No es broma... Conalep lanza carrera técnica para ser trailero

11 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

¡Parece broma, pero no! El Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional, mejor conocido como Conalep, lanzó una nueva oferta académica con la cual busca que los jóvenes aprendan todo lo relacionado para ser trailero.

La nueva carrera que lleva por nombre “Profesional técnico bachiller en Autotransporte” y que se ofrece en el plantel de Tampico se realizó ante la falta de operadores de autotransporte de carga en aquella región del país.

"La finalidad es formar personal capacitado en vehículos automotrices y considerando la demanda de personal en el transporte de pasajeros y de carga, se abre la carrera de profesional técnico bachiller en autotransporte", anunció dicho institución académica.

La carrera tiene una duración de tres años, es decir seis semestres, tiempo en el que los estudiantes aprenderán todo los necesario para convertirse en personal calificado en la operación de vehículos automotrices.

Desde hace varios meses, las redes sociales del Conapel ha compartido contenido relacionado a la carrera que también enseña a los jóvenes primeros auxilios, temas de importación y exportación de carga e inglés técnico en el área.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar la carrera técnica de trailero? 

Para poder cursar la carrera de recién creación, los interesados solo necesitan contar con los siguientes documentos:

Acta de nacimiento

CURP

Constancia de estudios, boleta o certificado de secundaria, Comprobante de domicilio

Correo electrónico

Realiza el proceso de pre registro

Admite Sedena que el coronel Grimaldo pudiera "ya no estar con vida"

Noticias de Yucatán. 

 A dos meses de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo por parte del Cártel Nueva Generación (CNG), el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció que se estima que el militar pudiera ya no tener vida.

"Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida, pero de todos modos no vamos a detenernos, vamos seguir hasta encontrarlo, si ya no está con vida, su cuerpo, pero no nos vamos a detener", dijo.

Sin embargo, en conferencia de prensa matutina en instalaciones de la V Región Militar, el general aseguró que la búsqueda del coronel no se ha detenido y "no nos vamos a detener"

"En relación a la búsqueda no hemos detenido esa actividad, seguimos desarrollando actividades de inteligencia, presencia en el área, con base en información vamos cambiando de algunas áreas. Ha habido aseguramientos, se detuvo al hermano de la persona que tenemos conocimiento que secuestró al coronel, ya se hizo también el aseguramiento de alguna de sus propiedades con el apoyo de las autoridades civiles, pero no hemos hasta ahorita podido localizar a la persona que lo secuestró".

"Entonces seguimos atendiendo esta parte, no vamos a dejar de trabajar en esa búsqueda. Tenemos a nuestra Policía Ministerial Militar inclusive haciendo esta actividad en coordinación con el Gobierno del Estado para apoyar en lo que se requiera en el ámbito judicial, pero no nos hemos detenido y no nos vamos a detener. Tenemos un contacto con la esposa, un contacto directo y les estamos informando de las acciones que se van desarrollando, inclusive ha sido un elemento importante, porque en algunos indicios que hemos encontrado, por ejemplo, ropa, ella nos ha, su esposa nos ha ayudado a identificar si era o no de la ropa de su esposo; pero hay un contacto, no hemos dejado de tener ese contacto con la señora y seguimos apoyando a la familia en todo lo que necesite desde el ámbito que requiera".

"General, cuando habla de que la esposa pudo haber ya identificado algunas prendas, ¿se presume que ya no está con vida el coronel?", se le preguntó.

"Bueno, ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida, pero de todos modos no vamos a detenernos, vamos a seguir hasta encontrarlo, si ya no está con vida, su cuerpo, pero no nos vamos a detener", respondió.

El general secretario señaló que encontraron ropa del coronel en el municipio de Tapalpa, en el mismo lugar donde fue secuestrado y en donde hay una célula del CNG.

Reveló que en la reunión del Gabinete de Seguridad federal, el gobernador de Jalisco planteó la posibilidad de que en ese lugar se instale una compañía de la Guardia Nacional, lo cual fue aceptado por el Presidente López Obrador.

Informarod MX

OMS felicita a México por decisión de eliminar grasas trans de alimentos

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por unanimidad de 472 votos, el dictamen a la minuta que adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, para establecer que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación de venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

Asimismo, los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró la votación en la Cámara de Diputados. “Esta medida, junto con el etiquetado frontal, reducirá la prevalencia y mortalidad cardiovascular y metabólica, ya que la mayoría de las grasas trans que consumen las personas mexicanas provienen de productos chatarra”, dijo.

“El Estado mexicano da un nuevo paso importante en la atención a la epidemia de enfermedades no transmisibles”, agregó.

El dictamen agrega que la Secretaría de Salud establecerá “las bases de regulación para estos ácidos de producción industrial en los términos de este precepto”.

Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a México por el importante avance en beneficio de la salud.

El documento votado refiere que los expertos señalan que el consumo de grasas trans aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34% y por cardiopatías coronarias, en 28%.

También, añade, se han observado aumentos no significativos del 7 y 10% en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular isquémico y diabetes, respectivamente.

Al fundamentar el dictamen, el diputado morenista Joaquín Zebadúa Alva, secretario de la Comisión de Salud, refirió que desde 2019 la OMS y OPS establecieron el plan para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de los alimentos procesados que se comercializan en todas las Américas y disminuir, hasta en dos gramos por cada cien gramos, las grasas trans.

El diputado señaló que la OMS calcula que en el mundo mueren más de 500 mil personas al año debido al consumo de grasas trans.

En las Américas fallecen 160,000 personas al año, y según estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil, en México mueren más de 13,000 personas anualmente por esta causa.

EXPANSIÓN

Oxxo abre su primera tienda Grab & Go: Sin cajas y con inteligencia artificial

Noticias de Yucatán. 

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo abrió en Monterrey su primera tienda Grab & Go, es decir, que no cuenta con cajeros y la compra se paga de forma automática al salir del local, igual que las de Amazon en Estados Unidos.

La directora de Canal Tradicional de la empresa, Lucy González indicó que esta tecnología es un elemento innovador más que forma parte de las tiendas Smart, un concepto que busca ofrecer productos y servicios en formatos personalizables para atender mercados específicos, como complejos departamentales, hospitales u oficinas.

Y es que en la experiencia de compra Grab & Go, los clientes ingresan a la tienda con un código QR, toman sus productos y el cobro se realiza automáticamente al salir del establecimiento, el ticket de compra se recibe en el celular, a través de una app.

¿Cómo opera?

Dicha tienda ubicada en el Tec de Monterrey operará a través de un sistema de inteligencia artificial, equipado con cámaras de última generación, las cuales identifican a cada cliente, así como los productos que toman.

Además, gracias al sistema 100% digital, lo hará sin fricciones, por lo que únicamente las personas tendrán que tomar tus productos y salir de la tienda, enseguida el sistema de cámaras y tecnología cobrará automáticamente los productos y recibirán tu ticket.

Para poder hacer uso de esta tienda por primera vez las y los clientes deberán:

Descargar e instalar la app Oxxo Smart Tec Grab & Go

Registrar sus datos

Agregar una tarjeta de crédito o débito

Se generará un código QR

Deben escanear el código QR al ingresar a la tienda

Los datos de registro quedarán guardados en la app, por lo cual para futuras visitas al entrar a la tienda solo deberán escanear el código QR.

Sobre una expansión del nuevo formato, Oxxo indicó que éste se encuentra en etapa de evaluación para analizar su factibilidad y desempeño, todo con el fin de seguir innovando para satisfacer a sus consumidores y facilitarles su vida diaria.

Jalisco: Localizan con vida a joven estudiante desaparecido hace dos días

Noticias de Yucatán. 

Un joven estudiante de filosofía del ITESO reportado como desaparecido, fue localizado con vida y en buen estado de salud en el estado de Sinaloa, informó la Fiscalía del Estado(FE).

Ozires V., de 37 años de edad, habia sido visto por última vez el 9 de febrero saliendo del campus del campus de la universidad ubicado sobre el Anillo Periférico Sur, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Tras el reporte, de acuerdo con autoridades, se inició un operativo de busqueda que permitiera dar con el paradero del joven para evitar que su integridad estuviera en riesgo, así como para determinar los motivos por los que no era localizable.

Finalmente, hoy el joven estudiante de la carrera de filosofía fue ubicado en Mazatlán, Sinaloa, iniciándose las diligencias que buscan determinar si fue víctima de algún delito.

La Jornada

Reportan nuevos descubrimientos arqueológicos en Chichen

Noticias de Yucatán. 

Confabulario Especial digital 72 presenta en exclusiva un adelanto del libro "Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya" (Aspen Institute Maya-UNAM 2022), editado por el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda Alanís, director del proyecto Gran Acuífero Maya, que no es solamente una de las grandes reservas de información a nivel mundial en términos de arqueología, sino un proyecto que ha cambiado los paradigmas de hacer exploraciones arqueológicas.

En esta obra, se reúnen los resultados de los especialistas que han acompañados a de Anda en su investigación, quien en los cenotes de Chichen Itzá (en Yucatán) ha tenido interesantes hallazgos, destacando primordialmente el Cenote Holtún, lo que ha orillado a los especialistas a tener una mejor comprensión no sólo de las cuevas subacuáticas, sino también del entorno social que se desarrolla alrededor de esta compleja geografía.

"Holtún es, sin duda, un contexto único, también, porque la característica que le ha dado a este cenote una implicación tan especial, es el hecho de que es la primera vez que se registra una ofrenda que fue depositada cuando el nivel del agua era más bajo, y que se encuentra actualmente sumergida", comenta de Anda. 

Purina es retirada del mercado tras enfermar a dos perros

Noticias de Yucatán. 

El día de ayer se emitió un retiro voluntario por marcas seleccionadas de comidas para perros marca Purina, que pueden causar vómitos e insuficiencia renal en los canes.

Nestlé Purina PetCare tomó conocimiento de que dos perros se enfermaron y mostraron signos de toxicidad por vitamina D tras ingerir estos lotes retirados. La empresa mencionó en su sitio web que ambos perros se recuperaron una vez que dejaron de comer el alimento.

La toxicidad de la vitamina D en los perros puede causar vómitos, pérdida de apetito, aumento de la sed, aumento de la micción, babeo excesivo y hasta disfunción renal, de acuerdo con Purina.

La empresa explica que la vitamina D es un nutriente importante para los perros, pero la ingestión de niveles altos puede causar problemas de salud, según la cantidad de vitamina D y la duración de la exposición.

¿Cuáles son los alimentos que retirarán del mercado?

En su sitio web, purina anunció que está retirando lotes selectos de alimentos secos para perros recetados Purina Pro Plan Veterinary Diets EL Elemental (PPVD EL) debido a niveles potencialmente elevados de vitamina D. La compañía enumera los detalles de la marca retirada aquí.

El alimento para perros retirado del mercado se distribuyó, según Purina, en los Estados Unidos solo con receta a través de clínicas veterinarias, Purina Vet Direct, Purina for Professionals y otros minoristas selectos.

La compañía dice a los dueños de mascotas que compraron las marcas retiradas que dejen de dárselo a sus perros y lo desechen en un contenedor donde ningún otro animal pueda alcanzarlo.

Pedimos disculpas a los dueños de mascotas y a los veterinarios por cualquier inquietud o inconveniente que esta situación haya causado. Como expertos en mascotas y dueños de mascotas, la salud y el bienestar de las mascotas es nuestra principal prioridad", escribió Purina en su sitio web.

Aquellos clientes que tengan preguntas sobre los productos retirados y busquen un reembolso pueden visitar la siguiente página web de Purina.

Sanz invita a la saxofonista Malena Ríos, quien fue atacada con ácido, a tocar con él

Noticias de Yucatán. 

El cantautor español Alejandro Sanz se presentó ayer en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México como parte de su gira ‘Sanz’. Sin embargo, cuando sus fans compraron sus boletos no esperaban la sorpresa que el cantante les estaba preparando.

Alejandro Sanz invitó a María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, feminista y activista, a compartir con él uno de los escenarios más importantes del país.

Algunas horas previas al concierto, Alejandro Sanz compartió una historia en su Instagram donde se veía a la saxofonista practicar con él uno de sus mayores éxitos. “Cuando nadie me ve”, fue la canción que compartieron en el escenario.

Los fans del cantante se emocionaron cuando María Elena apareció y empezó a tocar su instrumento. “Eres increíble”, “ De los mejores momentos de la noche”, “Lloré cuando tocó”, son algunos de los comentarios que los asistentes del concierto.

María Elena agradeció a Alejandro Sanz por la oportunidad y por querer visualizar la violencia de género que existe en México: “Alejandro, muchas gracias por unirte a esta búsqueda de justicia que no solamente es para Male, sino es para todas las mujeres de este país”. 

María Elena Ríos es sobreviviente de un ataque con acido , ocurrido el 9 de septiembre de 2019, y desde su recuperación busca justicia para ella y las miles de mujeres que sufren violencia de género en el país.

“Las cicatrices de mi cuerpo no fueron por gusto, son quemaduras que me hicieron para quitarme la vida”, afirma María Elena Ríos cuando narra su ataque.

Originaria de la Mixteca Oaxaqueña, recalca que “ninguna mujer está preparada para sobrellevar una situación de violencia” y asegura que “lamentablemente en México, nacer mujer es un error”, al referirse que el acceso a la justicia debería ser un derecho y no convertirse en una exigencia de las víctimas.

Marcela Fuente Castillo, diputada del Congreso de la Ciudad de México por Morena, presentó el pasado 31 de enero, en el Palacio Legislativo, una propuesta legislativa contra la violencia con ácido a la que se refirió como #LeyMalena.

“Con esta ley, pretendemos tipificar y combatir la #ViolenciaÁcida con el fin de obtener justicia para las sobrevivientes de la misma”, aseguró Fuentes Castillo.

La joven saxofonista expresó que con esta iniciativa se permitirá que las mujeres accedan a un proceso legal más rápido, que les sea garantizada una reparación del daño integral y que tengan derecho a la salud.

“Ayúdanos a que esta ley sea una realidad, para que ninguna mujer tenga que pasar una situación similar y para que todas mujeres que lo hemos vivido podamos obtener justicia”, escribe María Elena de 29 años en su cuenta de Twitter.

A través de la plataforma Change.com se promueve la petición para que la Ley Malena sea una realidad. “Al firmar la petición, ayudaremos a que la Ley Malena sea vigente primero en la Ciudad de México y después a nivel federal”, afirma María Elena.

De prescolar a bachillerato, 1.3 millones de alumnos desertaron por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Durante el periodo de la pandemia de covid-19, la matrícula de educación básica disminuyó en 4.5 por ciento, es decir, en los tres ciclos escolares afectados por la emergencia sanitaria (2019-2020; 2020-2021 y 2021-2022) el número de alumnos de prescolar a bachillerato se redujo en un millón 364 mil, reveló la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), instancia creada en la actual administración federal.

En el informe Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2022: cifras del ciclo escolar 2020-2021, señala que si bien el descenso en la matrícula total de educación básica –sin considerar la educación inicial– osciló entre 0.7 y uno por ciento desde el ciclo escolar 2016-2017, en los años escolares afectados por la pandemia el ritmo se aceleró.

Por grado educativo, la mayor caída en la matrícula fue en prescolar, pues en los ciclos afectados por la pandemia se registró una reducción de 12.3 por ciento, equivalente a 581 mil 69 niños. En primaria, durante los tres ciclos de contingencia, se registró una reducción de 398 mil alumnos, es decir, una caída de 2.9 por ciento en su matrícula.

En el caso de secundaria se observa un patrón semejante, pues entre los ciclos 2019-2020 y 2021-2022, el número de alumnos inscritos se redujo en 102 mil 43, es decir, 1.6 por ciento de la matrícula, lo que indica que su comportamiento pudo verse afectado por la pandemia de covid-19.

La matrícula en la educación media superior, afirmó la Mejoredu, también disminuyó, pues entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2021-2022, hubo una caída de 5.5 por ciento, por lo que el número de alumnos inscritos se redujo en 283 mil 582.

El estudio muestra que el comportamiento de la matrícula escolar durante la pandemia fue diferenciado por tipo de servicio y sostenimiento. En prescolar, la mayor caída se observó en escuelas privadas, con una disminución de 37.2 por ciento en su población durante los tres ciclos escolares afectados por la emergencia, mientras en los planteles públicos fue de 8.9 por ciento.

Lo mismo ocurrió en escuelas primarias y secundarias particulares, con una reducción acumulada de 11 y 5.8 por ciento, respectivamente, frente a planteles públicos, con una disminución de 2.2 y 1.2 por ciento, por nivel educativo.

En los planteles de bachillerato de carácter privado, el número de alumnos inscritos se redujo en 21.3 por ciento, frente a 0.1 por ciento en escuelas federales y 1.7 por ciento en planteles autónomos.

La Mejoredu destaca que si bien se experimentó una salida de estudiantes del sistema educativo, bien pudiera ser temporal, por lo que tendrá que analizarse el comportamiento de la matrícula en los próximos ciclos escolares para determinar la proporción de estudiantes cuya salida fue definitiva.

La Jornada

Así es el "paso de Alfredo Adame" del nuevo "Medio Metro"

Noticias de Yucatán. 

El nuevo "Medio Metro" y Sonido Pirata se han convertido en las figuras más relevantes de Internet desde hace varias semanas. En esta ocasión se volvieron tendencia por inventar el “paso de Alfredo Adame”; los internautas aseguraron que ahora sí se excedieron. Ambos usan varios disfraces, pero en realidad la peculiar forma de bailar y el sonidero es lo que los ha catapultado a la fama. 

Por medio de la cuenta de TikTok “@richardtvoficial” fue que se difundió el clip que ha causado muchas risas en las redes sociales, pues hace burla, una vez más, de los supuestos movimientos de karateca de ex galán de telenovelas. 

¿Cómo es el nuevo paso? 

El nuevo “Medio Metro” se tira al piso y hace las “patadas de bicicleta” de Adame, de las cuales hizo alarde el actor luego de una pelea callejera que tuvo el año pasado. Estos movimientos se complementan con la característica voz de Sonido Pirata.  

¿Qué pasó con el viejo medio metro? 

Se ha hablado mucho del personaje, que anteriormente era interpretado por José Eduardo, quien anunció su separación de “Sonido Pirata”, con quien solía presentarse. En TikTok se difundieron muchos clips en los que se le acusa de ser “mal agradecido” y “traicionar” a sus compañeros.

Él sostuvo que todo fue debido a temas económicos, pues se enteró que Julián Ramírez cobraba un total de 5 mil pesos extra para presentar el show del “Medio Metro”, de “La Cholondrina” y “El Bocho”, pero él nada más recibía 500 pesos. Tras esto hay mucha polémica, pues muchos creen que cometió un error al dejar el grupo. Aunque al parecer hay intenciones de que todos se perdonen, hasta la fecha eso no ha ocurrido. 

Celebra su título universitario con fotos en el camión de basura donde trabajaba

Noticias de Yucatán. 

La mujer trabajó como recolectora de basura para financiar sus estudios y sostener a sus hijos.

Una mujer se viralizó tras presumir su título universitario como licenciada en Derecho, con una sesión de fotos al lado del camión de basura con el que trabajó durante 12 años.

Se trata de Lindiane Godoi, una mujer que Brasil que quiso celebrar y recordar el periodo en el que trabajó como recolectora de basura para financiar sus estudios y sostener económicamente a sus hijos de 7 y 17 años.

Sin embargo, fue la propia compañía de limpieza la que dio a conocer la historia de la mujer a través de su página de Facebook, donde aseguraron que su caso es una inspiración para otros.

"¡Nos encantan las historias con un final feliz! Y cuando involucran a nuestros empleados, las amamos aún más, así que lo compartimos para que todo el mundo se entere. ¿Sabes quién está feliz con el logro de Lindi? Todos nosotros aquí en Codeca. Felicidades Lindi por tu lucha y determinación. ¡Muchos logros están por venir!", se puede leer en la publicación de la compañía.

Convocan a la campechana Valentina Romero, a selección nacional de tae kwon do

Noticias de Yucatán. 

La destacada atleta, Valentina Romero Watson, fue llamada para integrarse a la concentración de la selección nacional de tae kwon do, a partir de este lunes 13 de febrero, por lo que estará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento haciendo trabajo de campamento con el equipo mexicano, en busca de una mejor preparación para eventos internacionales futuros.

Javier Labrada Rosabal, director de Alto Rendimiento, dijo que la Federación Mexicana de este deporte hizo el llamado a través de la Asociación Campechana que preside David Suárez Mena, quien está haciendo las gestiones en coordinación con el Indecam para hacer posible el viaje de la atleta campechana.

Valentina fue llamada al seleccionado mexicano después de obtener el primer lugar en el Campeonato Nacional Clasificatorio, semanas atrás en Toluca, Estado de México, en la categoría de menos 67 kilos.

Estará concentrada de manera indefinida, donde los técnicos nacionales aprovecharán para trabajar en todos los aspectos de su preparación ya que se avecinan compromisos importantes para la selección.

Policía de Nueva Zelanda incauta droga en el Océano Pacífico

Noticias de Yucatán. 

La policía de Nueva Zelanda confiscó 3.2 toneladas de cocaína que estaban flotando en el océano Pacífico, una cantidad suficiente para satisfacer la demanda de esa droga en el país durante “treinta años”.

El jefe de la policía neozelandesa, Andrew Coster, afirmó que la mercancía incautada, que contenía 81 paquetes de cocaína, pesaba 3.2 toneladas y tenía un valor en el mercado de cerca de 316 millones de dólares (casi 6 mil millones de pesos).

Se trata del descubrimiento de drogas ilícitas más importante realizado por los servicios neozelandeses”, precisó.

Las autoridades consideran que la cocaína, enganchada a una red y cubierta de corchos amarillos, fue colocada en un “punto de tránsito flotante” del océano Pacífico, donde los traficantes deberían haberla recuperado de camino a Australia.

“Pensamos que [la droga] estaba destinada a Australia, donde habría bastado para alimentar el mercado durante un año”, explicó el comisario de policía. “Es más de lo que Nueva Zelanda utilizaría en treinta años”, agregó.

Un barco de la marina interceptó el paquete, que iba a la deriva a cientos de kilómetros al noroeste de Nueva Zelanda, gracias a la alianza “Five Eyes”, una red de colaboración con Australia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Nueva Zelanda. 

Sube otra vez el limón persa: llega a $500 la caja en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

OXKUTZCAB.- Los limoneros de la plaza de Oxkutzcab están de plácemes debido a otra alza en el precio de limón verde para exportación, el cual se cotizó este fin de semana hasta en 550 pesos la caja de 18 kilos. 

Cabe señalar que desde la comisaría de Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de Oxkutzcab, estaban apostados varios compradores para adquirir la caja a 520 pesos la caja, antes de que subiera el precio. 

En la plaza de Oxkutzcab los intermediarios compraron la caja de limón verde tipo exportación de 480 a 500 pesos la caja, pero varios productores de limón vendieron por encargo a 550.00 pesos la caja. 

Cabe señalar que el precio del limón verde tipo exportación subió de precio en el municipio veracruzano, San Manuel en Martínez de La Torre, considerado como la capital del limón persa, ahí alcanzó su valor de 25 a 27 pesos el kilo. 

Uno de los productores de limón, José Domínguez informó que el limón verde tipo exportación que se está vendiendo ahora es de rebusca, pero los que tienen cierta extensión de terreno desde 1 hectárea o más puede traer varias cajas. 

Yucatán: Trágico choque; Dos fallecidos; entre ellos un menor de edad

Noticias de Yucatán. 

Un trágico choque con dos personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, se registró en la carretera Cansahcab-Motul.

El hecho se reportó a la altura de San Pedro Chacabal, cuando dos camionetas una Ram y una Nissan de una constructora, chocaron de frente, aún se desconoce al responsable.

El brutal impacto dejó dos personas sin vida y seis heridos que fueron atendidos por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los lesionados fueron abordados a las ambulancias para ser trasladados a hospitales de la ciudad de Mérida.

Cae degenerado en Edomex; su hija sufría abuso desde los 4 años

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), cumplimentaron la orden de detención otorgada por un juez contra Ramón “N”, alias “El Bombero”, presunto violador.

De acuerdo con las investigaciones, el 19 de mayo de 2014, Ramón “N”, de 45 años, llegó en la madrugada a su domicilio, ubicado en la colonia Nueva Oxtotitlán, Toluca, donde dormían sus dos hijos.

Le ordenó al menor de 11 años que se fuera a otra cama, él tomó su lugar y violó a la niña de 10 años. Los peritajes médicos y psicológicos determinaron que la víctima sufría de abuso sexual desde los 4 años, pero no decía nada porque se encontraba amenazada por su padre.

La orden de aprehensión se cumplimentó con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y pleno respeto a los derechos humanos, y posteriormente el implicado fue ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito.




 

Laura Flores se pone muy triste y llora desde el hospital donde se está su hijo

Noticias de Yucatán. 

Laura Flores está preocupada por la salud de su hijo Alex, la cantante estaba en México y tuvo que volar de emergencia a Estados Unidos porque su hija mayor le informó el malestar de su hermano. 

La también actriz compartió con sus fans a través de redes sociales que aunque tenía una cita en un programa de televisión, tuvo que cancelar para apoder estar con su hijo, a quien tal vez operen por una úlcera en el estómago. 

Flores, madre de cuatro hijos, se mantiene activa en sus redes sociales, donde platica con sus fans y les confiesa sus emociones, en esta ocasión se mostró sensible ante la situación de su hijo, a quien le practicarán una endoscopia, para revisar la condición de la úlcera que tiene en el estómago y se decidirá si es necesaria una cirugía. 

Laura Flores, que se suma al show de Grandiosas, destacó la importancia de la unión familiar, y se dijo muy feliz de ver lo bien que se llevan sus hijos; la actriz de 59 años tiene dos hijos biológicos y dos adoptados. 

Laura Flores no pudo evitar llorar cuando habló del amor que siente por su hijo, y recordó que a cada uno de ellos le ha compuesto una canción, la de su hijo Alex se llama "Tu amor me fortalece". 

Compartió un momento muy especial cuando se reencontró con él, ya que al darle un abrazo pudo percibir el amor que hay entre ellos, pues el ritmo cardiaco de él aumentó. 

Laura Flores platicó que por el momento su hijo se estaba sometiendo a lavados estomacales para que tras la endoscopia se decida qué sigue, adelantó que el médico les dijo que era poco probable que Alex fuera intervenido. 

Usar "XD" en una conversación informal es correcto y así lo defiende la RAE

Noticias de Yucatán. 

Con más de tres siglos de historia, la Real Academia Española (RAE) es la institución cultural por excelencia dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante. Es por eso que, bajo su misión de velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico, ha conseguido formar parte de nuestro día a día con iniciativas para resolver las dudas de lingüística que puedan tener los hablantes.

Una de ellas #dudaRAE, mediante la cual los usuarios de Twitter pueden hacer sus propias consultas personalizadas a la institución sobre cualquier duda que implique el mundo hispanohablante. Una iniciativa que ha llevado a respuestas inesperadas que se han hecho virales. 

La última que ha sorprendido a los usuarios ha sido la respuesta a la siguiente consulta formulada por la cuenta de Twitter @Votar67184023: “Hola #dudaRAE es correcto el uso de la palabra XD”, un recurso que se usa mucho en conversaciones informales. 

“#RAEconsultas El uso del emoticono «XD», que evoca una cara con la boca ampliamente abierta y los ojos cerrados, es válido para expresar la acción de reírse a carcajadas en comunicaciones electrónicas informales”, responde la RAE con una explicación inesperada.

Las reacciones de los usuarios

Más dudas. Una respuesta inesperada que ha generado confusión entre los usuarios que no han dudado en hacer más preguntas: “¿Y no sería más correcto poner “490”, evitando así el uso de algo en desuso como son los números romanos?”, “¿Pero tiene que ser con la X en mayúscula o también puede aplicarse en minúscula (xD)?” o “¿Y qué sintaxis sería la correcta?”, han sido algunas de las dudas que han planteado los usuarios

Críticas. Mientras tanto, otros han criticado la respuesta de la RAE asegurando que ya nadie lo usa: “Es válido dice. Primero, ya casi nadie lo usa y segundo, ya era válido antes de que lo dijérais vosotros. Por suerte, la sociedad y el lenguaje avanzan con el tiempo, independientemente de lo que vosotros opinéis”, “¿Un tweet de 1999?” o “La X de xD ha sido en minúsculas desde que se empezó a usar allá por el año 2000”. 

Magna baja hasta $14.90 por litro en México... pero en un solo lugar de Coahuila

Noticias de Yucatán. 

La gasolina regular o Magna alcanzó este viernes en México un mínimo de 14.90 pesos por litro en una estación ubicada en la carretera 57 kilómetro 18, en el municipio de Nava, Coahuila, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.

En el caso de la gasolina Premium, ésta alcanzó un mínimo de 20.29 pesos por litro en una estación ubicada en la avenida 1 #3511, en el municipio de Córdoba, Veracruz.

Esto, pese a que la Secretaría de Hacienda mantiene una tendencia a la baja sobre el porcentaje de estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tanto para la gasolina Magna como la Premium.

Por el contrario, la gasolina Magna alcanzó un precio máximo de 25.57 pesos por litro en una estación localizada en el kilómetro 1 de la carretera Puerto Vallarta, en Mascota, Jalisco.

La Premium alcanzó un máximo de 25.99 pesos por litro en una estación ubicada en el kilómetro 332-4 de la carretera México-Acapulco km 332-4, en el municipio de Juan R. Escudero, Guerrero.

Con corte a las 15:00 horas de este viernes, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina regular es de 21.76 pesos por litro, y de la Premium, 23.79 pesos.

Milenio

(VÍDEO) Rechazan, ante miles, propuesta de matrimonio de aficionado del Atlas

Noticias de Yucatán. 

La noche de jueves no solamente fue mala para el Atlas, que cayó 2-0 con Rayados, sino también para un aficionado rojinegro, que pidió matrimonio y su novia salió corriendo.

Esto se dio en la cancha del Estadio Jalisco, cuando el seguidor, con el micrófono del sonido local se hincó para enseñarle la sortija a su amada.

Todo mundo esperaba el "sí", pero al revés, llegó la negativa y ante los abucheos del público presente, la chica se echó a correr para abandonar la sede.

Al percatarse de la negativa, el joven se sintió triste y fue apoyado por Lico, el Zorro que es la mascota del Atlas y fue escoltado hacia la tribuna.

Durante todo el momento, los seguidores presentes en el Jalisco, abuchearon el momento ante lo mal que quedó el novio, que se fue con el anillo rechazado.

Hubo incredulidad de que sí la escena fue real o algo montado, sin todavía saberse la verdad del momento.

En esa misma cancha, Atlas cayó 2-0 con Rayados en duelo correspondiente a la Jornada 6 del Clausura 2023, lo que significó la primera derrota atlista del año.

Turquía: Se alertó sobre construcciones hechas con materiales de baja calidad

Noticias de Yucatán. 

Durante años Turquía tentó al destino al no hacer cumplir las normas modernas de construcción, al tiempo que permite —y en algunos casos alienta— un auge inmobiliario en áreas propensas a sismos, advierten los expertos.

La aplicación laxa de los códigos, sobre la que los expertos en geología e ingeniería han advertido desde hace tiempo, está ahora bajo escrutinio a raíz de los terremotos devastadores de esta semana que derribaron miles de construcciones y mataron a más de 20 mil personas en Turquía y Siria.

“Este es un desastre causado por una construcción de mala calidad, no por un terremoto”, subrayó David Alexander, profesor de Planificación de Emergencias de la University College de Londres.

Es bien sabido que muchos inmuebles en las áreas azotadas por los dos sismos masivos de esta semana fueron construidos con materiales y métodos inferiores y generalmente no cumplieron con los estándares gubernamentales, aseguró Eyup Muhcu, presidente de la Cámara de Arquitectos de Turquía.

Muhcu agregó que eso incluye muchas construcciones antiguas, pero también apartamentos construidos en los últimos años, casi dos décadas después que el país adaptó sus códigos de construcción a los estándares modernos. “La construcción en el área era deficiente y no firme, pese a la realidad de los sismos”, agregó Muhcu.

De acuerdo con los expertos, el problema fue en gran medida ignorado dado que abordarlo sería costoso, impopular y frenaría un motor clave del crecimiento económico del país.

Sin duda, los terremotos sucesivos que demolieron o dañaron al menos 12 mil inmuebles fueron extremadamente potentes: su fuerza fue magnificada por el hecho de que ocurrieron a poca profundidad. El primer sismo de magnitud 7.8 ocurrió a las 4:17 de la mañana, lo que dificultó aún más que las personas lograran salir de las construcciones cuando la tierra se sacudía violentamente. Y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha reconocido “deficiencias” en la respuesta del país.

Pero los expertos han señalado que hay una montaña de evidencia —y de escombros— que apuntan a una dura realidad sobre lo que hizo que los sismos fueran tan mortales: Si bien Turquía tiene, en teoría, códigos de construcción que cumplen con los estándares actuales de ingeniería sísmica, rara vez se aplican, lo que explica que miles de inmuebles se hayan derrumbado.

En un país atravesado por fallas geológicas, a la población le preocupa no saber cuándo y dónde podría ocurrir el próximo terremoto, particularmente en Estambul, una ciudad de más de 15 millones de habitantes y que es vulnerable a los sismos.

Tras el desastre, el ministro de Justicia de Erdogan anunció que investigará lo que hubo detrás de los inmuebles destruidos.

“Quienes han sido negligentes, culpables y responsables de la destrucción tras el terremoto responderán ante la justicia”, advirtió Bekir Bozdag el jueves.

Pero varios expertos afirmaron que cualquier pesquisa seria sobre la raíz de la débil aplicación de los códigos de construcción debe incluir una revisión minuciosa a las políticas de Erdogan, así como a las autoridades regionales y locales que supervisaron —y promovieron— un auge inmobiliario que ayudó a impulsar el crecimiento económico.

¿Cómo monitoreaban las autoridades turcas la construcción de viviendas?

Poco antes de las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias de Turquía en 2018, el gobierno dio a conocer un programa extenso para otorgar amnistía a compañías e individuos responsables de ciertas violaciones de los códigos de construcción del país. Al pagar una multa, los infractores podrían evitar la obligación de adaptar sus edificios al código. Tales amnistías también han sido usadas por gobiernos previos antes de las elecciones.

Como parte de ese programa de amnistía, la agencia gubernamental responsable de hacer cumplir los códigos de construcción reconoció que más de la mitad de todas las construcciones en Turquía —que representan unos 13 millones de apartamentos— no cumplían con los estándares actuales.

Los tipos de violaciones mencionadas en ese informe del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo fueron muy variados, incluyendo viviendas construidas sin permisos, inmuebles que añadieron pisos adicionales o ampliaron balcones sin autorización, y la existencia de las llamadas viviendas precarias para familias de bajos recursos.

El informe no especificó cuántos inmuebles violaban los códigos relacionados con la protección contra sismos o la integridad estructural básica, pero la realidad era evidente.

“La amnistía de la construcción no significa que un inmueble sea firme”, advirtió en 2019 el actual jefe del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización, Murat Kurum.

En 2021, la Cámara de Ingenieros Geológicos de Turquía publicó una serie de informes que alertaban sobre los inmuebles existentes y las nuevas construcciones en áreas destruidas por los terremotos de esta semana, entre ellas Kahramanmaras, Hatay y Osmaniye. La Cámara instó al gobierno a realizar estudios para garantizar que los inmuebles cumplieran con los códigos y se construyeran en zonas seguras.

Un año antes, la Cámara emitió un informe que calificó directamente como peligrosas las políticas de “amnistía de los barrios marginales, amnistía de la construcción” y advirtió que la “indiferencia a la cultura de seguridad ante desastres” causaría muertes prevenibles.

Desde 1999, cuando dos potentes sismos azotaron el noroeste de Turquía, cerca de Estambul —el más fuerte mató a unas 18 mil personas—, los códigos de construcción se han reforzado y ha iniciado un proceso de renovación urbana, pero las mejoras no ocurren lo suficientemente rápido, en especial en las ciudades más pobres.

Los constructores suelen utilizar materiales de menor calidad, contratan a menos profesionales para supervisar los proyectos y no cumplen con varias regulaciones a fin de mantener costos bajos, según Muhcu, presidente de la Cámara de Arquitectos del país.

Indicó que la llamada “construcción de la paz” del gobierno turco presentada antes de las elecciones de 2018 como una manera de asegurar los votos, en efecto, ha legalizado los inmuebles inseguros. “Lo estamos pagando con miles de muertes, la destrucción de miles de edificios y pérdidas económicas”, aseveró.

Incluso los nuevos edificios de apartamentos anunciados como seguros fueron devastados por el sismo.

¿Cuáles son los edificios que se cayeron con el sismo en 2023?

En la provincia de Hatay, donde fue mayor el número de víctimas y una pista de aterrizaje del aeropuerto y dos hospitales públicos fueron destruidos, el sobreviviente Bestami Coskuner dijo que muchos inmuebles nuevos se derrumbaron, incluso los nuevos y “ostentosos”.

En Antakya, una ciudad histórica en Hatay, se vino abajo un edificio de 12 pisos con 250 unidades que se terminó de construir en 2013, dejando un número incalculable de muertos o personas atrapadas vivas. La Residencia Ronesans era considerada uno de los edificios de “lujo” en el área, de acuerdo con medios turcos, y en las redes sociales fue promocionada como “un pedazo de cielo”.

Otro edificio destruido en Antakya es el Guclu Bahce, cuya construcción inició en 2017 y se inauguró con bombo y platillo en 2019 en una ceremonia a que asistieron el alcalde de Hatay y otros funcionarios municipales, según el sitio web de verificación de hechos Dogrulukpayi.

En Malatya, los nuevos apartamentos de Asur —que en los anuncios se aseguraba que eran a prueba de sismos— sufrieron daños en el primero de los terremotos, pero los residentes salieron ilesos. Algunos residentes que regresaron al inmueble para recoger sus pertenencias lograron un segundo escape afortunado cuando se registró el segundo sismo fuerte, lo que provocó que el edificio se inclinara hacia un lado, según un video difundido en TikTok y confirmado por el sitio web de verificación de hechos Teyit.

La devastación en toda Turquía ocurre en un momento delicado para el presidente Erdogan, que enfrenta unas elecciones parlamentarias y presidenciales difíciles en mayo en medio de una recesión económica y una tasa de inflación elevada.

Erdogan ha pregonado regularmente el auge de la construcción del país en las últimas dos décadas, incluyendo nuevos aeropuertos, carreteras, puentes y hospitales, como prueba de su éxito durante más de dos décadas en el poder.

En su recorrido el miércoles y jueves por las zonas devastadas, Erdogan se comprometió a reconstruir las viviendas destruidas en un lapso de un año. “Sabemos cómo hacer este negocio”, declaró. “Somos un gobierno que ha demostrado su capacidad en estos temas. Lo haremos.”

México violento: Primera semana de febrero registró 738 asesinatos: 74 al día

Noticias de Yucatán. 

México registró otro inicio de mes violento, con 738 asesinatos en los primeros diez días de febrero; un promedio de 74 al día.

Ayer se contabilizaron 92 víctimas de homicidio doloso, la cifra más alta del mes, según el reporte diario de este delito elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a partir de las carpetas de investigación reportadas por las fiscalías o procuradurías estatales.

Al momento, Guanajuato se mantiene a la cabeza con 101 muertes internaciones del 1 al 10 febrero, esto es un promedio de diez diarias, en números absolutos.

Le sigue Estado de México, con 78; la entidad del centro del país que tiene elecciones en 2023, registra la cifra más alta de asesinatos en un día, con 17 el pasado 7 de febrero.

En la lista también están Chihuahua, 54; Baja California, 52; Zacatecas, 51; Guerrero, 48; Jalisco, 41; Morelos, 29; Nuevo León, 29.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para revisar la estrategia de seguridad en el estado afectado por la guerra entre grupos criminales por el control de las actividades ilícitas.

Alza de precios golpea hasta al Banxico: gastará más en hacer billetes y monedas

Noticias de Yucatán. 

Durante el 2023, Banco de México (Banxico) no tiene planeado emitir nuevos billetes, pero si fabricará más piezas y acuñará más monedas, lo que repercutirá en los costos de los principales insumos que utiliza como el polímero que también subió de precio en los mercados internacionales.

Por esa razón, su presupuesto tendrá un aumento del 11.5% durante el ejercicio del 2023, debido principalmente a que gastará más para atender la mayor demanda de dinero en efectivo por parte de la población.

Banxico informó que la junta de gobierno autorizó un presupuesto anual para el 2023 de 13 mil 815 millones de pesos, es decir 2 mil millones de pesos más en comparación al 2022.

Del total del presupuesto a ejercer durante el presente año 8 mil 958 millones de pesos servirán para todo lo relacionado con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía.

Lo anterior representa un incremento en términos reales de 17.5% en relación al año pasado; 2 mil 231 millones de pesos se destinarán a gasto corriente y 6 mil 727 millones de pesos a inversión física.

El Banco Central detalló que el aumento se debe principalmente al incremento en el plan de fabricación de billetes 2023 respecto al 2022, debido a que existe una mayor demanda por parte de los habitantes del país, repercutiendo en una mayor cantidad de substrato de polímero respecto al año anterior.

También, porque se incrementará la adquisición de moneda metálica ya que en 2023 se acuñarán 215 millones de piezas más que en 2022.

Para insumos de billetes y monedas gastará 5 mil 881 millones de pesos, un aumento en términos reales de 30%; el año pasado fueron 4 mil 322 millones de pesos.

De esa cantidad utilizará 3 mil 753 millones de pesos para la adquisición de moneda metálica, lo que representa una variación de 7.9% en términos reales; y para insumos para la producción de billetes 2 mil 128 millones de pesos, es decir el 101.1%

Aseguró que estas erogaciones son necesarias para garantizar el abasto de los billetes y monedas que requiere la economía mexicana, a fin de cumplir el mandato constitucional de este Banco Central.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

El Universal

AMLO ahora niega su afirmación "la ministra Piña esta en el cargo gracias a mí"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador acusó este viernes que se manipularon sus palabras cuando afirmó que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, estaba en el cargo por él.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que anteriormente el Presidente de la República era quien ponía y quitaba a ministros, pero ahora su gobierno es respetuoso de la independencia del Poder Judicial.

Señaló que si hace falta se podría reunir con la ministra presidenta del Máximo Tribunal pero “ahora no tenemos necesitad”, pues es respetuoso de la independencia y autonomía del Poder Judicial.

“Si hace falta (reunirse con la ministra) sí, pero ahora pues no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la independencia, de la autonomía del Poder Judicial.

“Los medios de información que no nos ven con buenos ojos, que nada más son la mayoría, manipularon mis palabras, que dije de que la ministra era presidente porque ya no era como antes, de que el Presidente de la República era el que ponía y quitaba a ministros y que ahora nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, porque la práctica por décadas, por siglos era de que la Constitución se respeta en la forma y se violaba en el fondo, que supuestamente había equilibrio de poderes, pero en realidad el poder de Poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente pero todo esto se olvidó”, dijo

El pasado miércoles, el presidente López Obrador aseguró que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, estaba en ese cargo gracias a él.

En Palacio Nacional y sin pregunta de por medio, el Mandatario federal señaló que antes al presidente del Máximo Tribunal era elegido por el Ejecutivo federal, algo que, afirmó, ya no ocurre.

“Es importante la separación de poderes. O sea, ustedes imaginan el cambio que significa. O sea, la señora presidenta de la Corte —para hablar en plata— está por mí de presidenta”, dijo.

“¿Por qué?”, se le preguntó.

“Ah, sí, porque antes, antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, respondió.

Profeco: El huevo se encarece porque las gallinas "ponen menos en invierno"

Noticias de Yucatán. 

“No hay escasez de huevo en México”, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, quien anotó que el alimento se ha encarecido porque la producción ha disminuido debido a que las gallinas ponen menos en invierno y hay alta demanda en la frontera norte.

“Desde que las gallinas están domesticadas ponen pocos huevos en invierno, baja la producción de huevo. ¿Por qué?, porque no les gusta el frío, entonces al poner menos huevos, pues baja la producción en invierno, si quieres que las gallinas sigan poniendo igual se tienen que sentir como en la playa, entonces hay que poner quemadores de gas y sale más caro”, dijo el procurador, según declaraciones difundidas por la dependencia.

El funcionario explicó que cada invierno ocurre la misma situación, pero adicionalmente, en el norte del país hay presión porque Estados Unidos tiene una producción doméstica menor a la usual y los estados sureños de la nación vecina están comprando el alimento, lo que “ha encarecido el huevo en el norte de México”.

Acotó que la escasez de huevo en Estados Unidos se explica por la gripe aviar, problema por el cual se detectó contrabando de huevo a finales de enero.

Ante el alza del alimento –está en 50 pesos el kilo, en promedio–, sugirió que los consumidores busquen opciones, porque hay libre mercado.

“Si el precio justo es 42 pesos para qué pagas 50 o 60, camínale unos metros y cómpraselo a otro que no sea ratero.”

Sheffield comentó que los comparativos se deben hacer tomando en cuenta factores como la gripe aviar, así como los estacionales.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el incremento en los precios se debe principalmente al impacto de la influenza aviar en las gallinas ponedoras de huevo.

“Otro factor a considerar es la estacionalidad, ya que, debido a las condiciones climáticas que se presentan durante invierno, la producción de huevo disminuye durante esos meses por el frío.”

El GCMA indicó que entre enero de 2022 y la primera semana de febrero de 2023, se registraron los precios más altos de huevo rojo al consumidor, alcanzando 56.32 pesos por kilogramo, lo que se tradujo en un incremento de 25 por ciento.

El huevo blanco llegó a 52.52 pesos por kilo, es decir, un incremento de 19 por ciento.

El precio actual del huevo rojo es 1.25 por ciento más caro frente al costo de diciembre, cuando 18 piezas se vendían por 55.6 pesos, mientras el blanco ha aumentado 0.57 por ciento, pues antes una presentación similar se comercializaba en 52.2 pesos.

Anotó que en zona productora, los precios se encuentran entre 38.38 y 39.89 pesos el kilo.

El costo de huevo rojo ha aumentado 24 por ciento en esa región en comparación mensual y 49 por ciento frente a enero de 2022. El precio del huevo blanco presenta una variación mensual de 26 por ciento y una acumulada de 60 por ciento de enero 2022 a la fecha.

La Jornada

PAN propone prohibir "reasignación de género" en menores de edad

Noticias de Yucatán. 

a diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, presentó una iniciativa de ley en el Congreso de la Ciudad de México que busca prohibir a menores de edad practicarse tratamientos de reafirmación de género, lo cual generó el rechazo de Diversidad CDMX, que pertenece a la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar de la capital mexicana.

Al igual que las propuestas ultraconservadoras hechas por Donald Trump en febrero de este año, el PAN busca encarcelar a los médicos que realicen procedimientos de reasignación de género a menores de edad.

América Rangel señaló que su iniciativa tiene el objetivo de “proteger” a los niños y niñas de la “ideología de género”.

El Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Juan Marco Vaggione, explica en su artículo “El entramado neoconservador en América Latina. La instrumentalización de la ideología de género en las democracias contemporáneas” que la lucha contra la “ideología de género” inicia como respuesta en contra del avance de los derechos sexuales y reproductivos en la década de los noventa.

“En la actualidad es una de las principales estrategias para movilizar valores morales tradicionales“, señala el autor.

Esta iniciativa fue catalogada como “alarmista, discriminatoria y violatoria de los derechos de la niñez” por Diversidad CDMX, que pertenece a la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar de la capital mexicana.

En un hilo de Twitter, la cuenta institucional explicó que la iniciativa presupone que la niñez no merece el reconocimiento de su identidad de género, lo que limita a las y los menores de edad en su desarrollo.

“Se trata de una iniciativa basada en un discurso de odio transfóbico, que trivializa la identidad de género (elemento fundamental en el desarrollo y la libertad), que busca capitalizar el rechazo a los derechos de personas LGBTTTI+”, señaló.

La realidad del tratamiento de reafirmación de género en menores

La Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH por sus siglas en inglés) estableció pautas para el tratamiento de reasignación de género en menores de edad, las cuales han sido aceptadas por la comunidad científica y médica internacional.

En la guía titulada “Normas de atención para la salud de personas trans y con variabilidad de género”, la asociación explica que el tratamiento para menores de edad debe distinguir entre niños y niñas antes de la pubertad y jóvenes que ya entraron a esta.

“En la mayoría de los niños y niñas, la disforia de género desaparecerá antes o al comienzo de la pubertad. Sin embargo, en algunos niños y niñas, estos sentimientos se intensifican, y la aversión al cuerpo se desarrolla o aumenta a medida en que llegan a la adolescencia y sus características sexuales secundarias se desarrollan”, explica.

Por lo anterior, estipulan que la niñez prepuberta no tenga ninguna intervención médica, es decir que no se le suministren hormonas ni se les hagan cirugías. La asociación recomienda, en su lugar, brindar asesoría psicológica hasta que el menor entre a la pubertad.

Ya entrando en la adolescencia, los tratamientos médicos pueden iniciar bajo estrictos estándares clínicos y psicológicos. Algunos de los criterios para comenzar el proceso de reafirmación de género son:

El adolescente ha mostrado un interés de larga duración y patrones intensos de no conformidad con su género o disforia de género (ya sea explícitamente o de forma reprimida)

La disforia de género emergió o empeoró durante el inicio de la pubertad.  

Cualquier problema psicológico, médico o social, que pudiera interferir con el tratamiento ha sido abordado, de tal forma que la situación del adolescente y su funcionamiento son lo suficientemente estables para iniciar el tratamiento. 

El adolescente ha dado su consentimiento informado, y particularmente cuando el adolescente no ha alcanzado la edad legal de consentimiento médico, los padres, tutores legales o guardianes deben dar su consentimiento al tratamiento y están involucrados en apoyar al adolescente durante  el proceso de tratamiento. 

El manual también explica que existen tres tipos de tratamientos:

Intervenciones totalmente reversibles. Éstas implican el uso de análogos de GnRH para suprimir la producción de estrógeno o testosterona y, consecuentemente, retrasar los cambios físicos de la pubertad. Las opciones alternativas de tratamiento incluyen las progestinas (más comúnmente medroxiprogesterona) u otros medicamentos (por ejemplo, espironolactona), que disminuyen los efectos de los andrógenos secretados por los testículos de los adolescentes que no reciben análogos de GnRH. Anticonceptivos orales continuos (o de medroxiprogesterona) pueden ser usados para suprimir la menstruación.

Intervenciones parcialmente reversibles. Éstas incluyen la terapia hormonal para masculinizar o feminizar el cuerpo. Algunos de los cambios inducidos por las hormonas pueden necesitar cirugía reconstructiva para neutralizar el efecto (por ejemplo, ginecomastia causada por los estrógenos), mientras que otros cambios no son reversibles (por ejemplo, la profundización del tono de voz causada por la testosterona).

Intervenciones irreversibles. Son procedimientos quirúrgicos.

Moinreal: La Corte resolverá sobre "plan B" electoral, Senado no moverá reforma

Noticias de Yucatán. 

El Senado ya no puede modificar el plan B de la reforma electoral y evitar la reducción en la estructura del INE, como han urgido diversos actores políticos y sociales en las últimas semanas.

Lo que se discutirá la próxima semana en comisiones y en el pleno será sólo el artículo modificado en diciembre por la Cámara de Diputados, el cual suprime la polémica cláusula de vida eterna, a fin de evitar la transferencia de votos de los partidos grandes a los partidos minoritarios, adelantó el legislador morenista Ricardo Monreal.

Luego de una reunión con representantes de 84 organizaciones civiles, el también coordinador de Morena dijo que el cuerpo general de la reforma electoral está prácticamente aprobado en ambas cámaras. Una vez concluido este proceso, el plan B podrá ser impugnado ante la Suprema Corte, señaló.

Lo que les dije fue: ésta es una casa para todos, los recibimos, pero no hay nada que hacer en el Senado; eso también se les dijo. En nosotros ya está agotado el proceso formal y tendrá que ser la Corte la que decida sobre el tema”, indicó. 

En el encuentro, los integrantes de las organizaciones advirtieron que la democracia mexicana sufriría un duro revés si se ratifica el plan B, que prevé recortar 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, lo que pondría en riesgo la realización de los comicios.

Al reunirse con organizaciones civiles que pidieron que se rechace el plan B de la reforma electoral, el senador Ricardo Monreal afirmó que dicha enmienda legal será resuelta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el Senado ya no puede hacer nada. 

Lo que les dije fue: este es una casa de todos, los recibimos, pero no hay nada que hacer en el Senado, eso también se les dijo, en nosotros ya está agotado el proceso formal, y tendrá que ser la Corte la que decida sobre los temas”, indicó Monreal Ávila. 

Representantes de 84 organizaciones civiles se reunieron con senadores a quienes les manifestaron que la democracia mexicana sufriría un duro revés si se ratifica el plan B de la reforma electoral, con el cual se prevé recortar el 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, lo que pondría en riesgo la realización de los comicios. 

En el encuentro realizado en la Junta de Coordinación Política estuvieron presentes, entre otros, los senadores Ricardo Monreal (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI); Germán Martínez (Grupo Plural) y Luis David Ortiz (Movimiento Ciudadano). 

Esas 84 organizaciones ratificamos aquí hoy, en el Senado, el contenido de nuestro pronunciamiento, y reivindicamos el valor del diálogo y el peso de la razón, en esta última oportunidad que tendrían los senadores, y las senadoras, para no causar un daño irreparable a la vida de nuestra república”, dijo Ricardo Becerra, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD). 

Junto con él otros de los representantes de la sociedad civil que asistieron al Senado fueron Julio Portales (Poder Ciudadano), Carlos Flores Vargas (Corazón Capital), Juan Francisco Torres Landa (UNE México) y Carlos Flores (IETD), entre otros. 

El senador Ricardo Monreal explicó que lo que discutirá el Senado la próxima semana en comisiones y en el Pleno será sólo un artículo modificado en diciembre por la Cámara de Diputados, en el cual se suprime la cláusula de vida eterna, a fin de evitar la transferencia de votos de partidos grandes a los partidos minoritarios.

Dijo que el cuerpo general de la reforma electoral está prácticamente aprobado en su totalidad por ambas cámaras, aunque reconoció su preocupación por lo expuesto un día antes por los técnicos del Instituto Nacional electoral (INE), respecto al eventual desmantelamiento del servicio profesional electoral. 

Evidentemente, ellos (los de las ONG) tienen sus razones, y están por la preocupación del desmantelamiento del INE, así lo expresaron. Y yo les dije a ellos, por lo que expresaron ayer (los consejeros del INE), y por lo que expresan ustedes, que nos quedamos con una preocupación”, manifestó Ricardo Monreal. 

El coordinador de Morena dijo que su bancada perfila un voto unido para votar a favor la minuta enviada por la Cámara de Diputados en diciembre para avalar el plan B de la reforma electoral, y una vez concluido este proceso, podrá ser impugnado ante la SCJN. 

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, indicó que, en el encuentro, él propuso que en lugar del plan B se trabaje una reforma electoral de “gran calado” en la cual se prohíba el uso de dinero en efectivo para las campañas electorales y que todo el recurso sea a través de transacción bancaria para que pueda ser auditado. 

Yo reclamo que en la reforma electoral integral se prohíba el cash de Morena, los moches del PAN, el dinero en efectivo que tanto lastima a los ciudadanos, y que vergonzosamente un integrante del Senado de la República (Rocío Abreu) es protagonista y necesita dar explicaciones. 

Eso es lo que puso ahorita en la mesa el Grupo Plural, independientemente de dónde esté, de qué se tramite, que si la vida eterna ¡Que se acabe el cash quiere el Grupo Plural!”, indicó.

Edomex: Cae sujeto que abusaba de su hija desde ella tenía 4 años

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), cumplimentaron la orden de detención otorgada por un juez contra Ramón “N”, alias “El Bombero”, presunto violador.

De acuerdo con las investigaciones, el 19 de mayo de 2014, Ramón “N”, de 45 años, llegó en la madrugada a su domicilio, ubicado en la colonia Nueva Oxtotitlán, Toluca, donde dormían sus dos hijos.

Le ordenó al menor de 11 años que se fuera a otra cama, él tomó su lugar y violó a la niña de 10 años. Los peritajes médicos y psicológicos determinaron que la víctima sufría de abuso sexual desde los 4 años, pero no decía nada porque se encontraba amenazada por su padre.

La orden de aprehensión se cumplimentó con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y pleno respeto a los derechos humanos, y posteriormente el implicado fue ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito.

Hallan 7 campamentos más para adiestrar a sicarios en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Policías de Chihuahua, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), localizaron y destruyeron en el seccional de Dolores, municipio de Madera, 7 campamentos utilizados por miembros de la delincuencia organizada, para prácticas de tiros, ataque y defensa.

Los elementos de seguridad de las diferentes instancias realizaban una intervención en varias comunidades aledañas al seccional de Dolores y Yepachi.

Apenas el viernes, se informó de la destrucción de un campamento similar en el mismo municipio, y en esta ocasión durante el viernes, se localizaron otros 7, lo cual fue informado el sábado.

Se informó que, al realizar recorridos por los cerros aledaños, los elementos fueron localizando los campamentos en los que había ropa, hules, alimentos, cargadores, cartuchos útiles y percutidos de diversos calibres y parapetos o trincheras de piedras, utilizadas para la protección en caso de ataque o defensa con armas de fuego.

En uno de los campamentos se localizó una cinta eslabonada con 239 cartuchos calibre 7.62x51 milímetros, 170 cartuchos útiles calibre .223 milímetros y dos cargadores para arma calibre 7.62x39 milímetros.

Todos los campamentos fueron destruidos por el personal de las corporaciones de seguridad y los cartuchos útiles y cargadores asegurados para su puesta a disposición ante la autoridad correspondiente.

Turquía: Balam, perro mexicano rescatista, halla a una persona entre los escombros

Noticias de Yucatán. 

Balam y Edgar Martínez, el binomio canino de la Cruz Roja Querétaro, rescataron a una persona con vida entre los escombros de un edificio, en la zona afectada por el terremoto de 7.8, en Turquía.

A través de redes sociales, el manejador comentó que localizaron a una persona de entre 35 a 40 años:

“El día de hoy, a primera hora, comenzamos a trabajar en un edificio, en el cual tuvimos resultados positivos; rescatamos a una persona con vida de entre 35 a 40 años”, cuenta el rescatista de Cruz Roja, mientras Balam, el hijo de Athos, estaba a su lado.

“El trabajo de los perros es muy satisfactorio; nos sentimos muy bien y agradecidos con el pueblo mexicano. Estamos dando buenos resultados en Turquía”, contó Edgar Martínez.

Balam es hijo de Athos, el perro rescatista de la Cruz Roja que murió envenenado en Querétaro.

Balam sobrevivió al ataque donde fue asesinado su papá y ahora se viste de héroe junto a su entrenador, Edgar Martínez

Dentro de este grupo de rescatistas de cuatro patas que están en Turquía para la localización de personas tras el sismo, se encuentran Orly y Balam, de la Cruz Roja de Querétaro, quienes son hijos de Athos, el perrito rescatista que en junio de 2021 fue envenenado con unas salchichas junto con su compañero Tango.

El caso fue de interés nacional, tras convertirse en el primer juicio por maltrato animal en el país.

El apoyo del cuerpo de rescatistas mexicanos a Turquía ante la emergencia que vive ese país por el devastador sismo ha dado resultados desde el primer minuto que llegaron, dando un poco de esperanza a este pueblo.

En el último corte que dio el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, los brigadistas mexicanos rescataron a tres personas con vida tras haber estado por más de cuatro días bajo los escombros.

Actriz mexicana usará realidad virtual en OnlyFans

Noticias de Yucatán. 

La actriz mexicana Sugey Abrego usará realidad virtual para su contenido exclusivo de OnlyFans a partir de este 2023. 

En pasados días la actriz mexicana de 44 años reveló en entrevista a medios de comunicación que su plan es usar la realidad virtual a mitad de año y consistirá en una experiencia sensorial en 3D.

Así como juegan los hombres en el XBox con sus lentes, ahora podrán meterse a su habitación y vamos a tener una experiencia sensorial”, detalló.

Y aunque no dio más detalles de la nueva experiencia en su OnlyFans, dijo que lo más importante es que van a llevar la sensualidad a la realidad virtual.

Las personas que tienen sus lentes en 3D, la fantasía la van a poder vivir, claro, yo me voy renovando”, afirmó la actriz.

Turquía: Muere mujer que fue rescatada tras estar 4 días bajo escombros; pero se despidió de su familia

Noticias de Yucatán. 

 Zeynep Kahraman, la mujer que había sido rescatada tras estar 104 horas seputada tras el terremoto que devastó a Turquía y Siria mirió en el hospital, de acuerdo con los rescatistas alemanes que la socorrieron.

Rescatistas alemanes sacaron el viernes a Zeynep, de 40 años, de entre los escombros en la ciudad de Kirikhan, en el sur de Turquía. Habían elogiado su supervivencia como un "milagro", ya que los esfuerzos de búsqueda y rescate después del terremoto más mortífero de la región en décadas siguieron arrojando más cuerpos.

"Acabamos de enterarnos por el hermano y la hermana que Zeynep lamentablemente falleció en el hospital", dijo Steven Bayer, líder del equipo internacional alemán de búsqueda y rescate. "Acabamos de informar al equipo que lamentablemente falleció y ahora estamos procesando esto en el equipo".

Mientras algunos rescatistas, conteniendo las lágrimas, se consolaban unos a otros, el médico del equipo dijo que los riesgos eran particularmente altos durante las primeras 48 horas después de una operación de rescate tan complicada. Pero enfatizó que el esfuerzo de los rescatistas no fue en vano.

"Después de todo, estuvo realmente enterrada durante más de 100 horas. No atrapada, sino enterrada", dijo Peter Kaub. "Para poder morir en los brazos de la familia y poder vivir los últimos momentos antes de eso, cada segundo cuenta", dijo. "Después de 10 horas, después de que comenzamos, ella tuvo el primer contacto humano y pudo hablar con el traductor y con nosotros, luego incluso con su familia. Y al final, su familia pudo sostenerla en sus brazos".

La familia de Kahraman dijo  anteriormente que los rescatistas habían llegado dos días después del terremoto del lunes. Los trabajadores alemanes se pusieron en contacto con la mujer cuando aún estaba en lo profundo de los escombros y la mantuvieron hidratada a través de una manguera. En un momento, ayudaron a su hermana a bajar una escalera cerca de la posición de Zeynep para hablar con ella.

Suman más de 25 mil 400 muertos en Turquía y Siria tras terremoto

Noticias de Yucatán. 

El devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria dejó ya más de 25 mil muertos, según un nuevo balance difundido este sábado, pero los socorristas siguen buscando intensamente personas con vida entre los escombros. Funcionarios y médicos precisaron que se reportan 21 mil 848 personas muertas en Turquía y 3 mil 553 en Siria desde el lunes que se produjo el sismo, lo que eleva el total confirmado a 25 mil 401 víctimas mortales.

Los rescatistas en Turquía sacaron a más personas de entre los escombros el sábado por la mañana, cinco días después del terremoto más devastador del país desde 1939, pero se desvanecen las esperanzas en Turquía y Siria de que haya muchos más sobrevivientes. sería encontrado.

En Karamanaras, cerca del epicentro del sismo en el sur de Turquía, hubo menos operaciones de rescate visibles entre los montones de hormigón de casas y bloques de apartamentos caídos, mientras que cada vez más camiones retumbaban por las calles transportando escombros.

Hablando el sábado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió comenzar a trabajar en la reconstrucción de ciudades "dentro de unas semanas", diciendo que cientos de miles de edificios ahora eran inhabitables, al tiempo que emitió severas advertencias contra cualquier persona involucrada en saqueos en la zona del terremoto.

Hallan 9 fosas clandestinas en Edomex; había 68 bolsas con restos humanos

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), localizó dos predios con nueve fosas clandestinas en el municipio de Lerma en límites con Ocoyoacac que ocupaban presuntos integrantes de la delincuencia organizada de dónde extrajeron 68 bolsas con restos humanos y un cuerpo.

Autoridades estatales indicaron que tras la búsqueda con binomios caninos en la zona boscosa del paraje Cañada de Alferes, localizaron dos puntos diferentes.

En el primer punto se localizaron cinco fosas, la primera con nueve envoltorios, otra con seis envoltorios, otra con cuatro, la cuarta con seis paquetes y la quinta con un cuerpo completo.

En el segundo punto hallaron otras cuatro fosas con de dónde extrajeron un total de 43 envoltorios con plástico negro. En total de los predios rescataron 68 paquetes.

La ubicación de los predios fue posible tras la detención de una célula de presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes revelaron los datos a las autoridades mexiquenses.

La zona quedó resguardada con cinta amarilla tras los trabajos realizados. Este es el segundo punto donde se localizan fosas en la entidad, con anterioridad se halló una bodega en Tenango del Valle, de dónde extrajeron 47 paquetes que resultaron ser los restos de 12 personas, 11 hombres y una mujer

La real razón de la visita de Díaz-Canel a México y el negocio de los médicos cubanos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, entregará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al “Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, líder del régimen de Cuba, sellando así la relación entre ambos mandatarios, luego que su homólogo entregó en mayo de 2022 una distinción similar al tabasqueño, durante su visita a la isla caribeña.

De acuerdo con el decreto presidencial de López Obrador, el reconocimiento tiene el propósito de reconocer al “Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba.

La presidencia de México anunció que durante la visita del líder cubano, además de agradecer el apoyo al sistema de salud con el envío de médicos cubanos, ambos mandatarios sostendrán una cumbre en materia para abordar el tema de salud, al respecto, López Obrador adelantó que en el transcurso del año llegará a tierra azteca más personal procedente de la isla para integrarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el periodista Pablo Hiriart, el tema de fondo en esta visita de Estado es la negociación de recursos en efectivo para el régimen cubano, recordando que México ha importado los servicios de médicos de aquél país y que en el futuro se mantendrá este convenio a través del IMSS.

Según Hiriart, el régimen cubano no pierde el tiempo en visitas de cortesía, pues en el fondo lo que requiere son divisas para poder comprar insumos y alimentos en Estados Unidos, donde el gobierno de Díaz-Canel debe pagar en efectivo, pues no le otorgan crédito debido a que “no pagan”.

El comunicador señaló que Díaz-Canel no es una figura de la revolución cubana, y se trata de un burócrata de oficina, quien busca mantenerse en el cargo para evadir a los tribunales, pues su mandato ha estado marcado por la violación a los Derechos Humanos del propio pueblo cubano.

En mayo de 2022, el PAN protestó por la llegada de más de 500 médicos cubanos a México, y señaló que el gobierno de López Obrador contrató por tercera ocasión a estas brigadas para ayudar financieramente al régimen cubano.

El legislador Julen Rementería aseguró en mayo del año pasado que “este gobierno inventa causas, disfraza emergencias para insertar médicos cubanos en México, y donde se han gastado casi 256 millones de pesos, es decir, 433 mil pesos, en tres meses, por cada médico cubano, mientras un profesional de la salud en México, gana aproximadamente 17 mil pesos al mes”.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pagó 255 millones de pesos por la contratación del personal médico cubano durante la pandemia del COVID-19.

El convenio de salud estará en la mesa de la Cumbre en Campeche

Durante la estancia del líder cubano en Campeche se abordarán “temas médicos y de salud”, de acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, aunque también se hablará de “asuntos económicos”.

Desde que se firmó un convenio de sanidad durante la visita del mexicano a Cuba en mayo pasado, el país norteamericano ha recibido más de 500 médicos insulares.

La última brigada de médicos cubanos a México, compuesta por 61 especialistas, partió este jueves de La Habana. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano habló en un comunicado de cooperación “fuerte, duradera y sincera”.

Sin embargo, el convenio entre Cuba y México ha sido criticado por la oposición en el país norteamericano -que lo ha calificado de costoso e innecesario- y por algunas ONG, que tildan de “esclavismo” la situación de los doctores.

Además, México compró en 2022 unos 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, una de las tres que ha desarrollado la isla contra la covid-19 (y que ha aplicado de forma masiva su población).

Infobae

Banxico responde a AMLO: Subir tasa de interés ayuda al crecimiento económico

Noticias de Yucatán. 

El subgobernador del banco central de México (Banxico) Jonathan Heath, dijo que la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento económico es generar estabilidad de precios. Hizo los comentarios apenas horas después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriera que el banco debería priorizar el crecimiento y también la inflación.

En una serie de tuits publicados este viernes, Heath dijo que una inflación baja contribuye al crecimiento a mediano y largo plazo. La única forma de disminuir las tasas de interés es primero reduciendo la inflación, dijo la autoridad de política monetaria tras las declaraciones de AMLO en las señaló que el banco debería tener un enfoque más amplio.

AMLO dijo que le gustaría que el Banco de México no solo se ocupara de controlar la inflación, sino también pensara en el crecimiento económico, y agregó que el Gobierno ha sido, y seguirá siendo, respetuoso con la autonomía de Banxico.

“¿Cómo puede la política monetaria apoyar al crecimiento económico? Contribuyendo con tasas de interés lo más bajas posibles. ¿Cómo puede impulsar tasas más bajas? Buscando tener la inflación y sus expectativas lo más bajo posible”, compartió en su cuenta de Twitter.

Banxico sube tasas de interés a récord del 11%

Banxico aumentó los costos de endeudamiento este jueves en medio punto porcentual a un récord del 11 por ciento, una medida de tono duro que sorprendió a los mercados. La junta del banco central dijo que podría presentar un aumento menor en su próxima reunión, lo que sugiere que aún quedan más alzas. La inflación se ha mantenido persistentemente alta; los precios al consumidor subieron un 7.91 por ciento en enero, muy por encima de la meta del banco del 3 por ciento.

AMLO reiteró el compromiso de su Gobierno para combatir la inflación y dijo que los datos del mes pasado no son alarmantes.

“Yo creo que ya es el último incremento que por cierto no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7 (mensual), pensamos que va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa pero no es para alarmarse”, comentó en su conferencia de prensa.

El Financiero

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada