Igor Rojí, Edil de Orizaba, Veracruz, inaugura estatua de Homero Simpson y genera polémica en redes

03 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
El Edil de Orizaba, Igor Rojí, inauguró una estatua del personaje Homero Simpson, en homenaje al actor de doblaje, Humberto Vélez.

De acuerdo con información de diarios locales, el evento se llevó a cabo este viernes en las inmediaciones del Poliforum “Mier y Pesado” para homenajear a Vélez, originario de esta entidad y quien dio voz a Homero, en la versión en español.
Sin embargo, la acción del Alcalde generó una ola de reacciones en redes sociales, debido a que Igor Rojí no hizo público el gasto de la estatua, y porque muchos usuarios consideraron que la estructura ni siquiera se parece a la caricatura. Sin embargo

Estudio revela el impacto que tienen los “likes” de Facebook en el cerebro

Noticias de Yucatán 
En muchas ocasiones concebimos los “Me gusta” que recibimos en Facebook como simples pasatiempos, indicadores de interés por parte de otros usuarios o acciones que realizamos de forma casi automática, presos del magnetismo irrefrenable de los clics. Sin embargo, escarbando más allá de esta sensación nos encontramos con que, al igual que redes como Instagram pueden revelar depresión, Facebook puede influir de forma significativa en el estado psicológico de la población, en concreto, del segmento adolescente.

Una investigación elaborada por la Universidad de California reveló que existen determinados circuitos neuronales, sobre todo en los adolescentes, los cuales se activan al ver “Me gusta” en redes sociales como Facebook o Instagram. Estas acciones activan las mismas regiones cerebrales que cuando ganamos dinero o comemos un alimento que nos produce placer y nos provoca la liberación de endorfinas, como el chocolate.

Los adolescentes tienden a darle a like a las fotografías que ya acumulan un número elevado de los mismos. Foto: Twitter / @Enredatt

El estudio sometió a prueba a un grupo de voluntarios adolescentes consumidores activos de plataformas sociales como Facebook y su reacción ante los “Me gusta” se evaluó a través de resonancia magnética: cuando la cifra era elevada, se desencadenaba una gran sensación de placer y la actividad cerebral aumentaba, sin importar el contenido de la imagen. En contrapartida, tener pocos likes es equivalente a frustración y acarrea consecuencias psicológicas negativas.

Por otra parte la investigación concluyó que los adolescentes tienen a darle a like a las fotografías que ya acumulan un número elevado de los mismos y ser más reacios a hacerlo con las imágenes que tienen menos éxito, una suerte de retroalimentación con el que imitan al resto de personas independientemente de cuánto les guste el contenido en realidad.

Come pescado y reduce la posibilidad de sufrir estas enfermedades

Noticias de Yucatán 
El Gobierno de la República informó que durante los días de Cuaresma y Semana Santa serán comercializados poco más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, con valor aproximado a los 22 mil 500 millones de pesos.

En un video publicado en su cuenta de Twitter @gobmx, la administración federal destacó que en esta temporada, los pescadores y acuicultores mexicanos están listos para garantizar el abasto de los mejores productos de pescados y mariscos.

La Cuaresma en México es una de las épocas de mayor consumo de estos alimentos y gracias a los esfuerzos de más de 300 mil pescadores y acuicultores se pone al alcance los consumidores la magnífica proteína derivada de la pesca y la acuicultura”, precisó.

Resaltó que las propiedades y beneficios de los productos pesqueros inciden favorablemente en la salud y nutrición, por lo que recomendó incrementar su consumo en la alimentación diaria.

En México, apuntó, se pesca comercialmente durante todo el año en más de 200 espacios con amplia disponibilidad y accesibilidad económica para los consumidores.

Detalló que en el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes, toda vez que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.

El gobierno federal subrayó que la ingesta de pescados y mariscos ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares y previene los padecimientos crónicos degenerativos, regeneran los tejidos del cuerpo y favorecen el buen tono y desarrollo muscular.

Además, agregó, beneficia el desarrollo neuronal de la descendencia en las mujeres desde el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida de los niños. Notimex

¿Tu hijo duerme en exceso y no tiene apetito? Debes leer esto

Noticias de Yucatán 
Los padres de familia, los maestros y los profesionales de la salud no reconocen la depresión infantil desde la primera vez en que se manifiesta, debido a que los niños y jóvenes por lo regular no expresan con claridad este sentimiento al no ser conscientes de lo que les sucede.

Un niño o un adolescente deprimido, al igual que un adulto, se siente triste, pierde interés en lo que antes disfrutaba y suele irritarse con facilidad, y las causas en general son las mismas: predisposición genética, reacción por alguna pérdida, estrés, traumas, entre otros, destacó la Secretaría de Salud.

Aunque también pueden existir otras causas que precipiten la aparición de esta condición como son situaciones de abuso, maltrato e intimidación por parte de los compañeros, rechazo social, problemas de salud no diagnosticados u otros sin identificar, como dificultades de aprendizaje.

Bajo rendimiento escolar, inasistencia a la escuela, molestias físicas como dolores de cabeza y de estómago, reacciones desmedidas de enojo ante el rechazo o la crítica, distanciamiento de los amigos y consumo de drogas, son algunos indicios de depresión en la niñez y adolescencia, resaltó la dependencia.

Los síntomas se expresan como falta de energía, cansancio, irritabilidad, problemas para concentrarse, pérdida o aumento del apetito, baja autoestima o dormir en exceso, entre otros.

Recordó que las estadísticas mundiales destacan que el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 10 a 24 años de edad, por lo que lo ideal sería detectar la depresión de manera temprana, apenas se vea un problema que pudiera estar vinculado con un cuadro depresivo. 

La película de Emoji gana premio del "Peor filme del 2017"

Noticias de Yucatán 
Un día antes de que Hollywood rinda homenaje a las mejores películas del año en los Oscar, los Razzies honran los peores del año y el ganador es The Emoji Movie.
La película fue considerada la peor del año pasado. AFP

La película animada superó a otras películas dudosas de 2017 como Baywatch, Fifty Shades Darker, The Mummy y Transformers: The Last Knight para ganar un infame premio Golden Rasberry.

El año vio "el montón de basura reciclada de Hollywood alcanzar su máximo histórico", con una "falta de originalidad en el nivel tóxico", dijeron los organizadores en un comunicado.

The Emoji Movie, la primera película animada en ganar el premio en los 38 años de historia del Razzie, también ganó en las categorías de peor guión, peor combo de pantalla y peor director.

Stay Tuned: 12:01 a.m. tonight PST - You will know who won! pic.twitter.com/jZwNMqXED3— The Razzie® Awards (@RazzieAwards) March 2, 2018

Tom Cruise ganó en la categoría Peor Actor por su papel estelar en otro reinicio de The Mummy, mientras que Tyler Perry interpretando un papel de mujer, ganó en la categoría de Peor Actriz por BOO 2 !: A Madea Halloween - la novena película.

Mel Gibson ganó el premio al peor actor secundario por la comedia Daddy's Home 2, y Kim Basinger ganó para la actriz de reparto en el thriller erótico Fifty Shades Darker.
Un video que anunciaba a los ganadores del premio incluía un segmento In Memoriam, con imágenes de luminarias de Hollywood que incluían a Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Woody Allen y Bill Cosby, atrapados en escándalos sexuales.

Lo siento mucho ... pero no nos echaremos de menos, ni a los de su clase; decía el video.
Los Razzies se crearon en 1980 como un antídoto para la temporada de premiación anual repleta de estrellas de Hollywood, que culmina el domingo con los Premios de la Academia.

Los nominados rara vez asisten a los Razzies, que generalmente se llevan a cabo en pequeños locales en los alrededores de Los Ángeles.
Sandra Bullock apareció en 2010 para aceptar a la peor actriz por Todo sobre Steve, un día antes de ganar el Oscar a la mejor actriz por The Blind Side.
La mayoría de las categorías de Razzie son elegidas por los aproximadamente 800 miembros de la Fundación Golden Raspberry Award, quienes ganan los derechos de voto al pagar una cuota de membresía de 40 dólares, con una renovación anual de 25.

Papa declara nueva festividad dedicada a la Virgen María

Noticias de Yucatán 
El papa Francisco ha proclamado una nueva festividad en el calendario católico dedicada a la Virgen María.

En un decreto publicado el sábado, Francisco proclamó que la festividad de María “Madre de la Iglesia” se celebrará el primer lunes después de Pentecostés. Este año será el 21 de mayo. 

El decreto dice que el papa busca “incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”. 

El primer papa latinoamericano es particularmente devoto de la piedad mariana y con frecuencia alude a la iglesia como “madre”. 

En 2016, Francisco creó otra festividad en honor a una mujer que cumplió un papel crucial en la vida de Jesús, al proclamar el 22 de julio como festividad de Santa María Magdalena.
AP

En estado 'muy grave' el policía herido por su compañero

Noticias de Yucatán 
El agente de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique N, quien el fin de semana disparó con un fusil de asalto R-15 contra su compañero en la base sector sur de Mérida, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones que ponen en peligro la vidacometido por culpa. 

El juez segundo de control Luis Mugarte Guerrero señaló que no le quedó muy claro cómo sucedieron los hechos, pues en la carpeta de investigación de la Fiscalía hay dos versiones, aunque en la acusación no se refiere que hubo dolo. 

Mientras tanto el estado de salud del lesionado fue reportado como "muy grave" en el Centro Médico de las Américas, de acuerdo con el último reporte de fecha 27 de febrero, ya que el paciente permanece sedado –coma inducido- y es asistido con respiración mecánica. 

Como publicamos, en la mañana del domingo 25 de febrero pasado, Enrique N y Sabdí N elementos de la SSP pertenecientes al Sector Sur de Mérida, se disponían a iniciar su servicio, cuando al primero se le resbaló el arma que portaba y golpeó con la cacha en el suelo y al levantarla se disparó. Hiriendo a su compañero en la parte superior del tórax a la altura del hombro derecho. 

En la audiencia de control realizada el 27 de febrero pasado, el juez Mugarte Guerrero solicitó a los fiscales que le informaran del actual estado de salud del policía herido, de modo que ayer le dieron el diagnóstico de que sigue muy grave. 

Al resolver la situación jurídica, el juez Mugarte Guerrero indicó que no le quedó muy claro cómo pasaron los hechos, pues la primera versión es que estos dos policías estaban “relajeando” y en un momento dado la R-15 se le cayó al ahora imputado y al caer la culata se golpeó contra el suelo. 

Como Sabdí N comenzó a burlarse, Enrique N levantó el arma, con el cañón golpeó en la parte superior del tórax derecho y fue cuando se disparó. 

La otra versión es que al levantar el arma y por la cercanía del ahora lesionado, éste fue golpeado con la R-15 y se disparó. 

Sin embargo, el juez Mugarte Guerrero señaló que en lo expuesto por los fiscales y las declaraciones de los testigos ante el Ministerio Público, no hay indicios de que Enrique N actuara con dolo, sobre todo porque el propio herido señaló que se trató de un accidente. 

Explicó que se trató de un hecho delictuoso cometido por culpa, ya que con el entrenamiento que tiene el ahora acusado como policía, sabía que al manipular el arma de esa manera existía la posibilidad de que se disparara. 

Tras la vinculación, los fiscales solicitaron que se mantengan las medidas cautelares al acusado por un lapso de dos meses y pidieron un plazo similar para el cierre de investigación de este caso. 

Por ello, Mugarte Guerrero consideró un grado de cautela mínima conforme la teoría del riesgo y solo deberá ir a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares. Sipse

Buscan a conductora que arrolló y mató a estudiante en Periférico

Noticias de Yucatán 
La Policía Estatal de Investigación realiza las diligencias para hallar a la camioneta XTrail, que atropelló a un ciclista en la lateral del periférico la noche del jueves, cerca del acceso al fraccionamiento Los Héroes. 

El occiso fue identificado como Jorge Mauricio N, de 17 años, quien era vecino de la colonia San Camilo, Kanasín, zona habitacional que está cerca del lugar donde ocurrió el fatal accidente. 

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la causa de la muerte de este adolescente fue traumatismo craneoencefálico. El cuerpo fue entregado ayer en la mañana a sus familiares, luego de los trámites legales ante el Ministerio Público. 

Ayer publicamos que la noche del jueves, un joven ciclista fue atropellado por una camioneta XTrail, cuya conductora no respetó un paso peatonal en la lateral del periférico cerca del acceso al fraccionamiento “Los Héroes”, en el oriente de Mérida. 

Las primeras pesquisas de la Policía Estatal de investigación señalan que revisan las cámaras de video vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en ese lugar se aprecia cómo el ciclista es impactado por una camioneta manejada por una mujer, quien no respetó el paso peatonal. 

También se muestra cuando la conductora se da a la fuga y dobla en dirección hacia el fraccionamiento “Los Héroes”. 

Los agentes de la Policía Estatal de Investigación están a la búsqueda de la camioneta que fue identificada por las placas de circulación. Sipse

VIDEOS: Melania rechaza la mano de Trump después de que la dejara sola expuesta a un ventarrón

Noticias de Yucatán 
Este 2 de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a protagonizar dos episodios incómodos en las escaleras del Air Force One. El primero sucedió antes de que el avión presidencial despegara del aeropuerto internacional de Dulles (Washington D.C.) con rumbo a la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte).

Los brutales vientos en la zona superaban los 48 km/h, pero el líder estadounidense no pensó en ayudar a su esposa a llegar hasta el avión. En vez de eso, salió rápidamente del todoterreno y se apresuró a subir a bordo sin siquiera mirar atrás, y mucho menos ayudar a la primera dama.
Melania tuvo que llegar al avión sola, subiendo las escaleras, con la dificultad añadida de unos tacones altos, y protegiéndose del viento con un abrigo negro.
Después de aterrizar, el mandatario intentó agarrar la mano de Melania varias veces, pero la primera dama ignoró sus intentos y prefirió mantener su mano derecha sobre su atuendo, ya que el viento en el aeropuerto de destino también era fuerte.

Se trata un nuevo episodio, luego que recientemente el presidente dejó a su hijo y esposa expuestos a la lluvia, mientras que Melania varias veces se ha negado de darle la mano a su esposo en público. RT

Arrestan a padre e hija por tener sexo

Noticias de Yucatán

Un padre y su hija, ambos habitantes de Panama City, Florida, enfrentan cargos por incesto, después de que testigos hayan reportado que vieron a la pareja manteniendo relaciones sexuales en el patio trasero de su casa.Los acusados son Justin Bunn, de 39 años, y su hija Taylor Bunn, de 19 años.
Ambos enfrentan un solo cargo de incesto.La familia Bunn no hizo ninguna declaración contra los cargos contra ellos cuando se presentaron a una corte el pasado miércoles.
Después de que los testigos reportaron el crimen de incesto a la Policía de Panama City, los agentes se dirigieron a la casa de los Bunn, donde éstos admitieron la veracidad de las acusaciones a la policía, además de indicar que la relación sexual era consensuada y que este hecho era un evento aislado.
Padre e hija señalaron que no tenían ninguna relación romántica.
De acuerdo con el Miami Herald, en una audiencia de fianza, el juez les ordenó que no mantuvieran ningún contacto el uno con el otro.
La fianza para el padre fue de 5,000 dólares, mientras que la hija debe pagar 1,000 dólares de fianza. INFO7.

Equipo de Zavala difunde encuesta a su favor, que resultó falsa

Noticias de Yucatán

El equipo de Margarita Zavala difundió una encuesta que resultó ser falsa, en la que los números favorecían notablemente a la aspirante presidencial independiente y que supuestamente había sido realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo con información de Ciro Gómez Leyva, el equipo de Zavala decidió difundir dicha encuesta, sin embargo, cuando el equipo del comunicador consultó al GCE, constató que era falsa y que la empresa no cuenta con ningún estudio con los datos que fueron difundidos por el equipo de la aspirante por mensajes de WhatsApp.
Asimismo, información que fue difundida por SDPNoticias, indicó que el Gabinete de Comunicación Estratégica dijo que los colaboradores de Zavala, difundieron un estudio que sí fue realizado por personal de esa empresa, pero lo hicieron sin autorización y que no tenía el objetivo de medir la intención de voto.
El GCE agregó, que el equipo de campaña decidió publicar el resultado excluyendo del reporte las preguntas de control, “con lo que se induce a engaño deliberada y calculadamente".
En tanto los colaboradores presumían con esa encuesta que fue difundida en redes sociales que “Zavala Gómez del Campo es la aspirante con mayores posibilidades de vencer Andrés Manuel López Obrador en un careo". (Político MX).


UNAM suspende a vigilantes que no ayudaron a alumno que denunció venta de droga

Noticias de Yucatán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió a los tres vigilantes presentes en el momento en que un estudiante de la Facultad de Derecho fue amenazado por varios sujetos, luego de denunciar la venta y consumo de drogas al interior de Ciudad Universitaria.
“Los tres vigilantes que aparecen en el video fueron suspendidos de sus funciones y su situación será revisada de acuerdo con los términos del contrato colectivo de trabajo”, informó la UNAM en un comunicado.
En la grabación difundida en redes sociales por el alumno Axel Lara, se puede apreciar que los vigilantes no hacen mayor esfuerzo por detener a las personas que amedrentaron al joven, aunque los hechos ocurrían frente a ellos.
Lara fue quien dio aviso a los vigilantes sobre la presencia de personas que estaban consumiendo drogas y alcohol en los jardines de la Biblioteca Central, quienes le pidieron que señalara de manera directa el lugar y a los sujetos.
l menos tres personas amenazaron con atentar contra la integridad del estudiante, incluso uno de ellos le señaló que fuera a la zona de los frontones, pues ahí “matan gratis”. En ningún momento Axel se dejo intimidar, pese a la nula acción de los vigilantes.
La UNAM y la Facultad de Derecho “han abierto un canal de comunicación cordial y permanente con el alumno Axel Lara, a quien han ofrecido el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física”.
“Para la Universidad Nacional, la seguridad de sus alumnos y de toda la comunidad es una tarea prioritaria, por lo que revisa los protocolos de actuación de sus cuerpos de vigilancia y continuará reforzando la capacitación de sus elementos”, se lee en el comunicado.
Estos hechos se dan a una semana de la balacera al interior de Ciudad Universitaria, la cual dejo como saldo dos personas muertas, ambas ajenas a la universidad.




Sinaloa: Feminicidios y narcocultura van de la mano

Noticias de Yucatán

(Proceso).- La mañana del 1 de julio de 2013, en el cruce de las avenidas Doctor Mora y Sinaloa, en el fraccionamiento residencial Las Quintas, en Culiacán, una joven identificada como Karla fue asesinada a balazos a bordo de una lujosa camioneta, matrícula VMX-3850.
La víctima fue interceptada por los ocupantes de una jeep blanca. Los agresores hablaron brevemente con ella antes de dispararle de manera abrupta con sus pistolas calibre nueve milímetros y .38 Super. El atentado fue a corta distancia y los agresores lograron escapar.
Lo que aparentemente era un caso aislado fue el comienzo de una serie de ataques armados contra mujeres.
A diferencia de otros estados del país, 70% de los feminicidios cometidos en Sinaloa durante 2017 se realizó con armas de fuego, incluso de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, debido a que en la mayoría de los casos los agresores eran sus parejas o exparejas con vínculos en el crimen organizado.
En este escenario de violencia también se encuentra la narcocultura sinaloense, en la que es más marcado el papel de la mujer como un objeto sexual y en la que el hombre es quien acostumbra a pagarles costosas cirugías plásticas para luego presumirlas con el mismo orgullo que exhiben un Cuerno de Chivo, la 38 Súper o la escuadra calibre nueve milímetros que muchas veces son usadas para asesinarlas.
Todo empieza desde pequeñas. El sueño de muchas jovencitas sinaloenses es cumplir 15 años para que de regalo sus padres les den dinero para su primera cirugía estética: aumento de senos, nalgas o labios carnosos. Su aspiración es conseguir un novio narco que pague por sus lujos.
El 25 de enero de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), se ocupó por primera vez de crear un registro sobre feminicidios y puso a Sinaloa como la entidad federativa con mayor número de casos, con 84 de los 696 reportes que la autoridad obtuvo a nivel nacional en 2017.
En entrevista con Proceso, la representante legal del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, María Teresa Guerra Ochoa, que promueve la solicitud de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, rechaza que Sinaloa sea el estado con más homicidios de este tipo. Basándose en las propias cifras del SESNSP, expone que en el Estado de México, Guerrero y Chihuahua se registraron, respectivamente, 301, 219 y 212 asesinatos dolosos de mujeres.
“Nos llamó la atención que Sinaloa esté en el primer lugar en este tipo de homicidios. Sin embargo, hay que decir que se debe a que los 84 asesinatos registrados en 2017 fueron abiertos por feminicidio, contrario a lo que sucede en otros estados, donde prefieren evadir el tema. En el Estado de México sólo abrieron 61 carpetas, mientras en Guerrero, 13, y en Chihuahua, 12. Sinaloa no estaría en la lista si hablamos de asesinatos y no de feminicidios”, expone Guerra Ochoa.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se determina que un caso se trata de feminicidio cuando hay rastros de violencia sexual, el cuerpo queda expuesto y el ejecutor es la pareja o expareja, principalmente, entre otras características.
Posterior a la publicación de las cifras oficiales sobre feminicidio, las integrantes del colectivo, además de exponer su desa¬cuerdo en que Sinaloa aparezca como el estado más violento en la materia, llamaron a las organizaciones de mujeres que operan en el resto del país a que convoquen a los gobiernos locales para que realmente tipifiquen como feminicidios algunos casos que no se están manejando así.
Como la ONU recomienda que todos los asesinatos de mujeres de inicio sean tratados como feminicidios, para que esta probable causa sea descartada sólo si así lo indican las investigaciones, la Segob acordó que así se hiciera en el país. Sin embargo, algunos gobiernos estatales no están cumpliendo, como son los casos del Estado de México, Guerrero y Chihuahua, dice Guerra.
–¿Por qué en Sinaloa sí se tipifican esos casos como feminicidio?
–Fue parte de nuestra solicitud al promover la activación de la alerta de género. Aunque es un triunfo, no significa que hay buenos resultados; te puedo decir que en 2017, comparado con 2016, aumentaron los asesinatos de mujeres. También hablamos de que hay años en que el número fue mayor. Entre 2010 y 2011, por ejemplo, hubo alrededor de 220 casos.
“Para nosotros, quienes hemos seguido el tema, Sinaloa padece históricamente una alta incidencia de violencia contra las mujeres. Cuando solicitamos la alerta de género documentamos que de la administración del entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla (2004-2010) al gobierno de Mario López Valdez (2010-2016) se incrementó 33% la cifra de asesinadas.
“También acreditamos que aumentó 70% la violencia contra las mujeres en el hogar; se trata de casos extremos en las que fueron encañonadas y amenazadas de muerte”, dice.
María Teresa Guerra también considera que algunos segmentos de la sociedad son responsables de promover cierta resistencia a tratar los feminicidios, pues asegura que hay personas que preguntan el “porqué de esa alarma” o cuestionan la insistencia de poner en la mesa el tema de las agresiones contra las mujeres, cuando estadísticamente hablando hay más homicidios de hombres.
“Eso es cierto, en Sinaloa los hombres son quienes más pierden la vida (de manera violenta), pero las circunstancias son diferentes. La mayoría de las asesinadas en el estado, y creo que en el país, tiene que ver con relaciones de pareja. Es un tema de control, de celos y de abuso sexual”, explica.
“Son como cosas”
La representante legal de las Mujeres Activas Sinaloenses considera que en su estado el fenómeno de los cárteles agrava más la situación que se padece, por los ajustes de cuenta. “Hemos hablado del daño que se causa a una familia cuando la delincuencia organizada tiene que ver en una relación de pareja, cuando la pareja es la que termina con la vida de la mujer. El impacto es mucho más fuerte. Esa particularidad, a veces, no la comprenden los gobiernos y no se comprende tampoco desde la sociedad.
“El gobernador aceptó la alerta, pero no la comprende, no la empuja, no le da la trascendencia ni la debida importancia. Lo mismo que pasa en Sinaloa ocurre en el resto del país. (La Secretaría de) Gobernación en este sexenio, aparentemente, le dio luz verde a la alerta de género, pero hay más simulación que atención”, lamenta la activista.
–¿Cómo incide el crimen organizado en la relación de pareja?
–En el caso de Sinaloa hay una violencia social que va a repercutir en mayor violencia de género. Si históricamente a la mujer se le toma como un objeto, un hombre del crimen organizado, empoderado en el sentido económico y de armamento, ejerce con mayor fuerza ese control.
“Lo vemos mucho en las mujeres que a veces interactúan con nosotras, se acercan y lo denuncian. La mujer se convierte casi en un animal. Veo muchos crímenes que se cometen, que aparentemente no son feminicidios, pero sí lo son, porque son mujeres a las que el hombre les dio dinero, les pagó una cirugía, las transformó. Por lo tanto, es un objeto más de su propiedad”, expone Guerra.
En la entrevista, menciona casos de algunos hombres que estuvieron en prisión por narcotráfico y que cuando obtienen su libertad lo primero que hacen es asesinar a sus parejas porque salieron con otros.
“Les cobran todo lo que les dieron. Por eso la mujer termina siendo presa de ese poder. Ahora, en la medida en que hay más crimen organizado hay más armamentismo. Si vemos la estadística, en Sinaloa hay más mujeres ejecutadas por arma de fuego que en otros estados, donde son asesinadas por asfixia. Aquí es con arma de fuego, porque la gente está mucho más armada que en otros lugares.”
Para Teresa Guerra Ochoa, la autoridad debe atender este aspecto, porque, dependiendo de cómo se expanda el crimen organizado, va a ser que este tipo de violencia se socialice, “se naturalice la agresividad en el país”.
–Por lo que dice, la novela Sin tetas no hay paraíso, sobre las colombianas relacionadas con el narco, es un reflejo de las sinaloenses; ambas modifican su cuerpo para gustarle al hombre –se le comenta.
–Con bastante conocimiento te puedo decir que no hay un lugar tan similar a Colombia como Sinaloa. Y todo lo que dices lo vas a ver aquí. Cómo las jovencitas que van a cumplir 15 años están pensando en si les van a regalar una operación de pechos o glúteos.
“La cantidad de mujeres operadas que hay en Culiacán es impresionante. Parece un mercado sexual. Muchachas que viven en una condición precaria o en el medio rural ven que su escalera a esa operación o a mayores lujos es tener un novio que pertenezca, esté relacionado o tenga dinero del crimen organizado. Es parte de la narcocultura”, lamenta Guerra.
“Que encuentres al narco que necesitas”
En el video Cómo maquillarte y vestirte como sinaloense (Tutorial de maquillaje de Culiacán, Sinaloa)”, subido a la plataforma digital YouTube el 31 de enero de 2016, el cual ha sido visto poco más de 1 millón 200 mil veces, una mujer da recomendaciones para verse “hermosa” sin gastar tanto.
En el minuto 03:53, la joven dice: “(Para) los labios, tienen que ponerse un color que sea rojo o rosa bien fuerte, porque ya saben que, ahorita que están de moda, los labiales de larga duración están súpercaros y, la verdad, pues no alcanza. Ya ven ahorita con lo de El Chapo, pues todos los narcos andan escondidos y pues los amigos, compas y los novios pues nomás no salen por ahí, no se dignan a mandarle a uno un regalito para seguir comprando (…) pero bueno, nosotros tenemos que seguir sobreviviendo y tenemos que vernos bellas porque ya pronto por ahí se nos aparecerá alguien”.
En el minuto 06:59 continúa: “Si no naciste (con) mucha chichi, como es costumbre con las sinaloenses: con poca nalga y mucha chichi, pero hay unas que nacen sin chichi y sin nalga, pues ya te fregaste. Ojalá que te hayas hecho la cirugía, que te hayas puesto las chichis; si no, te va a tocar calcetinazo. Entre más calcetines te pongas, mejor. La verdad que hay mucha cirugiada en Culiacán (…) Si no te has podido hacer la lipo, porque no has encontrado al hombre de tus sueños que te la pueda pagar, no te preocupes: ahí por la Obregón hay una tienda de fajas colombianas, cómprate una.
“Mucha sinaloense está desnalgada y pues, si no te has operado, pues ahí sí no hay solución, lo único pues… la faja de los calzones que traen las nalgas postizas con una esponja.
“Eso sí, ya saben que a nosotras las de Sinaloa nos gustan las bolsas de marca, Louis Vuitton, Michael Kors. No se preocupen si no pueden comprar una de verdad, ya el hombre de sus sueños viene en camino. Un día lo van a encontrar y van a tener todas las bolsas del mundo. Tal vez no las puedan presumir, porque van a estar allá en la sierra de Durango, encerradas…”
En el minuto 11:24, el “tutorial” agrega: “Antes de salir de tu casa persígnate y que no se te olvide traer siempre a tu (Jesús) Malverde –dice mientras se saca una estampita que tenía guardada entre los senos–. Le tienes que pedir que, por favor, te salga todo bien y que encuentres al narco que necesitas (…) y ya tienes asegurado tu futuro de por vida, no tienes que trabajar, no tienes que terminar la escuela”.
El 9 de septiembre de 2017, los medios locales informaron sobre el homicidio de una mujer en Sinaloa, ejecutada a balazos. El diario El Debate dio a conocer que la víctima acababa de salir de maquillarse. El 20 de enero, otra chica fue asesinada por un sujeto que entró a su casa y le vació su arma de fuego en el rostro.

Sujeto persigue y dispara a un hombre para robarle $98 mil pesos en la CDMX (video)

Noticias de Yucatán

A través de redes sociales, usuarios han compartido un video en el que se observa a un hombre correr por su vida, luego de que un sujeto armado intentara despojarlo del efectivo que minutos antes había retirado de una sucursal bancaria, ubicada en calles de la delegación Cuauhtémoc.
En la grabación se observa a la víctima salir de una camioneta blanca para huir de un sujeto de complexión robusta, que viste en su mayoría de negro y quien porta una gorra del mismo color.
Durante la persecución el presunto delincuente realiza un disparo, que alarma a los vecinos de la zona.
De acuerdo al parte informativo el intento de asalto se registró el jueves 1 de marzo, entre Río Balsas y Río Guadalquivir, colonia Cuauhtémoc. La víctima había retirado 98 mil pesos del banco.
La unidad de contacto del Secretario de Seguridad Pública de la CDMX indicó que no se logró consumar el asalto y aseguraron que se está dando seguimiento a través de las cámaras de seguridad de la capital para dar con los probables responsables y lograr su pronta captura.
La víctima resultó ilesa y hasta el momento no hay detenidos por este hecho delictivo.


Vecinos de Iztapalapa reportan cabeza y presunta narcomanta

Noticias de Yucatán

Operaciones Especiales México, a través de su cuenta de Twitter, reportó a la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, que vecinos de la delegación Iztapalapa habían reportado una cabeza humana y narcomanta en la colonia Consejo Algrarista.
"Vecinos reportan, CABEZA HUMANA Y NARCOMANTA col Consejo Algrarista Av Benito Juárez #Iztapalapa y López Portillo.
La manta, según la publicación referida, dice: Venimos cobrando deudas a todos los borregas Paty Concha aunque los proteja Fashion de Narco menudeo (sic)", publicó.
Ante el reporte la UCS CDMX, respondió que policías de la SSP del sector Tezonco, informaron que era falso que se encontrara una manta y cabeza en el lugar.
De acuerdo con el reportero JC Gutierrez, a las puertas de un deportivo en la colonia Consejo Agrarista, fue hallada una cabeza aunque esta era de cerdo.


Comerciante les ofrece empleo a los delincuentes que asaltaron su tienda

Noticias de Yucatán

Tim Smith, dueño de una tienda de herramientas y maquinaria de construcción, compartió en la página de Facebook de su empresa las imágenes de un par de asaltantes. En las fotos captadas por una cámara de vigilancia se puede apreciar a las personas que ingresaron a su negocio para robar varios objetos.
Pero el resto de la publicación no es una denuncia formal. Todo lo contrario, el señor Smith aprovecha el espacio para dirigirse a los delincuentes con una oferta de empleo.
Los hechos ocurrieron en Christchurch, Nueva Zelanda, país que goza de una tasa criminal insignificante. De cualquier forma, la reacción del dueño de la empresa al asalto denunciado a finales de febrero le dio la vuelta al mundo por su sentido del humor.
Así fue su publicación:
A LOS LADRONES: ¿Pensamos que les gustaría venir y trabajar para nosotros? ¿Tal vez para llevar una vida honesta en lugar de robarnos?
Parece que cuentan con algunas (pero no todas) las aptitudes que estamos buscando, es decir…
1) Obviamente son buenos en comenzar a trabajar temprano y despertar a tiempo (o quedarse hasta tarde)
2) Parece que saben bien de herramientas eléctricas
3) Ya están familiarizados con los alrededores
4) Es posible que ya cuenten con un buen transporte confiable para llegar a tiempo a trabajar (una nueva Hilux Ute plateada 2017 fue extraída de nuestro sitio hace un mes, ¿eran ustedes?)
5) Se relacionan bien con los demás ya que veo que tienen un compañero/colega/socio. Por favor, pídale que se inscriba también. Notamos que todavía tiene el pasamontañas puesto, por lo que debe ser un poco más inteligente que ustedes.
Si tienen lo que se necesita, soliciten en persona al 027 433 5931.
Aunque parece que la oferta del señor Smith es genuina, en los comentarios de la misma publicación la empresa ofrece una recompensa de mil dólares a quien pueda proporcionar información para la captura de los ladrones.
En los comentarios, algunas personas han dicho que reconocen a los ladrones, lo que no debe de ser sorpresa en una ciudad de 300 mil habitantes.

Actúan autoridades sobre el caso del perro "ahorcado" en Hermosillo

Noticias de Yucatán

Tras haberse hecho público el caso de un perro que murió ahorcado con su propia cadena luego de que sus dueños lo dejaran amarrado durante horas, personal de servicios periciales acudió al llamado de la ciudadanía.
Cabe mencionar que los hechos ocurrieron la tarde de este viernes, en la colonia Ley 57, cuando vecinos del lugar hicieron la denuncia a través de redes sociales.
El primer reporte lo hizo un ciudadano quien dijo que el perro estaba “ahorcándose” con su correa, llorando.
Posteriormente, los vecinos llegaron a la vivienda y llamaron a la policía para rescatar al perrito pero este ya estaba muerto, junto al can estaba una husky quien está embrazada, e igual que su compañero se encuentra amarrada.
Horas más tarde acudió personal de peritos, quienes tomaron nota de lo ocurrido y deslindaran responsabilidad.
Hay que resaltar que esta es la primera vez que se le hace justicia al maltrato animal en la región.

Jueza ordena frenar detención de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Noticias de Yucatán

Una jueza federal prohibió a la Procuraduría General de República (PGR) por tiempo indefinido solicitar una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se investiga por enriquecimiento ilícito y cohecho.
La suspensión definitiva contra la judicialización del caso será hasta que no se dicte una sentencia en el juicio de garantías, de acuerdo con el diario Reforma.
Este fallo de Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza primera de distrito en Amparo Penal de la CDMX, fue dictado justo cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si continuaba vigente otra suspensión definitiva que había sido concedida a Lozoya el 7 de noviembre pasado para los mismos efectos.
La Coordinación General de Investigación de la PGR indaga en este caso a Lozoya por presuntamente haber cobrado sobornos de 10 millones de dólares a la empresa brasileña y asignarle la obra de la Refinería de Tula.
El exdirectivo ha rechazado las imputaciones de los ejecutivos de Odebrecht que han declarado en su contra ante la Procuraduría de Brasil.
El 16 de octubre, al renunciar como titular de la PGR, Raúl Cervantes aseguró que había concluido la investigación del caso Odebrecht, pero decisiones de jueces han impedido su judicialización.
Además, la nueva administración de la Procuraduría también considera que faltan datos de prueba para presentar el caso ante la justicia federal. Animal Político.

En Hunucmá, fue a cazar y se lesiona con su propia escopeta

Noticias de Yucatán 
Isaac Cob Reyna, de 21 años, acudió esta mañana a montes que colindan con la hacienda San Miguel Chac a una “batida” para cazar venado, sin embargo terminó herido de bala tras caerse la escopeta que portaba.

Aunque la primera versión que se manejó fue el incidente ocurrió debido a que uno de sus compañeros disparó accidentalmente su rifle y lo hirió, más adelante otro informe de la policía municipal de Hunucmá, indicó que el arma que Cob Reyna cargaba se accionó al caer de la rama de una mata.

También se averiguó que Isaac salió de cacería con algunos compañeros más, en el monte que se ubica a tres kilómetros de la antigua hacienda henequenera.

Cuando su escopeta se accionó por accidente, el joven recibió el impacto de un perdigón en la frente y al parecer otro a la altura del pecho.
Incluso llegó con la ropa ensangrentada, a bordo de su motocicleta, hasta la hacienda, para pedir auxilio y preguntar por su papá Primitivo Cob May, quien labora en la desfibradora.

El muchacho fue llevado a una de las habitaciones de la hacienda en lo que la ambulancia hacía su aparición, no obstante, luego de 30 minutos de no tener respuesta, un particular y parcelario vecino de San Miguel Chac, Felipe Zapata, se ofreció solidariamente a trasladarlo a bordo de su vehículo.

Por su parte Daniel Enrique Cob May, tío del lesionado, indicó que su sobrino llegó gritando ayuda, estaba manchado de sangre y se le veía muy asustado. El hecho sucedió alrededor de las 10:30 horas de este viernes.

Asimismo, testigos comentaron que les pareció extraño que el joven llegara diciendo que le dispararon. Las mismas fuentes dijeron que no escucharon detonaciones cerca del sitio.
Saúl Oswaldo Bojórquez Baas, quien estaba de visita con un grupo de niños en la hacienda, confirmó que el herido permaneció casi 25 minutos esperando una ambulancia que jamás llegó, y que Felipe se apuntó para ingresarlo al hospital O’Horán de Mérida. Para fortuna de Isaac, la ambulancia lo “interceptó” en Ucú y pudo trasladarlo a la capital yucateca.

Ante el sonado caso arribaron a la zona varias unidades de la policía municipal coordinada, lo mismo que de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Rato después, personal de la FGE se presentó para las averiguaciones correspondientes. Por último, se ignora el estado de salud del lesionado, presuntamente con su misma arma de fuego.

Cabe señalar que los amigos que acudieron a casar con Isaac nunca se asomaron para ver el estado de salud de su compañero. Reporteros Hoy

'La forma del tequila', por Guillermo del Toro

Noticias de Yucatán 
La imaginación de Guillermo del Toro luce ilimitada. Tanto que no cabe en las fronteras de los territorios donde normalmente se desenvuelve: el cine y la literatura. La creatividad del mexicano no deja de explorar y en ese ejercicio dio un salto al diseño de una botella de tequila, bebida con la que comparte orígenes.

El director de la cinta 'La forma del agua’, nominada en 13 categorías del Oscar, aceptó en julio de 2014 la invitación de Tequila Patrón para diseñar la botella y la caja de una edición especial.
Cuando comenzamos a hablar con Guillermo nos emocionó mucho que su respuesta fuera positiva, sobre todo porque él nunca había hecho una colaboración comercial como ésta", cuenta Carlos Boughton, director de mercadotecnia y el área de innovación de Patrón Spirits. "Fuimos muy honestos. Queríamos a alguien que nos ayudara a contar la historia del tequila, una voz diferente, única y fue lo que encontramos con Guillermo del Toro, un maestro en el arte de contar historias".
En el proceso, Del Toro creaba imágenes en su cabeza, las compartía para que fueran plasmadas en papel por Guy Davis, colaborador y artista conceptual en la última producción cinematográfica y otros trabajos del creador de cintas como 'Cronos' y 'El Laberinto del Fauno'.

En Tequila Patrón se pensó primero en poner una caja con forma de relicario, pero el cineasta consideró que ese objeto era más europeo, así que optó por crear un altar, uno dedicado al tequila.

Además, ideó el concepto de tener dos botellas que “evocara un sacramento, un ritual, la experimentación cuidadosa y la creación de nuevos cocteles que combinen estos elementos en una deliciosa alquimia”, refiere el productor tapatío en el libro que acompaña la botella. Así se decidió la presencia de un tequila y un licor de naranja para darle forma a una nueva criatura, una calavera alada, con astas, venerada dentro de una caja de madera negra con vivos en plata.

Guy y yo diseñamos esto para que sea un hermoso altar. Para todos aquellos que quieran rezarle al tequila esta es la oportunidad, les concede bastantes milagros, y si no, al menos se les olvida lo que necesitaban”, mencionó el director mexicano en el lanzamiento de Tequila Patrón X Guillermo del Toro, en julio del 2017.

No le dimos ni una sola instrucción, las únicas limitaciones fueron por la física, no podíamos tener un empaque del que dudáramos de su integridad”, relata en entrevista telefónica desde Austin, Texas, Carlos Boughton a Excélsior Digital. “'Lo que usted se imagine, eso vamos a hacer'. Nunca dijimos: ‘no se puede’. Como decimos en la hacienda: ‘lo difícil nos lleva tiempo, y en lo imposible nos tardamos un poquito más’”.

Al frente de la caja, la cual cuenta la historia de la tequilera y el proceso de elaboración, aparece grabada una calavera peculiar. “Tiene detalles que remiten a Guillermo más allá del nombre: la calavera tiene lentes y barba, como él”.

En un lado están grabados los jimadores cortando el agave; en el otro está la recolección de las piñas ya limpias. En la parte de atrás está todo el proceso de elaboración del tequila de principio a fin.

Dentro de la caja, en la parte inferior viene una charola desplegable, con dos velas que crean el altar; en la parte superior hay un libro con imágenes, una carta del autor y del ingeniero Francisco Alcaraz, maestro tequilero de Patrón, y un recetario de coctelería. Adentro, en las puertas, está impresa la Hacienda Patrón con agaves al frente.

La botella más grande (750 ml.) —que forma el cuerpo de un esqueleto— contiene un tequila extra añejo, con algunos destellos rojizos, de sabor suave pero complejo, a miel, nueces y pasas, vainilla y roble. El sabor está balanceado entre lo dulce y lo frutal, con un final de agave y roble que perdura en el paladar; la más pequeña (100 ml.) —la cabeza— tiene un licor de naranja color ámbar, con un distintivo aroma dulce y con notas cítricas, a clavo, ligeros toques de pan francés y caramelo. Ambas botellas dan forma a una criatura, con el 'monstruoso' sello y el contexto cultural que existe entre el tequila y el director.

Es como la figura de un Fauno, un humanoide con cuernos, creo que ahí se dio gusto al crear. Eso sólo pudo venir de la imaginación de Guillermo. No se le bautizó, pero hubiera estado divertido ponerle nombre”, dice Boughton.

En el video de lanzamiento, Del Toro define a este tequila como el cambio de cuerpo del espíritu del agave, desde corazón que crece de la tierra de Jalisco, hasta la peculiar botella.

La edición especial de Tequila Patrón X Guillermo del Toro se comercializó a varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá Reino Unido, Sudáfrica, Alemania, Japón, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. El número de ejemplares enviados ronda los 20 por país. El precio aproximado es de 12 mil pesos en México.

El proceso de esta edición duro tres años, un mes y cinco días. Y si me das un ratito te cuento las horas. Guillermo quedó muy satisfecho”, comparte el directivo entre risas.

El misterio que envuelve la caja y la explosión de colores al abrir el empaque, son la equivalencia a la vista del sabor de la bebida. Al abrir las puertas de la caja, a los costados de la criatura formada por las botellas, se lee la leyenda “Tiempo, vida y madurez”, líneas que reflejan el trabajo de esta edición especial.

Del Toro quiso plasmar puntos claves del ingeniero Francisco Alcaráz, quien dice que todo lo que necesita para trabajar, más que otra cosa, es tiempo, porque al tequila hay que darle tiempo para madurar. La vida, que es para disfrutarse y con tequila se disfruta más. Por último, insiste en la madurez, parte importante para disfrutar todo con gusto, conscientemente y con responsabilidad”. Excelsior

Bolsa de Selena causa revuelo en supermercados de Texas

Noticias de Yucatán 
Cientos de personas hicieron fila hoy en Texas, EU, para poder comprar un ejemplar de una edición limitada de una bolsa con la imagen de la fallecida cantante Selena Quintanilla, que sacó a la venta la cadena de supermercados H-E-B.

Esta bolsa de compras reutilizable, que se puso a la venta por dos dólares, tiene por uno de sus lados una fotografía en blanco y negro de la fallecida artista cantando y en el otro aparece otra similar en la que está la artista, sonriente, y el título de "Reina de la cumbia".
Debido al interés del público, un buen número de los supermercados pronto se quedaron sin esta edición especial, de cuyos beneficios se destinarán 25 mil dólares a la Fundación Selena, que trabaja en diversas iniciativas educativas.

Redes sociales fieles testigos
Videos y fotografías publicadas en las redes sociales muestran largas filas en los locales de esta cadena de supermercados, que ante la esperada expectación, impuso un límite de dos de estas bolsas realizadas con material reciclado por cada cliente.

La venta de estas bolsas comenzó primero en los locales repartidos por Texas a primera hora de la mañana y al mediodía se trasladó también a la tienda online, que sufrió caídas de su servicio probablemente debido al gran número de personas que intentaron acceder a la web.

Suzette, hermana de Selena Quintanilla, quien participó en el diseño de esta bolsa con motivos de flores rosas, dijo en declaraciones recogidas en un comunicado que este proyecto les permitirá seguir ayudando a la comunidad.

La cantante de Lake Jackson (Texas) sigue siendo una gran estrella entre el público hispano, especialmente en su estado natal, a pesar de haber sido asesinada hace 22 años.

Esta gran acogida se ha traducido recientemente en el lanzamiento de una línea de cosméticos con su nombre y que haya inspirado una serie de televisión en inglés.

Selena, amor de los hispanos
En noviembre pasado, recibió a título póstumo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles y tres meses antes se develó su figura de cera en el museo Madame Tussauds.

Este furor quedó patente de nuevo esta semana cuando se viralizaron cuatro fotografías inéditas tomadas durante un concierto en 1993.

La cantante, que ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo, tenía 23 años cuando fue asesinada el 31 de marzo de 1995 por Yolanda Saldívar, entonces presidenta de su club de fans.

Su muerte coincidió con un momento en el que todo apuntaba a que Quintanilla sería la primera cantante hispana capaz de captar tanto a su comunidad como a la audiencia en inglés dentro del mercado estadounidense. 

"La mayor cantidad de pacientes con enfermedades raras son hijos de padres sanos"

Noticias de Yucatán

Dasha Daniela Quispe Mayorga nació el 12 de enero de 2001 en Ecuador. La tercera hija de Eliécer Quispe, luego de dos varones, vino al mundo aparentemente sana, sin ningún problema. "Entre todas las características que ella presentaba al nacimiento no había mayor cosa, excepto una pequeña luxación de cadera", dice su papá.
Pero al pasar el primer año, la niña comenzó a tener algunas manifestaciones notorias en su cuerpo: "demasiadas manchas mongólicas, hirsutismo [vellosidad excesiva] en los hombros, el cuello se le iba quedando cortito, le salió una hernia umbilical y una escoliosis muy severa".
Apenas en 2005, fue cuando se logró tener su diagnóstico, realizado en el hospital pediátrico Bambino Gesù de Italia, ya que no se pudo hacer en Ecuador, y se trató de Mucopolisacaridosis de tipo 1 (MPS I), más conocido como síndrome de Hurler. Las personas que sufren esta enfermedad no producen una enzima que ayuda a descomponer las cadenas largas de moléculas de azúcar, lo que provoca que se acumulen y causen daños a diferentes órganos, incluido el corazón. Este padecimiento puede ir de leve a grave.
Dasha fue la primera niña de Ecuador en tener este diagnóstico. A la par del dictamen médico, sus padres descubrieron que había un tratamiento, pero sumamente costoso; así que buscaron ayuda fuera del país. Las medicinas comenzaron a llegar a mediados de 2006; pero en 2008, ocurre un cambio en el personal aduanero: "El medicamento que venía por donación para entregar a mi hija no fue entregado por siete semanas y media, mi hija falleció", cuenta su padre.
Hijos de padres sanos
Dasha era de ese 7 % de la población del planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que padece alguna de las más de 7.000 enfermedades raras registradas por este organismo. Se llaman así por ser poco frecuentes o de baja prevalencia, ya que cada una de estas patologías afecta a uno de cada 10.000 habitantes aproximadamente.
El concepto "viene sosteniéndose por tradición", dice el médico ecuatoriano, especialista en Genética Médica y Pediatría Milton Jijón, quien señala que el nombre se debe a que "antiguamente la genética se denominaba la ciencia de lo raro" y como la mayor cantidad de enfermedades raras son genéticas, se mantiene esta definición.
Jijón, quien inició la atención de pacientes genéticos hace más de 25 años en el Hospital Baca Ortiz de Quito, el principal hospital de niños de Ecuador y del cual fue director, menciona que, aunque estas enfermedades "constituyen un grupo de trastornos sumamente heterogéneo", pueden ser clasificadas, respecto de su causa en: Monogénicas, cuando son causadas por un solo gen; cromosómicas, cuando se debe a la alteración de los cromosomas; o poligénicas, cuando intervienen muchos factores, tanto genéticos como ambientales.
El especialista ecuatoriano, quien también fue presidente y vicepresidente de la American Telemedicine Association (ATALAC), ha planteado un tema, como eje central en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que es este 28 de febrero: "La mayor cantidad de pacientes con enfermedades raras ocurre en hijos de padres sanos". Por ejemplo, citó a una pareja donde el hombre mide 1,90 metros de estatura y la mujer 1,80, pero pueden tener hijos con algún tipo de enanismo, debido a un gen dominante; o el caso de niños albinos engendrados por parejas con pigmento dérmico considerado normal, en este caso por un "trastorno recesivo".
Para el médico, la deducción lógica sería que "todo individuo en el mundo, hombre o mujer, pobre o rico, blanco o negro, de América, de Europa, de Australia o de África está en riesgo de, en cualquier momento, tener descendencia con una enfermedad rara". Según él, gracias a los avances y adopción de la tecnología, los diagnósticos de enfermedades raras van a aumentar y, por lo tanto, los enfermos con estas patologías "van a constituir un frente epidemiológico que va a poner a prueba a todos los países y sus gobiernos, en su capacidad de atención sanitaria".
Enfermedades raras en Ecuador
En Ecuador, el Ministerio de Salud publicó, en 2012, un listado de 106 enfermedades raras o huérfanas. Ese registro ha sido ampliamente cuestionado, tanto por no ser actualizado cada dos años, como dictan las leyes locales, como por no incluir todos los padecimientos de este tipo existentes en el país.
El doctor Jijón dice que, durante sus más de 25 años de investigación al frente del área de investigaciones y como director del Baca Ortiz, logró diagnosticar 400 casos de enfermedades raras. Señala que esa cifra aún "no representa de modo alguno la totalidad de pacientes" con estos padecimientos que pudieran existir en Ecuador, puesto que no todos tienen las posibilidades de viajar hasta la capital ecuatoriana a someterse a pruebas.
Quispe, quien luego del fallecimiento de su hija creó la Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Fepel) Dasha, a cuyo grupo de enfermedades pertenecía su pequeña, también cuestiona la lista del Ministerio de Salud. Menciona que esas 106 enfermedades "son puestas en un mismo saco, simple y llanamente para que apliquen para el bono del Estado, pero no para brindarle un tratamiento". El bono al que se refiere es un monto de 50 dólares o 240 dólares que el Estado ecuatoriano da a personas con discapacidad.
El problema más grave que se presenta en el país es la falta de "inversión y dotación de la infraestructura genómica", dice Jijón, para hacer los diagnósticos. En ese tema coinciden el médico y Quispe, quien es abogado. Ambos acuden a centros tecnológicos internacionales, apelando a la "cooperación personal". El fundador de Fepel dice que envía las muestras a Brasil, Alemania, Colombia o Argentina. Mientras que el genetista acude a centros de España, Portugal y EE.UU., principalmente en California, donde ha estudiado o trabajado.
Gracias a la cooperación internacional, Quispe señala que en diciembre identificaron que 13 chicos, de entre uno y 27 años, en la provincia de Pastaza, padecen Mucopolisacaridosis de tipo 4 (MPS IV) o síndrome de Morquio. Las personas que padecen esta enfermedad se caracterizan por estatura corta y afectación ósea grave, aunque su coeficiente intelectual es normal.
Entretanto, en Manabí, "en lo que va de este año", han logrado detectar 35 pacientes con estas enfermedades, en mayor medida Mucopolisacaridosis de tipo 3 (MPS III) o enfermedad de Sanfilippo. Los afectados suelen presentar los primeros síntomas entre los 2 y 6 años, con un deterioro mental y alteraciones del comportamiento y un dismorfismo muy leve.
"Todas conllevan a la muerte a una edad temprana sino tienen el tratamiento", dice Quispe. El abogado cuenta orgulloso que, por ejemplo, la niña que heredó el tratamiento de Dasha, gracias a la detección temprana y a la medicación oportuna, "ha podido tener una vida 'normal' en lo que cabe".
Quispe detalla que en la fundación Fepel tienen alrededor de 100 pacientes, solo con Mucopolisacaridosis, y han visto fallecer unos 25. "Mueren por falta de conocimiento, falta de medicación, falta de diagnóstico y de tratamiento, por lo menos paliativo, para que ellos puedan alargar el tener una mejor calidad de vida". El único servicio de genética médica que reunía la comparecencia de muchos especialistas que atendían simultáneamente al paciente con enfermedad rara estaba en el hospital Baca Ortiz, pero fue eliminado en 2011, contó el doctor Jijón.
Situación legal en Ecuador
Gracias a aportes como el de Fepel, se logró que en 2012 se aprobara la Ley 67 –unas reformas a la Ley Orgánica de Salud–, que incluyó el tratamiento de las enfermedades raras o huérfanas y catastróficas. Aunque hubo celebración, Quispe cuenta que también se sintieron inconformes, puesto que al catalogar el grupo de patologías que representa su fundación como "catastróficas", las definieron como de "alto costo", cuando no todas lo son y muchas personas solo necesitan un tratamiento que es "barato".
Varios meses después, fue aprobada otra normativa, la Ley Orgánica de Discapacidades, donde se establece a las enfermedades raras como parte de las discapacidades. Al respecto, Quispe explica que esto demuestra la falta de voluntad para un tratamiento temprano: "Del 100 % de las personas con una discapacidad, el 80 % son producto de la desatención del Estado a las enfermedades raras". Con esa ley, dice el abogado, lo que han hecho es darle a los afectados, además del bono, una credencial de discapacidad, "cuando tienen daños manifiestos de dos tipos, solamente", el daño externo [fisiológico, anatómico] o el neurológico.
Actualmente, en la Asamblea Nacional de Ecuador se discuten dos proyectos para crear el nuevo Código Orgánico de la Salud. Uno ha sido propuesto por William Garzón, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, "en el cual nos desconoce o nos elimina", dice Quispe; y el otro por la legisladora Blanca Ugarte, que "sí recoge nuestra ley" y "da mayor protección al enfermo".
Desde Fepel, que busca migrar a ser la Federación de Enfermedades Raras de Ecuador, piden el cumplimiento de varios objetivos, entre ellos:
Que se aplique la Ley 67 de 2012 y la Constitución, que tiene al menos 77 artículos provida.
La creación, urgente, de centros de genética e investigación, de especialidades médicas, de cuidados paliativos y de excelencia académica.
Tratar el tema entre Estados, para crear políticas regionales y tener posibilidades de atención a menor costo.
Trabajar en la prevención de discapacidades, con un diagnóstico temprano.
Publicar un listado real de las enfermedades raras en el país. (RT).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada