Xóchitl se registra como precandidata del PAN a la Presidencia; ‘vamos a arrasar’

08 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez se registró en el PAN como la única precandidata a la Presidencia del país de cara al inicio de las precampañas para este cargo el próximo 20 de noviembre.

“Me queda claro que lo que viene es una tarea ardua, pero tengan la certeza que lo vamos a lograr juntos, que vamos a cambiar este país, (…) Vamos a alcanzar a la candidata oficial y vamos a arrasar”, dijo la aún senadora por el PAN.

En un evento realizado en las instalaciones del partido, Xóchitl Gálvez agradeció al PAN que le haya abierto las puertas para participar por la candidatura presidencial para las elecciones de junio de 2024.

“Me siento honrada y contenta de ser la precandidata del PAN. Tengan la certeza que el PAN siempre me abrió la puerta; agradezco que el entonces presidente Vicente Fox me invitara al gabinete presidencial. (Agradezco) esta disposición de abrir su candidatura a ciudadanos como una servidora, que no tenemos partido, pero no quiere decir que no tengamos los compromisos de los partidos. Por supuesto que en mi agenda personal está la agenda del PAN”, mencionó.

Gálvez también aprovechó para criticar la próxima incorporación de Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la campaña de Claudia Sheinbaum, pues señaló que Morena se llevó a un “tiktoker” para que levantara la campaña.

“Faltan siete meses (para las elecciones) y en esos siete meses vamos a salir a conquistar corazones, porque ellos (Morena) lo único que tienen son millones de pesos mal habidos, producto de la corrupción, pero lo que tenemos son millones de corazones; tengan la certeza que esa es la diferencia. Ellos tiene una candidata que no emociona y por eso tuvieron que traer un tiktoker de la Corte, porque le hace falta que le levante la campaña en TikTok”, mencionó.

Durante el evento, Xóchitl Gálvez adelantó que en su equipo de precampaña estará la senadora Alejandra Reynoso y la diputada Margarita Zavala.

Dan prisión vitalicia a mujer por matar a su hijastra de 12 años en Cuautitlán

Noticias de Yucatán. 

Elizabeth Mandujano Santana fue sentenciada a prisión vitalicia por el feminicidio de una niña de 12 años, quien era su hijastra en este municipio mexiquense.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que el Ministerio Público aportó las pruebas suficientes para que el juez otorgara una sentencia de prisión de por vida para esta mujer.

Investigaciones de la Fiscalía estatal precisaron que el 1 de agosto del año pasado, al interior de una casa de la colonia Santa Elena del municipio de Cuautitlán México, la hoy sentenciada golpeó a la víctima, hija de su pareja sentimental, hasta dejarla inconsciente.

La niña de 12 años fue trasladada por uno de sus familiares a un hospital de la zona para recibir atención médica, sin embargo, falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico y trauma cerrado de abdomen por lo que la Fiscalía Edoméx inició la indagatoria por el hecho delictivo de feminicidio, informaron autoridades de la FGJEM.

El MP indicó que “resultado de los análisis llevados a cabo con perspectiva de género y con respeto a los derechos de la niñez, se pudo establecer que la víctima presentaba síndrome de kempe, también conocido como síndrome del niño maltratado”.

Por ello con los datos de prueba recabados durante la investigación, el MP solicitó al juez librar orden de aprehensión contra la implicada, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado días después en agosto del año pasado.

Por ello personal de la Fiscalía de Justicia estatal, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), ingresaron a esta mujer al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautiltlan , en donde quedó a disposición de un juez .

Con las pruebas aportados y expuestas por el MP el juez dictó esta sentencia vitalicia para la acusada, quien además deberá pagar multa por 461 mil 100 pesos y 2 millones 624 mil 166 pesos como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.


EE.UU.: Hallan 200 cuerpos en descomposición en funeraria; esta es la historia

Noticias de Yucatán. 

Una pareja dueña de una funeraria en Denver, Colorado, fue detenida por tener almacenados 200 cadáveres echados a perder, informó la fiscalía del Cuarto Distrito Judicial.

Jon Hallford y Carrie Hallford fueron detenidos en otro estado, en Oklahoma, y están acusados de delitos de abuso de cadáver, robo, lavado de dinero y falsificación.

Funeraria Return to Nature: denuncia por el mal olor

La investigación contra la funeraria Return to Nature por parte de la oficina del sheriff del condado de Fremont arrancó en octubre, después de que se recibiera una denuncia por el mal olor proveniente de las instalaciones de una funeraria en Penrose, Colorado.

Tras registrar las instalaciones, las autoridades descubrieron al menos 189 cuerpos almacenados incorrectamente.

Medios locales señalan que un día después de que se reportó el olor, el director de la oficina estatal de registro de funerarias y crematorios habló por teléfono con Jon Hallford.

El hombre intentó ocultar el almacenamiento incorrecto de los cadáveres en su funeraria.

Sin embargo, reconoció tener un “problema” en su negocio y dijo que allí practicaba la taxidermia (disecar animales), según una orden de los funcionarios estatales fechada el 5 de octubre.

La oficina del Fiscal del Cuarto Distrito Judicial revisará la investigación y presentará los cargos correspondientes en el Tribunal de Distrito del Condado de El Paso, informó la fiscalía.

Debido a que los Hallford fueron arrestados en un estado diferente, su primera notificación en el Tribunal de Distrito del Condado de El Paso se determinará durante el proceso de extradición.

Mientras tanto, investigadores de múltiples agencias continúan su trabajo para identificar los cuerpos descubiertos durante esta investigación. (EFE)



Abuelito y su nieta de escasos recursos van por primera vez al cine; su historia conmueve

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de la tercera edad de escasos recursos y su pequeña nieta conmovieron en redes sociales luego de que visitaran por primera vez un cine.

Esto ocurrió gracias a la ayuda de un influencer quien compartió esta historia en su cuenta de TikTok.

El usuario @manuelconecta suele compartir videos en los que muestra la forma en que ayuda a personas vulnerables ya sea de manera económica o cumpliendo algunos de sus sueños. En esta ocasión logró que un hombre y una niña con dificultades económicas visitaran por primera vez una sala de cine.

En el clip se muestra a un adulto mayor cargando varias tapas de cartón de huevo, las cuales recolecta para poder juntar algo de dinero para comprar alimento para él su pequeña nieta.

Posteriormente, el influencer se acerca a bordo de su vehículo a ambos y le pregunta al abuelito si aceptaría por 50 dólares ir con él y la niña al cine.

Además, cuestionó a la niña sobre desde cuándo no va a un cine, sin embargo, la menor respondió que nunca ha visto una película en la pantalla grande, respuesta que conmovió al creador de contenido.

Al llegar, el abuelito también reveló que nunca habían entrado a un centro comercial, por lo que era algo nuevo para ellos.

El influencer decidió comprarles palomitas y chocolates para que pudieran disfrutar de la función, además de que llevó a la menor al área de juegos de la plaza comercial, por lo que ella se mostró muy emocionada.

¿Cuál fue la reacción de los internautas?

Este video rápidamente se volvió viral, el cual actualmente tiene más de 600 mil me gusta y más de 5 millones de reproducciones en TikTok, donde los usuarios aprovecharon la caja de comentarios para expresar su reconocimiento al influencer por realizar este tipo de acciones.

“Quiero ser millonario y hacer esto por el resto de mi vida”

“Gracias por ayudar estas personas buen video, aqui dejo mi aporte se que no es mucho”

“De verdad que este video me hizo reflexionar que para uno algo común para otros es algo nuevo y maravilloso”

“Lloreee de la emocion al ver que les diste un grandioso dia lleno de felicidad , sus caritas lo dicen todo, Dios te siga bendiciendo para que continue”.

Incluso, el joven le compró tenis nuevos al adulto mayor, ya que los zapatos que traía estaban completamente rotos.

Este caso sucedió en Venezuela, donde es común ver a personas en esta situación económica.


@manuelconecta

¿Y si me acompañan al cine?

♬ Stories 2 - Danilo Stankovic

Describen el perfil psicológico de viol@dor; analizan carta que envió a una víctima

Noticias de Yucatán. 

José Carlo “N”, a quien tres mujeres señalaron de haberlas violentado, es una persona manipuladora cuyo “nivel de intuición” que le permite “poder imitar o aparentar empatía”.

Así lo manifestó la perito en grafología Maryfer Centeno, quien analizó una carta que el sujeto le envió a una de sus víctimas, la cual está fechada el 5 de septiembre de 2018

“Baby sé que te he fallado muchas veces, sé que no he sido la mejor persona, pero he intentado ser mejor persona”, éste es un fragmento de una carta que José Carlo “N” le escribió a una de las tres mujeres que lo han denunciado penalmente por violación.

La especialista comentó que la escritura del sujeto revela que es un individuo quien no puede controlar sus instintos sexuales.

“Al ser una escritura pequeña con estos alargamientos tan importantes, tiene un resentimiento social que sí encuadra con el diagnóstico social de un psicópata. Toda la escritura está llena de cruces chiquitas, incluso la firma tiene cinco cruces, un reflejo de crueldad”, afirmó.

Centeno también analizó la fotografía que le tomaron a José Carlo “N” cuando fue detenido el 29 de septiembre pasado.

“No tenemos elementos para pensar que está arrepentido o que siente vergüenza, sino al contrario, la mirada es desafiante (...) podría parecer una boca torcida, lo cual nos habla de una ligera sonrisa, como si estuviera satisfecho de ser visto”, externó la especialista.

Luego de los análisis, Centeno consideró que sería un peligro que José Carlo “N” recupere su libertad.

“Dado lo que estamos viendo en esta escritura, a mí me parece que hay temor fundado para que esta persona no se reintegre a la sociedad”, mencionó.

Ayer, Excélsior publicó el caso de Kiara, Yolanda y Alejandra, quienes denunciaron a José Carlo “N” por violación, sin embargo hasta ahora las autoridades sólo han tomado en cuenta el testimonio de Kiara.

De acuerdo con las denunciantes, podría haber otras seis mujeres que fueron agredidas física y sexualmente por el sujeto, quien actualmente se encuentra bajo proceso por los delitos de violación y robo agravado en el Reclusorio Oriente.


Colapsa el techo de un gimnasio; tres jóvenes murieron y el dueño fue detenido

Noticias de Yucatán. 

res personas murieron en Jiamusi, en la provincia nororiental de Heilongjiang, China, tras el colapso del techo del gimnasio Yuecheng, la tarde del lunes 6 de noviembre.

El hecho se registró a las 19:20 horas locales, cuando siete jóvenes veían un partido de baloncesto en las instalaciones del gimnasio, informó la agencia Xinhua.

De los siete jóvenes, tres lograron salir del edificio, pero el resto quedó atrapado bajo los escombros. Tres murieron, mientras que la cuarta víctima fue trasladada a un hospital.

Medios internacionales reportaron que las autoridades atribuyeron el colapso a la acumulación de más de15 milímetros de nieve en el techo, en un corto periodo de tiempo, lo que aumentó el peso en la estructura que terminó derrumbándose. Los dueños también fueron detenidos.

“El gimnasio se construyó hace más de 20 años, y hacía tiempo que estaba en mal estado en muchas partes. A todo el mundo le preocupaba que pudiera ocurrir algo con todo el material amontonado en el tejado”, dijeron fuentes anónimas a la BBC.

Este medio narró que en uno de los videos encontrados se ve a una mujer gritando en la calle: “¡Mi hijo!”, mientras corría hacia el edificio, donde, al parecer, también había menores de edad jugando, pero no resultaron lesionados.

Las autoridades chinas iniciaron una investigación sobre el incidente y detuvieron al dueño del gimnasio, pese a haber pasado una inspección de seguridad en julio pasado.

Ese mismo mes, once de 19 personas afectadas perdieron la vida cuando se cayó el techo de un polideportivo. Este es el segundo derrumbe mortal en tres meses.



 

 

(VÍDEO) Narcos muestran por primera vez el interior de un laboratorio de fentanilo

Noticias de Yucatán. 

"Consumida así, es muerte segura", dice un miembro del Cártel de Sinaloa ataviado con ropa de laboratorio al explicar el proceso con el que se maneja el fentanilo, la droga que está cobrando la vida de cientos de miles de personas en el mundo, especialmente en Estados Unidos. Con profunda desfachatez, un cártel dio acceso a investigadores del diario francés LeMonde.

"Poca inversión mucha ganancia", expresa uno de los entrevistados al soltar una gran risa.

Durante dos años, Bertrand Monnet, profesor de una escuela de negocios francesa y especialista en economía del crimen, filmó cada etapa del modelo de negocio del infame cartel de Sinaloa en México, exclusivamente para Le Monde. En un documental, los investigadores se sumergieron de manera sin precedentes en los laboratorios detrás de la píldora de fentanilo M30, que está causando estragos en los Estados Unidos.

Es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 45 años en los Estados Unidos. El fentanilo, o mejor dicho, el M30, es una píldora azul que es de 20 a 40 veces más potente que la heroína. Es una droga que mata y genera miles de millones de dólares a sus productores.

Durante dos años, Bertrand Monnet se sumergió profundamente en el corazón del cartel más poderoso de México: el Cartel de Sinaloa. Con su cámara en mano, el profesor de la escuela de negocios EDHEC de Francia y especialista en economía criminal documentó, por primera vez, cada etapa del modelo de negocio de los narcos, desde la fabricación de fentanilo en los garajes de Culiacán hasta el lavado de dinero en los rascacielos de Dubái.

Las imágenes y entrevistas de Monnet, filmadas para Le Monde, proporcionan una mejor comprensión de cómo funcionan estas operaciones criminales internacionales ultradiscretas y violentas. 

Contrastan estas imágenes con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido que el fentanilo no se produce en México, sino que es importado por el crimen organizado desde China. Fue apenas el pasado martes cuando el presidente se dijo preocupado por evitar que en México se registre una epidemia de fentanilo como la que sufre Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa, principal distribuidor del fentanilo

El Cartel de Sinaloa es uno de los carteles de drogas más infames y poderosos de México. Su historia se remonta a la década de 1980, cuando fue fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y otros líderes narcotraficantes. A lo largo de los años, el cartel ha desempeñado un papel destacado en el tráfico de drogas a nivel internacional, particularmente en el contrabando de cocaína, marihuana, heroína y, más recientemente, fentanilo. El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente y peligroso que se utiliza en medicina para tratar el dolor intenso. Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en una sustancia altamente letal cuando se utiliza de manera indebida. El cartel de Sinaloa, como parte de su amplio negocio del tráfico de drogas, se ha involucrado en la fabricación y distribución de fentanilo, particularmente del tipo conocido como M30.

El fentanilo fabricado por carteles como el de Sinaloa se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud pública, ya que es extremadamente potente y ha causado un gran número de sobredosis y muertes. Las autoridades en todo el mundo están luchando para combatir la producción y distribución de esta sustancia, lo que plantea graves desafíos para la aplicación de la ley y la salud pública. El Departamento de Estado de los Estados Unidos responsabiliza a los hijos de Guzmán Loera como los actuales líderes del trasiego de fentanilo a su territorio, por lo que solicitó y le fue concedida la extradición de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón".

El consumo de fentanilo puede tener graves consecuencias para el cuerpo humano, ya que es un opioide sintético extremadamente potente. Aquí hay una lista de los daños que puede causar, según el Centro para el control de enfermedades de Estados Unidos: 1. Depresión respiratoria: El fentanilo puede ralentizar la respiración de manera peligrosa, lo que puede llevar a la falta de oxígeno en el cuerpo y, en casos graves, la muerte por asfixia. 2. Sobredosis: Debido a su potencia, una pequeña cantidad de fentanilo puede provocar una sobredosis, lo que puede ser mortal. 3. Adicción: El uso continuo de fentanilo puede llevar a la adicción, lo que puede ser difícil de superar y requerir tratamiento especializado. 4. Tolerancia: Con el tiempo, el cuerpo puede volverse tolerante al fentanilo, lo que significa que se necesita una dosis cada vez mayor para obtener el mismo efecto, lo que aumenta el riesgo de sobredosis. 5. Síndrome de abstinencia: Cuando una persona adicta al fentanilo intenta dejar de consumirlo, puede experimentar síntomas de abstinencia desagradables y dolorosos, como agitación, insomnio, sudoración, dolor muscular y otros. 6. Daño cerebral: La falta de oxígeno causada por la depresión respiratoria asociada al fentanilo puede dañar el cerebro de manera permanente. 7. Daño cardiovascular: El fentanilo puede aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que puede ser perjudicial para el sistema cardiovascular. 8. Problemas gastrointestinales: El uso de fentanilo puede causar estreñimiento grave y otros problemas gastrointestinales. 9. Comportamiento de riesgo: Las personas que consumen fentanilo a menudo se involucran en comportamientos de riesgo, como compartir agujas, lo que aumenta el riesgo de infecciones transmitidas por la sangre, como el VIH y la hepatitis. 10. Muerte: El consumo de fentanilo es una de las principales causas de muerte por sobredosis en muchas regiones, debido a su potencia y a menudo se combina con otras sustancias, como alcohol u otros opioides. Es importante destacar que el fentanilo es una sustancia extremadamente peligrosa y su consumo debe evitarse a toda costa. Buscar ayuda médica y apoyo es esencial para las personas que luchan contra la adicción al fentanilo.


Profe pide 'pack' a alumn@ en Veracruz para no reprobarla

Noticias de Yucatán. 

Esta semana se dio a conocer un caso bastante delicado en Veracruz, donde un profesor de bachillerato está inmiscuido, pues se sabe que para poder aprobar a una alumna, el maestro en cuestión solicitó fotografías íntimas a la joven.

Así es el desafortunado hecho ocurrió en la “Escuela de Bachilleres América", donde padres de familias y alumnos tomaron las instalaciones del plantel para exigir se haga justicia ante el acoso que sufrió la joven.

De acuerdo con medios locales, el profesor responde al nombre de Fabián “N”, quien además es acusado por otras 6 alumnas de solicitar su “pack” a cambio de lograr acreditar las materias que imparten en la institución educativa.

Una de las madres de las afectadas apuntó que dicha petición la hizo el profesor luego de que su hija faltó y no presentó el examen del primer parcial debido a que estaba enferma. 

Maestro fue suspendido, pero sigue dando clases

Tras los hechos, los padres de familia exigieron a las autoridades escolares un castigo ejemplar para el docente, por lo que acudieron a la coordinación de bachilleratos ubicada en Córdoba a interponer su queja para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Acto seguido, el profesor acusado fue retirado de su cargo, sin embargo este lunes ingresó a la institución dando nuevamente clases como si nada hubiera pasado, situación que no fue bien recibida por el alumnado y los padres de familia, quienes tomaron las instalaciones educativas.

Tras esta toma, horas más tarde arribó al lugar un grupo de la coordinación de la Secretaría de Educación de Veracruz quienes recabaron evidencia e información con la cual se espera la suspensión definitiva del maestro.


Brasil: Hombre fue mordido por la serpiente más venenosa de América

Noticias de Yucatán. 

La Amazonía brasileña, un paraíso natural, es hogar de una variada fauna, pero también alberga peligrosas criaturas que pueden poner en riesgo la vida de los que la exploran. Cícero José de Oliveira, un campesino de 43 años y padre de tres hijos, vivió una pesadilla en la selva amazónica cuando fue mordido por una surucucú, la serpiente más grande y venenosa de América.

El fatídico encuentro ocurrió el 26 de octubre mientras De Oliveira y sus compañeros medían un terreno en el municipio de Careiro, a 123 kilómetros de Manaos. La surucucú, conocida por su belleza con su color anaranjado y manchas oscuras, repentinamente se cruzó en su camino, mordiéndolo y dejándolo en una agonía insoportable.

El campesino relató su experiencia, "Salió mucha sangre. Pensé que la situación podía empeorar." Desesperados por ayuda, corrieron unos 1,000 metros hacia el camino más cercano, pero la pierna de De Oliveira quedó atrapada, impidiéndole avanzar. Sus dos compañeros se quedaron a su lado mientras un indígena que los acompañaba partió en busca de ayuda.

La odisea de supervivencia en la selva amazónica duró cuatro días en los que se quedaron sin agua y comida, sobreviviendo únicamente con palmitos.

El rescate finalmente se llevó a cabo el 30 de octubre, cuando el Departamento Municipal de Salud notificó el incidente. Dos valientes miembros del Instituto Brasileño de Medioambiente, Jeffite Cordeiro Ambrósio y José Augusto Antunes, expertos en enfermería, se adentraron en la densa selva para salvar a De Oliveira y sus compañeros.

Después de seis horas de búsqueda en una zona de difícil acceso, los rescatistas encontraron al campesino. Ambrósio recordó la intensidad del dolor de De Oliveira, quien calificó como 9 en una escala del 0 al 10. Rápidamente le administraron un antídoto y, al día siguiente, lo trasladaron en una hamaca hasta Careiro, donde fue ingresado en un hospital.

La hazaña del rescate no pasó desapercibida, ya que los expertos caminaron un total de 34 kilómetros en la selva. Kurtis François Teixeira Bastos, comandante de incidentes de la Operación Amazonas 2023, resaltó el esfuerzo realizado por los rescatistas.

La surucucú, una serpiente impresionante que puede superar los tres metros de largo, tiene hábitos nocturnos y se alimenta de mamíferos, principalmente roedores. Se caracteriza por su cola erizada y su capacidad de producir un sonido de alerta cuando se siente amenazada. Aunque es responsable de solo el 2% de las mordeduras de serpientes venenosas en Brasil, su veneno puede ser letal, con efectos citotóxicos, coagulantes, hemorrágicos y neurotóxicos.


Se incendia planta química en Texas; piden a habitantes no salir de sus casas

Noticias de Yucatán. 

Una planta química de la empresa Sound Resource Solutions se incendió al noreste de Houston, Texas, este miércoles 8 de noviembre, informaron medios locales.

Distintas personas compartieron por medio de redes sociales las impactantes imágenes del incendio esta tarde.

De acuerdo con medios de la localidad, como Insider Paper, se pidió a los residentes que se encuentran a 1.5 kilómetros a la redonda de la planta que se resguarden en sus casas y negocios para evitar problemas con el aire contaminado.

La planta se encuentra a ubicada a 99 kilómetros al noreste de Houston, cerca del área rural de Shepherd, Texas, localidad que se vio envuelta en una gran capa de humo negro tras el incendio.

La zona de refugio en el lugar originalmente tenía 8 km, pero luego se redujo de tamaño, según KPRC-TV en Houston.

Sound Resource Solutions es una empresa de distribución de productos químicos industriales, entre los que se incluyen ácido sulfúrico, acetona y petroquímicos como xileno y tolueno, de acuerdo con el sitio web de la empresa.

Hasta el momento se ha reportado una persona herida.

Por otro lado, la autopista 59 al norte de Shepherd fue cerrada debido al incendio.

No es la primera vez que Texas experimenta este tipo de situaciones de alerta. En 2013, 15 personas fallecieron y 160 resultaron heridas tras la explosión de un almacenamiento de fertilizantes.

De igual manera, en 2018 se incendió una planta de butadieno del Grupo TPC, en Port Neches, Texas.

Cómo protegerse ante la explosión de una planta de productos químicos

Ante la explosión de una planta de productos químicos, es crucial reconocer rápidamente la gravedad de la situación. Una explosión puede liberar sustancias tóxicas, por lo que actuar con rapidez es esencial para la seguridad.

Si se está en el área inmediata de la explosión, hay que evacuar de manera ordenada siguiendo las instrucciones de las autoridades o los protocolos de emergencia establecidos.

Si la evacuación no es posible, las personas deben resguardarse en el interior de un edificio y cerrar todas las ventanas, puertas y cualquier otro acceso por donde pueda filtrarse el aire exterior.

Se debe mantener la sintonía con los medios de comunicación locales o las alertas de las autoridades para recibir instrucciones específicas. Es vital seguir sus recomendaciones y no salir hasta que se confirme que es seguro hacerlo.

Tamaulipas: Hallan a cocodrilo de 3 metros atrapado tuberías de Comapa

Noticias de Yucatán. 

Encuentran a cocodrilo de 3 metros atrapado en un acueducto de la planta de agua de Comapa en Ciudad Victoria el cual se encontraba obstruyendo el flujo y distribución del agua en distintos sectores del municipio.

Gran sorpresa se llevaron trabajadores al encontrar la “falla” que dejó al 70% de la Ciudad sin agua potable, se trataba de un cocodrilo de tres metros que se encontraba obstruyendo el flujo de agua en en el área de coladores de los equipos de bombeo de Comapa Victoria en la presa Vicente Guerrero.

¿Cómo llegó el cocodrilo a un acueducto de Comapa?

Se señala que pudo escabullirse durante la noche en un área donde se encontraban dando mantenimiento a la altura del municipio de Villa de Casas; los trabajadores acudieron de nuevo al área a reparar presuntas fallas tras dicho mantenimiento.

Los empleados se dieron cuenta de la situación cuando escucharon “coletazos” al interior del acueducto topándose con la sorpresa de que se trataba de un cocodrilo de tres metros de más de 200 kilogramos por lo que dieron aviso de la situación.

Elementos de Protección Civil Victoria, trabajadores de COMAPA y personal del criadero de Jacinto Canek, rescataron al enorme reptil y momentos después fue regresado a la presa.


Jalisco: Asaltan a pasajeros al estilo “Ya se la saben”

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana un hombre se subió a una unidad del transporte público para asaltar a los pasajeros.

Al estilo “Ya se la saben” el delincuente despojó de sus pertenencias y celulares a los pasajeros a quienes amenazó con un cuchillo.

El chofer de la unidad del transporte público llamó al C5 Guadalajara para pedir auxilio.

Los hechos se registraron en una unidad de la Línea 3  en las inmediaciones de Avenida Vallarta, entre Robles Gil y Argentina, por lo que se informó al área operativa y se realizó monitoreo por las cámaras de vigilancia.

Policías acudieron al lugar y algunas personas le señalaron a un hombre que presuntamente les había robado a pasajeros.

Los oficiales detuvieron al señalado y luego de una inspección conforme al protocolo, le aseguraron dos teléfonos celulares y un cuchillo.

El detenido dijo llamarse Arturo Manuel “N”, de 34 años y fue llevado ante el Ministerio Público.

AMLO admite que pensó en informar que el huracán “Otis” venía “cañón”, pero no lo hizo

Noticias de Yucatán. 

Al defender que sí avisó en sus redes sociales de la llegada del huracán “Otis” a Guerrero y exponer la cobertura que dieron Televisa y TV Azteca de los avisos a la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que pensó en escribir un mensaje de advertencia “más fuerte”, pero no lo hizo.

“Cuando estaba yo escribiendo esto, pensé en decirlo más fuerte; o sea, viene cañón; o sea, algo así, pero dije: ‘no, con esto basta’”, declaró López Obrador ante la devastación en Acapulco.

En su conferencia mañanera de este miércoles 8 de noviembre en Palacio Nacional, López Obrador indicó que se apoyó “en lo que se estaba informando, que iba a entrar de cuatro a seis de la mañana, y en la franja costera de Acapulco a Tecpan”.

Lee también: Prohíbe jueza usar fideicomisos del Poder Judicial; buscaban designarlos a damnificados de Acapulco

En el Salón Tesorería, el Presidente mostró el mensaje de advertencia “a toda la población de la Costa Grande de Guerrero”, que escribió el 24 de octubre a las 20:25 horas: “De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana”.

“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”.

“Todo esto lo explico porque mis malquerientes, con el propósito de dañarnos, mienten de que no se avisó, pues teníamos la información disponible hasta entonces”, dijo.

Xóchitl: Zaldívar se sumó a Sheinbaum porque necesita un tiktoker que levante

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, aseguró que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se sumó al proyecto de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 “porque la candidata no levanta” y “necesita un tiktoker que le ayude con la campaña”.

Así lo dijo durante la formalización de su registro como candidata presidencial del PAN para las elecciones de 2024, donde criticó nuevamente el actuar de Zaldívar Lelo de Larrea, tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ellos tienen una candidata que no emociona, por eso tuvieron que traer un tiktoker de la Corte porque le hace falta que le levanten la campaña en Tik tok”, dijo la senadora panista.

Declaró que en comparación con Claudia Sheinbaum, ella tiene un proyecto de nación con estructura, creado por el Frente Amplio por México con la intención de beneficiar a los mexicanos, más no en sus intereses personales.

“Pero tengan la certeza de que este proyecto no se trata de mí, se trata de ti, de tus hijos, de las madres que luchan por conseguir un medicamento para sus hijos, de las mujeres buscadoras como las que me reuní en Sonora… (…) Se trata de las mujeres trabajadoras, de las familias que se dedican al campo, de todos los mexicanos”, dijo.

Gálvez prometió que aunque va muchos números abajo “de la candidata del oficialismo” en las encuestas, iniciará una batalla por arrasar en las urnas.

“¡La vamos a alcanzar y vamos a arrasar!”, celebró entre aplausos y porras con los simpatizantes y dirigencias de Acción Nacional.

Perro deambulaba con brazo hum@no en el hocico en calles de Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Por segundo día consecutivo, un perro encontró restos humanos en el municipio de Zapopan, en esta ocasión el can fue visto con un brazo en de la colonia Lomas de La Primavera.

El perro fue visto por los vecinos en el cruce de las calles Privada Palmitas y Francisco I Madero, cargaba el resto humano en el hocico, las personas lo detuvieron y avisaron a las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Zapopan del área de Búsqueda de Personas Desaparecidas llegaron al sitio y corroboraron el reporte. Indicaron que se trataba de un brazo derecho que aún tenía tejido y un tatuaje de una letra W y una S, mencionaron que aparentaba evolución cadavérica de días.

Fue activado y sobrevoló un dron de la Policía Metropolitana en el sitio, para ver sí se lograba encontrar alguna casa de donde haya extraído el perro el resto humano.

Descartan pertenezca a restos encontrados por otro perro 

Este lunes 06 de noviembre otro perro encontró un cráneo en la colonia Lomas de la Primavera en el municipio de Zapopan en la calle Tepame, sin embargo, se descarta tengan relación, ya que el cráneo no tenía nada de tejido.

Personal del área del Puesto de Socorros hizo acto de presencia para iniciar las investigaciones y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llevó trasladó el resto humano a sus instalaciones para resguardarlo y analizarlo.

La caravana de Acapulco: “No esperábamos que nos recibieran con violencia”

Noticias de Yucatán. 

La caravana que salió este domingo de Acapulco y que trataba de llegar al Palacio Nacional para reclamar la reconstrucción del puerto de Guerrero tras el paso del huracán Otis, apenas ha podido entrar este lunes al Zócalo de la Ciudad de México. Los dos camiones y alrededor de 20 carros particulares, en los que venían 200 manifestantes, han sido bloqueados por los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital en la avenida Juárez. A la altura del palacio de Bellas Artes, los protestantes han dejado los vehículos y han seguido a pie hacia la plaza central. “No esperábamos que nos recibieran así”, han expresado numerosos portavoces de la marcha.

Los acapulqueños que han realizado el viaje piden que la restauración de la ciudad turística se vea respaldada en el Presupuesto de Egresos de 2024 y reclaman ayuda inmediata para evitar una crisis humanitaria. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado a la caravana en su conferencia matutina de este lunes: “Que todo el mundo se exprese, se manifieste, pero también decir que hay mucho oportunismo, politiquería, porque algunos de los que vienen en la marcha son de los partidos que están en contra de nosotros”, ha expresado.

La marcha la ha comandado el exalcalde de Acapulco por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Evodio Velázquez (2015-2018). Tras él han marchado 200 conciudadanos que han expresado su malestar con la situación actual de su localidad, mientras que el resto se ha quedado al cuidado de los coches varados en la avenida.

Entre gritos de “¡Somos Acapulco!”, que se repetían en el recorrido por la céntrica avenida Francisco I. Madero, Freddy Escudero ha recordado cómo se levantó el techo de lámina galvanizada de su casa. “La cosa está crítica. No ha ido el Gobierno a apoyarnos, no ha dado despensas, no ha dado agua”, ha explicado este habitante de la colonia Emiliano Zapata, en el interior de la ciudad. El presidente ha anunciado que irá este martes a la Costa Grande de Guerrero, donde muchos ciudadanos denuncian la falta de servicios básicos como agua, luz y comida, una problemática que también ha afectado a Escudero. “Familiares de la Cruz Grande, en la Costa Chica, nos han llevado comida estos días. Así hemos sobrevivido”, ha expresado.

La acapulqueña Marbella Guerrero, cuando se le pregunta por el inicio del huracán, suelta espontáneamente un “híjole”, para continuar con un “fue indescriptible”. Trabajaba en una empresa como auxiliar administrativa. “Ahora estamos en la incertidumbre, a la espera de ayuda o tratando de buscarla. La gente de las colonias superiores hace kilómetros para buscar agua a la franja de La Costera, donde llega la ayuda”, ha criticado.

En la caravana de este lunes se duda de la cifra oficial de 47 fallecidos y 53 desaparecidos. “Los muertos que salen en las noticias no son verdad. Había cuerpos flotando en el mar y hay cientos de desaparecidos”, ha denunciado Guerrero.

De los temas vitales se pasó a los políticos en la entrada del Zócalo. El exalcalde de Acapulco tomó el altavoz para hacer dos peticiones directas a Palacio Nacional: “Queremos que la reconstrucción de Acapulco se contemple en el Presupuesto Nacional de Egresos de 2024. Solo han destinado 61.000 millones de pesos, un 20% de lo que necesita la ciudad”.

La otra solicitud ha sido que López Obrador acepte el plan de reconstrucción de los organizadores de la manifestación, que solicitaron entregar este martes. Un imposible, ya que el presidente ya ha anunciado que el proyecto de su Gobierno -que incluye ayudas directas, becas, préstamos y exenciones de impuestos- es la hoja de ruta establecida. Ya cuenta con 377 hoteleros que han solicitado créditos para intentar reabrir sus alojamientos a partir de marzo.

Ante la separación de manifestantes que se originó tras el bloqueo de los vehículos en Juárez, Evodio Velázquez ha dispersado la protesta sin llegar a la sede de López Obrador. “Venimos a pedir sensibilidad, no sé por qué nos reciben de esta manera. Nos están llevando los coches en grúas”, denunciaba el portavoz de la marcha. Sin embargo, a la vuelta, las personas que resguardaban los carros han explicado que no se habían llevado ninguno. Este martes la marcha por Acapulco volverá a probar suerte, esta vez frente a la Cámara de Diputados y el Senado.

EL PAÍS

(VÍDEO) Guapa madrina de bautizo se viraliza en TikTok por ‘bien portadita’

Noticias de Yucatán. 

“¡La madrina! ¡La madrina!”. Jessica Chavarria se viralizó en las últimas horas en las redes sociales por su peculiar forma de bailar durante el bautizo de su ahijado.

Luego de la ceremonia religiosa, Jessica Chavarria dio paso a la libertad. Se le notó muy entusiasmada y aprovechó la música para mostrar los pasos de salón. 

Vaya, a Jessica Chavarria se le vio con un conjunto rojo, sin calzado, por los tacones ya estaban molestando y mejor bailar sin ellos.

Uno de los videos subido a su cuenta de TikTok suma más de seis millones de visitas y cientos de admiradores que se sumaron como sus seguidores.

Sus seguidores la llaman “la madrina más sensual de todo internet”. 

En el video de 10 segundo que subió a TikTok, se observa a Jessica Chavarria en dos facetas: la primera, durante la ceremonia religiosa. Y una segunda, ya disfrutando del festejo.

Ella si sabe respetar la ceremonia bien por ella buen ejemplo”, comentó el usuario identificado como “arias”.

Me gustó la forma que se vistió para la misa y para la fiesta”, escribió Brisnitta17.

Por su parte Rafael escribió: “Que hermosa madrina. Se ve tan hermosa con ese vestido”.

No faltó el que le propuso ser su madrina. “¿No quiere ser mi madrina de primera comunión?”.

Miguel Ángel Nieves hizo lo que consideró una pregunta seria. “¿Dónde se consiguen esas madrinas?”

Mike Salazar fue más allá: “¿Cómo puedo tener esa madrina en mi boda?, pero… vestida de novia”.

El video de Jessica Chavarria suma más de 250 mil Me Gusta y cuenta con 2,618 comentarios, la mayoría de admiradores.

En su cuenta de TikTok, Jessica Chavarria suma casi 60,000 seguidores. En uno de los reels que subió habla de la fidelidad. “Ni que estuviera fea para estarle pidiendo a un cabrón que se porte bien… O se porta bien o me busco otro y a la ver…”. 

@jezzamaii #madrinadebautizo #felizdesermadrina✨🥺💞 #lamejormadrinadelmundo @. ♬ sonido original - 🦋

Muere mujer que tomó Ozempic para perder peso para la boda de su hija

Noticias de Yucatán. 

La australiana Trish Webster, de 56 años, murió de una enfermedad gastrointestinal aguda, después de haber tomado el medicamento Ozempic para bajar de peso antes de la boda de su hija, reportó el diario estadounidense The New York Post.

La mujer tomó Ozempic junto con la inyección recetada Saxenda y perdió alrededor de 35 libras en cinco meses, según medios locales.

El esposo Roy Webster narró que el 16 de enero, unos días antes de la boda de su hija, encontró a Trish inconsciente y con un líquido marrón saliendo de su boca.

“Le salía un poco de sustancia marrón de la boca y me di cuenta de que no respiraba y comencé a hacerle RCP”, “Estaba saliendo a cántaros y la puse de lado porque no podía respirar”, informó.

El esposo afirmó que nunca pensaron que ella pudiera morir por tomar el medicamento y aseguró que si hubieran sabido que eso podía suceder, ella no lo habría usado.

Aunque la muerte de la mujer no ha sido relacionada oficialmente con el fármaco, el esposo Webster afirma que fue culpa de este.

“Ella no debería haberse ido, ¿sabes?”, dijo Roy. “Simplemente no vale la pena, no vale la pena en absoluto”.

¿Cuáles son los riesgos de consumir Ozempic?

Ozempic, un fármaco para la diabetes, ha sido recientemente utilizado como remedio para perder peso,  sin embargo, se ha visto envuelto en polémica porque las autoridades sanitarias no lo han autorizado para tales fines.

De acuerdo con la empresa, está destinado para mejorar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Asimismo, es recetado para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios tales como ataque cardíaco o cerebral o la muerte en adultos que han sido diagnosticados con este padecimiento, así como enfermedades cardíacas.

Sus efectos secundarios más comunes pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago (abdominal) y estreñimiento. Entre los más graves se encuentran posibles tumores en la tiroides, incluso cáncer de tiroides, llamado carcinoma medular de tiroides (CMT) en las personas, advierte la empresa.

A esto se suma inflamación del páncreas (pancreatitis), cambios en la vista, nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia), problemas renales (insuficiencia renal), reacciones alérgicas o problemas de la vesícula biliar.

The New York Post informó que el fármaco actúa imitando una hormona natural, GLP-1, que ralentiza el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos, lo que hace que las personas se sientan saciadas por más tiempo.

Pero surgen problemas si el medicamento ralentiza demasiado el estómago o bloquea los intestinos.

La obstrucción intestinal se llama “íleo” y la  Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recibió 18 informes al respecto en personas que tomaban Ozempic a finales de septiembre de 2022.

En una declaración a “60 Minutes Australia”, el fabricante de Ozempic, Novo Nordisk, dijo que el íleo sólo se informó después de su “entorno poscomercialización”, lo que sugiere que el fabricante de medicamentos sólo se dio cuenta del problema después de que se lanzó el medicamento.

Novo Nordisk y Eli Lilly and Company, que fabrica Mounjaro, están siendo demandados en Estados Unidos tras ser acusados de que el medicamento pueden causar graves problemas gastrointestinales, como gastroparesia o “parálisis estomacal”, que pueden provocar la muerte.

"Benito" cumpliría 25 años y su familia lo recuerda con emotivo mensaje

Noticias de Yucatán. 

Este martes 7 de noviembre, Octavio Ocaña estaría celebrando su cumpleaños número 25 por lo que la familia del emblemático “Benito Rivers” no dejó pasar por alto la fecha y recordaron el querido actor de “Vecinos” con una serie de emotivos mensajes con las que conmovieron a todos los seguidores del joven histrión quien perdió la vida de manera trágica hace poco más de dos años luego de haber recibido un disparo de arma de fuego en la cabeza tras una persecución policiaca en la que estuvo involucrado.   

La muerte de Octavio Ocaña ocurrió la tarde del 29 de octubre de 2021 y desde entonces la familia del actor de “Vecinos” emprendió una auténtica travesía para limpiar el buen nombre del querido "Benito Rivers" pues en un inició las autoridades del Estado de México concluyeron que el histrión se había disparado asimismo de forma accidental, sin embargo, tras una serie de peritajes privados consiguieron que se reclasificara el caso pues se supo que la bala que le quitó la vida salió de un arma perteneciente a los dos policías implicados en el caso, de los cuales, uno ya se encuentra detenido, mientras que el otro sigue prófugo.

Familiares de Octavio Ocaña celebran ley que llevará su nombre: ¿En qué consiste la reforma al Código Penal?

Tras la muerte del actor, la familia del emblemático “Benito Rivers” también logró que se aprobara la “Ley Ocaña”, la cual, pretende castigar a quien difunda fotografías o videos de cadáveres, tal como pasó en el caso del histrión, cuya muerte sacudió a toda la industria del espectáculo. 

Familia de Octavio Ocaña recuerda al actor en su cumpleaños 

La primera en recordar a Octavio Ocaña fue su hermana, Bertha Ocaña, quien difundió una fotografía del actor con alas de ángel, además, escribió un conmovedor texto en el que recordó lo feliz que le hacía al emblemático “Benito” celebrar su cumpleaños. 

“Te mando el abrazo más grande que tengo, no puedo cantarte las mañanitas, ya ni siquiera puedo escucharlas porqué de inmediato lloro y es porque te hacía muy feliz tu cumpleaños, amabas cumplir un año más de vida, pero lo que si puedo es recordar y celebrar que tú fuiste las páginas más bonitas del libro de mi vida. Te amo hermano”, fue parte del texto que escribió Bertha Ocaña. 

Por su parte, la otra hermana del actor, Ana Leticia Ocaña, fue más breve pues también compartió una fotografía del actor, sin embargo, en dicha postal apareció en su etapa infantil y además de felicitarlo también aprovechó para recordarle que nunca lo olvidará. 

“Hoy hay fiesta en el cielo. En mi corazón hoy cumples 25. Te extraño, te amo y no te olvido” fue el texto que escribió Ana Leticia Ocaña, quien contrario a su hermana gemela, ha tratado de mantenerse más alejada de los medios de comunicación. 

Nerea Godínez recuerda a Octavio Ocaña en su cumpleaños 

Una de las felicitaciones más sorpresivas para Octavio Ocaña fue la de su exprometida, Nerea Godínez quien difundió un video del actor jugando con su hijo y le dedicó un breve, pero emotivo mensaje con el que dejó más que claro que siempre le guardará un cariño especia pese a que actualmente ya esté rehaciendo su vida con un nuevo amor. 

“Hoy el cielo está de mega fiesta, hoy es tu cumpleaños y seguro que la estás gozando. Te amarramos eternamente y seguiremos siempre al fin del mundo. Happy Bday OAPO”, fue el texto que escribió Nerea Godinez. 


Renuncia de Zaldívar confirma que las cosas son lo que parecen: Anabel Hernández

Noticias de Yucatán. 

La periodista Anabel Hernández comentó durante la 'Mesa de Análisis' de 'Aristegui en Vivo' que la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar muestra que las cosas son exactamente lo que parecen, resaltando la relación entre el ex ministro y el partido Morena, y destacando que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, realmente no existía una división entre el Poder Ejecutivo y el Judicial "tal como lo plasma en la Constitución".

La "calavera del Desierto del Sahara", origen de inquietante foto compartida por la NASA

Noticias de Yucatán. 

Recientemente la NASA sorprendió con una foto que parece sacada de una película de terror: una ‘calavera gigante’ en medio del Desierto del Sahara.

Esta enigmática fotografía fue capturada el 12 de febrero de 2023 desde la Estación Espacial Internacional (ISS), mientras daba vueltas a unos 400 kilómetros sobre el macizo de Tibesti. ¿Quées en realidad esta calavera? Aquí viene la explicación.

Qué hay detrás de la ‘Calavera del Sahara’

Si bien parece una ‘calavera’, lo que en realidad vemos es una asombrosa estructura geológica en una zona volcánica del Sahara conocida como Trou au Natron, que se ubica en el norte de Chad.

Según explicó la agencia espacial en un artículo del Earth Observator, dicha estructura es en realidad un pozo volcánico de mil metros de profundidad que está ubicado junto a un lago de soda.

“El borde de la ‘cara’ está formado en parte por las sombras proyectadas por el borde de una caldera, un tipo de cráter volcánico formado después de una erupción explosiva o el colapso de la superficie en una cámara de magma parcialmente vacía. Los ‘ojos’ y la ‘nariz’ son conos de ceniza: colinas cónicas empinadas construidas alrededor de respiraderos volcánicos”, explica la ISS en el artículo.

Se cree que esta región específica, conocida como Trou au Natron o Doon Orei, se originó tras una masiva erupción volcánica hace cientos de miles de años.

A pesar de su aspecto desértico, los científicos sugieren que en el pasado fue un próspero lago glaciar, debido al descubrimiento de fósiles de caracoles marinos, plancton y algas que datan de al menos 120 mil años. Estos fósiles se hallaron bajo una capa de bicarbonato sódico en los 60′y se confirmaron en una expedición de seguimiento en 2015.

Con todo, si bien esta ‘calavera del Sahara’ no es lo que se podría pensar, nos recuerda que la naturaleza es la mejor artista.

Jalisco: Matan a balazos a venezolano en su Corvette en Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de origen venezolano, de entre 40 y 45 años de edad, fue asesinado a balazos abordo de su corvette negro 2023 en Zapopan, por lo que la Fiscalía del Estado de Jalisco inició una carpeta de investigación.

De acuerdo con las autoridades el hallazgo del cuerpo fue este martes 7 de noviembre a las 18:20 horas, entre las calles Millet y Van Gogh en la colonia Eucalipto Vallarta.

Paramédicos acudieron al lugar pero el hombre ya no tenía signos vitales, así que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizaron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron a la morgue para su necropsia.

Los indicios fueron recolectados y serán usados para establecer las primeras líneas de invetigación para establecer el móvil de la agresión y dar con los responsables.

Colapsa el techo de un gimnasio y mata a 3 jóvenes; detienen al dueño

Noticias de Yucatán. 

(apro). – Tres personas murieron en Jiamusi, en la provincia nororiental de Heilongjiang, China, tras el colapso del techo del gimnasio Yuecheng, la tarde del lunes 6 de noviembre.

El hecho se registró a las 19:20 horas locales, cuando siete jóvenes veían un partido de baloncesto en las instalaciones del gimnasio, informó la agencia Xinhua.

De los siete jóvenes, tres lograron salir del edificio, pero el resto quedó atrapado bajo los escombros. Tres murieron, mientras que la cuarta víctima fue trasladada a un hospital.

Medios internacionales reportaron que las autoridades atribuyeron el colapso a la acumulación de más de15 milímetros de nieve en el techo, en un corto periodo de tiempo, lo que aumentó el peso en la estructura que terminó derrumbándose. Los dueños también fueron detenidos.

“El gimnasio se construyó hace más de 20 años, y hacía tiempo que estaba en mal estado en muchas partes. A todo el mundo le preocupaba que pudiera ocurrir algo con todo el material amontonado en el tejado”, dijeron fuentes anónimas a la BBC.

Este medio narró que en uno de los videos encontrados se ve a una mujer gritando en la calle: “¡Mi hijo!”, mientras corría hacia el edificio, donde, al parecer, también había menores de edad jugando, pero no resultaron lesionados.

Las autoridades chinas iniciaron una investigación sobre el incidente y detuvieron al dueño del gimnasio, pese a haber pasado una inspección de seguridad en julio pasado.

Ese mismo mes, once de 19 personas afectadas perdieron la vida cuando se cayó el techo de un polideportivo. Este es el segundo derrumbe mortal en tres meses.

(VIDEO) Asalto en combi del Edomex también puede tener un final feliz

Noticias de Yucatán. 

El video de TikTok de un asalto en una combi del Estado de México (Edomex) que tuvo un final feliz, se ha hecho viral en redes sociales. Todo ocurrió en una combi de transporte público.

El video fue compartido en la cuenta de TikTok de Alexis Omman y, las imágenes, ya tienen más de 13 millones de reproducciones y miles de comentarios.

En infinidad de ocasiones se han compartido en la web videos de asaltos en combis del Edomex, algunos que terminan en denuncia y otros que acaban hasta con el linchamiento de los delincuentes.

Sin embargo, este video que ha llamado la atención de los usuarios tiene algo diferente. Este asalto en una combi en donde viajaban por lo menos seis pasajeros, tuvo un final feliz y, aunque al inicio sacó los gritos por el temor de los que iban a bordo, al término a casi todos se les dibujó una sonrisa en el rostro.

¿Cómo fue el asalto en combi del Edomex con final feliz?

En las imágenes se observa cómo sujetos suben a la combi del Edomex y comienzan con las típicas frases con las que inicia un atraco.

Chin… a su ma… calma, con calma, no pasa nada, tranquilos por favor, quiero las cosas, a ver este teléfono qué, wey”, se escucha decir a los hombres que abordaron la combi.

No obstante, de repente todo cambia y los supuestos asaltantes comienzan a regalar teléfonos celulares a las personas que van a bordo.

Ábrelo carnal, se te está diciendo, haz caso por favor, ¿te gustó o no?, ¿quieres dinero amiga? Toma […] a eso es a lo que venimos, a ayudarlos, va”, dicen los jóvenes al descender de la unidad.

Al final, se enfoca el rostro del influencer Alexis Omman que viajaba en la misma combi.

¿Quién es el tiktokero Alexis Omann?

Omann es un influencer mexicano que tiene más de 14.3 millones de seguidores en TikTok. A través de sus videos ‘cumple sueños’ a la gente; les regala dinero, experiencias, entre otras cosas que sus clips suelen tener millones de visualizaciones.

En casi todos su videos pide a la gente que le den like para poder seguir compartiendo videos y cumpliendo sueños.

El video del asalto en la combi tiene comentarios como:

El verdadero ‘sustos que dan gusto’.

En mi colonia también lo hicieron, pero no nos dieron cosas.

Chale banda, eso no me hicieron a mí.

Siempre original en sus videos.

Acapulco te necesita.

@alexisomman cuando dan like y me siguen puedo seguir haciendo mas videos! #parati #foryou #fyp ♬ sonido original - Alexis Omman

Orcas hunden otro barco en el Estrecho de Gibraltar

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo episodio de ataque de orcas en el Estrecho de Gibraltar se saldó con el hundimiento de un velero, el 'Grazie Mamma II', que no pudo salir a flote el pasado 31 de octubre durante las labores de rescate, que sí permitieron salvar a toda su tripulación.

Según relató en redes sociales la compañía polaca Morskie Mile, especializada en rutas turísticas por distintos puntos, entre ellos este estrecho que separa España de Marruecos, el velero "fue atacado por una manada de orcas. Golpearon la aleta de dirección durante 45 minutos, causando graves daños y fugas".

"A pesar de los intentos de llevar la embarcación al puerto por parte del capitán, tripulación y rescatistas" del área SAR de búsqueda y rescate, "remolcadores portuarios y la Armada marroquí, se hundió cerca de la entrada al puerto de Tánger Med", explica la compañía, que recalca que "la tripulación está sana, ilesa y salva ya en España".

Orcas y barcos pesqueros en el Estrecho de Gibraltar.Orcas y barcos pesqueros en el Estrecho de Gibraltar.

Los ataques de orcas a veleros se vienen produciendo en el estrecho de Gibraltar y también en la región española de Galicia (noroeste) desde julio de 2020. 

Se trata de un fenómeno al que aún buscan explicación expertos e investigadores de la presencia de cetáceos en el estrecho de Gibraltar, algunos de ellos en su paso migratorio en fechas estivales y otros asentados en familias en la zona. 

Ante la alarma provocada por estos episodios de ataques, la organización de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica español en el marcaje de las orcas. 

El seguimiento permitirá conocer la localización de los ejemplares en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que se han estado desplazando durante ese periodo, explica Circe en un comunicado. 

Esta información se compartirá con las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes con objeto de tratar de minimizar el riesgo de interacción, evitando o disminuyendo la navegación por dichas áreas.

Hasta el momento, estos ataques se habían saldado con daños esporádicos, pero ahora las orcas ya han producido el primer hundimiento de un velero en el Estrecho. 

FEW (EFE, Morskie Mile)

Muere amiga de Neymar Jr., a los 29 años tras cirugía estética

Noticias de Yucatán. 

La influencer y modelo brasileña Luana Andrade murió este 7 de noviembre a los 29 años luego de complicaciones a su salud derivadas de una cirugía estética realizada en un hospital privado de la ciudad de Sao Paulo, confirmó la agencia MM Estilo de Imagem.

Medios locales apuntan a que no sobrevivió tras sufrir cuatro paros cardiacos a las 2 horas y media de realizarse la operación, por lo que fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del hospital São Luiz del barrio de Itaim Bibi para recibir un tratamiento hemodinámico.

Según CNN los estudios habrían determinado que la liposucción en el muslo -cerca de la rodilla- conllevó una embolia pulmonar, que de acuerdo con Mayo Clinic es un coágulo que obstruye el flujo sanguíneo por el atascamiento en una arteria en los pulmones.

Su novio, Joao Hadad, le dedicó un mensaje en redes sociales que acompañó de una fotografía juntos, en la que afirmó estar “desgarrado” y “viviendo mi peor pesadilla” tras perder un pedazo de su vida.

“Con mucho pesar y mucho dolor en mi corazón me despido de mi Luana, mi princesa, mi hermosa”, escribió Hadad al recordar su noviazgo de 2 años con Andrade, con quien incluso compartió techo.

“No tengo palabras para expresar lo feliz que fui (...) Hoy es difícil entender los planes de Dios, y no sé cuándo y si alguna vez procesaré la ausencia que harás en mi vida y en la vida de una legión de personas que amaron tu presencia. Eres mi sol princesa, te pido que sigas cuidando de mí y de todos nosotros desde arriba”, añadió.

Otra de las despedidas fue por parte del futbolista Neymar Jr., quien expresó su pesar a través de sus historias de Instagram. “Mis sentimientos a toda su familia. Que Dios reciba a Luana con los brazos abiertos”.

¿Quién fue la influencer Luana Andrade?

Luana contaba con 509 mil seguidores en su cuenta de Instagram, en donde solía compartir su día a día con visitas al gimnasio, viajes o su gusto por la moda.

Fue participante de la sexta edición del reality show Power Couple Brasil y asistente de escena en el programa Domingo Legal en la cadena de televisión SBT. Además, se convirtió en fundadora de la marca de ropa Lukand.

(VÍDEO) Activista se “crucifica” frente a Palacio Nacional; "Fui torturado por militares"

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este martes, Óscar Kábata De Anda, activista y quien denuncia que hace 14 años fue detenido y torturado por militares en Ciudad Juárez, Chihuahua, clavó su mano izquierda a una cruz frente a Palacio Nacional para exigir justicia.

El manifestante realizó su acto de protesta sobre una valla cercana al recinto donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador. Llevó una cruz de madera, la colocó sobre la valla y otra persona clavó su mano.

Este hecho provocó un altercado con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes rodearon al activista y lo subieron por la fuerza a una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México.

Reportes señalan que funcionarios de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) también lo atendieron y escucharon sus solicitudes.

Óscar Kábata denuncia fue víctima de tortura por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2009 durante la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez.

En enero de 2022, el activista fue agredido por un oficial mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante una protesta frente a las instalaciones del organismo autónomo.

Hallan en funerario de Colorado 189 cuerpos en estado de descomposición

Noticias de Yucatán. 

El propietario de una funeraria de Colorado y su esposa fueron arrestados el miércoles luego de que los restos en descomposición de por lo menos 189 personas fueron hallados recientemente en su instalación.

Jon y Carrie Hallford fueron detenidos en Wagoner, Oklahoma, como sospechosos de cuatro delitos graves: abuso de un cadáver, robo, lavado de dinero y falsificación, dijo el fiscal de distrito Michael Allen en un comunicado de prensa tras informar a algunas de las familias agraviadas.

Jon Hallford estaba detenido en la cárcel del condado de Muskogee, Oklahoma, pero su esposa no aparecía en la lista, según un hombre que respondió a una llamada a la cárcel pero se negó a dar su nombre. Jon Hallford no tiene abogado, según los registros de la cárcel, y ni él ni su esposa pudieron ser localizados de momento para hacer comentarios. Ninguno de los dos tiene un número de teléfono personal, y el número de la funeraria ya no funciona.

Jon Hallford es el propietario de la funeraria Return to Nature, en Penrose, una pequeña localidad situada a unos 160 kilómetros (100 millas) al sur de Denver.

Los restos fueron encontrados el 4 de octubre por las autoridades, que respondieron a un informe sobre un “olor repugnante” en el interior del decrépito edificio de la empresa. Las autoridades estimaron inicialmente que había unos 115 cadáveres en el interior, pero la cifra aumentó posteriormente a 189 después de que terminaron de retirar todos los restos a mediados de octubre.

Un día después de que se reportó el olor, el director de la oficina estatal de registro de funerarias y crematorios habló por teléfono con Jon Hallford. Éste trató de ocultar el almacenamiento inadecuado de cadáveres en su negocio, reconoció tener un “problema” en el lugar y afirmó que allí practicaba la taxidermia (disecar animales), según una orden de los funcionarios estatales fechada el 5 de octubre.

La funeraria también tenía un local en Colorado Springs, pero no estaba claro si alguno de los cargos se refería a la manipulación de cadáveres en ese lugar. Las detenciones de la pareja se referían a las operaciones de la funeraria durante un periodo de cuatro años hasta septiembre, de acuerdo con lo informado a las familias.

Investigadores de múltiples agencias continúan su trabajo para identificar los cuerpos descubiertos durante las pesquisas.

Nadie lo ha visto en Acapulco pero AMLO dice: “Sí he ido y he hablado con la gente”

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que sí ha visitado Acapulco, en Guerrero, en tres ocasiones desde la devastación provocada por el huracán Otis, que hasta el momento ha dejado un saldo de 48 muertos, donde incluso apuntó que recorrió toda la zona afectada y que habló con la gente damnificada.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional y tras anunciar una vista a Acapulco este martes, López Obrador se lanzó contra sus adversarios por señalar que no ha ido al puerto guerrerense tras la circunstancia provocada por el ciclón Otis.

Vamos a la reunión en la Base Naval de Acapulco. Ya hemos estado con la visita de hoy en tres ocasiones en Acapulco y lo digo porque los adversarios, politiqueros, han sostenido de que no he ido a Acapulco y fui desde el primer día y recorrí, todo y hablé con la gente y me di cuenta de todos los daños y de los que había que hacerse para llevar aa cabo el plan de reconstrucción”, dijo.

El mandatario mexicano aseveró que hay quienes están utilizando la tragedia de Acapulco con propósitos politiqueros contra el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Lo que sucede, ya ni debería de decirlo, pero como no dejan de mentir en los medios de manipulación, periódicos, estaciones de radio, televisión, tengo que decirle a la gente de que están utilizando este lamentable caso de Acapulco con propósitos politiqueros”, indicó.

“Los que están en campaña, los que quieren regresar por sus fueros, los corruptos, los de la mafia del poder, los conservadores, que no se cansaron de robar, no tienen llenadera y quieren seguir medrando, lucrando, robando mientras la mayoría del pueblo de México vive en la pobreza, porque no es que les importe la gente, nunca les ha importado, son muy individualistas, muy egoístas y muy corruptos, y el Gobierno era un botín, mejor dicho el presupuesto, que es dinero del pueblo, se quedaba en unas cuantas manos y no solo se robaban el presupuesto del pueblo, se robaban los bienes del pueblo y de la nación, se dedicaron a saquear como nunca en la historia de México”, subrayó.

López Obrador indicó que actualmente se lleva a cabo una transformación donde “es el pueblo el protagonista principal de esta nueva historia”.

“Les molesta mucho y utilizan todos los medios para atacarnos, afortunadamente ya el pueblo despertó proque este cmbio fue acompañado de un proceso de toma de conciencia, este cambio es el fruto de una revolución de las consciencias, y siempre he dicho que lo más importante es el cambio de mentalidad del pueblo”, agregó.

Narco obligaba a sacerdotes a oficiar misas privadas en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

En distintas ocasiones, sacerdotes de las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí han sido obligados por el crimen organizado a celebrar rituales católicos en propiedades privadas, admitió, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales.

“Ha habido situaciones en las que ha habido ese tipo de exigencias, vamos a llamarlo así, tal vez de personas que pertenecen al crimen organizado, y que quieren un bautizo, que lo quieren en sus fincas, y que los tienen con ciertas características”, expuso ante medios locales.

Dijo que esto llegó a suceder en la entidad; sin embargo, reconoció que en estos momentos no hay algún caso reciente.

“Pero sí las ha habido, incluso que se llevan al sacerdote para llevar a cabo la ceremonia“, declaró el vocero.

Además, el sacerdote recordó que no puede negarse el ofrecimiento de los sacramentos a ninguna persona, por ello en algunas ocasiones tienen que acceder.

Pero negó que existan donativos exorbitantes por parte de integrantes de estos grupos, y descartó que encarguen de la construcción de templos u otras obras de la iglesia.

Además, subrayó que no es posible recibir dinero de este tipo de personas debido a que “el dinero con sangre no está permitido”.

En otro tema, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, alertó a su feligresía respecto a dos sacerdotes suspendidos por la iglesia católica para ejercer cualquier tipo de acción, por lo que llamo a tener cuidado con estas personas, incluso el secretario canciller, emitió un comunicado al respecto.

“Han llegado a estas oficinas notificaciones de que los señores J. Isabel Macías Alcalá y Gerardo Cuéllar, sacerdotes suspendidos por sus obispos en sus respectivas Diócesis, han estado celebrando sacramentos en algunos lugares de nuestra Arquidiócesis”, precisaron las autoridades.

Se ha sabido de estas personas en los alrededores de las parroquias que se encuentran en la zona del Saucito y de Angostura, apuntaron.

Por este motivo recordaron que esas personas no pueden celebrar ningún tipo de Sacramento, ni predicación, ni enseñanza.

Zaldívar el ministro tiktokero que calló ante los embates del López Obrador

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– Los 11 meses que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea  dejó de administrar el Poder Judicial de la Federación (PJF), para volver a su lugar como integrante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se caracterizaron por mostrarlo totalmente ajeno a la dinámica interna del Máximo Tribunal.

Como presidente de la Corte se caracterizó por emitir posiciones sobre cualquier tema que estuviera en debate público, realizaba conferencias de prensa mensuales y trató de mantenerse vigente mediante sus redes sociales incursionando en Instagram y TikTok.

Su afinidad política con el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llevó a abanderar un “rescate del PJF” mediante la presentación de una reforma judicial que, por un momento, acalló las críticas del Ejecutivo federal a los integrantes de los órganos jurisdiccionales federales.

La propuesta incluyó la llamada “Ley Zaldívar”, con la que, vía un artículo transitorio, se establecía la ampliación de su mandato como presidente de la Corte por dos años más, es decir, terminaría en 2024, con el sexenio de López Obrador, bajo el argumento de que él podía completar la implementación de la mediática reforma judicial.

En agosto de 2021, a unos días de que el Pleno de la Corte entrara al análisis de esta parte de la reforma, Zaldívar anunció públicamente que declinó la posibilidad de ampliar su mandato al frente del PJF, independientemente de lo que resolvieran sus compañeros.

Añadió que informó su decisión al presidente López Obrador durante un desayuno que tuvieron en Palacio Nacional.

“Le comenté sobre esta decisión como una deferencia, derivada del constante apoyo y respaldo que él ha dado a la renovación del Poder Judicial. Él me expresó su apoyo y respeto a esta decisión que estoy tomando”, declaró en su conferencia de prensa del 6 de agosto de 2021.

Proceso informó (No. 2410) que antes de ser presidente de la Corte, Zaldívar Lelo de Larrea llevaba una estrecha relación de amistad con Norma Piña, quien lo sucedió al frente del PJF. Sin embargo, durante su mandato en el Máximo Tribunal, la dupla se rompió en medio de constantes desencuentros en el Pleno.

El distanciamiento de la ministra Piña sirvió para que, cuando Zaldívar dejó la Presidencia de la Corte, se alejara también de la vida jurisdiccional del país; conformó un bloque bien definido con Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel para votar acorde con los intereses del mandatario federal y continuó con la colocación de su imagen en redes sociales como fan de la cantante estadunidense Taylor Swift y maestro de Derecho en TikTok.

Como parte de este bloque, Zaldívar emitió votos que le valieron duras críticas, como el de la discusión sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante ese debate Zaldívar indicó que no se prohíbe en la Constitución que las corporaciones de seguridad pública tengan disciplina militar e incluso esto resulta deseable.

Añadió que esto no implicaba militarizar la Guardia Nacional, pues, aunque la Sedena y la Secretaría de Marina son dependencias militares, al estar al mando del presidente de la República tienen una naturaleza civil.

“Esto es algo que no sólo no está prohibido, sino que resulta, incluso, deseable si se toma en consideración que los cuerpos policiales que han tenido más éxito en derecho comparado son aquellos que han adoptado precisamente este esquema; en contrapartida a aquellas instituciones policiales que han quedado exentas de sistemas disciplinarios propios del ámbito militar, han probado ser mucho menos efectivas como lo demuestra la fallida estrategia de seguridad que prevaleció en nuestro país en las últimas décadas, y que favoreció la infiltración del crimen organizado entre sus filas incluso al nivel del mando más alto”, expuso en la sesión del 17 de abril último.

El silencio del ministro

En mayo siguiente Zaldívar se pronunció por avalar el acuerdo del Ejecutivo federal en el que declaró que las obras y proyectos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles son de interés público y de seguridad nacional, lo que mantendría reservada toda la información de los mismos.

Ante la lluvia de críticas, el expresidente de la Corte explicó en redes sociales sus razones para votar contra la inconstitucionalidad del decreto presidencial.

“Lo que busca es que no se entorpezca la celeridad en la que se tienen que hacer las obras, sobre todo prioritarias del gobierno federal.

“No limita el que los ciudadanos podamos acceder a la información, esto se puede hacer a través de lo que se conoce en la teoría como una prueba de daño”, indicó.

En octubre pasado el PJF protagonizó una dura afrenta con los poderes Ejecutivo y Legislativo ante la presentación de una iniciativa de reforma para eliminar 13 de los 14 fideicomisos que tiene.

Lo anterior derivó en el inicio de un paro nacional de labores, convocado por los sindicatos de trabajadores del PJF; manifestaciones en todos los edificios judiciales, una marcha nacional, enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina y trabajadores, y diversos pronunciamientos desde la Corte y el Consejo de la Judicatura para explicar que la eliminación de los fideicomisos no afecta a los ministros, como afirmó el presidente López Obrador, sino a los trabajadores.

Zaldívar guardó silencio y en sus redes sociales continuó compartiendo videos explicando algunos conceptos de derecho, así como recomendando películas, haciendo trends de inteligencia artificial, destacando su gusto por Taylor Swift o, incluso, jugando videojuegos como en el último video de su cuenta de TikTok, publicado un día antes de presentar su renuncia.

Sobre los fideicomisos o los ataques del Ejecutivo y el Legislativo a los integrantes del PJF no se pronunció ni en las columnas que escribe para medios de comunicación.

Escándalo del tiktoker

Aunque Zaldívar ya no era presidente de la Corte, en marzo último se dio a conocer que los últimos meses de su mandato contrató a un influencer conocido como Cristian Magazo para asesorarlo y promocionar su imagen en TikTok.

Cristian Édgar Guerrero Flores consiguió un contrato por 93 mil 522 pesos durante los últimos cinco meses de 2022 como asesor de Zaldívar para generar contenido en dicha plataforma y otras redes sociales.

Una vez que Zaldívar dejó la Presidencia de la Corte, el influencer fue contratado para trabajar en su ponencia, por un sueldo de 36 mil 117.8 pesos mensuales libres de impuestos como asistente de gestión y seguimiento, puesto en el que supuestamente manejaría información confidencial y valores, y cuya designación dependía únicamente del ministro.

La contratación, pese a que el Manual General de Puestos de la SCJN establece que dicho cargo requiere preferentemente contar con título y cédula profesional afín a sus funciones y dos años de experiencia profesional y/o laboral.

Proceso informó el 29 de marzo pasado que el creador de contenido reveló en una transmisión en vivo por TikTok que no tiene título profesional e intentó defenderse de los cuestionamientos sobre su contratación como asesor de Zaldívar.

“La Corte contrató un abogado con un chingo de seguidores para asesorar a toda el área de Comunicación del Poder Judicial de la Federación”, dijo.

Argumentó que, pese a no contar con título y cédula profesional que lo acredita como licenciado en derecho, es un abogado que ha tomado cursos y se ha capacitado para asesorar a cualquiera en términos de comunicación digital, pues indicó que pocos abogados conocen de este tema.

El golpe mediático para Zaldívar fue muy grande y en mayo último Cristian Magazo informó a sus seguidores que presentó su renuncia a la Suprema Corte, aunque inicialmente señaló que se trató de un despido.

Proceso confirmó que, luego de darse a conocer la contratación del influencer durante la presidencia de Zaldívar y su posterior incorporación al Máximo Tribunal, el ministro decidió prescindir de sus servicios.

“Digamos que soy muy público para la Suprema Corte y era difícil hacer esta distinción de mi vida como trabajador de la          Corte y como creador de contenido”, justificó el joven.

Cultur capacita a su personal en primeros auxilios: “Que turistas se sientan protegidos”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 8 de noviembre de 2023. Cultur, que dirige Mauricio Díaz Montalvo, en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de los Servicios de Salud de Yucatán, ofreció un “Curso Básico de Primeros Auxilios”, dirigido al personal que labora en la primera dependencia y de Sefotur, a fin de que aprenda, comprenda y aplique la atención a algún usuario en caso de sufrir un accidente o enfermedad súbita, teniendo en cuenta los protocolos nacionales.

Durante la jornada, los asistentes realizaron prácticas como atención de una persona que haya sufrido un desmayo, vendaje en caso de fractura u otros tipos de lesiones y Reanimación Cardio Pulmonar, conocida como RCP, entre otras.

Este tipo de capacitación cobra mayor relevancia ya que representa un valor agregado al servicio que ofrece Cultur a los miles de usuarios que atiende a diario en sus unidades de servicios que administra sean paradores, museos, reservas ecológicas, cines, centro de convenciones, etc.

Es muy relevante que alguna persona que haya sufrido algún accidente o tenga algún imprevisto en su salud, sepa que recibirá  atención pronta... Que se sienta protegida y cuidada, este es el objetivo –expresó Víctor Hugo Falcón López, capacitador del CRUM.

Este curso, que por cierto ya se ha dado al personal que labora en los paradores turísticos que administra Cultur, se llevó al cabo, a partir de las 9 de la mañana,  en la Sala 2 de los Cines Siglo XXI, y tuvo una duración aproximadamente de 4 horas.

Como ponentes participaron José Germán Cisneros, coordinador de Capacitación de los Servicios de Salud de Yucatán;  Víctor Hugo Falcón López, capacitador del CRUM;  Denis Adrián Soberanis Blanco y Erick Castañeda Jiménez.

Durante el taller los asistentes aprendieron sobre los siguientes aspectos: Concepto de primeros auxilios,

de primer respondiente, valoración de una escena de accidente, fases del trauma, normas de bioseguridad, la anatomía humana, toma de signos vitales, valoración primaria de una persona con alteración de la salud, como actuar en caso de urgencia dependiendo del escenario, concepto de paro cardiorrespiratorio  y cómo identificarlo y de qué manera actuar

actuar ante una obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño.

La capacitación fue gestionada por Gilberto Huidobro Avila y Roger Adrián Mex Uuh, jefe de seguridad de Cultur y coordinador de paramédicos, respectivamente. También apoyaron como auxiliares los paramédicos de Cultur Teresa Evelin Hau Pech, Alonzo Beytia Pacheco, José Antonio Romero Xool y Josué  Martín Vera Castillo.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada