Dólar sube seis centavos, abre en 19.42 pesos en bancos

05 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre inicia la jornada con un avance de seis centavos frente al cierre de ayer, al venderse hasta en 19.42 pesos, y se compra en un mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso mexicano muestra una depreciación moderada, menor a la observada por otras divisas, debido a que el crecimiento sostenido del empleo en Estados Unidos es positivo para la economía mexicana a través de las exportaciones.

Señala que a pesar de que el peso recortó sus ganancias con la publicación de la nómina no agrícola, en la semana sigue acumulando una apreciación, impulsada principalmente por la tregua comercial entre Estados Unidos y China.

Además de la expectativa de que la desaceleración de la economía estadounidense podría llevar a la Reserva Federal (Fed) adoptar una postura más acomodaticia.

Bolsa mexicana baja, atenta a reporte de empleo en EU

Sin embargo, los riesgos para la economía mexicana siguen obstaculizando las apreciaciones por debajo de 19 pesos por dólar.

La institución financiera precisa que esta mañana se publicó el dato de la inversión fija bruta de abril, que cayó a una tasa anual de 2.45 por ciento de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

En la sesión de este día, indica, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.10 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.9947 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4749, 8.4688, ambas con avance, la primera con 0.0049 y la segunda con 0.0063 puntos porcentuales de ganancia.

BANCO COMPRA VENTA

CITIBANAMEX  

Interbancario 19.05 19.06

Euro 21.08 21.65

BBVA BANCOMER  

Interbancario 19.04 19.06

Euro 20.64 20.72

BANORTE  

Dólar libre 17.90 19.30

Euro 20.90 21.75

Notimex.

Mhoni Vidente cumple predicciones de sismos en California y Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

La predicción del sismo en California de la polémica cubana Mhoni Vidente se cumplió, y es que hace poco dio a conocer que habría sismos, uno de ellos en California y otra en México, específicamente el que ocurrió ayer, en Mazatlán, Sinaloa.

Recordemos que ayer por la mañana un sismo de 6.6 sacudió el norte de Los Ángeles, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó que, después del sismo, no se produció alerta de tsunami ni daños.

El el sismo que predijo Mhoni Vidente también fue percibido en zonas del estado de Baja California, México, y algunos edificios tuvieron que evacuar para resguardarse, pero tampoco hubo daños mayores.

Por la noche un sismo de 3.8 sacudió Mazatlán, Sinaloa. Minutos después los usuarios comenzaron a preguntar en redes sociales si se había sentido el temblor, ya que algunos asustados contaban lo que sintieron en sus casas, pues incluso manifestaron que sintieron un gran estruendo.

Posteriormente la autoridades informaron que no se habían registrado daños mayores y dijo que se mantuviera la calma y estuvieran al pendiente de las informaciones oficiales de las autoridades y no caer en fake news.

Mhoni Vidente lo predijo

La famosa Mhoni Vidente reveló sus nuevas predicciones el mes pasado en el programa matutino Hoy, entre las cuales señaló que se registrarán algunos sismos en el país.

La vidente incluyó a Mazatlán, Sinaloa entre los lugares en los que se registrarían movimientos telúricos; sin embargo, pidió no asustarse y dijo que la intensidad iba a ser moderada.

Mhoni señaló que habría otro sismo en la Ciudad de México, de magnitud de 6 grados, y otro más en Guadalajara o Mazatlán, los cuales visualizó en ese entonces en 5.0 grados. Destacó que se iban a tratar de sustos y no habría nada que lamentar.

Debate.

SEP incluye 3 nuevos megapuentes en calendario escolar 2019

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Turismo indicó que, en coordinación con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se acordó el establecimiento de tres nuevos fines de semana largos para el periodo 2019-2010, que impulsarán la actividad turística en todo el país.

Explicó que estos tres fines de semana largos tienen el objetivo de contribuir al fomento del turismo interno, que representa el 67 por ciento de la ocupación hotelera nacional.

Las fechas que se agregarán son: del viernes 13 al lunes 16 de septiembre; del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo de 2020 y del viernes 15 al domingo 17 de mayo.

Torruco Marqués añadió que las expectativas para estos periodos de vacaciones son, para el de septiembre, una ocupación hotelera promedio de 64.3 por ciento, con la llegada de un millón 652 mil turistas hospedados en hotel, y un derrama de cuatro mil 653 millones de pesos.

Para el de abril-mayo el porcentaje de ocupación se estima en 67.7 por ciento, con una llegada de dos millones 115 mil viajeros a hoteles y un gasto de cinco mil 860 millones de pesos.

El tercero y último del ciclo escolar 2019-2020, que será el de mayo, proyecta un porcentaje de ocupación de 64.2 por ciento, con un millón 334 mil turistas hospedados en hotel y una derrama de tres mil 757 millones de pesos.

“Considerando los tres nuevos puentes incluidos en el calendario escolar dados a conocer por la SEP, en conjunto representan una ocupación hotelera promedio de 65.39 por ciento, el arribo de cinco millones 101 mil turistas a habitaciones hoteleras y una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos”, precisó Torruco Marqués.

Y añadió que otros periodos de asueto que se registrarán en este ciclo escolar, ya establecidos, son el del viernes 15 al lunes 18 de noviembre de 2019, en el que se espera una ocupación de 67.1 por ciento, con un millón 813 mil viajeros y una importante derrama de cuatro mil 904 millones de pesos.

El siguiente, y primero del próximo año, será el del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, con un porcentaje de ocupación estimado en 62.7 por ciento y la llegada de un millón 564 mil visitantes a cuartos de hotel, con un gasto de cuatro mil 557 millones de pesos.

Después vendrá el fin de semana largo del viernes 13 al lunes 16 de marzo, para el que se prevé una ocupación de 65.1 por ciento, la llegada de un millón 704 mil turistas a hoteles, y una derrama de cuatro mil 722 millones de pesos.

Por último, Miguel Torruco reiteró que los tres puentes que se agregan al calendario “serán positivos para propiciar una mayor oportunidad de convivencia familiar, el incremento del turismo doméstico y el consumo, impulsando de manera dinámica toda la cadena productiva en especial beneficio de la población local de los destinos”, puntualizó.

Eldebate.

Paola Espinosa, medallista olímpica, interpone demanda por daño moral

Noticias de Yucatán. 

CDMX.-  La doble medallista olímpica mexicana, Paola Espinosa, interpuso hoy una demanda judicial contra quien resulte responsable por las amenazas que ha recibido en su contra y hacia su familia durante las últimas semanas.

En entrevista con periodistas, la saltadora demandó por daño moral a quien sea responsable en las redes sociales o los medios de comunicación y según dijo lo hace como "manera de protección".

He pedido respeto y hoy estoy poniendo una denuncia por las amenazas recibidas en este tiempo. No se puede jugar con la seguridad de mi hija, de mi familia. Es una denuncia por daños morales a quienes resulten responsables", expresó Espinosa momentos antes de viajar a los Mundiales de Gwangju, Corea del Sur.

Medallista de bronce en los Juegos de Pekín 2008 y plata en Londres 2012, las dos veces en saltos sincronizados desde la plataforma 10 metros, Espinosa se convirtió en madre y al regresar a los entrenamientos dejó la plataforma para concentrarse en las pruebas de trampolín en las que competirá en los Mundiales y los Juegos Panamericanos. 

Debate.

Sacerdotes de todo el mundo rezan por migrantes frente a muro en BC

Noticias de Yucatán. 

Tijuana, Baja California.-Decenas de sacerdotes Scalabrinianos, representantes de misiones en otros países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala o El Salvador, oraron frente al muro en la frontera de México y EU.

La idea es orar contra la injusticia contra los migrantes", indicó el padre Pat Murphy, quien también dirige la Casa del Migrante en esta frontera.

 Sacerdotes de Colombia, Vietnam y Haití participaron, pues también enfrentan crisis migratorias.

 El movimiento católico, encabezado por Murphy, busca que no haya barreras entre los diferentes países.

Reforma.


Detienen a dos hombres por transportar 'caguamas'

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Al momento en que transportaban cuatro tortugas marinas, las cuales están consideradas en peligro de extinción, dos hombres fueron detenidos por personal de la AMIC y quedaron a disposición de las autoridades federales. 

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que los imputados fueron identificados como Porfirio, alias “El Pillín”, de 41 años de edad y Jaime, alias “El Camochón”, de 46 años. 

Se detalló que fue a la altura del kilómetro 20, de la carretera 26, que conecta a Hermosillo con el Poblado Miguel Alemán, donde los investigadores lograron asegurar a los presuntos, quienes a bordo de un vehículo de la marca Acura, color negro, modelo 2003, transportaban cuatro tortugas marinas, conocidas como “caguamas”, las cuales ya no tenían vida y que pesaban entre 50 y 70 kilos, cada una.Los fueron presentados ante el Ministerio Público Federal para ser investigados por el delito contra la biodiversidad en modalidad de captura, posesión y transporte de especies acuáticas declaradas en veda y en peligro de extinción, que figura en el Código Penal Federal (CPF).

Elimparcial.

Sin precedente: Arrestan a una persona por discriminación en CDMX

Noticias de Yucatán. 

México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México detuvo a una mujer, en cumplimiento a la primera orden de aprehensión liberada en la capital, por el delito de discriminación contra una persona de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI).

De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2017 en el exterior de un domicilio ubicado en la alcaldía Iztacalco, donde la víctima reclamó a la ahora detenida por las ofensas e insultos que lanzaba en su contra, el por qué la ofendía y se expresaba mal de ella.

La probable responsable continuó con las expresiones de condena y discriminación a la apariencia y preferencias sexuales de la víctima, y amenazó con llamar a su hijo para que la golpeara. 

La agresión fue denunciada y una vez que se integró la carpeta de investigación, el Ministerio Público ejerció acción penal y solicitó una orden de aprehensión en contra de la imputada, quien fue ubicada en un domicilio de la alcaldía Iztapalapa y puesta a disposición de un juez de control en el reclusorio de Santa Martha Acatitla.  

La PGJ indicó que mantiene sólido su compromiso en el combate a los delitos en contra de la población LGBTI. 

De acuerdo con el Artículo 206 del Código Penal de la Ciudad de México, se impondrán de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días al que discrimine por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud.

Fuente: SDP

 

Muere durante función de Annabelle 3: Viene a Casa

Noticias de Yucatán. 

Un turista británico de nombre Bernard Wilfred Channing fue reportado como muerto por las autoridades de Tailandia, esto después de que entrará a un cine en la nación asiática para ver la tercera parte de Annabelle. Al parecer, el sujeto de 78 años, murió de manera intempestiva durante la función, aunque no se sabe en qué momento habría ocurrido el deceso.

Según los reportes, el hombre habría entrado sólo al cine y estaría de igual manera vacacionando en dicha nación. Llamó la atención de los trabajadores que no se moviera de su lugar al momento del final de la película, ni siquiera después de que se encendieron las luces y terminaron los créditos, por lo que procedieron a acercarse a su lugar.

Al momento de revisarlo notaron que no parecía tener signos vitales, por lo que llamaron a una ambulancia; a pesar de ello, los paramédicos lo declararon muerto, por lo que se procedió a desalojar el cuerpo para llevarlo a los servicios locales. La embajada del Reino Unido en Tailandia fue notificada del caso, por lo que procederá a contactar a los familiares y hacer los trámites correspondientes para llevar el cuerpo hasta su país de origen.

El resto de los asistentes a la función estaban en shock

Varios de los asistentes a la misma función de cine declararon que se encontraban tristes y en shock, pues no podía creer que una persona hubiera muerto en la sala. Los más afectados fueron aquellos que se sentaron junto a él, pues dieron cuenta que estuvieron al lado de una persona muerta durante más de dos horas sin que se dieran cuenta.

Para evitar el morbo y que el evento escalara, se le prohibió a la gente tomar fotos, además de que el cuerpo fue desplazado por una de las salidas de emergencia de la sala. Servicios forenses tailandeses procederán a hacer un análisis post-mortempara definir la causa de muerte, la cual no necesariamente estaría relacionada con la película a la que asistió.

Con información de The Sun.

 

Fallecen estudiantes al chocar contra trailer en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY, Nuevo León.- Un fuerte accidente entre un auto y un trailer dejó un saldo rojo de tres personas muertas, en la Carretera Nacional al sur de Monterrey.

El automóvil conducido por estudiantes se impactó en la parte trasera de la caja de un tráiler que estaba estacionado en el acotamiento debido a la prohibición de Monterrey a las unidades de carga de circular en el día.

El percance dejó a otras dos personas lesionadas, y sucedió en los carriles de sur a norte, a la altura del centro comercial Esfera en la colonia Vieja Estanzuela.

Debido a la alta velocidad a la que circulaba, el automóvil marca Mitsubishi en color gris impactó fuertemente la caja del tráiler, al no tener distancia suficiente para el frenado.

En el lugar fallecieron dos mujeres y un hombre, más tarde en el hospital falleció otro joven.

Se reveló que tres eran estudiantes del Tec Milenio y uno más del Anglo Español. Las edades de las víctimas van de los 15 a los 19 años.

Se desconoce la causa del accidente, pero a la hora del percance había pavimento resbaladizo debido a una llovizna, misma que horas antes había provocado más adelante, en la Avenida Eugenio Garza Sada, una carambola de más de 20 autos

Tras el choque elementos de Protección Civil, Bomberos y la Cruz Roja llegaron al lugar para atender a los heridos y acordonar la zona.


No quieren que "La Plancha" sea la estación del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Integrantes del colectivo Gran Parque La Plancha y de otras agrupaciones civiles, rechazan que los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles sean adecuados para la instalación de una estación para el Tren Maya, pues ocasionaría problemas serios para la ciudad y los vecinos.

Lo anterior, luego de que Aarón Rosado Castillo, coordinador del proyecto federal en Yucatán, declaró “que la estación y las oficinas centrales se podrían ubicar en el terreno de La Plancha, lo que se prevé reactive el edificio de la antigua estación de ferrocarriles”.

Al respecto, el arquitecto David Sosa Solís, de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, indicó que se oponen rotundamente al anuncio reciente del gobierno federal sobre esta propuesta, “porque creemos que lejos de aportar beneficios a la ciudad, va a acarrear una serie de efectos negativos en perjuicio de los vecinos y de la ciudad completa”, tales como conflictos viales, contaminación por ruido y hasta una franja divisoria que marcará una diferencia de lo que sucede de un lado y al otro de las vías.

Por lo tanto, convocan a los tres niveles de gobierno a participar en un foro ciudadano, una discusión pública sobre tema, escuchar la propia voz del promotor de esta idea, cuáles son sus argumentos para sustentar dicha propuesta, y confrontarlos con los de las agrupaciones civiles y de expertos.
Entre el 15 y 19 de julio se llevará a cabo dicho foro ciudadano en un lugar aún por definir, donde invitarán a participar a representantes de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y especialistas en urbanismo, es más, a cada invitado se le enviará una carta de invitación, y de no asistir, se hará evidente su ausencia colocando su nombre en el asiento vacío.

Félix Rubio Villanueva, representante del Gran Parque La Plancha, indicó que es importante tener la visión de lo que quieren hacer el gobierno federal y ellos lo que no queremos los ciudadanos. “No podemos seguir soportando las imposiciones que los gobiernos, sean quien sea, desean. Todo debe ser ahora consensuado con los ciudadanos”, manifestó.

“Nunca más que un gobierno imponga su voluntad en contra de la voluntad de la ciudadanía”, sentenció María Eugenia Núñez Zapata, del Colectivo Mujeres todas y la Agenda para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).

Para ejemplificar, recordó lo que pasó el cuatro de julio de hace ocho años, donde se visualizó a nivel nacional “los efectos de una brutal golpiza de grupos aliados al partido en el poder, el PRI, en contra de ciudadanos y jóvenes estudiantes, mujeres y familias”.

Otro ejemplo, aunque no fue una obra, fue el show de la artista Shakira, que dio “montanea luz y limpieza a la zona, precisamente traído por la misma alcaldesa que nos golpeó en la glorieta del cuatro de julio (Angélica Araujo)”.

Por eso, ahora queremos mostrarle el poder de la sociedad, un llamado a los gobiernos y a la sociedad para que se empodere cada vez más y exija lo que sí quieren y lo que no, agregó.

Nada escrito aún

Por su parte, Rosado Castillo declaró que están abiertos para escuchar las demandas de los ciudadanos y que se logre lo mejor para el estado. “Hoy no está nada escrito en piedra, al contrario, estamos trabajan en conjunto para lograr el mejor proyecto para los yucatecos y para los meridanos”, declaró.

El funcionario afirmó que están en un acercamiento constante y pronto tendrán una reunión para dialogar y generar el mejor proyecto, donde se respeten sus solicitudes y se piense en un reordenamiento de la ciudad en beneficio de todos los pobladores.

Se respetarán todas las opiniones para generar el mejor proyecto en concordancia con los gobiernos del estado y los municipios, en conjunto con los vecinos y ciudadanos, agregó.

Fuente: La Jornada Maya

 

Mamás tienen razón: Caldos quitan el calor

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Las mamás hermosillenses no están equivocadas: Consumir caldos en verano sí ayuda a mitigar el calor.

El médico Francisco Muro Dávila afirmó que la percepción de que un buen caldo puede ayudar a quitar la sensación de calor se debe a un efecto físico.

Aumenta la temperatura corporal, empiezas a sudar y tu sudor hace que te refresques con el aire, simplemente es un fenómeno físico", explicó.

El especialista en la salud recomendó mantenerse hidratado durante el verano y no exponerse a altas temperaturas en las horas pico de calor en el día.

COMENSAL DICE: HIDRATAN

María del Carmen Ovalle Rivera, vendedora de frutas y verduras, dijo que los caldos son como un suero que hidrata al cuerpo y por eso cuando las temperaturas están arriba de los 40°C, algunas mamás prefieren que sus hijos consuman el caldo de albóndigas o un cocido.

"Dicen las mamás: Aunque me demanden los hijos les voy a dar de comer un caldo porque les da energía al cuerpo, hidratan, agarra fuerzas el cuerpo porque mucho se sienten mareados, cansados con el calor y eso les da fuerza", expuso.

Luis Carlos Fuentes Díaz, comensal, indicó que el caldo se mantiene en el gusto de su paladar y sí le quita el calor, ya sea con chile o sin chile.

"Cuando te lo comes sin chile el caldo te quitas el calor, de hecho ahorita venía de la calle y sí quita el calor", dijo, después de degustar la tradicional comida en el Mercado Municipal.

Sin importar si hace frío o calor, la preferencia por los caldos se mantiene en el gusto de quienes habitan en Hermosillo, porque el sabor singular de la comida se disfruta, aseguró la comensal Emilia Cervera.

"Si hace calor o hace frío, si traes ganas de comer un caldo te lo vas a comer, y como yo traía ganas de comer un menudo pues eso me comí ahorita, no sé si quitará el calor a mí me encanta", aseveró.

Otros prefieren el café negro caliente para quitarse el calor, pero no niegan que degustar un caldo después de un arduo día de trabajo les beneficia porque quita el hambre y da fuerza para continuar el resto del día.

Elimparcial.

Progreso: 473 trabajadores municipales mejorarán su percepción salarial

Noticias de Yucatán. 

El primer edil señaló: “Reconozco que el personal de este ayuntamiento percibe, desde administraciones pasadas, sueldos inferiores. No obstante, desde el inicio de mi administración, hemos realizado esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y he encomendado a mi equipo transmitir a los trabajadores el compromiso para sacar adelante a Progreso. Compromiso que, día a día, va siendo evidente en mejores obras y servicios para las familias progreseñas.

“No ha sido una tarea sencilla, desde hace mucho tiempo se realizaban prácticas que poco favorecían la calidad de los servicios del Ayuntamiento. Con este aumento, invito a cada uno de los trabajadores a dar lo mejor de sí, necesitamos trabajar con compromiso y honestidad”, afirmó el alcalde.

En ese sentido, el estímulo económico beneficiará a 473 empleados sindicalizados de las cuatro agrupaciones existentes en la actual administración municipal.

Dichas agrupaciones son: el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso, el Sindicato “Rafael Cházaro Pérez”, el Sindicato “Felipe Carrillo Puerto” y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento.

De esos 473 empleados, 195 recibirán un aumento del 3.5 por ciento, esto por percibir un sueldo mayor a 6 mil pesos mensuales; mientras que 278 trabajadores recibirán un aumento del 7.5 por ciento por percibir un salario inferior a la cantidad anteriormente mencionada.

El alza al sueldo se aplicará a partir de la primera quincena de este mes de julio. Aunado a otras prestaciones, como la despensa mensual.

Cabe mencionar que, en enero de este año, se hizo un aumento del 16 % al salario de 87 personas sindicalizadas, que perciben menos del salario mínimo.

Por lo que el alcalde reiteró que: “con este aumento, pretendemos superar rezagos ancestrales y apoyar a los trabajadores e incentivarlos a desempeñarse mejor en sus labores”.

Finalmente, Julián Zacarías Curi destacó que, este beneficio, impactará positivamente en la economía de los trabajadores y agregó: “lo que estamos haciendo es replicar una la misma medida que puso en marcha el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a favor de la burocracia estatal. Y lo hacemos porque es nuestro compromiso estar cercanos a los trabajadores para sacar adelante a Progreso.”

Fuente: Yucatán a la mano

Detienen en Chalco a presunto abusador serial de niños

Noticias de Yucatán. 

Autoridades del Estado de México detuvieron hoy en el municipio de Chalco a Pedro “N”, presunto violador serial de niños.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capturaron al presunto violador de varones de entre nueve y 15 años de edad, a quienes al parecer interceptaba mientras se desplazaba en bicicleta.

Según informó la FGJEM en un comunicado, el detenido sometía a las víctimas en zonas despobladas, donde las agredía sexualmente.

El organismo, en colaboración con la Policía Municipal de Chalco, detuvo al presunto agresor tras abrir una investigación a raíz de varias denuncias en la región en las que se describía prácticamente el mismo procedimiento.

Las autoridades “seguían la pista a un sujeto de una estatura aproximada de 1.60 metros, de complexión delgada, tez morena y aproximadamente 30 años de edad, quien se trasladaba en una bicicleta y aparentemente trabajaba como albañil en diversas obras en progreso en municipios de la Zona de los Volcanes”, explicó la Fiscalía.

Tras la detención se le incautaron un cuchillo, tres teléfonos celulares, dos gorras y dos bicicletas que tendrían relación con las agresiones llevadas a cabo entre el 16 de junio de 2017 y el 18 de junio de este año.

El detenido fue ingresado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco y próximamente un juez determinará su situación legal.

Según cifras oficiales, en cuatro de cada 10 casos de violación sexual en México la víctima es menor de 18 años de edad.

La violencia y la inseguridad en México son dos de las mayores preocupaciones de la población y del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegó al poder el 1 de diciembre del año pasado.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Las mañaneras de AMLO son un “circo mediático”: Gloria Álvarez

Noticias de Yucatán. 

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, quien saltó al foco público en noviembre de 2014 tras su presentación sobre populismo en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza, España, calificó las conferencias de prensa matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un “circo mediático” que “todos los populistas del socialismo del Siglo XXI han utilizado”.

Durante una conferencia dirigida al sector empresarial de la ciudad, a la que fue invitada por Patricia Chávez, directora de la Fundación Roberto Chávez, afirmó que una de las acciones “más preocupantes” del Mandatario es frenar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

Los jóvenes no han definido su ideología: Gloria Álvarez

Uno de los principales problemas de México es que la mayoría de sus jóvenes no han definido sus ideologías, por lo cual no saben exactamente qué es lo que quieren para su país, situación que ocasiona que no sepan exigir a sus gobernantes lo que necesitan para cambiarlo, de acuerdo con la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez.

“Yo tengo claro que quiero un Gobierno limitado a dos funciones: seguridad y justicia, que lo quiero separado de la economía. No quiero un Gobierno dueño de recursos. Pero cuando tú le preguntas a los jóvenes ¿qué creen que el Gobierno tiene que hacer? No tienen idea y eso es porque no se han definido ideológicamente. Si no se definen ideológicamente van a votar como mediocres o van a votar lo que la mayoría te dice”, manifestó.

Dijo que uno de los motivos por los cuales los jóvenes desconocen lo que quieren de su Gobierno es porque no leen sobre la situación que ocurre en su entorno y muchas veces se dejan llevar por lo que dicen sus gobernantes, sin confrontarlo ni verificarlo. “No basta con leer 140 caracteres, hay que leer a Carlos Marx, a George Orwell, La Rebelión en la Granja... y llegar uno a sus propias conclusiones”.

La politóloga añadió que otro de los problemas, no sólo de México, sino en general de América Latina, es que los jóvenes (principalmente) no se involucran en la resolución de los problemas o de aquello que les molesta y dejan todo en manos del Gobierno.

Conferencista y crítica

Gloria Álvarez captó la atención de Latinoamérica en noviembre de 2014, con su presentación sobre populismo en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, en Zaragoza, España. En México, tomó mayor protagonismo cuando en abril pasado compartió un tuit en el que criticaba al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el anuncio de la venta de los aviones propiedad del Gobierno mexicano.

El martes pasado, Álvarez, de 34 años, ofreció una conferencia dirigida al sector empresarial, gracias a la invitación de Patricia Chávez, directora de la fundación Roberto Chávez, como parte de las charlas que realiza la fundación de manera mensual para mantener informado y unido a este sector.

Dentro del presídium que recibió a la politóloga se encontraron, además de la directora de la fundación, el presidente del grupo Arriola Mayer, Víctor Arriola Mayer; la directora del Grupo Promodesa, Cristina Ojeda; el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño y el presidente del Consejo Directivo de Nice, Alejandro Litchi.

Informador.

División entre policías federales prolonga paro

Noticias de Yucatán. 

La división entre los liderazgos de los policías federales inconformes con los planes de integrarlos a la Guardia Nacional acentuó la crisis y prolongó el paro nacional en esa corporación luego de que más de 100 elementos rompieran con sus representantes en la comisión negociadora con las autoridades, y rechazaron acuerdos alcanzados.

Los disidentes se inconformaron cuando las autoridades anunciaron la instalación de mesas para asignar a otras tareas a los uniformados que quieran seguir trabajando u opten por tramitar su liquidación.

Cuando los representantes de los policías explicaban que el Gobierno les ofreció integrarse al Instituto Nacional de Migración (INM), Aduanas, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Comisión Nacional de Búsqueda, Sistema Penitenciario y las Unidades de Medidas Cautelares, en caso de no querer unirse a la Guardia Nacional, el grupo de elementos estalló. Acusaron de vendidos a sus líderes en el diálogo y les pidieron dejar la mesa de negociación.

Alfaro descarta afectaciones en Jalisco por paro de Policía Federal

El Gobierno federal culpó a la oposición, a policías corruptos y a gente externa de instigar una revuelta y manifestó que no es casualidad que los agentes inconformes soliciten al ex presidente Felipe Calderón que sea su dirigente. La idea de que el ex mandatario fuera su representante en el conflicto también generó diferencias.

Calderón rechazó estar detrás de la crisis en la que los agentes reclaman mantener la estructura de la Policía Federal, tal como se encuentra, respetar las prestaciones, integración a la Guardia Nacional como Policía Federal, reincorporar nuevamente a la corporación al personal comisionado al Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional, y garantías de que no habrá represalias.

Como parte de sus medidas de presión, los policías bloquearon el tránsito en distintas autopistas del país por segundo día consecutivo.

Informador.

Hombre se suicida frente a ministro de Energía en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Un empresario brasileño se suicidó este jueves de un disparo en la cabeza frente al ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, y el gobernador del estado de Sergipe, Belivaldo Chagas, confirmaron fuentes oficiales.

Los hechos se produjeron durante la apertura de un seminario sobre el mercado de gas en un hotel de la localidad de Aracajú, capital del estado de Sergipe (nordeste).

Según relataron algunos testigos a medios locales, el empresario Sadi Gitz se levantó tras el discurso del gobernador, hizo el amago de pronunciar algunas palabras y a continuación se disparó en la cabeza con un arma calibre 38.

Gitz era propietario de la empresa Cerámica Escurial, la cual atravesaba dificultades financieras desde hacía años, en parte por el aumento del precio del gas, y se había acogido a la ley de quiebras.

Sabíamos que Sadi tenía problemas de carácter financiero, por problemas con su empresa. Venía conversando con la Sergas (compañía de gas del estado de Sergipe) y lamentablemente en un momento de debilidad cometió el suicidio”, dijo el gobernador, en declaraciones a medios locales.

El Gobierno de Sergipe, por su parte, emitió un comunicado oficial en el que lamentó lo ocurrido e informó que, por respeto, el seminario “Simposio de oportunidades – Nuevo escenario en la cadena de gas en Sergipe” fue cancelado.

Lamentamos el triste episodio, justamente en un evento en el que fueron apuntados caminos concretos para hacer viable la producción de un gas más barato en el estado”, señala la nota del gobierno regional.

Nuestro Gobierno presta solidaridad a los familiares y amigos. Que Dios pueda confortarles en este momento”, agrega el comunicado.

El empresario, de 70 años, era natural del estado de Rio Grande do Sul (sur de Brasil) y llegó a Sergipe en la década de los 80, donde montó una fábrica de cerámicas en la localidad de Nossa Senhora do Socorro.

La empresa paralizó sus actividades hace aproximadamente dos meses por problemas en caja y en su momento atribuyó la situación de las cuentas “al precio del gas cobrado por Sergas”.

Fuente: Excelsior

“Alito” convoca a la unidad: el PRI no está en la lona

Noticias de Yucatán. 

Entre los principales temas que impulsa en su agenda de trabajo, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, candidato a la dirigencia nacional del PRI, le apuesta al fortalecimiento del federalismo, de las mujeres y de los jóvenes.

Durante la visita que realizó a Jalisco con Carolina Viggiano, compañera de fórmula, para tener un acercamiento con la militancia, el también gobernador de Campeche con licencia subrayó que en el país se necesita no sólo el federalismo político en los municipios sino también el federalismo fiscal, “que los recursos lleguen a los Estados, que lleguen a los programas específicos”.

“Después de 30 años que estamos impulsando el federalismo, ahora resulta que quieren hacer un centralismo”.

Señaló que el Gobierno federal quiere centralizar diversos temas, como la educación, la salud y la seguridad, “pero vamos a luchar fuerte por la libertad, la autonomía del municipio y de los Estados”.

En el tema de seguridad, dijo que “jamás” los gobernadores renunciarán a la soberanía que tienen de garantizar paz y la armonía en sus Entidades. “Son soberanos, los Estados tienen sus constituciones y vamos a trabajar en ese tema fundamental (desde el Congreso de la Unión), que es el tema de fortalecer el federalismo”.

Otro de los asuntos prioritarios para la fórmula que encabeza es la defensa de la agenda de las mujeres, “para garantizarles mayor participación y apertura. Para nosotros es una prioridad luchar contra la violencia de género, contra la violencia política. Los derechos que tienen las mujeres es un compromiso de nuestro instituto político. Es un tema que impulsaremos con fortaleza en el Congreso”.

También impulsan la agenda de los jóvenes, “necesitamos en esta era digital, en esta nueva era de apertura, de cambio tecnológico, trabajar amplios temas de discusión. Como partido necesitamos garantizar apoyos directos”.

Recordó que entre los programas eliminados por el actual Gobierno se encuentra el de los emprendedores, “antes se creaban, se generaban empleos, en donde Jalisco fue punta de lanza en ese tema”.

En contraparte, el aspirante a la dirigencia nacional aclaró que no apoyarán iniciativas de ley que vulneren el sistema democrático de competencia en el país, “ni mucho menos que vulnere la división de Poderes, en un México que hemos avanzado”.

Lo anterior, en medio del proceso interno del PRI para elegir a la nueva dirigencia por la que también compite la fórmula de Ivonne Ortega y José Alfaro. La elección será el próximo 11 de agosto a través de una consulta abierta a la militancia.

Descarta candidatura de unidad

Debido a las críticas que se han generado durante el proceso interno para renovar la dirigencia nacional del PRI (por ejemplo, Ivonne Ortega, la otra aspirante, denuncia dados cargados hacia Alejandro Moreno), la compañera de fórmula de este último, Carolina Viggiano, descartó que se logre una candidatura de unidad. “Nosotros queremos ir a la consulta porque el partido necesita moverse… y se necesita darle voz a la militancia. La militancia durante todo este tiempo ha manifestado inconformidad por el alejamiento de una dirigencia que tomaba decisiones cupulares”.

Enfatizó que éste es un ejercicio que necesita el partido, “creo que un arreglo en la mesa sería exactamente lo mismo, sería darnos un balazo en el pie, es ir en contra de lo que nos ha mandatado la militancia. Lo que importa es vivir el proceso respetando las reglas, haciendo propuestas, hablando al interior del partido”.

Un arreglo cupular, insistió, es algo que se ha venido haciendo en los últimos años y no funcionaría. “La militancia manda en este proceso y nosotros queremos conquistarla, por eso andamos recorriendo todo el país, queremos que nos den su voto convencidos y que nosotros estemos comprometidos con ellos, no con un grupo, no con una cúpula”.

Por su parte, “Alito” comentó que la militancia es la que manda, por ello quieren llegar a la dirigencia con el respaldo de ésta, a través de la consulta directa. “Quienes van a decidir son los priistas de todo México”.

Reiteró que no puede haber imposición porque participarán 6.7 millones de militantes, por lo que no quieren ningún arreglo de ese tipo, “para eso están las urnas. Respeto a la otra fórmula porque son compañeros de partido, los respetaremos. No coincidimos con sus planteamientos, pero es la apertura y la libertad en el PRI”.

—¿Qué responde a quienes señalan que Andrés Manuel López Obrador está metido en la elección interna de PRI?

—Eso dicen mis opositores y nuestros detractores. A todos ellos les decimos que seguimos siendo orgullosamente priistas. Estamos trabajando una oposición firme y combativa. Mientras nuestra fórmula se convierte en una propuesta de qué partido queremos y cómo vamos a hacer en la oposición, todos los demás se dedican a atacar al partido. Eso no ayuda al partido.

Temas polémicos

Lozoya. Sobre el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, acusado por presunto lavado de dinero, “Alito” comentó que nadie puede estar por encima de la ley. “Los que cometen un delito, los que le fallan a la sociedad en el PRI, en el PAN, en Morena, en todos los partidos, tienen nombre y tienen apellido. No es la institución, no es el PRI, son  militantes que están ahí. Hay que sancionar a quienes cometen un ilícito”.

Reformas. Sobre los cambios legislativos en materia electoral, señaló que se debe respetar el régimen de competencia política, a través del cual, también Morena llegó al poder. Se necesita, afirmó, garantía, autonomía, recortar el financiamiento público a los partidos, pero también tener un esquema de financiamiento privado para que los partidos puedan desempeñar sus tareas”

Asamblea. El próximo año se desarrollará la vigésimo tercera Asamblea Nacional del PRI, en la que se revisarán los estatutos, documentos básicos y el programa de acción del partido, sobre todo porque en estos momentos son oposición. “Además, el partido necesita reconstruir las alianzas que ha mantenido por muchos años”.

Propone revocación de mandato para diciembre

A pesar de que López Obrador anunció recientemente que la fecha para la revocación del mandato presidencial será el próximo 21 de marzo de 2021, para evitar que se desarrolle el mismo día de la elección intermedia de ese año, Moreno señala que debería hacerla hasta diciembre.

Si la revocación se desarrolla en medio del proceso electoral, explicó, éste se dará de manera inequitativa. “Nosotros vamos a proponerlo en las Cámaras, que se cambie la fecha”. Además, señala que López Obrador no ha dado los resultados deseados y la sociedad está harta de los políticos que prometen y no cumplen. “Tenemos uno que promete y no cumple nada”.

Durante la actual administración federal, señaló, hay nulo crecimiento económico, falta de inversión, así como poca generación y creación de empleo. “Y se desaparecieron programas importantes, hay desabasto de medicamentos… no se ha implementado una política migratoria integral y los policías federales están padeciendo la creación de la Guardia Nacional. Es una irresponsabilidad que, con el tema de la austeridad y el tema de la corrupción, se pretenda justificar la incapacidad del Gobierno”. Por ello insistió en que se opondrán a que se lleve a cabo la revocación de mandato presidencial, “porque es un despropósito. Ni fortalece el sistema democrático ni fortalece la competencia política”.

Por su parte, Viggiano recordó que el Presidente ya hizo unas consultas sin la organización del Instituto Nacional Electoral “sin organización de nadie… las hace todo el tiempo a mano alzada”.

Van por Hidalgo y Coahuila en el 2020

De ganar la dirigencia nacional, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano se comprometen a dar resultados en las elecciones de 2020.

Moreno asegura que el PRI está de pie y, por ello, hace el compromiso de obtener triunfos en los próximos procesos electorales. “En los pasados tuvimos resultados desastrosos. Me comprometo a tener buenos resultados en 2020. Viene Hidalgo, viene Coahuila. El PRI no es que sea un partido que no pueda tener resultados desfavorables en los próximos procesos, pero nos va a ir bien. Nos vamos a preparar bien para 2020”.

Lo mismo sucederá para las elecciones del 2021, “y nos vamos a presentar con firmeza, con carácter y con categoría en el 2024. Tuvimos una situación complicada, pero lo mismo nos pasó en el 2000, cuando decían que el PRI estaba en la lona y no se levantaría. Tuvimos la capacidad de construir, levantarnos, ponernos de pie y volver a ganar”.

Aunque una de las principales amenazas son los resultados que ha obtenido en los últimos procesos el partido de Morena, el candidato tricolor señala que la organización política que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador no es un partido político. “Intenta ser un partido, pero Morena es un ave de paso: nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana. La sociedad lo está viendo, las familias tienen preocupación, tienen angustia, pero también falta de resultados, falta de crecimiento”.

Informador

Localizan a víctima de explosión de ducto de Pemex en Celaya

Noticias de Yucatán. 

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron en la máquina que estaba en el río Laja los restos calcinados que podrían corresponder al trabajador reportado como desaparecido tras la explosión del ducto de gas propano de Pemex, registrada el lunes pasado en la comunidad Moralitos.

El cuerpo carbonizado fue localizado la noche del miércoles dentro de la retroexcavadora que limpiaba el cauce del río al momento de la detonación y podría ser el operador de la maquinaria identificado como José Miguel Cerritos González, pero la identidad legal se determinará mediante estudios de genética forense.

Un desaparecido, tras estallido de ducto en Celaya

En un comunicado, la Presidencia Municipal de Celaya señaló que está a la espera de que la fiscalía determine el estatus legal de la persona desaparecida, quien habría sido contratada para operar la maquinaria en los trabajos de limpieza en el río Laja, por lo que el gobierno en su calidad de patrón garantiza sus derechos laborales.

Piden investigar causas

Los regidores Mauricio Hernández Mendoza (independiente) y Juan Carlos Oliveros Sánchez (PVEM) advirtieron que deben clarificarse las causas de la explosión con una investigación de fondo que dirima dudas y proceder al deslinde de responsabilidades.

Explota ducto de Pemex en Celaya, Guanajuato; reportan dos muertos

Por su parte, familiares del operador desaparecido pidieron que se clarifique si pudo existir alguna negligencia de los responsables de los trabajos al no prever el paso de un ducto de gas en el lugar.

Yucatán: Pronostican ambiente extremadamente caluroso para este fin de semana

Noticias de Yucatán. 

Ambiente extremadamente caluroso, con probabilidad de que continúen los chubascos se prevé para este fin de semana a consecuencia de una vaguada y una nueva onda tropical hacia la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, este viernes una vaguada que se extenderá desde el Golfo de México hasta el centro de la Península de Yucatán ocasionará el incremento de nublados con probabilidad de chubascos y tormentas puntualmente fuertes en el noroeste, centro y sur de Yucatán, y en el norte y centro de Campeche y de Quintana Roo.

Las temperaturas serán muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer con vientos del este de 15 a 25 kilómetros por hora (kph), cambiando al noreste con rachas mayores a 50 en las costas de Yucatán y Campeche.

Sábado

Mañana sábado, la vaguada que se encontrará extendida sobre el Golfo de México y el occidente de la Península de Yucatán favorecerá chubascos y tormentas en el noroeste y sur del Estado, en el centro y sur de Campeche, así como en el sur de Quintana Roo.

El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido al amanecer con vientos del este de 15 a 25 kph, cambiando al noreste con rachas mayores a 50 en las costas de Yucatán y Campeche. Una nueva tropical se extenderá sobre el occidente del mar Caribe.

Ya para el domingo, la nueva onda tropical se desplazará sobre la Península de Yucatán favoreciendo condiciones de cielo medio nublado a nublado y probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntualmente fuertes en el sur y oriente de Yucatán.

 Con información de CONAGUA

Detienen en Sonora a cinco hondureños en posesión de armas

Noticias de Yucatán. 

Durante un operativo nocturno en la zona de Caborca, Sonora, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron a cinco hondureños que viajaban en un auto blindado y con armas de fuego, informaron autoridades de seguridad.

De acuerdo con el reporte, los centroamericanos iban a bordo de un vehículo tipo vagoneta con blindaje por el camino que conduce al ejido conocido como El Arenoso, donde los agentes les marcaron el alto.

Personal de la PESP indicó que estos sujetos podrían estar involucrados en el ataque contra cuatro agentes de la corporación, el pasado 3 de julio, cuando realizaban un operativo por la zona rural de Caborca, en el que un oficial resultó herido.

Los sujetos fueron identificados como Donal "N", Marlon "N", José "N", Héctor "N" y Celvin "N", de entre 18 y 40 años, y portaban chalecos balísticos, además de cuatro armas largas tipo fusil -dos AK-47 conocidas como cuernos de chivo y dos más calibre 2.23mm-, con cargador, además de más de 90 cartuchos útiles.

Por migración, refuerzan puntos de la frontera Sur con la Guardia Nacional

Ese día, durante una inspección en el entronque Las Calabazas un vehículo sin placas pasó a alta velocidad, por lo que le solicitaron detener la marcha y se inició una persecución.

Más adelante, desde una colina, un grupo armado los atacó, por lo que los uniformados repelieron la agresión y activaron el Código Rojo -de casos de emergencia- para solicitar el apoyo del C5I. En la balacera un oficial resultó con un rozón por esquirla, sin que la lesión pusiera en riesgo su vida.

SUN.

Expulsan a estudiante de secundaria por hacer memes de sus maestros

Noticias de Yucatán. 

Por hacer memes y stickers de WhatsApp con las fotos de sus profesores, Victoria, una estudiante fue expulsada de la Secundaria Federal número 4, en Chihuahua.

Todo comenzó cuando Victoria fue suspendida por Rita Rodríguez, directora del plantel, por la “vagancia” de hacer, junto con algunas de sus compañeras, stickers y memes de sus maestros.

Por esta sanción no acudió al colegio del 11 al 14 de junio. Para el 17 de junio, regresó para entregar sus trabajos finales.

El 24 de junio, Jesús Juárez, padre de la estudiante, acudió al plantel para reinscribirla al siguiente ciclo escolar. Fue entonces cuando la directora le informó que luego de la suspensión su hija podría ser objeto de bullying, por lo que le recomendaba cambiarla de plantel.

También podía optar por mantener a su hija en la institución, pero firmando una carta donde se hacía responsable de cualquier acción derivada de su permanencia en la escuela. Aunque el padre aceptó la segunda opción, la profesora cambió de opinión y expulsó a la estudiante.

Por lo ocurrido, Juárez levanto una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos porque se vulneró el derecho de la menor a tener acceso a la educación.

En tanto, Francisco Javier López Flores, supervisor de la zona escolar, afirmó que el tipo de burlas en las que incurrió la estudiante sí es motivo de expulsión.

Victoria suele obtener buenas calificaciones y forma parte de la Banda de Guerra de la secundaria. También ha representado al colegio en varios torneos de ajedrez y práctica karate en sus tiempos libres.

Fuente: Noticieros Televisa.

Alexis Fuentes alista dueto con El Bebeto

Noticias de Yucatán. 

El cantante chileno Alexis Fuentes llega con noticias bajo el brazo, ya que ha sido firmado por Universal Music México, con quien distribuirá su más reciente disco “Lo mejor de mí” y también alista un dueto con el cantante de regional mexicano El Bebeto, canción que formará parte del nuevo proyecto musical que prepara el artista sinaloense, así lo cuenta en entrevista el intérprete.

“En agosto vamos a hacer un refresh del disco, incluiremos un par de temas más movidos, porque lo mío era muy la balada y había que darle un poco más de movimiento. Además voy a grabar a dueto con El Bebeto, eso me tiene súper feliz, esperemos que dé buenos resultados porque él es una persona muy conocida y a mí me puede ayudar mucho a jalar en México. La canción está hecha para la producción de él, el equipo que tiene es el que está trabajando todo”.

Adelanta que el dueto será bajo el género ranchero. “La colaboración con El Bebeto se da a través de un productor de aquí de Guadalajara, escuchó mi material y le gustó lo que yo hacía como compositor y se fue dando la buena onda. El dueto será con mariachi, es un cover de los 2000, pero lo quiero mantener como sorpresa (el nombre del tema), grabamos a finales de julio, ya tenemos la fecha súper confirmada porque yo ahora me regreso a Chile y luego me voy a Estados Unidos donde estaré hasta la quincena de julio; estaré en Las Vegas”.

Sobre cantar bajo el género ranchero, dice Alexis que será una gran experiencia, será la primera vez que lo hace: “Yo encuentro que el regional es un estilo bien particular, además la cantidad de público que convoca es espectacular. Finalmente nosotros los artistas trabajamos para la audiencia y eso es lo que importa”.

En tanto, en la redición de su álbum “Lo mejor de mí”, adelanta que los temas movidos que incluirá son cumbias, pero al estilo chileno. “Es un sonido que todavía no logra entrar en México, pero como yo ya vivo acá, quiero darle algunos toques de aquí como lo que hacen Los Ángeles Azules para que el sonido pueda ser más comercial, las letras son de desamor, pero de ese desamor que te hará bailar, una de las letras habla de reinventarse”.

El fruto de su esfuerzo

Destaca que en cuanto a la disquera todavía no logra llegar al acuerdo que él quería, pero finalmente estará respaldado por ella, destaca que en unos días sus canciones ya estarán en Spotify, no solo el álbum de ahora, también su catálogo completo. En Chile goza de buen empuje porque ha estado cantando para una línea de casinos. “En estos últimos años la capitalización de mi trabajo ha sido espectacular”.

Informador.

Molotov, siempre irreverentes, cumple 20 años

Noticias de Yucatán. 

Paco, Randy, Micky y Tito han sido, desde 1995, la voz de un México en descontento, donde mucho sigue igual y donde mucho ha cambiado.

Desde que la banda Molotov surgió, marcó un parteaguas en la música rock pues como su nombre alude, fueron una bomba que estallaba contra un panorama social que no favorecía al país: La crisis de diciembre de 1994, el movimiento zapatista y el poder en manos de un solo partido eran algunos de los factores que abanderaba la agrupación.

Su primer disco “Dónde jugarán las niñas” fue nominado en los Premios Grammy Latino como Mejor álbum de rock latino alternativo y con canciones como “Voto latino” y “Gimme the power” se rebelaban en contra de las injusticias sociales que permeaban en sus integrantes.

Veinte años después, las canciones de la banda siguen vigentes para muchos seguidores que aún se identifican con las letras.

“En esencia no cambiamos demasiado pero tampoco nos gusta estancarnos en lo mismo, tratamos de que los temas que abordamos y la crítica social que hacemos siga vigente, y en la parte musical es increíble estar celebrando 20 años de un recorrido lleno de recuerdos”, contó Paco Ayala, cantante y guitarrista de la banda.

Su nuevo material “¿Dónde jugarán lxs ninxs?” hace honor al primer CD pero es una interpretación actual de su última presentación en el Palacio de los Deportes; las dos equis, aclara Ayala, representan el número romano de su aniversario que celebrarán este fin de semana en el Teatro Metropólitan con un show que ha renovado su carrera. El desconecte, que fue grabado en 2018 en formato televisivo y ahora se presenta en vivo para aquellos que quieran disfrutar de una nueva faceta de la banda.

“Es la versión acústica de las canciones que siempre fueron escuchadas en formato rockanrolero, son versiones que en el resultado final nos refrescó un poco la cabeza porque son canciones que hicimos algunas hace más de 20 años”, detalló Paco.

En esta ocasión, habrá canciones que no se han tocado antes e invitados especiales como el estadounidense Money Mark.

SUN

Yucatán: Se encarece naranja agria a consecuencia de la escasez

Noticias de Yucatán. 

La naranja agria, producto indispensable en la gastronomía yucateca, se vende actualmente hasta en 10 pesos la pieza, debido a que hay escasez, coincidieron citricultores, quienes se lamentaron de que en esta temporada el limón nunca alcanzó buen precio, como en otros años.

De acuerdo con datos recabados entre los productores de municipios del sur del Estado, que llegan a descargar sus cosechas al mercado ubicado en la ex Casa del Pueblo, la naranja agria es muy apreciada por los yucatecos, y aunque esté cara, como ahora, la compran, pues le da una sazón especial a los platillos típicos.

Por ejemplo, mencionan, una cochinita pibil sin naranja agria no sabría igual y por consiguiente, los comerciantes prefieren pagar un poco más, que perder clientes.

Lo mismo sucede con las amas de casa, que no cambian ese agrio característico por el que deja el limón o el vinagre.

La escasez tiene su origen en la lluvia, debido a que tras la fuerte sequía, la floración que hubo resecó las naranjas y con los primeros aguaceros de la temporada se cayeron.

“La naranja agria que se está vendiendo es la que aguantó y alcanzó cierto tamaño”, comentó José Cab, proveniente de una tercera generación de citricultores oriundos de Ticul.

Para cubrir la demanda local, cuando ya no hay producción de los municipios del sur, como Dzan, Oxkutzcab, Ticul, Tekax, entre otros, los comerciantes mayoristas lo que hacen es traer naranja agria de Veracruz y Tabasco, donde prácticamente la tiran, pues en esos estados no tiene el aprecio que se le da por aquí.

Actualmente, una caja con naranja pequeña cuesta poco más de 350 pesos y la grande, alcanza los 500 pesos. Por pieza, la chica se vende en cinco pesos, y la de mejor tamaño y con mayor jugo, entre ocho y 10 pesos.

“Cada caja trae entre 14 a 20 kilos y va a costar dependiendo la calidad, mientras más grande y verde, mucho más cuesta”, comentó Andrés Bacab, originario de Oxkutzcab.

Limón

Los citricultores también coincidieron en que en esta temporada el limón no alcanzó precios elevados, como en otros años, cuando el kilo llegó a los 50 pesos, debido a que hubo mucha producción y la demanda que se tuvo fue para abastecer el mercado local y no el internacional.

“Lo que sucedió es que antes se exportaba mucho limón, y ahora no tanto. No sé a qué se debe, pero los perjudicados somos nosotros”, lamentó Cab, que mencionó que la caja con 20 kilos de limón se vende en 60 pesos.

“Al exportarse mucho limón, el poco que quedaba se vendía aquí, a muy buen precio. Los mercados se rigen de acuerdo con la oferta y demanda”, finlizó.

Fuente: Sipse

Bañarte durante una tormenta eléctrica podría matarte: señalan expertos

Noticias de Yucatán. 

Seguramente alguna vez alguien te dijo que tomar una ducha mientras llueve podría ser peligroso y si no le hiciste caso, debes saber que tenía razón.

De acuerdo a SDP, John Jensenius, especialista en seguridad contra rayos del NWS explica que el riesgo es ponerse en contacto con todo aquello que conduce electricidad, tal como tomas de corriente, cables y tuberías.

"Ciertamente las duchas serían peligrosas, sería peligroso lavarse las manos o lavar los platos. Solo evita eso en cualquier momento que escuches truenos”, recomendó Jensenius.

El especialista subrayó que el peligro está en todas las tuberías, no sólo las de metal, ya que  las impurezas en el agua de la llave también pueden conducir electricidad.

"El agua también puede conducir electricidad. Vemos que en el exterior, donde los rayos caen sobre algo, y si hay charcos alrededor, puede electrocutar fácilmente a alguien cerca del charco”, indicó.

Jensenius dijo que esta situación es menos probable, pero no imposible, en los inmuebles donde las tuberías están sepultadas:

"Cuando se construye una casa, debe construirse para que cuando llegue la electricidad, esté conectada a tu casa", dijo el meteorólogo senior de AccuWeather, Dan Kottlowski. "Si tu casa está conectada a varillas separadas que básicamente están pegadas al suelo, entonces eso es un poco más seguro porque no hay nada conectado a la tubería".

Fuente: SDP

Giovani Dos Santos cerca de ser Águila

Noticias de Yucatán. 

El delantero mexicano Giovani Dos Santos está muy cerca de llegar a un acuerdo con el Club América, revelaron fuentes cercanas al periodista de ESPN, John Sutcliffe.

Según revela el portal de dicha cadena deportiva, solamente faltan los detalles para la firma del jugador ex barcelonista, por lo que “Gio” será presentado en los próximos días e incluso se filtró un video con la presentación del '10' como jugador Águila.

Gente cercana al América aseguró que hasta el momento no se ha dado la firma, sin embargo también se consultó al entorno cercano al futbolista, quien deslizó que efectivamente los azulcrema son uno de los tres más fuertes candidatos, pero hasta el momento no se ha signado nada.

A inicios del 2019, su club, El Galaxy decidió rescindir el vínculo con el atacante mexicano de 30 años, por lo que retomará actividad profesional luego de un semestre.

Con información de ESPN

El futbolista Arjen Robben “colgó los botines”

Noticias de Yucatán. 

Tras 19 años de una larga y exitosa trayectoria, el extremo holandés Arjen Robben decidió poner fin a su etapa futbolística, en la que fue parte de clubes importantes a nivel mundial.

A través de la página oficial de Bayern, se anunció que el subcampeón del mundo con Holanda en 2010 decidió colgar los botines, luego de su debut profesional en el 2000.

El futbolista de 35 años indicó que la decisión fue positiva, pero ha sido una de las más difíciles de su carrera, “he vivido por mi pasión durante 19 años, tratando de aprovecharlo al máximo. Esto requiere una cierta actitud, cuesta mucha energía, especialmente si no marcha como uno desea".

Sus inicios en el balompié se dieron hace 19 años con el equipo de Groningen FC de su país natal, pero fue hasta 2004 que se consolidó y llegó a formar parte de Chelsea, para que tres años después se uniera a uno de los clubes con mayor prestigio en el mundo, Real Madrid.

El último reto de Robben se dio desde su llegada a tierras alemanas en 2009 con el cuadro bávaro, con el cual disputó 209 partidos de manera oficial en los que convirtió 144 goles y 81 asistencias, además de ser pieza fundamental en la obtención del triplete en 2013.

 

Alejandra Guzmán recibió una golpiza de Frida Sofía: maquillista

Noticias de Yucatán. 

Un exmaquillista de Alejandra Guzmán dejó con la boca abierta a todos, pues confesó ante las cámaras de Hoy la tremenda golpiza que le dio Frida Sofía a la cantante, luego de que la famosa defendió a una amiga.

De acuerco con información de redes sociales y Debate, El excolega de la Guzmán dijo que la joven al parecer llegó en estado de ebriedad,comenzando a despotricar en contra de la amiga de su madre, quien aterrorizada pidió ayuda a la rock star por los ataques que le hizo Frida.

"Me acuerdo que estaba una amiga muy cercana de Alejandra, Frida ya venía no sé si tomada o etc, etc de repente fue atacar a Paola (amiga de la Guzmán) diciéndole de cosas, la verdad groserías yo no sé si la intención de Frida que solo lo celebrara con ella...", dijo Oktavio Torres.

Pero eso no fue lo peor, sino cuando Alejandra le dijo a su guardaespaldas que se llevara a Frida del lugar, lo que desató una rabieta y golpes en contra de su madre, quien según Torres jamás metió las manos.

“Y es donde se descontrola todo va Alejandra caminó de espaldas la agarra de las greñas, la empieza a rasguñar cachetear etc”, comentó para el programa Hoy.

Fue arriba de la camioneta y un trayecto de cuatro horas por carretera donde la tensión se tornó más fuerte, ya que un guardia tuvo que someter en todo el camino a Frida pues quería golpear a su madre.

"En la camioneta iba el chofer, iba yo, iba Alejandra, iba el seguridad de Alejandra, iba Frida que no pasó en esas cuatro horas desde los gritos obscenos desde 'eres una hija de tu pu$%&, eres una arrastrada. Venía el seguridad agarrando a Frida porque te juro que en las cuatro horas de camino nunca se calló todo el tiempo iba pateándole porque le quería pegar a Alejandra...", comentó.

Por si fuera poco Oktavio dejó bien claro que Frida después de la trifulca estaba como si nada, mientras que Alejandra era un mar de lágrimas por los tratos que recibió por parte de su única hija quien hoy en día se ha convertido en su enemiga.

Aseguro que los golpes que publico Frida en redes sociales y que señaló que fueron hechos por parte de la Guzmán se debió porque él y el guardaespaldas de Frida la detuvieron ese día para que no siguiera golpeando a su madre e incluso dijo que ella se grabó para usarlos en su contra esto ocurrió según el maquillaste hace dos años cuando Alejandra hizo una gira con Gloria Trevi.

Con información de redes sociales y Debate

Banquero demanda a Santander, reclama 102 millones o ser CEO

Noticias de Yucatán. 

El ex director de la banca de inversión UBS Group AG, Andrea Orcel, demandó al Santander por 100 millones de euros después de que el banco español retirara una oferta para contratarlo como director ejecutivo, indicó Bloomberg

El italiano presentó una demanda por el incumplimiento del contrato.

De acuerdo con Merca 2.0, la cantidad que reclama el ejecutivo es aproximadamente el doble de lo que el Santander le había ofrecido. “La compañía le había prometido un sueldo de 50 millones de euros pero después declinó ficharlo como ejecutivo de la firma”, publicó El Confidencial.

El banco había anunciado en septiembre de 2018 la contratación de Orcel como CEO de la entidad para todo el grupo que tiene operaciones en Europa y América.

Sin embargo, la llegada al cargo nunca se materializó debido a que a comienzos de 2019 el Santander decidió cancelar el ingreso diciendo que su contratación suponía un alto costo para la firma.

El banco le había prometido un salario de 50 millones de euros durante el primer año, pero la retiró. La entidad bancaria explicó que para contratarlo tendría que pagarle una indemnización que era “un costo inaceptable”.

Orcel dijo que ya había asumido compromisos en Madrid para prepararse para la mudanza, cuando le avisaron que se cancelaba el ofrecimiento. 

Explicó también que le faltaban unos pocos días para hacer el pago inicial de una casa en la capital española y que su hija ya había sido aceptada en su nueva escuela, publicó el Financial Times en una entrevista en mayo. “No soy de los que dejan pasar las cosas si creo que no es lo correcto”, dijo.

 

¡Ni las propinas se salvan! El SAT las quiere fiscalizar

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que la Procuraduría del Consumidor (Profeco) advierte que la propina en restaurantes es voluntaria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca cobrar impuesto a este ingreso de quienes trabajan en la industria restaurantera.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) la propina es parte del salario del trabajador, publica el portal de noticias Reporte Índigo.

El SAT se basa en el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo. En este se lee que las propinas que los trabajadores de hoteles, restaurantes, fondas, cafés, bares, etc., perciben son parte de su salario. Por lo que se busca cobrar impuesto a ella.

 “Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”, se lee.

Sin embargo, la contradicción entre el señalamiento de la Profeco y la Ley Federal del Trabajo ya ha levantado críticas.

Por ende, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella, destacó esta inconsistencia.

De igual modo, explicó que se puede prestar a malentendidos. Ya que la Profeco estableció que está prohibido el sugerir la propina, sino que debe ser opcional.

“Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuántas propinas gana cada quien”, concluyó.

 Con información del DOF

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada