalá y lo vivido hasta hoy, sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos, que tengamos la capacidad de rehacer las relaciones personales y políticas, siempre cumpliendo la Ley, la Constitución y los acuerdos“, dijo el panista.

Tras una reunión entre el titular del Legislativo, Mauro Guerra, así como con el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, Orozco Suárez definió su retiro de la gubernatura interina.

Orozco Suárez, dijo que reconocía el derecho de Samuel García, para continuar en su encargo como gobernador electo de Nuevo León.

“El día de hoy, tras las reflexiones que hice el día de ayer, consideré necesario el reconocer el innegable derecho que tiene el gobernador, Samuel García, de retornar al ejercicio de este encargo, por haber sido electo en forma democrática en una elección universal a la que accedieron todas y todos los ciudadanos de Nuevo León” afirmó.

Sin embargo, durante su participación, el ex vicefiscal del estado y ahora ex gobernador interino, mencionó que no pudo ejercer el encargo que le otorgó el Poder Legislativo porque halló cerrado el palacio de gobierno, sin funcionarios para realizar la entrega recepción de la administración.

También, pidió a la diputación local evaluar la solicitud de Samuel García y decidan lo que en derecho corresponda, respecto a que el emecista regrese al cargo como gobernador del estado.

“(…) pediría a este Congreso, reciba y procese mi solicitud de licencia anteponiendo siempre dos cosas, uno, la garantía de la paz y de la gobernabilidad de este estado pensando siempre en el bienestar de sus ciudadanos“, apuntó.

Asimismo, dijo que los actos que llegó a realizar en su breve encargo, estuvieron respaldados en la decisión de la legislatura, basada en la Constitución y en las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconocieron el procedemiento de su designación.

Tras ello, el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, expuso que “la gente de Nuevo León no merece que exista una crisis de gobernabilidad, la gente de Nuevo León no merece que sus autoridades no tengan la capacidad de sentarse en una misma mesa a platicar de los problemas que tiene la sociedad“, destacó.

Calificó como un diálogo, “profundo, importante y de reflexión” al ejercicio que llevaron a cabo los tres, previo a la determinación de disolver la gubernatura interina, donde aseguró “se puso a Nuevo León y su gente por encima de cualquier interés personal o particular“.

Arturo Salinas, también mencionó que el Poder Judicial mantendrá su disposición para llevar a cabo diálogos, con el fin de resolver los problemas de la entidad.

“Nuevo León lo que necesita es que dejemos atrás este capítulo de las licencias, de los interinatos y que pongamos al frente los problemas que tenemos en materia de seguridad, movilidad, de medio ambiente, para que juntos podamos construir ese estado del cual todos nos sentimos orgullosos, el diálogo siempre es la salida y solución a los problemas” recalcó.

Hasta el cierre de esta información, Samuel García no ha reaccionado ante esta renuncia y nueva condición política en Nuevo León.


Advierte Adrián de la Garza que habría cárcel para Samuel García

Noticias de Yucatán. 

Adrián de la Garza, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, advirtió a Samuel García que, de llegar a ser fiscal general del estado, investigará todas sus acciones y perseguirá sus delitos, incluso llevarlo a la cárcel.

Mediante un video mensaje publicado en redes sociales, De la Garza acusó al político emecista de utilizar su nombre de manera reiterada en los últimos días con el propósito de desviar la atención nacional de presuntos delitos cometidos por García.

“(…) has estado utilizando mi nombre reiteradamente para distraer el ridículo nacional que hiciste y desviar la atención de los delitos que estás cometiendo. Entiendo el miedo que tienes de que si soy fiscal puedas terminar en la cárcel, cuando me lo comentaste fui muy claro, y te respondí que toda mi vida la he dedicado a perseguir a los delincuentes no hagan daño a la sociedad“, dijo el también vetado por Samuel García en 2022 para llegar a la fiscalía.

Además, el ex candidato advirtió a García sobre las posibles consecuencias legales de sus acciones, que en caso de asumir el cargo de fiscal, llevará a cabo investigaciones en contra del político emecista y de los involucrados.

“Samuel, si soy fiscal voy a perseguir todos los delitos tuyos y de quien los cometa“, recalcó.

Adrián de la Garza también acusó a Samuel García de usurpar funciones del poder ejecutivo mientras se encuentra en licencia, alegando que esto constituye una violación flagrante de las normativas establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, De la Garza sostiene que hay evidencia documentada de que García habría alterado el periódico oficial del Estado en su propio beneficio.

“(…) este momento no eres gobernador del estado y estás usurpando las funciones del Poder Ejecutivo, estás violando flagrantemente una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y está documentado que alteraste el Periódico Oficial del Estado para beneficiarte; pareciera que todo lo sucedido en los últimos días no te deja claro que no eres el dueño de la ley, que no estás por encima y que tarde o temprano llegan las consecuencias.”, exhibió.

Finalmente, de la Garza dijo que buscará llevar a la cárcel a Samuel García.

“Si llego a la Fiscalía, ten la seguridad de que voy a investigar y llegar a la verdad de todo lo que escondes que te generó tanto miedo como para no irte. Te lo dije hace un año, si tanto miedo tienes me puedes vetar el día que legalmente reasumas el cargo de gobernador, porque no tengas la menor duda, los delincuentes irán a la cárcel“, recalcó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada