Fallece boxeador de 19 años tras sufrir "nocaut" en el Mundial Juvenil

28 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. – La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) informó este martes la muerte del boxeador jordano de 19 años Rashed Al-Swaisat, once días después de ser ingresado al hospital tras ser noqueado en un combate del Mundial Juvenil, disputado en Kielce (Polonia).

Rashed está en nuestros corazones y en nuestras oraciones. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y compañeros de equipo, a los que ofrecemos nuestro más sincero pésame. Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA)

El joven fue noqueado el pasado 16 de abril el minuto 2:17 del tercer asalto de su pelea de primera ronda del peso semipesado (81 kilos) ante el estonio Anton Vinogradov.

Según los informes, el joven fue tratado en el ring y luego rápidamente trasladado a un hospital para someterlo a cirugía cerebral. Lamentablemente, los esfuerzos médicos no pudieron salvar su vida y 10 días después del incidente se confirmó el fallecimiento del boxeador.

Por su parte, la Policía y la Fiscalía polaca dieron a conocer, poco después de la pelea, que están investigando los hechos. El Campeonato Mundial Juvenil se prolongó por más de dos semanas, a mediados de este mes, y dejó a India, Rusia y Uzbekistán en los tres primeros lugares.

Boxeadores en Mundial Juvenil Polonia de 2021

Pugilistas de 11 naciones de Latinoamérica y el Caribe participan en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil con escenario en Polonia, celebrado del 10 y el 24 del mes de abril.

A la cita, acudieron por la región latinoamericana participaron pugilistas de: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Guyana, Nicaragua, Venezuela, Trinidad y Tobago.

 

Hombre abandonará la isla donde vivió solo durante 32 años

Noticias de Yucatán. 

ITALIA. - El hombre conocido como Robinson Crusoe en Italia, ha decidido abandonar la isla donde vivía solo desde hace 32 años. 

Mauro Morandi habita este pequeño paraíso natural llamado Budelli, desde que salió junto con amigos y su pareja a realizar un viaje, pero al encontrar este lugar, decidió que era ahí donde quería vivir el resto de su vida, alejado de la civilización. 

El hombre de ahora 82 años se enamoró tanto de la isla que adecuó un sitio para vivir ahí y se encargaba de alejar a los turistas para que no la contaminaran. Así ha vivido desde 1989, pero este lunes anunció que ya se retiraría del lugar. 

"Me he hartado, me marcho", publicó en su cuenta de Facebook. A pesar de que no usaba televisión ni radio desde que decidió vivir en la isla, Morandi utilizaba esta red social para compartir con el mundo la belleza donde vivía. 

Antes de ser un Robinson Crusoe, el hombre era maestro de educación física en Italia y navegaba en un catamarán, cuando de casualidad descubrió la isla. 

Belleza natural  

Isla Budelli tiene una superficie de 1.6 kilómetros cuadrados y es una de la isla más bellas y salvajes del Mediterráneo. 

Uno de sus mayores atractivos y de los cuales solo disfrutaba Morandi es su playa Rosa, la cual está formada por pequeños fragmentos de coral y conchas que provocan que se vea de este color.  

Durante estos 38 años Mauro cuidó de estas playas y se encargaba de limpiarlas para evitar que se contaminaran, pero por fin decidió retirarse, tras ser acosada durante mucho tiempo por la región Cerdeña, que ha pedido que abandone el sitio. 

"Llevo 20 años luchando contra los que me quieren echar, aunque apoyado, psicológicamente y no solo por Budelli, sino por todos los que me animan, ahora me he hartado de verdad y me voy". 

Morandi dijo que uno de los motivos por lo que decidió irse, es porque conoció a una mujer de la que se enamoró y con la que desea iniciar una nueva vida a sus 82 años. 

 

Canelo pagó operación de 80 mil dólares a niña con problemas de hígado

Noticias de Yucatán. 

Nuevamente da cátedra de valores. En una muestra más de su gran lado humano, el mejor libra por libra del planeta, Saúl 'Canelo' Álvarez, realizó otra obra de altruismo.

Durante una entrevista con el rotativo mexicano Excélsior, Alma Magaña, madre de una niña tapatía de dos años que necesitaba urgentemente una operación de hígado, reveló cómo el pugilista mexicano cubrió la cifra de 80 mil dólares que necesitaban para la intervención.

"Él (Canelo) corrió con la cuenta de todo el pago financiero, porque para nosotros sí es muy difícil haber recabado tanto dinero, era muchísimo dinero lo que se necesitaba y gracias a él, y a su gran corazón, ahorita podemos estar un poquito más tranquilos.

"Me encantaría conocerlo y que conociera a Natalia, darle las gracias personalmente de que me ha regresado a la vida a mi hija; gracias a él, fue una parte muy importante, también a la Fundación Trasplante y Vida”, explicó.

Cabe recordar que Saúl 'Canelo' Álvarez enfrentará a Billy Joe Saunders el próximo 8 de mayo en la casa de los Vaqueros de Dallas, el AT&T Stadium de Arlington, Texas, en la batalla de unificación del título mundial Supermediano.

(VÍDEO) La NASA revela que un ovni casi choca con la Crew Dragon

Noticias de Yucatán. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que los astronautas a bordo de la nave de SpaceX tuvieron un encuentro con un objeto volador no identificado (ovni).

Los cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Crew Dragon, fabricada por la empresa de Elon Musk, SpaceX, se llevaron un susto cuando un “objeto desconocido” pasó muy cerca de su nave horas después de despegar rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Los equipos de la NASA y de SpaceX fueron informados del posible choque por parte del Comando Espacial de Estados Unidos”, explicó Kelly Humphries, vocera de la agencia espacial. Por este motivo, se aconsejó a los astronautas que debían colocarse sus trajes presurizados en caso de una colisión.

La NASA captó el momento en el que la cápsula se separa de la segunda etapa del cohete Falcon 9, mientras el objeto pasa volando muy cerca.

Debido al poco tiempo para realizar una maniobra de evasión, unos 20 minutos antes de la posible colisión, con lo que se cree era un trozo de basura espacial, se les pidió a los astronautas  que “procedan inmediatamente” a ponerse sus trajes presurizados y a abrocharse los cinturones.

Luego del extraño acontecimiento, se supo que el ovni se encontraba a una distancia de 45 kilómetros de la nave espacial por lo que no había peligro de ser embestidos. Por suerte, la nave de SpaceX logró llegar a la EEI el sábado sin ningún tipo de problema. Igualmente, el Pentágono está investigando el caso.

La misión fue integrada por el francés Thomas Pesquet, el japonés Akikho Hoshide, y los estadounidenses Megan McArthur y Shane Kimbrough.

Los astronautas despegaron el viernes pasado antes del amanecer desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en el estado de Florida, y se sumaron a la misión Crew-2.

 

(VÍDEO +18) Famoso entrenador de perros es captado maltratándolos

Noticias de Yucatán. 

ALEMANIA.- El famoso entrenador de perros Claudio Mangini está en el ojo del huracán luego de que fuera captado maltratando a un perro al propiciarle una gran patada que atemorizó al can de raza lobo checoslovaco, haciendo que huyera de él ante las intimidaciones del hombre.

En el video se ve como el entrenador patea fuertemente al animal en la zona abdominal, esto luego de que el perro intentara atacar a otro que se encontraba frente a él, sin embargo tras la brutal patada el perro huyó emitiendo sonidos de dolor y temor ante lo que acababa de sucederle, pues además Claudio se ve cómo lo persigue hasta que logra someterlo.

Este video ha logrado la desaprobación de miles de internautas que exigen justicia para el perro y que se haga algo al respecto con Mangini, pues no son los métodos correctos para entrenar a un animal, por lo que además ya varias asociaciones defensoras de los derechos de los animales ya tomaron acciones legales.

Ante las denuncias legales Claudio Mangini ya dio una respuesta a través de una transmisión en vivo en su cuenta oficial de Facebook, en la que niega cualquier abuso en contra del can y que esa patada es parte de su método, misma razón por la cual los dueños del perro no lo denunciaron, además aseguró que esa patada le salvó la vida al animal, pues de lo contrario los demás perros hubieran unido fuerzas en medio de la pelea para lograr matarlo.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES POR CONTENER VIOLENCIA

Mujer ultimó a sus bebés gemelos ‘porque no dejaban de llorar’

Noticias de Yucatán. 

Nueva York.- Una mujer de 23 años identificada como Danezja ‘N’ enfrenta cargos por el asesinato en primer grado de sus bebés gemelos de seis mese de edad, por darles de beber desinfectante en los biberones con agua hirviendo; además de atacarlos con un cuchillo.

De acuerdo a medios locales, los hechos ocurrieron en un edificio de la zona de Queens en New York, cuando los bebés de nombre Dallis y Dakota, de sólo 6 meses de edad fueron hallados muertos , mientras que la mujer se encontraba en estado de shock..

“Me rendí”, confesó la mujer

Fue la hermana de Danezja ‘N’ quien alertó a las autoridades pues cuando visitó a la mujer “supo que algo no iba bien”, así que llamó al 911.

Los oficiales respondieron a la llamada de emergencia y encontraron a los bebés inconscientes.

La niña, Dakota estaba en la cuna pues falleció en el agua hirviendo y estuvo envuelta en una bolsa de plástico negra debajo de un fregadero durante cuatro días. El bebé varón fue herido en la nuca con un cuchillo que la policía encontró en la casa.

La excusa de la madre fue que los mató porque no la dejaban dormir. “Me rendí y dejé de preocuparme. No me importaban los bebés, por eso los envenené”, confesó la mujer.

 

 

Revelan existencia de inmensa cantidad de criaturas en la profundidad del mar

Noticias de Yucatán. 

Las profundidades del mar siguen siendo un enorme misterio para los seres humanos, pues con la tecnología actual resulta muy difícil realizar exploraciones y experimentos para saber qué hay ahí abajo. Ahora un nuevo estudio demuestra por primera vez la inmensa diversidad de especies que habita las profundidades marinas, en una comparación de 20 cuencas de aguas profundas en los océanos Atlántico y Pacífico. ¿Podría haber sirenas?

Durante un período de 20 años, un equipo de investigación dirigido por el profesor Hartmut Arndt en el Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia ha recopilado un conjunto de datos que por primera vez permite una comparación de la enorme diversidad de vida existente.

Las muestras de sedimentos de profundidades de 4 mil a 8 mil 350 metros, el cultivo y la secuenciación de poblaciones que se encuentran exclusivamente en las profundidades marinas y, finalmente, el análisis molecular utilizando técnicas de alto rendimiento están produciendo una imagen completa de la biodiversidad en las profundidades marinas.

El fondo del mar a profundidades de más de mil metros cubre más del 60 por ciento de la superficie de la Tierra, lo que lo convierte en la mayor parte de la biosfera. Sin embargo, se sabe poco sobre la diversidad, los patrones de distribución y la importancia funcional de los organismos en este hábitat extremo y gigantesco. 

Cambio climático está cambiando el ecosistema marino

Lo cierto es que el cambio climático, por ejemplo, a través del calentamiento, la acidificación o el agotamiento del oxígeno, ya está teniendo un impacto en este ecosistema sensible. Además, las profundidades marinas están bajo la presión del creciente interés en la extracción de materias primas.

Los científicos asumieron anteriormente que las cuencas de aguas profundas, que se caracterizan por tener la misma temperatura baja (0-4 ° C), salinidad (alrededor del 3,6 por ciento), alta presión (300-500 bar según la profundidad) y sedimentos muy similares, tienen una diversidad de especies relativamente baja, y también la misma.

Además, la mayoría de los estudios de aguas profundas hasta la fecha se han centrado en hábitats específicos, como respiraderos hidrotermales y lentes de agua salada. Hasta ahora, ha habido una falta de datos sobre la diversidad de las llanuras de aguas profundas, que constituyen, con mucho, la mayor parte del lecho marino.

"Al utilizar un nuevo enfoque de biología molecular combinada y estudios basados en cultivos, encontramos diferencias locales sustanciales y altamente específicas en las comunidades de organismos con poca superposición con las comunidades de organismos de las regiones costeras", dijo en un comunicado la doctora Alexandra Schönle, autora principal del estudio.

(VÍDEO) Hombre asalta y golpea a un abuelito abusando de su fuerza

Noticias de Yucatán. 

Edomex.- Una cámara de seguridad captó el momento exacto en el que un hombre asalta y golpea brutalmente a un abuelito que estaba sentado junto a un árbol; cabe mencionar que una mujer fue testigo de este hecho, pero al final resultó ser acompañante del agresor y también fue detenida.

Esto ocurrió en calles de la colonia Valle de Las Flores, en Cuautitlán Izcalli, y el sujeto logró despojar al adulto mayor de un teléfono celular, por lo que inmediatamente la víctima se levantó e intentó enfrentarlo pacíficamente.

También, en el video se puede observar como una mujer, que hasta ese momento parecía ajena al robo, se acerca al agresor pero no interviene para defender al abuelito, sino para tomar entre sus manos las pertenencias robadas y posteriormente se retiran juntos del lugar.

La mujer fue detenida

Momentos más tarde, elementos de la Policía Municipal detuvieron a la mujer quien se identificó como Arantza “N”, de 15 años de edad, junto con otro joven. Cabe mencionar que aunque en el video la menor no aparece agrediendo al abuelito, fue detenida porque entre sus pertenencias encontraron una sustancia que al parecer era marihuana.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya se encuentra investigando este robo para poder localizar y detener al presunto responsable.

Maestra denuncia que enfermera simuló aplicarle la vacuna

Noticias de Yucatán. 

Este martes, López Obrador informó que a partir de este 28 de abril, iniciará el registro de vacunación para adultos de 50 a 59 años de edad; sin embargo hay quienes se niegan a aplicársela por miedo a ser estafados, tal como lo denunció una maestra quien aseguró que la enfermera simuló aplicarle la vacuna contra el Covid-19.

Ariana Avalos, de 30 años de edad, es maestra de la guardería #3 del IMSS y acudió a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para recibir la dosis de la vacuna; al igual que muchas personas decidió grabar el momento con su celular, pero al revisar el video notó algo extraño.

En la grabación, se puede ver como la enfermera le aplica la inyección en el brazo, pero no se observa que aplane la jeringa a pesar de que estaba llena; segundos después la voluntaria retira la aguja y le pide que realice presión en la zona.

Cabe mencionar que la maestra Ariana no se quedó callada, pues luego de permanecer en observación durante unos minutos, como lo indica el protocolo, le reclamó al personal de salud por no haberle aplicado correctamente la vacuna, sin embargo estos la acusaron de realizar un fotomontaje.

“Una persona habló con el doctor de la O y me lo pasaron ahorita mismo en una llamada a él y me dijo que era un fotomontaje, o sea que era un fotomontaje que yo había mandado y que sí me habían aplicado la vacuna. ¿Cómo dicen que es un fotomontaje?, lo están viendo ahí (la aplicación) ¿en qué momento me voy a editar un video?“, dijo Avalos.

No es la primera vez que ocurre

Cabe recordar que hace unas semanas, una enfermera fue denunciada por haber “vacunado” a un adulto mayor con una jeringa vacía y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aclaró que la voluntaria es una estudiante y no es trabajadora del instituto.

Además, el presidente López Obrador aseguró que le pidió a un experto que analice muy bien le video, debido a que podría tratarse de un montaje para entorpecer la vacunación contra el Covid-19 en México.

Vinculado a proceso por delitos contra la salud y ataques peligrosos en Chelem

Noticias de Yucatán. 

Por los delitos contra la salud por posesión de cannabis y ataques peligrosos contra servidor público, C.E.P.Ch. alias “Calín y/o Dedos” fue vinculado a proceso, tras los hechos ocurridos el pasado 20 de abril en la comisaría de Chelem, en el Puerto de Progreso, por lo que permanecerá en prisión hasta definir su participación en los actos denunciados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 19/2021, mismos que fueron valorados por la Juez Tercera de Control del Primer Distrito Judicial, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron que los hechos ocurrieron en la calle 21 por 114 de la citada comisaría, donde el encausado fue sorprendido por dos agentes de la Policía cuando realizaba un acto de comercio del narcótico cannabis, por lo que al cuestionarlo, el imputado reaccionó de forma agresiva y haciendo uso de un cuchillo lanzó un tajo contra uno de los oficiales, a quien provocó una herida y dañó su uniforme.

Momentos después de la acción agresiva, el “Calín y/o Dedos” fue sometido por los agentes de la Policía y turnado ante la Fiscalía, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la presente audiencia judicial.

Antes de concluir la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que se mantendrá durante todo el tiempo que dure el proceso.

Permanece en prisión vinculado a proceso por abuso sexual en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de abuso sexual, A.P.C. fue vinculado a proceso después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), obtenidos tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Fontana de la localidad de Kanasín; por lo que permanecerá en prisión hasta definir su participación en las acciones denunciadas.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba para definir la situación legal del encausado, mismos que fueron valorados por la Juez de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, el pasado 19 de abril la denunciante se encontraba durmiendo en su cuarto, cuando escucho quejarse a su hija, quien dormía en la sala del predio del citado fraccionamiento, por lo que al acudir a la sala, descubrió a su pareja sentimental sometiendo a su hija en su hamaca, por lo que pidió ayuda y se logró detener al imputado, quien fue trasladado a la Fiscalía, donde se inició la carpeta de investigación, misma que derivo en la causa penal 31/2021.

Antes de finalizar con la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que se mantendrá durante todo el proceso hasta esclarecer los hechos imputados.

Yucatán pide apoyo a la FGR por caso de mujer hallada muerta en Opichén

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó este día la colaboración de médicos forenses de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de conocer su opinión científica respecto a la causa de la muerte relacionada con la persona del sexo femenino encontrado sin vida el pasado 16 de abril en el Parque La Joya de Paseos de Opichén.

Desde que se tomó conocimiento de la localización de la persona sin vida, la FGE da puntual seguimiento a la investigación, cuya carpeta se integra bajo el número 50/2021, por lo que se ha dado paso a diversas diligencias, entrevistas y realización de pruebas científicas, entre otras acciones que permitan la recopilación de indicios sobre el tema.

Como parte de dicha investigación, la dependencia incluyó la presencia de una familia que reconoce a la persona fallecida como su hija, por lo que ha tenido contacto permanente con sus integrantes a fin de ofrecerles apoyo psicológico y asesoría jurídica, al tiempo de conocer que determinaron que ellos serán apoyados por un abogado particular para dar seguimiento al caso.

Cabe señalar que en su momento no hubo ningún reporte de desaparición relacionado con el tema ante esta dependencia, por lo que los agentes investigadores prosiguen con la recopilación de información que permita el total esclarecimiento de los hechos.

La solicitud de colaboración realizada a la Fiscalía General de la República, coadyuvará a conocer otra opinión calificada que se sume a los estudios genéticos, científicos y forenses realizados en la FGE hasta con el momento.

De igual manera, la Fiscalía trabaja de manera coordinada con dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), siguiendo todos los protocolos correspondientes a fin de llevar a cabo una investigación seria y profesional con la finalidad de determinar, ejecutar y dar seguimiento a los pormenores de lo sucedido.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad y la investigación imparcial, ministerial, técnica, pericial, científica y policial en cada uno de los casos.

Se queda en prisión tras robo con violencia en Chelem

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) F.B.C.L., alias “Chito Orejas”, fue vinculado a proceso por el delito de robo con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Chelem, comisaría de Progreso.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión y formularle la imputación del delito durante la audiencia inicial, posteriormente se resolvió su situación legal cuando la Juez Tercera de Control, del Centro de Justicia Oral de Progreso, valoró los datos aportados por los fiscales de investigación, decretando el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la información reunida durante la indagatoria, los hechos ocurrieron el pasado 19 de abril sobre la calle 114 entre 19 y 21 de la citada comisaría, cuando el encausado, valiéndose de un arma blanca, despojó a la víctima de sus pertenencias, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 18/2021.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, que consiste en la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se esclarezcan los hechos denunciados.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 fallecimientos y 92 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 92 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 77 en Mérida,
  • 4 en Valladolid,
  • 2 en Hunucmá y en Kanasín,
  • 1 en Kinchil, Motul, Panabá, Río Lagartos Tekantó y Ticul,
  • y 1 foráneo.

De los 37,192 casos positivos, 316 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,311 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de abril), distribuidos así:

  • 6,600 en la zona Norte 
  • 6,081 en la zona Oriente
  • 2,178 en la zona Centro
  • 3,334 en la zona Sur
  • 5,118 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Femenino 81 años de Valladolid                                   Sin comorbilidades

2.- Femenino 65 años de Valladolid                                   Sin comorbilidades

3.- Femenino 73 años de Valladolid                                    HAS

4.- Masculino 55 años de Mérida                                         Inmunosupresión

5.- Masculino 84 años de Mérida                                         DM

6.- Masculino 74 años de Mérida                                         HAS/DM

7.- Femenino 51 años de Benito Juárez, Quintana Roo      HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

8.- Masculino 74 años de Mérida                                          HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,029 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 418 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 156 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Productores advierten el precio de la tortilla llegaría hasta $24

Noticias de Yucatán. 

Debido a que los insumos para la elaboración de la tortilla han aumentado más del 40% en el último año, principalmente por la pandemia de Covid-19, además de que las grandes comercializadoras acaparan el maíz, los productores advirtieron que el kilogramo continuará incrementándose y en algunas entidades llegaría hasta 24 pesos.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), alertaron que si el gobierno federal no interviene en solucionar la situación que prevalece, en las próximas semanas eso podría ocurrir.

Acusaron que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores, por lo que “es imposible sostener el precio de este alimento básico”.

“El promedio nacional estaba en 16 pesos, hoy está en 18, dependiendo de la zona geográfica del país es el precio de la tortilla, por ejemplo en Guerrero costaba 20 pesos, hoy cuesta desde 21 hasta 23 pesos, en el Estado de México tenemos una gran variedad de precios porque todavía no se ajustan todos, pero el precio promedio es de 18 pesos”, dijo Sergio Jarquín Muñiz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Según los productores, el precio promedio del kilogramo de tortilla debería estar en 20 pesos, pero no lo han querido subir para no afectar la economía de las familias de escasos recursos.

“Nosotros decimos que ese es un golpe enorme a la economía de la sociedad.

"Lo que nosotros estamos exigiendo o pidiendo que Selgamex nos venda ese maíz y sobre todo en los estados donde hay más necesidad, no puede ser posible que Guerrero siendo el estado más pobre del país el precio de la tortilla pueda llegar hasta 24 pesos”, comentó.

Se ha incumplido con compromisos con el sector

Rubén Montalvo Morales, de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, lamentó que no obstante que los productores han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40 %.

Esos aumentos en el precio del maíz y harina, así como en el litro de gas y gasolinas, entre otros, propició un primer aumento en el costo del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del año, pero reiteraron que el aumento en el precio del alimento continuará si el gobierno mexicano no frena el acaparamiento del maíz de las grandes comercializadoras y si no se estabilizan los precios por tonelada de la materia prima.

“Al inicio de este año, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, se comprometió, frente a los secretarios Víctor Manuel Villalobos y Tatiana Clouthier, que podrían vendernos por lo menos 400 mil toneladas de remanente de maíz a finales de marzo o principios de abril, pero días después se desdijo, asegurando que ya no tenían grano para nosotros”, expresaron.

En días recientes descubrieron que en algunas bodegas de estados como Guerrero, la Segalmex tiene retenidas toneladas de maíz, sin razón aparente, lo que representa un desperdicio que afecta el bolsillo del consumidor final.

“En las bodegas de Segalmex existe maíz echándose a perder, que resolvería de fondo este problema, pero no se nos permite el acceso a él, con el argumento de que es para consumo de Diconsa, pero en la actualidad el grano disponible en el mercado se encuentra en grandes comercializadoras, quienes lo adquirieron a un costo muy bajo, el precio que se nos da es especulativo”, denunció Rubén Montalvo.

Los líderes de la industria tortillera resaltaron que si Segalmex ofrece el maíz al sector al precio en el que se le compra a los agricultores y se apoyan las compras consolidadas de maíz y harina, el precio de la tortilla se podría estabilizar para el consumidor final.

En abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la industria a revisar el tema, por lo que comenzaron las mesas de diálogo entre las dependencias del gobierno federal; no obstante, han incumplido su palabra desde entonces, por lo que los dirigentes pidieron al mandatario mexicano intervenir nuevamente para que las secretarías se pongan a trabajar y se realice un plan emergente en beneficio de la población.

"En cualquier momento me muero", dice JC Chávez

Noticias de Yucatán. 

¡No te vas a morir nunca, Champ! Una de las máximas leyendas del deporte mexicano es Julio César Chávez, quien en junio entrante tendrá su última pelea de exhibición para -ahora sí- nunca volver a ponerse los guantes, quiere compartir esa especial fecha con sus hijos, por eso pelearán J.C., el Junior y Omar en la misma cartelera.

Para nadie es un secreto que los dos herederos de Chávez ni remotamente llegaron a los niveles de su padre, algo que sigue enfadando a la leyenda mexicana, pero quiere que su último recuerdo en un ring sea con ellos antes de que muera.

"Lógicamente no estoy satisfecho con la carrera que han realizado, porque creo que se han desviado un poquito y no han hecho lo que ellos pudieran haber logrado. No porque sean mis hijos, pero tienen muchas facultades para este deporte. Desafortunadamente cuando no te preparas a conciencia, echas a perder todo eso. Yo quise hacer esta exhibición porque quiero que les quede de recuerdo en vida, yo estoy más pa’ allá que pa’ acá, yo en cualquier rato me voy de este mundo y entonces quisiera y quise que este recuerdo les quede a mis hijos en vida, aparte de que me regalen un triunfo, porque al otro día es el Día del Padre y es por eso que acepté que pelearan en la función", afirmó a La Afición.

'Canelo nunca será mejor que yo'

De cara a la pelea del Canelo Álvarez contra Billy Joe Saunders del próximo 8 de mayo, el Gran Campeón Mexicano aseveró que por mucho que lo intente, Saúl nunca alcanzará sus logros, aunque le reconoció todos sus triunfos pese a las críticas desmedidas.

"El Canelo es un gran peleador que se ha ganado a pulso lo que tiene. Definitivamente no va a ser mejor que yo porque él ya perdió una pelea y yo llegué a 90 peleas invicto. Los estilos son diferentes, lo que él tiene se lo ha ganado a pulso y a veces recibe críticas injustas de la gente, pero el público así es", comentó.

La última pelea de Julio César Chávez

El próximo 19 de junio en el Estadio Jalisco veremos por última vez al mítico César del Boxeo ponerse los guantes y pantaloncillos para subir al cuadrilátero en una pelea de exhibición contra Héctor Camacho Jr., hijo del Macho Camacho, con quien J.C. tuvo la pelea más mediática de su carrera y llevó una gran amistad hasta su muerte en 2012.

"Abajo del ring éramos muy buenos amigos, inclusive nos íbamos a pistear de parranda y éramos un desmadre, pero arriba del ring fuimos enemigos. Fue la pelea más mediática que tuve en toda mi carrera, los boletos se vendieron en media hora, se rompieron todos los récords, fue la pelea que paralizó México", recordó Julio César, quien aceptó que esta pelea -aunque es de exhibición- supone un gran riesgo para su integridad.

"Yo ya no iba a hacer exhibiciones porque mi cuerpo ya batalla mucho, me cobra factura. Cuando me dijeron que era un homenaje a Macho Camacho la acepté de inmediato. No me gustó el rival porque su hijo, de alguna otra forma va a querer vengarse, va a querer lucirse, es por eso que he tomado las cosas con mucha seriedad para este compromiso".

Sanborns cierra 12 tiendas tras perder 196 mdp en primer trimestre

Noticias de Yucatán. 

Al cierre del primer trimestre de 2021, Grupo Sanborns reportó una pérdida de 196 millones de pesos en su utilidad neta, con ventas totales por 10 mil 575 millones de pesos, una reducción de 6.6% comparado con el mismo periodo de 2020.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondiente al periodo enero-marzo de este año, la firma, propiedad de Carlos Slim, reportó el cierre de 12 tiendas respecto al primer trimestre de 2020. Solamente en el caso de Sanborns, cerró la tienda de Mazatlán en Sinaloa y la tienda de Guadalajara Centro en Jalisco.

De acuerdo con la firma, la caída en la utilidad fue consecuencia de menores resultados operativos derivados de las restricciones para reducir los contagios por Covid-19.

En ese sentido, Sanborns recordó que en la Ciudad de México y el Estado de México, a partir del 19 de diciembre, se anunció nuevamente semáforo rojo para todas las actividades no esenciales. En varios estados de la República Mexicana las autoridades locales también implementaron reducción de horarios de operación y capacidad de aforo limitado.

“En el caso del Estado de México, el 1 de febrero de 2021 los restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales pudieron abrir entre semana y con un 20% de capacidad, y en el caso de la Ciudad de México la reapertura se retrasó hasta el 8 de febrero de 2021, con aforo de 20% para los centros comerciales y tiendas departamentales con horario de martes a domingo 24 horas. y ampliación de horario de operación de restaurantes hasta las 21:00 hrs. con servicio al aire libre. Estas medidas impactaron nuevamente el tráfico de clientes en la zona metropolitana, región en la que se concentra el 42% de nuestros puntos de venta físicos”, explicó.

La empresa detalló que la caída en ventas se explica por el cierre total de tiendas departamentales y restaurantes de diciembre a febrero. 

“Por el contrario nuestras tiendas iShop y autoservicio consideradas esenciales tuvieron un buen desempeño. Las categorías que mostraron mejor desempeño fueron tecnología y electrónica, mientras que las categorías que reflejaron menor demanda fueron grandes compras y moda. Los clientes se mantuvieron cautelosos y la reducción en las ventas físicas se compensó con ventas a través de e-commerce, las cuales crecieron 3.5 veces”, detalló.

De acuerdo con la empresa, en Sears, Sanborns y Mix Up se observó una recuperación a partir del mes de marzo gracias a la reapertura de tiendas y restaurantes tras los cierres totales en la Ciudad de México y el Estado de México.

La empresa detalló que el número de tarjetas propias ascendió a 4.49 millones, aumentando en 28 mil tarjetahabientes nuevos en comparación con 4.46 millones de plásticos al cierre de marzo de 2020. 

“El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 5.8% en comparación con 3.5% en el primer trimestre de 2020. El deterioro se explica en parte por el impacto en la economía de los consumidores debido a los efectos de las cuarentenas”, dijo.

SCJN admite acción de inconstitucionalidad contra la Ley Eléctrica

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición en contra de las reformas a Ley de la Industria Eléctrica. 

¿Por qué senadores tramitan inconstitucionalidad ante SCJN?

En su demanda la minoría parlamentaria del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano indicaron que las reformas violentan el derecho de las personas a un medio ambiente sano.

Además de que vulnera el Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte. 

Argumentan que el decreto atenta contra el libre mercado y la competencia económica además de violentar el principio constitucional de la no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna. 

El Alto Tribunal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión rindan sus respectivos informes, así como para remitir copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, además del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Directiva del América regaña a Bruno Valdez por las reclamaciones a su esposa

Noticias de Yucatán. 

Como todos sabemos, Bruno Valdez estuvo varios meses sin actividad futbolística por una fuerte lesión al romperse de manera parcial el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, lesión que necesitó una operación. Tras ya tener el alta medica, el defensor azulcrema empezó a tener minutos con la Sub-20 y después ya pudo jugar con el primer equipo, pero aún no recupera el alto nivel que mostraba antes del choque accidental con el delantero de Rayados, Vincent Janssen.

Bruno Valdez fue cuestionado por un pequeño sector de la afición de las Águilas del América en redes sociales, tras la dolorosa derrota del conjunto Azulcrema frente a los Diablos Rojos del Toluca con un marcador de 3-1. Así mismo Magui Duarte, esposa de Bruno Valdez, salió a defenderlo de todos los ataques que había sufrido el paraguayo y los invitó a que se sentaran 8 meses sin hacer nada con la rodilla rota y luego volvieran a jugar. Dando a entender que no es nada fácil, criticando además el no jugar todos los partidos. 

Sientense 8 meses sin hacer nada con la rodilla rota(jugar como era de costumbre o lo que sea que hagan )después vuelvan , y que te hagan jugar un partido si otro no, o ni siquiera en fuerzas básicas para tener Trainning y recuperarte.Háganlo.A ver cómo les va , pero háganlo

— Magui Duarte (@magui_du) April 26, 2021

De acuerdo con información a varios medios de comunicación, a Bruno Valdez le habrían llamado la atención en el club por los comentarios que hizo su esposa en Twitter, debido a que los jugadores deben de tener cuidado con lo que publican ellos y sus familiares en las redes sociales. De esta manera evitar malos entendidos que le puedan afectar en un futuro y sobre todo cuando la esposa señaló que aún no estaría en optimas condiciones al meterlo un partido y al otro no. 

Sin duda alguna, Bruno Valdez ha tenido muy buenos momentos a lo largo de su carrera con el Club América, el cual deberá poner su máximo esfuerzo para volver a ser el mismo de antes. La mayoría de aficionados de las Águilas confiamos plenamente en él y que pueda anotar el gol que lo acredite como el defensa más goleador en la historia del conjunto de Coapa, además de que sería pieza fundamental para enfrentar  la recta final del los torneos de Liga como el de Concachampions.

Pronóstico del tiempo: Lluvias y granizo para e fin de semana

Noticias de Yucatán. 

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que este fin de semana llegaría a la Península de Yucatán el último Frente Frío de la temporada conocido como “El Cordonazo de la Santa Cruz” y todo indica que su cercanía provocaría lluvias e incluso la caída de granizo.

El fenómeno se empezaría a sentir este sábado primero de mayo con lluvias fuertes de origen frontal o aire frio acompañadas de rachas de viento, carga eléctrica y posible caída de granizo, que podría afectar algunas zonas de Yucatán principalmente la parte noreste, centro, sur, este y sureste. En menor porcentaje al resto de la entidad incluyendo la Ciudad de Merida.

Explicó que el choque del frente frío con la onda cálida estaría propiciando las lluvias en esos sectores de la entidad.

Recordó que la última vez que este fenómeno se registró de manera generalizada en Yucatán fue en 2012, con vientos intensos, como de tormenta tropical, los cuales generaron caída de árboles y daños a las embarcaciones pesqueras.

El especialista reiteró que esta lluvia que trae el último Frente Frío de la temporada se le conoce como el “Cordonazo de la Santa Cruz” y al parecer este año no abarcará gran zona ni será intenso en general.

Tras 10 años por fin Yucatán deja el primer lugar en intoxicación por alcohol

Noticias de Yucatán. 

Por vez primera en una década, Yucatán ha dejado de estar en el primer lugar nacional de “Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA)”, incluso, actualmente se ubica en el séptimo peldaño, reveló la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, en el Estado se registra la incidencia más baja de 2012 a la fecha, fenómeno atribuido a la presencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo a la salud en nuestro país, y sobre todo para los jóvenes y menores de edad, por lo que Yucatán no es la excepción.

La intoxicación aguda por alcohol es un problema de adicción que no está controlado, y el grupo de edad más afectado es el que se encuentra en edad productiva de 25 a 44 años de edad, y en cuando al género, afecta más a los hombres que a las mujeres.

Dicho padecimiento se comenzó a registrar a partir de 2000 y actualmente su tendencia se encuentra hacia arriba, y de manera pública, se empezó a dar la estadística a partir de 2012.

El registro se da cuando la persona ingresa a una clínica u hospital debido a algún accidente registrado durante la jornada laboral, en el hogar, en la calle, etc, en el cual la persona resultó lesionada.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, hasta la semana epidemiológica número 15, correspondiente del 11 al 17 del mes en curso, en el país se registraron cuatro mil 744 casos de IAA, con una disminución del 47.7 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la cifra fue de nueve mil 81.

Informó que en el Estado también se registró un retroceso del 89.9 por ciento, ya que el año pasado fueron mil 978 personas afectadas por las bebidas etílicas, y actualmente hay 200 casos.

Reveló que de 2012 a 2020, Yucatán ocupó el primer lugar nacional de “IAA”, pero actualmente, la situación es totalmente diferente.
Actualmente, Jalisco encabeza la tabla, con 462 casos, el 9.74 por ciento del total nacional, en segundo lugar está Guanajuato, con 355, el 7.48 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 316, el 6.66 por ciento, y el Estado de México, con 303, el 6.39 porcentual.

De igual forma, en el quinto peldaño está Puebla, con 208 casos, el 4.38 por ciento; Sinaloa, con 201, el 4.24 por ciento; Yucatán está en el séptimo sitio, con el 4.22 por ciento, y Zacatecas, con 180, el 3.8 porcentual.

En estas ocho entidades se concentró el 46.9 por ciento del IAA, cuyos casos se registran cuando son atendidos en nosocomios, al acudir para la atención de alguna lesión.

Fuente: Yucatán ahora

VIDEO: Exhiben a jefe policiaco inhalado un polvo blanco ¿Qué será?

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- A través de redes sociales, se ha viralizado un video que exhibe al Comisario de la Policía Municipal Juan Carlos Mejía, del municipio “Villa Guerrero” en EdoMex, inhalando tres líneas de polvo blanco, presuntamente cocaína.

En el video de apenas unos 30 segundos, se observa al comandante sentado frente a la cámara vistiendo una chamarra negra e inhalando tres líneas de cocaína para después agarrarse la nariz; tras ello se corta el video.

La denuncia señala al titular de Seguridad Pública Municipal como un “adicto” a la sustancia e incluso lo acusa de desviar recursos del área a la candidatura del virtual candidato “Tito” Maya de la Cruz, de la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a la alcaldía.

“Qué lamentable es ver cómo los alcaldes, gobernadores y demás funcionarios públicos solo ven cómo sacar provecho de lo económico y del personal que tienen a su cargo para su beneficio y no se aproveche la logística, personal y lo económico a beneficio de la sociedad”, concluye la denuncia.

Lo separan de su cargo

Tras darse a conocer el video, el Ayuntamiento de Villa Guerrero emitió un comunicado, suscrito por la alcaldesa, en el que refiere que tras la difusión de las imágenes en que se aprecia a Juan Carlos Mejía Pedroza, este fue separado del cargo… mientras se realizan las investigaciones pertinentes”.

La presidenta municipal asegura que también solicitó a la Comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento atender de manera inmediata el caso. Sin embargo, de manera alguna se refiere a los señalamientos de presunto desvío de recursos del área para la campaña del esposo de la alcaldesa.

Banda musical causa incendio en palmera que calcinó a aves

Noticias de Yucatán. 

La banda ADR lanzó fuegos artificiales en el Parque Sur 16, en la alcaldía Iztacalco, que permanece abandonado, el fuego alcanzó las hojas de una palmera y en segundos toda la copa estaba en llamas. 

“Todo estaba marchando de maravilla, incluso vecinos, comerciantes todos estábamos muy contentos con la iluminación con lo que estaba prevaleciendo en el evento, cuando de repente ya para concluir su participación de su video clip, pues sonaron pirotecnia”.

Vicente Chino Medina, vecino, Col. Agrícola Oriental

A pesar del pronto arribo de bomberos al lugar, el incendio atrapó a varias aves que se encontraban en la parte más alta de la palmera. 

Vecinos de la zona tomaron videos de nidos y de aves calcinadas, las autoridades acordonaron la zona para preservar la evidencia. 

“El policía que está aquí nos reporta que está esperando a que vengan los peritos y las autoridades pertinentes para ya quitar este cordón”.

Vecino de la Colonia Agrícola Oriental

En un comunicado, el grupo musical señaló que se reunieron con autoridades y que asumirán la responsabilidad y tomarán acciones para enmendar los daños ocasionados. 

En este sitio permanecen los cuerpos calcinados de algunas aves que fallecieron en este incendio registrado hace cinco días de esta palmera que dicen los vecinos ya tiene más de 70 años. 

 

Juez otorga 1a. suspensión definitiva contra padrón de usuarios de telefonía móvil

Noticias de Yucatán. 

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la primera suspensión definitiva contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT). Decisión que protege indefinidamente a los usuarios de estos servicios para que no faciliten o entreguen sus datos personales ni biométricos.  

La noche de este martes, el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación dictaminó que el PANAUT no tiene como finalidad constituir un beneficio directo e inmediato para la colectividad, es decir, la implementación de dicho padrón no traerá como consecuencia inmediata, directa y necesaria, la disminución de la incidencia delictiva.

¿Cuál es el objetivo del padrón?

El PANAUT servirá para compartir información con autoridades de seguridad en caso de investigaciones criminales; sin embargo, el juez señaló que su sola existencia no tiene como consecuencia inmediata la disminución de la incidencia delictiva.

Así lo dijo:

“Si la finalidad de ese padrón es que exista una base de datos para el intercambio de información entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos, ello no quiere decir, que la sola vigencia de la norma provocará, en automático, la disminución de los delitos o, en su caso, que dichas autoridades puedan investigar delitos que antes no podían por la falta del PANAUT”.

¿Esta suspensión impide a las autoridades realizar investigaciones?

La suspensión concedida por el juez no impide a las autoridades investigar, esclarecer los hechos y en su caso, perseguir a los responsables, tal y como se ha hecho hasta el día de hoy.

Estas mismas acciones se podrán realizar cuando en la comisión de un delito esté relacionada una línea de telefonía móvil.

“Postergar el registro de la línea telefónica móvil de la parte quejosa en dicho padrón no provocaría la comisión de un delito o la continuación de uno y, por tanto, que la sociedad perdiera un beneficio o que se le se produjera un daño que, de otro modo, no se le produciría”, añadió.

¿Podría haber más suspensiones?

En las próximas horas, el juez determinará si concede o no más suspensiones definitivas a usuarios de telefonía móvil.

El fallo del juez todavía puede ser impugnado ante un Tribunal Colegiado, y en su caso, los magistrados también podrían solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de UNO TV

Tragedia en kínder de China: Un hombre acuchilla a 16 niños y dos adultos

Noticias de Yucatán. 

Guangxi, China.- Una trágica mañana se vivió en la ciudad de Beiliu, pues un hombre, armado con un cuchillo logró entrometerse en un kínder para apuñalar a 16 pequeños, así como a dos maestros, en hechos que fueron reportados por medios locales.

De acuerdo con los reportes, el hombre que padece de sus facultades mentales, burló la seguridad e irrumpió en el jardín de niños que se ubica en la región china de Gunagxi, para atacar a los infantes sin mediar palabra.

De momento se sabe que los pequeños heridos con cuchillo fueron trasladados a hospitales cercanos, y solo dos de ellos se encuentran graves, mientras que el atacante fue detenido tras los hechos y puesto en manos de las autoridades.

Por increíble que parezca, esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, pues en enero del 2020, un hombre irrumpió en una escuela para acuchillar a 37 niños y dos adultos. En septiembre de 2019 una mujer asesinó a 8 niños fuera de una escuela.

Fuente: RT

 

Muere Diana Pérez, voz de Jessie en ‘Pokémon’

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales dieron a conocer la muerte de la actriz de doblaje Diana Pérez, quien diera voz a varios personajes, como a Jessie de ‘Pokémon’.

En febrero se dio a conocer la muerte de Ricardo Silva, intérprete de temas de ‘Dragon Ball Z’ y, ahora se ha anunciado la muerte de Diana Pérez.

La muerte de Diana Pérez ha sido confirmada por varios grupos de anime, medios y actores de doblaje quienes han expresado sus condolencias.

De acuerdo a varios medios, la muerte de Diana Pérez, se debió una falla renal derivada de un problema que tenía desde hace varios años.

Reacciones a la muerte de Diana Pérez

Tras informarse la muerte de Diana Pérez, voz de Jessie de ‘Pokémon’, colegas expresaron sus condolencias por esta pérdida del doblaje.

Entre algunos de los actores de doblaje que han lamentado la muerte de Diana Pérez se encuentran Lalo Garza, quien da voz a Krillin de ‘Dragon Ball Z’.

También se ha expresado Gabo Ramos, quien es conocido por dar voz a Ash en ‘Pokémon’, Alberto Bernal de ‘Escandalosos’ y Salvador Delgado de ‘Dr. House’.

En redes, el nombre de Diana Pérez ya se ha hecho tendencia desde que se dio a conocer su muerte el pasado 27 de abril.

Asimismo, varios de sus fans han rendido homenaje a quien fuera la voz de Jessie en ‘Pokémon’ desde el principio y han expresado su tristeza.

¿Quién fue Diana Pérez?

Diana Pérez era una reconocida actriz de doblaje que se destacó por su trabajo en varios animes y programas de televisión por mas de 20 años.

Sin embargo, es reconocida en el fandom del anime por darle voz a Jessie, miembro del Equipo Rocket en ‘Pokémon’.

Entre sus trabajos de voz más destacados se encuentran:

Kagura en ‘Inuyasha’ 

Luffy de ‘One Piece’ 

Mitzy Nohara ‘Shin-chan’ 

Kaguya ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4’ 

Julia Anderson ‘Kinect Rush: Una Aventura Disney Pixar’ 

Hilda Spellman en ‘Sabrina, la bruja adolescente’ y ‘El mundo oculto de Sabrina’ 

Katherine Mayfair en ‘Esposas desesperadas’

Diana Pérez estudió la carrera de Relaciones Comerciales en el Politécnico Nacional (IPN) y llevó su carrera artística en la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Además, Diana Pérez tenía varios cursos de idiomas, manualidades, comunicación, actuación y danza regional.

Descanse en paz, Diana Pérez Revattet.

 

Hugo López-Gatell asiste enfermo a la "mañanera" de AMLO

Noticias de Yucatán. 

México.- Hugo López-Gatell asistió enfermo a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A Hugo López-Gatell se le vio toser en varias ocaciones durante la mañanera de AMLO del 28 de abril, por lo que surgieron dudas sobre su estado de salud.

Hugo López-Gatell acudió enfermo a la mañanera de AMLO. Él mismo lo confirmó, pero no sería coronavirus Covid-19.

Hugo López-Gatell reconoció que asistió, hoy 28 de abril de 2021, enfermo a la conferencia de prensa de López Obrador.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, presenta "un catarro común", porque no todo es coronavirus y existen otras enfermedades respiratorias.

Cuestionado por una reportera sobre su estado de salud, Hugo López-Gatell dijo sentirse bien y descartó que se trate nuevamente del SarsCov-2.

"Me encuentro bien. Como se sabe tuve Covid-19 en la tercera semana de febrero y hoy tengo un catarro común. No todo es Covid-19, también hay otras enfermedades espiratorias".

Tras confirmar que se encuentra enfermo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló que tras padecer Covid-19 en febrero generó anticuerpos.

Al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se le vio toser durante la mañanera del presidente AMLO por lo que surgieron dudas sobre su salud.

En la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que tiene evidencia de que generó anticuerpos e incluso, por lo que incluso es parte de un estudio sobre los anticuerpos.

El subsecretario comentó que en la etapa de vacunación contra el coronavirus Covid-19 que para personas de entre 50 y 59 años él sí se vacunará.

"Yo tengo 52 años y por supuesto me voy a vacunar"Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que 30 días después de que a una persona le dio Covid-19, se puede vacunar contra el virus.

El funcionario destacó que se vacunará con la vacuna que le toque y en el momento en que le toque.

Contaminación acústica generaría enfermedades cardiacas y respiratorias

Noticias de Yucatán. 

La contaminación acústica provocaría enfermedades cardiacas, respiratorias, y más padecimientos del sistema nervioso a mediano y largo plazo.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica se ha convertido en la segunda causa de enfermedad de carácter ambiental.

Contaminación acústica provoca efectos del ruido auditivos y no auditivos

Césareo Estrada Rodríguez, académico en la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que existen dos tipos de efectos del ruido provocados por la contaminación acústica.

Se trata de los efectos auditivos y no auditivos; ambos, tienen un impacto negativo en la salud física y mental.

En el caso de los efectos auditivos, una persona expuesta a altos niveles de contaminación acústica podría perder -por completo- la audición.

Por su parte, los efectos no auditivos provocarían una serie de enfermedades e irregularidades en el sistema nervioso a mediano y largo plazo.

¿Qué enfermedades provoca la contaminación acústica?

Consecuencia de los efectos no auditivos de la contaminación acústica, podrían desarrollarse las siguientes alteraciones y enfermedades:

Fisiológicas

Alteraciones circulatorias

Alteraciones cardiacas

Alteraciones respiratorias

Alteraciones endócrinas (hormonales)

Alteraciones en el sistema digestivo

Alteraciones en el ciclo del sueño

Crisis de estrés

Hipertensión

Psicológicas

Disminución del bienestar general

Aumento de irritabilidad

Pérdida de concentración

La contaminación acústica en la CDMX

En varias partes del mundo, incluyendo a México, existe un límite máximo de ruido permitido: 65 decibeles.

En contraste, el ruido que se genera diariamente ronda entre estos niveles:

Una conversación alcanza entre 50 y 60 decibeles.

Una conversación con gritos ronda entre 65 decibeles.

Un solo automóvil circulando puede rebasar los 70 decibeles.

Al respecto, Cesáreo Estrada Rodríguez aseveró que, en la CDMX, “resulta imposible mantener el ruido por debajo del límite de 65 decibeles”.

Además de los autos, los altos niveles de música en establecimientos o fiestas en las calles, obras de construcción e instalaciones, también son potenciales causantes de la contaminación acústica.

La reforma y adiciones a la Ley Ambiental en materia de ruido y contaminación auditiva, tiene el objetivo de erradicarlos.

Se encarga de sancionar, multar, y arrestar por 36 horas a quienes hagan ruido que sobrepase los 65 decibeles, así como clausurar, decomisar y suspender actividades por esta falta.

Las multas propuestas ascienden a los 8 millones 962 mil pesos.

Con información de UNO TV

 

Brasil: Se le deformó la cara con tratamiento clandestino, parece máscara

Noticias de Yucatán. 

Una mujer trans en Brasil, quiere hacerse una nueva cirugía, para componer la anterior que le deformó la cara luego de que se inyectara silicona industrial en el rostro.

Por ello pide apoyo en las redes sociales para recaudar fondos por medio de los internautas, ya que resultó un desastre la cirugía plástica que se realizó en el año 2017 y que dejó el rostro como si fuera una máscara.

A través de sus redes sociales, le pide a sus seguidores que eviten ir a sitios no registrados o clandestinos, pues en lugar de obtener belleza terminarán en peligro.

“Hay un montón de travestis y transexuales que están empezando y que piensan que ponerse silicona es una maravilla. La silicona industrial no es una maravilla, sino un peligro”, expresó Oliveira.

Juju lamenta haber acudido a dicha operación y pidió la ayuda de sus seguidores en redes sociales para someterse a una nueva cirugía correctiva.

Sin embargo, entre sus más de 38 mil seguidores en Instagram sólo pudo recolectar 3 mil 600 dólares, dinero que es insuficiente para corregir el daño que tiene en el rostro. Juju aseguró que ello la tenía muy triste y quien se quedaría “con la cara así, toda deformada”.

Añadió que el dinero recaudado fue donado y desmintió versiones sobre que habría castado el efectivo en una motocicleta y joyas.

 

Yucatán: Reportan robo de credenciales de elector en Calotmul

Noticias de Yucatán. 

Últimamente, los ladrones tienen como objetivo robar credenciales de elector de personas que viven solas y que están identificadas con el partido blanquiazul, en Calotmul.

Hasta ayer ya se habían registrado tres casos disfrazados como robos a casas-habitación, pero sin que se lleven pertenencias de valor más que la identificación oficial.

Los regidores de oposición Dianely Guadalupe Padilla y Fredi Alonso Ku Herrera hicieron un llamado a las autoridades estatales, pues del Ayuntamiento no esperan nada, ya que lo encabeza la alcaldesa Leticia Camelo Huchim, quien es esposa del hoy candidato priísta Luis Fernely Polanco Tun.

Según chismean, en la Comunidad ya son tres casos similares dónde los implicados solo hacen desorden y se llevan únicamente la credencial de elector de gente que saben que está apoyando al partido, pues en las fachadas de sus cantonas está el logo del PAN.

Indignación en los votantes

Manifestaron que hay indignación, pues no sólo les quitan el derecho a votar si no también la oportunidad de realizar sus cobros de los apoyos sociales que reciben cada dos meses.

El caso más reciente fue el de Adalberto Mex Domínguez, de 94 años de edad a quien la madrugada del lunes le robaron su identificación oficial mientras dormía.

El abuelito, que tiene problemas auditivos, contó que fue alrededor de las 3 de la mañana cuando de pronto se despertó y vio la sombra de una persona dentro de su casita y le preguntó qué hacía adentro y cómo entró.

Sólo alcanzó ver que es un hombre, quien al verse descubierto salió corriendo y se llevó un cuchillo que tenía en la mesa y dejo tiradas todas sus pertenencias.

De la cubeta dónde suele guardar cosas de valor como documentos personales y dinero en efectivo solo se llevaron la credencial de elector.

Ni el dinero de su pensión que ahí guarda se robaron, pero si dejaron hecho un desorden la casa e incluso del baño se llevaron su jabón.

Los vecinos que están al cuidado de Adalberto Mex platicaron que al día siguiente lo visitaron y por más que estuvieron buscando la identificación oficial no la encontraron.

En la puerta de la vivienda sólo había un saquillo, así como una parrilla eléctrica que no se llevaron.

Sin embargo, en la puerta de la casa de conocidos ladrones apareció el cuchillo.

Según los vecinos creen que es gente del PRI que está operando de esa manera aprovechándose de la vulnerabilidad y soledad de las personas de la tercera edad.

 

Sorprende a su pareja abusando de su hija de 9 años, lo entrega a las autoridades

Noticias de Yucatán. 

El instinto maternal hizo despertar a una mujer y acudir donde dormía su hija de 9 años, en otro lado de la casa, y descubrió que su pareja sentimental violentaba a la pequeña.

El agresor, identificado como Alejandro "N", fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Kanasín y ahora está preso en el Centro de Reinserción Social del Estado.

Este nuevo caso de agresión sexual a una menor en el que el victimario es un familiar, es llevado por la juez primero de control de Kanasín, Mariza Polanco Sabido, quien decretó legal el arresto y los fiscales imputaron al acusado el delito de abuso sexual equiparado agravado.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kansín, los fiscales argumentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y la juez dictó el auto de vinculación a proceso.

Además, decretó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y oncedió un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.

Descubre a su pareja en pleno delito

En la causa penal los fiscales establecieron que los hechos sucedieron alrededor de las 21:00 horas del 19 de abril, en un predio de identidad reservada ubicado en el fraccionamiento Fontana de Kanasín.

La menor víctima, de 9 años, se encontraba durmiendo en una hamaca en la sala de su casa, cuando su madre y denunciante, quien duerme en el cuarto, escuchó quejidos de su hija.

El instinto maternal la hizo levantarse rápido y fue a ver qué sucedía.

Descubrió que su pareja sentimental estaba en la misma hamaca de su hija y la tenía sometida de los brazos y observa que abusaba sexualmente de la pequeña.

La madre solicitó ayuda al número de emergencias 911 y en minutos llegaron agentes de la Policía Municipal de Kanasín, quienes detuvieron al sujeto.

 

¡Es oficial! en mayo inicia la producción de Sputnik V en México

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- México comenzará a producir la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 en mayo, según anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

"Agradecemos al Canciller de México, Marcelo Ebrard ¡Por una reunión productiva sobre Sputnik V en Moscú!", publicó la cuenta oficial de la vacuna.

"La producción en México comenzará a partir de mayo".

Desde la cuenta de Sputinik Vaccine, tomada como parte del RDIF, se presumió que la vacuna está salvando vidas en México, donde más de un millón de personas ya han recibido la dosis.

El anuncio se dio unas horas antes de la conferencia de prensa conjunta del Canciller Ebrard con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, en Moscú.

"Coincidimos en que el envío regular de estos medicamentos, según el contrato firmado en México, seguirán sin problemas y acordamos también pasos adicionales para profundizar los lazos económico comerciales", indicó el Canciller Lavrov.

Mientras que Ebrard detalló que será la empresa mexicana Birmex la que realice el envasado y llenado de la vacuna.

"Un segundo resultado es que esto sea a mediano y largo plazo, no sólo ahora", agregó.

"Birmex ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para hacer llenado y envasado en México, y más adelante plena producción, de manera combinada, de la Sputnik V o la numero dos o la 'light' o lo que se vaya desarrollando".

Fuente: Reforma

VIDEO: Autobús se queda sin frenos y mata a tres personas

Noticias de Yucatán. 

XOCHIMILCO.- Tres personas fallecieron debido a un percance automovilístico en el que un camión carguero aparentemente se quedó sin frenos y embistió varios autos compactos sobre la carretera a Santa Cecilia en Xochimilco.

El accidente se registró cerca de las 22:00 horas de este martes a la altura de la Colonia La Joya de Vargas, en la zona conocida como Pozo 5, cuando aparentemente el vehículo que transportaba alfalfa sufrió un desperfecto.

En videos difundidos en redes sociales se puede apreciar a varios ciudadanos ayudando a los automovilistas que quedaron prensados en los autos particulares y dos taxis.

SSC atiende emergencia

Ante estos hechos, Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad México detuvieron al chófer de un tráiler, posiblemente responsable del percance automovilístico donde resultaron lesionados los conductores de otros vehículos y perdieron la vida tres personas.

Según informó la SSC, los uniformados se percataron de cinco vehículos impactados por un camión que transportaba pacas de alfalfa, como así personas con visibles manchas hemáticas en distintas partes del cuerpo y otras inconscientes al interior de los autos, por lo que acordonaron la zona y solicitaron los servicios de emergencia.

Agregó que paramédicos diagnosticaron el deceso de tres personas de 5, 30 y 43 años; además trasladaron a un hospital para su oportuna atención médica, a una mujer de 48 años de edad, quien fue diagnosticada con probable fractura en tórax y fémur.

El conductor del camión fue detenido y se le informaron de sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Alcalde lamenta hechos

La alcaldía Xochimilco lamenta profundamente este suceso y solicita a los habitantes evitar la zona para no obstaculizar las labores de los cuerpos de emergencia.

En redes sociales se informó que el gobierno local otorgará las facilidades a los familiares de las víctimas y colaborará con las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada