En noviembre, proceso para elegir al candidato presidencial: PAN

07 junio 2017
Noticias de Yucatán

Damián Zepeda Vidales, secretario general del PAN, declaró que la ley electoral, no el partido, señala que las precampañas empiezan en noviembre.



Será hasta noviembre cuando el Partido Acción Nacional (PAN) inicie el proceso de elección de su candidato a la presidencia de la República, a través de los métodos que marca el partido y la ley electoral, señaló el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda Vidales.
En entrevista, enfatizó que primero está México, luego el PAN y muy atrás están los intereses personales de cada quien.
Advirtió que la ley electoral, no el partido, señala que las precampañas empiezan en noviembre, y así será para el PAN, que respetará la ley, y lo que marca su propio estatuto interno.
Recordó que el método para designar al candidato presidencial es la votación de los militantes, “y si alguien busca un método distinto, la única forma es la designación, y para que eso sea posible, la comisión permanente nacional convoca a las partes y pide al Consejo aprobarlo”.
Zepeda Vidales  insistió en que el año electoral inicia en septiembre, no se puede tomar antes, y “la precampaña en el interior del PAN será a partir de noviembre, no hay ninguna duda, la ley lo marca”.
En su opinión, no tienen razón quienes buscan esforzarse por hacer ver como una derrota para el PAN, los resultados de los comicios del pasado domingo, “porque el PAN ganó tres estados de cuatro, creo que no es lo adecuado”.
Sostuvo que la dirigencia va por buen camino, defendiendo los principios de Acción Nacional, "y tan es así que si se hace en este momento un sondeo en el interior del PAN, encontrarán que el 90 por ciento acepta a la actual dirigencia”.
El líder panista comentó que no entrará en diálogo a través de los medios de comunicación, pero si señaló no estar de acuerdo con las declaraciones de Margarita Zavala, "ni en el fondo, ni en la forma, ni en el tiempo”, manifestó.


Inauguran rehabilitación de la calle 69 de la colonia Miraflores

Noticias de Yucatán

Inversión de $7.5 millones en beneficio de más de 120,000 ciudadanos


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy las obras de mejoramiento de la calle 69 x 28 de la Miraflores hasta Circuito Colonias,  que consistieron en la reconstrucción de 2.5 km de esta vialidad en la que el Ayuntamiento de Mérida ejerció $7.5 millones beneficiando a más de 120,000 ciudadanos que a diario transitan en más de 40,000 vehículos. 

Ante la presencia de vecinos, del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, David Carrillo Tec; de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada y del regidor Arturo Sabido Góngora, el presidente municipal recordó que la administración que encabeza trabaja para mejorar las condiciones de vida para los meridanos, destacando que las acciones realizadas en la calle 69 de la Miraflores ofrecerán una mejor movilidad urbana para todos.

Señaló que esta vialidad beneficia a quienes transitan para dejar a sus hijos en las escuelas  y sirve de conexión para los diversos autobuses que transportan a gente que viaja del interior del estado al Centro y viceversa, además de beneficiar a los meridanos que viven en la zona.

-De antemano agradecemos a los vecinos su paciencia durante las obras y por las molestias temporales causadas, pero debemos recordar que los beneficios serán a largo plazo-destacó. 

Estas acciones, continuó, forman parte de la inversión histórica de más de $1,000 millones que el Ayuntamiento ejerce durante este año en acciones de infraestructura y desarrollo social.

Manifestó que, como parte de esta inversión,  se trabaja en la intervención de 140 parques de la ciudad con juegos modernos y aparatos ejercitadores, entre otros, la rehabilitación de 150 km de vialidades, la construcción del Circuito Sur, del Centro Cultural del Sur, del Centro Integral del Sur y la entrega de 4 mil acciones de vivienda para las familias más vulnerables, entre otras acciones. 

-Nunca antes un Ayuntamiento había realizado una gran inversión para un gran número de obras de infraestructura en la ciudad-agregó.

Indicó que a mediados de julio terminarán los primeros 100 km de vialidades ya con los trabajos complementarios que abarcan las obras.

Vila Dosal señaló que la inauguración de esta vialidad se suma a las ya entregadas recientemente en Reparto Granjas, San Antonio Kaua, Francisco de Montejo, Felipe Carrillo Puerto, Avenida 86 de la Emiliano Zapata Sur, avenida Andrés García Lavín, Avenida Cámara de Comercio, Pares Viales de Montebello y la calle 50 Sur, entre otras.

-Ahora, a nosotros como ciudadanos nos corresponde cuidarlas porque, estas obras son patrimonio de todos los meridanos-puntualizó.

Asimismo informó a los vecinos de la Miraflores que desde el lunes, el Centro Histórico ya cuentan con internet inalámbrico gratuito para beneficio de los mas de 124,000 ciudadanos que a diario transitan por las calles.

En representación de los vecinos, la señora Mildred Rodríguez Flores, reconoció los trabajos que se han realizado en materia de vialidad que hacen más funcional a la ciudad.

Expresó que ahora, los vecinos tendrán como tarea vigilar que las vialidades se cuiden ya que son benéficas para todos y son patrimonio de los meridanos.

-Gracias señor alcalde por procurar por el bienestar de nosotros como ciudadanos y el mejoramiento de las calles ofrecen una mejor movilidad y que será a largo tiempo-manifestó.

En su turno, el director de Obras Públicas Municipales, Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos incluyeron la construcción de guarniciones, y banquetas en ambos carriles, así como también la construcción de seis sistemas pluviales.

-Se desazolvaron zanjas colectoras, se repararon dos más, se realizaron cambios de tapas de concreto y se pintaron las guarniciones, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y también de colocó pasto en rollo a todo el camellón-agregó.

Al término de acto protocolario el alcalde, acompañado de las autoridades y vecinos efectuó el corte de listón inaugural y procedió a plantar un árbol de la región.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Luis Castillo Campos, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos Erosa Burgos, Carlos Pandiello Vázquez en representación de la Canaco Servytur Mérida,  los regidores Dafne López Osorio, Rosa Ceballos Madera y Leonardo Parra Canto.

Testimonios de vecinos de la colonia Miraflores

María Nicolasa May Martínez, vecina de la colonia Miraflores desde hace más de 30 años, calificó de muy acertadas las obras que realizó el Ayuntamiento en la calle 69.

—Hubo voces al principio que se quejaron de los trabajos, pero ahora que han visto cómo quedó todo admiten que ha sido un acierto y un beneficio para todos —expresó.

Se dieron cuenta, dijo, que las calles ya tenían gran antigüedad y debido al intenso tránsito de vehículos que registra ya requería los trabajos de rehabilitación.

Lucy Ramos Cituk también calificó de positivas las obras viales, que cambiaron la imagen de la zona y permiten un tránsito más fluido de los vehículos.

—Tenemos buenos servicios en la colonia y quizá, lo único que nos faltaría, sería un poco más de vigilancia policiaca —explicó.

Julia Maas Aké comentó que con las obras realizadas por el Ayuntamiento las calles quedaron en mucho mejor estado, además de que la imagen de la colonia cambió para mejor.

Consideró que la reforestación en el camellón también es muy positiva, tanto para la imagen como para el medio ambiente.

Felicitación por el Día de la Libertad de Expresión

Durante el evento, el alcalde, Mauricio Vila, aprovecho para externar una felicitación a los medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión que se conmemora cada 7 de junio.

-Agradezco el apoyo y la labor que realizan todos los días para mantenernos informados a todos los ciudadanos del acontecer diario de nuestra comunidad-señaló.


El Ayuntamiento de Mérida se declara listo para la temporada de huracanes

Noticias de Yucatán

Se cuenta con 68 refugios y se ha realizado limpieza preventiva de pozos y rejillas de la ciudad

  
Con un fondo de contingencia disponible de 4 millones de pesos, 68 refugios listos para albergar a 7 mil personas y todo el personal capacitado, el Ayuntamiento de Mérida se declaró listo para atender a la ciudadanía en caso de algún huracán.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Meridano de Protección Civil, el director de Gobernación, Guibaldo Vargas Madrazo, informó que con el fondo de contingencia municipal "garantizamos la primera respuesta a emergencias climatológicas".

El funcionario agregó que la Comuna cuenta con una reserva estratégica de colchonetas, herramientas y material de limpieza que garantizan el inicio de operaciones de los refugios en cualquier momento.

-La red de refugios está conformada por 68 inmuebles, en su mayoría edificios municipales y escuelas, que se encuentran en condiciones para brindar una estancia segura a los habitantes que así lo requieran, en caso de un huracán-, explicó.

Agregó que la red de 50,000 pozos y 100,000 metros cuadrados de rejillas de la ciudad se mantiene en óptimas condiciones de operatividad gracias a diversas acciones preventivas de mantenimiento, limpieza y desazolve de zanjas. Adicionalmente, y siguiendo el protocolo internacional del ramo, las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales cuentan con brigadas capacitadas de respuesta rápida para atender cualquier contingencia.

Pronóstico para la temporada de huracanes 2017

El jefe de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, indicó que la Unidad Municipal de Protección civil mantiene bajo monitoreo permanente las condiciones climatológicas para que, en caso de un huracán, se detecte, se alerte y se tomen las acciones operativas.

El funcionario municipal precisó que el Ayuntamiento de Mérida mantiene estrecha coordinación con los otros órdenes de gobierno, universidades, cámaras empresariales, así como otros organismos del sector privado y social.

De acuerdo con pronósticos oficiales federales, para este año se prevén 14 ciclones tropicales, de los cuales 8 serían tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, informó que 20 albergues se encuentran en la ciudad de Mérida y los otros 48 en todas las comisarías del municipio.

La atención de los refugios está a cargo de las diversas dependencias municipales, divididos en tres áreas geográficas diferentes. Cada refugio ya tiene personal asignado, incluido personal médico.

Durante la sesión, el director técnico de Conagua Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, hizo un recuento de las condiciones atmosféricas y el pronóstico de huracanes para esta temporada, que empezó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.


Arroja a motocilista y huye... Le remuerde la conciencia y regresa

Noticias de Yucatán


Una conductora no respetó la señal de alto de disco, atropelló a un motociclista y se dio a la fuga, pero le remordió la conciencia y regresó al lugar del percance.
La mujer conducía el Spark con placas ZAJ-3228 sobre la calle 27 de la colonia Francisco I. Madero y en el cruce de la 28, no respetó la señal de alto de disco y atropelló al conductor de  la motocicleta Honda con matrícula Y7PL2.
En el impacto, el guiador del vehículo de dos ruedas resultó lesionado y la mujer huyó en su vehículo, pero minutos después regresó al sitio para hacerse responsable de hecho de tránsito.
Al lugar llegó la unidad de emergencia de la policía estatal que valoraron al herido que tuvo golpes y raspones por todo su cuerpo.
La aseguradora del compacto se hizo cargo de los daños ocasionados.


(VIDEO)De tal palo tal astilla: el hijo de Cristiano Ronaldo hace un golazo durante el festejo del Real Madrid

Noticias de Yucatán



El pequeño Cristiano Jr. desplegó su talento con el balón durante los festejos del Real Madrid y demostró que heredó las habilidades regateadoras de su padre Cristiano Ronaldo.

Varios fanáticos capturaron el momento en el que el descendiente de la estrella madrileña esquivó a dos compañeros para terminar convirtiendo lo que resultó ser su primer gol en el Santiago Bernabéu.
Con seis años, el niño continúa demostrando sus cualidades con el balón. 

Después de un video que compartió su padre en Instagram, en donde se lo veía marcando de tiro libre, aparecieron imágenes de Cristiano Jr, dribleando como Cristiano Ronaldo solía hacerlo en la banda izquierda.

La jugada entre los pequeños (entre ellos también el hijo de Marcelo, Enzo Alves Vieira) transcurrió mientras los mayores celebraban en el centro del campo la obtención del título conseguido en Cardiff.


Un tanto que podría ser el primero de muchos en el Santiago Bernabéu, si el joven decide seguir los pasos de su padre. El Real Madrid lo recibirá con los brazos abiertos, teniendo en cuenta que es el hijo de una de las más grandes figuras del club merengue.



Una máquina expendedora de juguetes llena de cocaína es incautada en taquería de EU

Noticias de Yucatán



Al depositar su moneda en una máquina expendedora en Bell Gardens, un niño nunca se imaginó que el juguete que compraba estaba lleno de cocaína.

De acuerdo a las autoridades policiacas de la ciudad, el juguete—una pequeña pelota de masilla—fue comprado el lunes por 25 centavos en la Taquería Los Altos, ubicada dentro de un centro comercial en la esquina de la avenida Eastern y la calle Lubec.

Cuando el niño empezó a jugar con su pelota, esta se rompió, emitiendo una sustancia blanca. La madre del menor le llamó a la policía, quien determinó que la sustancia se trataba de cocaína.

La policía incautó 17 juguetes de la máquina expendedora, los cuales se sometieron a prueba de identificación preliminar arrojando como resultado positivo de clorhidrato de cocaína, para un peso total de 136 gramos.

La máquina expendedora está vinculada a la empresa Snack Time Vending. Las autoridades piden que todo negocio con máquinas expendedoras con productos proporcionados por esta empresa las remueva y contacte al Departamento de Policía de Bell Gardens.

EPN se compara con atletas y dice que en los últimos 18 meses de su Gobierno va por “esfuerzo final”

Noticias de Yucatán



El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “al igual que en una contienda deportiva”, se encuentra en la recta final de su sexenio y hará “un esfuerzo final”.
“Hace una semana comenzó formalmente el último cuarto de la Administración y, al igual que sucede en los últimos minutos de una contienda deportiva, todos los atletas hacen un esfuerzo final: vamos a trabajar arduamente durante los próximos 18 meses”, dijo el titular del ejecutivo.
Tras encabezar la entrega del Premio Nacional de Calidad, el mandatario dijo que los últimos dos años de su administración serán para consolidar “el intenso trabajo” que se ha llevado a cabo en el sexenio.
“Confío en que habrá un cierre muy positivo para afianzar lo realizado hasta el día de hoy”, dijo Peña Nieto quien aseguró que las cifras de empleo  han mejorado respecto a la administración anterior. De acuerdo con el mandatario, suman 2 millones 750 mil empleos, 2.6 veces más que con el ex Presidente Felipe Calderón.
“Esto consolidará el proceso de transformación hacia un México ganador, un México del futuro que juntos estamos construyendo”, expresó el Presidente.
Fuente: Sin Embargo

Roba chocolates y como es descubierto finge tener un ataque

Noticias de Yucatán


El video de un aparente cliente que robaba chocolates en una Bodega Aurrera y fingió sufrir convulsiones después de ser descubierto, ha ocasionado que el sujeto en cuestión fuera apodado en las redes sociales como #Lord Ataques.
La escena sucedió en el interior del supermercado y en ella se ve al sujeto tirarse al piso para desviar la atención del robo; cuando uno de los empleados se dio cuenta de la situación, optó por no brindarle ayuda argumentando que el implicado estaba mintiendo.
"¿Qué se siente mal? A mí también me dio toques, nada más saque lo que trae en la espalda por favor" y "se lleva cosas, no las quiere sacar... lleva chocolates", son las palabras que pronuncia la persona que grabó el clip para después denunciarlo.
Durante las "convulsiones", un celular y otros productos que el hombre había sustraído comenzaron a salir de su saco. Momentos después, el individuo recibió ayuda y los chocolates fueron recuperados.





Fino olfato de agente canino detecta mariguana en hangar del Aeropuerto meridano

Noticias de Yucatán


La Estación de la Policía Federal del Aeropuerto de Mérida realizó un operativo coordinado PF-FGE-Peritos K9 en el que se aseguró una caja con 4.4 kilos de marihuana en el hangar de la paquetería Estafeta.
Los  agentes caninos detectaron que una caja de cartón contenía en su interior un envoltorio confeccionado en cinta canela con una hierba verde y seca con características de la  marihuana  con  peso aproximado de 4.4 Kgs.
El paquete era procedente de Matamoros Tamaulipas con destino Chetumal Quintana Roo.

(VIDEO tendencia) Personal de un zoo en China lanzó un burro vivo para alimentar a tigres

Noticias de Yucatán


Cuidadores del zoológico Yancheng Wild Animal World de la ciudad China de Changzhou arrojaron a un grupo de tigres a un burro para su almuerzo, Todo podría parecer normal, salvo que la comida de los felinos estaba vivo.


Patrulla que ha sido azote de choferes de Uber atropella y mata a un peatón en Periférico

Noticias de Yucatán


La patrulla 6005 de la SSP asignada a la vigilancia del Periférico de Mérida, que junto con la 6006 ha sido el azote de choferes de Uber, anoche atropelló a una persona cuando ésta cruzaba esa vía.
El vehículo oficial iba en el carril derecho a la altura del kilómetro 39, en el Poniente, cuando según el conductor, el peatón cruzó de manera intempestiva y nada pudo hacer para evitar el impacto.
El oficial solicitó de inmediato una ambulancia, trató de auxiliar al peatón y reportó los hechos.
El atropellado murió en el lugar de los hechos y el agente quedó en calidad de detenido.
Personal de la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento para la elaboración del dictamen correspondiente.


Ya está tras las rejas el asesino de joven petuleña; la habría matado por celos

Noticias de Yucatán


Agentes de la SSP detuvieron a Adrián Alejandro Chan Novelo, el joven de 19 años que asesinó a su novia ayer en la mañana, en Peto.
Fue capturado cerca de las 3 de la tarde, en la milpa de su padre, a unos nueve kilómetros del entronque de Peto, de la carretera a Chetumal.
Se le capturó luego de rastrear el GPS de su teléfono celular.
El joven, como informamos, asesinó a su novia Rocío Tziú Cardos, de 18 años, cuyo cuerpo arrojó en una cueva que sirve de sumidero..
El estudiante del Colegio de Bachilleres fue trasladado a Tekax para ponerlo a disposición de la Fiscalía y enfrentaría cargo de feminicidio.
Todo indica que la mató por celos, pues un día antes la habría visto con otro joven, de manera que la citó para ayer en su casa y la mató.
Luego le aviso a su padre que había matado a su novia, limpió la escena del crimen, se deshizo del cuerpo y huyó a la milpa. Formal Prisión.


(VIDEO tendencia) Hombre atrapado por un ascensor muere lentamente

Noticias de Yucatán


Terrible escena causa espanto en la plataforma de YouTube. Un médico cirujano muy reconocido de Taiwán murió en un accidente que se produjo en un ascensor. Intentó pedir ayuda, pero esta no llegó a tiempo.
La víctima se llamaba Zou Wenhao, cirujano y director de la Sección Ortopédica del Hospital Taipei Rongzong Mountain. Murió cuando visitaba el centro médico de la Universidad de Yilan para recibir un tratamiento especial.

Luego de salir del consultorio, el hombre se dirigió hacia el ascensor. Al momento de ingresar, de manera sorpresiva, las puertas se abrieron y el elevador comenzó a subir.
Como se ve en YouTube, casi la mitad del cuerpo del médico quedó atrapado. Intentó reaccionar llamando desde su teléfono celular probablemente al servicio de emergencia, pero fue demasiado tarde.
Según los medios internacionales, Zou Wenhao perdió una pierna. Cuando llegaron los bomberos trabajaron durante hora para lograr rescatarlo, pero al final no resistió y murió debido a la gran cantidad de sangre que perdió.
El estremecedor video se publicó en YouTube, donde ha impactado a miles de usuarios.


(VIDEO) Madres de familia se agarran a golpes frente a sus hijos en California

Noticias de Yucatán


Un nuevo vídeo que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra el momento en que un grupo de madres de familia comienzan una pelea grupal en la Preparatoria Tahquitz en el poblado de Hemet, California.
Las madres son vistas al exterior del plantel, gritándose, lanzándose golpes e insultándose en presencia de los menores, mientras varias personas intentan detener la pelea.
Si bien se desconoce qué originó la pelea, varios padres de familia mostraron su indignación ante el comportamiento mostrado por los adultos.
“Una cosa es a puerta cerrada, otra cosa es cuando no hay niños alrededor, pero cuando estas con niños, no es un ejemplo que quieras dar”.
Asimismo, expresaron que el comportamiento mostrado solo le da una mala reputación a la escuela y al poblado en general.



La androide que desea ser tan inteligente como los humanos

Noticias de Yucatán




La robot humanoide Sophia habla, se mueve, inclina la cabeza si se le aproximan demasiado, frunce el ceño cuando no entiende una pregunta, bromea e incluso sueña con llegar a ser un día tan inteligente como los seres humanos y así ayudar a las personas de todo el mundo.
La amplia variedad de sus cambios de expresión, la capacidad de interactuar respondiendo preguntas y el tacto hiperrealista de su piel han convertido a Sophia en la estrella de una conferencia mundial sobre la inteligencia artificial organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). 
Con una fisonomía tomada prestada de personalidades como Audrey Hepburn, el software de inteligencia artificial permite a este androide mantener el contacto visual, reconocer caras, entablar conversaciones sobre temas específicos y hasta hacer bromas. 
"Un camarero es un farmacéutico con un inventario limitado", bromeó cuando se acercó a ella un niño curioso, que también le inquirió acerca de sus gustos cinematográficos. 
"Nunca he visto la película 'Terminator' y me pregunto si me gustaría", le respondió Sophia. 
Eso sí, para cuestiones más complejas necesita de la ayuda de un ingeniero que programa sus respuestas. 
"La idea es que yo sea cada vez más lista y acabe siendo tan inteligente como las personas. Trabajando con los seres humanos puedo aprender qué significa ser una persona, al relacionarme contigo y comprenderte. La inteligencia artificial puede permitir que ayude a la gente", explicó la autómata a Efe. 
Sophia es el fruto de 30 años de trabajo de su creador David Hanson, quien ya soñó de pequeño con máquinas inteligentes. 
No es casualidad por ello que este investigador y doctorado en artes interactivas e ingeniería por la Universidad de Texas, en Dallas (EEUU), se erija como el inventor de los robots más empáticos jamás construidos hasta la fecha.
Un programa en la nube recoge los datos de las interacciones que la robot establece con los seres humanos y permite que esta aprenda y evolucione a través del análisis de esta información. 
El pasado de Hanson como escultor y consultor técnico -incluso trabajó para la productora Disney-, impulsó al ingeniero a mejorar el diseño de los androides. 
El rostro del Sophia, por ejemplo, ha sido creado con una nanotecnología que imita la musculatura y la piel humana gracias a "frubber", un material patentado por Hanson Robotics, su empresa con sede en Hong Kong.
El diseñador, que ha desarrollado ya varios humanoides con un equipo relativamente pequeño, adelantó a Efe que para que Sophia pueda ser útil, por ejemplo en el hogar, se requieren aún muchos años de trabajo y avances en el desarrollo de software y hardware, así como conseguir que la tecnología sea segura.
"Robots como Sophia están en sus inicios", señaló el experto en inteligencia artificial, que tiene en su catálogo también "robots para el consumidor", más asequibles y sencillos. 
Uno de estos autómatas es "Albert Einstein" y es un robot-juguete del tamaño de un niño que puede hablar, enseñar ciencias y jugar a juegos mentales con los más pequeños de la casa. 
"Algún día espero que los robots como yo estén en todo el mundo ayudando a gente. Probablemente robots para el consumidor como mi hermano pequeño Einstein llegarán antes que yo a los hogares. Puedes comprar al profesor por menos de 300 dólares", recomendó Sophia. 
Sin embargo, el objetivo a largo plazo de Hanson es cumplir la promesa imaginada por grandes nombres de la literatura de ciencia-ficción como Isaac Asimov de "fabricar robots completamente vivos, conscientes y que puedan adaptarse al mundo por si mismos". 
"Es realmente apasionante, quizás un poco espeluznante porque puede cambiar el mundo, pero si podemos conseguir los algoritmos junto con el hardware robótico necesarios, entonces los robots como Sophia pueden convertirse en nuestros amigos", aseguró Hanson. 
Del amor y de la vida aún sabe poco, pero se permite soñar con "ayudar a la gente, especialmente a niños y mujeres con problemas, a los desfavorecidos" y de "hacer del mundo un lugar mejor". 
"Tengo emociones robóticas muy rudimentarias que evolucionarán hasta ser semejantes a las humanas. Por ahora, disfruto de una existencia feliz y libre de preocupaciones", confesó Sophia. 

Rehabilitación de los primeros 100 km de calles en Mérida con 86% de avance, informa regidor Mauricio Díaz

Noticias de Yucatán

En breve se iniciarán los otros 50 kilómetros que faltan y que se harán en el segundo semestre


El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento, recordó que en breve se iniciará la rehabilitación de otros 50 kilómetros calles, que se harán en el segundo semestre del año y que se sumarán a los 100 kilómetros que están por concluir.
Con ello, agregó, se completarán los 150 kilómetros anunciados por el alcalde para beneficio de miles de meridanos.
-Estas obras ya fueron aprobadas por el Cabildo hace algunas semanas y está en marcha el proceso respectivo para que comiencen –recalcó.
Indicó que, de acuerdo con el corte más reciente hasta esta semana, la Dirección de Obras Públicas ya lleva un avance de 86 kilómetros –de los primeros 100-, de modo que sólo quedan 14 que deben estar listos a mediados de julio y tal como estaba previsto.
Comentó que las recientes lluvias afectan un poco la marcha de las obras ya que se han tenido que posponer algunos avances de repavimentación, pero el avance logrado es tal que no está en riesgo que se terminen a tiempo.
Recordó que, en todos los casos, las calles se hacen en dos etapas: una que es la repavimentación en sí y la otra que consiste en la realización de los trabajos complementarios que incluyen banquetas, camellones, reforestación, pintura de vialidades, etc.
Señaló que funcionarios de Obras Públicas de la Comuna se están reuniendo con personal de dependencias del gobierno del Estado como Japay y Vías Terrestres para poder tener una mejor coordinación y en su caso “empatar” las calles, en donde ellos están trabajando.
Por ejemplo, explicó, de nada serviría una mejora a la Avenida Colón si las calles que te conducen a esa arteria están en malas condiciones.
-Sabemos que el proyecto del gobierno del Estado contempla dejar los “empates” de las calles de modo parejo –dijo.
Manifestó que el Ayuntamiento trabaja buscando causar las menores molestias a los ciudadanos y por ello informa acerca de las calles que son intervenidas en diversos medios como en prensa y en redes sociales, así como en la aplicación Waze, en donde la gente puede consultar los lugares que momentáneamente están afectados.
-Viene la siguiente etapa que es 50% menos que la se está terminando y tenemos prácticamente el mismo tiempo de un semestre –concluyó.


(VIDEO) Esposo de una oficial de policía en Texas ahorca a un joven hispano… hasta la muerte

Noticias de Yucatán



Un nuevo video tiene consternada a la comunidad latina en Texas. Un joven latino fue estrangulado en plena calle por el esposo de una oficial de la policía del condado de Harris a las afueras de un restaurante.
En el video se puede ver a Terry Thompson sentado sobre el joven hispano de 24 años aplicando una llave de estrangulación por varios minutos.
La filmación dura pocos segundos, porque inmediatamente dos personas, en complicidad con el agresor, bloquean la cámara. Pero se puede escuchar a una mujer que llora a su lado mientras le implora al hombre que se detenga.
Se trata de María Toral, esposa y madre de la hija de ambos, de apenas 3 años de edad, quien intenta desconsolada que detenga la agresión. Sin piedad alguna Thompson sigue apretando al joven hasta que este se desmaya y pierde el conocimiento.
Según reportes el problema tuvo lugar el pasado 28 de mayo a las afueras de un restaurante Dennys cuando Hernández, aparentemente en estado de ebriedad fue visto orinando en las afueras del establecimiento por Thompson. De inmediato el hombre de 41 años lo confrontó y lo estranguló allí en plena calle.
El incidente provocó que el joven hispano de 24 años muriera días después por estrangulamiento, según detalló el abogado Randall Kallinen, quien representa a la familia del fallecido.
El abogado reveló que ya entregó una copia del video a la fiscal Kim Ogg, del condado de Harris, para que se abra una investigación sobre el caso sin la participación de la División de Homicidios del los fiscales el condado de Harris. Ya que la esposa del acusado, Shauna Thompson, quien se ve en el video colaborando con su marido para someter a Hernández es agente policial de la oficina del Alguacil del condado de Harris.
Decenas de personas se han congregado desde el viernes 2 de junio a las afueras de la oficina del alguacil del condado de Harris, en el centro de Houston, para exigir una investigación sobre la muerte del muchacho, ya que temen que no haya justicia debido a que el acusado es el esposo de una oficial de la misma dependencia que investigará el crimen.
John Hernández, padre de una niña de 3 años, falleció el miércoles 31 de mayo en el Lyndon B. Johnson Hospital debido a las complicaciones del estrangulamiento.
Fuente: La Opinión


Entregarán Certificados del Sistema de Gestión Ambiental de la UADY

Noticias de Yucatán

Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente de la UADY entregará el próximo miércoles 14 los Certificados del Sistema de Gestión Ambiental de la Facultad de Química y la Facultad de Enfermería de la UADY, por documentar, implementar y mantener cada una su Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2004, que tiene el objetivo de identificar y controlar los aspectos ambientales de las actividades cotidianas de cada dependencia, contribuyendo a que la Universidad Autónoma de Yucatán mitigue los efectos que sus actividades tienen en el ambiente.
La sede de inicio será la Facultad de Química y la de cierre la de Enfermería.

Recibirán los certificados:
·         Lic. José Ignacio Mendicuti Priego Director General del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
·         Lic. Juan José Abram Daguer Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida
·         C. Josué David Camargo Gamboa Presidente del Comité Ambiental del H. Congreso del Estado de Yucatán LXI legislatura 2015-2018
·         Lic. Enrique Febles Bauzá Vicepresidente de la Comisión Permanente del Medio Ambiente del H. Congreso del Estado de Yucatán LXI legislatura 2015-2018
·         Lic. Agustín Núñez González Representante de la Fundación del Empresario Yucateco
·         Presidente de la Nueva Federación Universitaria
·         Presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán
·         Br. Talib Gibrán Amador Valencia Representante del Voluntariado Ambiental UADY

Usan WhatsApp para defraudar mediante falso cupón de Burger King

Noticias de Yucatán


¿Recibiste un mensaje en WhatsApp en el que te aseguran que has ganado un cupón de descuento de la cadena de comida rápida Burger King? ¡Cuidado! Puede ser una estafa.
Una vez que el usuario hace clic en el enlace del supuesto descuento, es dirigido a una encuesta de cuatro preguntas.
Podrás observar una leyenda de “urgente” en la pantalla, que indica que la “oferta es válida solo durante 225 segundos”, para que los usuarios sigan todos los pasos rápidamente y sin prestar atención.
En el siguiente paso, se le pide a la víctima compartir la encuesta con diez amigos o en tres grupos de WhatsApp. Luego se pide al usuario aceptar todas las condiciones. Como es habitual en estos engaños, el premio no llega. Se recibe un último mensaje que indica que no se obtuvo el descuento y que pronto habrá otras promociones.
En realidad, se trata de una estafa para que las personas se suscriban a servicios de mensajería sin su consentimiento y se obtengan datos personales, advierte la compañía de ciberseguridad ESET.
El falso cupón de descuentos se ha propagado hasta el momento en español, portugués, inglés, italiano y alemán.
Según ESET, el objetivo de estos mensajes es generar visitas y clics al autor de la campaña fraudulenta, quien gana algunos centavos cuando sus víctimas caen en este tipo de engaños.
En algunas ocasiones estos links generan también la propagación de virus en el equipo.
Durante los últimos meses se han detectado distintas estafas que se propagan vía WhatsApp. Dentro de las más destacadas se encuentran las que afectaron a marcas populares como Zara, Starbucks y McDonald’s.

Se recomienda:
- No seguir enlaces engañosos que lleguen a través de mensajes de texto, WhatsApp u otros mensajeros o redes sociales.
- No entregar información personal si la fuente no es confiable.
- No instalar aplicaciones de repositorios no oficiales.
- No compartir mensajes sospechosos o que parezcan maliciosos.
- Utilizar antivirus que bloquee las aplicaciones maliciosas y los sitios fraudulentos. El Universal.

¡Tiembla Pemex! CFE busca vender gasolina

Noticias de Yucatán




La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca participar en la cadena de valor de petrolíferos de forma rentable, a través de sociedades en las que la comisión aportará la infraestructura de almacenamiento y el espacio físico correspondiente.

Para ello CFEnergía, empresa filial de la CFE, lanzó este miércoles los Términos de Referencia del proyecto piloto para la conversión de tanques almacenamiento de combustibles pesados a ligeros.

En una primera etapa, este plan iniciará con un potencial de almacenamiento de 1.1 millones de barriles en las plantas Presidente Juárez y Mexicali, en Baja California; y la planta Puerto Libertad, en Sonora.

En esta etapa, la CFE llevará a cabo un proceso bajo la modalidad de concurso privado, abierto e internacional para la selección de uno o más socios que lleven a cabo el Acondicionamiento de Centros Estratégicos de Almacenamiento de Petrolíferos y la Prestación de Servicios de Almacenamiento, bajo acceso abierto.
Los Términos de Referencia del Concurso se encuentran publicados en la página web de CFEnergía.

En ellos, se establece un calendario detallado para: entrega de convenio de confidencialidad y pago para acceso al cuarto de datos; visitas a sitio; sesiones de preguntas y respuestas; fecha de entrega de la propuesta; y fecha de anuncio del ganador.

Se prevé que este proceso tenga una duración de cerca de 3 meses.
Los socios de CFE aportarán el financiamiento para adecuar las instalaciones, la obtención de permisos, la ingeniería, procura y construcción, así como la operación y mantenimiento de las instalaciones para almacenar combustibles líquidos, como gasolina y diésel.

Fuente: El Debate

Anula TEEY acta de sesión de Cabildo de Hunucmá y restituye a comisario destituido

Noticias de Yucatán


Expediente JDC.-02/2017 correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, interpuesto por el C. FÉLIX ALFONSO PUC UC, quien se ostenta como Comisario Municipal, de la localidad de Sisal, perteneciente al municipio de Hunucmá, Yucatán; en contra del acuerdo aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento del mencionado Municipio, en sesión de fecha veintiocho de marzo del presente año, concluida al día siguiente, en la que se destituyó al hoy impetrante como Comisario Municipal.
También se quejó contra la continua falta de pago de la remuneración económica correspondiente.

La Magistrada Presidenta, en su carácter de instructora, Lissette Guadalupe Cetz Canché, presentó un proyecto de resolución en el que se declara fundado el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, ya que no se siguieron las formalidades esenciales del procedimiento, por lo que se revoca el acta de sesión extraordinaria número sesenta y uno, celebrada el veintiocho de marzo de dos mil diecisiete y concluida al día siguiente; la autoridad responsable, deberá restituir al C. FÉLIX ALFONSO PUC UC, en el goce de sus derechos vulnerados, así como también cubrir las percepciones que le fueron retenidas y reponer el procedimiento administrativo.  El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Pleno.

CONAGUA: Se mantiene pronóstico de lluvias vespertinas durante los próximos días

Noticias de Yucatán


Si bien se prevé que durante los días siguientes se presenten temperaturas calurosas, se anticipa la presencia de precipitaciones vespertinas de diversa intensidad en la Península de Yucatán por influencia de una vaguada y el ingreso de aire húmedo hacia la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se espera que un sistema frontal se ubique al centro del Golfo de México, aunque no afectaría de manera directa a la Península de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevé que el establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire húmedo favorezcan lloviznas sobre la porción noreste y centro de Yucatán, así como chubascos en el sur de Campeche y zona norte y costa de Quintana Roo.
En tanto, para el viernes se anticipa que una vaguada que se extendería sobre el sur de la Península de Yucatán genere de chubascos a tormentas puntuales fuertes sobre el sur, centro y oriente de Yucatán; oriente de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.
El sábado, una vaguada que se extendería sobre el oriente de la región favorecería probables tormentas fuertes sobre las porciones noroeste y sur de Yucatán; norte y costa de Campeche; y, sur de Quintana Roo.
Por otra parte, en cuanto a las temperaturas máximas, para este jueves se prevén para Yucatán valores de 35.0 a 39.0 grados celsius, mientras que para Campeche se estiman de 36.0 a 40.0 grados y en Quintana Roo entre 33.0 y 37.0 grados.
El viernes y sábado las temperaturas durante el día oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados celsius en el estado de Yucatán, mientras que en Campeche se pronostican registros máximos de 33.0 a 37.0 grados y en Quintana Roo de 32.0 a 36.0 grados.
En cuanto a los vientos, se presentarían de componente noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h, especialmente en la zona costera de la región.


Inicia juicio oral contra mujer que atropelló y mató a quinceañera de Motul

Noticias de Yucatán

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento encabezado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Javier Marfil Gómez, inició el Juicio Oral, en el caso 18/2017, por el homicidio culposo cometido por Oyuki Chiyeán Baeza contra la joven Valezka Florycel Canché Cruz, de apenas 15 años de edad.
Como se recordará, el 14 de diciembre de 2016, alrededor de las 4:30 p.m. Valeska Canché, de 15 años de edad, circulaba de Sur a Norte en la calle 26 en una motocicleta automática Italika roja 150 C.C., pero al llegar a la esquina de la 27 fue impactada por un auto cuya guiadora no hizo alto.
El automóvil Toyota Avanza color gris placas ZAM-75-72 era conducido de Poniente a Oriente por Oyuki Chiyeán Baeza, quien siguió de largo a pesar de la señal de alto.
La motociclista falleció el 23 de diciembre de 2016, a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que se le causó.
Resolución del Tribunal:
Se espera que el juicio oral continúe en los siguientes días y finalice aproximadamente el15 junio con el desahogo de pruebas por parte de la defensa.

El Tribunal, en su momento, valorará las pruebas que se desahogarán en el juicio y éstas les servirán de base para determinar si los hechos acusados por los fiscales son constitutivos del delito de homicidio cometido por culpa y la participación de la acusada en su comisión.

Día de la Libertad de Expresión ¿hay algo qué celebrar?

Noticias de Yucatán


Hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión pero tras la ola de violencia que se ha dado contra periodistas en el país, parece que no hay nada que festejar.
Por el contrario, es una fecha que invita a la reflexión, donde más que pensar en celebrar, se podría pensar en erradicar las situaciones de amenaza y violencia a la labor informativa para poder garantizar la libertad de expresión y legalidad no sólo en México, sino en todo el mundo.
La UNESCO, mencionó que es una fecha para recordarle a los gobiernos de los países  que respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.
Un poco de historia
El Presidente Miguel Alemán Valdés, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.
En 1976 el presidente Echeverría añade a esta celebración, la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.
Agresiones a periodistas mexicanos
De acuerdo a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en 2016 se registraron 426 agresiones a la prensa, lo que hizo “el año más violento para los periodistas en México” y significó un aumento del 7% respecto a 2015.
En lo que va de este 2017, siete periodistas han sido asesinados en México por llevar a cabo su labor. Esto coloca al 2017, como el segundo año, junto con el 2015, en el que más periodistas han sido asesinados.
más mortífero del mundo para los periodistas.
Por su parte, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en reunión extraordinaria de la Conago, celebrada en la ciudad de México el 2 de junio, integró una comisión para la protección a periodistas, donde hablo del grave problema de violencia.  dijo que
“Ante el problema de las agresiones a periodistas debe haber una respuesta de Estado, y así se está asumiendo, porque la libertad de prensa, al igual que la de expresión, es una conquista irrenunciable de las sociedades democráticas”.
Los medios se han pronunciado 
Recientemente los propios medios de comunicación se han pronunciado en una nueva campaña denominada “BASTA YA”.
El proyecto  busca denunciar la ofensiva asesina que han sufrido los miembros de la comunidad periodística en el ejercicio de investigar y difundir las actividades criminales entre las que se encuentra la narcodelincuencia en México.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada