Conoce al posible bombazo del América

29 enero 2018

Cuando todos pensaban que se había terminado la emoción del mercado de pases en la Liga MX, Santiago Baños aseguró que el América trabaja en la llegada de un delantero de peso para cerrar el plantel con el que intentarán conquistar el Clausura 2018.

El presidente del club azulcrema dio algunas pistas sobre el posible bombazo de las Águilas: "Es un centro delantero que acaba de cambiar de liga, es extranjero. La verdad es que estamos viendo cosas con un jugador, mañana debemos tener las cosas más claras. Las puertas todavía están abiertas para un refuerzo", dijo a ESPN.

Además, reveló que negocian con "un centrodelantero que acaba de cambiar de liga y que es extranjero".

Aunque Baños no quiso dar el nombre, el futbolista en cuestión sería el colombiano Carlos Bacca, quien en julio de 2017 dejó Milan para sumarse a Villarreal en calidad de cedido.

A continuación se presentan los posibles nombres que suenan para el América:

CARLOS BACCA



WANCHOPE ÁBILA


ROBERTO SOLDADO


FELIPE CAICEDO


Bolivia tendrá 'su primera santa' por decisión del papa Francisco

Noticias de Yucatán 
El papa Francisco firmó el pasado 26 de enero el decreto que reconocía el milagro atribuido a la beata Nazaria Ignacia March Mesa. Si bien nació en España, Nazaria es fundadora de una congregación que tiene una importante devoción en Bolivia, por lo que se la considera como 'una santa boliviana'.

Según reseñó el portal Erbol, la beata nació en 1889, en Madrid, España. Sin embargo su familia se trasladó a México debido a problemas económicos y como integrante de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en 1912 Nazaria fue destinada a la ciudad de Oruro, en Bolivia, donde llevaría cabo su obra.
Tras 12 años asistiendo a personas de la tercera edad, los obispos bolivianos le permitieron crear la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia. La misma fue erigida canónicamente el 12 de febrero de 1927 y se dedicó principalmente a asistir a mujeres pobres y fomentar la educación.

Falleció en 1943 en Buenos Aires, Argentina, y en 1992 fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Actualmente su congregación se encuentra presente en 21 países.
Actualidad RT

Un perro es rescatado luego que la lengua se le quedara pegada en una coladera (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un alma caritativa se compadeció de un perro cuya lengua estaba pegada en la tapa de una coladera en la ciudad de Vladivostok, en el extremo suroriental de Rusia.

Un hombre que pasaba por el lugar vio al desesperado can y lo ayudó. En ese momento la temperatura ambiente rondaba los 15 grados Celsius bajo cero, informan medios rusos. 

Para ayudar al perro, el hombre vertió agua de su botella sobre la lengua con el fin de que se despegara del metal.

La táctica funcionó y finalmente la lengua del can se despegó y el animal fue liberado, mientras un par de curiosos se acercó a observar la acción. Actualidad RT

Estados Unidos y México quieren colocar alguaciles armados en vuelos

Noticias de Yucatán 
México y Estados Unidos, en un intento de reforzar los lazos de seguridad, analizan la posibilidad de desplegar alguaciles aéreos estadounidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos, de acuerdo a un documento visto por la agencia Reuters. 

Luego de los atentados del 11 de sepriembre, México acordó con la vecina nación colocar agentes de seguridad mexicanos en ciertos vuelos, sin que estos estuvieran armados. 

El documento revisado por la agencia internacional señala que en una reunión el 18 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, funcionarios acordaron "estudiar la conveniencia de negociar un acuerdo para el despliegue de Federal Air Marshals (FAM) en vuelos comerciales".

Fuentes de la dependencia advirtieron que la parte más difícil de las negociaciones se centraría en permitir que agentes estadounidenses porten armas. 

Mencionan en el texto que aún no se había decidido si los alguaciles aéreos viajarían solo en vuelos con destino a Estados Unidos, en vuelos con destino a México o en ambos.

Thomas Kelly, portavoz del Servicio de Alguaciles Federales Aéreos (FAM por su sigla en inglés), evitó dar declaraciones a la agencia sobre este tema. 

"Son oficiales federales armados con la misión de proteger en vuelo a los aviones, tripulantes y pasajeros con bandera de los Estados Unidos", dijo. 

Esta medida forma parte del acuerdo bilateral en la lucha contra las "organizaciones criminales transnacionales".

"También hay planes para negociar un tratado de incautación marítima de drogas y utilizar buques y radares para operaciones específicas.", menciona el artículo de Reuters que expone el tema. 
Con información de Reuters

Crea saltillense calentador de agua 100% instantáneo


Noticias de Yucatán 
Una empresa saltillense generó una innovación tecnológica en la producción de calentadores de paso. El cual no funciona por presión del agua como los que se tienen en el mercado, sino por diferencia de temperatura.

Luis Ignacio Ramos del Bosque, fundador y principal accionista de la empresa DIRAAL, indicó que en México normalmente se utilizan los calentadores de depósito, sin embargo, en los últimos años han invadido al País los calentadores de paso instantáneo, esos últimos con tecnología alemana pero fabricados en China.

Ante ello, comentó que desde hace más de 20 años empezó a tener la idea de generar un boiler de paso instantáneo que fuera calentando el agua conforme vaya pasando; Ramos del Bosque es Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del ITESM, fue empleado dela empresa CINSA y Domesa, por lo que tenía experiencia.

Sin embargo, fue hasta hace 4 años cuando al recibir el apoyo del Conacyt empezó a producir los primeros prototipos de este calentador de paso instantáneo por diferencia de temperatura; es decir, se prende y apaga, únicamente manipulando cualquier grifo de la red de agua caliente, sin importar la distancia entre el grifo y el calentador.

“La diferencia de esta tecnología con respecto a la existente que funciona por diferencia de presión, el agua tiene que tener presión para que pueda prender el quemador; en este caso funciona por diferencia de temperatura, es decir, no se requiere que el agua tenga presión para que funcione el quemador, esto es una buena ventaja porque normalmente en las casas de México tienen un tinaco que no da suficiente presión”, indicó.

Otras ventajas dijo es que puede mezclar perfectamente el agua fría con la caliente y también funciona a temperaturas extrema bajo cero porque tiene un sistema de autoprotección y en caso de empezar a congelarse el agua que tiene en su interior, prende automáticamente.

Asimismo añadió que en comparación a los calentadores de depósito, tiene un ahorro de gas de hasta un 75%.

Tecnología en 2 versiones
El fundador de la empresa DIRAAL comentó que fue hace dos años cuando empezaron a comercializar estos calentadores de paso, los producen en dos versiones con encendido electrónico y encendido manual.

A la fecha, han vendido 2 mil unidades no solo a nivel local, sino también en Monterrey y en Parras, ahora entre sus planes a futuro está incrementar su producción, para ello, necesitan recurso y por lo mismo, se están acercando a los programas del Gobierno Federal para emprendedores, entre ellos los que maneja el INADEM.

Aunque también financiamiento bancario o privado para así desarrollar mejor esta tecnología.

Finalmente comentó que la empresa que se ubica en Ave. Universidad, produce estos calentadores con tecnología 100% saltillense y los componentes son mexicanos, además de que generan seis empleos directos a nivel local. Vanguardia

Noticias falsas o #FakeNews, el arma para 'ganar' una elección

Noticias de Yucatán 
Debido a la rapidez con que se propagan los datos en las redes sociales han proliferado las “fake news” (noticias falsas) y se vuelve un reto frenarlas porque muchas veces son compartidas por personas de confianza, situación que se agrava en tiempos electoralespor lo que es importante verificar las fuentes, opinó Daniel Moreno Chávez, director de un portal de noticias a nivel nacional.

El especialista en periodismo digital dijo que sucesos ocurridos en países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos han demostrado que las noticias falsas sí pueden “mover” electores y en sentido negativo.

“Es muy difícil detectar para un lector promedio una noticia falsa, cuando ésta es compartida por alguien catalogado como amigo en Facebook, por lo que es importante que el lector antes de compartir se asegure si la información es cierta, busque la fuente y que se preocupe en ver qué medio la difunde, ya que no es lo mismo uno que lleva años de experiencia a uno de reciente creación”, señaló.

Pero este tipo de recomendaciones no siempre son “conocidas y seguidas” por todos y es en esa parte donde entra el papel de los medios de comunicación para insistir en desarrollar este tipo de acciones antes de compartir una información.

Juego sucio 

Señaló que este año se evidenciará la creación de contenido apócrifo,debido a que son los mismos candidatos los que se benefician de ellas y crean equipos para generar noticias falsas y difundirlas, por lo que es obligación de los medios de comunicación no reproducirlas y desmentirlas pronto. Sipse

Televisa declara la guerra contra el Grupo Pachuca y pide su desafiliación

Noticias de Yucatán 
Durante el programa La Jugada, Televisa mostró una investigación especial sobre el Pachuca y explican cómo se construyó su imperio en base a los recursos del pueblo. 

En el reportaje afirman que los Gobiernos les han beneficiado a Jesús Martínez, dueño del equipo, durante 22 años utilizando el dinero del pueblo de Hidalgo para enriquecerlo junto a sus socios.

En la investigación mostrada presentaron documentos y entrevistas para probar que el Grupo Pachuca fue beneficiado para desarrollar la Universidad del Futbol así como el Museo. 

También hablaron sobre la evasión de impuestos por boletaje, entre otras cosas. 

Al final del reportaje, aseguraron que está en riesgo la la afiliación del Club Pachuca en la primera división del futbol mexicano, de acuerdo al artículo 66 de la federación que manifiesta la separación del dueño o directivos que incurran en actos delictivos o dudosa reputación. 

Luego de la publicación, en redes sociales vieron una revancha de Televisa tras el desafío del Pachuca al duopolio televisivo. 

Te dejamos el reportaje:

Sabo Romo de Caifanes fue sacado en camilla tras concierto en Sinaloa

Noticias de Yucatán 
El cantante Sabo Romo agradece al público por estar al pendiente de su salud, tras haberse sentido mal en el concierto que ofreció Caifanes anoche en Culiacán, Sinaloa, de donde fue sacado en camilla, de acuerdo a las redes sociales.

Mediante un comunicado, el también integrante y pilar del proyecto Rock en tu Idioma Sinfónico, que tocará este año nuevamente en el festival Vive Latino, expresó sentirse bien y listo para sus proyectos musicales.
“Gracias por estar al pendiente. El parte médico diagnosticó lipotimia por una baja de presión derivada por agotamiento y estrés. Les envío un fuerte abrazo y agradezco todo su cariño, nos vemos en el próximo concierto”, señaló el bajista.

Sus colegas de Caifanes Alfonso André y Saúl Hernández retransmitieron este mensaje, y este último también publicó las palabras “gracias raza por el ritual y tu comprensión. ¡Abrazos Culiacán!”. Notimex

Corona cumple sueño de joven fanático de Cruz azul


Jesús Corona hizo realidad el sueño de Marco Antonio García, el joven de 25 años de edad que padece distrofia muscular de Duchenne y que añoraba conocer a su ídolo quien le dio una inyección anímica para seguir adelante.

Desde hace unos días el arquero mexicano supo sobre la existencia de Marco, cuyo nombre apareció en twitter y se hizo viral hasta llegar a oídos de Chuy, quien sin pensarlo respondió al llamado por el joven y hoy que fue día libre para el equipo decidió acudir al domicilio del joven.


“Me dijeron en el club, varios amigos me hablaron, mi esposa también me comentó y en cuanto tuvimos la oportunidad, aquí estamos, con mucho gusto”, dijo el arquero al aficionado celeste.

Corona fue recibido por la familia, con quienes platicó para posteriormente entrar a la habitación de Marco, darle unas palabras de aliento y regalarle una camiseta de las que utiliza en los partidos.

No es la primera vez que Corona hace esta clase de actos. El cancerbero de La Máquina es conocido por su labor social; entre los casos más recientes está la ayuda que dio junto a sus compañeros a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, además, frecuentemente participa en las convivencias organizadas por el club con diferentes fundaciones.

Tijuana arropa a haitianos; se cuelan en todo tipo de trabajos

Noticias de Yucatán 
Algunos ya trabajan en la industria maquiladora ensamblando pantallas planas o equipo médico, otros se emplearon en pequeños comercios donde no les piden “tener papeles” para cargar bultos de comida de mascotas, pegar bloques o arreglar la carrocería de vehículos. Los que corrieron con menos suerte siguen vendiendo dulces en las calles de esta ciudad, pasando a formar parte del paisaje urbano.

Son casi tres mil haitianos que se quedaron varados en esta frontera o en la que decidieron quedarse cuando en enero de 2017 Donald Trump llegó a la Casa Blanca y temieron ser deportados a su país.

De hecho, ese fue el destino de la mayoría de los 16 mil haitianos que lograron cruzar la frontera, y aunque no hay cifras oficiales proporcionadas por el gobierno de Washington, se estima que al menos 70% fue deportado a Puerto Príncipe, indicó el director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, Víctor Clark Alfaro.

“Cada caso fue diferente y sólo aquellos haitianos que cumplían con los requisitos exigidos lograron quedarse en territorio estadunidense, pero tengo entendido que fue la mayoría de ellos los que fueron deportados a su país, luego de que los jueces de asilo analizaron sus casos”, indicó.

Se quedan en México

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) revelaron que cerca de dos mil 890 haitianos lograron obtener el permiso humanitario para residir en México, de acuerdo con Gustavo Magallanes, director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno de Baja California.

El funcionario estatal recordó que después de la llegada a Baja California de más de 20 mil migrantes, 17 mil 784 lograron ingresar a Estados Unidos, por lo que casi tres mil se quedaron en esta entidad, y fue a ellos a quienes se les facilitó una clave RFC para poder tener un empleo formal.

Desde su arribo a Tijuana, en abril de 2017, los haitianos ocuparon albergues como los del Padre Chava, el Ejército de Salvación, el del templo Embajadores de Jesús y otros, pero hoy ya rentan sus propios espacios, sumamente precarios la mayoría de ellos, pero al menos ya no deben compartir camas ni baños con docenas de refugiados.

Proyectos como la Pequeña Haití, donde se construirían unas 40 casas para las familias refugiadas en el albergue del templo Embajadores de Jesús, avanzaron pese a la oposición de las autoridades, y sus unidades de una sola recámara son habitadas por matrimonios que tienen hijos de origen haitiano, pero mexicanos por nacimiento.

“Se hizo lo que se pudo, no como hubiera querido, pero logramos darle techo a algunos matrimonios que se quedaron en Tijuana”, expuso al respecto el pastor Gustavo Banda, quien inició el proyecto de la Pequeña Haití.

Con la llegada de haitianos y africanos que salieron de los albergues, el centro de Tijuana y la zona norte ya son conocidos como barrios similares a Watts, que existieron en Los Ángeles, y a otros donde predominan los residentes de raza negra. Nunca el callejón Naciones Unidas, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, hizo tanto honor a su nombre, pues en él residen tanto haitianos y mexicanos deportados, como paquistaníes y africanos.

Al respecto, Carlos Andrés Santiago, residente del callejón Naciones Unidas, dijo que “ahora ya está lleno de haitianos y uno se siente como que somos pocos, se siente un poco de presión… aquí hay como 300 cuartos, todo está lleno de morenos, están llegando más y más”.

Vendedores y residentes del centro conviven con esta oleada de inmigrantes extranjeros que rentan cuartos y compran ropa usada, comida y cualquier cosa barata.

Fernando Gómez, vendedor, aseveró que “ahí estaba vendiendo yo mis chacharillas… las cosas estaban muy mal allá… se la pasan caminando, comiendo sin trabajar”.

Los haitianos y africanos no comen tortillas, por lo que deben buscar opciones para comer, y algunos comercios de este barrio negro se adaptan a las exigencias de su nuevo mercado.

Juan Manuel Chávez, empleado de la lonchería Tortas El Chavo, detalló que “ya tenemos unas semanas dándoles platos de 40 pesos, pero ellos son muy específicos, nomás quieren comida de ellos; si miran que es comida que estamos haciendo los mexicanos no la agarran y ya tenemos cuatro cocineros, dos mujeres y dos hombres de Haití, y les hacemos carne; casi toda la comida es rica y les encanta, tenemos más de 100 platillos al día”.

A Carlos Andrés Santiago, como a otros vecinos del área, ya le tocó padecer los primeros signos de una discriminación inversa, pues no pudo comprar la comida reservada para los extranjeros.

Carlos indicó que “ya tienen su propia cocina en las Tortas El Chavo y dije: quiero una torta de arroz, pero ésa es para ellos, es que ya vendieron tickets, y ya están sold out”.

Por lo que toca a la incorporación al empleo formal, alrededor de dos mil haitianos en la ciudad de Tijuana han sido contratados por maquiladoras con prestaciones de ley. Esperan que en los siguientes meses arribe otro grupo de migrantes a Baja California, esto de acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

“Andaba en alrededor de dos mil 400 haitianos que están dados de alta ante el Seguro Social; sin embargo, hay más”, agregó Díaz González.

El sexoservicio

Otro fenómeno de subsistencia es la incorporación de las haitianas al sexoservicio, el mapa de la Zona Norte comienza a cambiar, pues hoy se amplía su oferta para satisfacer una demanda que exige “mercancía nueva y exótica”.

Al respecto, el titular del Centro Binacional de Derechos Humanos precisó que la actividad de las extranjeras le ha sido confirmada por sexoservidoras que ejercen en la zona de tolerancia.

“Dicen las muchachas que están caminando, no están en un punto fijo. No debe ser motivo de escándalo, es una opción laboral, no creo que esas mujeres que están ejerciendo la prostitución vayan presionadas por un padrote; están las amenazadas, las obligadas y quienes lo ven como una opción laboral”, señaló Clark.

En la Zona Norte hay una amplia gama de sexoservicio que se distingue por la diversidad de participantes y la gran diferencia en sus ingresos.

“Conozco a unas amigas que están en el Hong Kong porque ganan entre 300 y mil dólares diarios, entonces, una mujer muy guapa que sabe que se puede ganar mil dólares diarios no depende de una red de padrotes que la lleven, es una opción laboral”, agregó.

En suma, los haitianos ya son parte del paisaje urbano de Tijuana que, en palabras del activista y fundador del albergue Pro Libertad y Derechos Humanos, Ignacio Benavente, “es la Nueva York de América Latina”, y cada día es más común verlos en las grandes tiendas, en los supermercados y hasta en centros de diversión como Las Pulgas, donde los que corren con más suerte consiguen compañera de baile y a veces siguen la fiesta en un bar o restaurante o en algún motel de la avenida Revolución. Excelsior

Precandidatos del PRI a alcaldías de Yucatán

Noticias de Yucatán

ABALA MARIA LORENZA AYALA LOPEZ
AKIL SAUL ARMANDO NIC CHABLE

BACA GUADALUPE MARISOL PECH BASTO
BOKOBA RUBY ALEJANDRINA SOSA PEREZ
BUCTZOTZ MARGARITA SANCHEZ MEDRANO

CACALCHEN ABIGAIL DE GUADALUPE PEREZ VAZQUEZ
CALOTMUL LETICIA MARLENE CAMELO HUCHIN
CANSAHCAB WENDY GENOVEVA BRITO SANTANA
CANTAMAYEC CARMEN EK CAN
CELESTUN YULMA YUMIRA GARCIA CASANOVA
CENOTILLO MARTA LETICIA NUÑEZ POLANCO
CONKAL HISELLE DEL CARMEN DIAZ DEL CASTILLO CANCHE
CUNCUNUL EUCEBIO ALBERTO VAZQUEZ SALAZAR
CUZAMA MARIA ANTONIA ZAPATA MAAS

CHAPAB TERESITA DE JESUS AVILA CASTAÑEDA
CHANKOM ARTURO CIME MIS
CHACSINKIN IRENE DEL ROSARIO KU KU
CHEMAX MANUEL CAUICH EUAN
CHICHIMILA SAMUEL UC POOT
CHIKINDZONOT JOSE DOMINGO CHAN CHUC
CHICXULUB PUEBLO GUADALUPE DEL ROSARIO CANTO ALE
CHOCHOLA JUANITA POLANCO QUINTAL
CHUMAYEL FROILAN FLORENTINO BRICEÑO LOPEZ

DZAN JOSE JUSTINO KU KU
DZEMUL JOSE LUIS GRANIEL ORTEGA
DZILAM DE BRAVO DANIEL ARMANDO HERRERA RIVERA
DZILAM GONZALEZ CHRISTIAN ISMAEL CARRILLO BAEZA
DZONCAUICH GLORIA MAGALY RAZ COHUO
DZITAS MIRIAM DEL SOCORRO ROSADO KOH
DZIDZANTUN ISMAEL AGUILAR PUC

ESPITA JOSUE MANUEL CASTILLO AMEZQUITA

HALACHO DIANA CRISTINA HOYOS PUC
HOCABA DOMINGA DE JESUS TUN CHAN
HOCTUN MIGUEL OCTAVIO ARJONA SANCHEZ
HOMUN JUAN LINBER CHIM DZIB
HUNUCMA MARIO ALFONSO CEBALLOS BOJORQUEZ
HUHI LUIS ALBERTO ECHEVERRIA MONTERO

IXIL SANDRA GUADALUPE TEC YAM
IZAMAL FERMIN HUMBERTO SOSA LUGO

KANTUNIL MARIA RAYMUNDA CHE PECH
KAUA JORGE HUMBERTO AGUILAR PERERA
KINCHIL JUANITA DE JESUS TZUC DZIB
KOPOMA ADAN MOISES KUK MENA

MAMA MARIA INES PACHECO POOT
MANI ARTURO BURGOS BACAB
MAXCANU REYNA MARLENE DE LOS ANGELES CATZIN CIH
MAYAPAN JENRRI DE JESUS CHAN PERAZA
MOCOCHA LUZ MARIA AGUILAR CRUZ
MOTUL ROGER RAFAEL AGUILAR ARROYO
MUNA RUBEN CARRILLO SOSA
MUXUPIP MARIA YNES CHIM AKE

OPICHEN JORGE ALBERTO MOO CALAN
OXKUTZCAB FRANCISCO JAVIER MARTIN ESCOBEDO

PANABA LINYU EVELYN ARANDA ALCOCER
PETO EDGAR ROMAN CALDERON SOSA
PROGRESO MARIA DEL CARMEN ORDAZ MARTINEZ

QUINTANA ROO JAIRO RODOLFO COLLI ABAM

RIO LAGARTOS FLORICELY DEL CARMEN ALCOCER MARFIL

SACALUM NANCY JUDITH FLORES SANCHEZ
SAMAHIL MARIA MARTA NUEMI SANCHEZ CHACON
SAN FELIPE JUANA MARIA BALTAZAR SANTOS
SANTA ELENA LUIS ALBERTO SANSORES MIAN
SANAHCAT LANDI GABRIELA GAMBOA MOO
SOTUTA REINA ISABEL YAM
SINANCHE MARIA DE LOS ANGELES MAY BASTO
SUMA JOSE DE LA CRUZ PACHECO BAZAN
SUCILA DIEGO ALBERTO LUGO INTERIAN
SUDZAL ALEJANDRO DUARTE CAAMAL

TAHDZIU PEDRO YAH SABIDO
TEABO FABIOLA LOEZA NOVELO
TECOH CARLOS ALBERTO CARVAJAL SOSA
TAHMEK LILIA MARIBEL SILVEIRA PUERTO
TEKAL DE VENEGAS EVANELLY EUAN MORALES
TEKAX FERNANDO ROMERO AYUSO
TEKIT AIDA NOEMI ALONZO GUERRERO
TEKOM VICTOR MANUEL BATUN CAN
TELCHAC PUEBLO JUAN JACOBO LOPEZ ALVAREZ
TELCHAC PUERTO JUAN ALFREDO MARRUFO DIAZ
TEMOZON LINA ROSALBA FERNANDEZ AGUILAR
TETIZ MELESIO CANCHE RUIZ
TEKANTO LILIANA ELVIRA GUADALUPE ARAUJO LARA
TEMAX FRANCELY DEL CARMEN CRUZ PUJOL
TEPAKAN NORMA ALICIA OJEDA SALAZAR
TEYA LUIS ALBERTO NUÑEZ HAU
TIXKOKOB ERIC EDGARDO QUIJANO GONZALEZ
TICUL EVELIO DZIB PERAZA
TINUM MARIA SUSANA KU CAUICH
TIXMEHUAC GASPAR PANTI SEL
TUNKAS CLARA DE JESUS UCAN CANUL
TZUCACAB MARIO EFREN ESTRADA CAMARA
TIXCACALCUPUL JOSUE RUBEN TUN HOIL
TIXPEHUAL GERARDO ALBERTO CONCHA NAVARRETE
TIZIMIN MARIO ALBERTO GONZALEZ GONZALEZ

UCU RUBI VIANEY SONDA PECH
UMAN ALBA PATRICIA NAH MAGAÑA
UAYMA YAMILI IVONY CUPUL VAZQUEZ

VALLADOLID LEONEL ESCALANTE AGUILAR

XOCCHEL AMADA JUSTINA IUIT DZUL

YAXCABA SANSON ISRAEL PALMA SANTOS
YAXKUKUL JAIME CERVANTES MAY

YOBAIN CARMEN GABRIELA AGUILAR CORAL

¡Layún va al Sevilla!


El Porto y el Sevilla ya tienen un principio de acuerdo para el arribo del mexicano Miguel Layún a España, pasa a préstamo con opción a compra, así lo informó el conjunto de Montella en su página oficial.

El exelemento del América llegará a Sevilla donde únicamente deberá realizar las pruebas médicas pertinentes, por lo que todo estará a expensas de ello.
De ese modo, Layún arribaría al Ramón Sánchez Pizjuán como préstamo y para mantenerse en forma con el objetivo de jugar en la próxima Copa del Mundo en Rusia.


Un hombre intenta terminar de la peor manera con un panal de avispas en Brasil (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un hombre en Brasil tuvo la peor idea de su vida. Un video muestra el momento en que un sujeto de unos 50 años quiero demostrar al planeta su habilidad para controlar nidos de avispas.

El sujeto sube a un árbol por medio de una escalera y con una bolsa plástica en la mano. Cuando llega a la altura del nido lo abraza y lo intenta arrancar. Es ahí cuando todo se pone mal ya que los insectos reaccionan. El hombre baja de la escalera tan pronto como puede, entre gritos ante el ataque.

Se desconoce si tuvo que ser hospitalizado por las picaduras. Experto por un minuto.
Información de La Opinión

Los Indios de Cleveland eliminan su logotipo "racista" y los nativos americanos reaccionan

Noticias de Yucatán 
El equipo de béisbol los Indios de Cleveland retirará a su mascota de los uniformes, según anunciaron desde las Grandes Ligas de Béisbol de EE.UU. (MLB, por sus siglas en inglés). La movida ha sido tildada por críticos como insuficiente para lidiar con el racismo y el fanatismo de los seguidores del club del estado de Ohio.

El logo presenta al jefe Wahoo, una caricatura estereotipada de un nativo americano que había sido eliminada en 2014 como símbolo principal del equipo, pero que permanecía presente en el uniforme de casa.
"El club finalmente estuvo de acuerdo con mi posición de que el logotipo ya no es apropiado para ser usado en el campo", indicó el comisionado de la MLB, Robert Manfred Jr., precisando que el equipo de béisbol dejará de utilizar al jefe Wahoo en sus uniformes a partir de la temporada 2019.

Sin embargo, grupos de activistas como el Movimiento Indio Americano de Cleveland se muestran insatisfechos con la decisión, como lo han estado en torno a las insignias del equipo durante los últimos 50 años.
"Es un pequeño paso en la dirección correcta [...] pero todos los fanáticos seguirán vistiendo [el logotipo] en el estadio", lamentó Sundance, una prominente activista de ese movimiento, precisando que la licencia comercial del logotipo "racista" no va a cambiar. "El equipo seguirá poniendo el logotipo en camisetas, sombreros, papel higiénico... lo que sea para ganar dinero". Actualidad RT

Reabren el parque zoológico del Centenario

Noticias de Yucatán 
Las mejoras efectuadas al parque zoológico del Centenario concluyeron luego de varias semanas de labores y el lugar emblemático de la ciudad quedó aún más atractivo y moderno.

La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, y autoridades municipales señalaron que dicho espacio alberga a casi 1.4 millones de personas al año, quienes se verán beneficiados con las mejoras.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, informó que los trabajos abarcaron la construcción de 1.6 kilómetros de andadores de concreto, mil metros de nuevas cercas en jaulas jirafas, dromedarios y venados, 700 metros en pasamanos, además de que también el encierro de los chimpancés fue mejorado.
Asimismo, mencionó que se amplió a 200 metros cuadrados la estación del tren, se instaló una cubierta en zona de espectáculos y se construyó la Plaza de las Comidas, un área de 440 metros cuadrados con locales y baños para 200 personas.

El nuevo rostro del Centenario incluye nuevos juegos infantiles, en los que se conservó el avión, 21 bancas nuevas y basureros.

María Fritz aseguró que el Ayuntamiento continuará avanzando con acciones concretas para combatir la desigualdad con obras como el Circuito Sur, el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, a las que se destinan inversiones nunca antes vistas en la ciudad.
“Este parque es el mejor termómetro de la alta calidad de vida que el Ayuntamiento proporciona a todos sin diferencias y nos permiten experimentar la armonía que disfrutamos en Mérida”, aseveró.

Señaló que el parque del Centenario ha visto crecer la ciudad y a decenas de generaciones de meridanos y visitantes de otros municipios. Subrayó que el año el Centenario recibe a casi 1.5 millones de personas y debido a esta constante afluencia la infraestructura ya requería una renovación.

También hizo un reconocimiento al trabajo de los grafiteros que se encargaron de pintar murales especialmente en la nueva área de comidas, llamada Comedor Verde.

Precisó que las obras incluyen 36 nuevos puestos metálicos y 15 de cemento para los oferentes de diversos artículos, a quienes se ofrecerá financiamiento y capacitación, a fin de que mejoren su actividad en beneficio de ellos mismos y de las personas que visiten el zoológico.
Señaló que el Centenario cuenta ahora con modernas áreas de juegos infantiles, pero se conservaron algunas tradicionales, como el avioncito y las estatuas del león y el cerdito con las que generaciones de yucatecos se han retratado.

La alcaldesa comentó que continuarán los trabajos en el Centenario, que estará abierto al público a partir de mañana martes, y anunció que en los próximos meses se mejorarán otras dos áreas importantes del zoológico: el quirófano y el área de cuarentena y de crías.

Elvira Albornoz Escamilla, oferente del área Comedor Verde y con 50 años de trabajar en el Centenario, afirmó que en todo ese tiempo no había visto una remodelación significativa como la que hoy se entrega.

“Hoy tengo la dicha de ser testigo de este mejoramiento que beneficia a los niños especialmente y a todos los visitantes, así como a los vendedores. Estoy segura que con estas obras mis compañeros y yo tendremos mejores ingresos”, dijo.

“No tengo palabras para expresar la felicidad que nos invade al ver nuestros nuevos locales, las nuevas áreas de juegos infantiles y todo lo que se hizo. Agradezco el apoyo del Ayuntamiento que se preocupa por nuestro bienestar, por el bienestar de todos”, continuó.

José Antonio Cabrera Ortiz, alumno de sexto grado de la escuela “Carlos Castro Morales” agradeció las mejoras que se realizaron al Centenario, lugar emblemático y especial para todos.
Como parte del acto protocolario, la alcaldesa acompañada de funcionarios y representantes de la sociedad civil develó una placa conmemorativa, cortó el listón inaugural y encabezó un recorrido por las nuevas áreas. En el Comedor Verde saludó y platicó brevemente con los oferentes, quienes manifestaron su beneplácito por las instalaciones bonitas, cómodas y funcionales que les construyeron.

Al evento asistieron también Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Diputada federal Katia Bolio Pinelo; Claudia Canto Mézquita, síndico municipal; Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Gabriel Euán Góngora, representante de la CMIC; David Jesús Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste; Gregorio Sauri Jairala, vicepresidente de la Canacintra delegación Yucatán; Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Abar Yerves Maldonado, representante de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Enrique Ancona Teigel, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico.

Testimonios de oferentes

Aicela Pech Uc, propietaria del local “Tortas y tamales”, oferente del Parque Zoológico del Centenario desde hace 48 años, comentó que en ese lugar crecieron sus hijos y gracias a este trabajo pudo darles educación.

Agradeció al alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal y a la presidenta municipal María Fritz Sierra el cumplimiento de la promesa de mejorar las condiciones del espacio público y especialmente de quienes dependen económicamente del lugar.

“El señor Vila siempre ha estado pendiente de nosotros. Nos visitó, escuchó amablemente e hizo lo que nos dijo. Reconoció el tiempo que llevamos trabajando acá y se encargó de que continuáramos”, aseguró.

“Estoy muy contenta porque de verdad este Ayuntamiento se preocupó por todo su pueblo y lo sigue haciendo para el bienestar de los niños y de todos nosotros”, abundó.

Reiteró su agradecimiento porque durante todos los años que lleva laborando en el Centenario solamente durante la década de los noventas se realizaron algunas mejoras y fue hasta ahora que se hizo un buen trabajo.

Por su parte, la señora Elvira Albornoz, ya instalada en su nuevo local donde venderá tortas en el área de Comedor Verde, subrayó que fue hasta que comenzó la administración de Mauricio Vila que se prestó atención al Centenario, que hoy “estrena su nuevo rostro”.

“El cambio es muy notorio y la satisfacción muy grande al ver que sí se cumple lo que nos ofrecieron”, puntualizó.
Mejoras e inversión

Los trabajos incluyeron 36 módulos metálicos nuevos, más 15 de cemento, más los 8 del Comedor Verde, que hacen un total de 59 nuevos espacios para los oferentes.

Se instaló audio en la estación del tren con sonidos de la selva y mensajes alusivos al zoológico, se pintaron murales de animales y paisajes naturales; se instalaron nuevos juegos infantiles.

En el área de Comedor Verde hay ocho locales comerciales, años nuevos. Cada local cuenta con lonas de sus productos y precios, que incluyen tortas, tacos, kibis, paletas y granizados, pizzas, tamales, panuchos y salbutes y refrescos.

Como se dio a conocer anteriormente, se rehabilitó el encierro de la mona Susy, se mejoraron los andadores, se instaló una velaría en la explanada del teatro, se reforestaron veredas, caminos y andadores; se construyeron locales comerciales, se instalaron pisos, mesestas de concreto, se renovó la señalética y en las áreas de juegos infantiles se colocaron pisos de diversas texturas, como caucho y pasto sintético. Se instalaron cuatro módulos de juegos infantiles. La inversión total fue de $26.453,479. 

México, a un paso de erradicar lepra: Secretaría de Salud

Noticias de Yucatán

En 2017 se dieron 140 casos nuevos, lo que representa una tasa de sólo 0.113 por cada 10 mil habitantes
Al haber logrado menos de un caso de lepra por cada 10 mil habitantes a nivel nacional, la Secretaría de Salud (SSA) informó que se ha alcanzado la meta de la eliminación de esta enfermedad como un problema de salud pública en el país, sin embargo aún existen áreas  de oportunidad para seguir combatiendo el padecimiento hasta su control y erradicación definitiva.
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, de 1989 a 2017 el número de casos de lepra disminuyó 97 por ciento al  pasar de 16 mil 694 a  412 en dicho periodo.
El año pasado se registraron sólo 140 nuevos casos, lo que representa una tasa de incidencia de 0.113 por cada diez mil habitantes.
Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Michoacán fueron los estados que más casos registraron, mientras que en Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no se presentaron en 2017.
El Día Mundial de Lucha contra la Lepra se celebra el último domingo de enero; el director del CENAPRECE, Jesús Felipe González Roldán, exhortó a los profesionales de la salud a continuar con la búsqueda  para alcanzar la eliminación total de la lepra en el país tras recordar que el padecimiento afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas social, cultural y económicamente, lo que, a su vez, condiciona que las personas afectadas no busquen atención médica a tiempo.
Destacó que la lepra es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos y que si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar serias discapacidades.
En este contexto, el funcionario señaló que entre las acciones que la Secretaría de Salud  realiza para combatir el padecimiento se encuentran  la capacitación al personal de salud enfocada al manejo integral de personas afectadas por lepra, a fin de integrarlas a la sociedad y a la productividad.
Fuente: Excelsior


Confirma Conagua que habrá frío en los próximos días

Noticias de Yucatán

La masa de aire frío que impulsa al Frente frío 25 favorecerá un descenso gradual en las temperaturas mínimas durante los próximos días, especialmente en la zona sur de Yucatán, donde pudieran registrarse valores ligeramente por debajo de los 10.0 grados Celsius para mediados de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, la influencia de este sistema favorecería todavía algunas precipitaciones en la región, así como noches y mañanas de muy frescas a frescas.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevé que el sistema frontal 25 se ubique al occidente del Mar Caribe y su masa de aire frío, asociada a una vaguada, generaría de lluvias a chubascos en las zonas centro y sur de Quintana Roo; sur, oriente y norte de Yucatán; y, centro y sur de Campeche.

Se presentarían vientos del norte-noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 km/h, especialmente en el litoral de los tres estados de la zona.

Se anticipan temperaturas máximas de 23.0 a 27.0 grados Celsius en los tres estados de la región con mínimas de 15.0 a 19.0 grados en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y de 18.0 a 22.0 grados en Quintana Roo.

Para el miércoles, la masa de aire frío generará temperaturas mínimas de 11.0 a 15.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores de 9.0 a 12.0 grados en comunidades del sur del estado. Para Campeche se estiman mínimas de 13.0 a 17.0 grados Celsius, esperándose de 10.0 a 13.0 grados en su zona este, y en Quintana Roo de 14.0 a 18.0 grados, con probables registros de 11.0 a 13.0 grados en la porción oeste.

Los vientos serían del noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a los 45 km/h.

Una vaguada al sur de la región ocasionaría chubascos puntuales fuertes en las zonas sur de Quintana Roo; sur de Campeche; y, lluvias aisladas en las porciones noreste y sur de Yucatán.

El jueves, de acuerdo al CHRM, se prevén registros mínimos de 12.0 a 16.0 grados Celsius en Yucatán, sin que de nuevo se descarten registros de entre los 9.0 y 12.0 grados. En Campeche se estiman mínimas de 14.0 a 18.0 grados Celsius y de los 15.0 a 19.0 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían entre los 27.0 y los 31.0 grados Celsius.

La entrada de aire marítimo tropical en asociación con una vaguada favorecería chubascos puntuales fuertes en el sur de Quintana Roo, así como lluvias aisladas en el oriente y sur de Yucatán y de Campeche.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores alos 45 km/h.


Analizan candidatos para dirigir el Centro Internacional de Congresos

Noticias de Yucatán 
El sector empresarial turístico presentará hasta el mes de marzo la terna de candidatos a dirigir el Centro Internacional de Congresos, (CIC).

Según se informó será el gobierno estatal el que defina al nuevo responsable del organismo; sin embargo se insistió, no será un funcionario estatal y tampoco un empresario local.

La información vertida de opiniones de dirigentes empresariales de este sector, destaca que no han completado la terna que presentarán al gobierno estatal para la designación del responsable del nuevo organismo promotor del nicho de congresos y convenciones y turismo de incentivos.

En opinión de los empresarios turísticos, la persona responsable de este organismo deberá ser un profesional de este sector, capaz de hacer productivo este edificio y que permita garantizar el sostenimiento de los hoteles que se están construyendo y que significan unas 2 mil nuevas habitaciones en Mérida.

Los empresarios consultados coincidieron en afirmar que se hace una búsqueda de personas que tengan el perfil para cubrir esta expectativa y se comprometa a completar un programa de trabajo que permita que este centro de convenciones se mantenga operativo constantemente y no un elefante blanco.

De inicio se pudo establecer que el primer evento anunciado para el CIC será en la primera semana de abril: pero el responsable de este organismo podrá iniciar funciones posteriormente.

En este momento, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico en el estado, Saúl Ancona es el responsable del organismo y será hasta completar la terna que se pueda cabildear para seleccionar a la persona que será el responsable ante el Fideicomiso de Promoción Turística de Yucatán.

A 10 semanas de su primer evento formal, el CIC no está terminado y los trabajos continúan desarrollándose en la construcción.

Señalaron que, el CIC tendrá que mantener una alta operatividad, esto es, contar con eventos constantes que permita su funcionamiento sin pérdidas económicas.

Además que estos eventos permitan el crecimiento de la ocupación hotelera, el desarrollo de más opciones turísticas y la consolidación del nicho de congresos y convenciones para el estado. Reporteros Hoy

Video: Milenial trata de usar teléfono de disco y se burlan

Noticias de Yucatán 
Cuando todo lo que ha conocido son pantallas táctiles y teléfonos inteligentes, un teléfono de disco giratorio podría ser también de la Luna. El adolescente Braylon Daigle probó esto una vez más en un video viral filmado por su madre, Kimberley Phillips, de 39 años.

Phillips alienta a Braylon a que intente llamarla por un teléfono de marcación rotatoria anticuado y no funciona bien. Primero comienza marcando hacia el lado equivocado, metiendo el dedo en el agujero cero antes de girar el dial al número que quiere.
Como saben, aquellos que nacieron antes de la edad del teléfono móvil , en realidad se supone que debes poner tu dedo en el número que deseas y luego girar el dial hacia la presilla metálica.

Pero este es solo el primer error para Braylon, de Louisiana en los Estados Unidos. Cuando su madre se ríe de su confusión, se queja ruidosamente de que no puede encontrar el botón cero.
Luego, el adolescente levanta el auricular para escuchar nada más que un pitido. Cada vez más frustrado, sigue intentando volver a marcar cuando Phillips se ríe en frente a la cámara. Finalmente, en un signo de los tiempos, el pobre joven saca su moderno teléfono inteligente mientras Phillips exclama: "¿Qué vas a hacer, Googlearlo?".

"Mis hijos nunca han usado este tipo de teléfono ... No sé si alguna vez vieron este tipo de teléfono", dice Phillips histérico. En 1979, cuando nació la madre de Braylon, el teléfono con teclado moderno apenas comenzaba a superar a los viejos teléfonos rotativos.

El nacimiento del teléfono inteligente, normalmente fechado para el lanzamiento del iPhone en 2007, todavía estaba a casi 30 años de distancia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada