Joven diseña moto que funciona con agua salada

15 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Hay personas que buscan acabar con el cambio climático y que van más allá de no tirar basura. Tal es el caso de un joven de Argentina que logró sacar una buena calificación en clase y además logró volverse viral por su proyecto.

Se trata de Santiago Herrera, quien presentó un excelente proyecto de ciencias, en donde logró que una moto funcionara bien con una base de agua salada.

El proyecto cautivó tanto que decidió compartir su innovación a TikTok, en donde consiguió miles de reacciones y se volvió viral. Al respecto, en entrevista al medio local Radio Seis, el joven resaltó que su deseo siempre fue realizar algo realmente innovador.

“Era para traer gente, tenía que hacer algo innovador, ya que la escuela agrícola se destaca muchísimo con el apoyo que dan los profesores a lo largo de los proyectos”, dijo el joven.

Según explicó, este proyecto surgió luego de que tomara la clase del proceso de electrólisis, logrando así sacar la energía del agua salada gracias a una reacción química.

Fue así que el joven aplicó y optimizó este proceso en una moto antigua. Aunque el joven aceptó que su experimento funcionó, aceptó que necesita de mejores materiales para que funcione mejor.

El joven bautizó su proyecto “un paso verde a la vez”, pues considera que con esta solución ecológica se podrá cambiar la industria automotriz.

Contó a TN que la moto fue fabricada en 2019, pero es recién que se volvió viral gracias a TiktTok.

“Mi proyecto consiste en usar agua sucia o agua de mar para hacer electrólisis, separando las moléculas de hidrógeno y las del oxígeno. Lo que usamos como combustible es el hidrógeno, que tiene alta volatilidad comparado con combustibles fósiles”, explicó el joven al medio citado.

Derrumbe sepulta decenas de casas en Perú; buscan a personas atrapadas

Noticias de Yucatán. 

Un derrumbe de parte de una montaña en el norte de Perú sepultó el martes al menos 60 viviendas y brigadas de rescate estaban buscando personas atrapadas, informó una autoridad regional.

Imágenes difundidas por redes sociales mostraron que la ladera de tierra de un cerro en el poblado Retamas del distrito Parcoy, de la región La Libertad, se deslizaba sobre una fila de viviendas, en medio de la desesperación de los testigos.

Se estima en 60 y 80 viviendas afectadas por el derrumbe. Hay muchas personas atrapadas", dijo el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, a la estación de televisión Canal N.

El funcionario no explicó las razones del derrumbe pero dijo que la zona, que concentra la habitación de trabajadores mineros del lugar, no es adecuada para la construcción de viviendas por la geografía de la montaña cubierta de vegetación.

Se están haciendo perforaciones en las paredes y se están salvando y rescatando a las personas cuyas casas están cubiertas por la tierra del cerro", agregó el funcionario.

Rusia reclutó 40 mil sirios para combatir en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que Rusia ha reclutado más de 40 mil soldados sirios y de las milicias aliadas para combatir en Ucrania.

Por medio de un comunicado informó que los oficiales rusos, en coordinación con el ejército sirio y las milicias aliadas, habían establecido oficinas de registro en áreas controladas por el régimen.

«Hasta ahora, más de 40 mil sirios se han registrado para luchar junto a Rusia en Ucrania», dijo Rami Abdel Rahman, quien dirige el monitor con sede en el Reino Unido.

Moscú está reclutando sirios que adquirieron experiencia de combate durante los 11 años de guerra civil de Siria para reforzar la invasión de Ucrania que lanzó el 24 de febrero.

En un país donde los soldados ganan entre 15 y 35 dólares al mes, Rusia les ha prometido un salario de mil 100 dólares para luchar en Ucrania, informó el Observatorio.

También tienen derecho a 7 mil 700 dólares de indemnización por lesiones y sus familias a 16 mil 500 dólares si mueren en combate.


(VÍDEO) Buceador capta a varios tiburones de arrecife 'abrazándose

Noticias de Yucatán. 

Michael Aery, un diseñador gráfico jubilado de 60 años de Boston (Massachusetts, EU), estaba buceando cuando captó el entrañable momento entre los tiburones.

Como era de esperarse, este momento se volvió viral y ha dado mucho de qué hablar. ¿Qué sucedió?

El video se grabó cerca de un lugar de buceo histórico llamado Roca Partida, que es la isla más pequeña del Archipiélago de Revillagigedo, un grupo de cuatro islas volcánicas en el Océano Pacífico, al suroeste de Cabo San Lucas.

Durante el día, los tiburones de arrecife de punta blanca pasan gran parte de su tiempo descansando en los salientes de las paredes que surgen del fondo del océano.

TikTok se convierte en socio del festival de Cannes

Noticias de Yucatán. 

París. La red social TikTok, el reino del video ultracorto de los adolescentes, anunció el martes que se convertirá en "socio oficial" del Festival de Cannes, templo internacional del largometraje, que se celebrará del 17 al 28 de mayo.

"TikTok ofrecerá a este importante evento cultural, a las obras presentadas y a todos sus talentos, una amplia visibilidad entre más de mil millones de usuarios en todo el mundo", detalla la red social, filial del grupo chino ByteDance, en un comunicado.

Promete hacer descubrir "desde un punto de vista singular" los bastidores del festival, la alfombra roja y encuentros con artistas. Además lanzará una competición de videos cortos cuyos ganadores recibirán sus premios durante el festival.

Esta asociación "nos permitirá compartir la magia del festival con una audiencia más amplia y mundial, pero igualmente cinéfila", añadió el delegado general del festival, Thierry Frémaux, citado en el comunicado.

Tiktok se une así a la lista de los socios oficiales de la 75a edición del festival, como el joyero Chopard (que fabrica la Palma de Oro), los coches BMW y el gigante del lujo Kering

Empresas pierden hasta $47 mil por deserción laboral

Noticias de Yucatán. 

En México, las empresas pueden llegar a perder en promedio hasta 47 mil pesos por la deserción de un solo colaborador, reveló Apli, startup mexicana de selección de talento.

La mayor parte del impacto es por la productividad perdida, que se estima alrededor de los 25 mil pesos, pues las compañías tardan en promedio 40 días en sustituir la vacante.

En ese tiempo, las empresas pierden ventas por no tener la plantilla completa y, frecuentemente, incurren en elevados costos de horas extra para compensar la falta de personal.

El segundo mayor impacto es la nómina dedicada a colaboradores que no llegaron a ser productivos, estimada en 12 mil pesos, debido a que un nuevo integrante de la empresa tardar 2 meses en hacerse productivo.

En este sentido, las empresas dedican muchos recursos a la nómina y carga social de personas que todavía no completan la curva de aprendizaje y logran el rendimiento de un trabajador entrenado.

De forma adicional, las compañías también desembolsaron aproximadamente 2 mil pesos en promedio para gastos de terminación y 8 mil pesos en costo de reclutamiento del sustituto.

Con una rotación anual promedio de 40 por ciento sobre una población activa de 57.7 millones de personas, cada año 23 millones de mexicanos abandonan sus puestos de trabajo.

Existen diferencias muy significativas en la rotación según el sector y el trabajo desempeñado.

Por ejemplo, el personal operativo en tiendas de conveniencia y autoservicios puede tener hasta 140 por ciento de rotación anual; lo que significa que solo para mantener constante su equipo, cada año tienen que contratar a 140 personas por cada 100 empleados en plantilla.

El segundo sector con más rotación es el restaurantero, particularmente el de la comida rápida, en el que la mayoría de empresas tienen entre 70 y 120 por ciento anual.

La industria de productos de consumo y alimentación tiene una deserción del orden del 30 al 60 por ciento. En contraste, las posiciones en áreas administrativas y en el sector bancario son las de menor rotación, únicamente con 20 por ciento anual.

Apli señala que los errores durante el proceso de selección de personal son la causa principal de la rotación laboral durante los primeros meses de un nuevo colaborador.

“En las compañías que realizan cientos o miles de contrataciones anuales, se puede determinar con datos reales qué combinaciones de competencias, personalidad y experiencia resultan en el éxito del puesto.Las empresas modernas guardan los datos generados en los procesos de selección para analizar continuamente cómo contratar a personas más afines a cada puesto”, explicó José María Pertusa, Co-CEO y Socio fundador de Apli.

La tecnología es la clave para que las empresas generen y utilicen esos datos para encontrar a los solicitantes idóneos que resulten en contrataciones exitosas.

“La tecnología y la inteligencia artificial se pueden utilizar para garantizar procesos de selección de talento más justos y que sean las personas más afines al puesto quienes reciben ofertas laborales”, añadió Vera Makarov, Co-CEO de Apli.

Las compañías que cuentan con un excelente proceso de selección, buenas condiciones para sus colaboradores y retroalimentación continua de los empleados reducen su rotación hasta en un 80 por ciento.

Por un beso, exhiben a "El Buki" 14 años después

Noticias de Yucatán. 

 Jacqueline González, una exparticipante de "La Academia", fue cuestionada, criticada y mal calificada durante su participación en el reality en 2008 por confesar que Marco Antonio Solís, "El Buki", le pidió un beso.

En 2008, durante su actuación en el programa, la exacadémica contó que el cantautor presuntamente la acosó cuando era joven, con la promesa de lanzar su disco, y en su momento los jueces del programa desacreditaron por haber hecho esas declaraciones.

Un video, que ha sido compartido en redes sociales, muestra cuando la exacadémica, durante el reality televisivo, se acercó con el director Héctor Martínez, y le platicó que la canción “Si no te hubieras ido”, de la autoría de "El Buki", le traía malos recuerdos. 

“Me impactó la canción, el título me trajo muchas cosas del pasado con Marco Antonio Solís, con quien estaba haciendo un disco, grabamos siete canciones inéditas y todo iba muy bien, pero nunca salió, como dice la canción: 'me dieron falsas esperanzas' y esperé y nunca pasó nada”, dijo. 

Tras profundizar sobre el tema, el director de "La Academia" le preguntó si había sufrido un tipo de abuso por parte del cantante, y la joven confesó que le pidió un beso cuando ingirió alcohol, porque decía que "era Dios". 

"No quiero ponerlo así (como un abuso) porque sería muy fuerte. Nunca le seguí la corriente porque antes que todo, voy a ser digna. Marco tenía, o no sé si lo tenga, un problema muy feo del alcohol, y se puso mal; borracho decía: '¡Yo soy Dios!', y entonces me dijo 'dame un beso'", señaló Jacqueline. 

Jackie, como le decían a la participante, finalizó expresando su odio y resentimiento al cantante por haberse aprovechado de sus sueños. 

"Le agarré mucho resentimiento a Marco Antonio Solís, era uno de mis grandes ídolos, lo veo como un gran escrit. Se aprovechó de mis sueños, de mi ilusión, no me falló un mes, me falló tres años".

Tras las declaraciones de la concursante, no le cambiaron la canción “Si no te hubieras ido”, y tuvo que seguir preparándola para su presentación ante los jueces,

Enrique Guzmán, Raúl Quintanilla, Lisset y Arturo López Gavito, quienes el día del concierto defendieron a "El Buki" al dar su crítica. 

Primero Enrique Guzmán, aunque no aprobó la interpretación de la concursante, trató de animarla, y le recomendó que no tenía que depender de nadie más para cumplir sus sueños. Además, le pidió respeto para su amigo Marco Antonio. 

“Marco Antonio Solís y yo somos amigos, pero no empecé con él, no sé con quién empecé, nunca recurrí a nadie, es lo mismo que tienes que hacer tú, si tú sacrificas tres años de tu vida por promesas que te hizo Marco y no las cumple, la que tiene que hacer el esfuerzo eres tú. 

"Me parece que no debes ver para atrás y soltar recuerdos que te quedaron, hoy estas en 'La Academia', que faltó de Marco para ti, ahora a Marco hay que tenerle mucho respeto, es un gran amigo y un gran compositor, y tanto es así que hoy cantaste una canción de él, no seas cobarde y dile aquí está tu canción, mira como la canto yo y demuéstraselo”, dijo Guzmán. 

Mientras que la cantante Lisset, al contrario de Guzmán, sí aprobó su interpretación, pero le dijo que tuviera cuidado con lo que decía y citó al intérprete de “Más que tú amigo”, “Mi eterno amor secreto” y muchos más, en algunas de sus enseñanzas de vida. 

"Creo que esto es un aprendizaje para toda la gente que empieza, el mismo Marco Antonio lo dijo, los sueños las ilusiones, tu carrera, tu vida misma depende de ti, de nadie más, es tuya, te voy a dar un consejo, cuidado con lo que dices, en donde lo dices, como lo dices y con quien lo dices, para la vida, hoy hiciste una buena Interpretación”, señaló la cantante. 

Por su lado, Arturo López Gavito reprobó los señalamientos de la concursante hacia "uno de los compositores más importantes de México" y le exaltó que perdió su credibilidad y la reprobó para seguir avanzando en el concurso. 

"Mira la mitad de un artista tiene que ver con lo que es ante las cámaras abajo de un escenario, los comentarios a una figura de ese tamaño, para vivir un momento televisivo de fama efímera, hacen que yo esta noche haya perdido la credibilidad en ti”, enfatizó. 

Marco Antonio Solís que fue entrevistado para ese programa, comentó en su momento:

"La conozco, tiene talento, ojalá que le vaya bien, mucha suerte a todos y que no abandonen sus sueños", mencionó El Buki sin entrar en detalles. 

Fichan a Jaime Rodríguez "El Bronco" en penal de Apodaca

Noticias de Yucatán. 

 Fichan a Jaime Rodríguez "El Bronco" en penal de Apodaca Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, ya fue fichado en el penal de Apoda tras su detención este martes por presunto desvío de recursos para la recolección de firmas.

La imagen divulgada del exmandatario lo muestra con una sudadera color gris y portando en frente una tarjeta con su número de reo.

"Lo logramos": Dijo Samuel García tras captura de 'El Bronco'

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reaccionó a la detención del exmandatario Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien está acusado de desvío de recursos por el caso de las "Broncofirmas" para su candidatura a la Presidencia por la vía independiente.

“4 años y 4 meses tardamos, pero al fin lo logramos”, indicó García en una storie en su cuenta de Instagram en la que agregó las etiquetas #Broncofirmas y #NLincorruptible.

El Bronco fue detenido este martes al salir de un rancho en el municipio de General Teherán por su probable participación en “hechos con características de delitos electorales”, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.

Previamente, el gobernador del partido Movimiento Ciudadano había publicado un video en el que advertía que quien hubiera robado o desviado recursos públicos del estado “va a ir a la cárcel”.

“Quien robó o desvió dinero público a los Corleone, a los favoritos, a los sobrinos o a los amigos o a sus campañas van a ir a la cárcel, porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, dijo García en el video.

La Fiscalía  Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León indicó que Rodríguez Calderón permanecerá en un centro de reinserción social a disposición de un juez, el cual resolverá su situación jurídica.

Bélgica suspende subasta de piezas arqueológicas procedentes de México

Noticias de Yucatán. 

Bélgica suspende subasta de piezas arqueológicas procedentes de México  Una subasta de tres piezas arqueológicas de México, elaboradas en barro modelado del estilo Comala, que se iba a llevar a cabo en Bélgica fue suspendida, informó este martes el Gobierno mexicano.

En un comunicado conjunto, la Secretarías de Cultura (SC) y de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que la Casa Carlo Bonte Auction retiró de la subasta "Vente aux enchères de beaux arts et d'antiquités" las tres piezas que pretendía vender.

Las piezas fueron identificadas como propiedad de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las dependencias señalaron que luego de que la Embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la casa de subastas y compartió la postura del Gobierno de México "frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero".

También enunciaron sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, por lo que "la subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras".

Además, compartieron que las autoridades belgas confirmaron que las piezas "no se pondrán a la venta hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes".

Según informes, la subasta se tenía planeada para el 15 de marzo y su catálogo inicial incluyó 426 lotes de bienes de diversas culturas, entre ellos se identificaron tres piezas procedentes de México, repartidas en dos lotes distintos.

Se trataba de figuras zoomorfas "elaboradas en barro modelado del estilo Comala, procedente del actual territorio del estado de Colima en el occidente del territorio nacional".

Ambas secretarías, en conjunto con la Embajada de México en Bélgica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agradecieron la colaboración de la casa de subastas y la rápida actuación de las autoridades belgas.

Invitaron a las casas de subastas a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México a restituirlas.

Recordaron que "no se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de bienes que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios".


Además, dijeron que esta acción también es un llamado "a reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, acto que atenta contra el patrimonio de la humanidad".


Apenas el pasado 10 de marzo, la galería barcelonesa Setdart subastó 35 piezas de arte procedentes de México, de entre los siglos IX y XVII, pese a recibir, un día antes, un correo electrónico de la Secretaría de Cultura de ese país en el que se le pedía que retirara esos bienes por haber salido "ilícitamente" de su territorio.


El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5 mil 700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.


La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.


Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Imputado por agredir a su pareja en San Marcos Sustentable, en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de violencia familiar F.R.S. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en el año 2019 en agravio de su pareja sentimental en un predio del fraccionamiento San Marcos Sustentable de esta ciudad de Mérida, por lo que se presentó la formal querella que fue judicializada bajo la causa penal 48/2022.

Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el 18 de abril del citado año, cuando el acusado ejecutó actos abusivos de poder, dirigidos a dominar de manera física y psicológica a la víctima en el interior de una de las habitaciones del domicilio, acciones que no eran la primera ocasión que ocurrían, por lo que la afectada interpuso la formal querella.

En la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación jurídica del acusado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su condición legal, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 19 de marzo.

Antes de dar por finalizada la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, estableció que el acusado debe acudir periódicamente a firmar los primeros días de cada mes, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido acercarse a la víctima, todas estas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

‘Usaron a los niños con cáncer porque se les cayó un negocio jugoso", según AMLO

Noticias de Yucatán. 

Al ser cuestionado sobre la triangulación de recursos públicos para el financiamiento del portal Latinus, a través de nueve farmacéuticas ligadas al hijo y yerno de Roberto Madrazo, AMLO garantizó que el negocio en las medicinas, por parte de empresas de políticos o traficantes de influencias, aún ocurre, pero “en menor escala”. 

Aseguró que esa razón originó la campaña en contra de su administración en donde incluso esas empresas “utilizaron a los niños con cáncer porque se les cayó un negocio jugoso, lucrativo e inhumano”. 

Dijo que les costó mucho terminar con este monopolio que además tenía protección de los medios de comunicación. 

“Los protegían los medios, los apoyaba, desde luego el gobierno, desde mero arriba había indicaciones para apoyarlos y una vez que tomamos las decisiones para enfrentarlos empezó la reacción, la ofensiva”, dijo.

Ingresan a 'El Bronco', ex gobernador de Nuevo León, al penal de Apodaca

Noticias de Yucatán. 

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue ingresado al penal de Apodaca, para ser procesado por desvío de recursos públicos mientras buscó la candidatura a la Presidencia. 

“El Bronco” ingresó al Penal de Apodaca, después que la Agencia Estatal de Investigaciones lo detuvo en el municipio de General Terán.

En un primer momento, el político fue presentado ante el Ministerio Público, al ser acusado de desvío de recursos públicos por utilizar a funcionarios para reunir las firmas necesarias para presentarse como candidato a la Presidencia en 2018.

Esta tarde, al ser procesado dentro del penal, el político fue sometido a un examen médico.

El entonces senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, ahora gobernador del estado, fue uno de los denunciantes del presunto delito electoral.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales confirmó que la detención de Jaime Rodríguez Calderón fue en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.

FGR persigue a Chumel Torres por denuncia de senadora de Morena

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a la legisladora Bertha Caraveo que abrió una carpeta de investigación en contra de Chumel Torres, acusado por los delitos de “apología del delito o de algún vicio”.

En escrito oficial se informa que la FGR reconoce a la legisladora como víctima y reporta que ahora se abocará a reunir información sobre el tema, encuadrado como un delito en el Código Penal Federal.

Derivado de este reconocimiento la legisladora puede acceder a los apoyos y atención multidisciplinaria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La carpeta de investigación corre a cargo del personal de la Fiscalía Especializada de Violencia contra las Mujeres.

La senadora morenista Bertha Caraveo presentó la denuncia en la que acusa que el youtuber la calificó de “estúpida, tarada, babosa, lambiscona, arrastrada”.

Yucatán: Localizan con bien a menor de 13 años de edad reportada como extraviada

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas (UBP) de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública reportó la localización de L.R.C.D., de 13 años de edad.

El reporte GS/0028/2022 que se inició para su búsqueda refiere que la adolescente salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Américas luego que fuera reprendida.

Por lo que se inició un operativo de búsqueda que culminó con su localización en las inmediaciones de la zona y su posterior traslado a las instalaciones de la Fiscalía para las diligencias correspondientes. 

(FGE Yucatán)

Yucatán Covid-19: Hoy dos muertes y 6 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 6 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 2 en Mérida,
  • 1 en Umán, Hunucmá, Maxcanú y Valladolid.

De los 109,545 casos positivos, 760 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,544 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de marzo), que viven en:

  • 17,643 en la zona Norte
  • 16,715 en la zona Oriente
  • 6,509 en la zona Centro
  • 10,933 en la zona Sur
  • 16,744 en la zona Poniente

En este parte médico se reportan 2 personas fallecidas.

1.- Masculino 84 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Masculino 86 años de Mérida DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,906 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 153 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 14 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Oposición pedirá a la SEP restituir las escuelas de tiempo completo

Noticias de Yucatán. 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó una reunión con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, el lunes 21, donde la oposición pedirá que se restituya al ciento por ciento el programa Escuelas de tiempo completo.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de los partidos que integran la coalición Va por México, señalaron que están disponibles los recursos económicos, mecanismos y profesores para retomar este esquema.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, dijo que al cancelar el programa se afectará no solo a 3.6 millones de niños en el país, que se quedarán sin el beneficio, así como a los maestros que perderán hasta la mitad de sus salarios, y a los padres.

"Se trató de una decisión unilateral, porque no se escuchó al magisterio. Este es otro ataque de los muchos que sufren los maestros", dijo.

La reunión será privada y Moreira dijo que al final se emitirá un boletín.

Renunciaron 85 directivos de Fonatur-Tren Maya en sólo 36 días

Noticias de Yucatán. 

Con el arribo de Javier May a la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en 36 días hubo 85 renuncias de personal directivo, técnico y administrativo del Tren Maya.

En respuesta a una solicitud de transparencia hecha por este diario, la filial Fonatur Tren Maya informó que las dimisiones comenzaron el 11 de enero, día en que tomó posesión May, y al 16 de febrero renunciaron los cinco directores y 36 gerentes, 16 subgerentes, 16 analistas especializados, nueve analistas y tres “de otros cargos”.

Asimismo, se indicó que de manera “voluntaria” dimitieron los seis enlaces territoriales (gerentes) y sus sucesores fueron contratados bajo el régimen de sueldos y salarios. May tomó las riendas de este megaproyecto –en sustitución de Rogelio Jiménez Pons–, con la encomienda de tener listo el Tren Maya en diciembre de 2023. Arribó con parte del grupo de colaboradores que lo acompañó durante los 16 meses que estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar.

Entre ellos: Rosendo Gómez Piedra, adscrito a la Dirección Jurídica de Fonatur, y Juan Priego León, como subdirector de Tecnología de Información. Reyna Basilio también se sumó a este proyecto como directora de Administración y Finanzas –cargo similar al que ocupó en Bienestar–; sin embargo, dejó el puesto en febrero y fue sustituida por Camilo Oviedo Bautista.

El director de Fonatur también integró a su equipo a Lyndia Quiroz Zavala, ex subdelegada en Mérida de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, y a Mileyli Wilson Arias –ex secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad durante la gestión de Arturo Núñez como gobernador de Tabasco– en la Dirección de Comercialización.

Trabajadores de Fonatur expresaron temor por la pérdida de sus fuentes de trabajo. “Llegaron cortando cabezas en lo que llamaron el periodo de transición y por eso se dieron las renuncias”, comentaron algunos ex colaboradores.

Mencionaron que en principio, las nuevas designaciones se dieron por acta del Comité Técnico de Fonatur y tuvieron efecto hasta que se protocolizaron en Nacional Financiera (Nafinsa), debido a que la institución es un fideicomiso.

“Primero fueron designados delegados fiduciarios y en tanto no fueran ratificados por Nafinsa no podían firmar contrato, por lo que en ese tiempo se detuvo todo”, expuso uno de los ex trabajadores.

Comentó que las dimisiones continuaron después de que este diario presentó la solicitud de información en el portal de transparencia, vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El 6 de marzo, La Jornada publicó que trabajadores de Fonatur en Quintana Roo aseguraron ser víctimas de despidos injustificados y hostigamiento laboral. Entonces mencionaron que sólo esperan el vencimiento de sus contratos para salir de la dependencia.

Señalaron que a principios de enero, cuando Jiménez Pons fue sustituido por Javier May, varios recibieron la noticia de separación de sus cargos. “Un día no llegó el pago de nómina; sólo fuimos enviados a Recursos Humanos donde nos hicieron firmar la renuncia, pero el correspondiente finiquito llegó varias semanas después”.

Ya fueron nombrados los sustitutos de 30 gerentes, cinco directores y seis enlaces territoriales, de acuerdo con la página oficial del fideicomiso.

El precio de la gasolina está ‘por la nubes’: ¿Cómo reducir el consumo?

Noticias de Yucatán. 

Recomendaciones para reducir el consumo de gasolina ahora que los precios del combustible, y de los mismos autos, están ‘por las nubes’:

Asegúrese de que los neumáticos tienen la presión indicada. Si no tienen suficiente aire, se genera más resistencia al pavimento y se consume más gasolina.

Revise periódicamente la presión del aire. “En general, el consumo de gasolina aumenta de un cinco a un 10 por ciento si los neumáticos no tienen la presión indicada”, expresó David Bennett, gerente de la unidad de sistemas de reparaciones de AAA. Pero no los infle más de la cuenta. Eso puede hacer que los neumáticos se desgasten más rápidamente.

Mantenga su vehículo. Siga las recomendaciones de los fabricantes respecto a los cambios de aceite y de otros fluidos y filtros. Reemplazar las bujías también puede ayudar.

Mantenga la velocidad adecuada. En la mayoría de los vehículos, el auto consume menos gasolina a 80 kilómetros (50 millas) por hora. A medida que aumenta la velocidad, ese consumo sube.

Planee su ruta de antemano. Evite tomar el camino equivocado y alargar el viaje. Trate de combinar varias salidas en un solo viaje. Y evite las horas pico, que alargan el viaje y generan más paradas, lo que consume más gasolina.

No mantenga el motor encendido si está parado. Consume mucha más gasolina que si lo apaga y lo vuelve a encender cuando está listo para reanudar el viaje. Si va a detenerse más de un minuto, apague el motor. Muchos vehículos nuevos hacen esto automáticamente, incluso en los semáforos. Bennett recomienda que no se desactive ese mecanismo si un auto cuenta con él.

Trate de evitar detenerse completamente de ser posible. Por ejemplo, disminuya la velocidad al acercarse a un semáforo para ver si puede evitar detenerse. Cada vez que el vehículo se detiene, consume más gasolina al reanudar su marcha.

Ucranianos huyen de la guerra pero no abandonan a sus mascotas

Noticias de Yucatán. 

Montones de ropa abandonada y otros artículos personales se encuentran dispersos a lo largo de los corredores para que los civiles puedan irse de Ucrania. Entre más lejos van, más cosas dejan atrás, dijo Ludmila Sokol, una profesora de gimnasia que huía de Zaporizhzhia, en el sur.

Pero sus mascotas se quedan con ellos.

Por todas partes, en medio del éxodo de más de 2.3 millones de personas que huyen de la invasión rusa, se encuentran también mascotas: aves, conejos, hámsteres, gatos y perros.

Una mujer y su perro cruzaban un puente improvisado sobre el río Irpín en medio de una evacuación para huir de la violencia.

En la estación de tren Przemysl en Polonia, una niña con el nombre de Julia Lazarets acariciaba a su gato naranja, nariz con nariz después de huir de Ucrania.

Niña juega con su gato Gabriel después de huir de Ucrania y llegar a la estación de tren en Przemysl, Polonia. (Daniel Cole/AP)

Una niña envuelta en una manta de aluminio abrazaba a sus dos chihuahuas mientras cruzaba hacia Medyka, Polonia.

Una mujer que llegó a Rumania abrazaba a su perrito mientras estaban sentados en el salón de baile de un hotel convertido en un refugio.

Antes de la invasión, Victoria Trofimenko, de 42 años, planeaba quedarse en Kiev, pero cuando comenzaron a caer los misiles, pensó en su deber de proteger a su hija de 18 años, a su madre de 69, a su perro Akira y a su gato Galileo.

Una mujer carga a su perro mientras cruzan el río Irpín por un puente improvisado para huir de la violencia, en Ucrania. (VADIM GHIRDA/AP)

Se fueron a Hungría. Trofimenko se dice agradecida de tener a Akira a su lado para protegerla.

“No puedo dejar perros o gatos. Tengo que asumir la responsabilidad”, dijo.

Alrededor de 12 millones de personas se han visto afectadas por la guerra en Ucrania, incluidos 2 millones de desplazados internos y 2.8 millones que han huido a la Unión Europea, dijo la comisaría de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson.

Más de 1.7 millones de personas han cruzado a Polonia, mientras que 600 mil refugiados han entrado en Rumania y 250 mil a la República Checa. La mayoría de los 150 mil nacionales de terceros países que han huido fueron a Rumania y Moldavia.

Detienen a ‘El Bronco’, exgobernador de Nuevo León por una denuncia de 2018

Noticias de Yucatán. 

Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos.

“El Bronco” fue aprehendido en el municipio de Terán y fue trasladado al penal 2 de Apodaca para tomar su declaración.

Esto se deriva de una denuncia interpuesta en julio de 2018, por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Minutos después de que se diera a conocer la detención de El Bronco, García Sepúlveda, subió a sus redes sociales un video donde hace referencia a que quien robe al erario irá a la cárcel.

“Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, sobrinos, favoritos o campaña va a ir a la cárcel (…) ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”.

En las próximas horas la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de NL ofrecerá una rueda de prensa para ampliar la información.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada