Nueva queja contra la Segey: por falta de impresoras maestros no pueden hacer un "simple trámite"

06 febrero 2018
Noticias de Yucatán

Mauricio Gonzalez‎ publicó  en Docentes Unidos Luchando en Yucatán-DULY, lo siguiente:
Una vergüenza la secretaria de educación. Ya venimos varios compañeros desde el jueves hacer un simple trámite y que no han podido sacar los formatos para firmar que porque no tiene tinta sus impresoras y la copiadora no sirve; mucho menos hay responsables ya que el secretario de educación y el director se fueron en sus campañas. Pero eso si la reforma educativa es el gran logro de este gobierno. Sitem Educación Básica Yucatán. ¿Qué opinan compañeros? ¿Cuánto tiempo seguiremos aguantando?

Un hombre en Jordania adapta un “vocho” como el hotel más pequeño del mundo (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un Volkswagen tipo 1, conocido como “Escarabajo”, curiosamente decorado con telas y obsequios de artesanas locales, es el “hotel más pequeño del mundo”, afirma su propietario Mohamed al Malahim, de 64 años. Este hotel se encuentra en la pequeña aldea Al Jaya en un desierto en Jordania, junto al castillo de Shawbak, una antigua fortaleza de los cruzados.

El hotel abrió en el 2011 después de que el coche resultó dañado, y desde entonces unos 160 huéspedes han pernoctado en el mismo. El dueño del hospedaje planea aumentarlo hasta tener 10 o 15 “habitaciones” hechas de con coches del mismo modelo u otros autos viejos, aunque de momento su pensión no le permite cumplir este sueño.
El pintoresco Escarabajo atrae las vistas de todos los turistas que vienen a ver la fortaleza, cuenta el hombre a Ruptly.”Tiene fama por todo el mundo, no lo vendería ni por un millón”, asegura.

Mientras tanto, el récord Guinness del hotel más pequeño pertenece a Eh’häusl Hotel en Alemania, que mide 20 metros cuadrados. Actualidad RT

Graban documental en el mercado Lucas de Gálvez

Noticias de Yucatán 
Por segunda vez en menos de un mes, Mérida es tomada como escenario para una filmación, aunque en esta ocasión se trata de un documental sobre las costumbres de los habitantes, de un canal estadunidense dedicado a la promoción turística.

Este lunes, el mercado Lucas de Gálvez se convirtió en un set de filmación del canal extranjero, que aprovechó el día inhábil para iniciar las grabaciones de lo que será un video promocional de las tradiciones y costumbres de la entidad.

Desde temprana hora, los integrantes del equipo de filmación comenzaron a bajar las cámaras y solicitar la participación de algunos locatarios. El documental trata de la vida cotidiana, como la seguridad de acudir a este centro de abasto.

Uno de los miembros de la producción comentó que durante la semana se realizará el documental, que cuenta con apoyo del Gobierno del Estado para su filmación.

“El mercado Lucas de Gálvez sólo es una de las locaciones en las que estaremos; durante la semana nos moveremos a sitios como Paseo Montejo, las haciendas y cenotes representativos de la entidad”, comentó un miembro de la producción.

También película 
Como informamos en su oportunidad, a mediados de enero, la colonia Chuminópolis fue escenario de la filmación de una película yucateca, la cual cuenta con apoyo y producción internacional.

Un predio del rumbo y unas bodegas abandonadas, propiedad de una ex cordelería, son parte del set del filme, cuyo género será miedo y suspenso y la trama gira en torno a la desaparición de unos niños.
En los próximos cinco o seis meses que tardará el rodaje, también serán utilizadas como locaciones ex haciendas y otros rumbos de la ciudad. Sipse

INE se acoraza contra fake news en redes

Noticias de Yucatán 
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Registro de Electores, Enrique Andrade González, aclaró algunas noticias falsas (fake news) que circulan en las redes sociales, en torno a la credencial para votar expedida por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

“Detectamos principalmente en grupos de whatsapp y Facebook que estaban mal-informando a la ciudadanía, señalando que si se tenía una credencial expedida por el IFE ya no sería válida para votar... esto es falso”, aseveró.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el funcionario explicó que “tenemos credenciales expedidas por el IFE que tienen un recuadro en la parte de atrás de la credencial que dice “Elecciones Federales”, y si tiene el número 18 esa credencial es válida; y también hay micas expedidas por el IFE que en la parte de enfrente tiene un número que dice “vigencia hasta”, y si dice 2018 o un año posterior esa credencial también está vigente”, aseveró el presidente de la Comisión de Registro de Electores.

Expresó que “sí lo veo con una mala intención”, y anunció que se van “a reunir próximamente con Facebook y con Google, y bueno, tratar de ver si de alguna forma podemos tener alertas de estas situaciones que pudieran estar mal informando a la sociedad, respecto de las cuestiones de la elección; ahorita puede ser esto de la credencial, después algún otro rumor que pudiera afectar la instalación de casillas, en fin... entonces sí vamos a estar muy pendientes, de entrada suponemos que sí pudo haber mala intención en esto”.

Indicó que sí le preocupó porque se trata de 39 millones de credenciales en esa situación y era necesario aclarar.

Adelantó una estimación al cierre antes de la elección, y dijo que ahora han sido expedidas “87.8 millones de credenciales; se realizan cien mil trámites diarios, con cortes mensuales de un millón de registros o trámites, por lo que esperan rebasar los 88 millones de credenciales” de elector.

El consejero del INE puntualizó que como el número de casillas depende del número de electores, “habrá 156 mil casillas en todo el país”.

Además, confirmó que el 31 de enero vence el plazo para obtener la credencial de elector y se cierran los módulos para hacer el cambio de domicilio, o para los casos de alta, de primera expedición, pero que para el caso de pérdida por robo o extravío, para reposición, el plazo se prolonga hasta el 20 de junio, por lo que recomienda que se tramite después del 31 de enero. Excelsior

Mujer encuentra una lagartija en su ensalada en EE.UU.; el departamento de Salud de California ya investiga

Noticias de Yucatán 
Una mujer que se preparó una ensalada descubrió al tercer bocado que su tenedor estaba clavado en una lagartija sin cola.

Superados los vómitos y el estupor, la enfermera Michelle Carr dijo que temía haber consumido bacterias dañinas. Un amigo biólogo cree que se trata de un lagarto de las empalizadas, muy común en el oeste de Estados Unidos y caracterizado por el color azul del vientre.

Carr dijo que compró la lechuga en un supermercado en Portsmouth, New Hampshire, el 26 de noviembre. El distribuidor es una empresa de California.

La mujer también llamó al departamento de Salud estatal, donde le dijeron que la investigación correspondía a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) porque el alimento venía empaquetado desde otro estado. AP

Ubican a estafadores de financiera de autos en Mérida

Noticias de Yucatán 
Múltiples personas que fueron estafadas por empleados de la financiera ‘Auto Fácil’, indicaron que han detectados que algunos de estos charlatanes están trabajando como operadores de la plataforma de transporte privado Uber.

De acuerdo con una afectada, que no quiso indicar su nombre porque ha recibido varias amenazas, uno de los exempleados de esta institución se llevó tremenda sorpresa al ser reconocido por ella, cuando ésta pidió un viaje a través de dicha plataforma.

Así mismo, se pudo averiguar que pesan entre los defraudadores de la empresa, varias denuncias por no pagar la renta de las casas donde vivían, así como ocasionar destrozos y robos en varias de éstas. 

DEMANDA COLECTIVA
Los quejosos señalaron que Julio Enrique G. A., quien fuera el encargado de esta institución, al cerrar las puertas de la empresa que defraudó con más de 500 mil pesos a más de 20 personas, se refugió en la plataforma de transporte.

Ante esta situación, los defraudados ya están analizando una demanda en su contra, y a esta querella, se unió una persona a la cual le debe dinero por la falta de pago por concepto de una renta de casa, quien dijo que procederá legalmente en contra del sujeto.

Cabe recordar que Auto Fácil se dedicaba a engañar a usuarios con la entrega de carros seminuevos; la molestia de los afectados llegó a su límite cuando la citada empresa incumplía sistemáticamente con sus promesas. La Verdad

Instalan 'caseta' de la Policía Muncipal en el mercado de San Benito

Noticias de Yucatán 
El Ayuntamiento de Mérida abrió un módulo de vigilancia permanente en el mercado de “San Benito” que también servirá para reforzar la seguridad en el interior del “Lucas Gálvez”. Hace unos días locatarios de este mercado reportaron diversos robos en sus puestos, lo que representa un golpe fuerte a sus negocios. 

El comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, informó que desde el inicio de la administración, la seguridad en el Centro Histórico es una de las prioridades del Ayuntamiento de Mérida, pues es la zona que durante el día recibe el tránsito de poco más de 300 mil personas.

La alcaldesa María Fritz Sierra se comprometió a instalar este módulo en la pasada sesión del lunes 29 en Cabildo para dar continuidad a las acciones para reforzar la seguridad en la zona.

Romero Escalante informó que esto se suma a la operación de una base policial en el área conocida como “la curva del mercado” y los operativos permanentes tanto de oficiales como de la Unidad Canina.

Aseguran que también se reforzara la seguridad con rondines de patrullas eléctricas, además de las acciones de monitoreo con las cámaras de vigilancia instaladas en el interior de ambos mercados.

Hace unas semanas Milenio Novedades informó que los locatarios del mercado San Benito estaban inconformes debido a que se han presentado varios robos en sus puestos. Durante la noche los ladrones ingresan al mercado, abren los locales y se llevan la mercancía, aseguraron los comerciantes. Sipse

Carteles de 'PejeLeaks' aparecen en la CDMX

Noticias de Yucatán 
A cinco días de que finalice el periodo de precampañas rumbo a las elecciones del 1 julio, usuarios de redes sociales reportaron la aparición de misteriosos carteles con la leyenda PejeLeaks.org en diferentes puntos de la Ciudad de México.

Dichos afiches haces promoción de un sitio en internet que busca sacar a la luz "la faceta más oscura y desconocida" del precandidato por la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, según se lee en su manifiesto.
"PejeLeaks responde a la necesidad de poner a López Obrador bajo ese mismo reflector, estableciéndose como una plataforma que documenta y pone en evidencia a través de investigaciones periodísticas, su faceta más oscura y desconocida".


El sitio apenas cuenta con una entrada y no proporciona datos de las o los personajes que gestionan o administran dicha página en internet; sin embargo, hace referencia que parte de las investigaciones será un esfuerzo público:

"Estos ciudadanos, periodistas, empleados de instituciones privadas y públicas, activistas, estudiantes, vecinos y muchas otras personas de diversos sectores, permanecerán en el anonimato para salvaguardar su integridad".
La publicidad aparece a lo largo de la calle de Morelos desde Balderas hasta Reforma y sobre avenida Bucareli a la altura de la Secretaría de Gobernación.

Ladrón de cajero enfrentará su proceso en libertad

Noticias de Yucatán 
La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a V.B.R. por su presunta participación en el delito de robo calificado en grado de tentativa, tras los hechos registrados el pasado tres de febrero en la colonia Industrial en esta ciudad de Mérida.

En la misma audiencia el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial decretó el auto de vinculación a proceso al indiciado y fijó como medidas cautelares que acuda a firmar dentro de los primeros cinco días de cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares, le prohibió salir del estado sin autorización judicial y la colocación de un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 24/2018 se señala que los hechos ocurrieron cuando el indiciado ingresó a un cajero del banco Banorte y presuntamente intentó sustraer el dinero, pero fue sorprendido y detenido por elementos de la SSP.

Tras la vinculación a proceso, la Fiscalía dispone de un plazo de cierre de investigación de tres meses, período durante el cual se continuará con las diligencias del caso para obtener la información necesaria que permita definir la situación jurídica del indiciado, por los hechos que se le acusan. ReporterosHoy

José José luce irreconocible tras salir del hospital

Noticias de Yucatán 
Una fotografía compartida por TV Notas, muestra a José José irreconocible, con varios kilos menos de peso. La imagen fue captada cuando el cantante mexicano abandonó el hospital donde estuvo internado durante tres semanas por problemas de salud. 

Además de la instantánea, la publicación mexicana dio a conocer que fue Maysol, la hija del Príncipe de la canción, quien lo sacó del hospital el pasado 29 de enero.

José José irreconocible en foto de "TV Notas".

Hace unas semanas, la representante de José José, Laura Núñez, denunció que un paparazzi intentó fotografiar al intérprete de "Gavilán o Paloma" cuando se encontraba en terapia intensiva.

José José fue sometido a una delicada intervención quirúrgica para extirparle un tumor cancerígeno que tenía en el páncreas.

Por ahora se espera que el cantante permanezca en observación desde la comodidad de su casa para reponerse al 100 por ciento. TV Notas

Vinculan con ‘megacuenta’ por más de $385 mil en bar de NL a empresario y exdiputado coahuilense

Noticias de Yucatán 
A través de chats de WhatsApp, circuló una supuesta cuenta de 384 mil 550.80 pesos pagada por el político lagunero, Antonio Juan Marcos Villarreal, en un bar de la exclusiva zona de San Pedro Garza García, Nuevo León. 

La cuenta tuvo lugar, según la fotografía, en el “Piano Bar” de Calzada Del Valle el pasado 2 de febrero. 
Supuestamente, Marcos Villarreal habría consumido dos botellas de whisky Glenfiddich de 116 mil pesos cada una, más una tabla de carnes y su cuenta ascendió a un total de 334 mil 392 pesos más 50 mil 158.80 pesos de propina. 
El whisky Glendfiddich es una bebida de de prestigio con 40 años de añejamiento que se ha convertido en uno de los mejores whiskies de malta en altas élites.


Hasta el momento no se ha confirmado que la cuenta corresponda a Juan Marcos Villarreal, pues en el voucher aparece a nombre de “Antonio Marcos”.

Antonio Juan Marcos Villarreal tiene una orden de aprehensión federal junto a su hermano Salomón por el presunto lavado de más de 441 millones de pesos.
Antonio fue diputado local y secretario de Desarrollo Regional de La Laguna.

Quiere humillar a ‘Joserra’ diciéndole ‘machista’ en Twitter; recibe una contestación épica

Noticias de Yucatán 
El incidente ocurrió durante el juego por el Super Bowl del domingo 4 de febrero, el cual ganaron los Eagles de Filadelfia a los Patriots de Nueva Inglaterra.

José Ramón Fernández analizó una jugada por parte del quarterback de Filadelfia, Nick Foles, a lo que la usuaria con nombre Lizzette Alvarado y cuenta de Twitter @LizzetteAlvara2 intentó burlarse diciéndole “Ahora resulta que le sabe al americano jaja pinche viejito”.
Lejos de enojarse, ‘Joserra’ se tomó la delicadeza de contestarle a la ‘tuitera’ muy propiamente: "Mucho antes de que tú y Justin Timberlake nacieran, algunos estábamos firmando los primeros derechos de televisión de la NFL para México”. E incluso le manda buenos deseos: Disfruta el partido. Saludos”.

Después de una hora, Lizzette al fin pudo contestarle a José Ramón y fue épico.
“Por eso este país no progresa, por su machismo pendejo”, escribió.



De inmediato la comunidad de Twitter no dudaron en poner en su lugar a la “aficionada” al futbol americano, quien al entender lo que escribió, ofreció disculpas al comunicador.

“No te preocupes Lizzette, estamos acostumbrados, lamentablemente, a la agresión en redes. Agradezco mucho tu comentario. Te felicito por tu nobleza. Las redes sociales suelen polarizarlo todo. Espero hayas disfrutado de un gran partido. Saludos y ánimo”, le contestó José Ramón.

Lizzette agradeció el gesto y horas después decidió cerrar su cuenta de Twitter por la lluvia de comentarios en su contra. Vanguardia

Comerciantes esperan devolución por alzas de hasta 400% en recibos de luz

Noticias de Yucatán 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tuvo acercamiento con comerciantes que reportaron cobros excesivos por el servicio, a quienes se les ofreció atender los casos y darles solución, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Michel Salum Francis.

Luego de que manifestara que varios comerciantes se quejaron de que en sus recibos de energía eléctrica tuvieron alzas de hasta un 400 por ciento, el líder empresarial mencionó que la paraestatal “se acercó a la Cámara” para atender los casos de manera particular y buscar una solución.

En ese tenor, mencionó que a diferencia de los industriales, que advirtieron que se ampararán contra las alzas, estos no esperan llegar a esta instancia.

“Esperemos que las cosas se lleven a un buen arreglo, que se ajusten las tarifas como debe de ser, que se bonifique lo que se cobró de más y de esta manera no tiene porqué llegar al amparo”, apuntó.

“Como Cámara no podemos amparar pero podemos apoyar a quienes tomen esa posición”, agregó.

Salum Francis precisó que desde hace unos días, la CFE atiende las dudas de los comerciantes, por lo que de esa manera, se verificará si hubo un problema o alguna falla en el cobro.

“Vimos varios casos, en los que se presentaron cantidades de hasta 400 por ciento de incremento en ciertos casos. Se tiene que resolver este tema para que los comerciantes estén tranquilos”, externó.

Asimismo, señaló que también se han tenido que realizar ajustes a precios de productos, debido a las alzas en los precios de la gasolina y el gas.

Señaló que no se habla de un porcentaje para un alza en particular, todos los giros que vendan mercancía por transportación, se han afectado, así como los que emplean gas.
Información de Reporteros Hoy

Los chinos ganan mercado a los artesanos yucatecos

Noticias de Yucatán 
Artesanos y vendedores de productos que están incorporados en el Programa de Mérida en Domingo, se quejaron que las bajas ventas que han registrado en las últimas semanas se debe a la competencia desleal, la cual es propiciada por la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida.

En ese sentido, doña Mary, veterana del programa, recordó que el programa municipal se creó para que los artesanos puedan vender sus productos, por lo que se les buscó un espacio para poder ofertarlos; sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, los problemas han salido poco a poco a la luz.
‘Primero fueron por intereses políticos, pero conforme han pasado los años, el aspecto económico ha cobrado factura. Aunque también ya no sólo se ofertan artesanía, pues hay todo tipo de comercios alrededor y sobre la misma plaza grande se puede encontrar desde un alfiler hasta una computadora ofertada por personal de una plaza electrónica’, indicó la quejosa.
Sobre la situación, señaló que la Subdirección de Mercados es la responsable de esta debacle, pues se ha permitido que otros negocios fuera de esta zona comercialicen productos que muchas veces son de origen chino, lo que provoca que sean comercializados a bajos costos, lo que les quita clientela a los verdaderos artesanos.

Así mismo, indicó que las bajas ventas también se debe a que los extranjeros ya no más se limitan a preguntar y no comprar, otros a ver y tocar la mercancía, pues nada más están comparando el producto con algún otro que vieron anteriormente, y en muchas ocasiones se van por el de la competencia.
‘Los turistas nos han comentado que en tiendas de artesanías ubicadas sobre la calle 60 y 62, entre 61 y 59 los engañas con los precios y productos de menor calidad, lo cual eso nos afecta a nosotros realmente los artesanos que venimos a la plaza grande a vender nuestra dedicación y trabajo’, señaló la quejosa. La Verdad

Cuauhtémoc Blanco ahora contará su vida en serie

Noticias de Yucatán 
El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco reveló en una entrevista para Univisión Deportes que está en pláticas para llevar su vida a la pantalla chica en una serie.

Aunque no quiso revelar grandes detalles de la producción televisiva, aclaró que en esta historia sólo se contará su vida profesional.

“Me gustaría hacerle saber a la gente que un chavo que viene de abajo puede llegar a ser un hombre exitoso”, puntualizó ante los micrófonos.

De esta manera 'Temo' incursionaría en otra faceta profesional pasando por futbolista, político y actor. El Universal

VIDEO muestra cómo un supermercado en Georgia se convirtió en acuario

Noticias de Yucatán 
Todo sucedió súbitamente. Uno de los supermercados más grandes de Tiflis, la capital de Georgia, se convirtió en un inmenso acuario luego de que estallara una de las gigantescas peceras que contenían a los animales… vivos.

El agua se acumuló de tal manera en el piso del establecimiento comercial que los peces comenzaron a nadar y arrastrarse como podían para salvar su vida, ante el asombro de todos los clientes y empleados. El hecho sucedió el pasado 2 de febrero pero recién en las últimas horas el video comenzó a viralizarse en las redes sociales.
El canal ViralHog fue el encargado de reproducir la grabación. Los comentarios de los usuarios son de lo más ocurrentes: “¡Sushi por todo el piso!”, fue la expresión de un seguidor identificado como Tommy Loika. “Si lo cazas, ¡es gratis!”, escribió Adam Not Telling.

El video recibió más de dos millones de reproducciones en el sitio Unilad, que fue el que lo viralizó. Bajo el título: “Escape de peces en el supermercado. ¿Qué diablos ocurre allí?”.

Balacera tras carrera de caballos deja 2 muertos en Tabasco

Noticias de Yucatán 
Una carrera de caballos que se realizaba ayer por la noche en un rodeo de la villa Carlos Green, Comalcalco, en Tabasco, terminó en tragedia al desatarse una balacera. El resultado fue de dos personas muertas y tres más heridos de gravedad.

Según testigos que presenciaban el evento, la balacera empezó al término de la carrera cuando se suscitó una discusión e ingresó a los carriles del partidero un grupo de personas armadas. Luego del intercambio de palabras comenzó la balacera.

En el lugar murieron dos personas que más tarde fueron identificados como José Luis Martínez, de 33 años de edad y Sergio de Dios Cruz, de 40 años.

El cuerpo de éste último fue levantado por el grupo armado y arrojado dentro de una camioneta con un “tiro de gracia”, en las afueras de campo donde se realizó la carrera.

En la trifulca resultaron heridos de bala tres personas más, Erasmo Sánchez Hernández, Roberto Bautista Vidal y José Antonio Romero, quienes fueron auxiliados por paramédicos de Comisión Nacional de Emergencia y llevados a diversos hospitales de la ciudad de Comalcalco, donde son atendidos.

Al lugar de la balacera acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado y agentes de la Policía Estatal y Municipal, quienes realizaron diversos operativos en la zona en búsqueda de los agresores.

En tanto que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de aquella demarcación. Excelsior

Asesinan a primo de Peña Nieto durante asalto

Noticias de Yucatán 
El pasado sábado 2 de febrero, Maximino Montiel Peña, de 61 años fue asesinado en Atlacomulco, Estado de México, el hoy occiso es primo segundo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Reforma publicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM) confirmó que el hecho ocurrió el día antes señalado, cerca de las las tres de la mañana en la Colonia 2 de Abril.
Foto temática: EL DEBATE

De acuerdo con datos recabados, el hoy occiso se resistió a un asalto por dos sujetos que intentaron quitarle su automóvil modelo Ford Fiesta de color rojo, en la Calle Francisco Zarco, cuando fue atacado.

Proceso, dio a conocer que el cadáver de Montiel Peña, tenía un disparo en el estómago y otro en la pierna, y que este fue localizado por la Policía Municipal al lado de vehículo con placas de circulación MRJ-4093 del Estado de México.
Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió el expediente NUC ATL/ATA/00/MPI/000/00201/18/02 contra quien resulte responsable por el delito de homicidio.

El primo segundo de Enrique Peña Nieto, también era primo hermano del ex gobernador Arturo Montiel y hermano de René Montiel Peña, ex alcalde de esa localidad.

Comidas rápidas y sedentarismo detonan obesidad y sobrepeso: IMSS

Noticias de Yucatán 
El consumo de productos denominados “chatarra”, es decir, con bajo valor nutritivo, y el sedentarismo, son hábitos muy comunes que ponen en riesgo la salud, porque que son las principales causas de la obesidad y sobrepeso.

El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS Chihuahua, Ismael Rodríguez Chávez, dijo que los actuales estilos de vida propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso, principalmente por consumir comidas rápidas y fuera de horario.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, añadió que las personas con sobrepeso u obesidad están expuestas a diversos factores que propician enfermedades, como la diabetes.

También derivan en padecimientos en las arterias coronarias, presión arterial elevada, accidentes cerebro-vasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndrome metabólico y hasta cáncer, entre otros.

Indicó que la enfermedad coronaria se produce debido al depósito de una sustancia serosa en las arterias, que estrecha o bloquea la circulación de la sangre que llega al corazón, lo que puede causar una angina de pecho o un ataque cardiaco.

Para entender el daño, dijo que la presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de venas y arterias, cuando esta presión es elevada y permanece un largo tiempo, genera otros problemas al organismo (derrames cerebrales, falla de riñones).

Señaló que los depósitos de grasa en las arterias también pueden desprenderse y generar coágulos (embolias) que si están cerca del cerebro se corre el riesgo de que la circulación sanguínea se interrumpa y con ello la llegada de oxígeno al encéfalo.

De esa manera, agregó, se produce un accidente cerebro vascular que daña las funciones del pensamiento y/o movilidad.

Igualmente, comentó que con la diabetes tipo I y II, el cuerpo ya es incapaz de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que genera descompensaciones metabólicas y a largo plazo acarrea otros problemas al organismo.

Dijo además que el exceso de peso también implica para el cuerpo realizar mayores esfuerzos cardiacos y metabólicos.

Además de otros esfuerzos motores y con ello un mayor desgaste para huesos y articulaciones como rodillas, caderas y parte baja de la espalda que producen dolores constantes y en la vida futura pueden llegar a incapacitar.

Al padecer de sobrepeso u obesidad, también se incrementa el factor de riesgo de padecer cáncer de mama, colon, endometrio y vesícula biliar.

Por lo tanto, el galeno exhortó a la derechohabiencia a llevar una vida saludable, adoptar una alimentación sana que garantice el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales, así como fibras que faciliten la digestión.

También recomendó realizar las comidas en horarios establecidos y de manera relajada; evitar el sedentarismo haciendo ejercicio o activándose físicamente por lo menos 30 minutos al día.

El especialista refirió la importancia de tomar en cuenta el mensaje de la campaña nacional del IMSS “Chécate, Mídete, Muévete”, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia que tiene el realizarse revisiones anuales de salud.

Así como moderar los excesos alimenticios y otros hábitos dañinos, además de adoptar la actividad física diaria.

Recordó que el Instituto cuenta con módulos de PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que ahí les realicen una valoración de peso y talla.

También pueden solicitar orientación preventiva para evitar futuras enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Siete pederastas vinculados a un circo en Australia son detenidos

Noticias de Yucatán 
La policía australiana detuvo a siete personas, entre las cuales se encontraba la fundadora de un circo y un adolescente de 17 años, presuntamente por abusos sexuales y físicos de tres niños.

Los investigadores presentaron 127 cargos contra cinco mujeres y dos hombres, quienes están vinculados a la empresa circense The Arcade Circus, que opera en la turística zona de Blue Mountains, a unos cien kilómetros al oeste de Sídney.

Los niños eran menores de ocho años cuando se cometieron estos supuestos delitos sexuales, según un comunicado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur.

La Policía alegará ante los tribunales que el grupo participó en el continuo abuso físico de tres niños, a los que conocían, entre 2014 y 2016 en las Blue Mountains", indicó el comunicado.

Las detenciones se realizaron la víspera en el barrio de Katoomba, en Blue Mountains, así como en Canterbury y Wentworthville, al oeste de Sídney.

Según el grupo mediático News, los acusados están vinculados a una escuela de entrenamiento circense de Blue Mountains y se sospecha que algunos de los abusos perpetrados contra los menores incluyeron "rituales de sangre" sádicos.

Los cargos se refieren, entre otros delitos, al abuso sexual infantil, secuestro agravado y la producción de material sobre abuso sexual a menores.

VIDEO: Este 'Mercedes' hecho 'a lo ruso' con 5 toneladas de hielo es completamente funcional

Noticias de Yucatán 
Un vecino de la ciudad siberiana rusa de Novosibirsk ha creado un todoterreno 'a lo ruso': este vehículo, que es completamente funcional, ha sido fabricado con 5 toneladas de hielo. 

Sin embargo, este automóvil —cuyo aspecto se asemeja al de un Mercedes-Benz— cuenta con ruedas normales y con la base de un todoterreno de la Fábrica de Automóviles de Ulíanov (UAZ, por sus siglas en el ruso). Este inusual proyecto ha sido realizado para una campaña comercial de la empresa de lubricantes alemana Mannol y duró alrededor de 20 días. Actualidad RT

Fallece un exdiputado federal del PRI tiroteado este fin de semana

Noticias de Yucatán 
Francisco Rojas San Román, el diputado federal con licencia del Estado de México, falleció la madrugada de este martes después de haber sido tiroteado la medianoche del sábado. El legislador fue atacado el fin de semana en el pueblo San Lorenzo Río Tenco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, que forma parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Rojas, un empresario transportista que había dado charlas de liderazgo y coaching, había solicitado separarse de su cargo como legislador para presentarse como candidato a alcalde de Cuautitlán en las elecciones del 1 de julio. Rojas se iba a registrar como precandidato el domingo, pero el atentado se lo impidió. 

Rojas fue atacado la noche del sábado por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta. El político iba a bordo de su camioneta y estaba a pocos metros de su domicilio. Su cuñada, María Eugenia Cano, de 58 años, lo acompañaba en el vehículo en el asiento del copiloto. Los agresores dieron alcance al vehículo y abrieron fuego. Rojas recibió dos impactos de bala en la espalda, mientras que Cano también fue herida con dos balas.

Cano murió la tarde del 5 de febrero en el mismo hospital de Cuautitlán Izcallli donde Rojas estaba siendo atendido por sus heridas. El político, sin embargo, fue trasladado la madrugada de este martes a un hospital de la Ciudad de México. En el viaje en la ambulancia, no obstante, el político sufrió una crisis. Su estado se había agravado y falleció en una de las vías principales de la capital mientras era atendido por los médicos. 

Uno de los dirigentes del PRI, Arturo Zamora, lamentó la muerte del militante. "Mantenemos nuestra exigencia de que se castigue a los culpables de este crimen", afirmó en Twitter el líder del sector obrero popular de la organización política. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también dio un "sentido pésame" a familiares y amigos tras el fallecimiento de Rojas. Hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado a los supuestos responsables del asesinato.

Esta no es la primera vez que Rojas lidió con la violencia. En mayo de 2016, sujetos desconocidos incendiaron su camioneta mientras esta estaba aparcada en las calles del municipio. Ningún grupo se atribuyó entonces el acto de intimidación. Rojas dijo entonces que solamente había sido un acto vandálico sin importancia. A pesar de haber restado importancia al hecho, este gesto reflejaba la escalada de violencia que había sufrido el PRI en la región. El comité municipal del partido, algo así como la presidencia local de la organización, había sido atacado con piedras y cócteles molotov el mes de marzo.
Información de El País

Identifican una lengua en Malasia que sólo hablan 280 personas

Noticias de Yucatán 
Lingüistas de la Universidad de Lund en Suecia han encontrado una lengua previamente desconocida en la Península Malaya, que ha recibido el nombre de Jedek.

La documentación de lenguas minoritarias en peligro como Jedek es importante, ya que proporciona nuevos conocimientos sobre la cognición y la cultura humana", dice Joanne Yager, estudiante de doctorado en la Universidad de Lund.

"Jedek no es un idioma hablado por una tribu desconocida en la jungla, como se podría imaginar, sino de un pueblo previamente estudiado por antropólogos. Como lingüistas, teníamos un conjunto diferente de preguntas y encontramos algo que los antropólogos se perdieron", dice Niclas Burenhult, Profesor Asociado de Lingüística General en la Universidad de Lund, quien recogió el primer material lingüístico de los hablantes de Jedek.

El idioma es una variedad Aslian dentro de la familia de lenguas Austroasiaticas y es hablado por 280 personas que se establecieron como cazadores-recolectores en el norte de la Península de Malasia.

Los investigadores descubrieron el lenguaje durante un proyecto de documentación lingüística, 'Tongues of the Semang', en el que visitaron varias aldeas para recopilar datos lingüísticos de diferentes grupos que hablan lenguas aslianas.

El descubrimiento de Jedek se hizo mientras estudiaban el idioma Jahai en la misma área.

"Nos dimos cuenta de que una gran parte de la aldea hablaba un idioma diferente. Usaban palabras, fonemas y estructuras gramaticales que no se usan en Jahai. Algunas de estas palabras sugerían un vínculo con otras lenguas aslianas que se hablaban muy lejos en otras partes de la península malaya", dice Joanne Yager.

Así suena el Jedek:

IGUALDAD DE SEXOS Y CONVIVENCIA PACÍFICA
La comunidad en la que se habla Jedek tiene más igualdad de género que las sociedades occidentales, casi no hay violencia interpersonal, alientan conscientemente a sus hijos a no competir, y no hay leyes ni tribunales.

Tampoco hay profesiones, más bien todos tienen las habilidades que se requieren en una comunidad de cazadores-recolectores. Esta forma de vida se refleja en el lenguaje. No hay palabras indígenas para las ocupaciones o los tribunales, y no hay verbos indígenas que denoten propiedad, como pedir prestado, robar, comprar o vender, pero hay un vocabulario rico de palabras para describir el intercambio.

Hay muchas maneras de ser humano, pero con demasiada frecuencia nuestras propias sociedades modernas y principalmente urbanas se utilizan como el criterio para lo que es universalmente humano. Tenemos mucho que aprender, no sobre nosotros mismos, sino de las riquezas lingüísticas y culturales en gran medida indocumentadas y en peligro de extinción que existen", afirma Niclas Burenhult.

Joanne Yager y Niclas Burenhult han pasado largos períodos de tiempo trabajando con hablantes de idiomas Aslian. Esto es necesario para estudiar, observar y documentar los idiomas sistemáticamente, ya que no es suficiente simplemente realizar entrevistas.

Se estima que actualmente se hablan en el mundo seis mil idiomas. Alrededor del 80 por ciento de la población mundial habla uno de los principales idiomas del mundo, mientras que aproximadamente el 20 por ciento habla uno de los tres mil 600 idiomas más pequeños. Los investigadores creen que aproximadamente la mitad de las lenguas del mundo se extinguirán dentro de 100 años.

Peña Nieto siguió gastando mucho en medios, les da 4 mil 779 mdp en 11 meses de 2017


Noticias de Yucatán 
De enero a noviembre de 2017, las dependencias del Gobierno federal gastaron 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos, lo que significa que se superó por mil 215 millones 200 mil 801 pesos la cantidad que se podía gastar oficialmente en el rubro, de acuerdo con lo que establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En noviembre pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de la organización Artículo 19, que denunció que la Cámara de Diputados había caído en una omisión legislativa, ya que no había elaborado una Ley que regulara la publicidad oficial cuando era una de sus obligaciones, SinEmbargo realizó un corte de lo que el Gobierno federal había gastado al momento.

La información, disponible en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), contenía los gastos realizados de enero a agosto. En total, el dinero erogado en ese periodo fue de mil 932 millones 558 mil 689 pesos.
Pero nuevas cifras muestran que en tres meses, el gasto de publicidad realizado por todas las dependencias federal lejos de moderarse creció 147 por ciento. De enero a noviembre se han gastado 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o lo que es lo mismo: 596 mil 262 pesos por hora.

Ese monto, además, representa 34 por ciento más de lo que dichas dependencias tenían permitido, de acuerdo con lo que mandata el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las cifras a noviembre son preliminares, y pasa que en las bases de datos de la SFP se pueden conocer las cifras definitivas varios meses después de concluido el año en cuestión, por lo que los datos reales de los gastos de comunicación de 2017 se sabrán hasta la primera mitad de 2018.

De acuerdo con el más reciente estudio de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Gobierno federal gastó de 2013 a la fecha 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, pero esa cantidad superó en 15 mil 162 millones de pesos lo aprobado por el Congreso y además se hizo caso omiso del recorte del 10 por ciento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decretó desde 2015, como parte del recorte al gasto público.

El estudio de Fundar profundizó en el tema del sobreejercicio constante, que se traduce en un gasto 71.86 por ciento mayor al que el Congreso aprobó año con año en el PEF: en 2013, por ejemplo, se gastó 48.74 por ciento más; en 2017, 35.03 por ciento más; en 2015 repuntó 80.50 por ciento y en 2016 se gastó 133.58 por ciento extra. A esta administración federal se le permitió gastar 21 mil 097 millones, pero su gasto se disparó a los 33 mil 261 millones de pesos.

Como conclusión de esa forma de gastar, Fundar en su informe de publicidad oficial 2013-2016, expone que “la falta de rendición de cuentas y la carencia de justificaciones para el aumento desmedido del presupuesto en publicidad oficial, dificultan tener claridad sobre el uso y destino de los recursos públicos, así como traslucen la existencia de una mala administración de dichos recursos”.

GASTO DE LAS SECRETARÍAS
Son las 14 las dependencias federales que reportan los mayores gastos en el periodo de referencia.

–La Secretaría de Salud (SSa), bajo el mandato de José Narro Robles, ha gastado 873 millones 603 mil 153 pesos.

–La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo las órdenes del ahora coordinador de campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, y ahora de Otto Granados Roldán, ha gastado 538 millones 735 mil 302 pesos. La cifra de lo gastado al mes de agosto era de 161 millones 108 mil 960 pesos.

–El Instituto México del Seguro Social (IMSS) hasta hace unos meses con Mikel Arriola Peñlosa a la cabeza –hoy en campaña como representando del PRI para el Gobierno de la Ciudad de México– gastó 416 millones 586 mil 560 pesos.

–La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) gastó 213 millones 893 mil 009 pesos.

–Luego está la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 147 millones 795 mil 598 pesos gastados.

–La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un gasto por 98 millones 575 mil 969 pesos.

–La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo las órdenes de José Antonio Meade Kuribreña –hoy precandidato del PRI a la Presidencia de México– pagó a los medios de comunicación 191 millones 046 mil 420 pesos.

–Le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un gasto de 66 millones 334 mil 051 pesos.

–La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza, gastó en 11 meses 59 millones 029 mil 839 pesos.

–La Secretaría de Gobernación gastó en 2017 –con Miguel Ángel Osorio Chong al frente– 53 millones 632 mil 080 pesos.

–Petróleos Mexicanos (Pemex), con José Antonio González Anaya en la dirección general, pagó a medios de comunicación 38 millones 102 mil 404 pesos.

–El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) gastó 36 millones 007 mil 031 pesos.

–Presidencia de la República reportó un gasto de 29 millones 908 mil 766 pesos.

–El Instituto Nacional de Migración (INM), tuvo un gasto de 16 millones 617 mil 660 pesos.
Información de La Jornada

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada