¿Cómo quedó el aumento para la Pensión IMSS en la modalidad 40?

07 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

La Pensión IMSS es un apoyo entregado por el organismo de salud a aquellos trabajadores y trabajadoras que estén afiliados al mismo a través de un monto económico que se brinda de manera periódica. Ante dicha situación, es momento de conocer cómo quedó el aumento oficial para quienes se encuentran en la modalidad 40.

La modalidad 40 de la Pensión IMSS involucra a aquellas personas de 60 años o más mismas que tuvieron la oportunidad de cotizar un mínimo de 500 semanas de trabajo formal, todo esto ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas personas, entonces, tienen el derecho de tramitar la pensión antes mencionada ya sea por vejez o, bien, cesantía.

El régimen de 1973 entrega una pensión íntegra en función a las semanas que se cotizaron toda vez que, para solicitarla, se debe haber cotizado como trabajadores hasta antes del 1° de julio del año 1997. Ahora bien, en los siguientes párrafos podrás conocer cómo quedó el aumento para las y los afiliados a este programa.

Pensión IMSS, aumento en la modalidad 40

La modalidad 40 permite, entre otras cosas, mantener la conservación intacta de los derechos del Seguro Social, así como los seguros de vida, invalidez y retiro. De igual forma, también es posible elevar el monto salarial a través de altas aportaciones, las cuales se traducen en una pensión más fructífera cuando llegas a cierta cantidad de años.

Si tienes en mente inscribirte a la modalidad 40 de la Pensión IMSS considerando lo escrito anteriormente, debes tener en cuenta que, para este año 2023, las cuotas serán más altas en función a lo que se tenía establecido en el 2022. De igual forma, el incremento del pago será periódico en relación a lo que se veía en años anteriores.

Si entras a esta modalidad y decides cotizar a través de un salario superior a las 4 UMAS, entonces estarás obligado a cubrir el 11.16 por ciento a través del monto en el que te decidas registrar. En ese sentido, y con la intención de buscar una pensión más elevada, los afiliados intentan ingresar a la misma a través de la cuota topada de 25 UMAS.

Cabe destacar que el aumento establecido en la modalidad 40 de la Pensión IMSS no solo se efectuará para aquellas personas que ingresen a la misma en este 2023. De hecho, aquellos contribuyentes que se hayan registrado en años anteriores también estarán en la obligación de cotizar a través de esta nueva modalidad.

Gobierno federal compra marca y activos de Mexicana de Aviación por $815 millones

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México logró llegar a un acuerdo  con los trabajadores de Mexicana de Aviación para comprar la marca y los activos de la empresa por 815 millones de pesos, de acuerdo con  Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

El acuerdo incluye los derechos de uso de la marca de la aerolínea y la compra de dos edificios, un centro de formación técnica y un simulador de vuelo, dijo a Reuters el portavoz del sindicato de pilotos, José Alonso.

“Aún no se ha acordado un cronograma para el pago”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno tiene la intención de utilizar Mexicana para lanzar una aerolínea comercial dirigida por militares.

En diciembre, el mandatario federal expresó que la aerolínea estaba lista para lanzar operaciones en 2023. El gobierno también está en conversaciones con Boeing sobre el alquiler de aviones, dijo.

El lunes, el gobierno federal levantará las acciones legales vigentes contra Mexicana, que se declaró en quiebra en 2014, dijo Alonso.

El pago se dividirá entre el sindicato de pilotos ASPA, el sindicato de asistentes de vuelo ASSA, el sindicato de ex trabajadores de aviación AJTEAM y el sindicato de trabajadores del transporte SNTTTASS proporcionalmente por un porcentaje de lo que se debía cuando Mexicana cerró, dijo Alonso.

Aunque el pago es una pequeña fracción de lo que se les debía a los trabajadores, dijo Alonso, “es un poco de justicia después de 12 años”.

El acuerdo se alcanzó el viernes entre la Secretaría de Transporte de México y los sindicatos con la supervisión de la Secretaría del Trabajo, agregó el portavoz del sindicato de pilotos.

Una empresa dirigida por militares, Olmeca-Maya-Mexica, se hará cargo de la empresa, dijo López Obrador anteriormente.

El impulso para operar la aerolínea militar se produce cuando López Obrador ha expresado su descontento con las aerolíneas del país.

(Con información de Reuters)

Una usuaria advirtió riesgo días antes del accidente del Metro en CDMX

Noticias de Yucatán. 

El 7 de enero hacia las 9:30 horas ocurrió un choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero, correspondientes a la línea 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX). Días antes, una usuaria ya había advertido sobre un comportamiento fuera de lo común en el tramo del accidente, en el que se reportaron 59 lesionados y una persona fallecida.

Este sábado 7 de enero se registró un incidente entre la estación La Raza y Potrero, las autoridades confirmaron en los primeros reportes 10 personas lesionadas y una fallecida

“Saliendo del metro La Raza a Potrero (dirección Indios Verdes) hay un tramo de la vía que siente flojo (escuche y sentí el desperfecto)”, escribió la usuaria del transporte en su cuenta de Twitter @Isabellaebella. Esta publicación se compartió el 28 de diciembre de 2022.

Además, @Isabellaebella indicó que intentó reportar su observación con las autoridades de la estación, quienes le habrían asegurado conocer la situación, pero que las autoridades no habían tomado cartas en el asunto. “Mejor prevenir que lamentar. No esperen que haya otro accidente para poner atención.”, escribió.

Ante los sucesos ocurridos en la línea que recorre de Indios Verdes hacia Universidad, muchas personas citaron este y otros tuits en los que las personas usuarias habían señalado irregularidades.

“Hay mucha gente prensada”: usuarios relataron el choque entre vagones del metro en la Línea 3

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum compartió que hay 16 personas lesionadas y 1 persona fallecida

No solo los usuarios habían advertido sobre las fallas que presentaba ese tramo de la línea, si no que Trabajadores del Metro CDMX habían advertido la falta de mantenimiento y herramientas desde meses atrás.

Semanas antes de la colisión, se pudieron ver letreros con mensajes así al interior de los vagones: “Tanto la autoridad como el Congreso Local hacen caso omiso de la carencia de herramientas y refacciones”.

Hasta el cierre de esta publicación, no se ha precisado cuál fue la causa del accidente. Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX mencionó que si bien no podía adelantar ninguna causa, pero aseguró que llegaría hasta las últimas consecuencias tras las investigaciones pertinentes.

Además, la mandataria mencionó que 32 usuarios llegaron al hospital, de los cuales 26 ya fueron dados de alta y acompañados hasta sus hogares por un servidor público. Detalló que en total han sido 41 personas las que han llegado al hospital San Ángel Inn, de las cuales 9 de ellas fueron trasladadas del IMSS Magdalena de las Salinas.

“Nadie nos ayudó cerca de 40 minutos”: el brutal testimonio de un usuario de la Línea 3 tras el choque del Metro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que hay 16 personas lesionadas y 1 persona fallecida

Cabe señalar que a finales de noviembre de 2022, las personas que se transportan día a día en la Línea 3 del Metro reportaron importantes atrasos de hasta 40 minutos.

En su momento, el STC emitió un mensaje en el que reveló que no daría servicio en un tramo de la Línea 3 del Metro, situación que interrumpió su traslado y causó molestia de decenas de personas.

“Debido a revisión de un tren, no se ofrece servicio de Indios Verdes a La Raza de la Línea 3, se establece servicio provisional de Tlatelolco a Universidad. Personal del sistema laboral para reanudar en su totalidad”, escribió el Metro de la CDMX a través de su cuenta de Twitter. Apagones, humo, retrasos y vagones totalmente detenidos por tiempos de hasta una hora también fueron reportados en redes sociales como Twitter, uno de estos accidentes ocurrió en noviembre de 2022.

De acuerdo con un estudio realizado por el metro, la estación con más afluencia por día es Pantitlán de la Línea A, con un promedio de 91 mil 504 pasajeros. La estación Indios Verdes de la Línea 3 está en segundo lugar, con 78 mil 237 usuarios, este espacio fue inaugurado el 1 de diciembre de 1979.

El ícono que representa a la estación se trata de las estatuas de bronce de los tlatoanis Itzcóatl y Ahuizotl que, debido a la pátina color aceituna de la oxidación del metal se nombró Indios Verdes.

Alerta IMSS sobre el ejercicio en exceso y sin supervisión

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió que el ejercicio en exceso y sin estar supervisado, puede generar lesiones y hasta problemas con el paso del tiempo. Laura Loeza Montero, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, indicó que por lo general en la parte del vientre es más notorio el acumulamiento de grasa, por lo que muchos se someten al ejercicio sin la debida protección.

Añadió que otras más, piensan que al comer poco y hacer rutinas extenuantes de abdominales, sentadillas, ejercicios con barras y mancuernas, bicicletas y caminadoras estáticas lograrán bajar rápidamente de peso, pero sólo conseguirán descompensación, lesiones en la espalda y en articulaciones. La especialista señaló que este tipo de rutinas deben practicarse siempre bajo la supervisión de personal.

Loeza Montero puntualizó que cualquier ejercicio por sencillo que parezca si se hace de manera incorrecta e intensa, puede causar lesiones. Por ello, señaló que resulta importante contar con expertos que recomienden medidas de precaución contra lesiones, las cuales pueden ocasionar desde un pequeño desgarre de músculos, hasta lesiones en la espalda, que a largo plazo pueden llegar a ser incapacitantes.

Por lo tanto, indicó que para todas las rutinas que impliquen cargar peso, se recomienda el uso de un cinturón, además de hacerlo de una manera que no recaiga directamente a la columna vertebral, sino en el apoyo de algunos músculos de las piernas. Añadió que la alimentación no debe eliminarse para poder bajar de peso, porque lo único que se lograría sería sentirse mal físicamente y con más falta de energía.

Al contrario, dijo, al consumirla de manera balanceada y en cantidades correctas, junto con la activación física, se lograrán excelentes resultados. Ante lo anterior, agregó que el Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes a programar su chequeo anual PREVENIMSS para verificar su salud y si requieren bajar de peso, además de una alimentación balanceada, siempre incluyan el ejercicio, pero de forma saludable.

Lo golpean con una piedra hasta ultimarlo en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

 El cadáver de un hombre asesinado a golpes y con la cabeza destrozada fue localizado en un terreno despoblado cercano a la carretera Casas Grandes, informaron agentes municipales

El hallazgo fue reportado en la calle Alfredo Chávez y la Carretera a Casas Grandes de la colonia Granjas El Progreso.

Uno de los elementos preventivos dijo que  trataba de un hombre quien tenía la cabeza reventada a golpes con una piedra que estaba junto al cadáver.

Agregó que vestía de color negro y que se calcula una edad de aproximadamente 40 años de edad.

Con este asesinato suman 30 los homicidios dolosos registrados en el mes de diciembre.

Tras choque en Línea 3 del Metro, Sheinbaum dice que "se hará justicia"

Noticias de Yucatán. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizó que se hará justicia y se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer lo ocurrido este sábado en la interestación La Raza-Potrero de Línea 3 de Metro.

“Como siempre, nuestra prioridad son las víctimas y se hará justicia”, dijo la funcionaria en una breve conferencia de prensa, minutos antes de las 15:00 horas, desde el lugar de los hechos.

Sheinbaum destacó que ya está en curso una investigación de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Momentos después del incidente, a través de redes sociales, la Fiscalía capitalina afirmó que células de atención a víctimas se dirigían al lugar para asistir a las afectados.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público dio intervención a peritos y agentes de la Policía de Investigación para indagar sobre los hechos y así deslindar responsabilidades.

Sheinbaum agregó que elementos de la Sedena y Marina apoyaron las labores de atención y rescate.

Este sábado, a las 9:16 horas, se registró el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro.

De acuerdo con el informe más reciente del C5, emitido a las 14:37 horas de este 7 de enero, 59 personas resultaron heridas y ya habían sido trasladadas a hospitales para recibir atención médica.

Sin embargo, la Sheinbaum dijo que la cifra de heridos era 57.

Asimismo, la Jefa de Gobierno confirmó la muerte de una persona.

Por otro lado, explicó que las cuatro personas que quedaron prensada en las estructuras de los vagones ya fueron rescatadas y se encuentran recibiendo atención médica.

“Hasta ahora, la persona que se encuentra más grave es el conductor del tren“, dijo.

La funcionaria agregó que se trasladará, este mismo sábado, a cada uno de los siete hospitales en los que se encuentran los heridos.

CDMX: Un muerto 9 heridos y cuatro prensados tras choque en Línea 3 del Metro

Noticias de Yucatán. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que una persona murió tras el choque de trenes registrado la mañana de este sábado en la interestación La Raza-Potrero de Línea 3 de Metro.

En un tuit publicado a las 11:20 horas, aseguró que las 16 personas que resultaron heridas en el incidente ya fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica.

En una actualización en redes sociales a las 14:12 horas, el C5 publicó una lista con el nombre y edad de 59 heridos.

El listado incluye el hospital al que las víctimas han sido trasladadas. Al menos 28 personas heridas fueron trasladadas al hospital San Angelin Chapultepec. 

Algunas más se encuentran en el ISSSTE 1ro de Octubre y en el Hospital Rubén Leñero. 

En los primeros informes, Sheinbaum explicó que de las cuatro personas que quedaron prensadas en las estructuras de los vagones tras el impacto, tres ya habían sido rescatadas.

Posteriormente se actualizó el dato y se reportó que las cuatro habían sido liberadas.

En un mensaje previo, publicado a las 10:16, el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, informó sobre un deceso tras el choque en la Línea 3.

En ese momento, 10 personas heridas ya habían sido trasladadas a hospitales.

De las cuatro víctimas prensadas, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó más temprano, a través de su cuenta de twitter:

El secretario fue uno de los funcionarios que se trasladaron al lugar del accidente, minutos después de que ocurrió.

En el lugar también se encuentran Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana  y Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Minutos después de las 9:30 horas, autoridades del Metro de la Ciudad de México informaron que no había servicio en la Línea 3 desde la estación de Indios Verdes a Guerrero, luego de registrarse un choque entre dos trenes.

Testigos informan que uno de los trenes se encontraba detenido en las vías cuando el otro impactó. 

La lujosa casa de Chabelo en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Gracias a su trabajo en la televisión, Xavier López, mejor conocido como "Chabelo", logró hacer una cuantiosa fortuna, con la cual pudo hacerse acreedor de una lujosa mansión.

El conductor nacido en Chicago (Estados Unidos), el 17 de febrero de 1935, estudió la carrera de Medicina y ejerció durante cuatro años.

Mientras se preparaba académicamente, el llamado "Amigo de todos los niño" trabajaba como asistente de producción en Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

"Chabelo" pasó de ser camarógrafo y floor manager a actor; sin embargo, la fama le llegó al convertirse en conductor del programa "En familia con Chabelo".

Dicha producción debutó en la TV el 6 de enero de 1968 y estuvo al aire durante 48 años, su última transmisión fue el 20 de diciembre de 2015. 

Gracias a "En familia con Chabelo", el presentador se hizo acreedor a dos Récords Guinness: uno por el programa infantil de mayor trayectoria y otro por el mayor tiempo representando al mismo personaje.

El personaje de presentador apareció en diversas producciones, entre ellas 30 películas, como "El extra" (1962), "Los reyes del volante" (1965), "Pepito y la lámpara maravillosa" (1972), "La criada bien criada" (1972), "Chabelo y Pepito contra los monstruos" (1973), "Chabelo y Pepito detectives" (1974), "La Chilindrina en apuros" (1994)y "El complot mongol" (2018).

También tuvo producciones discográficas y solía interpretar en su programa algunas de sus canciones como "Garabato colorado" y "El reino al revés".

Después de 70 años ininterrumpidos de trabajo, Xavier López decidió retirarse para disfrutar de "una vida muy privada y tranquila", según dijo en mayo pasado, tras aclarar los rumores sobre su salud. 

¿Dónde está la mansión de "Chabelo"?

Hace unos años, "Chabelo" mostró su mansión al sur de la Ciudad de México (CDMX), la cual resultó ser muy curiosa, porque está repleta de peluches y juegos.

En las imágenes mostradas por dicha publicación, se ve al "Amigo de todos los niños" en un columpio que se encuentra en el patio de su casa; así como una habitación llena de peluches, juguetes y los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera.

No es extraño que el conductor tenga su casa como a un niño le gustaría, porque extraña ser uno, principalmente por la capacidad de asombro que tienen. 

Por otra parte, Xavier López le confesó a la revista que lo que más le gusta de "Chabelo" es "su forma de ser, tan auténtica y honesta"; además, le gustaría ser recordado "como alguien que amó mucho a su personaje".

Denuncian de nuevo a Gloria Trevi en EE.UU. por caso Trevi-Andrade

Noticias de Yucatán. 

Gloria Trevi se enfrenta de nuevo a dos nuevas demandas por el caso Trevi-Andrade en el que se le acusa de presuntamente atraer menores de edad a una red sexual secreta en México.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, la demanda contra Trevi se presentó a finales del 2022 en Los Angeles, California, poco antes del 31 de diciembre. Además, según la revista, ni Trevi ni Andrade son nombrados específicamente en la demanda pero “está claro que son los dos principales acusados”.

La publicación asegura que en la demanda se menciona a dos personas que fueron presuntas víctimas de la cantante y el productor, quienes afirman que ambos se aprovecharon de su estatus de popularidad para prepararlas y explotarlas.

Según la demanda que pudo obtener Rolling Stone, las dos demandantes alegan que tenían entre 13 y 15 años cuando Gloria se acercó a ellas en público y las atrajo para que se unieran al supuesto programa de capacitación musical de Andrade, que promocionaba como una “oportunidad de élite” para crear estrellas.

En el año 2000, Andrade y Trevi fueron arrestados en Brasil tras ser perseguidos a nivel internacional luego de que saliera a la luz que el “programa de talentos” del productor era en realidad una red sexual secreta de menores en México.

Sin embargo, en 2004 Gloria, de 54 años,  pasó cuatro años en prisión preventiva y fue absuelta cuando un juez determinó que no había pruebas suficientes para respaldar los cargos. Por su parte, Andrade si fue condenado por violación, secuestro y corrupción de menores pero solo paso un año tras las rejas.

Actriz del cine de ficheras que se relacionó con El Chapo Guzmán

Noticias de Yucatán. 

Lyn May es una actriz del cine de ficheras que ha hecho de todo, desde quitarse años de encima, salir en un video de Plastilina Mosh y hasta se le relacionó en alguna ocasión con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La figura de Lyn May tiene cientos de anécdotas inéditas, ha estadio con las personas más poderosas de México en algún momento, ya sea como pareja de alguien o simplemente dando un show donde mostraba todas sus habilidades.

Además, Lyn May ha llamado la atención por los múltiples ‘arreglos’ estéticos para verse joven, además que nunca se calló nada frente a la prensa, ya que siempre ha sido fiel a sus principios.

Una de las declaraciones más polémicas que hizo fue que anduvo con Vicente Fernández, pero no dio más detalles de la relación y afirmó que él siempre fue un caballero.

Pero hay un pasaje la bailarina aseguró que alguna vez estuvo interesada en un conocido narcotraficante, pero “se lo ganaron” a pesar de sus esfuerzos por conquistarlo.

¿Lyn May tuvo una relación con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?

Así, en el programa ‘De Primera Mano’ la bailarina dijo que dio shows para el crimen organizado y recibió una gran paga por estos espectáculos privados.

“Muchas veces. Yo trabajo y cobro y me voy. Me tratan muy bien y he tenido enamorados narcos”, dijo al programa.

Por otra parte, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán era otro de los que tenía en la mira Lyn May pero “me lo ganó Kate (del Castillo)”, aseguró la actriz del cine de ficheras.

Esta afirmación no es del todo descabellada, ya que Kate Del Castillo se reunió con el capo en secreto en el 2015, tras lo cual surgieron rumores de un posible romance entre ellos.

Un último secreto que reveló Lyn May es que conoció al líder del Cártel de Sinaloa en alguna ocasión, pero no dio grandes detalles del encuentro.

“Un día fui a trabajar a un lugar que tenía él, casi las sillas eran de oro, todo era una cosa increíble. (Fue) en Sinaloa, muy padre (...) estaba yo feliz, pero no dejaban que nadie se acercara, yo le canté y todo, pero me lo ganaron, ya ves”, agregó.

De esta forma, Lyn May pudo conocer a grandes líderes del narcotráfico gracias a su profesión, a algunos les hizo un show privado y en otras ocasiones, fue invitada por algunos de ellos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada