‘Desastre caótico’ actuación de Trump ante pandemia: Obama

09 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la respuesta del actual mandatario, Donald Trump, a la pandemia por COVID-19 ha sido “un desastre absolutamente caótico, causado por una mentalidad “egoísta” y “trivial” de su gestión.

Una grabación sobre una conversación sostenida entre Obama con miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de Obama, obtenida por primera vez por Yahoo News, el expresidente dijo que Estados Unidos lucha contra esta tendencia de ver a los demás como enemigos.

Quien gobernó desde Washington entre 2009 y 2017, afirmó que estos elementos han hecho que “la respuesta a esta crisis global sea “tan anémica e irregular. Hubiera sido malo incluso con los mejores gobiernos y de ‘fastidiar a todos los demás’, está operativa en el gobierno estadounidense.

Por este motivo, “voy a pasar todo el tiempo que sea necesario en hacer campaña lo más que pueda por Joe Biden”, virtual candidato demócrata en las elecciones presidenciales estimadas para el 3 de noviembre próximo y ex vicepresidente durante la gestión de Obama.

“Esta elección que se avecina en todos los niveles es muy importante porque lo que vamos a luchar no es solo un individuo en particular o un partido político. Contra lo que estamos luchando es contra estas tendencias a largo plazo en las que ser egoísta, ser tribal, estar dividido y ver a los demás como enemigos, se ha convertido en un impulso más fuerte en la vida estadounidense” , concluyó.

 De acuerdo con la cadena Fox News, esta reflexión es una respuesta parcial a las críticas realizadas por Trump a la administración de Obama, quien atribuyó cierta lentitud en la respuesta inicial de la crisis a las reservas estadounidenses limitadas que había.

“Pero también nos dieron armarios vacíos. ‘El armario estaba desnudo’. Así que nos hicimos cargo de una reserva donde el armario estaba desnudo y donde el sistema de prueba estaba roto y viejo” , dijo desde la Casa Blanca en abril Trump.

¿Por qué fallan los modelos matemáticos del gobierno para la epidemia?

Noticias de Yucatán. 

En la pasada vespertinera del 16 de abril en Palacio Nacional, el Dr. López-Gatell presentó las conclusiones de un equipo enfocado en modelar el desarrollo futuro de la epidemia del coronavirus en México.

 Una lámina de su exposición muestra una gráfica con las “proyecciones científicas”, es decir, los resultados de un modelo computacional diseñado para predecir los contagios diarios por la epidemia. 

El modelo fue alimentado con datos recabados hasta ese día. Reproduzco la gráfica para tomarla como referencia. 

El eje vertical es el número de casos diarios de coronavirus esperados en el Valle de México y el eje horizontal tiene fechas que abarcan del 5 de marzo al 23 de julio. 

La curva verde muestra el valor medio del pronóstico de contagios. La curva izquierda es lo que supuestamente hubiera pasado de no haber tomado ninguna medida de distanciamiento social.

Saltan algunas cosas a la vista:

a) La flecha que debería apuntar al pico de la curva (acmé) no lo hace. Sería un desliz menor, pero ¿en Palacio Nacional y por televisión?

b) Considerando sólo la fase de ascenso de la curva de pronóstico, es natural que la incertidumbre de la simulación (área azul) aumente con el paso de los días, como debe ser. Pero esto sucede sólo hasta la última semana de abril. A partir de ahí la incertidumbre disminuye, incluso antes de alcanzar el máximo de la curva. Es decir, mientras más días se simulan, el resultado es supuestamente más exacto, un milagro estadístico.

c) La curva baja hasta cero. Ningún país del mundo, que no sea una isla (como Nueva Zelanda) y de alta población, está proyectando una caída a cero de la curva tan rápido. La curva elaborada por el Instituto Robert Koch en Alemania (los mismos neoliberales que crearon una de las pruebas para el coronavirus utilizadas en todo el mundo) no disminuye a cero en tres años. Y no lo hace porque no apuestan a los milagros, sino a las vacunas, mismas que están febrilmente desarrollando, pero que no pueden ser integradas en una simulación por el simple hecho de que aun no existen.

d) La epidemia “termina” no el 24 ni el 26, sino exactamente el día 25 de junio. Toda la incertidumbre de la simulación, amplísima hasta finales de abril, se disuelve en un pronóstico en el cual se omiten los márgenes de error y que nos grita desde la gráfica misma, con mayúsculas y negritas.

Todo esto ya nos indica que el modelo deja mucho que desear. Comparémoslo con los modelos que en Estados Unidos han producido renombradas universidades para estudiar el desarrollo de la epidemia en ese país. El CDC (Centro de Control de Enfermedades) los ha utilizado para planear hacia el futuro. Es muy significativo y realista ver que en los modelos de las universidades de Columbia, de Texas, MIT y Northwestern, así como el del centro de investigación de Los Álamos, en todos ellos, la incertidumbre del pronóstico aumenta de manera exponencial hacia el futuro. Por eso nadie simula con confianza más de unos pocos días, y nadie se atreve a anunciar el día exacto del fin de la plaga. Vamos, ni siquiera predicen el día en que se podría alcanzar un máximo de contagios.

Lo más extraño de la presentación de López-Gatell es que apenas dos láminas antes, la curva para todo el país es diferente. En esa curva, el máximo de contagios diarios ocurre alrededor del 22-23 de mayo y la epidemia aún está activa hasta el 16 de julio. Además, el número de casos diarios puede alcanzar hasta 5 mil personas al día, mientras que la curva para el Valle de México no pasa de mil casos diarios. Sin embargo, el Valle de México concentra hoy alrededor del 30% al 40% de todos los casos de coronavirus. Su peso a nivel nacional es mayúsculo para el desarrollo de la epidemia. Entonces, las dos curvas son simple y sencillamente incongruentes.

Pero, aparentemente, el gobierno ya se decidió por la curva de CDMX para extrapolarla a nivel nacional. Desde hace días proclaman por todos los medios que el máximo de contagios diarios se alcanzaría ayer, 8 de mayo. Y se planea reactivar la industria ya pronto, como si después del máximo viniera una caída vertiginosa hacia cero (“ya falta poco para salir, …para decirle ‘ya váyase’, que no esté rondando este virus en nuestro país”).

Escribo estas líneas el 8 de mayo por la mañana. Los datos de contagios diarios siguen en aumento y no parecen mostrar el esperado punto de inflexión. No es evidente que se vaya a alcanzar el máximo de contagios hoy (ayer). Pero aun cuando así fuera, no es de esperar que la curva descienda tan rápido. La experiencia de otros países de alta población y gran número de contagiados muestra que una vez alcanzado el máximo, éste se puede sostener varios días o semanas. La caída es muy gradual y depende del mantenimiento de medidas de distanciamiento social. ¿Cómo se va a lograr eso en el Metro o en la zona oriente de la Ciudad de México, o en otras áreas públicas, como los mercados? La población se seguirá desplazando y no habrá compartimientos cerrados en el país.

Para modelos epidemiológicos clásicos hay que pensar en todo lo que implica simular una epidemia: hay que tener, por lo menos, una estimación de los porcentajes de la población susceptible de contagiarse (S), de las personas expuestas (E), de las ya infectadas (I) y las recuperadas (R). Pero hay que saber, sobre todo, cuál es el número esperado de personas que pueden ser infectadas por cada portador del Covid-19. Ese no es un problema meramente matemático: es sociológico y político. ¿Cuánto tardan las autoridades en imponer medidas de control?, ¿cómo reacciona la población?, ¿en qué porcentaje se reducen los contactos? En un país como Alemania, que impuso medidas de distanciamiento social desde fines de febrero, con una población educada y que tiene los medios para hacer home office, con un sistema de salud ejemplar, se tardó muchas semanas en reducir la tasa de contagio a 0.74 (es decir, 10 personas infectadas contagian a otras 7.4, en promedio). La presentación del Dr. López-Gatell no identifica ninguno de los supuestos ni parámetros adoptados en la simulación. No es verificable por expertos. La UNAM tiene en su página dedicada al Covid-19 estimaciones de casos totales más realistas que las de la SSA. Julio Frenk, por su parte, no se cansa de señalar que la base estadística utilizada por la SSA es incompleta o de plano errónea, un subproducto del subejercicio reciente en el área de salud. Precisamente ayer el New York Times informó acerca de muertes no reportadas en la Ciudad de México en una investigación devastadora.

La curva empírica para Alemania (abajo presentada) muestra cómo van disminuyendo los contagios en la realidad en un país con más de 80 millones de habitantes (las barras amarillas muestran los contagios diarios reportados), de acuerdo a las variables sociológicas y de política pública. La subida es rápida y corresponde a la fase exponencial de la epidemia. El máximo de contagios se mantiene semiestable durante un largo tiempo. La caída es después gradual y corresponde al efecto retardado de la intervención de las autoridades de salud. Hay una “resistencia social” a modificar comportamientos y dada la masa acumulada de contagios cuesta muchísimo trabajo “aplanar” la curva.

En Alemania han proyectado la disminución de la población contagiada hasta un nivel manejable (que no cero) apenas en junio, sin que desaparezca del todo la circulación del virus, el cual además podría regresar en oleadas periódicas, año con año. Por eso en Europa nadie tiene simulaciones que pronostiquen el fin de la epidemia para un día determinado. Una simulación no es un oráculo infalible, es un instrumento matemático útil, siempre y cuando se tome en serio su incertidumbre y no se la desatienda para poder ponerle fechas a decisiones ya tomadas.

Sardónicamente escribía Orwell en su novela 1984 que “los mejores libros son aquellos que nos dicen lo que ya sabemos”. Aparentemente en México los modelos que prefiere la SSA son los que nos confirman los “otros datos” que ya sabemos.

Científico mexicano

- Raúl Rojas González ganó en 2015 el Premio Nacional de Ciencias y Artes (Innovación Tecnología y Diseño)

- Recibió el IV Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo en 2018, otorgado por el FCE, por su libro El lenguaje de las matemáticas. Historias de sus símbolos

- Estudios. Egresó de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN; obtuvo la maestría en Matemáticas en el IPN y el doctorado en Economía en la Universidad Libre de Berlín

- En 2014 fue elegido como “Profe - sor Universitario del Año” por la Sociedad de Profesores de Alemania

- Experto en informática e Inteligencia Artificial. Campeón mundial de robótica en 2004 y 2005

- Pionero en la creación de vehículos autónomos

Con 3,353 muertes, López Obrador insiste que “está domando la pandemia”

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, en su informe sabatino, señaló que se está buscando la pronta recuperación de la economía y del bienestar de los mexicanos ante el brote de Covid-19.

Subrayó que “en el caso del coronavirus se va a avanzando, a pesar de los pesares, duele mucho que haya gente hospitalizada, pero vamos enfrentando la pandemia, domándola, la gente ha ayudado muchísimo”.

Enfatizó que ha sido ejemplar el comportamiento de los mexicanos ante la pandemia, así como los médicos, las enfermeras, los expertos que están conduciendo la estrategia para tener los menos daños.

Vamos bien con el doctor Alcocer, con el doctor Hugo López-Gatell y todo el equipo”, enfatizó.

A su vez, indicó que el brote del Covid-19 aceleró el “derrumbe de la economía neoliberal”.

Con datos del Fondo Monetario Internacional refirió que “en todos los casos hay recesión, en vez de crecimiento va a haber decrecimiento de la economía”.




Asesinan a balazos a enfermero en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Un enfermero del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, ubicado en Villahermosa, fue asesinado a balazos mientras se desplazaba en su auto rumbo a su domicilio, sobre la carretera federal Villahermosa – Ciudad del Carmen.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, el enfermero, originario de Tamaulipas, recibió cerca de cinco balazos en el pecho y fue identificada como Miguel Ángel “N”. 

En el kilómetro 15 de la carretera Villahermosa – Ciudad del Carmen, a la altura del fraccionamiento Lomas de Ocuilzapotlán II, fue ejecutado el trabajador de la salud.

Según algunos testigos, el enfermero conducía un automóvil color verde, con placas de circulación MPS-45-37 del Estado de México, y se estacionó en la parada del transporte público cuando de repente se le emparejó un auto de donde descendió un hombre que le disparó.

Personal de servicios periciales trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, sin que hasta el momento se haya informado sobre la detención del responsable del asesinato.


Covid-19: Mueren 193 personas en un día, al pasar de 3,160 a 3,353 decesos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de hoy, 9 de mayo de 2020, en México suman 33 mil 460 casos confirmados acumulados de coronavirus y 3 mil 353 muertos.

Mientras que número de casos sospechosos acumulados es de 20 mil 887 y los negativos ya alcanzan los 73 mil 801.

De los 33 mil 460 casos acumulados, 8 mil 283 continúan activos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se registra que 7 mil 025 camas se encuentran ocupadas, mientras que 13 mil 917 siguen disponibles para atender a la población.

El porcentaje de ocupación es del 34% a nivel nacional.

En la Ciudad de México se registra una ocupación hospitalaria del 73%, en Baja California del 59%, en el Estado de México del 53%, en Campeche del 46% y en Quintana Roo del 43%.

Los estados con mayor disponibilidad hospitalria son Colima con el 97% de las camas libres, seguido de Querétaro con el 96%, San Luis Potosí con el 95% y Zacatecas con el 94%.

En cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador, en la Ciudad de México se registra una ocupación del 59%, en el Estado de México del 52%, en Sinaloa del 48%, en Sonora del 47% y en Quintana Roo del 35.

Los estados con mayor disponibilidad de camas con ventilador son Sonora con el 95%, Coahuila con el 95%, Tamaulipas con el 95%, Jalisco con el 94% y Zacatecas con el 94%.

Con información de la Secretaría de Salud

La mexicanos pierden sus empleos y AMLO les pide ahorrar para enfrentar la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Por la crisis económica mundial ocasionada por Covid-19, y que se prevé que México tenga una caída del 6.6%, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta tarde a los mexicanos ahorrar lo mucho o poco que se tenga para poder enfrentar esta pandemia.  

En un video de 17 minutos difundido en sus redes sociales, López Obrador señaló que posiblemente el miércoles se presente el plan de reactivación económica, social y escolar tras la situación de emergencia por coronavirus.

Además indicó que cifras preliminares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que a la fecha se han perdido 500 mil empleos, pero, “la verdad es que se pensaba que íbamos a caer más”. 

“No endeudarnos, ahorrar, ahorrar. Aprovecho para decirle a la gente que estamos bajando estos recursos de manera directa y no está de más que les diga que hay que ahorrar, aunque sea lo poco que reciben, cuidarlo”, señaló.

“En todo, ahorrar para salir adelante, lo mucho o poco,  que lo cuidemos y nosotros estamos buscando que lo mucho o poco que tenga el país se distribuya con justicia que les llegue a todos. Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo. 

Al mostrar gráficas de proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que en todo el mundo habrá decrecimiento y recesión económica, y en México se calcula que habrá una caída en la economía del 6.6%. 

“Miren, este es una proyección del FMI. En todos los casos hay recesión, en vez de crecimiento va haber decrecimiento de la económica. Estados Unidos -5.9% se va a caer la economía; Alemania -7%; Francia -7.2%; Italia-9%; España –8%. 

“A nosotros nos calculan -6.6%. Fíjense que va a crecer China 1.2%, cuando China por décadas ha crecido en promedio 10% y ahora calculan 1.2%; la India 1.6% y todos los demás en recesión. La peor recesión desde la Gran depresión, desde el crack de 1929 hasta 1933”, destacó. 

Al informar que al igual que ha ocurrido en Estados Unidos –donde se han perdido más de 20 millones de trabajos-  en México se han perdido de enero a abril alrededor de 500 mil empleos.

Ante este panorama, el Ejecutivo federal señaló que el programa del Gobierno mexicano es inyectar recursos y fortalecer la economía popular. 

“Nosotros pensamos que de esta manera vamos a lograr la recuperación de la economía. Ya vamos a dar a conocer la próxima semana -espero que el miércoles- el plan de reapertura de la actividad económica, social, cultural, es decir, el termino de la cuarentena.

“Vamos a reiniciar con mucho cuidado, poco a poco, con medidas sanitarias para que no se complique la situación. Llevamos ahora buenos resultados en lo que cabe porque ya dije, duele mucho que se pierdan vidas humanas, aunque sea una sola persona la que pierda la vida”, indicó. 

Apuntó que en los últimos 10 días se han entregado 16 mil millones de pesos en créditos a pequeños empresarios y programas sociales, pero en todo el mes de mayo se prevé dispersar 132 mil millones, 101 mil millones de pesos en junio  y 123 mil millones en julio.

Detalló que para apoyar a pequeños comerciantes, se han entregado 125 mil 260 créditos, con un monto de 3 mil 131 millones de pesos; y en créditos a la palabra se han dispersado 303 mil  con un monto de 7 mil 594 millones de pesos. 

En este sentido, pidió a los beneficiarios ir a las sucursales de Banco Azteca para cobrar estos apoyos. 

En cuanto al programa “La Escuela es Nuestra”, López Obrador señaló que aquellas escuelas que ya tengan creado y registrado su comité de padres y madres de familia, les pidió que vayan a este mismo banco a retirar los recursos, que suman casi 5 mil millones de pesos, y aconsejó que este apoyo se destine en la construcción de obras, como aulas, reparación de baños. 

“Que le den trabajo a los maestros albañiles, a los trabajadores de la construcción, porque son 25 mil escuelas, queremos que sean 25 mil frentes de trabajo. Podemos tener en estas escuelas trabajando cuando menos a cinco trabajadores de la construcción y esto reactiva abajo la economía”, apuntó. 

En tanto que en las Tandas para el Bienestar, señaló que se han dado 67 mil créditos con un monto de 405 millones de pesos. 

Reiteró el reconocimiento a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos quienes, a pesar de la crisis por la pandemia, han enviado en marzo 4 mil millones de pesos, lo que constituye la principal fuente de ingresos que tiene México. 

“Y tengo información que así viene abril. Muchas gracias paisanos, porque todo esto va para abajo. Estamos hablando de 10 millones de envíos, en promedio cada envío 380 dólares que son como 9 mil pesos para cada familia de las remesas. Esto ayuda mucho”, señaló.

El Presidente informó que además se entregarán 180 mil apoyos por 7 mil pesos a cada pescador y pidió que este monto se distribuya de manera equitativa y no “machista”. 

“Pensando también en la familia, vamos a entregar a 180 mil pescadores; les va ha llegar su apoyo de manera directa, pero es para la familia de los pescadores, es para toda la familia, y cuando le llegue ese apoyo - ya va a ser este mayo-  vamos a comenzar con 7 mil pesos por pescador. 

“Son 180 mil , cuídenlo ahí y que sea equitativo, que sea para toda la familia, que no sea, ahora si que machista el manejo del dinero, que nada más el hombre se quede con el dinero, para el llamado jefe de la casa y se le gaste y no llegue nada para la familia, para los hijos, para las compañeras esposas", dijo.


Difieren por fecha del pico de contagios: AMLO dice mayo; académicos, junio

Noticias de Yucatán. 

Mientras que el Presidente informó que en la Ciudad de México el pico de contagios de Covid-19 comenzó a partir de ayer y se prolongará hasta el 20 de mayo, el modelo SC-COSMO —en el que participan académicos del CIDE y de la Universidad de Stanford—fija para un mes después, el 21 de junio, la etapa más dura de la pandemia.

“Estamos, en la CDMX, en la fase de mayor contagio, en el pico, que puede durar hasta el 20 de mayo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Si nada cambiara, tendríamos un pico de contagios por la

tercera semana de junio, el 21 de junio”, refuta Fernando Alarid Escudero, ingeniero bioquímico. 


Vuelven a ver a sus hijos tras dos meses tras confinamiento por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Volvieron a abrazar a sus hijos tras dos meses. Tamara Gorro y su pareja Ezequiel Garay, defensa del Valencia, de nueva cuenta estuvieron con sus menores, luego que el jugador fuera diagnosticado de coronavirus en el pasado mes de marzo.

“Después de dos meses separados de nuestros hijos, volvemos a reencontrarnos.

Perdonad por la mala calidad del vídeo, mi mamá lo grabó y lo he editado porque me parece tan precioso y tan acertado en estos momentos que tenía que publicarlo.

Porque significa VICTORIA, en estos tiempos tan difíciles, reencontrarte con familiares y todos con salud es historia”, mencionó en Instagram.

Ezequiel Garay fue el primer jugador de LaLiga en dar positivo, por lo fue aislado y puesto en cuarentena. En aquél entonces, el Valencia publicó que el 35 por ciento del equipo, entre jugadores y cuerpo técnico, estaban contagiados.

Posteriormente, Tamara Gorro explicó que dio el primer paso en la toma de decisiones: no colapsar y dejar a su familia en una casa de Madrid, mientras que sus padres en otra propiedad.

“No tengo palabras para describir lo que siento... he pasado miedo, incertidumbre y angustia por no saber cuándo podría abrazar a mis hijos y sobre todo por ser consciente de lo mal que ya lo estaban pasando... las lágrimas de Shaila me confirman sus ganas de estar junto a nosotros...”, señaló.


Morelos: Encapuchados dieron cinturonazos a personas por no quedarse en casa

Noticias de Yucatán. 

 Morelos.- La Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla, a través del Bando de Policía y Buen Gobierno, detuvo a 14 jóvenes que dieron cinturonazos a las personas que estaban de paseo en el Zócalo y en la Alameda de este municipio de la región Oriente del estado, por no acatar las recomendaciones de permanecer en casa ante la pandemia de COVID-19.

Alrededor de las 19:00 horas, un audio alertó a los servicios de emergencia sobre personas vestidas de negro y encapuchadas que golpeaban tanto a transeúntes como comerciantes, y una cámara pudo captar el momento en que los hombres corretean a los “desobedientes”.

En el video obtenido de una cámara de vigilancia, se observa a las personas huyendo de los agresores y los comerciantes de inmediato guardan su mercancía y bajan las cortinas.

A través de perfiles de Facebook, siguen las advertencias de quienes se autodenominan los “morros”, quienes manifestaron estar cansados de estar encerrados en casa debido a la extensión del aislamiento social hasta el 30 de mayo y temen que “esto no acabe”.

“A toda la gente irresponsable que andan en la calle como si nada estuviera pasando con esto del COVID-19, pensamos que si la pinche gente sigue en las calles, seguiremos encerrados en nuestras casas por mucho más tiempo, porque los pinches políticos rateros que tenemos en el Ayuntamiento no están haciendo nada para prevenir los contagios (…) tenemos que ser nosotros, la banda, los que arreglen el pedo”, abunda la advertencia.

Por tanto insistieron en que si en un inicio eran 40 serán al menos 80 personas más los que estarán dando cinturonazos a todo aquel que esté fuera de casa.

El Ayuntamiento de Cuautla detalló que los jóvenes fueron puestos a disposición del juez de paz, quien determinará su situación jurídica.

En los últimos días, Morelos se posicionó en los primeros lugares en aumento de números de casos de COVID-19 y el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell llamó la atención a las autoridades estatales para reduzcan la movilidad de los ciudadanos, pues la gente sigue sin obedecer las medidas sanitarias y los hospitales ya están por arriba del 80 por ciento de su capacidad.

Actualmente, Morelos registra 668 contagios positivos, 45 más que el miércoles; asimismo registró 10 decesos en 24 horas, pues hoy se cuentan 87 defunciones y ayer se reportaron 77. Cuautla es el segundo municipio después de Cuernavaca con mayor indice de infectados y de fallecidos.


Casos confirmados de COVID-19 superan los 4 millones en el mundo

Noticias de Yucatán. 

El número de infectados por el nuevo coronavirus a nivel mundial rebasó este sábado la barrera de los 4 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra se ubicó en los 4 millones 4 mil 224 casos confirmados.

Estados Unidos se mantiene como la nación con la mayor cantidad de contagios por el virus SARS-CoV-2, con más de un millón 300 mil de ellos.

Este sábado, Nueva York, el estado más afectado por el brote, reportó 226 nuevas muertes por la enfermedad, misma cifra que la de hace cinco días, de acuerdo con la información expuesta por el gobernador Andrew Cuomo.

España e Italia, los dos países más afectados por la pandemia del COVID-19 en Europa, informaron este sábado de una nueva caída en el número de casos nuevos.

En el caso de los españoles, el Gobierno de ese país se prepara para una fase de alivio en las medidas sanitarias que iniciará el próximo lunes. 51 por ciento de la población en España podrá volver a frecuentar los cafés en las aceras y recuperar parte de sus vidas anteriores al patógeno.

Por otra parte, Italia registró este sábado el número más bajo de muertes por COVID-19 en cuatro días, en un contexto en el que la población se muestra cada vez más a favor de terminar con una cuarentena que está destrozando la economía local.

58 por ciento de la población quiere el reinicio de las actividades en todos los sectores de la economía lo más pronto posible, de acuerdo con una encuesta publicada por el periódico Corriere della Sera. El Gobierno estudia la opción de adelantar la apertura de tiendas antes de la fecha prevista, que es el 18 de mayo.

Con información de Bloomberg y AP


Los conductores de Uber, no los usuarios, pagarán el nuevo IVA a servicios digitales

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de transporte privado Uber no trasladará a los usuarios el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los servicios digitales que entra en vigor el próximo 1 de junio.

Sin embargo, este impuesto será absorbido por los conductores de la plataforma.

"Las nuevas disposiciones fiscales, derivadas de la Iniciativa de Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Congreso a finales del año pasado, las cuales entran en vigor el próximo 1 de junio, no se verán reflejadas en un aumento en los precios a usuarios en los viajes realizados a través de la aplicación de Uber", dijo la empresa a El Financiero.

"Los socios conductores estarán sujetos al pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la tasa de servicio, con un valor variable desde 0.16% y hasta 6.8%, de la tarifa de cada viaje realizado a través de la aplicación de Uber", agregó.

Este punto, explicó la app, se refiere al cobro que se le hace al conductor "por los servicios digitales/tecnológicos que la plataforma le presta (Uber al conductor). Ese cobro ahora causará IVA (a partir de junio)".

La tasa de servicio forma parte del dinero que Uber recibe de cada uno de los viajes que se realizan. Por ejemplo, en un recibo que se analizó para este texto, un viaje en el que se le cobraron al usuario 280.17 pesos (IVA incluido), la plataforma se quedó con un monto de 103.07 pesos, y el operador 177.10 pesos.

En los recibos que obtienen los conductores se desglosa el cobro en dos partes. Uno, el de los ingresos, con conceptos como 'tarifa base', 'distancia', 'tiempo'. Y otro, el dinero que recibe la aplicación con dos conceptos: 'tarifa base' y 'cuota de solicitud'.

Actualmente los conductores de la plataforma, como prestadores de servicios, pagan dos impuestos, el de la Renta (ISR) y otro IVA sobre los ingresos que tienen.

"Como parte de las disposiciones establecidas en la Reforma Fiscal y como hemos hecho cada mes desde junio de 2019, Uber continuará haciendo el cálculo, retención y pago directamente al SAT del importe de ISR e IVA que le corresponde pagar a todos los socios conductores y socios repartidores registrados en la plataforma, sin que Uber reciba ni retenga alguna ganancia económica por ello", indicó la tecnológica.

Más temprano este jueves, servicios como Netflix anunciaron un incremento en los precios a los consumidores, derivado del cobro del IVA que comenzará en junio.

Los cambios en la Ley del IVA fueron aprobados el año pasado y publicados el 9 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la Ley se establecen las condiciones para la recaudación en el caso de las plataformas como Netflix, Spotify, Uber, DiDi, entre otros.

Uno de los nuevos artículos, el 18-B, menciona que los servicios digitales que deberán recaudar el IVA son los siguientes:

“La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas. Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.Clubes en línea y páginas de citas. La enseñanza a distancia o de test o ejercicios”.

El artículo 18-D., en su apartado IV, dice que las plataformas de servicios digitales deberán aplicar una tasa de 16 por ciento por concepto de IVA en los servicios prestados en cada mes.

Ojo: por ley, las empresas deberán desglosar en tu orden de pago cuánto se te está cobrando por IVA.

Las empresas extranjeras que presten servicios digitales deben estar inscritas Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); además, entre otras acciones, deben informar trimestralmente a la autoridad fiscal el número de servicios ofrecidos en territorio nacional, así como el precio cobrado.


Memo Ochoa: 'No se vale que nos expongan sólo por regresar a jugar'

Noticias de Yucatán. 

En algunos países la luz al final del túnel por la emergencia sanitaria del coronavirus parece estar más cerca, inclusive, algunas Ligas ya tienen fecha para su reanudación, sin embargo, y a pesar de que en México aún no se define el día para volver, Guillermo Ochoa mandó un mensaje firme a los dirigentes de la Liga al asegurar que no se trata de regresar solo por ver futbol y que de nada servirán los cuidados que se han tenido todo este tiempo si al volver no se toman las medidas necesarias. 

“De entrada los clubes buscarían la forma de encontrar ese distanciamiento porque de nada sirve que nos cuidemos ahorita porque si creo que la Federación, junto con el gobierno, deben tener los cuidados adecuados y a todos realizarnos las pruebas necesarias antes de cada concentración, cada semana, como se hace en Alemania o en España, porque también nosotros estamos expuestos y no sería válido que nos expongan solamente por regresar a jugar futbol”, declaró el guardameta azulcrema.

“Espero que lo hagan (las autoridades) porque sí sería algo importante, y si no lo hacen yo creo que tendría que haber un llamado de nosotros los jugadores para pedir que lo hagan. Al final de cuentas los futbolistas somos personas y tenemos familia, y también queremos cuidar a nuestras familias, a nuestra gente”, añadió.

Respecto al futbol, Memo reconoció que la falta de contacto con el balón el el problema principal en estos días de aislamiento.

“No es fácil llevar el día a día, se vuelve complicado el aislamiento social sobre todo como futbolista al no poder tocar el balón se vuelve muy complicado porque en casa te tienes que encontrar esa forma. Te preparas sin tener definido el tiempo en que regresarás, pero te tienes que prepararse y buscar estar en ritmo”, finalizó Ochoa.

 Record 


Yucatán: Mujeres del medio rural reciben materiales, equipos y herramientas

Noticias de Yucatán. 

Motul, Yucatán, 9 de mayo de 2020.- El Gobierno del Estado respalda con materiales, equipos y herramientas las labores que 521 mujeres del medio rural realizan en materia artesanal, agroindustrial y del campo, con las que contribuyen a la economía de sus hogares para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Mediante el programa de Apoyos Directos al Desarrollo Rural y por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) distribuye estos apoyos casa por casa, ante la contingencia por el Coronavirus, a ese número de productoras pertenecientes a 18 municipios del estado.

Las mujeres beneficiadas pertenecen a los municipios de Ucú, Kinchil, Opichén, Halachó, Seyé, Tecoh, Chapab, Bokobá, Tekantó, Temax, Buctzotz, Yobaín, Tixcacalcupul, Tekax, Oxkutzcab, Tizimín, Motul y Telchac Puerto.

Entre las herramientas que se entregan en este programa, en las que se invirtieron más de medio millón de pesos, se encuentran: horno industrial, nevera industrial, tanque estacionario, freidora y molino para nixtamal para uso comunitario, así como materiales para la elaboración de prendas en hilo contado, bordado y urdido de hamacas, incluso máquinas de coser para uso productivo y mesas para creación de artesanías.

En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, encabezó la repartición de los apoyos en Motul, en donde se benefició a 25 personas con la entrega de 4 máquinas de coser, un horno semi-industrial para panadería y un molino de nixtamal.

Al respecto, Leucadia Balam May, manifestó su agradecimiento al Gobierno del Estado por los apoyos que está entregando, como el molino de nixtamal que recibió, que le será de gran beneficio para la comunidad de la comisaría motuleña de Kopté, pues con esta máquina ya no tendrá que caminar 4 kilómetros todos los días para llegar a la comunidad de San Pedro para moler el maíz que le sirve para elaborar tortillas.

Otro ejemplo es el municipio de Telchac Puerto, en donde se distribuyó un tanque estacionario de gas LP para un negocio de lavandería, 2 licuadoras industriales y 1 nevera para una familia que vende pescado y mariscos.

En ese marco, Díaz Loeza señaló que con estas entregas se cumplen con las indicaciones del Gobernador Vila Dosal, por lo que se apoya a numerosas mujeres que desarrollan actividades diversas como las artesanales, agroindustriales o cualquier actividad económica del medio rural mediante el uso de herramientas y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias.

El Gobierno del Estado continuará llevando estos apoyos a las mujeres mediante personal de Seder, cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar las aglomeraciones, por lo que hace un llamado a las beneficiarias a que permanezcan en casa y únicamente salgan para recibir el apoyo.


Mueren dos personas más por Covid-19 en Yucatán, ya suman 68 decesos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 37 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 18 en Mérida,
  • 3 en Valladolid,
  • 2 en Hocobá, Homún y Kanasín, y,
  • 1 en Acanceh, Cacalchén, Chocholá, Izamal, Kopomá, Tahmek, Teabo, Tekax, Tinum y Umán.

En total, ya son 798 casos positivos, 8 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

* Una mujer, de 56 años de edad, originaria y residente de Conkal, con antecedentes de hipertensión; vivía con dos personas, que no presentan síntomas.

* Un hombre, de 59 años, de Umán, con hipertensión e insuficiencia renal crónica. Vivía con cuatro personas, 3 de ellas sin síntomas y 1 con síntomas leves; se encuentra en aislamiento y la coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS le da seguimiento.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

En total, son 68 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 798 casos confirmados, 434 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 206 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 90 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.





Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada