Dan mantenimiento a semáforos en Oxkutzcab

11 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

 A través A fin de mejorar la seguridad vial y garantizar un tráfico más fluido en la zona céntrica, el Ayuntamiento de Oxkutzcab que encabeza el alcalde, Juan José Martín Fragoso, trabaja en la rehabilitación y mantenimiento de los semáforos ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

De antemano, las autoridades municipales saben que la seguridad de los ciudadanos es una prioridad, de tal forma que invierten tiempo y recursos para asegurar que los señalamientos funcionen de manera óptima.

Los semáforos intervenidos hasta el momento son las ubicados en la calle 53, con 48; así como en la calle 51, con 50, por lo que agradecen por la paciencia y comprensión de todos los conductores y peatones, mientras se llevan a cabo las mejoras.

En Oxkutzcab, además de los cruceros menciona- dos, también hay semáforos en la calle 50, con 49; calle 51, con 52; en la 50, con 45; la 52, con 45; además de la calle 53, con 44, de las cuales el Ayuntamiento, mediante su departamento de Movilidad Urbana, ha estado pendiente con lo mantenimientos.

Mientras se realizan los trabajos, se cuenta con el apoyo del Departamento de Seguridad y Transito de Oxkutzcab, quienes dirigen el tráfico vehicular en esos cruceros, debido que son zonas con mucha afluencia de automóviles y peatones.

Arzobispo de Yucatánh: La misión de corregirnos unos a otros nos corresponde a todos

Noticias de Yucatán. 

El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, declaró que corregir a un católico que está haciendo mal las cosas no es fácil, pero, al igual como se les encargó a los profetas, a los sacerdotes, todos los cristianos, por el Bautismo, se han convertido en profetas, entonces la misión de corregirnos unos a otros con humildad, sencillez y caridad nos corresponde a todos.

Indicó que lo contrario a la virtud de la sana corrección es el pecado de la crítica, o la simple indiferencia cuando no muestra interés alguna en ayudar a los hermanos a cambiar de vida.

Señaló que, en la primera lectura, tomada del Libro del Profeta Ezequiel, Dios le encomienda al profeta una tarea nada cómoda, y tal vez en ocasiones hasta riesgosa, porque le encarga la corrección de los malvados.

“Si el profeta amonesta a un malvado para que cambie su ca- mino, cumplirá con su misión, aunque el malvado no hubiera sido obediente a la amonestación. Pero si el profeta falla en amonestarlo, será castigado el malvado, pero el profeta también lo será”, explicó.

Detalló que es muy arriesgada y complicada la misión del profe- ta, que debe hablar en nombre de Dios amonestando al que equivoca su camino. De hecho, el significado etimológico de la palabra “profeta” significa “el que habla en nombre de”, por lo que éste quedó como un concepto que de- fine a los hombres de Dios.

Explicó que, aunque no pertenezcas a una congregación religiosa, ni a una comunidad cató- lica en la que se pueda hacer la corrección fraterna, seguramente en el ambiente familiar y el de la amistad, tú puedas aprender a hacer corrección fraterna, y a permitir con humildad que otros te corrijan. Un ambiente caritativo en el que exista la confianza para la corrección fraterna es un ambiente en el que las personas pueden crecer y superarse.

“Siempre será necesario escuchar con humildad a quien nos corrige y reconocer nuestros errores y pecados”, dijo.

El arzobispo apuntó que la inmensa mayoría de los cristianos piensan que la crítica es un pecado sin importancia o que tal vez no se pecado, sino un pasatiempo común; sin embargo, el apóstol Santiago en su carta nos dice: “Hermanos no hablen mal unos de otros… no hay más que un solo legislador y juez, el que puede salvar y destruir.

Refirió que no somos jueces para juzgar, ya en el Antiguo Testamento, el Señor reprobaba la crítica en el Salmo 49, 20 (50 en algunas biblias). “El papa Francisco también ha reprobado este comportamiento en muchos de sus comentarios y homilías”.

Dijo que el pasaje del Santo Evangelio, según san Mateo, nos habla de corrección fraterna y del poder de reconciliar que reside en la Iglesia.

Señaló que, aunque todo lo que se dice viene de la enseñanza de Cristo, el contenido supone ya la experiencia de la primitiva comunidad cristiana, donde estaban aprendiendo a convivir, conscientes de la presencia de Cristo en medio de ellos, ayudándose mutuamente para corregir a tiempo el camino y para buscar el perdón que Jesús dejó en poder de la Iglesia.

Recordó que la primitiva comunidad cristiana tuvo que aprender lo que es la corrección fraterna, es decir, que cuando alguien se enteraba de que un hermano andaba mal, tenía un mal comportamiento o mala actitud, había que empezar por hablar a solas con esa persona y llamarlo a conversión de buena manera; si no hacía caso, el siguiente paso era hacerse acompañar de una o dos personas para corregirlo delante de testigos; si de nuevo no hacía caso había que llevar la denuncia ante la comunidad; y si ni a la comunidad hacía caso, había que darlo por perdido y alejarse de él como de un pagano.

NL: Hombre de 42 años conoció a niña de 9 en redes sociales y termina abusando de ella

Noticias de Yucatán. 

En un escalofriante caso que ha conmocionado a la comunidad, José Ricardo "N", de 42 años de edad, fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. El individuo enfrenta acusaciones por equiparable a violación, corrupción de menores y rapto después de ser detenido por convivir con una niña de 9 años, quien había sido reportada como desaparecida en la Ciudad de México.

La decisión fue tomada durante una audiencia nocturna que se llevó a cabo el sábado, donde un juez de control consideró sólidos los argumentos presentados por la Fiscalía. En consecuencia, se dictó auto de vinculación a proceso y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva, tanto oficiosa como justificada, para el acusado.

Además, se fijó un plazo de tres meses para completar la investigación complementaria en este perturbador caso. La menor fue encontrada el 5 de septiembre en una residencia ubicada en la colonia Privada de los Prados segundo sector, en el municipio de El Carmen. La identidad de la niña se mantiene protegida, pero se confirmó que había sido reportada como desaparecida en la Ciudad de México un día antes de su rescate, informa Excelsior.

El hombre viajó para encontrarse con la menor

Según la carpeta de investigación, José Ricardo "N" viajó a principios de septiembre a la Ciudad de México en avión con el propósito de contactar a la menor, a quien había conocido a través de una red social. Posteriormente, regresó a Nuevo León con la niña y convivieron en la mencionada residencia, lo que llevó a su arresto.

El 8 de septiembre, detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos del Instituto de Criminalística ejecutaron un cateo en la vivienda del acusado, donde se descubrieron pruebas que lo incriminan. Entre los hallazgos se encuentran dos boletos de autobús, uno de avión, cinco teléfonos celulares, prendas de vestir diversas, una cámara con micro SD y papelería variada. El proceso legal en este caso continúa, mientras la sociedad exige justicia y protección para los menores vulnerables.

Secuestran a sus mellizos en CDMX; hospital 'inventa' este diagnóstico tras parto

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo episodio de irregularidades dentro de un hospital en la Ciudad de México sale a la luz la historia de una madre quien recién dio a luz y cuya denuncia se basa en el presunto robo de sus dos bebés por parte de personal de salud.

El incidente ocurrió dentro de una clínica privada ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, que ya ha sido clausurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDM), como parte de una investigación en curso.

Le inventan diágnostico y la culpan

Y es que, además de la denuncia de robo de sus bebés mellizos en la Ciudad de México, la madre identificada como Liliana acusa un "falso diágnostico" por parte de los doctores en el que aseguran ella tuvo un embarazo psicológico.   

Así lo dio a conocer el reportero de nota roja Carlos Jiménez, quien añadió que el supuesto secuestro de ambos menores de edad ocurrió durante la césarea de Liliana.


Roban a sus bebés mellizos en CDMX; hospital 'inventa' este diagnóstico tras parto

Joven de 22 años muere por exceso de trabajo y estrés; despierta preocupación

Noticias de Yucatán. 

La reciente y trágica muerte de una joven de 22 años ha conmocionado al país y reabierto el debate sobre la explotación laboral en la floreciente industria tecnológica china. 

La dolorosa historia revela un sombrío panorama en el que el estrés y la sobrecarga de trabajo cobraron un alto precio en la vida de la joven, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio después de prolongadas jornadas laborales sin descanso.

El incidente ocurrió el 9 de julio, cuando la joven fue ingresada de urgencia en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Hangzhou, después de experimentar un paro cardiorrespiratorio. Informes preliminares sugieren que estas complicaciones de salud se debieron directamente a su agotadora rutina laboral en una empresa tecnológica, donde trabajó durante seis días consecutivos, a menudo hasta altas horas de la madrugada, informa Debate.

La salud se deterioró gravemente

La noticia de la tragedia se difundió a través de Weibo, una popular red social en China, después de que el padre de la joven solicitara ayuda financiera para hacer frente a los costos médicos. También se mencionó la posibilidad de un trasplante de corazón debido a su estado crítico.

La salud de la joven se deterioró gravemente, lo que la mantuvo en cuidados intensivos durante un período prolongado. Finalmente, el 26 de julio, la familia anunció con pesar su fallecimiento.

Este trágico suceso se suma a una serie de incidentes similares relacionados con la carga laboral en China, lo que ha generado creciente alarma y un acalorado debate sobre las condiciones de trabajo en el país asiático. 

La controversia se centra en las leyes laborales chinas, que establecen un límite de 8 horas al día y 36 horas extra al mes. No obstante, se han documentado numerosos casos en los que los trabajadores superan de manera alarmante estas horas, llegando a trabajar hasta 196 horas al mes, un claro riesgo para su salud física y mental.


Padre impide que mujer trans entre al baño de damas porque estaba su hija

Noticias de Yucatán. 

Twitter, ahora ‘X’, es una aplicación utilizada por millones de personas todos los días. Las personas comparten constantes imágenes y videos que logran viralizarse por todo el mundo. Entre todos los posteos que se realizan, en las últimas horas se comenzó a viralizar la discusión que tuvieron dos personas al exterior de un baño público.

Eduardo Menoni, quien es un joven que se autodenomina periodista, compartió en su perfil la pelea con el siguiente texto: “Un padre impide a un ‘transgénero’, hombre disfrazado de mujer, entrar al mismo baño donde estaba su hija pequeña. ¿Apoyas el accionar de este valiente papá protector?”.

Algunos internautas interpretaron el mensaje de Menonio como homofóbico, mientras que otros apoyaron las palabras del padre quien dijo: “Mi hija está en ese baño y ningún hombre puede entrar ahí”.

La persona transgénero aseveró que no era un hombre y que había nacido intersexual; el padre del infante finalizó: “Eres un hombre, actúa como hombre”.  Hasta el momento, la grabación de los hechos suma más de dos millones de reproducciones, donde se pueden leer mensajes como “De no haber baño para trans, lo correcto es que entre al que la ciencia indica que le corresponde”, “La izquierda le da muchos regalos a los pedofilos y este es uno de ellos” o “Ya es hora que la gente termine de parar esa insensatez disfrazada de ‘derechos’”.

Los comentarios realizados por redes sociales, aseguraron que la persona que buscaba ingresar al sanitario para realizar sus necesidades fisiológicas era un depravado mental e incluso lo tacharon de criminal, sin embargo no existe prueba de todas las acusaciones antes descritas.

De 50 tiros ultiman a madre e hija en Sierra Tarahumara de Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Una mujer y su hija fueron ejecutadas a tiros el domingo por la tarde, en un poblado de la sierra tarahumara, en el municipio de Balleza, ubicada en la zona conocida como “el triángulo dorado”.

La policía localizó más de 50 casquillos en el lugar donde las mujeres fueron asesinadas a tiros, todos de grueso calibre, de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Las mujeres eran habitantes de la comunidad de La Yerbabuena, en el municipio de Balleza, mismo sitio donde fueron ejecutadas a tiros.

Las autoridades dieron su identidad, de quienes eran Gloria Cañez Chávez de 63 años y su hija Sali Avella Cañez de 23 años de edad, respectivamente, quienes presentaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Las primeras indagatorias señalan al narcotráfico y los cárteles de la droga de Sinaloa y Juárez como móvil del crimen.

Reportan muerte de la ‘influencer’ mexicana ‘La Bellota’, de 23 años: se habría ahogado

Noticias de Yucatán. 

La joven de tan sólo 23 años presuntamente perdió la vida tras un percance vehicular. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado.

La ‘influencer’ mexicana Michelle Lizárraga, mejor conocida gracias a TikTok como ‘La Bellota’, presuntamente murió este fin de semana.

La joven de 23 años se habría ahogado después de que su automóvil cayera en un canal de riego en la comunidad de San Francisco, en Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo con reportes de People en Español y Publimetro.

Información sobre el supuesto deceso de ‘La Bellota’Según los medios antes mencionados, presuntamente la mañana del viernes 8 de septiembre, trabajadores de la construcción encontraron un vehículo sumergido en el caz, por lo que llamaron a la policía municipal. 

Al llegar al lugar de los hechos, las autoridades, auxiliadas por el heroico cuerpo de bomberos, habrían sacado del agua el Volkswagen Jetta color negro, que supuestamente tenía a su tripulante a bordo. 

Aunque habrían brindado los primeros auxilios a la mujer que rescataron del coche, ella ya no presentaba signos vitales, por lo que fue llevada al Servicio Médico Forense.Infobae puntualiza al respecto que aparentemente debido a los tatuajes que la chica tenía en sus brazos, una cruz y el número ‘666’, los peritos habrían identificado que se trata de Michelle Lizárraga.

Pese a los diversos informes surgidos, hasta el momento el gobierno local no ha confirmado ni desmentido que ella haya fallecido.Sin embargo, en la citada red social circulan un par de imágenes en las que se pueden leer y ver los supuestos detalles del que habría sido el funeral de ‘La Bellota’.

En la que sería la cuenta oficial de la celebridad, usuarios han dejado, en los comentarios de los últimos videos que ahí aparecen, mensajes de condolencias.¿Quién es Michelle Lizárraga ‘La Bellota’?Michelle Lizárraga recién comenzaba su carrera como tiktokera, pero ya contaba con más de 14 mil seguidores en su presunto perfil, ‘bellota.com1’.

En los clips que aún están en el ‘feed’, ella está con diversos ramos gigantes de flores, recrea los audios virales y se luce bailando.Milenio da a conocer que justamente por compartir el estilo de vida que llevaba, que incluía asistir a fiestas, es que la sinaloense se volvió famosa.

Iglesia critica decisión de no castigar el aborto

Noticias de Yucatán. 

La Iglesia mexicana criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que a media semana declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal por violar los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Además, consideró importante señalar que el argumento que se usa para casi todas las decisiones judiciales en materia de derechos humanos es el “libre desarrollo de la personalidad”.

“Vemos con tristeza que el Es- tado y sus leyes están mucho más dispuestos a defender la personalidad, antes que a la persona”, señaló la Arquidiócesis de México, en su editorial del semanario Desde la fe publicado ayer. “Es más, se puede pasar sobre la persona, con tal de desarrollar la personalidad, lo cual genera un sinsentido en la misma existencia humana. ¿Es más importante defender un atributo de la persona que a la persona misma?”, cuestionó.

Expuso que “en ese libre desarrollo de la personalidad cabe des- echar la vida humana de terceros, sobre todo al inicio y al final de la vida, y ahora se celebra como un triunfo en materia de los derechos humanos, que todo el mundo pue- da desarrollar su personalidad”.

Aunque “queda en la obscuridad permanente el dato crudo de las personas que pueden ser desechadas, eliminadas, para lograr que una persona alcance esa personalidad que tanto busca”.

El pasado miércoles, la SCJN eliminó el delito del aborto del Código Penal Federal al concederle un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal por violar los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

En su texto, la Iglesia mexicana dijo que “tampoco es, ni será, un triunfo del feminismo, lograr que la mujer pueda deshacerse libremente de sus hijos para desarrollarse en este mundo laboral, social, económico”.


Más oxkutzcabenses se van a trabajar a Canadá

Noticias de Yucatán. 

El flujo migratorio hacia el país norteamericano ha aumentado en los últimos años, debido a que no se necesita Visa para ingresar.

En la década de los noventas y en el inicio del 2000, se registró una de las mayores migraciones hacia la unión americana.

Los costos para el pago de cruce utilizando el coyotaje ha ido en aumento hasta que actualmente es de más de 10 mil dólares, cantidad que es subsidiada por los familiares de los migrantes y el migrante al llegar deberá estar pagando esa cantidad de dinero.

En muchas ocasiones los migrantes tienen que trabajar dos turnos y vivir en departamentos en el que varios comparten la renta, sobre todo en San Francisco, California, donde las rentas son muy caras aunque los salarios son mejor pagados, esto de acuerdo a la versión de los mismo migrantes que han estado allí. Sin embargo, el flujo migratorio hacia Canadá ha au- mentado en los últimos años debido a que no se necesita Visa para ingresar a ese país.

Han surgido varias personas que haciendo labor de “buenos gestores”, realizan los trámites para la compra de boletos aéreos, y otros trámites para cobrar después ciertas cantidades en la que estos gestores ganan de 20 a más de 50 mil pesos por persona enganchada.

Aunque ya muchos que han estado laborando en Canadá aprenden a realizar sus propios trámites para llevar a familiares y evitar el pago a los coyotes locales.

(VÌDEO) A tabicazos motociclista agredió brutalmente a un perrito que le ladró

Noticias de Yucatán. 

A tabicazos un motociclista agredió brutalmente a un perrito que le ladró a su paso, en hechos ocurridos en el estado de Hidalgo.

Fue en la comunidad de El Cerrito, del municipio de Zempoala, donde se registró la agresión la cual fue captada por cámaras de seguridad de uno de los vecinos.

En la grabación quedó evidenciado el momento en que el conductor de la unidad de dos ruedas pasa por la calle, de la zona centro de la comunidad, cuando dos canes ladran a su paso.

Después, se observa cuando el agresor retorna en la unidad de dos ruedas, mientras los dos lomitos ya se encuentran acostados en la calle. El sujeto desciende de la unidad para después agarrar lo que parece un tabique, mismo con el que golpea en al menos cuatro ocasiones la cabeza de uno de los perritos, quien huye corriendo al igual que el otro can que se encontraba en el lugar.

Los hechos fueron presenciados por dos personas quienes en ningún momento intervienen para frenar el ataque.


Rumbo al modelo de Dinamarca: Quitan 55% del presupuesto para el Sector Salud en 2024

Noticias de Yucatán. 

El pasado 8 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó el proyecto presupuestal para el año 2024. Entre uno de los puntos con mayor relevancia y que ocasionó confusión fue la reducción de más del 50 por ciento en el presupuesto para el sector Salud.

En el Paquete Económico de Finanzas Públicas, difundido hace tres días, se detecta una disminución al presupuesto de Salud, pues el gobierno del presidente López Obrador habría destinado poco más de 219 mil 658 millones de pesos para el año fiscal 2023, sin embargo, para el 2024 buscan recortar los recursos y otorgar únicamente 96 mil 990 millones de pesos.

En total, la administración del presidente federal estaría quitando 122 mil 668 millones de pesos al sector Salud, una disminución de más del 55 por ciento para las actividades fiscales del próximo año.

¿A dónde irá el recorte del sector Salud?

Sin embargo, este presupuesto será destinado al programa de salud universal que el presidente López Obrador con ayuda de Zoé Robledo han impulsado y desarrollado durante la administración del morenista, pues se espera que el IMSS-Bienestar recibirá 129 mil millones de pesos.

Recordemos que el IMSS-Bienestar llegó a suplir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que tiene el objetivo de ofrecer atención médica a los no asegurados.

Incluso en el texto publicado, describe una breve estrategia a realizar para garantizar la ‘disposición’ de los servicios del IMSS-Bienestar, ya que faltan 14 entidades por unirse a este sistema y 18 más en donde mejorar las instalaciones y capacidades en donde ya opera.

“Se prevé incrementar la capacidad instalada de los servicios de salud, a través de mejorar la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y el abasto de medicamentos e insumos para la salud (...) IMSS-Bienestar se centrará en lo siguiente: El incremento de las capacidades para brindar servicios de salud (...). El fortalecimiento e instalación de unidades médicas de atención a la salud, con sus recursos humanos, materiales, suministros y medicamentos. El fortalecimiento y consolidación de la transferencia de los Servicios Estatales de Salud al IMSS-Bienestar”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo una asignación superior al 10 por ciento en comparación del año anterior. En 2023 el gobierno le asignó 1,221,542.7 miles de millones de pesos, mientras que para el 2024 esperan que se aprueben 124,408.0 miles de millones de pesos.

INE pide a Sheinbaum eliminar convocatoria a evento en parque tras denuncia de Lía Limón

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que la coordinadora Nacional del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, inclumpió con los lineamientos generales del órgano electoral para regular y fiscalizar procesos, actos, actividades y propaganda realizados en procesos electorales.

La orden surgió a partir de una denuncia presentada por la alcaldesa Lía Limón, Polimnia Romana, Diana María Teresa Lara y Claudia Montes de Oca en contra de la morenista ante un evento llevado a cabo en el parque de La Bombilla.

El INE dio un plazo de 12 horas para eliminar las publicaciones ejecutadas a través de sus redes sociales donde haya convocado a la población al evento público, el cual se llevó a cabo el pasado 15 de agosto.

Tribunal Electoral decidirá cómo sancionar evento de Sheinbaum

Será el Tribunal Electoral el que determine la sanción a los funcionarios que participaron a favor de Claudia Sheinbaum por no indicar de manera clave y visible que el evento estaba relacionado con el proceso político que estaba procediendo el partido Morena.

Al ser cuestionada sobre el supuesto acarreo en el parque de La Bombilla, durante la asamblea informativa mencionó que “es falso”.

Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón detalló en un video a través de su Twitter que presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, en contra de la exjefa de Gobierno de la capital.

“Estos actos constituyen una clara violación a los preceptos constitucionales que norman la materia electoral y el servicio público; como lo establece el artículo 134 de nuestra constitución”, señaló la militante del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, pidió a las autoridades electorales que investigaran el caso para determinar si había un uso indebido de recursos públicos, además de que aseguró que estas prácticas violan los principios de imparcialidad rumbo a las elecciones federales.

Guanajuato: Sicarios ejecutan a hombre de 35 años en su casa

Noticias de Yucatán. 

Sujetos armados asesinaron a un hombre en un ataque directo en su casa en San Miguel de Allende, Guanajuato. El atentando también dejó a dos personas lesionadas de gravedad.

El nuevo homicidio doloso se suma a la serie de actos violentos que ya anegan a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que cuenta al menos cuatro ejecuciones, el reporte de una mujer desaparecida y hasta niños heridos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de este domingo en la calle Huizache casi esquina con Garambullo, de la colonia Palmita de Landeta.

De acuerdo con vecinos, fue un hombre de 35 años y de nombre Juan Andrés, quien fue asesinado. El sujeto murió por las heridas que los proyectiles le infringieron en la cabeza. Uno de los lesionados es conocido como ‘El Diablito’, quien tiene 28 años de edad y que se encuentra hospitalizado. Del segundo lesionado no se ha proporcionado información.

Los sicarios habrían llegado en un automóvil de cristales oscuros, descendieron, entraron a la vivienda y dispararon indiscriminadamente. Los delincuentes escaparon sin problema.

El sitio fue acordonado por elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal, mientras arribaban los peritos de la Fiscalía General del Estado para comenzar sus pesquisas.

NL: Policía ayuda a mujer de 41 años y sujeto le clava un cuchillo en la espalda

Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como José Daneri “N” fue detenido por policías del municipio de Escobedo, Nuevo León, debido a que agredió a una mujer y acuchilló por la espalda a un elemento de la Policía de Proximidad de este municipio.

De acuerdo a los autoridades, José Daneri “N” dijo tener 31 años de edad y ser originario de Honduras.

En el informe de la corporación, los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado 9 de septiembre en una casa de la calle Barrio Coahuila, en la colonia La Alianza, en el municipio de Escobedo.

Hasta ese punto llegaron los elementos de la Policía de Proximidad de Escobedo, quienes al ingresar a la vivienda encontraron que José Daneri “N” estaba agrediendo a una mujer e incluso, informaron que el hombre la había amenazado de muerte.

Las autoridades precisaron que fue un familiar de la mujer quien realizó el reporte al C4 del municipio de Escobedo, lo cual permitió a la corporación de seguridad llegar al sitio y asistir a la mujer. A su vez, mencionaron que la mujer tiene 41 años de edad; sin embargo, no precisaron su identidad.

Al arribar al lugar, los elementos procedieron a brindarle ayuda a la mujer, y fue en ese momento cuando José Daneri “N” salió tras ella ocultando un cuchillo, el cual utilizó para atacar repentinamente a uno de los elementos de la policía de Escobedo.

El policía fue atendido por paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes determinaron que la herida con el arma blanca había sido hecha en la parte posterior del hombro derecho.

Tras los hechos José Daneri “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público donde se definirá su situación legal. Autoridades no precisaron cuál fue el seguimiento que se le dio a la mujer que fue violentada por José Daneri “N”, ni tampoco se informó sobre su estado de salud.

VIDEO: Fan golpea a Anahí, de RBD, en el rostro tras aventar objeto al escenario

Noticias de Yucatán. 

RBD se encuentra en Estados Unidos cumpliendo los conciertos de su gira Soy Rebelde Tour. En los shows algunos de los integrantes han tenido algunos problemas de salud como Christopher Uckermann y Anahí, quien ahora fue golpeada sin querer por un fan que aventó un objeto al escenario.

En uno de los últimos conciertos que ofreció RBD en Chicago, los cantantes se encontraban en el escenario muy cerca de los fans que estaban en las primeras filas cuando de repente Anahí fue golpeada con un objeto que una persona aventó.

En un video que circula en redes sociales, se observa el momento en el que una persona del público avienta al escenario lo que parece ser una pulsera que cae en la cara de Anahí y sin querer la golpea en el ojo.

Tras recibir el golpe, Anahí voltea con Maite Perroni para decirle que un objeto la había caído en el rostro.

Afortunadamente este incidente no pasó a mayores, sin embargo, el club de fans que compartió el video pidió a a las personas que asistan a alguno de los conciertos de RBD no lanzar objetos al escenario, ya que pueden provocar este tipo de accidentes.

“En el concierto de hoy en Chicago, un fan arrojó una pulsera al escenario y le dio a Anahí en el ojo. ¡No tires nada al escenario!”, se lee en el tuit.

Anahí sangró del oído en un concierto de RBD

Desde hace unos meses Anahí ha tenido un problema con uno de sus oídos después de que al realizarle un in ear se le perforara el tímpano y a pocos días de haber iniciado la gira con RBD, le comentó a unos fans que tenía problemas para escuchar y hasta había sangrado durante un concierto.

“Ay, no oigo nada. Ayer la sufrí mucho, ¿se notó mucho verdad?, que estaba agarrándome, pero, es que mira, cuando me pongo el monitor, no oigo nada y el otro día me sangró otra vez”.

A pesar de tener este problema, la actriz ha estado en todos los conciertos que RBD ha ofrecido hasta el momento.

Estatuto de Morena registrado ante INE prohíbe a Ebrard y aliados crear “movimiento”

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– “He convocado, y así hemos convenido: a partir del 18 de septiembre vamos a formalizar nuestro movimiento político nacional. Seguimos siendo de parte, compañeros, y espero el de la voz, de Morena, siguen siendo varios compañeros parte del Verde, siguen siendo varios compañeros del PT, pero tenemos una causa que defender”, expresó esta tarde Marcel Ebrard Casaúbón.

Ebrard anunció este lunes una gira por todo el país y demandó, al mismo tiempo, a Morena que atienda sus quejas sobre supuestas irregularidades e intervención de autoridades en el proceso interno en el que ganó Claudia Sheinbaum para ser la próxima candidata presidencial o si no renunciará a las filas de partido guinda.

Aunque Ebrard demanda a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena atender la impugnación del proceso, parte de su mensaje de este lunes choca con lo dispuesto en los estatutos del partido que obtuvo su registro como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 9 de julio de 2014 y al que Marcelo se afilió apenas en julio del año pasado.

El llamado del excanciller a “formalizar” un “movimiento político nacional” no está permitido en las reglas del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y reconocidas por el INE. Así lo establece el Artículo 3 en su inciso G:

“La afiliación (a Morena) será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general”.

Morena prohibió en sus estatutos la existencia de acciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido ante la experiencia de las tribus que mermaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que provienen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue su candidato presidencial en dos ocasiones.

Las “tribus” como se conocían fueron grupos que se conformaron dentro del Sol Azteca y que generaron las divisiones que al final diluyeron a esta fuerza política ahora aliada de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Marcelo Ebrard Casaubon rompió el silencio que mantenía desde el jueves pasado. En una conferencia de prensa luego de una reunión con su base política amagó a Morena con dejar el partido si no son atendidas sus quejas en contra del proceso interno. Foto: Especial.

El propio Ebrard expuso esta tarde que este “movimiento político nacional” buscará “formalizar lo que hemos integrado durante este proceso” de impugnación. Es decir, señaló, “quienes estén dispuestos a continuar en este proceso pues no lo hagan saber el 18 de septiembre”.

“Haré un recorrido por todo el país para reencontrarnos con quienes nos apoyaron, nos respaldaron, nos siguieron, nos votaron”. El propósito será “explicarles lo que estoy comentando ahora, informarles y, finalmente, concluir en mediados de octubre”, detalló en relación a este movimiento, y justamente a horas de que Claudia Sheinbaum, la ganadora de la encuesta interna y actual Coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación diera a conocer un recorrido igual.

El jueves, incluso antes de que dieran a conocer los resultados de la encuesta para elegir al candidato presidencial del oficialismo, Marcelo Ebrard y su equipo rompieron con Morena, al denunciar un proceso lleno de irregularidades y parcialidad. De los seis contendientes, el excanciller fue el único en reclamar estas situaciones, los demás: Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal reconocieron el triunfo de Claudia Sheinbaum.

De hecho,apenas este domingo por la noche, Marcelo Ebrard interpuso un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para demandar la nulidad y posterior reposición del proceso interno para la designación de la Coordinación de Defensa de la Transformación. Es tarde, ahondó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que la Comisión no atienda debidamente sus quejas

Ese recurso, según ha dicho Ebrard, definirá su permanencia en Morena, mientras que él ya comienza a movilizar a su base aún cuando eso implique ir contra las reglas que pide respetar.

La emotiva despedida de “La Güereja” a Benito Castro

Noticias de Yucatán. 

Tras darse a conocer este lunes 11 de septiembre de 2023 el deceso del actor Benito Castro a los 77 años, el medio del espectáculos ha compartido su pesar y las muestras de tristeza no se han hecho esperar.

Es el caso de María Elena Saldaña, la actriz que logró gran popularidad al lado de Castro en los programas de “La Güereja”, en los que sus personajes de padre e hija cautivaron a la audiencia a través de los años.

La actriz cómica empleó su cuenta de Instagram para compartir un breve mensaje en memoria del actor que murió tras perder sangre luego de una caída en las escaleras de su domicilio.

“Benito, yo no lo acompaño aún, pero le agradezco en el alma el que haya caminado a mi lado”, escribió Saldaña sobre una imagen donde se le ve a contraluz caminando de espaldas con el actor, quien fuera integrante de la agrupación Los Hermanos Castro, y gran compañero también de Paco Stanley.

Arturo Castro Hernández, nombre real de Benito Castro, fue un actor, músico y comediante proveniente de una distinguida familia, y se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos de la televisión mexicana del siglo pasado como parte de recordados programas de Televisa como La carabina de Ambrosio, ¡Pácatelas! y La güereja y algo más.

Actulamente se encontraba de gira en la obra de teatro ¿Por qué será que las queremos tanto? junto a colegas de su generación en la comedia: César Bono, Carlos Bonavides, Luis de Alba y Alejandro Suárez.

¿Cómo murió Benito Castro?

El actor mexicano sufrió una mortal caída, así lo confirmó su sobrina Denise Castro en una entrevista concedida al programa de espectáculos Ventaneando. “Mira Pati, en la mañana creo que se cayó en su casa. Sufrió una caída que le produjo un golpe en la cabeza, el tórax y las costillas, por lo que fue trasladado a un hospital. La que sabe es mi hija porque es íntima de la hija de Benito”, explicó.

La sobrina de Benito Castro confirmó que el actor había llegado de realizar trabajo en Los Angeles, Estados Unidos, llegando a la Ciudad de México donde su agenda laboral continuaría. Cosa que no ocurrió, ya que a primeras horas del lunes 11 de septiembre, entre 7:00 y 8:00 h aproximadamente, fue cuando se presentó la desafortunada caída que afectó su vida de manera mortal.

El sobrino del actor, Michel Castro Mazas, a través de su cuenta de Facebook también confirmó la muerte de su tío con un nostálgico y sensible mensaje: “Lamentable y triste noticia: acaba de fallecer mi tío Benito Castro, el último que quedaba de mi gran familia Castro. Estamos nuevamente de luto y terriblemente consternados que en la paz de Dios descanse mi querido y amado tío Benito Castro”.

Saldaña compartió una emotiva imagen en sus instastories (Foto: Instagram)

La trayectoria de Benito Castro

Nacido el 5 de junio de 1946 en la Ciudad de México. Desde su infancia, Benito Castro demostró una curiosidad inquieta y un amor por la comedia, inspirándose en cómicos legendarios como Cantinflas, Resortes, Tin Tan, Borolas y Palillo. Su interés por la música también se manifestó tempranamente, y aprendió a tocar la guitarra y componer canciones que compartía con su familia, vecinos y amigos en cualquier oportunidad que se presentara.

Su conexión con la música lo llevó a unirse a Los Hermanos Castro en 1964 como comodín y primera voz, cuando Gualberto enfermó de hepatitis. Con el tiempo, se convirtió en un miembro integral del grupo, contribuyendo como segunda y tercera voz, guitarrista y animador. Su carisma cautivó al público y enriqueció las presentaciones de los Hermanos Castro.

Paralelamente a su participación en el grupo, en 1975, Benito Castro decidió formar un dúo con el compositor y cantante chileno Kiko Campos, a quien conoció en Los Hermanos Castro. Nació así el dúo “Benito y Kiko”, que destacó por la armonía de sus voces y la calidad de sus composiciones, alcanzando el éxito con canciones como ¿Para qué?”.

La versatilidad artística de Benito Castro se extendió a la actuación, donde dejó una huella imborrable en teatro, cine y televisión. Sus personajes, como Kin Kin en el programa La Carabina de Ambrosio y El papiringo en La güereja, son recordados con cariño por generaciones de espectadores.

¿Compra ‘cínica’ de votos a favor de Claudia Sheinbaum? Polémica foto que circula en redes

Noticias de Yucatán. 

Rumbo a las elecciones del 2024, los movimientos del presidente López Obrador que puedan favorecer a la candidata de Morena están bajo el escrutinio público, sin embargo, esto también da pie a que se creen falsas noticias al respecto.

A través de redes sociales se difundió una imagen donde acusan que el la administración actual está haciendo uso de los programas sociales para promover la imagen de Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como invitar a los beneficiados a que voten por la candidata de Morena, sin embargo, esto se trata de información falsa que podría desinformar.

En la cuenta de X, antes Twitter, Guacamaya Leaks compartió una imagen donde denuncia que se trata de un movimiento “cínico” difundir la imagen del presidente federal con Claudia Sheinbaum en un sobre que contiene la tarjeta del Bienestar para recibir algún apoyo económico, aunque se trata de la manipulación de la imagen.

Aunque, durante la revisión de la imagen y la comparación con otras fotografía que se han publicado al respecto a la difusión de la entrega de los apoyos sociales, y la imagen fue publicada originalmente por Cuartoscuro.

Los internautas no se hicieron esperar y respondieron sobre la edición que hicieron en la fotografía para generar polémica, esto porque en algunos otros artículos de medios digitales se había utilizada para informar de la entrega de los apoyo.

“La foto está editada”; “Casi no se ve el montaje, felicidades cada vez van mejorando y ya no son tan pend***s los montajes y el Photoshop a las fotos, pero ánimo aún se sigue notando un trabajo no profesional y diferentes luces, pero pronto lo harán bien”, escribieron algunos usuarios de X.

Cabe señalar que el mes pasado Marcelo Ebrard acusó que Claudia Sheinbaum utilizó recursos públicos al contar con ayuda de trabajadores de la Secretaría del Bienestar.

Acusan supuesta compra de votos a favor de Claudia Sheinbaum (Captura de Pantalla)

Morena propone reducción de 4 mil mdp en presupuesto 2024 para el INE

Noticias de Yucatán. 

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados anticiparon que contemplan un primer ajuste de alrededor de 4 mil millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024.

En el Proyecto de Presupuesto, se propuso elevar los recursos del INE de 20 mil 221 a 37 mil 770 millones de pesos esto ante las elecciones presidenciales, a gobernador y legislativas de 2024.

Ignacio Mier explicó que ya no se realizará la consulta ciudadana en torno a la reforma al Poder Judicial, que él mismo propuso, y que tenía un costo de 3 mil 500 millones de pesos; además, dijo se pedirá que se posponga la construcción de dos edificios que contempla el INE, con un costo de 400 millones de pesos, entre otros gastos.

Mier reveló que ya sostuvo reuniones con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, y que se ha revisado el Proyecto de Presupuesto incluido en el Paquete  Económico 2024 que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados.

El diputado Mier precisó que “Morena tomó la decisión de que ya no es necesaria la consulta que había anunciado sobre la reforma al Poder Judicial, y con eso se liberan 3 mil 500 millones de pesos.

“La coalición Morena, PT y PVEM decidió que la propuesta de reforma al Poder Judicial forme parte de nuestra plataforma electoral, de lo que se va ofrecer a los mexicanos para que voten por nosotros y que estén a favor de esta reforma, por lo que ya no va a ser necesaria la consulta ciudadana”, abundó.

“Entonces tendríamos que esperar, son 400 millones; y luego hay otros 15 millones de pesos que también nosotros consideramos que no son necesarios. Si sumamos eso, estamos hablando de cerca de 4 mil millones de pesos”, detalló.

Ejército admite que carece de plan de negocios y estudio de mercado para Mexicana

Noticias de Yucatán. 

Aun cuando el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, presentó una diapositiva que aseguraba contener el “plan de negocios” de la nueva Mexicana de Aviación, lo cierto es que el propio Ejército admite que no cuenta, al 8 de septiembre, con los estudios de mercado, análisis y planes de negocios de la nueva aerolínea militar del Estado.

Información obtenida por El Financiero vía Transparencia revela que la Sedena no cuenta con los análisis básicos para la creación, gestión y operación de la pararaestatal que comenzaría a vender boletos este mismo mes para iniciar a operar en diciembre próximo.

No obstante, el propio Sandoval dijo en la conferencia mañanera que los boletos de la nueva aerolínea militar serían entre 18 y 20 por ciento menos costosos en comparación con los precios del mercado.

El ejército admite que “los estudios de mercado, el análisis y el plan de negocios están proceso de elaboración por parte de las cuatro subdirecciones generales de desarrollo institucional, técnico, operativo, administrativa y finanzas y de tripulaciones, todas de la aerolínea del Estado Mexicano”.

Pese a ello, la Hacienda ya ha solicitado 119 millones de pesos para el subsidio inicial de la gestión de la aerolínea y, además, ha previsto que la nueva Mexicana militar tenga ingresos por poco más de 8 mil millones de pesos en su primer año de operaciones, esto sin sustento técnico, pues los estudios aún no están listos.

La Sedena agregó que los estudios de mercado se realizan a “efecto de considerar las proyecciones del negocio, tomando en consideración factores como la conectividad, la infraestructura aeroportuaria disponible, las necesidades de la población, el mercado fluctuante para determinar las estrategias y posicionamiento de la aerolínea como agente económico en el mercado de servicios de transporte aéreo”.

Ejército ya tiene contratos

Incluso sin los análisis económicos necesarios, la Aerolínea del Estado Mexicano ya realizó un contrato de arrendamiento húmedo con Petrus Aerus Holdings, que le proveerá a la paraestatal una decena de aeronaves Boeing 737-800 con capacidad de 180 pasajeros en una configuración de una sola clase.

La Sedena respondió a El Financiero que las aeronaves tienen una edad de menos de 10 años, aunque no especificó la antigüedad de cada una de ellas; asimismo, aseguró que no arrendará las tripulaciones a ninguna aerolínea, por lo que capitanes y sobrecargos serán provistos por la propia Petrus Aerus.

El ejército detalló que el costo por arrendamiento de las aeronaves, incluidos los costos financieros, serán de 4 mil millones de pesos, como lo informó Sandoval en conferencia de prensa del 10 de agosto de este año y, agregó, que la duración del arrendamiento de los aviones será de 7 años (84 meses).

Critican falta de planeación

Para Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta, la tónica de este gobierno ha sido la misma para todos los proyectos del sector aéreo: no contar con los estudios de mercado necesarios para justificar las inversiones con recursos del presupuesto, lo que lleva a una falta de planeación que desemboca en la solicitud de recursos adicionales y proyectos que no funcionan en el tiempo presupuestado.

“Lo correcto es ir pasa a paso, eso pasa de entrada por tener un plan de negocios, un documento serio en el que se indique el monto necesario por concepto, desglosado y acreditando en cada partida cuál es la justificación para la obtención de los recursos”, refiere el experto en la industria aérea.

Machorro agrega que la importancia del plan está en que establece las directrices del negocio, en este caso, no se ha dicho el modelo de aerolínea que se pretende formar, ni cuáles son las variables económicas y financieras para establecer un plazo de punto de equilibrio.

Si bien el presidente ha señalado que la aerolínea no tendrá fines de lucro, ésta sí debe garantizar un modelo que le permita obtener los recursos que le permitan operar, agrega Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

“La falta de planeación no da certeza en lo que se va a gastar y cómo se va a gastar y, ante ello, se van a tener que seguir ejerciendo recursos del erario”, remarcó Gómez en entrevista.

El gobierno prevé ofrecer precios menores a los ofertados por el resto de las líneas aéreas en al menos 20 rutas, la mitad de ellas son trayectos en mercados consolidados. Además, los boletos de la nueva aerolínea tendrán bebidas incluidas, además de equipaje de mano y documentado sin costo alguno, este último, solo en la etapa de lanzamiento de la empresa del Estado.

Por otro lado, la Sedena agregó que los motores de las aeronaves que serán operadas por la nueva Mexicana de Aviación serán de los fabricantes General Electric (GE) y CFM International.

Dos Bocas terminará costando el doble y el Tren Maya más del triple, admite Hacienda

Noticias de Yucatán. 

La refinería de Dos Bocas terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, el doble del presupuesto original de 8 mil millones de pesos, reconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Mientras que el costo del Tren Maya, dijo, va a tener un costo de alrededor de 500 mil millones de pesos, muy por encima de los 120 mil originalmente presupuestado.

En una entrevista radiofónica, el funcionario admitió que en el caso de Dos Bocas hay una cantidad sobrante que se puso en el presupuesto de 2024, ya que no alcanzó a ejercer todo lo que se había calculado y que se había aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de incremento para 2023.

También precisó que el año pasado López Obrador autorizó una ampliación dados los impactos inflacionarios de la refinería, además de que las estimaciones originales no contenían el impacto del IVA, por lo que se dio esta ampliación y en ella hay una parte que no se ejerció o todavía no se ejerce en 2023, por eso se tiene esta provisión para 2024.

En el caso del Tren Maya, Ramírez de la O aceptó que terminará costando alrededor de 500 mil millones de pesos, que también está muy por encima de aquellos 150 mil millones de pesos originales.

“Es un proyecto de largo plazo, cualquier gobierno que siga va a tener el impacto de tener que administrarlo”, destacó.

Explicó que el incremento que se observa en el presupuesto de Sedena es por la inclusión de la obra del Tren Maya, que ya no está en Fonatur sino en Sedena, institución que “es un ejecutor de gasto mucho más económico y  mucho más rigurosos en la entrega de resultados”.

El presupuesto del tren Maya tendrá una inversión adicional de 150 mil millones de pesos para 2024, con respecto a un cierre estimado de 143 mil millones en 2023 y 179 mil millones en 2022.

“En el caso del Tren Maya, en efecto también siempre sucede con estos proyectos grandes, las obras se van ejecutando y en la medida en que se van ejecutando se encuentra que hay que resolver asuntos”, puntualizó.

Por ejemplo, destacó, en el tramo 5 se tuvo que resolver en favor de viaductos, o sea, volar el Tren Maya arriba del suelo por encima de lo que se había contemplado anteriormente porque se han encontrado muchos vestigios originales.

Mujer denuncia el robo de sus mellizos durante cesárea en clínica de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Liliana ha presentado una denuncia alegando que los médicos de una clínica ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza.

La mujer asegura le robaron a sus dos bebés durante una cesárea, según una publicación del periodista Carlos Jiménez. 

Liliana la mujer que denuncia, asegura que después de la intervención quirúrgica, los médicos le comunicaron que se trataba de un 'embarazo psicolígico'.

La Fiscalía de la Ciudad de México ha tomado medidas, asegurando la clínica en cuestión y dando inicio a una investigación para esclarecer los hechos.

El periodista Carlos Jiménez adjunta imágenes donde se muestra la presunta clínica clausurada con los sellos de la Fiscalía de la CDMX


Ebrard dice que el 18 de este mes creará su propio movimiento político nacional

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard Casaubón habló por fin, sobre el futuro que tomará su trayectoria tras las denuncias que levantó sobre las irregularidades en las encuestas internas del partido guinda.

Adelantó que el 18 de septiembre iniciará recorridos y formalizará la creación de su propio ‘Movimiento Político Nacional’, mientras que su permanencia en Morena dependerá de la respuesta a la impugnación que presentó dentro del movimiento.

“Hemos presentado una síntesis de lo que observamos en el proceso de la encuesta, se lo hemos presentado al órgano del partido que tiene que resolver, eso tiene que ver con el papel que jugó la comisión de encuestas, con los testimonios que dicen que se promovió Claudia Sheinbaum”, aseveró Ebrard.

Asimismo, el excanciller dijo que la denuncia “tiene que ver con las actuaciones de diferentes áreas de Gobierno, la Secretaría del Bienestar, de gobiernos estatales (...) no es un arrebato, presentamos esta impugnación”.

Ebrard añadió: “Considero que si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena (...) porque si se le da carta de naturalización a que se utilicen programas sociales, a que intervengan gobernadores, alcaldes, sindicatos, ¿por qué habría yo de permanecer ahí? Entonces qué explicaría toda la lucha política que hemos dado”.

Salvan a niña de 9 años en NL; sujeto la engañó en redes y secuestró en CDMX

Noticias de Yucatán. 

José Ricardo "N", un individuo de 42 años, se encuentra ahora bajo proceso judicial por los delitos de rapto, corrupción de menores y equiparable a la violación, después de contactar a niña de 9 años en redes sociales y engañarla para llevarla desde la Ciudad de México hasta Nuevo León.

El arresto y posterior vinculación a proceso tuvo lugar en una audiencia celebrada el pasado sábado, donde el juez, basándose en pruebas proporcionadas por un Agente del Ministerio Público Investigador, consideró legítima la detención de José Ricardo "N". El imputado enfrenta cargos por los tres delitos requeridos por el AMPI.

La menor, cuya identidad está protegida, había sido reportada como desaparecida en la Ciudad de México y fue finalmente ubicada en la vivienda del acusado en El Carmen, Nuevo León, ubicado a unos 35 kilómetros al norte de Monterrey.

El hallazgo fue resultado de una operación conjunta entre la Comisión local de búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública y Movilidad de El Carmen y la Fiscalía Especializada Antisecuestros. El reporte de desaparición se había emitido el 4 de septiembre, y la niña fue rescatada el 5 de septiembre.

¿Cómo engañó a la niña?

Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Especializada Antisecuestros, José Ricardo "N" había viajado a la Ciudad de México a principios de septiembre, utilizando el transporte aéreo.

Fue allí donde contactó a la niña, a quien conoció previamente a través de una red social. Posteriormente, regresó con la menor a Nuevo León en autobús y la mantuvo en su casa en El Carmen hasta su rescate el 5 de septiembre, cuando las autoridades procedieron a la detención del adulto.

En un giro de los acontecimientos, el 8 de septiembre, un Agente del Ministerio Público, con el apoyo de detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos del Instituto de Criminalística de Campo, llevó a cabo un cateo en la residencia de El Carmen, asegurando evidencia relevante.

Entre los elementos recolectados se encuentran dos boletos de autobús, un boleto que lleva la leyenda "Un viaje a la Ciudad de México", cinco teléfonos celulares, diversas prendas de vestir, una cámara con una tarjeta micro SD junto con su cargador y una variedad de documentos.

¿Ya no más pasteles? Ahora revendedoras de Costco venden pizzas

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el internet explotó con Costco por limitar la venta de pasteles a sus clientas, en redes han señalado que la nueva tendencia del centro comercial son las pizzas Kirkland que comercializan y que presuntamente ha desplazado a los pasteles. 

Al parecer su sabor puede ser la nueva forma de que los revendedores ya no utilicen como materia prima a los postres característicos del lugar y se inclinen por este otro producto.

Y es que en internet los videos sobre la venta de este alimento se ha viralizado a tal grado que muchos internautas comentaron: "Ojala que Costco no vea lo que está sucediendo con las pizzas o si no lo van a limitar". 

Cabe destacar que las revendedoras buscan comercializar productos de Costco para ganar dinero extra. No obstante, desde que el lugar denegó la venta ilimitada de algunos de sus postres esto ha impedido que muchas personas tengan que recurrir a vender otros alimentos como es el caso de la pizza Kirkland. 

Revendedoras de Costco venden pizzas 

Fue a través de diferentes videos virales de TikTok en donde se dio a conocer este hecho; ahí se observó que los internautas se encuentran emocionados por el sabor de las pizzas de Costco . 

La medida ha impulsado que las mujeres y hombres que se dedican a revender incluyan el platillo de Kirkland en su meno. El usuario @armandopacioli, a través de su TikTok, compartió una serie de imágenes en donde se puede ver como se comercializa con el alimento. 

"(Vendo) Pizza de Costco por rebanada o completa", "Ya estamos en servicio. Pizza de Costco, pepperoni, queso",. se lee en publicaciones del video. 

 ¿Cuál es el precio de la pizza de Costco?

De acuerdo con internautas de TikTok, las pizzas de Costco tienen un costo de 199 pesos mexicanos pagando con tarjeta de debito, crédito o efectivo, en caos de que el pago sea efectuado de otra forma vale 203 203 pesos. 

Las pizzas Kirkland cuentan con sabor pepperoni y de queso. Para conseguir el alimento es necesario que tengas tu membresía de Costco.  

@armandopacioli Será que tambien limitaran su venta por socio? #costco #pastelescostco #nenis #emprendimiento #emprendedor #negocio #reventa ♬ Like Wooh Wooh (Radio Edit) - Rnbstylerz
@bueno.bonito.y.baratoo Pizza y vino del Costco. Cena para 4 con las 3B’s. #costco #pizza #vino #buenobonitoybarato #tomhanks #Dicrapio #monterrey @Costco 🇲🇽 @Costco Wholesale ♬ BORN FOR THIS - Foxxi

Torreón: Abuelito muere en accidente; viajaba para ver a su nieto

Noticias de Yucatán. 

Un trágico accidente en la carretera Torreón - Saltillo se registró este domingo, alrededor de las 13:00 horas, específicamente en el kilómetro 180, cerca del paraje conocido como la Cuchilla. El incidente dejó como resultado una persona fallecida y otra lesionada.e

Las autoridades acudieron al lugar del accidente, donde encontraron un vehículo tipo furgón de color gris que se había estrellado contra la cerca de contención metálica de la carretera. 

Trágicamente, en el interior de la cabina del vehículo se hallaba una persona sin vida, identificada como Armando Flores Salazar, de 79 años de edad y originario de San Luis Potosí. Armando era el conductor del vehículo y lamentablemente perdió la vida en el accidente.

La persona lesionada, identificada como Paula Sifuentes Garza, de 66 años y esposa del fallecido, relató a las autoridades que habían salido de Saltillo con destino a Torreón, Coahuila, para visitar a un nieto que se encuentra estudiando en la ciudad. Según su testimonio, cuando transitaban por el kilómetro 180, el vehículo sufrió una falla en el motor que dio origen a un incendio en el mismo. El conductor, Armando, perdió el control del volante en medio de la emergencia y colisionó contra la cerca de contención.

La Guardia Nacional, en su división de caminos, asumió la responsabilidad de investigar las circunstancias del accidente y gestionar la seguridad en la zona. El personal de la Subdelegación Laguna II de la Fiscalía General del Estado se hizo cargo del cuerpo del fallecido y coordinó los procedimientos relacionados con el accidente.

Este trágico incidente ha conmocionado a la comunidad y ha dejado a una familia en luto. Las autoridades continúan trabajando en la investigación para esclarecer los detalles del accidente y brindar apoyo a la persona lesionada y a los familiares del fallecido en estos momentos difíciles.

Estefanía Villareal posa en el topless más atrevido de su carrera como modelo

Noticias de Yucatán. 

La actriz y modelo Estefanía Villareal sorprendió a sus seguidores de Instagram con una fotografía donde posó topless en una sesión donde se le vio de lo más sensual y con mucho estilo. La exactriz de la famosa telenovela juvenil RBD se ha consolidado en su carrera como modelo para grandes firmas internacionales como Dior. 

La modelo sorprendió al millón de seguidores que tiene en esa red social al posar únicamente con unos guantes negros por lo que no fue extraño que la llenaran de amorosos comentarios en torno a lo bien que luce en esas fotografías donde se le ve con un maquillaje muy natural y el cabello largo hasta la cintura. 


No es extraño que Estefanía Villareal protagonice campañas o sesiones de fotos, pero sí sorprendió por que se le vio de lo más sexi con solo unos guantes negros que tenían uñas doradas inspiradas en las garras de un felino. El look fue de lo más sensual ya que no tenía más prenda que esos guantes largos. 

El maquillaje muy natural se enfocó en sus labios con mucho gloss, mientras que la piel lucía una base de maquillaje muy natural con blush rosado y en los ojos sombras doradas con un delineado café difuminado de un aspecto muy natural. Sin duda es una de las sesiones de fotos donde se ve más hermosa y es que la modelo goza de una belleza natural que le da porte y elegancia muy característico. 

Incluso en los días donde se le ve maquillada destaca su belleza, pues la hemos visto con prendas deportivas y después de hacer ejercicio y nunca pierde el porte y estilo que la caracteriza. 


Jalisco: Se electrocutan dos hermanas en alberca; intentaban ayudar a un menor

Noticias de Yucatán. 

Dos hermanas de 29 y 31 años de edad perdieron la vida luego recibir una descarga eléctrica en el interior de una alberca, esto cuando intentaban ayudar a un menor de nueve años. La tragedia ocurrió durante este domingo en el municipio de Tequila, Jalisco.

El niño refirió a elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco que comenzó a sentir “toques” en la alberca, por lo que una de ellas entró para auxiliarlo, pero ya no pudo salir; y su hermana ingresó para ayudarla, sin embargo, no lo logró, pues la alberca ya estaba electrificada, y ambas fallecieron.

Trascendió que una de las mujeres que perdió la vida tenía su domicilio en Tequila mientras que la otra había acudido de visita desde Guadalajara, donde residía.

El menor de edad fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio para recibir atención médica; hasta el momento, su estado de salud se reportaba como regular.

Las autoridades presumen que el incidente ocurrió debido a una falla en el sistema de iluminación de la alberca, sin embargo, la causa será determinada por el personal de Ciencias Forenses.

Riesgos de entrar en una alberca electrificada

Puede generar una corriente eléctrica en el agua, lo que provoca descargas eléctricas graves y hasta mortales.

Lesiones por electrocución, entre ellas quemaduras de segundo grado y daños en el sistema nervioso. Incluso está asociado a paros cardiorrespiratorios.

Problemas respiratorios, ya que la corriente eléctrica en el agua puede afectar la capacidad de una persona para respirar correctamente mientras está sumergida.

Xóchitl tiende puentes con Ebrard... Falta que él decida que quiere

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, dijo este domingo que ha tendido puentes de comunicación con el excanciller Marcelo Ebrard.

Aseguró que las puertas del Frente opositor están abiertas para él y su equipo que no desee seguir en Morena ante la cargada que hubo en favor de Claudia Sheinbaum.

Sigue leyendo: Sheinbaum recibe la constancia como coordinadora de la defensa de la 4T: “No los voy a defraudar”

“Ese es el tema, ¿qué quiere él? Obviamente en este Frente ya hay una candidatura“, comentó la senadora panista.

También afirmó que está preparada para una cargada en favor de Sheinbaum Pardo, virtual candidata de Morena, por lo que pidió a las autoridades electorales “que se pongan las pilas” y auditen los gastos de campaña de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Reiteró que en el Frente Amplio caben todos, porque México es un país plural. Gálvez dijo que va a tratar de construir, y no apostar por la polarización.

“La pura agenda de ultraderecha no alcanza para ganar una candidatura presidencial“, comentó.

La senadora acudió al primer informe de gobierno de Esteban Villegas, gobernador de Durango. En el acto, Gálvez dio un discurso en el que palomeó la administración del mandatario duranguense.

También acudieron los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Marko Cortés llamó a Claudia Sheinbaum como la candidata “fifí, de la oligarquía”, y la comparó con Xóchitl Gálvez, a quien calificó como la candidata del pueblo.

“Tú, amiga (Xóchitl Gálvez), sí representas a la gente”, dijo el dirigente blanquiazul.

Ultimátum de Ebrard a Morena: Resuelven su impugnación o se va ¿Qué pasará?

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa, el excanciller señaló que este mes formalizará la formación de su movimiento.

Ebrard dijo que su intención es aparecer en la boleta de la elección presidencial de 2024, y descartó que lo haga vía una candidatura independiente. (Fotoarte El Financiero)

¿'Ultimátum’ de Marcelo Ebrard? El excanciller dijo este lunes que su futuro dentro de Morena dependerá de la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia ante quien presentó la impugnación del resultado de la encuesta del partido.

“El de la voz considera que si esas diferentes circunstancias que se dieron en el proceso se quedan igual, pues yo ya no tendría interés de estar en Morena”, dijo en conferencia de prensa.

El exfuncionario federal llamó a la dirigencia del partido, encabezada por Mario Delgado, a analizar las quejas presentadas pues se corre el riesgo de que Morena dé “carta de naturalización” a utilizar estrategia corruptas como el empleo de programas sociales o la intervención de gobernadores y alcaldes a favor de algún aspirante.

“Va a depender la respuesta que tengamos de Morena el curso de acción que vamos a seguir”, remarcó.

Ebrard desconoció los resultados de la encuesta de Morena que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum, quien recibió ya la constancia que la acredita como coordinadora nacional de los comités de defensa de la Transformación.

El excanciller exigió desde el pasado 6 de septiembre la reposición del ejercicio al argumentar que las irregularidades encontradas por su equipo habían comprometido la integridad del resultado.

“Las incidencias que hemos visto durante toda la tarde, noche y madrugada de este miércoles nos obligan a decir esto o callar. Tomamos esta decisión, hay que hablar porque esto no está bien”, agregó.

En la conferencia de este 11 de septiembre, Ebrard comentó que entre las irregularidades encontradas está el que se hizo proselitismo a favor de Sheinbaum desde la Comisión de Encuestas de Morena y el uso de recursos de la Secretaría del Bienestar para la ex jefa de Gobierno.

Ebrard ya no se ve en Morena

Ese mismo día, en entrevista con Azucena Uresti, el ex jefe de Gobierno dejó ver que su rompimiento con el partido había alcanzado un punto de no retorno.

“Entiendo que esa fue su posición… nosotros ya no estuvimos en el conteo... En términos del partido, en este proceso a nosotros nos sacaron, nos dejó fuera la policía”, comentó.

Un día después, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, adelantó que decidiría su futuro político tras reunirse con sus seguidores este 11 de septiembre pues, subrayó, su intención es estar sí o sí en la boleta de la elección presidencial de 2024.

“Sí porque tengo que ser leal con la gente que me apoya, caso contrario te diría hoy pues voy, me siento y les digo que tengo un cargo o varios cargos y me quedo callado”, agregó.lven impugnación a la encuesta o se va del partido

Segob dice que no hubo agresión contra madres buscadoras en Hermosillo

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa, la encargada de la política interna dijo que en la reunión del Gabinete de Seguridad el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reportó que no hubo tal agresión.

“Se informó hoy por la mañana, no se reporta esas agresiones, hubo tiros hacia arriba y no fue en el lugar de los hechos. Hoy Alejandro Encinas informó que no hubo tal agresión”, dijo.

Emboscan a madres buscadoras tras reporte anónimo

Tras recibir un reporte anónimo, un grupo de Madres Buscadoras de Sonora fueron emboscadas al llegar a un punto de rastreo a la salida sur de Hermosillo, donde fueron recibidas a balazos. No hubo personas heridas.

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, lamentó los hechos ocurridos este domingo 10 de septiembre y agradeció el oportuno apoyo de las autoridades que las acompañaban para sacarlas del lugar inmediatamente.

Muere Benito Castro tras accidente doméstico, el ‘Papiringo’ de ‘La Güereja’

Noticias de Yucatán. 

El actor y comediante mexicano Benito Castro, recordado por su papel de ‘Papiringo’ en la serie La Güereja (1998), protagonizada por María Elena Saldaña, falleció este lunes 11 de septiembre.

La Asociación Nacional de Intérpretes confirmó su muerte a través de un comunicado en Twitter: “La ANDI México comunica el fallecimiento del socio intérprete Benito Castro. Actor con una amplia y brillante carrera en teatro, cine y televisión. Recordado en América Latina por su participación en la serie de comedia La Güereja y algo más. Descanse en paz”.

Minutos antes, la conductora Paty Chapoy dedicó un mensaje en memoria del actor: “Lamento informar el fallecimiento de Benito Castro… Mi más sentido pésame a su familia”.

¿De qué murió Benito Castro?

Denisse Castro, sobrina del comediante confirmó durante una entrevista televisiva su fallecimiento y detalló las causas.

Según describió su familiar a Ventaneando, el actor se cayó esta mañana de las escaleras, se golpeó en la cabeza y murió en el hospital. Hasta ahora tenía buena salud, agregó su sobrina.

¿Quién fue Benito Castro?

Arturo ‘Benito’ Castro Hernández nació el 5 de junio de 1946, además de su trabajo en la actuación, fue un destacado músico, miembro de los Hermanos Castro, una banda de los 40.

Él fue hijo de Rosaura Hernández y de Arturo Castro, conocido como ‘El bigotón’ Castro, quien participó en cintas de la Época de Oro del cine mexicano.

En un artículo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Benito relató cómo inició su gusto por la comedia:

“Aprendí el arte de la comedia de personajes como Cantinflas, Resortes, Tin Tan, Borolas o Palillo, a quien conocí y con quien compartí experiencias inolvidables debido a que mi papá era su patiño y yo, prácticamente, vivía en su camerino”.

Además de La Güereja, Benito actuó en programas como La Carabina de Ambrosio (1978 – 1987), Así son ellas (2002) y recientemente en Albertano contra los mostros (2022).

El actor estaba en medio de compromisos de trabajo, incluso ofrecía funciones de la obra ¿Por qué será que la queremos tanto?, con Luis de Alba, Alejandro Suárez, César Bono y Carlos Bonavides.

Ingrid Coronado comparte sus primeras fotos junto a su nuevo novio

Noticias de Yucatán. 

Ingrid Coronado, una de las conductoras de televisión más famosas en nuestro país, se convirtió en tema de conversación en el mundo de la farándula después de compartir sus primeras fotografías junto a su nuevo novio, provocando un sin fin de reacciones entre sus seguidores en Instagram.

Fue hace unas semanas cuando te informamos que la exconductora de "Venga La Alegría" se estaba dando una nueva oportunidad en el amor. En una entrevista dijo que su nuevo galán no se dedica al entretenimiento y eso la tenía mucho más tranquila. 

¿Quién es el novio de Ingrid Coronado?

Hace unos momentos en su cuenta en Instagram, Ingrid Coronado presumió que está más enamorada que nunca al compartir un par de fotografías con su supuesto nuevo galán a quien le dedicó un romántico mensaje que demuestra lo bien que la están pasando durante un viaje en el mar. 

En las imágenes vemos a la exconductora de "Venga La Alegría" presumir toda su belleza con un hermoso bikini. Al parecer las fotografías fueron tomadas por su nuevo novio, quien decidió mantenerse en el anonimato y solo mostrar sus pies. 

Junto a las imágenes la también conductora de radio escribió un mansaje demostrando que está pasando bastante bien con su novio. Los internautas le aconsejaron que disfrute cada momento junto a su pareja, otros la invitaron a que revele la identidad de la persona que le robó el corazón. 

"El mar y tú me dan la misma calma", escribió. 

¿Quiénes son los ex de Ingrid Coronado?

A sus 49 años de edad, Ingrid Coronado se ha consolidado como una de las máximas figuras de la televisión en nuestro país. A lo largo de su carrera, la famosa ha tenido dos romances que la colocaron en el ojo de todos los fans de la farándula y el entretenimiento. 

Su primer relación con un famoso fue con Charly López con quien estuvo casada de 1998 a 2004. Durante este tiempo procreó a su primer hijo, Emiliano López Coronado.

Años después la conductora de "Venga La Alegría" confirmó su noviazgo con Fernando del Solar. Los famosos estuvieron casados de 2012 a 2015 y dieron vida a dos hijos: Luciano y Paolo. 

Ataque armado a Madres Buscadoras de Sonora; fueron emboscadas

Noticias de Yucatán. 

 Sonora-. Tras recibir un reporte anónimo, un grupo de Madres Buscadoras de Sonora fueron emboscadas al llegar a un punto de rastreo a la salida de sur de Hermosillo, donde fueron recibidas a balazos. No hubo personas heridas.

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, lamentó los hechos ocurridos este domingo 10 de septiembre y agradeció el oportuno apoyo de las autoridades que las acompañaban para sacarlas del lugar inmediatamente.

“Lamentamos enormemente que pase esto porque nosotras no buscamos culpables ni justicia, solo traerlos de vuelta a casa porque culpables o inocentes tienen el derecho de ser buscados”, externó.

Al momento no tienen información si hay personas detenidas, o si los elementos de la Guardia Nacional regresaron tras poner a las madres a salvo. Fotos: Madres Buscadoras de Sonora

Al momento no tienen información si hay personas detenidas, o si los elementos de la Guardia Nacional regresaron tras poner a las madres a salvo. Fotos: Madres Buscadoras de Sonora

“Gracias Guardia Nacional, Fiscalía del Estado, Policía Estatal y al gobernador Alfonso Durazo. Necesitamos reforzar la seguridad en cada búsqueda para que esto no esté pasando”.

Al comentar que ninguna persona resultó herida, Ceci Patricia dijo que no solo se trata del susto que se llevaron, sino que “no puede estar pasando esto, por eso muchas madres no salen a buscar”.

Al momento no tienen información si hay personas detenidas, o si los elementos de la Guardia Nacional regresaron tras poner a las madres a salvo.

Aclaró que no participó en esta búsqueda, no se encontraba en la ciudad. “Me hubieran echado la culpa a mí”, aseveró Flores Armenta.

Xóchitl Gálvez expresa solidaridad con las madres buscadoras

Por medio de sus redes sociales, la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, condenó el ataque armado en una emboscada en el punto de rastro a las madres buscadoras de Sonora.

En su publicación vía Twitter, criticó las acciones del gobernador Alfonso Durazo, puesto que presuntamente se encuentra “más ocupado en grillas de partido que en dar protección a su gente”.

Xóchitl Gálvez expresó su solidaridad a todas las madres buscadoras y en especial a la líder del colectivo Cecilia Patricia Flores Armenta.

“Está en su derecho”, dice Luisa Alcalde sobre impugnación de Ebrard

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que Marcelo Ebrard está en su derecho en impugnar el proceso interno donde fue electa Claudia Sheinbaum como nueva coordinadora nacional en Defensa de la Transformación.

En conferencia de prensa, en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está de gira de trabajo internacional del Chile, Alcalde Luján dijo que los órganos de Morena deberán resolver conforme a sus estatutos.

“Conocemos que se presentó ese recurso, es su derecho, es un asunto interno de partido, tendrá la comisión de honestidad y de justicia que se encarga de escuchar a las partes, tendrá que escuchar a las partes y en su momento resolver lo que así considere”.

Señaló que Ebrard está en libertad de tomar una decisión de quedarse o salir del partido, como lo ha señalado el presidente López Obrador.

Pero aclaró que el movimiento de transformación está fortalecido ¿Aunque Ebrard haya denunciado corruptelas en el  proceso y no respalda a Sheinbaum? 

Ebrard se reúne en privado con su estructura para definir que hará en 2024

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard sostiene una reunión con legisladores, así como con su estructura de todo el país para definir la ruta que seguirán en la elección de 2024.

Tras perder la encuesta de Morena, Marcelo Ebrard deberá decidir si se mantiene en el partido o busca otra fuerza política para buscar la Presidencia de la República.

Después de la reunión privada, el excanciller ofrecerá una conferencia de prensa en un hotel al sur de la Ciudad de México para anunciar su decisión.

El domingo, Ebrard Casaubón presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, solicitando que se reponga el proceso interno de Morena ante las irregularidades detectadas en el levantamiento de la encuesta.

Las pruebas presentadas señalan a Claudia Sheinbaum como la principal beneficiada de estas irregularidades.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada