México no apoyará con armas a Ucrania: Sánchez Cordero

04 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, respondió a la petición del parlamento ucraniano afirmando que México no apoyará al pueblo de Ucrania con armas.

"No buscamos una carrera armamentista que a nadie conviene. Queremos el diálogo útil y sincero entre los gobiernos y el cese inmediato y definitivo de las hostilidades sobre Ucrania", afirmó en un comunicado que publicó en sus redes sociales.

Lo anterior, luego de que parlamentarios de Ucrania solicitaron al Senado de México su intervención para que se les pueda apoyar con armas antitanques, aparatos de comunicación tipo militar, chalecos antibalas y cascos, así como poderse comunicar con sus socios europeos para entregar algunos aviones de combate y poder enfrentar el conflicto con Rusia.

La presidenta del Senado también destacó que México apuesta por la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania, a partir del rechazo categórico desde las Naciones Unidas y de las medidas que se fijen y que se aprueben en ese espacio.

“En las Naciones Unidas están nuestras mejores armas, por conducto de nuestro embajador Juan Ramón de La Fuente al impulsar el diálogo y la vía diplomática que priorice la asistencia humanitaria ante el conflicto”, subrayó.

Asimismo, mencionó que México tiene una tradición internacional de promover la paz y condenar cualquier agresión armada en la relaciones entre países.

“Como lo ha señalado nuestro país en la sede de los organismos internacionales que participamos, la presidencia de la mesa directiva del Senado condena la invasión de cualquier país a otro, concretamente la que con costo de vida realiza la Federación rusa en Ucrania.

“La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales es un principio rector de la diplomacia mexicana, establecido en nuestra constitución a ella nos atenemos. En ella Está la base de nuestra condena que, insisto, ya se realizó por los conductos facultados y que yo apoyo” insistió.

Belinda: del AMLO Fest a deudora fiscal

Noticias de Yucatán. 

López Obrador lamentó que en el pasado a los artistas y gente famosa se les persiguiera y encarcelara por sus adeudos con Hacienda, mientras se protegía a las grandes corporaciones que debían dinero.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el mandatario reveló que la cantante Belinda tiene un juicio con el Servicio de Administración Tributaria, el cual está en proceso, pero no por ello se irán contra ella.

Lo anterior lo dijo luego de que se le mencionara un adeudo fiscal que tiene Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, de 12.3 millones de pesos.

"Se ha estado avanzando para que no haya privilegios fiscales, antes era común perseguir o encarcelar a un artista famoso, famosa, y aparentar de que se estaba combatiendo la evasión fiscal y a los de mero arriba no se les tocaba porque pues si, un artista puede tener problemas con el SAT, pero nunca va a ser igual que las grandes corporaciones que dominaban, que tenían secuestrado al gobierno y que no pagaban impuestos", dijo.

"Digo esto porque hace como dos días salió también lo de una cantante, Belinda, y ella tiene un juicio en el SAT y lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda", recalcó.

López Obrador mencionó que en su momento hubo casos como los de Juan Gabriel y Luis Miguel, que sólo era para hacer algo espectacular.

"Lo que hizo Salina (Carlos, expresidente) fue meter a la cárcel al dirigente del sindicato petrolero, un banquero, a dos o tres y ya", subrayó.

"Todos los ciudadanos estamos obligados a pagar impuestos, o mejor dicho contribuir, pero eso era lo que se exigía y los que contribuían eran los que no tenían influencias, los que sí, no pagaban impuestos", expresó poco antes.

De acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación de diciembre de 2021, Belinda tiene un adeudo de 7.2 millones de pesos, cinco millones menos que el actual gobernador potosino.

En junio de 2018 en lo que se llamó AMLO Fest, que era el cierre de campaña de López Obrador realizado en el Estadio Azteca, la cantante de "Muriendo lento" interpretó algunas canciones y manifestó su apoyo al entonces candidato presidencial.

Artistas con adeudo

Laureano Brizuela, el llamado "Ángel del Rock", fue detenido y encarcelado en 1989 por presunta evasión y defraudación fiscal, siendo liberado tras pagar una fianza de 120 millones de pesos y siendo absuelto en 1996.

Juan Gabriel, por su parte, reconoció públicamente que sus adeudos terminaban con un intercambio con las autoridades en turno, como apoyar en el 2000 a Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial del PRI.

En esa ocasión interpretó un tema con el verso "Ni Temo, ni Chente, Francisco va a ser Presidente", que de inmediato se popularizó.

En 1996 le embargaron 11 propiedades que el propio cantante recuperó en el 2000 pagando 22 millones de pesos y, en el 2005, fue detenido por haber omitido un pago al ISR de poco más de 4 millones de pesos.

Y Luis Miguel tuvo problemas hacendarios desde fines de los 80's, contabilizando un adeudo de 20 millones de dólares los cuales pagó, pero luego en 2006 el gobierno de Acapulco donde tenía casa, le notificó que debía 34 mil pesos.

Uniformados de la GN que golpean a hombre y manosean a mujer en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

En una misma noche, dos vecinos de Ecatepec fueron víctimas de abusos por parte de hombres que portaban uniformes de la Guardia Nacional y viajaban en una camioneta de esa corporación, con número GN303317.

A Ezequiel lo subieron al vehículo, le pusieron una bolsa en la cabeza y luego lo golpearon en los glúteos con una tabla; a Virginia la sacaron por la fuerza de su casa, tomándola de los cabellos y le hicieron tocamientos en los genitales.

Ambas personas se encontraron en la Fiscalía anticorrupción del municipio, cuando acudieron a denunciar los abusos. 

Mientras las autoridades los hacían esperar para tomarles declaración, Ezequiel identificó en un video a uno de los elementos que habían abusado de Virginia como el que lo golpeó mientras lo paseaban en la camioneta. 

El hombre que lo agredió llevaba una chalina blanca con negro sobre el uniforme y una gorra blanca, mientras que los otros uniformados portaban casco.

Golpeado y humillado 

El joven contó que la noche del martes regresaba a su casa y al pasar por la zona de Altavilla, junto al Puente Negro, muy cerca del límite entre Gustavo A. Madero y Ecatepec, elementos de la GN que viajaban en una patrulla lo detuvieron para hacerle una revisión.

Le pidieron subir a la camioneta y ya dentro lo acusaron de ser vendedor de drogas. Mientras él negaba la acusación, lo golpearon con una tabla en los glúteos y amenazaron con matarlo. Luego, le pusieron una pistola en la cabeza e introdujeron un fusil en su ano. 

Finalmente lo llevaron hasta la zona de las Américas, distante unos 15 kilómetros, y lo dejaron ahí, golpeado e humillado.

La hacen sangrar

Cerca de una hora después, Virginia escuchó que alguien había entrado a su casa, en la colonia El Mirador. Salió al patio y se encontró con los uniformados que saltaron desde otra casa.

Uno de los elementos la recargó contra la pared y la esculcó.

“Empezó a tocar, no sé qué estaba buscando, me tocó los senos y la parte íntima debajo de mi ropa. Luego se hizo a un lado y otro de los elementos, por la parte de atrás, mete las manos dentro de mi ropa y me tocó mi parte íntima, me hizo sangrar”.

La joven sostiene que nunca le mostraron alguna orden de cateo o de aprehensión. 

Luego, uno de los uniformados ordenó que la sacaran y pasaron a una casa contigua.

Agresión en video

Una cámara de video registró el momento en que la camioneta blanca con negro, con el código GN303317, se acerca a una vivienda; ahí se ve que un elemento la toma de los cabellos y lleva hacia dentro de la propiedad y luego la saca, siempre jalándola del pelo.

La noche del jueves, la cuenta de Twitter de la Guardia Nacional informó que personal de Asuntos Internos se trasladó al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes y prometió que no habrá impunidad.

El Universal 

Llega a México veracruzana que huyó de Ucrania por invasión Rusa

Noticias de Yucatán. 

Áurea Domínguez, veracruzana que vivía en Ucrania, llegó a México con su hijo en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, la madrugada de este viernes 4 de marzo.  

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrad, en un avión de la Fuerza Aérea enviando a Rumania por el Gobierno Federal, 81 personas fueron evacuadas, entre ellas Áurea y su hijo.  

"Arribó sin novedad el avión con 81 pasajeros, 44 mexicanos y 28 de origen ucraniano. Hubo escala en Irlanda y Canadá", explicó el canciller.

Ebrard especificó que se trata de familias méxico-ucranianas como la de Áurea, que desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, el jueves 24 de febrero, pidieron ayuda al Gobierno de México para salir del país.  

En un video proyectado en la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, se logró ver el arribo de algunas familias mientras eran atendidas por elementos del ejército mexicano.  

Áurea logró salir de Kiev con su hijo y una maleta con sus pertenencias, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores estableciera comunicación con la embajada de Rumania y Ucrania.  

La cancillería continuará con la protección y atención de familias mexicanas, como la de Áurea que lleguen a la frontera con Ucrania en busca de asilo.  

La mujer nacida en la región de Los Tuxtlas dejó a su esposo, ciudadano ucraniano, para intentar ponerse a salvo, ya que la convenció de huir de su hogar con una maleta, mientras él se une al ejército de Ucrania.  

En entrevista con este medio horas antes de su salida de Kiev, la veracruzana aseguró que la situación es peligrosa. Desde el teléfono relató que además de los ataques directos contra instalaciones militares y estratégicas, existe peligro de encontrarse con militares rusos o ucranianos en todas las carreteras.

Diputadas del PAN, PRI, PRD y MC concilian posturas para coalición

Noticias de Yucatán. 

El día 2 de marzo, Legisladoras de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC anunciaron la conformación de la Unión de Diputadas de la Ciudad de México (UNAS)

De acuerdo con su comunicado, son 15 mujeres de diferentes partidos las que han conciliado posturas políticas referentes a sus partidos para crear dicha coalición. “La diversidad del grupo es su fortaleza y por tanto, cada legisladora tiene sus prioridades legislativas”, aseguran.

Cabe señalar que sus partidos representan diferentes facciones de la postura política del país. El Partido Acción Nacional (PAN) es definido como un partido de derecha conservadora, no tan alejado de ello se encuentra el Partido Revolucionario Instirucional (PRI), al que se le considera un partido político de centro derecha. Así pues, dentro de las posturas un tanto menos compartidas se encontraría el Partido Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) ambos de la postura izquierdista.

Según lo informado, la coalición se da “con el objetivo de apoyarse mutuamente en una agenda plural”, asi como “aportar a elevar el debate y la productividad legislativa”.

“No podemos seguir en polarizaciones que no abonan en mejorar la vida de las y los capitalinos” puntualizaron las diputadas integrantes.

La UNAS CDMX se integra por Luisa Gutiérrez, Frida Guillén, Gabriela Salido, Ana Villagrán, América Rangel, Claudia Montes de Oca, por el PAN; por la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez; por el PRI son Mónica Fernández, Maxta González, Ma. De Lourdes González, Tania Larios y Silvia Barrios, mientras que, por el PRD, forman parte Polimnia Romana y Gabriela Quiroga.

Ante el anuncio de la conformación del equipo, la diputada del partido blanquiazul, Luisa Gutierrez Ureña, señaló que “Ante la incapacidad del gobierno y la ausencia de Clauidia Sheinbaum surge la necesidad de reconocernos y encontrarnos para legislar en favor de la ciudadanía. La Unión de Diputadas de la CDMX (Unas) es un esfuerzo de mujeres de distintos partidos.” escribió en su cuenta de twitter.

Las coaliciones

Cabe señalar que esta no sería la primera coalición que hacen miembros de partidos con distintas porturas políticas. Desde antes de la toma de poder del actual gobierno, representado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se han conformado diversos agrupamientos que buscan competir por las gubernaturas y puestos en las esferas de poder.

En 2020 se aunició la coalición parcial electoral, “Va por México” conformada por las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), que buscaban competir en la elección federal del 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido, MORENA.

Antes de las elecciones de diputadas y diputados en el 2021, la bancada estaba distribuida de la siguiente manera: coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) tenián representación de 247, 31 y 29 diputadas y diputados respectivamente. En total, 307 escaños a su favor (61.7% del organismo).

Por otra lado, la coalición “Por México al Frente”: PAN con 80 diputadas y diputados; PRD con 20 y Movimiento Ciudadano (MC) con 28. En total, 128 escaños a su favor (25.6% del organismo).

Asípues en menos rango se encontraban el Partido Revolucionario Institucional (PRI): 47 diputadas y diputados; PVEM: 16 diputadas y diputados y quedaban dos diputaciones independientes.

Sin embargo, tras las elecciones de 2021, en cuanto a escaños de Mayoría Representativa (MR), según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Morena ganó 121 curules, mientras que sus aliados PT Y PVEM consiguieron 32 y 31 respectivamente, dando así un total de 184 escaños y, con ello, consiguiendo la mayoría simple y frustrando (una parte de) los planes de la alianza opositora.

Cabe señalar que esto representó “un golpe” para la bancada morenista, puesto que anteriormente el proyecto de la 4T: Morena, represnetaba el 61.7% del organismo diputados y diputadas representando al partido en la Cámara.

Asesinan a reportero en Fresnillo, Zacatecas... Uno más

Noticias de Yucatán. 

 Las autoridades han confirmado que este viernes fue asesinado Juan Carlos Muñiz, quien se desempeñaba como reportero de un portal de nota roja, así como taxista en el municipio de Fresnillo. 

De acuerdo al primer reporte policial, la agresión armada ocurrió en el fraccionamiento Los Olivos, cuando el reportero que estaba haciendo sus actividades como taxista. 

Al lugar acudieron elementos policiales, quienes informaron que en este lugar se localizó un vehículo del servicio público de taxi y en el interior se encontraba una persona del sexo masculino sin signos vitales. 

En sus redes sociales, el gobernador David Monreal Ávila condenó el acto y confirmó que se trataba de Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero, por lo que emitió sus condolencias a la familia y al gremio. 

El mandatario dijo que ha "solicitado a la Fiscalía de Zacatecas que lleve a cabo las labores correspondientes para esclarecer este hecho y dar con los responsables a la brevedad. Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune".

Se investigará a fondo el crimen, no habrá impunidad

En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia, lamentó el homicidio del periodista Juan Carlos Muñiz y afirmó que se investigará a fondo el crimen y que no habrá impunidad. 

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario escribió "Condenamos el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz del portal Testigo Minero, ocurrido esta tarde en Fresnillo, Zacatecas. Se investigará a fondo el crimen, no habrá impunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros". 

Tan solo en enero, cuatro periodistas perdieron la vida en ataques directos. Se trata de José Luis Gamboa, en Veracruz; Margarito Martínez, en Tijuana; Lourdes Maldonado, también en Tijuana; y Roberto Toledo, asesinado Michoacán.  

En febrero de este año, Heber López fue asesinado en Oaxaca, mientras que Jorge Camero, en Empalme, Sonora.

A cuatro días de que empezara el mes de marzo, esta tarde se confirmó la muerte de Juan Carlos Muñiz, reportero de nota roja en Fresnillo, Zacatecas.  

Fiscalía investiga caso

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas emitió un comunicado para informar que se ha iniciado la carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y se ha establecido comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Se informa que "en este momento se realizan las primeras diligencias de investigación y se recolectan los datos que lleven a establecer la línea de investigación; con apego al protocolo y a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas, los avances en la investigación que puedan ser públicos conforme a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, se compartirán por los canales institucionales oficiales"

Blindan edificios y monumentos históricos en CDMX a 4 días del 8M

Noticias de Yucatán. 

Ante el anuncio de protestas por el Día Internacional de la Mujer desde anoche comenzó la instalación de vallas para cercar el Palacio Nacional y blindarlo de posibles daños por las marchas del 8M que diversas agrupaciones tienen programadas para el martes.

A cuatro días del 8M este viernes, Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana amanecieron con estas estructuras de 3.5 metros que fueron instaladas por personal del gobierno capital y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas vallas para evitar las pintas de las manifestantes también serán colocadas a lo largo de este fin de semana en otros recintos como el Banco de México, el Hemiciclo a Juárez, el Ángel de la Independencia, así como los edificios de los bancos en el corredor financiero de Paseo de la Reforma.

MORELIA TAMBIÉN SE BLINDA

Donde también fueron encontradas estas vallas es en el Palacio de Gobierno de Morelia, que este viernes amaneció fuertemente blindado con vallas, previo a las marchas feministas que se esperan para el martes 8 de marzo.

De acuerdo con autoridades del Estado se tienen contempladas tres protestas, ante ello decidieron instalar estas protecciones metálicas que tienen como objetivo que las manifestantes no puedan realizar pintas en las paredes del inmueble que se localiza frente a la Catedral de Morelia.

Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico, señaló que hubo diálogo con colectivos feministas para llegar a un acuerdo y evitar que las mujeres realicen destrozos y rayones en inmuebles de la Avenida Madero, donde circularán los contingentes.

Sin embargo, las convocantes a la marcha afirmaron que tal diálogo no ocurrió, por lo que no hay un compromiso de su parte de no usar las paredes como medio de protesta.

PROTESTAS  

Desde 2019, las protestas de mujeres contra la violencia de género comenzaron a aumentar su impacto sobre todo en la Ciudad de México, con pintas en edificios públicos y monumentos históricos, como fue el caso del Ángel de la Independencia.

El año pasado, los colectivos feministas reclamaron la colocación de las vallas y las utilizaron para escribir un memorial con los nombres de víctimas de feminicidio y de violencia de género en el país. Además, realizaron una proyección sobre el Palacio Nacional con la leyenda "México Feminicida".

Mérida: Mujer celosa incendia vehículo y predio de su ex pareja

Noticias de Yucatán. 

Una mujer supuestamente despechada contra su ex pareja se metió al domicilio donde dormía con otra mujer e incendió su vehículo y propició que el mismo predio se quemara.

Tanto el hombre como su nueva pareja tuvieron que huir del fuego saltando muros y rejas y al parecer lo mismo ocurrió con su ex pareja que también se quedó en ese predio.

Los hechos ocurrieron inicialmente con el incendio  de un automóvil que estaba en la  cochera de un domicilio en la colonia Emilio Portes Gil, al oriente de Mérida, y que acabó con daños en la vivienda ubicada en  la calle 16 con 63-B.

En la casa, Luis Sánchez conocido como “Licho” dormía con su novia cuando se percataron del humo.

Logran salir de incendio que provocó ex

Según relató, como pudieron salieron saltando rejas y muro para escapar del fuego. Con más dificultad salió una mujer adulta que también estaba en el lugar.

Y es que supuestamente se trataba de una mujer despechada que molesta con su ex pareja decidió incendiar el vehículo y la casa de su ex novio, “Licho”, originario del municipio de Dzidzantún.

Los vecinos ayudaron a Luis Sánchez E. y a una mujer, que lograron salir a tiempo de la casa que se encontraba en llamas.

Asimismo, trataron de apagar el fuego en un vehículo que estaba dentro de la zona, a donde llegaron varias unidades del H. Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Separación con exnovia le costó miles de pesos

Los bomberos, luego de media hora lograron sofocar por completo el siniestro en la casa y vehículo, reportando pérdidas materiales por varios miles de pesos.

El afectado, quién es gerente del restaurante bar “El Tinglado”, culpó a su ex pareja sentimental, Sandra Sandoval, de haber mandado a quemar su coche y vivienda, ya que terminaron su relación, incluso lo mandó a detener la semana pasada cuando transitaba en la carretera Dzidzantún- Cansahcab.

La zona fue acordonada en espera de las diligencias por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que “Licho” señaló que interpondría su denuncia ante esa dependencia.

El Universal 

Yucatán Covid-19: Hoy tres muertos y 32 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 32 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 21 en Mérida,
  • 4 en Umán,
  • 2 en Dzidzantún y Progreso,
  • 1 en Acanceh, Hunucmá y Tizimín

De los 109,427 casos positivos, 760 son de otro país u otro estado

 LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 3 de marzo):

Mérida           68,470

Valladolid      5,133

Kanasín        4,665

Progreso       3,095

Umán 2,680

Tizimín           2,460

Ticul   2,028

Hunucmá      1,647

Motul  1,408

Tekax 1,317

Maxcanú       1,086

Izamal            987

Acanceh       950

Conkal           724

Tixkokob        701

Peto    442

Oxkutzcab     397

Temozón       367

Chemax        343

Tinum 313

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Juan Pablo II            42

Centro           32

Ciudad Caucel         19

Chuburná De Hidalgo        17

Francisco De Montejo        9

Yucalpetén   8

Las Américas           6

San Jose Tecoh       4

Azcurra, Gran Santa Fe, Bojórquez, Pacabtún, Nueva Sambulá     3

Industrial, López Mateos, Obrera, Cordemex, Villa Magna Sur        2

Felipe Carrillo Puerto Norte, Manuel Ávila Camacho  1

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida           355

Progreso       27

Umán 16

Ticul   12

Kanasín        10

Hunucmá      9

Valladolid      8

Motul  4

Maxcanú, Tekax, Tixcacalcupul, Tizimín           3

Acanceh, Buctzotz, Chankom, Conkal, Dzitás, Izamal, Peto, Temozón      2

LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 3 de marzo)

Mérida           3669

Valladolid      277

Kanasín        178

Umán 168

Tizimín           146

Progreso       139

Motul  133

Ticul   127

Izamal            89

Hunucmá      83

Oxkutzcab     70

Acanceh       65

Maxcanú       63

Tekax 61

Temozón       48

Conkal           46

Muna 44

Tixkokob        41

Chemax, Tecoh       35

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,470 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de marzo), que viven en:

  • 17,621 en la zona Norte
  • 16,700 en la zona Oriente
  • 6,507 en la zona Centro
  • 10,925 en la zona Sur
  • 16,717 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Femenino 63 años de Mérida DM/Tabaquismo

2.- Femenino 59 años de Progreso DM/Inmunosupresión

3.- Masculino 91 años de Mérida HAS/Enfermedad cardiovascular/Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,886 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 415 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 32 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Yucatán: Detienen a presunto asesino que estuvo prófugo durante 20 años

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron una orden de aprehensión contra un sujeto acusado de homicidio cometido en noviembre de 2002 y que se mantuvo prófugo en el extranjero.
Francisco M. O., de 48 años de edad, alias “Pancho O.” o “Pancho Martín”, originario de Muna, Yucatán, era buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Interpol México, que lograron su localización y captura.
Fue en Muna, donde el sujeto habría dado muerte con disparos de arma de fuego a V. M. C. alias “Valente”, en aquel entonces de 28 años de edad, quien conversaba con otra persona a las puertas de un predio particular.
Este jueves el individuo, traído a México por elementos de la Interpol, fue detenido por los policías y fiscales investigadores de la SSP y la FGE y puesto a disposición del Juez Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, que emitió la orden de aprehensión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada