Denuncian a menor por atropellar a una señora… con un triciclo (+video)

20 diciembre 2015
Noticias de Yucatán

Redacción 24 HORAS


La mujer señaló que la niña le provocó una lesión en el tobillo


CHILE. Una niña de cuatro años fue denunciada ante una oficial de policía luego de golpear con su triciclo a una señora en el tobillo.

A través de su cuenta de Facebook, Alejandra Lagos, residente de Maipú, Chile, compartió el video en el que se muestra como la oficial y la mujer le exigían sus datos.

Lagos calificó el hecho de ridículo y cuestionó a la autoridad por su actuar en el caso.



Cardenal Norberto Rivera, a favor del uso terapéutico de marihuana

Noticias de Yucatán


MEXICO (AP) — El cardenal Norberto Rivera, arzobispo de la Ciudad de México, se mostró el domingo a favor del uso terapéutico de la marihuana y reconoció que en su infancia se utilizaba popularmente dicha planta para aliviar ciertos dolores.

“La iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la dignificación para la salud, para una mejor vida de los ciudadanos sean aprovechados”, indicó en conferencia de prensa al ser preguntado sobre el tema.

“Yo les puedo decir que desde chico yo conocí esa situación sobre todo cuando uno trabajaba mucho o caminaba mucho y llegaba muy cansado pues le daban a uno su friega de marihuana con alcohol, bueno, su friega en el sentido correcto no en el que están pensando ustedes”, bromeó. “Nunca lo vio nadie como nada fuera de orden”, añadió.

No obstante, Rivera dijo que las autoridades tendrán que consultar con expertos para tomar las decisiones que correspondan.

Sobre el próximo viaje del papa Francisco a México, el próximo mes de febrero, Rivera recordó que se trata de una visita de carácter “religioso” pero aseguró que el pontífice tiene “un panorama muy completo” de lo que se vive en todo el país y no solo de los lugares que visitará.

Por eso se mostró convencido de que hablará de los temas que afectan a México y que “nos duelen”, como la discriminación de los indígenas, los problemas de los migrantes o los desaparecidos.

Este último asunto está previsto que lo aborde en los actos programados en Ciudad Juárez, en el norte del país, pero aunque Rivera indicó que algunos familiares de víctimas de violencia que se acercarán para ver al papa, dijo desconocer si entre ellos estarán los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en el sur del país.

El cardenal también se refirió a la violencia vinculada al crimen organizado y recordó que si se quiere detener “solo con la fuerza” el trabajo “será incompleto” porque deben atenderse las causas y combatir la vertiente económica de los cárteles, como el lavado de dinero.

Se instala el Comité de Calidad del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán




El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal instruyó a los directores del Ayuntamiento de Mérida a iniciar de forma inmediata un proceso de mejora regulatoria integral, continua y permanente a nivel municipal, que bajo los principios de máxima utilidad para los meridanos  logre promover la eficacia y eficiencia de su gobierno, promueva la transparencia y fomente el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la capital.
Al presidir la instalación del Comité de Calidad Municipal en la sala de juntas de presidencia en Palacio Municipal, el alcalde urgió a todos los directores de la Comuna y a los integrantes del Consejo a romper inercias administrativas y giró instrucciones para que cada uno de ellos revise procesos, trámites y normas para mejorar las que hagan falta y eliminar las que sean obsoletas, luego de una profunda revisión a cada uno de los trámites municipales que todos los días realizan los ciudadanos.
“Estamos convencidos de que un buen gobierno es el que le quita menos tiempo a los ciudadanos, y por eso en el Ayuntamiento de Mérida vamos a transformar la manera de trabajar”, subrayó.
Asimismo, también los instruyó para que comiencen a trabajar bajo una nueva política pública que tiene como objetivo garantizar que la regulación genere mayores beneficios que costos y el máximo beneficio para los meridanos. Asimismo, les pidió trabajar sobre objetivos claros y trascendentes que permitan seguir posicionado a Mérida como una urbe innovadora, sustentable y competitiva.
-Vamos a transformar la manera de trabajar para pasar de ser una administración basada en procesos a una gestión por objetivos, con una interacción entre las dependencias lo cual significará ahorros de tiempo para el ciudadano y agilidad en la administración municipal- apuntó.
El alcalde recordó que al inicio de actividades de este ayuntamiento se hicieron varios compromisos con los meridanos que se plasmaron en el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”.
-Uno de ellos fue el de la innovación y otro más  el de la mejora regulatoria. Nos comprometimos  a que los meridanos no pierdan su tiempo en los trámites del Ayuntamiento, y hoy damos uno de los pasos más importantes para cumplir con ese compromiso- puntualizó.
Vila Dosal designó al coordinador general de administración y al subdirector de Mejora Regulatoria, Álvaro Juanes Laviada y Álvaro Cetina Puerto, respectivamente, como secretario del Comité y moderador de las sesiones, respectivamente.
Después de la declaración de instalación del Comité de Calidad Municipal, Cetina Puerto  presentó el proyecto de mejora regulatoria y calidad del Ayuntamiento de Mérida que busca fomentar la cultura y el mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad en todas las direcciones del municipio en cuatro esquemas: planear, hacer, verificar y actuar.
Con ello se detectará cuáles son los trámites  y servicios en los que intervienen varias dependencias como Desarrollo Urbano, Catastro, Finanzas y Tesorería; las que brindan los servicios públicos como Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, DIF, Desarrollo Social, Desarrollo Humano, Policía Municipal, Turismo y Promoción Económica, Cultura.
También las direcciones que tienen su papel de soporte como es la Dirección de Gobernación, Administración, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, y las estratégicas, como la Unidad de Atención Ciudadana, la Unidad de Desarrollo Sustentable y el IMPLAN.
-Todo dentro de un marco de transparencia, vigilado por la Contraloría Municipal, sobre una base de lo que será la mejora regulatoria con un sistema de calidad y mejora continua, con un sistema de desarrollo humano y capacitación- comentó.
Las reuniones del Comité se realizarán trimestralmente para poder dar seguimiento a los acuerdos establecidos.

Funciones del Comité de Calidad Municipal
Las funciones del Comité Municipal de Calidad no tienen carácter limitativo y buscan en primera instancia que toda la administración municipal actúe conforme a la visión, misión y valores del Ayuntamiento.
Fijar las metas generales del Ayuntamiento en congruencias con el Plan Municipal de Desarrollo definiendo las áreas de oportunidad.
Definir y vigilar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la administración municipal; establecer una administración basada en resultados, trabajando con procesos eficientes y transparentes que permitan brindar los diferentes trámites y servicios.
También en establecer un canal de comunicación interdependencias que permita a todas las direcciones trabajar con organización.

Los integrantes del Comité son:
El coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata; el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, así como directores de diversas áreas:  Eduardo Cabrera Ruiz, Edgar Ramírez Pech, José Roger Torres Peniche, Sayda Rodríguez Gómez, Laura Muñoz Molina, Jorge Alberto Peraza Sosa, Loreto Villanueva Trujillo, Rafael Pinzón Miguel, Virgilio Crespo Méndez, Irving Berlín Villafaña, Juan Carlos Rosel Flores, Luis Jorge Montalvo Duarte, Ricardo de Jesús Torres Rodríguez, Carolina Cárdenas Sosa, Mario Arturo Romero Escalante, Aref Karam Espósitos, Cecilia Patrón Laviada, Heyde Zetina Rodríguez, Sergio Chan Lugo, María Herrera Paramo y Edgardo Bolio Arceo.

“Niños colaboran con el DIF Mérida”

Noticias de Yucatán

Recolectan juguetes y se los obsequian a niños que viven en situación de vulnerabilidad.



Con el objetivo de compartir felicidad y ayudar  a los niños que menos tienen, el señor Olivier Peyrichou y su hija Eva, recolectaron 120 juguetes que fueron donados a los niños del programa “Construyendo Familias”, de la coordinación de Psicología del DIF Municipal de Mérida.

El evento efectuado en días pasados en las instalaciones de una asociación ubicada en San Luis Sur Dzununcán, sirvió también para celebrar una breve fiesta navideña nombrada “Un regalo de Navidad” en que los niños y sus padres compartieron emotivos momentos de felicidad.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo envió a los presentes un saludo del alcalde Mauricio Vila Dosal y su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, y reiteró el compromiso de ambos para con todos los meridanos, especialmente con aquellos que por distintos motivos son vulnerables.

-El deseo de nuestro Presidente Municipal es que sigamos fomentando los buenos valores para fortalecer mejores familias y ciudadanos responsables. Vamos a construir como el nombre de este programa lo indica, mejores familias, para que cuando sus hijos crezcan, tengan también familias fortalecidas como las que ahora tienen con ustedes. Les felicito y les pediría que sigan animando a sus hijos a desarrollar sus habilidades, capacidades y valores, para que se sientan seguros, respaldos y amados- dijo.

La niña Eva Peyrichou comentó que el deseo de ayudar a que otros niños tuvieran momentos de felicidad fue el motivo para iniciar esta colecta de dos semanas a la que se unieron otros 50 niños, de 3 a 10 años de edad de la escuela Montessori de Yucatán A. C. quienes a través de mensajes de whatsapp y solicitudes directas lograron reunir 120 juguetes.

Osos de peluche, balones de futbol, un muñeco de acción con paracaídas, muñecas y otros juguetes, causaron sonrisas y el agradecimiento de los niños y niñas de San Luis Sur Dzununcán.

Por su parte el señor Olivier Peyrichou dijo -hay juguetes nuevos y de medio uso pero en muy buen estado, tuvimos el caso de niños que usaron sus ahorros para comprar juguetes y donarlos, esta colecta tiene como objetivo sensibilizar a otros niños de las necesidades que existen y de lo bueno que es compartir cuando se puede. Seguiremos trabajando con el DIF Mérida y en febrero haremos otra donación pero de ropa- concluyó.

La responsable del programa Construyendo Familias, Rosa Elena Uc Castillo, asegura que desde que inició el proyecto han habido significativos cambios en los niños, principalmente en San Luis Sur Dzununcán, donde se detectaban al principio casos graves de rezago educativo –teníamos niños de tercer año de primaria que tenían el nivel de los de primero, no sabían leer ni escribir y desde que reciben las asesorías y apoyo de tareas, los niños han revertido esta problemática- aseguró.

Este programa está integrado por un equipo de psicólogos, pedagogos, ingenieros y trabajadoras sociales, que atiende regularmente a 280 niños y adolescentes que tienen problemas emocionales, de disciplina, atención e inseguridad; en la mayoría de los casos estas conductas son un reflejo de problemas en casa. Los beneficiarios de este programa reciben consultas clínicas en psicología, enseñanza de valores y derechos, así como apoyo de tareas para revertir el rezago educativo.

El Programa Construyendo Familias del DIF Municipal de Mérida, también celebró ayer su festival navideño en el auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo. Participaron 150 niños de las cinco sedes del programa. Asistieron a este evento la regidora Dafne López Osorio; la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; y el subdirector de la misma dependencia, Luis López Pérez.

Alimentación especial para los animales de los zoológicos

Noticias de Yucatán




Si alguien piensa que los animales de los zoológicos de Mérida reciben una alimentación común y corriente se equivoca.

De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento, la alimentación de los animales es balanceada acorde con su edad, sexo, etapa fisiológica y, sobre todo, sus características biológicas.

Las dietas, indica la dependencia, son elaboradas con ingredientes de calidad que cubren las demandas nutricionales específicas de cada especie.

Por ejemplo, añade, los flamencos, que son aves filtradoras, consumen un alimento peletizado que flota en el agua; las jirafas, que son herbívoras, comen forraje fresco atado a una altura que se ajuste a ellas.

Aunque a muchos podría parecerles algo cruel, en la alimentación de las serpientes se utilizan ratas y ratones vivos. Siempre se ha hecho así y es algo necesario, por las características de los ofidios. Las presas son producidas en condiciones controladas en un bioterio (lugar donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio).

Ayer publicamos amplia información sobre los parques del Centenario y Animaya, que son los dos principales zoológicos de Mérida. El tercero es el de la colonia Mulsay, que tiene en exhibición menor población animal que aquéllos.

Nuestros reporteros recorrieron las instalaciones de Animaya bajo la guía de funcionarios municipales encabezados por César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales.

De acuerdo con datos proporcionados en el recorrido y otros proporcionados por Servicios Públicos, los alimentos de los huéspedes de los zoológicos se dividen en los siguientes grupos:

1) Frutas y vegetales, según la temporada y disponibilidad en el mercado.

2) Carnes de pollo y de caballo para los felinos y reptiles carnívoros.

3) Presas vivas, ratas y ratones, que se producen en condiciones controladas en un bioterio de Animaya. Son para alimentar serpientes.

4) Forrajes henificados y frescos, como alfalfa, ramón, zacate taiwán, etcétera, para consumo de la mayor parte de los ejemplares que son de régimen herbívoro.

5) Cereales y concentrados, para la mayoría de los animales. Algunos son elaborados en el extranjero y unos más son concentrado de fabricación local.

En el esquema de atención se incluyen programas de desparasitación, vitaminas y vacunas según la época del año y la especie, así como de estímulos sensitivos para las especies con más alto grado de estrés.

Amenaza y riesgo

En el caso del Centenario, de las 95 especies que alberga el zoológico hay unas 35 —entre aves, reptiles y mamíferos— bajo protección especial, amenazadas o en peligro de extinción según la norma oficial respectiva.

En Animaya, las especies inquilinas en peligro de extinción son el tapir centroamericano, el mono araña, el mono aullador negro y la guacamaya escarlata.

La norma oficial indica que una especie en peligro de extinción es aquella cuya área de distribución o el tamaño de sus poblaciones en territorio nacional ha disminuido drásticamente, al grado de poner en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

En Animaya también hay especies clasificadas como amenazadas, es decir, aquellas cuyas poblaciones pudieran estar, a corto o mediano plazo, en peligro de extinción si continúan los factores negativos que afectan su viabilidad.

Se considera en esa situación al flamenco rosa caribeño, el tucán real, el loro de cachetes amarillos, la boa, el cantil y la serpiente ranera.

La Policía Municipal ayuda a una joven a recuperar su cartera extraviada

Noticias de Yucatán



La joven estudiante Dalia Abigail Tun May pasó dos largas horas de angustia al perder su cartera que, en un descuido, dejó asentada en una banca de la Plaza Grande, pero gracias a la labor de la Policía Municipal y a un honrado ciudadano, recuperó su pertenencia y su estado de ánimo se convirtió en alegría.
Eran las 11 de la mañana de hoy sábado cuando la estudiante de psicología de la Universidad Mesoamericana San Agustín (UMSA) “mataba” el tiempo en una banca de la Plaza, porque en horas de la tarde viajaría para pasar sus vacaciones navideñas junto a su familia, en Akumal, Quintana Roo, de donde es originaria.
Para ello, momentos antes retiró $500 de un cajero automático, dinero que le serviría para pagar su boleto, comida y demás gastos para el traslado, pero, en un momento dado, la joven se levantó de la banca y se retiró dejando su cartera con el dinero adentro.
Al poco tiempo un ciudadano vio la cartera femenina y pidió al policía Manuel Jesús Chávez Can que hiciera lo posible para regresarla a la propietaria. El oficial se trasladó a las oficinas de la Policía Municipal de Mérida y la entregó al Departamento Jurídico.
Pasaron alrededor de 40 minutos y la abogada Margarita Cámara Acuña  revisó la cartera y entre varias credenciales y tarjetas encontró una que identificaba a una estudiante de la UMSA.
Con una copia de la identificación, y apoyado por otro agente, Juan Bernabel Cocom Basulto se trasladó a esa universidad y en el área administrativa, con los datos de la joven, pudieron contactarla vía telefónica y le avisaron que la Policía Municipal de Mérida tenía su cartera perdida.
Cerca de las 13:00 horas, la muchacha se presentó a la corporación y describió ante la abogada las características de su monedero y la cantidad de dinero que contenía. Como todo lo que decía coincidió, se le entregó  la cartera.
Estaba desesperada
La joven comentó que al darse cuenta que había dejado su cartera, desesperada regresó al sitio, y  preguntó a varias personas, a los tenderos de un puesto de revistas y nadie supo informarle.
“Estaba muy triste y muy desesperada porque con ese dinero iba a comprar mi boleto y aunque me mandaran dinero no tenía con qué identificarme, sabía que la iba a pasar muy mal y hasta pensé que ya no iba a ver a mi familia en Navidad”, dijo.
Pero casi una hora después recibió una llamada del personal de su universidad para avisarle que su cartera había sido recuperada y que estaba en la Policía Municipal de Mérida
A las 13:00 horas Dalia Abigail ya tenía su cartera con todas las pertenencias, incluyendo  su dinero. La joven se mostró agradecida por la honradez y por el esfuerzo que hicieron todas las personas para que recupere su propiedad.
Una oportunidad para servir
Al respecto, el agente Manuel Jesús Chávez Can, quien pertenece al Área Operativa de Seguridad Ciudadana señaló que este tipo de acciones no se realizan con el afán de obtener un premio o medalla sino ser mejores servidores públicos y aunque casos así no son tan frecuentes, es una oportunidad de servir y poder evitar la angustia a alguien.
“A mí me pasó y aunque cuando perdí mi cartera sólo tenía 30 pesos, me dolió extraviar mi licencia, mi credencial de elector, la de mi trabajo y la llave de mi moto nueva… Sólo que esa vez nadie me devolvió nada “, expuso.
“Por eso sé que cuando alguien pierde algo, seguramente está pasando un momento terrible y uno tiene en sus manos la fortuna de ayudarle a salir de ese apuro, eso creo que es más satisfactorio tanto para la persona como para uno como servidor, esas son las cosas emocionantes que se lleva uno a casa y las comparte con la familia”, indicó el agente quien cumple cuatro años en la Policía Municipal.

Otra caso de ayuda al prójimo
Para él es la primera vez que tiene un caso así, pero no es la primera que tiene la oportunidad de resolver y ayudar a la gente, lo cual le viene a la mente cuando tuvo la oportunidad de salvarle la vida a un niño de tres años en la Feria Yucatán, en Xmatkuil.
“Yo estaba asignado en la antigua entrada a la Feria cuando vi que un niño se cayó y comenzó a convulsionar, corrí y sin pensarlo lo cargué en brazos para llevarlo a los paramédicos que se encontraban al  otro lado de las instalaciones… Corrí muy rápido,  esquivando gente y pidiéndoles que me abran paso.
“Creo que no tardé ni dos minutos de correr de un extremo a otro, pero afortunadamente llegué a tiempo y los paramédicos pudieron salvarle la vida. Me dijeron  que su temperatura ya había rebasado los 40 grados y estaba a punto de morir, luego todos mis compañeros, los paramédicos y la familia me felicitaron. Me sentí tan emocionado y afortunado de poder ayudar que pues apenas se presenta la posibilidad de hacerlo, no lo dudo, como ocurrió hoy con la señorita”.
Oriundo y vecino de esta ciudad, en el Fracc. Del Sur, Manuel Jesús, quien vive separado, es padre de tres hijos Vicente Jesús Chávez Ruiz, de 19 años de edad; Manuel Eduardo, de 13, y la niña Enna Mariana, de 4 años, con quienes espera convivir un rato en la Nochebuena, así como con sus otros cinco hermanos.
Tiene un hermano también como agente policial en la Secretaría de Seguridad Pública y junto con él, heredaron de su padre jubilado, Gabriel Chávez García. el gusto de ser policía.

Compromiso de Rolando Zapata de pagar este mes a todos sus proveedores

Noticias de Yucatán



Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida, informó que el gobierno estatal se pondría al corriente en los pagos que adeuda a distintos proveedores: ofreció saldar esas cuentas en este mismo mes.

Dijo que ayer Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas, los convocó a él junto con representantes de otras tres agrupaciones empresariales a una reunión en la que se anunció lo anterior. El gobierno quiere terminar este año sin ese pendiente con los proveedores.

En esa junta, detalló, estuvieron dirigentes de las Cámaras de Comercio de Mérida, de la Industria del Vestido y de la Industria de la Transformación.

Madáhuar Boehm manifestó que a raíz de ello están invitando a los socios de esas y todas las agrupaciones empresariales que tengan cobros pendientes con el gobierno estatal a que acudan a sus respectivas cámaras para plantear sus casos.

El objetivo es que esos grupos los expongan al Ejecutivo estatal y éste proceda a investigar el caso y pagar.

—Pedimos por este conducto a nuestros asociados con saldos vencidos de ese tipo que se acerquen a sus respectivas agrupaciones, pues el gobierno estatal empezará a pagar a partir del lunes próximo —indicó el dirigente—. Las cámaras revisarán el estatus de esas cuentas y las turnarán a la Secretaría de Administración y Finanzas.

El propósito de las autoridades es que al final del año ya queden cubiertos el 100% de esos pagos que están pendientes.

Agregó que ésta es una buena noticia porque permitirá a esas empresas comenzar el próximo año sin esa carga, pues se anticipa que 2016 será un período difícil en lo económico.

Expuso que en la reunión citada les explicaron que hay casos en que la cuenta pendiente por pagar es derivada de un mecanismo administrativo: las dependencias que compraron productos y servicios no han puesto esa información en el sistema contable del gobierno, y por ello todavía no figura como un pendiente de pago.

Por esa razón, ahora que las cámaras reporten los saldos vencidos se investigará si se trata de casos como el ya descrito, y entonces pedirán a los titulares de las dependencias realizar ese proceso administrativo para que la tesorería pague.

El entrevistado dijo que es difícil determinar a cuántos proveedores se les adeudan facturas o el monto pendiente por cubrir, ya que parte de ellos no da esa información por distintas razones.

—Aquí lo importante es que hay voluntad del gobierno para pagar —añadió—. Es una buena noticia que las autoridades estén interesadas en saldar sus deudas, es lo que se espera de una autoridad. —Megamedia

Pagos Ejecutivo

A partir de mañana lunes, el gobierno del Estado iniciaría el pago de sus deudas a sus distintos proveedores.

Sin adeudos

El propósito de las autoridades es que al final del año ya quede cubierto el 100% de esos pagos que están pendientes.

Reporte

Nicolás Madáhuar Boehm solicitó a los asociados de agrupaciones empresariales que reporten sus casos ante el Ejecutivo estatal.

Pide la Codhey que haya respeto para la joven asesinada

Noticias de Yucatán



El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, pidió que el crimen de la joven de 18 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado en montes de Conkal sea tipificado como feminicidio.

El ombudsman condenó el hecho y pidió a la autoridad aplicar todo el peso de la ley a los criminales, para sentar un precedente y evitar la impunidad en un hecho que ha conmocionado a la sociedad en general.

Goff Ailloud dijo que los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia y expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas, con diversas formas de violencia como humillación, abandono, terror, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, entre otros.

Indicó que, de acuerdo con la información difundida que refieren huellas de golpes, estrangulamiento, violencia sexual, entre otros, se puede determinar que se trata de un crimen por el hecho de ser mujer, y se debe tipificar como feminicidio.

El presidente de la Codhey pidió a los medios de comunicación y a la sociedad en general que no revictimicen a la joven asesinada con presunciones y calificativos en publicaciones y redes sociales, pues dañan gravemente su integridad y la de su familia.

“Nunca, bajo ninguna circunstancia se podría justificar un hecho de violencia hacia ninguna persona, y aún más cuando se trata de una joven que fue atrozmente asesinada por su condición de mujer; exigimos que se encuentre y castigue, con todo el peso de la ley, al o los responsables”, aseveró.

Situación en México

Goff Ailloud recordó que México acumula gran cantidad de recomendaciones internacionales en el tema de los derechos de las mujeres, la mayoría dirigidas a atender el feminicidio y los aspectos de procuración y administración de justicia, porque las acciones emprendidas por el Estado siguen siendo insuficientes.

A pesar de los avances legislativos, el ombudsman remarcó que el feminicidio continúa siendo una lacerante realidad, pues en México son asesinadas 7.2 mujeres diariamente.

De acuerdo con datos proporcionados por procuradurías de justicia estatales al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en 2014 fueron asesinadas 1,042 mujeres, en 13 estados del país y tan sólo el 33% de estos asesinatos fue investigado como feminicidio.


Reportero de Diario de Yucatán impugna decisión de la Codhey

Noticias de Yucatán


Edwin Canché, corresponsal del Diario, impugnó ayer la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) sobre la agresión que él sufrió cuando realizaba su trabajo de reportero.

Su inconformidad es porque el ombudsman local no reconoce que en ese caso hubo tortura, a la cual fue sometido por policías y el alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, en 2014.

El denunciante considera que la resolución emitida por la Codhey es tardía, omisa y limitada.

En el expediente del caso se observa que en su recomendación 20/2015, emitida casi dos años después de los hechos y dirigida al Ayuntamiento de Seyé, la Codhey acreditó violaciones a los derechos a las libertades de expresión y personal, así como a la integridad y seguridad personales.

Lo anterior lo calificó como uso indebido de la fuerza y lesiones. Además, acreditó violaciones al trato digno, la legalidad y seguridad jurídica por el ejercicio indebido de la función pública.

Los defensores del reportero señalaron que a pesar de contar con pruebas, como el testimonio de quien vio cómo al reportero lo golpeaban en el Palacio Municipal, la Codhey se negó a considerar esos hechos como tortura: los calificó como lesiones y uso indebido de la fuerza.

El 1 de enero de 2014, Edwin Canché fue víctima de detención arbitraria y de tortura a manos de cinco policías municipales (entre ellos el director de la corporación) y del propio alcalde de Seyé, por la cobertura que dio a un choque automovilístico que involucraba al sobrino del edil.

El periodista fue detenido y trasladado al Palacio Municipal sin causa legal que lo justificara, pues sólo realizaba su trabajo. En el interior de ese lugar fue torturado, provocándole lesiones en las costillas y una contusión en la cabeza. Incluso el alcalde advirtió: “Ya estoy hasta la m…, me tienen cansado de que estén criticando mi administración”.

Debido a esos hechos se inició el proceso penal correspondiente, el cual han acompañado Article 19 y el Equipo Indignación. Apenas en octubre pasado fue detenido el hoy ex alcalde Ermilo Dzul Huchim, pues se había librado de afrontar el proceso porque gozaba de fuero constitucional.

Los defensores del reportero consideran que la omisión citada encubre y complace a las autoridades que cometen tortura, a las autoridades responsables de erradicarla, y contribuye a naturalizar un crimen que agravia a la humanidad. Ahora la CNDH tendrá que revisar la actuación de la Codhey y ofrecer amplia protección a los derechos del periodista.

"La Chela" pudo ser asesinada por conocidos suyos

Noticias de Yucatán



Las primeras investigaciones arrojaron que el homicidio de la joven Martha Eugenia Martínez Ávila, de 18 años de edad, habría ocurrido en otro lugar, distinto a donde fue encontrado el cadáver, en Conkal.

En el sitio no se hallaron huellas de violencia; se presume que en el crimen habrían participado al menos dos personas y para trasladar el cadáver utilizaron un auto compacto, ésto por las huellas de neumáticos que se encontraron en el lugar.

Los criminales serían de alguna comunidad cercana, ya que tenían conocimiento de la zona y sabían que ese lugar es poco transitado.
El conjunto habitacional más cercano es el fraccionamiento Vega del Mayab, a dos kilómetros, y Conkal a cuatro, a través del monte.
Aún no se sabe de dónde es originaria la joven, pero se piensa que sería de Chablekal o de Chicxulub Pueblo.

El homicida mató a la joven con las manos, el cuerpo tenía huellas en el cuello y la tráquea fracturada.
Según algunos investigadores, el crimen pudo haber sido luego de alguna fiesta y por conocidos de la occisa.

El crimen y la manera como se encontró el cadáver recordó la forma de operar de Mario Alberto Sulú Canché, responsable de tres homicidios entre junio de 2007 y julio de 2008, y quien se suicidó en el Cereso.

El sujeto abusaba sexualmente de sus víctimas, mujeres jóvenes, luego las asesinaba y abandonaba en lugares poco accesibles.
El sitio del hallazgo está a menos de cinco kilómetros de la misma vía donde en junio de 2007 Sulú Canché dejó abandonado el cadáver de Alma Lucely Canul Ciau, su primera víctima.

“Si no estuviera muerto el ‘Matachavitas’, pensaríamos que fue uno de sus crímenes porque tiene un patrón similar”, declaró uno de los investigadores.

Un grupo de 15 investigadores de la Policía Ministerial, al mando del comandante Mezeta realiza trabajos de investigación para dar con el o los responsables.
La información que proporcione la familia de la joven asesinada será de vital importancia para el esclarecimiento de este homicidio.

Termina “En Familia con Chabelo”

Noticias de Yucatán



Con lágrimas en los ojos y agradeciendo a su público, Xavier López “Chabelo” se despidió hace unos momentos del programa “En Familia”, que culminó sus transmisiones luego de 48 años.

Durante la transmisión del último programa asistió Emilio Azcárraga Jean, quien agradeció y reconoció al presentador por su larga trayectoria “La vida seguramente nos deparará muchos proyectos nuevos, estás y estarás siempre en tu casa, Televisa, sabes que tienes aquí una amistad muy grande, que seguramente todo tu público querrá verte en un programa más adelante”, dijo el presidente de Grupo Televisa a “Chabelo“.

Minutos antes de terminar el programa, “Chabelo” leyó una carta que le envió Enrique Peña Nieto. “Reconozco su permanente entrega y profesionalismo y su compromiso con los valores familiares y su pasión por brindar alegría a los niños con la seguridad de que ‘Chabelo‘ seguirá presente en la memoria y el corazón de varias generaciones. En nombre propio y de mi familia lo felicito por su incansable trabajo”, decía un fragmento del reconocimiento enviado por el presidente mexicano.

“Es hora de apagar las luces y agradecer a todos los que hicieron posible este programa, a todos los que no se ven, pero gracias a ellos estuvimos tantos años al aire”, dijo “Chabelo” antes de despedirse por un pasillo y, con algunas lágrimas, tan solo agitó las manos para decir adiós al público que asistió al Foro 2 de Televisa San Ángel

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada