(VÍDEO) Sujeto tira thinner a funcionaria de Oaxaca e intenta prenderle fuego

24 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como José Zeferino roció con solvente o un líquido inflamable a la directora de Ecología del ayuntamiento de Salina Cruz, Rocío Gómez Ortega, e intentó prenderle fuego, de acuerdo con un video compartido a traves de redes sociales. 

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando la funcionaria municipal le pidió al hombre que desalojara el parque de la colonia Cuauhtémoc, donde se ha dedicado a vender muebles de madera. Como respuesta, el sujeto arrojó el líquido en sus pies. 

La directora de Ecología, Gómez Ortega, informó que por acuerdo del cabildo salinacrucense que encabeza el alcalde porteño, Daniel Méndez Sosa, se aplicaría a inicios de este año el programa de recuperación de las áreas verdes de la ciudad que, en muchos casos, señaló, han sido ocupadas o invadidas por vendedores ambulantes.

Por la mañana del viernes, cuando ella acudió con el apoyo de la policía municipal para ordenar el retiro de los muebles que el señor José Zeferino vendía en el parque de la colonia Cuauhtémoc, el masculino, de oficio carpintero, tomó una lata del solvente y vació su contenido a los pies de la directora de Ecología y pretendió prenderle fuego, acusaron las autoridades.

De inmediato, dos elementos de la policía municipal que acompañaban a la directora de Ecología sometieron al agresor, quien fue subido a una patrulla y llevado a la cárcel municipal. Posteriormente fue presentado ante la Vicefiscalía Regional del Istmo con sede en la ciudad de Tehuantepec, donde el pasado domingo fue puesto en libertad.

Las autoridades municipales de Salina Cruz expresaron su inconformidad con la determinación de la vicefiscalía e informaron que en la próxima audiencia que tendrá el acusado, por lo que anunciaron que pedirán la reclasificación del delito porque, como se aprecia en un video del momento de la agresión, “fue una tentativa de homicidio al querer prenderle fuego”.

Militares pueden detener a civiles: Suprema Corte avala la Ley de Detenciones

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley Nacional de Registro de Detenciones (LNRD), misma que había sido impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mientras era titular de la comisión, Luis Raúl González Pérez había impugnado el artículo 5º transitorio de la ley, al considerar que esta planteaba que los militares no estaban obligados a reportar la detención de un presunto criminal, siendo que este deber recaía sobre la policía.

Sin embargo, el ministro Javier Laynez expuso que la ley no debía de ser leída de esta manera, sino que por el contrario, se debía entender que las fuerzas armadas, cuando realicen labores de seguridad pública, estaban obligadas a registrar todas las detenciones.

“La interpretación correcta del quinto transitorio conlleva que la fuerza armada permanente que realice tareas de seguridad pública está sujeta a la ley y que no deberá dar aviso en términos del (artículo) 19, sino que debe realizar directamente el registro inmediato”, señaló Laynez.

Por otro lado, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no haya hecho público el proyecto sobre la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que esta omisión es preocupante, ya que consideró este como un tema de suma relevancia al estar relacionada a los derechos humanos de los mexicanos.

Militarización ha causado más violencia, acusa HRW

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) señaló que el constante uso de las Fuerzas Armadas ha provocado mayor violencia en México.

Sostuvo que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han alcanzado nuevos récords en violencia.

Dentro de su informe mundial 2023, la organización estableció que “desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en 2006, los índices de delincuencia violenta han sufrido un aumento drástico en México, y alcanzaron niveles históricos durante el gobierno del actual mandatario”.

La organización resaltó que “los esfuerzos para reformar la policía y las fiscalías han sido ineficaces. El Congreso, controlado por el partido de López Obrador, disolvió la Policía Federal en 2019. Transfirió formalmente funciones policiales al Ministerio de Defensa en 2022″.

Además, la entidad remarcó que el presidente López Obrador ha ampliado las labores del Ejército y le ha aumentado el presupuesto de manera importante.

Dos mexicanos entre los muertos del tiroteo California

Noticias de Yucatán. 

El Consulado General de México en San Francisco informó sobre la muerte de dos personas de nacionalidad mexicana durante el tiroteo ocurrido en la localidad de Half Moon Bay, en el Condado de San Mateo, California el 23 de enero de 2023.

Otra persona mexicana resultó herida por lo que está siendo atendida en un hospital en la ciudad de Palo Alto; personal del Consulado General en San José se encuentra brindado las atenciones necesarias.

El tiroteo ocurrió en una ciudad de poco más de 11 mil habitantes, a 19 kilómetros al sur de San Francisco. Los hecho se dieron a menos de 48 horas de que otro hombre armado matara a 10 personas en un estudio de baile cerca de Los Ángeles.

El titular del Consulado General de México en San Francisco y personal de Protección Consular ya se encuentran en el lugar de los hechos para brindar apoyo a los familiares de las víctimas y de las personas que fueron desplazadas por el lamentable suceso. Se detalló que se dará seguimiento con las autoridades para investigar el incidente.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores extiende sus condolencias a los familiares por su irreparable pérdida y continuará proporcionando asistencia y protección consular a las personas afectadas”, se agregó al final del comunicado.

Las víctimas fueron localizadas en dos puntos diferentes que parecen tener relación dentro de una comunidad agricola, en la primer escena las autoridades encontraron a cuatro personas muertas y una más herida. Las otras tres personas atacadas fueron halladas a varios kilómetros de distancia.

El presunto autor del ataque fue arrestado por la policía, de acuerdo con información que proporcionó el sheriff del condado de San Mateo. El detenido fue identificado como Zhao Chunli, de 67 años, siendo localizado en un automóvil en el estacionamiento de la subestación del alguacil con un arma semiautomática, se cree que actuó solo.

Se informó que el presunto homicida era un empleado de Mountain Mushroom Farm, una granja en California, y la única conexión entre el tirador y las víctimas podría ser debido al trabajo, en donde posiblemente eran compañeros. Sin embargo, la alguacil del Condado de San Mateo, Christina Corpus declaró que siguen sin conocer el móvil de los sucesos.

Aunque agregó que de las víctimas, cinco eran hombres y dos mujeres, además de una octava persona que fue localizada gravemente herida, la cual se ha confirmado que es de nacionalidad mexicana de acuerdo con el desplegado emitido por el Consulado mexicano en esa entidad.

Este fue el tercer tiroteo en la misma cantidad de días, los cuales iniciaron durante las celebraciones del Año Nuevo Chino el 21 de enero, en Monterey Park, dentro de un estudio de baile en Los Ángeles, mismo que dejó la cifra de 11 víctimas en una zona de mayoría asiática, incluido el presunto responsable quien se quitó la vida.

Testigos declararon que una persona abrió fuego con una ametralladora, además de contar con varias municiones para recargar el arma. La policía informó de la muerte de 10 personas, así como 10 más que resultaron heridas.

Las mismas declaraciones sirvieron para conocer las características del automóvil en el que escapó el presunto homicida, el cual fue localizado por las autoridades, quienes al intentar acercarse a hablar con el ocupante escucharon un disparo que se registró dentro del vehículo, lo que indicó que el implicado se suicidó.

Identifican restos de José Melesio, joven desaparecido Jalisco

Noticias de Yucatán. 

A un mes exacto de haber sido visto por última vez, se confirmó la identificación del cuerpo de José Melesio, el ciudadano estadunidense reportado como desaparecido junto con su novia y sus primas el 25 de diciembre mientras viajaban de Jerez, Zacatecas, hacia Colotlán, Jalisco, así lo confirmó la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas este martes.

La dependencia difundió que, para lograr la identificación del ahora fallecido, se trabajó en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, la cual tomó las muestras de ADN provenientes de los familiares del joven y así confirmaron su posible parentesco.

Los resultados fueron recibidos a las 22:00 horas de este lunes por la Dirección General de Servicios Periciales de Zacatecas, quienes compararon las muestras con las obtenidas del cuerpo localizado el 19 de enero en el municipio de Tepetongo, confirmando la compatibilidad genética, por lo que se estableció contacto con los familiares de José Melesio para notificarles que efectivamente se trató de él e iniciar el procedimiento de entrega del cuerpo.

Con lo anterior, se confirmó el asesinato y hallazgo de los cuatro jóvenes que permanecieron desaparecidos por 25 días y que cuya investigación, según la Fiscalía de Zacatecas, sigue abierta y en trámite para identificar a los culpables de haberle arrebatado la vida a Daniela, Viviana, Irma Paola y José, un crimen qué dejó profundamente dolido al occidente del país.

Cómo usar las cáscaras de limón para la limpiar y aromatizar

Noticias de Yucatán. 

Presentamos varias alternativas para que le saques jugo a los residuos del cotizado cítrico, que permitirá que tu casa casa tenga un aroma fresco, y además reducirás al mínimo los desechos orgánicos en la cocina

La mejor manera de aprovechar las cáscaras de limón para la limpieza es darles un nuevo uso.

Las cáscaras de limón son un desecho para la mayoría, pero hay varias formas de aprovecharlas, como en la limpieza, más si en casa se toman limonadas o se requiere el jugo para un ceviche y se tendrán que exprimir varios de estos frutos y la cáscara acabará en el bote de la basura.

Por tal motivo se dan un par de consejos para sacarles el mayor provecho, que se espera sean de gran ayuda.

Las cáscaras de algunos cítricos suelen ser muy olorosas. Está el caso también de la mandarina, cuyo zumo puede quedar impregnado por unos minutos en el ambiente. Incluso, es delator y no falta el que se come una mandarina y luego de un buen tiempo pasa una persona y señala que alguien ha ingerido ese fruto porque el zumo quedó impregnado.

Lavar los trastes o vajilla

Todos los lectores reconocerán perfectamente que, cuando lavamos los trastes o vajilla, una de las principales problemáticas es eliminar el mal olor que está impregnado fuertemente en vasos o platos. Ante esto, una opción segura y eficaz es emplear cáscaras de limón. Para ello siga los siguientes pasos:

La opción más sencilla es simplemente tomar un recipiente y agregar alrededor de cinco cáscaras de limón, junto con el jabón que ocupará para lavar los trastes, mezclar perfectamente y ejercer presión sobre las cáscaras, para propiciar que los componentes aromáticos se extraigan. Después, simplemente emplee esta mezcla para lavar sus trastes.

Eliminar el mal olor en sus paños o trapos

Dado el uso que se le da a estos instrumentos, es muy común que estos se impregnen de malos olores que se mantienen en ellos incluso después de lavarlos, para hacer frente a esta situación, puede emplear cáscaras de limón de la siguiente manera:

-Toma un recipiente y pon a hervir alrededor de un litro de agua, cuando comience a hervir, agrega 10 cáscaras de limón y mantén hirviendo el agua por unos cinco minutos.

Cuando haya pasado el tiempo, apaga el fuego y agrega un poco de jabón líquido para trastes, mezcla perfectamente y sumerge tus paños o trapos de cocina.

Déjalos reposar en la mezcla por unos 30 minutos, después de cinco minutos, retíralos, lávalos y enjuágalos perfectamente. Al hacerlo, te darás cuenta de que el mal olor se habrá ido.

Limpiar mesas 

En algunas ocasiones, como cuando se consume mariscos y/o pescados, las mesas o superficies similares se impregnan de un aroma desagradable, para eliminarlo fácilmente puedes utilizar cáscaras de limón haciendo lo siguiente:

Toma un recipiente y pon a hervir alrededor de un ½ de agua, cuando comience a hervir, agrega de cinco a 10 cáscaras de limón y mantén hirviendo el agua por unos cinco minutos.

Después de cinco minutos, apaga el fuego y espera a que se enfríe, una vez que ya no esté caliente, humedece el paño o trapo con el que limpiarás las superficies, toma el trapo y limpia las superficies con él.

Deja reposar la mezcla por cinco minutos y después pasa un paño ligeramente humedecido con agua. Si lo prefieres, seca las superficies con otro paño seco. Cuando termines notarás que el mal olor habrá desaparecido.

Aumenta el costo del huevo por la inflación; empresarios

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán aseguró que el incremento en el precio del huevo no está relacionado con la presencia de influenza aviar en el Estado.

Según el presidente del organismo empresarial, Jorge Charruf Cáceres, el aumento en el costo de este alimento está vinculado más bien con el aumento en la inflación, el cual también ha crecido de manera importante, por lo que no se espera que pueda disminuir su costo, aunque sí  existe la posibilidad de que pueda dejar de subir.

Asimismo, el dirigente claró que en cuanto a las granjas en las que se detectó la presencia de la llamada “gripe aviar” siguen siendo las mismas, aunque la enfermedad afecta a 16 módulos en total distribuidos en las unidades que reportaron este mal.

Sobre el desabasto del producto, Charruf Cáceres mencionó que se presentó un desajuste en cuanto a los que se produce, se exporta y lo que se mantiene en la entidad, el cual se pudo solucionar por lo que la demanda del huevo será atendida.

Aunado a ello, el directivo informó que el sector empresarial de Yucatán estará reuniéndose con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de tener una mejor perspectiva de la presencia de la influenza aviar y su impacto en la economía del estado.

Yucatán: Javier Campos rosado nuevo líder sindical del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Con más de mil 801 votos de ventaja, Javier Campos Rosado, de la planilla morada, resultó electo como secretario general de la sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La celebración de los trabajadores fue en grande en la casa de campaña, ubicada a unas cuadras del IMSS, acompañado de mariachi y cargado en hombros, el enfermero Javier Campos entró triunfante con las manos en alto en señal de haber obtenido la gran victoria; mientras agradecía el esfuerzo de todos.

“Esta noche no he ganado solo, ganamos todos, y prometo no defraudarlos, el trabajo difícil apenas comienza, pero lo haré siempre buscando el beneficio de los trabajadores” expresó.  “Javi, Javi, Javi” gritaba la base trabajadora del IMSS, quienes por más de tres horas procedieron a tomarse la foto con el nuevo líder sindical. Por su parte, Campos Rosado estuvo acompañado de su esposa Alma Nori López Moo y sus tres hijos.

La noche del pasado 23 de enero se tiño de morado sumando los esfuerzos de la base laboral del complejo hospitalario “Ignacio García Téllez” dejando en claro su inconformismo con el antiguo trabajo sindical y manifestándolo en las urnas, logrando una arrasante victoria en la T1, UMAE, Acanceh, Tizimín, entre otras unidades.

Durante la jornada electoral no estaba permitido el uso de teléfonos o cámaras para tomar fotos, a nivel nacional las reglas fueron muy estrictas en cuanto al orden de la votación, en algunas unidades fueron anulados votos por el uso del teléfono al momento de tachar el nombre, sin embargo, los simpatizantes de la planilla morada siempre se caracterizaron por cumplir las reglas en tiempo y forma, ningún voto le fue anulado, contrario a los simpatizantes de la planilla azul quienes registraron más de 3 anulaciones.

El día de mañana se hará la entrega oficial de la constancia de manos del secretario nacional, Marcos Augusto Bucio Mújica, en las instalaciones del sindicato, a partir de las nueve de la mañana.

Expertos: El colapso de la capa de hielo en la Antártida es evitable

Noticias de Yucatán. 

 Expertos de las universidades de Cambridge, Edimburgo y Washington, analizaron imágenes satelitales y registros climáticos y oceánicos, y aseguraron que el colapso de toda la capa de hielo en la región occidental es evitable.

Entre las consecuencias del cambio climático que más preocupan a los especialistas, el retroceso de la capa de hielo de la Antártida ocupa un lugar preponderante. Sin embargo, la buena noticia por estos días es que el proceso es evitable y podría ralentizarse por los cambios en la temperatura del océano provocados por el clima.

A esa conclusión arribó un equipo internacional de investigadores, que combinó imágenes satelitales y registros climáticos y oceánicos para obtener la comprensión más detallada hasta el momento de cómo la capa de hielo de la Antártida occidental, que contiene suficiente hielo para elevar el nivel global del mar en 3.3 metros, está respondiendo al cambio climático.

Los resultados de la investigación realizada por investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Washington encontraron que el colapso de toda la capa de hielo en la Antártida occidental es inevitable: el ritmo de pérdida de hielo varía según las diferencias regionales en la atmósfera y la circulación oceánica.

En el trabajo, los expertos vieron que mientras la capa de hielo de la Antártida occidental continúa retrocediendo, el ritmo de retroceso se desaceleró en una región vulnerable de la costa entre 2003 y 2015. Esta desaceleración fue impulsada por cambios en la temperatura del océano circundante, que a su vez fueron causados por variaciones en las condiciones del viento en alta mar.

La capa de hielo de la Antártida occidental con base marina se asienta sobre una masa de tierra que se encuentra a 2,500 metros por debajo de la superficie del océano. Desde principios de la década de 1990, los científicos observaron una aceleración abrupta en el derretimiento, el retroceso y la velocidad del hielo en esta área, lo que se atribuye en parte al cambio climático inducido por el hombre durante el siglo pasado.

Es en ese sentido que una no menor cantidad de científicos creen que este tipo de respuesta a través de una masa de tierra baja podría ser el inicio de un colapso irreversible de toda la capa de hielo, llamado inestabilidad de la capa de hielo marino, que continuaría independientemente de cualquier influencia climática adicional.

El doctor Frazer Christie, del Instituto de Investigación Polar Scott de Cambridge, es el autor principal del artículo y destacó: “La idea de que una vez que una capa de hielo marino pasa por cierto punto de inflexión, provocará una respuesta desbocada ha sido ampliamente difundida. A pesar de esto, quedan dudas sobre hasta qué punto los cambios climáticos en curso todavía regulan las pérdidas de hielo a lo largo de toda la costa de la Antártida Occidental”.

Así es que Christie y sus colegas hicieron uso de observaciones recopiladas por una serie de satélites y encontraron variaciones regionales pronunciadas en la forma en que la capa de hielo de la Antártida Occidental ha evolucionado desde 2003 debido al cambio climático, al tiempo que el ritmo de retroceso en el Sector del Mar de Amundsen se ralentizó significativamente en comparación con el vecino.

Según vieron en los registros climáticos y oceánicos, los investigadores vincularon estas diferencias regionales con los cambios en la fuerza y la dirección de los vientos superficiales en alta mar. Es que en esta parte de la Antártida, los vientos predominantes provienen del oeste. Cuando estos se vuelven más fuertes, agitan agua más cálida y salada desde las profundidades del océano, que llega a la costa antártica y aumenta la tasa de derretimiento del hielo.

“Pero entre 2003 y 2015, frente a la costa del Sector Marítimo de Amundsen, la intensidad de los vientos predominantes del oeste se redujo -argumentó Christie-. Esto significó que el agua más profunda y cálida no podía entrometerse, y vimos un cambio notable en el comportamiento de los glaciares correspondientes a lo largo de la región: una clara reducción en la tasa de derretimiento y pérdida de masa de hielo”.

Para los investigadores, la causa principal fue una profundización inusual del sistema de baja presión del mar de Amundsen, que condujo a una intrusión de agua menos cálida. Este sistema es el patrón de circulación atmosférica clave en la región, y la ubicación de su centro de presión, cerca del cual los cambios en la fuerza del viento marino son mayores, generalmente se encuentra frente a la costa homónima durante la mayor parte del año.

“Los mecanismos de forzamiento oceánico y atmosférico todavía son realmente importantes en la Antártida occidental -analizó en tanto el coautor del trabajo, el profesor Eric Steig, de la Universidad de Washington-. Eso significa que el colapso de la capa de hielo no es inevitable. Depende de cómo cambie el clima en las próximas décadas, en lo que podríamos influir de manera positiva al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Finalmente, los investigadores consideraron que son necesarios más trabajos para examinar qué tan importantes serán estos mecanismos en el futuro en un contexto de creciente inestabilidad de la capa de hielo marino.


¿Quién era “El Pino”, líder obradorista asesinado con su familia en Veracruz?

Noticias de Yucatán. 

Fernando Pérez Vegas, “El Pino”, fue señalado por grupos delictivos de ser otro generador de violencia en el norte de Veracruz

Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”, fue asesinado en un ataque armado junto con su familia, cuando circulaba en su camioneta sobre la carretera libre federal Veracruz-Xalapa la tarde del domingo 22 de enero del 2023, de acuerdo con información confirmada por fuentes ministeriales.

A penas a inicio de año su nombre resonó en la región norte del estado de Veracruz, luego de ser vinculado a los hechos violentos que cobraron la vida de ocho personas en el municipio de Poza Rica. Fernando Pérez Vega era conocido por su trayectoria política, ya que fue candidato a la alcaldía de Coxquihui en 2021 y se definía como “obradorista”.

El apodo “El Pino” y o “R-Q5″, también ha figurado en videos y mantas reproducidas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada que lo responsabilizan con el homicidio del comandante de la Policía de Espinal, José Luis Quinto Lorenzo, privado de la libertad la noche del 23 de diciembre, mientras se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial.


Durango: Muere hombre tras explosión de llanta que estaba cambiando

Noticias de Yucatán. 

Un hombre murió tras explosión de llanta en el estado de Durango, se encontraba cambiando el neumático de un camón tipo pipa; la llanta le reventó en la cara

Un hombre de 62 años murió tras explosión de llanta en Durango; el individuo estaba cambiando el neumático de un tracto-camión en una empresa del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio. Los hechos ocurrieron durante esta mañana en la empresa que se encuentra en el bulevar Armando del Castillo Franco, número 820, la situación sucedió cuando se encontraba cambiando la llanta de una pipa.

El conductor de la unidad pesada escuchó el estruendo provocado por la explosión del neumático, bajando de inmediato para ver que junto al camión se encontraba el encargado de realizar el reemplazo, tirado con heridas en la parte superior (cráneo) y no presentaba movimiento tras el accidente.


Exhiben fotos de Bad Bunny besando a Gael García en película 'Cassandro'

Noticias de Yucatán. 

Una vez más Bad Bunny tiene todos los reflectores sobre él, pero en esta ocasión se debe a que han salido a la luz las primeras fotos del cantante besando a Gael García en 'Cassandro', película que está teniendo algunas proyecciones y que pronto se estrenará en Prime Video.

En la nueva película protagonizada por Gael García, Bad Bunny volverá a tener una expericiencia fílmica, pues esta es la segunda cinta en la que participa, luego de su debut en ‘Tren Bala’, la cual se estrenó el año pasado y la cual tuvo críticas divididas, pero para el cantante fue una gran experiencia.

Las primeras fotos de la participación de Bad Bunny en ‘Cassandro’ han causado gran revuelo en las redes sociales, pues en las imágenes se puede ver al reggatonero besando a Gael García, sin embargo, aún no hay muchos detalles del personaje que interpreta.

¿De qué va a tratar ‘Cassandro’?

‘Cassandro’, la nueva película de Gael García está centrada en la historia verídica de Saúl Armendáriz, un luchador mexicano que consiguió gran popularidad por su forma peculiar de practicar este deporte “rudo”, pues acostumbraba a subir a los cuadriláteros usando trajes de colores, maquillaje y peinado femenino.

Esta película es dirigida por el ganador del Oscar, Roger Ross Williams, y ‘Cassandro’ tuvo su estrenó el 20 de enero dentro del Sundance Film Festival este 2023, es por ello que comenzaron a salir a la luz las primeras imágenes en las que se puede ver a Bad Bunny y Gael García juntos en una de las escenas.

4 riesgos que corres al usar el cajero automático al sacar dinero

Noticias de Yucatán. 

La seguridad de tu dinero es importante, y aunque usar cajeros automáticos puede ser una manera muy conveniente de acceder a él, la realidad es que también conlleva algunos riesgos.

A continuación, te compartimos algunos de ellos para que tomes las precauciones necesarias.

1. Mantener la confidencialidad de un número PIN

Es importante mantener la confidencialidad de tu número de identificación personal (PIN), ya que este es utilizado para acceder a tu cuenta bancaria y realizar transacciones.

En situaciones como estar en una fila esperando para utilizar un cajero automático o realizar operaciones dentro de una sucursal bancaria, es probable que otros individuos puedan ver tu número de PIN al momento de ingresarlo.

La Asociación de Banqueros Estadounidenses recomienda utilizar tu cuerpo o tu otra mano como un escudo para cubrir el teclado al ingresar tu número PIN con el fin de prevenir que otros puedan verlo y garantizar la privacidad de tus transacciones.

2. Recibos perdidos

Ten cuidado con los recibos que recibes después de realizar una transacción en un cajero automático, ya que estos contienen información confidencial acerca de tu cuenta y podrían ser utilizados por los maleantes para robo de identidad.

L o más recomendable es no arrojar estos recibos en un bote de basura cercano ni dejarlos en la máquina del cajero automático. En lugar de ello, llévalos contigo una vez recibidos. Es importante asegurar que estos recibos no caigan en manos equivocadas.

3. Costos ocultos

Cuando viajas al extranjero, es probable que tengas que utilizar los cajeros para acceder a tu dinero. Sin embargo, hay ciertos costos adicionales asociados con el uso de este servicio en otro país.

Y es que, además del margen de tipo de cambio, muchos bancos cobran una tarifa adicional de alrededor de $5 dólares por cada retiro de cajero automático extranjero.

4. Pérdida de dinero debido a la conversión dinámica de moneda (DCC)

La conversión dinámica de moneda (DCC) es una opción que se ofrece en algunos cajeros automáticos para que el usuario pueda realizar un retiro en su moneda local en lugar de la moneda local del país donde se encuentra el cajero automático.

A primera vista, parece que el banco te está haciendo un favor al aceptar el pago en la moneda con la que estás más familiarizado, pero la realidad es que este servicio a menudo viene con altas tasas de cambio y tarifas de transacciones extranjeras que los consumidores no se dan cuenta de que están pagando.

Para evitar perder dinero, lo más recomendable es que te cobren en la moneda local del país en el que te encuentras. No permitas que el cajero automático haga una conversión de moneda por ti.

Esto costará el reemplacamiento para regularizar autos chocolate en 2023

Noticias de Yucatán. 

Los propietarios de autos chocolate que deseen participar en la regularización de sus unidades deberán cubrir un nuevo costo que recientemente se añadió al trámite luego de que este 2023 un decreto extendió el periodo para nacionalizar los vehículos de procedencia extranjera, por lo que los dueños ya pueden consultar cuánto tendrán que pagar por reemplacamiento de sus autos. 

Aquellos propietarios de autos chocolate que hayan participado en la regularización de sus unidades el año pasado deberán participar en el reemplacamiento 2023 y completar el pago de este nuevo costo para que puedan seguir gozando los derechos de este trámite con nuevas placas. 

Estas nuevas placas permitirán que los anteriormente conocidos como autos chocolate puedan circular libremente por los caminos y carreteras de nuestro país durante este 2023, luego de que un decreto exige que los modelos 2014 o anteriores, hagan este trámite. 

Según las autoridades, el dinero recaudado con el nuevo costo del reemplacamiento por la regularización de los autos chocolate será utilizado para mejorar las vías terrestres de todos los estados en los que se puede realizar este trámite. 

Con el decreto que llegó en 2023 se deberá cubrir un nuevo costo de 2 mil 150 pesos, que corresponde al canje de placas y tarjeta de circulación en el estado correspondiente de las 14 entidades en las que está permitido este trámite para nacionalizar los autos chocolate. 

Aquellos propietarios de autos chocolate que no cubran el nuevo costo por reemplacamiento podrán ser multados por las autoridades viales de cada uno de sus estados luego de que ya se encuentra en vigor el decreto sobre estas unidades. 

nuevo, costo, reemplacamiento, placas, regularización, autos chocolate, decreto, 2023

En Morena hay ‘cancha dispareja’, asegura Monreal

Noticias de Yucatán. 

El senador Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia rumbo a 2024, lamentó que en su partido haya “una cancha dispareja”, por lo que él seguirá luchando para “emparejarla”.

Ante ello, pidió a la militancia y a sus seguidores, en un mensaje publicado en redes sociales, no sólo confiar, sino sobre todo apoyo.

“El que tú puedas decidir entre los cuatro (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal), libremente, me permite llegar a ti. Nadie nos debe de imponer, nadie nos debe obligar por quién simpatizar”, dijo.

Con tanques Leopard 2 Ucrania espera expulsar a Rusia ¿Cómo son?

Noticias de Yucatán. 

Tras la intensa presión ejercida por sus aliados, Alemania parece estar a punto de aprobar la entrega de carros de combate Leopard 2 de alta tecnología que Ucrania y sus principales aliados occidentales esperan que impulsen la lucha de Kiev contra los invasores rusos.

Durante el fin de semana, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró que Berlín no se interpondría en el camino si Polonia -posiblemente el mayor partidario de Ucrania entre los vecinos de la Unión Europea- quisiera enviar tanques Leopard 2 de su arsenal a Ucrania a través de la frontera. Alemania tampoco descarta suministrar este tipo de carros a Ucrania, aunque advierte de que las implicaciones de esta medida deben sopesarse cuidadosamente.

He aquí un vistazo a lo que esos tanques podrían significar para la defensa de Ucrania contra las fuerzas rusas - y las esperanzas de expulsarlas.

La empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, fabricante del Leopard 2, lo presenta como “el carro de combate líder en el mundo”, que durante casi medio siglo ha combinado aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad, lo que lo ha hecho adaptable a muchos tipos de situaciones de combate.

Este tanque de 55 toneladas tiene una tripulación de cuatro personas, una autonomía de unos 500 kilómetros y una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora. Actualmente cuenta con cuatro variantes principales, la primera de las cuales entró en servicio en 1979. Su arma principal es un cañón de 120 mm y dispone de un sistema de control de fuego totalmente digital.

Uno de los grandes atractivos de los carros de combate de fabricación alemana es su gran número: más de 2.000 se han desplegado en más de una docena de países europeos y en Canadá. En total, Krauss-Maffei Wegmann ha suministrado más de 3.500 unidades a 19 países.

Rheinmetall AG, un contratista de defensa alemán que fabrica el cañón del Leopard 2, afirma que el tanque ha sido desplegado por “más naciones que ningún otro”.

Según un análisis reciente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un think tank mundial con sede en Londres, se han enviado unos 350 Leopard 2 -en diferentes versiones- a Grecia, y Polonia tiene unos 250 de diversos tipos. Finlandia tiene 200 en operación o almacenados.

Para la guerra de Ucrania contra Rusia, “se cree que para que los tanques Leopard 2 tengan algún efecto significativo en los combates, se necesitarían unos 100 tanques”, escribieron los analistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

El ministro de Defensa de Ucrania quiere 300 tanques, y algunos líderes de la Unión Europea le apoyan en ello.

“Necesitamos una flota de 300 tanques”, declaró el lunes en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, en alusión al amplio despliegue de Leopards por toda Europa y a la necesidad de armamento “síncrono”, que pueda operar conjuntamente sin problemas.

Conseguir que los Leopard lleguen a manos ucranianas no es tan fácil como hacerlos cruzar la frontera desde amigos situados más al oeste de Europa. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos estima que se necesitarían entre tres y seis semanas de entrenamiento para que las tripulaciones operativas y el personal de apoyo alcancen una competencia básica.

Ralf Raths, director del Museo Panzer de Munster (Alemania), afirmó que las tripulaciones de tanques ucranianos con experiencia podrían aprender a utilizar el Leopard 2 con bastante rapidez, y que la formación podría acortarse para centrarse en los conocimientos esenciales.

“¿Realmente hay que explotar el 100% del potencial o basta con utilizar el 80% en la mitad de tiempo? Los ucranianos votarán sin duda por la opción B”, afirmó.

Qué diferencia podrían hacer

Yohann Michel, analista de investigación de defensa y asuntos militares en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que esos tanques podrían permitir a Ucrania pasar a la ofensiva en el conflicto de 11 meses que lleva meses estancado tras dos contraofensivas ucranianas clave que reconquistaron zonas ocupadas por las fuerzas rusas durante meses en el noreste y el sur.

“En este tipo de conflicto, simplemente no es posible llevar a cabo ofensivas a gran escala sin toda la variedad de equipos de combate blindados y vehículos blindados, y los tanques son una parte de eso”, dijo. Además de los carros de combate principales, o MBT, como el Leopard 2, otros incluyen vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de tropas.

Las entregas occidentales de Leopard 2 podrían ayudar a equipar a Ucrania con municiones de alto calibre necesarias para reemplazar sus propias reservas de la era soviética, que están disminuyendo, abriendo una nueva vía para que los suministros de potencia de fuego occidental lleguen a Ucrania, dijo.

Raths señaló que el Leopard 2 y los tanques occidentales similares son más ágiles que los modelos T utilizados por Rusia, que no pueden dar marcha atrás a gran velocidad, por ejemplo.

“Imaginen a un boxeador que no puede moverse libremente en el ring, sino sólo en una dirección”, dijo. “El otro boxeador, que puede moverse en todas direcciones, tiene una gran ventaja y ese es el caso de los Leopard”.

Aun así, incluso los MBT occidentales son vulnerables a los ataques aéreos o de la infantería antitanque cuando se encuentran en bosques y zonas urbanas, lo que pone de relieve la importancia del apoyo antiaéreo y de reconocimiento, dijo Raths.

Con un número similar de tanques en ambos bandos, los Leopard 2 y tanques similares podrían dar ventaja a Ucrania, sobre todo teniendo en cuenta el pobre rendimiento táctico de las tropas rusas durante la guerra, afirmó.

“Los ucranianos brillan por una guerra creativa, dinámica y a menudo muy limpia”, afirmó Raths. “Así que bien podría ocurrir que si comenzara la ofensiva operativa de Ucrania, los rusos tuvieran verdaderos problemas para contrarrestarla”.

Niklas Masuhr, investigador del Centro de Estudios de Seguridad de la universidad politécnica federal suiza ETHZ, con sede en Zúrich, advirtió que la incorporación de los Leopard al campo de batalla por sí sola no supondría “un cambio de juego ni una tecnología ganadora de la guerra, nada por el estilo.”

“No se puede desplegar un montón de carros de combate principales y dar por sentado que van a ganar”, dijo. “Son muy valiosos, pero hay que utilizarlos de la forma correcta e integrarlos con todas las demás herramientas militares de que se dispone”, como infantería, artillería, defensa antiaérea, ingenieros de combate y helicópteros.

Alemania tiene la última palabra sobre si se pueden entregar Leopard 2 -incluso de los arsenales de otros países- y se ha mostrado reticente a que alguien los envíe a Ucrania.

Los aliados occidentales más halcones han aumentado la presión sobre Alemania, pero Estados Unidos también se ha negado a enviar sus potentes tanques M1 Abrams.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar que se espera que incluya cerca de 100 vehículos de combate Stryker y al menos 50 vehículos blindados Bradley, pero no el Abrams, que, según funcionarios estadounidenses, tiene complejas necesidades de mantenimiento y puede no ser el más adecuado.

Aliados y analistas militares afirman que el Leopard 2 está propulsado por diesel -no por el combustible a reacción que impulsa al M1 Abrams- y es más fácil de manejar que los grandes tanques estadounidenses, por lo que su tiempo de entrenamiento es menor.

Gran Bretaña anunció este mes que enviará tanques Challenger 2 a Ucrania, y la República Checa y Polonia han proporcionado tanques T-72 de la era soviética a las fuerzas ucranianas. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo que había pedido a su ministro de Defensa que “trabajara en” la idea de enviar algunos de los carros de combate Leclerc de Francia a Ucrania.

Incluso si los modernos MBT occidentales son superiores a sus homólogos rusos, los países donantes que los suministran deben prepararse para las pérdidas, dijo Raths.

El Leopard 2 “es un arma ofensiva que se lanzará en batallas de alta intensidad”, dijo. “Se destruirán vehículos y morirá gente en estos tanques”.

(C) The Associated Press.-

Con drones, helicópteros y en vagones, la GN vigilará Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que 375 elementos de la Guardia Nacional (GN), vigilarán el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, Campeche, y en donde se apoyarán por helicópteros Augusta, así como de drones para garantizar la seguridad de los usuarios. 

En conferencia de prensa matutina, el general secretario señaló que los elementos de la Guardia Nacional también estarán a bordo de los trenes. 

“En este Tramo 2 estarán desplegados 375 elementos de la Guardia Nacional para proporcionar esta seguridad apoyados con los helicópteros Augusta que estarán en el aire y también a través de drones para garantizar la seguridad a los usuarios de este sistema”, declaró. 

Detalló que en este tramo la seguridad se llevará a cabo a través de dos tipos: la operacional, con todos los sistema de señalización, monitoreo, comunicaciones, centros de control; y física, la cual se dará a través de la presencia de la Guardia Nacional, la cual estará en centros que se localizarán junto a instalaciones ferroviarias y turísticas. 

En Palacio Nacional, el general indicó que los elementos de la GN también se va a proporcionar seguridad a las zonas arqueológicas a las estaciones, paraderos, hoteles, y aeropuertos. 

“Todo lo que es este tipo de instalaciones, a través de patrullamientos en las vías, establecimientos de destacamentos y también a bordo del tren”, dijo.

Con información de Víctor Gamboa

El accidental origen del apodo de Polo Polo

Noticias de Yucatán. 

Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido como Polo Polo, ha fallecido a los 78 años de edad. El comediante mexicano tuvo una destacada carrera también como actor de teatro y presentador en shows humorísticos.

Paul García, hijo del comediante originario de León Guanajuato, confirmó su fallecimiento al programa Ventaneando; detalló que se trató de una muerte natural en su casa.

El comediante se retiró de los escenarios en 2016, entre rumores sobre un padecimiento de Alzheimer. Su hijo informó que Polo Polo tenía demencia vascular y estaba recibiendo cuidados en casa debido a que no quería ser llevado a algún centro de salud..

¿Cómo surgió el apodo de Polo Polo?

El origen del apodo del comediante mexicano Polo Polo fue accidental y muy curioso, ya que ocurrió durante la filmación de un anuncio promocional para televisión que él protagonizaba.

Desde niño, Polo Polo era apodado ‘Pollo’, pero algunos le decían ‘Polo’ para abreviar. Años después, cuando grababa un promocional, sucedió el accidente que dio origen a su famoso mote.

Cuando el comediante decía la línea “Y no se pierdan lo mejor de México Nocturno con Polo”, las cámaras se quedaron congeladas y se repitió la última parte. El error no fue editado y el promocional salió así en la televisión, repitiendo “Polo Polo Polo”.

“Yo lo quería matar (al productor), pero él se fue y yo me fui también. Al llegar al bar en la noche (donde trabajaba), ya habían salido los anuncios por la tele y me comenzaron a fastidiar con ‘Mira, ahí viene Polo Polo Polo Polo” y con eso ya nadie sabía cuántos ‘Polo’ eran hasta que al final quedó en ‘Polo Polo’”, contó el comediante a Chicago Tribune.

Durante décadas, Leopoldo Roberto García continuó su carrera con el apodo de Polo Polo, con el cual era mejor reconocido y aumentó su popularidad gracias a sus chistes de doble sentido y albures hasta convertirse en uno de los comediantes más respetados.

AIFA aun no despega: Opera a menos del 10% de su capacidad

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) suma 10 meses seguidos de operación en los que no ha alcanzado ni siquiera el 10 por ciento de su capacidad para atender pasajeros, de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

"Ni al 10 por ciento de su capacidad. Ahorita está mucho muy bajo porque son migraciones naturales. La gente se tiene que acostumbrar a esta nueva oferta, las aerolíneas tienen que encontrar su mercado, es una zona muy importante del Valle de México", sostuvo.

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, el funcionario confió en que una vez que se terminen las vialidades y las conexiones que habrá desde la Ciudad de México, los usuarios se adaptarán y aumentarán el uso del AIFA.

En marzo de 2021, cuando se inauguró el AIFA como aeropuerto civil en Santa Lucía, las autoridades federales informaron que la primera etapa de la terminal aérea sería suficiente para atender a 20 millones de pasajeros al año.

Sin embargo, la cifra de pasajeros atendidos en los primeros 8 meses de operación está todavía muy lejos de ese volumen.

Con el corte a noviembre pasado, por el aeropuerto Felipe Ángeles transitaron apenas 683 mil 026 pasajeros, de los cuales, la mayor cifra se dio en el último mes del que se tiene registro con casi 200 mil pasajeros. Esta cifra se vio impulsada por el crecimiento del número de vuelos, desde los 12 que se tenían en marzo, a casi 50, incluidos 4 destinos internacionales.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, al corte de diciembre de 2022, el AIFA dio atención a 912 mil 415 pasajeros, mientras que para la primera semana de enero habría superado el millón de usuarios.

A reserva de los pasajeros que se alcancen a transportar en los próximos 2 meses, el volumen de pasajeros que viajaron desde y hacia el AIFA en su primer año seguirá por debajo de los 2 millones.

AIFA, al rescate de la carga en el AICM

A pesar de ello, por ahora el Gobierno de México contempla darle un mayor aprovechamiento a la infraestructura del AIFA, uno de los proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO): atender los vuelos de carga que por ahora están saturados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, esta saturación no se debe a problemas con las condiciones aéreas, es decir, cuestiones relacionadas con el espacio aéreo o las pistas, sino con la infraestructura para atender estos vuelos en tierra.

"(El problema está) No tanto del lado aire, de la pista, porque son apenas 3 4 por ciento el número de vuelos, realmente no es muy representativo. Pero sí lo es en el área del entorno urbano, porque hay más de mil camiones diarios estacionados, hay muchos problemas de operación e inclusive al interior de los procesos de la misma aduana", detalló.

Por ello, explicó que se mantienen conversaciones para llevar los vuelos de carga a distintas terminales del Sistema Aeroportuario Metropolitano, con el AIFA como principal destino.

No obstante, detalló que aún falta solventar algunos detalles, como los plazos para realizar este movimiento, mismos que se acordarán en conjunto con autoridades aéreas internacionales e industriales.

Agregó que esta medida sólo aplicará a los aviones de las aerolíneas dedicadas específicamente a la carga, que en total suman 13 compañías extranjeras que operan en el AICM; mientras que las operaciones mixtas de carga y pasajeros seguirán operando en la terminal capitalina.

Hasta noviembre pasado, desde y hacia el AIFA se movilizaron 24 mil 370 toneladas de carga solamente nacional; mientras que oficialmente no se registró información de carga proveniente de algún vuelo internacional.

Gloria Trevi demandó a Chumel Torres: “para poner un alto a quien incentiva el odio”

Noticias de Yucatán. 

Gloria Trevi, famosa cantante mexicana, se presentó este fin de semana pasado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y durante su encuentro con la prensa, la cantante habló sobre los problemas legales que enfrenta en Estados Unidos y tambíen reaccionó a la demanda que interpuso contra el influencer Chumel Torres por daño moral.

La intérprete aseguró que ella únicamente se está defendiendo de los ataques del comunicador, que no es venganza lo que ella busca, reveló en entrevista para el programa ‘Sale el Sol’.

Respecto a las dos denuncias que la cantante tiene en su contra en Estados Unidos, Trevi aseguró que es respetuosa de la ley y prefiere que los temas legales se traten por las vías correspondientes. La cantante aseguró que confia en Dios y deja en sus manos ese tema.

“Como son cuestiones legales yo prefiero que todo esto se lleve en una corte. Ustedes saben que yo soy muy respetuosa, lo que es del espectáculo al espectáculo y lo que es legal lo vamos a dejar en las autoridades y en las manos de Dios, que yo siempre digo que él sea mi abogado y mi juez”, explicó la cantante.

“Que las autoridades, los jueces y el jurado si Dios quiere tomen sus veredictos y pues ahí se tendrá que respetar. Y sea lo que sea yo tendré que seguir adelante”, asentó.

¿Por qué decidió demandar a Chumel Torres?

Respecto a la demanda que Gloria Trevi interpuso contra Chumel Torres por daño moral debibo a un chiste que hizo el youtuber en redes sociales, la cantante explicó que se vio orillada a emprender acciones legales en su contra para ponerle un alto a las personas que se dedican a incentivar el odio.

“De verdad que yo he sido a veces orillada a poner algunas demandas, pero es por que es un ataque tan malo, tan feo que yo considero que también es bueno ponerle un alto a las personas que quieren incentivar el odio”, confesó la cantante.

Asimismo, Gloria Trevi aseguró que no se trata de venganza, sino que ella considera que se está defendiendo de los ataques. Recordó que ni cuando ella salió libre del Cereso de Chihuahua buscó revancha, sino que se puso a trabajar para salir adelante, pero consideró importante defender a su familia.

“Entonces ahí es donde yo me he tenido que defender, ni cuando salí de allá de Chihuahua del Cereso, yo no salí a vengarme, salí a trabajar pero me quisieron volver a hacer daño, volverme a atacar y tuve que defenderme más que a mí a toda la gente que adoro y que está cerca de mi”, puntualizó.

También habló de la bioserie sobre su vida y las reacciones

Gloria Trevi anunció a finales del año pasado que se encontraba trabajando en la bioserie de su vida junto con Carla Estrada en una producción para Televisa ya que ha despertado comentarios a favor y en contra del proyecto.

“Lo qué pasa es qué tal vez algunas personas se pueden sentir como temor de qué yo vaya a hablar cosas de ellos, porque ellos hablaron cosas de mí. Entonces para yo defenderme pues tendría que desenmascarar muchas cosas, pero realmente yo no estoy interesada en contar la vida de otras personas. Estoy contando mi vida mi historia”, finalizó.

Por riesgo de fuga, pedirán que agresor de saxofonista siga en prisión

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó este lunes que solicitará que el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal se mantenga en prisión preventiva por el intento de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos.

Este fin de semana, un juez ordenó cambiar la medida cautelar contra el acusado, para que salga del penal de Tanivet y siga su proceso en prisión domiciliaria.

Jara indicó que, tras un análisis, la Secretaría de Seguridad Pública del estado determinó que “no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar”. La dependencia detectó que la casa de Vera Carrizal no cumple las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que no se fugará.

Además, afirmó que el Gobierno de Oaxaca no cuenta con los policías suficientes para cuidar al presunto agresor en su vivienda, ya que se necesitarían al menos cuatro oficiales para cada uno de los tres turnos que se requerirían.

“Por lo tanto, Juan Antonio Vera Carrizal seguirá privado de su libertad en Tanivet y hemos solicitado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, al juez, que se reevalúe el cambio de medida cautelar”, declaró el mandatario estatal en un video en redes sociales.

Jara critica a juez por ordenar liberación de agresor de la saxofonista

El gobernador de Oaxaca criticó que la decisión del juez no tomó en cuenta la perspectiva de género ni los derechos de la víctima.

También dijo que pedirá al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de Oaxaca que evalúen la actuación del juez en el caso de María Elena Ríos. “En Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción ni jueces con consigna”, afirmó.

Sin embargo, la saxofonista agredida con ácido sulfúrico aseguró que durante una semana pidió apoyo del Gobierno de Oaxaca, pero nunca contestaron sus llamadas.

Juez cambia medida cautelar

El juez Teódulo Pacheco Pacheco le concedió a Vera Carrizal la prisión domiciliaria, pese a estar acusado de tentativa de feminicidio por, presuntamente, ordenar el ataque contra la saxofonista.

La agresión con ácido sulfúrico que sufrió en septiembre de 2019 le dejó a María Elena Ríos severas quemaduras en el cuerpo y el rostro. Según las investigaciones de las autoridades, cinco personas participaron en el ataque, pero el exdiputado fue quien contrató a los agresores materiales.

Denuncian 'hackeo' de página del SAT: llega a usuarios "extraño correo"

Noticias de Yucatán. 

Los contribuyentes denuncian en redes sociales que recibieron un correo electrónico del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el que les niegan la devolución de impuestos de 2013. El mail es enviado por el buzón tributario del SAT con una liga a la que le pide al usuario ingresar.

Las personas que han recibido este correo aseguran desconocer el motivo del  mismo y señalan que el SAT fue hackeado y todo se trata de un posible fraude.

Los contribuyentes han preguntado en páginas oficiales del SAT la razón del correo y si hay problemas con el sistema.

El SAT respondió a uno de los usuarios que todas las notificaciones deben validarlas en el Buzón Tributario y en caso de no ser válidas presentar las denuncias correspondientes.

Sin embargo, hasta el momento el SAT no ha emitido un comunicado oficial sobre este problema.

Medidas cautelares contra Mario Delgado por pedir promoción para "corcholatas"

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional de Electoral (INE) dictó medidas cautelares en contra del presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que se comprobara que envió una carta a los 12 gobernadores del instituto para que promuevan la imagen de las cuatro “corcholatas” que podría suceder a AMLO en la Presidencia de la República.

Luego de la sesión que llevó a cabo la comisión este martes 24 de enero, los consejeros resolvieron exigir al instituto de la llamada Cuarta Transformación que cese con la difusión de eventos que puedan anticipar el inicio del Proceso Electoral Federal para los próximos comicios del 2024.

Aunado a lo anterior, recomendaron al presidente nacional de Regeneración Nacional a evitar elaborar y remitir otros documentos a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno con el fin de evitar conductas similares, por lo que instaron a los gobernadores a ajustar su conducta a los parámetros que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“La Comisión ordenó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que cese el envío o difusión del documento denunciado, en caso de que éste se continúe enviando o difundiendo; de la misma forma, ordenó al propio presidente partidas (...) se abstenga de elaborar y remitir otros documentos”, se pudo leer en el boletín que emitió la autoridad electoral.

INE: Reforma de AMLO pone en riesgo organización de elecciones en 2024

Noticias de Yucatán. 

El Plan B de la Reforma Electoral pone en riesgo la organización de las elecciones de 2024 con el adelgazamiento de la estructura del órgano electoral, la reducción de personal y la vulneración de su autonomía e independencia, alertó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un análisis interno.

El documento, que será presentado ante el Consejo General del INE este miércoles, apunta que el proyecto de decreto propone una profunda reestructura orgánica del INE, tanto de órganos y áreas centrales como de sus órganos desconcentrados que reduce sus conformaciones en aras de ahorro y austeridad, sin un análisis previo. 

Advierte que “pone en riesgo severo la organización de elecciones y de mecanismos de participación ciudadanas, bajo los principios y estándares establecidos, así como de otras actividades sustantivas de carácter permanente que afectan el ejercicio efectivo de derechos fundamentales de naturaleza política, a la identidad y, a la información, entre otros”.

El INE expuso que hay riesgo de que no existan los instrumentos de coordinación y colaboración debidamente formalizados previo al inicio del proceso electoral concurrente a efectuarse en 2024, lo cual podría derivar en la incertidumbre de la distribución de las tareas a realizar por cada una de las partes e incurrir en retrasos que interfieran en desarrollo de los procesos electorales.

Además, señala que la reforma no responde a criterios técnicos, sino de “oportunidad política”. 

“Los dos decretos de reformas (el que ya se publicó y entró en vigor, así como el que está pendiente de concluir con su proceso legislativo) tendrán repercusiones negativas en el ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones en nuestro país, pues afectarán aspectos sustanciales para la organización de los comicios, así como también las condiciones de la competencia electoral”, subraya.

Sostiene que la reforma electoral modifica la naturaleza constitucional de los órganos directivos, ejecutivos, técnicos y de vigilancia del INE, lo cual “tergiversa y confunde su carácter”. 

Además, señala que al Órgano Interno de Control del INE se le adicionan funciones que rebasan de manera excesiva su función constitucional de fiscalizar los ingresos y egresos de la autoridad electoral nacional.

En otro punto, apunta que con la eliminación de las Juntas Locales Ejecutivas se suprimirían 262 plazas, quedando vigentes 96 para el Servicio Profesional Electoral; en cuanto a las Juntas Distritales, se eliminarían mil 500 plazas, restando solo 300. 

Es decir, que la reforma plantea la eliminación de un 84.6% del Servicio Profesional Electoral.

Encuesta: Usuarios del metro no creen en el ‘sabotaje’; si en falta de mantenimiento

Noticias de Yucatán. 

Una amplia mayoría de usuarios y usuarias considera que las fallas en el Metro se deben a la falta de mantenimiento y no a un problema de seguridad, revela una encuesta de EL FINANCIERO, realizada entre viajeros en una muestra de estaciones y horarios en las diversas líneas del Metro.

De acuerdo con el estudio, 83 por ciento de las personas consultadas apuntaron a que las recientes fallas en el Metro son un problema de mantenimiento, mientras que 12 por ciento cree que se deben a un problema de seguridad que la Guardia Nacional debe atender.

Además, 60 por ciento de los consultados rechazó que los recientes incidentes que ha habido en el Metro sean producto de un sabotaje, mientras que 36 por ciento sí lo cree.

Posiblemente por esta razón, entre los usuarios, no hay una opinión predominante respecto a la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro. Mientras que 49 por ciento de los entrevistados sí cree que es necesario que la Guardia se haga cargo de vigilar el Metro, otro 49 por ciento cree que eso no es necesario.

Mayoría de encuestados considera fallas en el Metro a falta de mantenimiento (Especial)

Según el sondeo, 97 por ciento de las personas entrevistadas se enteró del choque en la Línea 3 hace algunos días. La principal razón que señalan como posible causa del choque es la falta de mantenimiento, con 53 por ciento de menciones, seguida por el sabotaje, con 16 por ciento; fallas técnicas, 14 por ciento, y fallas humanas, 13 por ciento.

De acuerdo con estos datos, la falta de mantenimiento es lo que más predomina en la opinión de los usuarios como causa de las fallas y del reciente accidente en la Línea 3.

Al preguntar cómo evalúan el servicio del Metro, en lo general, 4 por ciento dijo muy bien; 49 por ciento, bien; 20 por ciento, mal, y 10 por ciento, muy mal, con 17 por ciento restante que califica el servicio como ni bueno ni malo. En total, 53 por ciento lo califica bien y 30 por ciento mal. No obstante, al preguntar si consideran que algunos aspectos han mejorado o empeorado en los últimos tres años, la mayoría afirma que han empeorado.

En el caso de la seguridad de los pasajeros, 34 por ciento ve mejoría y 51 por ciento empeoramiento. Sobre las condiciones de los vagones, 25 por ciento las ve mejor y 57 por ciento, peor.

En lo relativo a los tiempos de espera y traslado, 13 por ciento opina que hay mejoras, pero 71 por ciento cree que han empeorado.

Servicio del Metro es calificado como bien por usuarios (Especial)

Según el sondeo, 66 por ciento de los entrevistados se siente muy o algo seguro de viajar en el Metro, frente a 33 por ciento que se siente poco o nada seguro.

Las mujeres suelen sentirse menos seguras que los hombres.

Mayoría de encuestados dicen sentirse segurpos en en el Metro (Especial)

De acuerdo con la encuesta, 42 por ciento de viajeros entrevistados utiliza el Metro todos o casi todos los días, y a 44 por ciento sus viajes le toman entre media hora y una hora al día.

Encuestados dicen usar el Metro continuamente (Especial)

Metodología: Encuesta realizada a 400 adultos usuarios del Metro de la CDMX los días 16 y 17 de enero de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de estaciones y horarios considerando la proporción de viajeros por líneas y estaciones. Se seleccionaron 20 estaciones y en cada una se entrevistó a 20 viajeros. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado es de +/- 4.9 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

Yucatán: Quería cazar a un venado y mata a abuelo de 80 años en Dzemul

Noticias de Yucatán. 

Don J. Silviano K. de 80 años perdió la vida al recibir un escopetazo después de ser confundido con un venado por su amigo Jorge T. X. de 65 años en los montes de “San Eduardo” de Dzemul, Yucatán.
Al amanecer de hoy, un grupo de amigos entre los que estaban el ahora occiso, el que disparó, Decker, Nando y otros salieron con la intención de cazar.
Una vez en los montes organizaron su batida y se adentraron, pero por alguna razón Don Silvino se “cruzó” y le dispararon con una escopeta calibre.16 con 4 en fondo.
Cuando Don Jorge llegó a mirar a su presa se percató que era su amigo. Los gritos alertaron a los demás quienes acudieron al llamado.
Entre todos lo transportaron más de 300 metros, entre denso monte, hasta dejarlo en un área de fácil acceso para una ambulancia.
Después llamaron a la policía municipal y se presentaron los agentes junto con la ayuda médica, pero al ser valorado el hombre este ya no tenía signos vitales.
El hombre que disparó quedó a disposición de la FGE. Al lugar llegaron unidades de la SSP y de la PEI.
Fuente: Tony Chenense

(VIDEO) ¿Rata colgada? Trata de asaltar un tráiler y acaba colgado de la puerta

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que intentó asaltar un tráiler sobre la autopista Puebla-Veracruz acabó colgado en el estribo del conductor, quién aceleró la unidad para evitar el atraco.

El propio conductor y su copiloto videograbaron cómo frustraron el asalto y cómo el presunto delincuente estuvo colgado durante varios kilómetros.

En el vídeo, cuya fecha de grabación se desconoce, se les escucha hacer una llamada a los servicios de emergencia, dónde alertan que están por llegar a la caseta de Amozoc y que los vienen siguiendo para asaltarlos.

Se desconoce si el presunto ladrón fue detenido o como acabó la travesía

Dos Bocas refinará su primer barril en julio de este año, según Nahle

Noticias de Yucatán. 

Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que la refinería Olmeca Dos Bocas producirá su primer barril de petróleo a partir del próximo 1 de julio.

“El 1 de julio, (como) ya lo anunció el presidente, se producirá la primera carga, y lo anunciamos nosotros. Vamos muy bien, es una gran, gran obra”, indicó la funcionaria en un comentario breve a medios afuera de Palacio Nacional.

Agregó que la refinación de Dos Bocas es una meta que se propuso este gobierno que cobra mayor relevancia en la actual coyuntura mundial.

“El tema de energía por la guerra entre Rusia y Ucrania es un factor central, por lo que estamos más comprometidos. Fue lo bueno que empezamos enseguida de que llegó este gobierno, (tanto) con la construcción de Dos Bocas, así como con la rehabilitación de las refinerías”, puntualizó la funcionaria.

El pasado 23 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería Olmeca, tendrá dos fechas claves para su inicio de operaciones.

Detalló que el 1 de julio de 2023, día en el que ganó las elecciones presidenciales, la refinería comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, mientras para el 15 de septiembre, durante el aniversario de la Independencia de México, logrará refinar el doble.

De esta forma, para el tercer trimestre de 2023, la refinería ya estaría refinando al 100 por ciento de su capacidad, estimada en 340 mil barriles diarios.

Apenas el 8 de diciembre de 2022, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no se atrevió a dar una fecha exacta para que la refinería produjera el primer barril.

“A la fecha el avance financiero es de 235 mil 788 millones de pesos y el avance físico es del 96.2 por ciento. Todos los equipos están en sitio y montados, ya colocados, todos los tanques están fabricados, las obras exteriores de servicio están concluidas, que es el gasoducto, acueducto, líneas de alimentación de crudo”, dijo en aquella ocasión.

Detalló que de las 39 subestaciones de la refinería ya están concluidas 34, “ya con equipos instalados y los cinco restantes en proceso de instalación, sobre todo del cableado eléctrico. El cuarto de control central y el área administrativa están concluidos, laboratorios y talleres también”, apuntó.

Escandalosa respuesta de Clara Chía a Shakira por burlarse de ella

Noticias de Yucatán. 

El escándalo entre Shakira, Gerard Piqué y Clara Chía Martí parece no tener fin. En esta oportunidad quién mostró los dientes fue la joven novia del ex futbolista, que eligió una polémica forma de responder ante los ataques de la artista sudamericana. 

El último lanzamiento de la ex pareja del jugador con Bizarrap dejó muy mala imagen para Clara Chía, quién hasta el momento había elegido el silencio para transitar "el escándalo del año". Pero, al parecer, se habría cansado de los insultos y decidió actuar.

Algunos medios informan que la novia de Gerard Piqué se habría animado a "tomar un poco de sol en la piscina, sin tener la preocupación de que Shakira pudiera verla desde su hogar...", ubicado al lado de la casa de su ex pareja. Pero eso no es todo, las fuentes también revelan los posibles motivos de esta reacción. Informa Voces Críticas

"Se cree que esto lo hizo para provocar a Shakira y como forma de venganza" afirman medios españoles respecto a la actitud de Clara Chía Martí, quién está al tanto de que "Shaki" está obligada a vivir allí con sus hijos porque su mudanza a Miami se posposo por un tiempo. 

Como respuesta, la ex de Gerard Piqué y madre de sus dos niños, Shakira decidió mandar a levantar "un muro en el jardín de su casa para evitar conflictos..." y para evitar ver como la nueva novia del deportista, Clara Chía Martí disfruta de la casa y la familia que antes le pertenecían. 

Masacran a 7 durante fiesta de cumpleaños en Chimalhuacán y la GN en el Metro

Noticias de Yucatán. 

Edomex. Siete personas fueron asesinadas a balazos anoche durante una fiesta en un casa ubicada en la colonia Barrio Fundidores, en el municipio de Chimalhuacán. 

Los hechos ocurrieron en un jardín de fiestas ubicado en calle Almendros, donde varias personas se reunieron para celebrar el cumpleaños de un hombre identificado como Gaudencio.

Vecinos de la zona llamaron a la policía después de escuchar los disparos y contaron que previo a la agresión había ocurrido una riña entre mujeres al interior del inmueble, donde una de las involucradas se fue del lugar y minutos después llegaron cuatro hombres con armas cortas y largas a bordo de dos motocicletas.

Al ingresar presuntamente dispararon en al menos 40 ocasiones a pesar de que había niños jugando en el sitio. 

En el lugar murieron una mujer y dos hombres, mientras que cuatro hombres más resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la región, pero debido a la gravedad de las heridas fallecieron mientras recibían atención en el hospital.

"En el sitio fueron localizados al menos 40 casquillos percutidos de armas calibres .223 y .9 milímetros, resultaron otras personas heridas, desconociéndose el número total de heridos”, informaron autoridades.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que continuará con las investigaciones para dar con la identidad de los probables responsables y esclarecer el caso.

Autoridades desplegaron un operativo para ubicar a los responsables, sin embargo, no lograron la detención de ninguno de ellos.

Como parte de las diligencias realizadas, seis de las víctimas han sido identificadas y solo un hombre se encuentra en calidad de desconocido.

“Personal de esta institución recabó en el sitio indicios de índole criminalístico, además fueron solicitadas y revisadas videograbaciones”, informaron.

“La atípica es la Corcholata”: el Jefe Diego por nuevo percance de la Línea 7

Noticias de Yucatán. 

La terminal de Barranca del Muerto, en la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue lugar del tercer incidente grave que el servicio ha registrado en el primer mes del 2023. Esto, luego que un corto circuito provocara una densa nube de humo que dejó al menos a 20 personas intoxicadas y un tramo de la ruta sin operación por varias horas.

Por supuesto, esto volvió a avivar, por un lado, as críticas por las constantes fallas que el servicio ha registrado en el actual gobierno de la Ciudad de México (CDMX); y por el otro la insistencia de las autoridades por catalogar a dichos incidentes como “casos atípicos”, tal y como lo reiteró el director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, ante el connato de incendio de la línea naranja.

Sin embargo, esta postura - que la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha respaldado - sólo ha intensificado los señalamientos por parte de la oposición en contra de la mandataria, quien también figura como la corcholota presidencial más fuerte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Bajo ese contexto suscitó el ácido comentario de uno de los más acérrimos críticos de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), Diego Fernández de Cevallos.

Varias personas resultaron intoxicadas por la nube de humo emanada en la estación Barranca del Muerto

A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato a la presidencia rechazó la supuesta atipicidad con la que autoridades capitalinas han calificado a los más recientes accidentes en el STC Metro, tales como la separación de vagones en Polanco o lo relacionado a la colisión entre dos trenes en la intersección Potrero-La Raza de la Línea 3.

De ese modo, el también conocido como Jefe Diego “re-utilizó” la justificación de Calderón Aguilera para lanzarse en contra de Sheinbaum Pardo y así acusarla de ser “la verdadera atípica” detrás de la presunta crisis del STC Metro.

“No son ‘atípicos’ los diarios desastres en el Metro. La ‘atípica’ es la Corcholata”.

Horas después del accidente, el titular del STC Metro informó en conferencia de prensa que los daños en la estación Barranca del Muerto fueron provocados por la falta de cables en el sistema, derivando así en el corto circuito. En ese sentido, los reportes destacaron la falta de uno de los cables cables correspondientes a la tercera posición, lo cual provocó el sobrecalentamiento de 750 volts que se propagó en otros canales.

El percance del pasado 23 de enero suscitó una semana después del registrado el 15 de enero, cuando dos vagones de un convoy se separaron en la estación Polanco. Esto también provocó una nube de humo precedida por un estruendo, así como la suspensión del servicio en un tramo (Tacuba a Tacubaya).

De acuerdo con lo confirmado por Guillermo Calderón la separación se reportó en los vagones seis y siete cuando el tren comenzaba su marcha en dirección Rosario. En ese sentido, el funcionario explicó la razón del estruendo que testigos refirieron como antecesor a la nube de humo blanco.

“Al desacoplarse los cables de conexión, tocan la barra guía electrificada (y) son los que producen el estruendo y el humo que refieren los usuarios”, comentó en conferencia de prensa refrendando la atipicidad de las circunstancias del accidente.

México: Inflación en 2a. quincena de diciembre 7.86 y en la 1a. de enero México 7.94%

Noticias de Yucatán. 

En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46 por ciento, respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual fue de 7.94 por ciento, la más alta de las últimas cuatro quincenas y para un mismo periodo, la más alta desde 2001, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de enero fueron; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; cigarrillos; refrescos envasados; plátanos; vivienda propia; electricidad; servicios en restaurantes y similares; derechos por el suministro de agua; y tomate verde.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, cebolla, servicios de telefonía móvil, chile serrano, chile poblano, ropa de abrigo, hoteles, lechuga y col, y aguacate.

Inflación subyacente

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un incremento de 0.44 por ciento a tasa quincenal y de 8.45 por ciento a tasa anual, la más alta de las últimas cuatro quincenas.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.

Inflación no subyacente

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 por ciento quincenal y 6.44 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 por ciento a tasa quincenal.

CDMX: Nuevo incidente en la Línea 7 del Metro dejó unos 20 intoxicados

Noticias de Yucatán. 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió las operaciones en el tramo San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto de la Línea 7 ante un nuevo percance reportado alrededor de las 11:00 horas de este 23 de enero.

Usuarios de la ruta dieron a conocer preliminarmente que el percance habría derivado de un corto circuito que provocó una densa nube de humo en la terminal Barranca del Muerto, y por la cual se prosiguió a desalojar a las personas, algunas de las cuales resultaron intoxicadas.

“Empezó a salir muchísimo humo. Desde hace años es un problema recurrente en la línea, pero nunca había visto salir tanto humo. (...) Hay personas con problemas de respiración”.

Casi una hora después de dichos reportes, el STC Metro confirmó que la situación tuvo un saldo de aproximadamente 20 personas intoxicadas, de las cuales 15 son atendidas en el hospital San Ángel Inn. La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) ya abrió una carpeta de investigación por el incidente.

Aunque la primera notificación del STC Metro se realizó a las 11:25 horas, los reportes extraoficiales por retrasos en diversas estaciones de la línea naranja en ambos sentidos comenzaron en punto de las 11:00 horas.

Sin embargo, con el paso de los minutos se comenzó a documentar el percance de Barranca de Muerto que obligó a desalojar a las y los usuarios ante la densidad del humo que comenzó a emanar de uno de los trenes - y que incluso se apreció saliendo de una de las rejillas.

Testimonios refieren haber escuchado una detonación previo a la nube que ha dejado a varias personas intoxicadas y con crisis nerviosa; esto, refieren, debido a que la evacuación tomó varios minutos debido a la profundidad de la Línea 7.

Mientras se llevaban a cabo las operaciones de evacuación, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, adelantaba en conferencia de prensa que la causa del incidente pudiera tratarse de un cable de tensión “que se cortó”. Bajo ese tenor, el director del Metro, Guillermo Calderón, posteriormente confirmó para Milenio TV que el incidente fue producto de un connato de incendio en los cables de alta tensión del convoy a nivel de vía: “No tocó ni afectó a ninguno de los trenes”, señaló.

“A las 10:45 horas un corto circuito se presenta como connato de incendio. El incendio fue sofocado, pero al prenderse estos cables de alta tensión se genera una cantidad importante de humo”.

Autoridades del STC estiman que el servicio pueda reanudarse por completo y en condiciones normales en toda la línea 7 en la tarde-noche de este 23 de enero. Ante ello, la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementará el servicio de apoyo paralelo al tramo cerrado con unidades RTP.

Es importante señalar que este nuevo percance suscitó tan sólo una semana después del registrado el pasado 15 de enero, cuando dos vagones de un convoy se separaron, lo cual también provocó la suspensión del servicio Tacuba a Tacubaya.

De acuerdo con lo confirmado por Guillermo Calderón la separación se reportó en los vagones seis y siete cuando el tren comenzaba su marcha en dirección Rosario. En ese sentido, el funcionario explicó la razón del estruendo que testigos refirieron como antecesor a la nube de humo blanco.

“Al desacoplarse os cables de conexión, tocan la barra guía electrificada (y) son los que producen el estruendo y el humo que refieren los usuarios”, comentó en conferencia de prensa.

Así se llevaron a María Ángela, joven desaparecida en paradero de Indios Verdes

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de seguridad captó el momento en que un hombre presuntamente se lleva a María Ángela, joven de 16 años reportada como desaparecida y quien fue localizada este sábado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En una breve grabación se observa a la joven cuando camina junto a un hombre afuera de los baños públicos del Metro, en el paradero de Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En el video se puede apreciar que el hombre viste un chaleco negro y playera blanca de manga larga, quien aparentemente lleva a la joven hacia la parte trasera de unas camionetas.


CDMX: Exoneran de sabotaje a mujer acusada de tirar aspas de lavadora a vías del Metro

Noticias de Yucatán. 

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que ya se exoneró del delito de sabotaje a Viviana Salgado Hernández, encarcelada luego de que se le cayeron las aspas de su lavadora a las vías del Metro.

El funcionario refirió que la Fiscalía capitalina inició una investigación de oficio por ese hecho y, tras la indagatoria, se consideró que no había elementos de prueba suficientes para iniciarle un proceso penal.

“Lo que sabemos es que la fiscalía hizo su tarea de investigación previa y al parecer determinó que no hay elementos para continuar. Inició la investigación de oficio y determinó que no hay elementos para continuar”, dijo Batres.

La declaración del funcionario no fue precisa y dejó dudas con relación a si realmente fue la Fiscalía capitalina quien determinó la falta de elementos de prueba o si fue un juez quien declaró tal determinación.

Esto debido a que la mujer sí fue internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla durante dos días.

¿Por qué acusaron a Viviana Salgado de intento de sabotaje al Metro?

De acuerdo con los antecedentes, fue el jueves 12 de enero cuando la mujer fue detenida en la estación Centro Médico de la Línea 3 del Metro. Las autoridades habían ya señalado una serie de eventos “atípicos” en el Metro.

Dicha versión se inició a partir del choque de dos trenes, el 7 de enero pasado, en la intersección Potrero-La Raza, de la Línea 3 del Metro, que dejó una persona fallecida y más de 100 heridas.

La posición del gobierno de hechos atípicos en el Metro, derivó en la sospecha en contra de Viviana Salgado Hernández, de que las aspas no se le cayeron, sino que las aventó de manera premeditada, versión que la mujer logró revertir.

Y es que la mujer presentó, incluso, la nota de compra de las aspas, el testimonio del mecánico que iba a reparar la lavadora, y el itinerario de viaje que realizó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada