Comisión en el Senado aprueba aguinaldo de 30 días para todos

28 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó una reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que deberá pagarse a los trabajadores anualmente.

Para ello, el dictamen plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de salario.

Al fundamentar el proyecto, Gómez Urrutia explicó que el aguinaldo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo no ha experimentado cambios desde la publicación de este ordenamiento en 1970, es decir hace 54 años, 

Pero hoy, los  trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con los de otros países, donde reciben mejores prestaciones.

Durante muchos años, añadió, la productividad en México se incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento de salarios contribuía a la inflación.

Por tanto, consideró imperativo duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario, aumento que, además de dignificar los derechos de los trabajadores, tendría una racionalidad económica, pues al tener los trabajadores más ingresos, consumirían más, lo que, a su vez, incrementaría la demanda y por lo tanto impactaría en el crecimiento y producción de las empresas.

Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”, dijo Gómez Urrutia.

La iniciativa fue impulsada por el senador Gómez Urrutia e integrantes del PVEM, entre ellos, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, quien detalló que su finalidad es beneficiar a los trabajadores que se levantan temprano para hacer funcionar “el motor del país” y garantizar que sus familias tengan calidad de vida.

Cuando tú escuchas de un trabajador que recibe tres mil pesos de aguinaldo, de veras que duele. ¿Qué hacen con esos tres mil pesos?”, cuestionó la legisladora.

Del PAN, la senadora Kenia López Rabadán reconoció que esta enmienda demuestra que las cosas “se pueden hacer bien”, pues aumentar el aguinaldo a los trabajadores, estimó, es una decisión humana e incluyente.

No obstante, acotó que tal esfuerzo de remuneración a los trabajadores lo tendrán que hacer los empleadores, no el gobierno. “Será un esfuerzo de esas personas que luchan contra la burocracia, la corrupción, la inseguridad y el aparato del Estado que, en muchas ocasiones, en lugar de ayudarlos, perjudica a todos los empleadores”, sentenció.

En representación de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado recordó que, en la reciente visita de directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se recomendó a México aumentar los ingresos de sus trabajadores para disminuir la desigualdad.

Diputada afirma que es un “escándalo” la corrupción en la Conade de Ana Guevara

Noticias de Yucatán. 

La diputada María Elena Pérez-Jaén, quien en 2023 presentó 56 denuncias en contra de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara por “desaparecer” casi 500 millones de pesos, se pronunció en torno a las dos carpetas de investigación que abrió recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) contra el organismo por presuntos malos manejos y desvío de recursos.

“La Auditoría Superior que presentó estas dos denuncias ante la FGR dice que es por un monto superior a los 200 millones de pesos por irregularidades detectadas y no solventadas de la cuenta pública 2020, es decir, solamente lo está haciendo por 2020 y me pregunto, ¿ya solventaron o ya aclararon lo que no justificaron en 2019 que fueron 186 millones de pesos?

“En 2019 no habían aclarado ni solventado el destino de ese dinero y en 2020 era por 310 millones de pesos, lo que nos dan un total de casi 500 millones de pesos, por los cuales yo presenté las denuncias el año pasado”, dijo en entrevista con el diario Esto.

Pérez-Jaén detalló en qué consistieron las irregularidades de la Conade durante los periodos citados, mismas que siguen sin ser aclaradas.

“Pagaron casi 17 millones y medio de pesos por servicios de limpieza y nunca acreditaron que fueron hechos; hay otra por ocho millones de pesos por pagos de nómina sin acreditar la contratación del personal supuestamente contratado; también de casi ocho millones por adquisición de aparatos de ejercicio que nunca acreditaron…

“Luego 70 millones por entrenadores no dados de alta en ninguna base de datos ni comprobar su contratación; hay 107 millones por autorizar el gasto de institutos y federaciones del deporte con documentación que no acreditaba la prestación de servicios; y otros 143 millones por el pago de eventos, servicios y adquisiciones de bienes sin acreditar dichos eventos… Esto huele a podrido”, añadió.

“CORRUPCIÓN ESCANDALOSA”

La diputada federal agregó que ya resulta imposible ocultar la corrupción en la Comisión Nacional del Deporte que encabeza la excorredora Ana Guevara.

“La Conade ha sido una de las entidades públicas más señaladas en la corrupción, entonces ya no le quedó de otra a la Auditoría, es decir, se vio obligada a presentar la denuncias y me pregunto, ¿de qué tamaño estará el escándalo que obligó a la Auditoría a presentar la denuncia?

“Lo único que puedo decir y sospechar es que está a tal grado la corrupción en la Conade que ya no le quedó otro remedio que presentar estas denuncias; a veces es que ya no pueden tapar esos hoyos de corrupción”.

Finalmente, consideró que mientras Guevara le niega el apoyo a los atletas, el organismo que encabeza no es transparente en el uso de los recursos.

“Ana Gabriela Guevara ha negado la entregada recursos a diversas selecciones y deportistas alegando que no han comprobado gastos, y mientras no lo hagan no les entregarán las becas que se han ganado a golpes de medallas, podios y calificaciones en competencias internacionales y nacionales cuando la Conade tampoco lo ha hecho (comprobar gastos) y que es por millones de pesos, es ilógico”, dijo en la entrevista referida.

Matan a policía municipal de Celaya frente a su familia, era su día de descanso

Noticias de Yucatán. 

 Guanajuato.- Un elemento de la Policía Municipal murió en su día de descanso, luego de que fue atacado a balazos cuando viajaba por el Centro en su camioneta en compañía de su esposa, quien también es trabajadora de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y su hija de aproximadamente año y medio años.

La mujer, quien trabaja como bombero, y la menor resultaron ilesas. La esposa le dio los primeros auxilios al policía, pero desafortunadamente falleció en un hospital.

Los hechos ocurrieron cerca de las 7 de la mañana de este miércoles, en el cruce de la avenida 2 de Abril y el Bulevar Adolfo López Mateos, cuando se informó sobre un ataque armado en contra de los tripulantes de una camioneta marca Chevrolet línea Meriva gris.

Al lugar se trasladaron rápidamente varios elementos de la Policía Municipal en motocicleta y dos ambulancias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Encontraron a un hombre tirado junto a la camioneta, quien estaba siendo atendido por una mujer que se identificó como bombero de la ciudad.

A unos metros de la camioneta, en el cajón de estacionamiento de una tienda Oxxo, encontraron a otro hombre también con heridas de bala. Al ser valorado, ya no tenía signos vitales.

Los oficiales rápidamente identificaron al lesionado como uno de sus compañeros de la Policía Municipal, quien se encontraba en su día de descanso. De inmediato lo trasladaron de urgencia a un hospital, donde minutos más tarde se informó su muerte debido a la gravedad de sus lesiones.

Tanto la pareja del policía como su hija salieron ilesas del ataque. Foto: Staff AM.

Dentro de la camioneta encontraron a una menor de aproximadamente año y medio en crisis nerviosa y llorando. Fue atendida por los paramédicos, quienes confirmaron que había resultado ilesa, al igual que la mujer que acompañaba al oficial y quien se supo era su pareja.

Investigaciones preliminares señalan que la agresión fue cometida por tres hombres fuertemente armados, quienes rodearon la camioneta a bordo de un auto Chevrolet Aveo y comenzaron a disparar en contra de la familia.

El oficial, aunque se encontraba en su día de descanso, repelió la agresión con un arma que tenía en su poder y logró abatir a uno de los agresores.

Fuentes policiacas señalaron que el otro delincuente logró escapar, pero fue detectado por las cámaras del C4. Se desplegó un operativo para intentar localizarlo y detenerlo, sin que hasta el momento se sepa el resultado del operativo.

Junto a la camioneta, quedaron regados al menos 15 casquillos percutidos de arma corta. La zona fue acordonada y se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado. Después llegaron agentes de investigación criminal para iniciar las averiguaciones correspondientes y recolectar posibles indicios.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se limitó a informar que uno de los agresores fue abatido en el lugar de los hechos.

“Un cochinero”: lanzan corrido contra AMLO, lo acusan de ser un ‘narco-presidente’

Noticias de Yucatán. 

Desde la cuenta de X, antes Twitter, Morena nos está MATANDO fue publicado esta mañana una canción contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al puro estilo de narco corrido y utilizando el hashtag de narco presidente, que se ha caracterizado por mantenerse en los primero lugares de popularidad en la red social.

El presidente anunció que considera una nueva sección en su conferencia con el fin de anuncia todo lo relacionado con bots 

La canción hace utiliza la base instrumental del corrido titulado “en el radio un cochinero”, interpretada por Víctor Cibrián, que de igual forma tuvo un impacto significativo en redes sociales.

En el video hacen referencia a las investigaciones publicadas por medios internacionales, The New York Times, Propublica, y la periodista Anabel Hernández. Donde la DEA señala un supuesto financiamiento por parte de organizaciones criminales.

Asimismo, toman en cuenta el testimonio del líder de la organización criminal ‘Los Ardillos’ que fue entrevistado por Latinus, y confesó que Los Zetas también ofrecieron recursos a la campañas de López Obrador. Esto durante las elecciones del 2006 y 2018.

“Y en Palacio un cochinero, con esa información ya se está descubriendo, el estilo secreto del financiamiento, revelando quién paga este narco gobierno.

En el mundo ya se sabe que el narco pagó campañas de Morena. Pero le siguen en Twitter Narco Andrés está en tendencia.

En el mundo mundo ya se sabe que el narco pagó campañas de Morena”, se escucha en la adaptación del narco corrido.

En X se lanzó un corrido contra el presidente López Obrador al puro estilo de narco corrido y utilizando el hashtag de narco presidente. Crédito: @morena_nos_MATA / X

Entre los perfiles que ayudaron a difundir el video, fue la organización Sociedad Civil México, una de las convocantes a la marcha por nuestra democracia celebrada el pasado fin de semana. “A caray... todos lo saben... #NarcoPresidenteAMLO10”, escribió en su cuenta de X.

“En el mundo ya se sabe que el narco pagó campañas de morena... Va directo al Top 1 de rolas 2024 del Spotify. Y en Palacio un cochinero... jajajajaja”, escribió otro internauta sobre esta adaptación.

En tanto no se ha registrado algún comentario por parte de simpatizantes o militantes de Morena. Sin embargo, cabe mencionar que el presidente López Obrador ha tachado de una campaña en su contra en redes sociales aquellas publicaciones que van acompañadas del hashtag narco presidente, pues suman millones de interacciones en la red social X.

Candidatos a Maravatío fueron asesinados por ‘no pedir permiso’ al crimen organizado

Noticias de Yucatán. 

“El mayor enemigo que tiene la democracia, es el crimen organizado”, afirmó Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, este miércoles tras revelar cuáles fueron los motivos por los que asesinaron a los dos precandidatos a Maravatío de Ocampo, Michoacán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder de la bancada priísta en San Lázaro explicó que los dos aspirantes (Morena y PAN) fueron atacados por el crimen organizado porque ‘no pidieron permiso’.

“Hasta donde yo tengo información, pues porque preguntas en el área, es porque estas dos personas no pidieron permiso para hacer campañas en el área, en Maravatío me refiero”, aseguró.

Moreira aseguró que Maravatío será emblemático en estas elecciones por la violencia que viven los candidatos y los habitantes, ya que el crimen organizado envía el mensaje de “que no haya elecciones (...) que va a ser un candidato que ellos quieren, para hacer lo que ellos quieran”.

“La delincuencia va escogiendo a personajes que puedan estar en un partido o en otro, así lo va haciendo la delincuencia, incluso ellos van escogiendo a quiénes favorecen y van decidiendo qué hacer”, lamentó.

Por esta razón, el priista le entregará a su partido este jueves una propuesta de agenda que incluya visitar Maravatío y algunos otros lugares del país. “El objetivo mío es que vayamos, que vayamos ahí, que dialoguemos, que mandemos una muestra al país, no solamente a Maravatío, de que nosotros estamos a favor de la democracia y de que se tiene que visibilizar lo que sucede”, dijo.

Otro de los objetivos, dijo, es mandarle un mensaje al crimen organizado, “que el Estado no le teme a la delincuencia, para mandarle un mensaje a las autoridades que no pueden ser cómplices, no pueden ser omisos, que la democracia está en riesgo”.

Asesinan a 2 precandidatos a Maravatío en menos de 24 horas

El pasado lunes 26 de febrero, apenas unas horas después de que se dio a conocer el asesinato de Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato de Morena por la alcaldía de Maravatío, su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Pérez Luna, también fue asesinado a balazos.

De acuerdo con testigos, un sujeto a bordo de una motocicleta se acercó a Armando Pérez Luna y le disparó en varias ocasiones para después huir. La víctima, quien iba a bordo de su automóvil, fue hallado sin vida en el asiento del piloto.

Horas antes, Miguel Ángel Zavala Reyes, también aspirante a la alcaldía de Maravatío, murió en un ataque a balazos mientras se encontraba en su automóvil, en el fraccionamiento Rancho la Huerta.

Aumentan casos de enfermedad Kawasaki en niños

Noticias de Yucatán. 

Un aumento en el número de niños con enfermedad de Kawasaki, una enfermedad que afecta a menores de cinco años, ha alertado a los médicos de los Estados Unidos.

 Esta enfermedad, que es la causa más común de enfermedad cardíaca adquirida en niños en todo el mundo, está generando preocupación entre padres y profesionales de la salud.

La causa exacta de la enfermedad de Kawasaki sigue siendo desconocida. Se cree que puede ser el resultado de una exposición ambiental o de infecciones bacterianas o virales, con ciertos genes que aumentan la susceptibilidad de algunos niños a la enfermedad.      

Durante la pandemia, hubo una disminución en los casos, sugiriendo que las medidas de prevención como el uso de mascarillas y el distanciamiento social podrían haber tenido un impacto. Sin embargo, con la relajación de estas medidas, los casos están aumentando nuevamente.

Síntomas a tener en cuenta

La enfermedad de Kawasaki se caracteriza por una fiebre persistente, inflamación de ganglios linfáticos en el cuello y una serie de síntomas cutáneos distintivos, incluyendo manos y pies rojos e hinchados, la llamada "lengua de fresa" y labios agrietados. También se pueden presentar ojos inyectados en sangre. Es importante tener en cuenta que no existe una prueba específica para diagnosticar esta enfermedad, lo que hace que el diagnóstico sea un desafío para los médicos.

Riesgos y tratamiento

Sin tratamiento, la enfermedad de Kawasaki puede provocar complicaciones graves, como inflamación de los vasos sanguíneos, daño cardíaco e incluso la muerte. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, que generalmente incluye una infusión de inmunoglobulina intravenosa y altas dosis de aspirina, los resultados suelen ser positivos. Es crucial buscar atención médica especializada lo antes posible si se sospecha que un niño está afectado por esta enfermedad.

Importancia del diagnóstico temprano

Dado que muchos adultos que padecieron la enfermedad de Kawasaki durante su infancia pueden no saberlo, es fundamental que aquellos que sospechen haberla padecido busquen la opinión de un cardiólogo. La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir complicaciones graves en la edad adulta.

Dueño de restaurante de mariscos es asesinado a balazos en su negocio

Noticias de Yucatán. 

El propietario de un restaurante de mariscos fue asesinado a balazos cuando se encontraba comiendo con otras personas dentro del establecimiento, ubicado al norte de Culiacán, Sinaloa, y el ataque quedó registrado en video.

Las imágenes fueron captadas por una de las cámaras de videovigilancia del establecimiento, y en ellas se observa a un sujeto con casco ingresando al lugar, para luego sacar una pistola y disparar directo contra el propietario, quien en ese momento se encontraba en una de las mesas con otras tres personas.

Al comenzar a disparar sus compañeros de mesa salen corriendo, al igual que otros comensales y empleados del restaurante. Ya estando en el piso, el pistolero ataca nuevamente el hombre, antes de salir del lugar.

Los testigos señalaron que el atacante llegó junto a otra persona a bordo de una motocicleta, y para escapar, robaron la camioneta de una mujer que se encontraba en otro negocio.

Empelados del lugar auxiliaron a su propietario, identificado como Abel “N”, lo subieron a un vehículo particular para llevarlo a un hospital, pero murió antes de lograr recibir atención médica.

En otros videos, captados por personas que se encontraban afuera del restaurante, se observa como un grupo de hombres auxilio al propietario, incluso se observa una patrulla de la Policía Municipal en el lugar, la cual se retira a toda velocidad, mientras todavía hay personas armadas en el sitio.

El momento en que los atacantes despojaron la camioneta para escapar también fue captado en video, y en las imágenes se observa como uno de ellos va herido, y sube arrastrándose a la unidad, pero se desconoce quién disparo en su contra.

Hasta el momento las autoridades no han dado una versión oficial de lo sucedido, lo cual pudiera explicar porque se retira la patrulla, la presencia de otros hombres armados en el lugar, y quien logró herir a uno de los atacantes.

Pastor de 40 años y su pareja de 22 renuncian a la iglesia para hacer contenido para adultos

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- La decisión de Luiz Rodrigo Gonçalves, de 40 años, y Pamela Gabrielle Oliveira, de 22, de dejar atrás sus raíces religiosas en favor de un estilo de vida más liberal ha generado revuelo en la comunidad de Minas Gerais, Brasil.

Tras años dedicados al ministerio pastoral, Luiz optó por explorar nuevas oportunidades después de una vida marcada por experiencias turbulentas, incluyendo períodos en el mundo del crimen y la cárcel.

Su viaje hacia una vida más abierta se vio obstaculizado por el juicio de su iglesia, pero afirma que la fe sigue siendo parte integral de su vida, informa Debate.

La fe en Dios sigue siendo parte de su vida

Pamela, criada en un entorno conservador, encontró en Luiz la libertad para ser ella misma, lejos de los confines de los tabúes y las restricciones. Esta pareja, ahora inmersa en la creación de contenido para adultos, ha encontrado un lucrativo negocio que les permite ganar entre 10 mil y 20 mil dólares al mes, es decir, cerca de 341 mil pesos mexicanos.

Esta actividad se suma a sus empleos regulares: Luiz como chef y Pamela como modelo.

Trabajan en su contenido para adultos después de la medianoche, creando una variedad de videos que van desde lo cotidiano hasta la ficción, con el objetivo de mantener el interés de su audiencia.

Aunque enfrentan críticas, especialmente por la diferencia de edad y su relación abierta, Luiz y Pamela enfatizan la importancia de la honestidad en su relación.

Según Luiz, la comprensión mutua es la clave de su éxito como pareja, además de la liberación de los prejuicios para disfrutar con plenitud de su libertar sin dejar de lado el amor entre ellos ni su amor a Dios.

VIDEO: Mujer es golpeada por su pareja durante transmisión en vivo

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca de Juárez.— A través de un live de Facebook que una mujer dedicada a las ventas realizaba, mientras ofrecía productos a sus seguidores, quedó grabada la agresión física que su pareja cometió contra ella. El agresor fue detenido.

El caso sucedió en la comunidad de San Francisco Telixtlahuaca, en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, desde donde la usuaria Majo R. B., transmitía para promover la venta de sus productos, mostrando ropa a sus seguidores.

El hombre, presuntamente su pareja, comenzó a agredir a la mujer, quien pidió ayuda a través de señas durante transmisión.

“Si alguien conoce esta señal por favor”, dijo y momentos después, usuarios comenzaron a pedir ayuda ante la alerta.

El hombre le pidió una toalla, pero ella respondió que la tenía su hija, por lo que el sujeto comenzó a aventarle objetos y después a jalonearla y golpearla, mientras ella grita pidiendo ayuda.

Anoche, el Ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca difundió una imagen del agresor, que fue detenido tras los hechos.

EL UNIVERSAL

"Es un riesgo": Desconocen paradero de acusado de abusar de niña en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Victoria Figueiras, madre de la menor de 4 años víctima de abuso sexual en el Estado de México (Edomex), afirmó que desconoce el paradero del hombre acusado de agredir a su hija en 2022, en Atizapán de Zaragoza. En entrevista con Crystal Mendivil para Imagen Televisión, consideró que es un peligro que el agresor, quien es tío paterno de la niña, esté en libertad.

Hay un riesgo. Él ya ni siquiera está portando la medida cautelar, que es el brazalete que él traía, ya se lo quitaron, tengo entendido. Desconozco su paradero, desconozco si está aquí o no”, detalló.

Agregó que el proceso, iniciado hace dos años, ha sido extenuante y agotador para ella y sus dos hijas. Pese a esto, dijo estar tranquila, pues las pequeñas están con ella.

Es inevitable que no haya una consecuencia, que no haya una afectación en el tema emocional. Las tres estamos afectadas, obviamente, porque ha sido un proceso difícil, sin embargo, a pesar de lo difícil, mi hija no puede dimensionar la magnitud del problema, de lo que vivió… Sabe efectivamente que pasó algo malo, se siente avergonzada, siente miedo a su agresor, pero se está trabajando ya con sus psicólogos para poder aprender a vivir con esto que sucedió, sin embargo, sabemos que es algo que no vamos a olvidar jamás, pero vamos a tratar de llevarlo de la mejor manera. Puedo decir que están bien, porque están conmigo”, aseguró.

Sobre la reunión que sostuvo esta mañana con representantes del Poder Judicial de Atizapán de Zaragoza, Victoria señaló que quedó con buen sabor de boca, pues las autoridades se comprometieron a apoyarla en la apelación del caso y en la revisión detallada de la carpeta de investigación, la cual afirmó, ha sido manipulada.

Quiero confiar en que este compromiso se va a llevar de manera puntual y que no solamente va a quedar en la mesa de diálogo que tuvimos ahorita, sino que de verdad van a prestarle atención a la apelación que estamos por integrar en estos días”, indicó.

Sin embargo, reconoció que en estos momentos y tras el fallo del juez Juan Manuel Martínez Vitela, que absolvió al agresor de su hija, no puede confiar ni en su sombra.

Ahorita estoy más enfocada en mis niñas, en que estemos bien y que esto se lleve de la manera correcta y que se logre justicia”, concluyó.

Oaxaca: Hombre se tira al piso por dolor y suplica atención médica en el IMSS

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de la tercera edad fue captado en imágenes, que comenzaron a viralizarse en redes sociales, mientras se tiraba al piso y se revolcaba del dolor en el Hospital General de Zona 41 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huatulco, en la región Costa de Oaxaca.

Según testigos el hombre estaba suplicando atención médica y que le colocaran una sonda pues no podía orinar. En las fotos difundidas en redes se observa al hombre, al parecer de la tercera edad, hincado, tirado en la sala de espera y rodando en el suelo. No porta camisa y se sacó los zapatos.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, de acuerdo con el propio IMSS, y según quienes difundieron el video el paciente llegó a la sala de urgencias, pero por la falta de personal o de insumos y materiales, se le tuvo esperando la atención médica.

Lee también Dan 3 años de prisión a sujeto que mató a machetazos a los perritos "Donki" y "Toby" en Puebla

Al respecto los internautas criticaron que dichas escenas muestran el abandono y la crisis del sistema de salud y la falta de sensibilidad del personal.

Tras difundirse el video la delegación del IMSS en Oaxaca confirmó los hechos, pero aseguró que se le atendió como lo indica el protocolo médico pese a no ser derechohabiente, como lo indica su política de “rechazo cero”.

Puntualizó que el hombre se presentó sin documentos ni familiares y tras mejorar y encontrarse estable y fuera de peligro, firmó su alta voluntaria.

EL UNIVERSAL

Argentina prohibió el lenguaje "inclusivo"

Noticias de Yucatán. 

El gobierno argentino anunció la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional. "No se va a poder usar la letra E, la X ni el arroba, y se evitará la inclusión innecesaria del femenino", dijo el vocero Manuel Adorni. Las redes sociales se llenaron de memes debido a la grave situación económica de la Argentina y lo poco que aporta una medida semejante.


Pleito familiar: Mamá y hermana de Miley Cyrus pelean por el mismo hombre

Noticias de Yucatán. 

Mientras que los fans se encuentran concentrados en la ruptura entre Miley Cyrus y su padre Billy Ray, tal parece que algo más turbio ocurre al interior de la familia de Hanna Montana, y es que, de acuerdo con Us Weekly, la mamá de la famosa, Tish Cyrus y su hija menor, Noah estarían distanciadas por culpa de un hombre, el nuevo marido de Tish, Dominic Purcell.

Toda parecía marchar sobre ruedas luego de que la mamá de Miley, de 56 años, en un episodio del podcast “Call Her Daddy”, contó con entusiasmo la historia del origen del cuento de hadas de su romance con Purcell, de 54 años.

Tish aseguró, entonces, que había estado enamorada del actor desde hacía mucho tiempo, tras verlo protagonizar la serie “Prison Break” con sus dos hijas mayores, Brandi y Miley.

Sin embargo, al parecer hay algo que la mamá de Miley emitió contra, y es que la hermana de la intérprete de “Flowers”, Noah, de 24 años, tuvo una relación sentimental con Purcell antes de que él se casara con su madre.

"Noah estaba saliendo con Dominic cuando Tish comenzó a perseguirlo", aseguró la fuente a US Weekly.

Cuando Tish y Purcell se casaron en la mansión de Miley en Malibú en agosto de 2023, Noah no estuvo presente. En cambio, publicó fotos en Instagram de ella con su hermano Braison en un Walmart local.

De inmediato, lo fans especularon que Noah no había asistido a la boda porque estaba del lado de su padre en el divorcio, sin embargo, al parecer ni siquiera fue invitada e incluso se habla de que Miley tenía guardias armados afuera de su casa para mantener alejada a Noah.

Tish y Billy Ray se casaron en 1993 y se divorciaron en 2022 citando "diferencias irreconciliables", tras varios altibajos a lo largo de la relación.

La expareja tuvo cinco hijos: los hijos biológicos Miley, Noah, 24 y Braison, 29, así como Brandi, 36, y Trace, 34, la hija y el hijo de Tish de un matrimonio anterior, a quienes Billy Ray adoptó.

Mujer exhibe en video a infiel junto a su amante y se arma trifulca

Noticias de Yucatán. 

Se ha hecho viral en redes sociales una historia de infidelidad de un sujeto que engañó a su esposa con otra mujer. Los amantes estaban a punto de salir de viaje cuando la mujer los encontró y se armó una trifulca en la que otra mujer casi se pelea con la implicada. Aquí lo que se sabe hasta el momento de esta historia que ya le ha dado la vuelta al mundo.

Esposa expone a su marido y a su amante justo antes de salir de viaje

En el video se ve cómo una mujer, quien viste un conjunto blanco, llega a lo que parece ser un aeropuerto para confrontar a su esposo, quien se encontraba con su amante, momentos antes de salir de viaje. La mujer, frente a las demás personas, encaró a los infieles y comenzó a decir que su esposo le consiguió un documento falso a la otra mujer para que pudiera viajar.

"Todo el mundo sepa que este infiel está llevándose a esta zo... con un (inaudible) falso. Me quitó a mi esposo, a mis hijos, los abandonó", dijo.

La mujer le dio una cachetada a su esposo, mientras la otra mujer, luego de que el hombre le dijo algo, se fue. Sin embargo, la historia no acabó ahí, pues una mujer que se encontraba en el lugar comenzó a insultar a la infiel. Al escuchar lo que le gritaba, la mujer decidió encararla, y fue cuando se desató la trifulca, pues empezaron a volar los manotazos.

El video, que no tardó en hacerse viral con miles de reproducciones, se cortó cuando los miembros de seguridad del aeropuerto fueron con las involucradas a decirles que no podían grabar con sus celulares, por lo que se desconoce en qué terminó la historia de la mujer que encaró a su esposo y amante antes de que se fueran juntos de viaje.

“Imagino que si rompe el documento enfrentaría cargos por destrucción de documento oficial”.

“La esposa está descubriendo, y al principio es un impacto fuerte, y todos reaccionan de manera distinta. La chacha amante sabía muy bien que el tipo era casado y no les importa destruir matrimonios”.

“El hombre es el primer culpable; él no respetó su matrimonio”, fueron algunos de los comentarios.

López Obrador: "No iré a Cumbre de Líderes EE.UU. y Canadá no me respetan"

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, en el marco de su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no irá a la Cumbre de Líderes de América del Norte de este año si no hay trato respetuoso de parte de Estados Unidos y Canadá.

A su estilo, el mandatario, apuntó que sólo le restan pocos meses en su gobierno y “no me gusta viajar mucho, me gusta viajar aquí, a Palenque, aquí me siento muy bien, de salud y de ánimo, hay muy buenas vibras”, apuntó desde Chiapas.

Además, el originario de Tabasco aprovechó la tribuna para cuestionar a los mandatarios de Canadá y Estados Unidos, pidiéndoles respeto hacia el país, en respuesta a varios frentes abiertos en materia diplomática, comercial y migratoria contra México.

Esto originó la negativa del presidente

De acuerdo con lo dado a conocer en su conferencia mañanera, López Obrador no irá a la mencionada cumbre debido a los reportajes publicados por medios estadunidenses que señalan a los allegados del presidente de tener vínculos con el crimen organizado y a la amenaza canadiense de volver a implementar la visa para controlar el ingreso de mexicanos supuestamente vinculados con el narcotráfico.

Otro de los motivos es por un diferendo con Washington por el comercio de acero y el reclamo del gobierno de Ottawa para que México aumente los controles sobre los migrantes mexicanos que llegan a Canadá.

Alfaro se lanza contra MC y Dante Delgado: ’yo no soy fosfo fosfo’

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rechazó las decisiones que ha tomado el partido Movimiento Ciudadano, así como su comunicación y los perfiles que han añadido últimamente: "yo no soy fosfo fosfo”.

“Lo dije por convicción, las cosas no iban bien, no se hicieron bien y todo lo que se ha construído en torno a ese modelo y a esa apuesta política, pues yo no tengo ninguna identidad con ello. Yo no sy fosfo fosfo, no soy o nuevo, no soy arráncate compadre, no soy nada de eso, yo soy un político serio”, dijo en Quiero TV en relación a la nueva comunicación que está teniendo MC para las elecciones de 2024.

El partido naranja regresó a su característica canción con el joven Yuawi, así como han adoptado la frase que hiciera popular Mariana Rodríguez, la influencer candidata a Monterrey y esposa del gobernador Samuel García, “¿ya vieron mis tenis fosfo fosfo?”.

No es la primera vez que Alfaro manifiesta su inconformidad. Durante el proceso de selección del candidato presidencial, Alfaro acusó no estar de acuerdo con los acuerdos cupulares, incluso hizo pública su renuncia a su aspiraciones presidencial por el partido naranja.

Además, ante el cuestionamiento por el anuncio de que Jorge Álvarez Máynez sería el candidato presidencial en un video donde se veían con cervezas, así como el video que apareció en redes donde se veía al ahora abanderado presidencial junto con Samuel García en un estadio de futbol ingiriendo bebidas alcohólicas, Alfaro criticó la banalización de la política y dijo ser un “político serio”.

“Jamás voy a estar de acuerdo con esa noción de la política que la envilece, que la banaliza, no puedo. No puedo hacer política así”, indicó

SANDRA CUEVAS Y BARRALES LLEGAN A MC

El gobernador de Jalisco criticó los perfiles que se han sumado a Movimiento Ciudadano en los últimos días, así como sus narrativas.

“Eso que está pasando, lo que he visto en las últimas horas, perfiles, personajes, narrativas. Me entristece mucho porque creo que fui parte de la construcción de una alternativa que había llevado a ese proyecto nacional a convertirse en una posibilidad real”.

La semana pasada, la dirigencia nacional de MC, representada por Dante Delgado, anunció la incorporación y candidatura al Senado de la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, la excandidata a la CDMX, Alejandra Barrales, y el exmorenista Gibrán Martínez.

AMLO designa a Bertha Alcalde Luján como nueva titular del ISSSTE

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador designó a Bertha Alcalde Luján como nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

"A partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella", se informó.

Sheinbaum dice que no seguirá línea de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum aseguró que de ganar la Presidencia no habrá línea del presidente Andrés Manuel López Obrador y será ella quien gobierne el país.

“Por primera vez va a haber una mujer presidenta y si va a haber un gobierno con ojos de mujer y con mano de mujer… y con visión de igualdad… va ser para bien”, respondió en entrevista con Ciro Gómez Leyva, ante los cuestionamientos sobre si AMLO seguirá gobernando cuando termine su mandato.

Sheinbaum dice que no hay "línea" del Gobierno Federal hacia legisladores de Morena 

La aspirante presidencial de Morena, además señaló que las críticas en contra del partido guinda, sobre que existe una línea trazada desde Palacio Nacional y que tampoco hay posibilidades de disentir en las decisiones, es una "falta de respeto" para su labor, pues argumentó que presentan las iniciativas tal cual porque están de acuerdo con el contenido de estas. 

Político MX te recomienda: Sheinbaum y el sueño de convertirse en presidenta de México en las elecciones 2024

Sheinbaum enfatizó que hay debates dentro del partido, en donde afirmó que "hay unos que están de acuerdo con una cosa y otros que están de acuerdo con otra", por lo que rechazó de nueva cuenta que sea cuestión de una "instrucción". 

"En nuestro movimiento, en Morena, particularmente, no es así, un partido en donde se dice: 'esto se tiene que hacer', y todo el mundo lo hace. Hay discusión, hay unos que están de acuerdo con una cosa y otros que están de acuerdo con otra, me critican a mí, critican a otras personas del movimiento, y que bueno, es un movimiento plural, que se debate y se discute. Entonces, pensar que un legislador, una legisladora, va a decir: 'sí señor, vamos a hacer lo que usted quiera' , en nuestro movimiento, no pues quiere decir que están de acuerdo con lo que se está proponiendo. Es muy distinto", declaró Claudia Sheinbaum en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. 

México: Cada 16 horas hay una agresión contra algún comunicador

Noticias de Yucatán. 

(apro).-En 2023 México se mantuvo como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, con una incidencia de una agresión cada 16 horas en contra de un comunicador, lo que incluyó el asesinato de cinco reporteros y la desaparición de uno más, denunció Artículo 19.

En el informe titulado “Violencia contra la prensa en México 2023: ¿cambio o continuidad?”, la organización especializada en la defensa de la libertad de expresión registró 561 agresiones contra la prensa, entre las que se encuentra la desaparición del periodista de La de 8News Juan Carlos Hinojosa Viveros en Veracruz (6 de julio), así como los asesinatos de Ismael Villagómez Tapia, de El Heraldo de Juárez, en Chihuahua (16 de noviembre); Jesús Gutiérrez Vergara, de Notiface Prensa Digital, en Sonora, (25 de septiembre); Nelson Matus Peña, de Lo Real de Guerrero, en Guerrero (15 de julio); Luis Martín Sánchez Íñiguez, de La Jornada y Crítica ADN de Nayarit (7 de julio) y Marco Aurelio Ramírez Hernández, periodista independiente de Puebla (23 de mayo).

La organización reconoció que pese a que hay una disminución de registros con respecto al año anterior de 19.4%, sin embargo, la tendencia de la violencia contra la prensa durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han cometido más agresiones contra periodistas que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Recurriendo a la comparación de los actos de violencia registrados durante el quinto año de gobierno de los tres mandatarios, Artículo 19 resaltó que mientras con Felipe Calderón, en 2011, “se documentaron 172 agresiones (el año 2023 representaría un cambio porcentual de 226.16% respecto a este)”, en tanto que en el penúltimo año de gobierno de Peña Nieto, “la organización documento 507 agresiones (cambio porcentual de 31.40% respectivamente)”, datos con los que “se da cuenta de que los niveles actuales de violencia permanecen aún más altos que en los mismos periodos de gobiernos anteriores”.

Ante el escenario de violencia, Artículo 19 consideró que “el 2024 se perfila como un año particularmente difícil para la labor periodística”, según lo ha documentado la organización anteriormente que “en los procesos electorales se materializan grandes tensiones políticas en las cuales periodistas y medios de comunicación se encuentran vulnerables”, siendo ejemplo de ello lo ocurrido en 2018, en que “prácticamente dos de cada cinco agresiones contra periodistas ocurrieron en el marco de la cobertura electoral”.           De acuerdo a lo registros de Artículo 19 en 2023 el 58.82 % de los casos registrados se concentraron en intimidaciones y hostigamiento (124 agresiones); uso ilegitimo del poder público, a través de la estigmatización (106),  y las amenazas de forma física y como en forma digital (100).

La organización destacó que en 2023 se registraron “22 procesos judiciales contra periodistas en los ámbitos administrativos, civiles, electorales e incluso penales, el equivalente a que cada mes en promedio se inicien 1.8 procesos judiciales en contra de periodistas por las investigaciones que realizan”.

El informe detalla que los servidores públicos siguen siendo los principales agresores de los comunicadores, con 287 registros, de los cuales 204 corresponden a funcionarios públicos, 75 a fuerzas de seguridad civiles y 8 a fuerzas armadas.

El resto de las quejas ubican a representantes de partidos políticos (25), al crimen organizado (57), a particulares (95) y sin elementos suficientes para ser identificados (97).

Tomando en cuenta a qué nivel de gobierno se ubica a los agresores, 24.39% a nivel municipal, 43.90% a nivel estatal y 31.71% a federal.

A esas agresiones destacan bloqueo o alteración de contenido (54); ataque físico (45): acceso ilícito (37); ataque a bienes materiales (24); privación de la libertad (23), así como allanamiento (8), desplazamiento (6); remoción de contenido (18); dominios o cuentas falsas (2); ataques de denegación de servicio (4) y tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes (4).

El informe destaca que, en cuanto a los actos de intimidación y amenazas, “en al menos 10 casos, se identificó que particulares estaban usando el discurso repetido en las Conferencias Matutinas presidenciales, y al agredir a la prensa también la catalogan como ‘chayoteros’, ‘vendidos’ o ‘golpistas”.

En 2023 fue posible identificar que “los grupos de delincuencia organizada se vinculan principalmente a amenazas consolidando 30 casos”, lo que resulta preocupante porque “hubo 15 casos de ataques físicos tanto a periodistas como a sus bienes materiales, y al menos 4 privaciones de la libertad, donde se pudo documentar de manera explícita el involucramiento de la delincuencia organizada”.

Artículo 19 resaltó que en los cinco asesinatos documentados “la delincuencia organizada presuntamente tuvo un vínculo directo o indirecto con los hechos”, convirtiéndose esos grupos delincuenciales en “un grave riesgo para la prensa”.

En su informe la organización alertó que la violencia hacia la prensa está prácticamente generalizada en todo el país, pues las agresiones se registraron en 29 de las 32 entidades federativas, siendo los estados de Hidalgo, Querétaro y Zacatecas, los únicos que no documentaron actos de violencia.

Las entidades con más casos registrados fueron Ciudad de México con 115, Guerrero con 48, Puebla con 39 casos, Guanajuato con 38 y Veracruz con 36 casos.

Cabe destacar que en el contexto de las conferencias matutinas, en la capital del país “se registraron al menos 62 casos de estigmatización, criminalización, bloqueos informativos e incluso publicación de información sin consentimiento”.

La organización agregó que hay entidades que han reducido su índice de agresiones como Tamaulipas con seis registros, Michoacán y Chiapas, con ocho cada entidad, entidades que un año anterior tenían al menos 30 denuncias cada uno.

El estudio detalla que el año pasado los periodistas que dan cobertura a casos de corrupción y política “son quienes más están en riesgo, como se demuestra con los 299 casos documentados, o 53.30% del total”, en tanto que quienes cubren las fuentes de seguridad y justicia registraron 132 agresiones, lo que equivale a 23.53%.

Los periodistas que asignados a dar seguimiento a protestas o movimientos sociales (52), a derechos humanos (51), al sector privado (21) y a la defensa de tierra y territorio (6), también fueron agredidos en 2023.

Artículo 19 resaltó que de las 561 agresiones registradas, en 167 casos las víctimas fueron mujeres, dos de ellas transgénero, 303 fueron hombres, y en 91 los ataques se dirigieron a medios de comunicación o a colectivos.

Asimismo, entre los denunciantes siete pertenecen a la comunidad LGBT, ocho se asumen como indígenas o afrodescendientes y dos radios comunitarias.  

En vísperas del arranque de las campañas políticas, la organización recomendó a quienes aspiran a puestos de elección popular, “abstenerse de iniciar procesos judiciales en el ámbito civil, penal o electoral contra periodistas críticos o medios de comunicación”; no estigmatizar o denostar la labor periodística e incluir en sus plataformas políticas el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

A las autoridades públicas la organización exigió “garantizar las condiciones de seguridad para el libre ejercicio periodístico”, sobre todo en la contienda electoral, así como “abstenerse de seguir agredido a la prensa, particularmente a través de la estigmatización”.

En cuanto a las fiscalías, Artículo 19 recomendó realizar investigaciones “diligentes y expeditas de todos los casos de crímenes contra periodistas”; esclarecer los casos existentes a fin de combatir la impunidad y coordinarse con las comisiones de b´squeda para localizar a 32 periodistas que permanecen desaparecidos.

(Video) Oaxaca: Policías detienen a dos mujeres sólo por recoger leña

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Dos mujeres en condiciones de pobreza extrema fueron sometidas, detenidas y esposadas solo por recolectar leña para ahorrarse unos centavos y darle de comer a sus hijos.

En un operativo que pocas veces se ve, las dos humildes mujeres fueron privadas de su libertad por unas cuantas horas.

Un video de tres minutos con 53 segundos que circuló en las redes sociales causó indignación entre los internautas porque revela el abuso de autoridad de las policías de vialidad y municipal de San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas del pasado sábado 24 de febrero en las faldas del cerro de Monte Albán, cuando vecinos de la colonia Ojo de Agua denunciaron ante las autoridades de ese municipio afín a Morena que algunas personas estaban cortando leña.

Solo eran dos mujeres de precarias condiciones económicas que, con la ayuda de sus pequeños hijos, caminaron en el lomerío de Monte Albán para recoger leña. No sabían qué falta habían cometido. Su necesidad era mayor.

Apenas habían recolectado dos tercios de leña seca cuando llegaron los uniformados. Nadie opuso resistencia. No sabían qué delito habían cometido. Los policías sometieron a las dos mujeres y las esposaron mientras sus hijos comenzaron a llorar y a gritar

“Mamá, mami”, gritaba una niña en medio de un llanto desgarrador. Una mujer trató de consolarla al comentarle: “Ahorita la van a traer de regreso. Van a llegar a un acuerdo allá (en el palacio municipal) para que ya no suban (por más leña) más que nada”.

Esposadas con las manos atrás las subieron a la batea de la patrulla. Una mujer exclamaba: “¿Quién se va a llevar a mis hijos?” En su angustia, pidió que también los subieran para que no se quedaran solos. Ahí sí reaccionaron los uniformados para decirle que no se podía porque son menores de edad.

Aún sin comprender, la mujer pidió a su hija: “¡Avísale a tu papá!”, los pequeños no paraban de llorar.

La mujer no sabía por qué tanto alboroto, solo le preocupaban sus hijos y solo alcanzó a pedirle a una conocida: “Puede llevar a mis hijos a la casa”.

Alcalde justifica la detención: “Hay un acuerdo con el Comisariado Ejidal”

El presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, justificó que “los agentes policiales realizaron el traslado de las personas al palacio municipal conforme protocolo y con el debido apego a la ley, con el fin de notificarles que, debido a los acuerdos de la mesa de seguridad de este municipio, está prohibida la tala de árboles en la zona aledaña a esta colonia que se ubica en las faldas del Cerro de Monte Albán, siendo posteriormente trasladadas a su domicilio”.

Y agregó: “La autoridad municipal tiene un acuerdo con el Comisariado Ejidal, donde toda persona que sea sorprendida con leña seca o verde será puesta a disposición de las autoridades municipales. Esto luego de detectar la tala ilegal en las faldas de Monte Albán”.

Aunque este municipio se rige por el Sistema Normativo Indígena, la autoridad municipal es afín al partido Morena.

En redes sociales condenan la detención

Este hecho generó enojo en las redes sociales, en las que se expresaron comentarios como: 

“No se vale lo que hicieron los policías porque esas personas yo creo que no tienen para comprar gas, es su única salida y los policías deberían estar cuidando las carreteras que suben a Monte Albán, ahí asaltan a las personas que suben a correr, ahí no están los policías.”

“Que poca de los polis, hay (sic) llevan el cuerpo del delito para que no haya duda, son ramas secas que ya cumplieron su ciclo biológico, no están talando ni es madera, cómo explicarles a los polis lo que están haciendo y generando en esos inocentes niños, el trauma escénico que quedará para el resto de sus vidas, ojalá los jefes de estos polis tengan un poco menos de cacumen y los dejen libres con su hidrocarburo bienestar.”

Y “según se observa el lugar y se deduce la pobreza de esas señoras indefensas, detenidas absurdamente por esas bestias policíacas, vieron una oportunidad en recoger leña para cocinar por no tener estufa de gas. Al subir a las señoras, con la poquita leña que portaban, a la batea caliente de esa camioneta para trasladarlas a una comandancia lejana, les complicaron su situación por el tiempo que tuvieron que emplear para caminar de regreso a sus casitas sin el producto de su esfuerzo; añadida la probabilidad de la multa que les hayan aplicado”.

“Si esas mismas irracionales con uniforme hubieran visto a unas encopetadas ricas transportando en una camionetota de lujo toda la leña para hacer la fogata de una fiesta, con toda seguridad, hasta las escoltarían para salir de la zona.

“¡Exigimos la destitución inmediata de esas bestias policíacas y del inservidor público imbécil que les ordena y solapa esas arbitrariedades!”.

¡Apalean a sujeto que estaba golpeando a su esposa!... ni así dejó de sonreir

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que golpeaba a su esposa en calles de la alcaldía Álvaro Obregón fue apaleado por vecinos que observaron sus abusos, antes de que fuera rescatado y detenido por policías.

Fue la noche del lunes, cuando tras una discusión, el acusado comenzó a golpear a la mujer hasta derribarla. A pesar de estar casi inconsciente en el suelo, éste no dejó de agredir a su pareja hasta que los vecinos intervinieron y le dieron una ‘cucharada de su propia sopa’. 

El agresor fue identificado como Ricardo "N", un exconvicto que desde 2006 ha estado preso en nueve ocasiones por el delito de robo.

Al ser llevado ante el Ministerio Público, el hombre no mostraba ningún arrepentimiento por la agresión hacia su pareja e, incluso, sonreía mientras personal de la Fiscalía capitalina lo fotografiaba.

Según vecinos, ésta no era la primera ocasión en que Ricardo agredía a golpes a su esposa, pero por miedo, la mujer no denunciaba a su agresor, quien también ante los vecinos se mostraba violento.

Metrobús manda a volar a otro

En hechos diferentes, en un intento de ganarle el paso al Metrobús, Juan –quien trabaja en una vulcanizadora haciendo mandados en motoneta–, fue arrollado en la alcaldía Benito Juárez. 

Cerca de 18:00 horas de ayer, Juan fue embestido por la unidad 391 de la Línea 2 del Metrobús en la esquina de Doctor José María Vértiz y avenida Xola, en la colonia Narvarte.

Según usuarios que salían de la parada de Dr. Vértiz, el conductor del Metrobús con placas 1250145, utilizó los frenos de emergencia porque el lesionado intentó pasarse el alto.

Al no poderlo esquivarlo, la unidad del transporte público atropelló a Juan, quien quedó tendido sobre el asfalto y su motoneta atorada bajo la unidad articulada.

Paramédicos colocaron una venda en el brazo derecho del herido, de unos 30 años, porque tenía una fractura que no ameritaba su trasladado a un hospital. 

 Al lugar acudió la jefa del lesionado y pidió a las autoridades que revisaran las cámaras de vigilancia. Además, aseguró que el personal del Metrobús, que cubre el trayecto Tepalcates-Tacubaya, no quería hacerse responsable de los daños. 

Tras retirar la motoneta con placas 9645A1 Estado de México, los curiosos se molestaron porque pasaron cuatro ambulancias y ninguna llevó al herido; una hora después del percance, paramédicos lo trasladaron a un hospital de la zona.

Intendente del parador de Chichén halla un celular y lo devuelve a turista de Perú

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 28 de febrero de 2024. El lunes pasado, nuestro compañero Sebastián Cahum Dzib, se encontró un teléfono celular cuando hacía sus labores como intendente del parador de Chichén Itzá, mismo que posteriormente entregó a su propietario José Peralta, quien nos visitó desde Perú. ¡Enhorabuena por esta acción de honestidad!

Advierten sobre nuevo fraude por WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales pusieron en alerta a sus contactos sobre una nueva modalidad de estafa a través de mensajes de WhatsApp.

Esta captura de pantalla que ejemplifica este tipo de engaño.

Desde un número local una persona te saluda de manera familiar para que la víctima responda. 

Sin embargo, al no conocer ni el número ni a la persona que lo saluda, este trata de sacar la primera información. 

“¿Cuál conoces?”, dice el estafador para que la posible víctima suelte un apellido o dato que le sirva para continuar con su enganche. 

Pero al no obtener una respuesta requerida suelta un nombre con un apellido común para ver si pega.

Afortunadamente el denunciante no cayó en el primer intento.

Aunque más allá de desmotivar al engañador esto le abre otra posibilidad, el mandar un código de seis dígitos “para que pueda verificar sus contactos”.

Lo que se recomienda es que no aceptes “ayudar” a esa persona que quiere abusar de tu buena fe asegurando que a ti sí te conoce o te tiene en sus contactos.

Debes estar alerta y bloquear de inmediato a este usuario ya que el código que te quiere mandar no es para verificar contactos.

Lo que en realidad pasara es que le das acceso a tus contactos para robarlos y posteriormente los usa para aplicar a tu nombre esta modalidad de estafa. 

Además accede a tus códigos de cuentas de redes sociales, bancarias, imágenes, conversaciones y datos personales que servirán para afectar tus intereses y los de tus amigos o familiares, al ser víctimas de extorsión. 

Recuerda que cualquier tipo de mensaje sospechoso de personas que no conozcas debes ignorarlo y dejarlo en visto.

Nunca accedas a abrir links de ninguna índole ya que luego será imposible que recuperes tu información y tranquilidad. 

Pío López se retira de careo con Loret en un Mercedes-Benz y y se dice "inocente"

Noticias de Yucatán. 

Después del careo de ocho horas con Carlos Loret de Mola, por la demanda de daño moral que interpuso en contra del periodista, Pío López Obrador, hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se retiró de los juzgados a bordo de un automóvil Mercedes-Benz.

Pío López Obrador exige una indemnización de 200 millones de pesos al periodista por haber difundido videos en los que aparece el tabasqueño recibiendo sobres amarillos con efectivo y haberle causado un daño moral.

El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que Pío López Obrador, hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, terminó aceptando que los videos, en los que aparece recibiendo sobres amarillos con efectivo, son verdaderos y que sí recibió dinero.

Pío López aseguró que en esta audiencia quedó demostrada su inocencia y acusó que no es un ataque a la libertad de expresión.

Loret: Pío López Obrador aceptó que los videos donde recibió dinero son verdaderos

Noticias de Yucatán. 

 Después de que este martes 27 de febrero, tuvo lugar un careo entre el periodista Carlos Loret de Mola y el hermano del Presidente, Pío López Obrador, luego de que éste lo demandara por daño moral y por haber presentado videos en los que aparece recibiendo dinero en sobre amarillos, el periodista informó a través de X que tras 8 horas de audiencia "Pío López Obrador terminó aceptando que los videos son verdaderos y que sí recibió dinero".


¡Cuidado! Influenza pega a Yucatán: reportan seis muertes hasta ahora

Noticias de Yucatán. 

En la tercera semana de este mes se confirmó una muerte más a causa del virus de la influenza en Yucatán, con la cual suman cuatro este 2024 y seis en lo que va de la temporada estacional 2023-2024, que inició en octubre pasado, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral de la Secretaría de Salud federal.

En la primera semana de febrero se confirmó la primera defunción de este año a causa del padecimiento respiratorio; las dos primeras de la temporada se reportaron en noviembre del año pasado, y la semana pasada se confirmaron dos decesos más, con lo que suman cinco en el periodo estacional que concluye en mayo.

Al corte de la semana epidemiológica No. 8 (corte al 22 de febrero), la dependencia de la SSa indica que en la entidad se han atendido tres mil 823 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/RAG), un incremento de 29.4 por ciento en el último mes, ya que al 25 de enero (semana 4) sumaban dos mil 955.

De esos casos se han confirmado 211 positivos a influenza (11 en la última semana) y las seis defunciones mencionadas. En el último mes, el incremento de casos positivos pasó de 108 a 211, un aumento exponencial de 95.4 porciento.

En la temporada 2022- 2023, al corte de la misma semana, se reportaron 86 contagios y una defunción, por lo que el alza de casos positivos en la presente temporada estacional es de 145.4 por ciento y, de 500 por ciento en defunciones.

Ante este panorama en la influenza, aunado a la circulación del SARS-CoV-2, causante de Covid-19, especialistas llamaron a la población para que, ante algún síntoma gripal como escurrimiento nasal, malestar general o tos, acudan al médico para obtener un diagnóstico certero y evitar complicaciones.

Yucatán: Joven fallece en cárcel de la comisaría de Dzitnup, Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 23 años de edad que se encontraba dentro de la cárcel de la comisaría Dzitnup en Valladolid, fue encontrado sin vida en extrañas circunstancias, por lo que autoridades ya se encargan de las investigaciones.

Los hechos se registraron la mañana de este martes, cuando las autoridades reportaron que un hombre identificado como Joel “N” fue encontrado sin vida dentro de la cárcel, luego de que tres días antes había sido detenido acusado de robo y alteración del orden público.

Paramédicos de la Policía Municipal de Valladolid llegaron al lugar sólo para confirmar la falta de signos vitales en Joel. 

Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía municipal se encargaron de tomar conocimiento de los hechos, en espera del personal de la FGE y del Semefo para las diligencias de ley.

Hasta el momento se desconoce de manera oficial las circunstancias de la muerte de Joel, sin embargo, en el lugar de los hechos se maneja la versión de que el mismo joven se quitó la vida con una prenda. 

Mèrida: Lo hallan muerto en el baño de una gasolinera en Fco. de Montejo ¿Infarto?

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 50 años de edad fue encontrado sin vida dentro del baño de una gasolinera en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en el norte de Mérida.

El ahora fallecido se trata presuntamente de un “viene-viene“, identificado como Oswaldo “N”, quien laboraba en el centro comercial, ubicado en la calle 51 por 42 del mencionado fraccionamiento.

Empleados de la gasolinera indicaron que esta mañana Oswaldo llegó al lugar y pidió permiso para entrar a los baños, sin embargo, al ver que tardaba mucho ingresaron al lugar y trágica fue su sorpresa al encontrarlo tendido en el piso inconsciente.

Inmediatamente llamaron a los servicios de emergencia del 911, quienes acudieron al sitio en minutos, solo para confirmar la falta de signos vitales del hombre.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para tomar conocimiento de los hechos, así como personal de la Policía Estatal de Investigación para las diligencias correspondientes.

El cuerpo de Oswaldo, quien al parecer sufrió un infarto, fue levantado por el Semefo para trasladarlo a la morgue.

Circula versión de atentado contra la periodista Anabel Hernández; López lo desmiente

Noticias de Yucatán. 

A la represión emprendida contra Carlos Loret de Mola, quien fue denunciado por Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel, surgió una versión de presunto atentado contra Anabel Hernández, quien ha sido fuerte crítica con éste último. 

En su supuesta cuenta de X hizo la periodista habría hecho la denuncia de un atentado contra su vida: "@AnabelHdezGarci Hola buenas noches, acabo de ser víctima de un atentado, venían a matarme, tengo mucho miedo. Les estaré dando más detalles en cuanto me encuentre en un lugar seguro. #NarcoPresidenteAMLO9"

Sin embargo, más tarde López Obrador dijo que sólo se trataba de una fake news. 

(VÍDEO) Pío VS Loret: Quiere $400,000 por haber sido exhibido en acto de corrupción

Noticias de Yucatán. 

Así lo denunció el periodista quien advirtió que nada lo va a detener 

El acusado no es él, Pío Lorenzo López Obrador (PiLLO, por sus iniciales), a quien se ve flagrantemente recibiendo el cash. No le di el dinero. Yo no recibí el soborno. No di el soborno. No grabé el soborno. Pero el acusado soy yo.


Otra periodista sufre atentado: Anabel Hernández denuncia "Venían a matarme..."

Noticias de Yucatán. 

Al fallido atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva, a la represión emprendida contra Carlos Loret de Mola, quien fue denunciado por Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel, se suma otro atentado contra la vida de otra periodista crítica del actual gobierno de López Obrador: Anabel Hernández. 

En su cuenta de X hizo la siguiente denuncia de un atentado contra su vida: 

@AnabelHdezGarci Hola buenas noches, acabo de ser víctima de un atentado, venían a matarme, tengo mucho miedo. Les estaré dando más detalles en cuanto me encuentre en un lugar seguro. #NarcoPresidenteAMLO9

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada