"No hay ciencia neoliberal": académicas rechazan la nueva ley de Conacyt

27 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Hace dos décadas las matemáticas salvaron la producción de tequila mexicano. Parece increíble pero es real. La tequilera jalisciense Sauza había reducido la siembra de agave por sobreproducción y plaga. Sin embargo, el mercado del tequila creció y la compañía requería producir más con menos plantas. La solución la encontró el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) con un modelo que partió de la ciencia básica. Los matemáticos descubrieron que no era necesario esperar hasta nueve años para la extracción del agave. Bastaba con tres.

“A veces piensa uno que la ciencia básica no sirve para nada, pero los científicos decimos que, a la larga, sí”, subraya la doctora Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Ella recordó la anécdota del tequila para ilustrar que, cuando se invierte en ciencia, diversos problemas del mundo se pueden resolver.

Pero considera que, si un gobierno menosprecia la labor científica y “sataniza” a la iniciativa privada y a la academia, es difícil que ese país prospere. Lamentablemente, indica, la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación refleja que esto sucede en México.

La legislación se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de mayo de 2023 y es rechazada por el gremio científico.

Además de criticar que se aprobó sin tomar en cuenta a la comunidad académica, “al vapor”, sin perspectiva de género y “mal redactada”, las investigadoras advierten que impacta negativamente al sector. Con esta ley se limitan los recursos económicos de los proyectos, el otorgamiento de becas carece de reglas claras y se niega a las escuelas privadas.

Quizá lo más preocupante, apuntan, es que resta autonomía a la principal entidad científica del país, antes llamada Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), e incluye a las Fuerzas Armadas en la toma de decisiones del sector.

Una ley “chapucera”

A decir de la doctora Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, la nueva ley se redactó y aprobó sin la comunidad científica. Inicialmente, se convocó a siete foros de discusión para su diseño, pero al final se realizaron dos. “Esta ley fue aprobada al vapor, de forma chapucera”, reclama.

Todo inició con la desaparición de los fideicomisos para proyectos científicos y académicos. El gobierno acusó que operaban con discrecionalidad, sobre todo aquellos fondos mixtos, que incluían dinero de empresas para desarrollos tecnológicos.

Sin embargo, la científica sostiene que estos instrumentos estaban debidamente auditados y, tras su desaparición, algunos proyectos de investigación se quedaron sin recursos para continuar.

“Todo ese dinero de los fideicomisos, que en efecto era mucho y permitía a muchos centros y universidades operar, todo ese dinero se evaporó. Nadie dijo en la 4T a dónde se fue. Pero, lo que sí sabemos, es que dejaron a los investigadores sin recursos para realizar proyectos comprometidos”, afirma.

Otro problema con la nueva ley de ciencia es que niega las becas de posgrado a las academias privadas y no establece reglas claras para su otorgamiento, lo que abre la puerta a la discrecionalidad y al uso político de los proyectos científicos.

La investigadora cita un artículo del escritor Guillermo Sheridan para explicar que la nueva ley parte de una visión antigua, que considera que hay ciencia neoliberal, realizada por élites, y ciencia con mayor apego a las raíces de los pueblos originarios. Una idea de los años 70.

“Sin embargo, no existe ciencia neoliberal, es sólo ciencia, donde se aplica un método científico para demostrar hipótesis, ideas".

Militarización y control

Es más que agregar una “H”. Los cambios al Conacyt, que con la nueva ley se llama Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), no son accesorios. Incluyen, por ejemplo, la inclusión de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina a la Junta de Gobierno del organismo, el principal ente de la política científica.

“Se usó la excusa de la H’, porque decían que no estaban representadas las humanidades, para poder quitarle autonomía al Conacyt. Ahora, todas las decisiones las va a tomar la mesa directiva, donde los científicos y los tecnólogos no tenemos ni voz ni voto”, lamenta la doctora Fierro.

Nuevo Conahcyt, versión 4T: ¿se politiza la ciencia a cargo del gobierno?

Ambas investigadoras expresan su preocupación por ello. Mientras las Fuerzas Armadas podrán tomar decisiones relacionadas con ciencia, tecnología e innovación, el gremio queda relegado. Si desde ahora el sector ha sido ignorado, las científicas temen que esto contribuya a controlar la labor académica.

“Se quiere determinar desde el poder quién investiga qué, cuáles son los temas de seguridad nacional y, esto es lo más grave, los científicos no tenemos voto, sólo algunas voces, ninguna de ellas crítica”, lamenta la doctora Souza.

Para guiar la política científica de un país, subrayan, se necesitan personas expertas en la materia y, también, libertad académica y libertad de expresión. Algo casi imposible en el imaginario militar.

Presupuesto limitado

Al bajo presupuesto para ciencia que México ha tenido durante años, se suman obstáculos para financiar proyectos con dinero privado. La vinculación ciencia-industria era una de las funciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, pero la nueva ley lo elimina.

Esto reduce las opciones de financiamiento. La doctora Julieta Fierro recurre a otra anécdota. Cuenta que para la construcción del telescopio espacial James Webb, la NASA pidió apoyo a la industria. Este telescopio fue lanzado al universo en 2021 y es, hasta ahora, el de mayor resolución.

“Eso facilitó que se hiciera un proyecto tan caro, porque la industria apoyó a la ciencia. Lo que quisiéramos los científicos mexicanos es que fuéramos un poquito más abiertos con el aprecio a la industria y a la ciencia. Pero este gobierno sataniza a la industria y también sataniza a los científicos. Es terrible”, reprocha.

Otro aspecto que destaca es que la legislación carece de perspectiva de género real. En el papel, en el uso del lenguaje, la legislación visibiliza la problemática de la desigualdad que enfrentan las mujeres; pero, en los hechos, no incluye ninguna acción específica para impulsar su inclusión en posgrados y en el mercado laboral. Tampoco se consideran estímulos para que convivan la maternidad y el desarrollo profesional.

Aunque no lo parezca, la desconexión con la ciencia sale cara. Las dos científicas coinciden: si este gobierno hubiera colaborado de mejor manera con la academia, habría evitado dos grandes errores durante la pandemia de covid-19: una vacuna que llega tarde, ya que terminó la emergencia sanitaria, y el diseño de ventiladores mecánicos inservibles.

Sin la inclusión de más mujeres en el sector, las investigaciones continuarán sesgadas.

“Mientras no haya más mujeres en la ciencia, vamos a seguir con estas horribles pruebas de cáncer de mama, vamos a seguir sufriendo la menopausia, los problemas menstruales, porque estos no se van hasta que las mujeres los atiendan”, afirma la astrónoma.

¿Ley en manos de la Corte?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es casi la última esperanza de la comunidad científica. Legisladores de oposición han anunciado que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley de ciencia, en un intento de que ocurra lo mismo que con la reforma que buscaba transferir la Guardia Nacional a la Sedena y que, tras impugnarla, la Corte detuvo.

Además, la Red Ciencia Plural MX alista una lluvia de amparos contra la denominada “Ley Buylla”, en referencia a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. El objetivo es lograr una suspensión provisional o definitiva de los efectos de la legislación.

La otra opción es exigir a las y los próximos candidatos a la presidencia de la República propuestas que rectifiquen las iniciativas actuales. “Pero lo ideal sería que la Suprema Corte declare que se aprobó esta ley de manera irregular”, dice Julieta Fierro.

Ya no cree en un diálogo con el Congreso de la Unión o las autoridades de Conacyt. Al principio del sexenio, narra, la comunidad científica creó un documento sobre el desarrollo de la ciencia en México a 5, 10, 20 y 30 años. También hubo contrapropuestas a la ley actual, pero nadie escuchó. La Cámara de Diputados y el Senado prometieron una reunión que nunca llegó.

A decir de las científicas, la nueva ley de ciencia deja de lado que con mayor y mejor apoyo al sector también se contribuye a la atención de problemáticas sociales, como la pobreza, el acceso a la salud y la desigualdad de género.

En cambio, las decisiones gubernamentales avanzan en sentido contrario. “Entre líneas uno puede ver este enorme deseo de controlarlo todo, hasta la manera en que uno piensa y hace ciencia. Las reglas eran claras y estaban basadas en algo que no le gusta a la actual administración: el mérito académico”, advierte la doctora Valeria Souza.

Expansión

(VíDEO) Sujeto amenazaba con calvar unas tijeras a rehén y termina mal

Noticias de Yucatán. 

Con un palazo directo a la cabeza, un hombre fue descontrolado y posteriormente neutralizado por varias personas, después de que tenía como rehén a una mujer, que se encontraba tirada en el suelo y amenazaba con unas tijeras. El hecho habría sucedido en Nagano, Japón, según reportes.

Hombre es neutralizado tras palazo

De acuerdo con el video compartido en redes sociales, un sujeto, que viste camisa verde y pantalón color claro, sostiene a una joven, aparentemente, por el cabello, quien se encuentra recostada en el suelo, mientras, con la mano derecha, sostiene unas tijeras.

En un instante, la mujer intenta quitarle las tijeras, pero el sospechoso hace su mano a un lado y, con una señal, amenaza a las personas que se encuentran rodeándolo.

Sin percatarse el hombre, por la espalda alguien, con una pala, golpea al hombre en la cabeza. Al intentar reaccionar para ver quién lo golpeó, al menos cuatro individuos se acercan rápidamente para detenerlo y auxiliar a la víctima, hasta lograr separarla de su captor.

Mujer fue salvada

Medios internacionales cuentan cómo la mujer fue salvada, presuntamente en Japón, luego de que un hombre la amenazara. El golpe con la pala en la cabeza del hombre salvó a la mujer, quien llevaba varios minutos siendo amenazada con las tijeras.

Disease X, la pandemia que podría ser peor que el COVID-19, según la OMS

Noticias de Yucatán. 

Últimamente, en redes sociales ha circulado el término Disease X (Enfermedad X) para referirse a una posible pandemia que podría ser más perjudicial que el COVID-19. ¿Qué es y cómo se prepara el mundo contra ella?

El concepto Disease X fue incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista de enfermedades prioritarias de 2018 para referirse a una enfermedad desconocida (X) de potencial pandémico, con la finalidad de formalizar sus esfuerzos en la identificación de virus peligrosos y la prevención en recursos, vacunas y técnicas contra la enfermedad consecuente.

Para todas ellas la OMS tiene programas de inversión, investigación y desarrollo de vacunas, pruebas de detección y tratamientos que se realizan en todo el mundo.

La manera en que las autoridades sanitarias se preparan contra una enfermedad que aún no existe se basa en el estudio de clases enteras de virus, de manera que cuando una de sus variantes cause problemas ya se tenga un avance en su comprensión y combate, lo que facilitaría la fabricación de las vacunas y los medicamentos necesarios.

Dicho de otro modo, la Disease X es la manera de llamar a cualquier pandemia futura causada por un patógeno ahora desconocido, aunque una vez que éste sea identificado y se tenga una palabra para nombrarlo a él y a la enfermedad que cause el concepto continuará vigente para referirse a la siguiente amenaza global, pues la mutación de los virus y sus peligros son inevitables.

Visto de esa manera, el COVID-19 alguna vez fue la Disease X.

AMLO informa que ya cobra pensión de adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador presentó su Declaración Patrimonial y de Intereses en donde destaca que desde el año pasado cobra la Pensión para Adultos Mayores, programa creado por él y emblema de su política social.

En el documento, el Mandatario federal informó que el año pasado por su salario como Presidente de la República fue de un millón 697 mil 081, un ligero aumentó de 68 mil 364 pesos respecto a su salario en la pasada declaración patrimonial.

En su declaración indica que también recibió 19 mil 310 pesos por el programa de la Pensión de Adultos Mayores.

¿Cuánto gana AMLO de salario?

Sumando su salario como Presidente de la República y el apoyo económico de la pensión para adultos mayores, el presidente López Obrador reportó un total en sus ingresos del año pasado de un millón 716 mil 391 pesos.

El Mandatario federal reportó que no es dueño de ningún vehículo, ni poseer bienes muebles e inmuebles, ni tampoco haber obtenido algún rendimiento financiero el año pasado.

Lee también Tribunal Electoral aprueba medidas contra AMLO por declaraciones de plan C en mañaneras

En cuanto a sus cuentas bancarias, el Mandatario federal informó que tiene dos cuentas de nómina en Afirme Grupo financiero y en Banorte.

También reportó tener una cuenta de ahorro en el Banco del Bienestar -banco que él creó -, además de que tiene su afore en Pensionissste.

El presidente López Obrador notificó que su domicilio es Plaza de la Constitución, sin número, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Sus últimos tres empleos, indicó el jefe del Ejecutivo federal, fue ser Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2005; de 2012 a 2015 fue presidente del Consejo Nacional de Morena, y del 20 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2018, un día antes de tomar posesión como Presidente de la República, fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena

(VÍDEO) Mujeres roban lentes de sol en tienda de Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Dos mujeres roban lentes de sol en tienda de Zapopan, Jalisco; el hecho fue captado en video por las cámaras de seguridad de la tienda.

El clip fue compartido en redes sociales, como se ve en la cuenta @Denuncias_ZMG, donde causó indignación por parte de los internautas.

El robo habría sucedido durante la tarde del 21 de mayo pasado, en el centro comercial Galerías Guadalajara, en la Avenida Rafael Sanzio, en el municipio de Zapopan.

La toma de la cámara muestra a las dos mujeres, una con blusa negra y otra, con una chamarra rosa, junto al vendedor del lugar.

Mientras ambas dialogan con él, quien les muestra más mercancía, la mujer de la chamarra rosa se pone a su costado, junto a un par de gafas que se encuentran en un aparador individual.

Hizo tres intentos para robar los lentes de la tienda en Zapopan, Jalisco

Ella aprovecha que el vendedor está distraído para tomar los lentes. Sin embargo, no lo logró, ya que, en ese momento, el joven volteó a verla.

Luego de ir a probarse otras gafas, la mujer de rosa vuelve a la misma posición y, en un segundo intento, vuelve a estirar su mano para tomar los lentes.

Pero, como en el primero, el vendedor voltea hacia ella, por lo que falla en tomarlos una vez más. Al mismo tiempo, se aprecia cómo un cliente entra al lugar.

Pero, al aprovechar que pidió al vendedor que le mostrara otro armazón, ya en su tercer intento, la mujer de rosa logra tomar los lentes de sol y los esconde en su ropa.

Para continuar con la distracción, se prueba las gafas que había pedido al vendedor, mientras lo hace, su cómplice sigue hablando con el empleado.

Finalmente, tras cruzar algunas palabras y muy tranquilamente, ambas mujeres abandonan la tienda con los lentes de sol.

Precursores de fentanilo no vienen de China: embajada en México

Noticias de Yucatán. 

La embajada de la República Popular China en México negó este viernes que los precursores químicos del fentanilo vengan de su nación, tal como han acusado los Gobiernos de México y Estados Unidos.

“Esos dichos son infundados, que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China“, dijo la embajada en un pronunciamiento.

En los últimos meses, México y Estados Unidos se han enfrascado en un intercambio de declaraciones asegurando que los precursores químicos del fentanilo provienen de China.

Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a principios de este mes tener “pruebas” del tráfico ilegal de esta sustancia desde China.

Además, informó que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, solicitándole cooperación contra el tráfico de fentanilo, una poderosa droga que está causando estragos en Estados Unidos en los últimos años.

Mientras que a mediados de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a China de permitir el envío de precursores químicos a México que son utilizados para fabricar el fentanilo que se trafica a territorio estadounidense.

Al respecto, la embajada del país asiático recordó que esa nación “siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas”.

Recordó que China es el primer país del mundo en catalogar “formalmente” toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales, así como su abuso.

Además, dijo, el Gobierno chino “siempre controla estrictamente los precursores químicos y tienen la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas.

Señaló que lo que EE.UU. denomina precursores de fentanilo “son productos químicos generales” y recordó que en el comercio internacional el importador es responsable de evitar que los productos químicos generales fluyan hacia los canales de fabricación de drogas.

Acusó que Estados Unidos “tergiversan” los hechos y hacen públicos comentarios “negativos y falsos” al exponer viejos casos “criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes”.

Además de que aprovechan esto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos “con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros, lo cual revela plenamente la prepotencia y arbitrariedad de los Estados Unidos y, también es un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional”.

Dijo que si EE.UU. desea “sinceramente” resolver su problema de drogas debería respetar los hechos y “reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás”.

La embajada expresó su apoyo a México en la defensa de su soberanía y dignidad. Asimismo, se opuso “a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo”.

Además de que externó su disposición de cooperar con todos los países del mundo, incluido México, para luchar contra los delitos transfronterizos de drogas. EFE

Hijo de exgobernador de Guerrero se quita la vida frente a su familia

Noticias de Yucatán. 

San Miguel de Allende, Guanajuato - El hijo del ex gobernador de Guerrero Héctor Astudillo, identificado como Héctor Javier Astudillo Calvo, se quitó la vida frente a su esposa e hijo sobre la carretera, a la altura de la comunidad Puente del Carmen del municipio de San Miguel de Allende. 

Esto ocurrió presuntamente después de una discusión con su esposa cuando viajaban en una camioneta sobre la carretera San Miguel De Allende - Querétaro, de acuerdo a información de medios locales. 

En redes sociales el ex gobernador Héctor Astudillo lamentó la muerte de su hijo.

Héctor Javier Astudillo Calvo viajaba con su familia en San Miguel de Allende

Los primeros informes mencionan que Héctor Javier Astudillo Calvo viajaba junto a su esposa sobre dicha carretera en una camioneta Suburban. 

En ella también viajaba el hijo de la pareja y su escolta de nombre Omar, el cual conducía el vehículo en ese momento. 

Sobre dicha carretera a la altura de la comunidad Puente del Carmen, Omar detuvo la camioneta debido a que la pareja discutía fuertemente. 

De acuerdo a medios locales, Omar trató de calmar a la pareja, pero presuntamente en ese momento Héctor Javier Astudillo Calvo tomó el arma de su escolta y la accionó directo a su cabeza. 

Autoridades de San Miguel de Allende informaron que el arma estaba de bajo el asiento del conductor cuando Héctor Javier la tomó. 

Este hecho fue reportado por la esposa de Héctor, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron. 

Minutos más tarde paramédicos de la Cruz Roja lo llevaron a un hospital donde fue reportado su muerte. 

El momento en que explota una cafetería cerca del estadio del Toluca

Noticias de Yucatán. 

En el Estado de México fue captado el momento en el que explotó una cafetería en Toluca, el hecho dejó cinco personas lesionadas, el siniestro alcanzó vehículos que se encontraban cerca e incluso lanzó a una persona a mitad de la calle, hasta el momento se desconocen las causas que originaron el accidente.

Algunos medios locales aseguran que son seis lesionados y entre ellos un bebé, en las imágenes que tienen una duración de 29 segundos se observa como un señor va caminando por la calle cuando de pronto algo explota y se ve mucho polvo así como materiales que salen volando.

La pantalla se ve completamente gris a raíz de la sacudida de polvo y ceniza, cuando se disipa el polvo se ve al hombre a mitad de la calle, tirado en el piso tratando de comprender qué sucedió, con polvo encima y trata de levantarse sin éxito, después se observa como sale una persona de la cafetería, ve todo a su alrededor y trata de auxiliar al hombre tirado en el suelo.

Ocurrió sobre la avenida Constituyentes y Felipe Villanueva, en las inmediaciones del estadio “Nemesio Diez”,  a causa del estallido del comercio, las bardas del mismo cayeron, mientras que la onda expansiva alcanzó un vehículo que estaba estacionado y algunos inmuebles cercanos.

Los vecinos de la colonia San Bernardino manifestaron que la detonación se sintió al menos tres cuadras a la redonda Foto: Especial

Los vecinos de la colonia San Bernardino, en el centro de Toluca, manifestaron que la detonación se sintió y escuchó al menos tres cuadras a la redonda de donde sucedió el evento. Para evitar mayores incidentes, elementos de Protección Civil local y tragahumo acordonaron la zona para realizar tareas de remoción de escombros.

Mientras que cuerpos de auxilio del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y de la Cruz Roja Mexicana se abocaron a prestar auxilio a las personas lesionadas. Al momento se desconoce qué provocó la explosión de la cafetería aledaña al estadio de fútbol de los Diablos Rojos del Toluca.

Con información de Arturo Calleja

McGregor insulta al Canelo: 'Pequeña salchicha te golpería sin manos"

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de días, cuando Saúl 'Canelo' Álvarez fue inmortalizado en el Museo de Cera de la Ciudad de México, le mandó un nuevo recadito a Conor McGregor, con quien frecuentemente tiene pleito a través de redes sociales.

Canelo Álvarez mencionó que puede vencer al irlandés con una sola mano, por lo que ahora fue el propio expeleador de la MMA quien le respondió al púgil tapatío, donde señaló que él no necesita de sus manos para derrotarlo.

“Canelo (Álvarez), pequeña salchicha de jengibre, te golpearía SIN MANOS, no lo olvides”, fue lo que tuiteó McGregor, pero horas después borró ese mensaje de su cuenta personal.

Ese mismo día en el Museo de Cera, Saúl Álvarez reveló que tiene planeado regresar al ring en septiembre, esto tras vencer a John Ryder en Guadalajara el pasado 6 de mayo, aunque aún no conoce quién será su rival.

Guanajuato: Muere un hombre tras ser baleado en la colonia Valle del Real

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Un hombre que fue baleado en la colonia Valle del Real falleció mientras recibía atención médica en un hospital.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, así como el móvil del crimen.

El ataque ocurrió minutos antes de las 10 de la noche de este viernes sobre la calle Real de Coahuila esquina con la calle del Desván.

Según la Policía, la víctima estaba afuera de una casa cuando llegaron dos hombres en una motocicleta y el copiloto bajó y le disparó.  

El hombre se desvaneció a causa de las heridas que recibió en pecho y abdomen, mientras los agresores escapaban. 

Familiares de la víctima la subieron a un vehículo y la trasladaron a un hospital, donde a los pocos minutos falleció.

Elementos de la Policía Municipal resguardaron la escena del crimen, en conjunto con agentes de la Guardia Nacional. 

Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llegaron más tarde para iniciar con el procesamiento del lugar.

Jalisco: Localizan nueva fosa clandestina en Tlajomulco con de 100 bolsas de restos

Noticias de Yucatán. 

Una nueva fosa clandestina fue localizada ayer jueves en el territorio de Tlajomulco de Zúñiga.

Se trata de un nuevo punto de inhumación clandestina situado en un predio amplio del Camino a la Pedrera, en la colonia Lomas de San Agustín.

Fue hasta este viernes que la Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo, sin embargo, señaló que no dará información sino hasta que se termine de procesar el predio.

Se trata de una extensión de varias hectáreas con pastizales. Según la información preliminar, el punto de inhumación en el que se trabaja se localiza a un costado de una antena.

De acuerdo con personas activistas, familias que buscan a sus personas desaparecidas y quienes también trabajan en el sitio, se han extraído alrededor de 100 bolsas con indicios.

Apenas en febrero pasado se dio a conocer la localización de una fosa clandestina sobre el camino que conduce a San Isidro Mazatepec, también en Tlajomulco de Züñiga, donde permanecen los trabajos en busca de obtener más indicios.

De acuerdo con colectivos de familias en busca de sus desaparecidos que permanecen al pendiente de este punto e inhumación, señalan que ha sido posible la localización de unos ocho cuerpos. 

En un punto previo en San Agustín, ubicado a algunos kilómetros de esta fosa, la Fiscalía ya había extraído los restos de 31 personas.

Entre enero y abril de este 2023 se localizaron ocho fosas clandestinas, en cuyo interior se encontraron los restos de 174 víctimas. Durante todo 2022, familiares en busca de sus seres queridos y autoridades reportaron el hallazgo de 41 fosas clandestinas, en cuyo interior se localizaron a al menos 301 víctimas de acuerdo con cifras de la Plataforma de Seguridad Jalisco.

Por su parte la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas da cuenta de al menos 136 puntos de inhumación clandestina localizados por la dependencia en lo que va de la actual administración, de diciembre de 2018 a abril pasado, siendo 2022 el año con más puntos encontrados, con un total de 41.

Del total, la mayoría (61) han sido hallados precisamente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, seguido por Zapopan (19) y Tlaquepaque (15).

En lo que va de la actual administración estatal han sido halladas al menos mil 573 personas dentro de estos sitios de inhumación, de las cuales solo 783, es decir, apenas la mitad, han sido identificadas por sus familias. 

Profesor abusa de alumna de la UNAM en Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

Una alumna de los primeros semestres fue amenazada y violada por su profesor de Educación Física de 42 años, en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por lo que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el sujeto.

De acuerdo a la madre de la víctima, quien pidió el anonimato para que la joven pueda continuar con su vida, explicó a EL UNIVERSAL que el hecho ocurrió desde el mes de noviembre, sin embargo, las autoridades 6 meses después no han detenido al sujeto.

“Un día revisé en el celular de mi hija y encontré los mensajes y fotos que el profesor de educación física Juan Manuel “N” le mandaba. Al principio lo negó todo hasta me dijo que se sentía amenazada por el sujeto y decidió ocultarme las cosas”, contó la madre de la joven.

Luego de descubrir el hecho acudió a interponer una denuncia ante las autoridades por acoso, “sin embargo yo mencioné que sospechaba de violación porque yo ya había notado mi hija rara, llegaba se bañaba tres veces”, explicó.

Por lo que el Ministerio Público mandó a hacer un dictamen con una médico perito, pero se atravesaron las vacaciones y cambiaron de abogado, hasta que la menor confesó lo que había sucedido.

“Nos dimos cuenta que no era acoso sino violación, buscamos reclasificar el delito y con el dictamen, fue hasta febrero que logramos obtener la orden de aprehensión”, declaró la mujer.

De acuerdo a la carpeta de investigación CUA/CGV/VGC/032/363869/22/12 el juzgado de Tlalnepantla emitió una orden de aprehensión contra Juan Manuel “N” y medidas de precautorias para la joven.

La madre de la menor de edad denunció que justo el día en el que se emitió la orden “un policía de investigación me llamó, me preguntó por mi hija y ese día el profesor salió temprano de la escuela y no regresó. ¿Y qué me hace pensar?, pues que claramente la misma policía de investigación lo dejó ir”, contó.

Aunque el caso ya está en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México “no ha avanzado absolutamente nada”.

Autoridades del CCH Naucalpan ofrecieron apoyo psicológico y apoyo para que la joven no repruebe el semestre, debido a que no ha acudido”, sin embargo, la UNAM no se ha pronunciado al respecto ni tampoco se ha acercado a las víctimas.

La madre de la joven explicó que no han parado en exámenes médicos, ginecológicos, pruebas de enfermedades de transmisión sexual. “Nosotros como papás estamos confiados de que nuestros hijos están en un ambiente seguro fuera de su casa, de su segundo hogar y es irreal que suceda en este tipo de cosas. En verdad no sabes la impotencia y dolor al vivir esto, le robaron a mi hija su inocencia”, denunció.

Profesor abusa de alumna de la UNAM en Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

Una alumna de los primeros semestres fue amenazada y violada por su profesor de Educación Física de 42 años, en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por lo que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el sujeto.

De acuerdo a la madre de la víctima, quien pidió el anonimato para que la joven pueda continuar con su vida, explicó a EL UNIVERSAL que el hecho ocurrió desde el mes de noviembre, sin embargo, las autoridades 6 meses después no han detenido al sujeto.

“Un día revisé en el celular de mi hija y encontré los mensajes y fotos que el profesor de educación física Juan Manuel “N” le mandaba. Al principio lo negó todo hasta me dijo que se sentía amenazada por el sujeto y decidió ocultarme las cosas”, contó la madre de la joven.

Luego de descubrir el hecho acudió a interponer una denuncia ante las autoridades por acoso, “sin embargo yo mencioné que sospechaba de violación porque yo ya había notado mi hija rara, llegaba se bañaba tres veces”, explicó.

Por lo que el Ministerio Público mandó a hacer un dictamen con una médico perito, pero se atravesaron las vacaciones y cambiaron de abogado, hasta que la menor confesó lo que había sucedido.

“Nos dimos cuenta que no era acoso sino violación, buscamos reclasificar el delito y con el dictamen, fue hasta febrero que logramos obtener la orden de aprehensión”, declaró la mujer.

De acuerdo a la carpeta de investigación CUA/CGV/VGC/032/363869/22/12 el juzgado de Tlalnepantla emitió una orden de aprehensión contra Juan Manuel “N” y medidas de precautorias para la joven.

La madre de la menor de edad denunció que justo el día en el que se emitió la orden “un policía de investigación me llamó, me preguntó por mi hija y ese día el profesor salió temprano de la escuela y no regresó. ¿Y qué me hace pensar?, pues que claramente la misma policía de investigación lo dejó ir”, contó.

Aunque el caso ya está en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México “no ha avanzado absolutamente nada”.

Autoridades del CCH Naucalpan ofrecieron apoyo psicológico y apoyo para que la joven no repruebe el semestre, debido a que no ha acudido”, sin embargo, la UNAM no se ha pronunciado al respecto ni tampoco se ha acercado a las víctimas.

La madre de la joven explicó que no han parado en exámenes médicos, ginecológicos, pruebas de enfermedades de transmisión sexual. “Nosotros como papás estamos confiados de que nuestros hijos están en un ambiente seguro fuera de su casa, de su segundo hogar y es irreal que suceda en este tipo de cosas. En verdad no sabes la impotencia y dolor al vivir esto, le robaron a mi hija su inocencia”, denunció.

Detienen a presunto asesino de turista canadiense en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión contra un hombre identificado como M. O. S. L., por su probable participación en el homicidio calificado con ventaja, en agravio del turista de origen canadiense, Victor Masson, de 27 años, en la costa de Oaxaca.

De acuerdo con el expediente penal, el cuerpo sin vida del canadiense fue localizado el 15 de mayo dentro de su vehículo que estaba en calles de la colonia Arroyo Seco de Puerto Escondido, en el municipio San Pedro Mixtepec.

La policía municipal del lugar dio aviso a la FGEO, por lo que el caso fue atraído por la Vicefiscalía Regional de la Costa, que desplegó un equipo multidisciplinario que procesó la escena del crimen, donde aseguraron indicios hallados en el sitio con el objetivo de colaborar con las investigaciones sobre este homicidio.

A partir de los hallazgos e información obtenida, se establecieron sólidas líneas por las cuales se otorgó la orden de aprehensión contra M. O. S. L., en calles de Puerto Escondido, quien fue puesto a disposición del juez que atiende la causa para que determine su situación jurídica.

Canadiense llegó con su novia mexicana a Puerto Escondido

De acuerdo con datos oficiales, el ciudadano canadiense llegó a Puerto Escondido junto con su novia de origen mexicana, pero el 14 de mayo decidió salir solo a un lugar ubicado en el adoquín de Puerto Escondido.

La investigación arroja que el canadiense conoció a cuatro personas -dos mujeres y dos hombres- y convivió con ellos, pero al pagar la cuenta sufrió un altercado.

“Al salir del lugar el turista hace unas llamadas y dijo que estás personas le habían quitado sus cosas, y la mañana del 15 de mayo ya aparece muerto.

“La línea de investigación va avanzando, suponemos que se trató de una trifulca entre él y las personas, ya hay un proceso de investigación bastante claro”, dijo el fiscal oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla el pasado 17 de mayo.

INAI: Tribunal ordena que Senado convoque a extraordinario para nombrar a comisionado

Noticias de Yucatán. 

Mariana Calderón, Directora General del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, explicó que un tribunal determinó que el Senado de la República deberá convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a uno de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Cancún: Sicario finge ser pasajero para ejecutar a su víctima en un Mototaxi

Noticias de Yucatán. 

Un sicario se hizo pasar como pasajero para acabar con la vida de una mujer que se dedicaba a manejar un mototaxi en la supermanzana 258 del fraccionamiento Villas Lak’in de Cancún.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:50 horas en la supermanzana 258, manzana 61, sobre calle Tintal 8, en el fraccionamiento Villas Lak’in, frente al departamento 25 ubicado en la planta baja, donde la mototaxista llevó a su pasajero a bordo de la unidad con número económico 613 y al momento de cobrar este le disparó primero desde el interior de la unidad lesionándola en la mandíbula del lado izquierdo,  luego se bajó y desde el exterior le disparó en 3 ocasiones más hasta que le arrebató la vida.

Elementos de la policía municipal acordonaron el área y con el apoyo de la Marina Armada de México resguardaron la zona hasta que terminaron las diligencias, los elementos de la policía ministerial de investigaciones especializados en homicidios acudieron para indagar sobre lo sucedido con los testigos, mientras que los servicios periciales realizaron el embalaje del cuerpo para la necropsia de ley.

“Mátenme por pendeja, creí en Lopez Obrador”: esposa de Ricardo Mejía

Noticias de Yucatán. 

Marlenne de Mejía, esposa del candidato del Partido del Trabajo al gobierno de Coahuila y exsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, pidió en Facebook que la maten “por pendeja, por creer que sí existía el combate a la corrupción”.

A través de su cuenta en Facebook, Marlenne de Mejía cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana se desmarcó de su marido y pidió que no usen su imagen en la campaña.

¿Por queeé por queeeé ésta ambición? ¿no que estábamos para defender al pueblo?”, cuestionó Marlenne de Mejía.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó del candidato del PT al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía.

Pero solo aclarar de que yo no tengo relación con Ricardo Mejía, no tengo relación”, señaló.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional de este jueves, López Obrador exigió al abanderado del PT que deje de utilizar su imagen en la campaña. Además, le reprochó a Ricardo Mejía que se fuera del Gobierno sin decirle adiós.

Más tarde la esposa de Ricardo Mejía ofreció una disculpa al presidente López Obrador.

“A título totalmente personal; señor Presidente Andrés Manuel López Obrador le pido una disculpa por defenderle de esto y pensar que eso iba en contra de lo que considero lealtad y aprecio, de haber sabido que así tenía que ser nuestra postura, aún así no lo habría hecho, por respeto a su persona. Dios me lo bendiga siempre y aunque allá sea una farsa el NO mentir, NO robar, NO traicionar, que el Pueblo manda y que el Pueblo decide aquí si seguimos firmes con esos principios, mensaje de alguien que le apreció bonito y de alguien que le mostrará cómo se corrompió su partido en el Estado, van las pruebas de los moches en el area de finanzas por parte de Diego del Bosque y de la corrupción de Reyes Flores Hurtado cuando estuvo en la Dependencia de Bienestar a cargo de los Programas Sociales en #Coahuila”.

Yolanda Andrade dice que sí entregó información sobre 'Vero' Castro

Noticias de Yucatán. 

"No tengo por qué avergonzarme"

Luego de que trascendió que Yolanda Andrade había entregado información importante sobre su vida privada por si algo le pasara, la actriz confirmó que esto es cierto. Yolanda reveló que dicho material tiene que ver con la supuesta relación amorosa que asegura tuvo con Verónica Castro.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Yolanda Andrade reapareció públicamente tras el problema de salud que enfrentó semanas atrás con una serie de "hemorragias" y otros síntomas que la llevaron a dejar el trabajo y a sentir que moriría por un aparente "aneurisma" que habría padecido.

La actriz fue entrevistada este miércoles 24 de mayo afuera de los estudios en donde graba en México el show 'Montse & Joe' de la cadena Unicable.

Apareció con un parche en el ojo y habló como pocas veces sobre Verónica Castro, con quien asegura que se casó de manera simbólica en Ámsterdam hace más de 20 años.

Mientras estuvo ausente públicamente por su estado de salud, Jorge Carbajal, quien tiene un show digital de farándula a través de la plataforma Productora 69, aseguró que la presentadora le había entregado información importante para publicar en caso de que algo le pasara.

Aseguró que recibió de la artista secretos "muy interesantes" sobre personas que tuvieron contacto con ella, una de ellas sería Verónica Castro.

La actriz de telenovelas como Sentimientos Ajenos, que puedes ver aquí en ViX, confirmó a medios como Despierta América que sí entregó dicho material.

"Yo le dí material a Jorgito Carbajal y no solo material, le dí unas grabaciones sin ningún afán de nada", dijo afuera de los estudios de Unicable y de la XEW en la Ciudad de México.

Alegó que la intención que tiene con la difusión de ese material es "con el afán de saber la verdad", la cual aseguró que es "muy bonita".

" No tengo por qué avergonzarme ni nadie", agregó, "aparte el tema no solo es ella (Verónica Castro)".

"Son varias personas, son varios momentos y no es echar de cabeza a nadie, para nada. No es nada malo", insistió.

La artista no dio mayores detalles sobre el contenido de dicho material, pero volvió a mencionar que "no tiene nada de malo lo que le compartió" a Jorge Carbajal.

" Es bien feo que la gente se quede con la duda (de lo que pasó)", aclaró, "yo nunca he dicho mentiras de nada, no tengo por qué".

La supuesta relación de Yolanda Andrade y Verónica Castro

En 2019, Yolanda Andrade ventiló públicamente que supuestamente se había casado simbólicamente con Veronica Castro en Ámsterdam a principios de la década de los años 2000.

También ha dicho que mantuvo un romance con ella durante varios años, sin embargo, la estrella de Rosa Salvaje, que puedes ver aquí en ViX, lo ha negado hasta el cansancio.

" Yo no me casé. Yo nunca me he casado. Si no me casé con los padres de mis hijos, ¿cómo me voy a casar con Yolanda?", afirmó la veterana artista en septiembre de 2019 en 'Venga la alegría'.

"En esta vida no voy a casarme, y no voy a ser lesbiana, en esta ocasión no, en esta vida", dijo.

Yolanda Andrade ha expresado abiertamente su orientación sexual y ha confesado romances como el que tuvo con su compañera y hoy inseparable amiga Montserrat Oliver.

Verónica Castro niega boda con Yolanda Andrade y le exige que deje las "tonterías" y "falta de respeto"

Enfermer@s protestan frente al IMSS para exigir el derecho a ascender en escalafón

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, personal de enfermería protesta frente a la sede nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México para exigir a las autoridades que se respete su derecho a ascender en el escalafón dentro de la institución.

Una de las enfermeras en entrevista con Latinus dijo que la manifestación tiene como objetivo que el IMSS no limite su desarrollo profesional.

“Muchos de nosotros estamos estudiando, otros acabaron de estudiar, otros están en el escalafón para hacer su cambio y resulta que no aparecen porque en estas escuelas les falta un documento, no lo están haciendo válido y estamos peleando por nuestro derecho al escalafón y a subir de categoría”, aseguró.

Como parte de la protesta, el personal de enfermería cerró el paso vehicular en la lateral de Paseo de la Reforma, frente a las oficinas del IMSS, a la altura de Toledo, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, algunas enfermeras portan carteles con consignas como “IMSS en la pandemia nos usaste y ahora nos desechaste”, o “Luchemos por nuestro derecho al escalafón”.

Además, aseguraron que hasta el momento nadie del IMSS los ha recibido para atender sus demandas.

El pasado jueves, la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) llevó acabo una manifestación pacífica de profesionistas y estudiantes del gremio para el reconocimiento de su profesión.

Acusaron que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no reconoce los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería, lo que limita el crecimiento laboral y el acceso a un mejor salario.

Lee ahora: Jueza ordena a la SEP suspender impresión de libros de texto hasta que se cumpla con la ley educativa impulsada por AMLO

Las principales peticiones de la organización son la universalización de la categoría que reconozca la licenciatura y posgrados en enfermería en el sector salud, y homologar y elevar su salario.

El 12 de mayo, Fabián Infante Valdez, uno de los voceros de la organización, expuso en el Senado el tabulador de sueldos actualmente vigente, en el que se muestran las diferentes categorías, como auxiliar de enfermería general, auxiliar de enfermería en salud publica, enfermería general, enfermería especialista y enfermería jefe de piso, pero no el nivel de licenciatura o posgrado.

Además de que el sueldo más bajo es de 12 mil 481 y el más alto de 16 mil 736 pesos, para una enfermera general, todos con jornadas de ocho horas laborales.

Madre de jóvenes que murieron al caer en coladera exige a Sheinbaum reparar el daño

Noticias de Yucatán. 

Abogados de la madre de Sofía y Esmeralda, quienes cayeron a una coladera en la alcaldía Iztacalco, presentaron una responsabilidad patrimonial ante la Contraloría de la Ciudad de México, con el objetivo de que el gobierno capitalino les repare el daño.

Marco Antonio Olivares, uno de los abogados, dijo que el Estado debe reparar el daño de manera integral a la madre de las adolescentes, ya que, tras 6 meses del trágico accidente, no han recibido ningún tipo de apoyo.

“Ninguna autoridad se ha acercado para que le liquide, le repare mejor dicho integralmente los daños ocurridos. La señora sufrió una pérdida gravísima. La jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) es madre, ella sabe, o debe imaginarse lo que es perder a sus únicas dos hijas. Sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso al reclamo de justicia”, comentó el litigante.

Leer también: Alcalde de Iztacalco pide cerrar capítulo de las hermanas que murieron en coladera sin tapa

Afuera de la sede de la Contraloría ubicada en Arcos de Belén, la señora María Elvira Canchola exigió una disculpa pública por parte del alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, debido a sus declaraciones ofrecidas durante su comparecencia con diputados locales.

La responsabilidad patrimonial presentada es un documento en el que se exige la reparación del daño por la pérdida de sus hijas, de manera psicológica, en su moral, entre otras, precisaron los abogados.

“Mientras tenga vida no me voy a callar, voy a exigir justicia para mi hijas”.

Nuevo León: Por un mensaje de WhatsApp, sujeto golpea a su novia

Noticias de Yucatán. 

Celoso porque su pareja recibió un mensaje de WhatsApp, y no le creyó que se lo había enviado una hermana, ante lo cual le propinó un puñetazo en el rostro, un sujeto fue detenido por la policía de Monterrey, acusado de violencia familiar.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Monterrey informó que debido a los celos y porque su pareja recibió un mensaje por redes sociales, un hombre fue detenido por oficiales de la Policía de Monterrey, presuntamente por agredirla de un puñetazo en el rostro, en la colonia Contry, al sur de la ciudad.

El detenido identificado como Jesús Mauricio A., de 23 años de edad, fue capturado en horas de la madrugada del jueves en la avenida Revolución a la altura de la calle Sendero Sur, en el mencionado sector.

Los elementos de esta corporación realizaban un recorrido de prevención y vigilancia, cuando visualizaron a una mujer que hacía señas con sus manos para que se acercaran.

Al entrevistarse con la afectada, de 30 años de edad, la mujer comentó que iba llegando a su domicilio con su pareja, con quien tiene nueve meses de vivir en unión libre, cuando recibió unos mensajes por WhatsApp.

Este hecho enfureció a su pareja, quien le exigió a gritos le informara quién le estaba mandando mensajes y al decirle que era su hermana no le creyó, dándole un puñetazo con la mano derecha en la quijada del lado izquierdo.

La afectada añadió que le mostró el celular a su pareja para comprobar que le estaba diciendo la verdad, pidiéndole que se calmara. Sin embargo, Jesús Mauricio siguió comportándose agresivo, por lo cual salió a pedir ayuda, y denunció los hechos a los uniformados municipales que pasaban por la zona en una patrulla, solicitando la detención de su pareja.

Jesús Mauricio fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Policía de Monterrey, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada